Informe de gestión 2021

Page 1

2021 INFORME DE GESTIÓN

WWW.TDESPERANZA.CL


ÍNDICE

1

Palabras Director Ejecutivo...pág.2 Información institucional...pág.3

2

Información general

2.1

Directorio institucional...

2.2

3 3.1

y de contexto...pág.4

Nombramiento Directorio...pág.6

Descripción de la estructura operacional...pág.9

Desarrollo Técnico Institucional...pág 11

Líneas de intervención Protección de derechos...pág.12

Líneas de intervención

3.2 3.3 3.4 3.5 3.6

Tratamiento para la rehabilitación en consumo de drogas...pág.16

Líneas de intervención Educación...pág.18

Líneas de intervención Justicia juvenil...pág.19

Licitaciones... pág. 21

Hitos relevantes...pág.22

CONTENIDOS, ÍNDICE

CONTENIDOS, ÍNDICE

4 5

Planificación estratégica...pág.28

Balance financiero...pág.32

6

Información general de las y los

7

Desarrollo Organizacional...pág.40

7.1

Protocolos y procedimientos...pág.41

7.2

Encuesta de clima

8

Gestión institucional frente a la

8.1

Respuesta institucional ante la

8.2

Prevención del Riesgo...pág.50

9

Mejora continua-

trabajadores...pág.37

organizacional...pág.42

pandemia......pág 44

pandemia por Covid-19...45

capacitaciones...pág.51

9.1

Capacitaciones

9.2

Capacitaciones técnicas por

10

Memoria gráfica...pág.58

institucionales...pág.52

convenio...pág.55


PALABRAS DIRECTOR EJECUTIVO

CONTENIDOS, ÍNDICE

Nuestra gestión institucional durante este periodo la marcamos con hitos que van en la línea del desarrollo técnico, en el fortalecimiento de una gestión de calidad y con la incorporación de la innovación tecnológica en los procesos institucionales. Lo anterior, para seguir contribuyendo a las atenciones que realizamos para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que participan en los programas ambulatorios a lo largo del país. Sin duda, estas acciones desarrolladas durante el 2021, con objetivos estratégicos claros, nos permitió seguir materializando la misión institucional con el sello de la mejora continua, la excelencia y la calidad en las atenciones que brindamos a la población infantojuvenil. El valioso capital humano que conforma la institución nos impulsa a avanzar en esta ruta con optimismo, a pesar de los desafíos mundiales producto de la pandemia por Covid-19, trabajando diariamente para la niñez y y adolescencia del país. Les invito a revisar el informe de gestión de Fundación Tierra de Esperanza, correspondiente al año 2021.

Rafael Mella Gallegos Director Ejecutivo Fundación Tierra de Esperanza

2


1.- INFORMACIÓN INSTITUCIONAL Nombre: Fundación Tierra de Esperanza Rut de la institución: 73.868.900-3 Domicilio: Exeter N°540 D, Concepción. Región del Biobío. Teléfono: (56) 41 210 6850 Correo electrónico: contacto@tdesperanza.cl Tipo de organización: Fundación de derecho privado sin fines de lucro Relación de origen: Terre de Hommes Lausanne. Personalidad jurídica: N° 7421 fecha 02 de abril de 1997, del Ministerio de Justicia. Domicilio de la sede principal: Exeter N°540 D, Concepción. Región del Biobío. Representante Legal: Rafael Mella Gallegos Persona de contacto: Lorena Poblete Torres. Email: contacto@tdesperanza.cl Sitio web: www.tdesperanza.cl

3


INFORMACIÓN GENERAL Y DE CONTEXTO

4


INFORMACIÓN GENERAL Y DE CONTEXTO

HISTORIA 1984 En Chile se instala la organización Suiza Tierra de Hombres, con el propósito de contribuir a erradicar la desnutrición infantil.

1993

Tierra de Hombres decide retirarse del país, luego de haber contribuido positivamente en su misión en Chile. Sus programas son localizados y el proceso culmina con la creación de Fundación Tierra de Esperanza años más tarde.

2021 ... 1997 Este año fue creada de manera independiente Fundación Tierra de Esperanza, con el objetivo de defender los derechos esenciales de la infancia más vulnerada y marginada.

A la fecha son más de 80 programas ambulatorios los que permiten a 5 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes a participar en los proyectos de las líneas de protección, educación, justicia juvenil y de tratamiento terapéutico para la rehabilitación en el consumo de drogas.

5


MISIÓN Defender los derechos esenciales de la infancia más vulnerada y marginada, sin consideración de etnia, religión u opinión po­l ítica, brindándole con afecto y conjuntamente con su familia y la comunidad, una atención especializada y comprometida en asegurar la calidad de vida que les permita proyectar su futuro.

PRINCIPIOS Y VALORES Respeto por la vida de los niños y niñas. Promover la paz y solidaridad sin ningún tipo de discrimina­c ión. Propiciar la tolerancia y equidad entre las personas.

VISIÓN Tierra de Esperanza alcanzará niveles de modernización en su gestión que le permita gestionar todos sus programas eficien­t emente. Tierra de Esperanza logrará una eficiente y diversificada gestión en captación de fondos lo que le permitirá administrar recursos propios permitiendo consolidar su autonomía y desarrollar nue­v as expresiones de la misión a nivel nacional. La Fundación logrará ser un referente significativo a nivel na­c ional en estrategias de intervención que le permitan efectiva-­ mente salvaguardar los derechos de los niños en los sectores marginales de nuestro país. La Fundación la compondrán un equipo cohesionado y compro­m etido con un alto nivel técnico en los niveles directivos y en cada área de intervención.

6


DIRECTORIO Simona de la Barra Cruzat Presidenta del Directorio Leoncio Toro Araya Secretario Carlos Contzen Fuente Tesorero Felipe Venegas Pozo Director Gonzalo Sandoval Zambrano Director

NOMBRAMIENTO DEL DIRECTORIO

El cargo de los/as directores/as tiene un duración de tres años a partir de la fecha de la última escritura vigente. La composición se renueva tácita y sucesivamente cada tres años, salvo que por mayoría absoluta de los directores/as se resuelva su exclusión. Requisitos para ser miembro del Directorio: mantener una conducta acorde a los principios de la Fundación, asistir a las reuniones del directorio que se realizarán tres veces al año en el domicilio de la Fundación y residir en territorio chileno. La elección de un nuevo director/as se realiza mediante mayoría simple de los directores/s restantes.

7


DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA OPERACIONAL.

8


ÁREA DE TRABAJO Fundación Tierra de Esperanza desarrolla un trabajo centrado en la población infantojuvenil, orientado a su misión institucional, de defender los derechos esenciales de la infancia más vulnerada.

DESCRIPCIÓN DE SU PÚBLICO OBJETIVO Niños, niñas, adolescentes y jóvenes que requieren de una intervención especializada para la defensa y restitución de sus derechos e inserción social.

9


PRESENCIA NACIONAL

10


LÍNEA DE ATENCIÓN PROTECCIÓN DE DERECHOS En la línea de Protección de Derechos, los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años reciben un acompañamiento especializado para la prevención, reparación y restitución de sus derechos, por la exposición a distintas formas de maltrato infantil y delitos sexuales. Los socios estratégicos en esta línea es el Servicio Mejor Niñez y el Ministerio de Desarrollo Social. Los proyectos ejecutados en esta línea son:

PPF: PROGRAMA DE PREVENCIÓN FOCALIZADA Programa cuyo objetivo es fortalecer las competencias de cuidado y crianza de familias y/o adultos significativos de los niños, niñas, adolescentes, de manera de restituirle a estos últimos los derechos vulnerados, asociados a mediana complejidad, tales como negligencia moderada, testigo de violencia intrafamiliar no constitutiva de delito, maltrato físico y/o psicológico moderado, evitando su cronificación. Socio estratégico: Servicio Mejor Niñez.

