Page 1

La Revista de las Empresas Exitosas Año 10 2019 201 20152 11 Nº

LUNA DE MIEL

TURISMO

THE WAIT

EDITORIAL DE MODA

LA VACA LOCA

GASTRONOMÍA

PREMIO EMPRESA PERUANA DEL AÑO 2018

EVENTOS LOCALES

DANIEL JAVIER

DIRECTOR DE WORLDCOB


+17 años Organizando eventos

PRODUCCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS

Organizamos y ofrecemos organización de Congresos, seminarios, lanzamiento, rueda de negocios, anfitrionas, producciones fotograficas, activaciones y talleres.

Presencia

Internacional hemos desarrollado eventos en Perú, Argentina, Colombia, Ecuador, México,

¿Interesado? Contáctanos gerencia@eventosinternacionales.net Teléfonos: 221-7513 / 222-7143 @Eventos.Internacionales.sac

Puerto Rico, Panamá, Republica Dominicana.

Revista Empresas & Eventos Somos la única productora de eventos que cuenta con una revista de distribución internacional.


3 editorial

Han pasado más de 60 años desde que el concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) fue creado por el economista estadounidense Howard Bowen, considerado como el ¨padre de la RSE¨, a través de su libro, ¨Social Responsibilities of the Businessmen¨ (¨Responsabilidades sociales de los hombres de negocios¨). Bowen presentó al mundo su propuesta de una visión diferente de las empresas, mediante la cual devolvieran a la sociedad parte de lo que ésta les había proporcionado. Entró entonces a tallar, dentro del entorno empresarial y académico internacional, un enfoque en los valores y la ética, a fin de que las organizaciones se involucrasen, de manera más activa y comprometida, en los problemas de tipo social, medioambiental y de los derechos humanos. Esta corriente que se fue esparciendo, con el correr de las décadas, generó una preocupación de parte de muchas empresas en todo el mundo en tomar mayor conciencia de la necesidad imperiosa de integrar estos temas a sus estrategias de negocio.

y Director de Calidad y RSE de la organización, conversó con Empresas & Eventos sobre el camino recorrido por la organización, la cual además premia a compañías que destacan a nivel mundial y acaba de lanzar el Wordcob Trust Seal, sello de confianza empresarial. Una empresa socialmente responsable, como señala el directivo, debe estar enfocada en la creación de riqueza pero haciéndose cargo del impacto social y ambiental de sus actividades. Los invitamos a disfrutar de nuestra edición 52 que presenta además interesantes entrevistas y reportajes; así como una Editorial de Novias, que estamos seguros será de su completo agrado. EL DIRECTOR

Hay mucho camino aún por recorrer y por ello, existen organizaciones cuya misión es precisamente promover la cultura empresarial socialmente responsable en el mundo. Este es el caso de WORLDCOB, la cual lleva trabajando casi una década en el propósito de generar mayor responsabilidad social en las empresas. Por ello, desde el año 2011, viene ofreciendo la certificación WORLDCOB-CSR para aquellas empresas que destacan en su labor de responsabilidad social. Daniel Javier, uruguayo

Dirección: Alejandro Guadalupe director@revistaempresasyeventos.com / Gerencia Comercial: Blamy Morán blamy@revistaempresasyeventos.com / Coordinación de Edición y Redacción: Zoraida Gutiérrez / Colaboradores: Alicia Barco, Luciana Herrera, Alejandra Paredes / Diseño y diagramación: Jorge Guadalupe / Fotografía: Nasim Mubarak, Jair Icaza (Eventos), Jorge Guadalupe (Editorial e Interiores), Pixabay.com, Freepik.es (Interiores). / Impresión: Industria Gráfica Cimagraf S.A.C / Contacto: publicidad@revistaempresasyeventos.com

Sigue nuestra página en Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú, Registro Nº 2010-04610 Empresas y Eventos es una publicación editada y producida por Eventos Internacionales S.A.C., Av. Dos de Mayo 1675 of. 2 San Isidro, Lima, Perú. Distribución gratuita. Queda prohibida su reproducción total o parcial no autorizada por cualquier medio. Tiraje: 8,000 ejemplares. Publicación bimestral.


índice Destacados

6–8

11

Entrevista

Empresas

Daniel Javier

Grupo Cala

12-13

14-15

Italia

The Style Institute

24-25

26-27

Destino Comercial

Entrevista

Reportaje

Gastronomía

Elsa Julca

La Vaca Loca

48-51

Eventos locales

Premio Empresa Peruana del Año 2018

34-41 Editorial de moda The Wait

/revistaempresasyeventos

Edición

52


5 agenda

X CONVENCIÓN NACIONAL DE LÍDERES EMPRESARIOS

CEREMONIA DE PREMIACIÓN DEL PREMIO EMPRESA PERUANA DEL AÑO 2018

Como antesala a la ceremonia y cena de gala del Premio Empresa Peruana del año, se llevará a cabo la Convención Nacional de Líderes Empresarios, que contará con charlas magistrales, talleres y exposiciones sobre temas de actualidad empresarial a cargo de destacados panelistas.

Se llevará a cabo la ceremonia de premiación y cena de gala del Premio Empresa Peruana del Año 2018 edición Lima, en donde se reconocerán a las más distinguidas empresas del país por su excelencia, liderazgo y calidad empresarial.

Fecha: 11 de julio Lugar: Sonesta El Olivar Informes: info@premioempresaperuana.com 222-7143 – 222-7133

Fecha: : 12 de julio Lugar: Los Delfines Hotel & Casino de Lima Informes: info@premioempresaperuana.com 222-7143 – 222-7133

FIEXPO LATINOAMÉRICA 2019

WORLD MEETINGS FORUM 2019

Una de las mayores plataformas para contactar con los principales directivos de Asociaciones Profesionales, así como con los más importantes ejecutivos de Agencias de Incentivos, Meeting Planners, Organizadores de Eventos Corporativos, provenientes de Estados Unidos, Canadá, Europa y América Latina, que organizan eventos en nuestro continente.

WMF es el evento líder de la industria de reuniones que brinda la oportunidad de encontrarse con los líderes de la industria global, además de participar en un excelente programa académico, y obtener las mejores posibilidades de negocio en los Table Tops con los principales proveedores del mercado MICE.

Fecha: 10 al 12 de junio Lugar: Santiago de Chile Información: www.fiexpolatinamerica.com

Fecha: 8 al 10 de Julio Lugar: Los Cabos, Baja California, México Informes: www.wmforum.org


6 Emprendedores provincias entrevista

Por: Zoraida Gutiérrez

WORLDCOB

PROMOVIENDO EL DESARROLLO EMPRESARIAL EN EL MUNDO

DANIEL JAVIER

DIRECTOR DE CALIDAD Y RSE World Confederation of Business, Worldcob, es una organización comprometida con la promoción de la cultura empresarial socialmente responsable a nivel mundial, mediante una serie de herramientas y servicios especiales que ofrecen a sus más de 3,500 miembros de más de 130 países, de los cuales destacan: The Bizz, un programa internacional de premios que reconoce la excelencia; WORLDCOBCSR, certificación acreditada de responsabilidad social corporativa; y EXPOBIZZ, convención que fomenta el comercio internacional. En esta entrevista, el Director de Calidad y Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Ing. Walter Daniel Javier, en el marco de los


7

los quince años de trayectoria de Worldcob, nos comenta sobre la importancia de la organización y la relación consolidada con empresas a nivel mundial. Asimismo, sobre la trascendencia del premio internacional The Bizz, las certificaciones internacionales de RSE y su impacto en todo tipo de empresas, y acerca de sus proyectos en marcha y planes a futuro. ¿Qué objetivos persigue WORLDCOB? La misión principal es promover el desarrollo empresarial en todo el mundo. Esto lo hace persiguiendo tres objetivos: motivar y estimular a las empresas con nuestro reconocimiento de excelencia empresarial, THE BIZZ; promover la cultura empresarial socialmente responsable en el mundo; y generar herramientas de negocios (networking) entre nuestros miembros.

En estos quince años, ¿qué logros han marcado un hito en la organización? La celebración de los diez años en Hawaii fue muy especial. Sin embargo, creo que uno de los principales hitos fue cuando alcanzamos el número de 3500 empresas miembros en 130 países; cuando en el 2011, en Roma, se lanzó la certificación WORLDCOB-CSR. Precisamente ahora en San Francisco presentamos un nuevo producto, el WORLDCOB TRUST SEAL (WTS), sello internacional de confianza empresarial, una herramienta para generar confianza y facilitar negocios.

Respecto a The BIZZ, ¿cómo nace la idea de condecorar la excelencia empresarial?

La idea nace de la creatividad de dos grandes amigos, nuestro CEO, Jesús Morán, y nuestro Vice presidente, Michael Bellido. Ellos tenían la idea de motivar y estimular a las empresas pequeñas, medianas y grandes del mundo, haciéndolas formar parte de una organización internacional que promueve el networking. En quince años, hemos podido premiar a más de 3500 empresas de más de 130 países. Además, hemos organizado más de 100 ceremonias en las 50 ciudades más importantes del mundo: Dubái, París, New York, Hong Kong, Mónaco, entre otras. Todos los años organizamos tres ceremonias de premiación, en Europa, América y Asia.

