Page 1

La Revista de las Empresas Exitosas Año 5 Nº 30 Enero / Febrero 2011 2014

MEDELLÍN

TURISMO

CESAR PEÑARANDA

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2014

KICHIC

HOTELES

ASAKUSA

GASTRONOMÍA

JESÚS OCHOA

GERENTE GENERAL DE MULTIDENT PERSONAJES


3 editorial

Comenzamos el 2014 con nuestra primera edición del año, que coincidentemente es la número 30. Y siempre al terminar un año y comenzar el otro, le damos una mirada a lo que pasó: los logros que obtuvimos, los que no llegamos a alcanzar y los que queremos obtener. Y esto lo podemos aplicar tanto en lo que respecta a nuestro país, como en lo acontecido en nuestras vidas: ya sea en el trabajo, en los estudios que realizamos, en nuestras relaciones y en cada aspecto relevante que tenemos. Es por ello que, como ya se ha hecho acostumbrado, hemos querido incluir en esta primera publicación del 2014 un análisis de lo que le deparó al Perú el año 2013 económicamente hablando. Y para hacerlo invitamos nuevamente al destacado economista, Dr. César Peñaranda Castañeda, Director del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima, y además amigo de nuestra casa, quien en la entrevista realizada evaluó lo que fue el 2013 para el Perú y compartió sus expectativas y el panorama económico que vislumbra para el 2014. En la interesante entrevista el Dr. Peñaranda nos comenta respecto a los diversos factores internos y externos que llevaron a que el Perú no creciera económicamente conforme a lo esperado (a pesar de ser una de las economías de mayor crecimiento en Latinoamérica) como el decrecimiento de la inversión privada, de la demanda interna y de las exportaciones, así como el agitado contexto político, la pobre ejecución de los recursos fiscales en inversión pública y los conflictos sociales ocurridos en el último año. A esto se sumó la desaceleración de la economía china como uno de los factores externos principales.

El economista pronostica a su vez que para el 2014 se vislumbra un mejor escenario a nivel mundial en comparación con el 2013 y para nuestro país se prevee un crecimiento entre el 5.2 y el 5.7, lo cual cortaría la racha decreciente que ha venido teniendo el Perú desde el año 2010. Pero para ello es vital que las acciones conjuntas entre el sector público y el privado sean priorizadas, para que esto afecte positivamente la performance económica del país, recuperando con ello la confianza empresarial. Esta edición además nos presenta interesantes artículos como la entrevista al creador de muchas bellas sonrisas, el Dr. Jesús Ochoa, quien nos cuenta cómo llegó a posicionar su marca Multident como la líder en el mercado odontológico peruano. Destacan también los reportajes de los recorridos que realizamos recientemente, tanto por la hermosa ciudad de Medellín, como por el mágico pueblo de Tequila y la famosa Casa Cuervo. Nuestros mejores deseos para que el año que ya comenzó hace un mes sea venturoso y lleno de grandes logros para cada uno de nuestros lectores.

EL DIRECTOR

Dirección: Alejandro Guadalupe director@revistaempresasyeventos.com / Gerencia Comercial Blamy Morán blamy@revistaempresasyeventos.com / Coordinación de Edición y Redacción: Claudia Posadas / Colaboradores: José Carreras - Maria del Carmen Palacios - Promperú - Carlos Aliaga (México) - Ymelda Ramos - Sebastián Guadalupe - Luis Kiser - Giorgio Campodónico / Diseño y diagramación: Jorge Guadalupe / Fotografía: Jorge Guadalupe (Carátula e interiores) – Nasim Mubarak (Eventos) / Coordinación de distribución: Makita Venturo / Impresión: Industria Gráfica Cimagraf S.R.L. / Publicidad: Angélica Venegas publicidad@revistaempresasyeventos.com

Sigue nuestra página en Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú, Registro Nº 2010-04610 Empresas y Eventos es una publicación editada y producida por ENFOQUE COMUNICACIONES, para Eventos Internacionales SAC, Av. Dos de Mayo 1675 of. 2 San Isidro, Lima, Perú. Distribución gratuita. Queda prohibida su reproducción total o parcial no autorizada por cualquier medio. Tiraje: 8,000 ejemplares. Publicación bimestral.


índice Destacados

6-8

10-12

personajes jesús ochoa

Perspectivas económicas 2014 César peñaranda

16-17

18-19

reportaje Casa cuervo

REPORTAJE EXITO AWARDS

20-21

24-25

HOTELES KICHIC

DESTINO COMERCIAL ee.uu

28-29

32-33

turismo medellín

gastronomía asakusa

60

eventos internacionales icomex 2013

34-36 tOP MODEL ornella puccio

/revistaempresasyeventos

Edición

30


5 agenda

Evento internacional organizado por el Congreso de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de Latinoamérica (Cocal), que tiene como visión convertir a América Latina en un centro mundial de congresos, ferias y exposiciones de primer nivel. En COCAL 2014, próximo a realizarse este año en Antigua, Guatemala, se fusionará la más alta tecnología con sus virtudes naturales.

Fecha: 11 al 13 de marzo de 2014 Lugar: Hotel y Museo Casa Santo Domingo, Antigua, Guatemala Informes: www.cocal2014guatemala.org

Premiación iberoamericana encargada de reconocer el trabajo constante de las organizaciones que aspiran a ser ejemplo de excelencia en el mundo empresarial. Este evento posee como objetivo principal el marcar una valoración distinta de los esfuerzos de cada una de las empresas, instituciones u organizaciones ganadoras, las cuales han contribuido con el crecimiento económico, social y empresarial de la sociedad. Fecha: 21 de marzo de 2014 Lugar: Swissotel Lima Informes: info@exitoawards.com Teléfonos: (511) 2227133 - 2227143

Como previo a Exito Awards 2014, se llevará a cabo la Convención Internacional del Éxito, encuentro donde se realizarán diversas conferencias con temas de interés, como: Liderazgo, Ventas, Franquicias, Coaching, entre otros, a cargo de destacados expositores internacionales. Fecha: 19 y 20 de marzo de 2014 Lugar: Sonesta Hotel El Olivar de Lima Organizado por: Eventos Internacionales Informes: info@exitoawards.com Teléfonos: (511) 2227133 – 2227143

Reconocimiento a las organizaciones de todo el país que más han destacado por su brillante desempeño y gestión empresarial. Este evento es respaldado por diversas organizaciones de prestigio a nivel nacional y lleva 18 años ininterrumpidos en la tarea de premiar la excelencia y eficacia organizacional. Edición Nacional Fecha: 11 de abril de 2014 Lugar: Swissotel Lima Informes: 2227143 – 2227133 info@premioempresaperuana.com www.premioempresaperuana.com


6

JESÚS OCHOA

personajes

Por: Claudia Posadas Blanco Fotos: Jorge Guadalupe

EXITOSO CREADOR DE SONRISAS Desde muy pequeño, el Dr. Jesús Ochoa ha tenido la idea de cambiar estilos de vida y ayudar a las personas a comunicarse de una forma natural y emotiva. Todo ello mediante una herramienta innata del ser humano: la sonrisa. Gracias a ello, este triunfante y reconocido dentista es ahora el dueño de la empresa líder en odontología de nuestro país: Multident. Para el Dr. Ochoa, la sonrisa es la más importante de las expresiones del ser humano, y la ve como un importante instrumento de comunicación y transmisión de sentimientos, que describe la personalidad de cada uno de nosotros. Y es gracias a este nuevo concepto que Multident, empresa con veinte años de trayectoria, ha logrado convertirse no sólo en símbolo de responsabilidad con un gran staff de profesionales, sino también en un colaborador a la mejora de la calidad de vida de las personas. Jesús Ochoa Zavaleta posee diversos planes para el desarrollo de Multident, tales como la búsqueda de expansión, cambios constantes acorde a la vanguardia del mundo y seguir ayudando a las personas que más lo necesitan, entre otros objetivos.

¿Qué estudios realizó? Estudie en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y me gradué con una tesis sobresaliente. Siempre me mantengo en constante actualización, llevando diversos cursos, asistiendo a conferencias e inclusive dictándolas también. Todo en diversas partes del mundo. He invertido mucho en mi vida hasta hoy, gran parte de todo ha sido en educación y ello me alegra mucho.

Jesús Ochoa Gerente General de Multident

¿Cómo empezó su vida profesional? Inicié desempeñando mi profesión en el año 1980, trabajando con mi papá. Tuve la idea de plantearle a mi padre una nueva forma de trabajo. Él también era dentista y se desempeñaba de forma tradicional, es decir, dentro de un centro médico. Entonces nos independizamos y empezamos a ofrecer servicios exclusivos en odontología. Colocamos tres sillas dentales, y abrimos la “Clínica Dental del Dr. Ochoa”. Luego en el año 1984 abrimos un consultorio más en San Isidro y comenzamos a expandirnos. Así, a finales de los años ochenta, me plantearon brindar servicios a empresas, entonces ahí nació la idea de abrir un consultorio en Miraflores, y más adelante otro en Lince.


7

Luego del rotundo éxito que nos trajo abrir nuestro cuarto local, fue en el año 1993 cuando lanzamos Multident. Ya era el momento de pensar desde una perspectiva más empresarial, éramos aproximadamente veinte personas y desde ahí no hemos parado.

¿Cómo se ha dado hasta hoy el crecimiento de Multident? Desde el inicio generamos alianzas con empresas, abrimos nuevas sedes en diversos distritos como: La Molina, San Borja, San Miguel, entre otros, desarrollándonos también en Lima Norte y Lima Sur. Hoy llegamos a alrededor de treinta sedes. En la actualidad, Multident trabaja también bajo el sistema de franquicias, pero este se da de manera excepcional. Nosotros les brindamos esta oportunidad a nuestros propios doctores, quienes crecen y buscan expandir sus labores. Es a ellos a quienes les ofrecemos esta posibilidad y hasta ahora hemos conseguido veinte franquicias. A su vez, también estamos abriendo centros dentales Multident dentro de la Clínica San Pablo, de los cuales ya tenemos cinco. Y estoy seguro que seguiremos creciendo, compartiendo y educando mediante mucha creatividad.

en el momento indicado con las personas correctas. Durante aquel instante, cuando nació esa nueva idea, tomé el primer curso mundial en la ciudad de Nueva York sobre diseño de sonrisas y estética dental. Entonces tuvimos que hacer un cambio de perspectiva que inicialmente no era bien aceptado en la comunidad profesional, pero que supimos instalar. Nosotros somos médicos, pero también somos artistas, arquitectos, diseñadores, ingenieros o psicólogos, ya que tratamos la autoestima de la persona. Mejorando su sonrisa, contribuimos con el progreso de su calidad de vida.

Sonrisas que unen ¿De qué manera Multident contribuye con el bienestar de nuestra sociedad? Desde hace bastante tiempo venimos haciendo sonrisas con solidaridad, a valiosas personas de escasos recursos. Multident hace campañas sociales de manera permanente, contamos con una fundación que se llama “Vuelve a Sonreír”, que se dedica a ofrecerle a mucha gente una diferente herramienta de vida: una nueva sonrisa.

Todo ello me llena de emoción.

¿Cuál ha sido la clave del éxito de Multident?

¿Cómo se siente al realizar su trabajo?

Hemos combinado perfectamente calidad, profesionalismo, innovación, tecnología de punta, renovación, actualización, entre otras cosas que han hecho que Multident sea considerada la clínica número uno en su rubro.

Me siento muy feliz porque empecé un concepto nuevo para todos y soy reconocido por ello. Sin querer se fueron abriendo otros horizontes, me fui vinculando con el mundo artístico y eso me anima mucho. Me siento realizado, cuento con el cariño y el aprecio de mucha gente, quienes hacen que recuerde mi trabajo cada vez que me brindan una sonrisa.

Por ello nuestra empresa es premiada y galardonada permanentemente, el reconocimiento se logra con esfuerzo y perseverancia.

¿Qué marca la diferencia en Multident? Usualmente, los consultorios dentales piensan sólo en el cuidado de la salud bucal. Yo introduje en nuestra sociedad una innovación a inicios de los años noventa, la cual permitió el crecimiento de Multident y le ha brindado un potente diferenciador. Aquel nuevo concepto trata hasta hoy que la odontología no sólo sea curar dientes, hacer puentes o coronas, sino que además debe ser bienestar, calidad de vida y sonrisas. Multident se dedica a ello.

¿De qué manera percibió esta oportunidad en el mercado odontológico? Al momento de iniciar Multident, el mundo empezaba con el boom de la estética y la cosmética, y yo estuve

En Multident trabajan con altas tecnologías


8 personajes ¿Qué otro tipo de actividades profesionales realiza? Soy presidente de un consorcio de salud, llamado “Doctor Perú”. Tuve el mismo cargo en “Disfruta Salud”, que se encarga del turismo de salud en nuestro país.

en todo lado, se van a encontrar con algunas dificultades, pero el mercado está creciendo y hay muchas expectativas sobre él.

