Letras juveniles que inspiran.


Leticia Ramírez Amaya
Secretaria de Educación Pública
Juan Pablo Arroyo Ortiz
Subsecretario de Educación Medias Superior
Adriana Plasencia Díaz
Directora General de Educación Tecnológica Industrial
María del Refugio Peñuelas Armenta Directora de Planeación y Evaluación
Xóchitl López López Directora de Coordinación Operativa, Supervisión y Control
Roberto Isaac Salgado Rodríguez
Subdirector de Desarrollo Integral
Juan Arturo Martínez Paz Responsable del Programa Nacional de Fomento a la Lectura
Norma Montiel Olivares
Coordinación Editorial
Luis Noé Ayala Aparicio Diseño Gráfico
Juan Arturo Martínez Paz Corrección de Estilo
“EntreTlahcuilos”,año1número0,noviembredel2022,esunapublicacióndigitalsemestraleditada por la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial a través de la Subdirección de DesarrolloIntegralenelmarcodelProgramadeFomentoalaLectura.Av UniversidadNo.1200Col. Xoco,AlcaldíaBenitoJuárez,C.P03330,Piso4°Sector21.Tel.5536002511ext.60767.Todoslos textossonpropiedaddelaDGETI Seautorizasureproducciónparcialototaldelmaterialpublicado, siempreycuandosecitelafuente.Distribucióndemaneradigital.
Tlahcuilo, portador de la cultura, escriba, pintor, escritor. Estafigurafueimportanteparatransportartodoelsaberde la cultura azteca; pues eran ellos quienes realizaban los códices,muralesyesculturas.Sabemosqueestafiguranose perdió a lo largo de los años, sino que evolucionó y ahora se encuentraencadaunodelosjóvenesmexicanosquebusca crear, hacer algo distinto, darle vida a sus pensamientos y emociones.
“EntreTlahcuilos”esunespacioparatodosaquellosjóvenes integrantesdelaDGETIendondepodránverplasmadassus grandes historias. Cuentos, poemas, crónicas, mini ficciones, ensayos son bien recibidos. Deja volar tu imaginación y suelta esa pluma, déjate llevar por tu imaginación y explora el mundo. Muéstrales a todos a tu alrededor lo que eres capaz de crear, vuela y supera tus límites.
En esta primera entrega se publican a los ganadores del Tercer Concurso de Cuento, “De la Pluma al Cuento”. Trabajos que nos sorprendieron por su creatividad y originalidad.
A través de los concursos literarios de PRONAFOLE tendrás la oportunidad de ver tu trabajo en esta publicación de manera semestral, con los mejores trabajos a nivel nacional delosconcursosrealizados. ¡Únete a las plumas que alimentarán esta aventura literaria!
Programa Nacional de Fomento a la LecturaBastabaelrocedelvientoensusmejillasparadevastarlos,lossolidificaba. Hombrescaíanalsentirelrocedesugélidoaliento…
Las pieles se cristalizaban y endurecían, la luz que reflejaban los cuerpos inmovilizadoscegabainclusoalosojosmásagudos.Unvallerepletodefigurasdehielo; deguerrerosinjustos,cuyasvocesfueronsilenciadas. ¿Presagios? ¿eran las voces? Llamaban a los errantes para evitar que entraran; refugio de quienes buscaban consuelo, empuñadura de mentes frágiles, protectores deavariciayaltivasoberbia.Erradicabantodorastrodeinjusticia…
Ocultos entre arbustos y rocas; emergían de la tierra para tomar forma en una variedadexorbitantedecelestialescriaturas.Nadiepredecíasuataque… –“Desafortunadoaquelquecondescaroseatrevieraairrumpirenelpáramo” – murmuraban las hojas mientras del cielo descendían -infraganti- arpías; no necesitódesuvoz,unabrirycerrardeojoserasuficienteparareducirlosapolvo,anada. Eraunespírituenpena,condenadaahelarcuerposdecaminospecaminosos,detodos aquellosqueperturbaranlapazqueallíyacía…
Ofelia, era el nombre de uno de los tantos espíritus que vivían en el bosque, ella siendo su guía y esencia. Un valle lleno de color; dónde criaturas vestían distintos pelajes cuántas veces quisieran, dónde destellos de luz resplandecían al descender la nievedeuncieloteñidodelmismocolordeirisqueOfeliaposeía. Movíasudedo,comosidibujaraenelaire;tejíamásdeloqueyahabía,detodoun poco… rosas florecían en tierras carentes de vida, pantanos en lagos con diminutos peces. Una cascada se abría paso entre las piedras que obstruían el flujo de agua. Pastizales.Árbolesascendíantanalto,casitocabanunmardenubes.¡Ofeliadabavida, eravida…!
De la profunda bastedad musgosa, una vez, ecos resonantes agravaron el prevaleciente silencio que por milenios albergó el valle, provenientes de decadentes murmullos, de niños que con inocencia sucumbieron al enroscamiento de profundas raíces Las viejas lágrimas de almas perdidas atrajeron la atención de Ofelia Compadecida por el sollozo de la más joven víctima, aún con vida un niño palideciendo por el frío abrazo de amargas espinas, que de a poco engullían cada fragmentorotodevidasobrantedentrodel“casicadáver”–lollevóalcentrodelbosque y, lo alimentó con frutos que colgaban de las ramas del hermoso árbol donde la guardianasolíadescansar
Unabayaenunarbustoatrajosuatención,desprendíaunirradiantebrillo,¿quizá eralaluna?alomejorallíbajabacuandoelsolsalía,oalgúnfragmentobajódelcieloy
sehabíaposadoentrelashojasdelarbusto,talvezsoloeraun frutocualquiera,quizáélsabíaqueera...
Seducido por el color y textura que visualizaba desde el puntomásaltodelárbol,sedeslizóporeltronco,tomóelfrutoe ingirió una pequeña porción, segundos después, algo ardía con intensidad en su interior; sus ojos se tornaron blancos, su cabelloopacocambióaunrojocarmesí,ensuespaldaheridas gemelas dieron paso a dos enormes y bellas alas; fuertes y emplumadas, las abría de a poco, las desplegó, y en el momento en que supo que no volvería a caer, se elevó y surcó loscielos… ¡Jamásvolvió!
Se dice que hace mucho tiempo, del lúgubre reino subterráneo, cuando las voces de la divinidad encarnada cesarony,transfiguraroneldevastadocampodeguerraenun lugardedescanso,nacióunniñoaferradoalengaño Envuelto por las raíces profundas de árboles anclados a la tierra, emergió en un aro de fuego sometiéndose a la efímera madurez. Marcado por el inevitable deseo vengativo de su pueblo, usurpó el lugar de un antiguo guerrero que altivo en arrogancia el páramo, astuto y persuasivo convenció al boscaje enredarlo en la inmensidad del musgo adherido al suelo, solo así la guardiana cegada por la bondad dentro de ella,caeríaenlamentira,guiándoloalcorazóndelvalle,alfruto de vida, arrebatando la fuente del poder que sostenía a Ofelia (cayendoOfelia,sedesmoronóydisipóelsantuario).
…el mal rara vez toma forma inmediata. Al inicio mostrándosecomounatisbo,unengañoounatraición.Alfinal crece y se enraíza dando fruto al desapercibido e invisible usurpador…
Siemprevivíencerrada.Mimadredecíaqueporningunacircunstanciapodíasalir. Eraunlugarpacificorodeadodemuchosárbolesyunagranmuralla.Lapodíaverdesdela ventana de mi habitación, y no me molestaba en lo absoluto salir. Sin embargo, siempre sentí curiosidadporverloquehabíamásalládeesegranmurodepiedra.
No tenía la necesidad del exterior; o, tal vez, esa idea se construyó en mi cabeza para no desearloynosentirmeansiosa.Mifamiliaerapequeña:mimadresellamabaRubí,sucabelloera hermoso (sus ojos también). En realidad, todo en ella era hermoso. El color de su cabello era igual que sus ojos, de un rojo seductor e intenso. Era extraño ver a mi madre cómo cepillaba esa larga cabellera;pues,amínuncamehabíacrecidoniunsolocabellito.Micabezaeraunhuevoconrostro. Lucía muy graciosa. No me sentía mal por eso, mi cabeza pelona era hermosa y suave. Además, tenía muchas ventajas, no era necesario utilizar acondicionador, mi peinado era el mismo de siempre;ymeayudabaaevadirlomásmolesto:cepillarme.
MipadresellamabaArus,unhombrealtoconbrazosypiernasgigantescas.Erarubio,ysus ojos de color violeta -idénticos a los míos, muy guapo. Él vigilaba la muralla, lo cual lo hacía muy conocidoenelpueblo,aligualquemimadre,quienposeíalahabilidaddecurarconsolotocaralas personas.
