__MAIN_TEXT__

Page 1


Ă lbum de Familia

Beatriz Cabot


Para nuestros nietos Violeta, Lisandro y Benicio.


Osvaldo y yo nos conocimos en 1966, en un baile de la escuela secundaria. Teníamos 16 años. Fuimos a estudiar a La Plata, él arquitectura, y yo periodismo. Militamos. Nos casamos. Tuvimos dos hijos, María Julia y Mariano. Estuvimos juntos hasta el 15 de agosto de 1977.


Osvaldo, 1952.


Osvaldo, 1957.


Carnet del Club AtlĂŠtico Independiente, 1958.


Osvaldo, 1967.


El papรก de Osvaldo sentado en los escalones, 1957.


Osvaldo y sus amigos, 1965.


Osvaldo y yo, 1969.


Primeras vacaciones con MarĂ­a Julia. Mar del Plata, verano de 1975.


Julia la mamá de Osvaldo, yo con Mariano en la panza y la tía Elba. Sentados, el papá de Osvaldo, mi cuñada Lili y Osvaldo. Mar del Plata, marzo de 1976.


MarĂ­a Julia y Osvaldo remontando un barrilete, 1976.


Recorte del diario La Naci贸n. Viernes 19 de agosto de 1977.


Hay golpes en la vida tan fuertes… ¡Yo no sé!

César Vallejo


MarĂ­a Julia, 2010.


Mariano, 2010.


Mariano es fotógrafo. María Julia tiene tres soles tatuados en su hombro. Violeta baila. Lisandro y Benicio a sus ocho y cuatro años, se van enterando quién fue su abuelo. Hay verdad. Hay memoria. Seguimos.


Abuelo Osvaldo, Abuela Beatriz. Dibujos de Violeta, 2005.


“…una flor viajaba en mi sangre…”

Juan Gelman

A la memoria de Osvaldo Horacio Portas. Osvaldo nació en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, el 9 de enero de 1950. Era hijo de Osvaldo y Julia, hermano de Liliana. Estudió Arquitectura en la Universidad Nacional de La Plata, entre 1970 y 1973. En esos años comenzó a militar en las FAL. Fue asesinado por la Dictadura Militar el 15 de agosto de 1977, en San Martín, provincia de Buenos Aires. A pesar de haber sido identificado por sus huellas dactilares el 19 de agosto de 1977, su cuerpo permanece desaparecido.


Gracias A mis hijos, María Julia y Mariano. A Violeta, que tenía seis años cuando hizo los dibujos. A Margarita Robertazzi, por escuchar y acompañar todo el camino de elaboración de este libro. A Adriana Lestido, por lo compartido, por la luz. A Gerardo Dell’Oro, hermano de la vida. A Lisandro Pérez Aznar, por su interés y las reproducciones del diario La Nación. A Franco Verdoia, por su atenta mirada. A Silvia Gabarrot, que realizó el diseño gráfico, por el compromiso, paciencia y afecto que puso en ello. A Mariana Salcedo, por el hermoso espacio del taller de encuadernación. A todos los compañeros de Destino Colectivo y a los que se sumaron después. Al Equipo Argentino de Antropología Forense, por buscar.


LA LUMINOSA Sello editorial de la Feria de Libros de Fotos de Autor www.fotolibrosdeautor.com / laluminosaeditorial@gmail.com Fotografía y textos: Beatriz Cabot Diseño: Silvia Gabarrot Dirección Editorial: Julieta Escardó / Eugenia Rodeyro Esta primera edición de 100 ejemplares numerados y firmados, se terminó de imprimir en Gráfica DOT, Rocamora 4129, C.A.B.A., Buenos Aires, Argentina, en febrero de 2012.

Cabot, Beatriz Álbum de familia. - 1a ed. - Buenos Aires : La Luminosa, 2012. 42 p. ; 25x17 cm. ISBN 978-987-27135-5-3 1. Fotografías. I. Título CDD 770

Este es el libro N°


Profile for La Luminosa Editorial

Álbum de familia - Beatriz Cabot  

Una familia que creció en el contexto de las últimas dictaduras militares en la Argentina. La desaparición del padre. Un testimonio. Un home...

Álbum de familia - Beatriz Cabot  

Una familia que creció en el contexto de las últimas dictaduras militares en la Argentina. La desaparición del padre. Un testimonio. Un home...

Advertisement