Page 1

COMUNICACIÓN SOBRE INVOLUCRAMIENTO (COMMUNICATION ON ENGAGEMENT, COE)

FUNDACIÓN PROTESTANTE HORA DE OBRAR Período cubierto por esta Comunicación sobre Involucramiento Desde: abril de 2017 Hasta: abril de 2019


ÍNDICE DECLARACIÓN DE RESPALDO CONTINUO DEL DIRECTOR EJECUTIVO

2

DESCRIPCIÓN DE MEDIDAS

Acerca de Fundación Protestante Hora de Obrar

3

Nuestros ejes de trabajo 1. Desarrollo comunitario

4

a. Evaluación de impacto 2. Derechos sexuales y reproductivos

8

a. Evaluación de impacto 3. Pueblos originarios

11

a. Evaluación de impacto 4. Medio ambiente

14

a. Evaluación de impacto 5. Voluntariado

17

a. Evaluación de impacto Alianzas

20

Transparencia

23

1


Buenos Aires, 12 de junio de 2019 A nuestras partes interesadas: El presente informe comprende una descripción general de las medidas tomadas entre 2017 y 2018 en el marco de los proyectos que llevamos adelante desde la Fundación Hora de Obrar y su impacto, acompañadas de material fotográfico y audiovisual de algunas actividades consideradas representativas por eje de trabajo. De esta manera reafirmamos nuestro respaldo al Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a sus Diez principios en las áreas de derechos humanos, estándares laborales, medioambiente y anticorrupción. En 2017 nos comprometimos a integrar la Red Argentina de Pacto Global como organización basada en la fe y desde una perspectiva crítica, porque entendemos que un verdadero desarrollo sustentable sólo es posible en la medida que las estructuras que organizan y reproducen el orden económico global actual, se transformen. Somos conscientes que en tanto este orden siga reproduciendo las condiciones que originan desigualdad, inequidad y pobreza para la mayor parte de la población del planeta, nuestras acciones sólo tendrán efectos paliativos. Sabemos que será necesario construir lazos fuertes entre la sociedad civil, los estados y el sector privado, en el marco de una alianza Sur-Norte, para detener y revertir las consecuencias de este sistema. Esperamos estar contribuyendo a esta tarea desde nuestro lugar. Por último, quiero mencionar que nos comprometemos a compartir esta información con nuestros grupos de interés a través de nuestros principales canales de comunicación y que las contribuciones al contenido de este documento serán muy bienvenidas. Atentamente, Lic. Nicolás Rosenthal Director Ejecutivo Fundación Protestante Hora de Obrar director@horadeobrar.org.ar

2


Acerca de Fundación Protestante Hora de Obrar

NUESTRO COMPROMISO TRANSFORMA LA REALIDAD En ​FUNDACIÓN PROTESTANTE HORA DE OBRAR trabajamos para promover los ​derechos​, la ​inclusión social y el fortalecimiento ​de los sectores vulnerables en Argentina, Paraguay y Uruguay. FUNDACIÓN HORA DE OBRAR es una iniciativa de la ​Iglesia Evangélica del Río de la Plata​.

CREEMOS QUE ES POSIBLE CAMBIARLE LA CARA AL MUNDO Intervenimos territorialmente​ con equipos de campo y voluntarios. Sensibilizamos​ a las personas frente a la vulneración de derechos. Desarrollamos​ recursos y proyectos de cooperación. Fortalecemos​ la capacidad de trabajo de las comunidades.

● ● ● ●

QUEREMOS CONSTRUIR UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA PARA TODAS Y TODOS Basamos nuestro compromiso en los valores cristianos de ​amor ​al prójimo, solidaridad​, dignidad de todas las personas y respeto por las diferencias, ​justicia social​, trabajo ético, honestidad y transparencia, con un abordaje desde los ​derechos humanos​ y desde las comunidades.

CREAMOS OPORTUNIDADES DESDE Y EN NUESTRAS COMUNIDADES

Desarrollamos proyectos que promueven la participación y el ejercicio de los derechos en las poblaciones en contexto de mayor vulnerabilidad. Video institucional Fundación Hora de Obrar

3


Nuestros ejes de trabajo

1. DESARROLLO COMUNITARIO Promovemos los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres y sensibilizamos a las comunidades.

