18 minute read

Signos ¿Por qué no se persigue en México, por narco, a García Luna?

SignoS

¿POR QUÉ NO SE PERSIGUE EN MÉXICO, POR NARCO, A GARCÍA LUNA?

Advertisement

¿Por qué la actual Fiscalía General

de la República no ha integrado causas penales por narcotráfico contra el exjefe policiaco mexicano, Genaro García Luna, que sí es procesado por ese tipo de cargos en Estados Unidos? ¿Y por qué, en cambio, se rechaza ahora la colaboración del actual Gobierno de México con la DEA, que lo llevó a los tribunales allá, en la Unión Americana, acusado justamente de eso que no le han podido o no le han querido imputar en México, donde las acusaciones en su contra y en contra de su exjefe, el entonces Presidente Felipe Calderón, como culpables de la narcoviolencia que ahora no se combate en el país -para no producir más violencia, se alega oficialmente, en la ‘lógica’ de que con la del narcoterror es suficiente y combatirlo con las fuerzas armadas constitucionales del Estado, que para enfrentar a la delincuencia armada es que existen, supone sólo exacerbarla-, son acusaciones que sólo se vierten y se litigan en la propaganda y en el ruido estéril de la opinión pública?

Porque mientras en Nueva York se acusa a García Luna de cómplice del ‘narco’ en una Corte federal, en México se les consigna, a él y a Felipe Calderón, de los mismos cargos, pero sólo en los tribunales mediáticos. Y con eso la jefatura del Estado nacional se exonera a sí misma, se limpia y se purifica de toda culpa y responsabilidad frente al creciente clima de terror y a las caudalosas cifras de desaparecidos y de muertes dolosas que se le triplican ahora causadas por las intocables bandas criminales, algunas que ni siquiera existían en los viejos tiempos de poder de García Luna y Felipe Calderón, y muchos de cuyas legiones de sicarios nuevos eran en su tiempo apenas unos niños.

La impunidad puede esconderse tras infinidad de formas y palabras. Pero no hay crimen mayor de Estado que promoverla en beneficio de los más peligrosos y letales enemigos de un pueblo, y pretender disimularla en la diatriba y en la masiva ignorancia ciudadana con el ruín y andrajoso argumento de defender de ese modo la paz pública y los derechos humanos. ¿Por qué no se acusa al excolaborador foxista y compañero de García Luna en el primer régimen presidencial no tricolor, el fiscal Alejandro Gertz Manero, de no perseguir en su momento, bajo los cargos por los que ahora se le juzga en Estados Unidos, a quien fuera su compañero de equipo en aquel grupo panista de la ‘alternancia’? ¿Por qué no se le acusa, de eso y de no consignar con éxito a ningún otro delincuente de alto perfil? ¿Por qué se le mantiene en el mismo cargo, donde, como en casi ningún otro, se exhiben la perfidia, la incompetencia y las miserias de la política de seguridad del Gobierno de la regeneración nacional?

Porque el delito de operaciones y uso de recursos de procedencia ilícita, que es de lo que más se acusa a García Luna en México, lo cometen todos, absolutamente todos, los personajes del poder político que participan en los procesos electorales o tienen autoridad para ejercer importantes partidas del erario. Y si esos colectivos de corruptos no están en la cárcel ni bajo proceso, es porque la vasta institucionalidad de los sistemas para la transparencia, la fiscalización y la anticorrupción, responsables de la justa disponibilidad presupuestaria, no sirven para absolutamente nada más que para contribuir a dilapidar las arcas del Estado.

CABILDO DE TULUM TRANSFORMA LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD EN SECRETARÍA

TULUM.- La Dirección General de Seguridad Pública y de Protección Ciudadana es ahora Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tulum, lo anterior en reconocimiento a sus buenos resultados en el presente año y con el firme objetivo fortalecer sus funciones de acuerdo a las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante la XIX Sesión Ordinaria encabezada por el presidente municipal Marciano Dzul Caamal, la mayoría de las regidoras, regidores y la síndico municipal aprobaron el cambio de nominación de dicha unidad administrativa para afrontar de una mejor manera los cambios tecnológicos, sociales y humanos que se suscitan en la actualidad.

