Page 1

98

entre rayas

Febrero-Marzo 2013. Bs. 60,00 / US$ 10 www.entrerayas.com

la revista de Arquitectura

Arquitectura Virtual XI

1


98 2


Contenido

Arquitectura Virtual XI

ACADEMIA

DISEÑO GRAFICO

GREMIOS

PERSONALIDADES

EVENTOS

[20] Inaugurada la Universidad Corporativa Grupo Prosein

[22] Seis ganadores en la Categoría diseño gráfico Segundo Salón Nacional de la Coexistencia

[24] Inauguración de la galería de los expresidentes y de la página web del CAUDEC

[26] Oscar Niemeyer: la incesante celebración de la belleza y de la vida Arq. Mariano Arana

[28] Celebración Día del Arquitecto 2012. FAU-UCV, julio 2012 Arq. Jesús Yépez / Arq. Aida Limardo

OPINION

CONCURSOS

[38] La nueva era digital como parte esencial en los procesos de diseño Arq. Eduardo Quero

[40] 4to. Concurso Internacional de Ensayos Acontecimientos Arquitectónicos Arq. Andrea Griborio [41] La evolución tipológica Gonzalo López Garrido

[42] Sky condos 2011 Arq. Alexander Coronel Arq. Jesús Aguilar Arq. César Castillo

[44] Necrópolis - cementerio vertical Arq. Alexander Coronel Arq. Jesús Aguilar

[50] Manantiales Lofts Arq. Federico Peyer Arq. Antonio Puente

[52] Vivienda CDB2016 Arq. Francisco Javier Carmona Ruiz Tercera Piel Arquitectura

[56] Casa Bodega Arq. Odart Graterol

[60] Posada turística en la playa Arq. Raúl Rojas Rosas Zeinab Rebeca Bulhossen Proyectos R&B, C.A.

[36] Universidad Santa María se alza con el primer lugar del Concurso de Diseño para Estudiantes Masisa Masisa

PROYECTOS

[46] Dragon / light / Phoenix Arq. Fernando A. Ramírez ARKDUO

TESIS DE GRADO

[64] Vivienda: Nôtre Arq. Esp. Dimas G. Depool Constructora Midas C.A.

[68] Vivienda: Na casa do nas scadas do vidro Arq. Dimas G. Depool

[72] Automotores de Coro Arq. Vadim Roudneff Kotulsky

[74] Aquabuoy - La boya habitable Anny Betancourt Perrone

[78] Diseño del espacio unificador para el complejo MENPET-PDVSA Jorge W. Gudiño

3


98 4


5


98 6


7


98 8


9


98 10


11


98 12


13


98 14


15


98 16


17


98 18


19


entre rayas La única revista venezolana dedicada a divulgar la Arquitectura como hecho cultural Editada por el Grupo Editorial Entre Rayas, C.A. RIF J-30401651-4. Año 21. No. 98. Febrero-Marzo 2013 Depósito legal pp. 199202DF34. ISSN: 1316-0257

Editorial Arquitectura Virtual XI ...y seguimos! Iniciamos un año 2013 con mucho ánimo y expectativa por las actividades que realizaremos. Lo más importante, seguir con nuestro incondicional apoyo a los arquitectos a través de la publicación en la revista de las obras que proyectan y construyen. Participaremos en diversas exposiciones y eventos a nivel nacional e internacional. Apoyaremos la participación de arquitectos en las bienales de arquitectura. Seguiremos colocando noticias todos los días en la página web www.entrerayas.com y en las redes sociales. Reuniremos, Dios mediante, a más de 1.000 arquitectos en la Celebración Día del Arquitecto 2013, en julio próximo. En fin, seguiremos en nuestro propósito de divulgar la Arquitectura como hecho cultural.

Portada: Dragon / light / Phoenix Proyecto: Arq. Fernando A. Ramírez / ARKDUO

Editor Arq. Jesús Yépez Editora adjunto Arq. Aida Limardo Director de fotografía Andrew Alvarez Co-Editor fundador Esperanza T. Zamora Diseño y montaje electrónico Revista entre rayas / JY Edición web & hospedaje EE Ideas Coordinación Administración Lic. Nancy Martínez entrerayas.contabilidad@gmail.com Agradecimientos Angel Rodríguez, Armando Naranjo, Edgard Pereira, Edgar Yépez, Jesús Rosendo, JF Cantón, Lorenzo Yépez Rojas (†), Saskia Chapellin Contactos Información general: entrerayas@gmail.com Suscripciones: entrerayas.suscripciones@gmail.com Web: www.entrerayas.com Oficina Edificio Siclar, piso 2, oficina 24. Av. Libertador, Caracas (frente al C.C. Los Cedros). Teléfono: (0212) 761.7797. Celulares: (0412) 976.8372 - (0412) 952.9310 Se prohibe la reproducción parcial o total de cualquier artículo publicado en este número, sin la previa autorización por escrito del editor. El contenido de los proyectos de arquitectura, pautas publicitarias, artículos técnicos, sección Arquinexus y reseña de eventos, no refleja la opinión de los editores, cuya responsabilidad total es de quién los firma. Entre Rayas no comercializa la portada ni los proyectos de arquitectura publicados. Si desea participar en la revista, comuníquese a nuestra oficina. Entre Rayas® es una marca registrada del Editor. Directorio Arquitectos de Venezuela®, Arquinexus® y Celebración Día del Arquitecto® son marcas registradas por el Grupo Editorial Entre Rayas, C.A. Derechos reservados. IMPRESO con orgullo EN VENEZUELA Impresión Impresos Minipres, C.A. Fotolito electrónico Representaciones Film Art, C.A. Distribución GEer, C.A.

98 20

En cuanto a la programación editorial, tenemos previsto la edición de cinco números, con diferentes temas de interés para los arquitectos: No. 98: Arquitectura Virtual XI, No. 99: Arquitectura y Sostenibilidad, No. 100: Arquitectura y Espacio Público III, No. 101: Arquitectura y Servicios III y No. 102: Casas de Venezuela VIII. En esta edición el tema de la arquitectura virtual sigue presente gracias a ese invalorable interés de los arquitectos en mostrar los proyectos que realizan, sobre todo, aquellos que son presentados en concursos o son producto de ideas para mejorar un sector de la ciudad. En total, reunimos doce proyectos de arquitectura, participantes en concursos, ideas personales, trabajos profesionales y tesis de grado. Aparte, una selección de eventos realizados en el segundo semestre del año pasado, entre ellos, la máxima reunión del gremio de arquitectos: la Celebración Día del Arquitecto 2012. Cabe destacar que en nueve de los doce proyectos la vivienda es un tema común, donde cada arquitecto presenta un enfoque distinto: un edificio en Caracas por los Arqs. Federico Peyer y Antonio Puente, donde la estructura juega un papel protagónico; una propuesta de edificio en Lima, Perú, por los Arqs. Alexander Coronel, Jesús Aguilar y César Castillo; una excelente propuesta, que integra arquitectura y arte, para un penthouse en Puerto La Cruz por el Arq. Fernando Ramírez; una vivienda en España reutilizando containers por el Arq. Francisco Javier Carmona; una práctica solución de casa y bodega en un barrio en Caracas por el Arq. Odart Graterol; una posada en Araya por el Arq. Raúl Rojas Rosas y Zeinab Rebeca Bulhossen; dos viviendas proyectadas, con una diferencia de diez años, por el Arq. Dimas Depool en Punto Fijo y una particular vivienda en el mar por la Arq. Anny Betancourt Perrone, como tesis de grado. Desde ya, nuestra cordial y abierta invitación para todos los arquitectos en el próximo número de Arquitectura Virtual, que saldrá en enero de 2014 para celebrar 10 años contínuos de esta línea editorial. Sin prisa pero sin pausa Arq. Jesús Yépez Editor @entrerayas

Hazte fan Revista entre rayas Celebración Día del Arquitecto Revista entreSpacio

Síguenos en @entrerayas @celediarq @entrespacio

Skype entrerayas


21


Academia

Inaugurada la Universidad Corporativa Grupo Prosein La Universidad Corporativa Grupo Prosein “Otto e Inge Koenig”, nace como un sueño de crear un espacio propio para el desarrollo de talentos y capacidades de los empleados del Grupo Prosein, donde la organización integra el aprendizaje estratégico, permanente y de orientación hacia los resultados del negocio, en toda su cadena de actividad productiva y fuerza laboral, así como el desarrollo humano de todos los colaboradores, contribuyendo de esta manera, a su formación profesional, motivacional y a mejorar la calidad de vida de todos.

El ciclo de charlas abrió con la participación de dos personalidades académicas de importancia como lo son el Profesor José Ignacio Moreno León, Ex-rector de la Universidad Metropolitana, quien destacó que entre los valores de la nueva educación, está el desarrollo del potencial del individuo; así como el Profesor Henry Vicente, Coordinador de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Simón Bolívar, quien resaltó la importancia de crear alianzas de la academia con la empresa privada, para la formación de sus colaboradores.

El pasado 12 y 13 de noviembre, se llevó a cabo su inauguración, con un acto protocolar y el ciclo de charlas “producto, tendencias, diseño y servicio”, el cual estuvo dirigido a un grupo especial de invitados, proveedores, franquiciados y personal de la empresa. Además se contó con el servicio de video streaming a través del cual fue transmitido en línea el evento en 100 puntos a nivel mundial, permitiendo la “presencia a distancia” de sus franquicias a nivel nacional, proveedores extranjeros, Grupo Avita y el equipo de Prosein Colombia y Costa Rica, entre otros.

Posterior a ello, compartió unas breves, pero sentidas palabras, el Sr. Silvestre Segarra, Director de Porcelanosa Grupo –uno de los principales proveedores españoles del Grupo Prosein- en las que mencionaba que la verdadera misión de una universidad, era la búsqueda de la verdad. Lo acompañó en la ponencia, el Sr. Néstor Macagno, representante también de esta reconocida empresa española, quien presentó la charla: “productos y calidad como elemento diferenciador”.

Con unas emotivas palabras dio la bienvenida el Sr. Roberto Koenig, Director del Grupo Prosein, resaltando que éste es sólo el comienzo de un sueño que lleva muchos años queriendo materializarse y que con la disposición y entusiasmo de todos los involucrados, el resultado de tener una Universidad Corporativa, será sumamente provechoso y en beneficio de todos, para ofrecer un servicio de alta calidad a sus clientes.

98 22

El Sr. Roberto Koenig, Director del Grupo Prosein, presentó la ponencia “pasión y más pasión”, en la que expresó que la cultura de servicio no es un suceso, sino un proceso que se construye día a día. “Para nosotros, servir es entregar alegría, dar soluciones e infundir seguridad” destacó. En horas de la tarde, se disfrutó de una charla magistral del Sr. Giovanbatista Galizia, “el futuro del retail”, quien explicó que los clientes buscan conectarse con las marcas en las que confían, razón por la cual es de suma

importancia infundirles confianza. A su vez, mencionó que los pilares para la supervivencia en el futuro son: la cultura empresarial, formación, creatividad, innovación y cooperación estratégica. Se contó con la participación de la Profesora del IESA Nunzia Auletta, quien expuso que el enfoque en la generación de valor está basado en: las promociones centradas en el cliente, calidad de productos y facilitación del proceso de decisión. “Se debe establecer una conexión emocional con el cliente, atendiendo la relevancia que ha tomado el avance tecnológico en las comunicaciones”, comentó. El último día de charlas, el evento cerró con broche de oro con la Profesora María del Pilar Modroño, quien presentó “servicio: la verdadera ventaja competitiva”, y explicó que ya no se habla de la satisfacción del cliente, sino de la lealtad del cliente. “Una vez que se genera lealtad con el cliente, éste te recomienda” expuso. Expresó que la lealtad no es el resultado de una experiencia, sino de muchas experiencias juntas. De esta manera el Grupo Prosein, apuesta por su gente y franquiciados, formándolos con el fin de que el esfuerzo se vea reflejado en la calidad de servicio al cliente, profesionalismo, ética y principios de todo su equipo, en consonancia con los valores de la empresa. Información enviada por Ana María Utrera Jefe Dpto. Publicidad y Mercadeo GRUPO PROSEIN / autrera@prosein.com


23


Diseño gráfico

Seis ganadores en la Categoría diseño gráfico Segundo Salón Nacional de la Coexistencia El 21 de julio de 2011 fue emitido el veredicto del segundo Salón Nacional de la Coexistencia, categoría diseño gráfico 2011. El jurado estuvo conformado por relevantes figuras del diseño gráfico, las artes plásticas y la arquitectura venezolana: Rayma Suprani, Ana Isabel Reyna, José Francisco Cantón, Humberto Valdivieso, Julio Pacheco Rivas, Patrizia Grassi y Alvise Sacchi.

Trabajos ganadores • Juan Manuel Madriz Pontiles (Coro, Estado Falcón) con el seudónimo “JUANCHI”. • Germán Pérez (San Diego, Estado Carabobo) con el seudónimo ”@IMG”. • Yekatherina Sánchez (El Junquito, Municipio Libertador) con el seudónimo “YK”. • Domingo Villalba (Caracas) con el seudónimo “JARDINERO”.

Las deliberaciones dieron como resultado a seis ganadores: Premio único Fue otorgado al equipo conformado por Yessica Silvio Batista y Domingo Villalba (Caracas), quienes trabajaron bajo el seudónimo de “AJÍ DULCE”. La decisión tuvo como base, según dejó constancia el jurado en su acta en “la excelencia gráfica y el haber sintetizado el concepto de coexistencia exitosamente en una representación universal, clara y directa”.

Mención honorífica Correspondió a Yessica Silvio Batista, cuyo trabajo fue enviado bajo el seudónimo de “NINFA”, y del que el jurado destacó su “notable calidad gráfica y el particular desarrollo conceptual que la distingue. Allí, la idea de coexistencia radica más específicamente en la relación entre el hombre y el medio ambiente, invitando al espectador a completar la lectura del mensaje”. El selecto jurado resaltó que “la selección de cada imagen gráfica fue por consenso y la argumentación siempre fue unánime. Que todas las propuestas revisadas en la evaluación fueron meritorias de ser consideradas como competitivas. Y, por lo tanto, que los ganadores han cumplido con las expectativas que el salón tenía con respecto al diseño gráfico venezolano y al espíritu de paz, convivencia y respeto por la diversidad que siempre nos ha distinguido como nación”.

Juan Manuel Madriz Pontiles

98 24

Germán Pérez

Yekatherina Sánchez

Yessica Silvio Batista y Domingo Villalba

Domingo Villalba

Yessica Silvio Batista


25


Gremios

Noticias de La Tensored Diciembre 2012

Inauguración de la galería de los expresidentes y de la página web del CAUDEC

La Tensored tiene nueva página que se puede visitar en http://www.latensored.org/ o en Facebook http://www.facebook.com/Tensored.

Con una nueva y renovada imagen de la oficina gremial, el jueves 1 de noviembre se realizó un brindis para inaugurar la galería de fotos de los expresidentes del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado Carabobo. La inauguración estuvo precedida por la recién electa junta directiva en los comicios realizados el mes de junio, bajo el nombre de Amigos x la Arquitectura, liderada por el Arq. Gustavo Marvez y acompañado por un grupo de jóvenes arquitectos, que aportarán nuevas ideas y energías al Colegio.

En la reunión de Chile se nombraron coordinadores de La Tensored por cada país de la región para facilitar el intercambio de información, promover la participación en La Tensored dentro del país correspondiente y buscar información relevante a La Tensored para ser colocada en la página sobre propuestas de diseño, proyectos, eventos, docencia. Coordinadores: - Argentina, Paula Moya: pvmoya@wagg.com.ar - Bolivia, Ecuador y Paraguay, Sebastian Delano: sebastian.delano@sergeferrari.com (provisional) - Brasil, Ruy Marcelo de Oliveira Pauletti: pauletti@usp.br (provisional) - Chile, Arturo Lyon: alyon@uc.cl - Colombia, Natalia Torres Londoño: natatorres84@gmail.com - Costa Rica. Randall Campos: randall.campos.n@gmail.com - Cuba Serguei Manuel Joa Dubitskaya: serrojo2009@yahoo.es - Guatemala y Centroamérica, Luisa Fernanda Alvizures: lfernanda@crearquitectura.net - México, Juan Gerardo Oliva: jgos@servidor.unam.mx (provisional) - Perú, Roxana Garrido: morflex.rgs@gmail.com - Uruguay, Patricia Pinto: tensored.uru.coordinacion@gmail.com - Venezuela, Jaime León: jaime@grupoestran.com - Coordinación general, Carlos Henrique Hernández: carlos@grupoestran.com

Esta galería es un homenaje a la trayectoria de aquellas personalidades que lucharon por la toma de decisiones y anhelos de una comunidad que, a fuerza de tropiezos, caídas y triunfos, aceptaron como único paradigma el camino hacia el progreso y el bienestar de la arquitectura venezolana. Esta fe gremial reconoce a todos los expresidentes con la imagen personalizada en manos del colega y artista Arq. Nelson Dávila, que realizó las obras de los rostros que fortalecieron la arquitectura carabobeña y que quedarán como un recuerdo para las futuras generaciones de arquitectos en Carabobo. Acompañado a esto nace la página web del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado Carabobo (CAUDEC) www.caudec.org, que aspira contactar a todos los agremiados, mantener un flujo de comunicación recíproca en beneficio del colectivo y nutrir a los sectores públicos y privados de una manera profesional, organizada y sustentable, del trabajo y esfuerzo en común para nuestra arquitectura

grupo de visionarios fundadores, solo restaba aplicar fuerza, inteligencia, unión y claridad para llevar el trabajo de los arquitectos carabobeños, a ser reconocido, tomaron el reto y dejando de lado diferencias menores. Estas fueron algunas de las palabras de apertura a este evento conmemorativo: Hoy se reconoce como una experiencia altamente positiva, que cumplió una función y abrió la puerta para que el ámbito del trabajo en común en nuestra región, se siguiera fortaleciendo y no permitiera la marcha atrás. Hoy en simultáneo con la reinauguración de la Oficina Gremial, comienza en forma oficial la actividad de una nueva directiva, que le da nombre, forma y contenido a un sueño, con sus puertas y corazones abiertos para que otras organizaciones se integren y todos seamos de verdad Amigos x la Arquitectura. El acto cerró con un compartir lleno de anécdotas y planes futuros que buscará enriquecer el ámbito de la arquitectura de nuestra región. La Junta Directiva para el periodo 2012-2015: Arq. Gustavo Marvez. Presidente Arq. Obardo Chávez. Vice presidente Arq. Dick Moreno. Tesorero Arq. Gabriela Henríquez. Secretaria Arq. Cinthya Ramos. Vocal Arq. Cecilia Coelho. Vocal Arq. Manuel Salcedo. Delegado Nacional

El potencial de los arquitectos carabobeños siempre existió, sabemos que tenemos a nuestra disposición uno de los mejores lugares del mundo (Venezuela). No había dudas, la estampada hace más de cuatro décadas, por un

Contacto Carlos H. Hernández / carlos@grupoestran.com

98 26

Fotografías suministradas por el Arq. Dick Moreno

La Tensored ha funcionado gracias al trabajo voluntario de algunos de sus miembros, pero en breve tiempo se tendrá que cobrar una cuota para que pueda funcionar de forma adecuada la página y la información llegue a todos los miembros. Por otro lado La Tensored debe consolidar su estructura jurídica para poder emprender otras actividades establecidas en sus estatutos fundacionales.


27


Personalidades

Oscar Niemeyer: la incesante celebración de la belleza y de la vida Pero será seis años después que demostrará su originalísima inventiva diseñando un conjunto de obras en el barrio Pampulha de Belo Horizonte, a iniciativa de Juscelino Kubitschek, prefecto de esa ciudad. Particularmente, la “Casa del baile” y la iglesia de San Francisco, signaron la originalidad en sus planteos, donde las formas sinuosas pasan a ser dominantes. El propio Niemeyer llegó a escribir: “Arquitectura es invención y con esa premisa dibujo mis fantasías. La curva es una exigencia del cemento armado, un nuevo camino para la belleza y cubrí de curvas la capilla de Pampulha”. Fotografía tomada de http://www.arquine.com/blog/oscar-niemeyer-1907-2012/

La mayoría de los arquitectos del mundo y de la práctica totalidad de los ciudadanos brasileños, llegamos a pensar que Oscar Niemeyer era inmortal. Y en cierto sentido, quizás llegue a serlo. Privilegio no tanto de los longevos, sino de los talentosos, los infatigables y los tenaces. A punto de cumplir sus jóvenes 105 años, Niemeyer se aleja de este nuestro mundo terreno al que tanto se aferró y en el que tanto se inspiró, para escalar al podio de los consagrados. Vida prolongada e intensa con no menos de 75 años de actividad profesional en su país y en el extranjero, abarcando una amplísima gama de programas arquitectónicos. No cabe duda que su capacidad creativa se vio tempranamente estimulada por la presencia de Le Corbusier –uno de los más potentes y polémicos adalides de la modernidad a nivel mundial- quien, en su periplo por América del Sur en 1929, no sólo dictó conferencias en Montevideo y Buenos Aires, sino también en San Pablo y Río de Janeiro, ciudad natal de Niemeyer. Algunos años más tarde, hacia 1936, su maestro Lucio Costa lo integra al equipo que tuvo a su cargo la realización del Ministerio de Sanidad y Educación, en pleno corazón de Río, por entonces la capital brasileña, contando con la directa colaboración de Le Corbusier.

98 28

1

Y agregó todavía: “No es el ángulo recto que me atrae, ni la línea recta dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual que encuentro en las entrañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en el cuerpo de la mujer bonita. De curvas está hecho el Universo. El universo de Einstein”. La rotunda consagración del maestro estuvo ligada al concurso convocado en 1956 por el entonces presidente Kubitschek para la construcción de Brasilia. Lucio Costa, que resultó el vencedor del referido concurso, invitó precisamente Niemeyer a proyectar los edificios institucionales de la nueva capital, permitiéndole desplegar su desbordante imaginación creadora. Mayoritariamente se ha señalado el interés prevalente de Niemeyer por los volúmenes exentos y su relativa ajenidad con el entorno urbano preexistente. Aún admitiendo, en términos generales, la validez de tales consideraciones baste recordar algunos ejemplos de distinto carácter, envergadura y temporalidad, para poner en evidencia el acierto con que el maestro brasileño fue capaz de obtener resultados convincentes: a) El “Gran Hotel” de Ouro Preto, integrado a un centro patrimonial de potente singularidad (1938). b) El edificio COPAN de 140 m de altura, localizado en el centro neurálgico de San Pablo (década de los años 50). c) La sede del Partido Comunista francés situado en una de las áreas fuertemente caracterizadas de la ciudad de Paris (1965).

2

3

En los años recientes, el cúmulo de reconocimientos y la multitud de encargos de nuevas realizaciones, no erosionaron sin embargo su natural sencillez y bonomía. Haber tenido el privilegio de conocerlo personalmente, me permitió comprobarlo. Sencillez y bonomía y, además, compromiso cívico y sensibilidad hacia el más postergado. Sus propias palabras así lo atestiguan: “De esos largos años de trabajo sólo me tranquiliza saber que tuve tiempo para defender a los más pobres y mis convicciones políticas, satisfecho conmigo mismo. La arquitectura no es tan importante como la vida. Lo principal es la vida en este mundo que un día vamos a cambiar”. Legado trascendente y alerta desafiante ante las tentaciones del consumismo fatuo y la especulación empobrecedora del espacio y del ambiente. También en este plano, Niemeyer consolidó su estatura perdurable. Arq. Mariano Arana / Diciembre 2012. Texto publicado en la página web de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) http://www.sau.org.uy/pags/h_agora.php#niemeyer Reproducido con autorización de la SAU y el Arq. Mariano Arana

Fotografías: 1. Ministerio de Sanidad y Educación, Río de Janeiro. 2. Iglesia de San Francisco, Belo Horizonte. 3. Gran Hotel, Ouro Preto. 4. Edificio COPAN, San Pablo. 5. Sede del Partido Comunista francés, Paris.

4

5


29


Eventos

Celebración Día del Arquitecto 2012 FAU-UCV, julio 2012 Informe presentado por la revista entre rayas al Consejo de la Facultad

Sirva la presente para presentarles un informe sobre la Celebración Día del Arquitecto 2012, realizado en los espacios de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo el miércoles 4 de julio, en horario de 4:00 p.m. a 10:00 p.m. 1. Patrocinio / ingresos Una vez realizadas las reuniones de organización en la sede de la FAU-UCV con diversos profesores (Guillermo Barrios, Teresa Guevara, Ignacio Marcano, Luis Felipe Zamora, Yelitza Mendoza, Alejandra González, entre otros), durante los meses de marzo y abril, se procedió a enviar por correo electrónico la “Invitación a patrocinar la Celebración Día del Arquitecto 2012” a 325 empresas registradas en la base de datos de la revista. La inversión establecida por empresa fue de Bs. 15.000 + IVA, con base en un costo estimado del evento de Bs. 300.000,00. Se aspiraba a lograr un mínimo de 20 empresas, lo que permitiría reunir a 1.500 arquitectos. El inicio formal del envío de correos electrónicos comenzó el viernes 20 de abril, en horas de la mañana. Destacamos que la primera respuesta positiva fue de la empresa OTIP, el mismo viernes 20 de abril. Con el Director de esta empresa, el Ing. José Adolfo Peña, quién además es profesor de postgrado de la FAU-UCV, sostuvimos una cordial conversación telefónica y sin dudarlo apoyó el evento, con una inmediata colaboración de Bs. 20.000 para los gastos iniciales del evento. El contacto con patrocinantes fue realizado por la Lic. Nancy Martínez entre el 20 de abril y el 30 de mayo de 2012. Del total de correos enviados, se contabilizaron un total de 298 correos recibidos por las empresas. Muchos se devolvieron por ya no estar la persona indicada o por buzones llenos.

98 30

De los 298 correos enviados, se contactó a 270 empresas, bien sea por teléfono o por el envío de un segundo correo electrónico, con mayor explicación de los beneficios publicitarios. No se pudo conversar y/o contactar a 28 empresas.

la adquisición del whisky y el vino) e Impresos Minipres (por la impresión de las tarjetas de invitación). A nivel de promoción, se incorporó la imagen de la XVIII Bienal de Arquitectura de Quito 2012, ya que la revista apoya este evento.

Del cuadro de las 270 empresas contactadas informamos: - Un 47% manifestaron no tener interés en el evento, quizás por la no realización del mismo en los años 2010 y 2011; quizás por la selección de la FAU-UCV como sede o quizás por ya tener compromisos con otros eventos (Construya Vivienda, entre otros). - Un 31% manifestaron no tener interés por el costo, comparándolo con otros eventos de naturaleza similar o estableciendo la relación costo/cantidad de asistentes. - Un 16% manifestaron no tener presupuesto, ya que fueron contactados tardíamente y su presupuesto publicitario 2012 lo definieron en septiembre/octubre 2011. En este grupo hay empresas interesadas en participar en el evento 2013. - Un 6% de las empresas, es decir sólo 15, respondieron afirmativamente al patrocinio.

2. Costos del evento / egresos El evento tuvo un costo de Bs. 194.699,88, que incluyó: agencia de festejos, bebidas, sonido, agrupación musical, fotografías, elaboración de 1.000 bolsas, impresión de pendones, seguridad (tanto del evento como de las áreas exteriores de la FAU-UCV), honorarios profesionales del personal, limpieza, traslados, teléfonos, aviso de prensa, gastos de promoción, entre otros aspectos.

Finalmente se logró el patrocinio de las siguientes empresas: OTIP, Indal, Graveuca, Dasimerca, Bticino de Venezuela, Prosein, Iluminación Helios, Teka Andina, Maresa-Overlux, Obralux, Arte Real, Collectania, Isorama, Total Office Venezuela y Señalética Urbana. Todos estos patrocinios sumaron un ingreso neto de Bs. 194.480,00 (este monto incluye las retenciones del IVA e ISLR). Adicionalmente se contó con el patrocinio, bajo la modalidad de intercambio comercial, de las siguientes empresas: TRC y Organización Expocenter (por el montaje del stand en Construya Vivienda 2012), www.sinruido.net (por la promoción en la radio), Dewar’s (por el descuento en

3. Alcance del evento De acuerdo a los cálculos, asistieron un total de 1.050 personas, distribuidos de la siguiente forma: Aprox. 750 arquitectos, principalmente de la ciudad de Caracas. Aprox. 200 estudiantes, principalmente de la FAU-UCV. Aprox. 100 entre ingenieros, urbanistas, diseñadores y representantes de empresas. Se destaca la asistencia de arquitectos de San Cristóbal, Punto Fijo, Valencia, Maracay y Barquisimeto. 4. Agencia de festejos / bebidas Siguiendo la recomendación de la FAU-UCV, se contrató los servicios de la agencia de Festejos Plazas. Se ofrecieron 4.000 pasapalos fríos. Los pasapalos fueron servidos únicamente en las últimas dos horas del evento. Por razones de seguridad y por el espacio disponible, no se sirvieron pasapalos calientes. Se ofreció una degustación de bebidas (whisky, vino tinto y vino blanco). Las bebidas se ofrecieron a partir de las 5:30 p.m. Adicionalmente hubo servicio de soda, agua y refrescos.


Evento académico

Arq. Guillermo Barrios / Decano FAU-UCV Durante la conferencia del Arq. German Samper

Palabras del Arq. Jesús Yépez pronunciadas en el Auditorio Carlos Raúl Villanueva Han pasado casi tres años, desde julio de 2009, que no hemos podido realizar la Celebración Día del Arquitecto. Razones varias, externas e internas, nos impidieron darle continuidad a este significativo evento que desde el año 2003 ha permitido reunir en un solo día a muchísimos arquitectos, de diferentes partes del país, para celebrar su día. A finales de febrero de este año, sostuvimos en la oficina una corta, cordial y concisa reunión con la Arq. Teresa Guevara, quien nos explicó el proyecto de la Escuela de Verano FAU2012 y en nombre del Decano nos invitó a utilizar los espacios de la FAU-UCV para realizar la Celebración Día del Arquitecto 2012. El gentil ofrecimiento lo aceptamos. Arq. Jesús Yépez / Editor revista entre rayas

Arq. Juan José Pérez Rancel

Arq. Teresa Guevara

Múltiples reuniones, visitas, llamadas, envio de correos, se realizaron desde aquel día. Gracias a la pasión del equipo organizador, el decidido apoyo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela y el sólido respaldo de las empresas patrocinantes, hoy la Celebración Día del Arquitecto 2012 es una realidad, justamente en estos espacios, como parte de las actividades de la Escuela de Verano FAU2012. Nuestro sincero y eterno agradecimiento a todos los arquitectos que asisten y con su presencia le dan vida nuevamente a la Celebración con su masiva y entusiasta participación. Sin embargo, no estamos totalmente contentos. Sabemos que una celebración no hace gremio. Como organizadores buscamos con la Celebración Día del Arquitecto el tejer redes de contacto entre los arquitectos y apoyar en la necesaria valoración del arquitecto en la sociedad. Necesitamos fomentar un gremio y para ello es preciso, como inicio, sentar a todos los actores que de una u otra forma promueven la participación de los arquitectos en conferencias, congresos, eventos, exposiciones, concursos, publicaciones y demás actividades de encuentro y discusión, para establecer las alianzas necesarias y juntos “empujar” un verdadero gremio, sin mezquindades ni hipocresías y lograr los cuatro principios elementales de la creación de la Sociedad Venezolana de Arquitectos aquel 4 de julio de 1945: “dar impulso al estudio y desarrollo de la Arquitectura; cultivar la ética profesional; establecer vínculos de unión entre sus miembros y propender a la defensa y mejoramiento de la profesión”.

