
1 minute read
Entiende por qué la gastronomía francesa es única y uno de los mayores orgullos nacionales
Francia es conocida mundialmente por su gastronomía y estilo de vida. Desde 2010, la comida gastronómica francesa y sus rituales están inscritos en el patrimonio cultural de la UNESCO.
La gastronomía francesa es conocida en todo el mundo por su calidad y diversidad. Es el fruto de una herencia secular y también está en constante evolución gracias a sus profesionales que continúan revisitando sus clásicos para siempre sorprendernos y satisfacernos. Probar la gastronomía francesa es experimentar «l’art-de-vivre à la française». Encontrar a productores locales y chefs que viven de transmitir su pasión. De la Normadie a la Provence, de la Bretagne a la Alsace, pasando por la Bourgogne, el Sudoeste o la Corse. A través de su gastronomía se puede conocer toda la diversidad y la riqueza de los territorios franceses. Cada región nos invita a saborear sus especialidades y su cocina en momentos de compartir y convivencia.
Advertisement
La Gastronomía francesa, en 2010, inscribió por primera vez en la lista del patrimonio inmaterial de la Humanidad, un patrimonio relacionado a la gastronomía. Estos son los componentes de la gastronomía francesa tomados en consideración para esta inserción: la compra de buenos productos, preferentemente locales, cuyos sabores armonizan bien juntos; la elección cuidadosa de los platos que reflejan la diversidad de las regiones y del terroir; el matrimonio entre comida y vino; la calidad de la cocina; la estética de la mesa. En todas las circunstancias felices de su existencia, los franceses se reúnen alrededor de una buena comida. Si se trata de un “apero” entre amigos, una comida comercial o un banquete, esta comida aprecia por la convivencia, por el humanismo a la mesa y por el bienestar.
Una comida típica francesa envuelve una verdadera ceremonia. Una sucesión de rituales inmutables en un contexto de conversación permanente. Comienza con un aperitivo y termina con un digestivo, entre los dos hay al menos cuatro platos, es decir, una entrada, un plato principal con pescado y / o carne, queso y postre.