Issuu on Google+

Cuerpo individual y social “Yo soy mi cuerpo”

ORGANIZACIÓN DEL CURSO Lic. Asdrúbal Noguera


Indice Bienvenidos al curso CURPO INDIVIDUAL Y SOCIAL “YO SOY MI CUERPO. A continuación se presenta su organización: Los objetivos Contenidos Justificación y necesidad Contexto instruccional Evaluación Estrategias instruccionales Métodos instruccionales Técnicas instruccionales Medios instruccionales Criterios y cronograma de ejecución


Los Objetivos Objetivo general: Al finalizar la formación, el docente estará en capacidad de incorporar herramientas psicocorporales dentro de sus actividades pedagógicas que favorezca el desarrollo y mantenimiento de una imagen corporal sana en los adolescentes del Colegio Nuestra Señora de Pompei. Objetivos específicos: · Reconocer la importancia de la relación cuerpo-mente en el proceso formativo de la imagen corporal de los adolescentes, para su bienestar biopsicosocial desde su principio de vida. · Relacionar los factores que predisponen a los grados de insatisfacción corporal en los adolescentes que afectan su bienestar biopsicosocial. · Determinar los criterios de evaluación de los grados de insatisfacción corporal que permiten su acertado pesquisaje y abordaje preventivo de los trastornos de la imagen corporal que afectan el bienestar biopsicosocial de los adolescentes. · Analizar las herramientas psicocorporales y su incorporación en las actividades pedagógicas de los docentes, para la sana formación de la imagen corporal de sus adolescentes. Diseñar las estrategias preventivas que garanticen un mejor desempeño profesional de los docentes, en beneficio del sano desarrollo y mantenimiento psicocorporal de sus adolescentes.


Contenidos Módulo I: Conectándome con mi cuerpo. · Introducción. · El cuerpo. Definición e historia. · Relación mente-cuerpo. · Esquema e imagen corporal. · La adolescencia y la autoestima.

Módulo II: Conociendo mi cuerpo individual y social. · La insatisfacción corporal y consecuencias. .

· Factores predisponentes de los altos niveles de insatisfacción corporal: género, entorno cercano y medios de comunicación.

Módulo III: Descubriendo mi satisfacción e insatisfacción corporal. · La importancia de la autoobservación. · El mapa corporal. · Valoración de la insatisfacción corporal.

Módulo IV: Camino hacia mi bienestar psicocorporal. · Principios psicocorporales. · Técnicas psicocorporales. · Cierre.


Justificación y necesidad Justifiicación: La capacitación en herramientas psicofísicas, mediante un curso: Cuerpo individual y social “Yo soy mi cuerpo”, en la web 2.0, dirigido al equipo humano de docentes del Colegio Nuestra Señora de Pompei, se ajusta al primer nivel de prevención, de promocionar la salud y disminuir los altos grados de insatisfacción corporal en una población en riesgo de padecerla, como son los adolescentes. Esta capacitación se sujeta a la base conceptual de un modelo biopsicosocial, donde ya no son los especialistas los únicos responsables de la salud pública, sino que la colectividad también tiene su cuota de responsabilidad, mediante un abordaje interdisciplinario que permita la formación y mantenimiento de una imagen corporal sana en los adolescentes.

Necesidad: En este mismo orden de ideas sobre el interés de un abordaje interdisciplinario, se presenta este curso: Cuerpo individual y social “Yo soy mi cuerpo”, de capacitación en herramientas psicofísicas con el fin de actualizar y afianzar los conocimientos sobre la sana formación y mantenimiento de la imagen corporal, que vendrían a cubrir las necesidades pedagógicas de docentes del Colegio Nuestra Señora de Pompei en brindar una mejor educación corporal integral a los adolescentes de su comunidad educativa.


Contexto instruccional El programa instruccional del curso: Cuerpo individual y social “Yo soy mi cuerpo”, esta dirigido específicamente a docentes de educación inicial, escolar y secundaria que laboran en el Colegio Nuestra Señora de Pompei, brindándole capacitación con fines preventivos de los grados de insatisfacción corporal en adolescentes. Este diseño instruccional está estructurado en cuatro módulos, de modalidad semipresencial; presencial dentro de los espacios físicos del colegio y virtual en la web 2.0. El conocimiento que se espera obtener en los docentes con la capacitación es una combinación entre declarativo y procedimental; declarativo porque valora lo que debe saber el docente con relación al adolescente y su imagen corporal, mientras que el conocimiento procedimental le permite aprender a interactuar con el ambiente de manera secuencial que le permita saber como puede realizar prevención primaria de los grados de insatisfacción corporal en adolescentes que causan alteraciones de su imagen corporal cuando no se canalizan a tiempo. El nivel de competencia requerido esta relacionado con los conocimientos previos que debe tener el docente de educación inicial, escolar y secundaria, para identificar las necesidades en la etapa de la adolescencia, para poder adquirir otros de mayor complejidad durante el proceso de instrucción, que posteriormente tendrá la habilidad de asociarlas con las herramientas adquiridas durante el proceso instruccional, unificando criterios, que le permitan elaborar sus propias estrategias preventivas en: alumnos, padres o representantes, garantizando un nivel óptimo de los grados de insatisfacción corporal en sus adolescentes. El tipo de orientación del diseño instruccional es prescriptiva; donde el docente deberá estar en capacidad de manejar procedimientos para reconocer patrones y aprehender secuencias de acciones preventivas para una sana formación y mantenimiento de la imagen corporal de los adolescentes bajo su responsabilidad, garantizando de esta manera su mejor bienestar biopsicosocial.


Evaluación La evaluación permite valorar las diferentes fases, etapas y componentes del proceso de instrucción con el objeto de tomar decisiones acertadas antes, durantes y al final del curso: Cuerpo individual y social “Yo soy mi cuerpo”. La evaluación es individual se realizará una de entrada para valorar la situación de los docentes con relación al nivel de conocimiento de las necesidades de la etapa de la adolescencia para su desarrollo y mantenimiento de una imagen corporal sana. De esta manera se obtiene los antecedentes necesarios para que cada participante comience su proceso de instrucción en el punto más adecuado. Luego se realizará una evaluación individual formativa al finalizar cada módulo por medio de una minuta que resume las reflexiones del aprendiz en cada actividad practica, la cual podrá compartir con sus compañeros y tendrá los comentarios respectivos del facilitador. De esta manera se puede apreciar los logros parciales del aprendiz y las condiciones en que los mismos fueron alcanzados. La calificación será de tipo cualitativa: aprobado (A), al cumplir con la asignación ó reprobado (R), al no cumplir con la asignación. Al finalizar el curso se le pedirá al estudiante que realicen un test de satisfacción en relación al curso, que le permitirá al facilitador conocer las debilidades y fortalezas del proceso instruccional para solventarlas en próximas oportunidades.


Estrategias instruccionales El proceso de aprendizaje se desarrollará en el curso Cuerpo individual y social “Yo soy mi cuerpo” de la siguiente manera: · Patrones de enseñanza y aprendizaje: El aprendiz realizara una actividad individual asignada por el facilitador, donde existirá la posibilidad de mantener comunicación con el facilitador y los demás compañeros con el fin de solventar las necesidades en reilación a dudas, inquietudes o mayor información sobre la actividad. · En cada módulo hay una actividad, cada una se realizará en tres fases: en la primera fase, hay una lectura del material asignado, en la segunda fase se realiza una actividad practica y sistemática, que lleva al aprendiz a la fase final donde realizará una reflexión, la cual será presentada y compartida con el facilitador y sus otros compañeros para enriquecer la experiencia obtenida. · Al finalizar el curso se presentara un producto final de manera individual que contiene todo el aprendizaje adquirido, acorde con la realidad de cada aprendiz.


Métodos instruccionales · Método activo: el participante se involucra en su propio proceso de aprendizaje, de acuerdo al desarrollo de sus capacidades. · Método globalizante: aplicación de diferentes modos metodológicos en conjunto (deducción, inducción, análisis y síntesis). El facilitador da rienda suelta al pensamiento creativo, crítico y reflexivo, dándole al aprendiz la oportunidad para que exteriorice su experiencia y aplique los conocimientos adquiridos.


Técnicas instruccionales Las técnicas dentro de un diseño instruccional con orientación prescriptiva, pertenecientes a la categoría de técnicas de facilitación, utilizadas para optimizar el proceso del curso Cuerpo individual y social “Yo soy mi cuerpo” son: inicio, desarrollo y cierre; interacción con la audiencia; formulación de preguntas; elaboración de conceptos; resolución de problemas; discusión, conversación y tutorias.


Medios instruccionales Los medios utilizados en el curso Cuerpo individual y social “Yo soy mi cuerpo” en la web 2.0, son: · Recurso tecnológico: para el diseño del curso en la web 2.0, fue seleccionada la plataforma educativa MOODLE 1.9, con el objetivo de facilitar las mejores herramientas para gestionar y promover el aprendizaje dentro de un enfoque constructivista. Los requerimientos de instalación de moodle son: GNU/Linux usando Apache, MySQL y PHP (también conocida como plataforma LAMP), aunque es probado regularmente con PostgreSQL y en los sistemas operativos Windows XP, MacOS X y Netware 6. también requiere un servidor web, un soporte PHP y una base de datos: MySQL o PostgreSQL. No es necesaria una infraestructura tecnológica compleja y tampoco es indispensable que los usuarios posean conocimientos de programación. · Foros de novedades y opiniones: En este espacio dentro de la plataforma donde podrán exponer e intercambiar ideas con los compañeros y el facilitador, sobre cualquiera de los temas o asignaciones del curso. · Foros de aprendizaje: Espacio virtual de entrega de asignaciones dentro de la plataforma. · Chats: este espacio dentro de la plataforma podrán establecer una comunicación síncrona con cualquiera de los compañeros de curso, del mismo modo que solicitar soporte técnico o aclarar dudas con el facilitador. Para ello se deben convenir previamente los horarios de encuentro. · Audiovisuales: representan la realidad del contenido, materializados en imágenes dinámicas o estáticas. Estimulan la observación detallada, mejoran la retención de información, incrementan la motivación del participante. Las utilizadas en el diseño del curso fueron fotografías e imágenes encontradas en la web las cuales fueron trabajadas en corelDRAW 9 y fhotoshop 6.0 para su correcta adaptación al contenido presentado. También se utilizó videos de you tube que facilitan la sensibilización y


Medios instruccionales concienciación del material teórico. Estos materiales fueron incluidos dentro de la plataforma educativa en forma de hipermedios. · Software educativo que se importa a la plataforma en forma de scorm 1.2 como es el exe learning, es una herramienta que nos permite crear materiales de aprendizaje en los que se puede combinar texto con elementos multimedia (audio, video, animación, webs externas, etc.) a la vez que crear ejercicios interactivos de tipo elección múltiple, verdadero/falso, completar huecos, etc. El resultado que obtenemos es una unidad didáctica estructurada a través de un índice con las diferentes secciones en las que la hemos dividido y que puede incluir subapartados. El alumno puede utilizarla como método de autoaprendizaje como si estuviera navegando por una página web. Este programa es el utilizado para diseñar las actividades por módulos. · Otra herramienta on-line enlazada a la plataforma son los documentos llevados a ISSUU, donde el material teórico en pdf que presenta cada módulo esta en forma de revista digital, y que el aprendiz puede bajarlo a pdf de nuevo si lo desea para imprimir. De igual manera el facilitador puede guardarlo en su librería personal; espacio que proporciona esta herramienta para organizar sus documentos personales y utilizarlos o actualizarlos cundo lo requiera. · Correo electrónico: entorno individual como colectivo que permite la comunicación uno a uno y uno a todos. · Evaluaciones on-line mediante el gestor e-encuesta con una aplicación "web-based" en modo ASP, etiquetadas en la plataforma en forma de cuestionarios: uno al inicio con fines diagnóstico y otro al final para valorar el nivel de satisfacción de los alumnos con relación al curso impartido.


Criterios y cronograma de ejecución Los lineamientos que regulan la ejecución del proceso son: A) Las actividades que desarrollarán los participantes y el facilitador en función de los objetivos y estrategias contemplados en el diseño de instrucción. B) Las relacionadas con el tiempo de duración del programa. Cronograma del curso: Cuerpo individual y social “Yo soy mi cuerpo”.



ORGANIZACIÓN DEL CURSO "YO SOY MI CUERPO"