Fotografías: Andrew Alvarez

¡Enhorabuena por esta Celebración Día del Arquitecto!, como nos expresó un arquitecto, pero al día siguiente, busquemos el espacio para debatir y acordar el gremio de arquitectos que queremos y que necesita Venezuela. En entre rayas, la revista de arquitectura, que justamente nació en esta Facultad hace 20 años, creemos que en la FAU-UCV está el espacio, la mesa y las suficientes sillas para que todos nos sentemos a discutir sobre el gremio de arquitectos. Para finalizar, un sincero agradecimiento a toda la FAU-UCV por ese gran impulso al evento, a Aida Limardo y Nancy Martínez, por su constancia y dedicación y a las empresas patrocinantes, sin cuyo apoyo no hubiese sido posible esta nueva edición de la Celebración: OTIP Oficina Técnica Ing. José A. Peña, Total Office Venezuela, Indal, Dasimerca, Teka Andina, Graveuca, Bticino de Venezuela, Overlux Maresa, Iluminación Helios, Prosein, Distribuidora Arte Real, Obralux, Collectania, Isorama, TRC, Organización Expocenter, www.sinruido.net, Impresos Minipres, Representaciones Film Art, Señalética Urbana y Dewar´s. Arq. German Samper / conferencista invitado a la Escuela de Verano FAU2012

A todos, ¡un Feliz Día del Arquitecto!

31


Lateral y frente de la bolsa

Aviso de prensa

Cabe destacar que una vez concluido el evento, el equipo organizador retiró todos los envases vacíos de las botellas de vidrio (whisky, vino, soda y refresco) y de plástico (agua), llevándolas a un centro de acopio para su reciclaje.

patrocinantes: Graveuca, Distribuidora Dasimerca, Collectania, Maresa-Overlux, Obralux, FAU-UCV, Isorama, Iluminación Helios, Total Office Venezuela, Señalética Urbana, Prosein, Teka Andina y Bticino de Venezuela.

5. Música Se contó con los servicios de Weekend Display, quien ofreció fondo musical y las cornetas requeridas para la agrupación musical.

Aclaramos que no todas las empresas encartaron material en la bolsa.

Como espectáculo musical, se contó con la reconocida agrupación Caña y Miel, quién ofreció un concierto durante casi una hora (tambores, salsa, calypso). La presentación fue entre 8:35 a 9:30 p.m. De acuerdo a opiniones recogidas en el evento, los asistentes disfrutaron con esta presentación musical. Cabe destacar que hubo una presentación musical, antes de la conferencia del Arq. German Samper, de unos jóvenes del Municipio Sucre sobre la celebración del aniversario de Caracas (445 años). Esto no fue organizado por la revista y su participación fue informada minutos antes de su presentación.

8. Promoción del evento La promoción al evento fue realizada principalmente en las redes sociales de la revista (en facebook: revista entre rayas y en twitter: @entrerayas) así como la página web de la revista (www.entrerayas.com). También se destaca la mención en la programación de la Escuela de Verano FAU2012, realizada en la página web de la FAU-UCV (http://www.fau.ucv.ve/ev.htm)

En la parte impresa, se publicaron avisos en: - En el catálogo de la exposición Construya Vivienda 2012. Se incluyó una página completa, en ubicación reverso de portada. - En la revista entre rayas No. 94, meses mayo-junio 2012. Se publicó una página completa, posición par. El 4 de julio, Día del Arquitecto, se publicó en el periódico El Universal un aviso de prensa para felicitar a los arquitectos. Salió en la página 3, cuerpo 1, posición baja, en B/N. Las medidas del aviso: 6 columnas x 6,18 cms alto. Cabe destacar que fue el único aviso publicado en la prensa nacional para felicitar a los arquitectos en su día (revisión de los diarios El Nacional, El Mundo, 2001, Correo del Orinoco, Vea, Tal Cual, El Nuevo País, Ultimas Noticias). Adicionalmente en la página web www.entrerayas.com y en las redes sociales (twitter y facebook) se colocó un aviso de felicitación por el Día del Arquitecto, con gran aceptación por parte de arquitectos.

Fotografías: Andrew Alvarez

Fotografía: Jesús Yépez

6. Material POP Con la empresa Servigraphic BC se imprimieron 1.000 bolsas. En dicha bolsa se encartó el material impreso (trípticos / hojas técnicas) de las siguientes empresas

7. Pendones Se colocaron un total 14 pendones de 60 cms de ancho por 1.00 mt de alto, con la imagen de los patrocinantes, en la planta baja de la FAU-UCV. Para ello se utilizó la estructura de soporte, que está colocada en los bajantes de agua. Aparte se colocaron en los muros calados dos pendones de bienvenida al evento, donde se incluyeron los logos de las empresas patrocinantes.

También se realizó una intensa promoción desde el stand de la revista en la exposición Construya Vivienda 2012 (CCCT, 16 al 24 de junio de 2012). Esto sirvió para entregar 427 tarjetas de invitación en forma directa a arquitectos.

98 32


33

Fotografía: Jesús Yépez

Fotografía: Jesús Yépez


9. Invitaciones Se entregaron un total de 1.400 invitaciones, según la siguiente relación: - 380 invitaciones en la FAU-UCV: para los profesores, personal administrativo, obrero y estudiantes. Igualmente para profesores jubilados. La FAU-UCV se encargó de su distribución. - 220 invitaciones entre las empresas patrocinantes - 373 invitaciones encartadas en la revista No. 94 - 427 en la exposición Construya Vivienda 2012, desde el stand de la revista (incluye suscriptores de la revista)

En cuanto al estacionamiento, se realizaron varias reuniones con los representantes de la Fundación UCV para el uso del estacionamiento estructural. La mayoría de los arquitectos asistentes utilizaron el estacionamiento, sin ninguna novedad. El pago del estacionamiento (por hora) fue asumido por cada arquitecto.

10. Seguridad / estacionamiento Se contrató los servicios de la empresa Evenseg (www.evenseg.com) para la seguridad del evento. Con los representantes de esta empresa se sostuvieron varias reuniones, incluso visitas a las instalaciones (de día y de noche) para observar los espacios a cuidar.

12. Programa de radio Durante la Celebración Día del Arquitecto 2012 se realizó la grabación de un programa especial de entre rayas radio, a través de la emisora virtual www.sinruido.net, con la participación de los arquitectos Jesús Yépez y Armando Naranjo como moderadores.

A esta empresa se le contrató un total de 21 personas que cuidaron el estacionamiento estructural, el recorrido estacionamiento-FAU y el control de acceso.

Este programa está dividido en dos partes: - En la primera, de aproximadamente 1 hora y 20 minutos, se conversó con un total de 40 personas, entre arquitectos, ingenieros, estudiantes de arquitectura, quienes expresaron sus favorables opiniones sobre el evento. - En la segunda, de aproximadamente 1 hora, se grabó la presentación musical del grupo Caña y Miel.

Gracias a la seguridad contratada, no se reportó ninguna situación de robo a personas o vehículos.

11. Apoyo institucional Aparte del valioso apoyo recibido por parte de la FAU-UCV para la realización del evento, el grupo FAU70´s se unió a la Celebración y dió su apoyo institucional.

Cabe destacar que en varias partes del programa se mencionó a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, por su gran apoyo. 13. Propuesta para el evento Celebración Día del Arquitecto 2013 Hasta el momento, las opiniones son favorables por la selección de la FAU-UCV como sede de la Celebración Día del Arquitecto 2012. En este sentido, solicitamos al Consejo de la Facultad de la FAU-UCV el apoyo para utilizar nuevamente la FAU-UCV para la Celebración Día del Arquitecto 2013, el próximo jueves 4 de julio. Adicionalmente, queremos realizar el evento académico EDITARQ para invitar a editores de revistas de arquitectura de América, para mostrar la arquitectura de cada país. La idea general es ampliar la Celebración Día del Arquitecto de un día a una semana; claro está, dependerá de las respuestas positivas de las empresas en patrocinar. Finalmente, queremos dejar constancia del agradecimiento de la revista entre rayas a toda la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV por el enorme apoyo recibido a la Celebración Día del Arquitecto 2012.

Fotografías: Andrew Alvarez

Arq. Jesús Yépez / Arq. Aida Limardo

98 34


Encuentro de egresados de la FAU-UCV, a単os 70

35


Transmisión del programa entre rayas radio

Arq. Jesús Yépez / Arq. Armando Naranjo

Arq. Aida Limardo

Arq. Mercedes Pacheco

Arq. Coral Daverson

Arq. José Belandria

Arq. Tomás Rojas

Arq. Jaime Mujica

Arq. José Angel Fernández

Arq. Martín Padrón

Lic. Miguel Luna

Arq. Guillermo Barrios / Decano FAU-UCV

Prof. Amalio Belmonte / Secretario UCV

Fotografías: Andrew Alvarez

Participación de la agrupación musical Caña y Miel

98 36


Encuentro de egresados de la FAU-UCV, a単os 90

37


Eventos

Universidad Santa María se alza con el primer lugar del

Concurso de Diseño para Estudiantes Masisa Caracas, septiembre 2012. Alejandro Pantin, alumno de sexto semestre de Arquitectura de la Universidad Santa María, ganó el Concurso de Diseño para Estudiantes; organizado por Masisa Venezuela, empresa dedicada a la producción de tableros de madera para muebles y arquitectura de interiores.

En la cuarta edición del concurso los participantes tenían como reto la elaboración de un mueble modular inspirado en el año 2050, el cual debía ser fabricado con un sólo tablero.

Información suministrada por Angela Baquero / SPR Group angela.marcela2006@gmail.com

98 38

Para el diseño del proyecto, Pantin –al igual que el resto de los participantes-, tuvo como reto imaginar cómo sería el mundo en el año 2050 y diseñar un mueble modular, listo para ensamblar, que satisficiera las necesidades de la vida moderna. El mueble, además, debía ser adaptable a diferentes espacios y estar desarrollado únicamente con un tablero, disponiendo para ello de MDP Masisa, Melamina Masisa, HR Masisa y/o MDF Masisa.

de Kia’s Muebles, Trankacero y Carpinería Moderna; quienes contribuyeron con la fabricación de los muebles. Además, contó con el auspicio de Casa Lista, quien obsequió un mueble de su línea al ganador de la competencia; y de las revistas especializadas Deconews, Revista CAV, Entre Rayas y Habitat Plus, quienes otorgaron un año de suscripción al segundo lugar.

Alejandro Pantin participó con el prototipo Silla Tinpan, fabricado en MDF Masisa con el apoyo de Soluciones Arquimad. “Mi intención con esta propuesta fue crear un mueble fácil de mover, a fin de que funcionara en cualquier lugar o espacio que se deseara: terraza, jardín, casa o apartamento, etc. Con un sólo movimiento se convierte en una cómoda silla y, con otro, en una práctica mesa con espacio de almacenaje. Es una pieza ideal para ambientes pequeños, modernos y, además, es multifuncional y atractiva”, explicó el ganador sobre su propuesta.

Reconocidos especialistas como el Dr. Edgar González, director general del Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez; y los arquitectos Inés Casanova, Oswaldo Santana y Carlos Sierra; conformaron el jurado que exaltó durante la velada la creatividad, la funcionalidad y la calidad del diseño de cada uno de los prototipos participantes, concediéndole el segundo lugar a Francys Monsalve de la Universidad Nacional Experimental del Táchira por su modelo Metamorfosis y el tercer lugar a Roger Zambrano de la Universidad de Los Andes por M2H-Mobiliario Modular Hexagonal. Mención especial obtuvieron las estudiantes Wanda Barreto y Elaine Castro, también de Los Andes, por el valor estético y la impecable ejecución de su prototipo Geo Mobiliario Multifuncional. Pero no sólo los expertos tuvieron oportunidad de elegir, el público también participó votando a través de Facebook por la propuesta de su preferencia, reconocimiento que le fue otorgado al Set de comedor Swing de Marian Scorzza, estudiante de Los Andes.

Silla Tinpan clasificó a la final junto a otros nueve prototipos pertenecientes a alumnos de la Universidad Central de Venezuela, Instituto de Diseño de Caracas, Universidad Nacional Experimental del Táchira, Universidad de Los Andes y Universidad Rafael Urdaneta. Para el desarrollo de las propuestas, Masisa contó con el apoyo

Los criterios de evaluación de los prototipos participantes en la edición 2012, contemplaron, además, la elaboración de muebles modernos, innovadores y sustentables, basados en tres grandes ejes: sustentabilidad, estética y funcionalidad, y factibilidad industrial e innovación.

Primer lugar

Segundo lugar


Primer lugar

Prototipos ganadores Primer lugar: “Silla Tinpan” Material: MDF Masisa Fabricado por: Soluciones Arquimad Diseño: Alejandro Pantin Universidad Santa María Segundo lugar: “Metamorfosis” Material: Melamina Masisa Fabricado por: KIAS Muebles Diseño: Francys Monsalve Universidad Nacional Experimental del Táchira Tercer Lugar: “M2H - Mobiliario Modular Hexagonal” Material: Melamina Masisa Fabricado por: Trankacero Diseño: Roger Zambrano Universidad de Los Andes

Tercer lugar

Como ganador del primer lugar, Alejandro Pantin viajó a Chile donde se realizó la competencia a nivel regional con la participación de proyectos de Chile, Brasil, Argentina y México. El ganador de la final internacional del Concurso de Diseño Masisa optará por la oportunidad de viajar a una de las más importantes exposiciones del diseño del mundo: Colonia, Paris, Nueva York, Milán o Londres. “En Masisa Venezuela nos sentimos felices por la receptividad que tuvo la cuarta edición del Concurso de Diseño para Estudiantes con más de 60 proyectos recibidos. La diversidad de las propuestas recibidas nos ha hecho sentir, además, seguros del buen papel que el proyecto de Venezuela realizará en la final internacional, pues cada uno de los diez preseleccionados para esta ocasión y, en particular, la propuesta de Alejandro, son muestra del talento que hay en nuestro país y de su creciente conciencia sobre la importancia de crear espacios más humanos y sustentables”, señaló Ana Arias, gerente de Mercado de Masisa Venezuela. El concurso, instaurado por primera vez en 1992 y que se desarrolla cada dos años, tiene por objetivo potenciar la gestión del profesional y el desarrollo de la industria del mueble, incentivando la elaboración de propuestas innovadoras y sustentables.

Acerca de Masisa Venezuela Masisa es la empresa líder en América Latina en la producción de tableros de madera para muebles y arquitectura de interiores. En Venezuela, a través de sus empresas Terranova, Andinos, Fibranova y Oxinova, Masisa Venezuela desarrolla actividades forestales e industriales destinadas a la elaboración de tableros y productos de madera que comercializa en el mercado nacional e internacional, a través de su red de comercialización PLACACENTRO.

