Page 1

30 DE AGOSTO DE 2008 | SANTO DOMINGO | NÚMERO 125

ESTILO S

¿Listos para la batalla? Moda con actitud a ritmo de Hip Hop


GENTE Segafredo

DIRECCIÓN

Espacio por un tubo

Beatriz Bienzobas REDACCIÓN

De Ros Consultoría

Sinthia Sánchez, Rabeika Messina, Joan Prats, Viena García y Mercedes Guzmán

a Macros Consulting

TENDENCIAS

Rosalía Pellerano

Dasani Saborizada

COLABORADORES

Álvaro Rincones, María De Moya, Pablo Ferrer y Freddy Ginebra

¡A beber agua con gusto!

EDITORA DISEÑO

Yolanda Garisoain

John Maxwell

DIAGRAMACIÓN

Liderazgo sin límites

Carolina Disla Eli FOTOGRAFIA

Aprenda a robar

Ricardo Hernández, Ricardo Rojas, Aneudi Tavárez y José Manuel Rodríguez

FOTO: RICARDO HERNÁNDEZ

30 DE AGOSTO DE 2008 • CONTENIDO

FOTO: RICARDO HERNÁNDEZ

ESTILO S

a domicilio con Muñiz

ILUSTRACIÓN

Ramón Sandoval GERENTE DE VENTAS DE REVISTAS

Bethania Manzueta

TENDENCIAS

Una publicación de:

Moda con actitud ¿Listos para la batalla?

PRESIDENTE

DIRECTOR

Manuel Arturo Pellerano

Adriano M. Tejada

VICEPRESIDENTE

SUB-DIRECTORA

José Miguel Bonetti

Inés Aizpún

SECRETARIO

DIRECTORA DE VENTAS

Salvador Dájer

Laura Mena

TESORERO

Pedro Haché

GERENTE DE MERCADEO

ADMINISTRADOR

Deborah Hernández

Juan Cohén

PRODUCCIÓN

VP COMERCIAL

Juan Guzmán Elius Gómez

Gina Lovatón

ESTA REVISTA CIRCULA DE FORMA GRATUITA CON DIARIO LIBRE.

estilos@grupoomnimedia.com

ENTREVISTA Kudai FOTOGRAFÍA PORTADA “Moda Hip Hop”: Jochy Portada

Un cuarteto “kuidadoso”

COLUMNAS Encableados Lo bueno y lo nuevo de Scrubs

Celebrando la vida ¿De qué color es la alegría?

FOTO: FUENTE EXTERNA

ESTILO | S

2


ICONOS DEL ESTILO

30 DE AGOSTO DE 2008 • ICONOS DEL ESTILO

Tom Brady econozco que la mayoría de estas imágenes han sido bajadas para mi propia satisfacción personal –y espero que la de muchas más mujeres–. Pero no nos engañemos, Tom Brady además de ser bello se ha hecho notar con su elegante estilo y encabeza la lista de los mejores vestidos del mundo según las revistas Esquire y GQ. El jugador de fútbol americano y novio de Giselle Bundchen es capaz de verse trendy con un simple top deportivo o una camisa, y su aire masculino lo ha convertido en uno de los hombres más deseados de Estados Unidos, y en todo un icono de la elegancia en su país. Tanto es así que ha dado el salto a la moda posando para una colonia desconocida llamada Stetson y se dice que ha recibido una tentadora oferta para protagonizar la nueva campaña de ropa interior de Calvin Klein. Desde luego que el mariscal de los New England Patriots y tres veces campeón del Super Bowl derrocha carisma y una imagen espectacular. ❙ bbienzobas@estilos-dl.com

R

FOTOS: GETTYIMAGES.COM Y FUENTE EXTERNA

ESTILO | S

4


FOTOS: RICARDO HERNÁNDEZ

30 DE AGOSTO DE 2008 • GENTE

Katherine, Carolina, Luisa, Deborah y Laura.

Cristian Mori y Joelissa Sosa.

¡Segafredo por un tubo!

6 ESTILO | S

Luego de dos años de ofrecer buen ambiente, música, bebidas y pizza, Segafredo brinda otro ingrediente en el que escaseaba: Espacio. Antioquía Cordero y José Francisco Roselló.

l que tiene un negocio y quiere rebajar sólo debe hacer cosas que no agraden a sus clientes… De una vez, pierden peso… y en plural. Si no entendió lo anterior, lo pondremos más fácil: Valentina Papagni, propietaria de Segafredo, se siente bien con su peso corporal, pero -por si las moscas- no está de más ganar mayor “peso bolsillal”. Por eso, astutamente, y ante las exigencias de sus clientes, quienes solicitaban más espacio, decidió utilizar el local que le quedaba al frente para hacer una especie de "lounge area" y de esa manera poder recibir más personas. “La

E

Johnny Jones y Franklin Lithgow.

NOS GUSTA: Paola Espinoza, Martín Bretón, Wendía Vargas y José Polanco.

Al menú se agregaron unas cuantas pizzas y nuevas bebidas.

Germán Castro y Jennifer Areche.


Gemma Hereter y Alberto Fantoni.

Juan Carlos Farías y María Isabel de Farías.

gente me pedía hacer fiestas, pero yo no tenía la amplitud… y, obvio, estaba perdiendo la oportunidad”. Para no seguir haciéndolo, Segafredo Café estrenó un amplio espacio, ofreciendo una fiesta ambientada por DJ Haru y patrocinada por el estímulo sabatino de más de media ciudad: Estilo|s. La idea era que en la misma Zona Colonial siguiera existiendo un lugar con buen ambiente y música, pero con más capacidad. Eso sí, antes, Papagni dijo “seremos más amplios, pero con chulería”, y solicitó la ayuda de su padre, Gianni Papagni, quien se encargó de impregnar el sello “CPP” en todo el lugar. Eso es: Chulería Por Pipá. ❙ V.G.

Susana de Luciano y Francisco Luciano.

Lucy Noguera y Norka Amézquita.

Nastassja y Sarodj Berlín.

7

Edith Gómez y Marjorie Maríñez.

Icla, Patricia, Aretuza y Stanislas.

ESTILO | S

Ilde y Anaís Ramírez.

30 DE AGOSTO DE 2008 • GENTE

Eddy, Holly, Sonya y John.


FOTOS: RICARDO HERNÁNDEZ

30 DE AGOSTO DE 2008 • GENTE

ESTILO | S

8

José Luis Cabral, Robert Luis y Romero Osiris. Eileen Vidal y Leonardo Salcedo.

Carlos Ortiz y Paola De la Cruz.

Michel Martínez y Vianela Martínez.

Sin morderse la lengua Una nueva revista alzará toda clase de pensamientos: Lengua celebró su salida en Encuentro Artesanal. n este país, las hay por doquier. Y aunque diferentes, siempre tienen algo en común: son largas. En la política, en las oficinas, en las universidades... A ver, ¿quién escapa de compartir en su vida con un lengua-larga? Nadie. Y este país parece ser el “huevo” de donde nacen. Ahora, para colmo, surge otra “Lengua” y ésta sí que es larga, pues la susodicha se extiende hasta universidades, tiendas, bares, restaurantes, museos y centros culturales de Santo Domingo,

E

Puerto Rico y Nueva York. Bajo ese nombre y todos los pensamientos que suscita cuando se menciona el órgano, surge “Lengua”, una nueva publicación. En su primer número la revista se dedica a la “reseña, crítica y difusión del arte y la cultura internacional y criolla. Además es un foro abierto a los artistas gráficos y de la palabra escrita”. Su equipo editorial –conformado por Paola De la Cruz, Zoilo Pimentel y Carlitos Ortiz– abarca con este proyecto bimestral temas de cine, literatura, diseño gráfico y multimedia, música y moda. Además parece proponer el mensaje siguiente: que de ahora en adelante nadie tenga pelos en la “Lengua” ni se la muerda para expresar su arte. ❙ V.G.

Juan Martínez, Gispy Fermín y Anthony Oliver.

Norka Amézquita y Evelina Almonte.

NOS GUSTA Los nombres de sus secciones: Trabalengua, Lengüetazo, etc.

José Abud y Sanya González.


FOTOS: RICARDO HERNÁNDEZ

30 DE AGOSTO DE 2008 • GENTE

diferencia de muchas mujeres que cuando se casan pierden sus raíces y se muestran orgullosas e insisten en usar el apellido del marido, existen quienes prefieren mejor cambiar su nombre y dejar intacto el patronímico. Algo similar ha sucedido con la firma de gestión humana Ros, Seguros y Consultoría, que luego de diez años con ese nombre su crecimiento y desarrollo hacen necesaria una diferenciación más clara en sus líneas de negocios al trabajar los seguros por un lado y la consultoría por el otro. Por eso ahora Ros Consultoría cambia su nombre a Macros, aunque mantiene el apelativo de Consulting. Así, Macros Consulting sigue siendo una firma de gestión humana con énfasis en la administración de sueldos. Igual, seguirá teniendo su mismo equipo de profesionales, servicios y productos, así como el mismo apoyo estratégico de la firma mexicana de compensación y beneficios CD Consultores. El anuncio del cambio se hizo público en el marco de la puesta en circulación de la IX Encuesta de sueldos 2008, compensación y beneficios, y los ejecutivos esperan “seguir contando con el mismo apoyo de sus clientes en esta nueva etapa, ahora desde Macros Consulting”. ❙ V.G.

A

Luis Vega y Ann Sánchez. Linette de Papaterra, José Papaterra, Magdalena de Mena y Hugo Mena.

Otro nombre, el mismo apellido

10 ESTILO | S

La empresa Ros Seguros y Consultoría se convierte en Macros Consulting, una firma de gestión humana con énfasis en la administración de sueldos. Mariana Severino, Idania Abreu y Arelis Tavárez.

LO MEJOR

Luciana Herrera e Israel Vargas.

Yilin Segura, Carolina Suero, María Méndez y Sara Mella.

Las empresas que participaron en la encuesta tienen presupuestado incrementar en 2009 los sueldos de sus empleados hasta un 20%. ¡Aplausos!


FOTOS: RICARDO HERNÁNDEZ

30 DE AGOSTO DE 2008 • GENTE

ESTILO | S

12

Carlos Pérez, Praysi García y Daniel Sáenz.

Clara Campos, David Escamilla y Michelle Rodríguez.

¡A beber agua con gusto!

Elizabeth Reyes, Miguel Bernal, Walkiria Caamaño y Samuel Camilo.

E

El agua ya no será inodora e incolora, porque ya está disponible en el mercado nacional Dasani Saborizada en tres versiones. Lissette Estrella y Yancen Pujols.

NOS GUSTA La de sabor a Limón.

l dominicano hace mucho tiempo que se despidió de la frase “el agua no se le niega a nadie”... Ahora es preferible no brindarla y, en su lugar, no negar el refresquito y hasta par de galletitas. Sale más barato. Es que a 47 pesos el botellón... Pero, si una botellita de H2O viene con un saborcito incluido vale la pena soltar el dinero. Ya la idea fue pensada. Dasani ahora pone a todos a saborear los beneficios del precioso líquido con la implementación de frutas en el fluido envasado. Lo más formidable es que la novedosa alternativa conserva todas las propiedades del agua pura con la diferencia de venir cargada de sabor. Eso no quita que esta agua siga siendo “liviana, refrescante y sin calorías, carbohidratos o gas”, tal y como dicen sus ejecutivos. Dasani Saborizada ya está disponible en el mercado nacional en tres versiones: Flor de Jamaica, Limón Frappé y Toronja Bliss. Con este lanzamiento Dasani la gente sí cumplirá con la sugerencia de los expertos de beberse los tan mencionados ocho vasos de agua al día. Aún así, mi garganta tiene una pregunta: ¿cuándo harán lo mismo en botellones?... Queremos dar el dinero con gusto y, obvio, con sabor. ❙ V.G.

Carlos Weeden y Rodrigo Ochoa.


Leiko Ortiz, Massiel Taveras, Alby Crespo, Mayra Holguín y Romelia Domínguez.

Briseida Olivero, Luisa de Aquino, Pamela Sued y Patricia Cedano.

Bienestar integral

V

ESTILO | S

13

No se pierda del 12 al 14 se septiembre la II Feria Vest Internacional, dirigida a estilistas. est Internacional, evento que promueve el cuidado integral del ser humano, será celebrado del 12 al 14 de septiembre en las instalaciones del salón la Fiesta del hotel Jaragua. En el marco de la II Muestra Internacional de Belleza, Salud, Energía y Transformación de Vest Internacional, Alessandra Rampolla, comunicadora y educadora sexual del programa Las claves del placer, que se transmite por Cosmopolitan TV, tendrá un encuentro con los asistentes el día 13 a las 10:00 A.M. Ese tiempo de salud será compartido con el doctor Gabriel De Peña, gineco-obstetra y cirujano plástico, pionero en Latinoamérica en rejuvenecimiento vaginal con láser y creador del Laasog System. Los días 13 y 14 la comunicadora Pamela Sued y la

30 DE AGOSTO DE 2008 • GENTE

FOTOS: FUENTE EXTERNA

Briseida Olivero y Luisa de Aquino.

Gabriel De Peña y Alby Crespo.

ex reina de belleza Massiel Taveras también compartirán interesantes experiencias con los presentes. Destacados profesionales del estilismo harán el 14 de septiembre un despliegue de las más recientes tendencias en cortes, peinados, colores y maquillaje, mientras que los fanáticos de la cocina tendrán su espacio cuando el chef Leandro Díaz imparta el taller de cocina fácil y saludable en su novedoso proyecto Cookers & Friends. El cierre de la feria será el día 14, no sin antes tener un íntimo encuentro de oraciones y testimonios con la pastora Lucy Cosme a las 4:00 P.M. Vest es un evento concebido para dar respuesta a las inquietudes que tanto el hombre como la mujer tienen respecto a los temas de belleza, energía, salud y transformación. ❙ S.S.

Luisa de Aquino, Nelly Mota, Jeannette de Mendieta y Marina de Mendieta.

NOS GUSTA En Vest habrá desfiles de moda, demostraciones de blanqueamiento dental instantáneo, clases de latin mix y aeróbicos, exhibiciones de yoga, paneles de nutrición, gastroenterología, dermatología y endocrinología.


FOTOS: RICARDO ROJAS

30 DE AGOSTO DE 2008 • GENTE

Jazz para encantar Para los que su sangre es color Jazz, vienen dos días con una gran oferta musical llena de agrupaciones locales e internacionales. escubierto el secreto del flautista de Hamelín. ¡Cómo!, sí. Póngase a pensar sólo en aquellas partes en las que al flautista, cada vez que tocaba, ratas y niños le seguían al son de la música. Ahora enfóquese en que la flauta es un instrumento que ha estado siempre en el jazz. ¡Ahí está!, que no se discuta: el flautista tocaba jazz. ¿Quién no se iba a dejar encantar con el jazz de por medio? Si lo duda, queda una invitación abierta: 29 y 30 de agosto en el parque temático, IMAGINE, para la tercera edición del Punta Cana-Bávaro Jazz Festival 2008. Bajo la producción de Jorge Estévez y el Cluster Turístico de la Provincia La Altagracia, la zona de Punta Cana-Bávaro vibrará con este festival que tendrá en escena a los mejores exponentes del jazz local e internacional durante dos noches inolvidables. La versión de este año, dedicada al destacado músico dominicano Félix Del Rosario, iniciará sus conciertos en la playa durante el día, para preparar el contagioso ambiente de cada noche en la hermosa cueva natural del parque. Datos que hacen pensar que, como en la fábula, sólo un niño cojo no siguió al flautista… y era porque no pudo alcanzarlo. ❙ V.G.

D

Faridys Sosa y Josefina Corona.

Crispin Fernández, Félix Del Rosario y Sandy Gabriel.

14 ESTILO | S

LO MEJOR Rafelito Mirabal y Fernando Rodríguez.

El precio de las boletas especiales, válidas para ambos días, estará a RD$1,000 y 2,000 (VIP).

Claudia Escobar y Guillermo Olivo.

Raquel Vicini y Ramón Guillén.

Ferneli Ferreras, Nuria Gracia e Iván Fernández.


FOTOS: RICARDO HERNÁNDEZ

30 DE AGOSTO DE 2008 • GENTE

¡Que siga la coquetería!

Roald Camphuijsen, Yudelkis Rosario y René Sena.

Katherine, Carolina, Nattaly, Linda y Johanna.

Kenia Corcino, Solanyi Minaya, Joeli Sánchez y Leidy De León.

Rosa Urbáez, Vielka Berroa y Yanira Pichardo.

LO MEJOR Los hombres también tienen su ladito en Coquette.

obres de las chicas coquetas. Son crucificadas, adoradas o simplemente se quedan solitarias porque hay quienes temen ir del brazo con alguien despiadadamente rullidora. Para colmo, surge un centro que apoya todo su empeño en cuidar su arreglo personal y así ser –o parecer– más atractivas: Coquette Centro de Belleza, un concepto exclusivo que hace la “ardua, trabajada y consumidora” labor de verse bien. Pero esa es la verdad, al 99.9% de las mujeres les encanta provocar tortícolis a otras y “dar esa melena” que la haga sentir que el mundo está a sus pies. Esa realidad hizo que hace seis meses “Coquette” experimentara cifras de crecimiento y expansión, con la oportunidad de convertirse en franquicia, siendo la primera de éstas “Coquette-Lope de Vega ”. Y, chicas, no se preocupen, su franquiciada Paula Corcho dice que los servicios de este centro estarán bajo el mismo nivel de calidad. ¡Ah! Pero la cosa no termina ahí, esta apertura se hace paralelamente al servicio “Coquette Expresso”, con el que la firma busca tener la oportunidad de que en cada lugar del país se pueda disfrutar de su servicio. ¡Que siga la coquetería! ❙ V.G.

P

El centro de belleza Coquette acaba de estrenar su primera sucursal y se convierte en una firma de franquicias.

ESTILO | S

16

Vanny González, Juan González y Paula Corcho.

Mery Disla y Veronica Galla.


John Hernández y Liliam Fondeur.

Judith Aquino y Anna Rodríguez.

Un anillo, un movimiento

Alessandra Rampolla.

Durex introduce la nueva Línea Durex Play, productos innovadores que van desde un anillo vibrador hasta lubricantes que estimulan el placer sexual.

S

“Gurú” de las “guruses” en cuanto a sexología se refiere: la famosa Alessandra Rampolla, quien explicó “que este anillo desechable proporciona vibraciones puntuales, creando una experiencia placentera por 20 minutos, tanto para el hombre como para la mujer”. Además, Rampolla motivó a que la gente abra su mente no sólo para leer los textos de Laura Lló, sino también para experimentar y obtener mayores beneficios mediante los juegos sexuales. Que no se diga más y que se arme el movimiento “PNSCV”… que por su siglas diga: ¡Porque No Sólo los Celulares Vibran! ❙ V.G.

