Etiquetas ecológicas, sensibilización ambiental a los consumidores

Page 1

“Si realmente crees que el medio ambiente es menos importante que la economía, intenta aguantar la respiración mientras cuentas tu dinero.”
Guy r. Mcpherson
Contenido ➢ ¿Qué es el Ecotiquetado? ➢ ¿Cómo diferenciar un producto ecológico de uno convencional? ➢ Pagar más por lo que no contamina ➢ Hay que salir adelante, ¿Huella de carbono o huella ambiental? ➢ Características ecoetiquetas ➢ Las etiquetas ecológicas y la responsabilidad corporativa Medioambiental ➢ Como identificar los 3 tipos de etiquetas ambientales

La inquietud que suscita el cambio climático en el público consumidor obligó al mundo económico a aprender rápidamente que no es mala idea, desde el punto de vista comercial, mostrarse preocupado por el problema de la contaminación y, sobre todo, que el público vea esa preocupación.

Las marcas de certificación ocupan un lugar destacado en un ramo donde proliferan toda clase de formas del llamado“etiquetadonatural”o“etiquetado ecológico” y las cuales acreditan los esfuerzos que realiza la empresa para cuidar el medio ambiente. El periodista DanielinVasquez,quiensehadedicadoa estudiar en profundidad el mundo del consumo, da un repaso al próspero negocio de la marca ecológica

Hay un compromiso que resaltar con respecto a la responsabilidad ambiental establecida por organismos internacionales, como lo es, ese logotipo que garantiza el respaldo del producto amigableconelambientetaleselcasode las ecoetiquetas, que no es más que el distintivo otorgado por una empresa o por organizaciones que garantizan el cumplimiento de unos criterios ambientales por parte de un producto. De esta forma, nosotros como consumidores podemos reconocer en un producto etiquetado, que éste cumple unas rigurosas especificaciones ambientales exigidas por el organismo otorgador.

La aplicación de las ecoetiquetas en el ecoturismo es algo innovador ya que permitirá al emprendedor proyectar su producto utilizando este mecanismo

pues, garantizará la sostenibilidad de la actividad y establecerá el cumplimiento de responsabilidad ambiental que es lo que se busca, ya que todos sabemos la degradación ambiental existente y que como profesionales en turismo debemos ser conscientes que nuestro potencial está en la naturaleza etiquetada en las áreas protegidas y culturales.

Con el afán de presentarle al lector una estrategia que vincula directamente al productor, consumidor con el medio ambiente a través de las ecoetiquetas lo más conveniente es que para el caso del desarrollo del turismo ecológico el visitante conozca las expectativas que tiene con respecto al producto que va a consumir, es decir, los servicios que recibe cumplen con parámetros ambientales, los alimentos son biodegradables, los parámetros jurídicos se basen en normativas encaminada en buen manejo de los recursos naturales y culturales.

Como parte del compromiso profesional y ambiental de parte de cada uno de nosotrosnostocaetiquetartodosaquellos productos ecoturístico como una marca que garantiza la sostenibilidad y sustentabilidad de todo aquello que lo

¿Qué es el Ecotiquetado?

Antes de definir el concepto de ecoetiquetas es necesario mencionar cómo surgen. Las ecoetiquetas nacieron a principios de los años 90, cuando los países que integraban la Unión Europea fijaron los estándares mínimos para que un producto pudiese llevar el rótulo de ecológico.

Enesemomentoapenasseabríancamino las perspectivasdelconsumo responsable y de la sostenibilidad medioambiental.

Aunque en un principio se aplicó a productos como los detergentes, las lavadoras, las bombillas y las pinturas, años después se hizo extensivo a más sectores del comercio, entre ellos, el de los servicios y la alimentación.

Hoy por hoy es casi habitual hablar de ecoetiquetas. Laideaesquelasprácticas que se reconocen como ecológicas poco a poco ganen terreno y se afiancen como una opción de mercado viable para garantizar un mejor uso de los recursos y del medioambiente.

El «etiquetado ecológico» es un método voluntario de certificación y etiquetado de desempeño ambiental que se practica en todo el mundo. Una etiqueta ecológica identificaproductososerviciosquesehan probado como ambientalmente preferibles en general, dentro de un producto o categoría de servicio específico.