El secretario general Jorge Portilla Mánica informó que esta modificación “establece nuevas reglas y procedimientos con el propósito de tener una agenda más efectiva que logre el desarrollo, crecimiento y bienestar de la sociedad tulumnense”.

“Es por ello que es tarea primordial realizar una constante revisión y adecuación de los ordenamientos jurídicos para ir acorde con estos cambios y evitar rezagos estructurales del municipio”, dijo.

En su oportunidad, el V regidor Carlos Adolfo Coral Basulto expresó que con esta transformación de dirección a secretaría, el Cabildo le está “dotando al cuerpo policial del Ayuntamiento de las herramientas necesarias para garantizar la paz social en el municipio, garantizar la seguridad de los tulumnenses”.

La transformación de dicha organización quedó plasmada en siete modificaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno para el Municipio de Tulum y al Reglamento de la Administración Pública del Municipio de Tulum.

Según el transitorio primero del Acuerdo, estas modificaciones “entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Quintana Roo”.

LA CORRUPCIÓN Y EL LUCRO IMPONEN EN HOLBOX LAS CONDICIONES DE LA EXPLOTACIÓN TURÍSTICA Y EL CRECIMIENTO URBANO, INMOBILIARIO Y POBLACIONAL

Hace casi 30 años, la isla de Holbox, en el Municipio de Lázaro Cárdenas, era un paraíso natural que se creía inviolable y eterno: playas diáfanas de azules irrepetibles y sedosas arenas blancas tras una densa selva vital de especies únicas de flora y fauna, con un pueblo de pescadores y hecho de mar y para el mar. Pero a poco, como todas las comunidades caribes vecinas con escenarios naturales de alto potencial turístico y propicias para la explotación económica, Holbox se fue tornando objeto de mercenarios y depredadores disfrazados de empresarios y gobernantes, y hoy sigue los pasos de la codicia privada y la irresponsabilidad pública que han devastado a toda prisa la sustentabilidad ambiental y la viabilidad del desarrollo de Cancún, la zona continental del Municipio de Isla Mujeres y lo que hoy es la llamada Riviera Maya, entre Puerto Morelos y Tulum; un territorio para la privatización, el despojo, la violencia y la ruina ecológica, cultural, urbana y humana.

Por Armando Galera

En cada feria turística internacional, la pequeña isla de Holbox es ofertada como un lugar de ensueño, con playas de blanca arena y agua cristalina, y un pintoresco pueblo pesquero en medio de un entorno selvático y de colorida fauna.

Dichas campañas han tenido éxito: desde el año 2000 hasta la fecha, el turismo que llega al lugar ha crecido a un ritmo de casi 60 por ciento anual. Hace 18 años, a Holbox lo visitaban apenas mil 500 personas al mes, principalmente locales, investigadores y aficionados al turismo de aventura.

El problema es que los recursos de agua, drenaje, energía eléctrica y recoja de basura están contemplados para abastecer a no más de mil 800 personas, y el crecimiento anárquico y sin orden ni planeación de ninguna especie ha ocasionado un gran daño ambiental a la zona, cuya tendencia será irreversible en menos de cinco años, de acuerdo con especialistas, del mismo modo que, como ya se ha publicado aquí a partir de estudios científicos realizados, al ritmo del crecimiento urbano, la contaminación del acuífero y el agotamiento ecológico actuales, los recursos de la sustentabilidad ambiental no durarán más de década y media para Cancún y dos y media para la Riviera Maya.

En esa lógica de la degradación a toda prisa y donde el éxito de la promoción turística contrasta con la

tragedia de la irresponsabilidad para gestionar los valores del crecimiento de los polos turísticos que se promocionan en el mundo entero, apenas el año pasado, la Asociación de Hoteles de Holbox decidió impedir el acceso a la isla por unos días, como una manera de presionar a las autoridades para atender el problema de la falta de servicios tan indispensables como el drenaje, el agua potable y la energía eléctrica.