PRM: PROGRAMAS DE PROTECCIÓN ESPECIALIZADA EN MALTRATO Y ABUSO SEXUAL INFANTIL Programa cuyo objetivo es contribuir al proceso reparatorio del niño, niña o adolescente que ha sufrido maltrato físico o psicológico grave, constitutivo de delito, y/o agresión sexual infantil, buscando la disminución de la sintomatología a nivel físico, emocional y conductual. La intervención de los proyectos de reparación está dirigida a todos los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, que han sufrido maltrato físico o psicológico grave y/o agresión sexual, situación que además califica, en términos judiciales, como un hecho constitutivo de delito. Socio estratégico: Servicio Mejor Niñez.

12


PROTECCIÓN DE DERECHOS

PIE: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN INTEGRAL ESPECIALIZADA Programa cuyo objetivo es contribuir a la reparación del daño ocasionado a niños, niñas y adolescentes víctimas de negligencia grave, abandono y explotación, favoreciendo la integración familiar y social, logrando como resultado la interrupción de sintomatología y/o de conductas que transgreden derechos de otras personas. Participan en este programa niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, preferentemente entre 10 y 18 años edad en que producto de las vulneraciones de derechos crónicas existe sintomatología y problemas de integración social. Socio estratégico: Servicio Mejor Niñez..

PEE: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN ESPECIALIZADA EN REPARACIÓN DE VÍCTIMAS DE EXPLOTACIÓN SEXUAL Programa cuyo objetivo es contribuir al proceso reparatorio de los niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial, interrumpiendo la vulneración, favoreciendo la integración familiar y social y el fortalecimiento de sus capacidades de protección. Participan de este programa niños, niñas y adolescentes menores de 18 años víctimas de explotación sexual comercial, en cualquiera de sus modalidades: explotación sexual comercial infantil y adolescente, turismo sexual, trata de personas con fines sexuales y pornografía infantil, junto a sus familias y adultos significativos. Socio estratégico: Servicio Mejor Niñez.

PRJ: PROGRAMAS DE REPRESENTACIÓN JURÍDICA PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES VÍCTIMAS DE DELITOS Programa cuyo objetivo es facilitar el acceso a la justicia a los niños, niñas y adolescentes víctimas de vulneraciones de derechos, sean éstas constitutivas o no de delito, mediante la representación jurídica de los mismos ante Tribunales de Familia, Tribunales con competencia en lo penal y Tribunales Superiores de Justicia, según corresponda, y mediante la asesoría legal a programas de cuidado alternativo de SENAME. Socio estratégico: Servicio Nacional de Menores.

13


PROTECCIÓN DE DERECHOS

FAE: FAMILIA ACOGIDA ESPECIALIZADA El programa de Familias de Acogida es una modalidad de cuidado alternativo familiar que permite reemplazar la internación de niños, niñas y adolescentes en residencias de protección, pues provee entornos familiares de cuidado y trabaja en base a procesos de reclutamiento, selección, apoyo y supervisión de las familias de acogida, y en paralelo con el niño/a o adolescente acogido y su situación familiar. Socio estratégico: Servicio Mejor Niñez.

PAS: PROGRAMA ESPECIALIZADO EN NNA QUE PRESENTAN CONDUCTAS ABUSIVAS DE CARÁCTER SEXUAL

Programa cuyo objetivo es asegurar la interrupción permanente de conductas abusivas de carácter sexual que presentan adolescentes, a través de la elaboración de dichos actos, el fortalecimiento de factores protectores y la resignificación de las experiencias de grave vulneración de derechos vivenciadas. Son sujetos de atención de este programa los niños, niñas y adolescentes mayores de 10 años y menores de 18 años, que presentan conductas abusivas de carácter sexual, priorizando aquellos que se encuentran en residencias y presentan conductas abusivas de carácter sexual. También, los adolescentes entre 14 y 18 años, que sean formalizados por un delito sexual y reciban una sanción o medida en el medio libre. Socio estratégico: Servicio Mejor Niñez.

14


PROTECCIÓN DE DERECHOS

AC: PROGRAMA ABRIENDO CAMINOS

Los programas Abriendo Camino son estrategias de promoción y protección social dirigida a los niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años, con un adulto significativo privado de libertad. Este programa genera acciones preventivas y reparatorias en las condiciones de desarrollo de niños, niñas y adolescentes para asegurar el correcto abordaje de los riesgos que enfrentan como consecuencia de dicha privación de libertad, y procurar los niveles adecuados de bienestar. Socio estratégico:Ministerio de Desarrollo Social.

15


LÍNEA DE ATENCIÓN TRATAMIENTO PARA LA REHABILITACIÓN EN EL CONSUMO DE DROGAS El compromiso de esta línea en la institución es la rehabilitación a jóvenes que presentan consumo perjudicial o dependencia de drogas y alcohol con una intervención terapéutica especializada. En esta línea se focaliza la atención de NNA en dos ámbitos, por una parte, atiende a jóvenes con consumo problemático de drogas que han infringido la ley entre los 14 a 18 años, y a jóvenes menores de 20 años con consumo

problemático de drogas que no presentan infracción de ley, en ambos casos con profesionales y centros con estándares sanitarios exigidos por el sistema de salud del país. Socios estratégicos: Servicio Nacional de Menores y Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. En esta línea de trabajo encontramos los siguientes programas:

PDC: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN COMPLEMENTARIA DE ALTA COMPLEJIDAD EN CONSUMO PROBLEMÁTICO DE DROGAS En estos proyectos se atiende a niños, niñas y adolescentes en consumo problemático de drogas derivados del Programa de Intervención Especializada en el marco del Programa del circuito 24 horas. Socio estratégico: Servicio Nacional de Menores.

PAI ML: PROGRAMA AMBULATORIO INTENSIVO MEDIO LIBRE El propósito de este componente es favorecer y otorgar una oportunidad de tratamiento para aquellos jóvenes que han infringido la ley y presentan una dependencia a las drogas o bien un consumo perjudicial, enmarcándose en la Ley 20.084, y que se encuentran cumpliendo su sanción en medio libre. Socio estratégico: Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.

16


LÍNEA DE TRATAMIENTO

PAI MP: PROGRAMA AMBULATORIO INTENSIVO MEDIO PRIVATIVO

El propósito de este programa es favorecer y otorgar una oportunidad de tratamiento para aquellos jóvenes que han infringido la ley y presentan una dependencia a las drogas o bien un consumo perjudicial. Lo anterior, enmarcándose en la Ley 20.084, y que se encuentran cumpliendo su sanción en medio privativo de libertad. Socio estratégico: Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.

PAI IA: PROGRAMA AMBULATORIO INTENSIVO INFANTO ADOLESCENTE Este plan se orienta a dar respuesta al consumo problemático de alcohol y/u otras drogas en población infanto adolescente (menores de 20 años). Se desarrollan planes de intervención focalizados y orientados a estrategias concretas destinadas a dar solución al problema del consumo de alcohol y otras drogas, considerando el perfil diverso y, por tanto, adecuando estrategias y metodologías de intervención, baja alta intensidad de intervención, pero con especial énfasis comunitario, esto es, en los espacios de vida del usuario. Socio estratégico: Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.

17


LÍNEA DE ATENCIÓN EDUCACIÓN

Esta línea de atención forma parte de la oferta complementaria de atención de jóvenes que han infringido la ley penal adolescente en el marco de la Ley sobre Responsabilidad Penal Adolescente, así como la oferta complementaria del Programa 24 Horas y está dirigido a NNA. El objetivo de la línea institucional es apoya el proceso de escolarización de jóvenes que han estado fuera del sistema escolar formal y que tienen dificultades para continuar y/o mantener sus estudios.

Actualmente, cuenta con programas de apoyo a la reinserción educativa en los centros privativos de libertad de Sename y en el medio libre para jóvenes judicializados por la ley 20.084. Estos proyectos se financian a través del SENAME. Esta línea de atención cuenta actualmente en la Fundación con las siguientes modalidades:

ASE: PROGRAMA DE APOYO SOCIOEDUCATIVO Este programa, está dirigido a los y las adolescentes con delitos judicializados que se encuentran privados de libertad y en medio libre, en modalidad de Centro de Internación Provisoria (CIP), Centro de Reclusión Cerrado (CRC), Centro Semi Cerrado (CSC), Programa Libertad Asistida (PLA) y Programa de Libertad Asistida Especial (PLE). Socio estratégico: Servicio Nacional de Menores.

PDE: PROGRAMA DE PROTECCIÓN ESPECIALIZADA EN REINSERCÓN EDUCATIVA Programa que se propone favorecer las condiciones para las reinserciones educativas niñas y adolescentes que se encuentran fuera del sistema escolar, atendidos por los proyectos PIE que forman parte del Programa del circuito 24 horas. Proyectos financiados por Sename. Socio estratégico: Servicio Nacional de Menores.

18


LÍNEA DE ATENCIÓN JUSTICIA JUVENIL

Esta línea atiende a jóvenes que van desde los 14 a los 18 años, que han cometido una infracción a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (Ley 20.084). Nuestro compromiso institucional en esta línea es brindar un apoyo diferenciado a cada joven para facilitar su plena integración social. Actualmente en nuestra institución esta línea presenta tres modalidades de atención:

PLE: PROGRAMA DE LIBERTAD ASISTIDA ESPECIAL Este es un programa de sanción ambulatorio cuya sanción puede ir desde 61 día a los 3 años, está destinado a hacer efectivo el cumplimiento de la sanción penal, y desarrollar un programa de intervención psicosocial y educativa, y de supervisión intensiva, dirigido a evitar la mantención de conductas infractoras de ley y favorecer la integración social del adolescente. Socio estratégico: Servicio Nacional de Menores.

MCA: MEDIA CAUTELAR AMBULATORIA Este programa está orientado a generar condiciones, es decir: información, orientación, supervisión y control, para que los/as adolescentes que se encuentran en un proceso de investigación judicial, participen y cumplan con todas las actuaciones y obligaciones que se dictamine el juez en el proceso penal, en el marco del respeto de sus derechos. Socio estratégico: Servicio Nacional de Menores.

19


LÍNEA DE JUSTICIA JUVENIL

PIL: PROGRAMA DE INTERMEDIACIÓN LABORAL Los programas PIL, son parte de la oferta complementaria para la atención de NNA que han infringido la ley. Tiene como objetivo contribuir a la inserción laboral de jóvenes infractores de ambos sexos, que se encuentran no sólo condenados a sanciones en el medio libre y privativo de libertad, sino además a jóvenes que participan en programas de suspensión condicional del procedimiento (PSA), a través de un programa que mejore sus condiciones de empleabilidad y los apoye con estrategias de intermediación laboral que asegure tanto su colocación como mantención laboral en empleos del área formal. Socio estratégico: Servicio Nacional de Menores.

PMM- PROGRAMA MULTIMODAL Este programa es una oferta que gestiona la atención de jóvenes de ambos sexos, que han sido imputados o condenados por uno o más hechos acaecidos entre los 14 y los 18 años de edad, en conformidad a la Ley 20.084, y que el Tribunal aplique mediante resolución judicial una medida, una condición o una sanción no privativa de libertad que implique la supervisión y control en las modalidades de: Medida Cautelar Ambulatoria (MCA), Salida Alternativa por Suspensión Condicional del Procedimiento (PSA), Servicio en Beneficio de la Comunidad (SBC/RBD), Libertad Asistida Simple (PLA), y Libertad Asistida Especial (PLE). El programa debe garantizar una intervención diferenciada para imputados, y otra para condenados distinguiendo los énfasis y la especialización que cada etapa del proceso implica en la intervención, donde la presunción de inocencia es el principio base que debe estar presente en la ejecución de la medida con imputados. Tiene como objetivo entregar a los jóvenes, una atención que aborde integralmente su situación penal y sus requerimientos psicosociales, promoviendo su desistimiento delictual y una inserción social favorable. Socio estratégico: Servicio Nacional de Menores.

20


DESARROLLO TÉCNICO INSTITUCIONAL.

11


LICITACIONES POR LÍNEA DE ATENCIÓN DESARROLLO INSTITUCIONAL En la línea de Protección de Derechos se postularon un total de 58 propuestas a licitaciones efectuadas por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y el Servicio Nacional de Menores, de las cuales 24 eran proyectos en ejecución y 34 proyectos postulados a nuevas coberturas. Como resultado de dichos procesos, se mantuvo la ejecución de los 23 proyectos en ejecución y se iniciaron 5 nuevos proyectos: PRM Bahía Ckepnitur, PAS Paaicktur Copiapó, PRM Oasis de Esperanza, PRM Bahía Esperanza Villarrica y PRM Bahía Ckapatur. De esta manera, la Línea de Protección de Derechos finaliza el año 2021 con un total de 35 proyectos, en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Biobío, Araucanía y Los Ríos. En la línea de Tratamiento para la Rehabilitación en el consumo de Drogas se postularon un total de 3 propuestas a licitaciones efectuadas por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), todas ellas correspondientes a proyectos en ejecución. Como resultado de dichos procesos, se mantuvo la ejecución de los 3 proyectos en ejecución. De esta manera, la Línea de Tratamiento de Drogas termina el año 2021 con un total de 31 proyectos, en las regiones de Antofagasta, Atacama, Metropolitana, O’Higgins, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. En la Línea de Educación se postularon un total de 9 propuestas a licitaciones efectuadas por el Servicio Nacional de Menores, todas ellas correspondientes a proyectos en ejecución. Como resultado de dichos procesos, se mantuvo la ejecución de los 9 proyectos en ejecución. De esta manera, la Línea de Educación finaliza el año 2021 con un total de 10 proyectos, en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. En la Línea de Justicia Juvenil se postularon un total de 9 propuestas a licitaciones efectuadas por el Servicio Nacional de Menores, de las cuales 3 eran proyectos en ejecución y 6 proyectos postulados a nuevas coberturas. Como resultado de dichos procesos, se mantuvo la ejecución de 2 proyectos en ejecución y se iniciaron 2 nuevos proyectos: PLE Ñuñoa en la Región Metropolitana y PMM Concepción Costa. De esta manera, la Línea de Justicia Juvenil finaliza el año 2021 con un total de 6 proyectos, en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Biobío y Araucanía.

21


HITOS RELEVANTES DESARROLLO INSTITUCIONAL

La puesta en marcha del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia con fecha 01 de octubre de 2021 se establece como un hito relevante, no solo para las políticas públicas del país, sino para Fundación Tierra de Esperanza. Dicha institucionalidad implica un proceso de adaptación a nuevas exigencias y estándares de desempeño para todos los organismos colaboradores y, particularmente, para los proyectos dependientes técnicamente de la línea de protección de derechos. Fundación Tierra de Esperanza se encuentra trabajando desde antes de la partida de dicho servicio con la perspectiva de lograr el estatus de organismo acreditado de Mejor Niñez, tarea que compromete y comprometerá no solo a las distintas direcciones institucionales, sino que a cada trabajador/a de la institución. En el plano de la incidencia, Fundación Tierra de Esperanza adjudicó la realización del estudio mandatado por la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia denominado “Diagnóstico de la Ruta de Atención de los Niños, Niñas Y Adolescentes Víctimas de Explotación Sexual Comercial, Identificación de Nudos Críticos y Propuesta de un Modelo de Intervención”, cuyos objetivos son: identificar la ruta o recorrido que realiza un niño, niña o adolescente víctima de Explotación Sexual; identificar y describir los nudos críticos que existen en la mencionada ruta; realizar revisión y sistematización de experiencias internacionales exitosas; y proponer un modelo de intervención que logre interrumpir el circuito de explotación y reparar el daño desde un enfoque intersectorial. Lo anterior, a través de alianzas estratégicas entre instituciones para priorizar la atención de niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial en la institucionalidad pública. De igual manera, el fortalecer el posicionamiento institucional en los distintos territorios, constituyó un eje de continuidad. En este contexto, se desarrollaron diversas acciones de coordinación interinstitucional, siendo una de las más relevantes, la formación ofrecida a equipos de los Tribunales de Tratamiento de Drogas de la Zona Centro, que tuvo como objetivo fortalecer herramientas psico-sociojurídicas vinculadas a la atención de NNA con consumo problemático de drogas.

22


HITOS RELEVANTES DESARROLLO INSTITUCIONAL En el marco de la Misión Institucional, la línea de educación de Fundación Tierra de Esperanza participó activamente en la elaboración del informe de medio proceso, en el contexto del tercer ciclo del Examen Periódico Universal (EPU). El Examen Periódico Universal (EPU) es un mecanismo del Sistema Universal de Derechos Humanos dependiente del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, creado el año 2006 por la Asamblea General de Naciones Unidas. Se trata de un proceso de revisión entre pares, que examina la situación de los derechos humanos de todos los Estados miembros de Naciones Unidas y en el cual cada Estado rinde cuentas de su respeto de las normas universales de derechos humanos, tanto a nivel nacional como internacional. Al finalizar el examen, cada Estado recibe recomendaciones de sus pares, las que se compromete a implementar con posterioridad. El Informe de Medio Plazo tuvo como objetivo efectuar un seguimiento específico de la recomendación 125.154, que el Estado de Chile recibió de parte del Estado de Austria durante el Tercer Ciclo del Examen Periódico Universal, referida a “ garantizar el acceso a una educación inclusiva y de calidad en los centros de detención de menores, así como la continuidad de los estudios en el sistema educativo común una vez cumplidas las condenas” . La metodología utilizada para la elaboración del Informe de medio proceso incluyó una metodología participativa que incorporó una consulta a docentes de los establecimientos educacionales de la Corporación Educacional Tierra de Esperanza y a profesionales de los proyectos de Apoyo Socioeducativo (ASE) de Fundación Tierra de Esperanza. Además, una revisión documental de instrumentos internacionales de derechos humanos, normativa relativa a educación de adolescentes y jóvenes privados de libertad por conflicto con la justicia y proyectos de ley que actualmente se tramitan en el Congreso relacionados con la recomendación. Paralelamente, se desarrolló un proceso de fortalecimiento de la asociatividad con distintas corporaciones educacionales y organizaciones de la sociedad civil que comprometieron su participación en la elaboración y ratificación del informe lo que permitió entregar un informe de coalición que incluyó, además de Fundación Tierra de Esperanza y Corporación Educacional Tierra de Esperanza a las siguientes instituciones: Red Chilena de Pedagogía en Contextos de Encierro (Red PECE), Corporación Educacional Gladys Lazo, Corporación Educacional Inapewma y Corporación Educacional Pestalozzi. Como resultado de este trabajo, en diciembre de 2021, en el marco de un conversatorio que reunió a representantes de las instituciones y organismos que suscribieron el documento, y que contó con la presencia del embajador del estado de Austria en Chile, se hizo público el informe sobre los avances, estancamientos y retrocesos respecto al compromiso del Estado de Chile de “garantizar el acceso a una educación inclusiva y de calidad en los centros de detención de menores, así como la continuidad de los estudios en el sistema educativo común una vez cumplidas las condenas”.

23


HITOS RELEVANTES DESARROLLO INSTITUCIONAL

Dentro de las diversas acciones orientadas a la mejora continua, se desarrolló una Consultoría de Salud Mental basada en el uso de la Escala de Columbia en su versión abreviada. Esta actividad fue desarrollada durante el mes de junio, logrando entrenar en el uso de la Escala a 100 profesionales y técnicos de la línea para la detección temprana del riesgo de la Conducta Suicida.

Durante el año 2021 se continuó desarrollando el proyecto de Apoyo Socioeducativo “Nuevamente”, cuyo objetivo apunta a implementar una oferta socioeducativa pertinente que contribuya en la reinserción socioeducativa de adolescentes y jóvenes que se encuentran en conflicto con la ley penal en las provincias de Concepción y Arauco, fortaleciendo su rol como ciudadanos activos en la sociedad. El proyecto, es implementado en la ciudad de Concepción por parte del proyecto Apoyo Socioeducativo (ASE) Concepción – Arauco, con la asesoría de la Dirección Zonal Sur, Dirección Técnica Nacional y Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación de Fundación Tierra de Esperanza. Esta iniciativa cuenta con el financiamiento de Fundación Colunga, quienes además entregan asesoría técnica y formación al equipo encargado de ejecutar el proyecto. El trabajo desarrollado en el marco de esta iniciativa permitió avanzar en la definición de las distintas trayectorias socioeducativas de los y las adolescentes y jóvenes del proyecto, favoreciendo la diferenciación metodológica de la intervención en función de las trayectorias socioeducativas identificadas. Los aprendizajes alcanzados durante la ejecución del proyecto se socializaron con los proyectos ASE de la institución en una jornada nacional que contó con la participación de los 9 proyectos ASE ejecutados por Tierra de Esperanza, lo que permitió incorporar elementos relacionados con trayectorias socioeducativas, diferenciación metodológica y seguimiento de indicadores de gestión y resultados en las propuestas técnicas elaboradas en el marco del 15° concurso de proyectos licitados por Sename en octubre de 2021.

24


HITOS RELEVANTES DESARROLLO INSTITUCIONAL Desde la línea educativa, Fundación Tierra de Esperanza participa como miembro del Comité Ejecutivo de la Red Chilena de Pedagogía en Contexto de Encierro. Desde el año 2016, la Red PECE ha realizado cuatro versiones de Seminario Internacional convocando a invitados internacionales y nacionales, profesionales de diversas instituciones, colectivos y organizaciones de la sociedad civil que trabajan por una educación en los centros de protección infantojuvenil y de privación de libertad. En este contexto, como Fundación tuvimos una participación activa en la organización, ejecución y evaluación de los resultados de los seminarios desarrollados. En esta quinta versión, se coordinó y moderó, la discusión y el intercambio de experiencias nacionales e internacionales, en la mesa de trabajo de Políticas Públicas en educación en contextos privativos de libertad. Dado el escenario de pandemia por covid-19, la metodología del seminario se desarrolló en formato sincrónico, con las ponencias de apertura y cierre; y asincrónica, a través de salas virtuales, en las que se presentaron investigaciones, prácticas socioeducativas y experiencias pedagógicas relacionadas con derechos humanos y privación de libertad, nuevos desafíos didácticos, políticas públicas, pedagogías emancipatorias y protección a la niñez e institucionalidad. Desde la línea educativa, se contó con la participación del programa ASE San JoaquínSantiago, quienes presentaron la experiencia socioeducativa, “Talleres socioeducativos en el contexto de pandemia: Experiencia de intervención participativa por medio del arte”. En este espacio, se discutieron y reflexionaron los desafíos didácticos que ha incorporado el programa en sus prácticas y cómo éstos promueven la participación de los y las jóvenes en sus propios procesos educativos. Como resultados o aprendizajes alcanzados, se aprecia la visibilización de necesidades, acciones e iniciativas que, a nivel educativo, se han desarrollado con los/as adolescentes, jóvenes y adultos que se encuentran privados de libertad y a su vez, el intercambio de reflexiones, análisis, propuestas y experiencias educativas que propician y alientan la búsqueda de caminos y transformaciones para una población que transita el encierro.

