ESCENA MAGAZINE - OCT 2019 -MEXICO

Page 1



OCTUBRE 2019

Founder & Editor in Chief Oswaldo Pisfil Sirlupu editor@escenamagazine.com Managing Editor Alberto Gómez Creative Director Maria Crook-Castan

57

EMILIO JAIME

LLEGA DISPUESTO A CONQUISTAR MÉXICO

Collaborators Orianna Cassalli Cecilia Fernández

41 CARLOS CACHO

“SOY SUMAMENTE NATURAL, HONESTO Y TRANSPARENTE Y CREO QUE ESO LA GENTE LO NOTA, LO SIENTE Y LO PERCIBE”

Redes Sociales

escenamagazine

escenamag

49 LUIS ERNESTO FRANCO 06 IRVING PEÑA ESTRENA SU NUEVA PELÍCULA “LA BODA DE LA ABUELA”

Version Digital Disponible en www.issuu.com/escenamagazine

PRESENTA SU NUEVO TEMA “POR AMOR NO SE RUEGA”

Web www.escenamagazine.com Email marketing@escenamagazine.com contacto@escenamagazine.com

© ESCENA MAGAZINE.

13

GONZALO GARCIA VIVANCO NOS HABLÓ SOBRE SUS PLANES COMO ACTRIZ

36 ROBERTO ROMANO

NOS HABLÓ SOBRE SUS INICIOS EN LA TELEVISIÓN

LA EDITORIAL NO SE HACE RESPONSABLE DE LOS

CONTENIDOS DE LA PUBLICIDAD REVELADA POR SUS ANUNCIANTES, DADO EL CASO INVESTIGARA LA SERIEDAD DE LOS MISMOS. LAS OPINONES EXPRESADAS POR LOS AUTORES NO REPRESENTAN LA POSTURA DEL EDITOR Y LA EDITORIAL. PROHBIDA SU REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL.


CARTA DEL EDITOR

¡Llegó el mes de octubre! Y les traemos una edición cargada de muchas entrevistas exclusivas y novedades que incluyen un especial de la edición 2019 de los Latin Grammy. Recuerden seguirnos en todas nuestras redes sociales, les aseguro que leemos cada uno de sus comentarios y pedidos de entrevistas para sus artistas favoritos. Este mes en nuestra edición para Estados Unidos les tenemos al actor mexicano Luis Ernesto Franco, a quien podemos ver a través de la plataforma Netflix con la serie “Falsa Identidad”, en donde comparte créditos con Camila Sodi. Este mes, el actor y también productor estrena en México su nueva película “La Boda De La Abuela”, un film que realiza junto a su productora “Los Güeros Films”. En nuestra portada para México les traemos al cantante peruano Emilio Jaime, que este mes llega por primera vez a México para recibir una de las más grandes distinciones de ese país. Y es que este talentoso cantante del género urbano plasmará sus huellas en el tradicional Paseo de las Luminarias de la Galería Plaza de las Estrellas, con lo cual quedará inmortalizado en ese gran país que sin duda alguna lo está recibiendo con los brazos abiertos. Emilio Jaime además de México prepara una gira de promoción por Panamá, Centroamérica y Estados Unidos. Y en nuestra edición para Latinoamérica les presentamos en portada al reconocido presentador peruano Carlos Cacho, quién además es considerado en su natal Perú como “El Zar de la Belleza” ya que también es maquillador de importantes figuras de la televisión, el deporte y la política peruana. Les recomiendo que no se pierdan la entrevista al conductor del sintonizado programa peruano #YoCarlos porque estamos seguros que muy pronto Carlos Cacho dará un importante salto a su internacionalización. ¡Disfruten esta edición!

OSWALDO PISFIL SIRLUPU FOUNDER & EDITOR IN CHIEF

4 ESCENA


TELEVISIÓN


TELEVISIÓN

6 ESCENA


I

P

IRVING PEÑA

LA SEGUNDA TEMPORADA DE LA CASA DE LAS FLORES VIENE CARGADA DE RISAS, DRAMA E HISTORIAS NUEVAS. TIENE UN TOQUE ESPECIAL QUE SERÁ ADICTIVO PARA EL PÚBLICO

El actor Irving Peña se dio a conocer gracias a la popular serie “La Casa De Las Flores”, producción de Netflix en donde interpreta a un stripper, personaje que sin duda lo ha logrado a incrementar a sus fans a nivel internacional. En una divertida entrevista, Irving Peña nos platicó todos los detalles sobre la segunda temporada de “La Casa De Las Flores” en donde como sabemos ya no participará la reconocida actriz Verónica Castro, y entre otras cosas este apuesto galán también nos confesó que está soltero y que ha recibido atrevidos piropos de parte de sus fans.

ESCENA

7


EM: ¿Cómo te llegó la oportunidad para participar en la serie “La Casa de las Flores”? IP: “Pues de entrada acudí al casting, ya después a los días me contactó Manolo Caro para ofrecerme el personaje de Poncho”. EM: ¿Cómo describes a “Poncho”, tu personaje en la mencionada serie? IP: “Mi personaje lo podría describir cómo un chavo de cierto modo un tanto tímido, a pesar que baila de stripper y es sexy, tiene su lado cohibido y romántico”. EM: ¿Tuviste alguna preparación previa para construir tu personaje? IP: “Sí, fueron clases de baile para lograr todo el rollo para un show stripper”. EM: ¿Fuiste a clubs de strippers para la construcción de tu personaje? IP: “No, realmente creo que con las clases de baile y movimientos que me enseñaron, me di la idea para interpretar mi personaje”. EM: ¿Cómo fue la experiencia de trabajar al lado de Verónica Castro? IP: “La experiencia de trabajar con Verónica Castro, pues te puedo decir, un honor y un privilegio compartir este proyecto a lado de un ícono de la televisión mexicana. Aparte, una persona super sencilla y tan querida por el público”.

8 ESCENA


ESCENA

9


EM: ¿Qué es lo que más te gusta y lo que no te gusta de tu personaje en “La Casa de las Flores”? IP: “Realmente mentiría al decir que algo no me gustó del personaje, la verdad es que ¡lo disfruté muchísimo! Me divertí y aprendí bastante a lado de personas tan profesionales”. EM: ¿Se siente la ausencia de Verónica Castro en esta segunda temporada? IP: “En parte creo que sí, pues es una actriz con mucho peso en escena, pero a la vez, la historia en esta 2da temporada tiene su encanto personal. Tiene un toque especial y les aseguro será adictiva para el público”. EM: ¿Qué anécdotas nos puedes contar en esta nueva temporada? IP: “Bueno, anécdotas como tal no… tienen que ver la 2da temporada para saber que pasa con Poncho y Memela”. EM: ¿Por qué el público no se puede perder “La Casa De Las Flores”? IP: “Definitivamente no se la pueden perder porque viene cargada de risas, drama, historias nuevas, personajes increíbles, les garantizo les encantará”. EM: ¿Estas soltero? IP: “Sí, por el momento”. EM: ¿Cuál es el piropo más atrevido que te ha dicho algún o alguna fan? IP: “Mmmm difícil, pero no sé, el de “Hazme un hijo” podría ser jajaja”

10 ESCENA


DISFRUTO LEER Y EL LIBRO QUE MÁS ME HA GUSTADO ES “SON DE MAR”

MI PELÍCULA FAVORITA “ETERNO RESPLANDOR DE UNA MENTE SIN RECUERDOS”

SIGNO “GÉMENIS”

ME ENCANTA UN BUEN POZOLE

SOY MUY HOGAREÑO, DISFRUTO DE MI FAMILIA Y HOGAR

LAS 5 COSAS QUE NO SABÍAS DE

IRVING PEÑA

ESCENA

11



TELEVISIÓN

13

ESCENA


G

V

GONZALO GARCÍA VIVANCO

CUNA DE LOBOS ME PARECE UNA MUY BUENA PROPUESTA, ACTUALIZARLA Y CONVERTIRLA EN SERIE SE ME HACE MUY ATINADO Y UN RIESGO MUY BIEN LOGRADO DE TELEVISA

El actor mexicano Gonzalo García Vivanco regresa a las pantallas con la nueva versión de uno de los clásicos más importantes de las telenovelas: “Cuna de Lobos”, historia en donde comparte créditos protagónicos con la actriz española Paz Vega. En esta nueva producción Gonzalo interpreta el personaje que realizó en la versión original el recordado actor Gonzalo Vega. Desde México platicamos con Gonzalo García Vivanco quien nos contó detalles sobre esta nueva producción y también recordó junto a nosotros su paso por la cadena Telemundo con quienes realizó diversas producciones en Estados Unidos y Colombia.