También tenía un acompañante, su nombre era Cato Era un pequeño animal peludo con orejas puntiagudas, garras afiladas, ojos grandes, nariz pequeña, cola larga y bigotes largos; mi compañero Él, al igual que yo, nunca salía. En cuanto a mí, no tenía nada de especial, eso sí me hacía sentir mal. Todos en el pueblo tenían unas habilidades asombrosas, en cambio yo era una niña débil sin cabello que no podía salir de casa. Mi madre decía que era a causa de algo muy diminuto y extraño que se había originado en el reino de los humanos, y que había viajado por el aire hasta llegar al pueblo Luego de darse cuenta, mi madre y otras brujas crearon una barrera invisible que purificaba el viento que llegaba de otros lugares. Al terminar de crear la barrera, las brujas purificaron el ser de todas las almas del pueblo; pero mi madre ya estaba embarazada de mí.Ellapurificósuserpensandoenlasdos aunquenofuncionódeltodo Cuandonací,mimadrepudoveresoextrañodentrodemí.Ademásdeeso,sepercatódeque no tenía cabello, mi color de piel era muy blanca y mis ojos no tenían color. Preocupada, aplicó nuevamagiaentodomicuerpo,peroeraimposiblesacaresacosadiminutademiser.Loúnicoque cambió fueron mis ojos. De no tener color se volvieron violetas. Con miedo a perderme, nunca me dejosalir,puesnosabíanadasobreeso Cada luna llena, ella me curaba de la forma que podía; pues, de no ser así, me sentía muy débil,medolíatodoelcuerpoymislabiosseresecaban.Esomeponíamuysentimentalymedaba tristezanopoderhacernada.Alterminarlapurificación,micuerpodejabadedoler,peroquedaba inmóvil. El sueño ganaba a mis ganas de levantarme. Luego, despertaba con energía; incluso me sentíamuyfelizalveraCatodormidoenmispiernasysentirlavibracióndesuronroneo. Pero,aquellamañanamedesperté,viaCatoacostado,ynosentísusronroneos;sólolosescuchaba un poco, lejanamente. Me asusté y le grité a mi mamá. Ella no me escuchó. Cato -asustado- salió corriendo En ese momento vi a mi madre entrar a mi habitación para ver que había sucedido;
llevabamidesayunoy,alverme,lodejócaer.Asimismo,saliócorriendo hacia mí Yo le hablaba y no me escuchaba, mientras lloraba desconsoladamentetomadademimano Ahífuecuandomedicuenta que esa no era mi mano Me levanté. Por lo que pude ver, mis ojos estaban cerrados; sin duda supe lo que estaba pasando, pero no sentí miedonidoloralveramimadrellorar.Porelcontrario,meinvadióuna paz increíble. Ya era libre y no estaba encadenada. Pude ver lo que había dentro de mí y cómo lentamente se iba desvaneciendo dejando micuerpo Catoaparecióenlapuertaymevolteóaver —Ya eres libre Evan Geline, ¿a dónde te gustaría ir? —dijo Cato feliz. Me asusté por un momento. Cato podía verme, escucharme y hablaba aligualqueyo.
—¿Por qué me puedes ver? Dejé de existir para mi madre y mi padre, ¿Por qué puedes ver mi cuerpo en la cama y verme a mí también?
—Vivoenelmundoastralyenelmundoreal;losgatossomosasí, querida.
—¿Ungato?
—Soyungato,¿nolosabías?
—Después de hacer la barrera y purificar a toda la gente de Atenis, tu madre fue al reino de los humanos en busca de los seres que viajanalmundoastral.MeencontróymetrajoaAtenisparaprotegerte.
—Nuncamelodijo—comenté,desconcertada.
—Deja de pensar en cosas sin importancia, pequeña. Lo hizo porqueteamaytevaamarportodalaeternidad.Yanoestasatada,te acompañaré y viajaremos a donde desees. Tus padres ya sabían tu destino, no te preocupes. —Ahora dime... ¿qué quieres hacer primero? Tenemoslaeternidadennuestrasmanos—dijoCatomientraslamesu patacondelicadeza.
—Nuca he salido de casa, tengo curiosidad de ver que hay más alládelamurallayconocerellugardondeviví.
Catoseacercóamíymetocóconsupata.Delanada,lesalieron unas alas pequeñas como las de un hada. Las mías eran un poco más grandes, pero igual de hermosas. Empezamos a volar y salimos de la casa traspasando las paredes En ese momento pude sentir por primera vez el aire en mis mejillas y emocionada volé hacia el gran murodepiedra;acompañadadeunaboladepelosparlante.
Dentro de mí Daniela González Castañeda CBTIS 117, Cuauhtémoc, Chihuahua.Fueenoctubredel2018.
Cuandoentréalahabitaciónellaestabarecostadaenlacama consuvestidoblancofavoritoyaquelcollarqueleregaléennuestro aniversariopasado.
Mequitéelabrigoylocolguéenelperchero.Caminandohacia la cama y acercándome a ella para despertarla, vi que tenía sujetadasdoscartas:laúltimaqueledi,paraserpreciso,ayer.Yotra quenorecordabahaberleescrito.
Todoestabaintacto,desdelassábanashastalaropa.Sinembargo, habíaalgoquenoestabadeltodobienyaúnasísupusequetodose encontrabaestupendamente.
Me despoje de mis zapatos y me recosté a su lado; la incertidumbre, la intriga y el que aún no charlara con ella hicieron que tomara las cartas de su mano. Aquella carta anónima y desconocida estaba manchada, tal vez de café, agua o cualquier cosa,nolaleí.Tomésumanoymequedédormidojuntoaella.
A la mañana siguiente, su cuerpo seguía igual de intacto y sin señal de que hubiera despertado anteriormente, estaba helada. Eran las seis de la mañana cuando le dije que despertara, y no lo hizo.Esomevolvíacadavezmásloco.Norespirabaysucorazónno latía.Muertodedesesperaciónlamovícontodalafuerzadelmundo para que lograra despertar. Grité su nombre y nunca, nunca despertó. Me tiré al piso y debajo de la cama estaba la carta, esa maldita carta. Con lágrimas calientes brotando de mis ojos y recorriendomirostroentristecido,laleí: "Losiento,cariño. Hicetodoloquepudeparaevitarcaerenelabismoyperderme
en la tristeza sin rumbo ni procedencia que por muchotiempohahabitadoenmiinútilcuerpo. Es tan abrumante el pensar y tomar decisiones.
“Habitación
sin ruido” Estrella Suárez Luna Belén CETIS 53, Ciudad de México
Hace unos años, en algún lugar, quizás no muy lejos de aquí; un rey y una reina, esperaban con ansias la llegada de la nueva integrante de la familia, una linda bebé cuyo nombre sería Maya, quien se convirtió en una joven a sus doce años. Ella siempre contó con el ejemplo de sus padres, creció sabiendo que entre ellos existíaamoryeranunaparejaperfecta,siemprepensóqueteníaqueconseguireso:unmatrimonioperfecto con un príncipe lindo, amable, fuerte y fiel; al menos eso consideraba correcto, pero tal vez no es lo que ella quería.
Seaferrabaalaideadeposeeresto,puesnuncaledijeronqueteníaotrasopciones,nuncaledijeron queelamorverdaderonosiempreseencontrabaenunpríncipeapuesto Nopasómuchotiempocuandolos padres de Maya comenzaron a pedirle que tuviera su primer amor; ella de verdad quería hacerlo, sólo que aún no encontraba al indicado, ella ya había conocido a demasiados príncipes, todos interesados en conseguirsucariño;sinembargo,aúnnoencontrabaanadiequelahicierasentirfeliz,quelahicierasentirse ellamisma.
Los meses transcurrieron y Maya seguía sin conocer a alguien que la flechara por completo, ella anhelabaencontraraalguienconquienquisierapasarelrestodesuvida,peroesealguienaúnnollegaba, moríadeganasporviviresaexperiencia,peropormuchoqueesperabaparecíaquenadiellegaría.Cuando estabaapuntoderendirseydejaratrássuilusión,porfinencontróloquetantobuscaba,alguienconquien pudieraserfeliz.Fuetaninesperadoquesesintiócasiirreal,Mayacaminabaporelbosquesinrumboalguno, admirabaydisfrutabaelpaisajequeteníadefrente,cuandodelanadachocóconalguien…oalgo,noestaba muysegura,puesnohabíasuficienteclaridadparafijarsebiendequiénsetrataba.
CuandoMaya, yquienporlovistoeraotrapersonavolvieronaincorporarse,logróverqueconquiense había topado, no era nadie más que Violetta, la princesa del reino cercano al suyo Maya quedó impactada consupresenciaytododentrodeellasesintiódiferente;ambaspasaronelrestodeldíajuntas,recorriendoel bosqueyplaticandodeestoydelootro:“fueextraño,peroalavezincreíble”,eraloqueserepetíaunayotra vezenlamentedeMayaluegodehabersedespedidodeVioletta.
