Revista Bitácora Pública Núm. 23 Nueva Época

Page 1

Calderón
Juan Ángel Flores

Arenas.

M iguel Angel

INVOCACIÓN

EL ARCO DEL POETA: DE OJO DE JAGUAR A TESTAMENTUM

Efraín Bartolomé (Ocosingo, Chiapas, 15 de diciembre de 1950). Su obra, que supera ya los veinticinco títulos, ha sido reunida en los volúmenes antológicos Agua Lustral Poesía 1982 - 1987, Col. Lecturas Mexicanas, Conaculta, 1994; Oficio: Arder Obra poética 1982-1997, UNAM México (1999); El ser que somos. Editorial Renacimiento, Sevilla, 2006; y Cabalgar en las alas de la tormenta, Editorial Balduque, Cartagena, España, 2015. Recibió la Ledig Rowohlt Fellowship en Suiza, se le otorgó el International Latino Arts Award en Estados Unidos; fue elegido Stipendiaten por la Landeshauptstadt München Kulturreferat, en Alemania; representó a México en la Primera Cumbre Poética Iberoamericana, en Salamanca, España. Su obra aparece en cerca de doscientas antologías, nacionales y extranjeras. Hay poemas suyos traducidos al inglés, francés, portugués, alemán, italiano, gallego, árabe, japonés, macedonio, maya peninsular, náhuatl y esperanto. Ha pertenecido al Sistema Nacional de Creadores de Arte.

BITÁCORA PÚBLICA 5 2022
© Fotografía de Guadalupe Belmontes Stringel. ENTREVISTA CON EFRAÍN BARTOLOMÉ POR RICARDO VENEGAS

El poeta tiende su arco en el origen y prende una flecha de sangre sobre la playa del futuro: ese es el título del canto 4 de mi libro Música lunar, y a esa imagen me remite tu pregunta ahora. Creo que dice algo al respecto: el que escribe sí, es el mismo, en esencia, pero con una serie de modificaciones corporales y anímicas, psicológicas, intelectuales, espirituales. Entre el joven de 24 o 25 años, que comenzó a escribir aquel libro con mano firme, y el que con mano igual escribe Testamentum, a sus 70 años, hay mucha vida vivida. Hay alegrías, ambiciones, anhelos cumplidos y frustrados; hay dolor, y hay amor, y mayor conocimiento del ser humano y del planeta en que vivimos, y del arte al que uno decidió entregarle la vida en aquellos años de intuiciones e ingenuidades. El río de Heráclito en el que nos sumergimos nos baña con agua diferente, ya se sabe: es otro y es el mismo, del mismo modo en que es otro y el mismo el que se sumerge en sus aguas.

Bajo el vuelo de la flecha antes citada hay el rescate del paraíso perdido pero, también el rechazo por la Venus de las Cloacas, la urbe en que le ha tocado vivir al adulto. Hay el amor por las musas de carne y hueso, y el dolor radical por la primera experiencia de la muerte. Después hará su aparición la Musa, esa diosa terrible que se alimenta de la inspiración y cabalga sobre el escalofrío, cerda que come vidas, vaca que muge estrellas, yegua que inunda con licor vaginal la bóveda del alma. Hay experimentación con las formas y los temas, pero siempre privilegiando el contenido. Algunos lectores perciben un hilo conductor; otros se sorprenden con la variedad de registros.

ENTREVISTA

En resumen: Nada se puede hacer: / soy otro y soy el mismo. / El río nocturno suena. / La noche sólo piensa en caer / y caer.

¿concuerda?

Sí, puede leerse así, hasta cierto punto. Pero los juegos verbales son inherentes a la práctica poética. Pero lo importante es que dichos juegos tengan poder de viva cosa comunicante. ¿Para comunicar qué? No sólo ideas y conocimientos; que los versos no sean sólo florituras en el manejo de las herramientas. De lo que se trata es de comunicar estados de alma, esas alteraciones fisiológicas conocidas con el nombre de emociones: ese es el reino del artista verdadero.

Pero en la poesía también tienen su sitio las oscuridades. Quiero decir que hay poetas aparentemente oscuros que, una vez descifrados, nos sueltan todo su poder emocionante. Aunque también existen oscuridades lamentables: esas oscuridades padecidas que, al ser desentrañadas tras dedicarles tiempo y energía, sólo encontramos el decepcionante reino de la nada. En resumen: claridad u oscuridad, sí, pero que tengan poder emocionante y, si se puede, conmocionante.

BITÁCORA PÚBLICA 6 2022
Entre Ojo de jaguar, su primer libro, y Testamentum, el más reciente, hay 40 años de distancia, ¿es Efraín Bartolomé el mismo poeta, el que escribe –se ha dicho- un poema de largo aliento?
Hay voces populares y cultas en su poesía, pero también un legado definitivo en Testamentum: “y es mejor dejar claro lo que quiero decir/ y que no se requiera de paleógrafo alguno/ para desentrañar mi voluntad”; por encima de los juegos verbales, la poesía es claridad,

Como en Ojo de jaguar, Testamentum rememora episodios de la infancia, Freud dijo que “infancia es destino”, ¿qué opina de ello?

Sí, uno lleva, como los buenos vinos, la esencia de la tierra en que nació y de los ríos y aires oxigenados que lo nutrieron. Hasta que el ser humano descubre el poder de ciertos verbos fundamentales: elegir, escoger, decidir. Es entonces que el ser humano está completo y sabe que puede intervenir en su destino, alterarlo, moldearlo, hacerlo suyo. Descubre entonces que el ambiente y la historia influyen en él, pero que él también puede intervenir en el ambiente y en la historia. Determinismo recíproco, le llamamos en psicoterapia.

Pero voy a los libros citados: sí, en Testamentum, vuelvo a aquellos territorios de Ojo de jaguar, porque elegí volver a ellos. Lo digo en algún momento del libro: si mi oficio fue arder, elijo el fuego, para que deshaga mis despojos y purifique mis cenizas; y que luego las aguas del río las depositen donde tengan algún poder nutricio o regresen al flujo de las energías. Y como uno quiere todo, pido también, en el poema, que otro poco de las mismas, queden en las casas de las ciudades que me cobijaron y que, poco a poco, aprendí a amar.

Testamentum se organizó según las horas del día: amanecer, mediodía, noche. O según las fases lunares: creciente, plenitud, menguante. Algo como el principio, nudo y desenlace de la vida.

BITÁCORA PÚBLICA 7 2022
“Foto y objeto escultórico de BALAM BARTOLOMÉ.”

Luego de más de 400 años Francisco de Quevedo y Villegas sigue influyendo en nuestros días: “Mi enamorado polvo será arrojado tiernamente”,

¿alguna vez imaginó que tendría lectores que memorizan sus poemas?

Creo que todo aspirante a poeta ambiciona eso. Yo, entre ellos. Luego uno se da cuenta del tamaño de la ambición y duda, duda, duda… Hasta que la dulce realidad nos da muestras de que sí, de que ciertos versos de uno tocaron almas y tocaron memorias y tocaron lenguas capaces de articularlos y reproducirlos: susurrarlos o enunciarlos en voz alta. Me empezó a pasar desde Ojo de jaguar y a medida que pasa el tiempo sucede más frecuentemente. No dejo de celebrarlo, especialmente cuando confronto tal experiencia con aquel latigazo, a un tiempo certero y crudelísimo, de Gherardo Marone que dice: los malos versos no se recuerdan.

Su poesía está íntimamente ligada al orbe, no se entiende sin ese vínculo sagrado con la madre Tierra:

¿El poeta es una extensión de la naturaleza?

Por supuesto: es su hijo y es su cantor, el preservador de sus misterios, el que invoca a la diosa en el nombre de todos sus hermanos. El que sabe del riesgo si le faltamos al respeto a la gran Madre, por sucumbir a la tentación de servir a sus hijos usurpadores: Zeus y el poder, Apolo y la lógica, Mammón y el dinero. En estos terrenos, conviene que cada cual examine su conciencia y se juzgue sin piedad.

En La diosa blanca de Robert Graves la tesis principal “es que el lenguaje del mito poético (…) era un lenguaje mágico vinculado a ceremonias religiosas populares en honor de la diosa Luna, o Musa (…) y que éste sigue siendo el lenguaje de la verdadera poesía”,

¿la poesía sigue ligada al mito, sigue correspondiendo a su origen?

Los mitos originarios siguen ahí y siempre vale la pena esforzarse por conocerlos. Pero vale la pena tener claro que el mito, esa serie de verdades organizadas en un icono verbal que le da sentido a nuestra vida en la tierra, es algo que se está haciendo siempre, se está haciendo y rehaciendo continuamente, minuto a minuto, hora tras hora, un día tras otro, lo sepan o no los humanos, todos nosotros, que inevitablemente participamos en su construcción.

Los hechos históricos objetivos van borrándose y perdiendo importancia con el paso de los siglos y de los milenios mientras los mitos van adquiriendo poderío y se van imponiendo sobre las almas. Debo decir que Graves fue tan significativo para mí porque, cuando lo descubrí, a la mitad del camino de mi vida, se me hizo claro que mi apuesta por la Naturaleza, la Mujer y la Poesía, había tenido sentido, habían apuntado en la dirección correcta.

Pasar por el camino mil veces transitado como si fuera la primera vez es una sensación que nos deja Testamentum,

¿es una despedida?

Celebro tus palabras, Ricardo. Escribí el libro, como lo dije en alguno de los versos, en momentos de áspera incertidumbre: pandemia, cosa natural; y el ubicuo rostro del crimen, cosa social. Tuve suerte, una vez terminado, de que se publicara más o menos pronto, gracias a la sensibilidad de Federico de la Vega Oviedo, tan fino editor.

Cuando, en febrero pasado, tuve en mis manos los primeros ejemplares, y los sentí, los palpé, los acaricié, los sopesé, quise dar la noticia a los lectores. Lo hice en Facebook con palabras parecidas a estas: “Es el principio de una despedida que, al menos eso me deseo, espero que sea larga.”

Mientras tal cosa sucede: ¡Salud!

BITÁCORA PÚBLICA 8 2022

INVOCACIÓN

Efraín Bartolomé

Lengua de mis abuelos habla por mí No me dejes mentir No me permitas nunca ofrecer gato por liebre sobre los movimientos de mi sangre sobre las variaciones de mi corazón

En ti confío

En tu sabiduría pulida por el tiempo como el oro en pepita bajo el agua paciente del claro río

Permíteme dudar para creer: permíteme encender unas palabras para caminar de noche

No me dejes hablar de lo que no he mirado de lo que no he tocado con los ojos del alma de lo que no he vivido de lo que no he palpado de lo que no he mordido

No permitas que salga por mi boca o mis dedos una música falsa una música que no haya venido por el aire hasta tocar mi oreja una música que antes no haya tañido el arpa ciega de mi corazón

No me dejes zumbar en el vacío como los abejorros ante el vidrio nocturno

No me dejes callar cuando sienta el peligro o cuando encuentre oro

Nunca un verso permíteme insistir que no haya despepitado la almeja oscura de mi corazón

Habla por mí lengua de mis abuelos Madre y mujer

No me dejes faltarte

No me dejes mentir

No me dejes caer

No me dejes

No.

(Poema del libro Partes un verso a la mitad y sangra, 1997)

BITÁCORA PÚBLICA 9 2022

CIENCIA

A LOS EN

RUMBO ECLIPSES MÉXICO

La última vez que se vió un eclipse total de Sol en la República Mexicana fue el 11 de julio de 1991. Un acontecimiento que muchos de nosotros recordamos con un montón de anécdotas. Yo era una adolescente y estaba en la azotea del edificio de las Las Plazas, en el centro de la ciudad de Cuernavaca, cuando empezó un atardecer fuera de horario, los pájaros se fueron a dormir a los laureles del zócalo, iban apresurados como si se les hubiera hecho tarde, eso sí, con la algarabía que hasta el día de hoy ocurre cada tarde. Fueron 6 largos minutos, en los que el día se hizo noche, en los que la gente tenía expresiones de asombro, algunas personas tenían filtros de

soldador, otras lentes especiales, otras, como yo, sólo observábamos estupefactas el entorno tan peculiar. Han transcurrido 31 años desde aquella ocasión y ha llegado el tiempo en el que los eventos se repiten. Tendremos la oportunidad de disfrutar una vez más, un par de eclipses de Sol, uno anular el sábado 14 de octubre de 2023 y otro total el lunes 8 de abril de 2024.

