UD
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA
SESIÓN 08
![]()
UD
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA
SESIÓN 08
I. INTRODUCCIÓN
El rostro humano posee más de 40 músculos faciales. Son músculos que unen la piel del rostro y el cuero cabelludo con diferentes huesos del cráneo y de la cara. Los músculos de la cara se colocan alrededor de las aberturas faciales (es decir, de la boca, ojos, nariz y orejas) o se extienden a lo largo del cráneo y el cuello. En este artículo analizaremos en detalle cuáles son los músculos de la cara y sus funciones.
II. ANATOMÍA DE LOS MÚSCULOS DE LA CARA
Los músculos de la cara son muchos y muy variados, distribuidos en un espacio pequeño y con funciones muy específicas y diferenciadas entre sí. Además, son los encargados de la expresión facial, fonación y masticación entre otras funciones. Generalmente, estas funciones requieren de grupos musculares perfectamente coordinados. Por ello, han de ser capaces de realizar gran cantidad de movimientos aparentemente simples.
Normalmente, se distribuyen en torno a los orificios faciales y la mayoría se insertan en huesos de la cara y en la piel. Sin embargo, los más grandes, ubican sus dos inserciones en zonas óseas.
Además, es posible clasificarlos según su función (principalmente expresión y masticación). Y, también, según la zona anatómica (pabellones auriculares, párpados y cejas, nariz, boca y labios)
Los músculos de la cara pueden dividirse en varias categorías. Algunas de las principales divisiones de los músculos de la cara incluyen:
• Músculos faciales superficiales: estos músculos se encuentran cerca de la superficie de la piel y son los músculos que nos permiten mover nuestras expresiones faciales. Algunos de los músculos faciales superficiales incluyen el orbicular de los ojos, el orbicular de la boca, el levantador del labio superior y el levantador del labio inferior.
• Músculos faciales profundos: estos músculos se encuentran más profundamente en la cara y son los músculos que nos permiten mover la mandíbula y los dientes. Algunos de los músculos faciales profundos incluyen el músculo masetero, el músculo pterigoideo lateral y el músculo temporal.
• Músculos del cuello: algunos músculos del cuello también se conectan con la cara y pueden afectar el movimiento de los músculos de la cara. Algunos de los músculos del cuello que se conectan con la cara incluyen el músculo esternocleidomastoideo y el músculo digástrico. Esta es una división general de los músculos de la cara, aunque hay muchos otros músculos menores que también contribuyen a nuestras expresiones faciales. Todos estos músculos trabajan en conjunto para permitirnos comunicarnos y expresar emociones.
FUNCIONES DE LOS MÚSCULOS DE LA CARA
Los músculos faciales controlan los movimientos de los labios, mejilla, mandíbula, nariz, orejas, frente y párpados. Actúan en la succión, masticación, deglución, articulación de sonidos y expresión facial de emociones. También realizan otras funciones como silbar o proteger los ojos.
MÚSCULOS DE LOS OJOS Y LAS CEJAS
Estos músculos se encargan de la movilidad de los ojos y de la piel de la frente, lo que provoca diferentes gestos expresivos. Algunos de los músculos más importantes son los siguientes:
• Músculo Occipitofrontal: Es el responsable de levantar las cejas y la piel de la frente
• Músculo Orbicular de los ojos: Permite el cierre del párpado y facilita el flujo de lágrimas.
• Músculo Corrugador superciliar: Produce expresiones faciales de tristeza y también ayuda a proteger el ojo de la luz intensa.
MÚSCULOS AURICULARES
Son músculos que conectan el pabellón auricular con el cuero cabelludo y mueven la piel alrededor de las orejas. Intervienen en el bostezo o la sonrisa. Estos músculos incluyen:
• Músculo Auricular anterior
• Músculo Auricular superior
• Músculo Auricular posterior
MÚSCULOS DE LA NARIZ
Son los que ejecutan los movimientos de la nariz y la piel circundante y participan en la función respiratoria. Los músculos de la nariz más relevantes son:
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA
• Músculo Prócer o Piramidal de la nariz: Junto con el músculo corrugador superciliar, genera el gesto de fruncir y relajar el ceño. Está involucrado con expresiones faciales de tristeza, desconcierto o enfado.
• Músculo Nasal: Comprimir la abertura nasal y dilatar las fosas nasales. Es un músculo activo durante la respiración profunda y momentos de dificultad respiratoria. Asimismo, actúa en estados emocionales como la ira.
• Músculo Mirtiforme: Su función consiste en deprimir el ala de la nariz y estrechar su apertura.
• Músculo Transverso de la nariz: Realiza la función antagonista del mirtiforme, es decir, expande el ala de nariz, junto a otro músculo llamado dilatador de la nariz.
MÚSCULOS
Controlan la forma y los movimientos de la boca y de los labios. La masticación está controlada principalmente por cuatro músculos: Temporal, pterigoideo medial, pterigoideo lateral y masetero. A continuación, se indican algunos de los músculos más importantes de la boca y de los labios:
• Músculo Buccinador. Comprime las mejillas contra los dientes y evita la acumulación de comida en esa zona. También contribuye a la succión, a silbar, a mantener el bolo alimenticio en el centro de la cavidad bucal y a inflar las mejillas.