39


Opinión

La nueva era digital Arq. Eduardo Quero

como parte esencial en los procesos de diseño

Aun recuerdo cuando los croquis con tonalidades amarillentas inundaban mi mesa de dibujo, un par de lápices HB y mis plumillas Leroy. Todo un maravilloso despliegue de elementos que formaron parte de mi enriquecimiento intelectual para mi formación como Arquitecto. Todo aquello forma parte de un preciado recuerdo en mis inicios como estudiante, seguro muchos pasaron por ello. Pero hoy por hoy nos encontramos en una era distinta a aquella, pero nunca separada de los tradicionales procesos de diseño. No obstante, en estos últimos años, los progresos y avances en la tecnología han impregnado de su esencia, no solo a la arquitectura sino también en otras disciplinas, cuestión que nos ha ayudado a mejorar en gran manera y a pasos agigantados nuestra vida cotidiana. En este caso nos enfocaremos en la Arquitectura. Claramenete nos encontramos que el desarrollar arquitectura no solo nos lleva a imaginar en croquis y bocetos, llenos de líneas y textos como base de las ideas de proyectos que en algunos casos se convierten en obras maestras y otras muy bien conocidas, sino que también ahora nos lleva a procesar las ideas digitalmente. Ciertamente dibujar con los actuales medios digitales es un poco mas engorroso que trabajar con procesos tradicionales. Sabemos que habrá opiniones distintas y encontradas al respecto, y es que no todos trabajamos de la misma manera, y muchos conservaran su forma de diseñar y otros son mas atrevido al usar estos medios. Pues bien sea por una parte, porque las sensaciones al dibujar sobre papel y los trazos son bien formidables. Pero

bien sabemos, que las miles de ventajas que nos brindan los medios digitales, son mayores que los que se han venido trabajando hasta no hace poco o como algunos lo hacen hasta ahora. Pero que quede bien claro, ninguno le quita merito a otro. Y no quiere decir tampoco que un Arquitecto es mejor que otro por usar alguno de los dos medios. Hasta ahora hay un sin número de herramientas digitales que ya se han establecido como parte esencial en el proceso de diseño, estos en principio nos han ayudado como herramientas para representar las ideas y conceptos que aún tenemos en mente o bien, plasmadas sobre papel. Pues no sólo nos han ayudado en esta parte, sino como métodos de reproducción masiva. Muchísimo de estos son bien conocidos, hablamos de: AutoCad, 3D Max, Maya, Cinema 4D, DenebaCad... entre otros, distintos o similares, pero todos aportan calidad y rapidez de soluciones a nuestros proyectos. Todos estos nos han ayudado a producir un gran número de proyectos y de manera eficaz a nuestros clientes., cumpliendo con nuestras expectativas de diseño y calidad. Está claro que podremos usar estos programa, pero su eficiencia está supeditada al hardware que usemos. Actualmente hay una carta bien amplia en cuanto a los componentes de última generación que encontraremos en el mercado tecnológico de las computadoras. Su potencia, su capacidad, su velocidad, son características importantes a la hora de usar estos programas. Pues bien, esto sólo por hablar de las herramientas digitales que contábamos hasta no hace mucho. Pero la revolución tecnológica

nos ha llevado a niveles aún mejores, “sorprendente diría yo”. Pues nos encontramos con nuevas tecnologías de punta, que nos han ayudado a mejorar el día a día en nuestra profesión y seguramente también en otras disciplinas. Ahora se ha producido una impresionante avanzada en los smartphones y con la aparición de las tabletas, aún más. Todas estas con un sin número de aplicaciones y funciones que nos han permitido darle ese “plus” a las ya herramientas digitales con las cuales ya contábamos. Y es que ahora ya podremos diseñar, revisar y hasta modificar planos en AutoCad, realizar bocetos, editar fotografías, realizar montajes en Photoshop y hasta editar y crear documentos en Excel, Word o PowerPoint. Sin tener que depender de esperar llegar a una oficina a realizar estos cambios, pues prácticamente la oficina la tenemos en la palma de la mano o bien a disposición inmediata en el bolsillo.. Las tabletas, han sido una herramienta sorprendente para nuestra ayuda diaria en el desarrollo de nuestros trabajos., por el simple hecho que disponen de un formato bastante cómodo para visualizar nuestros proyecto hacer presentaciones y mucho más. Pero en el mercado, existe una tableta que es realmente sorprendente, de hecho es la que realmente me inspiró a escribir este artículo. Se trata de la Galaxy Note 10.1”, una increíble tableta para Arquitectos, diseñadores, artistas plásticos, etc. Una tableta abierta a editar fotos, crear bocetos, un sin fin de posibilidades y poderosas herramientas que se ponen en nuestras manos para mejorar la experiencia y la calidad de los proyectos. Sumado a esto el hecho de que se han sumado una buena cantidad de aplicaciones que nos aportan mayor eficiencia en los procesos de diseño, y la verdad los resultados son asombrosos. A continuación les dejó unos link para que conozcan está maravillosa herramienta de trabajo. http://m.youtube.com/watch?v=qbgBxr4H59A http://m.youtube.com/index?desktop_ uri=%2F&gl=MX De igual forma pueden buscar los comerciales de la Galaxy Note 10.1” en YouTube.com.

98 40


41


Concursos

4to. Concurso Internacional de Ensayos Acontecimientos Arquitectónicos El concurso internacional de ensayos Acontecimientos Arquitectónicos surge con el objeto exponer y difundir obras en las cuales la arquitectura sea escrita, expresando desde diferentes puntos de vista forma, acción, espacio y técnica, conjugados en el tiempo para dar lugar a la obra arquitectónica. La intención es que por medio del ensayo se exprese una posición de la arquitectura entendida como un acontecimiento. Esta cuarta edición del concurso abrió su convocatoria en el mes de julio de 2012 extendiéndose por Latinoamérica y Europa, obteniendo un total de 35 inscritos. Los ensayos fueron recibidos hasta el día 05 de octubre de 2012 y el jurado los evaluó manteniéndose en total secreto la identidad y procedencia de los autores. Se recibieron 19 ensayos provenientes de Venezuela, España, México, Colombia, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Chile, Puerto Rico, Peru. El jurado estuvo conformado por: Ariadna Cantís / Madrid. Alejandro Hernández Gálvez / Ciudad de México José Luis Uribe Ortíz / Talca Luego de leer, evaluar y discutir los ensayos el jurado considera que ha sido importante la participación obtenida en el tiempo establecido por la convocatoria y reconoce a la vez el esfuerzo de cada uno de los concursantes por exponer y compartir sus reflexiones y posiciones con respecto a la arquitectura. Dentro de los ensayos se lograron identificar buenas ideas e intenciones, sin embargo aún los mejores, deben trabajarse en diferentes aspectos para ser catalogados como destacables, sin embargo, el jurado consideró:

Declarar como primer premio el ensayo: AA0014 Título: La evolución tipológica. Autor: Gonzalo José López Garrido. País: Estados Unidos. A su vez, el jurado decidió otorgar mención especial a tres textos: AA0021 Título: Encuentros sobre la marcha. Autor: Arantzazu Luzarraga Iturrioz. País: España. AA0023 Título: Equilibrio creativo en la memoria. Autor: Carlos Itriago. País: Venezuela. AA0028 Título: Arquitectura resilente: apuntes para un diseño regenerativo. Autores: Emmanuel Ramírez y Wilfredo Méndez. País: Puerto Rico. Estos ensayos serán publicados en el número 98, edición febrero-marzo, de la revista de arquitectura Entre Rayas y en 90X60 arqzine, publicación independiente que se distribuye en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Asimismo será publicado el ensayo ganador y las menciones –en caso de que las hubiese- a través del sitio web Acontecimientos Arquitectónicos y a través de nuestro perfil en ISSUU, esto luego de ser notificados los autores. El ganador también recibirá como premio un libro de la editorial dpr-barcelona. Muchísimas gracias a los participantes. Los esperamos siempre... entre Acontecimientos Arquitectónicos. Arq. Andrea Griborio

98 42


La evolución tipológica Gonzalo López Garrido ¿Es posible pensar en tener una vivienda durante la juventud, otra durante la madurez, y otra en la vejez? No hablo de poseerla en propiedad, no hablo ni siquiera de alquilarla, estoy hablando de un sistema del que se enriquezca tanto el individuo como la ciudad. Nuestra sociedad es más heterogénea que nunca, y la movilidad es un concepto cada vez más presente en nuestras vidas; nos cambia, evoluciona, genera perfiles de ciudadanos muy diferentes entre sí. ¿Están la arquitectura, el urbanismo, el mercado inmobiliario, respondiendo a esta situación? ¿Es sostenible adquirir una vivienda a los treinta años, pagarla durante treinta más y nunca moverse de ella? El sistema mobiliario actual responde a un modelo de individuo que cada vez escasea más en nuestra sociedad. Edad media, con familia, un puesto de trabajo fijo y con un salario medio/alto, que se puede permitir por varios motivos (económicos, sociales, profesionales, etc.) comprar una vivienda y pagar por ella durante un período excesivamente largo de tiempo. Lo que este texto pretende es proponer una alternativa, basada en un análisis más extensivo de los grupos de población: ¿Qué supone que una persona envejezca, cambien sus necesidades, y que no lo haga el espacio arquitectónico a su alrededor? La esperanza de vida ha crecido mucho. El sector más longevo de la población demanda viviendas adaptables, y precisa de ayuda en las tareas cotidianas; ¿es una cuestión de políticas de dependencia o la arquitectura tiene algo que decir? Si la vivienda en la que usted ha residido siempre presentara una fácil y rápida adaptación a las necesidades, en cuestión de tamaño, mobiliario, acomodación de personas extra para encargarse de su cuidado, se ganaría en calidad de vida, se ahorraría en medios y se potenciaría la eficiencia en el cuidado de las personas mayores.

El mismo tipo de razonamiento se podría aplicar al grupo de población que se encuentra entre veinticinco-treinta y cinco años. El modelo ha cambiado mucho en poco tiempo: sobreformación, empleos y salarios precarios, movilidad provocada bien por necesidad o por deseo… es imposible generar una demanda que cubra las expectativas del mercado inmobiliario tal y como funciona hoy en día. ¿Es la solución esperar a que pase el temporal anhelando que vuelva la situación pasada o es tiempo de impulsar un cambio, una alternativa? Un cambio menos basado en la ocupación del suelo y en el aprovechamiento económico, y más basado en el usuario, respondiendo a su heterogeneidad. En lugar de bloques de viviendas estaríamos hablando de contenedores de tipologías habitables, que en un mismo edificio la vivienda fuese adaptable al rango de edad del usuario y sus necesidades. Esto podría ser posible con un sistema que funcionase de dos maneras, o bien la vivienda es reconfigurable en el tiempo y su usuario permanece en ella, o son tipologías estáticas en las que lo que cambia es el usuario. La primera opción permitiría una gestión del sistema más basada en la propiedad privada, mediante la cual eres propietario de una vivienda adaptable en el tiempo. Así mismo, provocaría un enriquecimiento de la heterogeneidad de la comunidad de usuarios y, por extensión, de la del barrio en el que se sitúa.

Es importante darnos cuenta de que las circunstancias actuales de nuestra sociedad son las más idóneas para provocar un cambio así. En el presente entorno de crisis financiera, política e incluso de creencias, es cuando aparece con más fuerza la necesidad de una arquitectura, un urbanismo, un planteamiento del entorno construido dirigido con el usuario como parte activa, empezando desde abajo, escuchando y respondiendo a las necesidades. El tiempo de grandes intervenciones y masterplanes está llegando a su fin, es hora de hacer al usuario consciente de su espacio habitable, de su barrio, de su ciudad. Consciente y responsable, abriendo el código de una profesión que hoy por hoy necesita más que nunca un contacto directo con la realidad social. Lo que este texto propone toca sólo uno de los múltiples ámbitos donde realizar una reflexión, pero sirve como ejemplo de cómo el usuario y sus demandas pueden ayudar a conformar el futuro de nuestras ciudades.

Edificio de viviendas Hansaviertel, Berlín, Alemania, Arq. Oscar Niemeyer, extraída de: http://www.berliner-hansaviertel.de/niemeyer.htm

La segunda estaría basada en un mercado más flexible, en el intercambio de usuarios y la movilidad (en el que no necesariamente serías propietario de una vivienda específica, sino de un espacio habitable, sin estar ligado a una situación específica), siendo probablemente más aplicable estos días, pero suponiendo una más profunda reforma en la manera de pensar del usuario y en el sistema financiero. 43


Concursos

Sky condos 2011 Ficha Técnica Arquitectura Arq. Alexander Coronel Arq. Jesús Aguilar Arq. César Castillo Área de terreno 930 m2 Área de construcción 5.000 m2 Empresa organizadora de concursos de arquitectura Arquitectum Ubicación Av. General Juan Antonio Pezét, Distrito de San Isidro, Lima, Perú

98 44

El reto La iniciativa de ARQUIA (www.skycondos.net), empresa inmobiliaria internacional interesada en realizar concursos de arquitectura a nivel mundial, radica en la necesidad de crear un nuevo tipo de “condominio” en una de las zonas residenciales más hermosas de Lima. La arquitectura de esta nueva edificación deberá representar las tendencias contemporáneas del edificio, destacándose por lo singular de su diseño arquitectónico, al mismo tiempo que se integre al tejido urbano de San Isidro. El proyecto Edificio de condominios se proyecta para ser un nuevo modelo de prototipo para una de las zonas residenciales más importantes de Lima, Perú. Es decir que este proyecto está pensado para las personas que deseen tener un condominio en la zona más “in” de San Isidro. Es por esto que el edificio se adecua a las normas y reglamentos de seguridad peruanos, y deberá suscri-

birse a los estándares internacionales de calidad, energía renovable y diseño “verde” global; con el propósito de sentar un precedente en cuanto a los estándares locales e imponiendo paradigmas. La propuesta arquitectónica Plantea como premisa fundamental la diversificación vivencial de cada uno de sus módulos habitacionales; logrado debido a un desfase de volúmenes que esquematizan independencia en cada una de sus plantas, para así lograr espacios de distintas formas y calidades; tanto internamente en cada célula habitacional vinculando espacios doble altura con los sistemas de circulación y las áreas sociales. Externamente creando terrazas y áreas verdes que logran alcanzar hasta triple alturas entre los volúmenes desfasados, para así lograr visuales panorámicas de todo el contexto que envuelve nuestra propuesta, teniendo como visual principal el golf club de San Isidro.

Lámina presentada al concurso


JesĂşs Aguilar Arquitecto (Universidad Central de Venezuela, 2007). Docencia en la Universidad Central de Venezuela. Director de oficina DNA Design Studio C.A. Alexander Coronel Arquitecto (Universidad Central de Venezuela, 2004). Director de oficina Unidad Metrica Arquitectura UMA. CĂŠsar Castillo Arquitecto (Universidad Central de Venezuela, 2004). Libre ejercicio profesional.

45


Concursos

Necrópolis - cementerio vertical Ficha Técnica Concurso académico médico DF Necrópolis en los Bosques de Chapultepec Arquitectura Arq. Alexander Coronel Arq. Jesús Aguilar Colaborador Leonardo Delgado Área de terreno 310 m2 Área de construcción 10.000 m2 Empresa organizadora de concursos de Arquitectura Arquitectum Ubicación Bosque de Chapultepec, México

98 46

La “Necrópolis Vertical” intenta ser un nuevo modelo de prototipo de sepultura a nivel mundial. Uno que, ante el crecimiento desmedido de las ciudades, permita un lugar sagrado y urbano donde ir a visitar a los difuntos y que a la vez sea un hito dentro de la ciudad. “Necrópolis Vertical” es un edificio autosuficiente donde los visitantes sientan las comodidades de un hotel de lujo pero, al mismo tiempo, puedan disfrutar en un entorno menos serio o formal. De tal modo se le permite al viajante disfrutar de una experiencia única en uno de los barrios más hermosos de México. Estas Catacumbas en el Aire intentan convertirse un hito dentro de la ciudad, siendo una Necrópolis de última generación, cuyo esquema de funcionamiento se base en los parámetros contemporáneos de higiene, asepsia, y atención a los familiares de los difuntos. El objetivo de este cementerio es que sea reconocible desde lejos, permitiendo que un rito tan antiguo como la incineración, el entierro o la visita a los seres queridos fallecidos, siga siendo un rito doméstico, familiar, y cotidiano –como solía ser en las antiguas culturas- que permita su inclusión en el tejido urbano. Esta Necrópolis intenta convertirse en un punto bohemio de visita, disfrute del paisaje y de la arquitectura funeraria (un tema que es visitado por más de 200 millones de turistas al año en todo el mundo).

El concepto de Necro Caps fue generado a partir de la creación de cápsulas para la preservación de la vida. De esta forma se crea un marco estructural que alberga diferentes tipos de nichos y mausoleos, que son una parte vital de la fachada. El edificio se diseña a partir de la creación de espacios alrededor de un gran vacío que se genera internamente. Este espacio es fundamental, ya que es el punto central de recepción para el peatón y el cortejo fúnebre, de los cuales se puede acceder por dos puentes que convergen en este punto. El edificio se compone de una gran base de tres niveles en los que se desarrollan actividades de velatorio, cremación administrativa y depósitos. Las capillas se entrelazan en los niveles superiores, con nichos y panteones cubiertos por un verde que sirve de caja y da la cara al gran vacío. Toda esta estructura se cubre con una piel microperforada que forma la envolvente global del complejo y la protege del tiempo, prolongando la fusión con el contexto circundante, formando un edificio esbelto que habla con su contexto de forma escultural


LĂĄmina presentada al concurso

JesĂşs Aguilar Arquitecto (Universidad Central de Venezuela, 2007). Docencia en la Universidad Central de Venezuela. Director de oficina DNA Design Studio C.A. Alexander Coronel Arquitecto (Universidad Central de Venezuela, 2004). Director de oficina Unidad Metrica Arquitectura, UMA.

47


Proyecto

Dragon / light / Phoenix Ficha Técnica Arquitectura ARKDUO Arq. Fernando A. Ramírez Ejecutivo de negocios Alberto Ramírez Director Colaboradores Arq. Ronel Guedez Arq. Nerison A. Arias Artista Plástico Milagro Serritiello www.milagroserritiello.com Diseño interior ARKDUO Arq. Nerison A. Arias Anteproyecto 2012 Proyecto 2013 Imágenes 3D ARKDUO Arq. Ronel Guedez Propietario Familia Almeida Ubicación Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui

98 48

De lo natural a lo efímero, nace la necesidad de establecer la relación entre lo continuo y lo fluido. Ambos conceptos se unen en perfecta armonía, recreando elementos estructurales que se entallan en el espacio, compuestos por dos unidades habitacionales (apartamento PH1 y PH2). Ambas unidades contra puestas una de la otra, se entretejen por medio de un cuerpo inicial (Ch. Dragon “yang“), un cuerpo medio (light “temporal“) y en su terminación final (Ch. Phoenix “yin“). Su totalidad enmarca un lenguaje tectónico en el plano cenital que define en yang- PH1 (área de tv / bar / depósito), en el plano temporal (nodo integrador de zona (privado, público y servicio) lavadero, cuarto de servicio, baño, depósito) y por último el yin, que define el PH2 en planta baja sala de tv y juegos, habitaciones, cocina/ comedor, terraza y dispositivos para depósito. En la parte superior-cenital (mezzanina) se definen las oficinas, zona de ejercicios, vestier, cuarto de huéspedes y baño. En el plano energético (fluido) se define por una huella que se posa para definir el plano terrenal (habitaciones, vestier y zona de ejercicios). La misma, se denomina petrificación liquida, obra llevada al mosaiquillo de la artista plástico Milagro Serritiello. Las áreas verdes/terrazas, son visualizadas como líneas topográficas que establecen relaciones sensoriales entre lo interno y lo externo.

Análisis de recorridos (Ch. Dragon “yang“, light “temporal“ y Ch. Phoenix “yin“)


49


Fotografía: Olga Mironova http://mirrastudio.com/ NY, USA

Fernando A. Ramírez Educación Universidad José María Vargas, 2006, Caracas. Bau, Escola de Disseny, Barcelona, España, 2004. Wentworth Institute of Technology, Boston, USA, 2007 (pasantía en diseño urbano). The New School for Design, New York, USA, 2008. PRATT Institute, New York, USA, 2009. Universidad Central de Venezuela, FAU, 2009-2010.

PH1 y PH 2 nivel planta baja

Actualidad.Edu DPP en Vivienda y Desarrollo, FAU-UCV, 2013. Profesional ARKDUO architecture + design + technology. Director. Caracas, Venezuela. ARKLAB, INC. Director. Miami, USA. Av. Francisco de Miranda, Torre Roraima, piso 14, ofic. 14-E Campo Alegre, Caracas +58-212-952.6357 +58-212-952.0297 f.ramirez@arkduo.com www.arkduo.com

98 50

PH1 nivel mezzanina

PH2 nivel mezzanina


51


Proyectos

Manantiales Lofts Ficha Técnica Arquitectura Arq. Federico Peyer CIV 116.988 Arq. Antonio Puente CIV 21.686 Imágenes 3D Juan Manuel López Zajía (FAU-UCV) CAD Daniela Alvarado (FAU-UCV) Estructuras Ing. Adolfo Mibelli Instalaciones sanitarias Ing. German Romero Instalaciones eléctricas Ing. Jorge Diaz Instalaciones mecánicas y sistema contra incendios Ing. Matilde Peñaranda Área bruta de construcción 3.940 m2

98 52

Manantiales Lofts es una propuesta arquitectónica residencial que resalta por la liberación del uso de la estructura convencional porticada, generando amplios espacios internos en sus apartamentos. Esta estructura, que se concibe externa al volumen, queda expresada en la fachada de la edificación. El volumen queda suspendido y en consecuencia una planta baja totalmente despejada. Esto conlleva a resolver grandes luces mediante una estructura metálica con vigas y columnas de sección tubular. Por otro lado, bajo el mismo principio de reducción de número de apoyos se generó una retícula triangular que permite mayor eficiencia en su desempeño.

Planta tipo

En el interior de las unidades los espacios están verdaderamente integrados; una doble altura y la menor cantidad de tabiquería posible que da ese espíritu de amplitud que caracteriza el ambiente “loft”. Como variantes al tradicional edificio residencial, entre otras ventajas, se destinan las dependencias domésticas a un sector concebido especialmente para ello, también se prescinde de la conserjería como tal, la cual se sustituye por una oficina administrativa que gerencia la el edificio y como propuesta se reivindica la azotea para uso y disfrute de los residentes.

Planta azotea terraza piscina


Planta conjunto

53


Proyectos

Vivienda CDB2016 Ficha Técnica Arquitectura Arq. Francisco Javier Carmona Ruiz / Tercera Piel Arquitectura Estructura Containers ISBU 40’ HC y 20’ HC procedentes de reciclado Constructor Construcciones y Contratas Cabello S.L. Proyecto 2011 Construcción Fabricación 4T 2011. Montaje 1T 2012 área de terreno 2.753 m2 área de construcción Existente: 395.61 m2 Ampliación: 92.54 m2 (sin contabilizar la doble altura). Propietario Marta Tortosa Chastang Álvaro Serrano del Campo Ubicación C/ Eucaliptos. Córdoba, España

Trabajar con elementos constructivos de 20’ y 40’ de largo y 8’ de ancho para nosotros como arquitectos era un reto, si además esos elementos provenían de desecho de otras industrias y suponían un reciclado y una disminución a mínimos de las emisiones en la fabricación de las estructuras de las edificaciones aquello se convirtió en obsesión.

que nos permite una pared más fría, condicionante importante en este caso por las altas temperaturas veraniegas que se alcanzan en la zona en verano, la propia pared del container, cámara de aire, lámina de multireflector para aislamiento térmico, lana mineral para aislamiento acústico y un sistema de trasdosado de cartón-yeso.

Esa es la línea de trabajo que seguimos en muchas de nuestras propuestas y en esta en particular, algo que comienza a tener mercado en una sociedad cada vez mas concienciada con el medio ambiente.

Para la cubierta no transitable se utiliza por el interior cartón-yeso acústico y aislante multireflector y por el exterior una malla de acero de refuerzo, poliestireno expandido, lámina impermeabilizante y acabado de grava. La cubierta transitable utiliza una base similar con un acabado por medio de una solución de baldosas cerámicas.

Por otro lado la propuesta nos sirve como prototipo y laboratorio de prueba de sistemas, materiales y soluciones constructivas, trabajar la arquitectura como proceso es uno de los valores añadidos que para nosotros tiene la propuesta, volver a esos orígenes en que la diferencia entre arquitectura y construcción no era fácil. Se trata de una ampliación de una vivienda en una parcela al más puro estilo de la tradición anglosajona de las PoolHouse. Para su desarrollo se utilizan dos contenedores 40’ HC y dos 20’ HC, volumétricamente se realiza una separación que se soluciona por medio de una estructura autoportante. Hemos buscado una volumetría clara y sencilla en primer lugar por no enmascarar al elemento que sirve de base a la propuesta y en segundo lugar por no generar encuentros que supongan un coste añadido en su ejecución. La propuesta alberga salón, distribuidor, dos dormitorios y dos baños en planta baja. El salón se concibe con una doble altura y en él se instala un altillo que será utilizado como despacho. Desde esta zona se accede a la parte de la cubierta que se proyecta como transitable. En nuestros diferentes estudios y propuestas de containers la piel vista u oculta condiciona la utilización de un sistema constructivo u otro. Para la piel vista como es el caso que nos ocupa se utiliza (de fuera a dentro) tratamiento exterior a partir de pintura cerámica blanca

98 54

El forjado del espacio a doble altura no se desmonta totalmente sino que se elimina el tablero y parte de las vigas de la base para evitar las torsiones que se producen en los containers durante su montaje-desmontaje. La cimentación se realiza por medio de una solera que sobresale 5 cm del terreno natural y sobre la que se apoyan directamente los containers, esta solución más que propiamente como cimentación está pensada para la defensa de los diferentes agentes del terreno que pudiera incidir en el deterioro de los materiales utilizados. Se utilizan en las fachadas huecos verticales que responden a la necesidad anteriormente citada del transporte ya que los recortes que se hacen en los huecos de los containers se refuerzan por medio de marcos de acero que sustituyen estructuralmente a la sección eliminada, igual sistema se utiliza para la zona de los huecos de las puertas de los containers. Trabajar con este tipo de arquitectura de containers nos permite por un lado el trabajo en taller y por otro el abaratamiento de costes derivados de la industrialización sin estar reñido con un diseño arquitectónico sugerente y la reutilización de contenedores que dejan de ser aptos para el transporte marítimo pero que entendemos son un elemento valioso desde el punto de vista arquitectónico y constructivo para dar solución a determinadas situaciones.


55


Francisco Javier Carmona Ruiz Arquitecto (Universidad de Sevilla, 2004). Experto en construcción sostenible por la Escuela de Organización Industrial (EOI). Asesor técnico en materia de infraestructuras turísticas, deportivas y comerciales para la Administración. Desarrollo de diferentes propuestas edificación y planeamiento urbanístico. Fundador de Tercera Piel Arquitectura. Punto de encuentro y laboratorio de investigación para analizar y desarrollar nuevas formas de habitar que den una solución a los problemas de vivienda que existen en nuestra sociedad así como en sociedades en desarrollo o subdesarrolladas. info@TerceraPielArquitectura. com www.edificioscontenedor. blogspot.com Twitter: @TerceraPiel En Facebook: https://es-es.facebook.com/ TerceraPielArquitectura. ContenedoresHabitables

98 56

Sección doble altura / sección distribuidor

Planta baja / planta alta


Proceso constructivo

57


Proyectos

Casa Bodega Ficha Técnica Arquitectura Arq. Odart Graterol Estructura Ing. Odoardo Graterol Instalaciones eléctricas y sanitarias Ing. Odoardo Graterol área aproximada 90 m2 Proyecto 2012 Ubicación La Dolorita, Filas de Mariches. Municipio Sucre, Estado Miranda

98 58

Una persona propietaria de un gran terreno frente al conjunto donde vivo, un día decidió parcelarlos y comercializarlos entre personas humildes (¿familiares allegados, amigos?) y vecinos del conjunto donde vivo frente a estos terrenos creyó o asumió que estaban invadiendo (debido quizá a ciertas fundadas sensibilidades)... de esta manera, lamentablemente se los puso en contra desde un comienzo... yo al ver que empezaban a hacer ranchitos, quise ayudar para que no fueran a construir un barrio mas en frente de mi casa y se me ocurrió la oportunidad de experimentar con ciertas ideas que me venían rondando en la cabeza... pero había sido quizá demasiado tarde y un vecino de la zona, quien pensaba yo, sería mi enlace con estas personas (el dueño del kiosco de la esquina) me recomendó que “ni me acercara” porque me recibirían probablemente de no muy buena manera pese a mis altruistas intenciones... sin embargo una persona que esperaba un transporte para “subir a Caracas” me escuchó hablar con él y mostró interés en el asunto y me habló de su pretensión de construir en su terreno en el subsector del barrio donde habitaba (en la parroquia La Dolorita) y quería ver si era posible que la ayudara... a lo cual accedí con algunas dudas... pero se me ocurrió como una manera de ayudar haciendo lo que mas me gusta (que es diseñar y hacer arquitectura) a quien de verdad lo necesita y quien sabe... hasta a lo mejor una contribución para mejorar un poco la estética y hábitos de construcción

de nuestros barrios. De esta manera subir un poco la autoestima de sus habitantes en términos de la calidad de vida que toda persona merece en habitar un lugar agradable... quizá algún vecino podría gustarle al verla edificada y ya que he visto que parte del problema consiste en los referentes que tienen a su disposición..., ¿porqué no trabajar en algo cuyo efecto multiplicador podría ayudar a cambiarle un poco la cara a nuestros barrios?... más nunca he visto a la Sra. Teolinda desde entonces... aunque sigo con la disposición y ganas de ayudar...así como desarrollando algunos “inventos” para disipar el calor producido por el techo de zinc de forma pasiva, construir con cerchas livianas hechas con tubulares reciclados y cabilla doblada en zig-zag... instalaciones tuberías a la vista sin romper paredes ni losas, pintadas para facilitar su reconocimiento, mantenimiento y seguimiento de posibles fallas etc... A partir de allí he estado trabajando, como un proyecto personal, en soluciones ya más integrales con el tema del equipamiento y solución de los principales problemas de infraestructura de los barrios: 1. El tema del agua y el acceso al recurso. 2. las canalizaciones de la misma y ordenamiento de la red de aguas servidas. 3. Obras que contribuyan como equipamiento a la estabilización de taludes y concentración de servicios comunes que operen como organizadores de las comunidades para su conservación y promoción de la sana interacción con el argumento de proteger estos recursos (reservorios de agua, servicios de internet, telefonía, centro de primeros auxilios, etc.). 4. Espacio público dentro de las limitaciones espaciales que impone la topografía (no siempre se puede construir una cancha de baloncesto, ni todos los habitantes de un sector tienen necesariamente interés en practicar este deporte). 5. Re-densificación (promoviendo la desocupación de viviendas en alto riesgo en función de la seguridad de sus habitantes y el bien de la comunidad) promoviendo la sustitución de las mismas por obras de estabilización de taludes (enfajinados, muros, siembra de especies particulares para ayudar con el tema de la estabilidad, huertos, etc).


59


Queda muchísimo por hacer y espero poder dedicar más tiempo (más que mi tiempo libre) a este proyecto, para así avanzar mas rápido y pronto poner a la disposición de todos la información desarrollada para ser discutida, mejorada y lo mas importante de todo: llevada a cabo para ayudar a aliviar un poco el grave problema de vivienda que actualmente aqueja a nuestro país y aprovechar la auto-construcción que pareciera ser una de las maneras y de las mayores fuerzas con la que contamos para generar respuesta a estos problemas.

Odart Graterol Arquitecto (Universidad Simón Bolívar, 1996). Postgrado en Gerencia de la construcción (Universidad Metropolitana, 1998). Ha combinado el ejercicio independiente con participación como arquitecto colaborador en importantes oficinas de arquitectura en proyectos de la más diversa índole que van desde el diseño industrial hasta planes de desarrollo urbano. Ha obtenido varios premios en concursos de Arquitectura a lo largo de su carrera y ha acumulado experiencia tanto en el ámbito nacional como internacional con participación en proyectos en EE.UU., España, Panamá, El Líbano y Turquía. Desde el año 2011 ha participado como profesor invitado en los talleres de diseño de la Universidad Simón Bolívar y ha sido invitado como jurado a la UD9 en la Universidad Central de Venezuela, actividades que comparte con su ejercicio profesional y la investigación. odartgp@gmail.com

98 60

El programa de la Casa-Bodega La Sra. Teolinda me encargó que le ayudara con el diseño de su casita-bodega en el barrio La Dolorita en Filas de Mariches, en un pequeño lote de su propiedad al lado de una de las escaleras del barrio. Ella atendería su pequeño negocio para lo cual me pidió incluyera en el programa una ventana desde donde dispensar la mercancía que vende, así como una pequeña terraza para 2 o 3 mesas pequeñas en las que pueda sentarse la gente a descansar después de haber subido al menos 250 escalones. Además incluía su habitación con baño, un tanque de agua encima y un pequeño patio que da hacia la parte de atrás (el talud) de su terreno. Opté por utilizar bloque de cemento y elementos obra-vista, techos de lámina metálica acanalada (doble capa) creando una cámara para buscar disipar el calor…y utilicé tableros de encofrado de esos que usan en construcción para las partes en madera.


61


Proyectos

Posada turística en la playa Ficha Técnica Arquitectura Proyectos R&B, C.A. Responsables Arq. Raúl Rojas Rosas Zeinab Rebeca Bulhossen Proyecto 2009 Área de terreno 1.440 m2 Área de construcción 715 m2 Ubicación Araya, Estado Sucre

98 62

Atendiendo a la proporción, condiciones y orientación del terreno, la posada se organiza formando una “V” alargada que al permitir disponer las habitaciones en dos bandas casi paralelas, genera un patio/corredor que representa el fundamento de la propuesta. Cubierto por una secuencia al tresbolillo de parasoles romboidales de tela que se apoyan en estructuras independientes de las que definen las habitaciones, este ámbito intermedio enfoca hacia las mejores vistas sobre la playa, garantizando el contacto visual permanente con el mar. Dada su conformación, posee cualidades de los extremos que separa, conjugando permanentemente las condiciones impuestas por dos medios diferentes (sol y sombra); siendo esta ambigua condición exterior/interior la que lo caracteriza y explica su aparición: filtrar y hacer más amable la presencia del medio natural (árido e inclemente de la Península de Araya) en la edificación, transformando el corazón del edificio en un umbral continuo, propicio para el intercambio, tránsito, reposo, lectura, juegos o conversación entre los huéspedes, quienes podrían emplearlo como extensión de los usos congregados a su alrededor.

Materialmente, pensamos que dicho espacio estaría prendado de imágenes que atesoramos en nuestra memoria: salpicado de flores y plantas, y pavimentado con mosaicos cerámicos cuyos motivos evocan los pavimentos de las casas coloniales. Un lugar, pues, que recupera cualidades heredadas de nuestro pasado colonial, mezcladas con algunos de los materiales industriales (paneles estructurales de poliestireno expandido en paredes, láminas tipo sandwich de poliestireno y acero galvanizado en techos, pinturas expoxi, telas sintéticas, etc.) empleados para construir la edificación. El resto del proyecto lo define una franja perimetral de pequeños jardines cubiertos con pérgolas de madera, más privados, sobre los que se vuelcan las habitaciones; así como un porche de acceso en cada extremo de la parcela, uno de los cuales cuenta con una piscina, barrestaurante y algunas palmeras existentes. Todas las habitaciones poseen baño independiente y cuentan con ventanas que, por su disposición, permiten la ventilación cruzada; recurso siempre adecuado para promover el confort climático. Entre todas, tres de ellas disponen de salón-cocina, ideales para ser ocupadas por familias.


63


Raul Rojas Rosas Arquitecto (UCV, 1998). Máster Universitario en Diseño de Interiores. Universidad de Salamanca, España (2001). Profesor contratado en la Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva, UCV (2007-2008). 2do. premio en el concurso para la remodelación y acondicionamiento del centro urbano de Albignasego, Italia (junto al Arq. Luca Sisinni) (2004). 2do. premio en el concurso para la ordenación del área del Estadio - Plaza Houston, Huelva, España, Arq. colaborador (2003). Mención honorífica en el concurso de anteproyectos Palacio Municipal de Deportes, Las Palmas de Gran Canarias, España (2002). rojasrosasre@yahoo.com Zeinab Rebeca Bulhossen Docente Titular del Dpto. de Arte (IPC) (1994). Doctorado en Educación Artística, Universidad de Sevilla, España (2005). Muestra individual “Lluvia Continua”, CELARG (2009). Miembro de la Videoteca del Instituto Italo-Latino Americano, Italia. Participó en el Proyecto 2008 Culturas, España (2008). Primer Premio Bienal Videoarte de América Latina y el Caribe, Banco Interamericano de Desarrollo, EE.UU. (2006). Premio Único II Salón Universitario de Fotografía, Galería UCV (2005). Muestra individual “Caracas, una propuesta al Margen”, CELARG (2003). Premio Antonio E. Monsanto 61 Salón Arturo Michelena, Valencia (2003). En 2008 fundaron Proyectos R&B, firma dedicada a la práctica de la arquitectura y el arte. proyectosrbca.blogspot.com

98 64


Sección A-A´

Sección B-B´

Fachada Sur-Este

Sección C-C´

Fachada Nor-Oeste

65


Proyectos

Vivienda: Nôtre Ficha Técnica Arquitectura y coordinación Arq. Esp. Dimas G. Depool Constructora Midas C.A. Estructura Ing. msc. luis f. mena m. Instalaciones sanitarias Ing. marvelys gonzález Instalaciones eléctricas Ing. Sáenz a. Colina a. Paisajismo y exteriores Arq. Esp. Dimas G. Depool Dibujo cad 3D. Arq. Juan j. ávila r. 2D. arq. blaquelin osorio 2D. Arq. Esp. Dimas G. Depool Topografía Top. Jorge Palma área de terreno 250 m2 área de construcción 147,24 m2 áreas exteriores y paisajismo 175,03 m2 Proyecto Diciembre 2012 Construcción Por construir Ubicación Península de Paraguaná, Municipio Los Taques, Estado Falcón

98 66

Nôtre es un proyecto de corte minimalista, cuya combinación de colores y materiales en el interior y exterior, hace alusión a un cubo que es moldeado, extrayendo partes de él para formar vanos, entrantes, salientes y relieves, obteniendo como producto definitivo una vivienda cuyo interés se centra tanto en su interior como en el exterior. La ortogonalidad de su volumetría nace de la simplificación y optimización de los recursos, con un nivel de calidad igual o superior a lugares con áreas de mayores dimensiones, creando espacios más limpios, facilitando la movilidad mediante su relación interior-exterior, haciendo uso de desniveles en pisos, otorgándole dinamismo al tránsito y ubicando las áreas más privadas en el 1er. nivel y lo más público en planta baja. Nôtre que significa Nuestro traducido del francés al español, es un proyecto, cuya versatilidad podrá adaptarse a cualquier grupo familiar que lo ocupe, haciéndolo sentir tan suyo como nuestro lo es desde su concepción. Nace de la unión familiar, con la visión de generar una vivienda que permita a sus habitantes disfrutar de espacios acogedores, ambientalmente pensados en el confort térmico, con visuales panorámicas desde la mayoría de sus espacios, importante funcionalidad, contando con lo meramente necesario, pero con un alto nivel de calidad, en fin, una simbiosis perfecta que

integra armoniosamente lo formal, espacial y funcional con lo ambiental; este último mediante la integración del verde y el dinamismo con que es relacionado con lo edificado. Está compuesto por dos plantas y distribuido de la siguiente manera: PB: hall, sala, sala-tv, comedor, cocina, lavadero y baño para visitantes. PA: dormitorio principal (con baño), dos dormitorios y baño. El acceso peatonal que mediante una caminería conecta con el hall, es jerarquizado mediante un elemento horizontal que invita a entrar al lugar, y desde su interior apreciar y disfrutar del estudio ergonómico y práctico de cada espacio, sobre todo en las áreas de servicios como: baños, cocina y lavadero. Existen tres posibilidades de ingreso a la edificación como lo son: el hall, la sala-tv y por la fachada posterior a través del comedor, sin restarle seguridad a sus habitantes, otorgándole versatilidad al desarrollo de actividades en planta baja, para convertirse en un único espacio, sin perder la independencia funcional. Los desniveles en los techos reflejan la jerarquía de los espacios, y solamente existen salientes (aleros), en la parte posterior de la vivienda donde se prevé la salida de las aguas de lluvia, porque las paredes continúan hasta el techo conformando unas pantallas.


Planta baja / planta alta

67


Dimas G. Depool Castro Arquitecto (Universidad del Zulia, LUZ, 1999). Especialización en Vivienda (LUZ, 2003) y en la actualidad cursa estudios Doctorales en Urbanismo en la UCV. Ha sido asesor de tesis de pregrado, profesor en la Cátedra de Dibujo I en la UNEFM. Ha desarrollado viviendas y proyectos urbanísticos, centros comerciales, entidad de ahorro y préstamo, complejo residencial estudiantil y desarrollos turísticos. Ganador del 2do. lugar en el 1er. Concurso Nacional de Tipologías de Viviendas Rurales, 2004, SAVIR. depooldimas@gmail.com @midasconstructo

98 68

Corte longitudinal AA / Corte transversal BB / Corte longitudinal CC


69


Proyectos

Vivienda: Na casa do nas scadas do vidro Ficha Técnica Ficha Técnica Arquitectura y coordinación Arq. Dimas G. Depool Estructura Ing. Carlos A. Bueno M. Instalaciones sanitarias Ing. Juan Miguel Ramirez TSU. Alirio Reyes Instalaciones eléctricas Ing. Alberto Sánchez Paisajismo y exteriores Arq. Dimas G. Depool Dibujo CAD 3D: Arq. Juan J. Ávila R 2D: Arq. Dimas G. Depool C. Topografía Top. Dimas R. Depool M. Proyecto Julio 2002 Área de terreno 556.92 m2 Área de construcción 513,87 m2 Áreas exteriores y paisajismo 251,70 m2 Ubicación Coro, Estado Falcón

Su nombre proviene de la traducción del portugués que significa: La casa de las escaleras de vidrio, cuyos altos niveles de exigencia en lo formal, espacial, funcional y ambiental por parte del cliente, hacen del lujo interior y exterior la clave del diseño. Está conformada por dos niveles, PB: hall, sala, estar, dormitorio con baño, estudio, cocina, comedor, bar, piscina, baño, garaje. PA: dormitorio principal con baño y vestier, estudio privado, dormitorio con baño, dos dormitorios, baño, terraza y área social, ubicando en planta baja los espacios más públicos y en planta alta los espacios privados, haciendo uso de desniveles en pisos para evitar la monotonía. La organización y distribución espacial, ha sido generada por la conformación radial de la edificación, partiendo del espacio de mayor altura (estar íntimo), cuyo elemento formal y arquitectónico cilíndrico, es enfatizado por su estructura. En conjunto se relaciona geométrica, funcional y espacialmente con la escalera, formando un eje transversal con respecto al terreno, convirtiendo a la escalera en el elemento artístico mas importante; sus peldaños de vidrio especialmente diseñados para un transito libre, único y seguro, soportado por una estructura que simula una columna vertebral en acero inoxidable, le impregna una sensación de liviandad y de transparencia, superando con ello lo meramente utilitario.

Únicamente se ingresa al terreno mediante dos portones eléctricos, otorgándole versatilidad y funcionalidad al proyecto. El acceso a la vivienda comienza con el hall (jerarquizado por el volado que genera parte del dormitorio principal sobre el área de circulación vehicular), con un escalonamiento seguido de una suave curva generada por una doble pared, aislando térmica y acústicamente la sala, en cuyo ingreso un pequeño antepecho continuado con vidrio esmerilado, se torna en un muro virtual, evitando la visual directa hacia los espacios interiores, otorgándole privacidad. El techo del estar íntimo en forma de cono truncado, es continuado con una cúpula de vidrio, a través de la cual, pueda mirarse hacia el cielo durante el día y la noche, bordeado con una malla espacial en acero inoxidable, propiciando la formación de contrastes una vez que la luz entre por ésta en los distintos ángulos. El estar cuya cota de nivel yace por debajo de su ingreso interior y exterior (donde se ubican un área de bancos), genera la sensación de estar sumergido en otro lugar, y es este espacio a doble altura, el que permite una mejor y mayor relación visual entre la planta baja y el 1er. nivel (protegida con una balaustrada) y desde el dormitorio principal mediante una ventana panorámica, teniendo el privilegio de ser el único espacio con visuales interiorexterior. La piscina en cuyo interior existen asientos sumergidos, se comunica con el bar mediante una barra que actúa como muro de contención, además de bordear exteriormente al dormitorio y comedor. Se dispuso de elementos en las fachadas, techando algunas de las ventanas y a la vez cubriendo los compresores de aires acondicionados tipo split, con lo que los elementos distintivos de la edificación no se verán opacados por estos sistemas complementarios. La edificación respecto a su contexto inmediato se destaca, ya que rompe con el esquema ortogonal y repetitivo formal en la zona, además su vegetación adaptada al clima incide en el bajo consumo de agua.

98 70


71


Planta baja

Dimas G. Depool Castro Arquitecto (Universidad del Zulia, LUZ, 1999). Especialización en Vivienda (LUZ, 2003) y en la actualidad cursa estudios Doctorales en Urbanismo en la UCV. Ha sido asesor de tesis de pregrado, profesor en la Cátedra de Dibujo I en la UNEFM. Ha desarrollado viviendas y proyectos urbanísticos, centros comerciales, entidad de ahorro y préstamo, complejo residencial estudiantil y desarrollos turísticos. Ganador del 2do. lugar en el 1er. Concurso Nacional de Tipologías de Viviendas Rurales, 2004, SAVIR. depooldimas@gmail.com @midasconstructo

98 72

Planta alta

Corte A-A

Corte B-B


73


Proyectos

Automotores de Coro Ficha Técnica Arquitectura Arq. Vadim Roudneff Kotulsky CIV 164.259 / CAV 6.519 Constructora Desarrollos Integrales C.A. Ingenieros Ing. Valentín Molina CIV 183.101 Ing. Daniel Curiel CIV 183.102 Área de terreno 6.541 m2 Área de construcción 3.800 m2 Construcción 2012-2013 Propietario Automotores de Coro Ubicación Coro, Estado Falcón

El diseño del concesionario fue adaptado a un edificio existente que anteriormente eran las oficinas administrativas de un taller de camiones, en donde se diseñó un cubo de vidrio por encima del edificio existente. Ese cubo de vidrio es el área de showroom y está diseñado con estructura metálica, creando espacios a doble altura y colocando romanillas sobresalientes a la fachada en acero que sirven de protección solar y a su vez se crea un juego de materiales que generen dinamismo en el diseño arquitectónico y un juego de luz y sombra y proporcionarle majestuosidad y elegancia a los espacios. Hacia un lado del showroom está el acceso hacia el segundo nivel donde se ubico la área administrativa, este edificio en su diseño es una estructura en forma triangular. Al encerrar el edificio con el cubo de vidrio generó espacios no paralelos al cubo en el cual generó dinamismo, en cada vértice del triangulo del edificio existente se ubicaron las áreas de venta, postventa, repuestos y salas de espera y así crear un rompimiento total a la forma cuadrada de su exterior. El área de taller está ubicado en la parte posterior de la edificación, esos espacios se mejorará desde el punto de vista visual y de confort tanto de ambiente de trabajo como de servicio.

98 74

Los colores que se emplearán a lo largo y ancho de la edificación son el blanco, gris claro y oscuro: colores que por excelencia definen a la marca. Hacia las afueras de los galpones en la parte izquierda de toda la edificación estarán los estacionamientos de vehículos listos de servicios, vehículos nuevos. Se empleará el mismo método constructivo en fachada con textura de concreto de color gris claro con un diseño de elementos cuadrados con listelos de aluminio con el fin de unificar el lenguaje de los volúmenes que conforman el área de showroom y taller y sin perder en ningún momento la simetría de los volúmenes. Por lo antes expuesto, el esfuerzo en general para la conformación del proyecto, se dispondrá de todos los elementos funcionales e imagen exigido por Toyota de Venezuela para el correcto desenvolvimiento que se da en una propuesta de esta características, sin dejar de lado los aspectos conceptuales y arquitectónicos para garantizar una excelente calidad de la obra, sus espacios, construcción y equipamiento.


Planta baja / planta alta

Cortes A-A, B-B, C-C, D-D y E-E

75


Tesis de Grado

Aquabuoy - La boya habitable Ficha Técnica Tesis de grado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela Unidad CeroCero Verde (UD00) Autor Anny Betancourt Perrone Tutor académico Arq. Javier Caricatto Proyecto Septiembre 2010 febrero 2011 Área de construcción 188 m2 Ubicación Mar Caribe, en las inmediaciones del Parque Nacional Morrocoy, cerca de Cayo Borracho.

El proyecto consiste en una edificación sustentable que va más allá de lo convencional. El concepto surge de la analogía realizada con una boya marina, se ubica en el Mar Caribe, en las inmediaciones del Parque Nacional Morrocoy, cerca de Cayo Borracho. Aquabuoy es concebida principalmente para el ecoturismo, aunque posee la versatilidad de adaptarse a otros usuarios que practiquen actividades relacionadas con el mar, como lo son: biólogos, pescadores, guarda parques, entre otros… Esta vivienda además de funcionar por sí sola, puede reproducirse generando un sistema o comunidad, utilizando un mismo uso o diversos usos para así subsistir entre ellas mismas. Programáticamente, la casa se divide en dos áreas: social y privada. Ambas, se desarrollan radialmente alrededor del elemento central. El área social comprende: sala, sala de estar, comedor, cocina-bar y servicios. El área privada se ubica en el nivel más alto de la casa, está constituida por una habitación múltiple, ya que puede funcionar como un solo espacio o dividirse según el número de usuarios en un máximo de ocho compartimientos, a los cuales se les accede independientemente a través de una escalera tipo barco que gira en su propio eje, donde la baranda superior funciona como riel para producir el movimiento. En el diseño de esta vivienda, se presto importante atención al manejo de los cerramientos. Se plantearon 4 tipos, caracterizados por su versatilidad. El cerramiento tipo carpa para mitigar la insolación en el exterior o servir de división en el interior de la habitación. Grandes

ventanas correderas en el área social, que permiten abrir el espacio en su plenitud, además de funcionar como salidas de emergencia y paños de vidrio fijo tipo yate, para captar la luz en el área superior. La casa Aquabuoy se inserta en el ámbito de la sostenibilidad, debido a que utiliza materiales de bajo impacto ambiental, que requieren mediano mantenimiento y son eficientes en el tiempo por su durabilidad. De igual forma, utiliza de manera sensata los recursos naturales, creando ciclos a través de sistemas de energías renovables como son: el agua a través de la desalinización, con el apoyo de un purificador de agua; la electricidad por medio de energía generada por las corrientes marinas, además de utilizar tubos solares para cargas menores; en cuanto a los desechos sólidos, son tratados a través de un sistema llamado compost que funciona con inodoros que separan los líquidos y los desechos sólidos, estos son depositados en un tanque, donde a los seis meses se convierten en abono útil para la tierra; y por último, la iluminación y ventilación natural presentes la mayor parte del tiempo. Una de las características principales de Aquabuoy, es que no necesita de tierra firme para subsistir y funcionar. No transforma el paisaje abruptamente sino que lo respeta. La vivienda es capaz de dialogar con su entorno aunque genere cierto impacto visual y principalmente, no deteriora el Parque Nacional, gracias a la utilización consciente de energías alternativas, permitiendo así una mayor cercanía con la naturaleza, sin abusar de ella. Aquabuoy, no solo constituye per se una vivienda innovadora, sino que también mejora la situación del contexto donde se inserta, brindando respuesta a las carencias del lugar ya que solventa la necesidad de alojo en las inmediaciones del cayo; oportunidad antes inexistente. El hecho de poder pernoctar en el mar, constituye un gran atractivo que mejoraría notablemente las condiciones del turista, ahorrando tiempo, generando confort y ofreciéndole la oportunidad de tener contacto directo con el paisaje natural. Es por ello que Aquabuoy se presenta como una propuesta alternativa y eficaz dentro de los parámetros de la sustentabilidad, que hoy día, se constituye como un tema que no podemos obviar y que se encuentra íntimamente ligado a las dinámicas actuales y en especial a la arquitectura.

98 76

Visual de la casa en la noche


Visual de la casa en el dĂ­a

Visual de la planta baja de la casa

77


Anny Carolina Betancourt Perrone Nacida en Caracas, Venezuela en 1985, estudio en el Colegio Santa Gema y se graduó en el 2011 como Arquitecta de la UCV. Actualmente se desempeña como profesora de la Cátedra de Diseño tanto en la UCV como la UJMV, además de ejercer la profesión de manera independiente. Participo como colaborador en el Concurso de Ideas para el Crematorio, el cual obtuvo el primer premio; también participó en el Concurso de La Carlota como colaborador en el grupo del Arq. Javier Caricatto. Además ha trabajado con diversos arquitectos como dibujante, maquetista y/o proyectista. annyfau@gmail.com www.annbeta.com.ve @Ann_Beta

98 78

Planta techo

Planta sótano

Planta baja

Planta primer nivel (área social)

Planta segundo nivel (área privada)

Sección con expresión gráfica en los cerramientos


Visual del acceso a la casa

Secci贸n

79


Tesis de Grado

Diseño del espacio unificador para

el complejo MENPET-PDVSA Ficha Técnica Trabajo especial de grado. Instituto Politécnico Universitario Santiago Mariño, Núcleo Caracas Autor Br. y TSU. Jorge W. Gudiño Tutor académico Arq. María M. Camposano Profesor académico Arq. Néstor Padrón Tutor metodológico Ing. Julio C. Camposano Gerente de servicio PDVSA Ing. Ángelo Del Boccio Colaborador Arq. Claudia Vergara Proyecto 2011-2012 Área de terreno 16.330 m2 Área de construcción 108.482 m2 Área de construcción generada 16.165 m2 Área de construcción total 124.647 m2 Promotores Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, Petróleos de Venezuela S.A. Ubicación La Campiña, Municipio Libertador, Caracas

98 80

El proyecto que se presenta en este trabajo especial de grado, pretende dar una solución a través de la unificación del acceso principal del Complejo MENPETPDVSA La Campiña, ubicado en Caracas. El complejo actual, está constituido por dos torres Oeste y Este, unidas por un espacio externo que da la “bienvenida” a las personas que acceden al complejo. Este acceso, se ubica en la fachada Oeste, recibiendo tanto a los peatones como los vehículos de pasajeros y de carga, ocasionando un caos de mezclas de funciones, lo que dificulta la implementación de sistemas de seguridad y control sofisticados. De tal manera, que el presente trabajo tiene como objetivo principal, el diseño de un “espacio unificador”, acorde con lo que significa la edificación del complejo MENPET-PDVSA. Será un acceso único para ambas torres y un espacio de recibimiento, tanto al visitante como al empleado. Se solucionarán las circulaciones horizontales y/o verticales de los diferentes niveles de acceso al público en general, utilizando como eje central de ello la incorporación de una recepción, donde se centralizarán, los sistemas automatizados de control de acceso y seguridad, vitales para el funcionamiento óptimo de la organización MENPET-PDVSA.

Las intervenciones necesarias a realizar en la edificación existente, para incluir el “espacio unificador”, permitió también incorporar: un nuevo módulo de estacionamientos, espacios de recreación pasiva (sala de exposición) e integración con el contexto urbano. Al realizar todas estas intervenciones, la nueva imagen institucional del complejo jugará un papel importante, por lo que se planteó reformular las fachadas existentes, proponiendo la utilización de materiales constructivos de último avance tecnológico, sin afectar a la estructura volumétrica de la edificación original. El resultado del diseño del “espacio unificador”, fue una apertura, hacia la fachada Sur del complejo. Es un espacio a cuatro niveles de altura, que recibe tanto al visitante como al empleado, peatonal ó vehicularmente, por la Av. Libertador. Internamente, se incorporaron las circulaciones horizontales y/ó verticales, utilizando paredes vegetales que hacen efectos de llenos y vacios, dándole al visitante una acogida tropical. Se cierra el espacio, con una cubierta trasparente en forma de cuadrícula, extensible hacia el sector Norte, para integrarlo al espacio unificador e incorporar los elementos de recreación pasiva; y hacia el sector Sur, extendiéndose hacia la parte central de la avenida, permitiendo de esta manera, la valoración arquitectónica y funcional del “espacio unificador” e imagen corporativa acorde con los nuevos usos del complejo.

Contexto urbano / situación existente


Detalle de la recepci贸n

Planta semi s贸tano

Planta baja

81


Jorge Wladimir Gudiño Técnico Superior Universitario en Diseño de Obras Civiles, Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre, Extensión Mérida (noviembre 2001). Arquitecto, Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, Extensión Caracas (septiembre 2012). Desarrolla su actividad profesional en la Gerencia de Infraestructura Civil, Petróleos de Venezuela S.A. desde 2006. wlad60@hotmail.com gudinojw@pdvsa.com

98 82

Planta mezzanina

Planta nivel 1

Planta tipo

Planta techo


Fachada principal Sur (avenida Libertador)

Fachada Oeste (calle El Empalme)

Corte transversal (recepci贸n)

83


Publicaciones

Beatriz Valecillos Gerardina de Gregorio

Los cerramientos presentes a través de la historia

La seguridad se ha convertido en una prioridad para todos; las exigencias hoy en día, en cuanto a cerramientos se refiere, van más allá de lograr soluciones con enrejados que solo sean visualmente atractivos; si no que deben cubrir aspectos funcionales para ser resistentes, seguros y durables para colocar una barrera más y alcanzar mayor protección. Los cerramientos y su historia La reja, como parte del cerramiento de las edificaciones o construcciones, ha sido considerada como un elemento importante desde tiempos remotos. Al indagar acerca de su origen se puede encontrar que su diseño y utilidad surge en las antiguas culturas de Oriente con la realización de jaulas hechas de madera. En Occidente, particularmente en el mundo griego, se emplearon rejas de bronce, para cerrar algunas áreas de los templos y así poder exhibir en ellos los tesoros del culto que, protegidos por la reja, pudiesen ser admirados o adorados por los fieles. Roma, por su parte, toma estas ideas para fabricar cerramientos fuertes y aisladores en prisiones, circos y anfiteatros, pero esta vez utiliza el hierro como material indispensable de estas construcciones para otorgar mayor fortaleza de tal separación e incrementar la resistencia y la seguridad. Este tipo de reja de hierro también llega a España, ejecutada con la técnica de la forja y con una finalidad exclusivamente práctica pero aún sin ninguna finalidad estética. Ejemplo de ello es la pieza que, conserva hoy en el Museo Arqueológico de Sevilla, construida con gruesos barrotes, engarzados con el sistema de macho y hembra.

98 84

Es así como nace el concepto de la reja en grandes proporciones, que complementa una edificación formando parte inherente de su arquitectura aunque de manera moderada. Posteriormente, en pleno siglo X la reja da un paso adelante y se integra ya no sólo como herencia del pasado, sino como una inminente necesidad de proteger espacios contra posibles violaciones y sacrilegios que pudieran darse. Hay que destacar que para este período los mozárabes tenían amplios conocimientos acerca del hierro, el cual se trabajaba a través de una técnica de la forja muy avanzada, esto aunado a la necesidad de proteger ciertos lugares sagrados de los templos, puso en marcha una rejería arquitectónica que va a estar presente a lo largo de toda la Edad Media hispana. Pero es en los siglos XI y XII cuando la reja deja de ser un sencillo elemento de la arquitectura y pasa a considerarse pieza artística que además de completar el edificio, también lo decora y embellece. Particularmente dentro de la iglesia románica, la reja no sólo es un elemento aislador cual muro transparente, sino que, además, se presenta combinando estética y simbolismo: busca un efecto decorativo de belleza y plasma con sus formas una alegoría cristiana. Dicha estética la consigue a través de la repetición de volutas (piezas simétricas de pletina de hierro en tal forma, de sección rectangular o cilíndrica y que se sujetan a barras verticales por abrazaderas), que llegan a pautar dos modalidades: una, sencilla a base de la pletina de hierro enrollada sobre sí misma; y otra, con la misma forma pero acompañada con decoración floral en su comienzo y en su final. Tal repetición de motivos se conoció como “encaje férrico”.

Reja muro

Reja tabique

Luego, en los siglos del XII al XV, con el auge del arte gótico la reja se eleva y se hace más variada y compleja. Sus estructuras, alturas y decoraciones crecen en dimensiones y riqueza, creando una estética acorde con el estilo de los edificios que completa y abandonando la repetición de la voluta románica. Ahora compone sus paños con barrotes cuadrillados, hexagonales, cilíndricos y tallados (frecuentemente todos mezclados para mayor enriquecimiento visual); superpone varios cuerpos para alcanzar mayor altura (de acuerdo con la característica elevación de la nueva arquitectura) y traza ricos frisos decorados con diversos motivos simbólicos. Ahora bien, las rejas así estructuradas debían aislar diversos espacios dentro de la catedral gótica; es decir, tenían distintas conformaciones según las funciones cerradoras que debían cubrir. Y así se fueron creando las modalidades que la reja arquitectónica también trae actualmente: • Reja muro, cierra exteriores: patios, atrios y claustros; su idea es la de muro sin paso, pero con visión, aireación y luz. • Reja tabique, en interiores, cierra capillas, altares mayores y coros; su intención es la de tabique de separación interna, muy decorado y naturalmente, con permisibilidad del paso de la luz y la visión. • Reja lienzo también de interiores, es aquella con la que se confecciona un lienzo continuado a lo largo de un muro interno a base de barrotes y de gran longitud; este extenso lienzo suele constar de tres partes: una, grande y central, que alberga la puerta, y otras dos laterales que presentan ventanas.

