Page 1

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA SEDE HUEHUETENANGO. CURSO: Educación a Distancia CATEDRÁTICA: HEIDI LISSETTE ARBIZU LEMUS Alumno: Edgar Ernesto Samayoa Bran CARNET: 11-18205 SECCIÓN: “C” HISTORIA SOBRE ¿QUÉ SIGNIFICA EVALUAR EN e-LEARNING? “La Evaluación de un Curso e-learning” DATOS DEL INVESTIGADOR: Nombre: Ernesto Apellidos: Cibernauta e-Learning Nombre del Padre: Sr. Web punto dos, Cibernauta Nombre de la Madre: Sra. Laptop Hp, e-Learning de Cibernauta Edad: 35 GB. Centro de Estudio: “El Ciberespacio” Actualmente cursando: Educación a Distancia del sexto trimestre de la Maestría en Educación Superior. PESONAJES

QUE

INTERVIENEN

EN

LA

LECTURA

DEL

LIBRO

DEL

INVESTIGADOR: 1. EL TUTOR (de Ernesto) 2. LA EVALUACION (actor 1 en la historia de la lectura del libro del investigador) 3. EL EXAMEN (actor 2 en la historia de la lectura del libro del investigador) 4. ERNESTO (el investigador de la historia) 5. EL APRENDIZAJE EN LINEA (el invitado de la historia de la lectura del libro) 6. EL USB (El mediador en la historia de la lectura del libro del investigador)


LA HISTORIA -------!!!!!!! Érase una vez en el mundo del conectivismo y en la ciudad de las NUBES

Huehuetenango se encontraba un excelente estudiante llamado Ernesto Cibernauta e-Learning, quien era hijo de don Web Punto Dos Cibernauta y de la señora Laptop Hp e-Learning de Cibernauta, pues Ernesto… estudiaba en el Centro de Estudios denominado “El Ciberespacio” quien tenía 34 GB de años y cursaba Educación a Distancia del sexto trimestre de la Maestría en Educación Superior.

………!!!! Pues un día Ernesto se fue a recibir una clase presencial del Curso de Educación a Distancia al Centro de Estudio El Ciberespacio ubicado en la Ciudad de las Nubes de Huehuetenango….

Ese día la tutora de nombre Heydi la Bonita Hardware, les dejo una investigación en relación al “uso de la evaluación de un Curso e-learning”. Ante esa situación Ernesto, procedió a investigar y considero que en la Ciudad las Nubes de Huehuetenango se encontraba la Biblioteca denominada la Http.

…. estando en la Biblioteca http, Ernesto solicitó un libro con el título ¿Qué significa evaluar en eLearning? Escrito por la autora Ing. Nidia Giorgis…. al ver el libro Ernesto sonrío y dijo…. Mmmmmm!!!!!!!! este libro me parece muy bien para mi investigación, entonces de manera inmediata se sumergió a la lectura del libro y empezó al leerlo:………………..!!!!!!! Dentro de la lectura se dio cuenta que aparecen varios personajes los cuales son:


La evaluación

línea,

el examen,

y el USB

aprendizaje en

Se dio cuenta Ernesto que el

contenido de la lectura del libro se refiere a un debate que tiene la evaluación y el examen y que como invitado se encuentra aprendizaje en línea, ….. La lectura del libro es así:

……….. Estando en el debate el mediador (USB) le conceden la palabra a la

evaluación quien éste en su intervención argumenta…“No puede ser posible que siempre me confundan con el examen, y que siempre me asocien con él,”

el examen

al escuchar las palabras de la evaluación se sonrió de manera irónica y solicito la palabra y dijo:….exclamando

que te pasa pibe (evaluación), que acaso no te das

cuenta que sin mi no existieras, que por mi se pueden evaluar conocimiento…. Y después de eso se sonrío jjejejejej. -

La evaluación algo molesto dijo que queeee!!!! NO ES CIERTO y te lo voy a demostrar.!! Mientras tanto el examen jajajaja se sonrió y le dijo…. Y como vas a hacer para demostrarlo… Sí yo soy el que mide la memoria, mide la capacidad de los cibernautas o estudiantes, por lo cual sólo yo, tengo esa facultad en los cibernautas. “”

-

La Evaluación respondió si claro? Pues déjame decirte lo siguiente: “Ese es un viejo paradigma…pues tu mides la memoria pero no el entendimiento, mides capacidad, dices tu, pero no sabes si el estudiante ha comprendido el porqué y como aplicar el conocimiento para resolver problemas y afrontar situaciones nuevas, además para que lo sepas, los estudiantes o cibernautas recuerdan poco o casi nada después de ti”.-


…”el mediador (usb) dijo estos chicos la evaluación y el examen ya se están acalorando en la discusión, pero ¿quién tiene la razón? exclamo...¿Como saber realmente la forma de evaluar?....cuando de pronto el invitado en el debate intervino y dijo …: -

Aprendizaje en línea: “Tranquilos, tranquilos…les voy a explicar, “…Pues miren ustedes refiriéndose al mediador, la evaluación y el exámen,-------en esta mi modalidad lo que hay que tener claro es que la evaluación no solo se hará en relación al aprendizaje del participante, sino también se hará en relación a la calidad del curso en línea.. y déjame decirte que la inquietud que tienes tu evaluación, en el e-learning está dando lugar a importantes iniciativas y experiencias a nivel mundial para establecer estándares que permitan certificar la calidad de los cursos”

-

Entonces LA EVALUACION dijo ….. mmmmmmmm: “Claro, esa es mi finalidad en esta modalidad..”…. el aprendizaje en linea le indica a la evaluación permítame continuar por favor… “…como les decía se dan cuenta? ahora les quiero comentar que tu propósito evaluación en un curso en línea es garantizar su calidad, me comprendes, debes analizar, al hacerlo se puede hacer en tres dimensiones que son: 1) los aspectos pedagógicos 2) los aspectos pedagógicos organizativos y sociales y 3) los aspectos técnicos..…Además, debes tomar en cuenta diversos criterios al realizar tu función como por ejemplo, la actividad formativa, los materiales de formación, las plataformas tecnológicas y la relación del costo/beneficio de los cursos…”


“…EL EXAMEN después de escuchar la intervención del aprendizaje en línea se quedo

muy pensativo

y ya no opinó mas nada.---- ------- ….. Ernesto

después de haber leido esa parte del libro comprendió y dijo …. Me doy cuenta que él examen es la única forma de evaluar y que LA EVALUACION era integral, que abarcaba muchos aspectos y formas de medir el aprendizaje y los cursos en la modalidad e-learning… bueno dijo Ernesto se ve muy interesante este libro debo continuar con la lectura……………..-----------

LA

EVALUACION

después

de

haber

escuchado

también

las

argumentaciones del aprendizaje en línea se quedo muy sorprendido y entonces le pregunto a éste: Pues yo quiero hacer bien mi función en los cursos en líneas….entonces que me recomienda ud, si existen varios enfoques y modelos para aplicar o como me puede asesorar para la aplicación de ellos.”

Entonces dijo el aprendizaje en linea….. “Mira

EVALUACION, me agrada que te contextualices en cuanto a tus nuevas funciones en este mundo en línea y debes saber que tienes diversas funciones y ciertos objetivos que cumplir, lo cual debes hacer en base a varios criterios a través de instrumentos de donde tu obtendrás la información para evaluar,…sabes podrías aplicar de mejor manera todo lo que te acabo de decir si un TUTOR VIRTUAL, te planeara que hacer y de hecho te presento a uno y el te dirá que hacer…” LA EVALUACION: exclamo muchas “Gracias señor aprendizaje en línea. “ mientras tanto…. Al terminar el debate entre la evaluación, el examen y el aprendizaje en línea, la USB (el mediador) dijo lo siguiente por favor un aplauso a los participantes……….. y en base a lo expuesto y mis conocimientos considero necesario hacer la siguiente reflexión y se dirigió a la Evaluación y le dijo : Mira, EVALUACION, para poderte aplicar correctamente a un curso virtual o en línea primero debemos de hacer una planeacion de cómo te vamos a aplicar y lo haremos de la siguiente


manera, pon atención… en lo siguiente: “ Estimo que es necesario determinar las necesidades del curso y el objetivo es aportar información sobre mejoras que se pueden introducir y esta información la obtendremos realizando un análisis cualitativo…” …Luego se debe determinar las capacidades para la realización del material seleccionado como por ejemplo el software, hardware a utilizar y considero que esta información se puede obtener por medio de un análisis cualitativo también…” y por ultimo “…En el proceso de implementación del curso tu función va dirigida a corregir y perfeccionar el material durante su implementación y servirá esta función para controlar los contenidos y las funciones a desarrollar, esta información la obtendremos por medio de un protocolo de evaluación…” -

… Y continuó manifestando la USB: “…Con relación al producto que se obtendrá al final del curso debes de juzgar la calidad del material una vez terminado y en base a ello yo podré tomar dediciones en el ámbito disciplinario, didáctico y tecnológico, y la forma de obtener la información es a través de entrevistas a grupos y discusiones…”“…Ahora bien con respecto de los resultados debemos de determinar los usos y funcionamiento del material en un contexto de enseñanza-aprendizaje y compararlos con otros en cuanto a su efectividad y mucho importa la opinión de los usuarios, la utilidad y la relación costo/beneficio del curso y te preguntarás de donde obtendremos esta información?...Pues muy sencillo por medio de cuestionarios, escalas de actitud y pruebas de aptitud.

-

LA EVALUACION: solicito la palabra y dijo “…Si he aprendido muchísimo al respecto de mis funciones en el e-learning, ahora solo falta que me implementen…!!!”

-

…..la evaluación pero si me implemetan me pueden ayudar en definirme en este proceso de e-learning” … la USB dijo considero que el invitado (aprendizaje en línea) puede contestar esta pregunta…. Que opina ud, por favor….. Bueno muchas gracias mediador por darme la palabra, aquí es necesario que debe de intervenir otra persona que te pueda ayudar y para el efecto evaluación se denomina TUTOR VIRTUAL,


entonces fíjate Evaluación tu eres una de las etapas más importantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y ha quedado claro que no te tienen que confundir con una simple calificación, ya que esta es solo un aspecto, de los muchos que implicas, en tu proceso y solo se relaciona con valoración, pero tu eres algo mas que eso, eres todo un proceso integral que se desarrolla a lo largo de todo el curso…”

-

Tambien es necesario recomendar a la audiencia que para planificar como evaluar en un curso e-learnign es importante hacer las siguientes reflexiones. La persona que te va ayudar o sea el tutor virtual no debe cometer errores al aplicarte y se refirió a la evaluación … si tu evaluación en el curso, como lo ha hecho muchos, ya que NOoooo!!! debes creer que las personas solo aprenden escuchando o leyendo, que la tecnología esta por delante de las personas, que la información esta por delante de las personas, que las universidades saben lo que necesitan los estudiantes para vivir en la sociedad del siglo XXI, que el aprendizaje ocurre independiente de la motivación, que la mejor solución es una solución Blended y que el conocimiento de explicito y transmisible, porque sin duda todo esto no es cierto. …….

………………………….. Ernesto después de haber leido el contenido del libro se quedo….. muy sorprendido por lo que había aprendido en la lectura de su investigación, y al respecto dijo…. bueno tengo que ir a casa para realizar mi informe y llevarselo en la siguiente clase presencial a mi tutora Heydi la Bonita Hardware

entonces se dirigió a su casa ……


El día de la clase presencial la señorita Heydi la Bonita Hardware que quedo sorprendida por las reflexiones, conclusiones y comentarios que su alumno Ernesto Cibernauta e-Learning describió en su trabajo de investigación….. y lo leyó…… REFLEXIONES: se piensa que la única forma de evaluar el conocimiento es a través de un examen, que normalmente mide la memoria pero no el entendimiento, innumerables veces mide la capacidad de aprobar exámenes pero no si el alumno ha comprendido el por qué y cómo aplicarlo en su vida para resolver problemas y afrontar situaciones nuevas. No importa que poco tiempo después del examen el alumno ya no recuerde

gran cosa. ….. ¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

La señorita Heydi la

Bonita Hardware exclamo muy bien Ernesto…Pero quiero saber cuales son los las conclusiones y los comentarios debo continuar leyendo:-----

CONCLUSIONES: Por lo

cual la evaluación en el curso e-learning está dando lugar a importantes iniciativas y experiencias a nivel mundial encaminadas a establecer estándares que permitan certificar su calidad y que ayudan al alumno hacer mas creativos, tener un aprendizaje significativo y colaborativo y la forma de evaluación es muy importante en el proceso del uso del curso e-learning.-------------COMENTARIOS:

Esta clase de investigación fue muy excelente toda vez que

comprendi la importancia que tiene la evaluación en el curso e-learnign, el tutor virtual juega un papel muy importante para no cometer errores en la evaluación, puesto que la planificación es muy importante para implementarlo, porque depende del éxito o el fracaso en el proceso enseñanza-aprendizaje a través de esta modalidad. … La señorita Heydi la Bonita Hardware, dijo excelente trabajo presentado, tengo que felicitar a Ernesto cuando lo vea……. Entonces Ernesto al saber su calificación y


felicitaciones dijo, valió la pena el esfuerzo…de mi trabajo…… y todos quedaron FELICES Y CONTENTOS.

FIN……………………………..

En el desenlace se debe incluir las respuestas a la reflexión, conclusiones y comentario. a) ¿Qué es lo más importante en la evaluación? En lo particular considero la planificación que debe realizar el tutor virtual porque de allí depende el propósito de e evaluar en curso en línea y especialmente garantizar la calidad, por lo cual se debe de tomar muy en cuenta las tres dimensiones como lo son: a) aspectos pedagógicos; b) aspectos pedagógicos, organizativos y sociales; y c) Aspectos técnicos, infraestructura e implementación de aspectos pedagógicos b) ¿Qué papel juega la retroalimentación en la evaluación? Muy importan, pues permite mejorar la capacidad de los métodos actuales, en virtud el alcance, la interactividad y el aumento de la productividad del estudiante en el proceso enseñanza-aprendizaje. c) ¿Qué aprendió de la lectura y aplicará en que quehacer docente? En que se debe planificar para poder tener una evaluación integral por lo cual pueda cumplir con los siguientes indicadores: • Motivar a los alumnos • Que los estudiantes se beneficien de las retroalimentaciones eficaces • Como docente centre todos mis esfuerzos en la evaluación y el aprendizaje • Promover el sentido de la objetividad y la imparcialidad • Que la evaluación es relevante y debe ser enfocada en la aplicación y solución de problemas • Es factible una evaluación formativa a través de la interactividad d) ¿Qué temas debe profundizar más? En preparar bien los objetivos del aprendizaje y la utilización de las herramientas

¿QUÉ SIGNIFICA EVALUAR EN e-LEARNING?  

de manera didactica se relata este tema a traves de una historia.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you