14 ESCENA


ESCENA

15


EM: ¿Cómo te llegó la propuesta para participar en la nueva versión de “Cuna de Lobos”? GGV: “Me habló el director de casting de la producción de Giselle González que es Rodrigo Ruiz, Giselle y yo ya nos conocíamos y conocía mi trabajo, me marcaron diciéndome que tenían en mente un personaje para mi que resultó ser el personaje que había interpretado Gonzalo Vega, me preguntaron si quería hacer el casting y de inmediato no lo dude, y se realizó”. EM: ¿Cómo describes a tu personaje en este clásico de las telenovelas? GGV: “Lo describo como un personaje muy conflictuado, un personaje muy noble con mucho corazón, pero en crisis, es un personaje que ha sufrido mucho”. EM: ¿Qué es lo que más te gusta y lo que no te gusta de este nuevo personaje? GGV: “Me gusta todo, no hay nada que no me guste, está muy bien escrito y se construyó muy bien”. EM: ¿Tuviste la oportunidad de ver algo de la primera versión de “Cuna de Lobos”? GGV: “Tuve la oportunidad de ver algunas escenas, era muy chico cuando se estrenó y recuerdo muy poco de algunos capítulos”. EM: ¿Qué opinas sobre la idea de Televisa de cambiar completamente los guiones originales de estos clásicos y presentar algo diferente? GGV: “Me parece una muy buena propuesta ya que tienen unas muy buenas historias y actualizarlas y convertirlas en series se me hace muy atinado y un riesgo muy bien logrado de Televisa”. 16 ESCENA


ESCENA

17


EM: ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Paz Vega? GGV: “Fantástica, es una mujer que me sorprendió es una gran actriz y un ser humano increíble y generoso, fue un placer trabajar con ella”. EM: ¿Por qué el público no puede perderse “Cuna de Lobos”? GGV: “Por que está increible y hay muy buen elenco”. EM: ¿Qué recuerdas de tu paso por la cadena Telemundo? GGV: “Fue una muy buen experiencia, Telemundo fue mi casa durante muchos años, tengo un gran cariño con ellos”. EM: De todos los trabajos que realizaste ¿Cuál consideras el más entrañable y por qué? GGV: “Todos, no puedo definir uno porque han sido todos importantes para mi carrera para mí como actor, cada uno de ellos me dio una experiencia y aprendizaje nuevo”. EM: ¿Prefieres el cine, el teatro o la televisión? GGV: “Me gusta de todo, no tengo distinción, me importan las historias y los personajes”. EM: ¿Cuál es tu meta como actor? GGV: “Seguir trabajando, es una industria muy compl cada y poder interpretar personajes más complejos y distintos”.

18 ESCENA


ESCENA

19


LAS 5 COSAS QUE NO SABÍAS DE

GONZALO GARCÍA VIVANCO

NO CONSUMO LÁCTEOS

ME ENCANTAN LOS ACCESORIOS

20 ESCENA

HICE LA PREPARATORIA ABIERTA

DE CHICO TENÍA DE MASCOTAS, CINCO PERROS, UNA BOA, UNA TÁRANTULA Y UNA PECERA CON ALACRANES Y CULEBRAS

ME FUI A ESTUDIAR TRES AÑOS A MADRID



MÚSICA 22 ESCENA


D

E

DANIEL ELBITTAR

HAY MUCHO CLICHÉ DE QUE EL ACTOR NO CANTA Y QUE EL CANTANTE NO ACTÚA, Y YO NO LO VEO DE ESA MANERA, YO SIENTO QUE UN ARTISTA DEBE DE SER INTEGRAL

A Daniel Elbittar lo conocimos hace varios años en su faceta como actor, participando en exitosas telenovelas que le dieron la vuelta al mundo. Pero lo que pocos saben es que este talentoso artista inició su carrera como cantante en su natal Venezuela, incluso iba a formar parte del popular grupo “Calle Ciega” al lado de los cantantes Chino y Nacho, pero el destino lo llevó a la televisión y fue hasta cuando protagonizó en México la telenovela “Siempre Tuya Acapulco” que decidió retomar su carrera musical e interpretó el tema principal de dicha historia, lo que posteriormente lo llevó a grabar un tema en colaboración con Nacho y Espinoza Paz, para luego también grabar con el Samo, el ex integrante del grupo Camila, y hasta hoy no ha parado. Actualmente se encuentra promocionando su nuevo sencillo “Por Amor No Se Ruega” y en el marco de su gira de promoción platicamos en exclusiva con este apuesto venezolano que ya viene preparando una gira de conciertos que piensa empezar muy pronto por México, país que le abrió las puertas y que lo adoptó como uno de sus artistas con mayor proyección internacional. ESCENA

23


EM: Te conocimos a nivel internacional como actor. ¿En que momento decides dar el salto como cantante? DE: “La gente me conoce como actor pero realmente empecé en la música. Yo me inicié en la música desde que era niño, iba a formar parte de una banda originaria de Venezuela que se llama Calle Ciega de donde salieron Chino y Nacho (de hecho yo empecé con ellos) después de eso me invitan a hacer telenovelas y series y fue cuando empecé a trabajar como actor. Trabajé como actor muchos años y en el 2014 decidí retomar la música porque es mi esencia, mi pilar, saqué mi primer disco que se llama Quiero Decirte, en el cual canté el tema principal de una telenovela en México que se llamó Siempre Tuya Acapulco, entonces a partir del lanzamiento de mi primer disco empecé a tomarlo más en serio y después de eso hice la canción con Nacho y Espinoza Paz que se llama Que es el amor, después Estoy Vivo junto a Samo y ahorita Por Amor No Se Ruega”. EM: ¿Consideras que es un poco más difícil para un actor lanzarse como cantante? DE: “Si lo considero difícil porque hay mucho cliché de que el actor no canta y que el cantante no actúa y yo no lo veo de esa manera, yo siento que un artista debe de ser integral, como muchos ejemplos: Justin Timberlake, Lady Gaga, muchos actores que también cantan y cantantes que también actúan. Es mejor visto, un cantante que lo pongan a actuar a que un actor lo pongan a cantar, pero todo eso se demuestra cuando haces algo en vivo, por lo menos yo participé en Mentiras, el musical más importante de México y si me preguntas que me gusta más si la actuación o el canto, te digo el teatro musical porque me da la opción de hacer las dos cosas, yo creo que es un tema de talento, de lo que te guste y que lo puedas hacer bien”. EM: ¿Cómo nace tu canción “Por Amor No Se Ruega”? DE: “Nace de una de esas noches en Miami que me reuní con un par de amigos y compositores, uno se llama Duran y el otro es Ender Thomas, queríamos hacer una canción para el desamor, para el despecho y que cuando estuviéramos en el club o en el antro nos identificáramos y de ahí nació. Creo que todos en algún momento de nuestras vida hemos pasado por algún episodio de infidelidad y de como uno se siente y yo lo que quería era transmitir con esa letra como se sentía una persona que le han sido infiel y que lo que quiere es irse de fiesta, de parranda, de rumba para pasarla bien con amigos, tomar, beber, es una canción bailable, disfrutable y para pasarla bien”. 24 ESCENA


EM: ¿Cómo te ha ido con este tema a nivel internacional? DE: “Tiene muy pocos días de haber salido el tema aún así el video ya llegó a más de 600 mil views en youtube, pero internacionalmente hablando de otras canciones, me ha ido muy bien, Estoy Vivo que hice junto a Samo fue primer lugar en Ecuador durante 3 semanas, primer lugar en Colombia, Venezuela, estuvo en el top ten en el Billboard de EU, en el top ten de Puerto Rico al igual que la canción Que es el amor que hice junto a Nacho, en los primeros lugares en Ecuador y Puerto Rico entonces creo que vamos muy bien” . EM: ¿Cómo nacen las colaboraciones musicales con Nacho y Espinoza Paz? DE: “Nace porque yo había hecho una canción con Chino y Nacho que se llama Estoy Vivo, quedamos en una buena relación con Nacho y decidimos hacer, Que es el amor, una vez que Nacho había grabado a través de un amigo conocí a Espinoza y me fui a Mazatlan, grabamos la rola y quedó increíble, después hicimos el videoclip y así es como nace Que es el amor, una colaboración con dos grandes de la música y para mi fue un privilegio”. EM: ¿Qué opinas del boom que ha desatado a nivel mundial el género urbano? DE: “La música no tiene un patrón a seguir, en su época el pop estuvo muy fuerte, yo creo que son ciclos musicales, a mi particularmente el género urbano me gusta mucho pero me gusta más esa fusión que se está dando con el pop, algo así como un pop urbano. Creo que es un genero que se le ha metido a la gente en el mundo entero, creo que “Despacito” es un tema que abrió un camino importante en la música urbana a nivel mundial, ahorita los artistas con mejores números son urbanos entonces creo que si es una música que tiene mucho tiempo en el gusto de la gente y creo que seguirá por mucho tiempo más y uno como cantante tiene que adaptarse a la ola de lo que esta pasando sin perder la esencia. Todas mis canciones tienen un bit urbano pero mantienen mi esencia de pop, a mi me gusta cantarle al amor, a lo romántico a lo pop”. ESCENA

25


EM: ¿Piensas hacer pronto alguna gira de conciertos? DE: “Si pienso hacer una gira de conciertos, quisiera empezar por México, pero ahorita estamos con la promoción, festivales, tour de medios por EU, Sudamérica, Ecuador, Perú, creo que para finales de año ya empezaríamos a planificar una gira de conciertos, porque es lo que más deseo, estar en el escenario con el público y cantarles mis canciones y que disfruten de mi show”. EM: ¿Cuál es tu meta como cantante? DE: “Mi meta, es hacer buena música, yo creo que lo importante es conectar, lo más importante es que la gente disfrute tus canciones, disfrute tus letras que de verdad se conecten con lo que estas haciendo, cuando uno logra que la gente se aprenda una canción tuya, se identifique, la cante, la dedique y la comparta eso es lo que yo quiero lograr con la música, conectar, que la gente le guste mucho la música que estoy haciendo y evidentemente contar con el apoyo del publico”. EM: ¿Compones tus propias canciones? ¿Te gustaría componer? DE: “Si yo compongo mis canciones, me gusta hacer sesiones de composición con dos o tres cantautores, de hecho en todas mis canciones tengo participación autoral. Me gusta involucrarme mucho porque siento que la música debe tener la esencia de uno y todas mis canciones tienen mis letras, tienen mis vivencias, mis experiencias, tienen mis melodías, yo participó en todas mis rolas como compositor y siento que soy como la columna vertebral de las canciones y eso es lo más importante”. EM: ¿Qué nos puedes contar sobre tu experiencia de interpretar a Chris Pérez en la serie “El Secreto de Selena”? DE: “Fue un gran reto, a veces es un tanto difícil interpretar a alguien que está vivo, cuando uno es actor y te presentan un libreto tu normalmente creas el personaje, creas la manera de caminar, de expresarse, en cambio cuando interpretas a alguien que está vivo literalmente es como una imitación, entonces tienes que buscar recursos que tiene esa persona e imitarlos. Entonces fue un reto importante para mi, además de una transformación física importante, subí 10 kilos aproximadamente, me hicieron un químico permanente en el cabello para tener el pelo 26 ESCENA

como Chris, estuve con extensiones 4 meses de mi vida, entonces si fue un cambio importante, un personaje que me sacó de mi zona de confort, que es muy diferente a mi y que me está trayendo muchas cosas positivas”. EM: De todas las telenovelas que realizaste ¿Cuál consideras la más especial y por qué? DE: “Siempre Tuya Acapulco fue mi primer protagónico en horario estelar en México y tuve la oportunidad de cantar el tema principal de la telenovela y sacar mi primer disco, el tema se llamaba Quiero Decirte y ha sido una canción que me ha traido buenas satisfacciones y fue el inicio de retomar mi carrera musical, entonces significó mucho para mi en muchos sentidos”. EM: ¿Qué viene en la carrera musical de Daniel Elbittar? DE: “Muchas sorpresas, ya tengo más de 5 canciones producidas, acabo de lanzar un EP que incluye un par de canciones inéditas, que se llama “Por amor no se ruega” “Me dañas la mente” a mediados de noviembre lanzo otra a dueto con Paula Arenas, es una balada con un poquito de trap, Paula Arenas es una cantante que tiene 3 nominaciones al Grammy Latino este año, es una cantautora impresionante colombiana, entonces estoy contento con la música que viene”.


LAS 5 COSAS QUE NO SABÍAS DE

DANIEL ELBITTAR

SOY FANÁTICO DEL CINE, DE LA PRODUCCIÓN, DE HECHO YO CO DIRIJO TODOS MIS VIDEOCLIPS, HAGO TODO LA PRODUCCION EJECUTIVA, ME INVOLUCRO MUCHÍSIMO EN LA HISTORIA, EN LA PARTE TÉCNICA

ME ENCANTAN LOS DULCES, SOY SÚPER COMELÓN DE DULCES, LOS POSTRES ME ENCANTAN

SOY FANÁTICO DEL BASKETBALL, ES UN DEPORTE QUE PRÁCTICO, QUE SIGO Y LO DISFRUTO MUCHO

ME ENCANTAN LAS QUESADILLAS

SOY EXTREMADAMENTE FAMILIAR, ME ENCANTA COMPARTIR CON LA FAMILIA, ESTAR EN TODO MOMENTO CON MI HIJO

ESCENA

27



TELEVISIÓN

29

ESCENA


R

R

ROBERTO ROMANO

LAS DIFERENCIAS ENTRE TRABAJAR EN MÉXICO Y ESPAÑA SON ABISMALES. AUNQUE TIENEN EL MISMO SISTEMA, TIENEN DIFERENTES FORMAS DE DIRIGIR E INCLUSO DE CONVIVIR CON LOS COMPAÑEROS

Luego de participar en diversas producciones en su natal México, el actor Roberto Romano debutó en la televisión de España gracias a su personaje en la serie “Todo Por El Juego”, historia en donde interpreta a un futbolista mexicano que llega a conquistar Europa. Este personaje le llegó a Roberto como anillo al dedo, ya que antes de ser actor, él fue futbolista y sin lugar a dudas esta una de sus más grandes pasiones, por lo que pudo disfrutar por partida doble esta nueva experiencia en su carrera artística. Desde México platicamos con Roberto Romano quien nos habló sobre las diferencias entre trabajar en México y España y también nos habló sobre sus inicios en la televisión con la exitosa telenovela “Teresa”, en donde compartió créditos con Angelique Boyer y Sebastián Rulli.

30 ESCENA


EM: ¿Qué nos puedes contar sobre tu experiencia trabajando en España? RR: “Fue una experiencia muy grata, quedo muy agradecido con la producción, con los productores españoles de Mega PR, Globo Media, DirecTV. Creo que me recibieron con los brazos abiertos y es lo que puedo decir. Mi experiencia fue muy buena e inolvidable”. EM: Cuéntanos sobre tu personaje en la serie española “Todo por el juego” RR: “Mi personaje es un futbolista mexicano que va a cumplir sus sueños, viene de una familia de clase media baja, creció sin esa imagen paterna, creció con el apoyo de su madre. Siempre fue un joven trabajador en todos los sentidos hasta que le dieron la oportunidad en el fútbol y destacó, así logra posicionarse y ser el mejor de Europa”. EM: ¿Cómo te preparaste para interpretar a un futbolista en la mencionada serie? RR: “Gracias a Dios ya había tenido acercamiento con el fútbol, yo antes de ser actor iba a ser futbolista, así que tuve una preparación muy completa y al final se logró el objetivo”. EM: ¿Cuáles crees que son las diferencias entre trabajar en México y España? RR: “Las diferencias son abismales. En México y España aunque tienen el mismo sistema, tienen diferentes formas de ejecutar la manera de trabajar, de dirigir e incluso de convivir con los compañeros. Me encanta trabajar en México, pero evidentemente está la experiencia de trabajar con otra cultura, con otros pensamientos, te saca de tu zona de confort”. EM: ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Roberto Enríquez y Patricia Vico? RR: “La verdad el buen tocayo Roberto Enríquez me recibió muy bien, tuvimos muy pocas escenas juntos pero las que tuESCENA

31


32 ESCENA


vimos fueron logradas, hubo una armonía general con todo el elenco. Y con Patricia Vico no pude compartir directamente en escena, pero coincidí algunas veces con ella en llamados, es una persona extraordinaria, muy sociable y muy entregada a lo que hace”. EM: ¿Te gustaría radicar en España y probar suerte por allá? RR: “Hoy en día el mercado se abrió y ya no necesitas vivir ni en España, México o Colombia, ahora uno puede vivir donde quiera ya que al final si te va a suceder te van a contratar como fue mi caso, que vivo en México y me llevaron tres meses a España. Que te digo, si y no”. EM: ¿Qué recuerdos guardas de tu participación en “Teresa”? RR: “Recuerdo que estaba muy joven, fue mi primera novela y estaba muy asombrado por ver el tamaño de actores con los que estaba compartiendo créditos como Sebastián Rulli, Aarón Díaz, Angelique Boyer, Alejandro Nones y un sin fin de actores de primer nivel”. EM: ¿Cuál es tu meta como actor? RR: “Mi meta como actor creo que es seguir trabajando, poder llegar a una edad de madurez, poder ser grande y viejito y seguir trabajando de esto que es mi pasión. Creo que es la meta de todos los actores”. EM: ¿Prefieres el cine, el teatro o la televisión y por qué? RR: “Siempre voy a diferir con este tipo de preguntas porque un actor no se diferencia si trabaja en cine, teatro o televisión, porque al final un actor es un actor”. EM: ¿Cuáles son tus planes inmediatos como actor? RR: “Mis planes inmediatos como actor es seguir creciendo y tener esta capacidad de interpretar a diferentes personajes y seguir cultivando y entrenando”. EM: ¿Qué opinas del nivel de calidad que están teniendo plataformas como Netflix, Amazon, entre otras? RR: “Creo que las plataformas Netflix y Amazon muchas veces no producen los productos que ellos transmiten, la calidad puede cambiar”.