A diferencia de los símbolos «verdes», o declaraciones de reclamaciones desarrolladas por fabricantes y proveedores de servicios

Existen muchos esquemas diferentes de etiquetado ecológico en operación en todo el mundo, cada uno abarca una gama diferente de criterios ambientales.

Un ejemplo de productos con eco etiquetado es aquellos que utilizan la madera como materia prima (papeles, cartones, útiles y utensilios de madera, envases tetra Pak) y están dispuestos a cumplir con los requerimientos de (FSC).

El consumidor puede identificar un producto ecológico gracias al logotipo de la Unión Europea (UE) que aparece en el envasedelproducto,yelcódigonumérico delaentidaddecontroldequiendepende el operador responsable del producto.

agencia u organismo autorizado quien verifica y certifica al operador de ese producto,loquepermitiríahacerusodela identidad visual comunitaria para productos eco.

El objetivo del logotipo ecológico es evitar la confusión de los consumidores, contribuir a mantener la confianza en los alimentos ecológicos y apoyar a los regímenes de inspección.

Debe siempre utilizarse en todos los productos alimentarios de la Unión Europea envasados que se produzcan y vendan como ecológicos en la UE.

Un producto solo puede llevar el logotipo ecológico de la UE si contiene al menos un 95% de ingredientes ecológicos y si el 5% restante cumple unas condiciones estrictas, entre las que destaca que el mismo ingrediente no puede estar presente en forma ecológica y en forma no ecológica. Si se cumplen esas condiciones, es una

Ante los ojos del consumidor la etiqueta ecológica que se expida siguiendo los reglamentos establecidos da garantías de queelproductooserviciofueobjetodeuna inspeccióntécnicaindependienteydeque, por tanto, cumple todas las normas sobre conservación de la naturaleza.

El otorgamiento de la etiqueta ecológica suele quedar en manos de órganos gubernamentales, asociaciones de consumidores, entidades patronales u otras organizaciones no gubernamentales.

¿Cómo diferenciar un producto ecológico de uno convencional?

Pagar más por lo que no Además de preferir los productos “naturales” o “ecológicos”, el consumidor está dispuesto a pagar más por ellos. Casiel70%delos2.000entrevistadosen los Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, los Países Bajos, Australia y el Japón respondió que no le importaría pagar más por las fuentes de energía sustitutivas, como la eólica y la solar. Según la encuesta del año pasado realizada por la firma IBM Global Energy & Utilities Industry, los australianos eran los más dispuestos a realizar importantes desembolsos por las energías renovables, aunque era el público de los Estados Unidos el que aceptaría cargar con el mayor sobreprecio: 20% o más La cuestión del medio ambiente no agita solamente la consciencia de los consumidores del Mundo Occidental. El estudio Eye on Asia (“Panorama asiático”), realizado por la agencia de publicidad Grey Global Group, permitió averiguar que, para el 86% de los encuestados de la región, proteger el medioambienteesmásimportantequeel desarrolloeconómico,yel75%respondió que no le importaría comprar productos más caros con tal de que no contaminasen.

ChrisBeaumont,gerenteregionaldeGrey para el Japón, explica que se registra mayor preocupación en los países menos prósperos (Bangladesh, Filipinas, India y Viet Nam) que, en los más acomodados, como el Japón

El futuro no es desechable

Hay que salir adelante

La firma Carbon Neutral Company se dedica a asesorar a las empresas y elaborar planes sobre reducción y compensación de las emisiones de dióxido de carbono. En su publicidad, defiende los indudables beneficios económicos que conlleva la reducción de las actividades contaminantes y, sobre todo, el dar la apariencia de que eso se cumple, aunque aclara que dichas ventajas no radican solamente en atender la demanda del consumo.

¿Huella de carbono o huella ambiental?

A pesar de que suenan parecidas, mientras que la huella de carbono cuantifica las emisiones de GEI con un enfoque en el cambio climático, la huella ambiental comunica una visión global del impacto que tiene un producto u organización en el entorno

En efecto, reducir el consumo de energía hace bajar los costos, influye a los inversores, además de permitir adelantarse a las leyes que, sin duda, obligarán a atenuar aquellas actividades de carácter contaminante que realiza la empresa. Sin embargo, es el consumidor quien tiene la última palabra. Estrella Robles , de la agencia de publicidad Grey, lo explica muy sintéticamente: “Pregunte en la calle a quién le preocupa el problema del medio ambiente. Verá que es una pregunta casi retórica: atodoelmundole preocupa”.