Los eclipses se ven con frecuencia en todo el mundo, típicamente hay dos eclipses de Sol y dos eclipses de Luna cada año. Sin embargo, muchas veces pasan por los grandes cuerpos de agua de la Tierra que cubren el 71% de la superficie y no los podemos observar. Los eclipses totales de Sol ocurren cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. Gracias a la espectacular coincidencia de que se guarda una proporción justa entre la distancia a la que se encuentra la Tierra de la Luna y del Sol y el diámetro que tienen estos objetos, que hace que el disco lunar oculte el disco solar exactamente por unos minutos, ¡wow!

BITÁCORA PÚBLICA 10 2022

Esta agradable casualidad no es cosa de todos los días porque hay algunos otros factores que se deben cumplir. Por ejemplo, la Luna, el Sol y la Tierra deben estar alineados sobre el mismo plano.

Un eclipse es un fenómeno tan llamativo que las culturas que los han observado crean historias, mitos y leyendas alrededor de este hecho. Los mayas han sido grandes observadores del cielo, con calendarios muy precisos que marcaron eventos astronómicos importantes como los equinoccios, los pasos cenitales, los eclipses parciales de Sol, los eclipses lunares y por supuesto los eclipses totales de Sol. Estos fenómenos se volvieron parte de la cultura y existen testimonios escritos en piedra, literalmente, que dan cuenta de la periodicidad de dichos sucesos.

En otras culturas también aparecieron leyendas y mitos, como aquel que dice que una mujer embarazada no debe ver un eclipse porque el feto podría morir. La evidencia muestra que ver un eclipse con la protección ocular adecuada es completamente seguro. No hay ninguna razón científica para suponer que un eclipse pudiera

causar algún daño en la madre o el bebé. También han surgido textos, obras de teatro, sinfonías, películas, obras de arte, todas alusivas a los eclipses. Piezas que representan, de acuerdo a la visión de cada artista, su peculiar forma de entenderlo, apreciarlo, sentirlo, vivirlo, disfrutarlo o sufrirlo.

Hay cuatro tipos de eclipses de Sol: parcial, anular, total e híbrido. En Morelos, en esta ocasión tendremos eclipses parciales de Sol, habrá un eclipsamiento parcial del 68.35% en octubre de 2023 y del 73.61% en abril de 2024, empezando el eclipse alrededor de las 10 am y 12 pm, respectivamente. Para el disfrute de estos fenómenos organizaremos en Morelos diferentes actividades que nos lleven con responsabilidad y seguridad al goce de los eclipses parciales de Sol.

En promedio transcurren alrededor de 350 años para que en una misma región se repita un eclipse total de Sol. Será en algunas regiones de los estados de Campeche y Yucatán donde tendremos una anularidad en octubre de 2023 y en algunas zonas de los estados de Coahuila, Durango y Sinaloa donde habrá una totalidad en abril de 2024. Tanto la anularidad como la totalidad duran alrededor de 4 minutos. Es una oportunidad única en la vida.

Para ver los eclipses es necesario utilizar siempre protección especial. Los lentes polarizados y lentes de sol, no son una protección para ver al Sol directamente. Los telescopios y binoculares deben tener un filtro solar certificado. Es muy importante no mirar al Sol sin esta protección, podría causar daños irreversibles en la visión. Que ocurra un eclipse no causa daño alguno a la salud, pero sí podría causarlo el verlo sin la seguridad adecuada.

Noche Estelar, como representante de la sede Morelos y miembro del Comité Nacional Rumbo a los Eclipses México, estará informando de las actividades, noticias y eventos que llevaremos a cabo a partir de octubre de este año. Mantente al tanto por medio de nuestro sitio web nocheestelar. org, redes sociales y a través de la página oficial de Eclipses México.

Empieza la cuenta regresiva… ¡Hasta muy pronto!

BITÁCORA PÚBLICA 11 2022

DOCUMENTAR AL MUNDO CON LA MIRADA:

ÓSCAR MENÉNDEZ

STAFF BITÁCORA PÚBLICA

Óscar Menéndez (Ciudad de México, 1934). Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos (UNAM 1954-1957). Entre 1958-1961 vivió en Praga, Checoslovaquia, becado en la Escuela de Fotografía y Cine. En 1962 dirigió y fotografió los documentales Taxco y Kalala. Además, realizó fotografías etnográficas para la Fundación del Museo Nacional de Antropología en colaboración con el antropólogo Guillermo Bonfil Batalla. En 1965 realizó la película Todos somos hermanos, en la cual Oscar Chávez es el narrador. En 1966 dirigió la filmación de la película México Bárbaro, basada en la obra homónima del escritor estadunidense John Kenneth Turner. Es reconocido en México y en el mundo por sus documentales en torno al 68, Malcom Lowry y sus trabajos sobre la sanación indígena, entre otros.

Esta exposición ha sido el trabajo capital definitivamente, he expuesto en México y otras ciudades, y en Cuernavaca, desde luego, pero esta exposición resultó totalmente especial, se seleccionaron 280 fotografías de mil negativos, llevó prácticamente un año de preparación, yo voy emparejando siempre la cuestión fotográfica con la cinematográfica, eso es parte de mi profesión. Lo que teníamos que hacer era precisamente esta interacción entre las imágenes y el cine, y se logró, porque en la exposición están veinte películas mías funcionando.

La realidad social de México está en la exposición, tenemos una sección que se llama “México profundo”, en donde están imágenes de nuestra realidad; pude trabajar una deuda que tenía con un gran amigo, que fue John Spencer. John Spencer representa lo bueno de la humanidad y lo bueno de los extranjeros que han estado aquí en Cuernavaca, porque Spencer donó toda su vida a Cuernavaca y está enterrado en una humilde fosa en el atrio de la iglesia de Los Reyes. Pero además dejó una obra impresionante, una obra que compite tranquilamente con las obras monumentales de todo el mundo. Está a la altura de Gaudí de Barcelona, por ejemplo.