Para las empresas, ¿qué significa ser socialmente responsable? Una empresa socialmente responsable es aquella que crea riqueza pero haciéndose responsable del impacto social y ambiental de sus actividades. En ese sentido, la RSE busca relaciones de reciprocidad, de colaboración, de creación de valor compartido y sostenible. Las donaciones y la filantropía son cosas buenas y necesarias pero no son RSE. Debido a esto, las certificaciones ayudan a generar confianza, ya que un tercero avala, de acuerdo a determinado standard y procedimientos de auditoría, que una empresa hace lo que dice que hace. El hecho que una empresa obtenga el certificado de WORLDCOB-CSR: 2011.3 indica que ha superado una auditoría y que nuestra organización tiene un razonable convencimiento de que la empresa cumple con los requisitos que la norma establece.

WORLDCOB ha organizado decenas de talleres con más de 2000 empresarios de todo el mundo


8 entrevista ¿De qué manera las medianas y pequeñas empresas pueden acogerse a estos parámetros? ¿Qué beneficios les genera? Los beneficios pueden ser mayor posicionamiento y visibilidad, oportunidad de nuevos negocios, espacios de innovación, incremento de la productividad, menor rotación y ausentismo, fidelización de clientes, ahorros, licencia para operar, control de riesgos, entre tantos otros. Según un estudio hecho en la Universidad de Toronto por Bob Willard, en promedio, además de los grandes beneficios intangibles, hay potencialmente siete beneficios concretos: aumento de ingresos, ahorro en consumo de energía, menos desechos, menos insumos, más productividad, menos devoluciones y disminución de riesgos. De acuerdo a estos promedios, las PYMEs pueden aumentar su beneficio hasta un 51% en un lapso de 3 a 5 años, mientras que las grandes empresas hasta un 81%.

¿Cuáles han sido sus mayores satisfacciones en el campo de RSE? La satisfacción es cotidiana. Cada día vemos cómo las empresas certificadas se comprometen más, trabajan exitosamente, ganan más dinero y, al mismo tiempo, satisfacen las expectativas de sus grupos de interés y cuidan el ambiente. Así nos demuestran que es posible tener éxito haciendo las cosas bien y no es la excepción sino la regla.

asesorando gratuitamente en RSE y hemos organizado decenas de talleres gratuitos en distintos países con más de 2000 empresarios. En muchos casos colaborando con el sector académico y ayudando a la vinculación.

¿Qué proyectos o eventos se vienen para lo que queda del año? En este momento, mientras hacemos la nota, estamos en San Francisco en uno de nuestros eventos internacionales con presencia de más de 80 empresas de todo el mundo, con networking, talleres, coaching y una cena de gala donde se entregará el The Bizz Award, que es el premio empresarial más importante del mundo. Luego tendremos un evento similar en Kuala Lumpur en noviembre, donde esperamos una asistencia aún mayor, luego Lisboa en mayo y Toronto en agosto.

Finalmente, ¿cuál es la visión a largo plazo para WORLDCOB? Nuestra visión es ser la asociación empresarial más grande e internacional del mundo, llegar a los 10.000 miembros con representación en 200 países, todas ellas con excelencia empresarial demostrada. Además, sumar más empresas a la cultura de la RSE y así colaborar a los ODS y a un mundo mejor.

A nivel personal, es muy enriquecedor colaborar en las mesas de trabajo y en las cumbres del Pacto Global, de la GRI de FAO, en representación de nuestros miembros. En 2015 tuve la oportunidad de trabajar con un equipo de The British Standards Institution revisando la edición de la tercera versión de nuestra norma, la vigente.

¿Qué otros servicios y productos ofrece WORLDCOB a las empresas? Tenemos tres tipos de membresía: Silver, Gold y Platinum con diferentes beneficios. Entre los servicios principales está el Bizz training, la asesoría de imagen corporativa, la Intermediación en negocios internacionales, la asesoría y certificación de RSE y el nuevo producto, WORLDCOB TRUST SEAL (WTS) para promover relaciones de confianza. En los últimos dos años hemos realizado más de 500 videoconferencias con empresarios,

Daniel Javier asesora a las empresas asociadas en temas de estrategia comercial, gestión de RSE e intervención de negocios


9


10 Emprendedores provincias empresas

CENTRO DETECTOR DEL CÁNCER

SALUD CON EXCELENCIA Con más de quince años de creación, el Centro Detector del Cáncer es un centro especializado en la detección temprana y tratamiento del cáncer que se ha podido consolidar como un referente en el campo de la salud. Cuenta con un staff de reconocidos cirujanos y médicos oncólogos especialistas en diferentes áreas, egresados del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). En esta entrevista, el Director Médico del Centro Detector del Cáncer, el Cirujano Oncólogo Mauricio León Rivera nos comenta cómo ha crecido la clínica en estos años; lo que la distingue frente a otros centros especializados; y acerca de sus planes a corto plazo relacionados con la docencia universitaria. ¿Cómo nace la idea de crear el Centro Detector del Cáncer? Somos uno de los primeros Centros Especializados en la detección del cáncer bajo un enfoque multidisciplinario integrado por médicos oncólogos. Desde su fundación en octubre 2003, por el Dr. Luis León Atoche, Primer Director Médico y apadrinado por el Dr. Eduardo Cáceres Graziani, Padres de la Oncología Peruana, nos hemos comprometido en salvar vidas. ¿Cómo ha evolucionado la clínica en estos años? (servicios, instalaciones, staff, etc.) Desde la creación de nuestra primera sede ubicada en San Borja, frente al INEN, hemos tenido grandes avances. En agosto de 2009, adquirimos la segunda sede, ubicada en el tercer piso de la Torre B de Clínica Ricardo Palma en San Isidro, con modernos consultorios y sala de procedimientos. Contamos con diversas especialidades oncológicas, además, contamos con un servicio de radiología y patología oncológica completo que incluye citometría de flujo. ¿De qué manera destacan los servicios que brindan en la clínica? Contamos con más de 50 médicos especialistas en oncología; sobrepasamos las 1300 consultas y 70 procedimientos quirúrgicos al mes sin que, hasta la fecha, hayamos tenido un solo problema médico-

Mauricio León Rivera Director Médico legal. Además, los exámenes en la sede de San Borja se hacen el mismo día de la atención y los resultados se entregan al día siguiente, siendo nuestra principal diferencia con otros centros especializados. En el último año, ¿cuál considera que ha sido el mayor logro que han alcanzado? Uno de los mayores logros es seguir avanzando con la ampliación de nuestros servicios oncológicos, sintiéndonos respaldados por el reconocimiento de nuestros pacientes y con distinciones a nivel nacional, como el Premio Peruana de Opinión Pública en el 2016 o el Testimonio de Excelencia otorgado por el Premio Empresa Peruana del Año en julio pasado. ¿Qué expectativas tienen del sector salud en el país y cómo se insertan en ella? Nuestro objetivo principal es contribuir con la disminución del cáncer avanzado en nuestro país, actualmente bordea el 80%. A través de educación y difusión de estos temas, mediante las más de 120 publicaciones el año pasado, y con varias decenas en lo que va del año en medios nacionales. ¿Cómo esperan cerrar este año? Esperamos consolidar la sede de San Borja mediante la ampliación de sus instalaciones; y en la sede de la Clínica Ricardo Palma, esperamos ingresar a la docencia universitaria mediante el Post Grado en Mastología por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, para así formar más especialistas al servicio de nuestro país.


11 Empresas

GRUPO CALA

MARCAS CON LEGADO El Grupo Cala nació tras la adquisición de varias marcas reconocidas de limpieza y cuidado personal con mucha recordación en el mercado peruano como Moncler o Ña Pancha. Su Gerente General, Ricardo Vivanco, nos comenta, a propósito de su reciente condecoración con el Premio Empresa Peruana del Año 2018, en su rubro, sobre las fases de crecimiento que han pasado en estos tres años de creación. Además, nos confiesa cómo inicia la relación con estas marcas y lo que representa para él ser el responsable de traerlas nuevamente al mercado local. Desde su nacimiento, ¿cómo ha sido el desarrollo del Grupo Cala? La empresa nació en noviembre de 2015, tras la adquisición de las marcas Moncler, Caricia y Ña Pancha a la transnacional Procter & Gamble. Estas marcas contaban con mucha tradición y renombre en el mercado peruano, pero no eran parte de sus prioridades. En estos tres años y medio hemos pasado por tres fases muy marcadas: la primera fue la transición de manufactura y distribución; la segunda fue construir nuestra red de distribución y aprender a trabajar; y la tercera, fase en la que estamos, es la expansión de nuestro portafolio y consolidación. ¿Qué representa para Uds. el reto de manejar marcas que han tenido alta recordación en el mercado peruano? Un gran reto, y a la vez, una gran responsabilidad. Es una gran alegría que estas marcas puedan volver al mercado peruano. Además, personalmente, es anecdótico porque en el año 2010, cuando trabajaba para P&G Perú me tocó sacar del mercado a Ña Pancha; y ahora, la vida me da la oportunidad de liderar su relanzamiento en el Perú. Es un compromiso muy grande y una oportunidad única que me da la vida.

Ricardo Vivanco Gerente General ¿Qué factores han contribuido al éxito de la empresa? Lo primero es la calidad de gente que tenemos. Reclutamos, y no es nada fácil, gente que tenga mucha pasión por ganar; con un alto sentido del compromiso y con ganas de comerse el mundo. Lo segundo son las marcas, potentes y con mucho legado, que nos comprometen a dar lo mejor de nosotros para que sigan siendo tan queridas por los consumidores peruanos. Lo tercero son nuestros socios comerciales. Estamos apostando por socios, y no clientes/proveedores como comúnmente se menciona, que vayan de la mano con el sueño de CALA. Y por último, la preferencia de los consumidores. Seguiremos dando lo mejor de nosotros para satisfacerlos. ¿Cuál es su proyección y metas para el corto plazo? Este año estamos proyectando un crecimiento de más de 50%; y para el 2020, tenemos un reto de volver a crecer más de 50%, es decir, queremos duplicar el negocio en estos dos años. ¿Qué representa para el Grupo Cala haber obtenido el Premio Empresa Peruana del Año 2018? Una satisfacción y un orgullo increíble. Saber que hemos sido reconocidos y distinguidos por tan importante asociación nos genera un compromiso adicional con los consumidores peruanos por seguir mejorando y darles lo mejor.


12 destino comercial

Elaborado por el Departamento de Inteligencia de Mercados de PROMPERÚ

ITALIA Isla de Balos

Mercado con múltiples oportunidades para los productos peruanos

Italia, conocida por sus monumentos históricos y gastronomía, representa en el comercio internacional, un mercado de oportunidades para los productos peruanos, principalmente para los denominados no tradicionales o con mayor valor agregado. El año pasado, los envíos de productos peruanos a dicho mercado totalizaron US$ 656 millones, de los cuales US$ 223 corresponden a los no tradicionales, mostrando un incremento de 21.8% comparado con el 2017. Destacaron los sectores pesca, agropecuario, textil, sidero metalúrgico y químico, según información proporcionada por PROMPERÚ. En el primer semestre del 2019, las cifras totales suman los US$ 280 millones y las no tradicionales todavía muestran un tímido incremento de 7%, alcanzando US$ 122 millones en exportaciones. De este monto, US$ 31 millones corresponden al sector textil, US$ 28 millones a pesca, US$ 22 millones a agropecuario, US$ 17 millones a metalmecánico, US$ 11 millones a químico, US$ 11 millones a sidero metalúrgico y US$ 1 millón a minería no metálica.

Entre los principales productos peruanos destacan la fibra de alpaca, pota cruda congelada, cacao, atunes enteros o trozos, materias colorantes de origen, palas mecánicas, excavadoras, preparaciones y conservas de anchoas, entre otros. También vienen mostrando un interesante comportamiento la tara en polvo, espárrago, alambre de cobre, langostinos, cinc sin alear, t shirts de algodón, quinua y banana.

Preferencias y oportunidades En la actualidad, como miembro de la Unión Europea, Italia tiene un TLC con Perú que entró en vigencia el 1 de marzo de 2013. Este acuerdo integral involucra aspectos laborales para evitar la explotación del medio ambiente. Además, el tratado consolida el ingreso libre para productos de exportación como textiles, espárragos, páprika y paltas, entre otros. En ese contexto, según la Guía de Mercado Multisectorial Italia 2018 de PROMPERÚ, se han identificado varios productos de los sectores de agro, textil y confecciones y pesquero que tienen


13

oportunidades en este mercado y pueden ingresar libre de arancel. El Departamento de Inteligencia de Mercados identificó productos potenciales exportables, por sector. En agro, se menciona al cacao, mangos y hortalizas como los productos con altas posibilidades de incrementar su demanda en Italia. En pesca, están las conservas de caballa y anchoas y pota congelada. En textiles, prendas de vestir especiales, suéteres “jersey”, pullovers, cardigans, chalecos de fibra, así como t shirts y camisetas de punto, pantalones para mujeres, entre otros.

Santander menciona que el consumidor italiano aprecia los buenos modales y la educación; odian el comportamiento arrogante y condescendiente. Además, el contacto físico es habitual; alejarse o mantener la distancia puede interpretarse como un gesto frío y hostil. El estilo es muy importante, sobre todo para las mujeres. Las citas deben hacerse por escrito (en italiano), tres semanas antes y debe confirmarse por teléfono. Puede resultar de gran utilidad que le presente alguien que ya le conoce. Los italianos prefieren hacer negocios con personas que conocen y en quien confían.

Consumidor Los empresarios y exportadores peruanos que quieran ingresar a este mercado europeo deben considerar que los consumidores italianos buscan productos de calidad y valoran los servicios post venta, cuando toman la decisión de compra. Asimismo, le gusta que la información sobre lo que adquiere esté de manera clara y prefiere elegir productos “made in Italy”. Además, por los temas de inflación, los italianos son ahora más sensibles a los precios y buscan ofertas constantemente, lo que explica el éxito de sitios web de cupones y la mayor apertura de outlets en todo el país. En relación a la cultura de negocios, el Portal de

En agro, el mango es uno de los productos potenciales exportables.

En el primer semestre del 2019, los envíos del sector agropecuario sumaron US$ 22 millones

Entre los principales productos peruanos exportados a Italia destaca la fibra de alpaca.


14 Emprendedores provincias REPORTAJE

THE STYLE INSTITUTE

ESCUELA LÍDER EN PRODUCCIÓN DE EVENTOS

The Style Institute (TSI) es la escuela pionera que profesionaliza, hace más de ocho años, a Wedding planners en el Perú. Sus carreras y especializaciones en producción de eventos, bajo la tutela de grandes profesionales del rubro, brindan los conocimientos y herramientas para que sus alumnos pongan en marcha sus propios emprendimientos y creen su propia marca personal; desarrollando su talento y logrando que su pasión se convierta en su nueva profesión. En TSI se descubren las bases para formar a Wedding Planner 360, creativos, estratégicos y con altas habilidades sociales. Se trabaja fuertemente la aproximación psicológica al cliente, así como los tipos de bodas y producciones; desarrollando una propuesta creativa y profesional que haga realidad los sueños de los clientes.

Un negocio sostenible y rentable La escuela ha analizado los temas más rentables de la organización de eventos, ofreciendo una gran variedad de talleres, workshops, cursos y diplomados, especializados en la producción integral de diversos tipos de eventos y en especial de bodas. En ese sentido, facilita a sus alumnos las prácticas en bodas reales, visitas a proveedores y conocer el detrás de una producción, siendo un gran diferencial frente a otras instituciones. Además, se trabaja con grupos reducidos para que las clases sean lo más didácticas posibles. Los programas van dirigidos a quienes no cuenten con experiencia previa y para los que se encuentren ya en el rubro, saliendo listos para iniciar su propio emprendimiento y así, posicionarse con su marca personal.


15

TSI cuenta con los siguientes programas: Diplomados: Diplomado en Producción de Eventos y Bodas Diplomado Intensivo en Producción de Eventos y Bodas

Cursos: Curso Producción de Fiestas y Eventos Curso Producción de Eventos Empresariales y Corporativos Curso Wedding Planner

Talleres: Taller Colorimetría Aplicada para Eventos y Bodas Taller Event Planner, Creando mi Empresa y Marca de Eventos Taller Producción de Eventos de Bajo Presupuesto Taller Boda de Destino Taller Creando Mi Empresa de Catering Taller Asistente de Wedding Planner Taller Tendencia en Decoración de Bodas y Quinceañeros Taller Decoración con Globos

Contacto: Facebook: TheStyleInstitute Instagram: Thestyleinstituteoficial Web: www.thestyleinstitute.pe Telf. Central: 2415353


16 turismo

LA LUNA DE M La luna de miel es el momento más esperado y mágico después del casamiento, donde los novios esperan con ansias comenzar una nueva etapa de su vida, llena de aventuras y muchos viajes. Son los primeros días más importantes, llenos de emoción, detalles y mucho amor que reflejan el pacto que sellaron al comprometerse y declararse amor eterno. Cada detalle en la luna de miel es especialmente recordado por ambos y es en ese momento donde todo es perfecto; donde solo tienen ojos para el otro y donde comienzan a pensar que lo tienen todo sin importar los defectos, las dificultades y los por venir; solo son ellos dos. No existe mayor anhelo que mirarse mutuamente a los ojos, con una

sonrisa coqueta y diciéndose que no cambiarían nada en el mundo con tal de estar en ese preciso instante, juntos, abrazados y sentados en la arena mirando lo inmenso que es el mar y lo hermoso del atardecer; alejados de las distracciones y de los problemas, sumergidos en un romántico momento que siempre recordarán. Lo importante es que cada instante disfruten el construir la base de una familia con amor y amistad. Desde el primer instante de la pedida de mano, los novios sueñan con una boda donde puedan compartir con los demás el amor que sienten y es allí donde empieza la magia de la ilusión y de la fantasía; de celebrar la decisión de haber dado el sí, dos letras que marcan un cambio y dan el comienzo a una nueva etapa.


MIEL

17 Elaborado por la Sub Direcciรณn de Inteligencia y entrevista Prospectiva Comercial de PROMPERรš


18 turismo

ORGANIZAR LA LUNA DE MIEL

Cuando se trata de organizar la Luna de Miel, logramos satisfacer las necesidades de un público exigente, brindándoles una asesoría totalmente personalizada. Tenemos claro lo que necesitan y las expectativas que tienen, por eso, no sólo nos preocupados por su economía, sino en que lo hagan con la mejor calidad y disfruten cómodamente de todos los placeres que cada destino les brinde: cenas románticas a la luz de las velas, espectaculares cruceros, noches divertidas y, sobre todo, una atención exclusiva en un plan altamente personalizado de acuerdo a sus gustos y preferencias. La Luna de Miel es el momento que más recordarán en su etapa como recién casados y nosotros los ayudamos a que sus expectativas se hagan realidad. Damos importancia a todos los detalles para otorgar un servicio seguro y confiable, sin sorpresas desafortunadas durante la aventura. Una de las decisiones más importante es la de elegir el destino de viaje, para ello contamos con un personal altamente capacitado, con más de quince años de experiencia; ofreciendo todos los destinos nacionales e internacionales para que los novios tengan múltiples alternativas al momento de su elección.

Viajes Terranova


19


20 Emprendedores Emprendedores provincias provincias empresas

BELLE CORP ELEGANCIA Y ESTILO PARA LA MUJER PERUANA Belle Corp es una marca peruana que ofrece las últimas tendencias en joyería, brindando productos de buena calidad a precios razonables. La empresa peruana que nació en el año 2013, a la fecha, cuenta con 26 boutiques a nivel nacional brindando accesorios de alta calidad para la mujer moderna peruana. En esta ocasión, Claudia Álvarez, Jefe Development & Market de la empresa que ha sido condecorada con el Premio Empresa Peruana del Año 2018 en su rubro, nos cuenta sobre cómo ha sido el crecimiento de la empresa en estos seis años, el elemento clave que ha permitido su continuidad, y sus planes a largo plazo.

Claudia Álvarez Jefe Development & Market

¿Cómo ha evolucionado la empresa? Grandes retos exigen un esfuerzo extraordinario. Sin mucho capital pero con gran esfuerzo y un horizonte claro, hemos venido creciendo a tasas importantes. Empezamos en junio del año 2013 en el Centro Comercial Plaza Norte y desde ese momento no hemos parado de crecer. Actualmente, contamos con 26 boutiques a nivel nacional.

En este tiempo, ¿cuál ha sido el mayor reto al que se han enfrentado? Realmente no ha sido fácil crecer en un mercado altamente competitivo, con marcas internacionales consolidadas que pugnan por espacios en el retail moderno, sumados a la competencia informal desleal y la coyuntura económica de los últimos años. Sin embargo, todo esto nos ha obligado a ser creativos y administrar de la mejor manera posible nuestros recursos.

¿Cuál considera que ha sido el elemento clave para el crecimiento de Belle Corp? El compromiso de nuestra gente y el tener un norte claro. En una sociedad de desconfianza como la nuestra

no es posible avanzar si no logramos el compromiso con nuestra gente, por eso, como parte de nuestra cultura, primero nos ponemos la camiseta, lo que viene después es la consecuencia natural de esa forma de actuar. Todos ponen el pecho y dan lo mejor de sí.

¿Qué significa para ustedes haber sido reconocidos como Empresa Peruana del año 2018 en su rubro? Una grata sorpresa, no trabajamos esperando dicho premio, simplemente llegó y lo recibimos con gratitud y humildad.

¿Qué planes a mediano y largo plazo tienen para Belle Corp? A mediano plazo, seguir consolidando la marca a nivel nacional, ser reconocidos por nuestros clientes como una marca fresca siempre a la vanguardia y sobre todo, sobresalir por la calidez en la atención de nuestras asesoras. Asimismo, desarrollar otros canales de venta que nos permitan atender mejor las diversas necesidades de nuestros clientes. A largo plazo, pensar en la internacionalización. No tenemos límites.


21


22 Emprendedores provincias empresas

ALMEX PERÚ

INGENIERÍA E INNOVACIÓN AL SERVICIO DEL SECTOR MINERO Hace siete años, Almex, corporación canadiense con presencia en más de 120 países, inició sus operaciones en nuestro país, lanzando al mercado peruano la mejor marca de vulcanizadoras a nivel mundial. Esto les permitió mejorar su sistema de ventas y de soporte técnico de cara a sus clientes, la mayoría de empresas mineras como lo son Cerro Verde, Las Bambas, Southern Peru Copper Corporation, entre otras. A continuación, Suzel Calderón, Gerente General y quien lidera la corporación desde sus inicios, nos da a conocer más de Almex Perú, recientemente condecorada con el Premio Empresa Peruana del Año 2018 en su rubro.

¿Cómo inicia operaciones Almex Perú en nuestro país? Una de las más grandes compañías, reconocida como la mejor marca de vulcanizadoras, materiales relacionados a vulcanización, e ingeniería de desarrollo y capacitación, inició operaciones en el año 2012, con el objetivo de obtener presencia en el mercado minero. Además, para poder brindar un mejor servicio postventa a nuestros clientes peruanos que anteriormente atendíamos desde nuestras oficinas de Canadá.

¿Qué servicios y productos ofrecen? Hemos desarrollado una red de servicios con alto grado de respuesta desde nuestro centro corporativo en Canadá hacia nuestras oficinas afiliadas y localidades de producción. Ofrecemos prensas vulcanizadoras, insumos para vulcanizados, nuestra marca Fusion, certificaciones, capacitación en nuestro Almex Institute, desarrollo de ingeniería llave en mano, entre otros.

A lo largo de su trayectoria, ¿qué logros importantes podrían destacar? Hemos logrado establecer un sistema de post venta y asistencia inmediata; hemos crecido considerablemente en número de técnicos,

Suzel Calderón Gerente General volumen de venta, y en servicios de ingeniería, auditoría y supervisión; posicionándonos como socios estratégicos de nuestros clientes. A través de nuestra unidad Global Services, desarrollamos ingeniería llave en mano, en todo el mundo, en megaproyectos como Minera Cobre Panamá, Freeport Indonesia, LaFarge Surma Bangladesh y Lamulsar Gold Armenia, entre otros.

¿Qué valores fortalecen la labor de la empresa? Nuestro primer valor es nuestro principal recurso, el humano. Creemos firmemente en el desarrollo y crecimiento personal de cada uno de nuestros integrantes; no solo en el aspecto profesional, sino también en el personal. La base de nuestro crecimiento está en nuestra gente, en la alineación de los objetivos propios con los objetivos de la empresa.

¿Cuáles son su planes, a mediano y largo plazo, para Almex Perú? A mediano plazo, cubrir la atención de nuestros clientes de manera más efectiva, brindándoles propuestas que se adelanten a sus necesidades, ya que nuestro conocimiento específico del tema y nuestra experiencia global nos respalda. Y, a largo plazo, tener una sede en la zona sur del país para aligerar los tiempos de reacción ante cualquier eventualidad, contando además con un almacén para que el despacho pueda cubrir urgencias.


23


24 Emprendedores provincias entrevista

Por: Zoraida Gutiérrez

ELSA JULCA

MAKEUP ARTIST

“MAQUILLAR ES TRANSFORMAR UNA ILUSIÓN Y CONVERTIRLA EN REALIDAD” Elsa Julca, maquilladora profesional, cuenta con una larga trayectoria en el mundo del maquillaje; es así que, hace algunos años atrás, decidió especializarse en el maquillaje para novias, demostrando su profesionalismo e impecable servicio que son reconocidos por sus clientas. En esta entrevista, ella nos comparte detalles de su trabajo, mediante su marca Elsa Julca Make Up, en donde atienden a muchas mujeres de diferentes ciudades del país quienes buscan un servicio de maquillaje de alta calidad.

¿Siempre deseaste ser maquilladora? En realidad, no siempre. He trabajado en muchas actividades antes de llegar al mundo de la belleza; mi ingreso fue casual, por recomendación de una amiga que me convenció para estudiar un curso y ahí empezó todo. Me enamoré del maquillaje y hasta la fecha sigo con la misma pasión.

¿Cómo ha sido tu carrera profesional? Llevé el curso de Cosmética Estética en el Instituto Pivot Point, donde conocí a Alejandro Alvarez de Rivero, mi profesor de maquillaje y gran maestro; él me escogió para ser su asistente personal y así

ingresé al mundo del modelaje, producciones publicitarias y maquillaje. Luego, me independicé y poco a poco fui ganándome un espacio. He estado en producciones a nivel nacional, pero desde hace cuatro años, me he especializado en maquillaje de novias, lo que también me ha llevado por diferentes lugares del país.

¿Cómo es tu ritmo de trabajo? Usualmente, de lunes a jueves hago pruebas de novias y alguna producción de modas o publicidad. Los viernes suelen estar dedicados a maquillaje social y los sábados son días frenéticos, ya que trabajo con novias, invitadas y hasta novios. Tengo que atenderlos en mi estudio o al otro de la ciudad,


25

en jornadas de 12 a 16 horas seguidas. Termino exhausta pero satisfecha de haber sido parte de uno de los días más especiales en la vida de mis clientas.

¿En dónde encuentras tu inspiración? La encuentro en cualquier parte, ya sea viendo los colores de la naturaleza, observando a las personas en la calle o viendo un videoclip. En cualquier ocasión, lo primero que hago es ver el maquillaje que se usa, las combinaciones de colores, brillos, texturas, las modas de otros países, los productos nuevos que salen al mercado; pero lo que más me inspira es el reto de embellecer a cada una de mis clientes. Maquillar es transformar una ilusión y convertirla en realidad.

¿Qué metas tienes a mediano y largo plazo? En estos momentos estoy proyectando abrir un local más grande para mi estudio, especializado en novias, que cuente con todas las comodidades para brindar una experiencia única y especial. Esa es mi meta y estoy en camino a hacerla realidad.

Elsa atiende a novias todos los fines de semanas en su estudio o va donde ellas lo requieran.


26 gastronomía

EXPERIENCIA EN TODOS LOS SENTIDOS La Vaca Loca es un restaurante de carnes y parrillas que ofrece una carta innovadora, aderezada con todo el conocimiento argentino y la exquisita sazón peruana, que presenta una experiencia única, lista para sorprender y conquistar todos los sentidos. Su carta ha sido elaborada con insumos de primera calidad y cuenta con un excelente servicio en cada uno de sus locales; en donde destacan: su Fetuccini al Grana Padano, una deliciosa pasta preparada en mesa para cada comensal, elaborada dentro de un queso de casi 40 kilos; sus cortes argentinos, americanos y nacionales, siendo el Tomahawk el más solicitado por sus clientes; y sus empanaditas tucumanas, otra delicia muy demandada. En la Vaca Loca buscan que la experiencia sea para todos sus clientes, es por esto que los sábados y domingos, en el local de la Av. Santa Cruz en Miraflores, los pequeños pueden disfrutar de Vaca Kids: un espacio dedicado a los niños, en el cual pueden divertirse con manualidades y caritas pintadas mientras los papás almuerzan. Definitivamente, no hay motivos para no dejarse enamorar por su suculenta carta de carnes y parrillas, disfrutando así la experiencia que La Vaca Loca les ofrece. Entraña


27

Tomahawk

Santa Cruz

Locales:

Malecรณn de la Reserva 610, Miraflores, Centro Comercial Larcomar Av. Santa Cruz 900, Miraflores Parcela H - Jockey Club, Santiago de Surco, YOY Lima BoxPark

Horarios:

Lunes a jueves de 12:00 p.m. a 12:00 a.m. Viernes y sรกbados de 12:00 p.m. a 01:00 a.m. Domingos de 12:00 p.m. a 11:00 p.m

Reservas:

Larcomar 497 4546 Santa Cruz 711 9898

Contacto:

info@lavacaloca.pe larcomar@lavacaloca.pe Acogedora terraza


28 marca

Alicia Barco Andrade Directora General Human Branding www.humanbranding.com.pe

HUMAN BRANDER LEADER UNA TRANSFORMACIÓN DIGITAL HUMANA Y COHERENTE La tormenta perfecta de la transformación digital está impactando en las organizaciones como un tsunami. Comprender el nuevo escenario de juego, sus impactos, las implicaciones en la cultura y en los empleados, y qué papel juega la tecnología en todo ello, es el reto que tenemos en nuestras manos. Solemos entender la transformación digital como un proceso de cambio que se centra en las herramientas digitales cuando la realidad es que esta pasa primero por las personas, con implicaciones muy distintas, tanto para las organizaciones como para el líder responsable de la transformación. Vivimos en la era de la conectividad, la transparencia, el acceso ilimitado a cualquier información, el empoderamiento del consumidor, el poder del empleado, los datos, la multicanalidad, la hipersegmentación de audiencias. Estos retos nos invitan, de forma clara, a abordar tres realidades como dircom – Director de Comunicaciones Corporativa: el cambio disruptivo como constante en la sociedad, el aprendizaje adaptativo como medio y el valor determinante de la co-creación ágil para conectar ambas realidades. En este contexto, donde la transformación digital se posiciona como prioritaria para los CEO de las compañías, los dircoms alzamos la voz para garantizar que la comunicación juegue un papel

protagónico, pero teniendo claro cuál es nuestro rol y dónde aportamos mayor valor. Para ofrecer una visión humana, integradora y competitiva de la transformación digital, debemos comprender que el dircom es un Human Brander Leader: un posibilitador estratégico de marca y un movilizador de personas. En ese sentido, es necesario interiorizar la importancia del rol social de las personas como embajadores de marca, la reputación, y la identidad digital. Desde la perspectiva de marca es esencial que afrontemos grandes retos de negocio: analizar y mejor códigos, lenguajes y canales de comunicación; pasar del big data al smart data; impulsar un storytelling seductor para audiencias; o conocer el customer journey del cliente, siendo capaces de trasladar un contenido afín en el micromomento en el que se espera. Desde la perspectiva del acompañamiento al cambio cultural, es necesario promover espacios y tiempos de reflexión-acción en los que las personas se conviertan en responsables proactivos de la transformación. Para gestionar la reputación de marca como un activo tangible, el Human Brander Leader entiende que las personas son el capital de mayor valor, y la marca es el activo intangible más importante para el negocio.


29


30 Emprendedores provincias coaching

Por: Coach Alex Guadalupe

¿ES POSIBLE TENER EL TRABAJO SOÑADO?

“Nunca eres demasiado viejo para establecer otro objetivo o para soñar un nuevo sueño” C.S. Lewis Cuando era chico y escuchaba a mi papá, apasionado periodista, comentarme que tras haber culminado su carrera de ingeniería química había descubierto su verdadera pasión en el periodismo; no me imaginaba lo común que esto era entre tantas personas que decidieron cambiar el rumbo en sus estudios o que, en algún momento de sus vidas, se dieron cuenta que sus trabajos y profesiones no los hacían sentir plenamente felices. Incluso, viví esta situación en carne propia cuando, estando en la universidad, dejé la carrera de abogacía para insertarme en el mundo de la publicidad, confiando en que esta sería la profesión de mis sueños (que por cierto hace años no ejerzo); y hoy, lo vivo nuevamente con uno de mis hijos, quien, mientras estudiaba la carrera de Comunicaciones, conectó con su pasión y la dejó para estudiar Historia en otro centro de estudios. La ¨historia¨ nuevamente se repite. Pretender que a los 16 o 17 años tengamos clara cuál es nuestra pasión y a qué nos vamos a dedicar en el futuro, es probablemente demasiada pretensión. A esa edad, es probable que ni siquiera terminemos de equilibrarnos emocionalmente, ya que la adolescencia es una etapa que genera muchos cuestionamientos y conflictos, tanto en hombres y mujeres. Saber, en ese contexto, qué es lo que nos apasiona, es un reto que pocos descubren. Así como hay personas que se dan cuenta de ello en plena etapa universitaria, hay quienes recién lo viven y sienten cuando llevan años trabajando en aquella profesión para la que se formaron. Este “darse cuenta”

que lo que hace uno no lo apasiona, puede generar frustración, vacío, desencanto y, por ende, infelicidad. ¿Qué hacer cuando somos conscientes que el trabajo que hacemos o la profesión que ejercemos no nos hace sentir plenos y felices? Aquí algunas sugerencias: 1. Descubre tu pasión: no basta con darte cuenta que lo que haces no es lo tuyo; tienes que encontrar qué es lo que te apasiona. Conocerte mejor te ayuda en ese objetivo y es un proceso que puede tomar algún tiempo. 2. Acepta tu realidad actual: si lo que tienes ahora no te satisface del todo o no cumple con lo que sería tu trabajo ideal, comienza por aceptar tu situación; es lo que tienes hoy y algún beneficio te debe estar dando. Si lo resistes, persistirá en ti la sensación poco agradable de trabajar en lo que no te llena. 3. Busca el para qué: a veces, el trabajo que tenemos no nos hace sentir en plenitud pero sabemos que es lo que necesitamos en ese momento para alcanzar metas personales o profesionales. Si visualizas ese “para qué” tu proceso será más grato, por más que no seas del todo feliz con lo que haces. 4. Traza un plan de acción: si ya identificaste qué es lo que te apasiona y estás dispuesto (a) a dar el gran salto, organízate y establece los objetivos necesarios para llegar a la meta de vivir plenamente haciendo lo que te haga feliz. Te deseo muchos éxitos en ello. ¡Nunca es tarde para hacerlo!


31

CONOCE NUESTRA VERSIÓN IMPRESA Y DIGITAL Reunimos a los proveedores de eventos corporativos más importantes del país en un solo medio. SOLICITA TU EJEMPLAR GRATUITO solicitoguia@mdgroup.com.pe

¿QUIERES ANUNCIAR CON NOSOTROS? CONTÁCTANOS A:

ventas@mdgroup.com.pe 217-5900 958-331-459


32 butaca vip

Fuente: Cinepapaya

LA PASIÓN DE JAVIER

DIR. EDUARDO GUILLOT BIOGRAFÍA

A comienzos de los años 60, en una época marcada por la efervescencia y el romanticismo de la revolución cubana en América Latina, Javier Heraud, un destacado estudiante de literatura y joven poeta, va en busca de su controversial llamado vital, confrontando las expectativas que sus padres y la sociedad tienen de él y contrariando la propia vocación. Su vida toma un giro diametralmente opuesto al iniciar un viaje que le abrirá́ los ojos y lo llevará hacia un destino inesperado, aunque extrañamente presentido en su poesía. Estreno: 26 de setiembre

GUASÓN

DIR. TODD PHILLIPS CRIMEN, THRILLER

Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) es un hombre ignorado por la sociedad, cuya motivación en la vida es hacer reír. Pero una serie de trágicos acontecimientos le llevarán a ver el mundo de otra forma. Película basada en el popular personaje de DC Comics Joker, conocido como archivillano de Batman, pero que en este film tomará un cariz más realista y oscuro. Estreno: 3 de octubre


33 Luciana Herrera Escudero Directora www.thestyleinstitute.pe

imagen

EMPRENDIENDO A LOS

Si estás en base 4 o 5, puedo asegurarte que: Ya atravesaste por una gran crisis, enfrentaste un gran dolor, tuviste una gran pérdida pero estás aquí fuerte, mirando al futuro. Es posible que aun tengas miedos que frenan tu potencial y te cuestiones demasiado; pero aun quieres alcanzar tu libertad financiera y seguridad para tus años venideros. Tal vez, pienses que es demasiado tarde para empezar. Estas son las décadas de la vida donde los hijos empiezan a irse de casa y representan una menor carga económica, así que tienes más tiempo para enfocarlo en ti, tus deseos y sueños. ¿Hace cuánto no te atreves a creer en tus sueños? ¿Hace cuánto postergas tus pasiones? Este es el momento donde tienes tiempo para conocerte, autodescubrirte y crear la etapa más libre, plena y vital de tu vida. ¿Qué ventajas tienes? ¡Muchas! ¿Emprender una nueva actividad profesional? ¡Claro que sí, el mundo te está esperando! ¿Atreverte a ir por tu pasión? Te está esperando, este es tu momento. ¿Mejorar tus finanzas? ¡Es tu derecho! ¿Vivir tus propósitos y sentirte realizado? ¡Definitivamente que sí! Emprender en esta etapa en que uno puede elegir su negocio con el corazón y dirigirlo con la cabeza, solo nos lo da la sabiduría del camino recorrido. ¡No necesitas a nadie para emprender, solo a ti mismo!