Es importante mencionar que, a la par de la preocupación por unfuturosostenible y más amigable, han aumentado las investigaciones, metodologías,

herramientasylosconceptos,queayudan a cumplir este objetivo.

Por ello, a veces encontramos términos similares como huella decarbonoy huella ambiental y, aunque a primera vista podrían referir al mismo fenómeno, lo cierto es que no deben usarse de forma indistinta.

En el enfoque personal de la huella de carbono se evalúan las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por una persona de manera directa o indirecta. Para realizar esta métrica, se necesita conocer los hábitos de consumo del individuo.

La huella ambiental tiene como objetivo evaluar el costo que tiene una mercancía en todo su ciclo de vida respecto del ambiente y las actividades de organizaciones para adoptar medidas mitigantes y de reducción.

ecoetiquetas

La principal virtud de la etiqueta ecológica es su dimensión europea única. Puede utilizarse en todos los estados miembros de la Unión Europea, además de en Noruega, Islandia y Liechtenstein. Además,escompatibleconotrossistemas de etiquetado nacionales o autonómicos.

El Comité de la Etiqueta Ecológica de la Unión Europea (CEEUE) es el que se encarga de regular las ecoetiquetas, este comité fue creado a partir del mandato del Reglamento 880/1992 y que está compuesto por los organismos competentes y por el Foro de Consulta.

Se caracterizan por: Ser creíbles

• Por qué se han establecido procesos de consulta y de soporte con las organizaciones de consumidores, los técnicos en medio ambiente y los empresarios líderes.

• Por qué los criterios para el otorgamiento se establecen partiendodeanálisis científicosde los impactos del producto en todo su ciclo de vida.

• Por qué tiene el soporte de las autoridades.

Fiables

• Por qué la certificación, la realiza un organismo independiente.

• Por qué la calidad de los productos y servicios es igual o mejor que la de sus equivalentes que no tienen tantos beneficios ambientales.

Visibles

• Por qué simplifica la elección de los consumidores.

• Por que otorga un valor añadido ambiental muy importante.

• Por qué la Comisión, los Estados Miembros y los organismos competentes coordinan los esfuerzos promocionales para sensibilizar e informar a los consumidores.

Las etiquetas ecológicas y la responsabilidad corporativa Medioambiental

Los medios de comunicación y la opinión públicaestánmásatentos alaproducción y consumo responsable de los productos alimenticios y, en este sentido, las empresas agroalimentarias están empleando cada vez más las ecoetiquetas con el propósito de enviar el mensaje a sus grupos de interés de que sus productos son elaborados de forma sostenible.

Muchos son los temas ambientales que han cobrado importancia sobre las prácticas empresariales desde hace algunos años: el consumo de energía y agua, la cantidad de desperdicios sólidos producidos, las emisiones de dióxido de carbono(CO2),usodematerialreciclable, impacto ambiental sobre la cadena de producción, entre muchos otros. La Responsabilidad Corporativa Medioambiental es hoy mucho más que una iniciativa de reciclaje o de conservación de la energía.

Ser una Empresa Ambientalmente Responsable es considerar todos los impactos ecológicos que generan la producción y operación de la empresa. Toda organización, indistintamente del tamaño y del área a que ésta se dedique, puede orientarse a un enfoque de “mejores prácticas ambientales o producción más limpia”, donde tome al ambiente como elemento imprescindible para el desarrollo de sus actividades.

Muchas empresas hoy día tienen una gran responsabilidad medioambiental y por ello apuestan por la fabricación de etiquetas ecológicas.

Promueven la impresión de etiquetas ecológicas hechas con materiales ecológicos, reciclables y biodegradables. Su reto es ofrecer etiquetas adhesivas que usenmaterias primas recicladaspara reducir las emisiones en la atmósfera y cuidar el ecosistema, además de reforzar la autenticidad del producto y mejorar su imagen.

Todos los productos de la gama se basan en el etiquetado sostenible. Este enfoque ofrece ventajas en cuanto a la absorción del carbono, la biodiversidad, la optimización de recursos y la gestión forestal sostenible.

Ventajas

• Contribución positiva en el medioambiente absorbiendo más CO2 del que produce durante su proceso de fabricación.

• Minimización de los residuos generados

• Objetivos alineados con la ISO14001 de mejora continua a nivel medioambiental.

