__MAIN_TEXT__

Page 1


Querétaro Puebla Ciudad de México Morelia Guanajuato Edición y Diseño

Eugenio Robleda E. er@onewaybooks.net

Fotografía

Eugenio Robleda E. Roberto Mendoza Preciado Colaboración Especial

Valeria Rivera onewaybooks.net ©Todos los Derechos Reservados

OWB<>00103/02<>2019/PT4E

San Luis Potosí Zacatecas Durango


página 4

LCP 2017 página 6

Jorge Seman y Jorge Amézquita página 8

El Buick Centurión página 10

Día 0

página 16

Día 1

página 22

Día 2

página 28

Día 3

página 36

Día 4

página 42

Día 5

página 48

Día 6

página 54

Día 7


La Carrera Panamericana es mucho más que una competencia de automóviles. Su magia radica en traer al presente la perfección y delicadeza con la que se construyeron autos de la décadas de los 40’s a los 60’s, instrumentos de movilidad que lejos de empolvarse en un garage, circulan bajo la luz del sol de la mano de auténticos expertos en velocidad y adrenalina.

Este rally de carácter internacional, se exporta

al

mundo

entero. Su impacto mediático en Europa y América, principalmente, permite que año tras año exista una lista de espera para inscribirse y disfrutar de la última y única competencia sobre carreteras reales.

Año tras año, se escriben anécdotas y surgen nuevos ídolos para quienes

4

E

d

i

c

i

ó

n

X

X

X

L

C

P


La Carrera Panamericana celebró sus primeros 30 años de existencia en un viaje que inició en Querétaro y concluyó en el Estado de Durango.

Día 0 (Miércoles 11 de octubre)

Escrutinio técnico Luego de largos meses de trabajo y preparación, las 87 tripulaciones inscritas en las cuatro categorías de competencia en La Carrera Panamericana, tocaron suelo en el Ecocentro de Santiago de Querétaro, en dónde, de la mano de la Dirección de Escrutinio, encabezada por Víctor Pérez, los inspectores colocaron las estampillas de “OK” que avalan a los autos que aprobaron en temas de seguridad y funcionamiento mecánico.

Este día suele vivirse con mucha emoción, ya que aprobar la inspección es la primera recompensa a quienes dedican días a la modificación de estos autos clásicos que corren a lo largo de la semana en los caminos más exigentes de la República Mexicana.

Como es tradicional, el Presidente Honorario, Eduardo León recorrió el Ecocentro de la mano del ex piloto mexicano, Adrián Fernández, quien

[ P i l o t o : j o r g e s e m a n ] • [ c o P i l o t o : j o r g e a m é z q u i ta ] • [ b u i c k c e n t u r i o n 1 0 3 ]

gustan de esta competencia. En esta ocasión,

actuó como Grand Marshall 2017.

5


i l o t o

Jorge Amin Seman Chahin más, como ingeniero, como mecánico, como agente de relaciones públicas o cualquier otra actividad que tenga que ver con este interesante mundo. Muchas son las conquistas que ha logrado Jorge Seman y el equipo del Halcón en estos diecinueve años de vida. Desde un campeonato de autos Neones, en el 2002, hasta lograr, en 2012, colocar a Benito Guerra Jr. como el primer piloto mexicano en conquistar un Campeonato del Mundo de PWRC (Production World Rally Championship) y el segundo en la historia en lograr tal título dentro de todas las disciplinas del deporte motor (Pedro Rodríguez en 1970 y 1971 se coronó en el Campeonato Mundial de Resistencia con el equipo Porsche).

P

Más allá de la satisfacción de la victoria, los verdaderos triunfos de la escudería son el haber forjado en el automovilismo durante estos años los cimientos de muchos de los pilotos nacionales con éxito, entre ellos, Germán Quiroga (tres veces Campeón de la Nascar México), Benito Guerra Jr. (Campeón Mundial en PWRC), Piero Rodarte (primer mexicano en ganar una carrera en el circuito de Indianapolis en Fórmula 2000), Hugo Oliveras (primer mexicano en llegar a la World Series, en ese entonces la antesala de la Fórmula Uno) y Jorge Goeters (uno de los pioneros mexicanos que corrieron en una carrera estelar de la Nascar en los Estados Unidos), entre muchos otros.

La trayectoria de Jorge Amin Seman Chahin en el automovilismo deportivo no va más allá de dieciséis años, cifra muy corta para un deporte en donde es común encontrar apellidos con cuatro o cinco generaciones de pilotos en activo; sin embargo, en poco más de una década no sólo ha concretado una historia personal en el mundo de las disciplinas del motor sino que, además, ha dejado todo un legado de apoyo a los nuevos pilotos que buscan un lugar en el medio. De hecho, es tal el alcance de este soporte que hoy en día, gran parte de las estrellas que se encuentran en activo en los diferentes seriales se han formado de una u otra forma en la Escudería Seman Baker, el equipo del Halcón.

En años recientes, los esfuerzos de Jorge Seman y su Escudería Seman Baker se han trasladado al mundo del rallismo nacional, en donde ha incursionado de manera muy exitosa en las mas importantes carreras de esta disciplina, entre ellas, el Rally de las 24 Horas, el Rally Acapulco, el Rally Patrio (Mil cumbres), el Rally Chihuahua Express y, por supuesto, La Carrera Panamericana, la joya de la corona, y en donde es común encontrarlo pelando dentro de los diez primeros lugares de esta la competencia considerada como la más importante del orbe en lo que a autos clásicos se refiere.

Jorge inició su carrera deportiva en el campeonato de autos Neones en 1998 cuando, a invitación de un amigo, probó uno de estos vehículos en el Autódromo Hermanos Rodríguez. De inmediato, se contagió del vértigo de la velocidad y del gran reto de superación personal que implica el competir en el mundo del automovilismo y no sólo ingresó de manera oficial al certamen anual sino que, desde un inicio, se hizo la promesa de apoyar a jóvenes pilotos en tanto él estuviera en activo.

A la par de las pistas y las carreteras, el trabajo del equipo del Halcón se ha centrado en formar nuevos pilotos en programas como “Un Mexicano rumbo a la Fórmula Uno” y en la difusión propia del deporte al producir programas de televisión como “Bandera Blanca”, transmitido por A&M Sport y “Autoexplora Drivestyle”, el cual fue trasmitido por ESPN durante dos años. Mención aparte merece la producción de la película “Desafío”, un largo metraje que cuenta una historia dentro del campeonato de la Nascar México y que fue exhibido en mas de cien salas de cine a nivel nacional.

Así, de los Neones pasó a los Mustangs, a las camionetas Pick Ups y a los Tractocamiones conjuntando ya, en forma seria, a la Escudería Seman Baker, un equipo cuya única finalidad es tener las puertas abiertas para todo aquel que se interese en formar una carrera dentro del automovilismo deportivo no sólo como piloto sino que, ade-

6

E

d

i

c

i

ó

n

X

X

X

L

C

P


Amézquita, como es mejor conocido, inició su andar en el automovilismo al fungir como Director Editorial de la revista Deporte Ilustrado. En esa publicación fue como vivió sus primeras visitas al Autódromo Hermanos Rodriguez como periodista cubriendo los Grandes Premios de Fórmula Uno. Senna, Prost y Mansell, entre otros, fueron tan sólo algunos de los personajes que ocuparon parte de sus primeras líneas y entrevistas en este despertar dentro de las disciplinas motorizadas. Ya con el olor a aceite inmerso en las venas y después de viajar por todo el país cubriendo para diferentes medios (entre ellos la histórica revista Automundo Deportivo) la Copa Marlboro y el Montana Grand Prix, es invitado a formar parte del equipo de prensa y difusión del Herdez Competion Team, dirigido por Paul Gilsoul y Antonio Marrón. Trabajo en el que aprendió el arte de la difusión del deporte y fue entonces que comenzó un muy largo andar por diferentes campeonatos, marcas y escuderías como Jefe de Prensa, entre ellas Sección Amarilla, Copa Corona, Seman Baker, La Carrera Panamericana, el Rally Acapulco, Penzzoil, Ford, Chrysler, Escudería Telmex (en ese entonces llamada “El Espíritu de México), Listones Cataluña, Samborns y Bancomer, por sólo mencionar a algunas. Ha sido precisamente en esta faceta en donde ha alcanzado algunas de sus más grandes satisfacciones al acompañar como Jefe de Prensa a grandes pilotos en sus conquistas de singulares metas. Como ejemplo, tan sólo mencionaremos a Benito Guerra Jr., con quien trabajo desde sus inicios y hasta que fue Campeón del Mundo del PWRC en el 2012; a Carlos Kuri, a quien asistió en la