4


PROYECTOS Promoción de adolescentes en centros de día comunitarios En los barrios de los conurbanos de la Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata y Montevideo, entre otras, buscamos colaborar con el mejoramiento de las condiciones de vida y capacidades actuales de las generaciones futuras. Nuestro desafío consiste en dotar de herramientas a niñxs, adolescentes y jóvenes para que se desarrollen en contextos más favorables dentro de la cotidianeidad de vulnerabilidad social vigente y puedan pensar en alternativas de vida superadoras. Niñez y discapacidad Siendo temáticas que muchas veces quedan relegadas en las agendas, nuestra vocación es trabajar con los sectores más vulnerables, facilitando el acceso a satisfacer necesidades básicas, estimular el desarrollo cognitivo y promover la inclusión. Fortalecimiento educativo Callescuela La niñez y juventud que vive en las calles es una realidad innegable. Nuestro compromiso es apoyar a Callescuela, una organización paraguaya con sedes en las ciudades de Asunción y Ciudad del Este, en el proceso de inclusión de todo este sector que sufre en carne propia la crudeza de vivir en situaciones de alta vulnerabilidad. Nos basamos en el acompañamiento de casos y la búsqueda de mejorar las condiciones de vida básicas, así como intentar la superación de las mismas. Diaconía comunitaria A través de este proyecto buscamos despertar, desarrollar y afianzar la acción social de las comunidades cristianas de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata. Programa Aprendiendo en Casa HIPPY En colaboración con AMIA y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), promovemos el desarrollo cognitivo en edades tempranas, para que desde el propio seno familiar lxs niñxs se vinculen con la lectura y el aprendizaje cotidiano en la ciudad de Resistencia, Chaco.

5


Microcréditos CONAMI El acceso al crédito en los sectores vulnerables es prácticamente imposible en el mercado. En pos de reducir esta brecha, colaboramos con la promoción de créditos no usurarios y de bajos requisitos, con lo que buscamos facilitar parte de los proyectos personales de este sector de la población.

EVALUACIÓN DE IMPACTO Primera infancia: aproximadamente 820 niñxs de entre 2 y 4 años. Se brindaron talleres recreativos, espacios de comedor y de cuidados para sus progenitores. Niñes: aproximadamente 2900 niñxs de entre 5 y 12 años. Se brindaron talleres de apoyo escolar, socioeducativos, deportivos, artísticos, de derechos sexuales y reproductivos y espacios de comedor. Adolescentes: aproximadamente 800 adolescentes de entre 13 y 21 años. Se brindaron talleres de apoyo escolar, socioeducativos, deportivos, artísticos, de derechos sexuales y reproductivos y espacios de comedor. 15 g ​ rupos de mujeres​ se organizan en espacios comunitarios. 10 t​ alleres de oficios​ para la juventud. 1 Centro de día para ​personas con discapacidad.

6


Sep 29, 2017 EN 2018 ACOMPAÑAREMOS A 500 NIÑOS Y NIÑAS EN CHACO En octubre Fundación Hora de Obrar celebra la continuidad del proyecto "HIPPY, Aprendiendo en casa". Durante la primera etapa el programa alcanzó a 330 chicos en edad preescolar en situación de vulnerabilidad para contribuir a su inserción escolar.​ Leer nota completa.

Ago 6, 2018 GRACIAS A LAS 400 PERSONAS QUE VINIERON A DISFRUTAR DEL BALLET

SOLIDARIO

DE

LA

FUNDACIÓN JULIO BOCCA Ver video.

Oct 8, 2018 ENCUENTRO DE ORQUESTAS JUVENILES EN EL LUNA PARK

7


2. DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS ​Trabajamos

en la prevención y

la promoción de las poblaciones que encuentran mayores barreras para acceder al sistema de salud y a información veraz basada en derechos.

8


PROYECTOS El compromiso de la Iglesia ante la realidad del VIH-SIDA Desde aquí se trabaja en múltiples planos con las comunidades. Si bien es una temática que despierta mucho interés en la juventud, tiene tanta vigencia en nuestros tiempos que es necesaria también para actualizar su tratamiento en el conjunto de la comunidad y entre las comunidades de pueblos originarios también. Derribar mitos y aumentar los pisos de conocimiento científico es parte central de la tarea. El Colectivo de Juventudes por los Derechos Sexuales y Reproductivos En este espacio coordinamos con un amplio arco de organizaciones sociales especialistas en la temática, lo cual nos permite tener actualizados los debates, participar de actividades conjuntas y promover la salud sexual desde una perspectiva de derechos en todos los espacios en los que trabajamos.

