Issuu on Google+


Hace mucho tiempo los espíritus (Acar) y (Ozur) del bien y del mal (Acar del bien y Ozur del mal) vivían en armonía, los campos florecían, los humanos y los animales vivían en paz y juntos. Pero un día Ozur se cansó de todo eso, el era el espíritu del mal y el mundo estaba en perfecta armonía y el debía traer guerras y hambre. Entonces el aprovechó que Acar estaba haciendo florecer unos campos y fue hacia él y le lanzó un rayo, pero Acar como era inteligente se dio cuenta antes de que el rayo le pegara y lo esquivó y contra atacó con otro rayo, lucharon exactamente 7 días. Acar se dio cuenta que estaba obstruyendo el mundo por ser tan poderosos entonces tomó una decisión: -nos transformamos en humanos y pelearemos con unas simples espadas –dijo él. Ozur aceptó. Y así se hizo, lucharon por 3 horas pero finalmente Acar fue el vencedor. Pero entonces Ozur reclamó que el poder del mundo iba a ser del Acar solo por un millón de años, transcurrido este tiempo, lucharan de vuelta y así sucesivamente por el resto del tiempo.

Fin Alvarez Matías


Personajes: Detective Ayudante Vanessa Bautista Paramédicos Policías Jefe Mamá de Vanessa Papá de Bautista Amiga de Vanessa Ama de llaves

(La obra empieza en el casamiento de Vanessa y Bautista) Cura: -Puede besar a la novia- (Bautista besa a Vanessa) Papa de Bautista: (en voz baja) –Nunca me agradó esa chica.

Escena 2 Vanessa: -Por fin nos casamos, tanto tiempo planificando la boda y lo logramos, nos casamos al fin. Bautista: -sí, nos casamos por fin, ahora vamos a dormir (Vanessa y Bautista se van de la escena, a continuación se escucha el grito de Vanessa y luego se escucha un tiro) (Al día siguiente entran a escena, el detective, el ayudante y el paramédico 1)


Paramédico1: -Es definitivo, murió por el disparo en la cabeza, aunque había una sustancia extraña en el cuerpo. Detective: -Por cierto ¿Quién es la victima? Ayudante: -La víctima es Vanessa Wolbern Detective: (exasperado) –Vanessa, ¿cómo fue que pasó? Ayudante: -¿La conoces? ¿De dónde? Detective: -Si, la conozco, ayer estuve en su casamiento, se casó con un tal Bautista Serut. La conozco del laboratorio que analiza la sangre o los cabellos y ese tipo de cosas, yo resolveré este caso ahora, esto es personal. (El jefe entra a escena y dice con voz gritona) Jefe: -Vos no resolverás este caso, es para la detective María. Detective:(Respondiéndole al jefe medio gritándole) escuche bien jefe, me deje o no resolver este caso lo haré, porque la víctima era una amiga mía, para su información. (El detective con el ayudante atrás, se va de la escena y deja al jefe con la boca abierta, a continuación se cambia la escena al cuartel de policías)

Escena 3 Ayudante:-Ahora vendrá la ama de llaves de la casa de Vanessa, ella es quién encontró el cadáver. (Tocan la puerta) Detective:-Pase. (Entra la ama de llaves a escena) Detective:-Siéntese señora. Ama de llaves:-Gracias detective, tengo entendido que me llamó, pero, no sé por qué. Detective:- Gracias por venir señora, la llamé aquí porque tengo entendido que usted fue la primera en encontrar el cadáver de Vanessa, si es tan amable, cuénteme todo, cada detalle del día que encontró el cadáver. Ama de llaves:-Está bien detective, le contaré todo. Detective: -Gracias por cooperar señora. Ama de llaves:- Verá señor, yo entro a trabajar de lunes a viernes a las 7:00 AM, sábados y domingos no trabajo.


