5 minute read

La guerra de los mundos de Herbert George Wells

Por A. V. Senderovich

Una novela de ficción muy interesante que podría provocarte la sensación de ser perseguido. Es una novela ligera con una historia muy interesante, caótica y reflexiva que por éste medio te invito a leer.

Advertisement

Quiero además contarte un hecho histórico que involucra a la sociedad, pues con ese hecho se estableció una de las teorías más simples de la comunicación, algo llamado La aguja hipodérmica, conocida también como La teoría de la bala mágica, pero eso te lo explicaré un poco más adelante. Solo imagina que es 1949 y que los únicos medios de comunicación son las cartas, los libros, los diarios, la radio y la televisión. En ese tiempo la radio no contaba con demasiadas transmisiones así que solo se dedicaba a la música, dar noticias y entretener un poco con radio novelas. Es sábado 12 de febrero, en medio de un día largo, estás en Ecuador y te detienes a descansar escuchando música de la radio más importante del país, La radio Quito, ésta se interrumpe y escuchas:

…Señoras y señores, esto es lo más terrorífico que nunca he presenciado... ¡Espera un minuto! Alguien está avanzando desde el fondo del hoyo. Alguien... o algo. Puedo ver escudriñando desde ese hoyo negro dos discos luminosos... ¿Son ojos? Puede que sean una cara. Puede que sea...

Mucha gente cree que son las noticias y enloquece, porque el que da la noticia está presenciando un ataque marciano, entonces no puedes evitar sentir temor ya que están atacando a la tierra, podrías correr, podrías esconderte, podrías evitar el dolor y quitarte la vida (sé que suena exagerado), regresando a nuestros tiempos, correríamos a sacarnos fotos y si se puede con los alienígenas ¡mejor! y claro, subirlo a Snapchat, Instagram, Facebook y/o el video a YouTube, sin embargo, déjame contarte… que hubo gente que se escondió, hubo ataques de pánico e incluso suicidios.

Momentos después, al descubrir que todo se trataba de un montaje para dar inicio a la radio novela La guerra de los mundos, no hubo más que quejas y réplicas de la gente furiosa, fue tanto el enojo que incluso las personas incendiaron el edificio de la radio. Cinco personas murieron calcinadas. Como podrás imaginarte, estuvo fuerte. Se le conoció como La tragedia de radio Quito.

Años atrás, había sido transmitido por primera vez en USA, en octubre de 1938 e interpretado por Orson Welles por parte de la CBS (no se compara con Ecuador), pero sí hubieron algunos estragos pues los oyentes que sintonizaron la emisión y no escucharon la introducción, creyeron que se trataba de las noticias, esto provocó caos en Nueva York y Nueva Jersey, donde al parecer se habían originado los informes. La policía y las oficinas de periódicos estaban bloqueados por llamadas de gente aterrorizada que intentaba protegerse de los ataques de gas de los marcianos. Al día siguiente saltaron protestas exigiendo responsabilidades, el despido de Orson Welles y una explicación, de modo que el propio Orson Welles pidió perdón por la broma de Halloween (considerada una burla por el público). Es interesante porque si sabían que había sido un caos en Estados Unidos ¿Por qué Quito hizo lo mismo? y no fue la única.

Orson Welles, 1937

Orson Welles, 1937

La histeria colectiva demostró el poder de los medios de comunicación sobre las masas y éste episodio también provoco contratos para Welles, así que a él no le fue tan mal.

En la búsqueda de hacer llegar el mensaje, se creó La teoría de la aguja hipodérmica donde se establece que: al mandarse un mensaje la gente lo recibe y lo acepta en su totalidad, como pasó en la radio (aunque claro, la gente tardó 20 minutos en darse cuenta del montaje). He aquí el detalle, donde los actuales comunicólogos creemos que ésta teoría es absurda pues la sociedad no es así de manipulable, hay reacciones y ahora hay medios donde el mensaje no solo se envía, también se recibe. En fin, la teoría es antigua, parece ser que sirvió muy bien para la propaganda en contra de los Nazis, y claro a favor de la guerra, para que la gente pagara más dinero en los impuestos pues así mostraban su amor por su país, para apoyar al ejército y así ganar la segunda guerra mundial.

En fin, después de todo este trasfondo, la novela La guerra de los mundos, publicada por primera vez en 1898, escrita por Herbert George Wells, es una historia interesante en la cual nos ubicamos con un personaje observador del cielo, él tiene una vida tranquila hasta que de repente cerca de su casa cae un meteorito. En la trama podemos enterarnos de lo que hace el personaje para poder ver los meteoritos y de cómo los extraterrestres poco a poco emergen en máquinas, máquinas asesinas de humanos.

Algo muy importante y esencial es que la novela es histórica, tanto por las reacciones de la gente en la radio, como de que la novela es considerada la primera descripción de una invasión alienígena a la tierra, ha tenido una gran influencia sobre muchas otras pues se han hecho adaptaciones a diferentes medios: cómics, programas de radio, series de televisión, películas y videojuegos. Como te habrás dado cuenta el tema de los alienígenas actualmente lo puedes encontrar en cualquier parte además de teorías conspirativas sobre el gobierno de U.S.A. escondiéndolos o peor, explotándolos. Viene a mi mente Hombres de negro I, II y III, y estoy segura de que te viene a la mente muchas otras más.

La película La guerra de los mundos (2005), no habla precisamente del personaje que encontramos en la novela, sin embargo, los ataques y las máquinas se parecen mucho, así mismo, esos tétricos y geniales hilos de sangre, que en mi caso me gustaron bastante. Podemos ver en los personajes la típica familia estadounidense donde los padres están separados, tuvieron dos hijos y está el adolecente que odia a su padre y la pequeña y tierna niña que hay que cuidar.

Te recomiendo tanto el libro como la película pero más el libro, la novela me hizo sentir ese suspenso de saber si sobreviviría o no la esposa de nuestro personaje o mejor aún, si nuestro personaje continuará con vida. No te diré que pasa para que leas la novela, claro que ya dependerá de si gustas leerlo o no, o peor, buscar un resumen en la red. De todas formas, te invito cordialmente a esta travesía.