Propuestas de futuro para los titulares de centros católicos

Page 1

3

COLECCIÓN FERE

CUADERNOS MONOGRÁFICOS

PROPUESTAS DE FUTURO PARA LOS TITULARES DE CENTROS CATÓLICOS Conclusiones de los seminarios de reflexión sobre función directiva, entidades titulares de centros y colaboración interinstitucional

SEMINARIOS DE REFLEXIÓN FERE

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE RELIGIOSOS DE ENSEÑANZA


PROPUESTAS DE FUTURO PARA LOS TITULARES DE CENTROS CATÓLICOS Conclusiones de los seminarios de reflexión sobre función directiva, entidades titulares de centros y colaboración interinstitucional

Federación Española de Religiosos de Enseñanza


PROPUESTAS DE FUTURO PARA LOS TITULARES DE CENTROS CATÓLICOS © FERE de esta edición, 2004 Edita: edebé ISBN 84-236-6015-X Depósito legal: 00000000 Impreso en España


ÍNDICE Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

5

Conclusiones del Seminario sobre la nueva configuración de la función directiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

7

Conclusiones del Seminario de colaboración interinstitucional. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 Conclusiones del Seminario sobre iniciativas para el mantenimiento de centros católicos viables . . . . . 25


INTRODUCCIÓN En FERE llevamos varios años reflexionando sobre el futuro de la Escuela Católica a medio y largo plazo, analizando sus rasgos identificativos, su «significatividad», su importancia como plataforma de evangelización. En dichos estudios se nos indica que, en los aspectos estructurales, dicho futuro depende, en gran medida, del desarrollo adecuado de cada uno de los tres pilares siguientes: • Nueva configuración de la función directiva. • Colaboración interinstitucional. • Nuevas fórmulas que fortalezcan la titularidad de los Centros. La primera de dichas cuestiones fue objeto de un Seminario de reflexión organizado por FERE durante el curso 1999/00 y sus conclusiones, aprobadas por la Asamblea General de febrero de 2000, ya están siendo puestas en práctica tanto por las Instituciones titulares como por la propia FERE (Jornadas para Equipos Directivos, Cursillos de formación, circulares informativas, modelos de documentos, etc.). El segundo y tercer pilar han sido analizados por sendos Seminarios durante el primer semestre del presente año 2003, y sus conclusiones (también dirigidas a las Instituciones religiosas y a FERE) han sido aprobadas por la Junta Directiva en su reunión del pasado mes de octubre y van a ser presentadas en la próxima reunión de la Asamblea General del mes de febrero de 2004, para su análisis y aprobación. En el documento que ahora tienes en tus manos hemos incluido las Conclusiones de los tres Seminarios referidos, elaborando una guía ciertamente interesante que pueda facilitar el tratamiento de dichos temas en el seno de las Instituciones titulares de Centros católicos. Desde FERE deseamos que te resulte útil en esta transcendente misión.

PROPUESTAS DE FUTURO PARA LOS TITULARES DE CENTROS CATÓLICOS

5


CONCLUSIONES DEL SEMINARIO SOBRE LA NUEVA CONFIGURACIÓN DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA Aprobado por la asamblea general de FERE de 2000


PROPUESTAS El «Seminario sobre la nueva configuración de la función directiva» considera que el futuro de la oferta educativa de los Centros Católicos, tanto en los aspectos cualitativos como cuantitativos, depende, en una medida importante, del acierto de las Instituciones en las decisiones que adopten sobre la función directiva en sus Centros. A juicio del Seminario es urgente que las Instituciones se planteen este tema en profundidad, definan cómo se va a ejercitar la función directiva —sean religiosos o seglares quienes las desempeñen—, adecuen sus estructuras de gobierno a esta nueva situación y promuevan actividades y servicios que potencien el sentido de pertenencia, a la vez que simplifiquen los aspectos más gravosos —los gerenciales— de la dirección de los Centros. El Seminario considera oportuno ofrecer, tanto a las Instituciones religiosas como a la FERE, las propuestas que considera fundamentales para facilitar este proceso.

PROPUESTAS PARA LOS INSTITUTOS RELIGIOSOS Evaluación del esquema tradicional del ejercicio de la función directiva 1.a Realizar un análisis interno acerca de la forma en que se viene articulando y ejercitando la función directiva en los Centros de la Institución, sus aspectos positivos y las lagunas que se perciben en dicho modelo para afrontar los tiempos actuales. En particular, sería analizar: lo relativo al rol de la comunidad religiosa; la incidencia de la disminución del número de religiosos y la incorporación de los seglares a funciones directivas. 2.a Con base en el análisis anterior, proponer líneas de trabajo para la adaptación, o nuevo diseño, del organigrama y ejercicio de la función directiva en los Centros de la Institución.

Modo en que los Centros son empresas 3.a Asumir el hecho de que los Centros de enseñanza son empresas y las consecuencias que se derivan de esta realidad.

PROPUESTAS DE FUTURO PARA LOS TITULARES DE CENTROS CATÓLICOS

9


4.a Analizar el modo en que los Centros son empresas, sobre la base de los aspectos que les singularizan respecto de la generalidad de las empresas privadas que, entre otros, son: a) El carácter confesional de las Instituciones y los Centros y su finalidad educadora y evangelizadora. b) La ausencia de ánimo de lucro en las Instituciones y en los Centros. c) La fidelidad a las opciones preferenciales realizadas por el Instituto religioso. d) Los principios incorporados al carácter propio y al proyecto educativo de los Centros. e) El ánimo de construir una comunidad educativa en la que —respetando los derechos de cada uno de los grupos— se pone el acento en valores comunitarios y de convivencia. f ) El sostenimiento de los centros, en modo creciente, con fondos públicos (conciertos, convenios, subvenciones, etc.).

Contenido y estructura de la función directiva 5.a Partiendo de que el derecho de dirección es uno de los derechos del titular del Centro: — Definir las facultades que se derivan del derecho de dirección. — Determinar una estructura de órganos de decisión, especificando sus competencias, que canalice la toma de decisiones de la Entidad Titular, en el ejercicio de su función directiva (Superior Provincial, Consejo Provincial, Órganos comunes a varios centros, Director General, Equipo Directivo, etc.). — Evaluar en qué medida las facultades que integran el derecho de dirección están asignadas de forma precisa y diferenciada a los distintos órganos de la función directiva de la Institución y del Centro. — Analizar la posibilidad de establecer o afianzar una estructura directiva basada en tres niveles de toma de decisiones: a) Nivel superior: Provincial, Consejo, Ecónomo Provincial. b) Nivel intercentros: equipo provincial o comisión de enseñanza. c) Nivel centro: Director General, Equipo Directivo.

10

PROPUESTAS DE FUTURO PARA LOS TITULARES DE CENTROS CATÓLICOS


— Establecer por escrito la estructura directiva y las funciones de cada uno de los órganos que participan en el ejercicio de la función directiva.

Criterios para la adopción de decisiones de dirección en los Centros 6.a Explicitar por escrito los criterios que han de guiar la toma de decisiones de la función directiva, en los centros pertenecientes a cada Entidad Titular.

Instrumentos y servicios comunes a los Centros de la Institución 7.a Analizar qué actividades, instrumentos y servicios conviene realizar o prestar para todos los Centros de la Institución o Familia Religiosa. Para ello, deberán de emplearse criterios de economía y racionalización de recursos, se contará con la participación de las personas afectadas y se evitará burocratización y rigideces. 8.a Programar actividades y elaborar instrumentos comunes a los Centros de la Institución o Familia Religiosa: encuentros de padres, profesores, directivos, otros miembros de las comunidades educativas, documentos institucionales, materiales, federaciones de asociaciones de padres, etc. 9.a Generar servicios comunes a los Centros de la Institución o Familia Religiosa: selección de profesorado, formación del profesorado, gestión de subvenciones, asesorías de apoyo, gestoría, etc.

Incorporación de seglares a funciones directivas 10.a Evaluar los pasos dados para la incorporación de seglares a funciones directivas, en particular: a) Las motivaciones de la Institución para iniciar o continuar este proceso. b) La mentalización y preparación de las comunidades religiosas, sobre el carácter de nuestra misión como misión compartida. c) La mentalización del resto de la comunidad educativa. d) La definición de los cargos en cuanto a funciones, selección, formación, nombramiento, duración, condiciones económicas y profesionales, apoyos desde la Institución, situación al terminar el mandato, etc. e) El perfil de las personas que han de ocupar los distintos cargos que integran la función directiva.

PROPUESTAS DE FUTURO PARA LOS TITULARES DE CENTROS CATÓLICOS

11


f ) La gradualidad del proceso de incorporación de personas a funciones directivas: de funciones de menor a mayor responsabilidad. g) La implicación en los nombramientos de la comunidad religiosa y de los profesores (realización de consultas/sondeo con carácter previo). h) La importancia de la colegialidad (equipo directivo, etc.). 11.a Actualizar o elaborar el proceso de incorporación de seglares a funciones directivas y las mediadas concretas para facilitarlo.

Formación de directivos 12.a Elaborar el plan de formación de directivos y futuros directivos de los Centros de la Institución, con especial incidencia en los aspectos propios de la Institución y valiéndose, en la medida de lo conveniente, de las acciones formativas programadas por entidades dedicadas a la formación de directivos.

Evaluación de la función directiva 13.a Implantar la elaboración de Proyectos de Dirección al inicio del mandato de los Directores Generales de los Centros. 14.a Establecer un plan sistemático de evaluación de la función directiva —con elementos de autoevaluación, evaluación interna y evaluación externa—, de forma que se revisen y actualicen de forma continuada los objetivos y procedimientos de la dirección.

PROPUESTAS PARA FERE 1.a Sistematizar y difundir los trabajos realizados por el Seminario teniendo como base las actas de sus reuniones, las síntesis aprobadas por el propio Seminario y las propuestas realizadas. 2.a Enriquecer y dinamizar el debate sobre la nueva configuración de la función directiva y facilitar la aplicación de las reflexiones y propuestas realizadas a los Institutos religiosos. A tal efecto, a) Elaborar una base de datos de instrumentos, actividades y servicios de las Instituciones religiosas que sean comunes a los Centros de una Institución o Familia Religiosa y difundirla entre las Instituciones.

12

PROPUESTAS DE FUTURO PARA LOS TITULARES DE CENTROS CATÓLICOS


b) Facilitar modelos e instrumentos para la reflexión y toma de decisiones de las Instituciones religiosas sobre los distintos aspectos del ejercicio de la función directiva. c) Promover reuniones y encuentros en los que se reflexione acerca de los contenidos trabajados en el Seminario. d) Elaborar y facilitar un procedimiento de evaluación de la función directiva específico para Centros de Institutos religiosos y criterios para la puesta en práctica de los proyectos de dirección. e) Potenciar la formación inicial y permanente de los equipos directivos de las Instituciones y los Centros en aquellos aspectos comunes a todas las Instituciones religiosas y procurar su financiación. f ) Servir de lazo de unión entre las distintas Instituciones para facilitar el intercambio de experiencias y potenciar la colaboración interinstitucional. g) Adaptar el Reglamento de Régimen Interior marco de la FERE a las nuevas iniciativas y necesidades que se derivan de este debate. 3.a Intervenir ante las Administraciones para que en el desarrollo de la legislación vigente reconozcan, aseguren y promuevan el ejercicio de la función directiva que compete al Titular del Centro y respeten la autonomía organizativa de los Centros. 4.a Promover ante la sociedad la imagen de nuestros Centros como entidades no lucrativas, con un proyecto educativo de fuerte contenido social, al servicio de la educación y evangelización.

PARTICIPANTES EN EL SEMINARIO D. ÁNGEL ASTORGANO RUIZ Secretario General FERE D. JUAN MIGUEL ANAYA Hnos. Maristas D. LUIS CENTENO CABALLERO Asesor Jurídico FERE y F. Educación Católica

SOR MARGARITA GARCÍA CARREIRA Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl DÑA. CARMEN ROSA GONZÁLEZ VIGIL HH. Carmelitas de la Caridad D. FERNANDO LÓPEZ TAPIA Asesor Jurídico FERE

PROPUESTAS DE FUTURO PARA LOS TITULARES DE CENTROS CATÓLICOS

13


D. GUILLERMO MAYLÍN Corazonistas

DÑA. TERESA CAPOTE Pureza de María

D. EMILIO MARTÍNEZ DE LEÓN Escolapio. F. Educación Católica

D. MANUEL DE CASTRO BARCO Salesiano

DÑA. CONCHA PARIAS MM. Irlandesas

DÑA. CARMEN JESÚS DE CELIS Escolapia

D. ANTONIO SOLANAS Asesor Jurídico FERE - Aragón

D. LUIS TIMÓN GONZÁLEZ La Salle

D. MIGUEL ÁNGEL VELASCO Misionero Claretiano

D. JOSÉ PABLO TOQUERO Asesor Jurídico FERE

D. ISIDRO DE LA VIUDA DÍEZ Agustino

DÑA. GLORIA VIGNOTE SALVADOR RR. Niño Jesús

14

PROPUESTAS DE FUTURO PARA LOS TITULARES DE CENTROS CATÓLICOS


CONCLUSIONES DEL SEMINARIO DE COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL


I. DESDE UNA LECTURA TEOLÓGICA DE LA REALIDAD 1. Como miembros que somos de la Iglesia, partimos de una actitud de fe en la presencia de Jesús y en la acción del Espíritu en ella, y en particular, en el ahora y aquí en que vivimos. 2. Siempre deberemos tener presente que nuestra actuación se fundamenta además en una doble perspectiva de solidaridad: la que se refiere a las relaciones entre las mismas Instituciones y la que se refiere a la misión educativa que ellas han de cumplir. Se trataría, por tanto, de practicar una solidaridad «funcional», es decir, una solidaridad en función de una misión común que ellas han de cumplir a favor de otros sujetos individuales o colectivos distintos de sí mismas. O, dicho de otra manera, se trataría de una misión realizada en solidaridad. Todo ello con independencia de la necesaria solidaridad interna entre las obras de una misma Institución. 3. A esta solidaridad «funcional» podríamos también llamarla «eclesial» si nos preguntamos sencillamente cómo podríamos hacer juntos o entre todos que la Iglesia cumpliera mejor su misión evangelizadora en el campo de la enseñanza. Como es evidente, al plantearnos la cuestión así, se trasciende el ámbito de las relaciones entre las Instituciones a favor de los destinatarios de la acción educativa que la Iglesia puede ofrecer, y la mirada hacia dentro de las Instituciones se convierte en mirada hacia fuera, en la mirada de la «misión». 4. Desde la perspectiva de la solidaridad entre las mismas Instituciones, la primera consecuencia que se debe extraer sería la superación de un planteamiento competitivo o «competencial». La actual —y previsiblemente futura— situación de las Instituciones debe afrontarse como kairós, momento de gracia para la remodelación y reprogramación de las obras, común a muchas Instituciones y que debe alejarlas de un planteamiento individual que mire sólo a las necesidades que cada Institución pueda legítimamente plantearse. 5. No es impensable compartir nuestras debilidades. Esta forma de afrontar el futuro nos hará más evangélicos y, como consecuencia, será una manifestación de nuestra fuerza interna y hacia el exterior, pues es en estas situaciones en las que se pueden renovar y crear los ideales más altos. ¿Es impensable realizar estudios conjuntos —territoriales e institucionales— antes de dar pasos irreversibles y, por ello, irreparables, cuyas consecuencias perjudiciales recaerán seguramente sobre los más pequeños o más débiles?

PROPUESTAS DE FUTURO PARA LOS TITULARES DE CENTROS CATÓLICOS

17


6. Esta perspectiva «hacia dentro» de los mismos Centros puede tener además una consecuencia grave en una situación como la nuestra en el sistema educativo, dependiente de «concertaciones» que, en una lucha concurrencial, pueden arrastrar a la inviabilidad incluso a aquellos que, en un primer momento, podían sentirse más fuertes. Sin olvidar que a la concurrencia dentro de una misma red, se le añade en ocasiones la concurrencia con otras redes, que pueden salir beneficiadas por la competencia conflictiva de aquélla, e ir en detrimento de la «misión». 7. La solidaridad «eclesial», que hemos llamado también «funcional», consistiría en analizar el futuro de los Centros educativos de la Iglesia a partir del principio básico del mayor servicio que pudieran prestar a la misión que la Iglesia debe cumplir en un ámbito territorial determinado. Habrían de buscarse las fórmulas de permanencia y colaboración posibles entre las diversas Instituciones educativas de proyecto cristiano para tratar de conjugar ese objetivo básico con el esfuerzo de repartir de forma equitativa los sacrificios derivados de ellos para las diversas Instituciones que en determinado lugar existan y puedan seguir existiendo en el futuro. 8. Naturalmente esto exigiría una sincera voluntad de diálogo donde el ánimo de competitividad, que habría de favorecer al más fuerte, se subordinara al ánimo de compartir solidariamente los sacrificios derivados de una situación cuyas causas son ajenas a la voluntad de las mismas Instituciones, aunque deben ser leídas adecuadamente para averiguar qué nos demandan los nuevos tiempos. La voluntad de permanencia por razones históricas no debería ser el único determinante, sino que habría de desempeñar también un papel importante la «disponibilidad», entendida como movilidad de las personas y de las mismas obras. Situaciones de esa naturaleza pueden ser leídas también como una llamada del Espíritu a la misión.

II. DESDE UNA VISIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL 1. Debemos fomentar las estructuras que nos permitan recibir el futuro. Tal vez hemos de comenzar por reconocer que nuestras estructuras no son tan definitivas para determinado tipo de lugares ni para un momento social o histórico que ya no existe o que tiende a desaparecer. Necesitamos encontrar el diseño adecuado de nuestras Instituciones ante el cambio de siglo, ante el mundo que viene.

18

PROPUESTAS DE FUTURO PARA LOS TITULARES DE CENTROS CATÓLICOS


2. La colaboración interinstitucional puede ser una situación privilegiada para realizar un ejercicio formidable de escucha del Evangelio de los Pobres. El Evangelio que está explícitamente asumido en los diferentes proyectos educativos de los centros católicos. 3. Pero lo primero ha de ser la perspectiva de conjunto: integrarse; es decir, modificar los límites conocidos de la propia Institución, y crecer en el gozo ante ellos. A partir de ahí se podrá contribuir a la propuesta de un diseño global alternativo, a la vez que especializarse. 4. Nuestros centros están en medio de nuestro pueblo para ofrecerle un Signo de Esperanza, basado en la seriedad profesional y en la coherencia cristiana. Y nos damos cuenta de que esto es mucho más que enfoques superficiales de lo cristiano, a veces vividos en plan sucedáneo de lo que también corresponde a otras instituciones diocesanas. En términos teológicos esto significa avanzar en la conciencia del Ministerio de la Escuela Cristiana. Se trata de avanzar signos de la Institución Educativa del futuro. 5. Las consideraciones anteriores nos deberían llevar a plantearnos la educación asumiendo el reto de universalizar nuestras obligaciones hacia los demás en un mundo cada vez más abierto y más interrelacionado; más complejo y , por lo mismo, más conflictivo. 6. El conjunto de las sociedades de Europa habrá de enfrentarse a la disminución de su población y al incremento de las migraciones. La cuestión que ha de guiar nuestros proyectos no es cómo educaremos a, sino cómo nos educaremos con: con todos esos otros que van a llegar para formar un nosotros nuevo, distinto del actual, más complejo y dinámico, más humano.

III. TRABAJO DEL SEMINARIO DE COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL 1. FERE considera que el futuro de la oferta educativa católica, desde una perspectiva organizativa y estructural, depende en gran parte del acierto en la asunción y puesta en práctica de un modelo de colaboración y solidaridad interinstitucional. Sobre el tema en cuestión existen experiencias concretas, pero queda por definir en qué marco y cómo dar un impulso global que abra a los Centros e Instituciones a su entorno y a una colaboración más decidida.

PROPUESTAS DE FUTURO PARA LOS TITULARES DE CENTROS CATÓLICOS

19


La misión compartida está abriendo a las Instituciones y los Centros a la participación de los seglares y, también, tiene como efecto interiorizar que la misión no es exclusiva de la Institución, sino que forma parte de la misión de la Iglesia y debe ser desarrollada en comunión con otras instituciones de Iglesia. 2. En este contexto se creó el Seminario sobre Colaboración Interinstitucional, con la finalidad de iniciar una reflexión y proponer pautas de actuación. El Seminario ha tenido un doble objetivo general: — 1.o Determinar los ámbitos de colaboración entre Centros (católicos, concertados, públicos...) e Instituciones. — 2.o Proponer los medios para hacer efectiva dicha colaboración, una vez establecidos los criterios y procedimientos de cooperación en materia de oferta educativa católica (mapa escolar) y la resolución de conflictos, ofertando actividades y servicios comunes a todas las Instituciones y los Centros por un lado, y la participación del colectivo en aquellas organizadas por una sola Institución. 3. Como fruto del trabajo del Seminario presentamos las propuestas que responden a las conclusiones de nuestro trabajo.

IV. PROPUESTAS PARA LAS INSTITUCIONES 1.a La colaboración institucional es una manifestación de la misión compartida, y, como ésta, demanda una profundización en la misión de cada Institución y de cada Centro desde un enfoque de comunión y eclesialidad, abierto y atento a las aportaciones de otros agentes sociales y eclesiales, que subraye lo que nos une a otros y la mejora cualitativa que supone para nuestro servicio compartir la tarea y la misión con otras iniciativas. No se trata, por lo tanto, de un planteamiento acrítico —ajeno a las situaciones concretas en las que se desenvuelven los Centros y las Instituciones— ni dogmático —que nos fuerce a conservar todo lo que existe en este momento—. Esta idea lleva aparejada una nueva forma de toma de decisiones, que ha de incorporar —en el momento de su elaboración— el contraste con otras instituciones presentes en la zona, los efectos que éstas pueden tener sobre los destinatarios y las instituciones que trabajan en el mismo entorno social y

20

PROPUESTAS DE FUTURO PARA LOS TITULARES DE CENTROS CATÓLICOS


eclesial o que puede llevar a adoptar decisiones compartidas por varias instituciones. Para ello, es necesaria una previa sensibilización de los órganos de gobierno de las Instituciones y de los Centros y, en definitiva, de las comunidades educativas. En cada institución el liderazgo de este proceso ha de ser asumido dinámicamente por los órganos superiores de gobierno y se ha de articular mediante acciones formativas destinadas al conjunto de los equipos y comunidades. 2.a Las Instituciones deben adoptar las decisiones sobre supresión, ampliación o creación de centros, enseñanzas o modalidades, teniendo en cuenta y siendo sensibles: a) a la evaluación de cada uno de los centros y a su viabilidad futura, b) al mapa escolar estático y dinámico de la oferta educativa católica y c) a las nuevas demandas sociales. En la toma de estas decisiones es necesario el previo diálogo con las Instituciones de la zona o localidad y valorar fórmulas de colaboración que, en situaciones concretas pueden ser las más apropiadas: reparto de niveles, ciclos o modalidades; adscripciones; fórmulas que afecten a la titularidad; etc. Esta metodología parece oportuno que se aplique en las decisiones que hay que adoptar respecto de la implantación de la LOCE (educación preescolar, itinerarios de la ESO, programas de iniciación profesional, especialización curricular, modalidades de bachillerato, ciclos de formación profesional, etc.). 3.a El tratamiento y solución de los conflictos entre Instituciones que, en su caso, se produzcan se ha de abordar: a) por los órganos de gobierno de la institución, b) superando los planteamientos puramente internos y c) abriéndose a la realidad de las otras Instituciones y Centros, d) acudiendo a las organizaciones autonómicas y estatales. Las Instituciones deben comprometerse a agotar las vías de diálogo para la solución de conflictos, incluyendo el recurso de la mediación.

PROPUESTAS DE FUTURO PARA LOS TITULARES DE CENTROS CATÓLICOS

21


4.a Las Instituciones y los Centros han de propiciar el intercambio, la puesta en común y la colaboración en el desarrollo de iniciativas, actividades y servicios que contribuyan a la mejora de los equipos y al enriquecimiento de la oferta educativa (proyectos educativos frontera, presencia social de la escuela católica, formación de equipos directivos, profesores y padres; actividades pastorales, deportivas y de tiempo libre; instalaciones; promoción de la investigación educativa; desarrollo de actividades y servicios complementarios y extraescolares; gestoría; asociacionismo; representación en comisiones y consejos; etc.) procurando que todas las Instituciones y los Centros resulten equitativamente beneficiados en la colaboración y concretando, mediante la oportuna evaluación, los resultados obtenidos en la colaboración. 5.a Es necesaria una mayor y mejor relación entre los centros educativos católicos y las parroquias y diócesis, en la que unos y otros reflexionen y aporten su experiencia sobre el lugar eclesial de la escuela católica, su relación con la parroquia y los medios para promover el mejor servicio a la educación y evangelización de la infancia, de la juventud y de las comunidades educativas. Potenciar esta relación y encontrar cauces de colaboración va a redundar, con toda seguridad, en un mutuo enriquecimiento y en una mejora de la credibilidad de nuestra acción evangelizadora. Este diálogo exige un cambio de actitudes en los responsables de los centros católicos de las parroquias y las diócesis. Las Instituciones deben tomar parte activa en este proceso. 6.a Este planteamiento de colaboración se debe extender a otros centros e instituciones (otros centros privados, centros públicos, administraciones, entidades sociales, etc.) que, desde su singularidad, participan en el desarrollo de la educación. Ha de acrecentarse la presencia de la escuela católica en foros de la educación (órganos de participación ciudadana, encuentros, etc.) y la apertura de sus actividades a otros sectores interesados en ellas. Compartimos con esas entidades la defensa y promoción de los derechos y libertades fundamentales de la persona y la preocupación por la educación y la sociedad en la que vivimos.

V. PROPUESTAS PARA LA FERE 1.a Sistematizar y difundir los trabajos del Seminario sobre Colaboración Institucional teniendo como base las actas de sus reuniones, los documentos de trabajo y las conclusiones y propuestas realizadas.

22

PROPUESTAS DE FUTURO PARA LOS TITULARES DE CENTROS CATÓLICOS


2.a Enriquecer y dinamizar el debate sobre colaboración institucional y facilitar la aplicación de las reflexiones y propuestas realizadas a los Institutos y a los Centros. A tal efecto: a) Liderar un proceso de reflexión sobre los aspectos eclesiales, sociales, educativos, jurídicos y económicos de la colaboración institucional, mediante elaboración de documentos, formación de formadores, celebración de reuniones y encuentros, etc., que tenga como destinatarios a los equipos directivos de las Instituciones y los Centros, comunidades educativas e instancias sociales y eclesiales relacionadas con la educación. b) Desarrollar un modelo para la elaboración del mapa escolar dinámico de la Escuela Católica que parta del análisis local de la situación, criterios aplicables para la definición de la oferta, procedimiento de reflexión y toma de decisiones de las Instituciones afectadas, etc., que deberá ser ejecutado bajo la dirección de las Secciones Autonómicas de FERE. En la elaboración del mapa se deberán concretar las nuevas zonas con demanda de nuestros centros y las bolsas de pobreza emergentes que demanden una respuesta de la Escuela Católica. c) Adoptar iniciativas para la identificación de zonas de crecimiento poblacional con demanda de educación católica no atendida o susceptibles de proyectos educativos frontera, y establecer los procedimientos para informar y asesorar a las Instituciones interesadas. d) Proponer iniciativas a las Instituciones para hacer frente a los problemas detectados por FERE y que les afecten. e) Configurar instrumentos de mediación para la elaboración de propuestas e intervención en conflictos entre Institutos o Centros, sobre la base de casos concretos. f ) Elaborar, mantener actualizada y ofrecer una base documental de iniciativas y de acuerdos de colaboración entre Instituciones o Centros, llevar su seguimiento y proponer nuevas iniciativas. g) Promover nuevos campos para la colaboración institucional, en particular, en relación con la presencia pública de la oferta educativa católica. h) Diseñar herramientas para la puesta en funcionamiento de actividades de colaboración (foros de investigación, actividades paraescolares, etc.). i) Suscitar el encuentro, la reflexión y la colaboración entre Instituciones y Centros, Parroquias y Diócesis, en materias relacionadas con el proyecto pasto-

PROPUESTAS DE FUTURO PARA LOS TITULARES DE CENTROS CATÓLICOS

23


ral, catequesis y celebraciones sacramentales, presencia en órganos colegiales, parroquiales y diocesanos, etc. j) Crear redes e instrumentos de relación con otras instituciones y centros, y promover la participación activa de la escuela católica en los órganos de participación social. k) Proponer un código de buenas prácticas de la colaboración institucional. l) Adoptar la colaboración institucional como criterio en la toma de decisiones de los órganos de dirección de FERE. m) Tener en cuenta la oferta de las diócesis, parroquias y de otros centros católicos, con el fin de aumentar la colaboración con ellos. 3.a Intervenir ante las Administraciones públicas para que faciliten y amparen los procesos de colaboración institucional en la definición de la oferta educativa y defender los derechos de los titulares de Centros en este campo.

VI. MIEMBROS DEL SEMINARIO ISABEL MOLPECERES OLIETE Carmelitas de la Caridad - Vedruna

FÉLIX EZAMA ESNAOLA Secretario Ejecutivo FERE - Euskadi

CARLOS JOSÉ SÁNCHEZ DÍAZ Agustinos

JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ Asesor Jurídico FERE-Andalucía

ISMAEL BELTRÁN MILLÁN La Salle MARÍA VICTORIA GÓMEZ MORENO Salesianas LUCÍA MURGUIONDO BLÁZQUEZ Hijas de la Caridad JULIA GARCÍA MONGE Calasancias

INÉS GARCÍA GARCÍA Asesora Jurídica FERE - Madrid JOSÉ ANTONIO POVEDA GONZÁLEZ Asesor Jurídico de FERE EMILIO DÍAZ MUÑOZ Secretario Técnico de FERE-Madrid

ASUNCIÓN CODES Compañía Santa Teresa FIDEL BLASCO CANALEJAS Diocesano Guadalajara

24

MANUEL DE CASTRO BARCO Secretario General FERE

FERNANDO LÓPEZ TAPIA Director del Departamento de Asesorías de FERE

PROPUESTAS DE FUTURO PARA LOS TITULARES DE CENTROS CATÓLICOS


CONCLUSIONES DEL SEMINARIO SOBRE INICIATIVAS PARA EL MANTENIMIENTO DE CENTROS CATÓLICOS VIABLES


PRESENTACIÓN Para FERE, el futuro de la oferta educativa católica, desde una perspectiva estructural, depende del adecuado desarrollo de las siguientes cuestiones: a) La nueva configuración de la Función Directiva. b) La colaboración interinstitucional. c) El reforzamiento de la titularidad. La primera cuestión fue objeto de un Seminario específico desarrollado durante el curso 1999/2000 y cuyas conclusiones aprobó la Asamblea General de FERE del año 2000 y la segunda ha sido analizada por un nuevo Seminario durante el curso 2002/2003. Respecto a la tercera, ha sido desarrollada por el presente Seminario específico, integrado por representantes de FERE, de la Fundación Educación Católica y de distintas Instituciones titulares de Centros católicos, que ha valorado, por un lado, los factores de debilidad interna de algunas Instituciones y, por otro, la creciente demanda social de Centros docentes católicos, con el objeto de ofrecer fórmulas alternativas que refuercen internamente las actuales titularidades o puedan llegar a sustituir, en su caso, a las actuales entidades titulares, con la finalidad última de garantizar el mantenimiento de Centros católicos viables. Por todo ello, para este Seminario es ciertamente importante que las Instituciones avancen en el proceso de discernimiento sobre sus actuales estructuras de gobierno en relación con los Centros docentes, en una proyección a medio y largo plazo; las características de su oferta educativa como «obra de Iglesia» a mantener y la posible necesidad de búsqueda de fórmulas alternativas que aseguren la titularidad de los mismos en el futuro. Este Seminario considera muy relevante precisar que no constituye su objeto la búsqueda, con carácter general, de nuevas formas de titularidad para los Centros católicos que sustituyan a las Instituciones religiosas, ya que éstas siguen reuniendo las mejores condiciones (de identidad, económicas, fiscales, etc.) para desarrollar su ideario y proyecto educativo. En cambio, sí persigue el estudio de alternativas puntuales que puedan garantizar la pervivencia de determinados Centros, ante situaciones concretas de incertidumbre (falta de fuerzas institucionales, abandono del campo de la enseñanza por reorientación interna hacia otros campos de misión o apostolado, exceso de oferta católica en zonas determinadas, etc.).

PROPUESTAS DE FUTURO PARA LOS TITULARES DE CENTROS CATÓLICOS

27


PROPUESTAS PARA LOS INSTITUTOS TITULARES 1. Metodología en la toma de decisiones 1.a Examinar el futuro de los Centros educativos de la Institución, desde una perspectiva apostólica, educativa, económica, etc. y analizar su «viabilidad» desde el prisma de los criterios aprobados por este Seminario (Anexo 1). 2.a Determinar el número de órganos de la Institución que tienen relación directa con los Centros, precisando sus funciones y el número de personas que los componen y efectuar, en su caso, un proyecto de adaptación de la estructura actual de gobierno y gestión de los Centros a nuevas formas más simplificadas, en consonancia con las Propuestas del Seminario de FERE sobre la «Nueva configuración de la función directiva». 3.a Realizar un estudio sobre la suficiencia de las fuerzas institucionales de la Institución, para seguir manteniendo y alentando la titularidad de todos o parte de sus Centros actualmente en funcionamiento. 4.a En el supuesto de que la Institución buscase nuevas vías de ejercitar la titularidad o no tuviese fuerzas suficientes para mantener la titularidad de todos o parte de sus Centros educativos en su forma actual, estudiar las mejores figuras que pueden asumirla garantizando su correcto funcionamiento como obra de Iglesia. En este sentido, la entidad que asuma la titularidad deberá recoger en sus normas propias las facultades intrínsecas de sus órganos de gobierno (Patronato, Consejo, Comisión Ejecutiva o Comité de Dirección) respecto a la aprobación del proyecto educativo católico de los Centros asumidos y a la selección y formación del personal docente, en consonancia con el carácter propio de éstos.

2. Pasos previos a la toma de decisión El Seminario propone como pasos previos: a) Discernimiento, que supone analizar la conveniencia de promover desde la Institución nuevas entidades que puedan asumir la titularidad de todos los Centros o de parte de ellos. b) Información, que conlleva: — Conocer las diferencias entre asociaciones, fundaciones canónicas y fundaciones civiles.

28

PROPUESTAS DE FUTURO PARA LOS TITULARES DE CENTROS CATÓLICOS


— Conocer la estructura y el funcionamiento de las entidades constituidas por Instituciones católicas para garantizar el futuro de los Centros (Fundación Educación Católica, etc.). c) Análisis de las posibles condiciones de la cesión de titularidad, en aspectos como presencia de religiosos en el Centro, inmuebles afectos, temporalidad de la operación e inicio de efectos, reversibilidad, etc. 5.a Implicar a todos los miembros de la Provincia religiosa en el proceso, promoviendo un progresivo cambio de mentalidad ante esta problemática, en un doble sentido: cómo seguir manteniendo los proyectos u obras con menos religiosos y cómo garantizar la continuidad de los Centros «viables». 6.a Iniciar, en su caso, el proceso de transferencia de titularidad de determinados Centros, adaptado a cada caso concreto.

