
1 minute read
CALIDAD TOTAL Y REINGENIERIA DE PROCESOS
¿Qué es?
La gestión de la calidad total, abreviada como TQM, del inglés Total Quality Management, es una estrategia de gestión, orientada a crear una conciencia de Calidad, en todos los procesos que se realicen en cualquier tipo de organización. Con el concepto de calidad total, se pretende que la calidad no sea responsabilidad de un departamento concreto de la empresa, sino que se hace partícipe de esta responsabilidad, a todos los integrantes de la organización.
Advertisement
Objetivo
Lograr implantar un proceso de mejora continua de la calidad mediante el mejor conocimiento y control de todo el sistema. Si esto se consigue, el cliente recibirá un producto con cero defectos.
● Producir con calidad y a la primera: para ello, debe optimizarse los procesos y reducirselaspérdidas.


● Enfoquealcliente:losproductos debenestarfabricadosdeacuerdo alademandadelosclientes

● Estrategia para mejorar los procesos: la empresa debe conocer las tendencias del mercadoparaadaptarseaellas
● Mejora continua: adopción de herramientas como TPM, 5S o Kaizenenlosprocesosinternos
● Fomentar la participación y la cooperación entre los miembros de la empresa: hay que conseguir que los empleados se mantengan comprometidos y motivados. Solo así aportaran sus propuestas para mejorarlaproducción.
● El Cliente: lo internos, son la Sin ellos, la ac sentido.

● El person participar de forma activa en la búsqueda de la calidad total. Así, deben poder proponer y realizar los cambios en los procesos que consideren relevantes para solucionar los posibles problemas.
● Toma de decisiones: cualquier decisión debe estar basada en hechos, dejando de lado las intuiciones.
● Mejora de procesos permanente: el motor de una organización empresarial son los procesos En un entorno de cambio constante es necesario desarrollar una metodología de mejora constante de los mismos para que puedan proporcionar respuestas adecuadas a las peticiones de calidad de los clientes.