Detective:-Perdone que la estoy interrumpiendo, pero el disparo se escuchó, al menos según vecinos a las 8:00 AM. Ama de llaves:-Lo sé, pero el día que la señora Vanessa fue asesinada el señor Bautista me dijo que me daba el día libre, al día siguiente llegué a las 6:40, al llegar a la puerta de la casa de los patrones, me asusté porque encontré la puerta entre abierta, yo entré en silencio pensando que no habían cerrado bien, por lo que cerré la puerta. Al entrar a mi cuarto vi unas gotas de sangre y luego (con un tono lloroso) vi el cadáver de Vanessa. Inmediatamente corrí hacia la puerta y escapé. Como a seis cuadras de la casa llamé a la policía y bueno, no tengo nada más que contar. Detective:- Una pregunta señora, ¿No había nadie más en la casa, no escuchó ni vio nada? Ama de llaves: -Lo único extraño que vi era un papel tirado dentro del inodoro, era color rojo, pero supongo que lo han encontrado, ¿No es así? Detective:-No señora, realmente no se nos ocurrió buscar en el inodoro, gracias por su ayuda, ya puede retirarse, adiós. (El ama de llaves sale de escena y el detective se levanta y le hace una seña a un policía como diciéndole que se acerque). Detective:-Manden cuatro agentes a la casa del caso Wolbern, busque una nota roja en el inodoro de la casa, esa misma nota séquenla y tráiganla con mucho cuidado por las huellas, mientras yo entrevisto al papá de Bautista y a la mamá de Vanessa. Policía:-A sus órdenes, detective. (El policía se va de la escena y entra el papá de Bautista) Detective:-Siéntese señor. Papá de Bautista:- Gracias detective. Bueno mire, lo hagamos rápido que tengo una reunión personal. Detective:-Está bien, lo hagamos rápido. Papá de Bautista: -Bueno, yo estaba en mi casa haciendo básicamente nada y luego recibí una llamada de un policía avisándome que Vanessa había muerto, sólo un día después del casamiento. No podía creerlo. Nunca me agradó esa chica. No me agradaba su, su, bueno nunca me agradó esa chica no sé por qué. Detective:-Le preguntaré algo, ¿Usted sabe algo sobre por qué alguien quisiera matar a Vanessa? Papá de Bautista:-No, no sé por qué alguien quisiera matar a Vanessa, aunque no me agrade a mí, no era mala chica. Detective:- Le haré una última pregunta, ¿No sabe dónde está Bautista? Papá de Bautista:-Esa pregunta sí se la podré responder. Bautista se está hospedando en mi casa, cuando usted quiera vaya e interróguelo, digo, si la rutina lo obliga. Detective:- Tal vez vaya, gracias por la oferta.


(El papá de Bautista se va y un minuto después el ayudante entra con unos archivos en la mano). Detective:-¡Hola! Ayudante:-Hola, me enteré que mandaste a investigar una nota del caso Wolbern, aquí traigo los resultados, no hay huellas, al parecer el agua las borró, por la letra, la nota estaba escrita por Vanessa probablemente lo hizo antes de ser asesinada cómo alguna ayuda a nosotros, la nota decía:”ayuda, me matará, realmente me matará pero lo último que diré es, que te amo Bautista Serut, ya que no estás en casa ahora” Detective: Osea que Bautista no estaba en la casa, qué sospechoso. Iré a la casa de Bautis… (En ese momento la puerta se abre y aparece Bautista, sin decir nada, el ayudante se va de la escena) Bautista:-Hola detective. Detective:- ¿Qué está haciendo usted aquí? Bautista:- No me había llamado, solo hace unos minutos. Detective:-¿Qué? Bautista:- Sí, me dijo que viniera la oficina cinco. Detective:-(en voz baja) Debió ser mi ayudante, bueno, siéntese. Bautista:-Gracias. (Bautista se sienta) Detective:-Bueno empecemos con esto, esto se hace así usted me dice todo lo que pueda o sepa y listo. Bautista:-Bueno, yo estaba durmiendo, luego mi papá me despertó y me informó de todo, de la muerte de Vanessa. Detective:- Váyase, lo llamaré si tengo novedades. (Bautista se levantó y se fue empujando con fuerza la silla) ( El detective se queda solo pensando unos segundos, a continuación toca la puerta y pasa la amiga de Vanessa) Amiga de Vanessa:- Perdón por entrar, pero tengo que ser interrogada, me tengo que ir en 25 minutos, exactamente. A mí me contaron que habían asesinado a Vanessa a las 3 o 4 horas más o menos, lo que diré quedará entre nosotros dos, ¿no es así ? Detective:-Sí, así es. Amiga de Vanessa:-Genial, porque le diré un secreto que solo yo sé, Vanessa no estaba muy convencida de casarse con Bautista, porque lo veía algo raro. Detective: - ¿Y qué cosa rara le veía?


Amiga de Vanessa: -No lo sé. Detective: Gracias por la información, ya puede retirarse. (La amiga de Vanessa sale de escena y luego el detective llama a la mamá de Vanessa, unos segundos más tarde entra la mamá de Vanessa a la escena) Mamá de Vanessa:- Usted me llamó, ¿no es así? Detective:-Sí señora, tengo una noticia para usted. Mama de Vanessa:-Espero que no sea mala, después del o malo que me pasó volviendo de Miami. Detective: -Me temo que sí son malas noticias, su hija a muerto. Mamá de Vanessa:- (llorando) pero ¿cómo, cuándo? Detective:-Ante noche por la madrugada, no se preocupe, el asesino tendrá cadena perpetua cuando lo atrapemos. Mamá de Vanessa: -Debo irme. Detective:-Está bien, el funeral será en la casa de Vanessa y Bautista, en el cuarto que iba hacer la habitación del bebé que tenían planeado adoptar, yo estaré ahí por cualquier consulta el funeral será a las 23:00 hs. Mamá de Vanesa:- Adiós detective hasta hoy a la noche. Detective:- Adiós, nos vemos luego.

ESCENA 4 (La escena empieza en el funeral de Vanessa) Bautista:-Era la mujer ideal, buena e inteligente, lástima que la mataron. Que descanse en paz. Detective:-Hola Bautista, parecías casi feliz cuando te despediste de Vanessa. Bautista:- Le tengo una sorpresa. (Bautista se ríe de una forma maliciosa y saca un arma y le apunta al detective) (Entran 3 policías armados y 10 policías de refuerzo y apuntan a Bautista) Policía armado:- Manos en alto, quedarás arrestado por el nombre de la ley. (Bautista tira el arma) ESCENA 5 ( Bautista está tras las rejas y el detective lo está interrogando)


Detective:-¡¿Por qué lo hiciste?¡ Bautista:-Te lo contaré, perdido por perdido, tengo cadena perpetua de todos modos. Yo solamente me casé con Vanessa porque cuando descubrí que tenía una casa, que por cierto es mi novia , ideamos todo el plan ,era así: yo me casaba con Vanessa, mientras ama de llaves la envenenada, pero no lo logró por eso le pegué un tiro. Supuestamente tendría que escapar con ama de llaves y toda la riqueza a otro país y listo mi vida sería perfecta. Detective(Lee en voz alta): ´´El asesinato de Vanessa Wolbern se resolvió, al parecer él es esposo Bautista

Serut la asesinó. El quedó en cadena perpetua y la ama de llaves, que al parecer era la novia secreta de Bautista, se suicidó por haber sido cómplice del asesinato´´. Nota del ama de llaves: No todo sale como lo esperabas.

Alvarez Matías Enrici Lucca Muñoz Malena


Había una vez una granja con gallinas, caballos, cerdos, ovejas, vacas, conejos, patos. Un día fue el cumpleaños de uno de ellos, fue la gallina, ella pensaba en hacer la fiesta más grande del mundo e invitar a todos menos al conejo que no le agradaba. Cierto día el pato que pasaba por ahí escuchó a todos que conversaban y que escuchaban música, entonces se preguntó: -¿Qué habría por allá? Iré a ver al rato……. -¡Hola! ¿Qué están haciendo todos acá? -¡Hola!, yo soy la gallina y hoy es mi cumpleaños. -Ah sí y por qué no me invitaste. -Porque tú no me agradas. -Pero si ni siquiera me conoces. Pasaron tres años y era el cumpleaños del conejo, y justo se encontró con la gallina y le dijo: -¡Hola! ¿Qué haces con todos esos animales?. -Es que es mi cumpleaños. -Pero no me invitaste, dijo la gallina. -Si es que no tenía ganas.

Moraleja: No hay que hacer lo que no nos gusta que nos hagan. LOURDES CABRERA


La tía de Agustín les regaló un viaje a Egipto para toda la familia, la tía dijo que viajarían en dos días. Pasaron los días y llegó el momento de viajar, el viaje duró 17 horas y la familia estaba muy cansada. Al día siguiente la tía de Agustín les dijo que los iba a llevar a un recorrido por las pirámides de Egipto, la familia de Agustín aceptó. Pero en la pirámide se escuchaban ruidos raros y Agustín fue a investigar, Agustín descubrió una momia que había salido de su tumba. Agustín decide seguirla sigilosamente sin que se diera cuenta. La momia había guiado a Agustín a un súper mercado pero como estaba cerrado la momia abrió un portal y entró. Agustín no se decidía si entrar o no entrar, pero se dio cuenta de que el portal se estaba cerrando así que entró pero Agustín miró los estantes del súper y no quedaba nada porque la momia se había comido todo. Agustín se dio cuenta de que la momia venía y se escondió, la momia abrió otro portal para salir y Agustín salió, ella volvió a su tumba donde justos sus padres estaban por ir a visitar. Agustín decidió contarles a sus padres pero no le creyeron, no le importó y de grande decide ser un aventurero. Nicolás Ochoa

Fin…


Había una vez una hermosa sirena que se llamaba Acua, ella deseaba vivir en la tierra. Su padre viudo, pero se había casado con una malvada sirena que quería todas las riquezas de Acua. Meses después su padre falleció aplastado por un barco. Acua se sentía muy sola, ya que tenía que obedecer a su madrasta. Un día Acua estaba nadando y se encontró con un príncipe, el joven se asustó al verla pero se quedó enamorado al conocerla. Días después ella fue al mismo lugar para ver si él estaba, pero no. Ella se preguntó ¿volverá a verme? De pronto la malvada sirena se enteró de que Acua salía todas las mañanas al mismo lugar entonces la encerró. Pero Acua pudo escapar con la ayuda de una estrella de mar. Pero malvada se enteró otra vez y entonces pensó si la saco del agua no sobrevivirá. ¡ Pero, qué pasó! ¡Sobrevivió!. Y se encontró con el joven príncipe y Acua le contó todo lo que había pasado. Pero había un problema, de noche tenía que estar en el agua porque si no se moriría. Pasaron los días, los meses, los años y ya era una señorita, ya que el muchacho compraba todo lo que Acua quería, como vestidos, zapatos y por supuesto que vivía con él en un enorme palacio. Ella pensaba en casarse pero todavía no se decidía bien. Solo si el príncipe besaba a Acua, Acua no podría dormir nunca más en el agua y por supuesto no volvería a ver nunca más a malvada. Pero al fin el muchacho decidió casarse y fue la boda más hermosa del mundo.

Lourdes Cabrera


UN DIA UNA YEGUA LLAMADA MORA ESTABA BEBIENDO AGUA DE UN ARROYO, CUANDO A LO LEJOS VIO UN CABALLO DE OTRA RAZA Y LE DIJO: -

-

¿HOLA CÓMO TE LLAMAS? YO ME LLAMO ESPIRIT. HOLA, YO ME LLAMO MORA ¡¡¡QUE LINDO NOMBRE!!! MUCHAS GRACIAS. LUEGO DE QUE TERMINARON LA CONVERSACIÓN MORA SE FUE. Y CADA DÍA SE VEÍAN SEGUIDO HASTA QUE EL PADRE LE DIJO DÓNDE IBA TODOS LOS DÍAS. ¿A DÓNDE VAS TODOS LOS DIAS? PORQUÉ QUIERES SABERLO. POR QUE ME PREOCUPA. NO ESTÁS TODO EL DIA BUENO PAPÁ YA ME TENGO QUE IR ¡ADIOS! CUANDO MORA FUA AL LAGO SE ENCONTRÓ CON QUE ESPIRIT NO HABÍA IDO Y MORA PENSÓ YA ESTARÁ POR VENIR. PERO MORA ESPERÓ Y ESPERÓ PERO ESPIRIT NO FUE. ENTONCES MORA AL OTRO NO FUE PERO ESPIRIT SI FUE Y EL PENSÓ QUE ELLA NO LO QUERÍA MÁS. CUANDO LOS DOS DECIDIERON IR LOS PADRES LOS SIGUIERON POR DETRÁS Y SE ENTERARON DE TODO Y NUNCA MAS SE VOLVIERON A VER. MORALEJA : HACE LO QUE QUIERAS ANTES DE QUE SEA TARDE FIN…

ABIGAIL MERCADO


Hace mucho tiempo existían los piratas, uno en especial se llamaba Marcos, luego apareció su enemigo llamado Bautista. Ellos se peleaban un montón por tesoros. Pero algo raro sucedió se hicieron amigos ¿pero cómo? Bueno fue así… Un día buscando un tesoro los dos lucharon fuertemente hasta quedar con unas esposas que no los dejaban salir así que hicieron un trato: -Te propongo algo-dijo Marcos parando de luchar. -¿Qué? –dijo Bautista. -Busquemos el tesoro juntos y cuando lo encontremos nos dividimos a la mitad, ¿quieres? –Está bien –dijo Bautista. Así siguieron el mapa, pasaron por la selva, por los ríos hasta llegaron a la X donde estaba el tesoro. Cavaron, cavaron hasta encontrar el tesoro y allí encontraron una llave y abrieron las esposas y fue donde se hicieron amigos. Marco Mercado y Lucia Roldan.


Hace mucho tiempo vivía un hombre llamado Fernando. Que con luna llena se convertía en hombre lob. Una vez pasaba por la calle una señora llamada María y Fernando se enamoró perdidamente y le dijo :¡Hola! ¿Cómo te llamas? María. Hola María. ¿Quieres acompañarme a tomar algo esta noche? Bueno Fernando a las nueve en punto. El llego justo a hora. Hola María. ¿Cómo estás? Bien. Vamos a tomar algo. Bueno, dale. ¿Te parece linda la noche María? Sí Fernando. Hay luna llena Fernando, qué te pasa en la cara. La estás cambiando. Me tengo que ir. No, quédate Fernando. Fernando pues estás cambiando la cara, te estás convirtiendo en hombre lobo. Perdón María, no te conté la luna llena me convierte en hombre lobo. No me importa Fernando sos lindo lo mismo. ¿Quieres salir conmigo? Sí, María, cómo no. Y desde ahí vivieron felices por siempre.

Rocío Capdevila


Personajes: Amex, Luxo, Maraxon, conductor

Actores 4

Escena 1 En algún lugar de la galaxia dos alienes conversaban. Amex – Oye amigo, ¿qué tal si nosotros dos creamos un juego? Maraxon- ok, quieres que se trate de una carrera por los lugares más exóticos de este planeta? Amex - si, se llamará Plaxoron. Bueno empecemos a buscar el premio.

Escena 2 Mientras Amex y Maraxon pensaban qué premio le podrían dar al ganador del Plaxaron y en eso, ambos comentaron: Amex –Hey ,Maraxon el premio puede ser la nueva play station 10.000 Maraxon – también podría ser la femputadora más fina y liviana del universo. Amex- Play stations. Maraxon- Femputadora Amex-play stations


Maraxon- femputadora Amex-play stations Maraxon –femputadora Amex-sabes que dejaremos que nuestro gran amigo luxo decida que podemos poner de premio Maraxon-está bien

Escena 3 En el taller de Luxo. Amex y Maxaron – ¡Hola hermano!, ¿qué onda? Luxo-¡Hola!, qué tal todo. Maraxon- Verás, queremos saber qué podemos poner de premio en nuestro nuevo juego Plaxoron, que consistirá en una carrera por varios terrenos y el primero que llegue a la meta será el ganador, estamos entre… Amex-Una play statIons. Maraxon-La femputadora más liviana del universo. Amex- Tú decides…. Luxo-En mi opinión, nosotros tres tendríamos que votar.

Escena 4 Comienza la votación, y ya los tres votos fueron contados y el ganador es: Luxo-El ganador por un solo voto es la play stations y la femputadora. Porque, odio ver a dos amigos Peleando. Amex-Por mi está bien, ahora deberíamos empezar con los preparativos para la carrera. Maraxon- Cierto, la carrera empieza en 2 horas. Amex-Si vamos, no corriendo si no que volando. Maraxon-Menos plática y más vuelo.


Escena 5 Está todo preparado para la carrera y el conductor dice: Conductor-Todos los corredores a sus posiciones. Maraxon-Te deseo buena suerte Bro. Amex-Gracias, te digo lo mismo. `` En eso aparece Luxo y entonces…`` Amex-Luxo, tú también correrás? Luxo-Claro, nunca me pierdo de algún juego nuevo. Así pasó, Luxo ganó la carrera. Se preguntarán que pasó con Amex y Maraxon. Bueno, ellos arreglaron sus diferencias y fueron los mejores amigos por siempre. Se baja el telón.

JULIAN LEPORE 6 A

Había una vez un joven intrépido llamado TECNO, el vivía en ciudad Petalia. Allí consideraban que los animales eran como dioses, por eso tratarlos bien era como si le dieran buena suerte. Un día Tecno salió al bosque (Ruta 109) en busca de una nueva especie de animal. De tanto caminar llegó a un pequeño pueblo, Villa Raíz. Allí tomó un pequeño descanso en el spa y siguió su viaje. Al pasar por allí vio que algo se movía en las hierbas altas, era una nueva especie Espión un animal muy raro, Tecno era el único que había visto uno por eso el creía que eso lo hacía especial saliendo de Villa Raíz. Tecno sentía que alguien lo seguía era Espión parecía que el mismo quería ir con Tecno. Verán los animales, sienten las buenas vibras, por eso Espión quería ir con Tecno en la ruta 109.


Entre medio de las hierbas altas se encontraba de pie una persona era Gol el enemigo de la infancia de Tecno al parecer Gold llevaba con él un umbreon (lo contrario a Espeon). Umbreon llevaba consiguió el poder de la oscuridad y Espeon el poder de los destellos puros y ambos (Tecno y Gold) notaron que algo raro estaba pasando. Los dos animales se libraron en una batalla bestial, pero lo raro es que ambos usaban distintos ataques y Umbreon se estaban fusionando con sus dueños y al final Espeon y Tecno ganaron. Regresaron a Petaría y fueron entrenando hasta convertirse en grandes amigos y entrenadores.

Alvarez Matías.


literatura y tic