25


HITOS RELEVANTES DESARROLLO INSTITUCIONAL El 19 de marzo de 2021, se realiza el cierre formal del Proyecto FONDEF Nº ITI7I0010, de Desarrollo y validación de un sistema integrado de gestión de intervenciones diferenciadas con adolescentes infractores de ley basado en el Modelo Multidimensional de Intervención Diferenciada con Adolescentes (MMIDA), con una ceremonia y conferencia realizada vía online en conjunto con el equipo del Departamento de Psicología de la UFRO, proyecto en el que Fundación Tierra de Esperanza a través de los equipos PLE de la región de la Araucanía, profesionales de DIDI, y de la Dirección Técnica participan como socios en el desarrollo de un paquete tecnológico de innovación científica desde el 01 de junio de 2018. Posteriormente, el 13 de agosto se realiza una ceremonia de Licenciamiento de la Fundación para el Uso del SIGID-MMIDA, y se certifican 14 profesionales como especialistas, y seis profesionales como expertos para su uso, permitiendo de este modo contar con capital humano especializado y habilitado en la tecnología psicosocial y las competencias para la diseminación del uso en el modelo y la plataforma. En la modalidad PLE, luego del proceso licitatorio del séptimo concurso público del mes de abril, con fecha 05 de agosto se toma conocimiento de la adjudicación del PLE Ñuñoa, primer programa de sanción ejecutado por Fundación Tierra de Esperanza en la región Metropolitana, y que nos reta al doble desafío de constituir y formar a un equipo para ejecutar un proyecto diseñado con una metodología fundamentada en el MMIDA, modelo teórico de base empírica, y con un Sistema de Gestión de Intervenciones Diferenciadas, SIGID-MMIDA, desafíos que deben llevarse a cabo desde el inicio del convenio. En este proceso licitatorio, además se da continuidad al trabajo Institucional en la región de la Araucanía a través de la fusión de dos programas, que en adelante pasa a ser el PLE Araucanía Centro. Los programas de ambas regiones comprometen, a través del convenio, al uso de la Plataforma SIGID-MMIDA para la gestión de casos.

26


HITOS RELEVANTES DESARROLLO INSTITUCIONAL A través del décimo quinto concurso público, del 29 septiembre de 2021 y sus resultados publicados el 22 de noviembre, se confirma la continuidad del Programa de Libertad de Libertad Asistida EspecialPLE Antofagasta con la adjudicación de la propuesta, y también se conoce la adjudicación del Programa Multimodal (PMM) Concepción Costa, proyecto con el que se retoma la ejecución de medidas y sanciones en la región del Biobío tras seis años de ausencia Institucional en el territorio, y que añade el desafío de implementar una oferta nueva desde SENAME, que integra cinco modalidades de atención, y cuya metodología ha sido planteada desde el MMIDA, pero ajustada a las características del sujeto de atención de cada programa. Con el PMM Concepción Costa, se debe constituir un equipo y especializarlo en el modelo de base al mismo tiempo que implementa la propuesta técnica, en tanto con el PLE Antofagasta se deben formar competencias especializadas. Desde la revista Señales de SENAME se inició el llamado a publicar en la edición número 25 en la temática de Colocación laboral y desistimiento delictivo en programas de intermediación laboral de Fundación Tierra de Esperanza. Ante este llamado la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación en conjunto con la Dirección Técnica y las Direcciones Zonales vieron una oportunidad de visibilizar el trabajo realizado por los proyectos PIL. Para ello se hizo un breve estudio con la participación de profesionales de proyectos y usuarios/as PIL de Valparaíso y Antofagasta. El objetivo de investigación buscó describir los elementos claves del trabajo realizado por programas de intermediación laboral (PIL), ejecutados por FTDE en Valparaíso y Antofagasta, para promover la colocación laboral y el desistimiento delictivo, desde la perspectiva profesional y usuaria. Los objetivos específicos buscaron especificar las etapas de intervención que utilizan los PIL ejecutados por FTDE para cumplir con sus objetivos de trabajo y detallar el proceso de colocación laboral y el desistimiento delictivo de los jóvenes con conductas transgresoras en los PIL ejecutados por FTDE. El estudio de desarrolló a través de metodología cualitativa, levantando datos desde entrevistas semi estructuradas y los resultados fueron posibles a través de análisis de contenido cualitativo. El estudio fue publicado en la revista Señales en diciembre 2021[1]. 1] A continuación, enlace a revista: https://www.sename.cl/web/wpcontent/uploads/2022/01/Revista-Senales-25.pdf

27


PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

28


PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Durante el año 2021, Fundación Tierra de Esperanza, orientó sus acciones desde su Planificación Estratégica, a partir de las necesidades y exigencias que la pandemia, el teletrabajo y las nuevas directrices impusieron. Esto, con el fin de seguir entregando la mejor atención a niños, niñas y adolescentes en todos los proyectos a lo largo del país. La planificación, se organizó en tres variables críticas, cada una de ellas con objetivos estratégicos:

Variable Crítica 1: CONTINUIDAD OPERACIONAL

1.1. Asegurar el flujo de ingresos y una eficiente administración de recursos, que contribuyan a la sustentabilidad financiera institucional y a responder adecuadamente a la emergencia sanitaria. 1.2. Asegurar el cumplimiento de la Misión Institucional a través de la ejecución de proyectos en conjunto con Socios Estratégicos.

1.3. Mantener los procesos de asesoría, supervisión y control financieros, asegurando el cumplimiento de los estándares institucionales. 1.4. Asegurar el cumplimiento de estándares de calidad en los procesos institucionales de supervisión y asesoría técnica, inducción técnica, formación comprometida, evaluación de la satisfacción usuaria.

29


PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Variable crítica 2: DESARROLLO Y CUIDADO DE LAS PERSONAS

2.1. Modernizar y fortalecer los procedimientos administrativos y legales. 2.2. Fortalecer y potenciar el desarrollo de trabajadoras/es en Fundación Tierra de Esperanza.

las

y

2.3. Gestionar condiciones suficientes para contribuir a ambiente seguro y de bienestar en el trabajo para las y trabajadoras/es de Fundación Tierra de Esperanza, a través la ejecución de plan de acciones para la gestión preventiva la emergencia sanitaria.

los

un los de de

En términos generales, los resultados de la planificación son positivos, cada objetivo estratégico contenía objetivos específicos smart en los que se concentraron las actividades y tareas para lograr los objetivos más grandes. Dentro de los resultados, destacar el aumento en 16% en los proyectos de la línea de protección de derechos, así también, la campaña de recolección de fondos para llevar cenas de fin de año a niños, niñas, jóvenes y sus familias, ambas acciones de la variable crítica 1. Por su parte, en la variable crítica 2, la mejora sustancial en los procedimientos administrativos permitió organizar las solicitudes de contrato y anexos de contrato, tramitación de feriado legal y licencias médicas, entre otros procedimientos. Asimismo, procedimientos como la inducción corporativa, aplicación de encuesta de clima organizacional, capacitaciones, acciones y elementos pertinentes para el trabajo telemático, así como las acciones de prevención de contagio del COVID, entre otros procedimientos fueron, positivamente evaluados en la ejecución del plan estratégico.

30


PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Variable Crítica CONECTIVIDAD

3:

COMUNICACIÓN

INTERNA

Y

3.1. Comunicar de manera eficiente y oportuna el mensaje estratégico y sus acciones derivadas frente a la emergencia. 3.2. Promover una conectividad eficiente que permita la gestión institucional durante la emergencia sanitaria, a través de nuevas herramientas tecnológicas.

Finalmente, en la variable crítica 3, se observa un avance considerable en el uso de las tecnologías para el trabajo telemático, esto con la integración de plataformas digitales y sus respectivas capacitaciones, la implementación de estrategias comunicacionales, la coordinación para instalar cuentas organizacionales en todas y todos los trabajadores, fueron objetivos que permitieron desarrollar las acciones de atención e intervención a niños, niñas, jóvenes y sus familias en condiciones de pandemia y de contagio de COVID 19.

31


BALANCE FINANCIERO

32


BALANCE FINANCIERO

33


BALANCE FINANCIERO

34


BALANCE FINANCIERO

35


BALANCE FINANCIERO

36


INFORMACIÓN GENERAL DE LAS Y LOS TRABAJADORES.

37


INFORMACIÓN GENERAL DE LAS Y LOS TRABAJADORES. En promedio durante el año 2021 trabajaron 855 personas en la Fundación. De ellas, el 81,2% corresponde a mujeres y 18,78% a hombres.

El promedio de edad es de 38 años, la cantidad de personas que trabajan en la Fundación cambia mes a mes; a continuación, el detalle por mes:

38


NACIONALIDAD DE TRABAJADORES/AS EXTRANJEROS

39


DESARROLLO ORGANIZACIONAL

40


PROTOCOLOS Y PROCEDIMIENTOS

Los protocolos o procedimientos realizados en el año 2021, fueron: -Procedimiento de Evaluación de Desempeño: este contempla la forma en la que se debe desarrollar el proceso de Evaluación de Desempeño que consta tanto de la aplicación de una pauta de manera anual, como de guiar las entrevistas de retroalimentación. Un 80% de los/as trabajadores/as han sido evaluados/as en su desempeño, de acuerdo a las nuevas indicaciones. -Actualización de Procedimiento de Reclutamiento y Selección: este contempla todos los pasos, tiempos y responsables para realizar el proceso de selección, según los cargos que generen vacantes. -Procedimiento de Formaciones: este contempla los pasos a seguir para la planificación anual de Capacitaciones, tanto como los que se deben contemplar al momento de implementar un nuevo proceso formativo para trabajadores/as de la institución. -Procedimiento de Inducción a Trabajadores/as: este contempla cada área en la que trabajadores/as que recién ingresan a la institución deben conocer de ella y del propio puesto de trabajo en el que se desempeñará. Este procedimiento se realizó a través de plataforma Microsoft 365. Hubo un total de 281 personas nuevas contratadas durante este año, de los cuales 254 concluyeron proceso de inducción 90,4%. Ligado a lo anterior, se hizo proceso de re-inducción a la totalidad de trabajadores/as vigentes entre los meses de agosto y septiembre, lo que correspondió a 553 personas, que representan el 91,5% del total de trabajadores/as.

41


DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Encuesta de clima organizacional

Durante el mes de diciembre, se realizó levantamiento de clima organizacional de los/as trabajadores/as vigentes (820), ante lo cual respondieron un total de 75,6%. De acuerdo a la variable sexo se identificaron 78,4% mujeres, 21% hombres y 0,6% otro/a que corresponden a 4 personas. Según zona, el 37,3% de los trabajadores es de la zona norte, el 31,7% de la zona sur, 26,2% de la zona centro y un 4,8% de la dirección nacional. Escala de clima organizacional

42


Escala de Satisfacción Laboral

43


GESTIÓN FRENTE A LA PANDEMIA POR COVID 19.

44


RESPUESTA INSTITUCIONAL ANTE LA PANDEMIA POR COVID-19

Durante el año 2021 se realizó la actualización de plan de respuesta institucional ante el Covid de acuerdo a las modificaciones establecidas por la autoridad sanitaria y los organismos fiscalizadores relacionados con la seguridad y salud de los trabajadores/as. En este contexto se unificaron los lineamentos e instrumentos en el Plan de Acciones para la Gestión ante el Covid, estableciendo estándares de seguridad sanitaria en todos los proyectos y dispositivos de la fundación, respondiendo de esta manera a las normativas establecidas por la autoridad sanitaria y las normas legales. En este mismo proceso se reorganizó el equipo responsable de la implementación del plan el que actualmente se denomina Comité de Crisis Covid-19 integrado por el director ejecutivo, director técnico nacional, directora de personas, encargadas/o de desarrollo organizacional, de la unidad de prevención de riesgo y de gestión del riesgo de desastres.

El Comité de Crisis COVID realizó reuniones semanales para el monitoreo de la emergencia, de análisis de la situación, la definición de estrategias y acciones para ir abordando los diferentes escenarios de acuerdo a la evolución de la emergencia. Es así como se realizaron actualizaciones al Protocolo COVID trabajadores/as, a las orientaciones al sistema de turnos, a los lineamientos respecto a la seguridad sanitaria de acuerdo al Plan Paso a Paso , a las normativas de los servicios y a las necesidades institucionales, también se realizaron inducciones respecto a las normativas a equipos nuevos y jornadas con directores /as de actualización del plan Covid. Así también a través de esta instancia nacional se realizaron las asesorías, acompañamiento y fiscalizaciones en la implementación del Plan de respuesta institucional ante el Covid.

45


RESPUESTA INSTITUCIONAL ANTE LA PANDEMIA POR COVID-19

Para apoyar la implementación de las medidas preventivas, en conjunto con la dirección de comunicaciones se diseñó material de apoyo e infografías las que se difundieron en las diferentes plataformas de comunicación de la fundación. También con la dirección de comunicaciones se organizó el conversatorio “Prevención, memoria y resiliencia” dirigido los equipos de la Fundación con objetivo de compartir los aprendizajes y visibilizar la adaptación de los equipos durante el contexto de la pandemia.

46


ACCIONES DE LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES ORIENTADA A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

La Unidad de Gestión del Riego De Desastre (UGRD) participó en el proceso de la elaboración de la plataforma CUVO incorporando variables relacionadas con la emergencia y desastres, con el objetivo de contar con información de diagnóstico que permita focalizar acciones con niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ), y las familias que participan en las diferentes modalidades de intervención de la Fundación. Las variables incorporadas a la plataforma CUVO son: Percepción de consecuencias negativas derivado de una emergencia vivida y vulnerabilidad auto percibida de riesgo actual ante una posible emergencia. Además, se diseñaron talleres para el cuidado de la salud mental de NNA en el contexto de la pandemia en alianza con la SEREMI de educación del Biobío y el MINEDUC, los cuales se realizaron vía remota con la participación de estudiantes de establecimientos educacionales de la región del Biobío.

47


ACCIONES EN ALIANZA CON REDES INSTITUCIONALES En alianza con el Ministerio de Salud, la Secretaría Regional de Salud del Biobío y la Universidad Andrés Bello, se diseñó una guía para la capacitación y un curso online en Primeros Auxilios Psicológicos (PAP), realizando capacitaciones a profesionales de servicios públicos, municipales, profesionales de la Fundación y estudiantes de la Universidad Andrés Bello y Santo Tomás. En conjunto con organizaciones de la sociedad civil se diseñó la Campaña “Más Unidos menos Riesgo”[1] la cual consta de una página web que entrega contenidos e información para promover la gestión comunitaria del riesgo de desastres. Con estas mismas organizaciones se presentó a la Asamblea Constituyente una iniciativa popular de norma denominada “Gestión del riesgo de desastres como pilar para el cumplimiento de los derechos humanos y sostenibilidad”, esta iniciativa logró 360 apoyos de la ciudadanía. Durante el año 2021 se continuó con la implementación del plan regional de protección de la niñez en alianza con la SEREMI de Desarrollo Social del Biobío y la Universidad del Desarrollo, se elaboró el protocolo denominado “Biobío protege a la niñez” orientado a funcionarios/as de instituciones públicas y privadas, donde 25 instituciones se comprometieron a implementarlo. Así también en el contexto del plan, la Fundación asumió la responsabilidad de promover la participación de niñas, niños y adolescentes, con este objetivo se creó la comisión regional de participación integrada por adolescentes de las tres provincias de la región y adultos/as representantes de instituciones y universidades. En este espacio de dialogo intergeneracional se diseñó y realizó una encuesta regional para conocer el estado los derechos, obteniendo 7 mil respuestas, así también se realizó el tercer encuentro regional de participación y la creación del programa de radio “Voces del presente”. Por otra parte, la Fundación fue invitada por el MINSAL a colaborar en el proyecto 4Q, que consiste en el uso de una aplicación móvil para levantar información relacionada con la salud mental durante emergencias y desastres. Esta iniciativa innovadora donde la fundación participó en su diseño, partió como experiencia piloto en la región del Biobío y en la actualidad se está implementando en 5 regiones del país. Finalmente, la Fundación fue invitada a participar en diferentes webinar y conversatorios a exponer sobre la gestión de riesgo de desastres orientada a la protección de la niñez y adolescencia.

