Page 1

La mĂşsica en el cine

1


Actividades introductorias 1.- ¿Te gusta el cine? 2.- ¿Por qué crees que se llama al cine “EL séptimo arte”? 2.- ¿Qué prefieres ver: una película de cine mudo o de cine sonoro? 3.- ¿Recuerdas el nombre de alguna película que te haya gustado mucho? ¿Cómo era su música?

Actividades motivacionales

 1.- Te proponemos una serie de fragmentos musicales. ¿Qué te viene a la cabeza al escucharlos? Escribe lo que se te ocurra. a) b) c)

Imagina una escena de una película a la que pueden acompañar. 2.- Escucha el tema principal de la película "La lista de Schindler". a) ¿Qué instrumento es el principal protagonista? b) ¿Podrías nombrar otros instrumentos que también aparecen?

2


LA MÚSICA DE CINE Origen de la música en el cine El cine nació en el año 1897. Desde entonces, la música lo ha acompañado. Las primeras películas de cine mudo se proyectaban en una sala y solía haber un músico que acompañaba la proyección tocando música en directo (generalmente, con un piano). En esos tiempos, la música que servía de fondo eran músicas ya existentes, que no se habían creado especialmente para acompañar a esas películas.

A partir de los años 20 se empiezan a crear músicas originales, compuestas especialmente para cada película. De hecho, en 1927 se estrenó la película “The jazz singer” (“El cantante de jazz”), que es la primera película sonora.

La banda sonora de una película La banda sonora de una película está formada por todo lo que se escucha cuando la vemos: los diálogos, los sonidos y la música. La banda sonora de una película nos ayuda a comprenderla mejor, a situarla en una época y en un lugar, a intensificar ciertas escenas que son de mayor importancia, etc. Hay películas cuyas bandas sonoras son conocidísimas como “Indiana Jones”, “Cinema paradiso”, “El pianista” o “La lista de Schindler”.

3


Las bandas sonoras de las películas pueden ser: -

Originales: si ha sido compuesta especialmente para esa película. No originales: si fue creada anteriormente para otra cosa.

Dentro del cine, podemos distinguir dos tipos de música: 

La música de fondo: que es la música que acompaña a una escena y le ayuda a crear una atmósfera determinada, pero que es imposible que aparezca en una escena. Por ejemplo, en una imagen de un náufrago en una isla desierta cuando escuchamos música sabemos que no va a aparecer nadie tocando un instrumento.

La música de pantalla es la que forma parte de la escena que se representa. Por ejemplo, si en la película los protagonistas están en un concierto y se ve y se escucha como toca el grupo en cuestión.

El musical Dentro del tema de la música en el cine, mención especial merece el cine musical. En las películas de este género la música tiene un papel fundamental, y se canta y se baila alrededor de todo el argumento. Entre los clásicos del cine musical cabe destacar “Cantando bajo la lluvia”, “Siete novias para siete hermanos” o “Cabaret”.

4


Recientes éxitos de este género han sido “Moulin Rouge” o “Al otro lado de la cama”.

Compositores de música para cine En los inicios de la música para cine, los compositores más relevantes fueron Max Steiner (autor de las bandas sonoras de las películas “King Kong” y “Lo que el viento se llevó”) y Erich Wolfgang Korngold (autor de la música de “El príncipe y el mendigo” y “Las aventuras de Robin Hood”). En los años 40 y 50, Hollywood se convirtió en la meca del cine. En esa época, los estudios tenían contratado a grandes directores, orquestas y compositores. En los años 60, los directores son más importantes que los estudios de cine, y ellos son en esos años quienes contratan a sus compositores preferidos para que creen las bandas sonoras de sus películas. A raíz de ahí, los discos de bandas sonoras se escuchan en la radio y se empiezan a comercializar en tiendas especializadas. Destacan en esta época Henry Manzini (“La pantera rosa” o “Desayuno con diamantes”) o Maurice Jarre (“Doctor Zhivago”).

Actualmente, las bandas sonoras que se crean para las películas son originales, y a veces, casi tan importantes como el guión de éstas.

Carátula de la banda sonora de la película Amelie.

5


EJERCICIOS 

Completa el texto:

Desde que el cine nació en el año _______ lo ha acompañado la _________. Las primeras películas de cine mudo se proyectaban en una sala y solía haber un ______________ que acompañaba la proyección tocando ___________ En esos tiempos, la música que servía de fondo a las películas eran músicas __________________. A partir de los años 20 se empiezan a crear músicas _________________, compuestas _____________________.

Intenta hacer un dibujo de cómo te imaginas que era el cine en sus comienzos y de la música que le acompañaba.

Este cartel es de “The jazz singer”, la primera película sonora que se conoce. Fíjate bien en él y contesta estas preguntas:

¿Cuál es el nombre en español de la película?

¿En qué año se estrenó la película? ______________

6


¿De qué crees que trataba? ___________________________________  Señala la respuesta correcta. La banda sonora de una película… Está formada por el vestuario de los protagonistas: pelucas, etc. Está formada por todo lo que se escucha cuando la vemos (diálogos, sonidos y música). La banda sonora de una película nos ayuda… A comprenderla mejor, entender ciertos momentos, etc. A relajarnos y disfrutar de la proyección. Las bandas sonoras pueden ser… Originales o No originales. Originales o Suboriginales.

Hay películas cuyas bandas sonoras son muy importantes y conocidas, como la de “Indiana Jones”.

¿Has visto esa película? _________ ¿Te gustó? ____________________ ¿Recuerdas de qué trataba? ___________________________________

Completa el siguiente cuadro sobre los tipos de música que podemos encontrar dentro del cine.

Tipo de música

Qué es

Ejemplo En una isla desierta escuchamos música de un piano que no se ve en ningún sitio.

7


Música de pantalla

Completa la siguiente ficha sobre el musical.

* Características del cine musical: __________________

* Títulos de musicales conocidos: Españoles: ____________________________ No españoles: __________________________

Une el nombre de estos compositores con el título de sus obras.

Maurice Jarre

“Doctor Zhivago”

Max Steniner

“Las aventuras de Robin Hood”

Henry Manzini

“King Kong”

Erich Wolfgan Korngold

“La pantera rosa”

8


ACTIVIDADES PARA EL VIDEO DE CINEMA PARADISO 

Señala la respuesta correcta a cada pregunta

1.- ¿Quién es el autor de la música de esta película? Ennio Morricone Henry Manzini 2.-¿En qué lugar transcurre la película? En Sicilia En Madrid 3.-¿Quién tiene que ver las películas antes de proyectarlas? El alcalde El cura 4.-¿Cómo se quitan los trozos de cinta que no se pueden ver? Cortándolos Pintándolos de negro 5.- ¿Porqué había personas sentadas arriba y otras abajo en el cine? Porque unos eran adultos y otros niños Porque unos eran ricos y otros pobres 6.- Hoy proyectan dos películas ¿Qué clase de película es la segunda que proyectan? De cine mudo Un musical 7.- ¿Cuánto cuesta el cine? 0,015 liras 0,025 liras 8.-¿Quienes eran la mayoría en el cine, los hombres o las mujeres? Las mujeres Los hombres 9.- ¿Qué instrumento interpreta el tema principal de la película? El violín El piano 10.-¿Esta película es de cine sonoro o cine mudo? Cine mudo Cine sonoro 11.-¿Qué le ocurre al proyector?

9


Que se estropea Que se quema

ACTIVIDAD DE DANZA

Con tus compañeros y la ayuda de tu profesora, vas a realizar una actividad de movimiento. Atiende a las explicaciones y completa esta ficha 1. Nombre de la danza: 2. Época y/o lugar de procedencia: 3. Posición de comienzo 4. Coreografía: Para realizar este apartado debes describir los pasos fundamentales que has aprendido. Puedes utilizar dibujos, huellas, figuras geométricas, etc, o bien explicarlos redactando. No olvides explicar las diferencias (si las hay) entre chico y chica.

10

La música en el cine  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you