17 ESTILO | S

e embromó el Feng Shui. Ya no hay que mover muebles para alejar las malas vibraciones. Basta con comprar en la farmacia el nuevo anillo de Durex y las vibraciones serán más buenas que las protagonistas de cualquier novela mexicana. Es que Durex se puso más al día que un calendario introduciendo su nueva línea Play, con “productos que estimulan el placer sexual de la pareja, ofreciendo satisfacción con seguridad y protección”. Entre ellos, el que ha causado sensación (sí, también en quienes no lo han usado) es el anillo vibrador. Para presentarlo, la marca trajo al país a la

30 DE AGOSTO DE 2008 • GENTE

FOTOS: RICARDO HERNÁNDEZ

Patricia de Leroux, Carlos Troncoso y Socorro de Leroux.

Juan José Contín, Juan Velásquez y Claudio Marra.

LO MEJOR El placentero precio del anillo es de 195 pesos.

Jorge Leroux, Alessandra Rampolla y Mario Ramírez.


FOTOS: RICARDO HERNÁNDEZ

30 DE AGOSTO DE 2008 • GENTE

ESTILO | S

18

Rocío Montalvo, Rafael Montalvo y Rosa Morillo.

Ivette Nouel, Edith Smester y Andrés Mejía.

Liderazgo sin límites El orador John Maxwell disertará en el país sobre cómo gestionar el liderazgo en tiempos de crisis en un evento pautado para el 9 de octubre.

Jennifer Betancourt, Andrés Mejía y Jaime Herrera.

e puede ser jefe sin ser líder. Y quien lo es no requiere ni de posición ni de dinero para influenciar a los demás. El que tiene liderazgo se caracteriza por tener visión de futuro y conseguir una meta común que beneficie a todos... y repetimos: ¡A todos...! Si la cosa es como dice John Maxwell, entonces está dicho: los dominicanos estamos huérfanos de líderes. Qué bueno

S

Teresa Espaillat y Franquiz Caraballo.

Amarfís de Luna, Zajamís Ramírez y Ana Sánchez.

que, como el Chapulín Colorado, este orador viene al país para que contemos con su astucia. Muy buena noticia si se toma en cuenta que su visita al país, pautada para el 9 de octubre, surge “con la intención de proveer a las organizaciones y a la sociedad de herramientas que fortalezcan las capacidades de sus equipos, aun en momentos de desafíos económicos”. Y es que para Maxwell aunque se esté en “olla” se puede ser líder, optimismo que le valió el nombramiento del “Gurú de liderazgo” más influyente del mundo, según una encuesta de Leadership Gurus International. A juzgar por los bolsillos de medio país, sonarán mucho los teléfonos de Solotikets, Unique Management Solutions y Librería Thesaurus, lugares donde están disponibles las boletas para el seminario que tendrá lugar en el Salón La Fiesta del Hotel Jaragua. ¡Me apunto! ❙ V.G.

Martín Ávila y Ondina de Ávila.

Rayssa González y Felipe Rodríguez.


FOTOS: MARTÍN CASTRO

30 DE AGOSTO DE 2008 • GENTE

ESTILO | S

20

Adelaida Hernández y Jenny Polanco. Jaime De la Rosa, Marina Bianes y Epifanio Álvarez.

Reseteando la salud familiar ARS Renacer marca una nueva era en el sector salud con nuevos servicios, el uso de alta tecnología y soluciones ágiles y oportunas personalizadas.

Felipe Durán y José Guerra.

RS Renacer ha presentado una serie de nuevos productos y servicios que marcarán una nueva pauta en la prestación de servicios de salud en la República Dominicana. En ARS Renacer se cree que es posible conseguir familias más saludables y cambios en la manera de vivir y envejecer de las personas con la medicina preventiva, real y concreta como la que ofrece, anticipatoria a los eventos y de fácil acceso a la atención especializada. Para apoyar sus objetivos de prevención de patologías, esta entidad ha procurado que todos sus afiliados tengan acceso a servicios como el Examen Médico Especializado VIP anual, para revisar todas las posibles patologías que sus afiliados puedan tener, y el Examen Ejecutivo. Además, para ayudar a aquellos que tengan problemas de desplazamiento para cumplir con visitas a los centros de salud, está el servicio de Médico en su Casa (nada que ver con combos, promociones ni la regla de media hora). El objetivo es lograr obtener lo mejor en salud, con comodidad, fácil y sin complicaciones. ❙ J.P.

Francisco Alcalá y Elizabeth Seijas.

A

Iván Mieses, Miwanni Ruiz Solano y Ramón Cuello.

NOS GUSTA Altagracia Colado, Marileisi Hernández y Ada Guzmán.

ARS Renacer ofrece un servicio de agenda ágil para obtener cita con el especialista de su preferencia.

Toñito Ramírez con Johanni y Bertico Rodríguez.


FOTOS: FUENTE EXTERNA

Benjamín, Ruth Arias y Lorianna.

Marisol, André y Alexander Bosman.

Celebrando la vuelta a clases Wärtsilä Dominicana dio la bienvenida al regreso a clases con sus empleados.

Rocío y Sauris reciben sus útiles escolares.

Kheiry González y Marcelo Barthaburu.

l Mirador Sur se convirtió en el escenario perfecto para celebrar “Wärtsilä Back to School 2008”, una iniciativa de la empresa Wärtsilä Dominicana para sus empleados y familiares cuyo interés es único: crear la integración entre los empleados y familiares de la gran familia Wärtsilä, quienes disfrutaron de un show de payasos, magia, concursos, juegos inflables y varias degustaciones de pop corn, helados, hot dogs y hamburguesas. Un día que culminó con un momento especial: la entrega de útiles escolares como parte de su plan de integración interna y de cooperación a la educación. ❙

E


FOTOS: FUENTE EXTERNA

FOTOS: FUENTE EXTERNA

30 DE AGOSTO DE 2008 • GENTE

Aura Pión, Rubén Gómez y Sheila Stefan Bosch.

Juan Bosch vivirá en música

Manuel Jiménez, Carolina Bosch, Verónica Sención y Patricio Bosch.

Kai Schoenhals, Margarita Hazim y Héctor Mendizábal.

Manuel Jiménez, Jaime David Fernández y Jatnna Tavárez.

NOS GUSTA En esta producción Jiménez nos muestra las imágenes del proceso creativo en 2 CDs y 1 DVD.

implicidad. Esa era la gracia de las palabras escritas del político y literato vegano Juan Bosch. ¿Por qué? Porque consideraba que todo debía ser tan llano que fuera asequible al pueblo. Hoy, esa consideración fue el aprendizaje de muchos, entre ellos el cantautor Manuel Jiménez, quien valiéndose de aquella enseñanza revive los poemas de Bosch a través de la música. La manera más simple de hacerlo fue recopilando unos 18 romances y poemas escritos por el ilustre Profesor y convertirlos en géneros populares como salsa, merengue o bachata, entre otros. Así, junto a la Fundación Juan Bosch lanza la producción discográfica titulada Vivirá, con más de dos años de arduo trabajo y el apoyo de más de 40 artistas nacionales y extranjeros, quienes prestaron su voz para la edición de este material sonoro. Al fin Jiménez ve hecho realidad un álbum discográfico que girará con un concierto por todo el territorio nacional. La producción, que también circulará por varios países, terminará en el 2009 con un espectáculo en el Teatro Nacional Eduardo Brito, en el Gran Teatro del Cibao y en el Estadio Quisqueya. Un espectáculo que hará notar que en la simplicidad está la fortaleza. ❙ V.G.

S

Manuel Jiménez muestra su admiración por el profesor Juan Bosch tomando su obra literaria para convertirla en música.

ESTILO | S

22

Luis Muñoz Quidiello, Patricia Bosch y Patricio Bosch.

Milvia Terrero, Mike Diéguez y Luisa Maggiolo.


FOTOS: RICARDO HERNÁNDEZ

30 DE AGOSTO DE 2008 • GENTE

Félix Mercedes, Julissa Báez y Carlos Jacks.

ESTILO | S

24

Octavio López y Fruela Roces.

Óscar Patxot, Luis José Brugal y Miguel Tabar.

José De Moya y Luis Taveras.

Nueva dirección para Cemex

arlos Jacks es el nuevo director de la empresa Cemex Dominicana y posee una experiencia de 16 años en el sector de concreto y cemento. Su entrada se debe a que sustituye en sus funciones a Miguel Ángel Treviño, quien lideró por 13 años las operaciones de la multinacional en el país, tomando la decisión de retirarse después de tres décadas en la organización. El nuevo directivo ha participado en los procesos de adquisición e integración de Cemex España, Venezuela y República Dominicana, y fue postulado en los años 1999 y 2000 al reconocimiento “Best Investor Relation Officer Latin America”, otorgado por la revista internacional IR Magazine, y cinco años después, en enero del 2005, fue nombrado presidente de Cemex en Puerto Rico, ayudando a crear un centro de servicios al cliente único en su tipo. ❙ V.G.

Cemex RD dio la bienvenida a su nuevo director general Carlos Jacks, un nativo de México con vasta experiencia en el sector cementero.

C

LO MEJOR Sergio Chaparro, Vanessa Read y Priscilla Velásquez.

Santiago Muñoz y María Grullón.

Jacks implementó también nuevas metodologías de investigación y desarrollo en Puerto Rico.


Julio Simó, Dagmar Santana y Angy González. Mónika Mita, Giselle Fiallo y Enrique Soldevilla.

A partir de ahora “quedarse como una foto tiene su fin”, porque Brugal ofrece una nueva experiencia para los amantes del “socialité” local.