BITÁCORA PÚBLICA 12 2022
“El siglo XX en blanco y negro. Exposición/Homenaje”, realizada recientemente en Cuernavaca corona una trayectoria,
¿cómo recibe este reconocimiento del Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano a su obra?
ENTREVISTA
Don Oscar, después de este recorrido por el mundo,
¿cómo marca su mirada de interpretación la realidad social de México?
Fotografía de Emiliano Emeles

Los muros de la capilla son verdaderamente impresionantes por la conjunción de la naturaleza y la arquitectura.

Curiosamente John Spencer no le pidió ningún recurso económico al Estado, pero además él fue premiado en vida con la medalla Morelos por Mercedes Iturbe. John finalmente falleció hace quince años y lo estamos conmemorando.

la posibilidad de trabajar, nos está limitando tremendamente.

Hay materiales muy significativos, como la película del espacio de Juan Rulfo. Yo creo que ahí nos metimos a fondo en lo que es nuestro país, ese México lo podemos entender a través de la lucha de Rubén Jaramillo también. O desde el 68, que para mí es fundamental, porque por primera vez en México, en tres meses, vivimos la democracia total y absoluta y queríamos un país así, democrático, como se demostró en esos tres meses de fiesta mexicana, que fue interrumpida por el crimen del 2 de Octubre. Eso también está en la exposición, y creo que está en la memoria de todos los que vivimos esa etapa del 68 con toda la fuerza que teníamos en la juventud, éramos jóvenes todos nosotros, y muy valientes, además.

No, creo que nosotros estamos removiendo conciencias, lo que está pasando ahora es confuso, yo no estoy de acuerdo con lo que está pasando en México ahorita, no puedo estar de acuerdo porque yo viví en una etapa realmente democrática cuando hicimos el 68, ahora no veo esa democracia total y creativa que tuvimos en ese momento. Yo creo que tenemos que esperar porque estamos viviendo además una tremenda pandemia que nos está eliminando

En Praga fui a estudiar a la escuela de cine que estaba adjunta a la Facultad de Filosofía de la Universidad de Praga, que es una Universidad que nomás tiene 1000 años de existir. Entonces tuve maestros que conocían México y que habían estado aquí y les interesaba mucho nuestro país. Nos trataron muy bien y nos preguntaban muchas cosas y se hicieron grandes amigos de nosotros, y nos favorecían en muchas cosas porque éramos mexicanos y ellos eran especialistas en la cultura mexicana, tanto en las lenguas indígenas como en la antropología y en la historia de México. Esto fue toda una sorpresa porque nos adoptaron como alumnos preferentes. Luego estuve en África, por ejemplo, México es muy conocido; a pesar de que nosotros no sabemos nada de África, ellos sí nos conocen, ¿por qué?, porque ellos habían visto cine mexicano, nada más por eso; yo llegué invitado por el ministerio de cultura de Mozambique a trabajar con los fotógrafos africanos que están bien organizados, mejor que nosotros, además. Fui con Ricardo Rangel, que era el director de los talleres de fotografía en Mozambique, donde acudía medio África a tomar cursos; el maestro Rangel había participado en la guerra de liberación de su país hasta alcanzar la libertad contra la dominación portuguesa. Era un gran fotógrafo y conocía perfectamente la historia del cine mexicano. Me preguntaba mucho por las películas mexicanas, desde luego por Figueroa, me preguntaba si lo conocía, y le dije “sí conozco al maestro Figueroa, cómo no, y al Indio Fernández”, conocían también a México por el fútbol, entonces pensaban que los jugadores mexicanos eran como africanos. Y bueno, donde quiera que llegaba decía “soy mexicano” y ah, perfecto, pásele por acá, y te invitaban a todas partes porque conocían México, pero lo conocían en el sentido cultural y a través de fotos también, en los murales que se hacen en África, pues son de la escuela mexicana: Orozco, Rivera, Siqueiros… con los cuáles tenía mucha conexión yo,

BITÁCORA PÚBLICA 13 2022
No se ha visto otra gesta similar actualmente, parece que es muy diferente la manera en que ahora se manifiesta la gente.
Tiene un importante documental sobre la sanación y lo sagrado,
¿qué queda en usted después de ése importante ejercicio de asomarse al alma del país?
Don Oscar, refiriéndonos un poco al tema internacional, ¿cómo ve a México en el escenario del mundo?

y con el medio cultural en África; me tocó una época muy bella porque acababan de liberar a Mandela, entonces África había despertado a otro nivel, ésa experiencia de África y México fue sensacional.

Cualquier foto que tenga, que esté en la exposición, tiene una historia atrás. Porque hay una fotografía comercial que, desde luego, tiene todo el derecho de serlo, pero hay la fotografía del arte; en ese entonces me tocó una experiencia muy especial en Francia, estudiando en Checoslovaquia íbamos de vacaciones a París en tiempo de vacaciones, entonces íbamos un grupo de mexicanos a la embajada mexicana porque mis compañeros conocían a Octavio Paz. Entonces llegué con Octavio Paz y con mi carpeta de fotos de Praga, las vio Paz y dijo “oiga joven, usted sabe ver, me gustaría que se quedara aquí en París, yo le puedo presentar a Cartier-Bresson porque es muy amigo mío, y creo que usted tiene un gran futuro como fotógrafo”.

A Lowry lo tenemos como el descubridor de Cuernavaca en el mundo, realizamos el Quinto Coloquio sobre Lowry (virtual). Tenemos compañeros de Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, Francia… muchos países intervinieron. Ha sido internacional la presencia de Lowry y la presencia de Cuernavaca en el mundo. Porque hablar sobre Lowry es claro que significa hablar sobre Cuernavaca.

Si claro, éramos estudiantes que íbamos a conocer al poeta, éramos como visitantes que veníamos del campo socialista a pasar unos días en Paris. Y entonces le dije a Octavio Paz “maestro me gustaría mucho quedarme, pero yo tengo que terminar mi carrera, allá estoy estudiando cine y todavía falta bastante, pero yo regresaré después a verlo, a ver qué podemos hacer”, ahí hubiera cambiado mi vida totalmente, me hubiera quedado en Francia, porque la cultura francesa es potentísima, y si comienzas a trabajar con el equipo de Cartier, en su proyecto, te olvidas de ser mexicano y te vuelves internacional, no lo hice, pero fue uno de los momentos claves de mi estancia en Europa; Octavio Paz era muy gentil, nos trataba como jóvenes talentos, yo era muy joven también, todo esto es parte de la vida y la vida corre, y puede cambiar uno mucho.

En la escuela me incliné bastante por ir a Bellas Artes a los conciertos y a los ballets, y a todas estas cosas, la escuela se encargaba de mandarnos a las mejores funciones gratis. Entonces ahí conocimos grandes exposiciones de pintura, ahí conocí a los fotógrafos mexicanos: a Nacho López y a Héctor García, yo era estudiante, entonces andaba con mi camarita tomando fotos y les ponía atención porque realmente lo hacía con cierta inocencia, ¿no? Y me invitaban a sus talleres y comencé a aprender la fotografía con ellos, con ellos aprendí que la fotografía debe contar una historia. Hasta ahora sigo contando historias con las fotos.

BITÁCORA PÚBLICA 14 2022
Hemos tenido la suerte de tener a otro inglés en Cuernavaca: Malcom Lowry, usted ha hecho un documental y organiza con Dany Hurpin un congreso en torno a este escritor…
En las luchas de reivindicación de este país A ¿Qué lo motiva a acompañar desde la lente las gestas del pueblo?, por una parte usted registra los hechos, y por otra, es activista social…
¿Octavio Paz sabía que usted era mexicano?

RESEÑA

Cathay, Ezra Pound, traducción de Juan Arabia, Buenos Aires Poetry, México, 2021.

CATHAY DE POUND

volumen de Ezra Pound en la Revista BLAST I & II.

Cathay es un libro muchas veces traducido (Arabia lo advierte en el prólogo: “publicado por primera vez en 1915, Cathay contenía catorce traducciones del chino y una del poema anglosajón `The Seafarer´”), podría decirse que ha pasado por muchas manos sin perder su efectividad. Algunos poetas, al leer la traducción de Pound al inglés han advertido una nueva luz en la poesía Tang, como si en cada traslado se renovara el aliento de esa tradición.

Basada en la edición centenaria publicada por Directions en 2015, el volumen editado por Juan Arabia incluye la publicación original de 1915, y agrega los poemas “Sennin Poem by Kakuhaku”, “A Ballad of the Mulberry Road”, “Old Idea of Choan by Rosoriu” y “To-Em- Mei’s: The Unmoving Cloud”, de Lustra (1916), con las transcrip¬ciones de Zhaoming Qian (se trata de transcripciones más fieles y actuales que fueron cuidadosamente revisadas bajo consulta de los cuadernos de Fenollosa, los cuales se encuentran bajo el resguardo de la Biblioteca Beinecke, de la Universidad de Yale).

Pound aprovechó inteligentemente, entre otros recursos, la ambigüedad de innúmeros vocablos del chino para dar lugar a la polisemia; las pausas versales y la condensación nos muestran una poesía auditiva y musical: “Miraba el estanque de los dragones, con sus aguas del color del/ ….....sauce/ Que reflejaba el tono del cielo,/ Y escuchaba a cientos de ruiseñores cantando sin rumbo fijo”.

Desde junio de 2016, la reconocida editorial argentina Buenos Aires Poetry ha publicado todos los primeros libros del poeta norteamericano Ezra Pound con la titánica labor de traducción de Juan Arabia.

Con excepción de Cathay (que tuvo una edición en Tusquets), se trata de las primeras versiones y ediciones en lengua española.

El primero de ellos, Lustra (2016), fue precedido por Exultations (2019) y Cathay (las traducciones de Pound de los clásicos chinos, 2020) y recientemente el

Juan Arabia (Buenos Aires, 1983) ha traducido a Eliot, Rimbaud y a la generación beat, entre otros, es poeta y crítico literario, y dirige la magnífica Buenos Aires Poetry. Es autor de numerosos libros de poesía, traducción y ensayos, entre sus títulos más recientes se encuentran: Il Nemico dei Thirties (Samuele Editore, Collana Scilla, 2017), Desalojo de la naturaleza (Buenos Aires Poetry, 2018), L´Océan Avare (Al Manar, Voix Vives de Méditerranée en Méditerranée, 2018) y Hacia Carcassonne (Pre-Textos, 2020). Es egresado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, ejerce la crítica literaria además en el Suplemento de Cultura del Diario Perfil y en Revista Ñ del Diario Clarín, entre otros.

BITÁCORA PÚBLICA 15 2022

DEL PRI A MORENA

MISMA CHINGADERA”

Hugo Calderón

Por décadas el PRI dominó el panorama político en México.

La llamada “oposición” poco podía hacer ante el empuje del partido tricolor. El PAN era el único partido político que intentaba hacer contrapeso al llamado partido aplanadora.

El PRI siempre gana, decía la gente. Y sí, elección tras elección, el tricolor era el partido vencedor.

Pero la debacle inició en 1997, cuando el Partido Revolucionario Institucional comenzó a desteñirse y perdió el Congreso de la Unión.

Acostumbrados a mandar en el llamado Palacio de San Lázaro, los priistas vieron que los ciudadanos empezaron a darles la espalda.

Y luego, en el 2000, el ranchero de las botas, Vicente Fox, ganó las votaciones por la Presidencia de la República.

Sacamos al PRI de Los Pinos, decían los panistas, haciendo la V de la victoria. Vicente Fox encabezó el tan cacareado “gobierno de la alternancia”.

Los azules se crecieron. Sin embargo, solamente consiguieron mantenerse en Los Pinos por dos sexenios.

Fox y Calderón, del PAN, encabezaron gobier nos desastrosos y corruptos.

En el 2012, el PRI volvió por sus fueros, y con Enrique Peña Nieto, recuperaron el poder y volvieron a Los Pinos.

BITÁCORA PÚBLICA 16 2022
“LA
Ilustración de jaz_vart

Pero empezó a crecer la ola de Morena, con Andrés Manuel López Obrador al frente. El Movimiento de Renovación Nacional (MORENA) creció, creció, creció y en el 2018 consiguió sacar al PRI de Los Pinos, y López Obrador se instaló donde quería, en el Palacio Nacional, como presidente indiscutible de México.

Aclamado por millones de mexicanos, Andrés Manuel López Obrador comenzó “a marearse” con el poder.

Volvió el tan criticado “presidencialismo a ultranza”, personificado por quien tanto lo censuró. Empezó a pelearse con todos. Políticos, empresarios, periodistas.

La culpa la tienen los conservadores, los neoliberales, que dieron la espalda al pueblo, decía, y sigue diciendo, en sus mañaneras.

Ya nos acercamos al cuarto año de su llegada a Palacio Nacional, y Andrés Manuel sigue empecinado en pelearse con los fantasmas del pasado.

Antes decía que Carlos Salinas era “el innombrable”. Y, a pesar de tanto que se habló del gobierno de Peña Nieto, en la actualidad solamente “rozones” le han dado.

A los que sí ha sacudido, y fuerte, es a los panistas Felipe Calderón y Vicente Fox.

En Morelos, en el 2000, llegó Sergio Estrada al gobierno estatal. Luego, la silla principal de Palacio, quedó para el doctor Marco Antonio Adame.

Los ciudadanos, desaprobaron a los ambiciosos del PAN, y Graco Ramírez, con el estandarte del PRD, consiguió la victoria en las urnas y gobernó del 2012 al 2018, convirtiéndose en el gobernador más ratero en la historia del estado de Morelos. Así, la puerta quedó abierta para que el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco llegara a la gubernatura de Morelos, tras un desastroso paso

ARTÍCULO

por la presidencia municipal de Cuernavaca.

La gente estaba enojada con los perredistas y los castigó, votando por el Partido Encuentro Social, casi un membrete, pero apoyado por el PT y Morena, y así Cuauhtémoc Blanco Bravo llegó, en mala hora, dicen ahora muchos de los que lo ayudaron a subir al gobierno estatal.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, cada vez que ha venido a Morelos, se ha encargado de apapachar a Cuauhtémoc, y ahora, hasta a su hermano Ulises, quien podría colarse hasta la dirigencia de Morena, a pesar del cochinero que se registró a fines del pasado mes de julio.

Vamos a esperar. A ver qué pasa. Aunque, como dicen algunos: PRI, PAN, PRD, MORENA… ¡la misma chingadera!

BITÁCORA PÚBLICA 17 2022

HACIA EL HÁBITO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

La Conferencia sobre el Medio Ambiente Humano de Estocolmo, en la recomendación 96, considera a la educación ambiental como un elemento fundamental para enfrentar seriamente la crisis ambiental del mundo.

Hacia el ámbito de la educación ambiental para la sostenibilidad (Ediciones Eternos Malabares/ UAEM, 2021) es un volumen que busca concientizar a la ciudadanía y a las comunidades sobre una mayor responsabilidad para atender los temas ambientales, considerando los valores comunes de equidad y respeto por los demás, por las generaciones futuras, por la diversidad, por el medio ambiente, por los recursos de la Tierra.

Esta nueva conciencia social debe de gestarse con los más jóvenes, los que podríamos llamar “nativos del medio ambiente”: esta nueva generación que en el comportamiento cotidiano ya encuentra el respeto por el entorno en el que vive como perspectiva natural.

Los autores de este volumen ponen sobre la mesa el análisis del concepto de educación ambiental y la importancia de que los gobiernos implementen medidas sobre el tema desde el ámbito educativo. Entre las prioridades que se mencionan está la de la preservación de las especies de la vida silvestre, que enfatiza la necesidad de regular el tráfico de especies de la vida silvestre, por ejemplo.

Hacia el ámbito de la educación ambiental para la sostenibilidad, Laura Elizabeth García Méndez (coordinadora); Ediciones Eternos Malabares/ Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México, 2021.

El mismo concepto de educación ambiental, en apariencia lejano a la alimentación, se encuentra estrechamente vinculado con la lucha contra el hambre en el planeta, por ello volver los ojos al uso abusivo de los recursos naturales y al cambio climático, nos remite a la importancia de la preservación de la naturaleza para la supervivencia del ser humano. Y si en esa empresa, que es la del cuidado del planeta, hubiera juzgadores formados en la educación del medio ambiente, tendríamos un escenario ideal para el fomento de una cultura y práctica integral de la defensa de nuestros recursos naturales.

BITÁCORA PÚBLICA 18 2022 RESEÑA

RESEÑA

Aportes integrales para la minería en el desarrollo sostenible, Bárbara González Medina/Laura Elizabeth García Méndez (coordinadoras), Ediciones Eternos Malabares/ Corporación Universitaria Autónoma del Cauca (Uniautónoma)/ Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Uaem), México, 2021.

ENTRE LA Y EL SOSTENIBILIDAD DESARROLLO

La minería es una actividad tan antigua como la humanidad misma, y a partir de ella, en gran medida, se ha cimentado el desarrollo de nuestras sociedades; incluso, en la línea del tiempo varias eras son nombradas con el nombre de minerales que marcaron hitos de progreso en ciertas épocas. Actualmente, los minerales se hayan hiperpresentes en la vida cotidiana, por ejemplo, en los insumos energéticos, tecnológicos, farmacéuticos, alimenticios, monetarios…

Por otra parte, nos hemos dado cuenta que el cuidado del medio ambiente es trascendental para la subsistencia de la vida humana y la vida en general en el planeta, y en ese sentido, la actual cosmovisión del desarrollo es en la ruta de la sostenibilidad.

Así, se considera importante encontrar puntos de distensión entre desarrollo y sostenibilidad, o, dicho de otro modo, derroteros de desarrollo sostenible. En esa tesitura, este volumen aporta estudios, desde el derecho y las ciencias sociales, acerca de ese tópico en referencia a la minería.

Esta obra colectiva es fruto de la investigación y la colaboración interinstitucional del personal científico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Uaem), México, y de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca (Uniautónoma), Colombia. En ésta última institución, su grupo de investigación en Estudios Jurídicos, Políticos y Sociales fue el cuerpo académico que gestó los trabajos de investigación.

Ahora, aunque la obra ha sido estructurada capitularmente en una secuencia lógica, a partir de los diversos temas de que tratan los ensayos que la integran, puede leerse sin problema en cualquier orden, dado que cada ensayo es monográfico.

BITÁCORA PÚBLICA 19 2022

Con la exitosa conferencia “Hablemos de inclusión”

se lanzó la convocatoria de becas para menores con discapacidades

Este viernes 30 de septiembre la Fundación Capistrán Servicios Educativos, A. C. inició sus actividades con la conferencia magistral “Hablemos de inclusión”, a cargo de la maestra Patricia Mercado en la Sala Manuel M. Ponce en las instalaciones del Centro Cultural Jardín Borda de Cuernavaca. En la mesa participaron también la maestras Gina Cazares y Juana Zetina, esta última supervisora de la zona escolar 21, y el encargado del programa “Becas por la inclusión”, el licenciado Luis Andrés Cuenca. En un ambiente de cordialidad y calidez humana, la presentación de la maestra Mercado se llevó a cabo con gran asistencia y entusiasmo del público interesado en el tema. La finalidad del evento fue dar a conocer el programa “Becas por la inclusión” y presentar a las escuelas que ya forman parte de la red de “Escuelas por la inclusión”.

Durante esta actividad, Isaura Margarita Porras Cruz, jovencita con discapacidad, amenizó el evento con un espacio musical al ejecutar viarias piezas musicales en el piano.

La titular de la fundación agregó que son susceptibles de obtener una beca de la fundación los menores de educación básica con alguna discapacidad (puede ser física, sensorial o intelectual, que incluye síndrome de Down y Trastorno del espectro autista) y los niños que vivan en situación de vulnerabilidad social y/o económica.

Se trata de una Fundación sin fines de lucro, acreditada por la Secretaría de Hacienda para recibir donativos y dedicarlos a ofrecer becas. Además, Fundación Capistrán Servicios Educativos, A. C. ofrece asesoría a escuelas en los ámbitos: pedagógico, organizacional, relación con la comunidad y administrativo. El área que más han desarrollado es la de “Cursos y diplomados” que ofrecen de manera presencial y virtual, contando con una plataforma interactiva en donde los maestros pueden aprender a su

La conferencia estuvo a cargo de la maestra Patricia Mercado

propio ritmo. Los cursos y diplomados se ofrecen a bajos costos, e incluso con becas completas para los profesores.

Este 30 de septiembre se lanzó la convocatoria para que los padres de los niños de educación básica que tengan alguna discapacidad, o bien, que tengan una situación económica o social desfavorecida (como hijos de madres solteras, huérfanos, o en extrema pobreza), puedan solicitar una beca, que consiste en el pago de la inscripción y las colegiaturas en la escuela de su preferencia, eligiendo de entre las escuelas que se encuentran en la red.

Los beneficios para las escuelas que se encuentran en la red de “Escuelas por la inclusión”, es que sus profesores |serán capacitados de manera gratuita por la Fundación, para que puedan atender a los niños con discapacidad, y se dará seguimiento a los padres de familia con apoyo psicológico y pedagógico. De momento son tres las escuelas inscritas en el programa, pero esperan que otras escuelas quieran agregarse a esta red. Las escuelas participantes son: Colegio Yakunah, de Tejalpa; Liceo Chrysalis, de CIVAC y el Colegio Temachtilkali del centro de Jiutepec, además de aquellas que vayan sumándose a esta noble causa.

En el mismo acto, la directora de Fundación Capistrán Servicios Educativos, realizó una atenta invitación a las empresas y personas físicas y morales a formar parte de este proyecto mediante sus donativos, ya que la Fundación está autorizada para extender recibos deducibles de impuestos. Los interesados pueden escribir al correo: contacto@fundacioncapistran.com o marcar al teléfono 777 1332531.

BITÁCORA PÚBLICA 20 2022

RESEÑA

Turba de una sed de sonidos una sed de Polvo y

polvo

Adriana Tafoya

Estrategias del polvo, antología personal del poeta, ensayista y editor Ricardo Venegas, publicada por Buenos Aires Poetry, 2021, reúne textos creados entre 1995 y 2021. Esta selección, cuenta con seis apartados: Signos celestes (1995), Caravana del espejo (2000), La sed del polvo (2007), Turba de sonidos (2009), Trovas para ultramar (2013) y Ruedos de ronda (2021).

Si bien, el poeta hace la selección, se entiende que es acertada, no solo por el decir de la forma (sin perder su peculiar humor), al incluir en la expresión lírica sonetos, haikús, aforismos y el uso de un verso libre atemperado por el pensamiento oriental, sino porque logra expresar el sentir humano más arcaico y tribal que aun padece el ser humano: la necesidad del algo más, del deseo que busca con desesperación no terminar en la polvareda de las frustraciones; la demanda de lo eterno.

La reflexión de Verónica Volkow, en otra reseña, sobre esta misma obra reunida, es que “Venegas es un poeta del aire, del desierto, del viento, del anhelo; su poesía es la de un viajero que atraviesa la adversidad, impulsado por la aspiración de una tierra prometida, pero cuyo rostro es permanentemente erosionado por el polvo y la arena.”

Esto se debe a que el autor se basa en estos elementos constantemente para invocar a las fuerzas naturales y crear un torbellino, una tolvanera, que cambie -lo que a su vista-, no ha logrado cambiar; el panorama de un mundo abandonado a la tragedia de su suerte.

Por lo mismo, es también un acierto el cometario en el prólogo de Evodio Escalante, al referirse a sus versos, como poseedores de un “tono terrestre y desencantado.”

Y tal vez, en verdad, Ricardo Venegas se ha convertido al paso del tiempo, en la más digna expresión del “verso austero”; directo y crudo, posiblemente por el mismo escepticismo que lo acompaña. Lo podemos leer cuando en alguno de los poemas pregunta; “¿Cuánto dura la vida? / He visto la caída de una gota/disipada en el suelo/ efímera”, “¿Dónde se anuncia la verdad/ de los que llevan soledad/ de ti en el alma?

Pareciera que Venegas se uniera al diálogo de los bardos muertos, para conversar, para empatizar con Vallejo cuando dice: “Dios que anda enfermo”, y Cesar Vallejo, a su vez, revelándole:

“yo nací un día que Dios estuvo enfermo Hay un vacío en mi aire metafísico que nadie ha de palpar”.

BITÁCORA PÚBLICA 21 2022

Para que Ricardo, también sentencie: “no somos más que viento/ vibrando en las persianas”.

Pita amor, no se haría esperar, al lamentarse:

“Va a perderse mi huella... Sólo soy llamarada del destino; una loca centella que tiene el desatino de pretender que el polvo sea divino.”

Como se puede apreciar, el tema del Polvo es recurrente en la poesía. Crea cierto halo de misterio que se torna irresistible en los poetas, pues provoca ser nombrado, para soltarse en nuestras manos, dar libertad al polvo mismo, manifiesto en un reloj de arena y lograr así, tal vez, por fin, la eternidad.

En esta selección, van a encontrarse con versos hechos para tocar al lector más escéptico: “Tu rostro está encendido, dios del tiempo”, “andaba con el miedo entre las manos,

con la palabra Espera”, “¿Cómo volver a ti con tantos nombres?”. Pues el poeta, enuncia una de las intenciones más profundas que acongojan al ser humano; la incertidumbre.

Quizás, efectivamente, Ricardo Venegas, ha decidido como en uno de sus poemas, conversar por fin, con “los parientes que dejamos conversando solos, / y aún no advierten/ que ni los escuchamos/ y que ya no existen”, entre comillas, no están. Y en empatizar respondiendo a Quevedo cuando dijo:

Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido, Venas, que humor a tanto fuego han dado, Médulas, que han gloriosamente ardido,

Su cuerpo dejará, no su cuidado; Serán ceniza, mas tendrá sentido; Polvo serán, mas polvo enamorado.

Y escuchar a Venegas, el poeta contemporáneo, dolerse, para decir: “Faltó el amor para gritar, gritar hasta perderlo todo”, porque para morir, definitivamente, nos ha faltado la valentía para entregar todo al amor.

En este compendio, por conclusión, el lector encontrará la línea preceptora de un estilo bien marcado que ha logrado consolidar Ricardo Venegas, a través de los años, en su oficio de poeta.

Estrategias del polvo, definitivamente, es un libro para conocer, con más profundidad, su obra.

BITÁCORA PÚBLICA 22 2022

LA SED DEL POLVO

Ricardo Venegas

I

Atrás lo que podría recordar en una aparición de escenas donde las soledades se reunieron, atrás es vida eterna para mis muertos, los más amados en el viento y en la congregación de los venenos. A esta cita del presente he asistido con la puntualidad de un marcapasos y no hay mirada vasta que precise por qué sigo creyendo que somos los que estamos vivos.

I I

Queda el ondear de sílabas perdidas en la lluvia, el cuerpo viejo que se despide como fruto caído del árbol más vital. Contemplo al que se va con esa necedad de quien arregla el mundo antes de no volver, antes de irse a donde ya no importa de qué tiempo venimos, a donde ya no importa ni tu nombre ni el mío.

I I I

Nos quedamos varados bajo el árbol y sentimos un aire de distancia, descanso acompañado sin saberlo y es la primera vez que veo al viento.

IV

Atrás de mí viene el que escribe, pero otro se adelanta con la primera frase, alguien con la costumbre de interrumpir reprende a su adversario mientras el vagabundo en mí le dice al educado que se calle y le lanza un conjuro que nos deja sin habla, caigo al abismo del nómada y dejo de lidiar con ese extraño para seguir en la batalla.

(Poemas de la antología Estrategias del polvo, 2021)

BITÁCORA PÚBLICA 23 2022

LA PRIMERA GALERÍA DE ARTE EN JOJUTLA

Con la exposición “A 5 años y 10 días del terremoto”, del artista plástico Jojutlense Edgar Assad

El arte y la cultura han sido dos elemen tos que han jugado un papel fundamental en la recuperación de nuestra ciudad, después del sismo. Es por ello que nos da mucha satisfacción poder realizar estas acciones que incentivan y motivan la proyección artística y cultural en nuestro municipio y ponen a #Jojutla como una de las capitales de la cultura en Morelos.

El día 29 de de septiembre el presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, la directora de Cultura municipal y el artista Edgar Assad cortaron el listón de este espacio que sin duda atraerá a las mejores exposi ciones del estado y el país y seguirá creciendo hasta convertirse en una de las más importantes de la entidad.

Es por ello, que de los escombros físicos y emocionales nació la primera galería de arte en #Jojutla con la exposición de Edgar Assad, un gran artista plástico jojutlense. Este espacio es para que las y los artistas de esta ciudad le enseñen al mundo su capaci dad y su gran sensibilidad.

Sin duda alguna esta galería de arte nos recuerda la fragilidad de la vida pero sobre todo nos muestra el lado humano de las personas para unirnos en tiempos difíciles, cómo el apoyo y la solidari dad sale a flote en la adversidad así nos muestra con la utilización y reinter pretación de esos desechos a través del arte que han sido la fórmula que a Edgar Assad Gutiérrez, a quien le ha funcionado para convertirlos en suger entes recuerdos de aquella tragedia, desde una simple lata de atún con mensajes poderosos de ánimo, hasta escombros que hoy en día representan el renacer de Jojutla, la muestra clara de que sí se puede, levantarse de la adversidad y continuar con nuestro camino.

Seguiremos abriendo espacios y corre dores culturales en el municipio, porque estamos seguros que ese es el mejor camino hacia un futuro seguro y produc

INAUGURAN

Diálogos con la maldad de un hombre bueno

Adriana Tafoya

Quién no quiere ser guapo y emborracharse

Quién no desea tener muchas mujeres y emborracharse

A quién no se le antoja conseguir mucho dinero, viajar y emborracharse

A quién no le gustaría ser el primero en todo, tener mujeres muchas y emborracharse

Quién se resistiría a una maleta llena de billetes, quedarse con el derecho ajeno y emborracharse

Quién no se emociona con la idea de ser el primero en todo, ser guapo, acostarse con niñas y mujeres, viajar, tener bastante dinero y emborracharse

Quién se aguantaría las ganas de tomar el dinero ajeno, meterse a la casa grande, tener a la mujer del amigo, acostarse con hombres, niñas y mujeres, viajar bien vestido y emborracharse

Quién no disfruta de sacar provecho, ser oportunista, buen ratero o abusador, es natural disfrutarlo y emborracharse

Quién no es inteligente para saber que todo esto es humano y verdadero Pero dime, a quién no le extasiaría vengarse, cortarle los güevos a este alegre Casanova recuperar su dinero, acuchillar a los amigos del ojete, viajar a Europa con el rostro muy en alto con la ropa llena de sangre y después, ¿por qué no?, también emborracharse.

(Del poemario Diálogos con la maldad de un hombre bueno, Editorial Ultramarina Cartonera, España, 2010)

BITÁCORA PÚBLICA 26 2022

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.