Revista EC 105. Monográfico XVI Congreso EC

Page 1

ESPECIAL XVI CONGRESO GRANADA. 24, 25 Y 26 DE NOVIEMBRE 2022 ser inspiradores DE ENCUENTROS
REVISTA DE ESCUELAS CATÓLICAS ESPECIAL XVI CONGRESO. NÚM. 105

LOMLOE

Esemtia, la única plataforma de gestión escolar diseñada específicamente para la LOMLOE

ESEMTIA TE ACOMPAÑA EN EL GRAN SALTO:

Sistema de programación y evaluación competencial conforme al modelo LOMLOE.

Nuevas competencias, descriptores del perfil de salida, competencias específicas y saberes básicos.

Nuevos currículos precargados para cada comunidad autónoma.

Y además, Esemtia te permite:

Realizar fácilmente la programación: por curso y aula.

Relacionar criterios y saberes con Situaciones de Aprendizaje.

Evaluar a partir de Situaciones de Aprendizaje.

4 #InspiradoresDeEncuentros en imágenes GRACIAS 8 Gracias a todos por ser inspiradores de encuentros INAUGURACIÓN 9 “No debemos escatimar esfuerzos para ser buenos maestros” CLAUSURA 56 “La educación, el mundo y la Iglesia demanda que nos encontremos” EUCARISTÍA 58 “Cristo es el lugar del encuentro con Dios”
HUMOR 61 Con nuestro “economista monologuista” y Nachter
MÚSICA 64 De David DeMaría, Gaudea y Rafa Hoces #INSPIRADORESDEENCUENTOS 66 La historia de un gran encuentro PATROCINADORES Y COLABORADORES 73 43 empresas nos ayudaron a celebrar e inspirar nuestro encuentro nº 562 nº 194 Año XIX – Número 105
ENCUENTROS CON
ENCUENTROS CON LA
Directora Mª Victoria Moya Segura
12 PONENCIAS
veintena de ponentes aportó las claves para ser inspiradores en nuestros encuentros
Redactora Jefe Zoraida Arribas Manzanal Responsable de contenidos Eva Díaz Fernández Colaboradores en este número Alberto Mayoral y Paloma Ramos Diseño original y maquetación pepe - estudioja.com Fotografía iStock, Jorge Zorrilla Imprime TAURO GRÁFICA Depósito legal M-43440-2005 ISSN 1885-7620 Edita FERE-CECA y EyG C/ Hacienda de Pavones 5, 1º 28030 Madrid. Tfn 91 328 80 00 Fax 91 328 80 01 1 www.escuelascatolicas.es l @ecatolicas f Escuelascatolicas i ecatolicas ECatolicas
Una
SUMARIO
#ElCongresoEnImágenes ... y de recibir los regalos de bienvenida... ¿qué será?… … ¡¡¡aquí los tenéis!!! Los congresistas comenzaron a llegar temprano Llegaba el momento de acreditarse…
Palacio de Congresos de Granada nos esperaba impaciente EL CONGRESO EN IMÁGENES
El
La música nos acompañó dentro y fuera del auditorio… … en ese lugar imponente.
Especial xvi Congreso ec 2022 • 5
Nadie paraba de hacer fotos, todos queríamos recuerdos… …y el photocall andaba siempre a rebosar

Los pequeños detalles también cuentan

Y la fe siempre nos acompañaba… … sin estar reñida con la tecnología Y gracias a tantos que estaban detrás de bambalinas. Aquí van algunos…

… que aun así querían seguir bailando

#ElCongresoEnImágenes

Un Congreso que fue encuentro…

…donde hubo premios para algunos…

…y hubo, también, mucha inspiración

A TODOS! ¡Gracias

MÁS ECOS TWITEROS

Con el recuerdo de todo lo vivido y disfrutado en el XVI Congreso “Inspiradores de encuentros” de Granada resuena en nuestra cabeza una palabra: Gracias. Por decir “sí” a nuestro primer gran encuentro presencial, por vuestras sonrisas libres de mascarilla, por vuestros abrazos, por generar encuentros, por inspirarnos siempre… ¡Gracias! Aquí una muestra de las felicitaciones que recibimos a través de redes sociales. Gracias por todas ellas.

#EncuentroAgradecido

«No debemos escatimar esfuerzos para ser buenos maestros»

El XVI Congreso de Escuelas Católicas, un encuentro muy esperado que fue presentado por la periodista Mª Ángeles Fernández y que acogió durante tres días a cerca de 2.000 educadores en el Palacio de Congresos de Granada, fue inaugurado por la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca.

lo largo de su intervención la Presidenta del Consejo Escolar del Estado destacó la importancia que tiene el encuentro en la educación, porque facilita la escucha, permite conocer qué piensan los alumnos y lograr lo mejor de cada uno de ellos, y a los docentes les alentó a ser buenos maestros: “no debemos escatimar esfuerzos para ser buenos maestros”, dijo.

También habló del Consejo Escolar del Estado como el lugar de encuentro de la educación donde se congregan las distintas opiniones que se convierten en modelos de inspiración para otros. Un lugar, donde, insistió, se da mucha importancia a la opinión del alumnado. Así lo demostró al hablar sobre el acto conmemorativo del Día

Internacional del Estudiantado, celebrado días antes en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid, en el que los estudiantes, tal como explicó, elaboraron un decálogo a través del que se comprometían, entre otras cuestiones, a implicarse en la vida de su centro; colaborar con toda la comunidad educativa; o crear espacios de trabajo.

El acto de inauguración comenzó con el discurso de bienvenida de Pedro Huerta, secretario general de Escuelas Católicas, quien tras saludar a los congresistas, representantes de instituciones educativas nacionales e internacionales, y los patrocinadores que hicieron posible la celebración de este Congreso (Banco Santander, McYadra, SM, Edelvives, Edebé y Serunión), explicó por

#Inauguración
A Especial xvi Congreso ec 2022 • 9

qué se decidió dedicar esta cita al encuentro a través de unas bellas palabras que te ofrecemos en esta misma sección.

Miguel Canino, presidente de Escuelas Católicas Andalucía, agradeció a todos los congresistas su asistencia al evento celebrado en “esta tierra caracterizada por su capacidad de acogida y de encuentro a lo largo de la historia, llena de encanto, embrujo e inspiración”, y les invitó a “abrir los ojos del corazón para vivir un Congreso, un encuentro lleno de inspiración”.

También participó en el acto inaugural la subdirectora general de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación, Mª Purificación Llaquet, en representación del Secretario de Estado de Educación. Durante su discurso recordó que la inspiración, la innovación y la creatividad son elementos imprescindibles para que la educación pueda afrontar los cambios, y aseguró que la innovación y la tecnología, a pesar de sus riesgos, ofrecen ventajas, pues abren vías de interconexión entre centros, facilitan el conocimiento de saberes, e impulsan la creatividad del alumnado.

LOS EDUCADORES, INSPIRADORES DE ENCUENTROS

(Discurso de Pedro Huerta, secretario general de EC)

Finalmente, nos encontramos.

Las posibilidades de encuentro se han reducido en los dos últimos años al espacio virtual y a momentos puntuales. Este mismo Congreso ha tenido que adaptarse y retrasar un año su celebración, obligados a cambiar algunos espacios tradicionales para el encuentro y el compartir, como las comidas: condicionados por la desconfianza ante los espacios que se nos ofrecían, la incertidumbre de la situación (debíamos tomar la decisión con un año y medio de antelación), pero teniendo siempre como principio la voluntad y el deseo de cuidarnos. Estoy convencido de que no será un impedimento para que indaguemos otros modos de encontrarnos y reconocernos.

Dedicar un Congreso de la escuela de ideario católico al encuentro es apostar por uno de los elementos esenciales de la misión educativa. La escuela es un lugar privilegiado para inspirar encuentros y nosotros, los educadores, estamos llamados a ser, en nuestra hermosa labor, inspiradores de encuentros. Fuera de la familia, donde predominan las relaciones afectivas, es en la educación donde las pala-

bras adquieren una nueva resonancia. Lo hacemos posible a través de la enseñanza de determinadas materias, en la búsqueda de interpretaciones, de realidades, valores y comportamientos. Es en la escuela donde dan comienzo los primeros contactos sociales, en el grupo de nuestros semejantes que, sin un vínculo familiar, se convierten en nuestros conocidos, en nuestros amigos.

Inspirar encuentros no es una tarea menor, por eso mismo requiere de todos los que formamos parte de la aldea de la educación. A lo largo del Congreso contaremos con un buen número de inspiradores, ellas y ellos compartirán con nosotros una invitación al reconocimiento, harán fuerte la memoria para una mística del encuentro, nos señalarán la necesidad de caminos sinodales y para la equidad, alimentarán nuestro deseo de compromiso, de cuidado y de Evangelio. Nos inspira el papa Francisco, que nos invita a crecer en la cultura del encuentro, a salir de nuestros invernaderos para descubrir que la identidad no se cultiva en la autorreferencialidad, sino en el encuentro con el entorno y con los otros, en diálogo con aquellos junto a quienes debemos caminar como amigos en la busca de un bien co -

#Inauguración
José Mª Alvira. FOTO EC
10 • Especial xvi Congreso ec 2022
Encarna Cuenca. FOTO EC

Homenaje a José Mª Alvira

Durante la inauguración se vivió también un momento muy especial cuando se rindió homenaje a José Mª Alvira, religioso marianista y secretario general de Escuelas Católicas de 2012 a 2020, a quien debido a la pandemia no se le pudo realizar en su momento la despedida que merecía.

Un vídeo de reconocimiento a su trayectoria durante esos ocho años y unas cariñosas palabras de la presidenta de Escuelas Católicas, Ana María Sánchez, sirvieron para reconocer su trabajo en defensa de la libertad de enseñanza y de la escuela católica, y para poner en valor su generosidad, entrega, coherencia, constancia y fe. “José Mª Alvira ha dedicado toda una vida a la educación, es un hombre que ha cultivado el encuentro, que nos ha ayudado con su capacidad de diálogo”, aseguró la Presidenta de EC.

José Mª Alvira, afirmó que Escuelas Católicas aporta algo muy positivo al entramado asociativo, siendo fiel a sus principios, pero abierta a otras realidades y organizaciones, y recordó el enriquecimiento que supuso para la institución el contacto con gobiernos nacionales y autonómicos, con orga-

nizaciones, patronales, entidades, medios de comunicación, Iglesia, personalidades… “Esas relaciones nos enriquecen, y nos gustaría seguir siendo desde Escuelas Católicas inspiradores de encuentros”, dijo.

Además, rememoró con gratitud el trabajo con las sedes autonómicas, y la labor en la sede nacional, y cómo hace 10 años dijo “sí” a la propuesta de la institución, porque sabía que contaba con un “equipo formidable” que le ofreció tranquilidad y al que ha estado muy agradecido.

Tras sus palabras, la Presidenta de Escuelas Católicas, entregó a José Mª Alvira una placa conmemorativa en recuerdo de su labor en la institución.

Tiempo para el flamenco

La música de Gaudea no fue la única que se escuchó en el acto de inauguración. Tres bailarines de Paco Gramaje Studio abrieron el Congreso bailando flamenco frente a un colorido video mapping proyectado en la pantalla del escenario. Un guiño al baile y a la música flamenca con el que también se puso fin a la primera jornada del Congreso.

mún, en un pacto que mejore las relaciones. El diálogo no necesita de pregoneros y juglares que lo canten como emblema, por eso seguimos reclamando que el diálogo sea real y constructivo, que nos implique a todos en la escucha mutua y en la participación para la mejora de nuestro sistema educativo.

La historia está llena de encuentros inspiradores, también el Evangelio. Uno de los más bellos lo cuenta Homero en la Odisea. Cuando Odiseo, Ulises, regresa a Ítaca, tras veinte años de encuentros y desencuentros por el Mediterráneo, obtuvo la ayuda de Euriclea, la nodriza de Telémaco. Ella ejerció de inspiradora del reencuentro entre Ulises y Penélope, del lento y complejo reconocimiento entre ambos después de la larga ausencia. Penélope tiene miedo, no sabe qué hacer cuando tenga ante ella a Ulises, duda entre besarle la cabeza o tomarle de la mano. En el reencuentro se suceden miradas, titubeos, incertidumbres, hasta que las señales del cuerpo y de las cosas ayudan a recobrar, desde la memoria, la presencia

perdida. Finalmente, Penélope y Ulises se abrazan. El abrazo, ἀγαπάζω (ágape) es el término que usa Homero, se convierte en el signo de proximidad y reconocimiento que permite el reencuentro.

Años de ausencia, nosotros solo hemos tenido que esperar tres, espera inacabable que encuentra la mirada del otro, el gozo del reencuentro y el reconocimiento. Como Penélope y Ulises, también nosotros nos encontramos, primero, con la mirada, después con los abrazos. Ver y tocar, principio de posibilidad, de encuentro en el otro, inspirados siempre por quien nos quiere y acompaña. Ha llegado el tiempo de mirarnos, de abrazarnos, de encontrarnos. Granada es nuestra Ítaca, no hemos sucumbido a la voz y los hechizos de las sirenas, aquí nos reencontramos con quien nos esperaba. Que, una vez concluya nuestro Congreso el próximo sábado, no tengamos que arrepentirnos, como le ocurrió a Penélope, de los abrazos rehuidos. Sed inspiradores de encuentros.

INSPIRANDO

ENCUENTROS”

, LA CANCIÓN DEL CONGRESO

El acto finalizó con la actuación musical de Gaudea, nombre artístico de Icíar Ybarra, profesora de Música en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Madrid, y cantante, que interpretó en directo el tema “Inspirando encuentros” que ha compuesto en exclusiva para el Congreso y cuyo videoclip se puede ver en el canal de YouTube de EC.

Canción del XVI Congreso EC “Inspirando encuentros”

Especial xvi Congreso ec 2022 • 11
La periodista Mª Ángeles Fernández fue la presentadora de nuestro XVI Congreso. FOTO EC

JOSEP

Mª ESQUIROL

gracia»

“El porqué del encuentro” fue el título de la primera jornada de “Inspiradores de Encuentros”, en la que Josep Mª Esquirol analizó el encuentro desde el punto de vista filosófico. Explicó que no debemos querer analizarlo todo porque el encuentro es, incluso sin un porqué, y es la gracia la que hace posible el encuentro.

#PorquéDelEncuentro
«El porqué del encuentro es la 12 • Especial xvi Congreso ec 2022
Especial xvi Congreso ec 2022 • 13

PERFIL

Es catedrático de filosofía en la Universidad de Barcelona, donde da clases de filosofía contemporánea y dirige el grupo de investigación Aporia (dedicado a la relación entre Filosofía y Psiquiatría). Ha publicado una docena de libros, entre los cuales se encuentran: La resistencia íntima (2015), que obtuvo el Premio Ciudad de Barcelona y el Premio Nacional de Ensayo; La penúltima bondad (2018); y el más reciente: Humano, más humano. Una antropología de la herida infinita (2021). Obras que también están siendo publicadas en italiano, portugués, inglés y alemán.

n el encuentro lo necesario es saber detenerse ante lo bello sin más, sin explicación, solo con atención y descubriendo la belleza, porque “cuando las razones y los porqués están coordinados a un sin porqué superior es cuando se consigue hablar de lo humano con mayor acierto”, indicó.

Así es como, en opinión de Esquirol, hay que hablar del “acontecimiento del encuentro”, sin prisa, con reflexión pausada, celebrando y dando gracias. Si la celebración y la alegría no forman parte de la descripción de una cosa bella es porque de alguna manera esta descripción no funciona, por eso, “la belleza, como la verdad, no se pueden describir bien sin celebrar, sin dar gracias. Damos gracias a la gracia y damos gracias a la gracia del encuentro. El porqué del encuentro es la gracia”, dijo.

No obstante, advirtió que los auténticos encuentros son menos de los que parecen, porque el que la gente se junte no implica necesariamente encuentro. El sentido fuerte del encuentro habría que reservarlo para cuando se produzca una auténtica relación entre personas. “Un encuentro verdadero -subrayó- se da cuando un alma encuentra a otra alma. Se da cuando una hondura es tocada por otra hondura. No es algo puntual, empieza y sigue, hay una duración viva que cala cada vez más hondo”.

El

encuentro en la escuela

En cuanto al encuentro en la escuela y, en concreto, al encuentro que se da entre el maestro y el alumno, Esquirol profundizó en la idea del maestro como el que acompaña al alumno en el descubrimiento de las cosas del mundo y, para ello, es necesario que se produzcan encuentros verdaderos y no meras ejecuciones de funciones. “El encuentro con el maestro es un encuentro de verdad, en el que emerge la verdad. La verdad del encuentro es que es de verdad, que es vivo, es una relación viva”.

A su juicio, “no hay escuela sin buenos maestros”, al igual que no hay casa sin una buena madre o un buen padre, no hay casa sin la calidez que emana del alma, ni tampoco escuela sin el tipo de encuentros que le son propios, esos en los que el maestro acompaña, vive, desea. “El maestro no puede ser dogmático ni grandilocuente, puede enseñar de manera incisiva pero desde el deseo y la pasión, nunca desde la frialdad”, aseguró. Por eso, el maestro no puede imponer desde arriba, sino encomendar desde abajo, mirando a cada alumno a los ojos, llamándolo por su nombre, y es así, en ese encuentro verdadero con el alumno donde el maestro confirma su soledad, la soledad y la pasión que nos abren al secreto de la vida.

Para Esquirol necesitamos ser conscientes de que estamos solos y de que cada uno de nosotros tenemos que responder de nosotros mismos, que depende de cada uno crear comunidad y, de ahí, que el encuentro con uno mismo sea la gracia de la vida.

Tras una ponencia muy inspiradora sobre el sentido más hondo del encuentro, Esquirol mantuvo un diálogo con el secretario general de Escuelas Católicas, Pedro Huerta. Ambos profundizaron en la experiencia del tú que hace posible el misterio relacional, de la cultura del cuidado en la escuela, de interioridad e intimidad y de promover también el encuentro con las periferias.

#PorquéDelEncuentro
E
CIFRAS IG Publicaciones 6 Interacciones 1784 TW Tuits y retuits 544 Me gusta 836 Imágenes 72 Impresiones 13350205 14 • Especial xvi Congreso ec 2022
EL CONGRESO EN REDES
El encuentro con el maestro es un encuentro de verdad, en el que emerge
verdad
VISUALS
«
la
»
Especial xvi Congreso ec 2022 • 15

«Fe y profunda vocación por su labor

en la vida»

#EncuentroQueNutre PEPE RODRÍGUEZ Y DAMIÁN
MONTES
16 • Especial xvi Congreso ec 2022
Especial xvi Congreso ec 2022 • 17

La labor que realiza un chef y la de un sacerdote pueden compartir más similitudes que diferencias. Pepe Rodríguez, a través de una entrevista en vídeo, y Damián Mª Montes, desde el escenario, lo demostraron a través de su reflexión sobre la comida, las redes sociales y la evangelización, la vocación, la educación, la fe y el servicio.

racias a la tecnología, Victoria Moya, directora del Congreso, pudo inspirar el diálogo a dos bandas entre el cocinero y el misionero redentorista y artista. Preguntados sobre cómo se ven ejerciendo la labor del otro, Damián reconoció que en ocasiones, como en cuarentena, cocina para su comunidad, y destacó la importancia de compartir ese momento en comunidad, para él “un encuentro central” en el que además de compartir los alimentos también “se comparte la vida del día”. En el caso de Pepe y su papel televisivo admitió que llegó por casualidad, y que a pesar del esfuerzo que supone

compaginarlo con su negocio, disfruta de esta otra labor en la que no interpreta ningún papel: “Yo hago de Pepe Rodríguez”, dijo.

“Las redes sociales son una herramienta maravillosa que yo odio”, así de sincero se mostró el cocinero, sin embargo valoró de forma muy positiva la evangelización que realiza Damián a través de ellas. Unas redes que para el misionero, a pesar de sus peligros, son un “signo de los tiempos que debemos aprovechar como Iglesia”, y que empleadas de forma correcta, “de alguna manera, el Señor se hace presente, y también Jesús con su mensaje”. Por eso, aseguró que, en conciencia,

PERFILES

PEPE RODRÍGUEZ

Cocinero español, chef del restaurante “El Bohío” en Illescas (Toledo) con una estrella Michelín, es además miembro del jurado de la edición española del programa televisivo “Master Chef”. Comenzó a trabajar en la cocina del restaurante familiar con 22 años. Sus principales mentores fueron Martín Berasategui y Ferrán Adriá. En 2010 recibió el premio a Cocinero del año y en el 2011 el premio de repostero del año, así como el premio Chef Milessime. La Real Academia Española de Gastronomía le concedió el Premio Nacional de Gastronomía 2010 al mejor jefe de cocina, año en que fundó el restaurante La Casa de Carmen (Toledo), con una estrella Michelín.

DAMIÁN Mª MONTES

Sacerdote, misionero redentorista y actor. Se forma en Granada en piano, canto y el arte de la interpretación escénica y el doblaje, al tiempo que escribe poesía y teatro. A los 18 años inicia su proceso vocacional como misionero redentorista y es ordenado sacerdote a los 26 años. Se hizo popular por su participación en La Voz España. Obtuvo el Premio Bravo de la Música en 2016, y trabajó como actor en La Magia de Broadway y 33 el Musical, entre otros. Actualmente es párroco en la Parroquia redentorista de San Gerardo en Madrid. Su presencia en medios y redes sociales es frecuente, especialmente en TikTok donde le siguen más de 600.000 personas.

#EncuentroQueNutre
18 • Especial xvi Congreso ec 2022
G

debe decir y hacer determinadas cuestiones en redes sociales, pero siempre con la “elegancia como premisa”.

Ambos comparten su profunda vocación por su labor profesional. Pepe como heredero del negocio familiar, “El Bohío”, en recuerdo de las cabañas de caña y barro típicas de Cuba. Labor, reconoció, que le llegó dada, pero que comenzó a disfrutar al descubrir “cuántas cosas se podían hacer y transformar en una cocina”. Además de su vocación sacerdotal Damián habló sobre su otra vocación, la interpretación. “Para mí es parte de mi vida, no sabría comprenderme a mí mismo sin el ámbito de la interpretación, porque es parte de la comprensión de mi propio ser”, aseguró.

La educación es otra de las pasiones de Damián: “Me siento muy feliz en ese ámbito”, dijo, y aseguró que considera vital que los alumnos salgan del colegio sin ninguna etiqueta sobre la Iglesia para que cuando en un futuro alguien les pregunte, “sientan que han vivido algo entrañable”.

El valor del esfuerzo fue otro de los aspectos en común entre ambos ponentes. Pepe recordó cómo durante toda su vida se ha esforzado mucho, “vivo en el esfuerzo continuo, no entiendo la vida sin esfuerzo”, dijo. Para Damián el esfuerzo, junto al talento son la clave de la educación, y en alusión a su libro Talento y esfuerzo, aseguró que es necesario el encuentro entre ambos para lograr una “pedagogía que no excluya ninguna de las dos partes”, que en su opinión sería el modo de lograr “un pacto educativo maravilloso para nuestro país, que es urgente”.

Sobre la fe, el chef afirmó que se debe trabajar para que la sociedad sea madura y comprenda que en ella tiene cabida gente de todo tipo, y llamó a no esconderse y no tener miedo. Por su parte, Damián confesó que la fe que ha experimentado nunca le ha encerrado en sí mismo: “me ha dado alas para explorar y liberar todos los talentos que el Señor me regalaba”, concluyó.

Un encuentro dentro del encuentro Damián puso el broche final a la ponencia junto a Rafa Hoces, profesor superior de Música en la especialidad de guitarra flamenca por el Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Juntos interpretaron versos de García Lorca en la “Baladilla de los tres ríos”, uno de los cantes que más interpretaba la abuela del religioso, Elisa “La del Horno”, junto al guitarrista cuando cantaba de forma profesional.

VISUALS EL CONGRESO EN REDES
CIFRAS IG Publicaciones 4 Interacciones 33 TW Tuits y retuits 400 Me gusta 528 Imágenes 58 Impresiones 1400383 Especial xvi Congreso ec 2022 • 19

«La escuela necesita parar y hacer

#MísticaDelEncuentro y #AccidentesDelEncuentro TERESA FORCADES Y ÁLVARO LOBO
silencio»
20 • Especial xvi Congreso ec 2022
Especial xvi Congreso ec 2022 • 21

PERFIL

TERESA FORCADES

Es médica, teóloga y monja benedictina en el Monasterio de Sant Benet de Montserrat (Cataluña, España). Máster en Divinidad con una tesis sobre los fundamentos filosóficos y los peligros del diálogo multicultural a propósito de C. Taylor y HG Gadamer (Harvard, 1997), doctora en Salud Pública con una tesis sobre medicina alternativa (U. Barcelona, 2004) y doctora en Sagrada Teología con un estudio de la noción de persona en la teología trinitaria clásica y su relación con la noción moderna de libertad como autodeterminación (Facultat de Teologia de Catalunya, 2007). Desde 2017 es directora de la revista Iglesia Viva y desde 2020 también lo es de la Escuela Monástica Sinclética. Actualmente vive y enseña en su monasterio de Montserrat.

ara profundizar en el tema de la vida y el aspecto místico de la misma recordó las tres palabras que el Evangelio, en hebreo, emplea para hablar de vida.

Así, explicó que la primera es bios (de la que deriva Biología), y que se refiere a todo aquello que se necesita para vivir y que no depende de mí (aire, comida, reconocimiento…). A continuación desarrolló el término psiché (de donde deriva Psicología), que se refiere a “la vida interior, espiritual”, a la parte de la vida de la que uno es responsable. Por último zoé, de donde procede Zoología, que en muchas ocasiones se traduce en las sagradas escrituras como vida eterna, y se relaciona con el encuentro místico.

Forcades aseguró que la mejor traducción de psiché es la palabra libertad entendida como responsabilidad y no como libertad absoluta. Incidió en la importancia de la educación en la libertad que se realiza en las escuelas católicas y a través de la cual se hace entender al niño que en la vida va a encontrar muchas cosas que no va a depender de él. Reconoció, además, que en las escuelas cristianas “se for-

ma para ser alguien que viva en comunidad de una forma constructiva”, pero sin olvidar que en ese vivir en comunidad “es fundamental la aportación individual”.

De este modo se produce un encuentro donde la psiché, la individualidad, no va a desaparecer en el contacto con el otro, y según afirmó la religiosa, “cuanto más fuerte sea la psiché más fuerte será la zoé, la vida de comunión”.

Esta orientación, que corresponde a la mística de la comunión, reconoce que el otro es distinto, y que siempre lo será, y aseguró que el reto de la mística cristiana, inspirada por la trinidad, es vivir un encuentro donde esa “otredad”, esa “alteridad” sea respetada, acogida y permita a uno mismo dar un paso más en la propia evolución.

Confesó al auditorio que le parece precioso que desde la escuela se ayude a los alumnos a descubrir “su responsabilidad, su originalidad, su irreductibilidad personal”, que les ayuden a reconocer que hay algo en cada uno de ellos que les hace únicos, y “que la comunidad humana necesita para ser en plenitud”.

