Introducción
La introducción del sistema muscular podría abordar su importancia fundamental en el movimiento y la función corporal. Podrías mencionar su papel en la locomoción, el mantenimiento de la postura y la generación de calor, entre otros aspectos clave. También podrías destacar cómo está compuesto el sistema muscular, desde los músculos esqueléticos hasta los cardíacos y los lisos, y cómo trabajan en conjunto para mantener la homeostasis del cuerpo.
Tipos de tejido moscular
Músculos cardíacos:
Los músculos cardíacos se encuentran en el corazón y son responsables de su contracción rítmica para bombear sangre por todo el cuerpo.
Las robustas fibras musculares del corazón se contraen para bombear sangre al resto del cuerpo y luego se relajan para dejar entrar de nuevo la sangre después de que ésta haya circulado por todo el cuerpo. El músculo cardíaco, que se encuentra sólo en el miocardio, se contrae en respuesta a señales provenientes del sistema de conducción cardíaco para hacer latir al corazón. El músculo cardíaco está formado por células llamadas cardiomiocitos.
Músculos esqueléticos o estriados
Los músculos esqueléticos son los que se unen a los huesos y son responsables de los movimientos voluntarios del cuerpo. Estos músculos están conectados al esqueleto, ya sea a huesos o a tejidos conectivos como los ligamentos. Los músculos siempre están unidos a dos o más lugares. Cuando el músculo se contrae, tracciona de los puntos de unión para acercarlos; cuando se relaja, los puntos de unión se separan. Es decir que cada acción física que una persona realiza conscientemente, como hablar, caminar o escribir, requiere de un músculo esquelético, como es el caso de los músculos del globo ocular, de la boca y de las extremidades.
Músculos lisos o viscerales
Los músculos lisos se encuentran en las paredes de los órganos huecos y los vasos sanguíneos y son responsables de los movimientos involuntarios desencadenados por impulsos que viajan por el sistema nervioso autónomo al tejido muscular liso. La disposición de las células en el tejido muscular liso permite la contracción y relajación con gran elasticidad. El músculo liso de las paredes de órganos como la vejiga urinaria y el útero permite que esos órganos se expandan y relajen según sea necesario.
CLASIFICACIÓN DE LOS MÚSCULOS
S e g ú n e l t i p o d e c o n t r o l
Autónomos:
Funcionan de forma autónoma e involuntaria sin intervención del Sistema
Nervioso Central. Por ejemplo, el músculo cardíaco que genera su propio impulso nervioso en el nodo sinoauricular. Su función es contraerse regularmente sin detenerse. La función primordial de este tejido muscular es contraerse regularmente, millones de veces.
Voluntarios
Involuntarios
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse elit libero, egestas vitae bibendum
a, gravida non quam. In mattis, mauris ac mollis feugiat, sapien mi cursus tellus, non lacinia lorem ex a ante. , El control del músculo es ejercido de forma voluntaria por el individuo. Se asocian con la musculatura esquelética.
Largos:
son músculos cuya longitud es mayor a su anchura.
Pueden dividirse a su vez en músculos largos fusiformes y músculos largos planos.
Mixtos:
, Los músculos de control mixto suelen tener movimientos involuntarios pero pueden también moverse de forma voluntaria. Por ejemplo, el diafragma se mueve de forma involuntaria en el ciclo de la respiración pulmonar pero también puede ser controlado de forma voluntaria.
Según
la forma de los músculos:
Cortos:
Que se identifican por acometer funciones muy específicas y que se hallan ubicados tanto en los pies como en las manos.
Anchos:
Suelen ser delgados y aplanados, no sólo participan en los movimientos de la respiración sino que además protegen los órganos vitales. Entre los más significativos se encuentran los que están ubicados en el abdomen. Ejemplos son los intercostales o el diafragma.
Tienen forma de círculo y su misión es proceder a cerrar determinados conductos como, por ejemplo, la vejiga el píloro o el orificio anal..
Circulares Fusiformes.
aquellos con forma de huso, gruesos en la parte central y delgados en los extremos, como los presentes en los miembros superiores e inferiores..
Planos :
Son músculos aplanados, largos o cortos generalmente anchos, Ejemplo los músculos abdominales del tórax..
Según la función que realizan
forma al sistema muscular. En este caso, tenemos:
• Flexores:
Permiten flexionar una articulación en el plano sagital. Por ejemplo, flexionar el brazo sobre el antebrazo.
• Extensores:
Realizan el movimiento contrario a los flexores permitiendo extender una articulación. Por ejemplo, extender el brazo desde la posición de flexión.
• Pronadores:
Es un movimiento de rotación hacia dentro. Este movimiento se realiza en el planto transversal.
• Supinadores:
Movimiento de rotación hacia el exterior contrario al que realizan los músculos pronadores.
• Abductores:
el conjunto de músculos que dan
Son músculos que realizan movimientos de alejamiento del eje central del cuerpo en el plano frontal. Por ejemplo, levantar el brazo lateralmente desde el hombro.
• Aductores:
Realizan el movimiento contrario a los abductores.
PRINCIPALES MÚSCULOS ESQUELÉTICOS DEL CUERPO HUMANO
M ú s c u l o s d e l a c a b e z a y c u e l l o :
M ú s c u l o s d e l t r o n c o :
M ú s c u l o s d e l a s e x t r e m i d a d e s
s u p e r i o r e s :
M ú s c u l o s d e l a s e x t r e m i d a d e s
i n f e r i o r e s :
FUNCIONES DEL SISTEMA MUSCULAR
F l e x i ó n y e x t e n s i ó n : S o n
m o v i m i e n t o s p a r a a u m e n t a r o
d i s m i n u i r e l á n g u l o e n t r e l o s h u e s o s
i n v o l u c r a d o s
A d u c c i ó n y a b d u c c i ó n :
S o n l o s m o v i m i e n t o s d e a c e r c a r o
a l e j a r l a s p a r t e s d e l c u e r p o d e l a
l í n e a m e d i a .
R o t a c i ó n :
E s t e m o v i m i e n t o e s d e f i n i d o e n
r e l a c i ó n a l a l í n e a m e d i a , d o n d e l a
r o t a c i ó n i n t e r n a i m p l i c a r o t a r e l
s e g m e n t o h a c i a l a l í n e a m e d i a ,
m i e n t r a s q u e l a r o t a c i ó n e x t e r n a
i m p l i c a a l e j a r l o d e l a l í n e a m e d i a . E