difusión de prácticamente toda su carrera dentro de las más altas esferas de la motonáutica internacional, o a Pedro de Uriarte, el primer mexicano en terminar el Rally Dakar, y con el cual trabajo en aventuras como el mismo Rally Dakar, el Rally de la Seda o el Rally Marruecos. A la par de las labores profesionales, Jorge Amézquita ha vivido su pasión dentro del automovilismo como oficial de pista, diligencia en la que estuvo activo dentro del Autoclub de Fórmula Uno alrededor de quince años; como oficial de cronometraje; como apoyo en múltiples tareas tanto en pista como en cuarto de milla o en el rallismo y como tutor de varios pilotos y navegantes en las carreras de larga duración como La Carrera Panamericana. Y es justo aquí, en La Carrera Panamericana, en donde ha encontrado su más reciente incentivo dentro del deporte motor. Invitado por Jorge Seman y tutoreado por Eduardo León, aprendió las artes de la navegación para formar parte del equipo de rallies de la Escudería Seman Baker y así correr, copiloteando a Jorge Seman, desde hace ya más de diez años diferentes rallies de velocidad por todo el país. A la par, los rallies de regularidad de igual manera son parte de su actividad y en los cuales ha logrado dos campeonatos nacionales navegando a Emanuel Osorio.

[ P i l o t o : j o r g e s e m a n ] • [ c o P i l o t o : j o r g e a m é z q u i ta ] • [ b u i c k c e n t u r i o n 1 0 3 ]

Apasionado del automovilismo deportivo sin par, Jorge Amézquita ha ocupado los últimos treinta y cinco años de su vida a diferentes actividades dentro de las disciplinas motorizadas. Desde sus inicios como periodista deportivo y oficial de pista hasta los tiempos actuales en que se ha convertido en un experimentado navegante de rallies, este personaje no ha dudado ni un minuto en adentrarse hasta lo más profundo de la actividad que tanto le entusiasma. Recorriendo decenas de pistas y miles de kilómetros de carretera; pasando por infinitas aventuras; viviendo uno y mil sin sabores, pero, por supuesto, más satisfacciones; aprendiendo de los más grandes protagonistas de la disciplina y ganado una infinidad de amigos que comparten la pasión, es como ha sido y es el diario andar de este integrante de la Escudería Seman Baker.

Copiloto

Jorge Daniel Amézquita Granados

7


Buick Centurion 1955 - 56

8

E

d

i

c

El perfil del Buick es de formas redeondeadas. Extravagante y furista trasero de líneas espaciales. Frente aerodinámico de curvas muy pronunciadas que logran el flujo del aire con menor reistencia al viento. Muy futurista para su época. Quizás el auto mejor resuelto en la relación peso-potencia y resistencia a cargas exteriores. Para los diseñadores de coches actuales es una referencia obligada. Sin duda uno de los autos que marcaron el valor del diseño y el primero en ser fabricado en fibra de vidrio.

i

ó

n

X

X

X

L

C

P


9

[ P i l o t o : j o r g e s e m a n ] â&#x20AC;˘ [ c o P i l o t o : j o r g e a m ĂŠ z q u i ta ] â&#x20AC;˘ [ b u i c k c e n t u r i o n 1 0 3 ]


Día 0

Jueves 12 de octubre

Clasificación

“La Peña de Bernal”, gigantesco monolito ubicado en el estado de Querétaro fue el escenario en el que se llevó a cabo la etapa de clasificación. Es una etapa de velocidad, tal vez no muy demandante ni conflictiva, pero si muy rápida y muy técnica. Los que tienen en mente ganar tienen que salir a darlo todo desde es-

10

E

d

i

c

i

ó

n

Querétaro - Querétaro 181.870 Km. Totales

tos primeros kilómetros, aunque sólo defina la posición de arranque del primer día, para algunos es muy importante quedar en muy buena posición. Hay equipos mas cautelosos, con diferentes estrategias, hay quienes salen conocer el auto y terminar de ponerlo a punto y quienes afinan hasta los últimos detalles de comunicación y confianza entre los tripulantes. Es el momento de conocer y medir los límites del auto, así como confirmar el óptimo funcionamiento de los equipos de intercomunicación, momento para soltar el miedo y que la adrenalina haga lo suyo. Es el primer paso para ganar La Carrera.

X

X

X

L

C

P


Calificaciรณn

Secciรณn de Velocidad

Carretera Bernal - Jalpan


12

E

d

i

c

i

ó

n

X

X

X

L

C

P


13

[ P i l o t o : j o r g e s e m a n ] â&#x20AC;˘ [ c o P i l o t o : j o r g e a m ĂŠ z q u i ta ] â&#x20AC;˘ [ b u i c k c e n t u r i o n 1 0 3 ]


14

E

d

i

c

i

ó

n

X

X

X

L

C

P


Arrancada Ceremonial

Alameda Hidalgo

15

[ P i l o t o : j o r g e s e m a n ] • [ c o P i l o t o : j o r g e a m é z q u i ta ] • [ b u i c k c e n t u r i o n 1 0 3 ]


Día 1

Viernes 13 de octubre

Querétaro - Puebla 568.030 Km. Totales

Un buen piloto siempre debe probar su destreza bajo presión y también… bajo la lluvia. Este factor climático sorprendió a los competidores de La Pana, en el primer día de competencia. La humedad en el asfalto fue un factor que acompañó durante la jornada a las tripulaciones que se trasladaron del estado de Querétaro al de Puebla.

16

E

d

i

c

i

ó

n

El primer día oficial de Carrera con etapas por las que se sube y se baja en ambos sentidos, es un trazado muy cerrado, muy corto con pocas rectas y muchas subidas en donde los autos con las máquinas mas potentes y los pilotos más técnicos logran ventaja, aquí empieza la verdadera Carrera Panamericana, los paisajes son espectaculares

X

X

X

y las etapas son muy agradable en donde se empiza a conocer a los verdaderos conrticantes de cada auto para el resto de La Carrera. Algunos definen a La Pana como la “casa del jabonero” el que no cae resbala, siempre sepaga factura, una competencia tan larga no permite la posibilidad cometer ningún tipo de error.

L

C

P


Etapa 2

Sección de Velocidad

Peña de Bernal

17


18

E

d

i

c

i

ó

n

X

X

X

L

C

P


Etapa 9

Peña Blanca Sección de Servicio

19

[ P i l o t o : j o r g e s e m a n ] • [ c o P i l o t o : j o r g e a m é z q u i ta ] • [ b u i c k c e n t u r i o n 1 0 3 ]


20

E

d

i

c

i

ó

n

X

X

X

L

C

P


Meta Final Día 1

Puebla

21

[ P i l o t o : j o r g e s e m a n ] • [ c o P i l o t o : j o r g e a m é z q u i ta ] • [ b u i c k c e n t u r i o n 1 0 3 ]


Día 2

Sábado 14 de octubre

Puebla - Ciudad de México 600.220 Km. Totales

Día especial con muchos tramos de velocidad en la zona del Zorrillo y Chazumba hasta alcanzar Huajuapan de León ya en el estado de Oaxaca. Una meta parcial en el centro de Tehuacán en donde ya es tradicional la gran recepción que año tras año, por parte de la gran afición de esa ciudad a los participantes de La Carrera Panamericana.

22

E

d

i

c

i

ó

n

Este día existen tramos muy técnicos que pueden marcar una diferencia importante ya que hay etapas muy rápidas en donde en épocas anteriores se alcanzaban velocidades de hasta 290 km/h. Cada año la Ciudad de México se paraliza por algunas horas para esperar la llegada del convoy de

X

X

X

autos clásicos que participan en La Carrera Panamericana. Un espectáculo fuera de serie, en el que los aficionados al deporte motor, tienen contacto directo con las tripulaciones y con los vehículos en la Alameda Central y que en esta ocasión, recorrieron por los tramos de Oaxaca y Puebla hacia la hermosa y caótica CDMX.

L

C

P


Etapa 2

Secciรณn de Velocidad

El Zorrillo I

23


24

E

d

i

c

i

ó

n

X

X

X

L

C

P


Etapa 11

El Zorrillo II Sección de Velocidad

25

[ P i l o t o : j o r g e s e m a n ] • [ c o P i l o t o : j o r g e a m é z q u i ta ] • [ b u i c k c e n t u r i o n 1 0 3 ]


26

E

d

i

c

i

ó

n

X

X

X

L

C

P


Meta Final Día 2

Ciudad de México

27

[ P i l o t o : j o r g e s e m a n ] • [ c o P i l o t o : j o r g e a m é z q u i ta ] • [ b u i c k c e n t u r i o n 1 0 3 ]


Día 3

Domingo 15 de octubre

Ciudad de México - Morelia 465.180 Km. Totales

Uno de los placeres que sin duda se disfrutan en La Carrera Panamericana es el rodar por algunos de los rincones más significativos de la geografía purépecha. Dos secciones imperdibles en esta competencia son sin duda los que se corren sobre Huajúmbaro y Mil Cumbres, en las que están unos de los aficionados más fieles y apasionados.

28

E

d

i

c

i

ó

n

Gabriel decidió cambiar la caja secuencial por la normal, con una tercera muy larga y el setting de la suspesión para la caja anterior, provocó que tuvieran un trompo en Chapa de Mota II, golpeando al riel y quedando en sentido contrario en el punto ciego de una curva, sin mayores consecuencias, más que la perdida de cinco minutos.

X

X

X

Las emociones fuertes no terminarían ahí, dentro de la misma etapa, curvas mas adelante, se encuentran trompeado en una curva ciega al Studebaker de Ralf Huber y Armando Zapata, gracias al volantazo hacia la izquierda que Gabriel da, logran pasar a través del reducido espacio entre la parte trasera del auto no. 49 y el cerro.

L

C

P


Etapa 1

Interlomas

Secciรณn de Salida

29


30

E

d

i

c

i

ó

n

X

X

X

L

C

P


Etapa 2

Villa del Carbón I Control CH

31

[ P i l o t o : j o r g e s e m a n ] • [ c o P i l o t o : j o r g e a m é z q u i ta ] • [ b u i c k c e n t u r i o n 1 0 3 ]


32

E

d

i

c

i

ó

n

X

X

X

L

C

P


Etapa 7

Temascalcingo Sección de Servicio

33

[ P i l o t o : j o r g e s e m a n ] • [ c o P i l o t o : j o r g e a m é z q u i ta ] • [ b u i c k c e n t u r i o n 1 0 3 ]


34

E

d

i

c

i

ó

n

X

X

X

L

C

P


Meta Final Día 3

Morelia

35

[ P i l o t o : j o r g e s e m a n ] • [ c o P i l o t o : j o r g e a m é z q u i ta ] • [ b u i c k c e n t u r i o n 1 0 3 ]


Día 4

Lunes 16 de octubre

Morelia - Guanajuato

396.840 Km. Totales

En medio de la celebración del Festival Cervantino en su Edición 46 a la que acudieron cerca de 350 espectadores, se celebró el XXX Aniversario de La Carrera Panamericana. En Guanajuato, los competidores disfrutan de un buen descanso acompañado de una cerveza fría y del cariño de sus

36

E

d

i

c

i

ó

n

seguidores que les reconocen el esfuerzo luego de un segundo recorrido por los caminos de Morelia. Iniciando la semana, el Bajío mexicano recibió con los brazos abiertos, bombo y platillo, a los participantes de esta trigésma edición de La Carrera Panamericana.

X

X

X

Una de las llegadas mas bonitas y típicas, pasando por los túneles característicos de esta localidad Cervantina y el recibimiento masivo frente al Teatro Juárez. Los equipos están haciendo un papel espectacular en cada una de las categorías, peleando cada segundo del cronómetro

L

C

P


Cuitzeo Sección de Tránsito

37

[ P i l o t o : j o r g e s e m a n ] • [ c o P i l o t o : j o r g e a m é z q u i ta ] • [ b u i c k c e n t u r i o n 1 0 3 ]


38

E

d

i

c

i

ó

n

X

X

X

L

C

P


39

[ P i l o t o : j o r g e s e m a n ] â&#x20AC;˘ [ c o P i l o t o : j o r g e a m ĂŠ z q u i ta ] â&#x20AC;˘ [ b u i c k c e n t u r i o n 1 0 3 ]


40

E

d

i

c

i

ó

n

X

X

X

L

C

P


Meta Final Día 4

Guanajuato

41

[ P i l o t o : j o r g e s e m a n ] • [ c o P i l o t o : j o r g e a m é z q u i ta ] • [ b u i c k c e n t u r i o n 1 0 3 ]


Día 5

Martes 17 de octubre

Quinto día de Carrera ya, que inicia, además de ya con sensibles bajas, muy temprano subiendo por La Valenciana, en sentido inverso al día anterior, en los alrededores de Guanajuato, con dirección a Dolores Hidalgo, para hacer después, las etapas de Santa Rosa y Los Quiotes antes del Servicio en el Parador Potosino y continuar hacia el Valle de los Fantasmas

42

E

d

i

c

Guanajuato - San Luis Potosí 287.930 Km. Totales

El convoy panamericano cronometró etapas de velocidad en tramos de Las Rusias, Santa Catarina y San Francisco. Luego de una ausencia de casi siete años, La Carrera Panamericana regresó al estado de San Luis Potosí. El tren de carrera entró a la Plaza de Armas del Centro Histórico, colocando a

i

ó

n

San Luis Potosí una vez más en el mapa del deporte motor internacional. Si bien, la NASCAR está presente entre la actividad deportiva en esta entidad federativa, es La Carrera Panamericana la que mejor expone las características geográficas de este estado de la República Mexicana.

X

X

X

L

C

P


Etapa 4

Secciรณn de Velocidad

Los Quiotes


44

E

d

i

c

i

ó

n

X

X

X

L

C

P


Etapa 5

Parador Potosino Sección de Servicio

45

[ P i l o t o : j o r g e s e m a n ] • [ c o P i l o t o : j o r g e a m é z q u i ta ] • [ b u i c k c e n t u r i o n 1 0 3 ]


46

E

d

i

c

i

ó

n

X

X

X

L

C

P


Meta Final Día 5

San Luis Potosí

47

[ P i l oto : B e n i to G u e r r a ] • [ c o P i l oto : Jav i e r A n t i s ta ] • [ S t u d e ba k e r C H A M P I O N 1 2 5 ]


Día 6

Miércoles 18 de octubre

La Carrera tuvo su primera prueba temprano sobre el tramo de Pozuelos en San Luis Potosí. Como bandera de arranque las tripulaciones que sobrevivieron a la primera mitad del rally, tuvieron la salida del sol. Después de las espectaculares vistas en Vergel de la Sierra y Sierra de lobos, en la TC9 el boletín

48

E

d

i

c

San Luis Potosí - Zacatecas 569.030 Km. Totales

de Carrera informaba sobre el posible desborde del lago cubriendo varios metros una sección de la carretera, por lo que se hizo necesario rodear por algunos kilómetros de terracería antes de subir y bajar de La Congoja. La Bufa es la última etapa del día, muy rápida y espectacular, con una gran afición apostada a

i

ó

n

ambos costados de la carretera, La llegada a Zacatecas enmarcada por su fastuosa Catderal en medio de una ciudad que es esplendorosa de noche y de día. La cena mas glamorosa de La Carrera se lleva a cabo dentro de una antigua plaza de toros, convertida en un elegante hotel.

X

X

X

L

C

P


Etapa 4

Secciรณn de Velocidad

Sierra de Lobos I

49


50

E

d

i

c

i

ó

n

X

X

X

L

C

P


Etapa 7

Sierra de Lobos II Sección Control A

Calvillo Sección Tránsito

51

[ P i l o t o : j o r g e s e m a n ] • [ c o P i l o t o : j o r g e a m é z q u i ta ] • [ b u i c k c e n t u r i o n 1 0 3 ]


52

E

d

i

c

i

ó

n

X

X

X

L

C

P


Meta Final Día 6

Zacatecas

53

[ P i l o t o : j o r g e s e m a n ] • [ c o P i l o t o : j o r g e a m é z q u i ta ] • [ b u i c k c e n t u r i o n 1 0 3 ]


Día 7

Jueves 19 de octubre

Arranca el último día con posiciones ya muy definidos. Prensa, Servicios y parte del Staff de la organización dejamos Zacatecas antes del amanecer. El mayor tránsito de La Carrera espera por delante hasta llegar a Durango. Los competidores se reagrupan en Durango y la primera etapa de velocidad del día Río Chico I, inicia a las 10:28.

54

E

d

i

c

Zacatecas - Durango 677.920 Km. Totales

Último día y ya con 3,000 kilómetros recorridos los estragos son visibles en todos los que continuan. El Soldado es la segunda etapa del día, antes del primer Servicio en La Gasolinera Coyotes, y aunque no son pocas las bajas, el contingente sigue muy nutrido. Después El Palmito, otra sección cronometrada.

i

ó

n

Por tercera vez consecutiva el estado de Durango echó la casa por la ventana para celebrar la conclusión de La Carrera Panamericana. Tras una semana en la que la deportividad y el entusiasmo de las tripulaciones, marcaron el camino que comprendió poco más de 3 mil kilómetros, cayó por fin la bandera a cuadros y

X

X

X

se destapó el vino espumoso. Acompañados por Eduardo León, Presidente Honorario, las autoridades del estado de Durango y de Adrián Fernández, Grand Marshall de la edición 30, los particpantes celebraron haber llegado a Durango, en una Carrera en donde terminar, ya es ganar.

L

C

P


Puente el Baluarte Sección de Tránsito

55

[ P i l o t o : j o r g e s e m a n ] • [ c o P i l o t o : j o r g e a m é z q u i ta ] • [ b u i c k c e n t u r i o n 1 0 3 ]


56

E

d

i

c

i

ó

n

X

X

X

L

C

P


Etapa 8

El Palmito Sección de Velocidad

57

[ P i l o t o : j o r g e s e m a n ] • [ c o P i l o t o : j o r g e a m é z q u i ta ] • [ b u i c k c e n t u r i o n 1 0 3 ]


Onceavo Lugar Absoluto Octavo Lugar Categoría Turismo Mayor 58

E

d

i

c

i

ó

n

X

X

X

L

C

P


Meta Final

Durango

59

[ P i l o t o : j o r g e s e m a n ] • [ c o P i l o t o : j o r g e a m é z q u i ta ] • [ b u i c k c e n t u r i o n 1 0 3 ]


60

E

d

i

c

i

ó

n

X

X

X

L

C

P

Profile for One Way Books

Jorge Seman y Jorge Amézquita LCP 2017  

Jorge Seman y Jorge Amézquita LCP 2017  

Profile for erobleda
Advertisement