La monja benedictina ofreció en su intervención una reflexión sobre la mística del encuentro, y para ello se centró en el “encuentro vivo”, que no es el que se produce a nivel intelectual, sino el que se origina entre personas y donde se comparte la vida.
P
VISUALS
CIFRAS IG Publicaciones 2 Interacciones 109 TW Tuits y retuits 285 Me gusta 366 Imágenes 34 Impresiones 1007967 22 • Especial xvi Congreso ec 2022

PERFIL

ÁLVARO LOBO

Es jesuita desde 2011 en la provincia de España. Su primera formación fue Enfermería, para luego continuar con Antropología, un Máster en Política y Democracia y la Licencia en Teología Moral en el Centro Sèvres. Entre 2015 y 2017 fue profesor en el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo de Madrid. Es cofundador, director y productor de la Compañía Magistral de Teatro, y colaborador ocasional en la Revista Manresa de espiritualidad ignaciana y en plataformas digitales (El País, Sal Terrae, Civiltà Cattolica, Razón y Fe, Vida Nueva…). Actualmente es delegado de pastoral colegial de la provincia de España en la Compañía de Jesús y Coordinador de Pastoral SJ

Álvaro Lobo con su ponencia hizo un recorrido antropológico por el encuentro para comprender los “accidentes de encontrarnos” y cómo podemos cuidarnos.

En un mundo de consumismo, velocidad y complejidad creciente, Lobo habló de educar para el desequilibrio, el descontrol y el desconcierto. Y, asumiendo esos retos, apostó por “construir pensamiento” entre los alumnos y crear “canteras de fe”.

Vivimos en un mundo en crisis. Crisis militar, económica, política, moral, ecológica, etc. pero como cristianos no debemos centrarnos en las crisis, sino en cómo se relaciona el ser humano. Con estas palabras comenzó Álvaro Lobo su intervención en el XVI Congreso de Escuelas Católicas. En su opinión, en este mundo lleno de incertidumbres debemos asumir que: vivimos en un consumismo existencial que hemos adaptado a nuestra forma de vivir; que es un mundo en constante velocidad centrífuga, que gira más rápido de lo que pensamos, y en el que se disuelven los vínculos entre personas y los lazos se rompen; y que es un mundo donde la complejidad es creciente. Por eso, debemos preguntarnos ¿qué hacemos aquí? Especialmente los educadores deben hacerse esta pregunta e interrogarse sobre su identidad, según Álvaro Lobo. “No debemos preguntarnos cómo queremos educar, sino qué sociedad queremos para el futuro. Debemos soñar un mundo nuevo y pensar en nuestros alumnos pensando en el mundo que van a heredar”, dijo.

Advirtió que en las sociedades actuales, especialmente los jóvenes, han pasado del “pienso luego existo, al siento luego existo”, con el riesgo que implica construir un mundo pensando en lo que sentimos y olvidándonos del “pensar” y de la “verdad”. Por ello, interpeló a los educadores reunidos en el congreso a hablar de innovación y nuevas tecnologías, pero también de construir pensamiento en sus alumnos, porque cuantas más raíces tengan más aguantarán la tormenta.

En este panorama social en el que además afloran los populismos, el terrorismo y el totalitarismo, tenenos que hacer de nuestros alumnos “canteras de la fe”, subrayó Lobo, proponiéndoles que amen a Dios y al prójimo.

Habló también de cuidar los encuentros propiciando la gratuidad, abrazando a la otra persona con sus heridas (con lo bueno y lo malo), poniendo el acento en la dignidad humana,

teniendo en cuenta la historia y naturaleza de cada persona, haciendo que se sienta importante y viéndolas como un proceso, un camino. Explicó también que el cuidar tiene que ver con la exigencia del entrenador que te hace sudar, no sufrir, para conseguir el objetivo; y con crear en los colegios espacio de profundidad.

Propuso a los colegios, educar asumiendo tres horizontes: el desequilibrio, el descontrol y el desconcierto. El desequilibrio, fomentando el deseo hacia la verdad, la justicia y el bien. El descontrol, siendo brújula para orientar a los alumnos en medio de la tormenta. Y el desconcierto, educando “personas que sepan ver la esperanza donde otros ven caos”. “Ojalá en estos encuentros con los alumnos no solo hagamos mejores personas, sino ciudadanos que sueñan con un mundo nuevo”, concluyó.

Silencio, brújulas e interioridad

Tras las respectivas ponencias, Teresa Forcades y Álvaro Lobo mantuvieron un interesante diálogo en el que también respondieron a las preguntas del público. Hablaron de cómo ayudar mejor a los alumnos, del talento, de encontrar el equilibrio entre diversidad y uniformidad y, especialmente, de la necesidad de pararse y hacer silencio.

En este sentido, Teresa Forcaldes propuso, como un distintivo para la escuela católica, que cada día en los colegios se ofrezca a los alumnos 10 o 15 minutos para hacer silencio. Es en el silencio donde uno se encuentra con uno mismo y donde crece, donde se puede desarrollar la interioridad. Hoy con la intención de ocupar todas las horas se ha perdido la posibilidad, “tan necesaria”, de que los niños se aburran, y nosotros los adultos nos sentimos mal cuando tenemos tiempo libre, en lugar de acoger ese sentimiento y cuidar ese espacio interior.

Para Álvaro Lobo, además de esa necesidad de cultivar el silencio y promover espacios de silencio, los maestros tienen que ser testigos y elementos sólidos en este mundo que gira tan rápido, deben ser ancla para sus alumnos.

EL CONGRESO EN REDES CIFRAS IG Publicaciones 1 Interacciones 71 TW Tuits y retuits 196 Me gusta 213 Imágenes 29 Impresiones 429364 Especial xvi Congreso ec 2022 • 23

poder

#EncuentroEnVirtual
PAU GARCIA-MILÀ
«La comunicación actual da el al receptor sobre el emisor» 24 • Especial xvi Congreso ec 2022
Especial xvi Congreso ec 2022 • 25

PERFIL

Nacido en Barcelona en 1987. Fundó su primera empresa a los 17 años, que fue posteriormente adquirida por Telefónica. Ha sido nombrado Innovador del Año en 2011 por la publicación del MIT TR-35, y es ganador del premio FPdGI Princesa de Girona. Es también fundador de Ideafoster, consultora especializada en innovación disruptiva que en 2018 fue adquirida por Canvia (empresa del grupo Advent International), y de Founderz, la escuela de negocios 100% digital.

Garcia-Milà comenzó su intervención resumiendo los cinco últimos años de su vida y las decisiones importantes que tomó junto a su pareja y socia: la venta a un emporio americano de Ideafoster, la empresa que ambos fundaron en 2014, y que vieron nacer y crecer al tiempo que formaban su propia familia; así como la decisión de iniciar una vuelta al mundo en febrero de 2020 para compartir más tiempo con sus hijos que les encontró en Australia cuando estalló la pandemia. Esta circunstancia, como dijo, les obligó a “aprender a gestionar la incertidumbre” como tantas veces antes aconsejaron a los clientes de su empresa.

Entre las novedades que ha traído la pandemia a nuestra vida destacó el cambio que se ha producido en la forma de comunicarnos. Practicamos una comunicación que, según el experto, “le da el poder al receptor sobre el emisor”, y en la que la “velocidad” y “el tiempo” son piezas clave: disponemos de poco tiempo y queremos todo rápido, lo que se traduce, por ejemplo, en usar el acelerador para escuchar los mensajes de audio de WhatsApp, disfrutar de contenidos más breves, o usar el botón para avanzar que ofrecen algunas plataformas audiovisuales.

Con la mirada puesta en estas cuestiones compartió las claves necesarias para aplicar la innovación en la educación, que pasan por reconocer que hay una educación descentralizada, en cuanto a que no hay una única fuente de información; que se deben generar entornos diversos para el aprendizaje; y que se deben ofrecer todas las herramientas que existen y que los alumnos ya conocen.

Para Garcia-Milà aplicar la innovación en la educación es muy positivo porque “permite adquirir conocimientos de forma distinta, y preparar a los alumnos para el futuro”. Sobre el, a veces, controvertido uso de la tecnología recordó la importancia de una buena “educación digital” que lleve a los alumnos a realizar un buen uso de la misma, porque según sus palabras, “las tecnologías no se crean para hacer el mal, depende de los valores de quienes las usan”, y que son claves para una utilización responsable.

En relación a las nuevas herramientas, mostró en pantalla el funcionamiento de dos de ellas que se usan en el entorno educativo: Gpt-3, capaz de redactar textos de forma automática, y el programa de inteligencia artificial DALL-E, que crea imágenes a partir de descripciones textuales.

Animó a las escuelas a crear sus propias herramientas, pero consciente de que todos los colegios no tienen los mismos recursos para hacer este tipo de inversiones, apeló al esfuerzo compartido para que todos los centros e instituciones se puedan beneficiar.

#EncuentroEnVirtual
G
CIFRAS IG Publicaciones 1 Interacciones 20 TW Tuits y retuits 161 Me gusta 189 Imágenes 31 Impresiones 750614 26 • Especial xvi Congreso ec 2022
La primera jornada cerró con la intervención del experto en emprendimiento y comunicación, quien invitó a pensar sobre la gestión del cambio, el uso de la tecnología en la vida y la escuela y el modo en que ha cambiado la forma de comunicarnos desde el inicio de la pandemia.

VISUALS EL CONGRESO EN REDES

«Las tecnologías no se crean para hacer el mal, depende de los valores de quienes las usan»
Especial xvi Congreso ec 2022 • 27

ESPIGARES · CRISTINA INOGÉS · ÁLVARO FERRER

«La diferencia nos

enriquece»

#EncuentroConElOtro
TÍSCAR

Diversidad, diálogo y solidaridad fueron las tres palabras claves de una ponencia en la que se habló del encuentro con el otro. Un encuentro en el que la escuela debe ser también protagonista, con una mirada abierta a la realidad, escuchando al otro y consciente de que es la diferencia la que nos enriquece. De este encuentro fueron protagonistas Cristina Inogés y Álvaro Ferrer, junto a una “inspiradora” que lleva años propiciando encuentros entre personas muy diferentes con el horizonte de la paz, Tíscar Espigares.

PERFILES

CRISTINA INOGÉS

Es Teóloga por la Facultad Protestante de Madrid (SEUT); experta en Relaciones Institucionales y Protocolo por la UNED; y diplomada como Dirigente Social y Habilidades Directivas por la Fundación CAIASC. Además, ha sido elegida como miembro de la Comisión Metodológica del Sínodo y encargada de la Meditación del Acto de Apertura de dicho Sínodo. Entre los libros que ha publicado se encuentran Susurros de muerte y resurrección (2020), Susurros de espera y esperanza (2020) o Susurros de angustia y amor (2021).

ÁLVARO FERRER

Desde 2017 lleva el área de Educación de la Dirección de Políticas de Infancia de la ONG Save the Children Es autor o coautor de una decena de informes e investigaciones sobre políticas educativas e igualdad de oportunidades en el sistema educativo español. Licenciado en Ciencias Políticas con estudios de posgrado en Relaciones Internacionales, ha pasado por Save the Children Europa y por el Parlamento Europeo en Bruselas, ha presidido la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae) y ha sido miembro de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado.

TÍSCAR ESPIGARES

Es Doctora en Ciencias por la Universidad Autónoma de Madrid, profesora Titular de Ecología en la Universidad de Alcalá y responsable de la Comunidad de Sant’Egidio en España. Cuando era estudiante universitaria inició en Madrid esta Comunidad con una “Escuela de la Paz” de ayuda a niños y familias en dificultad en el barrio de Pan Bendito. Hoy esta Comunidad cuenta con múltiples iniciativas solidarias con niños, ancianos, refugiados, personas sin hogar y en favor de los derechos humanos. Ha coordinado el Encuentro Interreligioso de Oración por la Paz en el Espíritu de Asís celebrado en Madrid en 2019.

#EncuentroConElOtro
30 • Especial xvi Congreso ec 2022

a ponencia comenzó con un encuentro entre Tíscar Espigares y la presentadora del Congreso, Mª Ángeles Fernández, que sirvió para situar el diálogo posterior. Para Espigares la escuela tiene que estar abierta a la realidad, “no puede ser una burbuja”, tiene que ser “espacio de puertas y ventanas abiertas”, en el que se ayude a los alumnos a abrir los ojos a la realidad a la luz del Evangelio. Espigares subrayó que es el encuentro con el otro el que te construye como persona, el que te hace crecer.

Ya en el debate con Cristina Inogés y Álvaro Ferrer, comentaron que el punto de partida para el encuentro es ser conscientes de que estamos en un mundo fragmentado, polarizado e hiperconectado en el que reina la incertidumbre, el miedo, la desconfianza y la soledad. Un mundo en el que se están resquebrajando los lazos de la fraternidad, y en el que más que encontrarnos con el otro nos estamos encontrando con nuestro reflejo en el espejo.

No obstante, y lejos de caer en el desaliento, los tres animaron a los educadores a hacerse preguntas, más que a buscar respuestas inmediatas, y a ser agentes transformadores, evitando que estemos más separados, más confrontados. “La clave está en escucharnos unos a otros, en reconstruir los lazos sociales”, subrayó Ferrer.

Para que las sociedades democráticas se mantengan unidas se necesita confianza, instituciones fuertes e historias compartidas. Tres conceptos que, según Ferrer, hoy se están poniendo en juego. Reconoció que las redes sociales tienen mucho que ver en esto y que aunque tienen oportunidades, también riesgos

porque los algoritmos nos impiden escuchar a los que piensan diferente, “nos impiden el encuentro”. También a la escuela le falta más encuentro en opinión de Ferrer. Necesitaría escucha y acercamiento sincero, y preguntarse si se puede educar para acoger al otro sin convivir con el otro, porque “es fácil hablar de la pobreza cuando está lejos, pero nos cuesta la que tenemos cerca porque nos interpela”, dijo.