NOS GUSTA Sol López, Bettina Mejía y Carla Guerrero.

Los modelos que simulaban ser una foto.

¡

Ay! ¿Qué hubiera de la vida moderna sin el Hi5, Facebook y la caterva de redes sociales? Herramientas esenciales para saber quién hizo qué, quién sale con quién, dar celos, envidias y demás. “Te perdiste el bonche, qué gozá”, dice un amigo… Miras las fotos en su Hi5… luego te enteras que a esa fiesta fueron tres gentes. Te mintió: posaron de manera divertida y todos creyeron el cuento. Gracias a Dios que ya llegó algo más que una imagen, y vino de la mano de Brugal. “Quedarse como una foto tiene su fin”, dice la marca en su nueva campaña de “Pasarla Bien”, permitiendo que en su portal www.brugal.com.do se pueda saber qué tan bueno se dio el bonche, más allá de una foto más posada que Paris Hilton. Ahí, la gente tendrá la oportunidad de exhibirse más que en una vitrina gracias a los videos de los eventos sociales que se suban en ese site, con la chulería de que podrán ser descargados. Pero, pasarla bien implica más. Desde la página también se pueden enviar invitaciones de eventos para que sean posteriormente publicados en una agenda virtual que podrá ser vista por todo el territorio nacional, que ame y disfrute el “vitrinaje” audiovisual. ❙ V.G.

25 ESTILO | S

El “vitrinaje” es audiovisual

30 DE AGOSTO DE 2008 • GENTE

FOTOS: RICARDO HERNÁNDEZ

Pamela Mella, Zoilo Fernández y Alfonso Conde.


FOTOS: RICARDO HERNÁNDEZ

30 DE AGOSTO DE 2008 • GENTE

María Virgen Gómez y Rubén Abud.

Dafne Guzmán y Alan Nadal Piantini.

Félix Peña y Josell Hernández.

Aprenda a robar a domicilio Si trabaja mucho y no ve un solo peso de su esfuerzo, Ángel Muñiz y el estudio QuitaSueño pueden enseñarle “los raros beneficios” de robar a domicilio.

ESTILO | S

26

Yazmín Machuca, José Manuel Patín y Ruth Patín.

Helen Perdomo y Manolo Ozuna.

LO MEJOR Ángel Muñiz y José Munir Díaz.

Las escenas de la repartición del dinero.

Pericles Mejía, Félix Ml. Lora, Pinky Pintor y Milbert Pérez.

ener una personalidad irónica ahora es más fácil: Ladrones a Domicilio pone al público local a reír con situaciones que en realidad son para llorar. Además, se aprenden muchas cosas: No importa lo que te robes, siempre y cuando sea mucho y nunca te rebajes a ensuciar tus manos ni a forzar tus rodillas para huir después de robar un salami porque mientras menos te robes, más dura te dictarán la pena. Con mensajes tan sarcásticos, Ángel Muñiz ataca la corrupción y la realidad sociopolítica que devora lo que queda del país de Duarte. Su nuevo filme es político de principio a fin, por eso su idea principal era estrenarlo antes de las pasadas elecciones, aunque razones ajenas se lo impidieron. Pero más vale tarde que nunca, y recientemente la premier del mismo se proyectó en Cinemateca Dominicana, contando con el protagonismo de Manolo Ozuna, Miguel Ángel Martínez y Johanny Sosa; y con la buena aprobación del público. Es así que, desde ya, todo aquel que quiera comprobar la cita de Muñiz de que “lo peor que le puede pasar a un hombre pobre y honrado es vivir en un país rico y corrupto”, sólo debe dirigirse a una sala de cine. ❙ V.G

T


FOTOS: FUENTE EXTERNA

FOTOS: FUENTE EXTERNA

30 DE AGOSTO DE 2008 • GENTE

NOS GUSTA

ESTILO | S

28

Las 6 finalistas y ganadoras que representarán el país en certámenes internacionales.

Bellezas turísticas

José A. Peralta, Juan Hernández, Pepín Corripio y Juan Zorrilla.

El rendimiento teórico de King es de 30 metros cuadrados por galón.

ellezas por el desarrollo de la nación. No lo tome a pecho, no quiere decir que si todos privamos en “turistas” (en la oficina, por ejemplo) ayudaremos al país, eso sólo se aplica con Keiry Calderón, la nueva Miss Turismo Dominicana 2008, quien acaba de ser elegida recientemente en este certamen, celebrado en el Salón La Fiesta del Renaissance Jaragua Hotel, con un elegante montaje inspirado en un salón de baile de época. La nueva reina del turismo desarrollará una agenda de actividades (de las serias, nada de figureo) durante su reinado enfocada a crear conciencia sobre la importancia del turismo para el desarrollo del país. De forma paralela al certamen de belleza se celebró un concurso entre diseñadores de moda noveles, para escoger el mejor traje de noche exhibido por las candidatas. El premio recayó en Jorge David y la creación del traje de Monseñor Nouel, desfilado por Esther Tejeda, quien fue proclamada como primera finalista. ❙ J.P.

B

Luis de los Santos y Marta Arias.

Nelly Mota, Guillermo Gutiérrez e Ingrid de Castillo.

Los nuevos colores del rey a realeza se encarga de ofrecer al pueblo una mayor variedad de opciones para una decoración perfecta (bueno, no es exactamente un programa de Reality TV en el que la realeza de un país se “faja” a decorar los hogares de sus súbditos), o mejor dicho, Pinturas King lanzó su nueva línea King Premium, pintura diseñada para las personas que requieren un producto de alta calidad para proteger y embellecer espacios. Inicialmente la carta de colores estará compuesta por once colores en acabado mate y diez en acabado semigloss, para garantizar a los consumidores una perfecta combinación, además de una presentación de envases de galón y cubeta. ❙ J.P.

L Juan Carlos Ditrén, Anabelle Alberto y Cherni Reyes

Nerys Díaz y Chiqui Haddad.


FOTOS: FUENTE EXTERNA

30 DE AGOSTO DE 2008 • GENTE

ESTILO | S

30

Eric Padilla, Joyce Padilla, Máxima Ovalles y Donato Padilla.

Mery Fernández, Antonio Isa Conde y Emilia Pereyra.

Rodolfo Ceballos, Ramón Jáquez, José Díaz y Manuel Olivero.

Después de las metas, los resultados La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) ofreció una recepción donde su director presentó los principales logros alcanzados durante su gestión. notar en un papelito, hacer una pizarra de metas, encomendarse a la Virgen María, llevar ofrendas florales a la Iglesia, en fin, todo es válido cuando de alcanzar logros se trata. Y quizás Enrique Ramírez, director de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi), realizó algunas. ¿Por qué la aseveración? Por la actividad que desarrolló la institución al presentar las memorias de la entidad: “Una gestión innovadora, moderna y transparente 2004-2008”. Según él mismo explicó “en un período de cuatro años de trabajo los objetivos trazados y las metas alcanzadas se unificaron con otros como la Ley 20-00 con las modificaciones realizadas a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre EEUU y Centroamérica y RD, además de otros”. Además se lanzó públicamente el "Centro de Información Tecnológica" de la entidad, que brindará los servicios de información provenientes de documentos de patente y guías sobre propiedad intelectual para que los empresarios obtengan información relativa a la protección de sus activos. ❙ V.G

A

Domingo Francisco y Lidia Mejía.

Radhamés Jiménez, Enrique Ramírez, Margarita Cedeño y César Pina Toribio.

LO MEJOR

Walis Pons, Ana Mesina y Rosa Mena.

Por dos años consecutivos Onapi obtuvo "La Medalla de Oro del Premio Nacional a la Calidad y Prácticas Promisorias en el Sector Público".


FOTOS: FUENTE EXTERNA

Fernando Troconis y Kelvin Espinal.

Napoleón Rodríguez y Laura Bobea.

Residencias exclusivas Grupo Nolan presentó la segunda fase de su proyecto The Club Residences Collection. Esther, Luis y Rosa González.

rupo Nolan, promotor y desarrollador del proyecto The Club Residences Collection Guavaberry, ofreció un cóctel para presentar a los ejecutivos de Lexco, empresa responsable de la construcción de la segunda fase del proyecto. Esta segunda fase, compuesta por 17 residencias, fue vendida en su totalidad, cada una con 225 m2, piscina propia, habitaciones con baño privado y aire acondicionado, cocina y área de lavado equipada. Debido a esto se aprovechó la ocasión para anunciar la apertura de la tercera fase de ventas, cuya disponibilidad será de 13 residencias. The Club Residences Collection Guavaberry es una exclusiva comunidad residencial privada, con las mejores vistas que Guavaberry Resort & Country Club puede ofrecer. Ubicado

G

al este del país, el conjunto residencial es una exquisita colección de 78 residencias que se desarrolla en un terreno de 45,000 m2 ubicado entre el Driving Range y el Hoyo 18 del campo de golf diseñado por Gary Player, y al frente de la Casa Club del Resort. El conjunto contará con amenidades y áreas de esparcimiento privadas, servicios completos y accesos controlados. ❙

NOS GUSTA La constructora Lexco cuenta con más de 50 años de acumulada experiencia en el área de ingeniería, gerencia y construcción de proyectos.


YO SUFRO

Yo sufro con la gente bullosa

30 DE AGOSTO DE 2008 • YO SUFRO

RABEIKA MESSINA

YO sufro

ESTILO | S

32

ILUSTRACIÓN: RAMÓN SANDOVAL

Me di cuenta a los 11 años. Yo estaba buscando revistas en el área de cajas de un supermercado, y mis padres estaban sentados junto a unos amigos dominicanos a una distancia corta. La conversación aparentemente estaba muy amena, porque la algarabía decía “Presente” cada vez más... hasta que un policía los interrumpió y les pidió que bajaran la voz. La aclaración necesaria: estábamos dentro de una zona de comercios subterráneos en Montreal, y a pesar de que habían más grupos sentados alrededor, ninguno se hacía sentir tanto como el de los dominicanos. En ese instante recuerdo haber caído en la conclusión de que el ruido de naturaleza humana -alias la bullaes aceptado de diferentes maneras según la cultura. En otras palabras, que la mayoría de los quisqueyanos es bullosa... y también es muy católica, así que voy a decir algo que muchos ya habrán escuchado antes: hay un tiempo para todo debajo del sol. ¿Que se sacó 20 millones en la loto? Haga bulla. ¿Que le nació un nieto? Haga bulla. ¿Qué se encontró por la calle con Robert Downey Jr.? Grite hasta que sus pulmones digan “basta”. ¿Que está teniendo una conversación trivial con un interlocutor ubicado en un radio de

menos de un metro? Cántese usted mismo “la le-chu-za, la le-chu-za hace SSSSHHHHH/todos calladitos/como la lechuza, que hace SHHHHH”. ¿Recuerda lo que dije en Yo sufro con los tires? El tire tiene su lugar y su momento; la clave está en dosificar para lograr los resultados adecuados. Lo mismo pasa con el bullicio. Tome el ejemplo de mi madre: como siempre es tan moderada con el volumen de su voz, mis hermanas y yo siempre sabíamos que el mundo se estaba acabando cuando ella gritaba, y por eso lograba acaparar nuestra atención en meros segundos. Ahora, no estoy hablando sólo del uso de la moderación como arma para ser escuchado en momentos importantes, sino del simple hecho de que la bulla es tan contaminante socialmente como, digamos, el humo de un cigarrillo. Hagamos un experimento: piense en la persona más elegante y fisssna que conozca. ¿Habla alto? Le aseguro que no. Ahora piense en la persona más chopa (sí, chopa, lo dije) que conozca. Seguro no podrá terminar de hacerse una imagen mental de ella, porque el simple recuerdo del bullicio que rodea a esta persona no le dejará pensar claro. ¿Ha visto ese afiche callejero que busca incitar a la reducción de la contaminación

ambiental –y, corríjanme si me equivoco, también hay una versión del afiche dedicada a la sonora– con el lema “Bájale algo”? ¡Cuántas veces he querido estar delante de él, para señalarlo, cuando alguien está hablando particularmente alto por su celular en un lugar público; cuando alguien decide que vocear como en un monte a las dos de la mañana en un edificio de apartamentos repleto de gente durmiendo es algo decente; cuando alguien piensa que violar el espacio personal del otro, al subir tanto la voz, debe ser bien visto, tan sólo porque es algo cultural! Tengo noticias para usted, persona bullosa: “cultural” es sólo un eufemismo para irrespeto. Mi deseo más ferviente es que a una parte del país le ataque una cuestión saramaguesca, estilo Ensayo sobre la ceguera, pero sobre las cuerdas vocales. Mientras tanto, lo único que puedo desear, ya de manera realista, es que, este lunes, fotocopias e impresiones de esta columna aparezcan misteriosa y anónimamente sobre los escritorios/en los buzones/sobre los limpiavidrios del carro de esa persona bullosa que le hace sufrir. Desquítesela, ombe, que ya está bueno de que la única voz que se escuche sea la de ellos.

❙ rmessina@estilos-dl.com


IDEAS

30 DE AGOSTO DE 2008 • IDEAS

2x1 en sentimientos compartidos

ESTILO | S

34

Ahora él y ella pueden compartir más de un sentimiento gracias a Close 2, la nueva pareja de fragancias que Cyzone ha presentado al mercado. Close 2, para ella, es un aroma provocativo que combina vainilla y caramelo con toques de frutas, mientras que Close 2, para él, es una salida fresca que emana las esencias masculinas del ámbar y el cedro. El diseño de ambos frascos es moderno, urbano, se complementan el uno al otro (se envían mensajes de texto, se llaman a todas horas y en Facebook los dos están registrados como pareja). ❙ J.P.

Sin preservantes ni pretensiones falsas Tropicana sigue creando opciones saludables para combatir la sed utilizando las mejores frutas (las frutas mediocres y malas han manifestado que esto es un innegable caso de favoritismo). Ahora le ofrece a sus consumidores los nuevos jugos 100% vitamina C, deleitosos néctares que no incluyen preservantes y vienen en cuatro deli ciosos sabores: Cranberry, Toronja Rosada, Uva y Manzana. ❙

Para complementarla a ella Veet, reconocida marca de cremas depiladoras, ha hecho su entrada al mercado local con la introducción de la nueva Rasera Bladeless, producto que viene en un original empaque que incluye crema para depilar y una rasuradora sin navaja para remover la crema. El manejo de la rasuradora sin navaja es fácil y cómodo (y si falla no corre peligro por la falta de navaja) ya que su parte superior es flexible y permite que se adapte a las curvas del cuerpo y demorar el crecimiento del vello (para evitar piernas con “barba de recién levantao”). La nueva Rasera Bladeless viene en tres agradables fragancias: Aloe Vera, Floral Sensation y Fresh Sensation. ❙ J.P.

Rostros de envidia Las manos, los labios y el cuello son grandes delatadores de la edad (¡cómo les gusta calentar a uno!, ¡delatadores!). Con esto en mente Belcorp y su principal marca, L’Bel Paris, presenta Collagenesse Lévres, un tratamiento especializado con micro esferas de efecto de relleno para labios y que actúa a través de sus tecnologías innovadoras (no, Bill Gates no ha empezado a hacer productos de belleza): Collagestim Contour y Lip Filling Sheres. Esta empresa también presentó Préventive, una nueva línea hidratante para mujeres a partir de los 20 años que fue diseñada especialmente para proteger la piel de los principales agresores externos e internos a los que está expuesta, prolongando así su apariencia juvenil. Contiene insólitos componentes como: Bio Protein II Complex; Multi Defense System e Hydro Regulator Action. ❙ J.P.

Taller creativo Como todos los años, Kilia Llano y Christie Checo reanudan su Taller Creativo para niños, entre 4 y 12 años de edad, los martes, miércoles o viernes de septiembre. Dibujo, pintura, escultura, cerámica, grabado, historia del arte o manualidades… cualquier disciplina es buena para sacar a la luz a esos pequeños artistas y mantenerlos, además, ocupados. Más información escribiendo a: tallercreativokiliallano@yahoo.com o en el número de teléfono: 809-7521168 y 809-9726882. ❙


IDEAS

Un lanzamiento para mejorar la imagen Avon ha ampliado la línea Driven de Derek Jeter, para abarcar más productos del cuidado personal masculino (nota para los que no sabemos de pelota y no nos atrevemos a preguntar: este caballero es un famoso pelotero que juega para los New York Yankees). Estos incluyen: Faming Face Scrub, que prepara la piel para una rasurada suave; Oil Control Face Wash, que combate el exceso de grasa; el Daily Moisturizer SPF 15, que hidrata a diario e incluye protector solar SPF 15 Hipoalergénico; y el Ultimate Shave Gel, que se reactiva con el agua para una afeitada más cómoda. ❙ J.P.

Toallas para caras expresivas Además de mantener sus estándares de gran utilidad y atractivos empaques las toallas faciales Kleenex han ampliado su carpeta de productos: Kleenex protección gripal, que elimina un 99.9% los virus de gripe del pañuelo (para que se dé gusto soplándose la nariz); Kleenex Aroma Terapia, con un innovador aroma a flores; y Kleenex Toallitas Húmedas, que permite recuperar la frescura, higiene y buen olor; todos con Pocket Pack, un práctico empaque permite tenerlo cerca siempre. ❙ J.P.

Pink Public Relations apunta a padres y madres (suena como si un francotirador que viste de prendas de Hello Kitty los estuviera acechando) con hijos de 0 a 12 años con su más reciente proyecto, la nueva revista Creciendo en Familia, publicación que ha sido creada con el objetivo de orientar a los padres y a las madres sobre el mundo de los niños (es probable que no incluya trucos para juegos de WII y consejos de moda por Hannah Montana). Creciendo en Familia ha sido concebida con un diseño atractivo y moderno, además de un contenido dinámico y actualizado. Estará disponible de manera gratuita en tiendas, farmacias, restaurantes, salones de belleza, spas, colegios, consultorios médicos y centros de terapia familiar, entre otros. ❙ J.P.

Línea de chulería y bienestar social Axxessori ha introducido su nueva línea de pulseras SHAINS, hechas con materiales reciclados (y reciclables cuando dejen de usarse). La razón social de estas pulseras es contribuir con el cuidado del planeta (y verse bien mientras lo hace), por eso un 10% de sus beneficios netos serán donados a organizaciones que cuidan del medio ambiente. SHAINS vienen en distintos formatos, colores y en dos grosores que se ajustan fácilmente a la mayoría de los tamaños de muñeca y tobillos. Además, llegan con más de 50 letras y símbolos con los que se puede formar cualquier palabra (y los fanáticos de mensajes de texto podrán formar frases como “KLK”, “LOL” y “OMG”). ❙ J.P.

30 DE AGOSTO DE 2008 • IDEAS

Adolescentes y adultos con pieles “brillosas” (o pieles “bling bling”, para los que les gusta el hip hop), ¡buenas noticias! Clearasil viene con nuevos productos para el cuidado de la piel: Acne Treatment Creams que eliminan los barritos (o barrotes, dependiendo de la severidad del caso) más rápidamente. Sus fórmulas medicadas van hasta la raíz para reducir las imperfecciones, espinillas y el rojizo de la piel. Esta línea incluye: Tinted Acne Cream, Vanishing Acne treatment Cream y Clearasil Adult Tinted. ❙ J.P.

Padres y madres en la mira

35 ESTILO | S

Para pieles con demasiada personalidad


30 DE AGOSTO DE 2008 • TENDENCIAS

TENDENCIAS

ESTILO | S

36

CON

MODA ACTITUD No son modelos profesionales, pero con ingenio y actitud los finalistas de la “Batalla de los Gallos 2008” de Red Bull demuestran que el Hip Hop es mucho más que rimas e improvisación fundiendo el “Freestyle” con la moda que manda en la calle. | Esta noche se libra la batalla final de Red Bull en el Coliseo Boxeo Teo Cruz. ¿Cuál será el gallo que nos representará en la internacional de México? ESTILISMO JOSÉ JHAN RODRÍGUEZ | FOTOGRAFÍA JOCHY FERSOBE | COORDINACIÓN NEIKA NÚÑEZ (RED BULL) | MAQUILLAJE ELIS MESA | UBICACIÓN COLISEO GALLÍSTICO SANTO DOMINGO | DJ DJ MAHOGANY

JAY CO

[JERRY CEPEDA] Chaqueta impermeable de Anthony's, visera de Puma Store y jeans Roberto Cavalli de AVVA

SPIKE

[LENNY ALMONTE] Chaqueta naranja impermeable de Anthony’s, lentes naranja de Diesel Store y jeans D&G de AVVA


30 DE AGOSTO DE 2008 • TENDENCIAS

TENDENCIAS

EL CANDAO

[ARDONEY DE LA ROSA] Camisa Red Bull Raising de Puma Store y boina negra de Anthony’s

LA SAGA

[JOSÉ ALBERTO HERNÁNDEZ] Chaleco de rayas con capucha de Urban Outfitters y lentes naranja de Diesel Store.

ESTILO | S

38

MR. HANZEL

[HANZEL HERNÁNDEZ] Chaqueta impermeable de Diesel Store y bermudas de cuadros de Anthony’s.


TENDENCIAS

MOZART LA PARA

[ERICSSON FERNÁNDEZ]

30 DE AGOSTO DE 2008 • TENDENCIAS

T-shirt cuello V de Puma Store, lentes de Anthony's y jeans Roberto Cavalli de AVVA.

ESTILO | S

40

AUTODIDDACTO

[MANUEL MODESTO] T-shirt de Anthony’s, lentes de Diesel Store y bufanda de H&M.


30 DE AGOSTO DE 2008 • TENDENCIAS

TENDENCIAS

METAFORUS

[SILVIO STARLIN ARZENO] Polo blanco D&G de AVVA, corbata negra y lentes de sol de Anthony’s y chaleco impermeable de H&M.

ESTILO | S

42

EL PROFESOR [ARIEL ADÓN]

Chaqueta negra de Zara, jeans y boina de Anthony’s.

ZOZOBRA

[JOSÉ RAMÓN DÍAZ] Chaqueta gris de Zara, t-shirt de H&M y lentes de Diesel Store.


30 DE AGOSTO DE 2008 • TENDENCIAS

TENDENCIAS

ESTILO | S

44

BYLO ULTIMÁTUM

[INOCENCIO ROSARIO] GNÓMICO

Chaqueta negra y bufanda de Zara; chaleco blanco diseño de Milagros Placencia; fajín de esmoquin y jeans de Anthony’s.

[WILSON POLANCO] Chaqueta negra y camisa blanca de Zara, jeans Energie de Mykonos y corbatín de esmoquin de Anthony’s

EL POPE

[ESTEBAN GIL FERNÁNDEZ] LA MANTA

[JOEL CÉSPEDES] Chaqueta roja de Zara y jeans de Diesel Store.

Camisa de esmoquin Búfalo, fajín y corbatín de esmoquin de Anthony’s y jeans D&G de AVVA.

JAY CO

[JERRY CEPEDA] Chaqueta Perry Ellis de Anthony’s, lentes de Diesel Store y jeans Roberto Cavalli de AVVA.


ENTREVISTA KUDAI

ESTILO | S

46

Un cuarteto “kuidadoso” Los Kudai se toman la música con cuidado. En Nadha, el último disco de la banda, su público adolescente y pre-adolescente puede escuchar alertas sobre el calentamiento global; la campaña mexicana Estar Bien, enfocada en combatir la obesidad, la anorexia y la bulimia, los tiene como estrellas junto a RBD; contrario a lo común por cuestiones de edad (todos rondan los 20 años) y por lo llamativo de sus vestimentas, Tomás, Bárbara, Pablo y Gabriela son la viva imagen de lo comedido. En definitiva, los Kudai –quienes tocarán en el país el próximo 5 de septiembre en el Salón La Fiesta del Hotel Jaragua– forman un cuarteto kudaidoso... kuidadoso... cuidadoso. Su nombre es un compromiso cultural con los mapuches. Extienden este detalle estético al hecho social, a la defensa de los derechos de los menos favorecidos? Bárbara: Realmente es más bien un homenaje que hacemos a nuestros orígenes y que refleja lo que somos, jóvenes y trabajadores, conscientes de que portamos un mensaje importante para las generaciones actuales, y este mensaje irá siempre ligado al respeto, a la tolerancia y a crear conciencia de

los temas que a veces vemos como cotidianos y que no hacemos nada por mejorar o cambiar situaciones. ¿Por qué se han sentido tan identificados con temas como la obesidad, la anorexia y la bulimia? ¿Han pensado también hablar de la narco-dependencia? Gabriela: A pesar de que en el último disco ya tocamos temas de estilo social también, no hemos dejado de hablar de temáticas como los problemas entre

FOTO: FUENTE EXTERNA

30 DE AGOSTO DE 2008 • ENTREVISTA

GRUPO DE MÚSICA POP


¿Se sienten cómodos con su música? ¿Qué es lo mejor de ser artista? Pablo: Sí, nos sentimos muy identificados y convencidos de nuestra propuesta. La vemos como algo genuino y que nos ha posicionado muy bien en la mente de la gente. Gabriela: Lo mejor de ser artista tal vez puede ser que podamos hacernos escuchar sin tanto esfuerzo, el viajar y conocer tanta gente, culturas, países… ¡Sin duda es una fortuna hacer lo que más nos gusta y que nos paguen por ello! Ustedes cantaban clásicos italianos de los 70. ¿Qué queda de ese pasado en las influencias musicales actuales de Kudai? Tomás: De todas las experiencias tratamos de aprender y aunque no creemos que quede algo sumamente explícito en nuestra música de hoy, fue la forma en que nosotros iniciamos y nos empezamos a enamorar de esta carrera y de la música, fue un primer paso muy importante. ¿En qué escenario que aún no han visitado les gustaría actuar? Gabriela: Mmm... Pues nos gustaría llegar al Madison Square Garden en NY,

el Palau en España, ¡visitar Alemania, Japón! Son muchas las expectativas, pero lo más importante es que a donde lleguemos y hemos llegado hasta el momento ha sido por haber trabajado a pulso, con mucha fe en nuestro proyecto ¡y por ser sinceros con nuestra propuesta! ¿Qué conocen de República Dominicana, más alla de las playas? Bárbara: Juan Luis Guerra, su música y su personalidad, que lo han convertido en el máximo representante de República Dominicana, los ritmos que los hacen populares como el merengue y la bachata, es inevitable hablar de sus playas que son lugares hermosos y sitios turísticos muy frecuentados, la calidez de la gente es particular, nos emociona poder volver prontito a la isla.

“NO DESCARTAMOS TOCAR OTROS PROBLEMAS DE LA JUVENTUD CON EL TOQUE DEL GRUPO”

¿Qué llega más al corazon, las baladas de desamor o un medio tiempo que tenga como estribillo “te amo”? Pablo: ¡Las dos, cuando son sinceras y salen casi sin planearlo, tienen el mismo efecto! ¿Qué sabor les ha quedado en la boca hoy el haber sido la banda emblema de Quiero Mis 15? (el programa de MTV de fiestas de quinceañeras) Tomás: Fue un honor y un paso importante para que muchas quinceañeras y quinceañeros se identifiquen con nuestra música. Hemos ido a varias fiestas de 15 años por ese mismo motivo, el tema nos ha hecho referentes de los quinceañeros y a través del alcance que tiene MTV mucho más. ¿Cómo les fue trabajando con RBD en Estar Bien? Gabriela: Fue una experiencia muy linda... Importante por el hecho del mensaje que llevamos, el unir fuerzas contra un problema silencioso como la obesidad y que la gente, como mencionamos antes, tome conciencia al respecto a través de nosotros nos honra. Bárbara: Y también el hecho de trabajar con nuestros colegas y amigos de RBD y Lola fue muy divertido, compartir un “set” para el video, darnos cuenta que tenemos muchas cosas en común, como el hecho de tener la familia lejos, nuestras carreras… en fin, ¡fue una expericiencia muy buena!

¿Les conviene, mercadológicamente, asociarse con una banda pre-empacada y manufacturada como ellos (los RBD)? Pablo: No sé si se tendría que llamar conveniencia el hecho de participar con otros grupos en una campaña social y con un mensaje tan actual e importante, más bien sería una forma más de demostrar que la música es universal, que los estilos serán diferentes pero que el bien común es el objetivo principal. El Distrito Federal es un lugar maravilloso para empaparse de nuevas tendencias musicales y culturales. ¿Qué han descubierto últimamente, musicalmente hablando, dada su residencia en esa ciudad? Tomás: Sí, esta es una ciudad muy diversa, acá el ambiente artístico es muy cálido, al ser una puerta para el mercado latino de EEUU muchos colegas viven acá y hemos hecho grandes amistades que se van fortaleciendo con el tiempo. Bárbara: La cultura musical de la gente es muy amplia y hay público para todos, por eso es tan gratificante vivir en México, porque sabemos que así como apreciamos todo tipo de música, la nuestra también está considerada como de las más posicionadas y emblemáticas de esta generación. ❙ Rabeika Messina y Pablo Ferrer

47 ESTILO | S

padres e hijos, sin descartar para el futuro probablemente tocar otros problemas de la juventud con el toque que caracteriza al grupo.

30 DE AGOSTO DE 2008 • ENTREVISTA

ENTREVISTA


30 DE AGOSTO DE 2008 • ENTRE FOGONES

ENTRE FOGONES | ÁLVARO RINCONES

ESTILO | S

48

De la moderna deconstrucción a la fatal destrucción as tres estrellas Michelin, el Oscar de la Academia pero para cocineros, que lleva el archi conocido chef Ferran Adrià y su célebre El Bulli en Girona, España, tal vez sean las tres lucecitas en el firmamento gastronómico que más trasnoches han ocasionado en las hornillas a nivel mundial. Adrià, considerado en el 2004 por Time como una de las 10 personalidades más innovadoras del año, con su concepto de cocina molecular y técnicas como la deconstrucción de un plato, es uno de los responsables, o irresponsables, dando pie a una atroz carrera hace ya algunos años y que no parece próxima a finalizar: la deconstrucción. Estoy absolutamente de acuerdo con la innovación, el riesgo y la modernización en cualquier carrera, área u oficio. Definitivamente correr riesgos puede llevarnos al éxito, pero también al fracaso. En el caso del muy célebre barcelonés antes citado y de muchos otros que, al igual que él, han incursionado en el osado renglón de la cocina molecular, el éxito les ha acompañado: ¡bien por ellos! Lamentablemente creo que han dejado una estela negativa que opaca un poco ese éxito multimedia que los acompaña, y no es otra cosa que

L

el sembrar esa tendencia, dejando precedente para que otros se aventuren a hacer lo mismo, y los comensales están pagando las consecuencias en todo el mundo. Yo soy una de las víctimas de los seguidores de esta corriente. Yo, que confesé sentirme a gusto con la innovación, la practico en mi cocina con la combinación de ingredientes y texturas atípicos, pero dentro de los patrones convencionales, es decir, algo así como estar bien con Dios y con el Diablo. Pero también soy comensal, muy maltratado en esta oportunidad. Una cena en un arrogante restaurante que se ufana de servir risotto de champiñones sobre Carpaccio de atún, y lo hace muy bien, lo reconozco, pero que en esa oportunidad me agarró desprevenido como dirían en mi pueblo. Un poco engripado y con apetito feroz solo por una sopa, leí una carta donde sólo resaltaba una minestra de vegetales que parecía perfecta para mi estado de ánimo y de salud. Error. Olvidé que era un sitio pretencioso. La minestra de vegetales, hija legítima del minestrone italiano, por no decir que deberían ser lo mismo, estaba “deconstruida”.

S: G FOTO

ES AG YIM ETT

. CO

M

No puedo volver a asociar ese término con el plato que consumí. Para mí estaba totalmente destruida, punto. Unos vegetales al dente, demasiado al dente que a leguas se notaban no fueron cocidos en el caldo que llenaba mi plato. Es decir, el caldo, sumamente insípido, había sido preparado por un lado, y los vegetales al dente por otro. A este desastre lo acompañaba una innecesaria e insabora espuma de queso. Eso sí, excelente presentación, pero no serviría más que para tomar una foto y ya. No es la primera vez, y lamentablemente sé que tampoco la última, en que he visto este tipo de experimentos con rotundo fracaso. Y creo

que la credibilidad de un chef que se permita esto está totalmente en entredicho ya que, si bien es totalmente plausible el hecho de ser innovador, es inaudito que no pueda notar que su innovación destruya el espíritu original del plato, por no decir el sabor. Precisamente lo que conceptualmente trata de lograr la deconstrucción de un plato es presentar esa receta clásica con texturas y presentación diferente pero manteniendo el mismo sabor original. En ese punto es donde muchos se perdieron. Es algo así como que un dominicano pueda perdonar a un cocinero que tome unos plátanos verdes, los deshidrate y convierta en polvo sin sal, los rocíe sobre un helado de caldo de pollo, sin siquiera el aroma de un buen aliño, dentro de una pequeña canasta de chicharrón tostado y les diga que disfruten de su mofongo deconstruido. No me lo deconstruya por favor, déjemelo así. Nada como la experiencia de un plato nuevo que nos llene el paladar de sabores insospechados. Pero nada de experimentar con nuestra hambre. Si no lo sabes hacer, mejor déjalo como estaba. ❙ arincones@estilos-dl.com


VANGUARDIAS | DESDE MONTREAL | RABEIKA MESSINA

L’Arterie

ESTILO | S

50

al cual dije la semana pasada, Toronto es grande y variopinta… pero Montreal tiene su belleza. ¿A quién engaño? Si no fuese por el frío, Montreal estuviese cercana a la perfección. Las personas más corteses y atractivas del planeta pueden pasar de un primer idioma –francés– a un segundo –inglés– y quizás hasta un tercero –hijos de inmigrantes, recuerde–. Esto, de que se nota en la arquitectura y en la grandiosa oferta de comida y de actividades de esparcimiento, se nota. Pero en mi cabeza, Montreal no sólo

T

FOTOS: RABEIKA MESSINA

30 DE AGOSTO DE 2008 • VANGUARDIAS

¿Souvenirs clásicos? No en Montreal, no es lo máximo por su cualidad de arroz con mango cultural ideal, sino por los frutos de su escena artística independiente: tiendecitas de artistas locales llenas de chucherías, esperándome con los brazos abiertos. Chucherías 1: Broche de conejito hecho a mano, en Usine106u (111 Rue Roy Est, www.myspace.com/usine 106u). Todo el que me conoce sabe que me vuelvo mantequilla por tres cosas: Robert Downey Jr., las revistas bien escritas y los muñequitos hechos a mano. El ojo de curador de Eric Braün, el dueño de Usine106u, sólo permite el paso de ositos deformes, niñitas tejidas en angora con pezuñas de vaquita y broches de conejitos peludos de La puce à l’agonie (www.pucealagonie.com), a su tienda. Chuchería 2: Figurita de Barbapapa, en Montréal Images (3620 Boulevard Saint-Laurent). Más muñequitos, pero esta vez de manufactura industrial: los personajes de Barbapapa (www.barbapapa.fr), una serie animada francesa con su cénit en los 70. En Montréal Images, una tienda de impresos y enmarcados, conseguí un muñequito de Barbabravo, el diablito rojo de la familia. Chuchería 3: DVD de Bon Cop, Bad Cop, en Le Septième (3606 Rue Ontario Est, www.leseptieme.com).

Me encantó Le Septième: las repisas están divididas por países en vez de géneros; y la decoración es lo que el kitsch quiere ser cuando sea grande. Chuchería 4: Bolso para compras Direction Vert, en Lemieux (4777 Avenue Papineau, www.nettoyants-ecolo-lemieux.com). No quería caer en la trampa de tener una bolsa reutilizable de compras sólo por estar a la moda, pero al ver cómo las fundas de plástico del supermercado se acumulaban en mi cocina, decidí comprar una… sin marca o logo visible, para escapar al fashionismo verde. En Lemieux, una tienda de productos de limpieza biodegradables, encontré un bulto grande, fuerte y sencillo, de la marca local Direction Vert (www.directionvert.com). Los únicos que se le comparan en calidad y precio son los de Whole Foods… pero, ¿ser un anuncio andante de un supermercado tan caro? ¡Zafa! Chuchería 5: Muñequito en forma de elefante, en L’Arterie (176 Avenue Bernard, www.arte- Le rie.ca). Una vida sin mu- Septieme ñequitos hechos a mano es

triste. Me di mi dosis semanal de felicidad en L’Arterie, una preciosa tienda propiedad de varias mujeres jóvenes, con su repertorio de muñequitas con peinados de Amy Winehouse y robots mullidos. Sin embargo, la ingenuidad de los elefantitos Raplapla (www.raplapla.com), un taller de peluches “hechos lentamente en Québec”, según su creadora, fue lo que más me llamó la atención. Chuchería 6: Concierto de Yelle, en Les Francofolies de Montréal (www.francofolies.com). Los pobrecitos montrealeses aprovechan su efímero verano como pocas personas en el mundo. Una de las maneras más conocidas de hacerlo es a través del festival anual Les Francofolies de Montréal, que ofrece conciertos gratuitos durante poco más de una semana. Gracias a que mi viaje coincidió con la celebración del mismo, pude ver a una de mis artistas favoritas, la graciosísima francesa Yelle (www.yelle.fr). ¿Qué mejor chuchería que el recuerdo de haber bailado mientras Yelle cantaba en vivo Je Veux Te Voir? ❙ rmessina@estilos-dl.com