ESCENA

33


LAS 5 COSAS QUE NO SABÍAS DE

ROBERTO ROMANO

NO ME GUSTA ESTAR MUCHO TIEMPO EN LUGARES PÚBLICOS

SOY DE TOLUCA

QUIERO SER FUTBOLISTA

SOY FAN DE LAS FRUTAS

34 ESCENA

TENGO UN ESPÍRITU DE VIAJERO, SIEMPRE QUE PUEDO ME ESCAPO A CUALQUIER LUGAR QUE PUEDA DISFRUTAR



EDICIÓN ESPECIAL NOMINADOS AL LATIN GRAMMY 2019

Este año los Latin Grammy llegaron polémica originada por los principales urbano, quienes no fueron incluidos de este prestigioso reconocimiento del

acompañados de una exponentes del género en las nominaciones mundo de la música.

Y aunque la polémica y el debate aún continúa alrededor del mundo, nosotros decidimos hacer un especial con tres de los nominados al Latin Grammy quienes nos contaron cómo llegan a esta importante premiación y que expectativa tienen sobre sus nominaciones y por qué no, también opinaron sobre la controversia suscitada con reconocidos cantantes del género urbano.

36 ESCENA


JULIO REYES COPELLO EM: ¿En donde estabas cuando te enteraste tu nominación a los Latin Grammy? JRC: “Estaba en mi estudio grabando a la Orquesta Filarmónica de la ciudad de Praga para un proyecto muy bonito en el que estoy trabajando”. EM: Después de tantas nominaciones a lo largo de tu carrera ¿Qué representa para ti que tu trabajo esté nuevamente nominado? JRC: “No deja de sorprenderme. Lo recibo con muchísima humildad y nunca dejará de ser un honor para mi que la Academia reconozca mi trabajo”. EM: Son 6 nominaciones. ¿Qué nos puedes contar sobre ello? JRC: “Hacen parte de nominación como Productor del Año, el último álbum de Alejandro Sanz que se llama “El Disco”, en donde tengo nominación por Grabación del Año y Álbum del Año. “Visceral” de Paula Arenas de mi sello discográfico Art House Records en la misma categoría y también con Marc Anthony en Grabación del Año con “Parecen Viernes”. EM: Tú estas detrás de muchos artistas ¿Quién está detrás de Julio Reyes Copello? JRC: “Una familia que hemos construido desde hace ya mucho tiempo que se llama Art House, en donde tengo unos excelentes colaboradores que me han seguido y que han seguido mi intuición. Entre todos nos ayudamos a ser mejores personas y mejores músicos y profesionales todos los días. Detrás de eso también tengo a mi familia, mi esposa y mis dos hijos, con quienes tengo una relación maravillosa e inspiradora”. EM: ¿Qué opinas sobre la controversia que se ha desatado porque los principales representantes del género urbano no fueron nominados? JRC: “Yo siento que la Academia es la única instancia que tiene la misión de premiar el trabajo artístico que hay detrás de artistas y géneros que no tienen muchas veces la maquinaria y el dinero detrás. La Academia tiene la responsabilidad de guiarse por los parámetros artísticos y no por los resultados, no por los números. Para eso hay otros premios. Pero si creo en la pluralidad y me parece que el género urbano debe estar en los Grammy y tener su participación, pero no necesariamente tiene que traspasar a todas las categorías que la Academia premia en los Latin Grammy”.

EDICIÓN ESPECIAL NOMINADOS AL LATIN GRAMMY 2019

ESCENA

37


AYMEE NUVIOLA EM: ¿En donde estabas cuando te enteraste tu nominación a los Latin Grammy? AN: “Cuando me enteré de mi nominación a Latín Grammy estaba en Bogotá, tenía una presentación en el Festival de Jazz de Los Andes, y fue muy emotivo para mi, lloré mucho pero de pura felicidad y agradecimiento con Dios y con todos los involucrados en la producción de mi álbum”. EM: Luego de Ganar el Grammy al año pasado ¿Qué representa para ti esta nueva nominación? AN: “Después de haber ganado el Latin Grammy el año pasado con mi Álbum “Como Anillo al dedo”, en la categoría Fusión Tropical, esta nueva nominación representa una inyección de estímulo, reconocimiento y esperanza, un reto a seguir haciendo buena música”. EM: El álbum por el que estás nominada, es todo un homenaje a tu tierra natal. Cuéntanos un poco. AN: “El álbum nominado es un homenaje a mi tierra y su música que ha impactado tantas naciones. Está impregnado de la esencia de mi país y su gente, de ese sabor y esa alegría que nos caracteriza, así como la capacidad que tiene nuestra música de ser fusionado de una manera muy orgánica. Este álbum cuenta con la participación de grandes figuras de mi patria que han puesto por décadas el nombre de nuestro terruño en la más alta consideración. Este álbum es una muestra de amor para el pueblo cubano y un recorrido por la música cubana para el resto del mundo”. EM: ¿A quién le dedicas esta nominación? AN: “Está nominación se la dedicó a Dios, a mi esposo, a mi equipo y a todos los cubanos”. EM: ¿Qué opinas sobre la controversia que se ha desatado porque los principales representantes del género urbano no fueron nominados? AN: “Espero que ambas partes se entiendan porque el género urbano siempre ha estado muy bien representado en todos los eventos y premiaciones importantes de la música incluido los Latin Grammy”.

38 ESCENA

EDICIÓN ESPECIAL NOMINADOS AL LATIN GRAMMY 2019


EM: ¿En donde estabas cuando te enteraste tu nominación a los Latin Grammy?

PAULA ARENAS

PA: “Estaba en Vietnam ¡en plena Luna de Miel! Y fue algo ¡fantástico! En verdad muy emocionante, Algo que no me esperaba de verdad” EM: Luego de estar nominada con tu primer EP, ahora recibes 3 nominaciones por tu primer Disco ¿Qué representa para ti esta nueva nominación? PA: “Estar nuevamente nominada significa que hemos hecho un gran trabajo, que los 4 años que duró el proceso de creación de este disco valieron la pena. Significa que la gente aún escucha letras profundas, canciones de amor, que el romanticismo sigue vigente. Significa que otros músicos y colegas de la industria sintieron que todo este trabajo se hizo con el corazón y ¡valió la pena!” EM: Pasaste de Matices a Visceral, cuéntanos ¿cómo fue este proceso? PA: “Matices fue el inicio de estos cuatro años, fue como la primera etapa para llegar a Visceral. Son canciones que me ayudaron a vivir un proceso para encontrarme a mi misma, el amor propio y me llevó a encontrar el amor de mi vida. Así que Matices es parte de Visceral. Y Visceral es un disco que cuenta las vivencias propias en mis 4 últimos años de vida”. EM: ¿A quién le dedicas estas nominaciones? PA: “Estas nominaciones se las dedico a mi familia, que han sido mi vértebra y quienes me han apoyado este sueño desde siempre. A mi esposo que me inspira todos los días y me sigue inspirando, que representa el resultado de amarme a mi misma, de pasar un proceso como el que pase por Visceral. Y por supuesto a toda esta gente que se ha identificado con mi música desde el inicio”. EM: ¿Qué opinas sobre la controversia que se ha desatado porque los principales representantes del género urbano no fueron nominados? PA: “Yo pienso que las personas que no están conformes con los miembros de la Academia pueden sentarse a hablar y llegar a un arreglo exponiendo sus puntos en una mesa. Pero no por eso hay que insinuar que “Sin Reguetton no hay Latin Grammy” por que los Latin Grammy son una institución que representa a muchos géneros y estilos de la música de los latinos, no solo el urbano”.

EDICIÓN ESPECIAL NOMINADOS AL LATIN GRAMMY 2019

ESCENA

39



PORTADA ESCENA

41


C

C

CARLOS CACHO

SOY UNA PERSONA QUE HA ESTADO EN SITUACIONES AL LÍMITE, EN BARCOS ENORMES DE EMOCIONES Y EN SUBMARINOS INCREÍBLES DE DEPRESIONES, Y LA SUMA DE TODO ESO ES QUIÉN SOY

PHOTO CREDIT: ÁNGEL CHÁVEZ BARIOLA AGRADECIMIENTOS: NICOLÁS GUTIÉRREZ / YUOSET CASTRO / CARLOS CACHO SALÓN BOUTIQUE @CARLOSCACHOSALON – JIRÓN MEDRANO SILVA 401, BARRANCO, LIMA PERÚ / PRODUCCIÓN: EMPORIUM ENTERTAINMENT @EMPORIUMET BY ESCENA MAGAZINE

Con el paso de los años, Carlos Cacho se ha convertido en uno de los presentadores más importantes del Perú. Su estilo único, desenfadado, transparente y sin pelos en la lengua lo han llevado a ser una de las figuras mas queridas por todos los peruanos que noche a noche lo siguen a través de su exitoso programa #YoCarlos, un divertido magazine que él mismo considera una catarsis de dos horas diarias en donde se muestra tal y como es. Pero Carlos Cacho también es considerado en su natal Perú como “El Zar de la Belleza” y es que es un reconocido make up artist que ha tenido a su cargo a importantes figuras del mundo del espectáculo, del deporte y de la política que hasta el día de hoy se atienden en su concurrido Carlos Cacho Salon Boutique ubicado en el distrito de Barranco en la ciudad de Lima. Desde Perú platicamos en exclusiva con Carlos Cacho quien nos habló a corazón abierto sobre sus inicios en la televisión, sobre su infancia, sobre sus sueños, sobre sus metas y sobre si está pensando o no en la internacionalización. 42 ESCENA


EM: ¿Cómo describes a Carlos Cacho? ¿Quién es Carlos Cacho? CC: “Carlos Cacho es un señor que ha tenido una vida bastante intensa y guarda en su baúl de vida y de recuerdos un tesoro incalculable de experiencias. Carlos Cacho es una persona que ha estado en momentos sumamente importantes, sumamente tristes, en situaciones increíblemente al límite, en barcos enormes de emociones y en submarinos increíbles de depresiones, y la suma de todo es mi manera de ser y la suma de todo eso es quién soy”. EM: ¿En que momento de tu vida descubriste que querías ser make up artist? CC: “Eso lo supe siempre, porque desde que era niño manejaba mi vida de manera sumamente estética, los colores para mi eran muy importantes a la hora de vestirme. Yo me escondía en la azotea de mi casa, porque ahí estaban las revistas de moda que mi padre escondía porque ya se había dado cuenta que me gustaban, y para alejarme de esa preferencia que mi padre sentía que era algo femenino, él había desterrado en la azotea todas las revistas de mi madre y de mi hermana. La azotea era un lugar desolado, tétrico, habían libros de lectura muy fuerte, era como una biblioteca algo abandonada, pero a pesar de tener miedo, más pudo mi amor por la belleza”. EM: En Perú te catalogan como “El Zar de la Belleza” ¿Qué representa eso para ti? CC: “Eso es un honor, eso es algo que no se si lo merezca pero es una manera de la que me llamaron muchas personas, ese es un apelativo que me pusieron Ernesto Pimentel y Andrés Hurtado. Es imposible decir de que es feo, no es para nada desagradable que te llamen como el Zar de algo en tu país”. EM: ¿Cómo se da el salto de make up artist a conductor de televisión? CC: “Ese salto me lo permite Gisela Valcarcel, es ella la que me dice vamos al programa y ponte frente a la pantalla porque las sesiones de maquillaje eran tan divertid as y graciosas que si nos reíamos tanto en camerinos ya te imaginarás lo que fue en pantalla. Ella terminó dándome la oportunidad de estar en su programa en el último año de Alo Gisela”.

ESCENA

43


EM: ¿Cuáles consideras que son tus obligaciones y responsabilidades como conductor de televisión? CC: “Informar con veracidad, me parece que eso es mi principal compromiso con los televidentes que me acompañan en #YoCarlos. Este programa es un momento en el que me siento en catarsis dos horas diarias y los televidentes así lo han asumido. El programa tiene tanto éxito porque me muestro muy sincero y eso es algo que mis televidentes perciben primero que nada”. EM: Sabemos que tuviste a tu cargo la conducción de varios programas de televisión en Perú ¿Cuál dirías que es el más especial y por qué? CC: “El más especial para mi siempre será Mil Disculpas porque fue el primero y con el que tuve muchísimo éxito, ese fue un programa muy importante en mi vida porque en ese momento marcó el inicio de un romance con la televisión, Mil Disculpas tiene el sello de ser el ancla que yo toda mi vida he tenido con el negocio de la pantalla y eso es muy difícil de borrar de manera tan sencilla”. EM: ¿Qué ha sido lo más difícil que tuviste que afrontar en tu labor como conductor de televisión? 44 ESCENA

CC: “Alguna vez el injusto despido. Cuando eres conductor de televisión y estas en medio de una batalla televisiva donde defiendes algo que es justo, o algo en lo que tú eres inocente y te están culpando injustamente a pesar de que tienes la verdad de tu lado y la empresa te despide, eso si es terrible, perder tu trabajo por algo injusto, duele mucho”. EM: Vemos que eres un personaje muy extrovertido y sin pelos en la lengua en la televisión peruana ¿Es un personaje que creaste para esto o es así Carlos Cacho? CC: “No. Soy sumamente natural, soy sumamente honesto y transparente y creo que eso la gente lo nota, lo siente, lo percibe, lo huele y eso es la situación actual que vivo con el programa #YoCarlos. Lo que ahí ven es como yo soy todo el día, es el Carlos Cacho de siempre, así pienso, así me río, así hablo. #YoCarlos es la versión más autentica de mi mismo”. EM: ¿Consideras que ser un personaje abiertamente gay es un plus adicional para tu éxito como conductor? CC: “Considero que no tiene nada que ver, en todo caso no debería de sumar o de restar porque sería muy triste tener

que aceptar que una persona obtiene un plus porque es gay. Tu no eres mejor o peor porque eres gay o eres heterosexual, la sexualidad de las personas no las convierten en mejores o peores seres humanos”. EM: ¿Te consideras una voz importante de la comunidad LGTB de tu país? CC: “No se si lo soy y nunca me he puesto a pensar en eso. No me creo portavoz de ningún grupo humano, soy una persona que simplemente habla con transparencia, lo que me parece justo va ser justo sea homosexual o heterosexual, no tiene nada que ver tu sexualidad para darte o no la razón” EM: ¿Cómo está el Perú en el tema de la inclusión y aceptación de la comunidad LGTB? CC: “Antes de responderte esa pregunta tan importante sobre el tema de la inclusión sexual, el Perú como nación tiene pendientes otras inclusiones no más importantes pero quizás más urgentes y pendientes en todo caso, como el tema de la etnia que es una cosa que se viene arrastrando desde la conquista española, y ya ahí comienza a haber una marcada separación entre la clase


conquistadora, la clase conquistada y la clase esclavizada. Luego vinieron las migraciones como la China, pero eso aún no ha terminado de fusionarse como en otros territorios. Y esa es una tarea que nos corresponde a todos los peruanos”. EM: ¿Qué recuerdas de tu experiencia como jurado del programa “El Gran Show”? CC: “Bueno fueron 10 años maravillosos en donde regresé de mi viaje a Europa y me reencontré con el público peruano, y en donde mi país me volvió a aceptar como un personaje de la televisión. Yo soy un personaje del espectáculo que ha tenido varias facetas pero soy un personaje del espectáculo de hace muchos años” EM: ¿Por qué decidiste no seguir participando como jurado? CC: “No fue una decisión personal, creo que fue un retiro que se dio de manera natural, no por causa de nada”. EM: ¿Te resulta fácil o difícil criticar y juzgar el trabajo y desempeño de los participantes de este tipo de programas? CC: “Criticar no es una tarea para nada fácil sobre todo cuando tú estas calificando o resaltando el trabajo de gente que se esfuerza para destacar. El crítico no es un improvisado, el crítico es una persona que sustenta lo que dice y lo que hace, es una persona que tiene la capacidad para hacerlo”. EM: ¿Cómo te llega la oportunidad de conducir #YoCarlos? CC: “Me llamaron De Exitosa por la gestión de mi buen amigo José Francisco Crousillat, él pensó en mi para la conducción de este espacio que en un inicio fue pensado como un eco de los demás programas de espectáculos, sin embargo el programa se formó de manera independiente con su propia personalidad, con sus propios matices, colores, ideales y el resultado fue sorprendente hasta para sus propios creadores. Es un programa que goza de independencia, de autenticidad, es un programa que no es copia de nada, no es sombra de nadie, ni es eco de nada, por eso creo que ha tenido la aceptación del público que nos sigue noche a noche”. EM: ¿Cómo te sientes en la conducción de tu nuevo programa? CC: “En realidad es raro porque siempre me he hecho esa pregunta: si soy un conductor o soy un animador, yo no termino de definirme en ninguna de las dos cosas, pero creo que soy un poco ambas. Soy un conductor que no me puedo desprender de mis ganas de animar. Soy un conductor con alma de animador”. ESCENA

45


EM: ¿Cuál es tu meta como conductor? CC: “No defraudar. Día a día con mi equipo de producción preparo un programa que sea entretenido, audaz, que sea informativo pero que tampoco decepcione. No me gusta caer en el facilismo televisivo, presentamos un trabajo que es digno de cualquier televisora”. EM: ¿Pensaste en la internacionalización? CC: “Ese es un sueño que siempre está” EM: ¿Cuál ha sido el momento más difícil de tu vida? CC: “La muerte de mi madre sin lugar a dudas” EM: ¿Cuál ha sido el momento más feliz de tu vida? CC: “Un día en la casa cantando con mi madre” EM: Si hoy por hoy tuvieras la oportunidad de hablar con el Carlos Cacho niño ¿Qué le dirías? CC: “Que no llore tanto, porque igual hay un cicatrizante que todo ser humano tiene que se llama el tiempo. El tiempo ayuda mucho a superar cualquier cosa” EM: ¿De que te arrepientes en la vida? CC: “Arrepentirse de algo es un poco infantil, además no tiene sentido, finalmente todo suma”. EM: ¿Estás enamorado? CC: “Por el inmenso respeto que le tengo al amor es que del amor no hablo tanto”. EM: ¿Qué debería esperar el público en la carrera de Carlos Cacho? CC: “Trabajo y superación porque la gente se da cuenta cuando tú eres un animal de trabajo”.

