Issuu on Google+

Cu単adas Franco Verdoia


Cu単adas

Franco Verdoia


A mis queridas Beca, Flaca y Norina


De chico siempre me gust贸 estar entre mujeres. Escucharlas hablar de esas cosas.


FLACA: ¿Te acordás de Bosco? NORINA: ¿Quién? FLACA: Bosco. NORINA: Sí. FLACA: Murió. NORINA: No digas. FLACA: Ayer. NORINA: El otro que murió es el César Guadaña. BECA: ¿‘quen’? NORINA: Guadaña. FLACA: Mirá vos. NORINA: ‘Setenticuatro’ tenía. BECA: Oh. NORINA: Yo pensé que era más joven.


FLACA: El nono ‘Chisco’ y yo, iguales. Nada que nos guste más que nos saquen fotos. En cambio la nona, no le gusta, no le gusta. Sale siempre mal ella. No hay caso... Yo, no es por decir, pero siempre salgo bien, siempre salgo bien.


NORINA: Me habló la Titi. FLACA: ¿Qué dice? NORINA: El Toto anda jodido de vuelta. BECA: Oh. FLACA: Pobre Titi. NORINA: ¡Pobre Toto! La mala sangre que se hizo en vida pobrecito. FLACA: Podés decirlo, mirá. NORINA: Encima la Titi trajo la invitación para la cena. FLACA: Sí ¡setenta pesos! Treinta más son cien pesos. Es mucho, es mucho. NORINA: Quién te dice que por ahí en lugar de ‘cumplaño’ ‘tamo’ de velorio.


Franco Verdoia vuelve a los lugares en los que pasó los mejores momentos de su infancia: la casa de su abuela y la de sus tías abuelas, en Las Varillas, provincia de Córdoba. Cuando Franco era niño pasaba por ahí todos los días de su vida, al regresar de la escuela camino a su casa. En Las Varillas no vive demasiada gente, y las casas de tías y abuelas estaban cerca de la suya, a mitad de camino desde el colegio. Allí tomaba la merienda y jugaba un rato, las tardes consagradas a la íntima aventura de perder el tiempo. Franco ya no vive allí. Regresa ahora de visita, los ojos extrañados. Su mirada se posa en lo que algún momento fue su lugar. El niño que jugaba con las cortinas plásticas de la cocina, pasando una y otra vez por abajo o balanceándolas en ramilletes, ahora empuña una cámara para ver su textura estática y gastada. Es un viaje en el tiempo que va hacia el pasado pero que comienza y termina en el presente. La fotografía nos exige estar presentes, conectarnos con lo que tenemos hoy frente a nosotros. Franco busca su versión actual sobre este espacio familiar y extraño a la vez. Las imágenes nos traen un mundo femenino y cercano, bello, austero. Las mujeres, que ahora son ancianas, siguen con sus vidas en el mismo lugar. Casi siempre sentadas, mimetizadas con el espacio, tenemos la impresión de que ya no salen de casa, de que sus vidas pasan sencillamente por habitar esos lugares. Los hombres, en cambio, no están; nunca parecen haber estado. Franco balancea su mirada entre los espacios y los personajes. Se detiene en la decoración barata y demodé que puebla estantes y paredes: manteles de hule, flores de plástico, caballitos de cerámica; vestigios que hablan de un tiempo detenido. Las arrugas y los gestos de las mujeres desmienten esa idea. Asoma un universo de diálogos familiares, de tiempos muertos, de espera. El lente recorta fragmentos de sus vestimentas, registra la improbable coquetería de una cabellera poblada de ruleros, se acerca a sus rostros. Ellas lucen tranquilas y sonrientes, contentas. Una delicada energía cruza el aire y se cuela en las imágenes. La satisfacción del camino andado juntos. Estas fotografías son el mejor modo que Franco encuentra para agradecerlo. Florencia Blanco


Gracias al acompañamiento de mis padres y hermanos durante el desarrollo del trabajo. A la mirada honesta y afectuosa de mis maestros: Florencia Blanco, Adriana Lestido y Rosana Schoijett. A la dedicada atención de mis queridos compañeros de taller, que fueron guía en el recorrido de esta obra. Al delicado y hermoso trabajo de Silvia Gabarrot, Julieta Escardó, Florencia Blanco e Inés Tanoira durante el complejo proceso de edición. Gracias a la contención paciente y amorosa de Sergio Verón. Al soporte emocional, a la colaboración permanente y a la generosidad de mi entrañable amiga Inés Tanoira. Y especialmente gracias a la entrega, la confianza y el profundo amor de mi abuela Norina Pagani y mis tías Elvira y Rosa Pagani.


Franco Verdoia nació en Las Varillas, Córdoba, Argentina, en 1977. Director de cine, teatro y publicidad. Fotógrafo y dramaturgo. Estudió actuación y dirección de actores con Agustín Alezzo y Augusto Fernandez. Se recibió de realizador cinematográfico en la Escuela Profesional de Cinematografía de Eliseo Subiela y se formó como director publicitario de la mano de Alfredo Stuart. Asistió a los talleres de ensayo fotográfico coordinados por Florencia Blanco, Rosana Schoijett y desde 2010 participa de las clínicas de ensayo fotográfico a cargo de Adriana Lestido. En 2012 la serie fotográfica ‘Clubes’, realizada junto a Inés Tanoira, fue seleccionada para integrar la muestra ‘Esquizofrenia Tropical’, Photo España 2012. Serie exhibida individualmente en 2011 en la Fotogalería de la FCE-UNC, Córdoba, Argentina. En el mismo año, su trabajo ‘Cuñadas’, fue seleccionado para participar del visionado de portfolios del programa Trasatlántica Photo España 2011, en República Dominicana y participó del LXIV Salón Nacional de Artes Visuales del Museo Macro Castagnino de Rosario, Santa Fe, Argentina. En 2006, estrenó su ópera prima “Chile 672” co-dirigida junto a Pablo Bardauil, premiada en festivales nacionales e internacionales y en 2011, escribió y dirigió su mediometraje “Árnica”. Lleva estrenadas siete obras teatrales. Actualmente es director publicitario para Casta Diva Pictures Argentina y docente de guión en la Fundación Universidad del Cine, de la ciudad de Buenos Aires. Recientemente, acaba de finalizar su segundo largometraje, “La vida después”, también co-dirigido junto a Pablo Bardauil. La serie “Cuñadas” fue realizada entre los años 2005 y 2011.


LA LUMINOSA Sello editorial de la Feria de Libros de Fotos de Autor www.fotolibrosdeautor.com / laluminosaeditorial@gmail.com Fotografía y textos: Franco Verdoia Diseño: Silvia Gabarrot Dirección Editorial: Julieta Escardó / Eugenia Rodeyro Esta primera edición de 300 ejemplares numerados y firmados, se terminó de imprimir en Contartese Gráfica, Avenida Vieytes 1709, C.A.B.A., Buenos Aires, Argentina, en julio de 2013.

Verdoia, Franco Cuñadas / Franco Verdoia y Franco Verdoia. - 1a ed. - Buenos Aires : La Luminosa, 2013. 48 p. ; 23.5x17 cm. ISBN 978-987-28252-7-0 1. Libro de Fotografías. I. Verdoia, Franco II. Título CDD 770

Fecha de catalogación: 12/07/2013 Este es el libro N°



Cuñadas - Franco Verdoia