Page 1

Sra. Lydia Gladys Cavilli de Smink Sr. Walter Smink

Vte. Lopez 720,

MARTINEZ, F.G.B.M. A R G E N T I N A --------–---------–

y r e liv

e D l

S

a i c pe


siete veinte

evelyn smink


A Walter y Yeye por sostener el nido para que pudiéramos soñar. A Anna, Juanfa y Emilio para que puedan construir albergues para el ensueño.


Je revé d’un logis, maison basse afenétres Hautes, aux trais degrés uses plats et verdis Logis pauvre et secret a l’air d’antique estampe Qui ne vít qu’en moi-meme, oü je rentre parfois M’asseoirpour oublier le jour gris et lapluie. (Sueño con una casa baja, de ventanas altas, Con tres peldaños viejos, lisos y verdinosos Morada secreta y pobre como una estampa antigua Que sólo vive en mí, y donde entro a veces Para olvidar sentado el día gris y lluvioso.) André Lafon, Poésies, “Le réve d’un logis”


Derek, mi abuelo holandés, sacaba muchas fotos. Walter, mi padre, también. Cuando cumplí 10 años, me regalaron una cámara Kodak Brownie. Desde ese entonces yo también saco fotos.

Viví en la casa de Vicente López 720 desde que nací hasta que me casé –24 años después–. Cuando nacieron mis hijos Anna, Juanfa y Emilio íbamos allí a visitar a los abuelos Nani y Opapa. En el año 2000, Daddy se fue y Mami quedó habitando esa misma casa hasta los últimos días de su vida en noviembre de 2015. Pusimos la casa en venta y había que vaciarla. (Hay que vaciar para construir. Para recordar hay que olvidar, que es un modo de destruir la memoria anterior para reconstruirla. Al hacerlo la revisitamos desde el presente y eso la resignifica. Así, la lectura de esa memoria ya es otra. Repensarse a partir de reformular los recuerdos, de revisarlos.) Mientras la casa se iba despojando de muebles, adornos, ropa y papeles, sentí la necesidad de fotografiar esos espacios. Este libro es un diario íntimo o un ensayo sobre el tiempo. Es el cierre de un ciclo que abre uno nuevo. Esta soy yo ahora. Este es mi exorcismo. (Acá, la memoria está asociada a un lugar. El lugar es el sitio donde la memoria se expresa, existe. Espacio y memoria son construcciones semejantes, simultáneas. Bachelard dice que nuestra alma es una morada. Al acordarnos de las casas, de los cuartos aprendemos a morar en nosotros. La casa es nuestro rincón en el mundo. Es nuestro primer universo, un verdadero cosmos.)

Evelyn Smink


Levantando este código QR con la aplicación de tu teléfono vas a poder ver videos de lo vivido en Vicente López 720 entre los años 1978 y 1981.


indice de imagenes

Arbolito navideño y Poroto

Los floreritos con flores de tela de mami.

Fiesta de 15 de mi hermana Lily. 1963.

La mesa de comedor preparada, esperando la llegada de los invitados.

Anna, Andrew y Lucas absortos mirando la tele. 1980.

La fiestita con compañeras del colegio. Adelante, María José.

Mami recuperándose. Mirando la tele con Lily. 2015.

Facundo bañando a Juanfa. 1981.

Acá estoy con Moniquita en algún cumpleaños.

Moniquita y yo. Había recibido un premio en la escuela.

Exhibición de los regalos sobre la cama.

Juanfa.

Mami y yo.

Martina.

Anna y yo.

Mami y daddy rodeados de los bichos: Poroto, Fermín y Jeannie.


Gracias. A Julieta, Eugenia y Victoria por ayudarme a reunir lo disperso con amor y paciencia. A Valeria Bellusci y el grupo de los martes, al Grupo Reflex, a Mariana Felcman, Pablo Dreizik, Romina Resuche, Manuel Fernandez por la buena escucha. A Javier Olivera por su generosidad al compartir su proyecto tan inspirador. A Facundo por traer calma cuando todo parecía complicarse. A Dani por sostenerme cuando el vacío se iba haciendo cada vez más penoso.


Sello editorial de la Feria de Libros de Fotos de Autor www.felifa.com.ar Dirección editorial: Julieta Escardó / Eugenia Rodeyro Fotografía: Evelyn Smink Edición fotográfica: Julieta Escardó Producción gráfica: Eugenia Rodeyro Diseño: Estudio HolböllQuintiero Laboratorio digital: Bob Lightowler

Libro publicado en Buenos Aires, Argentina en julio de 2017. Primera edición de 100 ejemplares numerados y firmados. Impreso con tecnología digital en Gráfica Futura. Para la tapa se utilizó el papel manila de 120 grs., en el interior papel ilustración mate de 280 grs.

Smink, Evelyn 720 / Evelyn Smink. - 1a ed . - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: La Luminosa, 2017. 64 p. ; 24 x 18 cm. ISBN 978-987-3751-19-6 1. Album Fotográfico. 2. Fotografía Documental. 3. Historia de Familias. I. Título. CDD 779

Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este libro puede ser reproducida o almacenada en sistemas electrónicos recuperables, ni transmitido por ninguna forma o medio, electrónico, mecánico, incluyendo fotocopias, grabaciones, u otros, sin previa autorización por escrito del Editor. Las infracciones serán procesadas bajo las leyes 11.723 o 25.446.

Este es el libro Nº


Sra. Evelyn Smink

Enrique Martinez 2037 C.A.B.A (1430)

A R G E N T I N A --------–---------–

720  

Publicado por editorial LA LUMINOSA - 2017 - 100 ejemplares ¨Viví en la casa de Vicente López 720 desde que nací hasta que me casé –24 años...

720  

Publicado por editorial LA LUMINOSA - 2017 - 100 ejemplares ¨Viví en la casa de Vicente López 720 desde que nací hasta que me casé –24 años...

Advertisement