Reja lienzo


Estas tipologías, perdurarán durante el Renacimiento y el Barroco, mostrándose todavía en el Neoclasicismo y el actual siglo. A finales del siglo XV la rejería arquitectónica ya está perfectamente definida como principio fundamental dentro de las catedrales y grandes templos; sus tres finalidades (arquitectónica, funcional y emblemática) se han condensado en su obra; y, queda implantada como característica prototípica del arte español. Desde entonces y hasta la decadencia económica del siglo XVII los grandes maestros hispanos de la forja marcaron sus pautas y tipologías al resto de Europa y en el campo de un diseño que maneja formas aligerando espacios y abriendo bloques para no detener la luz. Las rejas en Venezuela Las primeras rejas de hierro de los balcones y de las ventanas en Venezuela se importaron de Vizcaya; (finales del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII). Posteriormente los artesanos locales comenzaron a realizarlas a partir de varios barrotes de sección cuadrada, puestos verticalmente e insertos en una pletina horizontal, sin ningún tipo de adorno. Por su forma recibieron el nombre de “rejas de cuadradillo”. Los barrotes de sección cuadrada con los que se elaboraban ya venían hechos de las fundiciones de Vizcaya y constituyeron, en el siglo XVIII, una de las soluciones para simplificar la tarea de los herreros. En cuanto a su diseño, se sabe que las rejas voladas eran muy altas y estaban colocadas en las fachadas exteriores. En la parte superior de la reja se colocaba un guardapolvo de mampostería que descansaba sobre una tabla de madera. En la parte baja, la reja se apoyaba sobre una repisa, igualmente de mampostería. Cada extremo de los barrotes estaba remachado por una pletina. Para formar el volado, a cada lado de la reja, se añadía un barrote extra. En medio de ella, generalmente, había dos pletinas horizontales por donde pasaban todos los barrotes y de las que salían, a cada lado, unas patas dobles que se incrustaban en la pared. Las rejas embebidas, por su parte, eran colocadas al ras de la pared y estaban sujetas a un marco de madera que servía a la vez para fijar las hojas

o puertas de las ventanas. Eran, por lo general, bastante más pequeñas que las rejas voladas. Se usaban en los interiores de las viviendas y sólo excepcionalmente en el exterior. Las puestas en huecos de sótanos o de lugares comunes eran de tamaño muy reducido. Muy rara vez se hicieron en sentido horizontal como la que aún existe en la Catedral de Caracas y que sirve para proteger el hueco que le da luz al altar mayor de la nave de San Pedro, o como la que se sabe existió en una galería de la casa de Don Juan de Vegas y Bertodano. Entre los años 1764 y 1765, se construyó una casa en la ciudad de Coro que se convirtió en un caso emblemático, puesto que era la única casa con rejas de hierro mientras todas las demás la tenían de madera. Le dieron el nombre de la “Casa de las ventanas de hierro”, en el centro tenían un pequeño adorno de doble voluta. Se sabe que fueron fabricadas en Vizcaya y compradas especialmente para la casa. La sencillez del prototipo de rejas comunes del período hispánico venezolano puede verse reflejada en un modelo diferente que estaba adaptado a otro uso, se trataba de una reja que separaba el patio principal de un jardín que llegaba hasta el fondo de una casa de Caracas, según Möller estaba formada por unos balastros cuadrados, colocados entre unos pilares bajos de mampostería montados por unas perillas. Las rejas eran lisas y como detalle estético, los balastros de cada cuerpo aumentaban de altura desde la orilla hasta llegar al del centro que era más alto y todos terminaban en una punta aguda. Otro caso que se conoce es el de unas barandas de hierro de barrotes lisos que delimitaban la calle frente a la Catedral de Caracas y que protegían el desnivel con la Plaza Mayor. A mediados del siglo XIX los barrotes redondos sustituyen a los cuadrados, dejando atrás las rejas de cuadradillos en ventanas y balcones. Un intento de crear una obra con estricto sentido decorativo, fue el caso de las cuatro rejas de hierro forjado que formaron las barandas de la Catedral de Caracas. Para la época debieron considerarse piezas de gran lujo y novedad ya que eran las

únicas rejas de este de estilo neoclásico, que se hallaban en el interior de la Catedral. Fueron terminadas en 1800 por el ebanista Serafín Antonio Almeida, estas rejas vinieron adornadas con óvalos, lazos, volutas y hojarascas doradas y se insertaban en unos delicados marcos de cedro enchapados. La actualidad Actualmente las rejas se han convertido en piezas significativas de cualquier espacio urbano, bien sea porque se requiera fortalecer la seguridad o bien porque se busque delimitar alguna área. Podemos notar, y no con asombro, como de un tiempo a esta parte, las rejas, si se quiere, han evolucionado y ya no se colocan especialmente como cerramientos de capillas en Iglesias, como en siglos anteriores, sino que son muy utilizadas en hogares, parques, sitios públicos, así como también para enrejar urbanizaciones enteras. Nunca se duda en invertir en una reja, y siempre existe un sinnúmero de ideas para desarrollar el proyecto. Al igual que en otros tiempos, las rejas siempre deben combinar la estética y la funcionalidad, ya sea con diseños intrincados o simples, y con resistencia y durabilidad, para brindarles a los usuarios un óptimo sistema de cerramiento. Es por eso que brindan protección pero al mismo tiempo decoran y otorgan cierta distinción extra al lugar donde se encuentran instaladas a la vez que permiten expresar la creatividad del diseñador, la habilidad del herrero que la fabrica y en muchos casos el buen gusto del usuario. Pero no basta limitarse solo a un buen diseño y a una impecable mano de obra, también es necesario seleccionar y combinar buenos productos, que permitan asegurar resistencia, larga vida útil y fácil mantenimiento, cualidades éstas que se alcanzan con los productos de acero macizo cuyas propiedades logran satisfacer tales requerimientos. En el pasado los materiales que se utilizaban para la fabricación de las rejas era el hierro forjado; hoy en día hay que resaltar que los productos más utilizados al momento de decidir qué materiales aplicar son las pletinas, barras y ángulos, productos siderúrgicos, fabricados desde hace más de 50 años por SIDETUR.

85


Los diseños En la mayoría de los casos, una de las tareas más complejas al fabricar una reja o solicitar su fabricación, es el tema del diseño. El herrero no sólo debe presentar un presupuesto que contemple los materiales a utilizar y la mano de obra, sino también deberá incluir su confección. Construir una reja, implica no sólo la maestría del herrero, sino también disponer de catálogos con modelos o bocetos que faciliten la selección del diseño por parte del cliente. Hasta hace poco, los folletos impresos disponibles en Venezuela utilizados para escoger un modelo eran europeos, principalmente provenientes de España e Italia; sin embargo, desde hace cuatro años aproximadamente, en el mercado se ofrecen excelentes obras en las cuales se pueden encontrar diferentes opciones de diseños de rejas adaptados, en su mayoría, al estilo de la arquitectura venezolana. Al igual que en los siglos donde el arte gótico estuvo presente, y las rejas se clasificaban de acuerdo con la función y al sitio de ubicación, hoy en día, existen las mismas modalidades; aun cuando la mayoría de ellas tiene la función principal de protección, algunas también se utilizan para delimitar o cerrar espacios. Las rejas como protección y seguridad se pueden clasificar en rejas para ventanas, para puertas, para fachadas de viviendas o edificaciones, para portones y perimetrales de lugares públicos como los parques y plazas. Los diseños de rejas para ventanas se pueden escoger entre los tradicionales y sencillos, en donde la barra y la pletina se combinan en forma vertical y horizontal respectivamente obteniendo una especie de cuadricula, hasta los más elaborados en donde se mantiene el estilo europeo antiguo con detalles de volutas y flores ornamentales.

98 86

Aun cuando hoy en día las ventanas de cualquier edificación, sea casa o apartamento, se construyen buscando mantener la luz y el espacio para poder disfrutar de la vista; en la mayoría podemos ver diferentes modelos de rejas, muchos de ellos con el objetivo principal de protección y seguridad y otros tratando de embellecer el lugar. En el caso de las puertas, los protectores tienen la intención de lograr una buena apariencia pero también deben resguardar lo más importante que es el ingreso. Es posible encontrar una gran variedad de opciones en cuanto a formas, materiales y tamaños, pero en todos los casos de selección es necesario valorar los criterios de calidad y durabilidad. Las rejas para las puertas pueden ser de dos tipos: una que forma parte de la puerta misma, que se conocen con el nombre de puertas de hojas, las cuales incluyen en la parte superior una reja ideal para traer la luz o generar una mayor amplitud del espacio, y la otra que se coloca empotrada después de la misma puerta. Cuando hablamos de portones podemos encontrar que existen diferentes tipos; es decir, deslizantes o basculantes; con una, dos o tres hojas dependiendo del espacio que se tenga. El diseño del portón generalmente coincide con el enrejado de las ventanas para seguir con el mismo estilo y no recargar la vista de la edificación. Los portones de acero macizo han sido utilizados desde hace mucho tiempo ya que además de dar seguridad permiten poder ver el diseño de la vivienda. En cuanto a la reja perimetral, para su fabricación, lo primero que se necesita conocer son las dimensiones que tendrá la misma y la altura que se desea alcanzar. En la mayoría de los diseños se quiere combinar la función de seguridad con el estilo que embellezca el lugar; aunque también puede encontrarse, sobre todo en plazas públicas, diseños que acompañan el estilo del parque y no necesariamente son utilizadas como protección sino más bien como una delimitación del espacio.


87


Las publicaciones Para seleccionar un buen diseño es importante disponer de un folleto o catalogo que facilite el mostrar o escoger los modelos, ya que eso ayuda a ahorrar tiempo de búsqueda para la toma de decisiones. SIDETUR, a través de su Fondo Editorial ha venido publicando, desde hace más de 14 años textos de gran utilidad no solo para estudiantes y profesionales del área de la ingeniería sino también para otras disciplinas relacionadas con el diseño, cálculo y aplicación de productos para la construcción y estructuras en general. Consciente de la escasez de publicaciones nacionales en el sector de herrería, específicamente sobre diseños de cerramientos, SIDETUR decidió editar dos libros con el objetivo de facilitar el proceso creativo y sistemático que conlleva la fabricación de rejas. Es importante resaltar que, en ambos textos, cada modelo de reja expuesto, va acompañado de una tabla con las dimensiones, la cantidad de detalles, el número de piezas cortadas, los materiales a utilizar con la descripción de los elementos que constituyen la reja. Adicionalmente para completar toda esta información, se presenta un plano a escala para facilitar la elaboración de la misma.

98 88


Así pues, todo el contenido que se presenta en estas publicaciones le facilitará al herrero definir la cantidad de material requerido, establecer el costo aproximado para la fabricación de cualquiera de los modelos y obtener una idea rápida de la complejidad del trabajo. Con las publicaciones “100 Diferentes modelos de rejas (2009)” y “Rejas para exteriores (2011)” se tiene la posibilidad de escoger diferentes modelos de rejas para ventanas, portones, rejas perimetrales y rejas para fachadas de viviendas o edificios. El contenido de estas obras ofrece múltiples opciones a la hora de elegir un diseño en particular, pudiendo incluso, incorporar elementos de uno o varios de los modelos presentados para personalizar el diseño y adaptarlo a las necesidades particulares o, inclusive solo combinar colores al momento de pintar la reja para obtener el mismo modelo pero con otro aspecto visual. En fin, la imaginación se ve estimulada al diseñar una reja utilizando estos manuales. En caso de querer adquirir estas publicaciones, las puede conseguir directamente con el Fondo Editorial o a través de los distribuidores de acero.

Referencias 1. Duarte, C. (2007). “Historia de la Herrería en Venezuela”. 1ra. Edición. Venezuela. Fondo Editorial Sidetur. 2. Olaguer Feliú y Alonso, F. (1997). “La reja arquitectónica medieval en España. Su implantación, desarrollo, simbolismos y tipologías”. Recuperado en el día 17/09/2012 de http://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/ ANHA9797110087A 3. Valecillos, B. (2009). “100 Diferentes modelos de rejas, algo más que un diseño”. 2da. Edición. Venezuela. Fondo Editorial Sidetur. 4. Valecillos, B. (2011). “Rejas para exteriores, 50 diferentes modelos”. 1ra Edición. Venezuela. Fondo Editorial Sidetur. 5. www.monografias.com/trabajos-pdf2/casa-ventanas-hierro/ casa-ventanas-hierro.pdf

Este artículo es posible gracias al apoyo de

89


65

Marzo 2013

Arquinexus Maricarmen Sánchez, arquitecto Arquitectura y Urbanismo Telefax: (0212) 762.8218 sanchezmc@cantv.net

El Directorio de Arquitectura, Ingeniería y Construcción de Venezuela

Acabados

Arquitectos

®

Indal, S.A.

Arq. Helene de Garay

Indal, S.A., empresa creada enteramente con capital venezolano, está orientada desde su fundación, en 1964, a la fabricación con la mejor tecnología de cielos rasos metálicos para la decoración, y es, por lo tanto, soporte indispensable en la construcción y arquitectura modernas Calle 9, Edif. Indal. La Urbina, Caracas. Telfs: (0212) 241.6596 - 241.3703. Fax: (0212) 241.8966 indalsa@cantv.net - www.indal.com.ve

Mobius, Arquitectura y Diseño, C.A.

Acabados

Arquitectura, Arquitectura interior, Diseño industrial, Diseño gráfico, Imagen, Exhibición, Señalización. Av. Ppal. de La Urbina, Edif. Duri, nivel mezzanina, Ofic. 02, Caracas. Telfs: (0212) 242.7860 / 241.9497. mobius@cantv.net - www.mobius.com.ve

98 90

Ambiente Design Empresa venezolana con más de 13 años en el mercado de la decoración en Venezuela, Priority Dealer de cortinas y persianas Hunter Douglas, producto arquitectónico, 3form, sillas italianas, pisos flotantes, alfombras de área y algo más. Contamos con la asesoría en diseño para los clientes que lo requieran Av. Orinoco con Calle Mucuchies, Edif. Torre Nordic, PB, local 02, Las Mercedes, Caracas Telfs: (0212) 993.2080 / 993.2194 ambientedesignrmn@gmail.com / ventas@ambientedesign.com.ve Facebook: Ambiente Design Twitter: @ambientedesign2 http://ambientedesign.com.ve/site/

Iluminación Materiales Persianas

Madera Interior Arq. Sergio Gómez. Diseño y ejecución de mobiliario y elementos arquitectonicos en madera, derivados y laminados para el hogar, oficina y hoteles fp.sergiogomez@gmail.com www.maderainterior.blogspot.com

Fotografía

M. T. Diseños, C.A. Proyectos de arquitectura, diseño de interiores, arquitectura paisajista, diseño de jardines japoneses Telf: (0416) 620.4219 - (0412) 220.4219 noainginzo@cantv.net

Tuberías

Enrique Cilia, Arquitecto, M.E.A.

Cerámicas

Proyectos de Arquitectura Telefax: (0212) 762.4953 / 762.8642 hgaray@cantv.net

Proyectos de vivienda multifamiliar, unifamiliar, oficinas, diseño interior, comercios, gerencia, supervisión y administración de obra, promoción inmobiliaria Telfs: (0212) 263.6132 - 263.0490 ecilia@cantv.net

Hunter Douglas Venezuela Productos arquitectónicos. Innovación permanente Av. La Estancia. Torre General, piso 4, Oficinas 4B-1 y 2. Chuao, Caracas. Telf: (0212) 959.5121. Fax: (0212) 959.6056 www.hunterdouglas.com.ve - www.luxalon.com

Prosein, C.A. Empresa venezolana con más de 30 años de trayectoria, ofreciendo productos de calidad, variedad y diseño que mejoren los ambientes y momentos de vida de nuestros clientes, brindando un servicio de excelente calidad. Prosein, vida para tu espacio. Av. Ppal. Boleita Norte, Edf. Atlas, Local 4, piso 2. Caracas Telf. (0212) 239.2911 / Fax: (0212) 239.9460 Twitter: @prosein Facebook: Prosein - www.prosein.com

METF Proyectos y Diseños de Iluminación Proyectos de iluminación. Proyectos de electricidad. Mediciones lumínicas. Iluminación residencial, industrial, deportivas, paisajismo, teatral. Auditorias de iluminación, ahorro de energía y energía solar Telfs: (0212) 472.4158 - (0416) 634.8963 eugenio2000@gmail.com - www.metf.com.ve Twitter: @METFiluminacion

H. Welle, S.A. Acero en general para la construccion, perfileria estructural nacional e importada, rejillas de acero electroforjado (grating), sistema de cercas de acero ACEROGRILL, láminas de fibrocemento para aplicaciones de fachadas, paredes y divisiones internas y externas, bases de techos, etc. Urb. Industrial Carabobo. Av. Michelena c/c Av. Norte 1. Edif. Ferrum. Telf: (0241) 832.0022 / Fax: (0241) 832.1471 hwelle1@cantv.net - ventashwv@gmail.com - www.hwelle.com.ve

Isorama Nuestros productos: enrollables, paneles, romana, verticales, mosquiteros, malla antisolar, toldos horizontales, automatismo Exhibición y ventas Las Mercedes: Av. La Guairita con calle Cali, Torre ABA, Mezzanina. Amplio estacionamiento gratis. Telf: (0212) 991.32.86. Fábrica: (0212) 235.66.11 www.isorama.com

Andrew Alvarez Photography Arquitectura, seguimiento y avance de obras, publicidad, eventos y exposiciones, sociales, prensa (0416) 637.8579 - (0414) 122.7394 alvarezphotogr@hotmail.com - alvarezphotogr@gmail.com Twitter @alvarezphotogr

Tubrica Estamos comprometidos en asegurar su inversión, ofreciendo sistema de tuberías y conexiones de PVC, en los segmentos de Edificaciones, Infraestructura y Agrícola. “juntos construimos, juntos llegamos lejos” Planta y oficina principal: Zona industrial II, Parcela 31 con calle A-2, Barquisimeto, Estado Lara info@tubrica.com - www.tubrica.com


91


98 92

Revista entre rayas 98  

La edición No. 98, meses febrero-marzo 2013, dedicada a Arquitectura Virtual XI.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you