¿Cuáles son los planes a corto plazo para Multident?

Está muy competitivo, hay muchos dentistas que

Estamos avanzando y creciendo constantemente. Para el 2015 esperamos tener sedes en diferentes partes del país, en las ciudades más importantes. Para ese año deberíamos cerrar con cincuenta sedes, algunas internacionales también. Estamos en buen

están saliendo de diversas facultades. Como

camino y tenemos para mucho más.

Soy directivo en la Cámara de Comercio, así como en la Cámara de Franquicias.

¿Cómo ve el rubro de odontología en nuestro país?

“Yo nací para ser dentista, mi primer mandil dental lo tuve a los dos años. Nunca tuve un dilema por escoger mi carrera” ¿Qué aporte le da el trabajo a su vida?

¿Cuáles son sus pasiones?

Mi vida gira alrededor de lo que yo hago. Mi esposa es mi socia en el negocio y así tenemos una alianza perfecta de responsabilidades también. Mis hijos poseen la misma profesión que yo y compartir conocimiento y experiencias con ellos ayuda a que complemente los dos aspectos más importantes en mi vida: mi familia y mi carrera.

Soy un apasionado por la vida y la búsqueda de la felicidad. Me gusta la naturaleza y la tecnología, que llega a ser una combinación curiosa. Me agrada compartir lo que hago.

¿Cuáles son sus metas personales?

Ver a nuestro país desarrollándose, creciendo y mirando un horizonte claro. Por ello convoco a que no nos volvamos a descarrilar y sigamos evolucionando como lo hacemos en la actualidad. Todos los peruanos debemos mirar al mismo lugar.

Yo trabajo para obtener luego un retiro holgado y pleno. Tengo un estilo de vida desde el cual siempre he disfrutado lo que hago. He ido cumpliendo mis metas paso a paso. Quisiera seguir deleitándome con la vida y continuar siendo una persona que aporta para el país y la sociedad.

¿Cuáles son sus pasatiempos? Viajar. Me gusta el mar y el campo. Me agradaría seguir practicando algo de tenis o golf, que son mis deportes preferidos.

¿Y sus motivaciones?

¿Nos compartiría su mejor clave para encontrar el éxito? Claro que sí. Mi clave es la pasión. Uno tiene que ser apasionado con lo que le gusta y quiere hacer, sólo así podrá conseguir lo que tanto anhela. El Dr. Ochoa atiende a gran cantidad de artistas del medio del espectáculo


9


10 economía

“DEBEMOS PRIORIZAR ACCIONES CONJUNTAS ENTRE EL SECTOR PRIVADO Y PÚBLICO” En esta primera edición del año, como ha sucedido en años anteriores, hemos invitado al Dr. César Peñaranda, Director Ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima, para que nos aporte sus principales impresiones sobre los resultados económicos del Perú en el año que pasó y que nos brinde sus perspectivas para el año 2014, que aparentemente, en lo económico, no será muy diferente que el anterior. Durante la entrevista, el destacado economista nos comenta cómo la caída de los índices de confianza empresarial y del consumidor en nuestro país, así como la disminución del crecimiento de la economía china, además de otros conflictos sociales y políticos, fueron las razones principales que impidieron que el Perú crezca por encima de su nivel potencial durante el 2013. Por otro lado, el entrevistado destaca el desempeño de los sectores construcción, comercio, servicios y electricidad-agua, los cuales sustentaron el crecimiento de nuestro PBI en el pasado año. El Dr. Peñaranda estima, además, que la economía peruana crecería entre 5.2% y 5.7% durante el 2014, y nos brinda mayores alcances de las posibles situaciones que debemos aprovechar para contribuir con las metas de nuestro país.

Nuevamente el crecimiento peruano estará por debajo de lo que se estimó a comienzos de año (aproximadamente un punto menos). ¿Cuál es su mirada respecto al tema? ¿Qué factores han sido primordiales para este resultado? El estimado que realizamos a principio de año era de un crecimiento de 5.5%, más conservador que los organismos estatales como el BCR y el MEF que proyectaban tasas mayores por encima del 6%, confiados en especial en la puesta en marcha de importantes proyectos de inversión minera y de hidrocarburos como Conga, Quellaveco, Río Blanco, Tía María, el nodo energético del sur, entre otros, los cuales se han visto paralizados o retrasados en su ejecución determinando una reducción ostensible del ritmo de crecimiento de la inversión privada para el 2013, que sería de tan sólo 4.9%, cifra inferior a la registrada en el 2012 cuando creció 13.5%. Sin

Dr. César Peñaranda Castañeda Director Ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima lugar a dudas, lo anterior condicionó el ritmo de crecimiento de la demanda interna (1.2 puntos porcentuales menos respecto al 2012), uno de los principales motores que ha venido marcando la pauta de crecimiento del PBI en el último quinquenio. A ello hay que sumarle la caída en las exportaciones por la difícil situación externa, al punto que luego de once años tendremos balanza comercial negativa.

¿Cuánto ha habido de influencia externa y cuánto de factores internos propiciando un crecimiento menor de lo esperado? Si bien para el 2013 el Perú cerraría con una tasa de crecimiento económico de alrededor de 5.0%, por encima de lo registrado en América Latina (2.7%) y el mundo (2.9%), dicho comportamiento de la economía peruana se dio en un contexto de desaceleración de la actividad productiva debido principalmente tanto a factores internos como el que acabamos de precisar (vinculados a la caída de los índices de confianza empresarial y del consumidor) como externos (ralentización de la economía china y el tapering de la FED) llevando a que la economía peruana crezca por debajo de su nivel potencial (6.5%). Concretamente, por el lado externo, dos acontecimientos marcaron la pauta durante el


11

presente año: la desaceleración de la economía china a tasas en el entorno del 7.5% (país que crecía a tasas de dos dígitos) y la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) respecto a la finalización de su programa de estímulo monetario (tapering). Entre los factores internos se encontraron el alto número de conflictos sociales activos y los complejos procesos de consulta previa vinculados con la actividad minera y de hidrocarburos, además de las trabas y barreras burocráticas, que significaron la paralización o el aplazamiento de más de US$ 18 mil millones en importantes proyectos en dichos sectores durante el 2013 y que repercutieron finalmente en el ritmo de crecimiento de la inversión privada. El contexto político, más específicamente declaraciones del Ejecutivo, también jugó en contra de la dinámica de las inversiones. Los más resonados en el 2013 fueron la intención de compra de los activos de Repsol por parte del gobierno y la manifestación que la crisis externa había tocado nuestra puerta y que venía un período de vacas flacas.

¿Qué sectores, a su juicio, han respondido positivamente durante el 2013 y cuáles no han cubierto las expectativas? Por el lado sectorial el crecimiento del PBI en el 2013 continuó siendo sustentado por el desempeño de los sectores no primarios vinculados a la demanda interna como construcción (10.9%), servicios (6.4%), comercio (5.7%) y electricidad-agua (5.7%), que se expandirían a tasas superiores al promedio global. Por otro lado, los sectores vinculados con el sector externo como manufactura (1.7%), agropecuario (1.9%), pesca (0.2%) y minería (2.3%) mostraron una débil performance en el 2013.

en los volúmenes de exportación de los países emergentes dependientes de commodities. Dichos acontecimientos redundaron en un mayor déficit en cuenta corriente para nuestro país (5% el PBI) y que se reflejó en un saldo negativo de la balanza comercial, situación que no se veía desde el 2001 y que se encuentra directamente relacionada con la caída estimada de 9% de nuestras exportaciones al mundo explicado por la caída alrededor del 8% de los envíos a China, luego de 11 años de crecimiento continuo de las exportaciones a este país. A ello se suma por cierto la recesión de la Unión Europea.

¿Considera que ha habido algún tipo de avance en cuanto a la gestión pública durante el 2013 o seguimos igual que hace un año? Lo más preocupante es que con la desaceleración observada en la inversión privada coexista una pobre ejecución de los recursos fiscales en inversión pública, dejándose de ejecutar durante el 2013 aproximadamente 11 mil millones de soles (cifra que supera ampliamente los recursos dejados de percibir por concepto de canon); nos referimos específicamente a inversión en infraestructura básica, que al 2013 no superaba el 81% de lo presupuestado para este año, resaltando el bajo nivel de inversión ejecutada por los gobiernos locales (70%) en los sectores de transporte (75%), energía (68%), saneamiento (64%) y comunicaciones (58%). Se estima que si se ejecutase el 100% de estos recursos presupuestados se hubiera adicionado 6.1 puntos porcentuales (pp.) a la tasa de crecimiento real anual de la inversión pública y que finalmente hubieran contribuido con 0.4 pp. adicionales a la tasa de crecimiento del PBI en el 2013.

Las exportaciones en nuestro país habrían caído este año en un orden del 11%. ¿Qué factores han originado este hecho? Un hecho fue determinante en el comportamiento de las exportaciones peruanas durante el 2103: el débil crecimiento de la economía china, principal socio comercial del Perú. Las revisiones a la baja en las proyecciones de crecimiento de la economía china para los próximos años, ante los menores flujos de exportaciones, afectaron el ritmo de compra de materias primas por parte de la industria china, lo que impactó, por un lado, en el ritmo de crecimiento de los precios de dichos productos en los mercados mundiales y, por otro,

El comercio internacional es indispensable para el desarrolo de la economía de nuestro país


12 economía ¿Qué expectativas de crecimiento económico tiene, tanto a nivel global, como de Latinoamérica y nuestro país para el 2014? ¿Hay motivos para preocuparnos? Respecto a la economía mundial, se vislumbra un mejor escenario en cuanto al desempeño de las economías avanzadas, particularmente Estados Unidos (EE.UU) y la Eurozona, que a pesar de su lento y débil crecimiento y de los problemas ya conocidos de fragilidad financiera y altos niveles de deuda pública vienen mostrando algunos signos de recuperación en el corto plazo, especialmente EE.UU, que ha venido reduciendo sus niveles de desempleo en forma sostenida, lo que se suma al mejor desempeño de algunos indicadores vinculados al mercado inmobiliario y de colocaciones crediticias a empresas no financieras y hogares. En el caso de la Eurozona, durante el segundo y tercer trimestre del 2013, la demanda interna viene contribuyendo positivamente al ritmo de crecimiento del PBI después de dos años de aportes negativos a la tasa de crecimiento de este bloque económico, signo además de haber tocado fondo. Sin embargo, este conjunto de indicadores descritos para ambas potencias económicas todavía se encuentran muy alejados de los niveles previos a la crisis financiera mundial del 2009.

Lo más importante es que sabemos dónde actuar

Pero, sin duda alguna, el retiro del estímulo monetario por parte de la FED de los EE.UU anunciado en el mes de diciembre sería el factor que marcaría la pauta de comportamiento de la actividad económica en el mundo el próximo año (en el mes de enero se retirarían US$ 10 mil millones). De darse esta situación, y dependiendo de cómo se maneje y anuncie, las tensiones financieras y el clima de volatilidad podría elevarse en el mundo, lo cual llevaría a un alza importante de la tasas de bonos del Tesoro de los EE. UU de largo plazo, una retracción de los flujos de capitales desde las economías emergentes y un alza del dólar en los mercados mundiales. Respecto a nuestro país, para el 2014, la economía peruana crecería entre 5.2 y 5.7%, con lo cual se estaría cortando la tendencia de ritmo decreciente del crecimiento económico, pues se creció a 8.8%

el 2010 y terminamos el 2013 en 5%. Destaca por el lado de la demanda el importante impulso que tendrían la inversión privada (8.7%) y las exportaciones reales (7.9%) gracias a la puesta en marcha de proyectos privados de inversión minera como Toromocho, Las Bambas y Constancia. En términos sectoriales marcaría la pauta el dinamismo que mostrarían los sectores de minería (8.8%) y manufactura (3.7%), este último en un contexto de fortalecimiento de la demanda externa.