En esa idea de la escucha profundizó también Cristina Inogés, para quien el encuentro con el otro debe partir del Evangelio de San Juan en el que “el Verbo se hizo carne”, se hizo humanidad para entender que es la diferencia la que nos enriquece, la que nos ayuda a ampliar horizontes; y que son las actitudes las que hablan más que las palabras. “Para el encuentro solo se necesita estar, más que hacer”, subrayó.

Se necesita además, según destacaron los ponentes, cambiar la pregunta “¿quién soy?” por “¿para quién soy?”, solo así los cristianos y la escuela católica podrán abrirse plenamente al encuentro; ser y generar espacios de encuentros donde educar la mirada; y ayudar a los jóvenes a construir su identidad y a que “el día de mañana sean hombres y mujeres de diálogo, de puentes, de educar la mirada para ver al otro no como enemigo, competidor, como peligro, sino como hermano”, indicó Espigares.

La ponencia terminó con las preguntas del público en torno a la segregación escolar, la ideologización, la alfabetización en derechos humanos, y con una última reflexión respecto a la necesidad de que la escuela sea protagonista de ese necesario Pacto Educativo Global para la educación.

L VISUALS EL CONGRESO EN REDES Por Lucía López @lucialopez_c REDES IG Publicaciones 7 Interacciones 229 TW Tuits y retuits 666 Me gusta 679 Imágenes 110 Impresiones 2249183 Especial xvi Congreso ec 2022 • 31

escucha y escuela» «Cuidado,

#EncuentroQueTransforma ANA BERÁSTEGUI · ARTURO CAVANNA · PACO ARANGO

El cuidado, la escucha y la escuela fueron las cuestiones sobre las que dialogaron Ana Berástegui, Arturo Cavanna y Paco Arango. Los tres ponentes coinciden en el cuidado y la defensa de la infancia: Berástegui como mediadora familiar; Cavanna como creador del Proyecto No te calles. Cuéntalo, que nació para explicar a sus hijos qué era el abuso sexual; y Paco Arango como fundador de Aladina, que cuida psicológicamente a niños enfermos de cáncer y a sus familias.

PERFILES

ANA BERÁSTEGUI

Doctora en Psicología y Máster en Asesoramiento y Mediación Familiar por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Desarrolla su trabajo en el Instituto Universitario de la Familia de esta universidad, que actualmente dirige. El foco principal de su investigación ha sido la diversidad familiar, especialmente dirigida en la importancia de la familia en el desarrollo de los niños, la adopción, el acogimiento y la protección de menores. Es cofundadora y miembro del equipo de Primera Alianza, un programa de fortalecimiento de vínculos tempranos para familias en contextos de riesgo y vulnerabilidad, en el que se enmarca el proyecto Aprender Seguros-Escuelas que cuidan.

ARTURO CAVANNA

Es ex director general de la Fundación ANAR, profesor asociado en Tecnología Educativa y Educación Especial en la Universidad Autónoma de Madrid y uno de los grandes referentes de la evolución digital en la educación nacional. Con casi 20 años de experiencia en la tecnología y la educación ha dirigido proyectos para Telefónica, Microsoft, Dell, Google for Education, Edelvives. En 2018 recibió la acreditación Certified Innovator de Google for Education por SafeSchool. Es autor del Proyecto No te Calles. Cuéntalo. En octubre de 2022 recibió la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil por su labor a nivel personal en la defensa de los niños y su lucha contra los abusos sexuales en la infancia a través de los Proyectos #Notecalles o SafeSchool.

PACO ARANGO

Estudió cinematografía en Boston y Los Ángeles. Antes de comenzar su carrera cinematográfica grabó y publicó cinco discos como cantante. En 1999 creó su propia compañía de producción de televisión, con la que produjo ¡Ala… Dina!. En 2004 dirigió la serie El inquilino. En 2001 sintió la necesidad de involucrarse en alguna causa solidaria y comenzó a visitar como voluntario a niños enfermos de cáncer en el Hospital Niño Jesús. Esta experiencia hizo que el 2005 creara la Fundación Aladina con el propósito de mejorar la vida de los niños y adolescentes enfermos de cáncer y sus familias. Desde 2011, combina su labor al frente de Aladina con la dirección de películas solidarias cuyos beneficios se donan a la lucha contra el cáncer infantil, nacional e internacional.

#EncuentroQueTransforma
34 • Especial xvi Congreso ec 2022

El encuentro comenzó con el discurso de Ana Berástegui sobre el cuidado de los niños, en el que recordó que todo niño necesita ser cuidado, tanto en lo material como en lo emocional. “Los niños necesitan crecer, alimentarse, sentirse bien, tener alguien que les cuide”, dijo, y advirtió que para que los menores se sientan seguros los adultos deben aportarles esa seguridad ante los peligros potenciales y también en los momentos en los que se sienten mal o están tristes.

La escucha, para Berástegui, es imprescindible para saber qué le pasa a un niño, porque “cuando un niño llama la atención, es que necesita atención”, aseguró, e insistió en que la escucha precisa dedicar tiempo y empatía emocional. Por su parte, Arturo Cavanna también habló sobre la necesidad de la escucha, ya que tras su paso por la Fundación ANAR, pudo comprobar, a través de miles de llamadas diarias al teléfono de la institución, que “niños y adolescentes necesitan ser escuchados y hablar de todo aquello que les preocupa”. Al igual que Berástegui, Cavanna insistió en dedicar tiempo a esa escucha para cuidar mejor a los niños y advirtió sobre el cuidado de la salud emocional del adulto,

porque, como aseguró “para poder cuidar, hay que ser más fuerte”.

Respecto al tipo de cuidado que necesita un paciente con cáncer, Paco Arango, explicó que cuando un niño enferma, en la Fundación les preocupa más la salud emocional de la familia, porque “el niño se convierte en una luz”, y contó como en los hospitales sus voluntarios intentan que, a pesar de la enfermedad, “los niños sigan siendo niños, porque eso es parte del cuidado”.

En cuanto al incremento de los problemas de salud mental que produjo la pandemia, Cavanna reconoció que se hizo mal uso de la tecnología porque los menores tuvieron acceso a herramientas con contenidos poco adecuados para su edad y en algunos casos vivieron una soledad acompañada. Y aseguró, además, que las circunstancias privaron a los niños del duelo. “En el duelo se olvidó a los niños, no entendieron nada”, dijo. Del duelo también habló Arango, quien reconoció que en el proceso de pérdida de los pequeños enfermos se debe ser muy respetuoso con las creencias de las familias, porque algunas pierden la fe. “El duelo es muy difícil, pero siempre les hablo de Dios”, aseguró, y advirtió además no olvidar a los hermanos de los

fallecidos, porque “el hermano es el gran damnificado”.

Durante el encuentro también se compartieron experiencias transformadoras. Cavanna confesó que en su etapa escolar le marcó mucho el acoso escolar hacia alguno de sus compañeros porque despertó en él un sentimiento de protección para atajar esas conductas. Arango reveló cómo uno de sus profesores le dijo que Dios era su amigo, e incidió en la importancia de explicarle a los jóvenes que Dios es su amigo: “Es un amigo que siempre escucha”, dijo.

La escucha y la escuela Para realizar una mejor escucha en la escuela Cavanna afirmó que son necesarios “unos buenos audífonos para escuchar bien y mucho a nuestros niños”, porque “en juego está el bienestar de un menor”. Arango compartió la transformación que supuso para los alumnos españoles la escolarización en sus aulas de los 82 niños ucranianos enfermos de cáncer que trajo su Fundación, una experiencia de “empatía con mucho amor”, porque en su opinión, “todo niño respira la necesidad de tener empatía, y un gesto de un niño hacia otro es lo más bello”.

L VISUALS EL CONGRESO EN REDES
CIFRAS IG Publicaciones 10 Interacciones 244 TW Tuits y retuits 700 Me gusta 804 Imágenes 89 Impresiones 3162026 Especial xvi Congreso ec 2022 • 35

contacto

#EncuentroConLaRealidad
CATHERINE L’ECUYER
«La verdadera atención es aquella que nace del con la realidad» 36 • Especial xvi Congreso ec 2022
Especial xvi Congreso ec 2022 • 37

PERFIL

Es máster por IESE Business School, máster Europeo Oficial de Investigación y Doctora en Educación y Psicología. En 2015 recibió el Premio Pajarita de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, y en 2020 fue nombrada miembro honorífico del capítulo español de la Asociación Montessori Internationale. Ha sido ponente en la Comisión de Educación del Congreso de España, así como de la Comisión Europea o la Unesco. Actualmente forma parte de un grupo de asesores educativos para el Gobierno de México. Su blog tiene más de un millón y medio de visitas. Es articulista en El País, La Vanguardia, El Mundo o el Huffington Post

Para la investigadora “la verdadera atención es aquella que nace del contacto con la realidad”, como hacen los niños pequeños, quienes a través de lo que captan con cada uno de sus sentidos “aprenden a valorar lo bueno, lo bello y lo verdadero”. Pero esta atención sostenida, el asombro que le producen al niño las experiencias sensoriales, según dijo L’Ecuyer, se adormece con los ritmos frenéticos y el consumo de contenidos audiovisuales en edades tempranas, que producen en nuestros pequeños pasividad, aburrimiento, impulsividad e inatención.

En su opinión, el ritmo vertiginoso que ofrecen hoy los contenidos audiovisuales “busca captar la atención de los niños a través de la fascinación”, y advirtió que una exposición prolongada a estímulos rápidos mantenidos, además de subir el umbral del sentir, embota los sentidos y acorta el tiempo de atención. Esta fascinación que produce en los pequeños el consumo de contenidos audiovisuales provoca en ellos una necesidad de estímulos rápidos, y hace que en el aula algunos no sean capaces de responder a estímulos más lentos. Por ello, L’Ecuyer propuso ayudar a rebajar el umbral de los estímulos rápidos de los niños en los centros, evitando los estímulos tecnológicos en edades tempranas que sustituyen el contacto lento con la realidad.

L’Ecuyer demostró así su preferencia por una educación clásica sin pantallas y lo hizo basándose en conclusiones de estudios científicos: “la educación es un arte, no una ciencia exacta, pero aún así debe respetar las conclusiones de las investigaciones en Neurociencia y en Psicología”, aseguró, “porque la educación no es verdadera por ser innovadora; es innovadora por ser verdadera”. Animó además a tener en cuenta los consejos de las principales asociaciones de pediatría que recomiendan que no se usen pantallas durante los dos primeros años de vida y que el consumo desde los dos hasta los cinco años sea de menos de una hora al día. Quiso además recordar que ningún estudio apoya la introducción de la tecnología en la infancia.

La atención sostenida tiene para la investigadora algunos “enemigos” entre los que se encuentran los “neuromitos”, que son malas interpretación de la Neurociencia aplicadas a la educación. Entre esos neuromitos, se encuentra la idea de que en la Educación Infantil hay “períodos críticos de aprendizaje”, que serían unas ventanas de oportunidades para aprender que no vuelven a repetirse. Los estudios nos dicen que sí existen “períodos óptimos”. Por ejemplo, puede ser más fácil aprender un idioma en la primera infancia, pero se puede aprender también a cualquier otra edad. Además, habló de los “neuromitos” vinculados a la estimulación temprana: “en un niño sano, el movimiento no se estimula, se desarrolla”, dijo, e instó a los centros a conocer las evidencias científicas antes de aplicar los métodos en el aula. Otro de los enemigos de la atención sostenida para L’Ecuyer es la multitarea. La ponente explicó que, según la literatura científica, no es posible hacer a la vez dos actividades que requieren procesar información.

Tras la ponencia, en el diálogo con la presentadora, la ponente insistió en que la mejor preparación para el mundo on-line se encuentra en el mundo off-line. Reclamó una pluralidad educativa que ofrezca a las familias, “que son los primeros educadores”, centros donde no se empleen las pantallas: “sin una oferta plural de colegios, la libertad educativa es una quimera”, aseguró.

#EncuentroConLaRealidad
38 • Especial xvi Congreso ec 2022
Catherine L’Ecuyer habló en su ponencia sobre la atención sostenida, el consumo de contenidos audiovisuales en la infancia, el uso de la tecnología en el aula y la importancia de la educación basada en las evidencias de los estudios científicos.
VISUALS EL CONGRESO EN REDES «La educación es un arte, no una ciencia exacta, y debe respetar las conclusiones de las investigaciones»
CIFRAS IG Publicaciones 4 Interacciones 76 TW Tuits y retuits 321 Me gusta 254 Imágenes 47 Impresiones 1339352 Especial xvi Congreso ec 2022 • 39
#EncuentroEnPresencial
JOSÉ ROMERO • ION ARANGUREN • ENCARNACIÓ BADENES

escuela «La es el espacio por excelencia del encuentro»

PERFILES

JOSÉ ROMERO

Maestro en la especialidad en Ciencias humanas en la Escuela de Magisterio de Santa María, por la Universidad Autónoma de Madrid. Posee la licenciatura en Geografía e Historia, por la Universidad Autónoma de Madrid y el Máster Universitario en Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos Concertados, por la Universidad de Comillas. Lleva 25 años de profesor en el Colegio Vedruna de Villaverde y los últimos 12 ejerciendo el cargo de Director Pedagógico de Secundaria. Pertenece al equipo de innovación del Área Pedagógica de la Fundación Vedruna Educación.

ION ARANGUREN

Religioso y sacerdote escolapio de la Provincia Emaús. Coordina la presencia escolapia en esta ciudad y trabaja en los colegios Escolapios Genil y Escolapios Cartuja, donde es miembro del equipo de titularidad. Ha sido director del Colegio Escolapios Cartuja Luz Casanova desde septiembre de 2015 hasta 2019. Licenciado en Periodismo y en Teología, es profesor de diversas asignaturas en la etapa de Secundaria y Bachillerato. Lleva muchos años implicado en actividades pastorales en los colegios, así como en el Movimiento Calasanz de Granada y de la provincia Emaús.

ENCARNACIÓ BADENES

Licenciada en Ciencias Biológicas (Biología celular y molecular) por la Universidad de La Laguna, es religiosa Misionera de Nazaret desde 1985, y educadora por vocación. Ha desempeñado su misión en centros de España y Camerún de la congregación de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret y en colegios católicos de las diócesis camerunesas de Nkongsamba y Yaundé. En continua formación, especialmente en los ámbitos de pastoral, ciencias, innovación educativa y tecnologías para la educación. En la actualidad es directora del Colegio Sagrada FamiliaLos Llanos de Aridane (La Palma).

#EncuentroEnPresencial
42 • Especial xvi Congreso ec 2022
Para hablar del “Encuentro en territorio presencial” y, más concretamente, de la escuela católica como espacio físico de encuentro en situaciones críticas como las vividas por los colegios con la acogida de alumnos ucranianos, la pandemia o el volcán de La Palma, estuvieron José Romero, Ion Aranguren y Encarnació Badenes.

os tres compartieron una emotiva y emocionante ponencia en la que explicaron las experiencias vividas en sus colegios en situaciones muy distintas, pero todas ellas difíciles. Y en las que fueron ejemplo de fortaleza, resiliencia y esperanza. Ejemplo de escuelas que transforman personas, espacios y vidas para ayudar, acompañar, acoger, abrazar a los que más lo necesitan. Lejos de ser escuelas excluyentes, demostraron con su testimonio que son escuelas que acogen cualquier diversidad y adversidad.

José Romero con su testimonio mostró cómo su escuela es lugar de ayuda, misión, acogida y resiliencia cada día, puesto que su Colegio Vedruna, en el barrio de Villaverde en Madrid, está situado en un zona con muchas dificultades que se han visto aumentadas con la pospandemia. Pero también que su escuela sale al encuentro cuando más se necesita y que cuando vieron la posibilidad de escolarizar a cuatro niñas ucranianas no lo dudaron. Explicó cómo la tecnología, la música, la mirada… todo vale para encontrarnos con el otro, abrazar su necesidad y devolverles su dignidad, como hicieron con estas niñas a las que les devolvieron la sonrisa.

Por su parte, Ion Aranguren habló de hacer presencia y encuentro donde más falta hace y, en su caso, en un barrio de la periferia de Granada con mucho desempleo, problemas de vivienda, cortes de luz, cultivo de marihuana, etc. que afectan a la salud, pero también a la educación. La presencia escolapia en esa zona se traduce en “ser escuela a tiempo completo”, es decir, comunidad de aprendizaje que busca la transformación de la persona y del barrio, acompañando la vida desde la mañana a la tarde con la ayuda del personal

del centro y de 120 voluntarios. Explicó cómo en el confinamiento salieron al encuentro de sus alumnos y familias, para hacerles llegar la educación, pero también la comida; y cómo en la pospandemia, ha aumentado la desconexión, el absentismo, la brecha digital, las dificultades de aprendizaje, la falta de hábitos saludables… Ha sido entonces, explicó Aranguren, cuando más nos hemos dado cuenta de la importancia de los espacios, del equipo, de las personas. “La escuela es presencia y, por eso, construye futuro. Queremos que nuestras escuelas puedan ser el nuevo ágora, la nueva plaza de encuentro”, dijo.

Con mucha emoción contenida, Encarnació Badenes recordó lo vivido en La Palma y concretamente en su colegio, donde 90 alumnos perdieron sus casas, 50 familias se vieron afectadas por el volcán y también cinco trabajadores del centro. Un volcán que sepultó prácticamente la isla pero que sacó lo mejor de la escuela católica, su capacidad de escucha para saber cómo estaban sus profesores, sus alumnos, sus familias, e incluso haciendo de interlocutores con las administraciones; la empatía, para acoger y abrazar a quien lo ha perdido todo, aunque fuera en la distancia a través de esas “aulas momentum” como las llamaban y que se conectaban si la presencia de ceniza o gases impedía el encuentro físico; y la esperanza, para desde el primer momento mirar hacia delante haciendo una vez más a la escuela lugar por excelencia de encuentro.

Tres testimonios, en definitiva, de escuelas católicas, con identidades distintas pero con un punto de encuentro, el AMOR al prójimo y, especialmente, a los más desfavorecidos, siendo ejemplo de escuelas como lugares por excelencia de encuentro emocionado.

L VISUALS
EL CONGRESO EN REDES CIFRAS IG Publicaciones 5 Interacciones 140 TW Tuits y retuits 327 Me gusta 482 Imágenes 37 Impresiones 1370418 Especial xvi Congreso ec 2022 • 43
Por Lucía López @lucialopez_c

«Los profesores deben ser de identidad para sus alumnos»

modelos

#MeEncuentro
44 • Especial xvi Congreso ec 2022

La ponencia “Me encuentro y te encuentro” estuvo centrada en el autocuidado y sirvió para que Isabel Rojas inspirara y animara a los educadores a ser “testigos”, profesores/maestros que son un referente, un verdadero modelo de identidad para sus alumnos, teniendo muy presente que para ser buen profesor lo primero que hay que hacer es estar bien con uno mismo. “Según cómo estoy, así enseño”, aseguró.

PERFIL

Licenciada en Psicología y graduada en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Experta en comunicación profesional, ejecutiva, política y personal. Trabaja desde hace 12 años como psicoterapeuta en el Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid en la Consulta Rojas donde realiza terapias de pareja, terapia emocional e individual asistiendo a personas con trastornos de la personalidad, problemas emocionales o gestión del entorno. Desde el 2017 es cofundadora de Ilussio Bussiness and Emotions, empresa dedicada a la gestión emocional dentro del ámbito profesional.

a psicóloga y periodista comenzó su intervención señalando que lo primero que tenemos que hacer es encontrarnos con nosotros mismos, reconociendo que venimos de una situación complicada, de una COVID-19 que “nos ha cambiado a todos” de una u otra forma, y que es importantísimo que los maestros sepan cómo están. “Para poder ser buenos maestros, buenos profesores, tenéis que estar bien”, subrayó.

Insistió en la importancia de volver a encontrarnos con las personas, volver a tocarnos, abrazarnos, porque solo así conseguiremos que suba la oxitocina, una hormona que nos hace conectar y sentirnos queridos.

En un mundo hiperestimulado como el que se ha generado después de la pandemia, en multitarea constante, las personas tienen menos empatía, son menos felices y buscan más vías de escape, explicó Isabel Rojas. Y esa tendencia solo la podemos romper viviendo con más calma. “La empatía llega en el momento en el que paramos”, explicó, y si no paramos, no conectamos, no tiene sentido nuestra vida. Por eso, insistió también en la importancia de preguntarnos por el sentido de la vida, si soy feliz y, recordó en este sentido, que “para ser feliz no hay que hacer, no hay que tener, hay que ser”.

Vivimos también en un mundo perfeccionista que nos hacen estar “intoxicados de cortisol”, de esa hormona que nos hace tanto daño, que nos hace vivir alerta, que nos hace sufrir, que nos hace no tener empatía, y por eso es más necesario que nunca adoptar hábitos que nos ayuden al autocuidado, según Rojas. El primero de ellos sería conocerse a uno mismo, comprenderse, aceptarse y superarse. El segundo, cuidar el sueño, porque es una de las cosas que más estabiliza el sistema inmune. Tener una adecuada alimentación y compartir la comida con otros, sería el tercer hábito saludable. El cuarto, hacer deporte todas las semanas para bajar el cortisol y trabajar la voluntad. Y en quinto lugar, conectar con uno mismo, “bajar revoluciones”, buscar aquello que a uno le gusta hacer, reconectar con la naturaleza y cuidar la voz interior, volviendo a grabar esos cimientos emocionales si fuera necesario. Una vez que uno conecta con uno mismo y aprende a vivir con optimismo, puede también conectar con sus alumnos y conectar con Él, con Dios, que es el que llena mi corazón.

Animó, por último, a los educadores a buscar un modelo de identidad, a buscar esa “persona vitamina” que puede ser un referente, a conocerla, a dejarse inspirar por ella y a la vez ser personas vitamina para los alumnos. “Los profesores podéis ser verdaderos modelos de identidad para vuestros alumnos, no es lo que hagáis, sino cómo seáis y cómo estéis”, dijo. “Hay muchos profesores que enseñan una asignatura, y maestros que enseñan lecciones que no vienen en los libros, y testigos, que son los que te enseñan de la vida, personas con las que uno conecta”. Ojalá, manifestó Isabel Rojas, que muchos profesores quieran ser testigos, “modelos de identidad para sus alumnos”.

Asimismo, en el turno de preguntas, Rojas volvió a insistir en la importancia de la alimentación y el sueño, en aprender a parar, a reducir el uso de pantallas, a no ser esclavos del tiempo. Y a los profesores, les recomendó cultivar su voz interior, educar la mirada, vivir con optimismo, más lentamente, evitando a las personas tóxicas, viendo al adolescente de forma cercana y sin dejar nunca de abrazar. “Sed personas vitamina que irradian felicidad”, concluyó.

#MeEncuentro
L
46 • Especial xvi Congreso ec 2022
VISUALS «Para ser feliz no hay que hacer, no hay que tener, hay que ser»
EL CONGRESO EN REDES REDES IG Publicaciones 6 Interacciones 267 TW Tuits y retuits 501 Me gusta 639 Imágenes 58 Impresiones 2014517 Especial xvi Congreso ec 2022 • 47

«La consistencia es la capacidad de evolucionar con aquellos a los que quieres

servir»

El experto en estrategia, innovación y transformación de organizaciones trajo al auditorio interesantes cuestiones sobre la gestión de las empresas que se pueden aplicar a los centros educativos como organizaciones: como la responsabilidad, las estrategia, la innovación o el liderazgo.

#Encontrarnos
48 • Especial xvi Congreso ec 2022
Especial xvi Congreso ec 2022 • 49

PERFIL

Experto en estrategia, innovación y transformación de organizaciones con amplia experiencia internacional. Lidera la consultora Lead to Change. Ha trabajado en más de 20 países ayudando a grandes empresas, a pymes, administraciones y universidades a adaptarse a los cambios y a generar propuestas de futuro con sentido. Es profesor de la Barcelona School of Management de la Universidad Pompeu Fabra, y presidente fundador de la Barcelona Peter Drucker Society.

arcet explicó que el mundo del management vive entre cuatro tensiones: la capacidad de crear valor; la gestión del presente y el futuro; las relaciones entre las personas y las organizaciones; y las relaciones entre las organizaciones y la sociedad. La empresa es, para Marcet, “una comunidad de personas alrededor de un propósito” y advirtió que gestionar una organización “es cuidar de su futuro mientras das resultados en el presente” para lo que es necesario “cuidar de la gente que permitirá que el futuro sea posible”.

Habló de un concepto a tener en cuenta en las organizaciones: la “consistencia”, como la “capacidad de evolucionar con aquellos a los que quieres servir, los clientes, medio paso por delante”, junto a ellos.

Marcet recordó que tradicionalmente se han gestionado las empresas desde la estrategia, en base a objetivos, prioridades, presupuestos… y que ahora, en ocasiones, se gestionan como si estuviéramos “en un circo de tres pistas”: planificando aquello que se puede programar; explorando e innovando en las cuestiones que no se pueden planear; y haciendo que las personas de nuestras comunidades se adapten a la empresa, para que crezcan, y para lo que es necesario apoyarlas.

Incidió en la importancia de la responsabilidad en las organizaciones, para Marcet, una suma de tres roles: la mentalidad ejecutiva centrada en cuidar el presente y lograr resultados; una mentalidad directiva que explora, “que pone el futuro en la agenda del presente”, y la capacidad de liderazgo, íntimamente relacionada con las personas.

“Como organizaciones debemos ser ambidiestras”, aseguró, refiriéndose a la necesidad de combinar la capacidad de “dar resultados” con la capacidad de explorar lo que queremos tener en un futuro”, sin olvidar ser eficientes, estar bien organizados, y también ser efectivos, o saber hacer lo que toca en cada momento. Todo ello, según Marcet, se debe hacer con agilidad estratégica y operativa, pero sin precipitación, siempre dando lugar a la reflexión.

La innovación está muy presente en las organizaciones, pero en palabras de Marcet, la innovación adecuada es la que “nace en la mirada, que surge de lo que necesitan aquellos a los que quiero servir y no me saben expresar. Es probar, crear, cosas nuevas y tener impacto”, aseguró, a pesar de los riesgos que existen.

También habló sobre el concepto de “management humanista” como la gestión de las organizaciones que pone a la persona en el centro dentro de un mundo definido por la tecnología, y advirtió de la necesidad del equilibrio entre el cuidado de las personas y el uso de la tecnología.

Recordó además la importancia del liderazgo, de liderar en las empresas como “servir” y no “servirse”, como la suma de “visión y ejemplo” y “ambición y humildad”. Solo así, según él mismo, las organizaciones se convertirán en “ecosistemas” poblados por “sabios con mucho conocimiento que se relacionan bien con las personas y mantienen su humildad”.

#Encontrarnos
M
50 • Especial xvi Congreso ec 2022
VISUALS
organizaciones debemos ser ambidiestras”
“Como
EL CONGRESO EN REDES CIFRAS IG Publicaciones 6 Interacciones 196 TW Tuits y retuits 487 Me gusta 494 Imágenes 61 Impresiones 3146481 Especial xvi Congreso ec 2022 • 51

«La escuela de hoy necesita

tiempo»

La última ponencia del congreso más que una ponencia fue un reencuentro entre amigos, entre maestros que saben de la importancia de educar personas comprometidas, solidarias, que transforman el mundo; y que reclaman tiempo y silencio para hacerlo posible. Sus protagonistas, Manu Velasco, Jorge Ruiz y Victoria Zapico, demostraron que no hay profesión más compleja y más bonita, con la que se nutre el alma, que la de ser maestro.

#Reencuentro
MANU

PERFILES

MANU VELASCO

Maestro en el Colegio Santa Teresa de León, posee el máster oficial en Diseño Tecnopedagógico (E-learning), y la licenciatura en Educación Infantil y Primaria, Pedagogía Terapéutica, Lengua Extranjera (Inglés) y Educación Física. Galardonado con diferentes premios, entre ellos: Premio Magisterio, premio e-Volución, premio Educa, premio al “Mejor blog de e-learning” de España y de Latinoamérica (elblogdemanuvelasco.com), premio Espiral, etc. Es creador del portal educativo ayudaparamaestros.com con más de 103 millones de visitas y con más de 2 millones de seguidores en redes sociales.

JORGE RUIZ

Músico, fundador del grupo musical Maldita Nerea. Es terapeuta y maestro en Audición y Lenguaje, y desde hace años compagina su carrera artística con otras actividades vinculadas al ámbito educativo, como charlas o encuentros para jóvenes sobre optimismo, talento y comunicación. En un apasionado del estudio del talento, la filosofía, la comunicación y las emociones, así como del emprendimiento en el ámbito educativo. Siempre se ha mostrado implicado en la necesidad de un cambio educativo que descubra, fomente e impulse el talento de todas las personas.

VICTORIA ZAPICO

Es una apasionada de la educación de niños y de ahí que esté estudiando por vocación Magisterio. Su formación académica ha estado vinculada a los colegios Santa Teresa y San Francisco, ambos en León. Ha realizado prácticas como docente de Infantil en el Colegio Sagrado Corazón Carmelitas de León y en el Colegio CEIP Ponce de León, y posee el título DECA.

#Reencuentro
54 • Especial xvi Congreso ec 2022

n esta ocasión los papeles se intercambiaron y fue la alumna la que, tras agradecer a su maestro Manu Velasco todo lo aprendido y el amor con el que la enseñó, hizo de profesora para preguntarles por el sistema educativo actual, por el futuro de la educación, el alumno con el que sueñan, las nuevas tecnologías y por los valores que necesita la escuela.

Para Manu Velasco el sistema educativo actual es como un plato de lentejas, “si quieres las comes y si no suspendes”, un sistema que no se cocina pensando en lo que necesita cada alumno. En su opinión, no podemos seguir enseñando y examinando de la misma forma, se debería ir hacia un “buffet libre”, donde hubiera menos ejercicios repetitivos y más experiencias y vivencias, donde se incorporara el cuerpo y el movimiento, y los profesores fueran ejemplo para sus alumnos, un sistema más personalizado.

A esta opinión se sumó Jorge Ruiz, para quien, además de ese buffet, los profesores deberían mirar “con ojos de niños” y “leer” qué hay detrás de cada alumno. Deberían tener espacios de silencio, de escucha, de cuidarse para cuidar al otro. “No puedes medir el tiempo sin entender el silencio”, dijo.

Se debe pasar, en opinión de estos maestros, de la inmovilidad y de acallar voces, a ser escuelas que tejen palabras como confianza, escucha, empatía, humor, amor, tolerancia, respeto, talento. Escuelas que sueñan, que se emocionan, que sienten y se expresan, que abren puertas, que creen en las ideas, que se vinculan con el entorno, que despiertan talento, que viven y dejan vivir.

En cuanto al perfil del alumno, Manu Velasco señaló que le gustaría un alumno competente y creativo que pone sus habilidades

al servicio de los demás. Expresó además su preocupación por cómo se está entendiendo la innovación educativa. “Innovar no es saturar”, matizó, porque saturar deja poco espacio para la creatividad y para sacar a la luz los talentos y, sobre todo, deja poco espacio para mirar a los ojos, “como docentes nos tenemos que convertir en expertos en leer miradas. Las mejores pautas para innovar están en los ojos de los alumnos”. El alumno soñado, para Jorge Ruiz, es el que viene, “con lo que venga y cuándo venga”, porque “no hay profesión más compleja, más rica, más nutritiva para el alma que la del docente”.

En otro momento de la charla, hablaron también de escuela y nuevas tecnologías, para hacer una reflexión no solo sobre el uso que hacen de ellas los alumnos, sino también los adultos. La tecnología, dijo Velasco, tiene que estar al servicio del aprendizaje nunca al revés, y es la pedagogía la que nos guía. Aunque los alumnos sepan manejar mejor que los adultos la tecnología, esto no quiere decir que tengan adquirida la competencia digital, y “los hemos mandado al mar de Internet con una barca sin remos”. Por eso la escuela que viene no puede dejar a un lado la competencia digital, “un buen maestro no puede permitirse el lujo de no ser competente digitalmente”, resaltó Velasco.

Para contestar la última pregunta sobre los valores que necesita la escuela, Manu Velasco, acompañado por la guitarra de Jorge Ruiz, recitó una bonita poesía dedicada a la escuela en la que reivindicaba la necesidad de TIEMPO. Tiempo para soñar juntos, enseñar las cosas más importantes, escuchar, confiar, para las caricias, para dar ejemplo… “solo así se puede apoyar, acompañar, amar, aceptar al otro”. El broche final a este espacio lo puso la voz y la música de Jorge Ruiz, Maldita Nerea, quien supo llegar con sus canciones al corazón de los docentes.

E VISUALS Por
EL CONGRESO EN REDES CIFRAS IG Publicaciones 6 Interacciones 330 TW Tuits y retuits 286 Me gusta 491 Imágenes 41 Impresiones 1479344 Especial xvi Congreso ec 2022 • 55
Lucía López @lucialopez_c

«La educación, el mundo y la Iglesia demanda que nos encontremos»

La presidenta de Escuelas Católicas, Ana Mª Sánchez, junto con el secretario general, Pedro Huerta y la directora del Congreso, Victoria Moya, fueron los encargado de clausurar un congreso, el decimosexto, que bajo el lema “Inspiradores de Encuentros” puso de manifiesto la necesidad, en este tiempo de incertidumbre, de buscar el encuentro con nosotros mismos y con el otro, para aprender, evolucionar y ser mejor persona.

CLAUSURA
56 • Especial xvi Congreso ec 2022

Ana Mª Sánchez, presidenta de Escuelas Católicas, recordó a los presentes que además de “ser maestros, nos une que somos alumnos y discípulos del Maestro, quien resumió todas sus enseñanzas en una sola palabra: amaos”. Por este motivo insistió en la necesidad de fomentar el encuentro “con nosotros mismos, con compañeros, familias, alumnos, y distintas instituciones”, porque “en el momento actual la educación, el mundo y la Iglesia demanda que nos encontremos, dialoguemos, creemos opinión”.

Por su parte, Pedro Huerta, secretario general de Escuelas Católicas, animó al auditorio a poner en práctica todo lo aprendido durante los tres días de Congreso para convertirnos en punto de encuentro. “Es lo que nos toca ahora a cada uno de nosotros, llevar lo que hemos vivido a nuestras comunidades educativas, y no tener miedo a respirar, a ser abiertos para encontrarnos con el otro”, afirmó.

Victoria Moya, directora del XVI Congreso, presentó algunas de las cifras de repercusión de este evento y que se pueden ver actualizadas en la sección correspondiente de este monográfico: más de 5.000 fotografías realizadas; más de 500 fotografías en nuestro canal de Flickr y 1.700 visitas; en Twitter, más de 29 millones de impresiones con nues-

tro hashtag principal (#InspiradoresDeEncuentros) lo que supone 250 mil impresiones por hora y 1.300 imágenes; en Instagram, casi 10.000 interacciones y “me gusta” (81 por hora) con el hashtag principal del Congreso, 170 imágenes, 90 carruseles e innumerables vídeos e historias; más de 3.000 visitas a la página web en los días del Congreso desde 27 países distintos; respecto a la App del Congreso, 1.962 descargas, 1.224 espacios de reunión creados para las reuniones virtuales con los expositores, 6.000 contactos hechos, casi 300 preguntas con más de 1.700 “me gusta” y más de 500 mensajes en el Chat.

Moya dijo que estas cifras son el símbolo de que el encuentro es posible. Un encuentro, el XVI Congreso de EC, que desea sirva “como ese impulso que da la caída de la primera ficha del dominó”, en alusión al obsequio entregado a los congresistas, “un pequeño impulso que esperamos haberos dado estos días y que se mueve para crear una bella composición gracias a la colaboración de todos”, y que espera que continúe, dijo.

La proyección del vídeo resumen que recogía todo lo vivido durante el encuentro y el fuego frío sobre el escenario, pusieron el broche final para despedir a los asistentes hasta el próximo Congreso que tendrá lugar en Madrid en 2024.

Ana Mª Sánchez. FOTO EC Pedro Huerta. FOTO EC
Especial xvi Congreso ec 2022 • 57
Victoria Moya. FOTO EC

EUCARISTÍA

«Cristo

es el lugar del encuentro con Dios»

La mañana del sábado 26 de noviembre comenzó con el “Encuentro con Dios”. La celebración de la Eucaristía, presidida por Monseñor José María Gil Tamayo, arzobispo coadjutor de Granada, y animada por las voces del coro del Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Granada, sirvió para dar gracias y buscar el encuentro con Jesús.

l Arzobispo coadjutor de Granada comenzó su homilía celebrando este “encuentro” de la escuela católica y ofreciendo un mensaje de gratitud y ánimo. “Gratitud”, hacia los educadores, por su trabajo, por estar ahí en tiempos que, “no siendo apocalípticos”, están llenos de dificultades y contrariedades. “Gracias por estar ahí, porque realizáis vuestra vocación de servicio humano y eclesial”, al evangelizar con vuestro trabajo y al hacer realidad el derecho fundamental de los padres de educar a sus hijos conforme a sus convicciones.

Y les “animó”, ante las dificultades y contrariedades, sabiendo que el mal “no tiene la última palabra”, y que los

que perseveran en Cristo triunfarán, porque el encuentro con Dios nos exige descalzarnos, despojarnos, vernos cara a cara con el Señor.

En palabras de Monseñor Gil Tamayo una escuela católica tiene que ayudar a ir a lo esencial, a estar con Dios. “Dios -dijo- no puede ser un sin papeles, o algo ocasional, solo que esté para momentos cumbres, Dios tiene que estar transversalmente, tiene que estar presente en todo”.

En línea con la invitación del papa Francisco en Evangelii Gaudium a “ser evangelizadores con espíritu”, Gil Tamayo invitó a los educadores a evangelizar desde su trabajo, a buscar el encuentro con los demás y a encontrarse con Jesús, a acudir a Él, a conocerlo

más y mejor, en definitiva, a poner a Cristo en el centro, porque “Cristo es el lugar del encuentro con Dios”.

“Haced y trabajad por construir hombres y mujeres nuevos, por darles en este mundo nuestro razones por las que vivir, no solo capacitarlos para la consecución de medios de vida”, sino también para encontrarse con Cristo que es camino, verdad y vida, dijo.

Finalizó con una reflexión para los educadores sobre la necesidad de que todos “tiremos del carro” en la misma dirección, con un profundo sentido eclesial, viviendo y participando de la comunión. “Sois comunidad educativa, pero también comunidad cristiana”, concluyó.

#EncuentroConDios
E 58 • Especial xvi Congreso ec 2022

PATRICIA DEL POZO

«La educación es la llave del futuro»

Patricia del Pozo, consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, abrió la segunda jornada del Congreso y, tras dedicar un sentido agradecimiento a los representantes de Escuelas Católicas por la invitación, mostró su alegría por ver reunidos en el auditorio a miembros de las distintas fuerzas educativas de nuestro país. “Me alegra, me conmueve y me inspira mucho veros unidos aquí, desde vuestras distintas posiciones, pero poniendo por encima la educación y nuestro sistema educativo, gracias de corazón”, confesó.

Aseguró que el lema del Congreso le parecía inspirador y motivador, y que aludía a una de las grandes aportaciones de la escuela católica en nuestro país: la capacidad para generar espacios comunes, unido a su voluntad de servicio y su compromiso con la educación en valores. Valores como el sacrificio, la solidaridad, el esfuerzo, el respeto, la tolerancia, la libertad o la igualdad, que hacen fuerte a la sociedad, en la que “la educación es la llave del futuro, el mayor instrumento de progreso” y “una tarea que nos implica a todos”, dijo.

Educación en Andalucía

Respecto a la educación en Andalucía, aseguró que desde el Gobierno se defiende un modelo educativo basado en la libertad, la equidad y la calidad, “un modelo que cuenta con todos”, por lo que instó a descartar la “separación ficticia entre la educación pública y la concertada”. Para ella ambas redes contribuyen de manera decisiva en la educación y están llamadas a fortalecer día a día una “educación poderosa, rica en conocimientos y en valores. Todos formáis parte del sistema educativo, todos sois imprescindibles”, afirmó.

Antes de finalizar quiso dar una buena noticia a los docentes de la concertada andaluza presentes en el auditorio: la subida retroactiva del sueldo de 1,5% desde enero de 2022 y la firma con la Mesa de la Concertada del acuerdo para reforzar equipos educativos y apoyar el desarrollo del Programa de Cooperación Territorial de Digitalización y Competencias del sistema educativo para los cursos 20222023 y 2023-2024.