Sin embargo, la causa de los males los incluye a ellos. Su sector es el primero en la fila de la codicia y el desenfado, acompañado del de los gobernantes y los funcionarios corruptos que incrementan sus fortunas autorizando todo tipo de obras y asentamientos urbanos y humanos sin más interés que el suyo propio y sin consideraciones de ninguna especie por los equilibrios y los complementos necesarios de la planeación entre el crecimiento posible, la situación fiscal disponible, las infraestructuras de saneamiento a desarrollar y los servicios básicos requeridos. Ese inmoderado desorden de ambición, corrupción e incompetencia presiona el entorno y multiplica la construcción de hoteles, restaurantes y todo tipo de edificaciones sin regulación alguna, porque en Holbox, como en casi todo el Estado y la nación en general, el que tiene dinero es el que manda y ordena los planes, cuando los hay, a la medida de sus conveniencias particulares.

La Ensenada lo cambió todo

‘Construye ahora, pide el permiso municipal después, y presenta tu MIA cuando hayas concluido tu hotel’, parece ser la premisa que impera en Holbox, la tierra de nadie donde cualquiera con dinero hace lo que quiere. Tan sólo la administración municipal 2013-2016, encabezada por Luciano Simá Cab, otorgó 40 permisos de construcción, de los cuales 32 eran hoteles de entre 10 y 20 cuartos. Ninguno de ellos cuenta con su MIA pero el exalcalde es millonario.

Jiménez Ancona explica que, desde inicios del año 2000, cuando se comenzó a promocionar a Holbox como un destino turístico dirigido a turistas internacionales, desde el Municipio pidieron a las autoridades competentes el establecimiento de servicios públicos acordes con la cantidad de personas que se planeaba recibir.

Pero pasaban las administraciones y nada de eso se hizo. En su lugar, veían que cada vez más funcionarios se adueñaban de las tierras ejidales, construyendo hoteles de hasta cuatro pisos y 30 cuartos, donde se supone sólo se permiten instalaciones de hasta dos pisos y 10 cuartos.

“Recuerdo que en la época de los noventa, cuando todavía no éramos tan conocidos, sólo existían cuatro posadas sencillas. Pero hoy tenemos casi 120 hoteles y 3 mil 400 cuartos

de hospedaje en la isla, sin que alguno de ellos se haya unido a los programas de sustentabilidad que imponen las normas federales. Esto ha colapsado todos los servicios públicos, desde el drenaje hasta la electricidad, pues aún trabajamos con un generador diésel que cada dos días presenta apagones, sobre todo en las temporadas vacacionales, dejando a todo el pueblo sin energía por varias horas”.

Entrevistado por este semanario, el exlíder local del magisterio, Emilio Jiménez Ancona, alcalde de Lázaro Cárdenas, explica que el problema se debe a que la única planta de tratamiento de aguas residuales se construyó hace quince años para 900 habitantes y hoy la isla puede llegar a tener hasta 4 mil visitantes en un día. Es decir: turísticamente se ha ‘vendido’ muy bien el destino vacacional, pero la venta no ha dejado un solo peso para mejorar ni los servicios básicos, ¡en quince años! ¿De qué ha servido entonces? ¿Tal es la lógica del desarrollo económico? ¿No hay ingresos fiscales para atender ni siquiera la demanda turística –para no hablar de la demanda social-? ¿Y cuál es el papel de la autoridad? ¿No se cobran impuestos? ¿Se roban las recaudaciones? ¿El crecimiento turístico es sólo negocio entre empresarios y autoridades por fuera de la administración?... Eso parece.

Jiménez Ancona explica que, desde inicios del año 2000, cuando se comenzó a promocionar a Holbox como un destino turístico dirigido a turistas internacionales, desde el Municipio pidieron a las autoridades competentes el establecimiento de servicios públicos acordes con la cantidad de personas que se planeaba recibir. Pero pasaban las administraciones y nada de eso se hizo. En su lugar, veían que cada vez más funcionarios se adueñaban de las tierras ejidales, construyendo hoteles de hasta cuatro pisos y 30 cuartos, donde se supone sólo se permiten instalaciones de hasta dos pisos y 10 cuartos.

Explica que la mayoría de los problemas surgieron con el polémico proyecto inmobiliario de La Ensenada, de la empresa Península Maya Developments (del yucateco dueño de Bepensa, Fernando Ponce García) y que pretendía, según dijeron sus promotores, “convertir a Holbox en el Dubái mexicano”, al construir tres hoteles boutique y 871 unidades residenciales con densidad variable (desde lotes inmobiliarios unifamiliares, hasta villas y condominios), campos de golf, clubes de playa, etcétera, en una superficie de mil hectáreas. En su momento se habló de una inversión de 3 mil 22 millones de dólares.