La Organización Internacional de Normalización (ISO) hace una clasificación de los distintos tipos de etiquetas ecológicas.

Tipo I, los sellos autorizados o ecoetiquetas: estas etiquetas ecológicas están basadas en la ISO 14024. Son de carácter voluntario y certifica alos productos, demanera oficial, comosostenibles. Tienenencuenta el ciclode vida y unos criterios estrictos. Estas ecoetiquetas las otorgan una entidad certificadora, independiente, siempre que cumpla los requerimientos de la ISO 14024.

Tipo II, las autodeclaraciones ambientales: tienencomo guía a laISO 14021 y está avalada por elpropio fabricante o envasador. Hace referencia a una fase del ciclo de vida o a un aspecto del producto (compostable, reciclable, biodegradable. No existe certificación externa, por lo que los requerimientos de la ISO 14021 son los que marcan las pautas y orientan sobre el uso de los términos de carácter ambiental.

Tipo III, las declaraciones ambientales de producto: donde la ISO 14025 es la que marca el camino, aportando al cliente la información cuantificada sobre posibles impactos de un artículo en el medio ambiente.

Aunquetienenencomúnelhechodeser de carácter voluntario, son las primeras y terceras las que ofrecen mayor seguridadalclientefinal,puessucriterio depende de una entidad fiable independiente y no de la propia compañía que fabrica el producto.

Esto no quiere decir que las autodeclaraciones ambientales no sean válidas. Claro que lo son, y de hecho algunas de ellas tienen una acogida significativa en sus respectivos mercados. ¿Por qué no habríamos de creerle a estas empresas?

Lo que ocurre es que entre un sello que reconoce una entidad autónoma y especializadayotroemitidoporlapropia compañía, probablemente la clientela prefiera el primero. Los sellos externos, tanto privados como oficiales, otorgan mayor fiabilidad y prestigio.

De otro lado, el tipo III de ecoetiquetas posee un mayor nivel de detalle del que carecen los otros dos. En ellas se describe el proceso de fabricación paso a paso, dejando claro que se trata de un producto respetuoso.

Por tanto, es necesario realizar el análisis del ciclo de vida del producto, desde la extracción hasta el final de su vida útil, considerando también la ISO 14040. Así, el tipo III depende de una verificación por una tercera parte independiente.

Beneficios del Ecotiquetado

El etiquetado ecológico o ecotiquetado tiene una serie de importantes beneficios:

✓ Promover la eficiencia económica

✓ Estimular el desarrollo del mercado

✓ Alentar la mejora continua

✓ Promover la certificación

✓ Ayudar en el monitoreo

¿Te han quedado claras las diferencias entre las etiquetas de la tipología anterior?
SABADO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2022 HORA: 9:00 – 11:00 am

Glosario

1. Análisis del Ciclo de Vida: Es un procedimiento objetivo que se efectúa identificando el uso derecursos («entradas», como energíay materias primas) y emisiones ambientales («salidas» al aire, agua y suelo). La evaluación se realiza en el ciclo de vida completo del producto, desde la extracción y tratamiento de la materia prima, pasando por la producción, el transporte, la distribución, el uso, etc.

2. Certificación Ambiental: Es el instrumento previo que todo proyecto de inversión debe elaborar antes de ser ejecutado, previendo los impactos ambientales negativos significativos que podría generar.

3. Conservación Ambiental: También denominada conservación de los recursos naturales. Está referida a las medidas requeridas para asegurar la continuidad de la existencia de los recursos naturales, respetando los procesos ecológicos esenciales, conservando la biodiversidad y aprovechando sosteniblemente los recursos naturales.

4. Consumo Responsable: Es un modelo de compra de bienes y servicios defendido por distintas organizaciones ecológicas, sociales y políticas. Su precepto central es la adopción, en tanto consumidores, de un compromiso con las condiciones laborales, ecológicas y morales detrás de la elaboración de lo consumido.

5. Corrección Ambiental: Consiste en el desarrollo y la aplicación de un conjunto de planes correctivos para subsanar el daño generado a los ecosistemas naturales. Daños causados por distintas actividades industriales como la deforestación, la extracción, el desarrollo de infraestructuras, entre otras.

6. Desarrollo Sostenible: Hace referencia al desarrollo que tiene la capacidad de satisfacer las necesidades de la generación actual mediante el consumo de los recursos naturales sin comprometer a la disponibilidad de estos para futuras generaciones.

7. Ecoetiqueta:Soncertificadosqueseotorgana los productos o procesos cuya producción provoque un menor impacto en el medio ambiente. Son de carácter voluntarioy,generalmente,estánbasadasenelciclode vida de una publicación y otorgadas por un organismo oficial que las verifica y certifica.

8. Etiqueta Ecológica:Esunmecanismocreadopor laUniónEuropeaparaidentificar los productos y servicios que tienen un comportamiento ambiental correcto. Permite a los productores demostrar y comunicar a sus clientes que sus productos o servicios respetan el medio ambiente.

9. Gestión Ambiental: Estudia la interacción de las actividades de la sociedad humana moderna sobre el medio ambiente. Los estándares de la ISO 14001 son los más utilizados para la gestión de los riesgos medioambientales.

10. Impacto Ambiental: Cualquier cambio en el medio ambiente, sea adverso o beneficioso, resultante en todo o en parte de las actividades, productos y servicios de una organización.

11. Marketing Ecológico:Tipodeestrategiaempresarialqueintegraalfactorambiental en las características de su servicio y/o producto para atraer a un tipo de consumidor preocupado por la sostenibilidad. Cuando este marketing no aporta una información contrastada científicamente o que se pueda verificar, se denomina greenwashing o marketing verde engañoso.

12. Productos Ecológicos: También conocidos como biológicos u orgánicos, se cultivan con un sistema de producción que combina las mejores prácticas ambientales con la preservación de los recursos naturales.

13. Protección Medioambiental: Incluye estrategias de prevención (evitación) para proteger el ambiente de degradación o daños futuros, y medidas de control para restaurar y mantener la calidad ambiental.

14. Servicios Ambientales: Son aquellos que la naturaleza o los procesos ecológicos proveen a los seres vivos y al planeta. Para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), son el motor del medio ambiente.

15. Sistemas de Gestión Ambiental: Es uninstrumento decarácter voluntario dirigido a empresas u organizaciones que quieran alcanzar un alto nivel de protección del medio ambiente en el marco del desarrollo sostenible. Este se construye en base acciones medioambientales y herramientas de gestión.

Conclusión

Cabe decir que, Las etiquetas ecológicas son una actividad ampliamente utilizada dirigida a la conciencia ambiental, que es muy popular en todo el mundo. Se utiliza en todos los países europeos y será importante para el equilibrio ecológico y la conservación de la naturaleza en todas las regiones en el futuro.

A medida que aumenta la conciencia de los consumidores y la conciencia ambiental, las empresasdeconsumosevenpresionadasy,porlotanto,lasempresasdeconsumoutilizan productos ecológicos. Como resultado de esta situación, se protege el medio ambiente de la contaminación y se mejora la situación actual.

Por otro lado, debido al uso de etiquetas ecológicas, se encontrará una norma social socialmenteconscientey ambientalmenteconsciente. De estamanera, seevitarán engran medida las perturbaciones ambientales y los problemas de salud.

Este enfoque, que se está implementando rápidamente en todo el mundo, es muy popular y se encuentra en la cima de los planes ambientales futuros de muchos países. En esta etapa de nuestro país, nuestra organización trabaja bajo estándares sensibles y altos y brinda una atención esmerada. Las empresas de etiquetas ecológicas prosperarán hoy y transformarán la competencia del mercado para respaldar este consumo en el futuro. Con el esquema de etiqueta ecológica, se pueden obtener muchos beneficios, como la comprensión de los fabricantes, la conciencia del consumidor y las consideraciones ambientales.

Recomendaciones

• Verifique que el conjunto detrás del sello y sus medios sean confiables.

• Intente promocionar características que estén estrechamente relacionadas con su marca. Además, recuerde integrar su etiqueta ecológica con sus plataformas de marca existentes.

• Evite confundir a los consumidores instruyéndolos sobre los criterios específicos en los que se basa su etiqueta ecológica.

• Teniendo en cuenta que muchas etiquetas ecológicas no son ampliamente reconocidas por el consumidor promedio, ayude a crear demanda para su etiqueta ecológica a través de comunicaciones de marketing que se alineen con las pautas de la etiqueta.

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Etiquetas ecológicas, sensibilización ambiental a los consumidores by ESTRELLA ROBLES STEELE - Issuu