T H E WA I T EDITORIAL DE NOVIAS 2019

Fotografía: Jorge Guadalupe 951 071 309 @JorgeGFoto* Modelos: Glenda Canavese @glencanavese Kaori de la Flor @kaoridelaflor * Diseñador: josé Zafra @zafracouture * Producción: Blamy Morán * Styling: Erick Valdivia @erickvstyle 998 599 887 * Bouquets: Diana de Victoria Atelier Floral @dianadevictoriabouquets * Locación: Delfines Hotel & Convention Center *Maquillaje y Peinado: Elsa Julca Make Up @elsa_julca 989 391559 * Tocados: Katerine tocados 959 841 890 Asistencia: Diana Chang


Foto: @froyangphotography by @renatotorresandradephoto Outfit: @privatoficial by @maluprivat Makeup: @karinafarinamkperu Modelo: @mcortiz80 Locaciรณn: @bazar.bar Shoes: @koreshoes


40


41


42 Alejandra Paredes Aguilar Estratega de Comunicación y Branding 360 Linkedin: Alejandra Paredes Aguilar Instagram: @alejandraimagenymarca Facebook: @alejandraparedesaguilaroficial

marca personal

¿REPUTACIÓN CREÍBLE O INCREÍBLE

REPUTACIÓN?

En un mundo globalizado, en donde todas las marcas pueden darse a conocer, de manera sencilla y rápida, por medio de las redes sociales y los medios de comunicación digitales; vemos que muchas apuestan por colocar sus fotos, mensajes, videos, textos acompañados de hashtags con el objetivo de generar más likes y/o comentarios; sin embargo, ¿con estos contenidos, sus públicos, las están percibiendo de la forma como quieren ser conocidas? ¿estos contenidos están siendo beneficiosos en la construcción de la reputación de la marca? La reputación es el concepto y opinión que tienen las audiencias sobre lo que es la marca, a pesar que, a veces, no han tenido contacto con ella. Han podido diseñar en su mente, gracias a los comentarios, material audiovisual y opiniones, una idea sobre lo que hace la marca y sus actividades. Para construir la reputación de una marca se necesitan dos elementos: identidad e imagen. La identidad es el ADN de la marca; es la toma de conciencia de lo que es ella por sí misma y se compone de la misión (quién es, ventaja diferencial), visión (hacia dónde va, qué busca), valores (qué los mueve), objetivos (qué quiere hacer, cómo lo quiere hacer), y logotipo (que representa sus colores y formas). El conocimiento preciso de estos elementos permite que se pueda difundir correctamente su razón de ser.

La imagen, en cambio, es la forma subjetiva de cómo los públicos perciben, sienten y entienden sobre la identidad, actividades, procesos, gestiones, interacciones y relacionamiento que la marca ha tenido. Desde esta percepción, se crean sentimientos y valoraciones sobre su desempeño. Es la fase de la resonancia en la que la audiencia crea un vínculo de lealtad y compromiso. La unión de la identidad y la imagen forman la reputación. La reputación es la sombra que acompaña a las marcas; es el reflejo de lo que está transmitiendo sobre lo que es. Entonces, antes de comenzar a postear contenido en redes sociales o en medios digitales, es importante diseñar una estrategia de comunicación que les permita estructurar cómo quieren ser percibidas, qué actividades van a utilizar, a qué públicos van a llegar, y sobre todo, qué quieren decir de ellas mismas que sea real y sincero para que logren generar resonancia. Las marcas deben decidir qué tipo de reputación buscan en un mundo donde lo digital se toma como realidad y la realidad a veces pasa desapercibida. Entonces, la pregunta que debemos hacernos para nuestra marca personal sería: ¿buscamos una reputación creíble o una increíble reputación?


43 novedades empresariales

La exclusividad es el sello de Bet

NATUZZI EDITIONS EN CASACOR PERÚ 2019 Natuzzi Editions, referente mundial en muebles de cuero, por segundo año consecutivo, participará en CASACOR Perú, la exposición más importante de arquitectura, decoración, diseño y paisajismo de América. En esa ocasión, se unió con los más reconocidos arquitectos y diseñadores para lograr una propuesta exitosa donde se exhibirán sus nuevas colecciones en muebles y camas 100% de cuero italiano, caracterizados por su sofisticación.

CIBERTEC Y BMW PERÚ FIRMAN ALIANZA ESTRATÉGICA La institución educativa Cibertec y BMW Perú anunciaron su alianza estratégica que impactará en la formación de los estudiantes de la escuela de Ingeniería, a fin de tener la posibilidad de colaborar mutuamente en la formación de nuevos especialistas para el sector automotriz. Así, los estudiantes podrán contar con la colaboración formativa de instructores especializados de BMW, quienes son permanentemente capacitados por la marca alemana.

VI EXPO DRINKS & DELI FOOD La Cámara de Comercio de Lima (CCL) realizó la VI Expo Drinks & Deli Food, feria de exhibición, degustación y venta de vinos, licores y alimentos gourmet, en el Centro Español del Perú. Esta feria contó con la presencia de más de 300 bodegas y marcas de vino de alta gama, licores premium, cerveza y alimentos gourmet provenientes de países como Argentina, Chile, Francia, España, Italia y Portugal.

GLOVO EXPANDE SU COBERTURA A LOS OLIVOS Glovo, la app de delivery líder en nuestro país, anunció su expansión al distrito de Los Olivos, con más de 70 comercios afiliados en la zona no sólo restaurantes sino también farmacias, licorerías, regalos, entre otros. Con esta expansión, afirma su cobertura en Lima Norte, donde existe un potencial de aproximadamente 2 millones de usuarios.

CLASES DE TECNOLOGÍA PARA ADULTOS EN SAN ISIDRO CLASES DE TECNOLOGÍA PARA ADULTOS EN SAN ISIDRO Tec60 ofrece un servicio para mejorar la calidad de vida del adulto, dándole ¿Quieres que tus padres, tíos oa través abuelos con un espacio para integrarse socialmente delaprendan aprendizaje de un las profesor nuevas especializado en enseñar al adulto mayor como usar su teléfono, tecnologías, y así mantenerse actualizado, comunicado, activo e integrado. tablet o computadora? Mediante clases y talleres individuales, los adultos mayores pueden aprender a usar suTEC60 teléfono,establet o computadora. Mayor www.tec60peru. un lugar ambientado parainformación dar clases en individuales según com las necesidades del alumno. www.tec60peru.com

TEC 60


44 Emprendedores provincias empresas

TVOLUTION

SOLUCIONES INTEGRALES Con ocho años en el mercado local, Tvolution ofrece servicios en gestión comercial y del talento. Su mayor expertise y trayectoria está en el rubro de las telecomunicaciones, ya que se especializaron en la gestión del área comercial y técnica de Directv. En el marco de su reciente condecoración con el Premio Empresa Peruana del Año 2018 en su rubro, Patricia Pinto, su Gerente General, nos da mayores luces sobre el desarrollo de Tvolution, sus logros más destacados y su visión a largo plazo.

¿Qué servicios ofrece Tvolution? Tvolution es una empresa joven que ofrece servicios en gestión comercial y gestión de talento para cubrir necesidades de ventas, instalación y distribución de productos. Actualmente, damos servicios a grandes empresas de telecomunicaciones; pero apostamos por expandir nuestros horizontes a otros rubros.

¿Cómo se ha desarrollado la empresa en estos años? Nuestra empresa comenzó con un solo cliente, Directv, que mantenemos hasta el día de hoy. Con el transcurso de los años y, gracias a la buena gestión que realizamos, fuimos ampliando nuestra cartera con clientes como HuguesNet, Entel, Limagas, Huaweii, y VisaNet.

¿Qué logros podría destacar como los más importantes en estos años? El primer logro fue obtener el reconocimiento por ser la agencia con el mayor récord de ventas de 2012, otorgado por Directv. Luego, el hecho de que nos mantengamos en el top 5 de ventas en los siguientes años.

Patricia Pinto Gerente General El año pasado y este han sido buenos pues tuvimos el reconocimiento del Premio Empresa del Año 2018 por ser la mejor en ventas de telecomunicaciones. Logramos tener una propiedad propia para la oficina y pasamos de Mype a régimen general.

¿Qué caracteriza al sector en el cual se desenvuelven? El sector de servicios de tercerización se caracteriza por ser poco innovador y reactivo, por lo que algunas empresas de este medio fracasan. También existe una fuerte competencia por volumen de ventas. Respecto a eso, Tvolution quiere marcar la diferencia, innovando para mejorar los procesos en los servicios que brindamos; siempre apuntando a satisfacer mejor las demandas de nuestros clientes y el desarrollo de nuestros colaboradores.

¿Cuáles son retos más importantes que les ha tocado afrontar? Actualmente, el reto más importante es el de desarrollar la venta del servicio de HuguesNet, una nueva marca de servicios de internet satelital que está dirigida a zonas rurales de difícil acceso. No tenemos miedo a los retos, esto es algo que venimos haciendo desde siempre.

¿Cuál es la visión a largo plazo de Tvolution? Nuestra visión es ser la empresa tercerizadora líder en servicios de gestión comercial y recursos humanos, así como expandirnos a otros rubros de negocio.


45


46 empresascomercial eventos locales destino

NEOINGREDIENTS

SOLUCIONES PARA LA INDUSTRIA ALIMENTICIA Neoingredients nació en el año 2011 como una empresa suministradora de materias primas, insumos, equipos y maquinarias para el sector alimenticio. Gracias a su constante desarrollo e innovación, respaldo técnico especializado y a la alta calidad de sus productos, se convirtieron en grandes aliados de sus clientes. En esta entrevista, Carol Quispe Arquiñego, Gerente General de Neoingredients, nos cuenta más detalles de la empresa con motivo de su reciente condecoración con el Premio Empresa Peruana del Año 2018 en su rubro.

Carol Quispe Arquiñego Gerente General

¿Cómo nace Neoingredients? Nace como una propuesta integral ante las necesidades de clientes en cuanto al acceso de información, en ese entonces privilegiada, con el objetivo de incrementar el conocimiento técnico para el desarrollo y la mejora de productos; así como el compromiso de mantener los estándares de calidad de los ingredientes.

¿Qué logros considera relevantes desde que iniciaron sus operaciones? El habernos posicionado en la industria alimentaria, en las líneas de productos que comercializamos, y ser reconocida como una compañía que aporta valor a nuestros clientes.

¿Quiénes con sus principales clientes? La industria alimentaria en general como Alicorp, Molitalia, Compañía Molinera del Centro, Grupo Gloria en sus diferentes giros de negocio, Compañía Nacional de Chocolates, Mondelez, entre otros.

¿Qué factores considera importantes para el crecimiento de la empresa?

Definitivamente, mantener los altos estándares de calidad de los ingredientes que comercializamos, así como el soporte técnico especializado.

¿Qué proyectos o nuevas iniciativas están trabajando actualmente? Nos encontramos en el proceso de crecimiento, incorporando nuevas líneas que hagan sinergia con las que ya tenemos, y nuevos tipos de ingredientes acorde a la demanda actual, como reducción de grasa, azúcar, entre otros.

¿Qué factores considera necesarios para impulsar el sector donde se desarrolla Neoingredients? La innovación y la alimentación saludable. La innovación nos permite trabajar de la mano con nuestros clientes en la búsqueda de nuevos productos, allí nuestros ingredientes funcionales se destacan por el performance que alcanzan; mientras que con la búsqueda de alimentación saludable, podemos reducir niveles de saturados, grasa, sodio, azúcar, etc, sin afectar las características del producto final.


47 Libros

SCRUM / Jeff Sutherland (Ariel, 2019) Este es el libro definitivo sobre la metodología que está revolucionando el mundo. El Scrum (término procedente del rugby) es un sistema de trabajo creado por Jeff Sutherland que logra que hagamos «el doble de trabajo en la mitad de tiempo». Este método apuesta por las prácticas colaborativas para que nos sintamos implicados de verdad en aquello que hacemos y alcancemos con rapidez y satisfacción los objetivos trazados.

LIDERAR EN FEMENINO PARA HOMBRES Y MUJERES / Txell Costa (Paidós, 2019) En este libro aprenderás a cultivar el buen rollo en el trabajo, a fichar el talento y hacerlo crecer, a delegar y repartir bien las tareas para ser más productivo gracias a una cultura empresarial sana. Todo esto a través del liderazgo en femenino o emocional, un liderazgo más natural, ético y colaborativo que incorpora valores como la humildad, la escucha o la empatía, que se han convertido en ingredientes vitales para los negocios.

K.O. P.P.K / Marco Sifuentes (Planeta, 2019) KO.PPK recorre las transformaciones cruciales del Perú desde los años de Velasco, y retrata a un superviviente casual, un Forrest Gump de las finanzas que va ganando una fortuna a costa del erario público, hasta que, casi por azar, termina liderándolo. Como un telefilm con escenarios de lujo, la guerra entre nuestras dos derechas se gestó en despachos de banca, playas de lujo y capillas obispales, hasta arrastrar a sus dos extremos a la autodestrucción y la cárcel.

CUARTETO DE LIMA / Fernando Ampuero (Tusquets, 2019) Esta tetralogía del autor reúne las novelas Caramelo verde, Puta linda, Hasta que me orinen los perros y Loreto, obras que incursionan en la atmósfera violenta de una ciudad en constante transformación. La necesidad y la codicia, sin duda, son sus principales motivaciones, aunque también lo serán las desquiciadas circunstancias sociales y morales que deben afrontar en un país donde el fuerte devora al débil, y donde el corrupto instituye su rango de poder como única ley reconocida.

POR LA RUTA DE LOS POSTRES DEL PERÚ / Elizabeth Du Bois (2019) Tras diez años de ardua investigación y recorrido a través de las principales ciudades del país, Elizabeth Du Bois, comunicadora y dulcera, presenta una compilación de postres y dulces que alberga nuestra cocina y que se resisten a quedarse en el olvido. El libro propone una gran variedad de recetas, desde las más secretas hasta las más conocidas, tanto en castellano como en inglés, para brindar a todos la oportunidad de disfrutar de la dulce cocina peruana.


48 Eventos locales

RED DE SALUD SAN PABLO

NEWPORT CAPITAL

GRUPO CALA PERÚ

A & N PROYECTOS

TELECOM BUSINESS SOLUTION

EDICIONES COREFO

BELLE CORP

CLÍNICA CHÁVARRI


49 Por: Blamy Morán eventos@revistaempresasyeventos.com

GRUPO GERENCIAL ASESORIA Y SERVICIOS INTEGRALES

LA PREMIACIÓN SE DESARROLLÓ EN EL SWISSÔTEL LIMA

PREMIO EMPRESA PERUANA DEL AÑO 2018 La ceremonia de premiación, correspondiente a la edición 23 del Premio Empresa Peruana del Año, se realizó exitosamente en fecha reciente en el Swissotel Lima, contando con la participación de más de un centenar de empresas. Empresarios y gerentes de organizaciones exitosas de Lima fueron parte del inolvidable evento en el que sus empresas fueron destacadas con el reconocimiento empresarial más importante del país, en virtud a su excelencia y gestión empresarial exitosa.

SILVIA CORNEJO Y HOMERO CRISTALLI, MAESTROS DE CEREMONIA

PLAN B ANIMACIÓN Y LUZ DEL SUR

Entre las empresas que han sido condecoradas con el Premio Empresa Peruana del Año 2018 destacaron las siguientes: Telefónica Educación Digital, Igsa Medical Services Perú, Perulab, Teoma, Grupo Boxer, Instituto Quimioterápico, Inversiones D`Kasa, Mariaté Pastelería Fina, Oftalmológico Wong, Solutions 2 Go Perú, Asistencia Mecánica, Anditec Labs, Bellow Trade, Chifa Tití, Montalvo Salón & Spa, Segumax Táctica, Centro Detector del Cáncer, Nordés Sistemas, Tambos Perú, Roqoto Advertising, La Destilería, Geometry Global Perú, Mercadeo Comercial, Clínica del Trabajador, Cotinex Contratistas Generales, Germania Automotriz, Comercial Colride, entre otras.

SISSA E IMACO


50 Eventos Locales

SIMMATRANS PERÚ

TVOLUTION

FESDY

EMPRESA DE TRANSPORTES DE PASAJEROS Y CARGA CAVASSA

ASPIRATEK

TIS GAS EQUIPMENT’S

ESCUELA DE AVIACIÓN CIVIL JORGE CHÁVEZ DARTNELL

ALMEX PERÚ


51 Por: Blamy Morán eventos@revistaempresasyeventos.com

MULTIDENT

REJUVENECIMIENTO Y ESTÉTICA CABANI

CASINO GOLDEN PALACE

DECOR STONE

NORDÉS SISTEMAS

ITAGRO

SCAFOM RUX PERÚ

TAMBOS PERÚ


52 EVENTOS locales

EXPO EMPRESA PERUANA Con marcado éxito se realizó la Expo Empresa Peruana, previa a la ceremonia del Premio Empresa Peruana del Año. En ésta, diversas empresas exhibieron sus productos y servicios, a través de stands, en los cuales obsequiaron merchandising y material de sus compañías para beneplácito del público empresarial asistente.


53


54 eventos locales

CONVENCIÓN NACIONAL DE LÍDERES EMPRESARIOS ¨Liderando equipos exitosos¨ fue el tema protagonista del taller realizado con motivo de la Convención Nacional de Líderes Empresarios, que contó con la participación del reconocido consultor y conferencista Nano Guerra, se realizó en el Hotel Sonesta El Olivar. Directivos y representantes de las empresas que fueron condecoradas, al día siguiente, con el Premio Empresa Peruana del Año, fueron parte del taller donde el destacado conferencista compartió sus aprendizajes y experiencias, trabajando con empresas de todo el país.


55 guia de proveedores

Contacto eventos:

eventos@revistaempresasyeventos.com

www.skylineperu.com www.skylineperu.com

ESTRUCTURANDO IMAGEN ESTRUCTURANDO IMAGEN CON ALTA MÁS ALTA LAS MÁS CON LAS TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA

STANDS STANDS FERIAS FERIAS PROYECTOS PROYECTOS PUNTOS PUNTOS DE DE VENTA VENTA GIGANTOGRAFIAS GIGANTOGRAFIAS DISEÑO DISEÑO 3D 3D MOBILIARIO MOBILIARIO OFICINAS OFICINAS PROXIMAMENTE... PROXIMAMENTE...

ORGANIZADORES ORGANIZADORES DEL DEL SITDEF SITDEFPERÚ PERÚ 2007-2009-2011-2013-2015-2017-2019 2007-2009-2011-2013-2015-2017-2019 contacto@skylineperu.com Telf: (+511) 248-3737 #20 contacto@skylineperu.com Telf: (+511) 248-3737 #20


56 eventos locales

INAUGURACIÓN DEL ATELIER JOSE ZAFRA Con motivo de la apertura de su atelier, el diseñador peruano, José Zafra, presentó su última colección de vestidos de noche “Sol Naciente”, inspirada en el pintor impresionista Claude Monet y que fue presentada en Bolivia Fashion Week. En el cóctel de inauguración se apreciaron sus delicados vestidos bordados a mano y su colección de vestidos de novias; donde los encajes, las transparencias y el movimiento en sedas y gasas, resaltaron su estilo romántico y audaz.

¿CANSADO DE IR AL

LA NUEVA LEXUS UX 2019 LLEGÓ AL PERÚ

GIMNASIO Y NO VER

RESULTADOS? 400 soles por 8 sesiones

Lexus, la marca japonesa de autos de lujo, lanzó la nueva Lexus UX 2019, que pertenece a la categoría de las SUV compactas, que cuenta con una estructura robusta y sólida, que combina agilidad y maniobrabilidad. En esta oportunidad Lexus busca atraer al público joven presentándole un vehículo perfecto para realizar viajes hacia las afueras de la ciudad, como parte de la exploración urbana que busca la juventud.

al mes

promociÓn de lanzamiento CON NUESTRO ENTRENAMIENTO EMS TRABAJA en solo 20 minutos MÁS DE 600 MÚSCULOS Y QUEMA 500 CALORÍAS EN UNA SESIÓN, UTILIZANDO LA MEJOR TECONOLOGÍA ALEMANA

LLAMANOS AL

988 464 123 HEALING PULSE

@HEALINGPULSE

CONDE DE LA MANCLOVA 313 OFICINA 113 - SAN ISIDRO


57 Por Blamy Morán eventos@revistaempresasyeventos.com

eventos locales

AVANT PREMIER DE PAPÁ X TRES A pocos días de su estreno, se realizó el avant premiere de la comedia familiar ‘Papá X Tres’ que congregó al elenco de la cinta, además de invitados especiales como Maju Mantilla, Ximena Hoyos, Daniela Feijoó, Adolfo Aguilar, entre otros. El filme nacional escrito y dirigido por Sandro Ventura Mantilla que se estrenará en todas las salas nacionales, es una cinta para toda la familia, protagonizada por Juan Carlos Rey de Castro, Alicia Mercado y Karina Jordán, entre otros y con las participaciones especiales de Gianfranco Brero y Camucha Negrete.


58 EVENTOS Eventos locales locales

WE LOVE SHOPPING MALIKA La exclusiva Boutique Malika de San Isidro realizó el evento We Love Shopping Malika, un evento inspirado en la mujer limeña del siglo 21. Fue un día especial lleno de engreimientos y descuentos especiales en productos de temporada. La actividad se inició por la mañana con un exclusivo brunch para influencers mujeres y por la noche, se realizó un cóctel con un desfile de vestidos de ensueño que sólo la casa Malika tiene en forma exclusiva.


59 Por Blamy Morán eventos@revistaempresasyeventos.com

BRUNCH HOTEL RADISSON El Hotel Radisson de Miraflores organizó un brunch para las influencers y bloggers más reconocidas del medio. Además, las invitadas pudieron disfrutar en exclusiva de la nueva fragancia femenina Coach Florar, lanzamiento exclusivo de la marca MALOKO Holiday Party y fueron engreídas por la marca de maquillaje Cover Girl. La producción y convocatoria estuvo a cargo de Social By Jair Icaza y entre las invitadas se pudo ver a Jeani Jaramillo, Pia Requejo, Antonella Legua, Claudia Peschiera, Alexandra y Francesca Zignago, entre otras.

eventos locales


60 EVENTOS locales

CLARO MASGAMERS TECH FESTIVAL El Claro MasGamers Tech Festival 2019 se realizó en el Centro de Exposiciones del Jockey Club del Perú y congregó a más de 40 mil personas, que se dieron cita para pasar un fin de semana donde los videojuegos fueron la excusa para fomentar la unión, la pasión y la competencia entre todos sus asistentes. Mediante su alianza estratégica Claro y MasGamers se unieron para impulsar la industria de los videojuegos en el Perú, es por esto que el festival contó con grandes atractivos para los amantes de los videojuegos y la tecnología. Además, de diversas actividades para toda la familia y para todos los asistentes al evento.


61 Por: Blamy Morán eventos@revistaempresasyeventos.com

EVENTOS locales

LANZAMIENTO DE PINK ENERGY VOLT La bebida energizante Volt presentó su nuevo sabor Pink Energy en un exclusivo evento en el Restaurante Ammo de la Costa Verde donde más de 150 invitados disfrutaron de una tarde llena de música, adrenalina y buen ambiente. En el evento se pudo ver a ver a los actores Nikko Ponce, Luis Jose Ocampo, Daniela Feijo, Joaquin de Orbegozo , Santiago Suarez y Ale Barandarian. Además, influencers como Antonella Legua, Pia Requejo, Stefano Ayubu, Javier Rojo, Franco Pennano y Nino Soto.


62 EVENTOS locales

LOS CARTELES DE ACHO 2019 La empresa Casa Toreros presentó de manera oficial los carteles de la tradicional feria taurina de Lima, la Feria del Señor de los Milagros, en una velada muy especial en el restaurante La Cuadra de Salvador en Barranco. Ante la presencia de importantes personalidades del ámbito taurino, la cultura y la política, Pablo Moreno Valenzuela, Presidente de Casa Toreros, develó los carteles que conformarán los festejos y que incluirá un total de siete festejos, con cinco corridas de toros y dos novilladas, del 20 de octubre al 01 de diciembre.

Fashion Styling - Art Direction - Make up

BRUNCH PARA INFLUENCERS Se realizó la segunda edición del brunch para influencers en la Terracita del Hotel Boutique BTH en donde Lavanda 4711 Remix Cologne, Agua Cielo y la marca de ropa femenina Meyper sorprendieron a las 30 influencers invitadas al evento. En este evento se pudo ver a las actrices Luciana Leon Barandarian, Ingrid Altamirano, Carla Arriola a la ex

erickvstyle


63 Por Blamy Morรกn eventos@revistaempresasyeventos.com

eventos locales

BRUNCH PARA INFLUENCERS Se realizรณ la segunda ediciรณn del brunch para influencers en la Terracita del Hotel Boutique BTH en donde Lavanda 4711 Remix Cologne, Agua Cielo y la marca de ropa femenina Meyper sorprendieron a las 30 influencers invitadas al evento. En este evento se pudo ver a las actrices Luciana Leon Barandarian, Ingrid Altamirano, Carla Arriola a la ex Miss Peru Romina Lozano, Antonella Legua, Jamile Rizkallah, Fiorella Gianpietri entre otras.


64 eventos locales

JAZZ SOUR EN COCODRILO VERDE Exitosa presentación realizada por Jazz Sour en el Cocodrilo Verde donde César Ordoñez (voz), Alberto Portocarrero (batería), Sergio Flores (contrabajo), Chapo León (guitarra), David Cabrejos (saxo), interpretaron joyas del jazz en el marco de un extraordinario concierto, acompañados de dos grandes artistas Fabiana Brenner Música y Alonso Acosta.

Fotos : Jorge Guadalupe | Fotografía


Jorge Guadalupe FotografĂ­a de

BODAS Y MODA


guía de proveedores

La revista que llega a los empresarios TOP del país

Cobertura a nivel nacional

|

Edición bimestral

|

8 mil ejemplares

Te garantizamos llegar a las manos de los empresarios TOP del país. Contacto: eventos@revistaempresasyeventos.com comercial@revistaempresasyeventos.com Teléfonos: 222-7133 Búscanos en Facebook @RevistaEmpresasYEventos


67


Profile for Eventos Internacionales

Revista Empresas y Eventos / Edición 52  

Edición 52 de la revista Empresas y Eventos

Revista Empresas y Eventos / Edición 52  

Edición 52 de la revista Empresas y Eventos

Advertisement