“Desde 2005, Ponce García y sus socios, Ermilo Castilla Roche y Germán Ahumada Alduncin (éste, último dueño del grupo inmobiliario ARA), se hicieron de terrenos en la isla mediante una asamblea ejidal amañada que dividió el Ejido Holbox, entre los que vendieron sus tierras y los que no”, dice el alcalde.

Fue así como los 120 ejidatarios comenzaron a vender sus predios a un precio de 2 millones de pesos por hectárea, una cifra que parecía demasiado a los ojos de los pescadores, que es mínima considerando que su valor comercial ahora es de 5 millones de dólares la hectárea.

Y aunque el proyecto de La Ensenada nunca se concluyó, Emilio Jiménez cuenta que desde su presentación comenzó la venta descontrolada de tierras a grupos de empresarios y funcionarios. Desde entonces se construyeron grandes hoteles, se iniciaron los festivales masivos, los tours constantes… El sencillo pueblo pesquero se quedó atrás para dar paso a un destino turístico que no tiene la infraestructura para recibir a tanto turista.

Más desarrollos, menos planeación

La falta de un plan de manejo del Área Natural Protegida de Yum Balam y la Isla de Holbox, ha permitido que continúen ingresando a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) para la aprobación de proyectos hoteleros en la zona que necesitan un estudio básico de uso de suelo, densidad de construcción, alturas y posibles impactos ambientales.

De acuerdo con la referida dependencia, actualmente existen 24 proyectos turísticos en espera de ser aprobados para Holbox, lo que representaría otros 4 mil 500 cuartos hoteleros (casi el doble de lo actual), debido a que la autoridad municipal está otorgando permisos de construcción, pese a que aún no cuentan con su MIA aprobada.

‘Construye ahora, pide el permiso municipal después, y presenta tu MIA cuando hayas concluido tu hotel’, parece ser la premisa que impera en Holbox, la tierra de nadie donde cualquiera con dinero hace lo que quiere.

PROMUEVEN LEGISLADORAS DERECHOS HUMANOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CHETUMAL.- Con el fin de avanzar en el reconocimiento pleno de los derechos humanos de las personas con discapacidad, las comisiones de Desarrollo Rural y Pesquero y de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la XVI Legislatura, presentaron la Cartilla de Derechos Sexuales y Reproductivos para las Personas con Discapacidad.

Esta cartilla de derechos fue elaborada por María José Trejo Rosales, representante del distrito XIV en el 2do Parlamento de Mujeres de Quintana Roo y activista por los derechos e inclusión de las personas con discapacidad, perspectivas de género, salud y derechos sexuales y reproductivos.

En su intervención, la diputada Linda Cobos Castro, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero y de Desarrollo Familiar dijo que es tiempo de unirnos para construir mecanismos que garanticen que las personas con discapacidad, habitantes de zona urbana, rural e indígena, accedan sin discriminación al ejercicio y disfrute de sus derechos, así como de difundir entre las personas con discapacidad información sobre salud sexual y reproductiva, a fin de que ejerzan este derecho de manera libre e informada.

“Las personas con discapacidad han sido excluidas de una participación en la sociedad y a la fecha carecen del reconocimiento pleno de sus derechos humanos. Tanto adultos, como adolescentes, niñas y niños con discapacidad son objeto de estigmatización, discriminación y desigualdad, sufren múltiples violaciones a sus derechos, en especial de su dignidad”, agregó.

En este sentido, Cobos Castro consideró que es tiempo de construir una sociedad donde cada persona con discapacidad tenga el apoyo y los recursos necesarios para el goce pleno e igualitario de todos los derechos humanos y sus libertades.

Razón por la cual, hizo un reconocimiento a María José Trejo Rosales por su trabajo y activismo a favor de las personas con discapacidad, “la fortaleza de tu voz para difundir la protección y supervisión de los derechos humanos en las personas con discapacidad; eres inspiración y tu voz ayuda a que tengamos una sociedad más justa”, aseveró.

Por su parte, María José Trejo Rosales expuso que la cartilla de derechos sexuales y reproductivos fue elaborada a partir de su experiencia personal tratando de ejercer sus derechos, de ahí su motivación por elaborar este material para visibilizar los derechos que tienen las personas con discapacidad.

Trejo Rosales fue diagnosticada con espasticidad moderada poco tiempo después de su nacimiento prematuro a los 5 meses de gestación. Toda su vida ha recibido rehabilitación y ha sido sometida a múltiples operaciones para darle una calidad de vida e independencia a un 80%.

A partir del kínder ha sido inscrita en escuelas regulares, siendo la única con discapacidad en su entorno escolar. Actualmente estudiante de la Licenciatura de Relaciones Internacionales en la Universidad de Quintana Roo. Hoy en día, con 22 años, es una activista por la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad mexicana y se ha dedicado a crear proyectos para la mejora de su calidad de vida e integración en la sociedad, así como también ha participado como panelista en varios espacios para crear y promover la difusión de temas entorno a la discapacidad, perspectivas de género, salud y derechos sexuales y reproductivos.

ATIENDE COMISIÓN PERMANENTE DIVERSAS INICIATIVAS PRESENTADAS

CHETUMAL.- La Comisión Permanente de la XVI Legislatura dio lectura y turnó a las comisiones legislativas correspondientes tres iniciativas de ley en materia de hacienda, asuntos municipales y de medio ambiente, para su respectivo estudio, análisis y posterior dictamen.

En la sesión número 3, presidida por la diputada Cristina Torres Gómez, se dio lectura a una iniciativa de decreto por el cual se dejan sin efectos el Decreto 091 de fecha 17 de diciembre de 2020, asimismo se reforma el artículo 8 de la Ley de Ingresos del Municipio de Tulum, Quintana Roo, correspondiente al ejercicio fiscal 2022, presentada por los integrantes del Ayuntamiento del municipio de Tulum.

En la misma sesión, se dio lectura a la iniciativa que propone abrogar el Decreto 092 por el que la Honorable XVI Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo autoriza al Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo, para que por conducto de las dependencias y entidad paraestatal de la administración pública del Estado de Quintana Roo, que en el presente se indican, desarrolle el proyecto denominado “Puente Vehicular Nichupté” bajo el esquema de asociación público-privada, publicado en el periódico oficial del Estado de Quintana Roo en fecha 20 de diciembre de 2020.

Esta iniciativa, presentada por el diputado José de la Peña Ruíz de Chávez, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta; y por el diputado Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, señala en su exposición de motivos que en virtud de que nos encontramos en un ejercicio fiscal posterior al que tenía el proyecto para ser ejecutado y dado que el proyecto está enlistado en las obras a realizarse por el gobierno federal a través de la SCT, no será necesaria la ejecución del citado decreto.

Por otra parte, se dio lectura a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 161 BIS de la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo, en materia de control de fuegos artificiales, promovida por la diputada Tyara Schleske de Ariño, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.

La propuesta pretende adicionar el artículo 161 BIS a la citada ley, con la finalidad de que el permiso que otorga la autoridad municipal de uso de fuegos artificiales sea autorizado únicamente para celebraciones cívicas, fiestas populares y eventos públicos, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a la Secretaría de la Defensa Nacional.

La iniciativa señala en su exposición de motivos, que en los últimos años en Quintana Roo ha aumentado de manera acelerada el uso de fuegos artificiales en diversas zonas turísticas, para entretener y dar espectáculos a los turistas prácticamente todos los días del año, a diferencia de otros Estados de la República donde se usan principalmente en celebraciones cívicas, fiestas populares y eventos públicos.

Como ejemplo, menciona la iniciativa, se puede observar todas las noches del año un espectáculo de “fuegos artificiales para exteriores (castillería) y piromusicales”, sobre la Laguna Nichupté en la ciudad de Cancún, dañando a microorganismos y fauna acuática. Lo mismo se observa en restaurantes, bares y centros nocturnos de Cancún, Playa del Carmen y Tulum, en donde el uso de estos fuegos artificiales genera diariamente una enorme cantidad de residuos sólidos derivado de estos artefactos, que además no son reciclables.

This article is from: