
2 minute read
Resta de vectores
Se aplica sobre el ángulo (180° – α), opuesto al lado ( + ) del triángulo. Como en los ángulos suplementarios se cumple que:
Por ejemplo:
Advertisement
Sean dos vectores en un plano de módulos 2 y 3, que forman un ángulo de 60° ¿Cuál es el vector suma?
El vector suma será la diagonal del paralelogramo con origen en el punto de aplicación de ambos vectores, o, lo que es lo mismo, el lado que completa el triángulo con el método cabeza-cola. El módulo del vector suma será:

Resta de vectores
ANUNCIOS
Se procede igual que en la suma, bien operando con las componentes cartesianas, o bien mediante el método del paralelogramo.
Sabiendo los componentes cartesianos de los vectores, restaremos los componentes cartesianos del segundo vector de los del primero:
Por ejemplo: Sean los vectores =(2, -3, 4) y el vector =(3, 4, -2):
(-1, -7, 6) serían las coordenadas x, y, z del extremo del vector resta.
El mismo procedimiento serviría para restar dos vectores en el plano, de ejes x e y.
Otro procedimiento para la resta de vectores es el método gráfico. Ahora, con el método del paralelogramo tendremos que poner en el punto de aplicación del primer vector el punto de aplicación del vector opuesto. En otras palabras, la resta de dos vectores equivale a sumarle al primero el opuesto del segundo:
Gráficamente, y tomando la resta de los mismos vectores que los del caso de la suma por el método gráfico del ejemplo anterior:



Vemos que la fórmula para hallar el módulo del vector resta es la misma que la del vector suma, teniendo en cuenta que ahora el ángulo que forman los vectores es el suplementario (ver ángulos suplementarios) del tomado en la suma.
En este ejemplo concreto, el módulo del vector resta seria 2,65. (Ver el teorema del coseno)
Al igual que en la suma de vectores, en la resta tenemos los procedimientos gráficos del paralelogramo y el del triángulo o cabeza-cola.
Vemos en las figuras cómo cambia el sentido cuando se invierte el orden de los términos de la resta.
En las figuras se han superpuesto el método del paralelogramo en la suma con el de cabeza-cola para la resta.