EVALUACIÓN DE IMPACTO 4 escuelas evangélicas​ por la Educación Sexual Integral (ESI). Más de ​1000 adolescentes y jóvenes se informaron​ sobre sus derechos en talleres. Llegamos

a

​5

provincias

de

Argentina,

Paraguay

y

Uruguay.

9


dfasdf

Sep 18, 2018 DECLARACIÓN PÚBLICA SOBRE LA LEY DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL (ESI) La sexualidad es parte fundamental de la vida humana y que, desde la infancia, es necesario recibir una Educación Sexual Integral tanto en el ámbito familiar como en los espacios de formación escolar de nuestros niños, niñas y adolescentes.​ Leer declaración completa.

Sep 18, 2018 FESTIVAL ACTIVISTA POR LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS Por segundo año organizamos junto con El Colectivo el Festival Activista por los Derechos Sexuales y Reproductivos! Hubo talleres en simultáneo donde los y las jóvenes recibieron información, intercambiaron experiencias y compartieron sus reflexiones sobre derechos sexuales y reproductivos.​ Leer nota completa.

10


3. PUEBLOS ORIGINARIOS Fortalecemos comunidades Mbya Guaraní de Misiones y Paraguay y pueblos Qom, Wichí y Mocoví en Chaco desde una perspectiva multicultural.

11


PROYECTOS Intercambio Mbya-Oguasú Buscamos alcanzar procesos de fortalecimiento comunitario, de producción alimentaria tradicional y de derechos sexuales y reproductivos entre comunidades asentadas en la provincia de Misiones, Argentina y el departamento de Caaguazú, Paraguay. De esta manera se recuperan saberes ancestrales, mayores intercambios culturales y sentido de pertenencia como pueblo. El respeto a la diversidad cultural es la premisa para el encuentro. JUM (Junta Unida de Misiones) Es parte del Movimiento Ecuménico formado por iglesias cristianas que, desde los valores del Evangelio, se nutre para sus acciones de servicio en el vínculo y diálogo con las comunidades indígenas del Chaco argentino reconociendo la riqueza e importancia de la diversidad cultural. Sus acciones defienden y promueven el desarrollo integral y armónico de los pueblos aborígenes chaqueños en el ejercicio pleno de todos sus derechos. A través de un equipo interdisciplinario se desarrollan programas que apoyan procesos autónomos que permiten a las comunidades elaborar sus propias soluciones. Estas iniciativas implican: formación en derechos y ciudadanía, acompañamiento a la mujer indígena apoyo a estudiantes (hogar estudiantil), espacio de encuentro para diálogo de las organizaciones aborígenes, ayuda y asesoramiento para el acceso a la justicia, reclamo en la recuperación de tierras, acompañamiento a micro-emprendimientos productivos.

EVALUACIÓN DE IMPACTO 2 escuelas biculturales y bilingües​ en Misiones, Argentina y en Caaguazú, Paraguay. 35 comunidades indígenas​ alcanzadas en Argentina y Paraguay. Más de ​900 personas beneficiadas a través de las actividades de intercambio, educativas, productivas, organizativas y de salud.

12


Â

Nov 8, 2017 VISITA A COMUNIDADES WICHI: “SOMOS PARTE DE ESTE PAĂ?S, TENEMOS DERECHOS, ÂżPOR QUÉ NO NOS RESPETAN?â€? Cercadas por enormes superficies devastadas por el desmonte agroindustrial, sin acceso al agua y ni al pleno ejercicio de sus derechos, las comunidades resisten las presiones para entregar la tierra que les pertenece. L ​ eer la nota completa.Â

 Feb 6, 2018 LAS NIĂ‘AS Y NIĂ‘OS DE LA COMUNIDAD INDĂ?GENA MBYA GUARANĂ? EN EL TALLER DE PANADERĂ?A DE LA ESCUELA BILINGĂœE Y BICULTURAL TAKUAPĂ?. Ver video​.

  Sep 20, 2018 đ&#x;“Ł

INVITACIĂ“N: VI ENCUENTRO DE #DDHH DE PUEBLOS INDĂ?GENAS Por sexto aĂąo consecutivo el encuentro reĂşne dirigentes de comunidades indĂ­genas, referentes,Â

profesionales, estudiantes y personas interesadas a intercambiar sobre nuevos paradigmas de acceso a la justicia de los pueblos indĂ­genas Leer nota completa.Â

Â

13


4. MEDIO AMBIENTE Fomentamos debates y actividades para implementar alternativas a los monocultivos y al uso de agrotóxicos. Capacitamos en prevención de emergencias y colaboramos con iniciativas de reforestación.

14


PROYECTOS Pastoral para el Cuidado de la Creación Buscamos la apertura de espacios de diálogo y reflexión comunitaria sobre las problemáticas socioeconómicas, sanitarias y ecológicas derivadas de los modos de producción basados en monocultivos y el uso intensivo de agroquímicos en nuestra región. Reforestación Consiste en plantar árboles donde ya no existen o quedan pocos, cuidándolos para que se desarrollen adecuadamente y puedan regenerar un bosque. El presente proyecto impulsa la reforestación con especies nativas en la rIbera de los cursos de agua y campos en la provincia de Misiones, Argentina, así como la concientización de las personas sobre la importancia de las acciones tendientes a reducir la deforestación así como promover la reforestación en aquellos casos donde el accionar humano haya reconvertido sitios naturales.

EVALUACIÓN DE IMPACTO Más de ​90 talleres de sensibilización, capacitaciones en manejo sustentable de los suelos y visitas a experiencias agroecológicas. Más de ​1500 jóvenes, mujeres y agricultorxs se interiorizaron sobre modelos productivos alternativos. 2 Consultas Internacionales​ sobre alternativas al modelo extractivista de monocultivo.

15


Oct 4, 2017 NOS CAPACITAMOS PARA DAR UNA MEJOR RESPUESTA HUMANITARIA Se llevó a cabo una capacitación regional de ACT Alianza, uno de los mayores organismos internacionales de ayuda humanitaria en la sede de la Fundación. El encuentro, reúne a organizaciones de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Bolivia y Colombia y tiene como objetivo entrenar a sus representantes en los nuevos mecanismos de respuesta humanitaria. ​Leer la nota completa.

Nov 22, 2018 PREOCUPACIÓN POR LA PROFUNDIZACIÓN DEL MODELO DE AGRONEGOCIOS BASADO EN MONOCULTIVOS TRANSGÉNICOS Y USO MASIVO DE AGROTÓXICOS “El extractivismo implica la progresiva disolución de las bases de la justicia social y ecológica, tanto como de la soberanía alimentaria y energética de nuestros pueblos”. ​Leer la declaración completa.

DIC 4, 2017 CAPACITACIÓN PARA DEFENSA CIVIL EN RAMÍREZ Ver video.

16


5. VOLUNTARIADO Acompañamos el compromiso social de jóvenes de Argentina, Uruguay, Paraguay y Alemania.

17


PROYECTOS Programa Norte-Sur y Sur-Norte Acompañamos el compromiso social de los jóvenes en Argentina, Uruguay, Paraguay y Alemania a través de nuestro programa de voluntariado. Los y las voluntarios colaboran en jardines de infantes, hogares de ancianos, centros de día, espacios para personas con ​discapacidad y otros proyectos u organizaciones sociales. El programa recibe jóvenes entre 18 y 28 años que estarán trabajando durante un año en los diferentes programas sociales que se llevan adelante en los cuatro países. Se les ofrece un marco de acompañamiento constante, de vinculación con el entorno y preparación sobre el contexto social en el que estarán inmersos. El programa busca sembrar el mensaje de esperanza para este mundo, promoviendo la superación de la violencia y la injusticia, y la integridad multicultural.

EVALUACIÓN DE IMPACTO Más de​ 120 voluntaries​ alemanes en 3 ​ 4 sedes de nuestra región. Más de ​40 voluntaries​ locales en Alemania.

18


Â

 Sep 11, 2017 54 VOLUNTARIXS COMIENZAN A COLABORAR DURANTE 1 AĂ‘O EN 30 PROYECTOS SOCIALES FundaciĂłn Hora de Obrar recibiĂł a la nueva camada de estudiantes alemanes que colaborarĂĄn durante 1 aĂąo en diversos proyectos sociales en Argentina, Paraguay y Uruguay. Leer nota completa.    Â

Feb 20, 2018Â 17 VOLUNTARIOSÂ COLABORARĂ N ENÂ PROYECTOS SOCIALES ENÂ ALEMANIAÂ đ&#x;‘?

Hoy a la tarde despediremos a un nuevo grupo de jĂłvenes argentinos, uruguayos y paraguayos que colaborarĂĄn durante un aĂąo en jardines de infantes, escuelas, hogares de ancianos y de niĂąos en diferentes ciudades alemanas. Leer la nota completa.Â

Â

Â

19


FORMAMOS PARTE DE ALIANZAS LOCALES, REGIONALES E INTERNACIONALES PLATAFORMA PAMPA 2030 La Agenda 2030 adoptada en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas en septiembre de 2015, constituye un compromiso de 193 países para alcanzar de forma universal el imperativo ético de la justicia social, a partir de una triple dimensión: social, económico y ambiental. La particularidad de Argentina es que los sindicatos, en asociación con los movimientos y organizaciones de la sociedad civil, impulsan que en la adecuación de los ODS a las prioridades nacionales, sean consideradas las distintas dimensiones en todas las políticas y en consulta con los actores sociales, privilegiando el diálogo social efectivo e institucionalizado. La Agenda 2030 no es solamente un compromiso de los gobiernos, sino que todes tenemos el derecho y la obligación de involucrarnos, construir y monitorear su cumplimiento. En este sentido, es que decidimos como Fundación integrar y conformar la ​Plataforma PAMPA 2030 para ser partícipes del proceso de seguimiento de los ODS en conjunto con gran parte de la sociedad civil.

ACT ALIANZA ACT Alianza es una coalición global de más de 150 iglesias y organizaciones basadas en la Fe, que trabajan juntas por la asistencia humanitaria, la promoción y el desarrollo​.

RACI La ​Red Argentina para la Cooperación Internacional es una federación conformada por más de 130 organizaciones de la sociedad civil que trabaja para vincularlas con agentes de inversión social para el desarrollo.

20


Nov 23, 2018 NICOLÁS ROSENTHAL FUE ELECTO COMO MIEMBRO DE GOBIERNO DE ACT ALIANZA En el marco de la Tercera Asamblea General de ACT Alianza celebrada en noviembre de 2018 en Uppsala, Suecia, el director de la Fundación Protestante Hora de Obrar, Nicolás Rosenthal fue electo como miembro de la junta de gobierno. Este órgano tiene la responsabilidad general del gobierno de la alianza hasta 2022. L ​ eer nota completa.

Nov 5, 2018 PREOCUPACIÓN POR LOS DERECHOS DE MUJERES Y COMUNIDAD LGBTI EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DECLARACIÓN COMUNIDAD DE PRÁCTICA DE GÉNERO DE AMÉRICA LATINA Y CARIBE Leer nota completa.

September 20, 2017 DIÁLOGO CON ORGANIZACIONES SOBRE LA AGENDA 2030 Fundación Hora de Obrar participó del "Encuentro de Diálogo sobre la Agenda 2030 con las Organizaciones Basadas en la Fe" en el Ministerio de Desarrollo de la Nación. Muchas organizaciones sociales basan su compromiso solidario en una ética y valores que tienen su raíz en sus convicciones de fe. Así lo presentaron Cáritas Argentina católica, organizaciones protestantes, islámicas y de la comunidad judía. L ​ eer nota completa.

21


TRABAJAMOS CON COOPERANTES INTERNACIONALES Entre los más relevantes: ​Pan para el Mundo​, ​Obra Gustavo Adolfo​, ​Federación Luterana Mundial​, ​Iglesia Evangélica de Westfalia​, ​Iglesia Evangélica de Württemberg​, Mission Eine Welt​, ​Otto per mille​, ​Fondation du Protestantisme​, ​Zentrum für Mission und Ökumene​ e I​ glesia Evangélica de Baden​.

A nivel local hemos articulado con la ​AMIA​, ​Fundación Huésped​, ​El Colectivo de Juventudes para los Derechos Sexuales y Reproductivos y la ​Embajada de Alemania en Buenos Aires​ entre otras instituciones.

22


TRANSPARENCIA Consideramos la transparencia como un valor fundamental de todas nuestras acciones, como respaldo para nuestro trabajo y para la relación con nuestros donantes, organismos de cooperación internacional y las agencias estatales. Por ello realizamos auditorías contables constantes: externas hacia nuestra Fundación e internas entre nuestros proyectos. También presentamos informes cualitativos para analizar el impacto de los proyectos. Más información en: h ​ ttps://www.horadeobrar.org.ar/transparencia-auditorias

23


24


25


26


27


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.