3. Posibles soluciones para el mantenimiento de Centros católicos «viables» El Seminario propone como posibles las siguientes fórmulas, a partir de las experiencias recibidas, sin perjuicio de otras que pudieran existir. 3.1. Soluciones dentro de la esfera de la propia Institución (internas). 3.1.1. Sin cesión de titularidad. a) Conclusiones del Seminario sobre «la nueva configuración de la función directiva», aprobadas por la Asamblea General de FERE de 2000. Como experiencias actuales, se indican: — Director General religioso único para varios Centros de la Provincia apoyado, en su caso, en varios Directores seglares. — Equipo Intercentros, dependiente del Consejo Provincial, con funciones ejecutivas en el funcionamiento y orientación de los Colegios de la Provincia religiosa (Ver Anexo 3). — Servicios comunes a varios Centros de la Provincia: selección y formación del profesorado, proyectos pastorales, experiencias pedagógicas, aspectos económico-contables y laborales (gestoría), etc.

PROPUESTAS DE FUTURO PARA LOS TITULARES DE CENTROS CATÓLICOS

29


— Directrices para el ejercicio de la titularidad en los Centros de la misma Institución. b) Conclusiones del Seminario sobre «colaboración interinstitucional», que presentar a la Asamblea General de FERE de 2004. 3.1.2. Con cesión de titularidad. Se considera una fórmula idónea para aquellas Instituciones que desean mantener las obras educativas como expresión de su proyecto apostólico, pero separando la titularidad del Centro de la estructura propia de la Congregación. Ver Anexo 3. 3.2. Soluciones fuera de la esfera de la propia Institución. Se considera que es una vía apropiada cuando la Institución no puede o no desea mantener la vinculación con las obras educativas o, en general, con el mundo de la enseñanza, por falta evidente de fuerzas o reorientación de su proyecto apostólico o misión hacia otras actividades. Dentro de esta alternativa, se plantean, a su vez, distintas opciones de cesión de la titularidad de los Centros: a) A otra Institución de Iglesia (Congregación, Parroquia, fundación creada por una de dichas figuras, etc.). b) A la Fundación Educación Católica (ver Anexo 3). c) A otras fundaciones canónicas que pueda constituir FERE (ver Anexo 3). d) A otras entidades (ver Anexo 3).

PROPUESTAS PARA FERE 1.a Sistematizar y difundir entre los Institutos de Vida Consagrada, los trabajos desarrollados por el Seminario y las conclusiones aprobadas. 2.a Objetivar la situación, a partir de la obtención y compilación de las respuestas al cuestionario remitido a los representantes de las Instituciones católicas integradas en FERE sobre este tema (Anexo 2).

30

PROPUESTAS DE FUTURO PARA LOS TITULARES DE CENTROS CATÓLICOS


3.a Difundir los criterios elegidos para calificar a un Centro como «viable» o «Centro a mantener como obra de Iglesia» (Anexo 1). 4.a Enriquecer la reflexión compartida sobre iniciativas para el mantenimiento de Centros católicos «viables», recogiendo el máximo de experiencias desarrolladas y creando una base de datos y documentos sobre este tema. 5.a Facilitar a las Instituciones información detallada sobre las distintas fórmulas posibles para afianzar la titularidad de sus Centros y, especialmente, difundiendo las ventajas y los inconvenientes de experiencias ya validadas. 6.a Servir de nexo de unión entre las distintas Instituciones, para favorecer el intercambio de información y la posibilidad de llegar a acuerdos interinstitucionales que aseguren la continuidad de los Centros. 7.a Apoyar desde la Junta de Patronato de la Fundación Educación Católica la asunción de Centros viables que sean ofrecidos por las Instituciones, adecuando la estructura de dicha entidad a la nueva dimensión, para que pueda atender a los Centros asumidos de la forma más adecuada para garantizar la pervivencia de su ideario católico. 8.a Efectuar una reflexión conjunta con la Fundación Educación Católica sobre su desarrollo en el ámbito del Estado pluriautonómico y sobre la posibilidad de promover, en su caso, delegaciones o nuevas Fundaciones canónicas semejantes, pero con ámbitos territoriales menores (abiertos a Comunidades Autónomas limítrofes, en sintonía con la realidad pluriautonómica de las Provincias religiosas), articulándose un sistema de coordinación e interrelación entre ellas. 9.a Realizar un estudio conjunto con CONFER y FERS sobre la problemática de las fundaciones canónicas como fórmula de reforzamiento de la titularidad de los Centros, promover el diálogo con la Conferencia Episcopal Española y con el Ministerio de Justicia, para: a) Posibilitar la constitución de nuevas fundaciones canónicas erigidas por la Conferencia Episcopal, ante peticiones de Congregaciones no clericales (que no posean la facultad de erigirlas por sí mismas), para asumir la titularidad de determinados Centros. b) Establecer los elementos básicos que deben figurar en sus Estatutos para obtener su erección canónica y los requisitos necesarios para su inscripción en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, como paso necesario para ostentar la personalidad jurídica civil.

PROPUESTAS DE FUTURO PARA LOS TITULARES DE CENTROS CATÓLICOS

31


10.a Constituir un Grupo de Trabajo dentro de FERE dedicado a cuestiones que afecten a fundaciones titulares de Centros católicos, facilitando el intercambio de experiencias, regulaciones, modos de funcionamiento y solución de problemas comunes, etc. 11.a Lograr la plena integración estatutaria de las fundaciones titulares de Centros en FERE, con plenos derechos y obligaciones. 12.a Intervenir ante las Administraciones para que, en el desarrollo de la legislación vigente, tengan en cuenta la realidad que representa esta nueva fórmula de titularidad de Centros católicos, plenamente integrados en el denominado sector no lucrativo o tercer sector.

ANEXO 1 CONCEPTO DE «CENTRO VIABLE» O «CENTRO QUE MANTENER COMO OBRA DE IGLESIA» Pieza fundamental en el estudio de este tema es la fijación del concepto de Centro «viable», entendido como Centro que se estima necesario «mantener como obra de Iglesia» en esa concreta ubicación. Partiendo de la experiencia de la Fundación Educación Católica, su Patronato adoptó en 1993 los siguientes criterios para asumir la titularidad de un Centro: a) Que tenga suficiente demanda de alumnos. b) Que disponga de autosuficiencia económica (equilibrio presupuestario). c) Que la implicación del Profesorado en el futuro del Centro sea importante. d) Que sea el único Colegio católico de la localidad o zona, o que su permanencia no suponga una competencia directa con otros Centros católicos del entorno. Sobre dicha base, el Seminario considera pertinentes los siguientes elementos definitorios del concepto de «Centro que mantener como obra de Iglesia»: a) Capacidad para desarrollar su proyecto educativo-pastoral (implicación de la Comunidad educativa). b) Demanda de plazas escolares, evitando la competencia con otros Centros católicos del entorno.

32

PROPUESTAS DE FUTURO PARA LOS TITULARES DE CENTROS CATÓLICOS


c) Única presencia como enseñanza católica en la zona. d) Presencia en zonas desfavorecidas y acogida de grupos en situación de desventaja. En un nivel inferior se apunta el criterio de «equilibrio económico», resaltando que el calificativo de «viabilidad» de un Centro no debe referirse ni exclusiva ni principalmente a la esfera económica. Asimismo, se precisa que el hecho de que un Centro haya mantenido una tendencia de déficit económico no supone necesariamente que no pueda lograr el equilibrio con los ajustes necesarios y el asesoramiento técnico preciso.

ANEXO 2 ACCIONES EVALUADORAS Y DATOS ESTADÍSTICOS 1. Indicadores a) Con motivo de la Reforma educativa se ha puesto de manifiesto que, lejos de retirarse de la educación, las Congregaciones han apostado por el futuro de los Centros, como lo demuestra la masiva implantación de la ESO y la realización de importantes inversiones. b) La FEC ha recibido casi 50 peticiones de incorporación de Colegios en sus 10 años de existencia. c) La Asesoría Jurídica de FERE recibe un número creciente de consultas sobre el tema abordado por este Seminario. d) Según los datos de CONFER sobre la media de edad de los religiosos, ésta se sitúa en torno a los 64 años. Por parte del Departamento de Estadística de FERE, se presentan los siguientes informes: a) Un total de 211 Centros católicos han causado baja en los cursos 1997/1998 (54), 1998/1999 (45), 1999/2000 (40), 2000/2001 (32) y 2001/2002 (40), precisando que, en varios casos, el cese está motivado por la fusión con otro Centro, con lo que no afectaría al número total de unidades en funcionamiento. b) Un total de 70 Centros han cambiado de titularidad entre los cursos 1997/1998 y 2001/2002.