¿Qué cambios cree que deban ser necesarios para cumplir con los objetivos económicos trazados? En resumen la economía peruana ha enfrentado una coyuntura internacional difícil, pero lamentablemente fueron factores internos como los señalados anteriormente los que repercutieron severamente en los indicadores de confianza de los agentes económicos y por lo tanto explicarían la menor performance macroeconómica de nuestro país durante el 2013. Desde una perspectiva positiva, si bien conocemos qué explica la desaceleración de la economía peruana, lo más importante es que sabemos dónde actuar. Es imperativo por tanto priorizar acciones conjuntas entre el sector público y privado a fin de reducir las debilidades (institucionalidad, gasto en educación y en innovación), minimizar las amenazas (contexto internacional, contexto político, conflictos sociales y estancamiento de proyectos de inversión minera y de hidrocarburos), potenciar las fortalezas (solidez macroeconómica, estabilidad del sistema financiero, acuerdos comerciales negociados) y aprovechar las oportunidades (recuperación de las economías avanzadas, acuerdos comerciales en cartera, brecha de infraestructura, reformas estructurales pendientes) a fin de recuperar la confianza empresarial e ingresar al círculo virtuoso productividad-inversión-crecimiento-bienestar.

El sector construcción tuvo buenos resultados durante el 2013


13


14 Psicología positiva

Por: María del Carmen Palacios www.psicologiapositivaperu.com

¡NUEVO AÑO! NUEVOS RETOS, GRANDES DESAFÍOS. ¡Empezamos un nuevo año! ¡Y ya estamos en los primeros días! Personalmente me encanta ver el fin del año como un período en el que se puede reflexionar y hacer análisis de fortalezas y debilidades, una oportunidad para revisar lo vivido y ver los logros obtenidos en la familia, en el trabajo, los desafíos enfrentados y las metas alcanzadas, para luego planificar un nuevo año asumiendo nuevos y mayores desafíos. Este año, con mis hijos, Santiago y Matías, nos dimos una cita especial para reflexionar y expresar entre los tres, nuestros mayores desafíos enfrentados el 2013 y los retos que queremos asumir para el 2014, hemos registrado cada declaración a fin de ayudarnos unos a otros a alcanzarlos, darnos seguimiento y animarnos en el camino. Reconozco que fue muy enriquecedor conocer lo que cada uno de ellos quiere lograr, así como que ellos conozcan lo que su mamá quiere alcanzar para este 2014. Acabar un ciclo y empezar otro, me entusiasma e inspira a aprender nuevas y diferentes cosas, en que puedo comenzar algo diferente, en que puedo seguir arriesgando y proponerme asumir mayores retos y crear nuevas oportunidades, pero esta vez en mayor liviandad, disfrutando y dándome un espacio para saborear entre una y otra actividad, y gozar a mayor plenitud el proceso de ir tras ellos. Por ello, te invito a que te des un espacio, quizás al inicio sólo contigo mismo, y después con personas que quieres y quieras, y te permitas explorar preguntas como: ¿Qué retos quiero emprender este 2014? ¿Cuáles son las oportunidades que me gustaría propiciar? Cierra tus ojos un momento, y pregúntate ¿Cuál es la visión que me gustaría crear este 2014? Te invito a que mires tu potencialidad este 2014 desde la curiosidad, el entusiasmo e inspiración, y en vez de preguntarte ¿Para qué? te preguntes: ¿Y por qué no? y que con valentía y coraje iniciemos este nuevo año la aventura de vivir desde nuestra máxima posibilidad. Si aún no tienes claridad en visualizar cómo quieres vivir este 2014, te comparto algunas preguntas que te pueden ayudar a reflexionar: 1. ¿De qué estás más agradecido en el 2013? (situaciones, personas, actividades, logros) 2. ¿Cuál fue el momento que más disfrutaste en el 2013? 3. ¿Cuál fue tu logro más importante en este año? 4. ¿Cuál fue la actividad más atrevida en la que saliste de tu zona cómoda? 5. ¿Cuál fue el rol en el que más te enfocaste? 6. ¿Qué nuevo aprendizaje te dejó el 2013? 7. ¿Qué personas tuvieron un espacio importante en tu vida el 2013? 8. ¿Qué puedes dejar atrás con el año que terminó? 9. ¿Cuál es tu principal meta/reto para el 2014? 10. ¿En qué rol te gustaría enfocarte más este 2014? 11. ¿Qué quieres hacer por ti en el 2014? 12. ¿Qué quieres hacer por los demás el 2014? 13. ¿Cuál es la semilla de grandeza que late en tu corazón y que te gustaría cosechar este 2014? Te hacemos estas preguntas, porque estamos acostumbrados a centrarnos en lo malo y trágico que vivimos, y queremos ejercitar la habilidad de centrarnos y atesorar los buenos momentos. Te invitamos a que veas lo que funciona bien, lo bueno que hiciste acontecer, y lo que puedes ser capaz de generar, si tan sólo te atreves y sales de tu zona cómoda. Hacer una lista de lo que deseas lograr te ayudará a encontrar un propósito, y una estrella que te guiará a lo largo del año para ser la mejor versión de ti mismo(a). Eablece compromisos contigo mismo(a). ¡Y cúmplelos! ¡Que tengas el mejor año nuevo 2014! “El hombre con esperanza ve éxitos donde los otros ven fracasos, y rayos de sol donde los otros ven sombras y tormentas” Orison Marden


15 coaching

Por : Alejandro Guadalupe Tello (Coach de Vida - Profesional Coaching)

LA IMPORTANCIA DE TENER UN

COACH

Usualmente hacia finales de año hacemos un balance de los diferentes logros que obtuvimos y declaramos con mucho ímpetu y entusiasmo lo que queremos obtener para el año siguiente. Lo más común es que con el correr de los días, las semanas y los meses nuestros deseos y metas vayan perdiendo fuerza y al final del año casi no recordemos lo que declaramos, o si lo recordamos nos preguntemos por qué no pudimos alcanzar aquello que nos propusimos. Y es que, desde mi experiencia como Coach Personal, puedo afirmar que para la mayor parte de las personas lograr, por su propia cuenta, alguna meta cuyo grado de dificultad o esfuerzo es importante es bastante complicado. Nos inventamos excusas, nos invaden las circunstancias y finalmente nos dejamos vencer, ya sea por la flojera, por la inacción, por el miedo o por tantas otras razones más. Ante situaciones de este tipo, como tantas otras, es muy útil e importante el apoyo de un Coach Personal. Pero antes de explicar sobre lo que un coach realiza vale la pena definir primero qué es el Coaching, término tan de moda en estos días. A pesar que hay diversas definiciones sobre esta actividad podemos basarnos en la que indica la International Coach Federation (ICF) que consiste en trabajar conjuntamente con clientes en un proceso creativo y estimulante que les sirva de inspiración para maximizar su potencial personal y profesional.

El coaching nació en el deporte, concretamente en el tenis, pero hoy en día se aplica en cualquier entorno u organización, así como también de manera personal. El Coaching Personal (o Coaching de Vida) es entonces un proceso conversacional mediante el cual las personas pueden desarrollar sus habilidades personales, sentirse motivadas y alcanzar sus objetivos de vida, con el apoyo de una persona (Coach) que no le dice lo que tiene que hacer, ni le da consejos pero si la apoya a descubrirse y a lanzarse en pos de lo que quiere. De esta manera, las personas que recurren a un apoyo de este tipo y que desean un cambio en sus vidas, estando dispuestas a brindar el tiempo necesario para alcanzar las metas que se propongan y decididas a comprometerse consigo mismas en un espacio de apertura y sinceridad, sin duda podrán alcanzar los diferentes objetivos planteados. Los beneficios del Coaching Personal son múltiples: permite alcanzar, en corto plazo, objetivos y metas personales, sociales, relacionales, laborales y sociales, entre otros; despierta liderazgo en las personas, genera autoconocimiento, equilibrio y enfoque en lo que las personas quieren para sí, desarrolla los potenciales y recursos con los que contamos, motiva y brinda satisfacciones, así como permite desarrollar competencias antes no explotadas, entre tantas otros beneficios. Y es que finalmente el Coaching es una inversión que vale la pena realizar, pues, ¿acaso lograr realizar nuestros sueños y metas no es un verdadero regalo de vida?.

Otra forma de definirlo es como un proceso conversacional que consiste en liberar los talentos de las personas para convertirlos en fortalezas. Esto, con el fin de alcanzar un máximo desempeño en lo que quieran realizar. El Coach entonces es un medio de apoyo para que las personas tomen conciencia, se descubran, planifiquen y realicen todo aquello que se proponga conseguir.

El coaching nos lleva a clarificar lo que queremos


16 reportaje

Texto y fotos : Alejandro Guadalupe :

TEQUILA Y LA CASA CUERVO: RECORRIENDO UN “MUNDO MÁGICO” Aprovechando nuestra presencia en la feria de turismo MITM Américas, que se realizó hace algunos meses en la bella ciudad de Guadalajara, participamos de una visita a la Casa Cuervo, centro donde se produce una de las marcas más famosas y vendidas de la bebida típica mexicana: José Cuervo, que está ubicada en el histórico pueblo de Tequila, el cual precisamente le dio su nombre de origen a la famosa bebida que hoy llega a todo el mundo. Ubicada a cerca de una hora del centro de la capital de Jalisco, Tequila es un pueblo alegre y pintoresco que invita a ser visitado. Todo un ¨Pueblo Mágico¨, como así es denominado. Fundado en 1531 fue declarado por la Unesco en el 2006 como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Su nombre proviene de la palabra náhuatl ¨Tekilan¨, que significa ¨lugar de los trabajadores¨.

Cuervo, la licencia para producir y comercializar tequila. Fue ahí que comenzó lo que hoy es historia. En 1812 se fundó, en el centro de la ciudad, la fábrica de la Rojeña, destilería considerada como la más antigua de Latinoamérica y en la que actualmente sigue produciéndose la bebida mexicana de bandera. Y en 1873 se inició la exportación hacia tierras norteamericanas, que es precisamente uno de los países con mayor consumo de Tequila José Cuervo. La marca que conocemos actualmente fue creada en 1900 por el nieto del fundador, José Cuervo Labastida. Tras caminar un par de cuadras por el simpático pueblo tequileño ingresamos a la Casa Cuervo y disfrutamos de una experiencia muy agradable que

Son 250 años de historia los que, por su parte, tiene Tequila José Cuervo y que se reflejan en la Casa Cuervo, lugar donde se puede disfrutar, saborear y apreciar cómo se desarrolla el proceso que termina con la distribución de la conocida bebida por todo el mundo. La historia nos cuenta que el origen de José Cuervo viene desde que José Antonio de Cuervo obtuvo en 1758 una concesión de tierras precisamente en el pueblo de Tequila, para cultivar Agave (que es la planta a partir de la cual se produce la bebida). Y fue hacia finales de dicho siglo que el Rey Carlos IV de España le dio a su hijo, José María Guadalupe

El Agave, planta de donde se extrae el jugo del tequila


17 entrevista nos llevó a apreciar primero como es extraida la ¨piña¨ del agave por parte de los llamados jimadores, quienes cortan las ramas hasta dejar solo el corazón del agave. Dichas piñas, tras ser cocidas, son cortadas a fibras de las cuales se extrae el jugo y este se deposita en unas tinas especiales para la preparación de los mostos. Ya mezclados con las levaduras se fermentan y destilan para pasar luego a barricas para su añejamiento.

La Cava de Reserva de la Familia

Luego de recorrer las instalaciones de la Casa Cuervo y observar la explicación del proceso bajamos a un sótano donde está ubicada ¨La Cava de Reserva de la Familia¨, con los licores más preciados de la marca y donde pudimos degustar de un exquisito tequila que no está puesto a la venta. Tras ello visitamos la tienda donde se venden artículos diversos vinculados a esta marca internacional que hoy es muy popular en todo el mundo. Tequila Cuervo constituye hoy en día la marca de tequila más vendida del mundo y sus productos llegan a los cinco continentes. Se estima que sus ventas implican casi cinco millones de cajas de doce botellas al año lo cual representa aproximadamente el 30% del mercado de tequila en el planeta. Todo un imperio, sin lugar a dudas.

El trabajo con el agave

La experiencia de visitar la Casa Cuervo y de caminar por el pueblo de Tequila fue algo muy valioso y digno de realizar, no solo por tratarse de una organización líder en el mercado mundial, sino además por la magia que indudablemente se siente al caminar por las calles pequeñas y empedradas del bello pueblo de Tequila.

Barricas donde se añeja el tequila


18 reportaje

OCHO AÑOS PREMIANDO A EMPRESAS LÍDERES DE IBEROAMÉRICA CEREMONIA DE PREMIACIÓN SE REALIZARÁ EL 21 DE MARZO EN EL SWISSOTEL LIMA Continuando con su misión de seguir destacando la labor sobresaliente de empresas iberoamericanas, el próximo 21 de marzo se realizará la octava entrega de los premios Exito Awards, esta vez en su versión 2014. Han transcurrido ocho años desde que The Latin Business Organization emprendió la labor de crear los Exito Awards como reconocimiento internacional a la excelencia empresarial. El Dr. Mario Marenco Sosa, Presidente de The Latin Business Organization, expresa al respecto su

satisfacción con los resultados que hasta la fecha ha alcanzado la premiación, distinguiendo a más de un millar de empresas líderes en sus mercados y países. ¨Nos alegra enormemente haber contribuido con el crecimiento y consolidación de muchas empresas iberoamericanas, a través de los Exito Awards, que constituyen una herramienta valiosa de impulso para que las empresas sigan innovando, mejorando y apostando a ser cada vez más grandes¨, afirmó el directivo uruguayo, presidente en su país del Centro Latinoamericano de Desarrollo (Celade).

Más de un millar de empresas latinoamericanas han sido premiadas en los siete primeros años de los Exito Awards


19

La Ceremonia de Premiación se realizará el 21 de marzo en el Swissotel Lima

Exito Awards, que este año estrena nuevo trofeo, ha distinguido a lo largo de sus primeros ocho años a organizaciones de toda Latinoamérica habiendo realizado sus ceremonias de premiación en diversas ciudades y países como: Buenos Aires (Argentina), Lima (Perú), Cartagena de Indias (Colombia), Panamá y Punta Cana (República Dominicana). Son nueve las organizaciones que respaldan los Exito Awards 2014 entre las que figuran : la Asociación de Rectores de Argentina (Arepra), Caribbean University (Puerto Rico), la Escuela de Administración y Gerencia de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Ricardo Palma (Perú), la Corporación Universitaria Politécnico de la Costa Atlántica (Colombia) y la Academia de Doctores de Educación (Perú), entre otras. La Ceremonia de Premiación se realizará en el exclusivo Swissotel de Lima y dentro de las actividades programadas también destaca la Convención Internacional del Éxito, la cual presentará, en las dos tardes previas a la premiación, diversas conferencias con temas de sumo interés y actualidad como : Coaching y Liderazgo, Ventas, Psicología Positiva, Franquicias y Responsabilidad Social, entre otros. Como para no perdérselo! Muchas empresas líderes peruanas han sido parte de los Exito Awards figurando dentro de este selecto grupo organizaciones como : Manufactura de Metales y Aluminio Record, Daewoo Electronics, IQ Farma, Pardos Chicken, Geotécnica, Restaurante José Antonio, Boxer Security, Anypsa, CPPQ, SMP Courier, Chifa Tití, Máxima Internacional e IVC Contratistas, entre otras. Selecta lista a la que se incorporarán nuevas ganadoras de los Exito Awards 2014.

La Convención Internacional del Éxito presentará interesantes conferencias


20 hoteles

OPORTUNIDADES COMERCIALES EN LA REGIÓN DEL MEDIO OESTE DE EE.UU.

CONEXIÓN Y EQUILIBRIO PARA TU VIDA Mediante una exquisita mezcla de creatividad, amor, paciencia y buena energía, el hotel KiChic abre un espacio distinto para que sus visitantes logren encontrar el perfecto equilibrio en su vida diaria.

y recapturar el cuerpo, la mente y el espíritu, y así encontrar la armonía necesaria para complementarse con el ambiente de Máncora.

Ideal para tomarse unos días de relajo que vayan en contra de la rutina, este hotel boutique se encuentra ubicado en Máncora, Piura, frente al mar. Nació bajo la idea de formar un lugar donde el ser humano pueda hallar un punto medio entre la vida interior y la vida exterior.

La palabra Ki en el antiguo japonés significa fuerza vital y energía, así como Chic es sinónimo de estilo y buen gusto. Así, KiChic es el balance entre la personalidad y el alma. Y esa es la misión que posee este hotel, hacer que las personas puedan sentir la vida a través de una alimentación consciente, de espacios creativos, del entorno, de talleres, de bailes meditativos y sensaciones.

Quien visite este hotel logrará renovar su energía

Agradable vista al mar desde el hotel

Alma y relax


21

Cómodas y sofisticadas habitaciones

KiChic es el destino ideal para aquellos que necesitan encontrarse consigo mismo, que busquen descanso, tranquilidad y sean amantes de la naturaleza. El hotel consta de seis habitaciones, cada una con distintas personalidades. A su vez, ofrece un restaurante que posee dos áreas: una con un patio rodeado de vegetación y otra frente al mar. Presentan comida vegana, raw, vegetariana, y ahora también marina, con la ayuda de la implementación de un espacio con un grill para poder ofrecer un rico pescado fresco recién salido del mar. Atienden de corrido todo el día, así como en las noches. De esta manera, KiChic promete todos los beneficios que harán que el visitante se sienta como si estuviera tranquilo en su propia casa.

Experiencia renovadora Dentro del hotel se encuentran diversos espacios para realizar actividades que ayudarán a encontrar esa tranquilidad y relajo que se necesita. Se ofrecen talleres de meditación, baile y yoga, realizados por expertos coaches, creativos, psicólogos y facilitadores que buscan que cada uno de los asistentes pueda encontrarse consigo mismo y apreciar lo sagrado de cada momento que vivimos.

Ducha al aire libre

Innovadoras instalaciones al aire libre

Además de ello, KiChic brinda algunas alternativas para hacer del viaje una experiencia cada vez más placentera, ofreciendo contacto con algunas agencias de turismo para poder realizar interesantes actividades, como la observación de ballenas (que se da en agosto y setiembre), paseo marino costero, snorkell con tortugas, clases de surf, cabalgatas por el monte, entre otras. Asimismo, diariamente desde las 5:00 hasta las 5:45pm se ofrecen los “Holy Moments”, tiempo en el cual la persona puede encontrar la armonía que necesita mediante energía creativa y la música ideal para ello. El hotel desarrolla de manera constante la práctica del reciclaje. Algunos objetos que poseen fueron reciclados y con ello reafirman el cuidado que poseen con el mundo. De esta manera, el hotel KiChic se ha convertido en una innovadora alternativa de hospedaje en Máncora, y desea convertirse en la casa soñada por todos.

Relax total en la suite


22 Reportaje

“TALENTO Y CREATIVIDAD PERUANA PARA EL MUNDO”

B

ajo el lema: “Crea, Capacítate y Trasciende”, la cadena de salones más grande e importante del país, Montalvo Salón & Spa, está manejando un nuevo concepto en el mundo de la belleza que revolucionará no sólo al Perú, sino que también saldrá al mundo para dar a conocer todo el talento de nuestros artistas peruanos en cuanto a tendencias de belleza y glamour se refiere. Se trata de “Montalvo Creative”, un staff de elite entre estilistas, maquilladores, manicuristas y cosmiatras que se han reunido con el fin de volcar todas sus habilidades y mostrarlas al público más selecto. Es por ello que grandes marcas como L´oréal, Schwarzkopf, Revlon, entre otras, los han invitado a las principales pasarelas de las capitales de la moda para mostrar al Perú convertido en arte y moda de primer nivel.


23

En abril, el Perú participará por primera vez en Cosmoprof, a realizarse en Bologna (Italia), la feria más importante de la belleza en el mundo. Y el equipo de Montalvo Creative será el orgulloso embajador de la belleza peruana. “Montalvo Creative”, no sólo se resume a presentaciones de pasarelas, sino que también ha creado un área especial para capacitar a estilistas profesionales

en altos estudios de la belleza. Está dictando cursos de liderazgo, así como gestión para salón, entre otras alternativas para que muchas personas puedan ver no sólo a la peluquería como un negocio más, sino como la llave a una gran rentabilidad.

En la búsqueda de más talentos Montalvo Creative planea seguir creciendo y aumentar su

staff de creativos. Por ello, este 2014 ha iniciado un proceso de reclutamiento para que muchos profesionales talentosos, tanto de Lima como provincia, puedan pertenecer a este grupo excepcional. Sólo tienes que tener vocación por tu talento, la capacidad para aprender nuevas técnicas y enseñar también tus habilidades, disponibilidad para viajar y dejar que tu inspiración te brote por todos los poros.


24 DESTINO COMERCIAL

OPORTUNIDADES COMERCIALES EN LA REGIÓN DEL MEDIO OESTE DE EE.UU.

EE.UU El Medio Oeste de Estados Unidos (Midwest) conocido también como “tierra de granjas” representa para los empresarios peruanos una interesante posibilidad para el ingreso de sus productos, principalmente de alimentos y confecciones, así como aquellos vinculados a la remodelación de viviendas.

destinos más pequeños, sin embargo, su población es de mayor ingreso respecto a los demás. Estos resultados son importantes para poder establecer mecanismos y estrategias que permitan continuar ampliando la red de contactos de los principales actores en las cadenas de distribución y comercialización en esta zona.

Esta región comprende los estados de North Dakota, South Dakota, Nebraska, Kansas, Minnesota, Iowa, Missouri, Wisconsin, Illinois, Michigan, Indiana y Ohio. En conjunto, los estados agrupan a 67 millones de personas (22% de la población total). En este territorio, la población de extranjeros es muy baja si se compara con otras ciudades, con menos del 5% del total.

Las importaciones de estos doce estados alcanzaron los US$ 451 billones en 2012, lo que significó el 19% del total adquirido por EE.UU. al mundo. Inclusive, el ritmo de crecimiento anual de este conjunto estatal (16.3%) es superior al nacional (13.4%).

Minnesota, North Dakota y Nebraska están dentro de los 15 primeros estados - de los 51 - con mayores ingresos familiares, siendo los dos últimos los que registran crecimientos. Esto se debe al desarrollo energético que experimentaron en los últimos años.

La presencia peruana es casi nula en el Medio Oeste; su mejor índice lo alcanza en Illinois con un 4% de participación. La región le compró al Perú US$ 118 millones en 2012, siendo los pullovers en diversas presentaciones, colorantes de origen vegetal, preparaciones alimenticias, desperdicios de metales preciosos, espárragos frescos y conservados y alcachofas en lata, los principales productos adquiridos, según United States International Trade Commission (USITC).

Así, en el Medio Oeste de EE.UU., los estados con mayor tamaño de mercado son: Illinois, Ohio, Michigan y Minnesota. North Dakota es uno de los

Comercio Peru-Medio Oeste de EE.UU.


25 Elaborado por la Subdirección de Prospectiva e Inteligencia Comercial de PromPerú

• Illinois: preparaciones de carne o pescado, frutas frescas, café (US$ 347 millones). • Michigan: cacao y derivados y café (US$ 551 millones). • Ohio: cereales, cacao y derivados, hortalizas frescas, recursos hidrobiológicos congelados y productos lácteos (US$ 154 millones). • Minnesota: prendas de vestir de punto, frutas y hortalizas (frescas y conservadas), así como cacao y derivados. (US$ 196 millones). • Wisconsin: café, frutas y hortalizas frescas (US$ 1 millón). Las frutas son productos potenciales

En el sector alimentos, Perú está exento de aranceles para casi la totalidad de productos que exportaría al Medio Oeste. No obstante, los principales competidores (México, Chile, Canadá) también tienen el mismo beneficio. En el caso de confecciones, si existe una ventaja arancelaria de Perú frente a sus principales competidores que son países asiáticos. A estos países se les aplica aranceles de hasta 20% mientras que Perú no paga este tributo. Productos peruanos con potencial Gran parte de las importaciones de estos estados son de tipo industrial, donde destacan las maquinarias, reactores nucleares, combustibles, minerales y otros productos relacionados a la industria. Además, dada la ubicación geográfica existe en algunos casos una fuerte dependencia por un país proveedor. En efecto, el 69% de lo importado por North Dakota en 2012 provino de Canadá, mientras que para South Dakota fue el 48%. En el caso de Michigan y Minnesota, Canadá aporta el 43% y 40%, respectivamente. Todo ello implica una posible saturación en los canales de comercialización y una preferencia por usar a este proveedor como filtro de las compras hacía el mundo, lo cual podría ser una limitante para la exportación directa. Pese a la alta concentración en algunos estados por la demanda de un sector, aún existen rubros que brindan oportunidades, en virtud al dinamismo de sus importaciones al mundo. De esta manera, se estima que existe potencial para los sectores o industrias de Perú en:

• Missouri: cacao y derivados, frutas y hortalizas conservadas, así como hortalizas frescas. (US$ 60 millones). • Dakota del Norte: cacao y frutas frescas (US$ 8 millones). Es importante mencionar que a pesar de la difícil situación económica, los estados del Medio Oeste están importando bienes a un ritmo anual superior al 10%, por lo que no se debe dejar de prestarles atención. North Dakota y Nebraska muestran un poder adquisitivo mayor y al alza debido a la reconversión hacia el sector energético, lo cual es idóneo para la promoción de productos con mayor valor agregado como alimentos, vestimenta y artículos de decoración. Otros estados aplican medidas para repoblar la ciudad, especialmente con mano de obra extranjera medianamente calificada. Esta “nueva” población necesitará alimentos y vestimenta. Además, el abaratamiento de los terrenos y la limpieza de la ciudad podrían generar oportunidades de negocios para los productos y servicios peruanos vinculados a la remodelación de las casas.