48


PARTICIPACIÓN EN LAS SIGUIENTES MESAS TÉCNICAS:

1. Mesa Nacional SMAPS, coordinada por MINSAL. 2. Mesa regional SMAPS, coordinada por SEREMI Salud Biobío. 3. Mesa regional de seguridad escolar y GRD, coordinada por la SEREMI de Educación Biobío. 4. Mesa de Ayuda Humanitaria. ONEMI Región del Biobío. 5. Red de ayuda humanitaria chilena. RAHCh Biobío. 6. Mesa regional de infancia, coordinada por la SEREMI de desarrollo social Biobío. 7. Red nacional “Unidos menos riesgos”, coordinada por Caritas Chile. 8. Red nacional “Movidos por Chile “

49


PREVENCIÓN DEL RIESGO

Durante el año 2021, la Unidad de Prevención de Riesgos ha participado activamente en el apoyo y monitoreo de los protocolos establecidos con motivo de la pandemia del COVID-19, asesorando a la totalidad de proyectos de Fundación Tierra de Esperanza, en conjunto con la Unidad de Gestión de Riesgo y Desastres. Durante el primer semestre del año 2021, la Unidad de Prevención de riesgos comienza las gestiones para realizar el cambio de organismo administrador de la Ley 16.744, por lo cual, a partir del 01 de julio de 2021, Fundación Tierra de Esperanza cambia de organismo administrador de la Asociación Chilena de Seguridad a la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción. Con motivo de este cambio, la Unidad de Prevención de Riesgos se ve fortalecida por el apoyo proporcionado por la Mutual de psicólogo/a y experta/o en prevención de riesgos. Ambos profesionales han realizado diversas gestiones relativas a la prevención de riesgos profesionales, como son la confección de procedimientos, asesorías, confección de protocolos, capacitaciones y reuniones de prevención. Durante los periodos anuales comprendidos entre: 01 de julio de 2018 al 30 de junio de 2019, 01 de julio de 2019 al 30 de junio de 2020 y el 01 de julio de 2020 al 30 de junio de 2021, nuestro organismo administrador de acuerdo a lo establecido en el DS 67, que mide la tasa de siniestralidad de las empresas y por lo tanto la tasa de cotización adicional a pagar por estas. Determinó que debido a la reducción de su tasa de siniestralidad en la Fundación a raíz la disminución considerable de los accidentes y enfermedades profesionales, puede optar a la reducción de la tasa de cotización adicional, con los cual se reduce de un 0,34% a un 0,0%. Está rebaja se verá reflejada en el pago de cotizaciones de Fundación Tierra de Esperanza a Mutual de Seguridad de CCHC a partir de marzo del año 2022.

50


-MEJORA CONTINUACAPACITACIONES

51


CAPACITACIONES INSTITUCIONALES

Durante el año 2021 se realizaron capacitaciones en diferentes áreas, con el objetivo de desarrollar y fortalecer competencias en los equipos que se desempeñan en la Fundación.

52


53


54


CAPACITACIONES TÉCNICAS POR CONVENIO

Respecto de la formación continua, en tanto mecanismo destinado a promover el desarrollo técnico de los equipos se implementaron los siguientes procesos de formación por línea de intervención:

LÍNEA DE PROTECCIÓN DE DERECHOS

55


LÍNEA TRATAMIENTO TERAPÉUTICO EN REHABILITACIÓN EN EL CONSUMO DE DROGAS

LÍNEA DE EDUCACIÓN

56


LÍNEA DE JUSTICIA JUVENIL

57


MEMORIA GRÁFICA

58


DIRECTOR EJECUTIVO DE FUNDACIÓN TIERRA DE ESPERANZA REALIZÓ LANZAMIENTO DE PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2021-2022.

El hito institucional lo impulsó el director ejecutivo de Fundación Tierra de Esperanza, Rafael Mella Gallegos, durante el inicio del aniversario de la institución, con la proyección del trabajo durante este periodo. La estrategia de la organización para el 2021-2022, está orientada a seguir su misión a través de la consolidación de sus procesos operacionales, el desarrollo y cuidado de las personas y el fortalecimiento de la comunicación interna y conectividad, incorporando los nuevos desafíos de la política pública.

FUNDACIÓN TIERRA DE ESPERANZA INICIÓ PROCESO PARA INSTALACIÓN DE NUEVO MODELO COMPLIANCE. La iniciativa está vinculada a los objetivos estratégicos institucionales con el propósito de continuar fortaleciendo una gestión sustentada en la mejora continua, calidad y transparencia. De esta forma, los desafíos actuales motivaron la incorporación de herramientas concretas asociadas al modelo Compliance de prevención de delitos, que son un conjunto de políticas, protocolos y acciones que, articuladas sistemáticamente dentro de una organización, y a todos quienes la integran, para que contribuyan a la disminución de riesgos de naturaleza penal, en este caso, que puedan afectar, a las niñas, niños y adolescentes, o las relaciones con funcionarios/as públicos y recursos públicos. Este sistema de gestión coincide con los requisitos que el nuevo Servicio Mejor Niñez incorporó para ser un organismo colaborador acreditado.

59


FUNDACIÓN TIERRA DE ESPERANZA REFORZÓ PROTOCOLOS FRENTE A LA PANDEMIA. Con charlas, material educativo y protocolos pertinentes al contexto de la emergencia sanitaria, la institución realizó un trabajo permanente para prevenir y abordar situaciones ante la pandemia por COVID-19, creando, además, el Comité COVID 19, para su seguimiento.En la zona norte, centro y sur del país se realizaron las gestiones institucionales para que los trabajadores y trabajadoras accedieran al proceso de vacunación implementado por la autoridad sanitaria del país, como parte del grupo prioritario. Las primeras personas en acceder a la inoculación fueron de los programas que funcionan en los centros de internación provisoria y régimen cerrado dependientes de SENAME, extendiéndose paulatinamente de acuerdo al calendario establecido.

FUNDACIÓN TIERRA DE ESPERANZA IMPLEMENTÓ NUEVA PLATAFORMAS DIGITAL La mejora continua y la modernización en los procesos vinculado a las personas, se fortaleció con la implementación de la plataforma TALANA, una herramienta de transformación digital para la gestión. Esta puesta en marcha tecnológica da continuidad a la incorporación de nuevos apoyos iniciados con anterioridad a través del soporte de Microsoft Office 365, y que abrió la puerta al uso de One drive, TEAMS, Planner, entre otras aplicaciones.

60


FUNDACIÓN TIERRA DE ESPERANZA PRESENTÓ ESTUDIO DE CARACTERIZACIÓN DE ADOLESCENTES INFRACTORES DE LEY EN CHILE EN SEMINARIO ORGANIZADO POR SENAME.

El Servicio Nacional de Menores, a través de la revista científica Señales, invitó a la Dirección de Investigación de Desarrollo e Innovación (DIDI) de Fundación Tierra de Esperanza a exponer en su Seminario “Desafíos 2021 para la infancia Vulnerable y la reinserción social juvenil”, con el tema Aprendizajes de Estudio de Caracterización de Adolescentes Infractores de Ley en Chile, y cuyo artículo fue publicado el año 2020 a través de este mismo medio especializado . La ponencia abordó los aprendizajes de los tres estudios realizados de caracterización de adolescentes infractores de ley para el Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos, el que comprendió todo el territorio nacional, dividiéndose en macrozonas norte, centro y sur; instancia de investigación, que además permitió insumar con más conocimiento al proceso de instalación del nuevo servicio de Reinserción Social.

JÓVENES EN CONFLICTO CON LA JUSTICIA TENDRÁN MODELO CIENTÍFICO ESPECIALIZADO PARA LA INTERVENCIÓN. Un inédito modelo científico en el ámbito de la justicia penal adolescente que incorpora la tecnología con un fin social es el que desarrolló el Departamento de Psicología de la Universidad de La Frontera (UFRO) y Fundación Tierra de Esperanza, para contribuir al mejoramiento continuo de la intervención especializada en este sector de la población. Se trata del Modelo Multidimensional de Intervención Diferenciada (MMIDA) que incluye un soporte tecnológico que permite identificar los antecedentes sociodemográficos y sociodelictuales para la gestión de la intervención profesional especializada con adolescentes, y que desde agosto Fundación Tierra de Esperanza es la primera organización social que cuenta con el licenciamiento para su uso.

61


FUNDACIÓN TIERRA DE ESPERANZA AMPLIÓ SU ATENCIÓN EN JUSTICIA PENAL JUVENIL EN LA REGIÓN METROPOLITANA Más de 80 adolescentes y jóvenes se vieron beneficiados con el nuevo Programa de Libertad Asistida Especial (PLE), para recibir una intervención especializada que les favorezca a la reinserción social. El nuevo programa está emplazado en la comuna de Peñalolén y se suma a los otros proyectos que Fundación Tierra de Esperanza tiene en la línea de justicia penal adolescente, y que están presentes en las regiones de Antofagasta, Valparaíso y en La Araucanía.

FUNDACIÓN TIERRA DE ESPERANZA IMPLEMENTA NUEVOS PROGRAMAS EN LA ZONA NORTE DEL PAÍS EN LA LÍNEA DE PROTECCIÓN DE DERECHOS Durante el primer semestre del año 2021 se habilitaron dos nuevos programas en las localidades de Alto Hospicio y Copiapó, lo que permite atender a niños, niñas y adolescentes en Protección Especializada en Maltrato y Abuso Sexual Grave (PRM), y en Intervención Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes que presentan Conductas Abusivas de carácter Sexual (PAS), ambos subvencionados por el Servicio Nacional de Menores (SENAME). La implementación de estos nuevos programas es parte de los resultados del cuarto concurso licitatorio realizado por SENAME y donde se confirmó además, la continuidad de otros proyectos que Fundación Tierra de Esperanza tiene en ejecución en la zona norte y sur del país, donde participan más de 660 niños, niñas y adolescentes; entre ellos, programas de Familias de Acogida (FAE), en Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (PEE), de Prevención Focalizada (PPF) y de Protección Especializada en y Abuso Sexual (PRM).

62


FUNDACIÓN TIERRA DE ESPERANZA CAPACITÓ A PROFESIONALES DE TRIBUNALES DE TRATAMIENTO DE DROGAS

En una alianza con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Fundación Tierra de Esperanza capacitó en la temática de Protección de Derechos en la Evaluación Clínica a profesionales de Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) del país. La actividad permitió contribuir a fortalecer la mirada evaluativa bajo este contexto, lo que ayuda a alertar tempranamente y responder de manera oportuna a las necesidades levantadas en complemento con el Programa Ambulatorio Intensivo que recibe el caso, potenciando no solo la mirada evaluativa, sino también las acciones interventivas y activación de la red proteccional.

FUNDACIÓN TIERRA DE ESPERANZA INICIÓ ESTUDIO EN EL ÁMBITO DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Un nuevo estudio es realizado por Fundación Tierra de Esperanza, en esta oportunidad centrado en la “Elaboración de un diagnóstico de la ruta de atención de los niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial, identificación de nudos críticos y propuesta de un modelo de intervención”, donde el socio estratégico mandante de la investigación es la Subsecretaría de la Niñez del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, de la cual depende el Servicio Nacional de Protección Especializada, Mejor Niñez. La iniciativa es parte de las acciones del Cuarto Marco para la Acción contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes y su objetivo es realizar un diagnóstico acerca de la respuesta del Estado frente a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y proponer un modelo de abordaje intersectorial que interrumpa la explotación que les vulnera.

63


DERECHO A LA EDUCACIÓN DE JÓVENES EN CONTEXTO DE ENCIERRO FUE PRESENTADO A LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL La participación de Fundación Tierra de Esperanza se realizó con el propósito de incidir y de hacer visible el derecho a la educación en jóvenes privados de libertad, aspirando a que la calidad, pertinencia, equidad e inclusión, sean ejes garantizados por el Estado para las y los jóvenes privados de libertad. En la instancia estuvo representada también la Corporación Educacional Tierra de Esperanza, como miembro de la Red de Educación en Contexto de Encierro de Adolescentes y Jóvenes.

FUNDACIÓN TIERRA DE ESPERANZA PRESENTÓ INFORME DE MEDIO PLAZO EN EL MARCO DEL EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL -EPU

Con la participación del Embajador de Austria, Stephan Vavrik, de la Red de Educación en Contexto de Encierro de Adolescentes y Jóvenes, y profesionales de Fundación Tierra de Esperanza, la institución dio a conocer el informe con el seguimiento específico de la recomendación que el Estado de Chile recibió de parte del Estado de Austria durante el Tercer Ciclo del Examen Periódico Universal, referida a la educación en contexto de privación de libertad: de “garantizar el acceso a una educación inclusiva y de calidad en los centros de detención de menores, así como la continuidad de los estudios en el sistema educativo común una vez cumplidas las condenas”. La jornada hizo hincapié en los resultados, retrocesos, estancamientos, sugerencias y conclusiones, los que también fueron presentados por parte del equipo que trabajó directamente, junto a la línea de educación de Tierra de Esperanza, recogiendo también las miradas de las instituciones que conforman la coalición.

64


PROGRAMA DE LA LÍNEA DE EDUCACIÓN DE FUNDACIÓN TIERRA DE ESPERANZA RECIBIÓ DONACIÓN DEL BANCO DE CHILE

Las y los colaboradores voluntarios del Banco de Chile llevaron una Navidad con Sentido al Programa de Protección Especializado de Reinserción Educativa (PDE) de Fundación Tierra de Esperanza, en la región Metropolitana, con una donación en útiles escolares para 50 adolescentes y jóvenes que participan en el programa. Lo anterior, forma parte de la responsabilidad social de la entidad bancaria, con el propósito de impactar positivamente en la comunidad y sobre todo a aquellos más afectados actualmente por la emergencia sanitaria.

CAMPAÑA DONA UNA CENA CON ESPERANZA CULMINÓ CON 198 CENAS PARA LAS FAMILIAS CON NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Por segundo año Fundación Tierra de Esperanza realizó la campaña para beneficiar con una cena de fin de año a las familias con niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad frente a la pandemia. La iniciativa logró recaudar $4.778.064 lo que permitió llegar a familias de la zona norte, centro y sur del país con 198 cenas de fin de año, lo cual dejó nuevamente a la luz el espíritu solidario de las y los trabajadores de la institución y de la comunidad.

65


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.