PROPUESTAS DE FUTURO PARA LOS TITULARES DE CENTROS CATÓLICOS

33


2. Cuestionario del Secretariado Permanente de FERE El Secretariado Permanente de FERE ha remitido, a finales del mes de marzo de 2003, a todos los Superiores Provinciales un cuestionario para conocer con mayor precisión cuántas Instituciones están reflexionando sobre este tema y el volumen de Centros afectados, así como qué fórmulas están estudiando y qué clase de ayuda reclaman de FERE. Los resultados son los siguientes: N.o Provincias religiosas

TOTAL Contestadas

360 31

Porcentaje 8,5 %

1. En tu Provincia religiosa, ¿se está desarrollando algún proceso de reflexión sobre fórmulas para asegurar el futuro a medio plazo de los Centros Docentes? SÍ 5 28 NO 5 3 (* En fase de reflexión y pensando en un futuro 5 2) 2. En caso afirmativo, ¿a cuántos centros afecta dicha reflexión?: a 158. (Repartidas en las siguientes provincias civiles)

Andalucía

34

32

Aragón

9

Sin especificar

9

Sin especificar

1

Cádiz

4

Huesca

1

Granada

4

Teruel

2

Huelva

3

Zaragoza

5

Jaén

4

Málaga

2

Asturias

10

Sevilla

6

Asturias

10

PROPUESTAS DE FUTURO PARA LOS TITULARES DE CENTROS CATÓLICOS


Baleares

6

Galicia

4

Baleares

6

Sin especificar

1

Pontevedra

3

Canarias

2

Las Palmas

1

Madrid

18

Fuerteventura

1

Madrid

18

Cantabria

3

Murcia

5

Cantabria

3

Murcia

5

Castilla-La Mancha

5

Navarra

2

Guadalajara

1

Navarra

2

Toledo

4

Castilla y León

11

Burgos

3

León

3

Salamanca

1

Valladolid

3

Zamora

1

Cataluña

País Vasco Álava Guipúzcoa

15 1 11

Vizcaya

3

La Rioja

3

La Rioja

3

11

Sin especificar

5

C. Valenciana

14

Barcelona

6

Sin especificar

7

Alicante

2

Extremadura

1

Castellón

2

Sin especificar

1

Valencia

3

PROPUESTAS DE FUTURO PARA LOS TITULARES DE CENTROS CATÓLICOS

35


3. ¿Qué tipo de soluciones os habéis planteado como Institución en relación con dichos centros? (Por ejemplo, incorporación de seglares a funciones directivas, unificación de la Dirección General para varios centros, acuerdos de colaboración interinstitucional, cesión de titularidad a una entidad creada por la Congregación o externa a ella...) • Diálogo con la Fundación Educación Católica (4). • Incorporación de seglares a funciones directivas (15). • Creación de una Fundación propia que reúna a los colegios que tiene la Congregación en España para tener criterios comunes (11). • Diseño de una estructura gestionada por un Equipo Titular (2). • Cesión de la titularidad a otra entidad externa a ella (3). • Establecimiento de una Dirección General para varios centros. • Formación de laicos y religiosos. Plan de Formación de Profesores en Identidad Carismática. • Colaboración interinstitucional (6). • Posibilidad de construir un Equipo Titular Provincial que asuma los ámbitos pedagógicos, pastoral, jurídico y laboral. • Estudios económicos y pasos concretos para conseguir la financiación de los Centros. 4. Desde tu opinión, ¿qué tipo de ayuda debería prestar FERE en este tema? • Seguir convocando cursos, jornadas... como las de la Nueva Configuración de la Función Directiva (7). • Asesoría jurídica sobre el tema (10). • Posibilidad de aumentar la Fundación Educación Católica o crear otras similares (3). • Aportación de personal buscando la colaboración mutua de varios Centros. • Difundir las conclusiones de los seminarios de reflexión de FERE. • Asesoramiento a las Congregaciones en sus reflexiones. • Promover más alternativas y conocer distintas pautas de orientación a la hora de ceder la titularidad de un Colegio. • Hacer un estudio de la situación en ciudades y territorios en los que haya una fuerte presencia de Colegios católicos (mapa escolar católico).

36

PROPUESTAS DE FUTURO PARA LOS TITULARES DE CENTROS CATÓLICOS


• Elaborar un Proyecto Marco sobre Fundaciones. • Realizar un cuestionario que sirva de estudio para detectar si un Centro se considera como «viable» (obra de Iglesia). • Ofrecer un encuentro informativo para aquellas Congregaciones que lo deseen. 5. Añade (en caso de que lo creas necesario) otras propuestas, sugerencias o comentarios que consideres interesantes sobre dicha cuestión y que puedan completar la información aportada en las preguntas anteriores. • Cursos de formación para claustros. • Conocimiento de experiencias europeas. • Bibliografía que nos ayude a profundizar en nuevos temas. • El abundar en la «Nueva Configuración de la Función Directiva» y en la Colaboración Interinstitucional. • Recibir información sobre el proceso que se está llevando a cabo sobre entidades en otros medios (3). • Ayuda para la elaboración de documentos actualizados (2): a) RRI. b) Proyecto Educativo. c) Reglamento del directivo laico.

3. Cuestionario de FERE- Euskadi Después de ser tratado este tema en la Asamblea de Superiores Provinciales, el pasado mes de octubre de 2002, la Junta Rectora de FERE-Euskadi remitió a dichos Superiores con Centros en este territorio una circular informativa junto con una encuesta en la que se solicitaban datos sobre los planteamientos de futuro de dichos Colegios que habían podido realizar las Congregaciones y el posible interés de éstas ante la propuesta de creación de una figura semejante a la Fundación Educación Católica para el ámbito de Euskadi. Entre los datos obtenidos, se resaltan los siguientes: e) Han contestado 28 Instituciones del total de 73 (38 %), que representan a 79 Centros del total de 155 (51 %).

PROPUESTAS DE FUTURO PARA LOS TITULARES DE CENTROS CATÓLICOS

37


f) Como primera razón para plantearse el futuro del Centro aparece la «falta de religiosos/as», seguida de la «falta de alumnos/as». g) Respecto a las soluciones planteadas, aparecen en primer lugar: incorporación de seglares a funciones directivas, diálogo con otras Instituciones educativas y la apertura de aulas de 0-3 años. h) Del conjunto de Instituciones que han respondido, 8 estarían dispuestas a ceder la titularidad de 16 Centros en total, a la nueva entidad «Fundación Educación Católica de Euskadi». i) En cuanto al grado de implicación de las Instituciones que han respondido la encuesta, en la creación y el mantenimiento de dicha Fundación, mayoritariamente se limita a apoyar el acuerdo de la Asamblea. En segundo lugar, aparece el apoyo económico y en último la aportación de recursos humanos. j) Finalmente, las Instituciones aportan sugerencias en referencia a la constitución de dicha Fundación.

ANEXO 3 EJEMPLOS DE EXPERIENCIAS DE SOLUCIONES INTERNAS SIN CESIÓN DE TITULARIDAD Equipo titular de centros Bienaventurada Virgen María (RR. Irlandesas) A) Breve historia Se trata de un ejemplo de Equipo Intercentros, con funciones ejecutivas en los Colegios de la Provincia religiosa. Su historia sería la siguiente: entre 1983 y 1992 se empieza a plantear la idea. Entre 1992 y 1998 se ve la necesidad de un cambio en la estructura tradicional. En 1998 se crea el Equipo de Gestión de Centros como gran reto. En el curso 1998 -1999, el Equipo se hace cargo de dos colegios (El Soto y San Carlos) y el plan es incorporar un colegio más cada año (el Equipo lo componen 4 personas: dos religiosas y dos seglares de uno de los colegios, uno para lo económico y otro para temas legales). En el curso 1999-2000, se incorpora el Colegio de Bami, Sevilla (el Equipo lo componen 4 personas: dos religiosas —las mismas con las mismas funciones—, un abogado que llevará todo lo legal —a tiempo parcial— y un gestor

38

PROPUESTAS DE FUTURO PARA LOS TITULARES DE CENTROS CATÓLICOS


que llevará lo económico —tiempo muy reducido—). En el curso 2000-2001 se renueva el Equipo (dos religiosas —las mismas con las mismas funciones—, un abogado —el mismo— y una economista). En 2001-2002 se incorpora al Equipo una nueva persona que se centrará en asesorar y dinamizar los ámbitos pastoral y pedagógico, manteniéndose las dos religiosas (que se centrarán más en la selección de personal en el ambiente del Colegio y en la coordinación final), un abogado (el mismo) y una economista (la misma). Al inicio del curso 2003-2004 se ha incorporado a la Gestión del equipo un cuarto colegio ubicado en Carabanchel Bajo (Madrid). Respecto al Equipo, la persona encargada de la pastoral asume la coordinación de la pastoral de la provincia y sigue compuesto por cinco personas (las dos religiosas, un abogado, una economista y la persona encargada de asesorar en lo pastoral y pedagógico). En la actualidad, el Equipo se plantea el mejor momento para asumir la gestión del quinto Colegio, ubicado en Lejona (Vizcaya).

B) Objetivos — Dirigir y gestionar los Centros propios. — Con poca presencia del Instituto de la Bienaventurada Virgen María. — Con mayor delegación en los seglares. — Transmitiendo el carisma de Mary Ward.

C) Metodología El Equipo se plantea conseguir sus objetivos a través de las sigientes vías: — Profundizando en el carácter propio, en los Reglamentos de régimen interior y en los proyectos educativos. — Responsabilizándonos ante la Comunidad educativa, la sociedad, la Iglesia y la Administración. — Suscribiendo y modificando los conciertos educativos, los convenios y contratos, etc. — Incorporando, contratando, cesando al personal de los Centros en diálogo con los Equipos Directivos locales. — Estableciendo las directrices pedagógicas de los Centros en diálogo con los Equipos Directivos y pedagógicos locales.

PROPUESTAS DE FUTURO PARA LOS TITULARES DE CENTROS CATÓLICOS

39


— Animando la pastoral a través de la coordinación del equipo de pastoral provincial (del que todos los centros forman parte) y en diálogo con los Equipos de pastoral locales. — Formando en el carisma e identidad del profesorado, PAS, APA, AAAA y todos los miembros de la Comunidad educativa. — Diseñando los planes de formación en este carisma. — Potenciando los Equipos Directivos: su funcionamiento y autonomía. — Asistiendo regularmente a los diferentes Equipos de trabajo de los centros. — Aunando criterios dependiendo de las realidades concretas y peculiaridad de cada centro. — Facilitando y posibilitando una formación continua en los ámbitos personales, pedagógicos, profesionales y espirituales a todos los miembros de las distintas Comunidades Educativas. En suma, el Equipo desea que su misión sea la de iluminar, dar vida, promover los cambios que sean necesarios, y ser tenaces y perseverantes.

D) Funcionamiento ordinario Respecto a su funcionamiento ordinario, cabe señalar lo siguiente: — El Equipo se reúne, al menos, dos veces al mes. — En esta reunión cada miembro del ET informa a todo el ET de los diversos asuntos que va tratando en cada centro, existiendo una comunicación constante entre los cinco miembros. — La comunicación y presencia en los Centros es frecuente. — El ET en bloque convoca una o dos veces al año a todos los Equipos Directivos para reuniones conjuntas. — El ET en unión con el Equipo de Pastoral de Provincia es responsable de «La Formación del Profesorado» que es una formación específica que se da sobre temas del carisma y del Instituto a todos los profesores de todos los centros. — Los últimos responsables de los colegios son el Equipo Titular. — Los nombramientos de los miembros del E. Titular son reservados a la M. Provincial (quien escucha a los miembros del ET).

40

PROPUESTAS DE FUTURO PARA LOS TITULARES DE CENTROS CATÓLICOS


— Los nombramientos de la dirección general de los Centros son hechos por la M. Provincial (quien se guía por el criterio del ET). — Los nombramientos de los Responsables de Pastoral de cada Centro son hechos por la M. Provincial (quien se guía por el criterio del ET y de los Directores de cada centro). — Los nombramientos internos del colegio son hechos por los Directores Generales, quienes informan y si consideran necesario consultan con el ET. — Las nuevas contrataciones, bajas y demás son hechas por el ET (con apoyo de los Equipos Directivos y sus procesos de selección de personal que se tratan de igualar en cada Centro).

E) Valoración interna — Se valora como un importante reto y el Equipo va aprendiendo a funcionar cada día, forjándose el grupo según va pasando el tiempo. Y a través de ese funcionamiento se van aclarando los límites y funciones. — Hay que tener cuidado y atender a las peculiaridades de cada Centro sin olvidar que queremos tener un estilo y carisma común. — Es necesaria mucha flexibilidad y una mutua confianza de los Equipos Directivos Locales con el Equipo Titular y viceversa. — Aunque en la teoría están claras las funciones del ET y de los Equipos Directivos, en el vivir cotidiano hay que seguir aprendiendo y avanzando. — Se hace necesaria una comunicación constante. — Es fundamental la buena relación y comunicación entre los diversos miembros del Equipo Titular.

EJEMPLOS DE EXPERIENCIAS DE SOLUCIONES INTERNAS CON CESIÓN DE TITULARIDAD 1. Fundación «Educación marianista Domingo Lázaro» Se trata de una fundación canónica pía autónoma, erigida por el Superior General de la Compañía de María (Marianistas) en 2000, para conseguir la incorporación de seglares a niveles superiores de responsabilidad, separación patrimonial de los riesgos de la gestión escolar y la economía de los religiosos y favorecer que el Consejo Provincial se centrara más en temas relacionados con

PROPUESTAS DE FUTURO PARA LOS TITULARES DE CENTROS CATÓLICOS

41


la vida religiosa de los hermanos. En la actualidad, se han incorporado los 8 Colegios de la Provincia Marianista de Madrid. Según los Estatutos de la fundación, el Presidente es el Superior Provincial de dicha provincia religiosa, y el Consejo Provincial nombra a 5 patronos más. El resto los nombra el propio Patronato. Para la gestión cotidiana, existe un Comité de Dirección, nombrado por el Patronato e integrado por un Presidente y 4 miembros más, responsables de áreas. Los religiosos que trabajan en los Centros no disponen de contrato laboral con la fundación, sino que están enmarcados en un Convenio institucional entre la entidad y la Provincia religiosa. Respecto a los inconvenientes, apunta el hecho de que algunos religiosos han vivido el proceso como un intento de la Provincia de implicarse menos en la educación, que el Consejo Provincial tiene que seguir ocupándose institucionalmente de algunos temas, al mantener la Congregación la propiedad de los inmuebles, que en estos primeros años hay un mayor trabajo de gestión hasta poner en marcha la nueva estructura y que existe la complejidad de que algunos temas, como los relativos a personas, deben ser analizados en la doble estructura del Consejo Provincial y el Comité de Dirección de la Fundación. La información a las familias de los alumnos y a los profesores se realizó con suficiente antelación, enviándose cartas personales informativas y manteniendo reuniones por sectores. Por ello, la reacción al proceso en los Centros ha sido, en general, muy positiva.

2. Fundación «Loyola Andalucía Canarias» y Fundación «Jesuïtes Educació» Ambas son fundaciones canónicas erigidas por el Superior General de la Compañía de Jesús y, por lo tanto, ésta mantiene el control sobre ambas entidades, ya que las funciones de Protectorado las ejerce dicho Superior General. Se encuentran inscritas en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia y disponen de plena capacidad de actuación en el ámbito civil. Disfruta de los todos los beneficios fiscales previstos en los Acuerdos Iglesia-Estado sobre Asuntos Económicos de 1979, en la Ley 30/1994 de fundaciones y en la nueva Ley 49/2002 de régimen fiscal de la entidades sin fines lucrativos y del mecenazgo. Respecto al proceso de cesión de titularidad de los Colegios y de la propiedad o uso de los inmuebles, al pasar de una situación tradicional (el Colegio propiedad de una Comunidad jesuítica) al protagonismo de una nueva entidad, se hace más fácil cuando la entidad está dentro del ámbito de la Congregación. Del mismo modo, de cara al personal que trabaja en los Centros y a los alumnos, familias y benefactores, este modelo de fundación (canónica, vinculada a

42

PROPUESTAS DE FUTURO PARA LOS TITULARES DE CENTROS CATÓLICOS


la Congregación), es mejor aceptada porque se erige como obra apostólica de la Compañía de Jesús por su Superior General, de manera que los Colegios que a ella se incorporan se siguen considerando de la Congregación. La fundación canónica no está sometida a todas las obligaciones documentales, contables y de control financiero (auditorías externas), que prevé la legislación civil para las fundaciones de naturaleza civil, por lo que la gestión es más sencilla y se ahorran gastos. En caso de disolución de la fundación o cambio en la legislación aplicable a las fundaciones, las fundaciones canónicas están más protegidas porque dependen del Código de Derecho Canónico, más estable que la cambiante regulación civil.

3. Fundación «Elkartu» Se trata de una fundación canónica pía autónoma, erigida en el año 2001 por el Obispo de Bilbao, previo acuerdo de constitución adoptado por los Consejos Provinciales de la Provincia de España de las Religiosas Hijas de la Cruz y el Distrito de Bilbao de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle), con el objeto de asumir la titularidad del Centro «Begoñako Andra Mari Ikastetxea», de Sestao, resultado de la fusión de dos Colegios independientes de las Congregaciones citadas. La Junta de Patronato está formada por 8 personas, cada mitad nombrada por los respectivos Superiores Provinciales de dichas Congregaciones. En la actualidad, la componen 3 religiosos, 3 religiosas y 2 seglares. La fundación dispone del derecho de uso de los inmuebles, puesto que la propiedad de éstos no era de las Congregaciones sino de la Administración pública. Como ventaja se destaca el hecho de que la fundación es un ente independiente de las dos Congregaciones, pero con una estrecha vinculación a través de la designación de Patronos. Se trata de una experiencia muy positiva de colaboración entre instituciones y entre religiosos y seglares. Asimismo, la oferta educativa del Centro resultante ha quedado notablemente fortalecida y consolidada. Respecto a los interrogantes de futuro, plantea el mantenimiento de la implicación de ambas Congregaciones, la consolidación del Patronato como responsable y titular del Centro y, por último, la consolidación del funcionamiento económico desde criterios de viabilidad. El Obispado de Bilbao dispone de facultades de supervisión de los fines (de forma análoga a los Protectorados civiles) y por exigencia de la Conferencia Episcopal Española y del Ministerio de Justicia en este tipo de fundaciones erigidas por la Conferencia o el Ordinario del lugar, éste dispone de la facultad de designar o

PROPUESTAS DE FUTURO PARA LOS TITULARES DE CENTROS CATÓLICOS

43


aprobar el nombramiento del Director del Centro. En este caso, se llegó a un acuerdo con el Ordinario, de manera que es informado y tiene un plazo para mostrar su desacuerdo, delegando esta facultad en el Patronato de la fundación.

EJEMPLO DE EXPERIENCIAS DE SOLUCIONES EXTERNAS CON CESIÓN DE TITULARIDAD 1. Fundación «Educación católica» Fue erigida por la Conferencia Episcopal Española en mayo de 1992, como fundación pía autónoma, a partir del acuerdo de constitución adoptado por la Asamblea General de FERE en el mes de febrero anterior. La Conferencia Episcopal se reserva facultades de Protectorado y recibe anualmente la Memoria de Actividades y el Balance económico. En estos diez años de existencia ha recibido formalmente 47 solicitudes de asunción de Centros en todo el territorio español y ha asumido 18 hasta la fecha, estando 2 Colegios pendientes de asunción (con efectos de septiembre de 2003) y uno se encuentra en estudio. De los 25 Centros no aceptados, todos ellos continúan en funcionamiento pero en régimen diverso: 20 continúan bajo la misma titularidad de las Congregaciones que los ofrecieron y 5 han sido cedidos a otras entidades (3 a entidades mercantiles, 1 a una fundación benéfico-docente y 1 a una Congregación religiosa). La Fundación dispone de 10 patronos natos designados por la Junta Directiva de FERE y de un máximo de 5 patronos más, nombrados por el propio Patronato. Dispone de un Comité de Dirección, designado por el Patronato, integrado por el Secretario Ejecutivo y 4 responsables de áreas (pedagógica, pastoral, jurídica y económica). En ambos órganos directivos coinciden religiosos y seglares. Los procesos de asunción de titularidad se preparan con mucho tiempo, para informar adecuadamente a las Comunidades educativas y pactar con las Congregaciones cedentes, las mejores condiciones que no resulten gravosas para ninguna de las dos partes. En todos los casos, excepto en dos, la F.E.C. no asume la propiedad de los inmuebles, sino un derecho de usufructo por un tiempo determinado (entre 15 y 30 años). Los religiosos que permanecen en algunos Colegios no disponen de relación laboral con la fundación, sino que son destinados por sus Provincias, las cuales firman un Convenio institucional con la F.E.C., aplicándose los Acuerdos sobre profesorado religioso firmados entre la FERE y las distintas Administraciones educativas.

44

PROPUESTAS DE FUTURO PARA LOS TITULARES DE CENTROS CATÓLICOS


Actualmente se está trabajando en potenciar las figuras claves de los Centros: el Director General, el Equipo Directivo y el Administrador. Asimismo, se pretende compaginar un importante grado de centralización y control (en los procesos de toma de decisiones importantes, selección y formación del personal, contabilidad, financiación, asesoramiento jurídico y aspectos de pura gestión laboral o fiscal), con un adecuado nivel de descentralización en la vida diaria, disponiendo de un margen de operatividad, teniendo como referencia la Programación General Anual y el Presupuesto Anual de cada Colegio. El gran reto de la F.E.C. sigue siendo el mantenimiento del carácter católico en los Centros, no sólo a nivel teórico sino real. En este sentido, se fomenta la formación pastoral de los profesores a través de los cursos organizados por las Congregaciones cedentes y se lleva a la práctica el Plan pastoral con numerosas actividades. Actualmente no existe ningún acuerdo interno de rechazar nuevas incorporaciones, lo que no equivale a señalar que la Fundación Educación Católica pueda asumir la titularidad de todos los Centros que sean ofrecidos por las Congregaciones. Lógicamente, la fundación tiene una capacidad limitada por su estructura y por no desear una dimensión demasiado grande que imposibilite garantizar su objetivo de mantener de manera práctica el ideario católico de los Colegios asumidos. De esta manera, se podrían asumir algunos Centros más pero no de forma ilimitada.

2. Fundación civil «Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA)» La fundación cultural privada benéfico-docente «Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA)», opera desde hace 50 años en la Comunidad Autónoma de Andalucía, siendo titular actualmente de 26 Centros docentes (principalmente de Formación Profesional), y es dirigida por la Compañía de Jesús, trabajando en ella un número muy reducido de religiosos jesuitas (8). Como ventajas resaltan las siguientes: la figura jurídica de la fundación civil disfruta de buena imagen social, la unificación de la gestión permite optimizar los recursos, existencia de beneficios fiscales, posibilita el acometer de forma ejecutiva una actuación educativa coordinada, permite la movilidad del personal contratado entre los Centros, transparencia en la gestión económica y patrimonial, facilidad para recabar donativos de personas físicas y jurídicas, etc. Como inconvenientes, se destacan: el sometimiento a la normativa civil de fundaciones, incluyendo el control que ejerce el Protectorado (Junta de Andalucía),

PROPUESTAS DE FUTURO PARA LOS TITULARES DE CENTROS CATÓLICOS

45


la capacidad de decisión de un Centro queda significativamente mermada al estar la gestión centralizada, lo que resta autonomía a los Colegios, obligación de someterse a una auditoría contable externa si se sobrepasan los límites fijados por la Ley de Fundaciones, etc.

OTRAS EXPERIENCIAS Dentro de este apartado se encuentra la figura del Director General para varios Centros de la Congregación que tienen Directores de nivel seglares, que tiene las siguientes: a) Ventajas: se presta apoyo a los Directores seglares, facilitando su formación, coordinación y liberándole de funciones, lo que le brinda la posibilidad de dedicar más tiempo a las relaciones con los profesores, alumnos y padres, etc.; permite una homologación en la gestión, funcionamiento y normas internas de los Centros; posibilita un mejor aprovechamiento de los recursos personales y materiales; la responsabilidad última en la toma de decisiones sigue quedando en un miembro de la entidad titular; existe una mayor conciencia de unión entre distintos Centros de la Congregación, con intercambio de experiencias; etc. b) Inconvenientes: lejanía del Director General en los asuntos diarios; relación menos cercana con la Comunidad local de religiosos/as; el Director General pierde contacto con los profesores, alumnos y padres; la persona dedicada a la función de Director General no tiene posibilidad material de asumir otras cosas; etc. Como experiencia distinta se presenta la del «Colegio asociado», empleada por la Compañía de Jesús en Francia y que supone que distintos Centros libremente aplican las directrices marcadas por dicha Compañía y asumiendo su identidad, a la vez que participan de actividades de formación, coordinación, etc., organizadas por ella. Por último, la fórmula muy residual en la que la titularidad resida en una Sociedad Mercantil que cede la Dirección General del Colegio a una Congregación. Esta fórmula cuenta con la ventaja de la ausencia de riesgo económico (la Sociedad responde y financia las necesidades no cubiertas por el concierto educativo), pero con los inconvenientes de la supeditación a la entidad privada y la falta de «justificación» de la obra dentro de la Congregación.

46

PROPUESTAS DE FUTURO PARA LOS TITULARES DE CENTROS CATÓLICOS


PARTICIPANTES EN EL SEMINARIO D. MANUEL DE CASTRO Secretario General de FERE D. IGNACIO ECHARTE Presidente de FERE - Euskadi D. VALENTÍN MATILLA MARTÍN Secretario Ejecutivo de la Fundación Educación Católica SOR CONCEPCIÓN VIVIENTE Hijas de la Caridad y miembro del Patronato de la Fundación Educación Católica D. IGNACIO ZABALA Presidente de la Fundación Marianista Domingo Lázaro

D. JUAN JOSÉ BRUNET Hermanos de La Salle y Secretario Ejecutivo de la Fundación Elkartu D. CARMEN ROSA GONZÁLEZ-VIGIL HH. Carmelitas de la Caridad D. FERNANDO DE LA PUENTE Director de la Comisión de Educación de la Compañía de Jesús, CONEDSI D. FERNANDO LÓPEZ TAPIA Director del Departamento de Asesorías de FERE LUIS CENTENO CABALLERO Asesor Jurídico de FERE y Fundación Educación Católica

PROPUESTAS DE FUTURO PARA LOS TITULARES DE CENTROS CATÓLICOS

47


COLECCIÓN FERE

CUADERNOS MONOGRÁFICOS

ASESORÍA JURÍDICA DE FERE

1. LOCE Y ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 2. COMPILACIÓN ACTUALIZADA DE DERECHO EDUCATIVO. LODE, LOGSE y LOPEG, tras la entrada en vigor de la LOCE

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE RELIGIOSOS DE ENSEÑANZA

6015

3. PROPUESTAS DE FUTURO PARA LOS TITULARES DE CENTROS CATÓLICOS. Conclusiones de los seminarios de reflexión sobre función directiva, entidades titulares de centros y colaboración interinstitucional


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.