• Músculo Risorio: su acción principal es producir la sonrisa. Por ello, es el que realiza el movimiento contrario al buccinador.
• Músculo Masetero: Es un músculo potente fundamental en la masticación. Ya que, hace que la mandíbula ascienda y descienda.
• Músculo Orbicular de los labios: permite la abertura y cierre de la boca. Normalmente, es el que colabora en la masticación, succión, etc.
• Músculo Elevador del labio superior y del ala de la nariz: Dilata la fosa nasal y eleva el labio superior.
• Músculo Elevador del labio superior: Es responsable de la elevación del labio superior.
• Músculo elevador del ángulo de la boca: Levanta y dirige hacia adentro la comisura de los labios.
• Músculo Depresor del ángulo de la boca o triangular de los labios: Deprime las comisuras de la boca y contribuye a expresar sentimientos de tristeza o enfado. Además, este músculo ayuda a abrir la boca al hablar o comer.
• Músculo Cigomático mayor y cigomático menor: Su función consiste en mover hacia arriba y hacia afuera la comisura labial y producir así una sonrisa en sinergia con otros músculos.
• Músculo Cuadrado del mentón o depresor del labio inferior: Moviliza hacia abajo y hacia fuera el labio inferior provocando la mueca de “hacer pucheros”.
• Músculo Borla del mentón: Su contracción eleva la piel del mentón creando arrugas y expresando duda y tristeza. También da forma a los labios mientras se bebe.
LOS MÚSCULOS DEL CUELLO
Los músculos del cuello son el platisma, el esplenio cervical, el esternocleidomastoideo, el largo del cuello, el escaleno anterior, medio y posterior, el digástrico, el estiloideo, milohiodeo, el geniohioideo el esternotiroideo, el omohioideo, el esternotiroideo, el tirohioideo y el Trapecio. Se clasifican según su localización respecto al hueso hioides. A continuación, se explican los músculos más relevantes.
MÚSCULOS SUPRAHIOIDEOS proporcionan una base para las funciones de la lengua. Algunos de ellos son:
• Músculo esplenio de la cabeza: Permite la inclinación y rotación de la cabeza hacia el mismo lado. También permite la extensión o hiperextensión del cráneo y cuello
• Músculo Estilohioideo: Eleva y retrae el hueso hioides. Ayuda para tragar y eleva la laringe.
• Músculo Milohioideo: Eleva el hueso hioides, el suelo de la boca y la lengua actuando en la deglución y en el habla.
• Músculo Digástrico: Eleva el hioides y desciende la mandíbula. Por ello interviene en la masticación.
• Músculo Genihioideo: Interviene en el descenso de la mandíbula y amplía la faringe en la deglución.
• Músculo Geniogloso: Permite la retracción, proyección y depresión la lengua. También, interviene en la deglución y en la respiración.
• Músculo Hiogloso: contribuye a la retracción y descenso de la lengua.
• Músculo Platisma: Tira inferiormente de la piel del mentón y hace descender la comisura labial. También puede tensar y plegar la piel del cuello.
MÚSCULOS INFRAHIOIDEOS, contribuyen principalmente con el descenso mandibular y por lo tanto con la apertura bucal. Por ello, dentro de este grupo encontramos:
• Músculo Esplenio del cuello: Extensión y rotación de la Columna cervical.
• Músculo Omohioideo. Es el músculo depresor del hueso hioides.
• Músculo Esternocleidomastoideo: Permite la flexión de la columna cervical e inclina la cabeza hacia el músculo que se contrae y dirige el mentón hacia el lado opuesto gracias a la rotación cervical que produce.
• Músculo Esternocleidohioideo: Deprime el hueso hioides, y con ello la laringe.
• Músculo Esternohioideo: Desciende el hueso hioides facilitando la deglución y la fonación.
• Músculo Esternotiroideo: Desciende el hioides y la laringe durante la masticación y la deglución. También, influye también en el control del tono. Además, también influye el volumen durante la fonación mediante esta elevación y descenso laríngeo.
• Músculo Tirohioideo. Generalmente, es el elevador de la laringe.
• Músculo Trapecio: Permite la elevación y rotación de la escápula, traccionando clavícula y aduciendo la escápula. Rota la cabeza fijando la escápula.
1. Bartuilli, M., Cabrera, P.J. y Periñán, Mª C. (2018). Guía técnica de intervención logopédica. Terapia miofuncional. Madrid: Síntesis.
2. Susanibar, F., Parra, D. y Dioses, A. (2018). Motricidad orofacial. Fundamentos basados en evidencias. Madrid: EOS
3. Netter, F. H. (2017). Atlas de anatomía humana. Barcelona: Elsevier.
4. MASTER. ATLAS DE ANATOMÍA EVOLUCIÓN 8. Ed. Marbán. 2018
5. https://www.lifeder.com/musculos-cara/
6. https://enfermeriabuenosaires.com/anatomia-de-los-musculos-faciales
7. https://www.fisioserv.com/musculos-faciales/
8. https://www.unprofesor.com/ciencias-naturales/musculos-de-la-cara-y-su-funcion-3425.html
9. http://anatomiahumanaipn.blogspot.com/2019/09/musculos-suprahioideos-einfrahioideos.html
10. https://dolopedia.com/categoria/musculos-infrahioideos