La industria del cacao genera grandes oportunidades


26 ventas

Carlos Aliaga Gargollo Conferencista (México) www.echandoaperderseemprende.com.mx

¿EL ARTE DE VENDER? En alguno de mis proyectos de empresa se me ocurrió la grandiosa idea de hacer una alianza con una persona experta en ventas. Sin ser socios yo le vendía a él a un precio y él revendía mis servicios a los clientes finales, ganando la diferencia. Una magnífica idea, en teoría. En la práctica fue este ejercicio el primero que me hizo darme cuenta que la venta no puede estar en manos de otro. Podemos tercerizar lo que sea, pero si queremos tener éxito, tarde o temprano habremos de enfrentarnos a vender, por más pavor que nos genere la idea. Este simpático aliado, por supuesto, hizo siempre de las suyas. Vendía cuando quería, y cuando cobraba no me pagaba. Y mientras tanto yo tenía que hacer frente a la renta, la nómina y una buena cantidad de gastos fijos, que no se cubrían con los ingresos. Pero no hay mal que dure cien años. Un buen día me armé de valor e inicié un proceso de cobranza que terminó en proceso judicial. Y ese tema en particular es materia de otro escrito. El asunto es que de pronto tenía yo una empresa sin ventas y un pavor de salir a vender. Conseguí un directorio de las empresas del gremio de mis clientes (en la cámara del gremio) y lo repasé tantas veces hasta que me lo sabía de memoria, pero sin atreverme a hacer nada. Y aquí viene lo divertido. Lo platiqué con una amiga, que siempre ha dicho que no es vendedora, y me dio la mejor lección de ventas que haya recibido en mi vida. Me sugirió escribir una carta de presentación personalizada para cada una de las personas en esa base de datos y enviarla por mensajería en sobre cerrado, no por correo electrónico, ya que muchas de esas cuentas de correo son manejadas por los asistentes y no por los tomadores de decisiones. En sobre cerrado, porque en la mayoría de los casos la correspondencia en papel sí llega a las manos de la persona indicada. La carta básicamente solicitaba tener una reunión para platicar de nuestros servicios. La respuesta automática fue bajísima. Pocos llamaron al recibir la carta, pero eso

era ya un avance muy superior a lo que había obtenido de la parálisis en la que me encontraba. A esto siguieron llamadas telefónicas de seguimiento para cada uno de los destinatarios. Y el método lo fui afinando poco a poco. Al principio encontraba cualquier pretexto para no hacer las llamadas del día, pero conforme fui logrando algunas citas el miedo se disipaba y el proceso se perfeccionaba. Algunas veces llamaba antes de las nueve de la mañana, otras después de las seis de la tarde, horario en el que los jefes siguen trabajando pero las asistentes ya se retiraron, de manera que me brincaba un nivel de censura, porque brincar a una secretaria no es cosa fácil. Cuando esto no era posible, solicitaba el nombre de la persona que me atendía, de manera que al siguiente intento le saludaba sencillamente por su nombre, como si ya nos conociéramos de mucho tiempo. Eso me hizo cómplice de muchas de ellas para lograr alcanzar al jefe. La fórmula era sencilla, llamar diez veces a cada contacto, hasta lograr una cita o una negativa. Mientras no hubiera cita o una aclaración de desinterés por mis servicios, las llamadas continuaban. Y las citas se concretaban. Mismo procedimiento apliqué al seguimiento de las cotizaciones. Una vez que enviaba la cotización solicitada realizaba mis respectivas diez llamadas, hasta obtener una respuesta positiva o negativa. Si la respuesta era evasiva, la llamada se reprogramaba. Me di cuenta entonces que el proceso de ventas no es otra cosa que eso, un proceso, completamente mecánico y repetitivo, pero absolutamente eficiente. Nada más equivocado y peligroso que referirse a las ventas como un arte. Uno de cada diez contactos de esa lista que tenía en mis manos terminó siendo un cliente, por supuesto, después de una carta, diez llamadas para una cita, una presentación, una cotización y diez llamadas para cerrar la venta. Un proceso absolutamente frío y calculado que siempre dio la impresión a mis prospectos de ser un servicio de ventas a la medida de cada uno de ellos.


28 turismo

Por: Alejandro Guadalupe / Fotos: Proexport

MEDELLÍN EJEMPLO DE INNOVACIÓN Y SUPERACIÓN

Visitar Medellín representa una experiencia difícil de olvidar. Y no solamente por la belleza de la ciudad, rodeada por montañas que le dan un verde paisaje natural digno de cuadro, o por su clima alegre y primaveral, o por su gente cálida y amable, sino sobre todo porque constituye un ejemplo de superación ante la adversidad, tras haber atravesado en los años ochenta circunstancias muy difíciles a causa de la violencia.

emisiones de CO2 y que ha contribuido con el desarrollo social de zonas marginadas.

Hoy en día Medellín es una ciudad pujante, dinámica y entusiasta que ha logrado salir adelante, llevándola incluso a ser considerada como la ciudad más innovadora del mundo.

Precisamente, tras haber subido por el Metrocable pudimos conocer y recorrer el Parque Biblioteca Pública España, más conocido como Biblioteca España, símbolo de la nueva Medellín y construida en la ladera de Santo Domingo, una de las zonas más afectadas por la violencia de los ochenta. El parque biblioteca está conformado por tres grandes rocas enclavadas desde lo alto y es otro punto desde el cual se puede apreciar la ciudad panorámicamente.

Este reconocimiento lo obtuvo el año pasado a través del concurso City of the Year, organizado por The Wall Street Journal y Citigroup y compitiendo en la recta final con New York y Tel Aviv. Y muy merecido el reconocimiento, por cierto, pues la ciudad paisa ha vivido una transformación digna de ser imitada. Muestra de ello constituye la construcción de un sistema integrado de transporte público que reduce las

Visitamos la capital de Antioquia, invitados por Proexport, y tuvimos la oportunidad de ser testigos directos de dicha evolución viajando en metro y recorriendo el Metrocable, que conecta la ciudad acortando las distancias y permitiendo ver desde el aire la bella ciudad colombiana.

Atractivos diversos Así como en el caso del mencionado parque, Medellín ha construido a lo largo de los últimos años muchos espacios culturales, además de parques y colegios en zonas necesitadas, buscando difundir la cultura a los


29

casi dos millones y medio de habitantes con los que cuenta. Y dentro de sus principales riquezas culturales y de entretenimiento destacan: el Jardín Botánico y su Orquideorama, con sus catorce hectáreas de árboles, bosques y jardines, el Parque Explora y su bello acuario, el Parque de los Pies Descalzos, donde muchos niños juegan y se entretienen caminando sobre la arena y sumergiendo los pies en el agua (una manera muy sencilla y original de generar diversión y esparcimiento infantil), el Parque de los Deseos, el Planetario y muchos otros atractivos más. Sin embargo, uno de los puntos turísticos más importantes de la ciudad es el famoso Museo de Antioquia, donde se encuentra la más completa colección de obras del maestro colombiano Fernando Botero, con 177 pinturas y 23 esculturas, estas últimas ubicadas en la Plaza Botero. Pero Medellín no es sólo eso. Sobresale también por su liderazgo en el mercado textil , que la sitúa como una de las ciudades más importantes en Latinoamérica en lo que se refiere a moda (el evento Colombiamoda es uno de los más importantes en el mercado latinoamericano). Su deliciosa gastronomía, además, cada año sigue creciendo en variedad y sabor. Digna de resaltar también es la importante infraestructura deportiva creada para favorecer principalmente a los jóvenes, a través del complejo Atanasio Girardot (que incluso la llevó a disputar el año pasado, con Buenos Aires y Glasgow, la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018). Por otro lado, su famosa Feria de las Flores, en la que cada año los llamados ¨silleteros¨ desfilan por las calles de la ciudad cargando sobre sus espaldas flores que forman piezas de arte multicolor, es uno de los eventos más atractivos que ofrece la ciudad colombiana, que también destaca por sus bellas mujeres.

La bella Plaza Botero en el centro de Medellín

Infraestructura de primer nivel para eventos Y no podemos dejar de nombrar la gran infraestructura para eventos con la que cuenta la capital paisa, principalmente mediante la Plaza Mayor, imponente centro de convenciones creado especialmente para el turismo de negocios, ferias y convenciones y que constituye una excelente alternativa para la realización de cualquier tipo de evento nacional e internacional. En resumen, Medellín es una ciudad muy atractiva, para ser disfrutada de principio a fin, y que refleja claramente cómo con esfuerzo, decisión, innovación y entusiasmo una ciudad puede ser transformada positivamente hasta convertirse en un ejemplo de superación y desarrollo.

El sistema de Metrocable conecta a la ciudad y acorta las distancias


30 imagen y estilo

Por: Ymelda Ramos – yramos@imageandstyle.pe Asesora de Imagen Personal y Personal Shopper

LOS COLORES COMUNICAN

El color es uno de los elementos visuales con mayor carga de información que afecta directamente a todas las personas, provocando reacciones y emociones en el inconsciente, es así que junto con las formas y líneas de las prendas, puede contribuir a dar la imagen deseada.

cada color con el objetivo de manejarlos a nuestro favor y así transmitir correctamente sus objetivos personales y profesionales.

ALGUNAS CLAVES

Blanco: Pureza, limpieza, impecabilidad y delicadeza.

Es importante saber que cada uno de nosotros contamos con una paleta de colores naturales que nos definen, como los colores de nuestro cabello, ojos y piel. Pueden clasificarse como cálidas o frías dependiendo del grado de matices bronce/canela o blanco/rosado/ beige. Al ser luz, todos los colores afectan las tonalidades naturales de nuestra piel, marcando sombras y resaltando rasgos en el rostro. Como regla general, los colores de paleta fría favorecen a las mujeres de pieles blancas y los colores de piel cálida favorecen a las mujeres con pigmentación amarilla. Esta regla no es exacta, ya que hay gran variedad de tipos de pieles cálidas y frías.

Rojo: Expresa energía, pasión, talento, coraje, sensualidad.

Rosa: Calma, tranquilidad, dulzura infantil y energía amistosa. Beige: Tranquilidad y sencillez. Azul: Tranquilidad, confianza, autoridad y respeto. Verde: Frescura, vigor de la naturaleza, calma y sabiduría. Naranja: Frescura, cercanía y calidez. Amarillo: Felicidad, cercanía, relajamiento y soltura.

A manera práctica, lo más importante es que si se coloca el color cerca al rostro y este le proyecta luminosidad, es su color favorecedor. Si le proyecta opacidad no le ayudará a lograr transmitir lo que desea.

Morado: Lujo, atrevimiento, ostentación y jerarquía.

LA MAGIA DE LOS COLORES

Ahora que ya sabes qué significa cada color, no dudes en usarlo estratégicamente, y sobre todo usarlo en esas situaciones en las que deseas comunicar tus habilidades y conocimientos profesionales.

Dejando de lado los colores de moda o de temporada, es importante saber lo que significa

Negro: Misterio, autoridad, seriedad, rebeldía, luto y poder.


31

EL ESFUERZO SINCRONIZADO TRAZA EL INEVITABLE RUMBO AL ÉXITO Este año nuevamente el Premio Empresa Peruana del Año 2013 distinguirá a un exclusivo grupo de empresas las cuales bajo un acertado manejo y desempeño en equipo, lograron destacar claramente sobre cualquier otro competidor en el mercado. Es así que el Premio Empresa Peruana del Año 2013, el reconocimiento empresarial más importante del Perú, premiará la magistral labor de aquellas empresas que

Ceremonia de Premiación – Edición Nacional 11 de abril del 2014 – Swissotel Lima. Informes e Inscripciones: 222 7133 - 222 7143 Nextel: 99 819 5349 info@premioempresaperuana.com www.premioempresaperuana.com


32 gastronomía

LA EXCELENCIA ESTÁ EN LOS DETALLES Desde muy joven, Eduardo Okamura ha tenido experiencia en el mercado de servicios y atención al cliente, y siempre tuvo el sueño de tener una propia empresa donde pudiera expandir todos sus conocimientos. Es por ello que, durante su estadía en Japón, compartió junto con sus amigos la idea de concretar un negocio. Así, en el año 2008, vinieron a Lima para iniciar un gran proyecto.

comida, sino también por la destacada atención al cliente, filosofía que vienen practicando durante toda su trayectoria.

Fue en julio del 2010 cuando este plan se hizo realidad, y lanzaron al mercado a Asakusa, restaurante de comida japonesa fusión, con la idea de ofrecerles a sus clientes una experiencia innovadora y única.

Su comida se caracteriza por brindar un sabor particular, el cual es un punto que sus consumidores han sabido reconocer siempre. Su público objetivo es el mercado peruano, y por ello la comida fusión representativa dentro de su variada oferta gastronómica.

Asakusa es un distrito tradicional en la ciudad de Tokio, y era allí donde Eduardo Okamura, Gerente General del restaurante, se reunía con sus hoy socios a planificar esta gran idea. Más que comida El restaurante Asakusa promete a sus visitantes una experiencia complementada no sólo por buena

Tabla Sakura

Ofrecen una deliciosa y variada carta de platos calientes y fríos, así como un surtido sushi bar, que brinda exquisitas creaciones de makis para diversos gustos y paladares.

Sus platos son servidos y decorados de forma tradicional y elegante, como los makis, que son presentados en los conocidos barcos y las tablas japonesas. El local de Asakusa se ofrece para almuerzos y cenas, se caracteriza por tener un estilo japonés contemporáneo y moderno, que ayuda a


33

enriquecer esta experiencia mediante la cultura. Cuenta con un salón para cincuenta personas, y con otros dos privados para ocho y quince personas, respectivamente. Asimismo, Asakusa ofrece también servicios de catering, montando mesas de sushi para eventos especiales como aniversarios, matrimonios, cumpleaños, entre otras celebraciones. Y ahora están en proceso de la implementación del servicio de delivery.

Lomo Saltado Asakusa

Constante crecimiento Hasta la actualidad, Asakusa ha conseguido formar una cartera de clientes sólida y fija, compuesta por consumidores que prefieren recibir el buen servicio que siempre se les brinda. El restaurante Asakusa tiene planeado expandirse y seguir satisfaciendo las necesidades de sus clientes, mediante su exquisita oferta gastronómica y su atención de primera. Dirección: Av. Javier Prado Este 2994, San Borja

Yakimeshi de mariscos

Reservas: 346-0222 Horarios de atención: Almuerzos: - De Lunes a sábado de 12:30 a 15:30 hrs. - Domingo de 12:00 a 17:00 hrs. Cenas: - De Lunes a jueves de 19:00 a 23:00 hrs. - Viernes y sábado de 19:00 a 00:00 hrs.

Reconocidos artistas asisten a Asakusa

Cuenta con un elegante y moderno local


top model

34

Ornella puccio

www.facebook.com/classyperu


35

FotografĂ­a: Jorge Guadalupe facebook.com/jorgeguadalupefotografia Maquillaje por Maribel Atalaya (Montalvo)


top model

36

Everlast

Cuadra 8 Av. Angamos Oeste esquina General Iglesias 608- Miraflores TelĂŠfono: 651 2665


37 reportaje

LA SOSTENIBILIDAD EN LOS EVENTOS : TEMA CLAVE DE COCAL 2014 Del 10 al 13 de marzo se llevará a cabo el XXXI Congreso de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina, COCAL, entidad que constituye el principal referente MICE (Meetings, Incentives, Conferences, and Exhibitions) de América Latina. Y en esta oportunidad será Guatemala el país anfitrión y la hermosa ciudad de Antigua la que albergará a los directivos latinoamericanos que se harán presentes en la importante cita. El evento, organizado por OCCAF Guatemala, le pondrá especial atención al tema de las Prácticas Sostenibles en los eventos, a propósito de la problemática del calentamiento global en el planeta. Y es que, como afirman los organizadores, la sostenibilidad en los eventos presenta la transformación de un evento ordinario en un evento que comprende teoría y práctica con herramientas y estrategias, oportunidades y obstáculos que no existían y dejaban de ser obligatorios para cualquiera que tratara de dar sentido a lo que está sucediendo en el mundo de eventos y lo cual es hoy imperativo conocer. Y esta voluntad de cambio para mejora de las prácticas de sostenibilidad en el ambiente no es ajena a las convenciones o eventos que se llevan a cabo. Es por eso que se pretende convencer a los actores de los eventos en nuestra

región que el cambio a eventos sostenibles con proyectos de responsabilidad social se ha vuelto indispensable. ¨Anticipar y prepararse para futuras interrupciones en digital de convenciones y ferias comerciales, como preparar para modificar su enfoque para híbridos / eventos digitales / virtuales basados en las oportunidades identificadas son acciones de inmediato que debemos asumir¨, enfatiza la directora de COCAL, Alisson Batres, organizadora además del evento en Antigua. En COCAL 2014 se podrá escuchar entonces el testimonio de destacados conferencistas, representando instituciones líderes en el mundo en este importante tema, quienes compartirán lo que han aprendido y experimentado con el fin de poder aplicarlo en próximos eventos. Destacan por ejemplo el keynote speaker Paul Salinger, Vicepresidente de GMIC y Oracle, con más 2.303 eventos en 152 destinos a nivel mundial 2013, quien disertará sobre por qué América Latina es el futuro de los eventos sostenibles. Hilton Worldwide, por su parte, presentará la creatividad e innovación de los nuevos montajes, salones y espacios para eventos, así como la presentación de casos de éxito en proyectos de responsabilidad social. Conpeht Panamericana

(Confederación de Escuelas de

Hotelería, Gastronomía y Turismo) disertará, a su vez, a través de su Chef internacional Alan Rodriguez, las nuevas tendencias y la reinvención de menús sostenibles y saludables para poner en práctica en los eventos, con un taller práctico y degustación para los participantes. De sumo interés será también la presentación de Amy Spatrisano (reconocida organizadora de eventos norteamericana) con las técnicas de comunicación de sus logros en Sostenibilidad, entre otros conferencistas reconocidos. Gracias al apoyo del Instituto Guatemalteco de Turismo - INGUAT - y de la industria privada MICE, Guatemala se verá honrada en presentar un congreso de alto nivel, abierto a más de 3.000 miembros y del que seguramente se obtendrán acuerdos y conclusiones de mucha trascendencia para el mercado de eventos latinoamericano. Empresas & Eventos participará por cuarto año consecutivo en COCAL y le presentará en su próxima edición la información más saltante de este importante evento. Nos vemos en Antigua!

Alisson Batres Directora de COCAL

La bella ciudad de Antigua: sede de COCAL 2014


38 Libros Y LAS MONTAÑAS HABLARON / Khaled Hosseini

Categorizada como la mejor de las obras del autor Khaled Houssini, esta novela presenta la historia de Sabur, un hombre que junto con su familia inicia una travesía por diversos lugares. El amor, el valor, el sacrificio y la traición fijan una participación determinante a lo largo de la historia. El título del libro es un homenaje a un poema de William Blake.

EL MOMENTO JUSTO / Frans Johansson / Editorial Mediterráneo

Este interesante libro describe el triángulo amoroso conformado entre la marca, su audiencia y un tercer elemento que posee la capacidad de crear una conexión emocional con el consumidor. Esta idea propuesta contribuye al desarrollo de diversas campañas de marketing consolidadas tanto en nuestro país como en el extranjero.

E-BRANDING PERSONAL Y CORPORATIVO / William García Roca

Escrito por William García, especialista autodidacta e investigador de temas relacionados con Internet y Social Media. Este libro brinda todos los instrumentos para construir una marca digital, por medio de herramientas para el entorno corporativo y personal.

GANAR SIN TENER QUE PERDER / Jordan Milne, Martin Bjergegaard / Editorial Mediterráneo

Este libro presenta algunas estrategias para lograr emprender una meta profesional, sin necesidad de descuidar nuestra vida personal. Mediante el relato de prácticas y experiencias expuestas en sesenta y seis artículos cortos, el lector podrá percibir esta publicación como una guía útil para optimizar el éxito profesional y la felicidad personal al mismo tiempo.

AHORRA, INVIERTE Y GANA / Lerner Geller

Este libro presentado por la destacada economista y asesora financiera, Lerner Geller, busca enseñarle al lector a no dejarse engañar y manejar su dinero con gran éxito mediante diversos métodos dirigidos a los emprendedores en nuestro país, quienes han demostrado contribuir constantemente con el desarrollo de nuestra sociedad. Así, mediante un lenguaje sencillo, la autora explica la diferencia entre el inversionista, el especulador y el jugador, y cuál es la manera de reconocerlos.


39 butaca vip

12 AÑOS DE ESCLAVITUD (12 YEARS A SLAVE ) Este es el tercer largometraje dirigido por Steve McQueen y se encuentra como favorito para los premios Oscar. Trata sobre la autobiografía de Solomon Northup, un mulato afromericano nacido libre en Nueva York y secuestrado en Washington D.C. en 1841 con el fin de ser vendido como esclavo, trabajando durante doce años en las plantaciones de Louisiana hasta el día de su liberación. Esta película estadounidense, escrita por John Ridley, tiene como actor principal a Chiwetel Rjiofor, quien interpreta a Solomon. Con un presupuesto de veinte millones de dólares, el film tuvo como punto de rodaje a la ciudad de Nueva Orleans. A estrenarse el 20 de febrero en el Perú.

ESCÁNDALO AMERICANO (AMERICAN HUSTLE) Esta película de ficción dirigida por David O. Russell, abarca el romance de muchas formas, así como la amistad y la intensidad de las ganas de vivir. Cuenta la historia de Irving Rosenfeld, un inteligente estafador, quien junto con su amante Sydney Prosser, trabajan para un desquiciado agente de la FBI, llamado DiMaso. Sera él quien los introduzca a una mafia de corredores de bolsa de Jersey. Este se convertirá en un círculo peligroso, pero seductor, donde la esposa de Irving jugará el papel de comodín, pudiendo hacer caer a todos los involucrados. El elenco conformado está por Christian Bale, Louis CK, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence y Amy Adams. Disponible en todos los cines del país.


40 tecnología

Por: Sebastián Guadalupe

El deseado viaje en el tiempo Esta vez pienso escribir de un tema diferente. En vez de redactar sobre alguna empresa o de algún evento, escribiré sobre cómo nuestro mundo nos puede mostrar cosas de las que ni estamos enterados. Hace trece años, apareció en un foro de Internet una persona que se refería a si mismo como un viajero que venía del año 2036, cosa que normalmente se oiría como una locura, pero mientras narraba su historia de por qué había vuelto al pasado (buscando una vieja computadora IBM) mencionó puntos sobre la futura historia de la tierra que acabaron ocurriendo. Predijo tanto la guerra con Iraq y las razones de esta, así como la llegada de la crisis “Las vacas locas” a Norteamérica. Asimismo, también indicó que habría una Guerra Civil en Estados Unidos, la cual no sucedió. Una historia más corta pero más impresionante surgió en el 2010, cuando un usuario común de YouTube descubrió que en el viejo corto de Charles Chaplin, “El Circo”, aparecía caminando una mujer con un objeto que apoyaba contra su oído, que ella agarraba como si fuera un teléfono, lo cual es fascinante ya que los celulares y las radios de bolsillo no se inventarían hasta décadas después. Teorías como que haya sido el prototipo de un teléfono o un aparato para la audición han sido descartadas por varias razones. Y una última historia relacionada al viaje en el tiempo proviene del 2003. En varios periódicos se reportaba

que un hombre llamado Andrew Carlssin había hecho una fortuna en el mercado de valores, invirtiendo 800 dólares y recibiendo 350 millones de dólares después de dos semanas. Cada uno de los movimientos que hacía le generaban cantidades extensas de dinero. Las autoridades querían meterlo a la cárcel hasta que revelara su fuente de información o método para generar estas ganancias, pero Carlssin (que aseguró ser del año 2256) desapareció misteriosamente. Este tipo de detalles e historias acaban siendo muy apasionantes ya que nos interesa saber lo que está fuera de nuestros conocimientos. Estas crean debates, y sean verdaderas o no, hay muchas maneras de ver las cosas. Historias como estas sirven para poner a prueba el escepticismo y la habilidad de creer de uno mismo. Mientras conocemos estas historias, podrían estar sucediendo cosas muy interesantes en el tiempo.

Escena del corto “El Circo”, de Charles Chaplin


41


42 franquicias

Por: Luis Kiser R - Presidente de Front Consulting S.A.C

Cómo adquirir una

franquicia

Siempre hemos escuchado que para elegir una buena franquicia nacional o extranjera debemos cerciorarnos que esta tenga una marca reconocida y un concepto ya probado, además de contar con buenos manuales, escenarios financieros confiables, un marco jurídico que de la tranquilidad a las partes, y podría seguir enumerando más elementos formales... ¿Pero estos alcanzan para ser un exitoso franquiciado? Antes de comprar una franquicia debemos preguntarnos si seremos sólo unos franquiciados inversionistas o si vamos a ser operadores de nuestro propio negocio, afines con el rubro. Es decir, que vamos a pensar, soñar y despertar pensando en nuestro negocio propio. Hay quienes compartimos la filosofía de que los emprendedores no trabajamos full time, sino full life. Por el otro lado, el franquiciante también debe pensar antes de otorgar su franquicia y poner en manos de terceros su marca, know how y la estabilidad de su prestigio en un franquiciado inversionista, que puede sólo estar buscando diversificar su cartera de inversiones y no se involucrará directamente con el manejo de la franquicia, por lo que aconsejo que no sólo basta con verificar el perfil financiero del futuro franquiciado.

de inversión sumado al de operación tienen menor probabilidad de fracaso. Si nuestra familia nos acompaña en el emprendimiento, tenemos aun más probabilidades de tener éxito y el negocio de las franquicias no es ajeno a esta realidad. Las palabras amor y pasión también se deben integrar a los manuales. Pasión, amor, perseverancia y sacrificio son cualidades necesarias para lograr el éxito. Puede que decir esto suene demasiado obvio, pero a lo largo de mis años de consultor en el tema he podido escuchar a franquiciantes quejándose de los franquiciados que eligieron, quizás por dejarse llevar por el entusiasmo de otorgar su primera franquicia o por dejarse llevar por la tentación del cheque que pasaba por sus ojos, olvidando en ese momento el derecho de piso que tuvieron que pagar para posicionar su marca.

Muchos de los dichos que sonaron en nuestros oídos desde nuestra infancia como “El ojo del amo engorda al caballo” o “Quien quiere tienda…que la atienda” cobran relevancia hoy. Hay una frase que dice: “la palabra éxito, va siempre acompañada de la palabra trabajo”. Con esto lo que queremos transmitir es que los franquiciados que asumen el compromiso

Debemos pensar diversos factores antes de elegir una franquicia


e

lleza e b y n e imag

SIMPLEMENTE BELLA Inaugurada en abril del año 2010, la peluquería Bella es hoy en día una alternativa no sólo para la belleza, sino también para el relajo y la comodidad que todos deseamos. Bella está ubicada en el distrito de Miraflores, y cuenta con un grupo de estilistas profesionales y preparadas para realizar con eficiencia cada uno de los servicios que se ofrecen. Desde depilaciones, maquillaje, cepillados, planchados, hasta los modernos e infaltables laceados. Anabel Marín Chávez, Gerente General, afirma que el empeño, la paciencia y las ganas han sido los factores fundamentales que han llevado a Bella a crecer a cada instante. Ello y el cariño de sus clientes logran hacer de esta empresa la peluquería ideal para sus

visitantes, mediante la dedicación y el cariño que les transmiten. No sólo son mujeres quienes acuden día a día a Bella, sino también gran cantidad de hombres, así como niños, quienes se divierten y aprenden. Todos ellos reconocen a esta exitosa peluquería como un lugar al cual podrán asistir y sentirse como en casa, gracias a la atención personalizada y el agradable trato que se les brinda. La peluquería Bella inició siendo un salón dedicado a la manicure y pedicure, y gracias a las tendencias presentadas en la actualidad, hoy brindan diversos servicios que satisfacen las necesidades de sus diversos clientes, siempre buscando innovar y utilizando productos de primera calidad.

Por ello, Bella planea abrir un local más este 2014, y seguir ofreciéndole a su público toda la pasión y gusto por la moda y la buena imagen.

Anabel Marín Chávez

Facebook: BELLA Imagen y Belleza /Avenida Enrique Palacios 1159, Miraflores / (01) 2415689

“Nuestro deseo es brindar siempre lo mejor”


44 consultorio comercial

Por: José Carreras / joseacarrerass@yahoo.com Profesor de Esan en la especialidad de Marketing, Ventas y Servicio al Cliente

CÓMO LOGRAR UNA VENTA

100% EXITO$A Paso 1. Fijar objetivos y metas. Concluíamos en la primera parte de esta serie de seis artículos que una “venta 100% exitosa” era el resultado de un trabajo que integraba cinco procesos (cinco pasos): 1er. Fijar objetivos y metas, 2do. Diseñar el plan de ventas, 3ro. Fijar estándares de desempeño, 4to. Medir estándares de productividad y compararlos con el desempeño, y 5to. Tomar medidas correctivas. En el presente artículo abordaremos el primer paso: Fijar objetivos y metas (los restantes cuatro serán abordados en los próximos artículos) El área de ventas es una de las divisiones de mayor complejidad para manejar en la empresa, por lo que una de las piezas claves para reducir dicha ambigüedad es el “correcto” establecimiento de los objetivos y metas a alcanzar. Por lo tanto la primera pregunta clave que nos deberíamos plantear en una gestión comercial (y/o de ventas) exitosa debería ser: “¿Cómo fijamos objetivos y metas?” Para contestar esta pregunta debemos estudiar cuatro dimensiones de esta interrogante: 1era. Cuánto “quiero” vender: parto del análisis de mis preferencias, deseos, aspiraciones, sueños y retos. Esto normalmente lo proponen los accionistas, directores, dueños y/o propietarios en conjunto con la alta gerencia de la organización. 2da. Cuánto “puedo” vender: a la luz del entornomercado-competencia, defino mis oportunidades vs riesgos-amenazas, y aclaro mi espacio “potencial” de crecimiento. Aquí es de mucha ayuda para estudiar las fuerzas “macro” (o entorno indirecto), el método PEST (fuerzas Políticas-Económicas-Sociales-Tecnológicas, así como las Legales-Laborales-Clima-Demografía y afines); y para el espacio “micro” (o entorno directo), manejamos las cinco fuerzas competitivas de Michael Porter (Proveedores, Competidores DirectosSustitutos-Potenciales y Compradores).

3ra. Cuánto “tengo” para vender: lo cruzo con mi intorno-capacidades, fortalezas (¿Qué hago bien?) vs debilidades (¿Qué hago “mal”?) 4to. Cuánto “debo” vender: contrapesando todo lo anterior con mis valores-ética-sociedad-comunidadmedio ambiente. El resultado de las cuatro dimensiones anteriores lo plasmamos en el Análisis FODA (o DOFA o FORD), donde resumimos las fuerzas del Entorno (Oportunidades vs Riesgos-Amenazas) y las del Intorno (Fortalezas vs Debilidades). . Con este “balance”, de pros-contras, puedo delinear algunas estrategias posibles y según los escenarios competitivos que pueda prever, decido que rutatáctica voy a seguir. Y en función de este último análisis podre definir con mayor claridad a nivel área-departamento, mis objetivos (largo plazo), y mis metas (corto plazo), así como a nivel vendedor, sus cuotas individuales, es decir: ¿Cuánto y cómo “voy” a vender? Recordemos que la esencia del control es el plan: ¡Si no hay plan, no hay control! La administración por objetivos permite responder a las preguntas: ¿Qué queremos lograr? y ¿Hacia dónde vamos? Definiendo y midiendo “pasos” diarios, semanales, mensuales, trimestrales y anuales.


45 novedades empresariales STIGLICH EN EL RANKING DEL TRANSPORTE MUNDIAL La empresa líder en el campo de transporte de carga pesada para pesos excepcionales e indivisibles y transporte de productos químicos, Stiglich, fue reconocida en el puesto 46 del ranking “Transporte 50” de las empresas de transporte especializado más grandes del mundo. Este resultado fue publicado en la revista Internacional Cranes and Specialized Transport.

APLICACIÓN “SMART VIEW” ES LANZADA EN EL PERÙ La reconocida empresa ecuatoriana RP3 dedicada a brindar soluciones mediante la tecnología de información, lanzó en el Perú el aplicativo “Smart View”, el cual permitirá a las empresas realizar análisis de sus negocios en tiempo real. Según RP3, nuestro país es un mercado potencial en el desarrollo de tecnologías para la optimización de resultados en las empresas.

DHL PRESENTA INFORME DE TENDENCIAS La organización de logística más reconocida en el mundo, DHL, mostró su informe de tendencias llamado: “Grandes volúmenes de datos en logística”, el cual fue publicado por el equipo de innovación en el área de Soluciones a Clientes e Innovación de la empresa. Este informe se especializa en tres áreas: la eficiencia operativa, la experiencia de los clientes y los nuevos modelos de negocio, y presenta ejemplos para cada una de ellas.

NEWREST INAUGURA PLANTA COCINA CENTRAL EN EL CALLAO Newrest, la única empresa que desarrolla todos los segmentos del catering, inauguró su planta con Cocina Central Inflight en la Provincia Constitucional del Callao. Esta planta tuvo una inversión de diez millones de dólares. Newrest cuenta con sesenta Cocinas Centrales en el mundo, y son del mismo modelo que la de Perú.

AEROLÍNEAS DE AVIANCA HOLDINGS REGISTRÓ UN ALZA DURANTE EL 2013 Las filiales de Avianca Holdings S.A registraron un aumento del 6.6% en el número de pasajeros transportados en comparación al resultado del año 2012, transportando en el 2013 a 24,6 millones de personas. Este incremento se dio a partir de los vuelos tanto nacionales como internacionales.


46 Productos y servicios AEROLÍNEA JETBLUE LANZA A LIMA COMO SU DESTINO MÁS LEJANO EN SUDAMÉRICA JetBlue Airlines continúa con su proceso de expansión y ahora ofrece vuelos sin escalas a veinticinco destinos, tres de ellos en América del Sur, siendo Lima uno de ellos. Asimismo, la aerolínea, que considera a Lima como una de las principales capitales de negocios de América del Sur, ha iniciado su servicio diario sin escalas desde Lima, Perú a Fort Lauderdale / Hollywood.

LENOVO PRESENTA LA NUEVA YOGA TABLET MULTIMODO La empresa líder en computadoras, Lenovo, lanzó al mercado su nuevo producto: la Yoga Tablet. Este equipo permite su uso en tres posiciones diferentes, contando con un mecanismo de apoyo para superficies planas y un ángulo de visión adecuado para cuando se apoya sobre una mesa. La batería de la Yoga Tablet brinda dieciocho horas de duración, ofreciéndole al usuario un producto con mayor cantidad de beneficios.

CERVEZA INK-A BROWN FUE LANZADA EN HOMENAJE A STEFANO ALCÁNTARA El artista peruano reconocido por destacar en el mundo de los tatuajes, Stefano Alcántara, fue invitado a exponer su primera muestra individual en Last Rites Gallery, en Manhattan. El día de la inauguración, se lanzará al mercado la edición limitada de la cerveza INK-A Brown Este nuevo producto fue desarrollado junto con la participación de Stefano y fue inspirada por la esencia de este gran artista.

COPA DEL MUNDO DE LA FIFA LLEGÓ AL PERÚ Más de 14.000 peruanos pudieron vivir la magia y pasión del próximo mundial de fútbol mediante el Tour del Trofeo de la Copa, organizado por Coca Cola y la FIFA. El trofeo, hecho por Silvio Gazzaniga, aterrizó en Lima y se convirtió en la “Copa de Todos”, ya que representa la unión de diversas naciones.


47 Emprendedores provinciasEmpresas provincias POLICLÍNICO SAN MARCOS

(CAJAMARCA)

“LA CALIDAD DE ATENCIÓN Y EL TRABAJO CON ÉTICA SON NUESTROS PILARES” Desde hace trece años, la empresa de servicios de salud humana Policlínico San Marcos viene contribuyendo con el adecuado desarrollo y el cuidado de la salud de las personas, ofreciéndoles servicios de consulta externa con la mayor calidad posible. Su rápido crecimiento ha favorecido a que esta empresa sea reconocida por su gran labor. Es por ello que Empresas & Eventos busca resaltar su trabajo mediante la siguiente entrevista realizada a Director Gerente Fundador, el Médico Álvaro Bernúe. ¿Cuál es el posicionamiento actual de la empresa? Gozamos de una primerísima preferencia en la zona del nororiente peruana que es donde laboramos, con alcance a la región de Amazonas, Cajamarca y San Martín. Venimos creciendo, tenemos cada vez más servicios, especialidades, tecnologías y demanda de nuestros usuarios. Por ello, consideramos que, a pesar de la competencia, hemos logrado desarrollarnos y estar realmente posicionados.

Médico Álvaro Bernúe Director Gerente Fundador demoras ni postergaciones, conjuntamente con los exámenes auxiliares que también hemos logrado diseñar. ¿Cómo se siente usted con el trabajo de la empresa? Me siento realmente motivado y realizado al haber logrado una institución de servicios con estas características, las cuales cubren las expectativas del usuario, más aún al ganar un reconocimiento como el de Premio Empresa Peruana del Año 2012, lo cual nos incentiva y motiva a seguir laborando.

¿Qué los diferencia de la competencia? La dedicación intensa, el sacrificio de trabajo, la convivencia con los colegas que se sienten conformes al igual que los trabajadores quienes están en constante capacitación. La calidad de atención y el trabajo con ética, que creo que son los pilares que le brindan confianza al usuario y así conocen nuestro trabajo.

Si tuviera que destacar algunos valores que hayan contribuido al desarrollo y éxito de su empresa, ¿Cuáles serían? Esfuerzo, sacrificio, tolerancia y disciplina, junto con la ética profesional. Tenemos que reconocer también la calidad de usuarios que tenemos y su compromiso con nuestra realidad.

¿Cómo ve usted el rubro de salud a nivel nacional? ¿Cuáles son los objetivos a corto y mediano plazo? Creo que está en una situación crítica. Las instituciones estatales, como el Ministerio de Salud y otros, realmente no cubren todo ni brindan la satisfacción que el público merece. Eso me ha motivado a brindar un servicio particular que corrija los defectos que tienen las instituciones estatales. Nosotros ofrecemos un buen trato, la innovación de acuerdo a la tecnología y tal vez lo que más valora la gente: una atención oportuna, sin

Crecer, brindar cada vez servicios de mayor calidad pero siguiendo con el mismo contexto. Se ve mucha competencia y surgimiento comercial en nuestro sector, pero sin este marco de valores, principalmente la ética que debe primar en todo servicio médico, así como el compromiso y la conciencia social.


48 Maestro en Artes Marciales,

fitness

Por: Giorgio Campodonico Especialista en fitness y Autor de ¡Wow! Que Cuerpo acondicionamiento físico

EL ARTE DE LA ALIMENTACIÓN “LO QUE COMES ERES Y ERES LO QUE COMES” El arte de llevar una buena alimentación está en mantener el equilibrio entre tu espíritu, tu mente y la ingesta de tus alimentos. Un detalle importante para vivir una larga vida es que te asegures siempre de disfrutar tus comidas de manera relajada, divertida y si puedes en unión de una agradable compañía. Tu espíritu y tu mente deben establecer una armonía con todos tus sentidos al momento de comer tus alimentos para que de esta manera obtengas una mejor asimilación de todos los nutrientes. La mejor forma de disfrutar tus comidas es sabiendo lo que comes. Para eso debes saber cómo prepararlas, balancearlas, combinarlas, calificarlas, así como la cantidad, el momento y el número de veces al día que debes de ingerir alimentos, pues todo en conjunto tiene un efecto poderoso en tu cuerpo.

Cada persona es única y especial, y debe de planificar su propia dieta. No hay una relación ideal de los macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas buenas) para todos. Los porcentajes varían según tu metabolismo y tus necesidades. Concéntrate más en la cantidad de calorías con la combinación que mejor resultado tenga y en comer comidas saludables. Si quieres hacer más puntos para lucir esbelto, come tus alimentos lo más crudos posible y los alimentos líquidos deben ser ingeridos en un lapso después de los sólidos, para no debilitar la fuerza de los diferentes ácidos que diluyen los alimentos sólidos durante el proceso de digestión.

El ser humano está diseñado para subir de peso, puesto que nuestro organismo es un sistema inteligente que constantemente almacena grasas de reserva para protegerse, por lo tanto, es necesario establecer algunas trampas en tu régimen de alimentación. Cuando te impones dietas bajas en calorías y a veces también bajas en nutrientes, debes sobrealimentarte de vez en cuando comiendo lo que desees y en las cantidades que quieras (una vez por semana sin sobrepasarte el limite de calorías), para hacer creer a tu sistema que no te estás alimentando mal. Es mejor tratar siempre de comer fuertes cantidades de carbohidratos y grasas buenas, en pequeñas cantidades, varias veces al día y alimentos más cerca a su estado natural, para luego poder desechar los residuos fácilmente. Toma en cuenta la cantidad y calidad de combustible que usarás según la actividad que vayas a realizar. Debes quemar el combustible que ingieras, eligiendo bien los alimentos para cada labor o actividad determinada, sean estos energéticos con mayor cantidad de carbohidratos, reconstructores con mayor cantidad de proteína o ligeros en base a frutas y vegetales para realizar un buen desarrollo físico y mental. Un secreto para estar en forma es medir las cantidades de comida durante el día. Estas deben de ser en pequeñas porciones, de tal manera que satisfagas un 70% u 80% de tu apetito y quedes con un porcentaje menor de hambre, que luego desaparecerá.

Debemos aprender a alimentarnos sanamente


49


50 eventos locales

HOTELES Y CUBIERTOS 2013 Con el fin de contribuir con el desarrollo de la industria hotelera, gastron贸mica y afines, se llevo a cabo la feria Hoteles y Cubiertos 2013 en la Casa Prado de Miraflores. Miles de invitados pudieron interrelacionarse con gran cantidad de proveedores y profesionales del rubro, y as铆 ampliar las perspectivas hacia cada una de sus especializaciones.


51 Eventos Locales

AUDI A3 LLEGA AL PERÚ En un evento de lanzamiento, se expuso al mercado peruano el nuevo auto deportivo Audi A3, el primer Sedán del segmento compacto premium, el cual sorprendió al público por su reducido peso gracias a la construcción ligera. Lo invitados a este evento quedaron encantados con esta nueva propuesta, gracias a su diseño progresivo, tecnología y calidad en cada detalle.


52 Eventos Locales

PASARELA PRUNE Tiendas Prune inauguró su nueva tienda en el C.C Jockey Plaza mediante un desfile que mostró su colección Summer Hot Picks, en el cual participaron reconocidas modelos peruanas. A este evento asistieron personajes representativos de la moda en nuestro país.

L’BEL INAUGURA TIENDA EN ASIA La reconocida marca L’Bel, especializada en tratamientos para el cuidado de la piel, realizó un evento para la apertura de su exclusiva tienda en el boulevard de Asia. Este coctel reunió a cientos de invitados, los cuales pudieron disfrutar gratos momentos acompañados del show de la cantante Pierina Less.


53


54 Eventos EVENTOS Locales locales

PRIMER LOCAL DE VOLCOM EN LIMA Alrededor de 300 invitados asistieron a la apertura del primer local de Volcom en nuestra ciudad capital, cumpliendo con el plan de crecimiento que posee la marca en América Latina. El nuevo Volcom Concept Store está ubicado en el boulevard del C.C Jockey Plaza y cuenta con las colecciones de ropa y accesorios para hombre, mujer y niño.

PUMA CELEBRA SUS 45 AÑOS CON NUEVO LOCAL La exitosa marca reconocida en el mercado deportivo, Puma, inauguró su segundo local en el C.C Larcomar, en el distrito de Miraflores. Acompañados de música electrónica y coloridos tragos, gran cantidad de invitados pudieron conocer los productos de la actual temporada, ofrecidos en el nuevo Puma Store.


55 EVENTOS locales

FORESTA LANZA MARCA BRASILEÑA SCHUTZ La boutique de Foresta del Jockey Plaza abrió sus puertas para lanzar la marca brasileña Schutz, reconocida por su elegancia y vanguardismo en el mercado. Fueron cerca de 200 invitados los que asistieron a este evento y pudieron conocer más sobre los productos que ofrecerá la tienda.


56 Eventos EVENTOS Locales locales

SONIDOS DEL VERANO II El Centro Cultural Rímac de Asia abrió sus puertas por séptimo año consecutivo mediante el conocido y entretenido show inaugural Sonidos del Verano II, dirigido por Mabela Martínez. El espectáculo se realizó bajo el despliegue de luces y música, llamando la atención del público, el cual respondió con gran cantidad de aplausos luego de la presentación.

BMW X5 EN LIMA Mediante un prestigioso evento realizado en el Jockey Club del Perú, se lanzó al mercado el nuevo automóvil BMW X5, destacado por su expresivo diseño, la espaciosidad y moderna versatilidad. Más de 500 invitados asistieron para compartir opiniones acerca de este nuevo vehículo que marca nuevos hitos con el placer de conducir, lujo e innovación.


57 EVENTO locales

SALVATORE FERRAGAMO PRESENTA PIEZAS EXCLUSIVAS DEL DESFILE DE MILÁN En un inédito desfile organizado en su tienda del boulevard del C.C Jockey Plaza, la prestigiosa firma italiana Salvatore Ferragamo presentó en calidad de exhibición las piezas de su colección Otoño - Invierno 2013, las cuales fueron presentadas en un elegante desfile en Milán.


58 Eventos locales

TIENDAS ÉL INAUGURA LOCAL EN EL JOCKEY PLAZA En búsqueda de un constante crecimiento, la reconocida marca de ropa para caballeros, Tiendas ÉL, organizó un agradable cocktail con el fin de aperturar su nueva tienda en el C.C. Jockey Plaza. Los invitados disfrutaron de la música de Dj Jumi Lee y pudieron conocer las nuevas prendas que ÉL ofrecerá para su nueva temporada.

FLOR DE CAÑA Y SU NUEVO EMPAQUE Para celebrar su crecimiento y constante evolución, la premiada marca de ron nicaragüense, Flor de Caña, realizó un evento en el Hotel Country Club de San Isidro y aprovechó para lanzar el nuevo modelo de su empaque. Fueron cerca de 300 invitados los que asistieron y disfrutaron también de un increíble show a cargo de Jean Pierre Magnet. tt


59 EVENTO locales

COCTEL DE L’ORÉAL PARIS En un evento frente al mar, se realizó el Sunset Cocktail de L’Oréal Paris, en Cala. Asistieron personajes reconocidos del mundo del espectáculo y la moda, quienes pudieron conocer lo nuevo de la marca y brindaron durante el atardecer.

“DEFIENDE TU MUNDO” BY EVERLAST La marca Everlast lanzó una singular campaña de vitrina llamada “Defiende tu mundo”, con el fin de motivar a los jóvenes a luchar por cada una de sus pasiones. El evento fue realizado en la tienda que posee la marca en el distrito de Miraflores, y fue concluido con un espectacular juego de luces.


60 eventos internacionales

CUARTA EDICIÓN DE ICOMEX SE REALIZÓ CON ÉXITO EN MÉXICO D.F. EMPRESAS & EVENTOS PARTICIPÓ EN IMPORTANTE FERIA POR TERCER AÑO CONSECUTIVO Con el objetivo de generar el crecimiento, profesionalización y modernización del turismo corporativo se llevó a cabo hacia finales de año la cuarta edición de ICOMEX, principal evento que reúne a organizadores de eventos y viajes de incentivos de México y Latinoamérica. El encuentro, realizado en el World Trade Center de la capital mexicana recibió la visita de nada menos de 5.510 expertos en turismo de negocios y en sus más de 7.500 m2 se presentaron OCVs, agencias de viajes corporativos, casas de incentivos, hoteles, operadores de tours, meeting planners, entre otros. Se contó además con la presencia de 28 destinos mexicanos y doce destinos internacionales, dentro de los cuales figuraron : Colombia, como país invitado, Costa Rica, República Dominicana, Cuba, Argentina, Jamaica, Bahamas, San Francisco, Las Vegas, entre otros. Empresas & Eventos estuvo presente por tercer año consecutivo en la feria, que sin duda alguna, representa la de mayor convocatoria en el mercado mexicano y fuimos testigos del importante crecimiento que ha tenido Icomex a lo largo de sus cortos cuatro años (cada año ocupa un espacio más grande del WTC!). Cabe destacar que en el evento participaron 228 expositores y se realizaron aproximadamente cuatro mil citas de negocios contando con la asistencia de 158 compradores nacionales y 92 compradores internacionales. Los organizadores ya están convocando a lo que será Icomex 2014, a realizarse del 05 al 07 de noviembre próximo, y que seguramente mostrará un evento aún más grande y exitoso.

eventoS locales


62 guĂ­a de proveedores


63 Aviso Eventos internacionales.pdf

C

M

Y

-

Congresos Seminarios talleres anfitrionaje

-

1

26/07/13

12:46

eventos internacionales GuĂ­a de proveedores

lanzamientos corporativos convenciones activaciones

CM

MY

CY

CMY

K

D. Av. Dos de Mayo 1675 Of. 2 - San Isidro T. 221-7513 / 222-7133 / 222-7143 - F. 222-7148 - N. 832*1494 819*5349 – Rpm. #945196646 / #945198257 M. gerencia@eventosinternacionales.net www.eventosinternacionales.net

/eventosinternacionalesperu


guĂ­a de proveedores


GuĂ­a de proveedores


guía de proveedores

Próxima edición Nº 31 (Marzo - Abril) ¡Promoción especial por nuestro 5to aniversario! La Revista de los Empresarios Exitosos

publicidad@revistaempresasyeventos.com Tlfs. 222 - 7133 / 222 - 7148 / 99832*1494

Síguenos en aa www.revistaempresasyeventos.com


67


Revista Empresas & Eventos  

Edición 30

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you