46 ESCENA


LAS 5 COSAS QUE NO SABÍAS DE

CARLOS CACHO

COMO TODO EL DÍA SOY SUPER CELOSO ME COMO LAS UÑAS HACE 30 AÑOS

MIS AMIGOS SON DE TODA LA VIDA

VIVO ATORMENTADO CON EL PESO Y LOS KILOS

ESCENA

47



PORTADA ESCENA

49


L

F

LUIS ERNESTO FRANCO

HOY POR HOY ESTÁ HOT SER LATINO. LA CURIOSIDAD DE TODO EL MUNDO ES LATENTE POR CONOCER MÁS A FONDO LA CULTURA Y EL SWING LATINO

El actor mexicano Luis Ernesto Franco acaba de estrenar a nivel nacional en toda la República Mexicana su nuevo film “La Boda De La Abuela”, la misma que tiene un doble merito para él ya que también es un proyecto de su propia productora “Los Güeros Film”. A este talentoso actor también lo podemos disfrutar a través de Netflix con la serie “Falsa Identidad”, historia que ha recibido excelentes comentarios de la critica especializada y del público a nivel internacional. Desde México y en el marco de la promoción de “La Boda De La Abuela” platicamos en exclusiva con Luis Ernesto Franco quien entre otras cosas nos confesó que no le quita el sueño ganar un Oscar ni llegar a Hollywood pero que si se da lo recibiría con gozo y humildad.

50 ESCENA


EM: ¿Qué nos puedes contar sobre tu nueva película “La Boda De La Abuela”? LEF: “Que es un proyecto del cual me siento muy orgulloso, por el elenco que logramos reunir, por la familia que hicimos a lo largo de las filmaciones, por el producto tan divertido y entrañable que se logró. Estrenamos el 11 de octubre en cines a nivel nacional”. EM: ¿Cómo alternas el ser actor y productor en una película? LEF: “Tengo 3 socios, Luis Arrieta, Max Blazquez y Javier Colinas, los 3 tenemos muy claro cuales son nuestras tareas dentro de la productora, hay mucho respeto y confianza en lo que le corresponde a cada quien, eso permite que cuando algunos de los 4 tiene un rol distinto al de productor dentro de la película, está respaldado por los otros socios y por el equipo de trabajo que hemos logrado consolidar para que la producción siga su cause”. EM: ¿Cómo nace “Los Güeros Films? LEF: “De la necesidad de contar historias que nos apasionan, sin tener que esperar a que un productor o una empresa nos de una oportunidad, crea en nosotros o nos de el proyecto de nuestros sueños. Los sueños se construyen estando despiertos y trabajando por ellos. Así es como 4 amigos nos juntamos, con la misma pasión por el cine y por contar historias, nos asociamos y así fue como fundamos los Güeros Films”. EM: ¿Cuál es tu meta como productor de cine? LEF: “Convertir a los Güeros Films en una productora autosustentable, que no dependamos de apoyos gubernamentales para poder hacer películas. Que contemos con los recursos necesarios para que la parte económica no sea un impedimento en el proceso creativo y de filmación. Lograr coproducciones internacionales y poder llevar el nombre de México a varios países”. ESCENA

51


52 ESCENA


EM: ¿Cómo ves la apertura que hay hoy en día en Hollywood con los actores y directores latinos? LEF: “Creo que este es el momento del talento latino. Hoy por hoy está hot ser latino. La curiosidad de todo el mundo, no solo de Hollywood, es latente por conocer más a fondo la cultura y swing latino”. EM: ¿Sueñas con ganar algún día un Oscar? LEF: “No me quita el sueño no ganármelo, ni siquiera ser nominado. Si pasa, lo agradecería y disfrutaría con mucho gusto”. EM: ¿Te quita el sueño llegar a Hollywood? LEF: “Mis sueños van más por el lado personal que por lo profesional. Hollywood no es algo que me motiva a levantarme todos los días de mi vida y trabajar por ello, de hecho, yo no lo estoy buscando. Si él me encuentra, pues lo recibo. lo abrazo con gozo y humildad”. EM: ¿Prefieres el cine o la televisión y por qué? LEF: “Prefiero historias buenas y que valga la pena contar, no me importa si es televisión, cine o teatro”. EM: ¿Por qué el público no se puede perder la película “La Boda De La Abuela”? LEF: “Por que es una garantía de diversión, son de esas pocas películas que puedes ir con toda la familia, donde todos saldrán con una sonrisa y buen sabor de boca”.

ESCENA

53


54 ESCENA


EM: ¿Qué recuerdas de tu personaje en “Falsa Identidad”? LEF: “Que Diego es muy parecido a lo que fui yo en alguna etapa de mi vida, que tenemos un mundo emotivo muy parecido y que por eso, fue una delicia interpretarlo”. EM: ¿Habrá una segunda temporada de la serie? LEF: “Si, arrancamos en enero 2020 la grabación”. EM: ¿Qué es lo que más te gustó y no te gustó de ese personaje? LEF: “Lo que más me gustó es que entendía perfectamente su forma de ver la vida y accionar antes los problemas que se presentaban. No me gustaba que era tan necio y no sabia medir las consecuencias de sus actos, eso lo metía en muchos problemas”. EM: ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Camila Sodi? LEF: “Es de las personas más chistosas que conozco, su humor no es fácil, pero una vez que lo entiendes es una chulada trabajar y pasar tiempo con ella”. EM: ¿Cuál es tu opinión sobre el famoso tema del muro y la inmigración y el maltrato a los inmigrantes en Estados Unidos? LEF: “No creo, no apoyo a muros ni nada que separe a las personas. Creo en construir puentes que nos acerquen. Creo que todos en este planeta tenemos la misma nacionalidad: “seres humanos”. EM: ¿Qué opinas sobre el nivel de calidad de producciones en plataformas como Netflix, Amazon, entre otras? LEF: “Definitivamente vinieron a romper con la forma tradicional de producir televisión. Elevaron los standards de calidad en todos los sentidos, y eso es algo que se agradece. Creo que la televisión está en un momento cumbre, en el más competitivo, donde cada día hay más opciones y eso es gracias a plataformas como esas”. ESCENA

55



PORTADA ESCENA

57


E

J

EMILIO JAIME

MÉXICO ES UNO DE LOS MERCADOS MÁS IMPORTANTES DE LATINOAMÉRICA PORQUE HAY UN PÚBLICO MUY EXIGENTE QUE SABE DE MÚSICA, CON ARTISTAS MUY PROFESIONALES Y ESTANDARES DE PRODUCCIÓN DE PRIMER MUNDO

En base a constancia, talento y mucha disciplina, el cantante Emilio Jaime se ha convertido en una de las jóvenes figuras más importantes dentro del género urbano en su natal Perú. Actualmente promociona su nuevo sencillo “Ya No Vuelvas”, tema con el que por primera vez llega a México, país que lo recibe con los brazos abiertos y que ya lo reconoce como un talento emergente en Latinoamérica. Es por ello que la reconocida Galería Plaza de las Estrellas decidió plasmar sus huellas en el famoso Paseo de las Luminarias, sin duda un gran reconocimiento para este talentoso cantante que ya ha realizado diversas colaboraciones musicales con importantes figuras en Colombia, Argentina, Puerto Rico y Estados Unidos. Sin dejar de mencionar que también se convirtió en el primer cantante peruano en cantar en el tradicional Festival de la Calle 8 en la ciudad de Miami. Desde Perú platicamos en exclusiva con Emilio Jaime quien nos confesó que espera con muchas ansias poder conectar con el público mexicano y que no descarta la posibilidad de incursionar en la actuación en México. 58 ESCENA


ESCENA

59


EM: ¿Cómo descubres tu pasión por la música? EJ: “Desde chico me gustó la música, me aprendía las letras de las canciones y me gusta cantar. Cuando tenia 15 años empecé a trabajar en programas reality, con la meta clara de que esa etapa sería un trampolín para ser cantante, que es lo que realmente amo”. EM: Cuéntanos cómo nace el tema “Ya No Vuelvas” EJ: “Me gusta conectar con las vivencias de amor o desamor que tenemos todos. En especifico “Ya No Vuelvas” nace de conversaciones con mis seguidores quienes pidieron hacer un tema de desamor”. EM: Sabemos que estuviste produciendo tu música en Colombia ¿Qué nos puedes contar sobre eso? EJ: “Colombia es un gran mercado, lleno de talentos en composición y producción. Si bien es donde he trabajado mas, también he producido música en Houston, Miami, Puerto Rico, Venezuela, Argentina y por supuesto, en mi amado Perú”. EM: ¿Cómo se da la colaboración con el cantante argentino Lionel Ferro? EJ: “Nos conocimos hace algún tiempo y él hizo una colaboración conmigo de mi tema “Buscándola”, cuyo video clip hicimos en Buenos Aires. Luego me buscó para hacer una colaboración en su tema Ojalá”. EM: ¿Cómo defines el movimiento del género urbano en Perú? EJ: “Están saliendo buenos exponentes, hay personas con mucho talento que están en pleno proceso de internacionalización. En el Perú el género es un movimiento encabezado por mucha gente joven con muchas ganas de triunfar”. EM: Ahora llegas a México ¿Qué significa para ti y para tu carrera ingresar a este mercado? EJ: “México es uno de los mercados más importante de Latinoamérica, 60 ESCENA


ESCENA

61


no solo por ser el país más poblado de habla hispana en el mundo, sino porque hay un público muy exigente que sabe de música, con artistas muy profesionales y estándares de producción de primer mundo. Realmente es un privilegio enorme estar ahora acá”. EM: ¿Con que artista mexicano te gustaría realizar una colaboración musical? EJ: “México es un país lleno de estrellas, mencionar solo uno sería injusto. Tengo una lista larga. Nos podríamos pasar toda la entrevista enumerándola”. EM: ¿Qué tienes preparado para cautivar al público mexicano? EJ: “Mi música la cantó con el corazón, es una letra limpia, para todo tipo de público y que conecta con nuestras vivencias. Me vengo preparando con mucha disciplina, compromiso y auto exigencia para entregarles un producto musical completo, que conecte con las emociones más profundas de mi público”. EM: México se ha convertido en una plataforma muy importante para los cantantes del género urbano ¿Con que expectativas llegas a nuestro país? EJ: “Antes que nada, llego con mucha gratitud y con mucha humildad. Hay artistas a quienes respeto y admiro mucho por su trayectoria y sus éxitos, tengo mucho que aprender de ellos y esa es una bendición para mi”. EM: ¿Qué significa para ti y para tu carrera la internacionalización? EJ: “Es un paso importante. Mi meta es llevar mi música a la mayor cantidad de países y compartir el mensaje”. EM: ¿Piensas realizar gira de promoción en otros países? EJ: “Si, lo más inmediato después de México es Panamá, pero está en agenda Puerto Rico, Centroamérica, Colombia, Chile y Argentina”. EM: Para muchos México es considerado el Hollywood de las telenovelas ¿Te gustaría incursionar en la actuación? EJ: “Si, porque no, sería una experiencia más para crecer como artista. Lo haría con mucho gusto”. EM: ¿Te gustaría vivir en México? EJ: “Sin duda que si, es un país hermoso que tiene grandes semejanzas con el Perú”.

62 ESCENA


ESCENA

63


EM: ¿Cuál es tu meta como cantante? EJ: “Inspirar a otros jóvenes a que luchen por sus sueños, a qué no se den por vencidos, a qué instalen en su mente que “si se puede”, que “si lo pueden soñar, lo pueden hacer”. También quiero ver la bandera de mi amado Perú en los mejores escenarios del mundo cuando lleve mi música. Me preparo para eso mental, emocional, física y espiritualmente”. EM: ¿Qué opinas sobre el boom que ha desatado a nivel mundial el género urbano? EJ: “Que no debería sorprendernos, porque es la música que nace de la esencia de lo que somos lo pueblos latinoamericanos. Es la música que nos representa, que mejor conecta con nosotros”. EM: ¿Tienes pensado hacer el crossover e incursionar en el mercado americano? EJ: “Si, pero primero quiero consolidarme en Latinoamérica, por ejemplo, en mercados tan importantes como México”. EM: ¿A que cantante admiras y por qué? EJ: “No hay uno solo, admiro a muchos, a Maluma, por su visión y estrategia”. EM: ¿Consideras que las redes sociales se han convertido en una herramienta muy importante para los artistas? ¿Cuáles serían para ti los pro y los contra del social media? EJ: “Es una herramienta clave para los artistas, porque da a conocer tus talentos, porque te conecta directamente con tu público y porque lo haces en tiempo real. Por todo eso debemos usarla con mucha responsabilidad”. EM: ¿Piensas que al ser un artista muy joven tienes la responsabilidad de llevar un buen mensaje y un buen ejemplo para la juventud? EJ: “Totalmente, es una gran responsabilidad, muchos jóvenes nos ven y nuestro comportamiento les puede enviar los mensajes correctos o los mensajes equivocados. Solo quiero ser para ellos la prueba viva de que si logras una visión con propósito y si canalizas tu energía para transformarla en realidad, todo es posible”. EM: ¿Cuándo vienes a hacer concierto a México? EJ: “Si Dios quiere muy pronto, primero quiero dar a conocer mi música y dar lo mejor de mi para conectar con este maravilloso público mexicano”. 64 ESCENA


MI PADRE ES MI SOCIO EN MI CARRERA MUSICAL

PRACTIQUÉ KRAV MAGA

SI NO HUBIERA SIDO CANTANTE, ME HUBIERA GUSTADO SER FUTBOLISTA

ESTUDIÉ ADMINISTRACIÓN Y MARKETING

EN MI FAMILIA NO HAY ARTISTAS. SOY EL PRIMERO Y SEGURO VENDRÁN ALGUNOS MÁS

LAS 5 COSAS QUE NO SABÍAS DE

EMILIO JAIME

ESCENA

65



TELEVISIÓN

67

ESCENA


R

D

ROBERTA DAMIÁN

ME ENCANTA SER HIJA DE PEDRO DAMIÁN, LO ADMIRO MUCHO Y AUNQUE MUCHAS VECES ESO PUEDE SER CONTRAPRODUCENTE, ESTOY MUY AGRADECIDA CON MI PAPÁ

La actriz mexicana Roberta Damián ha participado en exitosas producciones siendo las más recordadas la telenovela “Mis XV” y recientemente “Like La Leyenda”, en donde trabajó al lado de su padre, el reconocido productor de Televisa, Pedro Damián. El ser hija de una figura importante en la industria del entretenimiento muchas veces puede ser contraproducente como lo dice la misma Roberta, quién nos asegura que está muy agradecida con su padre. Desde México platicamos con Roberta Damián y nos habló de sus planes en la música y una película que está próxima a estrenarse el año que viene en la República Mexicana.

68 ESCENA


ESCENA

69


EM: ¿En que momento de tu vida descubriste que querías ser actriz? RD: “Yo siempre lo tuve en la sangre, pero cuando realmente me di cuenta que quería ser actriz fue a los 7 años”. EM: ¿Representa para ti una doble responsabilidad ser la hija del productor Pedro Damián? RD: “Pues muchas veces puede ser contraproducente, pero me encanta ser su hija lo admiro mucho. Y pues siempre te van a criticar nunca vas a complacer a nadie”. EM: ¿Consideras que es más fácil o más difícil para tu carrera ser la hija de alguien reconocido en la industria? RD: “Tiene los dos lados, muchas veces es bueno y otras no. Pero estoy muy agradecida con mi papa”. EM: ¿Desde el punto de vista de tu infancia como viviste el fenómeno RBD? RD: “Pues estaba muy chiquita cuando fue RBD, me di cuenta hace como 5 años realmente lo que fue, y me considero GRAN fan”. EM: ¿Cómo te sentiste participando en la serie “Like La Leyenda”? RD: “Me sentí muy agradecida y feliz, fue un proceso difícil como todo, pero fue un parteaguas muy grande en mi carrera professional”. EM: ¿Te gusta cantar? RD: “Me encanta cantar, llevo la música en mi y pronto haré algo relacionado a eso”. EM: ¿Qué recuerdos guardas de la telenovela “Mis XV”? RD: “Recuerdos hermosos, estaba muy chiquita, pero eso me ayudó mucho con mi disciplina”. EM: ¿Cuál es tu meta como actriz? RD: “Mi meta como actriz es poder trabajar internacionalmente, pero sobre todo trasmitir un mensaje con cada personaje que haga”. EM: ¿Te gustaría incursionar en Hollywood? RD: “Sí me encantaría, es mi sueño, pero paso a paso y estoy viviendo el proceso” EM: ¿Que viene para la carrera artística de Roberta Damián? RD: “Justo acabo de terminar una película, se estrena en un año”. 70 ESCENA


ESCENA

71


SOY TAURO AMO EL FRÍO

ME ENCANTA VER PELÍCULAS DE THRILLER TENGO 2 TATUAJES

NO PUEDO DORMIR CON CALCETINES

LAS 5 COSAS QUE NO SABÍAS DE

ROBERTA DAMIÁN

72 ESCENA



TELEVISIÓN

74 ESCENA


M

B

MIKE BIAGIO

SIEMPRE ME GUSTÓ ACTUAR Y LA MÚSICA ES UN ESPACIO DE MI VIDA QUE OCUPA UN LUGAR MUY IMPORTANTE POR TODO LO QUE SIGNIFICÓ

Aunque Mike Biagio es un reconocido actor de exitosas telenovelas que le han dado la vuelta al mundo, mucha gente lo recuerda por ser uno de los integrantes del grupo

Mercurio, que fue popular allá por los noventas y con quienes recorrió varios países de Latinoamérica.

Muchos se preguntaron porque Mike Biagio no apareció en el reencuentro del grupo

Mercurio, y hoy en una entrevista exclusiva realizada desde la ciudad de México, nos cuenta todos los detalles de esta interrogante y también recuerda con nosotros su paso

por el grupo y su trabajo como actor en diversas telenovelas de la reconocida cadena Televisa.

ESCENA

75


EM: ¿Cómo recuerdas tus inicios en el mundo de la actuación? MB: “Lleno de sueños, ilusiones, alegrías y compromiso para lograrlo”. EM: ¿Fue fácil o difícil tener la oportunidad de entrar a Televisa? MB: “Desde ahí comenzaron mis días de castings”. EM: De todos los trabajos que realizaste ¿Cuál consideras el más especial y por qué? MB: “Todos. Cada uno en su tiempo, por qué todos me han dejado aprendizaje y momentos para la vida”. EM: En esta ola de reencuentros ¿Por qué no participaste con Mercurio? MB: “Por estar en otros proyectos y la falta de tiempo para prepararme en canto y las coreografías. Aparte de que faltó Alex y me hubiera encantado compartir el escenario con él”. EM: ¿Por qué decidiste no seguir en la música? MB: “Siempre me gustó actuar y la música es un espacio de mi vida que ocupa un lugar muy importante por todo lo que significó”.

76 ESCENA


ESCENA

77


EM: ¿Cómo cambió tu vida desde la llegada de tus hijos? MB: “Gracias a ellos he madurado, soy un ser humano más completo, analizo más mis decisiones y mis actos. Me hacen ser mejor para mí y para ellos”. EM: Recientemente vimos trabajos tuyos en Imagen TV ¿Decidiste dejar Televisa? ¿Por qué? MB: “Ha cambiado la televisión en México, posiblemente para bien. Seguimos en la búsqueda de proyectos que nos atrapen. Estoy en Imagen, en Televisa y con quién confié en mis aptitudes como actor en este caso”. EM: ¿Cuál es tu meta como actor? MB: “Divertirme, hacer proyectos interesantes, pasarla bien, hacer bien lo que me toca, crear, mover fibras”. EM: ¿Que consejo le darías a los jóvenes que quieren seguir una carrera como actor? MB: “Compromiso, estudio, confianza, humildad actoral, paz, entrega, respeto, seguridad, y trabajo”.

78 ESCENA


ESCENA

79


SOY CONFIADO

DÍA A DÍA APRENDO, ME CAIGO Y ME LEVANTO

SOY AMOROSO

SOY DISTRAÍDO

SOY ENTREGADO

LAS 5 COSAS QUE NO SABÍAS DE

MIKE BIAGIO

80 ESCENA



TELEVISIÓN

82 ESCENA


R

M

ROBERTO MATEOS

RICHARD GERE ES UNA PERSONA SUMAMENTE ESPIRITUAL. ME RECIBIÓ SIEMPRE CON UNA SONRISA EN LA BOCA, MUY AMABLE, AMIGABLE Y MUY EDUCADO

Con una impecable trayectoria artística que la avalan múltiples telenovelas realizadas en diversos países, el actor mexicano Roberto Mateos vuelve a las pantallas hispanas de Estados Unidos con el gran estreno de la serie “El Dragón”, en donde interpreta a Epigmenio Moncada, un villano capaz de todo por conseguir lo que quiere. Este personaje no hace otra cosa más que resaltar una vez más el talento de este primer actor que recientemente tuvo la oportunidad de trabajar en España al lado del famoso actor Richard Gere en la serie “Mother Father Son”. Desde México platicamos en exclusiva con Roberto Mateos y nos contó como se preparó para construir un personaje tan malvado y cruel como lo es Epigmenio Ibarra en “El Dragón”. Asimismo también nos habló sobre su experiencia al lado de Richard Gere y lo próximo que viene para su carrera como actor.

ESCENA

83


EM: ¿Cómo defines a tu nuevo personaje en la serie “El Dragón”? RM: “Epigmenio Moncada es un personaje que está dispuesto a hacer cualquier cosa y a deshacerse de quien sea si se interponen en su camino para evitar que él controle el Grupo de “El Salado”. Epigmenio lo que quiere es el poder absoluto”. EM: ¿Qué es lo que más te gusta y lo que no te gusta de este personaje? RM: “Lo que más me gusta de interpretar a Epigmenio Moncada es que al ser un villano de primera clase, puede hacer y deshacer a su antojo. Domina todo, tiene el control. Hace lo que quiere y de esta manera me divierto muchísimo, por supuesto sin salirme de la esencia de las escenas y de la trama de la historia. Y la verdad cuando uno tiene un personaje tan lleno de vida y de situaciones diferentes no existe nada que te pueda molestar de él”. EM: ¿Cómo te preparas o en que te inspiras para la construcción de este tipo de personajes? RM: “Hay muchas fuentes de donde sacar material para un personaje como Epigmenio ya que es el típico villano que lo da todo por tener el poder, leo, veo series, películas, noticias, me informo de personajes parecidos por internet y así voy haciendo un licuado de varios villanos reales para que salga un resultado que me llene para este personaje, además de un toque de mi cosecha personal”. EM: ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Sebastián Rulli? RM: “Sebastián, además de ser un gran actor, es todo un caballero, un gran compañero y amigo. Así que esa buena relación dentro de grabaciones garantiza un buen resultado que se puede apreciar en pantalla”. EM: ¿Cómo ves el cambio del formato telenovela al formato serie? RM: “Es maravilloso poder grabar con cámaras independientes, con cambio de lentes, dando material basto para edición y el resultado en pantalla que sea de mayor calidad”. EM: ¿Qué opinas sobre el nivel de calidad de producciones en plataformas como Netflix, y Amazon, entre otras? RM: “Es una fuente de trabajo a nivel mundial sumamente interesante, donde podemos ver y apreciar producciones de otros países, así como nos pueden ver a nosotros a nivel mundial. Por supuesto la calidad de producción y de imagen de estas plataformas es excelente”. 84 ESCENA


ESCENA

85


EM: ¿Consideras que las narco series han desplazado a las telenovelas rosas? RM: “No para nada, hay público para todo tipo de producciones, habrá quien le guste la novela rosa y hay a quienes les gusta más la acción o el terror, no necesariamente tiene que ser la narco serie quien desplace a las telenovelas, hay un sinfín de historias variadas y diferentes para todos los públicos”. EM: De todos los trabajos que realizaste ¿Cuál consideras el más entrañable y por qué? RM: “No tengo uno en particular, he participado en series que me han dejado un gran sabor de boca, por lo tanto son varias las que me han dejado recuerdos y experiencias que se quedaran en mi memoria por siempre”. EM: ¿Cómo se dio la oportunidad de trabajar en España con Richard Gere? RM: “Por medio de España me pidieron un casting grabado en inglés para una serie con la BBC de Londres y me dijeron que era un proyecto que iba a ser el regreso a la TV de Richard Gere después de 20 años. Mandé mi casting y al final después de 3 meses recibí la llamada que me querían a mí para interpretar el personaje. Así que volé a España para compartir escenas con Richard Gere en esta serie llamada “Mother Father Son” y realmente muy contento”. EM: ¿Cómo fue trabajar con Richard Gere? RM: “Es una gran persona, sumamente espiritual. Me recibió de gran manera, siempre con una sonrisa en la boca, muy amable, amigable y muy educado. Saludando siempre con un gran abrazo y nunca sintiéndose más que los demás sino un compañero más del rodaje, por lo tanto fue una gran experiencia y muy gratificante”. EM: ¿Qué viene en la carrera de Roberto Mateos? RM: “Hemos hecho varias audiciones tanto para el mercado en México como para el extranjero, cosas ya habladas y en espera de confirmación, ya sabrán en su momento cuando exista certeza de algún proyecto en concreto. Dicen que es de mala suerte hablar de un proyecto antes de tenerlo cerrado…pero espero que ya pronto”. EM: ¿Cuál es tu meta como actor? RM: “Cruzar fronteras y seguir trabajando en esta industria que amo con locura”.

86 ESCENA


SOY HOMBRE TRANQUILO Y DE FAMILIA

SOY MEXICANO ME GUSTAN MUCHO LOS DE PORTES

SOY MUY ALEGRE, CON UN GRAN SENTIDO DEL HUMOR

AMO MI TRABAJO

LAS 5 COSAS QUE NO SABÍAS DE

ROBERTO MATEOS

ESCENA

87