Las semanas pasaron, Maya y Violetta se convirtieron en las mejores amigas, pasaron juntas días enterosysinmás,sevolvieroninseparables.PasaronañosyMayaseconvirtióenunajovendedieciséisaños. Ellaconsiguióenamorarse,peronoexactamentedeunpríncipe.Mayapasónochesenvelacuestionándose sobreloquesentía,enmásdeunaocasiónsepreguntósiloqueexperimentabaeracorrectoonormal,pero nuncapudodarrespuestaaesaspreguntas. Esperabaqueconeltiempoesossentimientosdesapareciesen, pero nunca sucedió Maya reprimió sus pasiones por largo rato, pues la idea de que fuese mal vista por ser quien en realidad era, la atormentaba día y noche. Tenía miedo de decepcionar a sus padres y que el reino entero la rechazara. Tenía miedo a no ser correspondida y perder la amistad de Violetta. Porque sí: Maya se habíaenamoradodeVioletta.
LapobreMayasesentíainsegura,puesaunquesuspadresnuncadieronseñalesdeapoyarlaenese aspecto, creía que sí era sincera con ellos se convertiría en una total vergüenza, así que siguió reprimiendo todohastalomásprofundodesímisma.Cuandoporfinpudoaceptarse,seatrevióaserhonestaconVioletta y confesó lo que sentía por ella. Lo que Maya no esperaba era ser correspondida, así que cuando Violetta le dijoqueellatambiénlaamaba,quedótanimpresionadaquenopudocompletarniunasolapalabra. Después de esta confesión, coincidieron en mantener sus sentimientos en secreto, quizá sería lo mejorparaambas,pensaban;hastaqueundíalospadresdeMayaleinformaronquetendríaqueconocera algunospretendientes,puestoqueyateníadieciochoañosyprontollegaríaelmomentoenelqueasumiría susitiocomonuevareinayclaroestá,suspadresnoqueríanquelohicierasinunreyasulado,asíquenotenía otraopciónmásqueaceptarloaunquenofueseViolettaquienocupaseellugarasulado.
Se vio obligada a entablar relación con un príncipe que ni siquiera llamaba su atención, no estaba segura de querer casarse con él, de lo único que estaba segura es que estaba enamorada de Violetta. Después de unos meses, los planes para la boda comenzaron a tomar forma y estaban a nada dehacerlooficial;fueahícuandoMayadecidióqueyahabíasidodemasiadoy que no pensaba seguir ocultando lo que sentía por Violetta. Estaba lista para ser franca con sus padres, cuando un mensajero oficial del reino vecino anunció que estaban siendo atacados por un enorme y feroz dragón y pedía ayuda.EstelugarsetratabaprecisamentedelreinodondeViolettavivía. Maya no lo pensó dos veces y salió tan rápido como pudo, rumbo al reino de Violetta, dispuesta a salvarla de cualquier peligro que la amenazara; almenosesoesloqueteníaenmentehastaquesupadreladetuvoimpidiendo quecontinuaraconsuplan:
-¿Estásloca?¿Quérayospiensashacerunavezquellegueshastaahí?
-Noestoylocapadre,estoyenamoradaynopiensoperderaViolettade estamanera.
-¡Oíbien!-dijosorprendido
- Sí padre, oíste bien, dije que estoy enamorada de Violetta y ya no quieroseguirocultándolo
El rey no tuvo oportunidad de decir algo al respecto, pues una vez que Maya terminó de hablar, salió tan de prisa que no le tomó demasiado tiempo llegar hasta donde se encontraba Violetta. Los guardias de ambos reinos se unieronyacabaronporcompletoconlaamenaza.
Una vez que todos estuvieron a salvo, Maya regresó a casa preparada para hablar con sus padres sobre su previa confesión. No sabía qué reacción esperarporpartedeellos,asíqueunavezquelostuvodefrente,elmiedoylos nervios se hicieron presentes. Para sorpresa de Maya nadie resultó decepcionado, ni nada por el estilo, al contrario, sus padres estuvieron tan felices por ella y en cuanto el reino se enteró no hubo nada más que festejos, puessulindaprincesaporfinhabíaencontradoelamor.
DefinitivamenteMayanoesperabaencontrarelamorenVioletta,pero tampoco tenía duda de que no podía existir mejor persona para ella. Así fue como ambas pudieron ser felices juntas, sin tener que ocultarse ante nadie, paragobernarporunlargoperiododepaz,enlaunióndesusreinos.
La magia de ser diferente ValeriaYunuen Rivero García CETis 11, Ciudad de México.Haceunoscuantosaños,cuandoerapequeña,meocurrióalgomuyraro,algoquehastaeldíadehoyignorosifuereal,unsueño ounaespeciedealucinación.
Fue un jueves 31 de marzo; en mi cumpleaños. En casa todos trabajaban y realizaríamos el festejo el 2 de abril, no recuerdoconexactitudsicumplía6o7años. Yoamaba prepararpastelesconmiabuelaymimamá, asíquedesdetemprano ayudéconlapreparación.Nofuemuchoenloquepudecolaborar,peroestabarealmentefeliz.Eldíatranscurría,fuelaprimera fiestadondetodamifamiliaestaríapresente,esaúnicanochedondetodosconviviríamos,sindudafuelamejor Juguéconmi hermano, primos y primas, hasta que oscureció En punto de las once de la noche, mi papá nos llamó para romper la piñata, todos corrimos hacia el punto de encuentro, golpeamos tantas veces la piñata que la quebramos. Recuerdo que recogí demasiados dulces, terminando de guardarlos, los niños volvimos a jugar en el patio. Mis papás y los demás se quedaron conversandoamenamentedentrodelacasa.Lanocheeramuycálida,elcieloestrelladoynohabíaunsolorastrodenubes,el cieloazulmarino,lalunaenormeybrillante.
Luegodecasiunahora,aproximadamentealasdocedelanoche,mipapávolvióasalir -¡Niños!Entren,vamosapartirelpastel-dijoconalegría.
Nosotros no dijimos nada, y sin más corrimos al interior de la casa, creo que fue ahí donde perdí noción o sentido de lo que estaba pasando Tomé asiento, todos estaban alrededor de la mesa quedando frente a mí, no sabía que cara poner, la emoción me invadía, así que me enfoqué en el pastel, era de chocolate como a mí me gustaba, en todos mis cumpleaños lo pedía, sin darme cuenta escuchaba que cantaban las mañanitas, solo pensaba en salir de ahí, una vez finalizada la canción todosaplaudieron,lonormaleraquesoplaralasvelasylohice,soplétodas,exceptouna,latoméconcuidadodenoquemarme, todos se alarmaron pero les expliqué que en todos mis cumpleaños me gustaba pedir un deseo frente a la luna, mi mama me ayudóasacarlaveladelpastelsinqueéstaseapagara,unavezquelatuvomelaentregó Ahoraregreso,quédenseaquí,voyrápido-lesinformemientrasmelevantabadelasilla.
Veconcuidado-medijomipapá.
Mi mamá se ocupó de repartir el pastel; todos conversaban. Mientras sonaba la música salí de la casa con sumo cuidado,caminéporellargopatioyunavezquelleguéalcentro,cerrélosojos,sabíaquesiabríalosojoslalunaestaríafrentea mí,suspiréypedímideseo;desdequetengomemoria,nuncahasidodeotraforma.
Soplélavela,abrílosojosyfuedondetodocomenzó,mimentenoasimilabaloqueestabaocurriendo,todoestabatal cual, no había nada raro, excepto el cielo, todo era tan oscuro, las estrellas brillaban, pero no era normal que tuviera miles de planetas enormes a centímetros o metros de mí, mis ojos se abrieron como platos, no sabía que pasaba pero sin duda se veía increíble, jamás tuve curiosidad por los planetas o cosas del espacio, pero tenerlos frente a mí, enormes y de colores como: morados,marrones,azules,verdesyduraznoeraunalocura;estabaenshock Caminéunospasosparapoderobservarmásde cerca,alolejospodíamiraraurasdecolorazulymorado,queríallorardelohermosoqueeralavistaqueteníaantemí,perotemí unpocoporquelosplanetaserandemasiadograndes.Conmivelacaminéunpocomásypudeveraunapersonasentadasobre elplanetaqueteníaenfrente¿Cómo?Nomepreguntenporqueniyomismalosé,¡Cómosehabíasubidoahí!,¡Cómoeraposible quenocayera!,solopodíaapreciarsusilueta,asíquemireacciónfueaventarlelavela,¿Paraqué?Tampocopregunten,porque nosabríaquéresponder Soloséquelavelanollegómuyalto,aquellapersonadeaparienciamasculinavolteóaverme,escuché quesoltóunarisitayselevantóencuantomevio Vestíaunabrigomuylargo,parecíatúnicadecolornegroconunasmanchas apenasnotablescolorazulfuerte,casinegro,mirabaconprofundodetalle,sebajódeaquelplanetaymeacerquémuchomása él,claramenteeraunhombre,teníaojosazulescontonoverdoso,sonlosojosmáslindosquehevisto,logréversucara,eramuy raro,teníaescamaspequeñasenlasmejillascolorazul,elcabellodeaquelchicoeracompletamentenegro,seveíalisoysuave, tenía nariz perfilada, era mucho más alto que yo, su apariencia general era única, nunca he visto a alguien parecido, y mucho menosconojosdeesecolor,sumiradaeraotracosa,transmitíavida,destellodeloqueeselarte,labelleza,esamiradaquesabes quejamáspodrássacardetúmente,teníapestañaslargasycejasgruesascolornegro,bastantellamativo
Teestababuscando-sonrióymeextendióunaespeciedepastillablanca.
-¿Qué?-fueloquerecuerdoquedijeconciertaconfusión.
Tómaloconesto-buscóensutúnicaysacóunfrascotransparente,unlíquidodecolormorado,meloentregóylobebí confundida,poralgunarazónnoteníamiedo,sentíaqueyaloconocía¿Dedónde?Nolosé.
-¿Quéhago?-pregunteaúndesconcertada.
Tomalapastillaconelagua-diomediavueltaycaminó Hicecaso,tomélapastillablancaylacosaazul,aúnrecuerdo queellíquidosabíarico,peronoséquéerayhastaeldíadehoynoheprobadoalgoigual,corrítrasélyunavezqueloalcancéle pregunté
-¿Paraquétoméeso? enverdadqueríasaberysurepuestameimpactó
-¿Queríasmorirentucumpleaños?-mepreguntóconuntonodediversiónyyome asustémucho.
-¡¡¡No!!!-legritéasustada.
-Bueno, por eso tomaste la pastilla - me respondió, me quedé pensando mientras empezábamosacaminarporlacallehastaquevolvióahablar.
-Eres fuerte, sé que podrás - se paró y me miró, cuando hizo eso se arrodilló para quedaramialtura-séquepuedes¿Okey?-memiróalgointranquilo -¿Dequéhablas?–cuestioné.
Sonrió-Un universo dentro de algo diminuto como tú - aún sigo sin entender eso, quedéconmilpreguntas.
-Noentiendo-ledijecasillorando -Mira, entiende que eres fuerte y todo lo que quieras lograr lo cumplirás, no vine a decirte solo eso, también tienes que ser persistente o todo se arruinará - me dijo más cosas que no recuerdo, dijo cosas como: “lo lograras solo si tu fuerza de voluntad es grande”, “puedescontodoamenosquenoquieras”yvaríascosasasí,porúltimomellevócaminando aunlugar,cuandomedicuentayaestabaenunaespeciedeplaya,elcieloeraazulmarino, lalunablancaygrande,yanoveíaplanetas,solopalmerasyarena,peroelmareraazulcon morado,llegamosalaorillaynossentamos.
-Entiendoqueestáspequeña,peroseperfectamentequeentiendesloquedigo-me dijomirandoelpaisaje.
Si-respondí.
-Bueno,felizcumpleaños-mefelicitó.
Gracias-contestéconunasonrisa.
-Bueno, decide - me miró - la pastilla solo hace un cincuenta por ciento – dijo¿Vienesotequedas?-mepreguntó,nosabíaaquésereferíaconeso,nosabíaqueelegir.
-¿Voy?-respondíconciertaconfusión.
-Perfecto,luegoiréporti,tequiero-sonrióydeunempujónmeaventóalmar,grité, me estaba ahogando, no recuerdo nada, solo recuerdo que manoteé muchas veces hasta queperdílaconciencia. Cuando abrílosojos,me dicuentaqueestabaamitaddelpatiode mi casa, tirada en el piso, empapada y con mi ropa aun escurriendo, en ese lugar no había agua y tampoco había llovido La vela desapareció, ya no había planetas ni estrellas; no podía ver del todo bien, solo escuché los gritos de mi primo, Logan, avisándole a mis papás que me encontraba en el suelo y mal, luego de eso escuché sonidos de personas corriendo haciamíymedesvanecí.Despertéenunacamilla,todoerablanco,supusequeestabaenel hospital, me di cuenta que a mi alrededor había doctores hablando con mis papás, decían quenecesitabanrealizaranálisis,escuchéqueundoctorlepreguntóamimamá: -¿Cayóalagua?
-No, estaba tirada en el suelo, mojada por completo - dijo mientras uno de los doctoresmeponíaunaagujaenelbrazoizquierdo.
-Estámuyraro-comentóunadoctora-¿Cómotemojaste,pequeña?-mepreguntó cuandovioqueyaestabadespierta.
-Meempujaronalmar-todosmemiraronraroyconfundidos,mehicieronestudiosy todo estaba en orden pero de todos modos me internaron para mantenerme bajo supervisión, era el segundo día que pasaba en el hospital, así que mi papá me llevó una rebanada de pastel, terminé y sentí que no podía respirar, los doctores llegaron rápido, me atendieron, y luego de hacerme chequeos llegaron a la conclusión de que soy alérgica al pastel y al chocolate, me puse muy triste pero mis papás negaron las palabras de los doctores ya que siempre comía chocolate y a veces pastel y no me pasaba nada, así que decidieron hacer nuevos análisis y seguía saliendo que era alérgica, ese día empeoré y mis papássepreocuparondemasiado.Medicenmispapásqueesedíayosonreíaylesdecíaque no me iba a morir porque el chico de los planetas me cuidaría y todo estaría bien, ellos no entendían,niyorecuerdohaberdichoeso Desdeesedíasoyalérgicaalpastelyalchocolate,comencéaamaralosplanetasy todo lo que tuviera que ver con astronomía. Me causa risa y nostalgia, por ello me gusta el color azul, morado y verde, amo el mar, el cielo, y siempre pido un deseo bajo la luna y en parteporesoestudiodiseñográfico,porquedealgunamaneraquierorecreareseescenario queviaquellanochedel2deabril.
Quecreeríassitedijeraquehayunamaneradecumplirtodostussueños,talvezestás cansadodevivirunayotravezlomismotodoslosdías,semanas,meses,añosquizás. Peroquétalsitecontaraquesivasconlapersonaindicadaestapodríaayudarte a ser feliz, pero te advierto, una vez que aceptes no hay vuelta atrás. ¿Ya decidiste? ¿Seguro?
Estábien,sígueme.
Pasaporlapuerta,recuéstateunpocoporfavor Ahoraintentapensarentodolo quedeseas,tusmás profundos deseos.Imagínatefeliz. Notepreocupessólodormirás unpoco,cuandodespiertesverásaquelloquetucorazónanhela.
Al recostarte te quedas dormido al instante, de repente abres los ojos y te encuentrasdepiefrenteaunacortinadeterciopelorojo -¿Ya despertaste? Levántate, sígueme que a través de esta cortina encontrarás todaslasatraccionesdetussueños,¡notequedesatrás!
Bienvenido al parque de los sueños, no tan rápido… primero te explicaré cómo funcionanlascosasporacá.Atuizquierdaencontrarásunamontañarusa,súbetesite atreves a vivir una vida alocada y llena de aventuras, o si lo que buscas es corregir tus errorespasadospuedesdeslizarteeneltobogán,sitedahambrepuedescomerloque quierasalgodóndeazúcar,paletas,palomitas,inclusodeesasbebidasquetecongelan elcerebro.
¿Aún no estás muy convencido? ¿Qué tal si vamos con una vidente? aunque perderíamos mucho tiempo… mejor vamos a la casa de espejos primero. En cada espejoverasunrecuerdo,maloobueno,talvezesoteayudeadecidirquepaseodeseas tomarprimero.¡Cuidadoalcaminar!
-Alcaminarobservastodaslasatraccionesqueestánenelparque,perotellama laatenciónloqueestáenelsuelo,muchascosasfamiliares.
-¡Poraquí!Entraporlapuertaamarilla,camina,perocuidadonovayasachocar con los espejos, si los tocas podrías revivir el recuerdo que en el reflejo verás, es tu decisión.Dicenquelosojosdecadapersonasonlaventanadelalma,cadamenteesun mundo,asícomocadapersonatieneelpoderdedecidirhacerbienomal.Peroparaeso estasaquí,paratenertuvidaperfecta.
Si miras el cielo verás que las nubes son de color rosa, ¿sabías que el color rosa simboliza la belleza de una persona? El sol nunca se ve aquí, en su lugar puedes admiraralalunaensuestadomenguante,yestrellasqueparecieransacadasdeuna caricatura.¿Hastomadounadecisiónya?
Deacuerdo,¡poraquí!
Toma estas gafas, póntelas, toma un bocadillo. El paseo será comounapelícula,asíquesiéntateydisfrutalafunción.
¡Sujétatebien!
Sentirás que todo dentro de ti se mueve, quizás no debistecomerdemasiado¡jajaja!
-Elpaseollegaasufinypuedesobservaralolejosloque pareciera ser una casa, pero ya que estás en un parque de diversionespiensasqueesunacasadelossustos.Noestásmuy segurodeloquepasa¿ytussueños?¿quéesexactamenteeste lugar?
Comienzas a sentirte muy mareado, de repente tus ojos secierranytegolpeaslacabezaconelsuelo Al despertar ves una figura conocida, la mujer que te trajo a este inconcluso paseo está parada enfrente tuyo… tus manosypiesestánatadas,¿ahoraqué?
-Holaotravez,disculpaelgolpe. ¿Habías oído alguna vez la leyenda del parque de los sueños? Un lugar que atrapa a aquellos cuyas vidas parecen no tener sentido, un lugar con tantas tentaciones y trampas que te desorientaran, donde podrás encontrarte con cada pedazo de tu alma, en el camino encontrarás aquel mal que has cometido. Todo este lugar está controlado por una persona,yosoyesapersona,hascaídoenlatentacióndealgo perfecto,algotaninalcanzablequeesdemasiadobuenopara sercierto Ahoraestasatrapado.Ynopodrásescaparjamás.
Cadapersonaencuentrasatisfaccióndemaneradiferente:Algunosobtienenplacerde vivir la vida al límite y realizar actividades peligrosas que los ponen en peligro, otros prefieren convivir con sus seres queridos por sobre todas las cosas, o simplemente disfrutar de hacer lo que les gusta. Aquella tercera descripción encajaba de manera perfectaconZara.
Fueradesuescuela,habíaunpequeñocampo,dondeelpastoverdeylasplantas eran los protagonistas. Bajo el intenso brillo del sol, aquel lugar parecía un oasis, al menosparaella.Consumochilaenhombros,ellarecorrióelcampohastaencontrarsu puntodepreferencia:Unárboldegranaltura.Selanzóhaciaelpiso,acostándosesobre unfrondosoarbusto,conlasombrageneradaporelárbolbloqueandoelpasodelaluz solar Unodeloselementosmásdestacableseralapresenciadelasaves:ellasvolaban en manada, surcando los cielos, sincronizadas en una perfecta e inquebrantable formación. De vez en cuando, solían descender hasta la tierra y colocarse sobre la pradera. Frente a Zara, se alzaba otro árbol, y era costumbre que los pájaros se sentaransobresusramas.
Abrió su mochila, y de esta sacó su lapicera, un par de audífonos, su celular y su inseparablecuadernodedibujo.Desdesuteléfono,comenzóareproducirmúsica,con tal de obtener algún tipo de inspiración. La libreta era el objeto donde todos sus pensamientossedesbordabansobreunafrágilhojadepapel,ydóndeelreflejodesus emociones se construía a través de la destreza; prestando la mayor atención a su entorno,simplementedejóquesusmanosdieransuavestrazossobreellienzo,comoun arquitectodiseñandounplano,unprogramadorescribiendolíneasdecódigoeincluso unescultordándolevidaaunaescultura.
Al final, el arte parecía una puerta para darle rienda suelta a su imaginación. Observóelresultadofinal;EraelmismocampodondeZaraseencontraba,retratadoa la perfección. No obstante, el aspecto que más destacaba era la representación del árboldeenfrente,lacualimitabadeformacasiexactaasuequivalentedelavidareal. Sobreunadelasramas,reposabanuntotaldecincopequeñosgorriones,descansando desuvuelo.
Trasterminareldibujo,Zaracerróelcuadernoysequitólosaudífonos.Volteóaver asuslados,encontrándoseconunasorpresabastanteagradable;losgorrionesdejaron elárbolysesentaronalladosuyo Unodeellossesubióasumano,mientrasqueotros dosseacostaronsobresupecho.Elescucharsusagudosyadorablespíoslegeneróuna sensacióndeabsolutatranquilidadyfelicidad,pues,aunquenoteníatantosamigos,se
sentía acompañada, como si estuviese en casa. Aquel momentorepresentabalasdoscosasqueellamásatesoraba:l artedeldibujo,ylasensacióndeteneraalguienasulado.
“Cuidado, no levantes la mirada al escuchar una campana que venga de lejos” Esa frase,siempremelahadichomimadrecadanochedebrujasantesdesalirdenuestra casaparapedirdulces.
Era ya una regla no escrita en la casa, más bien, en toda la ciudad, sin falta. Las personas que habitan aquí temen aquella frase, hablan de una procesión, y aquella campanadelaquetodoshablan,aquellaquesepaseaconlentitudporlascallesdela ciudad,imponiendotemorasupasar
Yaesunamolestia,siempreescucharelbulliciodelaspersonasalacercarseestas fechas, sin falta repitiendo sin cesar la leyenda: “Una campana se pasea por la noche, en luto pasearan, junto a velas cargaran. Quien por desgracia se los tope, la cabeza tendráqueagachar” Aestoimportancianoledaba,talvezporesomecastigaroncon verloquenadiequiere.
Pasó un 31 de octubre, estaba emocionado de que al fin podría ir solo a pedir dulces; me terminé de arreglar el disfraz que tanto planee, tomé mi canasta y bajé de mi habitación emocionado Dispuesto a salir, mi madre me miró con esos ojos de preocupación, aquella frase se hizo presente, pero, agregó algo más: “Al escuchar la campanapersígnatetresveces”.
Confundido solo me digné a asentir con la cabeza, salí de la casa para así empezarconmirecorridoporlascallesdemicolonia,casaporcasa,micanastaseiba llenandoalpuntodellevarlosenmimanoysindarmecuentameestabaalejando Nosécómopasó,peroestabamuylejosdemicasa,sujetandoconmismanoslos dulcesqueyanocabíanenlosbolsillosdemidisfraz,supongoquefuelasugestiónpor las condiciones en las que estaba. Mis piernas temblaban y mi corazón palpitaba con desenfreno; el ruido de este mismo, retumbaba en mi ser sin condescendencia y taladrabamipielconcadapalpitar.
Seguí avanzando por las calles; cuando, aquel maldito sonido rompió el silencio de la noche, haciendo que mis pasos se detengan en seco. Sacudí mi cabeza para asegurarmedequenoescuchemal.Queequivocadoestaba,aquellacampanavolvió asonar,sintiendoestomáscercadelonormal;pero,elmetalsolosonabamásymás. Cada vez más cerca, aquel campaneo que retumbaba en mi cabeza, y con el acompañamiento de unos pasos que antes no estaban. No podía ser una procesión religiosa, ni las campanas de una iglesia. Solo me quedaba rezar y esperar a que aquellaprocesiónsefuera.
Las palabras de mi madre se hicieron presente, mi mano se alzó para persignarme tres veces, agaché mi cabeza como contaba la leyenda. Al escuchar la
campanafrenteamí,unescalofríotomócontroldemicuerpo. Misojosalcanzaronaverloqueparecíanpersonas,oeso quiero creer. Vestían de luto, los cuales avanzaban a un paso lento, era una eternidad, un inicio sin fin; en donde aquellos seres con negro y sangre en sus ojos, me observaban. El sudor cubríamiespaldaylaslágrimasllenaronmimirada. El último de aquella procesión soltaba gritos y llantos quebrados y ahogados en su garganta, mientras arrastraba sus pies en una agonía interminable. El impulso de mirar a cualquierotrolugarsehizopresente,peromicuello,mimirada, todoyo,nopodíavoltear. Máslágrimascaíandemisojos,mientrasaquellosgritos seibanalejando.Alescucharloslejosnodudéunsegundopara empezar a correr con la mirada al piso, el miedo me invadía; y pensar, que algo así vague por las calles me hizo querer no volver a estar en ellas ni escuchar de nuevo una simple campanar Nomepuedoacordarmásdelosucedidoenelrestodela noche,yprefieromantenermisrecuerdosbloqueados;aún,un terror se apodera de mi cuerpo, pero eso sí, nunca se me olvidará el agachar mi cabeza y persignarme tres veces. Dios no lo quiera; a diario le ruego, no volverme a topar con la procesióndelosmuertos.
Una familia de gatitos del bosque integrados por la madre y único hijo, llamado Tori, este último siempre preocupado por la escuela porque sentía que no era muy bueno, le faltaba mejorar en variascosas,perosiempretomabalainiciativaenclase,siempreentregabalastareasatiempoyse emocionabacadavezqueelprofesorhablabadeuntemanuevo Undíasoleado,sumadrelecomentó -Hijo,¿Podríasiralaescuelatúsolohoy?.
Él, siendo un buen hijo, aceptó, pero al llegar a la escuela, notó como todos los animales se veían despreocupados, sin importarles nada y no cuestionarse su existencia (lo que él hacía a menudo).
Conbaseenesto,empezóareflexionarypreguntarse“¿Porquésoycómosoy?¿Acasotengo algoenespecial?”preguntándoseporquéesquenopensabaensalirajugarconniñosdesuedad, divertirse, ¿Por qué es que sus mayores ídolos eran filósofos, astrónomos e inventores, y no cantantesdelmomento?.
Entrando en una crisis, salió al recóndito bosque del pensamiento, buscando quién le resolviera sus más profundas dudas. Después de un rato buscando, en un árbol caído yacía una tortugasabia(segúnseveía).Tori,muertodecuriosidadeignorandolasadvertenciasdesumadre denohablarconextraños,dijo -Hola, señora tortuga, soy Tori, un gato lleno de preguntas existenciales, listas para ser resueltasporusted-Dijoelpequeñogato Latortuga,viejaperointeligenterespondió JovenTori,congustotratoderesponderlasdudasquetecarcomenpordentro -El joven gato, emocionado de por fin expresar sus conocimientos a alguien que quizá le ayude, se abalanzó sobre el anciano animal, causando que se golpeara en la cabeza quedando desmayado,Tori,nosabiendocómoreaccionaranteesto,huyóporelbosqueadentrándosemásy máshastanopoderreconocerloquelorodeaba,asustado,comenzóallorar ¡Tori,eresuntonto!¡Cómopudistedejartellevarporlasemocionesynoreaccionarcomouna persona coherente y razonable!, pudiste haber solucionado el problema fácilmente, ¡tenías un botiquín!¿Porquénolousasteparaayudaralatortuga?Sedijoasímismoelinexpertogatito. Con mucho miedo, de repente, sentado debajo de un árbol, le llegó una epifanía, pero pronto descubrió que nada de lo que recordara importaba en verdad, algo tenía que salir mal, él era el problema, no los demás por no plantearse las cosas básicas de la vida, él y su complejo de superioridad,lohacíanhundirseensupropioegoypretensiones.
Después de llevar horas caminando, llegó a un pequeño arroyo, se le vino a la mente recuerdos fugaces de cuando era más pequeño, planteado detenidamente, era feliz, ignorante, pero al final de cuentas feliz, dándose cuenta que por ese pensamiento pre juzgador terminó perdidoenelbosque.
Quisieravolveraserunniñopequeño,soygrandeytodo,perocometoerrorestansimplesya lavezbanales-Sedijoasímismoentresollozos.
Pronto,cansadodecaminaryderepetirunayotravezloquepudoonopudohacer,decidió descansar en el césped, mirando como el sol desaparecía para que la luna tomará su lugar, se
planteó muchas más preguntas, como lo son el ¿Por qué se sentía mucho mejor inmerso en su soledad que rodeado de las personas que ama? ¿Qué es ese sentimiento tan egoísta y por qué lo sentía? Consiguiendounarespuestadeunsermisterioso Deja de preocuparte, gato inepto, no siempre podemos sentirnosbienconloquetenemosyesonoesnecesariamenteegoísta, esnoserconformista-Dijoelextrañoser,entreneblinaqueaparecióde repente.
-¡Ah!,¡¿Quiénandaahí?!-ExclamóTorientreagitación.
-No soy alguien o algo, soy tú pero a la vez no, es difícil e innecesarioexplicarlo,peropuedesllamarmeTori.-Dijoaquelente. Torilepidióayudapararegresaracasa,Tori loguió.
-Dejadesobrepensartantolascosas,estábienserobservadory cuestionar ciertos azares de la vida, pero no debes dejar que eso te nubledeloquerealmenteimporta,túsabrásloquees-Mencionóeltipo extraño
Tori,abrumadoportodoloquesufrió,decidióolvidarsedeloque loatormentaba,siendounanimalalivianado,perojamásincoherente, sumadrelepreguntóadondehabíaestadotodoestetiempo,élsiendo siempre correcto, le dijo la verdad, su madre incrédula de las fantasías dichas, decidió ignorarlo. Tori, aprendió con esto, a dejar su obsesivo compulsivo ser y aprender a sentirse bien con lo que tiene sin ser conformista.
El gato estresado AyerimAseret Domínguez Cortés CBTIS 272, Cancún, Quintana Roo.Ypensarquedeestoyapasaronvariosañosyyoaunlorecuerdocomosihubiesesidoayer Aúnrecuerdoel temorquesentíaasaliralacalleylaadrenalinaquemecausabahacerlo.Hoymepongoapensarcómofue quelleguéaeso Yosoloqueríateneramigos.
Barrio19…Asínossolíamosllamaryasíaunnossiguenrecordandoalgunos,siemprenospreguntaban porquéasí,sinoexistíaeldichosobarrioyvariosvivíamosenbarriosdiferentes,solonosotrossabíamosque significabaynuncalesquitamosesaduda.
¿Qué curioso no? ...Me pongo a recordar esto justo ahora que ya se va a cumplir otro año más de su muerte.Laprimeramuertequepresencieenvivo,aúnrecuerdosuúltimamiradaysusojosquelentamente se fueron cerrando, esa noche recuerdo que no pude dormir, pensando en Mario y en como acabo solo por querertenerunbuenfuturoaligualquemuchosjóvenesenelmundo
Irasufuneralfuelapeordecisiónquepudetomar,ahímeloencontréaél,eraunamigodeMario,se llamabaFernandoperotodosloconocíancomo“ElCatrín”porlamaneradecómosevestía,siempredetraje peroconuntoquedecallequeporalgunarazónconquistabaatodaslaschicasconquesecruzaba,élfueel quemetióaMarioenelnegocio,porsuculpamehabíaquedadosinmimejoramigoyaélpareciesequenole importósumuerte,puesniseacercóasuataúd,sóloseparófrenteasucasaysearrodilloparadejarleuna rosa blanca y se fue, pero yo corrí para alcanzarlo pues quería hablar con él para saber por qué le habían disparadoaMarioperosolomerespondióqueasíeranlascosasyqueelsabiaaloqueseatenía.
Unos días después me llegó un mensaje de Fernando, no sabía si responderle o no pero al final le contesteydespuésdeesocomenzamosaplaticarhastaquemepidióquefuéramosnovios.
YatodossabíanquesalíaconélynadieseleponíaalbrincoalanoviadelCatrín,fuilamásrespetada dellugar,hastaqueunamañanamellególanoticiadequeminoviohabíamuertoenunatentado,porloque miinmunidadhabíaexpiradoytuvequesalirdemiEstadoinmediatamentepuesnoqueríasufrirelmismo destinoqueminovioyquemimejoramigo
Tiempodespuésregreseamipueblodondetodoslosamigosyamigasdemidifuntonoviomedieron suscondolenciasymecomenzaronhablar,puessegúnellosdecíanqueyolesrecordabamuchoaFernando, incluso algunos de ellos me comenzaron a llamar “La Catrina” tiempo después ya ni siquiera llegaba a mi casapuesmelapasabatrabajando,conellosdefiestaosimplementeenlacalledandolavuelta,igualenmi casa tampoco me esperaba nadie, pues mis padres me abandonaron en una casa hogar apenas nací y no fuehastalos18quemeliberaroncuandoconocíamimejoramigoyaminovioquieneslamentablementeya noestánconmigo
En pocas palabras mi vida ya no tenía sentido, solo me mantenía viva por miedo a la muerte, días despuésmecorrierondelcuartoquerentabapuesandabapasandoporproblemaseconómicosyyanotenía nada más que vender para completar la renta por lo que tuve que dormir esa noche en una banca del parque, por suerte mi amiga Ana me dejó quedarme en su casa y me contó sobre un señor al que le apodabanelCuervo,medijoqueélfuequienmetióaFernandoenelnegocioyquealomejorteníauntrabajo paramí,peroyosabíaqueeseseñorsededicabaacosasilegalesperoandabanecesitadadedineroyenmi trabajoganabaunamiseriaasíquenotuveotraopción.
Esanochefuiabuscarloaunsitiodemalamuertedondemedijeronquelopodríaencontraryaunque nopudehablardirectamenteconél,memandóadecirconungatosuyoquemeibaaponerapruebayque mañanaibaasabercuáleramitrabajoperoquesinosalíabienyasabíaquemeibaapasar Aldíasiguiente apareciósugatoenlafondadondetrabajabaymediounossobresconunasdirecciones,solomedijoquelos entregarayquenoabrieraelcontenido,ypuesesofueloquehicecomoporunmeshastaqueundíaapareció en casa de mi amiga el mismísimo Cuervo quien estaba “orgulloso” de mi eficiencia, así que quede
contratada y comencé a trabajar para él por lo que tuve que renunciar a mi otro trabajo pero no me importo, pues con el Cuervo estaba comenzando a ganar mucho más dinerotantoqueme puderentaruna vivienda digna ypor más tiempo que pasaba trabajando para el Cuervo más metida en sus negociosestaba.
Despuésdetrabajar3añosparael,fuisubiendoderangohastaqueme convertí en su mano derecha y hacia todo lo que él me ordenara, en varios lugares ya se hablaba de la Catrina y mi nombre era de respeto pues ya se sabía que no me temblaba la mano para disparar, ya no tenía alma pero tampoco ya no pasaba hambre y sé que mis dos chicos me están cuidando desde el cielo. Era una experta en el lavado de dinero y en el transporte de mercancía así que siempre me encargaban trabajos importantes, inclusive fuera del país por lo que ya tenía muchos contactos y varia gente de mi lado, tanta que decidí acabar de una buena vez con el Cuervo, convirtiéndome de lasmásgrandesrepresentantesdelcrimenorganizadodemipaís.
Dicen que las mujeres no sirven para estas cosas, yo digo que en este tipo de negocios hay que tenerles más miedo a ellas, pues nos sabemos disfrazar muy bien cordero, también dicen que uno nunca debe de morder la manoqueledadecomeryqueelkarmatardeotempranollegayesobienque lo aprendí. Después de doce años de estar al frente, un nuevo cartel surgió y juntoasussocioslograronquitarmedelcamino,demostrandoquedespuésde llegaralacimatodolodemásesbajada.
Actualmente vivo escondida en un pueblo peor que donde crecí, amputadadeunapiernalacualsemeinfectodeunbalazoquerecibí,viviendo duraspenasconeldineroquemequedo Apenas estoy comenzando a pagar por mis acciones, acciones que la vida me orilló a cometer y que a lo mejor no hubiera hecho si hubiese tenido unafamiliaconquiencontar.Alfinalsiempreesasílavidadelosmarginados como la mía, como fue la de Mario, la de Fernando o la de todos los chicos del “Barrio19”
Me levanté en la mañana, la luz era opaca entre las nubes, leves destellos de un sol muerto.
Sólo historias podía escuchar de mi padre, me daba una idea de cómo la humanidadpudollegaraesteplaneta,anuestrohogarperdido,aunastroendeclive, queorbitabaunaestrellaviva,juntoconotrossieteacompañantes.
Y,aunasí,lahumanidadsesentíasola.
Mi estrella, el sol de mi planeta, fue violentamente consumido por un agujero negro que orbitaba al anfitrión al que asesinaría. No tuvo que pasar mucho tiempo para que la singularidad lo extinguiese por completo, haciéndola visible desde cualquierpartedelahabitación.
El planeta en el que me encuentro está iluminado por los restos de un astro que entróenelHorizontedeEventos,ynopuedeserignoradadesdeaquí,porquealguien,al final del universo, tuvo que dictar que el tiempo se detuviera por completo justo antes de entrar a la singularidad misma del agujero negro. Lo que nos permite ver ese hermosoanilloquenosproveedesuficienteluzparasobrevivir,unaluzqueyanoestá ahí,perocuyoespíritunosdavida.
Las vistas hermosas, el mundo marchito. Es como si toda la vida se hubiese quedado en la Tierra, en ese sistema solar, en ese rincón del universo. No creo que mucho pueda florecer en un sistema que esta físicamente muerto. La singularidad condena este lugar como si de una maldición fuese, me hace pensar si de verdad hay vidaenotrasestrellas.
Comollegamosaquíesotrotema,unagujerodegusanoapareció,entoncesnos guiohaciaaquí.Latierrayaestabamuertaparaeseentonces.
Mi padre me crio para ser como él, una exploradora espacial, para estudiar las estrellas. Las personas solían estar muy conscientes de su entorno en la tierra, ahora todavíatratamosdeconcebirdondeseencuentraestanuevagalaxiaquehabitamos. Porque desde aquí no hay ningún rastro de la Vía Láctea, o Andrómeda, o cualquier partedeluniversoobservablequeteníamosantes.
Acercademí,nacíaquí,todoloqueconozcoesestelugar,crecísinningúnanimal que cuidar, o luna a la cual admirar. Las noches son oscuras, las estrellas son pálidas, demasiadolejosparaverlasenelcielonocturno.Losanimalesnosobrevivenaquí,yla carnequeingieroesfalsa.
Eldíaesremarcablementelargo,losuficienteparaverlatraslacióncompletadel planeta más cercano al agujero negro, sus años son de doce horas y nuestros días de diecisiete.
Me pregunto si un día, tal vez, no ahora, o en diez años, peroundíapodremosvolveralaTierra,alhogardelquetodos hablansinrastrodeconocimiento,unhábitatperdido.
Tal vez, cuando el planeta en el horizonte de eventos caiga dentro del abismo, o este lugar deje de crecer plantas paraalimentarnos,ocuandoelagujeronegromuera.Seremos capaces de regresar, de alcanzar este extremo del agujero de gusano, pasar a través de él y aparecer cerca de los anillos de Saturno. Entrar en un largo viaje, que nos tomará años, para tocar la tierra, y cerrar nuestros ojos bajo la luz de nuestro nuevosol.
Siempresupequenuestromundonoeracomolopensábamos,iniciandoconmigo;delgado,altoycon el cabello ondulado más desastroso que pudieras encontrar Mi mamá era tierna, pero no como las demás.Existíaalgoespecíficoenella,algopocousual;sumayorinspiracióneranlasplantas.Papáera… bueno, era papá; podría decir que era la persona más normal que había conocido en mis escasos veintiúnaños.
Parecía siempre tener todo resuelto Tras jubilarse a su trabajo como director de cine tenía más disponibilidadparapoderreservarunainteresantepláticaconélounasegurahumillaciónenajedrez.Y por último, estaba Elizabeth, Eliza, Beth: mi hermana. En un hogar donde los colores neutros abundaban estaba esta… ¿cómo llamarla? Este ser del espacio, con su mirada efímera y su ropa eternamentecoloridaybrillante.
Contodoalamanofueunainfanciabastanteserenaycomún.Aúnteníadieciochoañoscuando seguíamos teniendo una tarde de té cada jueves, o los martes de juegos de mesa durante una noche lluviosa.Nuestravidanoeraordinaria,peronuncacreíquefueralobastantementeraracomoesatarde deverano.
Eraundomingoporlamañana.Bethtocabalapuertademihabitacióndeformadesesperaday animada,acompañadodegritosentusiastasqueresonabanquizásportodalacasa,tantoasíquelogró despertarmeinstantáneamente.
-¡Elean, despierta! ¡Papá te está esperando! - exclamó Beth detrás de mi puerta. Yo seguía somnoliento,asíquemeabstuveasoloresponderconunquejidodeafirmación.-¿Porquéquiereverme tan temprano? - me cuestioné en mi cabeza mientras caminaba por todo el pasillo de mi habitación hastalabibliotecadepapáconunaexpresióndecansancioinmenso.Apesardeconocerapapáysaber quéhacíaestetipodecosasseguido,mecausabaintrigaycuriosidadlarazónporlaquehizoqueBeth medespertaradelamaneramáseufóricayextravaganteposible.
Entré a la biblioteca sin más, recargándome ligeramente sobre el marco de la puerta y encontrándome con una bella imagen de mi padre leyendo un libro nuevo portando sus lentes de descanso Toquéconcauteladenomolestarle,fuecuandomevioqueunalevesonrisadedibujóensu rostroydijoalgo -Elean,québuenoquehicistecasoalosgritosdetuhermana. -comentóapuntándome consus lentes en mano. -Pasa, pasa. Necesito hablar contigo. -Papá parecía muy entusiasmado, ¿qué necesitaba hablar conmigo a esta hora? Papá colocó su libro en su estantería y se sentó en uno de los sofás que arrumbaban la habitación; por inercia lo seguí hasta ahí y me senté esperando que por fin iniciáramosnuestrapláticamañanera.
-Elean,¿hasescuchadosobreeltiempo?-preguntómipadreconciertotonoserio -¿Hablas del tiempo del reloj? -dije confundido No podía comprender a qué venía esto de maneratanrepentina.
-Serémásclaro,¿hasescuchadodeltiemponolineal?
-Rápidamenteneguéconlacabezayunceñodesconcertado
-Bueno,lacosaesasí.Lamaneraenlaquetehanenseñadoqueeltiempoespasado,presentey futuroesincorrecta.-afirmó.-Muchosañosatrás,nuestrafamiliadescubrióqueeltiemponoeslineal,es decir,queelfuturotranscurrealmismotiempoquenuestropresenta,dejándonosconectarconnuestro yofuturo
-Noteestoyentendiendonada,papá -sostuve. -Si quieres saber qué te depara para el futuro, intenta preguntártelo a tu ´´yo´´ futuro, pero el tiempo no se puede cambiar, así que no intentes cambiartudestino,intentaaprenderdeél-. Yasífue.Seguílosconsejosdemipadreesamismanoche.Nopude entenderdemaneraconcisaaquésereferíacontiemponolineal,peroaun así necesitaba comprender a qué se refería. Una chica desconocida que deambulaba por mi mente cada noche y se apropiaba de mis noches sin querer Desprendía nostalgia y melancolía en mí sin siquiera entender las razones del porqué. No recordaba cómo era físicamente, simplemente sentía su presencia con solo sentir su esencia. ¿A esto se refería mi padre con mi futuro? ¿Acaso ella era mi futuro? Desde aquel momento no pude dejardesoñarconella.
Conocí lugares que nunca había conocido; conversé con ella en miles de primaveras y miles de inviernos temas que siquiera creí podría opinar Me enamoré, pero no de forma romántica, me enamoré de esa almadeformainexplicable.Letomémuchocariñoaunaextrañamásque nisabíasiexistíaenrealidad.
Pasó el tiempo, y mi familia aún era igual de unida, conocí a una chica de nombre Emilie que fácilmente se convirtió en el amor de mi vida, perohabíadejadodesoñarconella.
Siempre me pregunté por la chica que dejó de aparecer en mis sueñosunavezcumplíveintitrés,peroseguíelfielconsejodemipadreyno intenté cambiar mi destino. Quizás esa chica era una forma de hacerme sentir intrigado por la vida y así llegar a conocer a Emilie que me dio las ganasdevivirladeestaforma.
Yacasiestoyaldíaconmihistoria.Meacostumbrédenuevoalritmo normal sin ella, a mi vida actual. Por fin he aprendido la lección de mis sueños con mi yo futuro y quiero creer que avancé más rápido que mi padre. Trato de vivir mi vida como lo hacía antes y dejo que el destino me llevehastaloquefuiyseré.
Tomé los momentos buenos y lo hice como una enseñanza nueva, nodejédepensarenella,perotampocolabusqué.Dejéqueeldestinome guiara.
Ahora es el cumpleaños número dos de mi hija, y como el primer momento que la vi en mis sueños, sigue siendo la niña más preciosa del mundo
Había una vez, en un pequeño pueblo llamado Xochimilco, que se encuentraba al Sureste de la ahora nombrada “capital mexicana”, en el año 750 d. C existía una peculiar familia de grandes creencias, acerca de la reencarnación especialmente, donde consideraban que las personas que morían reencarnaban en otro nuevo cuerpo con el único propósito de lograr el crecimiento espiritual pero esencialmenteseguiríasiendolamisma…
Dicha familia estaba conformada por la madre Ameyali Aca Tlatoa; el padre Itzmin Tenahua Cotzomi y su única hija mujer; Yali Tenahua Tlatoa. Ella se dedicaba a la agricultura de esa época, comercializaban lo que cultivaba, pues vendía dichos alimentos junto a un río por las personas que requeríancomida.
Un día como cualquiera, Yali conoció a un joven de su misma edad de 17 años, llamado Xalet Cotzomi Tecol, ambos jóvenes, cuando se vieron, se enamoraron profundamente “a primera vista” iniciandounapenosaperodecididaconversación:
Xalet -¡Hola!,mellamoXalet¿Cómotellamashermosachica?
Yali:-¡Hola!,mellamoYali,muchogustoXalet…
Desde aquella pequeña plática aquellos jóvenes vivieron un romance de locura y apasionadamente bajo la luna y a escondidas de sus familias que por las diferencias económicas y socialesloimpedíanyporqueaquelchicoeradeunadescendenciadegranfortuna,yalcontariodela chica que no venía de la misma clase social, por ser ella la que se ganaba el dinero día a día con un sencillonegociofamiliar
Aquel romance callado por los amantes permaneció durante solo 3 años, porque la familia de Xalet descubrió que tenía una relación con una comerciante y modesta chica que no era de la misma clasesocialqueellos,porloque decidieronllevaraXaletaotrolugar, paraqueolvidaraaYali,peroXalet noquisoquearruinaranlaplenituddesuamorasíquedecidióirabuscarla inmediatamentellenode lágrimasenlosojosparacomunicarle losucedido,peroelcaballoenelquecabalgabacontodarapidez loaventó,cayendo alsuelosobreinmensasypeligrosasrocas… Yaliconlosojosllorososyconlamentebloqueada,alenterarseporlaspersonasdeaquelpueblo que el joven Xalet había tenido un lamentable accidente a causa de caerse de un caballo mientras cabalgaba cerca de las catacumbas de Xochimilco y tener el cuerpo totalmente colapsado, decidió ir hacia aquel lugar donde se encontraba su amado comprobando con sus propios ojos que en efecto estabaherido,yaqueunamuchedumbre llorabadedesesperación,asombroytristezaporveraXalet tanmalherido,ellacorrió yalllegaralsitiosetiróalpisodesesperada,gritandoycondulzuraloabrazó, le dio un beso en la frente, quería llorar pero no lo hizo, pues el comenzó a hablarle para calmarlo sin importarlequelasdemáspersonasloescucharan…
Xalet: -Nunca nadie había sido tan feliz como lo soy contigo, doy gracias a los dioses por haber vividoembriagadoporlaincredibilidaddehaberestadocontigoyenestosmomentossientounaliviode saber que no estaré en esa soledad sofocante al llegar al Mictlán. Me llevo conmigo los estragos del verdadero amor, así como de la soledad. Siempre, aunque sin mí, irradiarás esa personalidad, lucidez delascosasytuespírituguerrero,perotiernoyfrágil.Siempreyoseréelquemásteconoce,élquemáste ama,noporquetúmeames,sinoporqueelamorquerecibílomultipliquécontudulzurayfelicidad. Yali:- Mi querido Xalet, no digas aquellas palabras que me duelen tanto, te veo tan mal, que quisiera estarentulugar (Comienzaallorarpordolor,desespero eimpotenciadeloqueestáocurriendo)
Xalet:- Corazón mío, no llores, me duele verte tan mal por mí, prometo que te volveré a buscar así pase una eternidad y en medio del infierno, lo haré porque te amaré aún después morir. No estés triste mi amada Yali, estos tres años de un encantador romance juntos que pasamos aprendí muchas cosas junto a ti, y no me arrepiento de haber quebrantado las reglas de mis antepasados, porque a mí me encantó ardercontigo,enaquellasnochestanoscurasyescondidas,perobrillantes porlasestrellasyaTlahuizcalpantecuhtlicomotestigo
Yali:-¿Cómonoestarlo?,siunapartedemimorirácontigo,novolveré a tocar tu preciosa cara, ni besar esos dulces labios suaves, y esos abrazos quemeproporcionancalidez, tranquilidad,yunainmensa seguridad.
Xalet:-¡Te amaré por siempre mi amada Yali! ¡por siempre, por siempre! ¡Prometo reunirme contigo nuevamente algún día, y esta vez ni Mictlantecuhtli nos separará tan pronto, como ahora lo está haciendo! (Cerrólosojos,ysucorazóndejodelatir)
Yali: ¡Te amaré toda la vida mi amado Xalet, te juro que nos volveremosaveralgúndíanomuylejano!(Llorainmensamenteporhaber perdidoalúnicoamordesuvida,yeninstantescomenzóagritarporqueel escozorylatristezalainvadióhorriblemente alverqueXaletcerrólosojos parasiempre.
FinalmentelosrestosdeljovenXaletdescansanenlascatacumbas de Xochimilco, a memoria de que él murió en ese sitio, se cuenta que pasaron 5 años después, apareció un hermoso joven, refinado, con una gran personalidad que visitó aquel sitio donde los restos de Xalet descansan en paz, en las subterráneos donde fue directo a la tumba de Xalet,ydijolosiguiente…
Sarán:Micuerpopermanecemuertoeinsignificanteenestatumba, pero mi alma esta en este cuerpo nuevo, con el único propósito, necesito buscar a mi ser amada Yali, la extraño mucho, ahora nada ni nadie nos impedirá amarnos profundamente, esta vez me quedaré con ella, porque es el amor de mi vida y es por ello que regreso del más allá, para no separarnosotravez,esperóencontrarlapronto
¿Creenustedesquelareencarnaciónexiste?
¿Qué lugar nos espera cuando ya no es necesario volver a reencarnar?
¿Necesitamosalgúnmotivo?