1 minute read

EL VALOR DE LA LIBERTAD

La libertad es un don que le ha sido concedido al ser humano, sin embargo, este no ha tomado conciencia sobre su importancia, ni ha logrado entender lo que es ser libre, pero como todo en la vida “nadie puede dar hacia fuera lo que no tiene adentro”. La libertad tiene que comenzar desde su interior, en sentirse dueño y libre frente a usted mismo. Libre frente a sus pasiones, instintos, pensamientos, conductas, caprichos y deseos, pero sin hacerle daño a los demás.

Ser libre es sentirse responsable y comprometido con ese don que no llueve caído del cielo, sino que es preciso conquistar, conocer y que también puede implicar grandes renuncias. Tiene que ver también con su educación, cortesía y buenos modales que son sus mejores armas para ser una persona única y sobresalir de la mayoría.

Advertisement

Hoy que se habla tanto de los valores, quisiera tocar un valor indispensable en la vida del ser humano: la libertad de elegir, pensar, vivir, hablar, escribir, caminar y amar. Esa libertad que se pregona y se proclama por calles y plazas, pero sin que se le dé el valor en toda su dimensión.

¿Se ha detenido en pensar en el tiempo que pasó encerrado, en cuarentena, lleno de vacunas, trabajando por zoom, desesperado por pasear, recibir un abrazo, tomar un trago con amigos, compañeros de labores o poder visitar a su familia? ¡Es increíble lo que se sigue viviendo en el planeta!

Nuestras vidas dieron un giro inimaginable y brusco, pero suficiente para poner un alto en nuestro camino y ser conscientes de que nuestras decisiones siempre dependen solo de nosotros mismos. Por eso, el remedio a lo que nos aqueja lo tendrá cada uno de nosotros y para lograrlo, tenemos la necesidad de seguir aprendiendo y cambiando.

El tiempo es veloz y no existe nada ni nadie que pueda remediarlo. Tenemos que aprender a pensar y a sentir que nada volverá a la normalidad, como creen algunos, sin entender que nuestras vidas no van a ser como las que conocíamos. Tenemos que aprender a vivir, recordando que “una tortuga sólo avanza cuando saca la cabeza”.

Las responsabilidades, compromisos y funciones que tenga como persona, profesional, padre, amigo, hijo, esposo, abuelo son importantes, han sido creados en este mundo porque son necesarios, por eso, tiene que encontrar su misión en la vida con valores para poder ser libre.