#InspiradoresDeEncuentros
CONSEJERA DE DESARROLLO EDUCATIVO Y FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
Especial xvi Congreso ec 2022 • 59
English solutions SolucioneS lingüíSticaS durante el curso escolar Muchos más programas en nuestro folleto, solicítalo CruCero lingüístiCo y Cultural inmersión lingüístiCa en españa inmersión lingüístiCa y Cultural Cursos para profesores www.sheffield.es 900 122 119 Llamada gratuita

«Encuentro con el humor»

EL CONGRESO EN REDES

Durante la tarde del jueves también hubo tiempo para el humor de la mano de Javier Poveda, director de los departamentos de Administración y Cooperación de Escuelas Católicas quien, como viene siendo tradición en los últimos congresos, ofreció un divertido monólogo con el que provocó sonrisas y carcajadas entre los congresistas. Como en los congresos anteriores Poveda reflexionó en

clave de humor sobre la temática del Congreso, en esta ocasión, sobre la inspiración y algunos de los encuentros que se producen en la vida. Pero no todo fue hacer reír, pues junto a la directora del Departamento de Pastoral de EC, Dolors García, a la guitarra, invitaron a cantar una adaptación del tema de Pau Donés Eso que tú me das, como agradecimiento a la labor de la escuela católica representada en cada una de las personas presentes en el auditorio.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Diplomado en Dirección de Sociedades Cooperativas y otras Empresas de Participación. Es Director del Departamento de Cooperación Internacional de Escuelas Católicas desde 1995 y del de Administración nacional desde 1997. Ha sido catequista durante

16 años en la Parroquia de San Gerardo y vicepresidente de la ONG Asociación para la Solidaridad, y en la actualidad es laico redentorista y miembro del Secretariado General de Economía de la Congregación del Santísimo Redentor. Ha realizado formación en Stand-Up Comedy en la Escuela de las Artes de la Comedia.

#EncuentroConHumor
JAVIER POVEDA
PERFIL

«El humor hace el camino mucho más

agradable»

El humor volvió al auditorio durante la mañana del viernes gracias a la amena intervención de Nachter, en la que también estuvieron presentes, de forma virtual, su madre y su hermano mediano, dos de los personajes que suele interpretar en sus vídeos de Instragram y TikTok.

#MásHumorYEncuentro NACHTER
62 • Especial xvi Congreso ec 2022

Nachter comenzó su intervención dando las gracias a los docentes del auditorio, por ser “héroes sin capa” y por desempeñar un “trabajo espectacular que tiene un impacto directo en el futuro de este país”. Entre vídeos y divertidas anécdotas ofreció a los congresistas algunas claves para conectar con los alumnos a través del humor, como reírse de uno mismo; pensar en positivo; relativizar los problemas; desarrollar la sensibilidad y la empatía; y cuidar el lenguaje corporal.

Además, invitó a emplear el humor en nuestra vida porque “hace el camino mucho más agradable”, porque anima a quien lo pasa mal, porque genera confianza y amistad y porque es algo que toda persona posee y puede compartir para cambiar el ambiente que nos rodea. De forma rotunda afirmó: “La vida es solo una, vamos a tomarla con humor”.

Tras su intervención, en el diálogo con la presentadora, prometió retomar en el futuro el proyecto “Escuela de profesores” y confesó que su mujer es fuente de inspiración y ayuda a la hora de crear contenido para sus canales. Un contenido diario que aseguró que le lleva tiempo, y para el que no hay excusas ni malos días, pero que al ser su proyecto personal le llena dedicar su esfuerzo para llevarlo a cabo.

PERFIL

NACHTER

Nachter es un empresario valenciano de 31 años que acumula más de 10,3 millones de seguidores en TikTok y otros tres millones en Instagram gracias a sus vídeos de humor en los que explota los tópicos familiares. En 2021 dejó su puesto de director de compras de una cadena de restaurantes para centrarse en sus redes sociales. Estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Entre sus vídeos con más éxito están los de la serie Academia de madres, que acumulan millones de reproducciones y que le ha servido de título para su nuevo libro.

EL CONGRESO EN REDES CIFRAS IG Publicaciones 6 Interacciones 86 TW Tuits y retuits 185 Me gusta 178 Imágenes 46 Impresiones 960579 Especial xvi Congreso ec 2022 • 63

«Encuentro con la música, con el

arte»

La música siempre es y será un arte que nos ayuda a conectar, a encontrarnos con el otro y con uno mismo, que nos alegra, que nos hace amar y sentirnos amados. Por eso, en un congreso dedicado al encuentro, no podían faltar los momentos musicales.

#EncuentrosConMúsica
64 • Especial xvi Congreso ec 2022

Melodía, armonía y ritmo se combinaron en la voz de David DeMaría, uno de los cantautores más representativos del panorama musical español, con más de un millón de copias vendidas. Después de recorrer más de 80 escenarios en toda España con su gira “20 años”, David DeMaría estuvo en “Inspiradores de Encuentros” para dedicar a los congresistas algunas de sus canciones más representativas de su trayectoria musical como Preciosa mía, entre otras. En el escenario interpretó también temas como Amor multiplicado por dos de su nuevo disco: A estas alturas del partido.

Desde que sacara su primer disco en solitario a los 19 años, David DeMaría no ha dejado de recibir premios como Cinco Premios Dial, Premio Cadena 100, Premios ASCAP Mejor Canción en Latinoamérica, Premio Ondas 2004 a la Mejor Canción, Premio Ondas 2006 al Mejor Álbum… y de sentir la música como el “reencuentro con uno mismo, con sus dudas, con sus inseguri-

dades”. “Para mí la música -dijo- ha sido la salvación, la salvación del propio alma y del propio ser”.

También habló de cómo la paternidad se ha convertido en su fuente de inspiración a la hora de componer, del respeto que siente por la profesión y el público, que siempre le ha llevado a escribir letras poéticas muy alejadas de lo que escuchan hoy día los jóvenes. “No me gusta que las nuevas generaciones se críen con estas letras, a mí me enseñaron de pequeño a respetar al propio respeto”, aseguró.

Un artista en el escenario y fuera de él, que ha sabido salir al encuentro donde más se necesita, quizá porque creció al lado del convento de Santo Domingo en Jerez de la Frontera y con ellos ha mantenido la amistad implicado en la ONG “Acción Verapaz”, vinculada a los dominicos, con la que organizó en tiempo récord, tal y como contó a los congresistas, el primer concierto solidario en favor de los refugiados ucranianos. Su ejemplo y su música nos inspiran.

CAFÉ Y MÚSICA EN DIRECTO

Disfrutar de la música en directo siempre es un placer y, en este XVI congreso, se ha tenido la oportunidad de hacerlo en los momentos del café. Dos grandes artistas han acompañado estos encuentros, Gaudea y Rafa Hoces.

Gaudea es Iciar Ybarra. Docente y cantante. Como docente lleva quince años en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Madrid apostando por las humanidades, el arte y la comunicación. En la música, compone para su proyecto Gaudea, donde hace una fusión de ritmos pegadizos, pero, además, ha compuesto canciones para la cabecera de RTVE Todos en Casa, ha puesto su Voz de Marion Cotillard en la película Annette, de Leox Cárax. Ganadora del Premio Joven Festimad 2018 y del Ayuntamiento de Premiá de Mar 2018, Gaudea es a la vez alegría, frescura, dulzura e introspección y, además de componer una canción para el congreso, deleitó con su voz los momentos del café.

Rafa Hoces, por su parte, compagina su labor didáctica con la artística, actuando en países como Alemania, Italia, Ecuador o Cuba, como solista y acompañando a diversos cantaores y bailaores. Desde el año 2007 ejerce de profesor de conservatorio de la especialidad de Guitarra Flamenca y actualmente es catedrático en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba. Demostró que es un apasionado del flamenco y que, aunque ama la enseñanza de la guitarra flamenca, también le gusta subirse a un escenario y simplemente disfrutar.

Especial xvi Congreso ec 2022 • 65

La historia

DE UN GRAN ENCUENTRO

Aquí: todos los enlaces de este artículo

Hay muchos libros, autores o anuncios que nos hablan de protocolos, de cómo organizar una mesa digna y elegante, de cómo preparar una buena recepción, de los bombones que debes ofrecer al entrar en tu casa, de cómo doblar la ropa para que no se arrugue en la maleta si viajas… En esta revista monográfica os vamos a desvelar uno de nuestros secretos mejor guardados, los pasos para preparar un encuentro inspirador para ser inspiradores de encuentros.

1Decide el lugar de celebración del encuentro

(Consejo: Puedes sentarte en las 2.000 butacas para asegurarte de que en todos lados los invitados disfrutarán de un encuentro inolvidable)

No siempre es fácil ¿Cuántas personas caben? ¿Hay medios de transporte adecuados y suficientes? ¿Hay plazas de hotel para acoger a todos tus invitados? ¿Estarán cómodos? ¿Verán bien? ¿Escucharán bien? ¿Es un lugar acogedor? Debes responder a estas preguntas y muchas más… Y entonces lo verás… ¡Es aquí!

Consulta antes a los expertos 2

No siempre es fácil contar con todos los expertos en el lugar que has elegido. A veces los imprevistos nos obligan a girar el timón y cambiar de rumbo. Alejarse para volverse a encontrar. Acercarse a otro lugar para acercar a las personas. No te rindas ante las adversidades, siempre hay una solución para ofrecer a tus invitados el mejor menú… Que se lo digan a Victoria y a Javier que tuvieron que acudir al restaurante de Pepe Rodríguez

(Rumores: Hay quien dice que además de la entrevista se trajeron unas recetas exclusivas para el menú de Navidad… Habrá que investigarlo)

#InspiradoresDeEncuentros
66 • Especial xvi Congreso ec 2022

4

Acuérdate de los que no pueden venir

Las agendas son complicadas, los compromisos múltiples, el trabajo, la familia, la salud… Seguro que muchos de tus invitados no pueden venir a tu evento. No te olvides de ellos. Les hará ilusión estar presentes… Además, si algo nos ha enseñado la pandemia es que la distancia se puede acortar.

(Consejo: No te limites a las pantallas… que todavía nos queda el correo postal)

Acoge al que viene

Muchos de tus invitados vendrán de lejos. En coche, en tren, en avión, ¿en barco? Estarán cansados, pero con ganas. Cuida la acogida. Prepara su sitio. Harás que el viaje haya merecido la pena y que la vuelta se haga más corta pensando en lo vivido en tu encuentro.

No pienses en lo que es mejor para ti, en lo que haría para ti un encuentro especial. Piensa en tus invitados. ¿Para quién has organizado este encuentro? ¿Qué quieres que se lleven? ¿Cuáles son sus gustos? Ponte sus zapatos o mira a través de sus ojos. Quizá así seas capaz de construir una “realidad mejorada” para ellos.

(Consejo: No lo intentes en casa. Una mala caída cuando vamos peinando canas es peligrosa)

3
Piensa en el otro
5
Especial xvi Congreso ec 2022 • 67

Hay grandes teorías sobre lo que se recuerda con mayor intensidad. Unos dicen que es lo primero que ves, y otros dicen que recuerdas mejor lo más reciente, lo último que has vivido. Se han escrito ríos de tinta sobre la importancia de un buen principio y un final impactante. No es fácil. Ya está todo inventado… ¿Ya está todo inventado? Arriesga… El que no arriesga…

8

Sé luz en el encuentro

Ofrece oportunidades para brillar, para crecer, para callar y para orar. Son fundamentales para grabar en el corazón los momentos de encuentro.

Marca la diferencia con algún gesto o regalo sencillo, quizá exclusivo. Algo preparado con el mimo y cariño que merecen tus invitados. Trabaja lo pequeño para hacer de tu encuentro algo grande. El valor del cuidado y la atención no tiene precio.

(Aprovecha el talento que tienes cerca. No renuncies al valor de lo artesanal, sobre todo si está hecho a mano uno a uno ¡Gracias un año más, Paloma!)

Genera recuerdos imborrables 10

Toma notas, escribe, dibuja o hazte fotos con el resto de invitados al encuentro. Haz tangible lo que has sentido y lo que has vivido. Refleja el asombro, el cuidado, la admiración, la compañía, la cercanía, la ilusión, la alegría. Todo vale. Elige lo que prefieras.

Alimenta el alma 7

No solo de pan vive el hombre y por eso no te ocupes solo de llenar el estómago de tus invitados. Alimenta el alma y el espíritu.

6
Empieza bien y acaba mejor
#InspiradoresDeEncuentros
Cuida los detalles
9
68 • Especial xvi Congreso ec 2022

El tiempo es oro

Yhay que controlarlo. No es fácil que todo salga como en el papel. No te agobies con los imprevistos, cortes de luz, retrasos de invitados, etc. y trata de reconducir la situación para que el desajuste sea el menor posible.

Ponle música a tu encuentro

Los cinco sentidos cuentan para hacer de tu encuentro algo inolvidable. No hay reunión que no se recuerde si hay melodía, un baile compartido, una canción cantada a pleno pulmón o escuchada en silencio dejando que la letra cale en nuestro corazón. Hay letras divertidas o notas de una guitarra que te cuentan grandes historias.

Prepara todo para que se sientan en casa

No descuides el espacio. Asegúrate de que todo esté recogido, cuidado, organizado y limpio. Haz que tus invitados se sientan como en casa y en familia.