ESTILO | S

52

Lo bueno y lo nuevo de Scrubs Durante sus años en la TV Scrubs ha dado muchos motivos para reír y llorar, y aún promete darnos muchos más. uando Scrubs regrese a la televisión con nuevos episodios será en su nueva casa: ABC. Y ese no es el único cambio que se espera; en Internet hay conversaciones sobre posibles doctores nuevos, rumores sobre un nuevo comienzo para la relación de Elliot y JD, así como la noticia de que Courtney Cox (mejor conocida por su papel de Mónica en “Friends”) será invitada especial en una serie de episodios, siguiendo los pasos de su ex esposo de la TV, Matthew Perry, y estrellas como Heather Locklear, Colin Farrell y Michael J. Fox. De los rumores que hacen ruido en la Web el más fuerte es que a final de su próxima temporada –que iniciará a finales del año o principios del 2009– se espera que el protagonista Zach Braff abandone la serie, así como que ésta puede ser la última temporada de la comedia, como también se comenta que Scrubs continuará sin él y se convertirá en la versión cómica de ER, en el sentido de que el

C

elenco se renueva constantemente con nuevos personajes y protagonistas. Resulten o no ser verdad todos estos cambios, en su trayectoria Scrubs ha dejado muchos momentos dignos de recordar. Aquí mis top cinco (advierto para los que no lo han visto, que incluyo detalles sobre lo que pasa en estos episodios): 5. La primera vez en que JD y Elliot se acuestan. El episodio completo, en que su relación empieza y termina en un par de semanas, da muchísima risa, y un poco de pena. 4. El baile de bodas de Turk y Carla. Después de una boda muy accidentada, Turk y Carla bailan “8 days a Week” de los Beatles, acompañados por sus amigos del hospital. 3. El episodio en que Colin Hay persigue a JD con su canción “Overkill” en versión acústica. 2. El episodio completo en que el Dr. Cox vela la muerte de su mejor amigo y ex cuñado Ben (encarnado por Brendan Fraser), que los escritores hicieron en forma de homenaje a la película “El Sexto Sentido”. 1. El episodio musical. En especial me encantaron dos canciones: “I’m dominican” (soy dominicana) cuando Carla le discute a su esposo explicándole por enésima vez que ella no es puertorriqueña, sino dominicana; y

FOTO: FUENTE EXTERNA

30 DE AGOSTO DE 2008 • ENCABLEADOS

ENCABLEADOS | MARÍA DE MOYA

“Guy love” (amor de hombres) cuando Turk y JD cantan románticamente sobre el amor que se tienen, insistiendo que no es para nada gay. (¡Búsquenlo en YouTube, ya!). La lista es imperfecta y probablemente esté mal priorizada; hay demasiados momentos buenos en esta serie. Aquellos, como mi elección #3, en que la música se convierte en otro personaje de la serie, siempre me en-

cantan. Gracias a Scrubs me he reencontrado con artistas como Colin Hay y Boston (en el episodio que Turk canta “More than a feeling”), y he conocido nuevos como The Shins. Por estos momentos, y los que de seguro vendrán, es que Scrubs contará conmigo como fan número uno, siempre y cuando mantenga la fórmula de buenos actores, buenos amigos y buena comedia. ❙ mmoya@estilos-dl.com


30 DE AGOSTO DE 2008 • BACKSTAGE

FOTO: GETTYIMAGES.COM

BACKSTAGE | PABLO FERRER

ESTILO | S

54

El potrillo que vuelve al potrero criollo l señor Alejandro Fernández regresa a República Dominicana esta noche. Lo suyo con el país han sido unos amores de lejos con breves períodos de acercamiento, siempre muy intensos. Quién no recuerda su histórica participación en el Festival Presidente:

E

no había manera de bajarlo del escenario, tal era la emoción que embargaba al muchacho después de alimentar sus ímpetus con un poco de agua de fuego. Luego ha ido atemperando esa furia casi adolescente: hoy, en plena madurez, sigue enamorándolas a casi todas y ganándo-

se el respeto de todo el público por su honestidad… y sus tablas. No en vano tuvo en casa a uno de los grandes, don Vicente, padre y faro de sus afanes artísticos: ver a los dos sobre el escenario es un lujo del que no todos los aficionados a la canción mexicana de siempre pueden presumir. Alejandro, abrazado por la aristocracia de Miami (ha trabajado con Emilio Estefan como productor, y también con el antiguo colaborador de Estefan y reconocido músico Kike Santander), ha sabido mantenerse fiel a sus raíces mexicanas, aceptando al mismo tiempo el impulso que la maquinaria de la Florida ha dado a su carrera fuera del circuito específico de mariachis. Su música, que pudo haberle encumbrado entre los habituales moradores de la plaza Garibaldi, está jalonada además por otros géneros románticos que le han hecho apto para el gusto de públicos muy diversos. Ahora, de la mano de Claro, atronará el Palacio de los Deportes con su chorro de voz y su actitud intachable. Además, a sus 37 años, el de Guadalajara acumula ya 16 años de éxitos: no es un recién llegado. De hecho, el "inicio" de su carrera se remonta a muchos años atrás. Actuó por primera vez ante más de 10,000 personas a los 5 años, interpretando el tema "Ale-

jandra". En ese entonces no pensaba, naturalmente, en dedicarse a la profesión de papá, y de niño se limitaba a cantar en reuniones familiares o con su padre, cuando éste lo invitaba a subir al escenario En su voz, temas de siempre como "México lindo y querido" o "Ay Jalisco" se sienten con nuevos bríos. Su discografía incluye discos como "Piel de niña", "Que seas muy feliz", "Mi verdad", "Muy dentro de mi corazón" y "Entre tus brazos". Lo último que ha surgido de su factoría, "Viento a favor", se acerca al medio millón de copias en América Latina, una cifra respetable tal y como anda el negocio del disco en todo el mundo. Lleva de gira promocional desde marzo y ha recorrido buena parte del hemisferio. Quienes no conozcan aún su nuevo trabajo, que no penen. Si algo caracteriza al "potrillo" son sus largos conciertos, casi siempre por encima de las treinta canciones, y en los que nunca faltan grandes éxitos. Fernández es de esos artistas que se retroalimenta visiblemente del cariño de sus fanáticos, y siempre trata de devolverles el 200 por cien. Si gustan del talento del mexicano y se pasan esta noche por el Palacio, no saldrán defraudados. Está muy Claro… ❙ pferrer@estilos-dl.com


30 DE AGOSTO DE 2008 • CELEBRANDO LA VIDA

CELEBRANDO LA VIDA | FREDDY GINEBRA

¿De qué color es la alegría? a meta es Jarabacoa. El retiro lo da el padre Larrañaga. He leído alguno de sus libros y el predicador, además de ser muy inteligente, es un verdadero hombre de Dios. Tengo grandes expectativas, aunque la idea de una semana en silencio me atemoriza. En nuestro carro debemos de recoger a dos personas. Lourdes es la primera. Debido a su delicado estado de salud se sienta a mi lado, detrás van mi esposa y otra persona que no conozco. En el trayecto al lugar hacemos todo tipo de comentarios. Cada uno a modo de presentación cuenta algo de su vida. Yo hablo de Casa de Teatro, pero inmediatamente termino la señora de atrás comienza a lamentarse. –Tengo un marido muy difícil. Ya son más de 30 años de matrimonio y nunca he visto tanto egoísmo. Comenzamos a ensayar el silencio. Y como si tomara fuerzas entre Villa Altagracia y La Vega

L

IL

N: IÓ AC TR US

MÓ RA

VA L N SA NDO

ESTILO | S

56

ocupa la tribuna de quejas. Se ensaña contra su hija. –Es una malagradecida. No escucha consejos, estoy cansada de corregirla. Es una abusadora. Cuando comienzo a subir la montaña hace una pausa. Aprovecho para preguntarle a mi copiloto cómo se siente. No ha pronunciado palabra y sé que sufre intensos dolores. –Usted sí es dichosa –me contesta a mí pero dirigiéndose a la señora que nos ha narrado sus miserias. –¿Se burla de mí? Contesta la aludida. –Para nada. Sencillamente es que la envidio. Silencio sepulcral. Puedo ver el rostro contraído de mi pasajera por el retrovisor. –Yo también tuve un esposo –comienza a decir mi amiga–, lo perdí cuando era muy joven y me quedé con tres muchachos. Hubiera dado lo que no tengo por tenerlo a mi lado con todos sus defectos. He vivido la soledad durante muchos años. De mis tres hijos, la hembra murió en un accidente con apenas 18 años, y supe lo que eran las lágrimas, y desde hace unos meses me han descubierto un cáncer y casi no me puedo tener en pie.

Una bomba no pudo ser más efectiva. Llegamos en silencio al retiro. Ayudo a bajar las maletas. El retiro transcurre “in crescendo”. Cada día disfruto más el silencio, los coros rayan en la exquisitez, Larrañaga, poseído definidamente de una luz divina, nos ilumina con sus charlas. Regresamos todos contentos sabiendo que hemos recibido una gracia especial. En el carro, al igual que cuando nos conocimos, intercambiamos experiencias. Cuando toca el turno a la señora de las quejas ponemos especial atención. –No entendiendo nada –comienza. Debí de haberme regresado el mismo día que llegamos. Ninguno de los tres se atreve a hablar. La doña prosigue esta vez sin poder contener las lágrimas. –Usted fue mi retiro –le dice a Lourdes. Durante estos siete días no he dejado de dar gracias a Dios por todo lo que tengo. Es que no sabía que la felicidad tenía tantos colores. Y aunque no nos tocamos, siento uno de los más apretados y espléndidos abrazos de mi vida. ❙ fginebra@estilos-dl.com


Estilos125  

30 de agosto del 2008

Estilos125  

30 de agosto del 2008