1 minute read

45. Aplicación. ¿Qué es la “paralaje”?

Nota: Para resolver este problema hemos usado lo que se llama “la paralaje”. Más abajo se explica más detalladamente, ya que sus usos son múltiples. Problema. Para calcular la altura de un edificio, nos subimos a uno más bajo, situado a 10 metros enfrente de aquel. Medimos el ángulo que forma el rayo que va de nuestros ojos a la parte superior y al suelo de aquel edificio. Estos ángulos son 30º y 60º, respectivamente. Calcula la altura de dicho edificio.

Problema. Por la carretera nos encontramos con una señal que advierte de una pendiente del 7%. Hemos recorrido 5 km, ¿que altitud hemos descendido si estábamos a 1200 m?

Advertisement

45. Aplicación. ¿Qué es la “paralaje”?

La paralaje consiste en lo siguiente: si colocamos nuestro dedo a la altura de los ojos, a unos 30 cm de ellos y centrado entre nuestros dos ojos, si vamos cerrando un ojo y después el otro, la posición de nuestro dedo es distinta. Si proyectáramos sobre una pantalla, la proyección de nuestro dedo aparecerían separadas. Esto es debido a que entre nuestros ojos existe una determinada distancia. El ángulo a formado por nuestros rayos de observación es la “paralaje”. Consideremos ahora la Tierra girando alrededor del Sol. La Tierra se mueve en su movimien to de traslación alrededor del sol. Si la estrella de la que queremos saber su posición está lo “suficientemente cerca”, y la observamos en dos posiciones distintas de la Tierra suficientemente separadas en su movimiento de traslación, las colocaremos sobre el fondo en dos posiciones “aparentes” distintas. Ese ángulo a sería la paralaje.

Sin embargo, en el fondo del cielo encontraremos estrellas “muy alejadas” y que, por tanto, su posición no varía de forma aparente, están “fijas”. Estas nos pueden servir como puntos de referencia.

This article is from: