Page 1

www.donbenitoenferias.com Don Benito 2013 Feria y Fiestas

1


2

Feria y Fiestas Don Benito 2013 www.donbenitoenferias.com


SUMARIO SALUDA DEL ALCALDE................................................ 5 Mariano Gallego Barrero

SALUDA DEL CONCEJAL DE FESTEJOS.............................. 7 Ángel Luis Valadés Hurtado

Colectivos para la Medalla de Oro de la Ciudad................. 9 Diego Soto Valadés, Cronista Oficial

Tres Calabazones Centenarios..................................... 15 Ángel Valadés

Al fin, un libro sobre Don José Manzano......................... 21 Ángel Valadés

La Velá, Honor y Tradición en Don Benito..................... 23 Andrés Arroyo

PROGRAMA FERIA Y FIESTAS DON BENITO 2013.................. 26 Transmisión y reivindicación flamenca........................... 29 Juan Morcillo

Don José Cazalet exportó vino de las vegas a Burdeos......... 31 Ángel Valadés

Cesar Morales, Dr. Honoris Causa en peluquería............... 35 Ángel Valadés Edita: Excmo. Ayto. de Don Benito

Cartel festejos taurinos............................................ 42

Distribuye: Publicom

José Luis Capilla

Cuentos de Feria.................................................... 46

Produce:

EQL estudio publicitario Tfno. / Fax: 924 09 03 02 06400 DON BENITO (Badajoz) Enrique Quemada Linera www.donbenitoenferias.com Don Benito 2013 Feria y Fiestas

3


4

Feria y Fiestas Don Benito 2013 www.donbenitoenferias.com


Saluda del Alcalde de Don Benito Mariano Gallego Barrero

De nuevo nos encontramos a las puertas de celebrar la Feria de Septiembre y desde aquí quiero felicitar a todos los dombenitenses, y a todos aquellos que durante estos días estarán con nosotros darles la bienvenida. La Feria de Septiembre nos llega previa a la festividad de Nuestra Patrona, Nuestra Señora La Virgen de las Cruces, y puede ser la antesala de esa gran noticia que dombenitenses y comarcanos esperamos que llegue: La declaración de “La Velá” como fiesta de interés turístico regional; algo que parece estar más cercano que nunca y que todos deseamos se convierta muy pronto en realidad.

Este año la Feria de Septiembre viene acompañada y de la mano de una Edición General de Feval (Diversiti), algo que sin lugar a dudas puede resultar muy positivo para ambas. En los tiempos actuales no hay nada mejor que aunar esfuerzos para conseguir objetivos, y esta decisión es una clara apuesta para ello. La unión de ambos acontecimientos supone un apoyo necesario para convertir a Don Benito en el centro de encuentro para toda la Comarca durante el mes de Septiembre. Ambos se complementan con un gran número de actividades que girarán en torno a ellos como el Festival sobre el Caballo, la Feria Taurina o la Feria Gastronómica entre otros. Don Benito ha sido, es y seguimos trabajando para que sea el centro comercial de nuestra comarca, el punto de encuentro para que todos aquellos que buscan algo lo encuentren. Esta unión es una apuesta de futuro y, aunque los inicios nunca son fáciles, estamos convencidos de que los resultados llegarán. No debemos olvidar que Don Benito en Septiembre es una ciudad abierta donde amigos y vecinos de la comarca comparten fiesta y toros, música y baile, deporte y relaciones sociales…Don Benito se abre, más si cabe, a la Comarca y a todos recibimos con los brazos abiertos. Quiero agradecer el esfuerzo de todos aquellos que hacen posible que nuestra Feria de Septiembre sea año tras una realidad en la que la ilusión y el esfuerzo hacen posible que podamos compartir momentos inolvidables, momentos que siempre quedarán en nuestro recuerdo. Invito a todos a nuestra Feria, Don Benito está de Fiesta y dispuesta para recibir a todos aquellos que quieran disfrutar y compartir con nosotros estos días. Un fuerte abrazo y ¡Feliz Feria de Septiembre!

www.donbenitoenferias.com Don Benito 2013 Feria y Fiestas

5


6

Feria y Fiestas Don Benito 2013 www.donbenitoenferias.com


Saluda del Concejal de Festejos Ángel Luis Valadés

La Feria de Septiembre se nos presenta con varias novedades respecto a ediciones anteriores que potenciarán a la misma. La principal novedad será que compartirá fechas con la edición general de Feval, lo que sin lugar a dudas sumará visitantes a nuestra ciudad durante la celebración de la Feria. A ello tenemos que sumar la programación que en torno al mundo del caballo ha elaborado la Asociación de Amigos del Caballo y la celebración de la Primera Feria Gastronómica “Saborea Don Benito”, que se desarrollarán en las naves de la propia Feval, uniendo así de manera material ambas Ferias. Esta suma de voluntades complementará de manera importante las ofertas tradicionales de nuestra Feria de Septiembre.

El principal objetivo de esta suma de voluntades es convertir Don Benito durante estos días en lugar de visita y diversión para toda la Comarca, el punto de encuentro ideal para disfrutar y compartir. Queremos que la Feria no sea sólo de Don Benito, sino que sea la Feria de toda la Comarca. El programa de actividades que ha resultado es sin lugar a dudas el más variado de los últimos años. Se ha intentado llegar a todos los públicos con actividades muy diversas, con el fin de que todo el mundo encuentre en Don Benito su rincón ideal durante estos días. Hay eventos musicales, deportivos, gastronómicos, taurinos, ecuestres, comerciales, culturales…un lugar donde compartir y disfrutar, un lugar al que sin duda alguna hay que venir. La feria taurina de Septiembre, el festival Flamenco o el festival de música alternativa TRPS se verán reforzados con la feria multisectorial, la gastronómica o la ecuestre, la exposición de los trofeos ganados por la Selección Española de fútbol, las rutas ciclistas o la quedada motera y automovilística. La colaboración y el trabajo en común de varias asociaciones y administraciones, además de la apuesta firme de las diferentes empresas que toman parte han hecho posible que un amplio abanico de posibilidades se abra para todos durante la próxima Feria de Septiembre, ya sólo queda que cada uno elija y disfrute con su elección. Agradecer a todos lo que colaboran en esta revista su desinteresada participación. Y también a aquellos que con su trabajo hacen posible que año tras año la Feria de Septiembre salga adelante.

www.donbenitoenferias.com Don Benito 2013 Feria y Fiestas

7


8

Feria y Fiestas Don Benito 2013 www.donbenitoenferias.com


Colectivos propuestos para La Medalla de Oro de la Ciudad Diego Soto Valadés - Cronista Oficial Introducción El restablecimiento de la Democracia abrió una nueva etapa en la historia cultural de Don Benito. Desde entonces el Consistorio ha otorgado Dos Medallas de Oro de la ciudad, máxima distinción que concede la Corporación Municipal en nombre de la población, en función al Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento. La primera, el 3 de diciembre de 1999, a la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados del Hogar “Santa Teresa Jornet”, por su trascendente labor y generosa entrega a nuestros mayores, y, la segunda, el 12 de enero de 2001, a don Manuel Paredes Rebolledo, en reconocimiento a sus valores, actitudes de solidaridad, austeridad y participación ciudadana. El Ayuntamiento, institución abierta a todos, encargada de recoger inquietudes, de canalizar proyectos culturales e incentivar las más diversas actividades que mejoran el sentido de convivencia, de amor y respeto hacia la ciudad, ha propuesto conceder la Medalla de Oro de Don Benito al Grupo de Promoción del Folclore Extremeño ‘Caramancho’; a la Asociación de Amigos de la Cultura Extremeña; a la Agrupación Coral de Don Benito, y, a la Banda Municipal de Música en reconocimiento, no solo a la entrega, el trabajo, el buen hacer y la trayectoria de estos colectivos, sino también, para agradecer el esfuerzo y la generosidad sin límite de esos jóvenes y adultos dombenitenses, que están dedicando su tiempo personal y profesional al desarrollo de nuestra cultura y a promocionar nuestra ciudad tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Agrupaciones que iniciaron su andadura recién estrenada la democracia ante la necesidad de promover actividades, hasta entonces apenas existente en la ciudad, con el fin de incentivar valores humanos, fomentando temas de tradición, de investigación, de historia, de identidad, de música, folclore, gastronomía, etc... En definitiva, entidades que durante más de 30 años han venido realizado una importante labor de formación, recuperación y difusión de nuestra cultura. Por ello, el Ayuntamiento inició este verano el periodo de adhesión a la propuesta, a la que ha seguido la fase de preparación del expediente administrativo, por las Comisiones de Cultura y de Régimen Interior, documentación que será llevada a Pleno para su aprobación próximamente. Aprobación que dará lugar a la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a los cuatro colectivos citados.

Aproximación a los nominados

Grupo de Promoción del Folklore Extremeño “Caramancho” “Caramancho” nació en Don Benito el 12 de octubre de 1977 por iniciativa de Joaquín Rodríguez Valadés, quien, al finalizar el Festival Folclórico que se celebró en la ermita en honor de nuestra Patrona la Virgen de las Cruces, presentado por Ángel Valadés Gómez, convocó a todos los presentes, sin límite de edad, que estuvieran dispuestos a aprender bailes regionales, a una reunión para el día siguiente en el Centro Parroquial de San Sebastián con el fin de crear un grupo folclórico. El llamamiento surtió efecto, formándose un primer grupo con Joaquín Rodríguez, Elena Leal, Pedro García de Paredes, Gloria García de Paredes, Toñi de Dios, Joaquina de Dios, Juanlu Muñoz, María José Sosa, Javier Cabanillas, Maricarmen Paredes y Fina Cantero, entre otros, comenzando inmediatamente los ensayos, para actuar por primera vez, en el Hogar del Pensionista del parque, con trajes prestados de Badajoz, el 28 de diciembre del citado año. Posteriormente, Eduardo Gómez Valadés propuso, para designar al grupo, el nombre de “Caramancho”, (rama pelada de encina que los pastores clavaban al lado del chozo para colgar utensilios). Desde esa primera actuación han sido múltiples las

actividades y actuaciones llevadas a cabo por el Grupo Caramancho, colectivo que desde sus inicios tiene por objetivo fundamental rescatar tradiciones, y dar a conocer el folclore extremeño a través de la investigación de bailes, canciones, instrumentos y vestuario. De su extenso currículo destacamos, su participación en el I Congreso Regional de Música y Danzas Populares de Extremadura en 1979, presentando la ponencia “Estudio del Traje Folklórico de Don Benito, la Serena y la Siberia; el nombramiento de “Extremeño del Año” por la cadena Ser en 1981 por su contribución al desarrollo de la cultura y tradiciones regionales. Calabazón del Año 2000, Socio de Honor de la Asociación Amigos de la Cultura Extremeña y Socio de la Federación www.donbenitoenferias.com Don Benito 2013 Feria y Fiestas

9


Extremeña de Folklore (F.E.F.), perteneciendo también a la F.E.A.F. De sus múltiples actuaciones señalamos las dos actuaciones en el Programa de TVE “Gente Joven”, en mayo y septiembre de 1981. Las Giras Internacionales a partir del año 1983 por Dinamarca, Italia, Grecia, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Suecia, Turquía, y la participación en festivales del país vecino Portugal, pasando por numerosas actuaciones en Festivales de Extremadura como del resto de España. Sin olvidar la organización anual del Festival Nacional e Internacional “Ciudad de Don Benito”, el Festival del Día de la Madre, y el Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo. Asimismo hemos de reseñar la grabación de los cuatro discos: “Caramancho”, “Por nuestra tierra”, “Si quieres que troquemos” y “Velahí” a los que hay que añadir la grabación de la “Misa Popular Extremeña” conjuntamente con la Coral de Don Benito, y su participación en el disco de canciones populares “Lo que hay que oír” producido por la Junta de Extremadura en colaboración con la Federación Extremeña de Folklore. Para finalizar añadiremos que el grupo edita su Revista “Caramancho” desde 1999 y cuenta entre sus componentes con las secciones juveniles e infantiles, secciones que se nutren de las Escuelas de Folklore. En su honor el Ayuntamiento ha puesto el nombre de “Caramancho” a una calle de la localidad Por último, destacamos el acto más relevante de su 35 Aniversario: la organización del Festival Autonómico “Bonifacio Gil” en el Centro Tecnológico de Feval, con la ayuda de la Federación Extremeña del Folklore.

de la Asociación publicó la primera Revista “Ventana Abierta” (nombre propuesto por José Soto). Siguió una 2ª publicación y El Cancionero Popular de Don Benito más tres números hechos a máquina y multicopista, hasta que el año 1987 volvió a imprimirse en imprenta. Desde este año, Ventana Abierta, el logro más preciado de la Asociación, no ha faltado a su cita anual, con temas históricos, de investigación, literarios en general, poesía, música, numismática, gastronomía, arquitectura, anecdotarios, costumbristas, tradicionales… Revista que ha logrado la colaboración de instituciones tanto privadas como públicas, Ayuntamiento, Universidad, Iglesia, Institutos, Escuelas, poetas, investigadores, pintores,… con el fin de difundir la cultura en el sentido más amplio,

Asociación Amigos de la Cultura Extremeña Corría el año 1978. El pueblo languidecía culturalmente, quizá por esa apatía incalificable que a veces nos atenaza. En abril de 1979 España celebra Elecciones Municipales y se constituyen los primeros Ayuntamientos democráticos después de la guerra civil. La situación era propicia para despertar en la sociedad la oferta cultural de la ciudad. Después de varias reuniones, un pequeño grupo de personas, promovidos por Joaquín Rodríguez, acuerda constituir una Asociación de Amigos del Folklore y que a la vez aglutinase a todos los colectivos y actividades culturales, lo que dio lugar a la Asociación Amigos de la Cultura Extremeña, con el objetivo de: Conservar el patrimonio cultural y artístico extremeño en todas sus facetas y desarrollar e impulsar actividades puramente culturales, constituyéndose la primera Junta Directiva, presidida por don José Soto García-Camacho, el 27 de noviembre de 1979, en el Centro Parroquial de San Sebastián (Avda. del Pilar). Los inicios de la A.A.C.E. fueron sencillos. Acuden a mi memoria recuerdos imborrables de esa época llena de ideas y proyectos pero de escasos recursos humanos y económicos. Conscientes de la falta de medios, nos marcamos como primera acción captar socios y animarlos a colaborar. El resultado fue que en pocos días logramos formar las comisiones de: Folclore, Artes Plásticas, Filatelia y Numismática, Revista, Teatro, Arqueología, Fotografía y Música. Constituidos los grupos de trabajo se iniciaron las primeras actividades para dar a conocer nuestras raíces, historia, costumbres y tradiciones. En 1980, el Grupo “Caramancho” con la colaboración 10

Feria y Fiestas Don Benito 2013 www.donbenitoenferias.com

sin dogmatismo. Entre las múltiples actividades realizadas desde su fundación, sin pretender hacer una relación exhaustiva, quiero recordar; la creación de los Premios Nacionales de Pintura “Juan Aparicio”, los Seminarios sobre “Donoso Cortés” y de “Francisco Valdés” con la intervención de relevantes ponentes, la institución del Premio de Investigación “Santiago González”, conjuntamente con el Círculo de Artesanos y el Ayuntamiento, las Charlas y Conferencias con temas de actualidad, motivo de diálogo y reflexión, la organización de Viajes Culturales a ciudades, museos y yacimientos arqueológicos, Mesas Redondas para dar a conocer la realidad social, política, sanitaria, educativa...(“Fecundación in vitro”, “Don Benito en Pleno” “Planificación Familiar”…,), Veladas Literarias, Recitales Poéticos, Presentación de Libros, Lectura del Quijote, Muestra de Teatro Escolar, Exposiciones


de esculturas, pinturas, monedas, dibujos, trajes, sellos, fotografías…, Nombramiento de Socios de Honor, Convivencias… En la AACE la música siempre ha tenido una atención especial. Esto se ve reflejado en la publicación del Cancionero Popular de Don Benito de Ramón Gallego, en la organización de los Festivales Folclóricos, de Villancicos, Conciertos, Jornadas Musicales (Coral, Banda Municipal, Rondalla “Santa María”, Caramancho, Orquesta de Pulso y Pua “La Ortiga”), Encuentros de Banda de Música, en el Ave María, a los que añadimos la presentación de los Himnos de Extremadura y de Don Benito, junto a la grabación de cintas de casete y cd con la Misa Popular Extremeña de los hermanos Juan y Emilio Bravo, promovida por la Asociación. Por último recordaremos que la Asociación fue una de las cuatro entidades que conformaron la Junta de Gobierno de Feval junto con el Ayuntamiento, Apyme, y la Asoc. Agricultores y Ganaderos, asumiendo las actividades culturales de Feval hasta la creación de la Junta de Patronato de la Institución Ferial en 1983 Sabemos que la música es cultura en sí misma, es sensibilidad, sabiduría, manifestación, comunicación y vehículo de atracción popular, capaz, por sí sola, de influir en los sentimientos y en el estado de ánimo de las personas. Esto es lo que nos transmiten las voces de la Agrupación Coral de Don Benito. Un colectivo que comenzó a formarse en el año 1977, a iniciativa de Ramón Gallego Arias, con un grupo de personas amantes de la música polifónica en casa de una de los componentes, donde ensayaban canciones sacras, populares y clásicas. Tras varias intervenciones en celebraciones litúrgicas, el Colegio Claret solicitó su participación en los Juegos Florales de Primavera de 1978. El primer grupo (11 mujeres y 5 hombres) interpretaron en los Juegos Florales seis composiciones polifónicas, que entusiasmaron a todos los asistentes. Esta

polifónico de canciones populares, villancicos, religiosas, etc. logrando que actuásemos en el Festival Benéfico que organizó la Cofradía de San Vicente de Paul en la Navidad de 1978, actuación que propició la intervención de la coral en otros eventos musicales, culturales y sociales. A partir de entonces siguió incrementándose el número de componentes y el de actuaciones en Don Benito y en otras poblaciones, siendo la más trascendental la realizada en noviembre de 1980 en San Baudilio de Llobregat (Barcelona), con motivo de las Jornadas de Hermandad promovidas por los Ayuntamientos de ambas ciudades. Hemos de destacar que en este año se elaboraron los Estatutos de la Agrupación Coral de Don Benito y se nombró la primera Junta Directiva de la Coral presidida por Pedro Almeida Rabanal. En 1981 asumió la Dirección de la Agrupación, Emilio Bravo Jiménez, sacerdote con gran experiencia y conocimientos musicales, que enriqueció el repertorio musical, tanto sacro como profano con obras del canto gregoriano, cancionero de palacio, folclóricas, zarzuelas, villancicos populares, etc., abarcando las diferentes etapas de la música y estilos de polifonía, pero sobre todo, consiguió que la coral llegara a estar entre las mejores de la región. De Emilio Bravo es el arreglo musical de la Misa Popular Extremeña (letra: Juan Bravo) promovida por la AACE, interpretada por la Coral con el acompañamiento musical del grupo Caramancho, estrenada el 20 de febrero de 1981, en la IV Feval. En octubre de 1997 Emilio Bravo fue destinado a Madrigalejos, asumiendo la dirección de la Coral Joanna Jarmolowicz, una joven polaca con una gran formación musical con la que obtuvimos el Primer Premio del IV Certamen de Corales “Tierra de Barros 1998” de Villafranca de los Barros. En enero de 2003, Rosa Mari Almeida Sánchez, que ya venía realizando la labor de subdirectora musical desde hacía varios años, asumió la dirección de la coral, aceptando el compromiso de preparar el concierto del XXV Aniversario. Desde el año 2004, la Agrupación Coral está dirigida por Juan José Llorente Salgado, profesor de Saxofón

primera actuación pública fue el detonante del aumento de cantores del colectivo, hoy un referente cultural de la ciudad. En octubre de ese año, Ramón fue trasladado a Madrid, por lo que tuvimos de buscar un nuevo director. Hecho que se logró con la incorporación del sacerdote Roberto Martín Santos, que asumió la responsabilidad de la dirección. El nuevo director nos devolvió la ilusión y el entusiasmo incluyendo un variado repertorio

del Conservatorio Profesional de la localidad, que está logrando , con su entusiasmo, dedicación y búsqueda de nuevas composiciones, una importante renovación y nuevos éxitos con un innovador repertorio de obras populares de diferentes estilos y épocas. La Agrupación Coral, como componente de la Federación Extremeña de Corales (Medalla de Extremadura) ha participado en todos los actos conmemorativos del Día de Extremadura en Guadalupe

Agrupación Coral Dombenitense

www.donbenitoenferias.com Don Benito 2013 Feria y Fiestas

11


12

Feria y Fiestas Don Benito 2013 www.donbenitoenferias.com


y Trujillo y en distintos Encuentros de Corales. Ha sido anfitriona de los siguientes eventos celebrados en Don Benito: III Encuentro de Corales el 3-6-1990, XXV Aniversario de la Coral el 10-5-2003, 150 Aniversario del Título de Ciudad el 3-6-2006, y el 35 Aniversario de la Agrupación el 22-6-2013. Participó en el Teatro Romano de Mérida el 21-5-1985 en el estreno del Himno de Extremadura, y el 2-10-2010 en el encuentro Conmemorativo del XXV Aniversario de la Federación de Corales Extremeñas. Conjuntamente con la Banda Municipal de Música de la localidad ha grabado un casete con el Himno de Don Benito, de los hermanos Bravo, estrenado el 23-61986, y el Himno de la Virgen de las Cruces, Patrona de la ciudad. Asimismo ha ofrecido actuaciones conjuntas con la Orquesta Scarlatti y con la Banda Municipal De sus actuaciones e intercambios con corales de España y Portugal destacamos, entre otras, las realizadas en Madrid, Sevilla, Covadonga, Tudela del Duero, Cangas de Narcea, Badajoz, Plasencia, Évora, Comenda, etc… Es obvio señalar que, además de lo expuesto, han sido muchas más las actividades desarrolladas por la Agrupación, participando en casi todos los eventos promovidos por las instituciones, asociaciones y colectivos locales, sin olvidar su labor educativa y de divulgación a través de los conciertos didácticos impartidos en los centros educativos de Don Benito.

Banda Municipal de Música Tras varios años de ausencia, el 29 de diciembre de 1983 volvía a crearse en Don Benito la Banda Municipal de Música, gracias al acuerdo del Pleno de la Corporación que aprobó el nombramiento de Miguel López Bermejo como director de la misma, rigiendo la ciudad el alcalde León Romero Verdugo. El germen de la banda estaba latente en la ciudad, por lo que rápidamente acudieron para su formación

antiguos músicos de la Banda de la Escuela de Trabajo, desaparecida en 1957, junto con un notable grupo de jóvenes dombenitenses con vocación musical. El antiguo local de la Escuela “Francisco Valdés”, C/ Dª Consuelo Torres se convirtió en la primera sede-academia de la banda, donde comenzaron las clases de solfeo y aprendizaje con instrumentos particulares, hasta que a mediados del año se recibieron los primeros treinta y dos instrumentos de viento y percusión subvencionados por el Ayuntamiento. Miguel López con una laureada trayectoria a sus espaldas pronto logró imprimir a los 33 componentes iniciales su sello personal, actuando por primera vez en público el 6 de diciembre de 1984, Día de la Constitución. El veterano músico había logrado formar en menos de un año la Banda Municipal de Música de Don Benito, importante pilar del desarrollo cultural de la ciudad. A partir de entonces sus actuaciones fueron continuas en actos institucionales, religiosos, deportivos, festejos…: Cabalgata de Reyes, Semana Santa, Fiestas Patronales, Jornadas Musicales, Encuentros de Bandas, Grabación del Himno de Don Benito y de la Patrona, etc. Sus conciertos eran cita ineludible para los amantes de la música. En 1986 la Banda Municipal participó en el Primer Certamen Militar de Bandas de Extremadura, consiguiendo el Primer Premio con la partitura obligada ‘El Sitio de Zaragoza’. A este certamen, hemos de sumar las numerosas actuaciones en pueblos y ciudades de España y Portugal: Badajoz, Cáceres, Madrid, Valladolid, Lisboa, Cascais, Estoril… También ha actuado varios años en la Entrega de Medallas de la Comunidad Autónoma, en el Día de Extremadura en Trujillo, en la inauguración de la Semana de Vegas Altas en el pabellón de Extremadura y en el Día de la Comunidad, en la Expo 92 de Sevilla ante el Presidente de la Junta de Extremadura, el Ministro de Relaciones con las Cortes, y el Comisario de la Exposición Universal. Desde su fundación y hasta el año 2005, Miguel

www.donbenitoenferias.com Don Benito 2013 Feria y Fiestas

13


López realizó una gran labor en esta agrupación, siendo uno de los aspectos más llamativos la juventud de la mayoría de los componentes de la banda, jóvenes con edades comprendidas entre los siete y los veinte años, fomentando la vocación y el amor a la música, dando como resultado el que muchos de los jóvenes músicos voluntarios que en su día formaron parte de la banda - llegó a tener más 100 músicos-, actualmente ejercen como profesionales en agrupaciones musicales de algunos pueblos de la región. Desde la jubilación de Miguel López Bermejo, hasta el verano de 2006 tomó el relevo de manera interina, su hijo Juan Miguel López. Pero si imborrable ha sido la huella que dejó el veterano maestro de banda durante dos décadas, no menos importante es la labor que está realizando el actual director, Alfonso Martín Muñoz, interino desde julio de 2006 hasta el año 2007 que obtuvo la plaza en propiedad por concurso-oposición. Alfonso, desde su llegada continuó la formación musical de los componentes voluntarios que forman la banda –entre 12 y 30 años-, en la nueva sede-academia ubicada en las Escuelas del Ave María en la Avda. del Pilar. Como profesor de orquesta y trombón está dando un nuevo impulso musical a la Banda alcanzando importantes logros, debido a la formación y preparación técnica de los educandos, en todos los eventos que participa: sociales, humanos y culturales, con un amplio y variado repertorio de obras, tanto clásicas como actuales. Destacamos entre sus múltiples actuaciones: la participación de la Banda Municipal, en el Certamen Nacional de Bandas Villa de Alginet (Valencia), en julio de 2008, obteniendo el Tercer Premio. La grabación de un CD de música con motivo de su 25 Aniversario el año 2009. Y sobre todo, la participación el 24 de julio de 2010 en el Certamen Nacional de Bandas de Música de Cullera

14

Feria y Fiestas Don Benito 2013 www.donbenitoenferias.com

(Valencia), obteniendo el Primer Premio por unanimidad de todos los miembros del tribunal, siendo la primera y única banda de música extremeña en participar y ganar un certamen en la comunidad valenciana. Por último, quiero dejar constancia de la magnífica actuación que tuvo la banda en el acto de intercambio cultural y de hermanamiento con la Banda de la Sociedad Musical y Artística de Carlet, (Valencia) el pasado 13 de julio de 2013, en el auditorio de las Escuelas del Ave María.

Final Quiero finalizar manifestando mi adhesión a la concesión de esta alta distinción a Caramancho, Coral, A. Amigos de la Cultura y Banda Municipal, por entender que la adjudicación de la Medalla de Oro de Don Benito significa el reconocimiento y agradecimiento sincero de toda la ciudad a estos colectivos, por sus méritos y por la aportación excepcional y sostenible en el tiempo en la misión de impulsar y propagar nuestra historia, tradiciones, folclore, etc., en definitiva, de divulgar lo más genuino de la ciudad, lo dombenitense, cumpliendo así, con el objetivo de promocionar la cultura, dedicando su tiempo, su esfuerzo y su trabajo, sin ningún otro interés que el de “servir” a la sociedad. Por ello, espero que la propuesta sea aprobada por unanimidad, lo que supondrá un gran honor para estas agrupaciones, así como un nuevo estímulo para continuar trabajando en favor de la cultura. Y para el Ayuntamiento y la ciudad un orgullo de tener colectivos dombenitenses con un importante bagaje cultural, musical y social. A los cuatro colectivos y a todos los dombenitenses, Feliz Feria 2013.


Tres Calabazones Centenarios Ángel Valadés Otro año habré de separar las emociones porque este las acumulé y me agobié…: ahí es nada dialogar, durante horas, dos jornadas seguidas, con tres paisanos centenarios admirables; dos de éllos, las damas, muy conocidas por mí desde mi niñez… Doy fé de que están frescos de mente y memoria y son autosuficientes, en lo que cabe. Azorín dijo: “La vejez es la pérdida de curiosidad”; mi admirado Hamsun, afirmó: “¿Que los años pasan muy rápidamente?...Sí, sobre todo para el que envejece”. Y un autor que también leí en mi juventud, André Maurois, sentenció: “El arte de envejecer es el arte de conservar alguna esperanza ”. Señó Juan, 104 años, doña Patro y doña Elena, recién cumplidos los 100 este verano, tienen esperanza, mantienen la curiosidad y cumplir años no es del todo envejecer, sumar achaques. Siguen con ilusión por superarse, con confianza en sí mismos: “mi mejor amigo es mi yo interior”, reflexionarán…; y con fortaleza mental y capacidad de resistencia indudables. Lean, lean, por favor, este modesto homenaje que hago a estos paisanos a quienes agradezco las facilidades y su cordialidad.

al Hogar adonde abracé al abuelo y a amigos míos de siempre como el presidente, Pepe Sánchez (¡quinto mío en Melilla, en los años 60!...), Pedro Gallego, Pepe García “El Pescaílla”, al “Gorri” –de “las Arenas”-, y a través de éllos ví, 40 años después a “Polillo”, aquel bravísimo y coriáceo zaguero del Deportivo, más duro que el pedernal, de gran corazón: mi amigo Antonio Díaz, “Polillo”, ya abuelete, al que abracé emocionadamente, dando gracias a Dios por volver a verlo. Tío Juan oye regular por el oído izquierdo; pero dialogamos, durante más de una hora, pese a que en la sala de juegos compañeros cantaban “las 40”, o “mataban” al seis doble… Quise dialogar allá, pese a ruidos, por vivir el ambiente cotidiano de señó Juan quien andandito – hasta hace `poco- llega allí cada mañana, a eso de las 11. Nació en la calle Vista Hermosa, 2, un 17 de abril de 1909, el día antes de que el Papa Pío X beatificase a Juana de Arco, al fin, santa, y tres meses antes de que España declarase la guerra infernal al Rif, allá en Marruecos… Y a escasos años del célebre crimen de Inés María que tanto conmocionó a todos y donde el pueblo dombenitense demostró su coraje y dignidad, conste. Sus padres fueron Manuel y Cecilia que tuvieron 7 hijos varones: Juan sería el mayor y único que aún vive. Su ¡Va por señó Juan, por doña Patro y doña Elena! padre, que era un currante, para sacar adelante a la prole, creó una “empresa” y sus “socios” fueron todos sus hijos que, desde niños, trabajaron el agro, tomando tierras en aparcería, sudando de sol a sol cada jornada aunque JUAN SÁNCHEZ tuvieren que ir a Mengabril o a Manchita…: “… antes de cumplir diez años ya tenía que trabajar. Así forjé mi porvenir, EL ABUELO DE DON BENITO con la mancera y la hoz, trabajando día y noche me fui Tenía enormes ansias de conocerlo aunque ya sabía haciendo mayor”… de él por la prensa y lo vi fotografiado junto al alcalde, Mariano Gallego, en la presentación de alguno de sus cinco libros de poemas publicados, o en algún aniversario, acaso en su centenario: al cabo, ¡lo he conocido ya con sus 104 años a cuestas!: menudo, sereno, educado, con la mente despejada, criterios sensatos, hombre muy estimado por su familia y amigos y por su otra “familia” del Hogar de Jubilados y Pensionistas de República Argentina, 8, vital para Juan Sánchez Sánchez, el abuelo de Don Benito, personaje increíble a sus años y con lo que lleva sudado como trabajador y la pena negra del adiós súbito de su amadísima “Diosa Venus”, su Atocha de su alma, “de ojos azules, tan azules como el mar”… Hace unos días –tras gestiones con mi amigo Simoncete Gª– al que de chaval decíamos “Moñi”, hábil extremo derecha, un “7” cásico…-. y Tomás Jaime, previa llamada a la edil Verónica Bravo y a Santiago –que convalece-, acudí www.donbenitoenferias.com Don Benito 2013 Feria y Fiestas

15


16

Feria y Fiestas Don Benito 2013 www.donbenitoenferias.com


Y así, llegado su tiempo tuvo que hacer la mili en la Comandancia de Intendencia, en Madrid, como ayudante de panadería, por lo que al menos jalaba a conciencia, a ver. También llegado el tiempo de formar familia casó con su único amor, una bella calabazona de azules ojos: Atocha Rodríguez Muñoz, un 26 de octubre de 1.935 en la iglesia de San Juan que funcionó hasta la guerra incivil, aunque muchos años más tarde ha vuelto a ser parroquia. Su Atocha le dio dos hijos, Manuel y Sebastián (“…de esa unión salen dos brotes; como dos soles serán, que nos dieron alegría y también felicidad”), que viven y que le acogen un mes cada cual: el abuelo Juan confiesa que se adaptó bien a las costumbres de sus nueras, Cecilia y Manuela, que le dieron, además, 4 nietos y 7 biznietos… PRESO TRAS 2 AÑOS EN GUERRA Y MUERTE DE ATOCHA En agosto de 1936 nació su hijo Manuel, hubo alegría por ese niño “rubito como el sol”, pero: “…De la alegría de mi hijo, muy poco disfruté yo: la guerra, maldita guerra, de éllos me separó”…, o sea de su esposa, Atocha, y del recién nacido. El abuelo, empero, habla sin rencor:”¡A mí me partió la guerra!”…, exclama callado. Al cabo fue movilizado por el Ejército de la República al Primer Rgto. de Caballería de Extremadura combatiendo en La Serena, en Córdoba y Jaén durante dos años. En abril de 1939 regresó a su casa que halló desolada, saqueada y el día 12 fue llevado preso a un campo de concentración de Mérida, hasta septiembre, pues, gracias a Dios, avales llegados de Don Benito confirmando su bonhomía, sirvieron para ganar la libertad; injusticias de la vida, cosas que pasan, o pasaron… Su pesar más hondo fue la muerte de Atocha, su amor, su mujer, la madre de sus hijos: “En 1984 fuimos a los baños de Alange y el 19 de julio, estando en pie a mi lado, me abrazó, gritó, dijo mi nombre, “¡Juan!”, y expiró: padeció una derrame cerebral letal”. Lo expresó así en un poema: “…te fuiste sin despedirte porque tiempo te faltó: un fuerte grito y mi nombre de tu boca salió. Y el mismo 20 de julio, también sin decir adiós, mi querida Diosa Venus para siempre se marchó”… Pero durante muchos años, antes, tras la guerra y prisión, fueron felicísimos. Y vuelta al tajo en la “empresa” familiar, de sol a sol. La postguerra fue durísima, todo escaseaba. En 1943, otro rayo de sol: nació otro hijo, Sebastián. Y al cabo tuvo que aprender a ser hortelano pues su mujer heredó unas tierras de huertas en Medellín, en la Vega de Ortigas donde sus hijos y él –tal cual aprendió de su padrecurraron hasta la jubilación. “DEJÉ LA ESCUELA A LOS 10 AÑOS; JAMÁS JUGUÉ” … El abuelo me miró sorprendido cuando pregunté

cuáles fueron sus juegos de niño en aquel Barrio de San Sebastián: “¡Jamás pude jugar de niño, no he jugado hasta que me he jubilado!... Y tuve que dejar la escuela a los 10 años”. Juan era de familia honesta pero muy humilde y escribe: “No fue bonita mi infancia, poco pude disfrutar, igual que muchos niños de mi clase social. Yo fui descalzo a la escuela y no por comodidad: es que no tenía zapatos para poderme calzar”… Me encantaron sus criterios sensatos, su gran memoria, ni dudó una fecha: “En Don Benito antes el 90% vivíamos del trabajo en el campo, no había industrias; hubo un tiempo, después de la postguerra, donde hubo un gran alcalde, don José Manzano”. O: “Me gustaba la España de antes y la de ahora, aunque me duele que se hable de separatismos, debemos permanecer unidos todos los españoles. Y la crisis pasará, no hay que perder la esperanza”. También recuerda a mi padre y le pregunté cómo y porqué: “Claro que conocí a don Ángel Valadés, fuimos coetáneos –mi padre era un año menor, 1910- y fue un gran maestro”. No es ajeno a la situación actual del país: “Los mayores ladrones entre los políticos están: se llevan muchos millones y negando quieren tapar. ¡Qué suerte la de los políticos que impunes pueden robar!; ni devuelven el dinero y a la cárcel nunca van”… PUBLICÓ 5 LIBROS: POESIA, VIDA Y LA MUERTE El abuelo de Don Benito publicó 5 libros de poemas: “Siempre me gustó la poesía aunque nunca leí a poetas importantes; pero al jubilarme comencé a felicitar por escrito los cumpleaños y los onomásticos con palabras amables y cariñosas. Y me salieron 5 libros. Pero ya no escribiré más, mis oídos, la vista, me fallan. Y leí en su postrero poema de su último libro: “…Ciego, sordo y con dolores que me impiden el andar; aún con tantos sinsabores me tengo que resignar…Y con estas deficiencias yo me tengo que aguantar y resistir lo que pueda, que poco me queda ya…”. Ánimos, mi admirado amigo Juan Sánchez, se lo expreso con versos suyos que he leído: “¡No te quejes, Juanito!: ¡Quién llegara a tu edad con tu misma lucidez pudiendo dar y tomar!”… Empeñóse el buen hombre en acompañarme hasta la puerta del Hogar, pese a que parábamos a trechos, saludando a amigos; él, impertérrito, humilde, esforzado, a mi lado, calladito. Cuando el adiós nos abrazamos y reconoció: “Pese a pesares la vida siempre es amable y vale la pena vivirla. Tengo pasión por vivir. Es dura la cuesta, muy dura. Pero jamás perdí la ilusión por vivir”. Y hasta charlamos sobre la belleza de las mujeres, aunque mayo llegó y aro quien aró, reconoció el abuelo Juan… Ha sido un honor conocerlo. ¡Benditos nuestro Don Benito, el abuelo Juan y este Hogar que le da vida! Y propongo: el Hogar está sin nominar, solo figura como Asociación, etc: sería un acierto justísimo y ajustado, nominarle con el nombre de “Juan Sánchez” perpetuando su nombre. www.donbenitoenferias.com Don Benito 2013 Feria y Fiestas

17


DOÑA PATROCINIO ESTEBAN DE QUIRÓS, 100 ABRILES Conozco a doña Patro desde mi niñez y cuando penetré y crucé su mansión de calle Doña Consuelo Torre 20 –para mí, calle Palacios, siempre-, llegué a su lindo patio y vislumbre el tramo de casa que lleva a la cochera que daba -¡y dá!- a calle Granados, rememoré a Roque, que manejaba el carro con los bueyes y era amigo de los niños de calle Granados, y me estremecí… Luego soporté bien la entrevista aunque preñada de recuerdos y evocaciones, como sabía me aguardaba en casa de doña Elena, minutos después… Ví, de nuevo, a mi amigo “Chiqui” Ara de muchacho, vistiendo con inusual elegancia (doña Patro aclaró que le vestía su madre, la abuela, en Madrid…), con jerséis primorosos, bombachos, buenos zapatos; y vi a sus hermanas, Amelia y Mary, niñas, por aquel patio que volví a pisar, diríase que a gozar, gracias a Dios. Y, claro, la personalidad de don Alfredo Ara, su bigotito, impregnaba todo, como la de doña Patro, con quien recordé cómo su marido, don Alfredo en verano solía vestir chaqueta, zapatos y sombrero blancos, muy delgado, como doña Patro, muy elegantes y señoriales ambos, aunque sencillos en el trato cotidiano. Mary estuvo a nuestro lado en la entrevista, colaboró con gran cordialidad, y pese a los años trascurridos siempre retuve en la retina del alma aquella chiquilla sonriente, que raudo reconocí, y a sus hermanos, aun cuando a Amelia la ví crecer y hasta enamorarse de Domingo García Miranda, el farmacéutico, con quien casó y tiene 4 hijos… Con Alfredo/”Chiqui”, coincidí ya siendo mayores en nuestro Don Benito, aunque pasa grandes temporadas en Pontevedra y en la mar, su mar y en su barco… TRATÓ A DON ERNESTO QUIRÓS Y ÁNGEL ARA Doña Patro nació en la misma calle, un par de casas más arriba de donde vive, camino de Granados y de aquella fuente que había en la esquina, donde hoy se alzan diversos pisos. Fue un 10 de junio de 1913. Sus padres fueron Amelia de Quirós y Ricardo Esteban; sus hermanos formaron prole: élla era la mayor y seguían Pedro, Antonia, Diego, Antonio y Matilde. Y es sobrina del emprendedor dombenitense don Ernesto de Quirós, todo un personaje, a quien conoció bien de cerca, con el que convivió y al que admira sobremanera. Asimismo fue cuñada de Ángel Ara, hermano de su marido, aquel célebre guardameta del histórico Deportivo Balompié que se enfrentó con el Barcelona de Samitier en 1931. SU MARIDO REGALÓ EL ACTUAL PALACIO MUNICIPAL 18

Feria y Fiestas Don Benito 2013 www.donbenitoenferias.com

Debo matizar: el actual Ayuntamiento fue el recinto que albergó durante años el Banco de España cuyo postrero director fue don Alfredo Ara quien llegó a Don Benito cuando su padre, de idéntico nombre, vino a dirigir dicha importante entidad, orgullo de nuestra historia pues el Banco de España abría solo en zonas privilegiadas. Por eso los jóvenes Alfredo y Patro se conocieron y enamoraron y casaron, curiosamente el 11 de julio de 1936; estando de viaje de novios en San Sebastián estalló aquella guerra incivil y se refugiaron en Bilbao, donde, al cabo, nacería Alfredito, mi amigo “Chiqui”… Cuando el Banco de España iba a clausurar su sucursal en nuestra ciudad, don Alfredo luchó por remodelar el edificio y sirviera para Ayuntamiento ya que la idea era venderlo simbólicamente, como regalo al pueblo. Y se logró. Recuerdo –yo era concejal ya, aún veinteañero…que el alcalde Antonio Galán tuvo que pagar 1 pts. por la adquisición y, ya propiedad municipal se inauguró lo que hoy luce como Palacio Municipal, a cuyo acto asistí, aunque ya trabajaba en Madrid. Doña Patro lo recordaba, aunque, muy discreta, no presumía de la generosidad de su marido, don Alfredo, quien, que yo sepa, jamás recibió algún reconocimiento –igual que don Ernesto de Quirósde nuestra Ciudad. EN SU CENTENARIO ALMORZÓ EN “QUINTO CECILIO” La señora da envidia: lee la prensa sin gafas, oye estupendamente y reconoció a su hermano Diego, en una antigua foto que le mostré. Quedé atónito pues no tiene achaques y la memoria es mejor que la mía, ¡Dios!... Hablamos de los vecinos de mi calle Granados y hasta de Roque, repito un personaje para aquellos niños de los 40/50, aunque de vez en cuando el bueno de Roque empinase el codo, algo muy habitual en los trabajadores de la época… Evocó un Don Benito muy distinto y cómo su calle se convertía casi en un río y para cruzar a la otra acera colocaban sillas por donde pisaban… Cree que élla vivía mejor antes pues lo de ahora no lo conoce bien ya que apenas sale; alguna vez, camino de la finca El Reventón, visita a la Vírgen de las Cruces y cuando hizo los cien abriles lo celebró con una comida junto a 25 familiares en el restaurante “Quinto Cecilio”, en Medellín; por cierto: quedó encantada de 0comida, paisajes y servicio. Jamás pensó que llegaría a ser centenaria; y, curioso: su esposo, don Alfredo, falleció en 2004, con 96 años, o sea, casi casi… Su mente es prodigiosa. No cree que, por ahora, esta situación de crisis, ni la sociedad, tengan remedio, “faltan lo que llamamos valores”, y estima que la mejor época de su existencia fue siempre, aunque le escoció la muerte de su madre “y la guerra fue muy mala pero para todos”… Doña Patro sonrió al confesar que no espera nada de la vida pues lo tiene hecho todo. Y cuando inquirí que dijera lo que estimase, me dijo, cogiéndonos las manos: “Os quiero a todos”… Y me quemó el alma, entrañablemente, cuando mirándome comentó: “Estoy viendo a Ángel, a tu padre, lo recuerdo perfectamente”… Manuela, mi mujer, como Mary, fueron testigos admirados y mudos de nuestra interesante charla; sobre todo por doña Patro.


DOÑA ELENA LÓPEZ GUAPA A SUS 100 ABRILES Viví hasta los 13 añitos pared por medio de Doña Elena; élla en el núm. 1 de calle Granados –la calle de mi vida, aun cuando nací en Francisco Valdés, en el famoso Colegio “San José” al cabo Escuela Sindical…-, mi familia en el 3, y los corrales y patios no tenían muralla que impidiera saltásemos de una a otra casa, traviesillos que éramos algunos. Haría medio siglo, o más, que no pisaba su vivienda y este estío acudí a charlar con élla, aunque por teléfono sí que hablé antes, en ocasiones. Doña Elena sigue siendo guapa a sus cien abriles que cumplió el 14 de julio pasado. Elena López Pajares nació un 14 de julio de 1913 y vivió, hasta su matrimonio, en calle Esterilla –hoy Ramón y Cajal- núm. 5, aún cuando a veces fue el 3. Sus padres fueron José, que regentaba una Administración de Loterías, muy conocido, y Engracia. Sólo tuvo hermanas: Carmen que murió pronto, y Encarna, que allá vivió hasta su muerte. Curiosamente su nacencia figura errada en distintos carnés sucesivos y al pedir solventaran el error administrativo, le aconsejaban “mejor dejarlo tal cual”, pero afirma que fue el 14 de julio de 1913 en aquella calle Esterilla que era estrechita, nada parecida a la actual Ramón y Cajal. Y recuerda que fue en la guerra cuando la cambiaron “no los que ganaron sino los otros”… Metros más allá de su casa había una plazuela, donde estuvo el comercio de Honorio, y con sus amigas Chón Aparicio (la de la Fonda Centro) y hermanas Antonia y Conchita, la pequeña, que aún vive en calle Miguel Arias, jugaban al corro, a la comba, a jala, a descanso y “también íbamos, ya mocitas, a pasear, sólo de día, al Parque, muy distinto al de hoy, y a La Glorieta, junto a la carretera de la estación”, comentó. Era novia de Manuel Cidoncha, empedernido cazador, empleado de Banesto y casaron el 2 de marzo de 1940, siendo madre de Manolito a finales de diciembre. Luego nacerían Jaime y José Luis –los dos primeros viven en Madrid, el pequeño, en Medellín- y hubo algún aborto. Casada fue cuando llegó a vivir a la calle Granados, 1, donde habita aún, aunque Manuel falleció años ha. Doña Elena aclaró: “me dicen doña Elena, sin tener yo don, porque tu madre os decía: iros a jugar a casa de doña Elena; y con doña Elena me quedé; que quien era doña era élla…” Evocó que “nada más llegar a vivir al núm. 3, tu madre, mi querida amiga Teo -¡qué buena vecindad teníamos, Teo, señá Agustina, señá Petra Chaparro, Inés y Amelia, Justa, Luisa Arias, que nos vendía la leche!; los Camacho, don Pedro Díaz, los Cidoncha que tuvieron aquí su carpintería antes de trasladarla sus hijos a la carretera de Villanueva, tu padre, todos…-, tuvimos que preparar una cama como Dios nos dio a entender y tu madre tuvo apresuradamente a tu hermana Margarita a la que veo de vez en vez pues suele llegarse por casa”… Y se deshizo en recuerdos y cariños hondos, auténticos… Dijo que aún viven en la calle descendientes de aquellos vecinos –me habló de Paco Delgado, hijo del sastre de igual nombre, y de Agustina, la madre, hermano de Pepe y de Antonio, y de una de las Menea, etc. Evocó la fábrica de cerveza de don Ernesto Quirós, frente a mi casa “donde luego vivió mi cuñado Miguel con su familia, que al cabo vendieron”… Doña Elena mantiene su belleza aunque se note el paso del tiempo; vestía sencillamente pero de muchacho

yo supe, y siempre, que era muy guapa y muy vistosa. También lee prensa y mira fotos sin gafas, y a la tarde se pone su tele y hasta que se va a la cama; élla se sirve la comida que le hace Dolores León, una joven morena venezolana –quien por cierto al oir mi nombre y apellido recordó que mi hijo Ángel Luis la había casado hacía dos años: sorpresas te dá la vida; y grata, por cierto…-, y aunque tiene a mano un bastón, camina bien y quiso acompañarnos hasta la puerta a Manuela, mi mujer, y a mí, cuando ya eran las 3 y pico de la tarde, empeñada en que nos quedásemos a comer con élla; qué amable, doña Elena. La hicimos fotos, sin reparos, y nos dio una de cuando era una moza, hecha por el inolvidable Manolo “Trajano”, cuñado suyo, un bohemio, dijo, magnífico fotógrafo, pintor, músico, un artista, comentó… Doña Elena conoció a mis abuelas Margarita y Carmen, paterna y materna, y cuando le hablo de su mejor época, contesta “Qué quieres que te diga…Entonces y también hoy; estuve y estoy bien; éramos más sencillos, había menos ruido…” Nunca pensó cumplir 100 años: “Y tú, lo piensas?... Eso ocurre y bienvenidos sean, dá igual, 90, 100, 102, ya no los celebro, no tiene importancia…”. Le gusta todo de Don Benito, aunque le fastidió aquella guerra porque su novio, Manuel, tuvo que irse… Mas élla y su familia no tuvieron problemas, “no éramos políticos, ni hablábamos”… Para élla, reiteró, todas las épocas fueron buenas y espera que la crisis pase: “Viví otras, una muy fuerte antes de la guerra, por eso estalló”… afirma. Confiesa que se le ha pasado la vida sin sentir y que lo único que desea y espera es

continuar manteniéndose bien hasta que Dios quiera, así como a sus hijos y nietos “que sigan sanitos y sean buenos, tal cual lo son”… Se lo pido a nuestra Vírgen de las Cruces con la que siempre estoy en deuda, pues pedía para sus exámenes, los resfriados… Cuando éramos jóvenes Teo, tu madre, señá Agustina y yo, íbamos a la ermita a rezar siempre pidiendo a la Vírgen por nuestras familias, aunque como digo siempre estaré en deuda con Élla”… Me contó mientras caminábamos hacia la calle que hace unos días acudió a verla el alcalde Mariano Gallego, a felicitarla el centenario, y que Mariano y Tere Ruiz, recién casados, vivieron en su casa, en el piso de arriba adonde tuvo su primer despacho de abogado… ¡Bendita doña Elena, mi buena vecina tan guapa, Dios la guarde y así podremos venir a verla de vez en vez!... Aunque realmente tendrá que guardarnos mejor a nosotros, no a élla, ¡qué envidia de buena salud a sus 100 abriles!… www.donbenitoenferias.com Don Benito 2013 Feria y Fiestas

19


20

Feria y Fiestas Don Benito 2013 www.donbenitoenferias.com


Al fin, un libro sobre Don José Manzano Ángel Valadés Tan expansivo yo, no me prodigué en prólogos. El controvertido Garcia Trevijano afirmó que “los prólogos sobran; casi todos suelen ser inanes, convencionales, aburridos o pretenciosos” ; y sostenía que ni la íntima y cabal amistad podía empujar a alguien para hacer un prologo. Aún cuando si hay amistad que impele y, además, y sobre todo, conocimiento y asunción del texto a prologar, esa viva emoción moral –como surge al contemplar una obra de arte- que uno siente, justifica plenamente prologar un libro. A tal voy. Daniel Cortés González -jovencísimo descendiente del gran Hernán Cortés que hubiera podido nacer en Don Benito…es un inquieto investigador de la Historia que, como ama esta ciudad, bucea y escudriña apasionadamente y por eso, a sus cuasi insultantes 25 años, ya publicó “Los mártires de Don Benito”, “El crimen de Don Benito” teniendo pendientes de publicar “Los Donoso-Cortés” y “Poesías de Pedro de TorreIsunza”, siendo su firma habitual en artículos de revistas diversas, semanarios, etc. Sus apetencias culturales –y su compromiso personal- le impulsan a fundar y presidir la Asociación Cultural “Torre Isunza” para la defensa del patrimonio histórico y cultural de Don Benito, dirigir la “Revista de Historia de las Vegas Altas” o ser vocal de la Federación SISEVA, etc. etc. Daniel ha osado escribir una Crónica necesaria de la que Don Benito era deudor, aunque ya algunos –Juan Ángel Ruiz, entre éllos- plasmaron retazos de la vida del personaje -le llamábamos Don José a secas y bastaba…-. La Crónica atrae más por el sugestivo título : “José Manzano Díaz. Alfarero de la Enseñanza y Alcalde (18901977”. ¡Qué alboroto en el cielo y en la tierra!. Allá, miles de exalumnos y exalumnas de toda Extremadura, y compañeros del Colegio “San José”, del “Corazón de María”, de la Escuela Elemental de Trabajo, del TallerEscuela Sindical “José Manzano”, y dombenitenses que le trataron; acá, los aún vivos, y quienes tienen sensibilidad bastante para entender que nace un libro supernecesario, un texto que más que una biografía apasionada de Don

José, que también, es una amplísima Crónica de nuestra Ciudad, de la región y del país, en una época apasionante que abarca gran parte del siglo XX -la caída de la monarquía, la dictadura de Primo de Rivera, la República, la preguerra y la guerra incivil, la postguerra, el año del hambre, la dictadura franquista, albores de la democracia- con temas diversos y fundamentales como la enseñanza, la política, la situación, tanto y cuasi todo… Algunos de sus Bandos, profusión de fotografías… Daniel nos alivió la conciencia a muchos. Y Don Benito estará en paz tras este trabajo sudadísimo del joven escritor-investigador. Asombroso: atreverse, nada más y nada menos, con quien para mí es el dombenitense –y uno de los extremeños- más ilustre y valioso del siglo XX, Don José: fuerte personalidad, carácter indomable, emprendedor, culto, docente decente y creativo, alcalde de una pieza, en dos ocasiones, y en años plagados de heridas sin cerrar, hambre, miserias, miedos, un hombre cabal, católico fervoroso, ejemplar padre de familia que superó desgracias personales, y entregó su dilatada existencia al prójimo, a su pueblo y su familia, más que nada a los dombenitenses más desvalidos… Don Benito y muchísimos dombenitenses y extremeños debemos mucho a Don José –algunos casi todo…- a este hombre de ojos muy vivos que parecían hablarte, al que casi siempre conocí vestido de negro, camisa blanca impecable, corbata negra que solía tocarse –como se tocaba, estirándose, los puños de la camisa- cuando se enojaba públicamente causando un respeto imponente…; tuve la suerte de conocerlo también sin corbata, con su chaleco casero, más íntimo… El dombenitense más transcendente e importante del siglo XX en la docencia, lo cultural, lo político y lo social. Daniel, amigo, gracias. Dicen que “recordar es volver a vivir” y así acaeció al leerte. Me adhiero al criterio, expresado en tu introducción: hace falta algún reconocimiento, hoy: un seminario, esa semana cultural. Nuestro Ayuntamiento, SISEVA y la “Torre Isunza”, algo habrán de hacer. Amén. www.donbenitoenferias.com Don Benito 2013 Feria y Fiestas

21


22

Feria y Fiestas Don Benito 2013 www.donbenitoenferias.com


LA VELÁ Honor y Tradición en Don Benito Andrés Arroyo Son muchas las localidades del mundo; por no decir todas las que tienen un patrón o una patrona que les simboliza y les da fuerza, fe y honor girando principalmente en el mundo religioso pero también la mayoría de las veces jugando un papel lúdico pagano lleno de alegría, cuando llega ese bonito momento de celebración de su fiesta local. Este es el caso de Don Benito, donde el fervor por la celebración de la festividad de La Velá cada vez es más fuerte y emotivo y donde la gente participa con más entusiasmo año tras año a pesar de los tiempos que vivimos. Para todos aquellos que nos estén leyendo y no sepan de que va la historia, La Velá fiesta de gran arraigo popular que se lleva celebrando desde hace muchísimo tiempo en nuestra localidad el día 12 de octubre, y que cuenta no solamente con el cariño de todos los dombenitenses, sino también del resto de personas de todas las edades y de todas las partes tanto de la comarca como de nuestra geografía en todos sus aspectos, surgió según la leyenda cuando una virgen con tres cruces entre sus manos se le apareció en la Sierra de Ortigas a un pastor llamado Bastián que estaba cuidando su ganado. En honor a ella, se levantó en el lugar una ermita a la que se la denominó “Ermita de las Cruces” comenzando aquí todo un mundo de alegría cuando llegaba el momento de su celebración y que consistía en acercarse hasta la ermita el día antes al anochecer para estar velando a la virgen durante toda la madrugada del día 12 y celebrándose posteriormente en el entorno del lugar una bonita romería a la que asistían todos los lugareños al principio de Don Benito, pero que con el boca a boca se ha ido extendiendo por todos los rincones y lugares del planeta sobre todo en estos momentos en los que la tecnología juega un papel tan importante en nuestras vidas. Quizás haya incrédulos que piensen que esto no

sucediese así pero existen en los archivos municipales documentos que así lo justifican y donde aparecen rogativas a la virgen para atraer lluvias, listados de ermitaños y muchas curiosidades diferentes pero con relación a todo esto, y que fundamentan con más fuerza el origen de lo que estamos explicando. En nuestros días, y principalmente desde la década de los ochenta todo esto ha cambiado y principalmente para mejor, pues aunque la festividad del día 12 de octubre perdura año tras año con muchísima fuerza, pero es tal la devoción mostrada por todos hacia su patrona que desde entonces esta es conducida días previos por sus fieles y también en romería hasta Don Benito, surgiendo aquí un mundo bonito y diferente donde las calles se engalanan en honor a ella y dan un color especial a la ciudad en esa época del otoño en que nos encontramos. Haciendo análisis, este factor es fundamental también para el turismo; y digo fundamental, porque durante esos días tenemos una alternativa más de promoción de nuestra ciudad. A los turistas les gusta conocer aspectos nuevos, y lo que se vive aquí es muy importante y curioso; ya que estos no solamente se ven involucrados en un mundo de diversión que es lo que se pretende, sino también en ese tipo de turismo religioso que se hace en muchas partes y principalmente cuando se dan cuenta de que todo lo que se está viviendo durante esos días gira en torno a una patrona. Día tras día y teniendo en cuenta la experiencia que se vive año tras año, hay que decir que dicha festividad reúne condiciones especiales que superan muchos límites y esto se debe gracias a la participación ciudadana que cada año se esmera con más entusiasmo e interés para que todo salga de lujo y podamos destacar por todas partes. Nosotros no vamos a ser menos si comparamos esta fiesta con las que se celebran en otras partes y a las que www.donbenitoenferias.com Don Benito 2013 Feria y Fiestas

23


24

Feria y Fiestas Don Benito 2013 www.donbenitoenferias.com


la gente, familiares, amigos… a visitarnos principalmente el día 12 de octubre que es Fiesta Nacional y en la que no hay escusas de trabajo o desplazamiento, inclúyanlo en sus redes sociales, envíen WhatsApp o “guasa” como dicen muchos o difundan todo esto de la manera lo mejor posible para que este día pueda ser inolvidable. Se imaginan que diría Bastián si hubiese conocido todo esto, seguro que estaría contentísimo y participaría con gran ilusión y con todas sus fuerzas en esta fiesta, ¡verdad! zLa virgen se merece todo y por eso todo lo que hagamos por ella es poco… Piensen que la fiesta no es sólo del dombenitense, sino de todos y si los turistas en esa fecha se involucran y se les da un trato especial. Este año es importantísimo tanto para la fiesta como se encuentran a gusto entre nosotros es muy importante para Don Benito, pues dependiendo de todos es muy para nuevos proyectos futuros. probable que surja el que esta sea declarada “Fiesta de Interés Turístico de Extremadura”. ¡Se imaginan ustedes, la que se puede organizar si esto sucede! Hay que conseguirlo y para eso estamos aquí todos. Es muy sencillo hacerlo; la unión hace la fuerza y si nos motivamos a participar y luchamos por ello, el caché y la imagen que ahora tiene Don Benito va a ser diferente y muy beneficioso en todos los aspectos. Seamos conscientes; por favor pongan cada uno su granito de arena, participen con ilusión en ello, inviten a

www.donbenitoenferias.com Don Benito 2013 Feria y Fiestas

25


Programa de Feria y Fiest Del Jueves 29 de Agosto al Domingo 1 de Septiembre

Viernes 6 de Septiembre

Torneo de Padel “Feria de Don Benito” para diferentes categorias, organizado por Padel 4 You, colabora DMD. En las instalaciones de Padel 4 You. Sábado 31 de Agosto 19:00 horas “XXIV Fondo Popular Ciudad de Don Benito” (Circuito pruebas urbanas Diputación de Badajoz. Organiza club Atletismo Don Benito. Patrocina: Delegación de Deportes. Lugar: Parque de Las Albercas.

12:00 horas Inauguración de la Feria General Diversity en FEVAL. 12:30 horas Inauguración de la 1ª Feria Gastronómica “Saborea Don Benito” en la nave 1 de FEVAL. 13:30 horas Exhibición y exposición de caballos en el Festival del Caballo, en la nave 2 de FEVAL. 13:30 horas Talleres infantiles en la nave 1 de FEVAL. 15:00 horas Actuación musical en el recinto de la 1ª Feria Gastronómica “Saborea Don Benito”, nave 1 de FEVAL. 17:00 horas Concurso de Doma de Trabajo en el Festival del Caballo, nave 2 de FEVAL 21:00 horas I jornada IV The Perro Perdedor Perdiguero Sound Fest en The Rincon Pio Sound. Organiza TRPS, colabora Ayuntamiento de Don Benito.

Domingo 1 de Septiembre 9:30 horas Pruebas ciclistas “VII Memorial Carlos Cuadrado” para todas las categorías en el Polígono de San Isidro. Organiza: Peña Ciclista Guadiana-Maderas Romero. Colaboran Delegación de Deportes, Cruz Roja, Protección Civil y Policía Local.

21:30 horas Inauguración del Recinto Ferial con tirada de cohetes a cargo de Pirotecnia Santa Bárbara. Actuación de la Banda Municipal de Música. 10:00 horas 22:00 horas Torneo Triangular de Fútbol categoría cadete entre En el Auditorio del Centro tecnológico de FEVAL Festival los equipos Balompié Don Benito, Castuera y La Cruz Folclórico Bonifacio Gil. Villanovense. En campo federativo Celestino Mera 23:00 horas Actuación musical Orquesta Las Vegas en la 1ª Feria Sábado Gastronómica “Saborea Don Benito” ubicada en la nave 7 de Septiembre 1 de FEVAL. Viernes 6 de Septiembre

Sábado 7 de Septiembre 10:00 horas VI Open de Tenis de Mesa Ciudad de Don Benito en el Pabellón Municipal. Organiza club tenis de mesa 150 Años Ciudad de Don Benito.

26

Feria y Fiestas Don Benito 2013 www.donbenitoenferias.com

12:00 horas Concurso exhibición de Doma Clásica para menores en la nave 2 de FEVAL. A continuación exhibición de coches de caballos 13:30 horas Comida-convivencia de nuestros mayores en el restaurante de FEVAL. 13:30 horas Talleres infantiles en la zona de la 1ª Feria Gastronómica “Saborea Don Benito” ubicada en la nave 1 de FEVAL.


estas de Don Benito 2013 15:30 horas Actuación de Taconazo y Ole en la 1ª Feria Gastronómica “Saborea Don Benito” ubicada en la nave 1 de FEVAL. 16:30 horas Doma Clásica adultos en el Festival del Caballo, nave 2 de FEVAL. 17:00 horas Concurso exhibición de Doma Clásica categoría San Jorge en la nave 2 de FEVAL. 19:00 horas Corrida de rejones en la Plaza de Toros. Seis toros de la ganadería de Luís Terrón para las figuras del toreo a caballo Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Manuel Manzanares. Organiza Coso Badajoz. Colabora Ayto Don Benito. 21:00 horas II Jornada IV The Perro Perdedor Perdiguero Sound Fest en The Rincon Pio Sound. Organiza TRPS, colabora Ayuntamiento de Don Benito. 21:30 horas a 1:30 horas Actividades para los más pequeños en la 1ª Feria Gastronómica de Septiembre ubicada en la nave 1 de FEVAL. 21:30 horas En el centro de asociaciones de República Argentina Las Cumbres XXIX Gran Festival Flamenco. Organiza: Peña Cultural Flamenca, copatrocina Ayto. Don Benito.

14:30 horas Actuación grupo musical en la 1ª Feria Gastronómica “Saborea Don Benito”,, nave de FEVAL. 19:00 horas Gran corrida de toros en la Plaza de Toros de Don Benito. Seis toros de la ganadería de D. Santiago Domecq para las grandes figuras del toreo: Antonio Ferrera, Julián López “El Juli” y Alejandro Talavante.. Organiza Coso Badajoz Colabora: Ayto. Don Benito. 21:30 horas a 01:30 horas Actividades para los más pequeños en la 1ª Feria Gastronómica “Saborea Don Benito” ubicada en la nave 1 de FEVAL. 22:00 horas Espectáculo musical a cargo de FALETE en el Auditorio del Centro Tecnológico de FEVAL. 22:30 horas Actuación de una gran orquesta en la 1ª Feria Gastronómica “Saborea Don Benito” ubicada en la nave 1 de FEVAL. Lunes 9 de Septiembre

13:00 horas En la 1ª Feria Gastronómica de Septiembre representación infantil de “Peneque”. 14:30 horas Actuación musical en la 1ª Feria Gastronómica “Saborea Don Benito”, nave 1 de FEVAL. 21:30 horas a 00:00 horas Actividades para los más pequeños en la 1ª Feria 22:00 horas Gastronómica “Saborea Don Benito”. 22:30 horas Espectáculo musical en el Auditorio del Centro Actuación de una gran orquesta en la 1ª Feria Tecnológico de FEVAL “Michael Jackson MOONWALKER Gastronómica “Saborea Don Benito” The Show”, 20 artistas en escena. Martes 22:30 horas 10 de Septiembre Actuación Orquesta Las Vegas en la 1ª Feria Gastronómica “Saborea Don Benito” ubicada en la nave Día del Niño. Todas las atracciones de feria del recinto 1 de FEVAL. ferial a precios rebajados Domingo 8 de Septiembre

12:00 horas Concurso exhibición de Doma Vaquera en la nave 1 de FEVAL. A continuación Concurso de Alta Escuela. 13:30 horas Talleres infantiles en la 1ª Feria Gastronómica “Saborea Don Benito” ubicada en la nave 1 de FEVAL.

Nota: este programa de actos podría sufrir alguna modificación que sería avisada con antelación a través de los medios adecuados www.donbenitoenferias.com Don Benito 2013 Feria y Fiestas

27


28

Feria y Fiestas Don Benito 2013 www.donbenitoenferias.com


Transmisión y reivindicación flamenca Juan Morcillo Recientemente hemos celebrado el XXXVIII Festival Itinerante Flamenco de Extremadura, que como se sabe, organiza la Agrupación Flamenca de Extremadura (AGRUFLAEX); asociación que empezó su andadura con el inicio del nuevo siglo y a la que pertenecemos desde sus comienzos. Además de la buena composición artística de dicho evento, lo resaltable, aunque sin buscarlo, fue el hecho que se dieron cita tres generaciones de cantaores. Una primera, con la maestría del sevillano José Galán, surgido con gran apogeo en los años 70 y su “pajarillo Marismeño” que lo paseó por toda España. Cantaor conocedor de todo el árbol genealógico flamenco, aunque donde se mueve con maravillosa soltura es en los cantes llamados de ida y vuelta ( Colombianas, guajiras etc.) además del palo de los fandangos y especialmente en los del “pichichi”. La segunda, Laura Vital, de San Lúcar de Barrameda, surgida a finales del reciente siglo pasado. Cantaora de largo recorrido, nos deleitó con su maravilloso compás. Además de ser una gran estudiosa del flamenco, pues no en vano imparte clases en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla. Y por último, la participación de la extremeña Virginia González de SIRUELA, que a nuestro juicio, tiene mucho que decir en este arte. Con apenas 12 años, reúne las tres “F”, frescura, fuerza y flamencura, y añadiría algo mas, oído, gusto y ganas. Por tanto, conviene escucharla y observarla para disfrutar del duende que esta niña lleva dentro. Nos quedó prendados , habrá más ocasiones de disfrutarla. Lo citado anteriormente podría ser un ejemplo claro - como en otras cosas en la vida – de que la cultura del flamenco, afortunadamente, se ha ido trasmitiendo de generación en generación desde finales del siglo XVIII con las tonás, seguiriyas o romances de Tía María la Jaca o Tío Luís Cautivo; de los cuales, como es de suponer no hay documentos, si no la transmisión de una generación a otra.

2º Precisamente Antonio Machado (Demófilo) , reavivó sus nombres al insertarlos en su “Colección de cantes Flamencos” – texto fechado en 1881, o sea, cuando todos lógicamente habían ya desaparecido . También de otros venidos después a través de la trasmisión oral se siguen

conservando sus cantes; los Caganchos , Enrique “El Mellizo” La Serneta, La Tríni o el mismo Paco la Luz. Como dice el flamencólogo Luis Soler Guevara en su libro de reciente publicación “Reflexiones sobre el Flamenco y los Flamencos”, y con el que estoy plenamente de acuerdo, donde aparte de biografías personales y vivencias, hace algunas críticas y reivindicaciones hacia al abandono que ha tenido el flamenco a lo largo de sus más de doscientos años de historia; “Recuperar para la historia – aunque con no pocos aciertos -, esa memoria de siglos, no ha sido tarea fácil. Revivir en alguna medida la faz de sus cantes y de sus datos es todo un reto para los investigadores, tratadistas, artistas, y aficionados. Había que desempolvar del túnel de las ignorancias los prejuicios de las civilizaciones del orden, devolver esos ríos de música a sus legítimas geografías y a una historia de la que nunca debieron ser arrancados”. Por otra parte, García Lorca enamorado de este cante popular (“alma de nuestra alma”), investigó a fondo sus orígenes y preparó una conferencia clarificadora y deslumbrante: “El Cante Jondo, primitivo canto andaluz”, que aparece en sus obras completas. Coincidió este con el músico Manuel de Falla y otros intelectuales reivindicando el universalismo del cante Jondo. Fruto de esta conferencia, surgió el 1ª. Concurso de Cante Jondo, que se celebró en Granada las noches del 13 y 14 de Junio en el año 1.922 en el marco precioso de la alhambreña plaza de los Aljibes. La puesta en escena y el diseño fue a cargo del insigne pintor Ignacio Zuloaga, y de ese encuentro surgió, entre otros artistas, el que fuera primer premio y mejor cantaor de zambra que ha habido, Manolo Caracol.

3ª Es lamentable que hayan tenido que pasar cerca de noventa años para que la UNESCO lo reconozca como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Por ello, le doy la razón a Luís Soler, efectivamente hay que lamentar que el flamenco haya permanecido tradicionalmente alejado de la música llamada “culta”; alejamiento incomprensible porque la música flamenca posee tanta riqueza que resulta realmente extraño y www.donbenitoenferias.com Don Benito 2013 Feria y Fiestas

29


además de tremendamente injusto, el hecho que no se haya sistematizado su estudio mediante las herramientas clásicas de análisis, codificación y notación aplicadas, como se hace normalmente con otras músicas. Nuestra tarea se basa en eso, en seguir alimentando esta cultura centenaria que tanto nos gusta y de la que todos disfrutamos. En coherencia con lo relatado anteriormente no sé deberían perder nuestra cita obligada en Ferias. Nos estamos refiriendo al XXIX Festival especial de Ferias, con figuras importantes del panorama nacional en la línea de calidad de los últimos años. Una vez más cartel de lujo con : Miguel de Tena “Lámpara Minera en el 2.006” el cantaor más importante que tenemos en nuestra tierra. De su biografía no voy a cansarles porque los resultados avalan su fulgurante carrera; en plena jira, recala una vez más a la cita obligada con nuestra Peña. Rafael Calderón “Niño de Olivares”, sevillano de largo recorrido, prolijo en primeros premios y galardones destacando los conseguidos en la Unión (Murcia) incluido el de “Lámpara Minera” en el año 2.001. Lola Pérez y su cuadro flamenco, Acreditada bailaora cordobesa con arte por doquier. Ganadora del concurso coreográfico de jóvenes creadores (Madrid) en 2005, y bailaora oficial del concurso Nacional de Córdoba en 2007.

conjunción de todos ellos, no sería posible. Sigamos haciendo posible los sueños, con el flamenco. En él, al igual que en nuestro corazón, anidan las penas y las alegrías. Por ello intentemos buscar en el duende de este bonito y bendito arte, lo que en este momento o en otro nos pueda faltar. Será maravilloso el poder, o al menos intentar, satisfacer ese dolor o ausencia que todos los humanos tenemos en algún momento. Les puedo asegurar que nosotros lo intentamos, ya saben, si les apetece lo disfrutamos juntos en el especial de Ferias. Salud. Don Benito, Agosto de 2013

4ª Y finalmente la ocasión para uno de los cantaores noveles de nuestra tierra, David Torres. Cantaor con fuerza, compás y muchas ganas. Sus esfuerzos y aprendizaje en Cristina Heeren le están dando sus frutos en concursos y actuaciones. Seguros estamos que les va a sorprender ese niño que hace unos años participaba en nuestros encuentros de Jóvenes Flamencos. En el capítulo del toque; sonantas de Lujo a cargo de: Patrocinio (Hijo), Manuel Flores, Niño Seve (Bordón Minero) y Diego de Paula. Para terminar diremos algo que ya hemos dicho en otras ocasiones y no nos importa exponerlo una vez más. Todo esto se hace posible por tres razones, sin el concurso de alguna de ellas estamos seguro que no se podría llevar a cabo. Por un lado, la ayuda que se nos presta desde nuestro Ayuntamiento y en concreto desde las Concejalía de Festejos y Cultura; por otro, el esfuerzo y apoyo de nuestros socios que es fundamental, y finalmente, y por ello no menos importante, la asistencia de todos nuestros vecinos y paisanos aficionados o no, que nos siguen y acuden a las citas de los eventos que se programan. Repito, sin la

30

Feria y Fiestas Don Benito 2013 www.donbenitoenferias.com

Cartel XXXVIII Festival Itinerante Flamenco de Extremadura Agruflaex


Don José Cazalet exportó vino de las vegas a Burdeos Ángel Valadés FUE PROPIETARIO DE LAS MINAS DE WOLFRAMIO DEL VALLE DE LA SERENA FUNDÓ LA BANCA CAZALET Y EXPORTÓ LANAS Y PIELES ERA FRANCÉS Y MURIÓ TRÁGICAMENTE EN DON BENITO EN 1923

José Cazalet de Haut y Lamarque fue un personaje de impacto y uno se pregunta qué hubiere hecho este francés avecindado en Don Benito de haber nacido un siglo después… Procedía de Olorón, Francia -antiquísima urbe cargada de historia a unos 30 kms. de Pau, en las estribaciones de los Pirineos, en el Camino Francés a Santiago, de la Gascuña francesa, cerca de Burdeos-, donde nació en 1.849. Estudió ingeniería y llegó a España a trabajar para la empresa Madrid-Zaragoza-Alicante (MZA), una de las más importantes empresas privadas ferroviarias en los orígenes del ferrocarril, creada en 1856, impulsada por el gran capital judeoalemán de los Rothschild. Don José hizo parte de los tramos de Madrid a Badajoz, vías, badenes, pasos, casas, una ingente obra. En la construcción del tramo Don Benito-Guareña, habitó en nuestra ciudad y, hombre cordial, abierto, muy interesado por lo español, y muy interesante, pronto conoció a una joven oligarca, Candela de Sotomayor y Giraldo –parienta de mi abuela materna, Carmen Giraldo y Martín de Prado-, con la que casó. Dispuso entonces del enorme capital de la esposa y, en parte, de las cuñadas: Petra –que casó con el secretario del Ayuntamiento, Leopoldo Borrachero, fallecidos sin descendencia- y las solteras Mª. Jesús y Carmen. Alrededor de 1870 nació su único hijo vivo: Eduardo, padre de Pepe, Pura, Pilar y Carmen (Pura y Carmen casaron con los hermanos Alfonso y Diego Mera Galván), y abuelo de los Mera Cazalet de Haut dombenitenses, buenos amigos a quienes agradezco me propiciasen datos y fotos, documentación, sobre todo a José María

con quien hablé largo, aunque me reuní, asimismo, con Paco, Guillermo, Alfonsín, Manuel María y aún con uno de la otra generación, Francisco José Mera Piriz. También asistieron a una reunión mi sobrino Juanjo Minaya, lcdo. en Bellas Artes, presidente de la Asociación Cultural ADEPA Valle´s y Antonio López, historiador, y el apoyo de la arqueóloga Yolanda Pereira, que vienen realizando un riguroso estudio sobre las minas en la zona de Castuera que será publicado, con la intención de montar en mi entrañable Valle de la Serena –patria chica de mi familia paterna- un Museo de la Mina, habiendo sido don José Cazalet elegido personaje por su relación con las minas vallejas. ORILLÓ SU APELLIDO PARA NO HERIR Me extrañaba no apareciere el apellido completo de don José que era Cazalet de Haut; pura sensibilidad: en esta tierra tan herida por las tropas francesas napoleónicas, pocos años antes, decidió orillar el De Haut, usando su segundo que era Lamarque. Su único hijo vivo, Eduardo, si llevó completo su apellido que se mantuvo, aun cuando ahora desaparecerá el Cazalet pues no quedaron varones en la familia. Nacieron más hijos, las niñas Amalia, Amelia, Ángeles, que fallecieron a los pocos días, cuestión de rh. DUEÑO DE VARIAS MINAS Antes de nacer el siglo XX ya tenía minas siendo su primer registro minero el de la finca “Zamarrilla”, ya en el Valle, de hierro. Y recién nacido el siglo, 1905-1906, la Sociedad Civil “Tres amigos”, cuyo dueño era don José -que dio este nombre a la mina- forjó la que logró mayor fama y beneficios –y disgustos…-, declarada como de hierro en “Cerro Barbero”; a poco surgieron otras: “Por si acaso” y “Cohete”. Pero dejo la importante información de la mina de wolframio “Los tres amigos” hasta que se publique el estudio casi finiquitado, pues realmente hoy interesa el personaje. Aunque bueno será decir que un emprendedor tan inquieto y fuerte no iba a explotar en solitario y buscóse un socio tecnológico: el ingeniero alemán Pablo Koch Wersiholr, vecino de Marmolejo, fusionándose 184 pertenencias que forjaron un importante negocio, al cabo hundido en la ruina, por avatares, y por deslealtad flagrante de herr Koch y de un administrativo francés, Antoine Planté, cuya familia se instaló en Don Benito durante muchos años. Yo tuve la suerte de conocer y tratar a don Eduardo, serio, ya muy mayor, en su casa de Arroyazo 28, a alguna de sus hijas –Pura y Carmen- y yernos, personas estimadísimas por mí y por todos; y a los Planté. EXPORTÓ VINO DE NUESTRAS VEGAS A BURDEOS Don José Cazalet –así se le llamaba- buscó tiempo para dedicarse a empresas de lanas y pieles que exportó. Y www.donbenitoenferias.com Don Benito 2013 Feria y Fiestas

31


aun cuando lo que le dio más fama, dinero y ruina, fueron las minas, don José osó comprar el Convento de las Franciscanas Clarisas, de Medellín –aún se conservan restos de una iglesia en la calle Las Madres; algún lío le organizó el Obispado de Plasencia al respecto…-, un espacio de 10 mil metros cuadrados, donde creó una famosa bodega que exportaba vino al mismísimo Burdeos. Trenes enteros atestados de cubas, transportaban el vino blanco de nuestras Vegas a Burdeos, mundialmente conocida por sus viñedos, a partir del siglo XVIII. En ese convento halló la presunta espada de Hernán Cortés que don José regaló, y está, en el Mueso del Louvre parisino. Tan excelentes caldos se criaban en viñas de las fincas “Cañada” y “Carrascal”, entre Yelves y el Búrdalo, y “Chinas blancas”, así como en el cordel lindero con “Mª Juana”, de Santa Amalia, donde aún existen las célebres “Viñas de Cazalet”, por cierto. En la casa familiar, en el almacén que dá a calle Ataud, guardan, además de una vagoneta y cosas de la mina “Los tres Amigos”, valleja, el estribo usado para subir cubas a los trenes que llevaban el vino de nuestras Vegas a la capital mundial del vino. El convento lo vendió don Eduardo, en 1951, a un personaje que vivió en Medellín: “El Comandante”, que, por mi amigo Quico Pulido -teniente coronel farmacéutico jubilado- supe que se trataba de don Francisco González Dorado, cuya familia allá vive. CREÓ LA BANCA CAZALET EN EL SIGLO XIX Don José fundó la Banca Cazalet en 1878, con sede en calle Arroyazo, luego trasladada a la calle Esterilla (hoy, Ramón y Cajal), adonde estuvo hasta su desaparición en 1912. TRÁGICO FINAL Y OLVIDO… HASTA HOY La muerte prematura de su querida esposa, doña Candela -1889-, con la que mientras vivió mantuvo excelente convivencia, fue un tremendo golpe bajo para don José. Y al cabo la decadencia de las minas –sobre todo tras finiquitar la I Guerra Mundial, finales de 1918- y el cierre de la banca -1912-, pero, sobre todo, las deslealtades y escándalos de su socio alemán, y de su paisano Planté, desesperaron a don José quien había rehecho su vida con una dombenitense con la que tuvo dos hijos: Fernando y Amelia, conocidas y excelentes personas, a las que conocí; doña Amelia aún vive, ya muy mayor, casi

32

Feria y Fiestas Don Benito 2013 www.donbenitoenferias.com

centenaria. He visto en el BOP -desde 1868 a 1974- cómo don José aún en 1918 adquirió la mina “René”, en la Sierra de Guadálmez, y cómo a partir de 1919 deja de pagar el canon de superficie hasta que en 1923, meses después de la muerte del sr. Cazalet, queda nulo el recurso de alzada del que figuraba ya como Administrador-Delegado, el aprovechado Antoine Planté y Letoile. Don José, avergonzado por no poder cumplir y pagar deudas, hundido, desesperado, se descerrajó un tiro en su piso alto de la calle Arroyazo, 28, durante la feria de Febrero de 1923, cuando tenía 72 años. La familia, muy discretamente, ocultó el suicido y don José pudo ser enterrado en su propio panteón familiar, por él construido a la muerte de su querida esposa, doña Candela, donde asimismo están sus hijas fallecidas tan tiernamente. Hemos querido reseñar, rescatándole del olvido, la peripecia de don José Cazalet de Haut y Lamarque, un gran hombre, emprendedor nato, adelantado a su tiempo, a quien aún se recuerda cariñosamente y con gratitud, en Valle de la Serena pues era socialmente avanzado, muy humano y los trabajadores de la mina “Los tres amigos”, de su época lo supieron, como más luego también supieron y padecieron los que allá siguieron currando que el siguiente amo fue un explotador… Y una explicación lógica: ¿por qué don Eduardo, único hijo, no entró en el negocio familiar de minas, bodega, banca, etc.? Parece ser que vivía muy bien con sus muy ricas tías solteronas y estaba mejor veraneando en Portugal, descansando en Cestona, París, conociendo mundo, elemental…


www.donbenitoenferias.com Don Benito 2013 Feria y Fiestas

33


34

Feria y Fiestas Don Benito 2013 www.donbenitoenferias.com


Nuestro paisano Cesar Morales Doctor Honoris Causa en peluqueria Ángel Valadés (Reportaje realizado por ÁNGEL VALADÉS, con aportaciones de una biografía apresurada, apasionada como calabazón, de Antonio Camacho Atalaya y tras recientes conversaciones del autor con César Morales durante el mes de julio). Conocí a César Morales desde niño; somos coetáneos y los niños de aquel Don Benito jugábamos en pandilla por las calles. Recuerdo que César era el más alto del grupo, siempre sonriente, que formábamos él, Juan Rigote, Eduardo Cerrato, Rafa Cidoncha, a veces Santy Caballero y su primo Pepito Caballero, más joven; acaso Pedro Dueñas, su vecino, aunque este dispuso siempre de escasas horas para el juego…; por ahí debe andar una foto que guardo sin archivar donde aparecemos casi todos los mencionados –desde luego César, Juanito Rigote, Cerrato, y yo-. Era en aquel Don Benito de Don Donato, el tremendo párroco de Santiago; el de los cines de verano (Capitol, Lido, Parque); el del Paseo que era la Plaza y el otro paseo que en verano nos llevaba, cada anochecer, calle de César adelante hacia Generalísimo, nuestra gran avenida, entonces, y al Parque; cuando “Gujero”, “La Patapalo” y pandilla iban con carros de transportar a mano, hechos de retales de madera, a esperar cada llegada de viajeros en tren a la estación, intentando coger los equipajes de algunos viajantes, aun cuando también iba aquel pesado y lento autobús, al que genéricamente llamábamos “estellesa” de Fernández, o de Lomba… Un Don Benito entrañable en el que éramos felices pero, ay, sin salidas para los jóvenes excepto para los hijos de los ricos que al cabo marcharían a la universidad a hacer alguna carrera; aún no se había desarrollado el Plan Badajoz ni había fábricas… Por eso César Morales Pino un día finalizando 1955 marchó a París que era el centro de la moda del mundo; y del perfume, peluqueros, modistos y pintores. Allá, en la Ciudad Luz, estaba ya otro genial dombenitense, primo hermano de César, bastante mayor que él: el pintor –que allá falleció el pasado mes de mayo- Antonio Martín-Romo Morales, sostén, apoyo y aldaba para abrir puertas de su primo recién llegado a París. Romo, “El español”, como era

conocido allá, triunfó desde muy joven y recuerdo, en mis contactos con él en Don Benito y en Mérida, y hasta en París donde cené con él y con Manuel Rosa, el gran empresario villanovense -en un restaurante de le Bois de Boulogne- que el Presidente de la República Francesa, Georges Pompidou, le entregó el título de Académico poco tiempo antes de fallecer - allá en los 70- así como la Medalla a las Bellas Artes de París, y más galardones y reconocimientos, negándose siempre que le requirieron a dejar de ser español, conservando hasta su adiós el DNI… César comentó una anécdota que dice a las claras el nivel de Romo en París: un día se cruzaron con Picasso y se abrazaron ambos pintores, dedicando piropos el maestro del cubismo, ya setentón, consagrado, a nuestro paisano, obviando al bueno de César, testigo mudo y asombrado de la escena, al que ni miró… UN CREADOR NATO DE LA MEJOR PELUQUERÍA Porque César Morales era en aquel entonces un chaval de 16 ó 17 abriles, despierto, ilusionado y esperanzado en aprender su oficio de peluquero, un arte, al que aún hoy sirve, ya muy de vez en vez, como comentaré. Que Picasso aquel lejano día parisino ni le mirase, es anécdota y realmente César era entonces un aprendiz, un soñador, mientras que Picasso era genio mundial reconocido y Romo un magnífico pintor español muy estimado y valorado en París. Pero al cabo César Morales fue un visionario de la peluquería de los pocos que han sido capaces de mover el mundo con sus nuevas propuestas, siempre en pos de la inspiración. Un buen día, ya retornado a España, a Madrid, prendió la llama de la inspiración y tras este primer incendio llegó otro y más y así hasta hoy cuando goza de su amor con la guapísima y cordial Carmen Manzanares, bien en Madrid, en sus viajes, todavía, a México, o sus largas estancias en su casa de Marbella, donde habita varios meses al año: descanso, playa, lectura… En sus años parisinos César alternó con personajes y fue amigo del griego Theo Sarapo, el gran amor de la sin par Edith Piaff, a la que fue incapaz de sobrevivir, y acabó suicidándose por amor, dando un mentís a quienes le tacharon de vividor: tras la muerte de Edith vivió para www.donbenitoenferias.com Don Benito 2013 Feria y Fiestas

35


pagar las deudas de ésta y cuando zanjó tal deuda se inmoló, escribiendo otra gran historia de amor, jamás de conveniencias, dedicando su postrer suspiro a su gran amor… SU PADRE, SU MAESTRO. SUS HIJOS César nació y vivió en la calle Ramón y Cajal donde sus padres, María Dolores Pino –guapa miajadeña- y Juan Morales, mantuvieron una peluquería en dos locales diferentes de la misma calle y acera. Por cierto César recordaba que vivió frente a Pedro Dueñas y frente al relojero/joyero Velarde y sus hijas. Allá vivían, y trabajaban, también sus hermanas Alicia y Marisol, que aún viven, viudas, en Alicante y Sevilla, respectivamente. Sus padres –que mientras César se forjaba en París al lado de los mejores abandonaron Don Benito a fin de instalarse en Madrid, en Marqués de Urquijo, muy cerca a Princesa- fallecieron: Juan apenas disfrutó del enorme triunfo de su hijo, habiendo sido, cual reconoce César, su mentor y maestro, murió en 1974 y la madre, María Dolores, aguantó hasta 1996, a punto de conocer el nuevo siglo. De su padre aprendió su excelente técnica y los cortes básicos. Luego tuvo enorme suerte en París pues siguió aprendiendo en el laboratorio de las hermanas Carita, pioneras de la belleza global, en su célebre Maison Beauté Carita del número 14 de la rue du Fauburg Saint Honoré de París, que aún permanece como catedral de la belleza global. Curioso: núm. 14 en París, núm. 14 en Marqués de Urquijo… César regresó de París finalizando 1958 y puesto que sus padres vivían en Madrid, allá quedó asentándose, incluso hoy, en el número 14 de Marqués de Urquijo, aun cuando sean sus hijos: César, Oscar y Sonia, quienes regenten no solo el clásico en Argüelles, sino otros centros en Serrano 47 y en El Corte Inglés de Alcalá de Henares. Los hijos son formidables peluqueros y Oscar –de notable estatura, más que su padre- fue declarado “el mejor del mundo” en Viena, en 2006, junto al mago del corte y la coloración Cristopher Dove. César trabaja y vive, habitualmente, en México. Sonia sigue en el centro de Marqués de Urquijo. CARMEN, LA ESPOSA, MISS MADRID 1963 César casó pronto con una bella joven que fue Miss Madrid en 1963, concursando para Miss España: María del Carmen Manzanares. Hablé con élla hace unos días, cordialísima, y por fotos de ayer y de hoy sé que es mujer bella y hermosa. Nuestro paisano acertó y desde que se conocieron viven su gran amor rebosando ambos felicidad y salud. Hace unos meses, este año, César acudió a una de las clásicas comidas que organiza Antonio Camacho Atalaya en Madrid –aunque también en Sevilla y Badajoz, y en octubre, el día 11, víspera de La Velá, la reunión será en nuestro Don Benito, con almuerzo en el “Quinto Cecilio”, de Medellín, que bien merece una visita: arroz con tordo será el plato escogido…- y mostróse cordial y pletórico de 36

Feria y Fiestas Don Benito 2013 www.donbenitoenferias.com

salud, aunque el pelo y la cuidada barba le blanquea ya… A esa comida acudieron varios calabazones: Fernando Carvajal, Manuel Cidoncha López, Pedro Sánchez Gallardo, Pepe Caballero, Paco Borrego, Manuel Escudero, José Gómez, los hermanos Pepe y Ricardo Alonso de Peralta (Pepe “Cayetano”), con Marina, así como el medio calabazón de Medellín Paco Pulido Romero y, naturalmente, Camacho y María Engracia… DE CÉSAR MORALES SE SABE CASI TODO Como excepcional profesional que es, maestro y genial peluquero, de nuestro paisano se sabe casi todo: que estuvo 16 años en la Pasarela Cibeles –nadie duró tantos años en ese mundial escaparate- trabajando para Jesús del Pozo; que en 1971 le contrataron para ir a México y Nueva York donde se llevó a Llongueras a fin de que le conocieran, lográndolo… De allí a la eternidad y a la gloria: César es una de las personas más influyentes en el mundo de la peluquería en las décadas postreras, capaz de evolucionarla siempre en vanguardia, innovando, indesmayable siempre en pos de nuevas tendencias en estilo. Su peinados y acabados fueron, y son, máximo exponente en estilismo en todo el orbe, siempre en ascenso desde que al regreso de París, en 1958 creó su marca “César Internacional”. Ha sido asesor de grandes modistos, maquilladores, fotógrafos, artistas del momento que hoy son verdaderos gurús en sus facetas. A principios de los años 80 fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Peluquería”, el primero en la historia. Se lo otorgó la Escuela de San Sebastián de Madrid, la más importante a nivel internacional. Además la revista Vogue le publicó un peinado de calidad y modernismo que realizó a Lita Trujillo. Dica foto saldra publicada en el libro que cada cuarto de siglo dita la revista, oséase dentro de 7 u 8 años. Se paseó por Francia, Inglaterra, Suecia, México, Argentina y en Italia le profesan verdadero cariño y admiración. En cierta ocasión, en Marsella, una gala realizada por la mañana hubo de repetirla por la tarde


habida cuenta del grandioso éxito, con vítores y ovaciones que no cesaban… Aún hoy viaja realizando exhibiciones de lo que en su argot llaman Alta Escuela… En México, a veces, está durante un mes… HOMENAJES: EN MARZO VENDRÁ A EXTREMADURA Pasa el estío en Marbella ciudad de la que se enamoró hace 30 ó 40 años, cuando alternaba con la beautiful people en la que los líderes eran Alfonso de Hohenlohe y Gunilla von Bismarck, junto a don Jaime de Mora y Aragón, hermano de la reina Fabiola de Bélgica, sus amigos. Admira a Gunilla y comenta que “es más andaluza que las auténticas andaluzas, una mujer maravillosa”… Pero en marzo anhela viajar por Extremadura adonde vino en muchas ocasiones a realizar exhibiciones. Oyentes mías de las diversas emisoras por las que pasé, me comentaban que hablase de César Morales, mi paisano, y me contaban, en antena, cuánto le admiraban. Igual que César a éllas: “Estuve a punto de ubicarme en nuestra región pues encontré acá excelentes peluqueras que trabajan muy bien y son grandes artistas. Me gustaba tanto nuestra tierra que intenté adquirir casa en Guadalupe…”. Por Don Benito –adonde me dijo que seguía viviendo su prima Concha, hermana de Romo el pintor, a la que llamó para darle el pésame- ha tiempo no viene pues su tía Emilia, también peluquera, falleció años ha en accidente. Aunque recuerda dos homenajes a los que acudió, uno en 1978, y otro algo después. Le encantó la ciudad, tan cambiada y sabe –por un vídeo actual que le envié- cuánto prosperó y su desarrollo: “No me sorprende su belleza, con calles tan largas, grandes comercios, da la

impresión que nuestro pueblo es ya una capital”… Hablamos de algún reconocimiento y mostróse ilusionado: “¿A quién no agrada, siendo calabazón de nacencia?” y evocó aquel homenaje recibido en el Círculo de Artesanos, cree, organizado por María José Mera y Pedro Cruz, hace algunos años. Hoy sigue desarrollando su arte en Escuelas de Alta Moda, ya no al ritmo de ayer, cuando vivió entregado a su quehacer. Descansa en Marbella: “Un día cualesquiera madrugo, desayuno, leo la prensa (“El Mundo”), hago deportes, playa y almuerzo, o ceno, con Carmen y amistades. Marbella sigue atrayendo aun cuando es verdad que ya no cambia tanto su fisonomía y me apena ver cómo apenas se construye y edificaciones comenzadas hace unos años, siguen sin rematarse, a medio terminar”… Por cierto me confesó que su equipo es el Real Madrid y que antes, en sus viajes veía teatro en New York y Londres, y asistía al Teatro Real a ver danza y ópera, siendo amigo de Plácido Domingo al que peinó a veces. Y la lista de personalidades y famosos a los que peinó es interminable: Pilar de Borbón; la reina Noor de Jordania; Amparo Illana, esposa del presidente Suárez; la princesa Ana de Francia; la reina de Bulgaria, Margarita Gómez-Acebo; Paola Dominguín; Lita Trujillo; Ana Belén; Penélope Cruz; Miguel Ríos; Antonio Gades; Plácido Domingo; La Flaca, ex de Julio Iglesias; Nacha Guevara; Paulina Rubio; Goya Toledo, etc… Acabo: encantado del reencuentro, y ojalá nos veamos en Don Benito el 11-O, víspera de La Velá, tan especial, acaso, este año.

www.donbenitoenferias.com Don Benito 2013 Feria y Fiestas

37


38

Feria y Fiestas Don Benito 2013 www.donbenitoenferias.com


www.donbenitoenferias.com Don Benito 2013 Feria y Fiestas

39


40

Feria y Fiestas Don Benito 2013 www.donbenitoenferias.com


www.donbenitoenferias.com Don Benito 2013 Feria y Fiestas

41


42

Feria y Fiestas Don Benito 2013 www.donbenitoenferias.com


www.donbenitoenferias.com Don Benito 2013 Feria y Fiestas

43


44

Feria y Fiestas Don Benito 2013 www.donbenitoenferias.com


Cuentos de Feria José Luis Capilla atemorizantes, que terminaron asustándola.

TRIBUTO A LA LUNA DE SEPTIEMBRE Llegan dos días antes de la inauguración, se instalan, montas y comienzan las pruebas de luces y sonido y esperan pacientes a que sus atracciones sean visitadas. Un día, otro y en un lugar y en otro. En cualquier parte del mundo se repite. Es la vida del feriante. Dicen que son de otra pasta, hechos a fuerza de generaciones. Son capaces de poner una sonrisa y arrancar algunas lágrimas en las caras de los más pequeños. Son los feriantes que llegan a mi pueblo y después de cada jornada, cuando el ferial entra en el sosiego y la tranquilidad se reúnen y como cada noche los mayores cuentan historias a los más pequeños. He conocido que el abuelo Manuel, cuenta que una vez hace mucho, mucho tiempo, las estrellas salían de día, y no de noche como ahora. Dicen que el día era aún más claro de lo que es hoy, y la noche, era tan oscura que si intentabas buscar a alguien en la oscuridad, no la encontrabas. Las estrellas, todas ellas, jugaban y cantaban alrededor del sol. Existían estrellas que eran casi tan, tan grandes como el mismo Sol, y habían otras tan, tan pequeñitas como el polvo estelar. Pero al llegar la noche las estrellas se escondían por temor a una extraña criatura estelar que decía el Sol, era tan fea que si alguien la miraba a los ojos, nunca volvería a ver la luz. Entre todas las estrellas había una que no tenía la habilidad de las otras y siempre estaba triste. Hasta tal punto que poco a poco se fue apartando del grupo y terminaron por olvidarla, tanto es así que decidió marcharse cuando cayó la noche hacia ese camino oscuro donde no se veía nada. Aunque en ese vacío descubrió un rayo de luz que le sirvió de guía aunque cuanto más se acercaba escuchaba sonidos extraños y

Y cuando al fin llego, vio algo que nunca en su vida había visto. Era lo más hermoso que había visto en su vida, este ser tan hermoso no podía ser el miedo y caos que tanto les había contado el Sol… Pero este ser, estaba llorando… La estrella se acercó a ella, y le preguntó ¿Por qué lloras? Y ella con mucha sorpresa le respondió: Porque en este lugar tan vacío estoy muy sola. La estrella, sabía mejor que nadie que era estar solo en el mundo, y también sabía lo que era ser olvidado. Y con una sonrisa en el rostro le dijo: Si quieres yo me puedo quedar contigo…Y ella muy sorprendida, le dijo que si, con una enorme sonrisa…¿Cómo te llamas? Le pregunto la estrella. Y ella con una enorme sonrisa le respondió… Luna. Yo soy sólo una estrella, nosotros no tenemos nombres, así que puedes llamarme estrella. Al caer la noche la estrella volvió a casa, y durante todas las noches se iba a jugar con la Luna, y en el día, solo dormía. El Sol empezó a sospechar que algo extraño pasaba, ya que aquella estrella tan infeliz, ahora siempre andaba sonriendo. Así que una noche, apagó su luz y decidió seguirle en silencio, la sorpresa que tuvo cuando lo vio con la Luna fue enorme. Y pensaba dentro de sí, que si las demás estrellas sabían la verdad sobre la Luna, quizás muy pronto terminen dejándolo solo, en su angustia, urdió un plan para acabar con su preocupación. Le dijo a la estrella que bajara a la tierra a por flores e hiciera un regalo a su nueva amiga. Eso hizo pero luego no pudo subir de nuevo. Pasaron los días, y la Luna muy preocupada buscaba sin éxito, las estrellas al sentir la ausencia de su hermana, también se organizaron y empezaron la búsqueda, la buscaron por días y días, pero jamás dieron con ella. www.donbenitoenferias.com Don Benito 2013 Feria y Fiestas

45


46

Feria y Fiestas Don Benito 2013 www.donbenitoenferias.com


Todos pensaron, que su hermana se había extinguido, y que quizás su vida ya había acabado… Hasta que un día, una estrella pasó cerca a la tierra, y creyó escuchar la canción de su hermana y de lejos escuchó todo esto: “Yo nunca más volveré, para mí este es el fin, y pronto mi luz se extinguirá. Pero, ella aun puede ser feliz, dile a la Luna, que estoy bien, que quiero que ella sea feliz, muy, muy feliz, después de todo se lo merece. Por favor no la dejen sola, ella siempre ha estado sola… -Sólo si ella es feliz, yo seré feliz” Y entonces, la estrella voló por el cielo, buscó a sus demás hermanos y hermanas, y les contó la pena de su hermana perdida, todas escucharon con atención, y lloraron por el destino que le había tocado, y tomaron una decisión que la luna comenzó a notar ya que poco a poco, pequeños destellos de luces la rodeaban, eran las estrellas quienes se habían puesto a su alrededor, todas y cada una de ellas estaban ahí, muy pronto la Luna, pudo ver a la tierra, y divisó en un bosque de flores, a su amiga. A pesar de que nunca más volvería a tocarla, al menos podría verla, todas las estrellas abandonaron al Sol, por su accionar tan ruin, y decidieron quedarse con la Luna, cumpliendo el deseo de su hermana e iluminando las noches mágicas de ferias y fiestas de Septiembre en Don Benito aunque dice el abuelo Manuel, que el Sol tanto se enfadó tanto que a veces en este septiembre nos castiga con su calor. @jlcapilla

www.donbenitoenferias.com Don Benito 2013 Feria y Fiestas

47


48

Feria y Fiestas Don Benito 2013 www.donbenitoenferias.com


www.donbenitoenferias.com Don Benito 2013 Feria y Fiestas

49


50

Feria y Fiestas Don Benito 2013 www.donbenitoenferias.com


www.donbenitoenferias.com Don Benito 2013 Feria y Fiestas

51


Placa vitrocerรกmica TR 630

Horno convencional HE 435 INOX

9 3 2 E 179E

52

Feria y Fiestas Don Benito 2013 www.donbenitoenferias.com

Oferta vรกlida hasta el 30 de Septiembre 2013 o fin de unidades

Selecciรณn Especial

Don Benito, Revista de Feria y Fiestas 2013  

Revista de feria y fiestas de Don Benito 2013. Toda la información, programa de festejos y artículos de interes de nuestra localidad

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you