Detrás de un gran evento… 14

Siempre hay mucha ilusión, mucho interés, mucho cuidado, muchas esperanzas y muchas personas. Personas que han dedicado esfuerzo, alegría, tiempo y también hay que decirlo, han derramado alguna lágrima o han sufrido algún dolor de cabeza o de tripa (según los nervios de cada uno). Detrás de cada palabra, de cada imagen, de cada nota musical o de cada luz hay una persona que ha hecho posible el sentido del encuentro.

Práctica el efecto dominó 15

Recuerdas aquellas partidas a las cartas con tus seres queridos? ¿Y los recreos “envidando a chica” con tus amigos? ¿Qué juego te piden siempre tus hijos o alumnos? Compartir un juego de mesa es una apuesta segura para tu velada. Son ratos inolvidables que dejan ganas de repetir, de hecho… permanece

atento los próximos meses. Habrá más inspiración, habrá más detalles, habrá más encuentros, habrá más juegos. #InspiradoresdeEncuentros continúa…

(Reto: ¿Te animas a jugar al dominó con nosotros?)

11 13
12
¿

Encuentros por todas

partes

Han pasado tres años desde la última vez que nos encontramos en Madrid. Una pandemia mundial hizo que nuestras vidas se tambalearan y que cambiara la manera de realizar nuestros trabajos. Hemos “aprendido” a teletrabajar y tuvimos que retrasar un Congreso que ya tenía fecha y lugar antes de decretar el estado de alarma.

#ElCongresoEnCifras
70 • Especial xvi Congreso ec 2022

Al analizar las cifras de este Congreso revisábamos cuáles eran los objetivos que habíamos cumplido. Solo nos importaba uno: hemos podido volvernos a encontrar. Nuestra previsión de cifras iba cambiando según avanzaba la preparación del Congreso. ¿Cómo estará la situación en noviembre? ¿Conseguiremos encontrarnos con 500 participantes? ¿1.000 quizá? Sabíamos de la situación de algunas de las empresas que colaboraban con nosotros tras la pandemia, ¿cuántos colaboradores podrán estar presentes en el evento? Seguro que hay ponentes que ahora ya no quieren dar conferencias en presencial, ¿cuántos tendremos en carne y hueso? ¿Cuántos participantes se apuntarían a un congreso virtual?... Nuestra previsión era conservadora. Sabíamos que no eran tiempos fáciles. No podíamos prever la situación sanitaria en ese momento. No podíamos prever el interés de la gente en un encuentro presencial después de dos años de encuentros exclusivamente virtuales. Como todos en este momento, hemos trabajado con un grado de incertidumbre altísimo, pero un año más no podemos estar más que agradecidos por vuestra acogida.

Los números han superado nuestras cautas previsiones. 1900 asistentes han compartido encuentro

durante tres días. Han podido escuchar a 26 ponentes y han vivido tres actuaciones musicales en el escenario y un par de ellas más mientras tomaban café.

Seis patrocinadores y 72 stands, en una superficie de 648 m2 de exposición han hecho viable económicamente un Congreso que ha necesitado 48 horas de montaje y la construcción de un escenario de más de 120 m2.

Y por supuesto, como era de esperar, la aparición en medios, en los tiempos que corren, ha sido también notable con más de 50 noticias publicadas entre agencias, medios nacionales y medios autonómicos.

Página web y redes sociales

La página web del Congreso (inspiradoresdeencuentros.es) acumula un total de 7.476 páginas vistas por 3.385 visitantes de 31 países distintos. La página con más visitas es la de nuestros inspiradores ponentes.

En el blog de Escuelas Católicas (blogec.es) se han publicado nueve entradas con motivo del Congreso que suman 1.360, destacando el post publicado por Victoria Moya, directora del Con-

UNA APLICACIÓN Y UN CONGRESO VIRTUAL

Aunque ya era “tradición” disponer de una App para nuestro Congreso y ofrecer una retransmisión en directo, este año el reto era distinto. La experiencia tenía que ser especial y teníamos que dar la oportunidad de que el congresista que lo viera a través de la pantalla pudiera participar de manera más activa en la experiencia y pudiera además contactar con todos los expositores mediante entrevistas individuales por videoconferencia. Esto hacía un poco más complejo el desarrollo de una App adecuada que pudiera dar respuesta a esas necesidades y que fuera útil, tanto para los asistentes presenciales como para los congresistas virtuales, y permitiera acceder a todos a los contenidos en diferido durante

un mes. En esta ocasión también los números tienen mucho que decir.

2.016 descargas nos dicen que la App ha tenido una gran acogida. Casi 1.700 usuarios activos y 458.131 accesos (más del doble que en el último Congreso) confirman la participación de los asistentes a través de la aplicación. La agenda ha tenido 208.333 visualizaciones y es el apartado más visto seguido del Muro con 11.020 visualizaciones. Se han intercambiado contactos hasta un total de 6. 472 y se han realizado 241 preguntas a ponentes que suman casi 1700 Me gusta. 200 personas han seguido la retransmisión on-line en directo y han efectuado 529 intervenciones en el chat

Especial xvi Congreso ec 2022 • 71

greso, que se ha convertido en el más visitado de 2022.

Este año se han realizado 4.500 fotografías, 530 de las cuales pueden verse en el álbum de Flickr que lleva la friolera de 5.401 visitas, siendo la más visitada la foto del personal de organización de EC con 14.625 vistas (esto es así porque las visitas al álbum siempre son inferiores que la suma de las visitas a las fotografías individuales que lo componen que serían 140.740).

Las redes sociales han ganado 612 seguidores durante los días del Congreso: 25 en Facebook; 349 en Instagram; 173 en Twitter; y 65 en YouTube). Ya tenemos más de 43.000 seguidores en total en las principales redes sociales. Solo las 1.536 publicaciones institucionales han conseguido 419.000 impresiones y casi 17.000 interacciones.

En Twitter, además de los 1.457 publicados desde la cuenta institucional hemos conseguido 7.428 menciones (1.485 diarias). Hemos conseguido 4.401 me gusta; 1.982 retuits; 30 respuestas; 1.170 clics en el perfil con un promedio de 880 me gusta diarios (3 me gusta por tuit); y 396 retuit diarios. #InspiradoresdeEncuentros fue trendic topic los días del Congreso y se han alcanzado 45 millones de impresiones y 16.780 me gusta con 11.387 tuits y retuits de 1.010 personas distintas entre los que se han publicado 1.683 imágenes.

Las 47 publicaciones de Facebook han conseguido 2.506 reacciones, 567 compartidos y 3.060 clics.

Las 28 publicaciones de Instagram han hecho que se produzcan 116 clics en la web y se haya visto el perfil 6.135 veces, se han conseguido 2.826 interacciones entre me gusta, comentarios y elementos guardados. Además de eso se han publicado 14 reels que han provocado más de 2.000 interacciones y 43.144 visualizaciones de los vídeos y 187 historias que han alcanzado las 117.338 impresiones.

Por último, este año en YouTube, hemos tenido algo menos de impacto ya que la retransmisión del Congreso no fue en abierto. Aun así, la publicación de la canción del Congreso, el vídeo Homenaje a José María Alvira, la entrevista completa a Pepe Rodríguez, el vídeo de los colaboradores y el vídeo resumen del Congreso suman 1.081 reproducciones durante los días del Congreso. Estos vídeos han ido sumando visitas y al cierre de esta revista solo el vídeo del Congreso ya superaba las 1.000 visualizaciones.

#Gracias

Y como siempre, para finalizar hay que reconocer la labor de las personas que están

detrás de estas cifras. Todo el personal de la sede que desde hace más de un año le dedica ganas, esfuerzo y tiempo a que todo esté perfecto, a los patrocinadores y colaboradores que lo hacen posible, al personal del Palacio de Congresos y al personal técnico de AVL (casi 20 personas) que se han ocupado de montar, desmontar, supervisar y arreglar (en tiempo récord) todos los imprevistos que iban surgiendo. Y también a nuestro equipo de tuiteros que ha trabajado para la difusión de todos los contenidos, los vídeos, las frases, etc. A Pepe Montalvá, un año más, por dar vida al encuentro con una imagen siempre novedosa y hacerlo todo tan fácil, a Rafa Molina, por aceptar el reto y arriesgarse para grabar los mejores vídeos y tomar las mejores imágenes, a Lucía por hacernos entender el mensaje a través de los dibujos y compartirlo de manera tan generosa, a Raúl que es el orden y la calma para prepararlo y organizarlo todo y a Charo siempre disponible por ayudarnos desde su experiencia y particular visión. Todos ellos han hecho posible la celebración del encuentro. Gracias por ser #InspiradoresDeEncuentros.

#ElCongresoEnCifras Facebook Instagram Twitter YouTube Total Seguidores al finalizar el Congreso 7.898 4.929 21.876 8.480 4.3183 Impresiones de las publicaciones durante los días del Congreso 58.097 192.766 164.497 4.318 419.678 Interacciones en publicaciones 6.137 2.826 7.914 64 16.941 Publicaciones 47 28 1.457 4 1.536 CIFRAS GLOBALES 72 • Especial xvi Congreso ec 2022

por vuestro apoyo Gracias

Un año más desde Escuelas Católicas agradecemos a las empresas patrocinadoras (Banco Santander, Mc Yadra, SM, Edelvives, Edebé y Serunion), y a todas las firmas comerciales, empresas e instituciones vinculadas con el sector educativo su presencia en “Inspiradores de encuentros”. Juntos hicimos posible este “Encuentro”, gracias a las 43 empresas y 72 stands. A todos, gracias.

PATROCINADORES
SANTANDER ESPAÑA MC YADRA SM

EDELVIVES

EDEBÉ SERUNION

PATROCINADORES
COLABORADORES ACTIVA
ALEXIA
ALBIE ALKORA
CATHOLIC VIRTUAL COLEX UNIFORMES
ANAYA ARAMARK AUSOLAN
COLABORADORES
ENASUI
EDPUZZLE
EUREDA
INTEGRA MEDITERRÁNEA
GESLAGUN - AUSOLAN GRUPO MT HERMEX INNOVA 2
COLABORADORES NAUTILUS NOOBE
OXFORD RENAISSANCE PROGENTIS
SANTILLANA
ONET
RISO RUBIO
SCHOOL NURSES
SCOLAREST
SINGLADURA SHEFFIELD TANGRAM SIRSA THERESIA TABERVALL
VICENS VIVES VISTALEGRE

(Ya estamos trabajando en el próximo)

XVII Congreso Escuelas Católicas Madrid, 2024

Por inspirar y hacer posible el reencuentro... ¡Gracias Escuelas Católicas! www.mcyadra.com

Articles inside

Encuentros por todas partes article cover image

Encuentros por todas partes

7min
pages 70-72
"Encuentro con la música, con el arte" article cover image

"Encuentro con la música, con el arte"

4min
pages 64-65
Nachter: "El humor hace el camino mucho más agradable" article cover image

Nachter: "El humor hace el camino mucho más agradable"

2min
pages 62-63
"Encuentro con el humor" article cover image

"Encuentro con el humor"

2min
page 61
"Cristo es el lugar de encuentro con Dios" article cover image

"Cristo es el lugar de encuentro con Dios"

2min
page 58
#Clausura del Congreso article cover image

#Clausura del Congreso

3min
pages 56-57
Manuel Velasco, Jorge Ruiz y Victoria Zapico: "La escuela de hoy necesita tiempo" article cover image

Manuel Velasco, Jorge Ruiz y Victoria Zapico: "La escuela de hoy necesita tiempo"

5min
pages 52-55
Xavier Marcet: "La consistencia es la capacidad de evolucionar con aquellos a los que quieres servir" article cover image

Xavier Marcet: "La consistencia es la capacidad de evolucionar con aquellos a los que quieres servir"

4min
pages 48-51
Isabel Rojas: "Los profesores deben ser modelos de identidad para sus alumnos" article cover image

Isabel Rojas: "Los profesores deben ser modelos de identidad para sus alumnos"

4min
pages 44-47
José Romero, Ion Aranguren y Encarnació Badenes: "La escuela es el espacio por excelencia del encuentro" article cover image

José Romero, Ion Aranguren y Encarnació Badenes: "La escuela es el espacio por excelencia del encuentro"

5min
pages 40-43
Catherine L'Ecuyer: "La verdadera atención es aquella que nace del contacto con la realidad" article cover image

Catherine L'Ecuyer: "La verdadera atención es aquella que nace del contacto con la realidad"

4min
pages 36-39
Ana Berástegui, Arturo Cavanna y Paco Arango: "Cuidado, escucha y escuela" article cover image

Ana Berástegui, Arturo Cavanna y Paco Arango: "Cuidado, escucha y escuela"

6min
pages 32-35
Tíscar Espigares, Cristina Inogés y Álvaro Ferrer: "La diferencia nos enriquece" article cover image

Tíscar Espigares, Cristina Inogés y Álvaro Ferrer: "La diferencia nos enriquece"

5min
pages 28-31
Pau Garcia-Milà: "La comunicación actual da el poder al receptor sobre el emisor" article cover image

Pau Garcia-Milà: "La comunicación actual da el poder al receptor sobre el emisor"

3min
pages 24-27
Teresa Forcades y Álvaro Lobo: "La escuela necesita parar y hacer silencio" article cover image

Teresa Forcades y Álvaro Lobo: "La escuela necesita parar y hacer silencio"

7min
pages 20-23
Pepe Rodríguez y Damián Mª Montes: "Fe y profunda vocación por su labor" article cover image

Pepe Rodríguez y Damián Mª Montes: "Fe y profunda vocación por su labor"

5min
pages 16-19
Josep Mª Esquirol: "El porqué del encuentro es la gracia" article cover image

Josep Mª Esquirol: "El porqué del encuentro es la gracia"

4min
pages 12-15
#Inauguración article cover image

#Inauguración

8min
pages 9-11
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.