3 minute read

CUADRO COMPARATIVO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COGNITIVA

CUADRO COMPARATIVO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COGNITIVA A PARTIR DE LOS CRITERIOS DEL GÉNERO

INTELIGENCIA CARACTERÍSTICAS

Advertisement

Coeficiente Emocional

Es la capacidad de cada persona para reconocer los sentimientos propios y ajenos, expresarlos y, además, tener la habilidad suficiente para controlarlos.

Mujeres

 Expresan mejor sus sentimientos  Ideas fluidas  Creativas  Sociables  Capacidad de comunicación  Positivismo  Visionarias  Dominio de sus propios sentimientos  Comprensión a los demás  Entusiastas  Conservadores  Equilibrados  Sociables  Responsables  Solidarios  Delicados  Comprometidos  Comunicación con claridad  Generadores de confianza  Confianza en sí mismos y con los demás  Emocionalmente fríos y distantes.

Coeficiente Intelectual

Es un estimador de la inteligencia general de las personas. pruebas  Demuestras destrezas  Seguras de sí mismas  Expresivas e intelectuales  Dominio de conocimientos  Ligera superioridad en aptitudes verbales y de lenguaje.  Se exige a sí misma  Emprendedoras  Mayor conocimiento  Experiencias  Intereses y habilidades intelectuales  Demuestran seguridad  Superioridad en aptitudes matemáticas y visuoespaciales.  Críticos o condescendientes.

Hombres

CUADRO COMPARATIVO ENTRE LAS OPCIONES DE LA NEGOCIACIÓN DE UN LÍDER EDUCATIVO

Negociación

Es un proceso de intercambio y compromiso en el cual dos o más partes interesadas tienen intereses en comunes.

POSITIVA NEGATIVO

 Negociar con la mente abierta porque puede suceder

que el acuerdo se alcance en base a una alternativa que no nos habíamos planteado inicialmente.

 La comunicación puede tener varias vías como el

teléfono, el correo electrónico o una reunión cara a cara. Para facilitar la comunicación entre las partes es importante que se conozcan en personas y negocien cara a cara.

 Creación de una relación duradera con la otra parte.  Ambas partes deben de alcanzar el mismo acuerdo e

Intereses.  No escuchar a la otra parte.

 Se afecta el rendimiento y la autoestima de la otra parte

interesada.

 Generan actitudes de agresión pasiva, por parte del que

de los negociantes.

 Ambas partes tienen el mismo peso, poder y

obstinación.

 Ninguno puede ponerse en el lugar del otro o entenderlo.

 Prefiere perder con tal de que el otro pierda también.

 No se logran acuerdos para llegar a beneficios mutuos.

REFLEXIÓN

Cultivar la inteligencia emocional como líder, se adquiere la capacidad de establecer una relación que resuene con los colaboradores. Tener conciencia de las emociones propias y cómo afecta en las relaciones profesionales, influyen en el compromiso de los equipos y su deseo de crecer con la organización. La capacidad para formar relaciones sólidas, construir una fuerte interacción en el equipo y liderar de una manera ‘centrada en la persona’ crea un entorno en el que los equipos pueden desempeñarse al más alto nivel posible.

Las personas necesitan sentir que no están solas. La inteligencia emocional permite a los líderes proporcionar la comprensión y la empatía que genera confianza en los demás. A través de la escucha activa y la resolución de conflictos, los líderes emocionalmente inteligentes construyen relaciones saludables que ayudan a que los trabadores de la organización confíen en ellos mientras lideran el equipo a través del cambio con éxito.

Los líderes pueden crear confianza a través de la negociación, específicamente buscando maneras de satisfacer los intereses de otras partes y demostrar su capacidad para cumplir con sus promesas. La negociación es un proceso en el que se involucran reglas específicas que aseguran llegar a una resolución. Más allá de poseer ciertas habilidades, un buen líder debe estar preparado para enfrentar cualquier situación imprevista que suceda durante el proceso de negociación.

This article is from: