Page 1

104

entre rayas ISSN: 1316-0257

Marzo-Abril 2014. Bs. 130,00 www.entrerayas.com

la revista de Arquitectura

Arquitectura y Acero V

1


104 2


3


104 4


5


104 6


7


9


11


13


17


19


104 20


21


Arquitectura y Acero V Portada: Edificio de oficinas en Pujades 22@ Proyecto: Josep Miàs Fotografía: Jordi Bernad La única revista venezolana dedicada a divulgar la Arquitectura como hecho cultural Editada por el Grupo Editorial Entre Rayas, C.A. RIF J-30401651-4. Año 22. No. 104. Marzo-abril 2014 Depósito legal pp. 199202DF34. ISSN: 1316-0257

[22]

[26]

[34]

[52] Editor Arq. Jesús Yépez Editora adjunto Arq. Aida Limardo Coordinación administración Lic. Nancy Martínez entrerayas.contabilidad@gmail.com Director de fotografía Andrew Alvarez Co-editora fundadora Esperanza T. Zamora Diseño y montaje electrónico Revista entre rayas / RBPF / JY Edición web & hospedaje EE Ideas Agradecimientos Angel Rodríguez, Carlos Yépez, Edgard Pereira, Edgar Yépez, Jesús Rosendo, JF Cantón, José Adolfo Peña, Lorenzo Yépez Rojas (†), Mariano Rodríguez Saglimbeni Contactos Información general: entrerayas@gmail.com Suscripciones: entrerayas.suscripciones@gmail.com Web: www.entrerayas.com Oficina Edificio Siclar, piso 2, oficina 24. Av. Libertador, Caracas (frente al C.C. Los Cedros). CP 1050 Teléfonos: (0212) 761.7797 - (0412) 976.8372 Se prohibe la reproducción parcial o total de cualquier artículo publicado en este número, sin la previa autorización por escrito del editor. El contenido de los proyectos de arquitectura, pautas publicitarias, artículos técnicos, sección Arquinexus y reseña de eventos, no refleja la opinión de los editores, cuya responsabilidad total es de quién los firma. Entre Rayas no comercializa la portada ni los proyectos de arquitectura publicados. Si desea participar en la revista, comuníquese a nuestra oficina. Entre Rayas® es una marca registrada del Editor. Directorio Arquitectos de Venezuela®, Arquinexus® y Celebración Día del Arquitecto® son marcas registradas por el Grupo Editorial Entre Rayas, C.A. Derechos reservados. IMPRESO con orgullo EN VENEZUELA Impresión: Impresos Minipres, C.A. Fotolito electrónico: Representaciones Film Art, C.A. Distribución: GEer, C.A.

104 22

[38]

[60]

[30]

[42]

[68] CONTENIDO Secciones [22] Entre Datos. Mariano Rodríguez Saglimbeni [72] Arquinexus. Edición No. 71. Abril 2014 Proyectos [26] Casa Muguerza. Arq. José Rafael Oráa / Arq. Rosauris Pérez [30] El edificio linterna. Arq. Víctor Bortolai [34] Concesionario Rustiaco. Arq. Gonzalo Viloria [38] Torre Este Parque Central. Arq. Nikolajs Sidorkovs / Arq. Federico Dubuc [42] Edificio de oficinas en Pujades 22@. Arq. Josep Miàs [52] Feria del consumo familiar Ruiz Pineda. Arq. Toño Salas / Arq. Andreina Madero / Arq. Claudia Chávez [60] Sede APUCV. Arq. José Alejandro Santana / Arq. Andys Piñate / Arq. Andrés Alemán Artículos Técnicos [68] Perfiles Tubulares Estructurales ECO-HSS. Ing. Freddy D. González / Unicon, C.A.

Hazte fan Revista entre rayas Celebración Día del Arquitecto Revista entreSpacio

Síguenos en @entrerayas @celediarq @entrespacio

Léenos en issuu.com/entrerayas

Skype entrerayas


23


imbeni Sagl

Quinteto histórico en tierras criollas Si bien el venezolano no se caracteriza por el fervor de preservar lo antiguo, afortunadamente quedan rincones en el país de los que podría enorgullecerse cualquier estudioso de la arquitectura típica latinoamericana. Les hace falta un buen gesto de cariño y dedicación, indiscutiblemente, por parte de los entes gubernamentales que se hacen la vista gorda y del venezolano de a pie que no se acostumbra a cuidar lo suyo, pero más allá del pueblo de El Hatillo o de las iglesias de Paraguaná, en la pequeña Venecia sobreviven llamativos ejemplos de ciudades coloniales, joyas invaluables que podrían perderse en el olvido si no se les hace el mantenimiento y la publicidad necesaria para aprovechar su potencial turístico y cultural. Inscritas en la lista de candidatos de la UNESCO, La Guaira y Ciudad Bolívar, la del mar y la del río, enfrentan el paso del tiempo con firmeza y luciendo calles enteras de casas con altas ventanas y lugares tan emblemáticos como la Ermita del Carmen y la Casa Guipuzcoana en la capital varguense, o la Casa del Congreso de Angostura y la Catedral de

[1] 1. El casco antiguo de La Guaira, con la preservación adecuada, podría estar a la altura de varias ciudades fortificadas del Caribe. Imagen: instagramersvenezuela.com 2. El centro de Ciudad Bolívar es una joya sin pulir a la que habría que sacar mucho provecho con su potencial histórico y su arquitectura singular. Imagen: lacomensal.com 3. Las casas y edificios coloniales de Calabozo podrían hacer que la ciudad tenga una mayor afluencia de visitantes, y con una buena intervención los lugareños podrían vivirla más a fondo. Imagen: photos.wikimapia.org 4. Con un centro histórico de varias hectáreas, las calles, casonas y templos de la vieja Carora se preservan casi intactos. Imagen: www.hoteles24.net 5. Coro, invaluable reliquia colonial, es la única ciudad-patrimonio de Venezuela. Los organismos gubernamentales y organizaciones pertinentes deberían hacer lo posible por sacarla de la Lista de Bienes en Peligro de la UNESCO. Imagen: Mariano Rodríguez Saglimbeni

104 24

Nuestra Señora de las Nieves con su espléndida torre de ocho caras en la urbe del Orinoco, mejor conservada que su compañera caribeña. En los llanos guariqueños, Calabozo aparece con discreto encanto y una veintena de manzanas históricas, cuyas viviendas de amplios patios centrales hacen juego con las tres gemas de la ciudad: la iglesia del Carmen, el templo de Las Mercedes y la Catedral Metropolitana, notable ejemplo del barroco criollo. Al occidente del país, la pequeña ciudad de Carora tiene una de las zonas coloniales más fotografiadas de la nación, gracias a su buen estado si se le compara con otras localidades de la época, y a sus principales monumentos; la Casa Amarilla, la Catedral de San Juan Bautista y una de las maravillas de la arquitectura religiosa nacional, la Capilla del Calvario. Casi en línea recta hacia el Norte, se ubica una de las primogénitas de Venezuela, la bellísima Santa Ana de Coro, nombrada Patrimonio de la Humanidad por la mezcla de estilos de su casco central, sus calles adoquinadas y sus relucientes edificios de los siglos XVI, XVII y XVIII: la Catedral de un blanco inmaculado, el convento de San Francisco, las iglesias de San Clemente y San Nicolás, la Casa de las Ventanas de Hierro, el Balcón de los Arcaya y la Casa del Sol, entre otros. Material tenemos, lo que hace falta son las ganas, la dedicación y el interés en enseñarle al mundo que está ahí, esperando a ser aprovechado y preservado como es debido.

Dato de la edición

Ro d

Por: Mariano

z ue ír g

[2]

[3]

[4]

[5]


mini-BIO

Imagen: www.bustler.net

Rem Koolhaas Actualmente uno de los profesionales más versátiles de la ciencia de la construcción, Rem Koolhaas es una de esas personas que tienen curiosidad por desarrollar proyectos innovadores en todas las áreas posibles del diseño, la arquitectura y el urbanismo. Nacido en Rótterdam, el 17 de noviembre de 1944, Koolhaas vivió parte de su juventud en Indonesia (quizás ahí empezó su “manía” con las ciudades asiáticas) para luego formarse en la Architectural Association School of Architecture de Londres y en la Universidad Cornell del estado de Nueva York. A mediados de los ’70 funda la Office for Metropolitan Architecture (OMA), junto a su esposa, su colega Elia Zenghelis y una de sus antiguas alumnas, Zaha Hadid, empezando así la que sería una larga lista de proyectos ejemplares. Caracterizado por un estilo de edificios macizos y voluminosos, el proyectista holandés fue uno de los que sentaron las bases para la evolución de las corrientes arquitectónicas de finales del siglo XX, dejando de lado la omnipresencia del postmodernismo histórico. Urbanista, teórico influyente y analista, Rem Koolhaas fue ganador del Premio Pritzker en el 2000, gracias a su impecable catálogo de obras, entre las que se cuentan el plan maestro urbanístico Euralille en Lille, Francia, el McCormick Tribune Center del Instituto de Tecnología de Illinois en Chicago, la Biblioteca Central de Seattle y la famosa Sede de la Televisión Central de China en Pekín.

Principal aeropuerto: Aeropuerto Internacional de Shanghai Pudong. Principal arteria vial: Anillo Exterior S20 (99 km) rodeando la parte central de la ciudad, y Anillo de Shanghai G1501 (209 km) rodeando prácticamente toda la municipalidad. Edificio más alto: Centro Financiero Internacional de Shanghai (492 m). Sitios de interés: Pabellón Dajing Ge y restos de la antigua muralla, Templo del Dios de la Ciudad, Jardín Yuyuan, Templo Longhua, Templo Jing’an, Basílica de She Shan, Templo del Buda de Jade, zona del Bund, distrito financiero de Pudong, zona de Xintiandi, Plaza del Pueblo, Calle Nanjing, Centro de Exposiciones de Shanghai, Centro de Arte Oriental, Gran Teatro, Museo de Shanghai, sitio de la Expo2010 con el Pabellón de China, el Expo Axis y la Arena Mercedes-Benz.

ficha urbana

Shanghai, “la perla de Oriente” Ubicación: municipalidad de Shanghai, Región del Este, China. No pertenece a ninguna provincia ya que la ciudad como tal posee estatus provincial. Clima: subtropical húmedo. Fundación: surge durante los primeros siglos de la era cristiana como una villa de pescadores en lo que sería el actual centro de la ciudad. Origen del nombre: significa “encima del mar”, quizás por haberse establecido en una zona pantanosa, aunque se afirma que durante siglos la ciudad estuvo literalmente sobre las aguas marinas. Población metropolitana: 23.000.000 de habitantes. Es la ciudad más poblada de China y una de las más pobladas del mundo. Principales cursos de agua: Río Yangtsé y su afluente, el Río Huangpu. Principal área verde: Century Park (1,40 km2).

Imagen: www.shoppingunlike.com

¿No lo sabías? En la zona más céntrica de Shanghai se pueden ver los tres estilos arquitectónicos más prominentes de la ciudad: los típicos templos de ancestral estilo chino con su perfecta simetría y sus tejados puntiagudos, los edificios eclécticos del área del Bund levantados a inicios del siglo XX, con aires barrocos, neogóticos y art decó, como el Peace Hotel, el Edificio HSBC, las Casas Aduaneras, el Banco de Mercantes Chinos o el Shanghai Club, y la parte moderna del Pudong con varias de las mayores estructuras del país, como la emblemática torre Perla Oriental, las Bocom Financial Towers, la torre Jin Mao y el Centro Financiero Internacional. En 2014 tienen estimada la finalización de la magnífica Torre de Shanghai, un mega-rascacielos diseñado por la firma Gensler, que con sus más de 630 metros será el edificio más alto de China y el segundo más alto del mundo luego del Burj Khalifa.

25


El nuevo vecino de Dubai Ver un mega-rascacielos en Dubai es como ver salir el sol cada día. Sin embargo, siempre hay algo nuevo que destaca: a mediados de 2013 abrió sus puertas el Cayan Tower, una columna en espiral de 306 m de altura y 76 plantas de uso principalmente residencial, que a pesar de quedar rezagado frente a otras torres de la ciudad emiratí, se trata del edificio construido con rotación de 90 grados más alto del planeta, por encima de obras similares como el Turning Torso (190 m) de Malmö, Suecia, o la Avaz Twist Tower (176 m) de Sarajevo, en Bosnia-Herzegovina. Fue desarrollado por la firma americana Skidmore, Owings & Merrill, que aplicó un giro de 1.2 grados en cada piso con respecto al anterior, para lograr así su aspecto voraginoso.

Imagen: www.cayan.net

La “tres en uno” de Hungría En Europa Central se encuentra la ciudad de Budapest, una de las más bellas del viejo continente. Su actual nombre surgió en 1873, al unificarse oficialmente las ciudades de Óbuda y Buda, en la ribera Oeste del Danubio, con la ciudad de Pest, en la orilla Este. En ambas zonas se pueden ver los monumentos y lugares más icónicos de la capital húngara, como el Edificio del Parlamento, la Basílica de San Esteban, la Avenida Andrássy y el Castillo de Buda.

Centro histórico de Córdoba – declarado en 1994 En la región española de Andalucía, a orillas del río Guadalquivir, se emplaza Córdoba, famosa por sus patios decorados, sus portales arabescos y su variopinta mezcla de culturas. Con más de dos milenios en pie, en sus estrechas calles han hecho vida pueblos romanos, visigodos, musulmanes y españoles, por lo que actualmente tiene suficiente material como para que cualquiera de sus monumentos, palacios y edificios sean dignos de ver. Llevándose todos los aplausos, el sello de identidad de la ciudad es la imponente Mezquita-Catedral; por fuera una gran mole de piedra, fuerte y austera, por dentro una de las obras cumbre de la arquitectura mudéjar, con sus arcos de herradura bicolor apoyados sobre cientos de columnas que parecen no terminar nunca y esa tenue luz que le da aires de magia y misterio. En 1984 el templo fue nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad, siendo uno de los primeros de España, y diez años más tarde el título

[entre datos] 104 26

Patrimonio para visitar

Imagen: www.eurovacaciones.es

Imagen: Mariano Rodríguez Saglimbeni

se extendería al resto del casco antiguo de la ciudad (uno de los más grandes y mejor conservados de Europa). Son de visita obligada la Torre de la Calahorra, el Puente Romano, el Alcázar de los Reyes Cristianos con sus frondosos jardines, el barrio de la Judería, las Iglesias Fernandinas, las plazas de Capuchinos, de la Corredera y del Potro, los restos del Templo Romano, los Baños Califales y el Palacio de Viana.


27


Proyectos

Casa Muguerza Sistema ecológico, sismorresistente y que crece como Lego según las necesidades de sus usuarios

Ficha Técnica cha Técnica Diseño estructural Arq. José Rafael Oráa http://oraaflex.blogspot.com/ Diseño arquitectónico Arq. José Rafael Oráa Arq. Rosauris Pérez Cálculo estructural Ing. Luis Nuñez Instalaciones eléctricas y sanitarias Arq. Carlos Talavera Supervisión de obra Ing. Leoncio Pérez Machado Ubicación Caracas, Venezuela Texto Arq. Rosauris Pérez Fotografías Andrew Alvarez

104 28

Existe un mito urbano que habla sobre que se puede saber cuan conservadora es una mujer mirando sus zapatos, y de cuanta tecnología maneja un hombre mirando su reloj, eso pueden ser suposiciones, pero lo que si es real y tangente es que: los logros, sueños, acierto e incluso infortunios de una familia, se pueden leer al ver su casa. En Latinoamérica en general, la casa no es solo el lugar para pernoctar; es nuestro hogar, es donde los niños crecen, hacen piñatas, primera comunión y se casan, es donde peleamos y nos contentamos, es desde donde se planifican las vacaciones, es desde donde aspiramos ser mejores e incluso esperar nuestra vejez. Luego a eso le sumamos que, al igual que muchas ciudades latinoamericanas, la población crece vertiginosamente; la mayoría de la población migra de los campos saturando las ciudades. Esto ocasiona una demanda importante de viviendas, que trae como consecuencia un aumento considerable en el costo de la tierra, elevando así su precio por metro cuadrado.

Fachada externa

Al igual que en otros lugares, la población de Caracas comenzó a emigrar hacia las colinas que circundaban el valle. Todo crecimiento a la periferia, implicaba topografías de alta pendiente; es así como en 1980 nace este sistema constructivo, que vino a dar respuesta por primera vez a soluciones habitacionales en terrenos irregulares con un reducido impacto ambiental y que no ha parado de incorporar tecnología de punta en su depuración. Sistema constructivo Se trata de una trama triangular porticada, cuya característica principal es la transmisión de todos sus esfuerzos a través de la red de diagonales que se generan en toda la vivienda al menor número de apoyos. Se logra de esta manera, cumplir con todas las consideraciones que contemplan los Sistemas Constructivos en la arquitectura ecológica, manteniendo niveles de calidad y economía óptimos. El camino que se ha trazado la Casa Muguerza con el Sistema ORAAFLEX es hacia una arquitectura responsable, en función de la eficiencia de la edificación y su menor huella ecológica. La Casa Muguerza es una vivienda diseñada de manera lógica, saludable y autosuficiente (en el ámbito energético) que no solo ofrece a sus usuarios unas condiciones de habitabilidad óptimas para sus residentes, sino que además aporta elementos decisivos para poner nuestro grano de arena en frenar la crisis medio ambiental. Es así que ORAAFLEX logra que el impacto en el entorno sea mínimo. El objetivo es no dañar la biodiversidad, minimizar los cimientos intrusos, y realizar una estructura sismo resistente, que al tener un modulo constante, puede crecer o disminuir armoniosamente en su diseño. La arquitectura sostenible ha pasado de un movimiento marginal, a abanderar la vanguardia del diseño. Quien no construya así, está atentando contra el futuro de nuestras próximas generaciones.


Fachada interna

29


104 30

Planta baja social

Planta alta Ă­ntima


Fachada lateral izquierda

Corte A-A

31


Proyectos

El edificio linterna

Ficha Técnica cha Técnica Arquitecto Arq. Víctor Bortolai Colaboradores Arq. Félix Pérez Arq. Yohana Villamil Arq. Sergio Díaz Arq. Luis Moriyon Arq. Fernando Ramírez Estructura Esteban Tenreiro & Profesionales Asociados Instalaciones eléctricas Ing. Ana Elena Salas Instalaciones mecánicas Ing. Abraham Benarroch Instalaciones sanitarias Arq. María Luisa Lafarga Instalaciones contra incendio Arq. Miguel Sureda Constructora Bortolai & Rosas Consultores C.A. Proyecto y construcción 2008 Área de terreno 1.480 m² Área de construcción 1.100 m² Ubicación Av. Principal de Las Mercedes, Caracas

104 32

El Grupo Financiero GTA, accionistas de Bancos Comerciales & Casa de Bolsa, convoca a un concurso de arquitectura para construir la sede de oficinas y la agencia comercial del Banco, en la Urb. Las Mercedes. La orientación franca de la parcela sobre la avenida principal llevó a proponer una edificación que se presentaba como una gran valla publicitaria, contenida en un marco de cristal y acero. La integración de arquitectura, arte, innovación tecnológica y cinetismo, hicieron ganadora la propuesta y da inicio al desarrollo del proyecto. Sobre el terreno base se encontraba una casa de los años 40, con numerosas modificaciones en la estructura original, lo que obligó a su demolición dejando una parcela de 1.500 m2. El concepto inicial se mantiene, y cómo si de un faro se tratara, un volumen puro surge sobre la Avenida Principal de Las Mercedes. El sólido se va desmaterializando a medida que se acerca a la avenida, para terminar convertido en una gran caja de luz, blanca y traslúcida, que se vuelca hacia el espacio público. En las proximidades de la plaza aparece el edificio sede de las Oficinas de GTA revelando una estructura de metal y cristal emplazada en plena arteria comercial de la ciudad de Caracas. Una delgada línea que pareciera proyectarse desde la plaza, hace la transición del

Contexto urbano

espacio colectivo al espacio privado de las oficinas. Un sólo gesto formal, sintetizado en una viga, conforma el basamento que acompaña la rampa de la entrada y se va transformando, recorriendo la fachada, hasta convertirse en el alero que cobija el acceso al edificio. La llegada de la rampa a un espacio a doble altura, divide la edificación en dos grandes áreas: la agencia comercial del Banco y el área de oficinas privadas. El metal define la identidad no sólo de la estructura, sino también de la edificación misma: grandes celosías de romanillas, aleros y una viga moldeable que se va transformando, son algunos de los rasgos de la fisonomía que va adquiriendo el maleable material a medida que va conformando las diferentes calidades espaciales. Una narrativa de metal, luz y sombras discurre sobre la caja acristalada. La fluidez y ligereza de la fachada se mantiene también en el interior. Limpieza y claridad acompañan el recorrido. La escalera que conecta el plano base con el piso superior, está suspendida sobre el metal, como si flotara en medio del espacio blanco y etéreo. Un antepecho también metálico completa la línea sutil que acompaña el ascenso.

Planta techo


33


104 34

Planta baja / planta alta

Cortes A-A, B-B, C-C y D-D


35


Proyectos

Concesionario Rustiaco

Ficha Técnica cha Técnica Arquitectura Arq. Gonzalo Villoria Estructura Gustavo Monterrey Gabriel Álvarez Instalaciones eléctricas Daniel Sternbach Instalaciones mecánicas Pedro Gonzalez Instalaciones contra incendio Miguel Sureda Gerencia de obra y construcción STOCK Ingeniería Fachada Industrias Fersar Luminarias Lumi-Lux Cerramientos y SantaMarias A&B Metalmecanicas Ubicación Av. Principal de Las Mercedes, Caracas

El edificio ubicado en la Av. Principal de Las Mercedes y frente a la Plaza Alfredo Sadel, tiene como fin urbanístico contribuir en la construcción de un frente continuo urbano para la ciudad, generado por un volumen continuo en la totalidad del frente de la parcela, con la intención que a futuro exista una continuidad constructiva y se conforme un bulevar urbano de carácter peatonal a lo largo de la avenida como ya existe en otras ciudades del mundo. El cumplimiento de todos los parámetros y requisitos exigidos por la ordenanza, el cliente, bomberos, estructura y demás instalaciones, fueron moldeando el edificio que alberga hoy dos locales con usos distintos, uno situado en planta baja y mezzanina donde está ubicado el ya consolidado Concesionario Rustiaco y el segundo en un local superior en un espacio destinado al comercio. El edificio se compone de una fachada monolítica y transparente que hace frente a la Plaza Alfredo Sadel, evitando pretensiones e intentando mantener un diálogo franco entre sus transparencias y reflejos y que sobre ella se esbozan las lineas de los espacios que detrás de ella habitan. La arquitectura interior se exhibe a través de la fachada, teniendo desde la mayoría de los espacios internos el telón de fondo de la plaza. La planta baja se deforma a manera de plano y permite que el piso se eleve y se transforme en rampa a manera de un pliegue de una hoja de origami, convirtiendo éste despiece de planos en el elemento integrador, dinámico y funcional que desplazará la planta baja a un nivel superior, a su vez permite que la cota +0.00 ubicada a nivel de la avenida sea destinada al área de estacionamiento y servicios. El elemento protagónico es sin duda las rampas, constituyen el eje central de la circulación y hacen un juego de planos que permiten la movilización horizontal y vertical de los usuarios y vehículos del showroom, permitiendo tener una experiencia diferente en la apreciación del producto. Con esta disposición los vehículos serán

104 36

Concepto


Vista desde la Av. Principal de Las Mercedes

37


observados en diversos ángulos y posiciones mientras se realiza el recorrido de las mismas. Este principio de movilidad en rampas transmite y realza el fin comercial del local, Rustiaco es un concesionario de vehículos por lo que la arquitectura propone un espacio dinámico a tono con el producto exhibido permitiendo además un mejor aprovechamiento de los espacios. Las rampas categorizan los espacios y juegan un papel de guía, exponiendo al usuario a una experiencia integral, donde puede apreciar el producto y paralelamente conocer la historia de la marca ya que en ellas se exhibe una muestra museográfica, su historia y desarrollo. Gonzalo Villoria Mayora Arquitecto (UCV, 2001). Trabajó dos años y medio en GLMT Construcciones con el Arq. Nelson Trompiz, desarrollando obras y proyectos como Altos de Villanueva, Vistas de la Fronda y otros. Luego trabaja en una reconocida entidad bancaria desarrollando y potenciando la Gerencia y Control de Proyectos. En el 2004 abre su propia firma de proyectos y construcción, G+V+M Proyectos y Construcción, desarrollando principalmente trabajos residenciales y corporativos.

104 38

Luego del recorrido de las rampas se enlazan los otros elementos de circulación tanto en vertical como en horizontal, llevando al usuario ordenadamente por los ambientes al mejor estilo de una visita guiada, adicionalmente se dispuso un montacargas que facilita el traslado del público y de los vehículos de exhibición y demás productos asociados. La estética fue un factor importantisimo en el desarrollo del proyecto, donde se buscaba un lenguaje contempo-

ráneo, industrial y ecléctico al mismo tiempo, en donde la marca, los usuarios y el cliente se sintieran a gusto. Se mantuvo la estructura metálica a la vista y se trabajó en los detalles de apernado, planchas y conexiones para remarcar y acentuar su efecto. Los acabados de pisos fueron contrastantes: el showroom fue realizado en cemento pulido con endurecedor, acabado austero que realza el producto y permite una adherencia idónea para la circulación en las rampas, luego en el área de ventas el carácter y sentido es diferente, se colocó granito gris Guayana con un brillo y textura diferente a las áreas de showroom ya que en ellas se llevaran actividades más discretas, donde se requiere de acabados más sobrios. Internamente la espacialidad define la importancia de cada ambiente, las áreas de showroom están a triples y dobles altura, seguidas y enfrentadas por las áreas de ventas y administrativas que al estar ubicadas en la mezzanina, permiten tener el control visual de toda la operación que sucede en el showroom y áreas de ventas. La comunicación visual entre todos los ambientes y espacios fue una solicitud expresa del cliente y un reto en el que todos los espacios vivieran internamente sin dejar a un lado la conexión con el espacio exterior.

Nivel PB / nivel Mezzanina / nivel piso 1


Cortes longitudinales

Cortes transversa

39


Proyectos

Torre Este Parque Central

Ficha Técnica Propietario Centro Simón Bolívar C.A. Arquitectura Arq. Nikolajs Sidorkovs Arq. Federico Dubuc Ingenieros calculistas Ing. Mario Paparoni Ing. Serhiy Holoma Ing. Luis Alejandro Solís Patología de estructura de concreto y metálica Tecnoserv, C.A. Laboratorios de materiales Universidad Católica Andrés Bello Ing. Alessandro Castorina Análisis de macrolosas y fachadas estructurales Aledana Ingeniería y Proyectos C.A. Demolición / refacción / limpieza de pisos no siniestrados Oticega C.A. Construcción estructura de concreto Plusmetal Construcciones y Proyectos C.A. Fabricación de la estructura metálica externa Medabil de Porto Alegre Brasil Fabricación estructura de escaleras Plusmetal Construcciones y Proyectos C.A. Fabricación estructura metálica interna Plusmetal Construcciones y Proyectos C.A.

104 40

Parque Central Fue un mega proyecto de los años setenta que combinó vivienda clase media, oficinas, comercios, entretenimiento y estacionamiento con el tren gubernamental del país. Las dos torres de oficinas de 254 m de altura, fueron en su momento, los edificios de concreto armado más altos del mundo. Incendio El sábado 14 de octubre del 2004 se desató un incendio en el piso 30, que por circunstancias de problemas de diseño en la distribución del aire acondicionado, ocasionó que el fuego comenzara a ascender por los orificios en las placas. Al intervenir los bomberos encontraron toda suerte de obstáculos para poder suprimir éste siniestro. Resultados del incendio El fuego siguió escalando. Culminó el lunes 16, al abrazar el último piso. El edificio salvó su estructura de concreto, y como los cuatro núcleos de circulación, también de concreto, eran exteriores, y estaban anillados con cinco macrolosas, como las uniones de las cañas de bambú, en la separación de los cuatro edificios que componían la Torre, ésta sobrevivió al incendio, y al poco tiempo, con un mantenimiento de rutina, ya los ascensores funcionaban. Análisis de la torre En febrero del 2005 se comenzó a planificar la recuperación de la Torre. Por supuesto había que eliminar toda la estructura de acero interior que colapsó con el incendio, y planificar la reconstrucción de los catorce pisos siniestrados. Posteriormente hubo que enfrentar otra realidad, y es que todos los pisos inferiores se llenaron del agua que esparcieron los bomberos, y al estar la Torre sellada, todos los ambientes quedaron descompuestos, y finalmente hubo que desmantelar lo que quedaba y reconstruir toda la Torre.

Las dos escaleras internas de evacuación tenían problemas con los requisitos de Bomberos en este tiempo, por lo cual no había caso en restaurar las existentes y menos, rehacerlas en el nuevo proyecto. La conclusión a la que se llegó con el Cuerpo de Bomberos, es que dado que los núcleos de circulación no habían sufrido daño alguno, ubicar las nuevas salidas a continuación de dos núcleos opuestos, que cumplirían con la actual normativa, y evacuarían a nivel de calle, lo cual no hacían las anteriores, que evacuaban a nivel de mezzanina. Bases del proyecto - Reconstruir la Torre con los parámetros más actuales para albergar todo tipo de oficinas. - Rehacer totalmente el edificio de entrada, agregándole servicios no establecidos anteriormente como central de seguridad, y sanitarios públicos. - Diseñar dos nuevos edificios exteriores que albergaran las escaleras de evacuación, así como ascensores directos al último edificio. - En el edificio tope se ubicarían en sus cinco plantas, un gran mirador turístico, dado la ubicación de la Torre en el centro geográfico de Caracas y dada su altura, lo cual era perfecto. Criterios de diseño El criterio básico de un diseño de éste tipo es respetar el hito arquitectónico al que se está interviniendo, y que todo lo que se le anexe, al final parezca, que siempre fue parte de él.


Incendio del 14 de octubre de 2004

Parte de la estructura interna, despuĂŠs del incendio

41


Prefabricados Prefabricados Marcotulli Instalaciones eléctricas Proyecto: CMC Proyectos / Ing. Jorge Rivas Construcción: Consorsio Aliset Instalaciones mecánicas Proyecto: Ing. Jesús Galarza Construcción: Constructora Macla / Tencnifrica C.A. Instalaciones sanitarias Proyecto: Ing. José Domínguez Construcción: Lovinco C.A. Instalación de alarmas y detección de incendio Proyecto: Ing. Víctor Salazar Construcción: Equifuego C.A. Sistemas de seguridad, protección interna, circuito TV, sistemas inteligentes Sistemas Marymar C.A. Fotografías diversas Nikolajs Sidorkovs Plusmetal

104 42


Nikolajs Sidorkovs Arquitecto (UCV, 1970). Diseñador gráfico del Centro Gráfico del INCIBA (1970). Especializado en arquitectura interior, principalmente en hotelería y museística. Desde el 2005 trabaja en el rediseño de toda en la Torre Este de Parque Central, a partir de su incendio en octubre de 2004. En el campo docente, es Profesor contratado en la Universidad Santa María, desde 2010. Ha recibido los siguientes reconocimientos: Premio de Reciclaje de Arquitectura, MACCSI, en la VIII Bienal Nacional de Arquitectura (1987); Mención de Honor en Paisajismo, por el Jardín de Esculturas y Café del Museo, en la Bienal de Arquitectura de Quito (1990); Mención de Honor en Arquitectura Interior por el nuevo auditorio del MACCSI, en la Bienal de Arquitectura de de Quito (2002). Publicó el libro Los Cines de Caracas en el Tiempo de los Cines en 1995. sidorkovs@gmail.com nikolajssidorkovsarquitecto.es.tl

43


Proyectos

Edificio de oficinas en Pujades 22@

Ficha Técnica cha Técnica Arquitectura Josep Miàs Colaboradores Adriana Porta (líder de proyecto) Carles Bou (aparejador) Silvia Brandi Daniel Montes Baptiste Marconnet Mario Blanco Diogo Henriques Cliente PUJADES, 51-57 S.L. Consultores Ingeniería: PROISOTEC, Josep Masachs Estructuras: BOMA, Josep Ramón Solé Proyecto Por concurso (primer premio) 2006 Construcción 2008-2012 Area de terreno 1.201,37 m2 Area de construcción 7.000 m2 Presupuesto <6M euros Ubicación Emplazamiento 22@. Poble Nou, Barcelona, Espana Fotografías Jordi Bernad

www.miasarquitectes.com

104 44

La voluntad del proyecto es reconstruir las líneas de antigua parcelación, siguiendo la geometría que obedece a la orientación de la Calle Pere IV. El edificio se organiza desde la distancia óptima entre los bloques para colocar oficinas, obteniendo como resultado tres edificios principales que cruzan desde Calle Pujades a Calle Pere IV. Los alzados del edificio muestran claramente como estas calles secundarias transversales aparecen, como si fueran pasajes, permitiendo la iluminación de los espacios interiores de las oficinas. Consecuentemente, la volumetría no mantiene una alineación constante. Presenta algunas dudas sobre la sección en relación al pasaje o al patio-calle y en relación al edificio industrial existente en Calle Pamplona. Ésta es la razón por la cual el edificio reacciona a los edificios pre-

existentes volando por encima de ellos. La complejidad espacial se rompe en un punto medio entre las calles principales y un eje transversal genera los accesos verticales con escaleras, ascensores y instalaciones verticales con tubos y canalizaciones metálicas. Cada una de los seis elementos se compone de múltiples elementos lineales, diagonales o cruces metálicas que lo hacen estable estructuralmente. El perímetro es definido por tres fachadas principales: una fachada a la calle, con pilares no convencionales, formados cada uno con cuatro planchas gruesas de hierro; una fachada convencional con pilares intermedios y una fachada que conduce al pasaje peatonal donde la estructura cuelga en la planta superior con tal de dejar libre el nivel del suelo para uso peatonal.


45


104 46

Contexto urbano

Planta baja


Fachada hacia Carrer de Pere IV

Planta segundo piso

Planta quinto piso

47


104 48

Fachada hacia Carrer de Pere IV

Fachada hacia Carrer de Pujades


49


104 50


51


104 52

Corte B-B


53


Proyectos

Feria del consumo familiar Ruiz Pineda

Ficha Técnica cha Técnica Arquitectura YUSO www.yusoproyectos.com Equipo de diseño Arq. Toño Salas Arq. Andreina Madero Arq. Claudia Chávez Colaboradores Arq. Kenneth Gómez Arq. Julián Giraldo Lisseth González Estructura Ing. Luis Castro Ing. Hugo Vásquez Instalaciones eléctricas Ing. William González Instalaciones mecánicas Ing. Eliezer Pardo Instalaciones sanitarias Ing. Hugo Vásquez Instalaciones contraincendios Ing. William González Constructor RADER C.A. Proyecto 2009 Construcción 2011-2013 Área de terreno 12.820 m2 Área de construcción 3.288 m2 Propietario CECOSESOLA www.cecosesola.org Ubicación Barrio Ruiz Pineda, Barquisimeto, Estado Lara Fotografías Arq. Robert Montilla wix.robertmontilla/83.com

104 54

Las Ferias de Consumo Familiar son mercados populares que funcionan desde 1982 en Barquisimeto, resultado del trabajo del Organismo de Integración CECOSESOLA. Actualmente poseen tres grandes mercados ubicados en zonas estratégicas de la ciudad, uno de estos es la Feria de Ruiz Pineda que se encuentra ubicada en un sector popular del Oeste llamado del mismo modo. Los centros destinados a la venta de alimentos, pocas veces presentan las condiciones que ofrece la Feria de Ruiz Pineda en cuanto a la relación con la comunidad y su entorno, por esto el proyecto de ampliación propone brindar otros usos a la comunidad adicionales a las área de venta, con la idea de brindar espacios integración recreativos, deportivos, educativos y culturales; ayudando a crear nuevos vínculos con la comunidad y a estimular el desarrollo de la identidad y conciencia para la conservación del barrio y de la Feria en sí. A nivel de conjunto la propuesta concentra las áreas edificadas del lado Sur de la parcela y del lado Norte se propone un parque-estacionamiento, que durante las cuatro mañanas a la semana que funciona la Feria es un gran estacionamiento de autos, pero el resto de la semana es una parque que mediante el diseño de distinta texturas de piso, un plan de arborización de más 50 árboles, canchas deportivas y recorridos peatonales, crean un lugar de recreación para la comunidad que tanto lo necesita en el sector. Esta fase no se ha construido todavía por limitaciones económicas de la organización. Relacionado con la infraestructura, las edificaciones existentes se conservan casi en su totalidad y en ellas se ubican los grandes núcleos de ventas de verduras y

víveres. Se proponen nuevas edificaciones a modo de cinta unificadora del conjunto que contienen: espacio de encuentro (plaza techada), oficinas administrativas, áreas de servicios y los puntos de ventas de menor dimensión como charcutería, carnicería, quincalla, etc. El clima de Barquisimeto permite el uso de técnicas bioclimáticos que garanticen un confort térmico óptimo. En este proyecto se logra iluminar y ventilar naturalmente el 90% de los espacios, solo en las oficinas administrativas que por medidas de seguridad, no se podían colocar ningún tipo de ventana, para lo cual se colocó sistemas activos de ventilación, y para iluminar, se usó lámparas LED para aminorar el consumo eléctrico. Por otro lado, se construyó un tanque de 70.000 litros para almacenamiento de agua de lluvia, que garantiza agua durante todo el año para el riego de las áreas verdes y la limpieza de la Feria. El costo del tanque equivalió a lo que gastarían en agua durante 3 años. Adicionalmente, Cecosesola desde hace 15 años tiene un plan de reciclaje de sus desechos inorgánicos y los desechos orgánicos van a una granja de su propiedad donde se produce abono para plantas que se vende en la misma Feria, ambos planes se han convertido altamente rentables para la organización. En cuanto a los materiales propuestos, son convencionales y de fácil adquisición en el lugar, lo que proponemos son formas distintas de usarlos. Por ejemplo, la fachada del Edificio Oeste es una piel permeable construida mediante perfiles de aluminio y láminas de Plycem. En el caso de la cubierta del Espacio de Encuentro, son comunes perfiles metálicos estructurales y lámina ondulada de aluminio para techos, pero con un diseño que responde a las dinámicas del entorno y a las condiciones climáticas.


Fachada Oeste del edificio Oeste

Detalle edificio Oeste

Fachada Este del edificio Oeste

55


Contexto urbano original

Estado original

Instalaci贸n cerramiento del edificio Oeste

104 56

Maqueta conceptual


Espacio de encuentro

IsometrĂ­a cubierta

Corredor Este - Espacio de encuentro

57


Fachada Oeste

104 58

Planta techo conjunto


Vista conjunto lado Norte (diurna / nocturna)

Secci贸n cubierta

Planta baja

Planta alta

59


Edificio Oeste comedor

YUSO Convencidos de que la arquitectura puede contribuir al bienestar de los seres humanos respetando al medio en que se desarrollan, fundamos, en el 2001, YUSO, ideas que construyen. Somos un estudio de arquitectura con una plataforma tecnológica que nos permite trabajar desde cualquier lugar. No tenemos fronteras. Nuestra principal herramienta es el diálogo. Con ella promovemos las ideas propias y las de quienes solicitan nuestros servicios. Así, diseñamos y construimos obras de alta calidad y belleza, económicas y sostenibles inspiradas en las necesidades de sus usuarios. En la antigüedad “yuso” era un término geográfico usado para distinguir la parte alta de un terreno (de uso) y la parte baja (de yuso). En Barquisimeto, lugar donde construimos nuestras primeras ideas, “yuso” es un perro de razas mezcladas que tiene por casa la ciudad. Nosotros, al igual que estos animales, hacemos uso creativo de nuestras capacidades y nos adaptamos a cualquier realidad. info@yusoproyectos.com www.yusoproyectos.com Facebook: yuso proyectos

104 60

SECCION

FACHADA Detalle cerramiento


Detalle cubierta

Detalle p贸rtico acceso

Uni贸n edificio Oeste cubierta

61


Proyectos

Sede Apucv Proyecto integral de rescate, reacondicionamiento y ampliación

Ficha Técnica cha Técnica Zona Rental Plaza Las Tres Gracias. Proyecto integral de rescate, reacondicionamiento y ampliación de la sede de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV) Arquitectura Arq. José Alejandro Santana Arq. Claudia Vergara Arq. Andys Piñate Arq. Andrés Alemán Estructura Ing. Octavio Serrano Ing. Horacio González Instalaciones eléctricas y sanitarias Ing. Jorge Rivas Ing. Jorge Alonzo Instalaciones mecánicas Ing. Edgardo Rivas Instalaciones contra incendio Ing. Víctor Salazar Proyecto Junio 2005

Las nuevas instalaciones se ubican en los terrenos adyacentes a la Casa del Profesor, que es una edificación con valor patrimonial, diseñada originalmente por el arquitecto Diego Carbonel. Se propuso la construcción de tres edificaciones de forma y tamaño diferentes, que se adaptan a la actividad que cada una de ellas alberga, se relacionan a través de una estructura de circulación que les sirve como espacio de distribución y vestíbulo, se ubican en la zona ocupada anteriormente por los jardines próximos al área de la piscina, y se desarrollan en dos niveles. Cada elemento del conjunto asume una parte del programa y se ubica en una posición que le permite adaptarse a las condiciones topográficas y formales del terreno, aprovechando las características del lugar y respetando los árboles existentes. Pieza 1 La primera de las edificaciones del conjunto es un cuerpo largo y angosto, paralelo a la dirección de la piscina, su espacio inferior es una planta abierta que alberga el servicio de barra y el cafetín. En el segundo nivel se ubica el espacio para un gimnasio.

Pieza 2 La segunda de las edificaciones es un cuerpo de planta cuadrada, paralelo a la dirección del lindero de fondo, su planta inferior se encuentra excavada, por lo que se plantea la construcción de un muro de contención de concreto que confine parte del espacio, en este nivel se ubica el área destinada al gimnasio de rehabilitación, al fondo de este espacio una jardinera con abertura a doble altura provee de iluminación y ventilación. En el segundo nivel se ubica el gimnasio de usos múltiples, que se encuentra flanqueado por dos balcones que se proyectan hacia el exterior. Pieza 3 La tercera de las edificaciones es un cuerpo de planta rectangular, paralelo a la dirección del edificio original y adyacente al auditorio, sus dos niveles están destinados a áreas de servicio, baños y vestuarios para los gimnasios y la piscina.

Zona Rental Plaza las Tres Gracias La Zona Rental Plaza Las Tres Gracias (ZRP3G) es un proyecto institucional de la Fundación Fondo Andrés Bello para la construcción del “Centro para el Desarrollo de la Investigación y la Educación Avanzada de la Universidad Central de Venezuela” en una parcela de 13.191 m2 para desarrollar las siguientes edificaciones: - Ampliación de la sede de la APUCV - Centro de Postgrados UCV - Centro de Investigación y Postgrados UCV - Centro de Administración y Gestión UCV - Centro Cultural Las Tres Gracias La Fundación Fondo Andrés Bello planteó como primera intervención en la ZRP3G, el “Proyecto integral de rescate, reacondicionamiento y ampliación de la sede de la APUCV”, desarrollado por el Arq. Jose Alejandro Santana, en el 2005. Con este proyecto se buscó valorar la importancia de rescatar la edificación patrimonial, recuperar las intervenciones existentes e integrarlas a las nuevas áreas requeridas para ampliar la Casa del Profesor. La gestión de los recursos para la construcción se iniciaron en el 2010. Con los aportes del Rectorado, la Fundación Fondo Andrés Bello y la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela en el 2012 fue inaugurada la obra. Con la ejecución de esta obra se podrá disponer del terreno que se requiere para la construcción del edificio sede del “Centro de Postgrados UCV” para la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV, diseñado por el Arq. Jesus Tenreiro.

104 62


63


Construcción El proyecto se ejecutó en dos etapas: I etapa Construida por JAP Ingenieros Consultores Asociados S.A. Inicio: 12/11/2009 Terminación: 15/04/2011 II etapa Constructor Cedar Tower C.A. Inicio: 15/11/2011 Terminación: 11/05/2012 Área de terreno 2.255 m2 Área de construcción 2.052,67 m2 Propietario Fundación Fondo Andrés Bello, UCV Ubicación Av. Las Acacias, final del Paseo Los Ilustres y cercano a los accesos Las Tres Gracias de la UCV y Ciudad Universitaria. Los Chaguaramos, Caracas.

104 64

Pieza de circulación La cuarta de las edificaciones es un cuerpo abierto, de forma irregular, en el que coinciden las direcciones y la geometría, tanto de cada una de las otras piezas como del edificio original, incluye una escalera metálica ligera y descubierta, que conecta los dos niveles en los que se desarrolla el conjunto de la ampliación. Áreas exteriores Todas las edificaciones que integran el conjunto de la ampliación para el IPP, están dispuestas como piezas aisladas, ubicadas en direcciones diferentes, de manera que se generan patios entre ellas, logrando integrar la vegetación existente con la nueva arquitectura, y los espacios interiores con los exteriores, tanto el gimnasio de salud como el de usos múltiples se integran con las terrazas y patios que las rodean, creando un circuito de circulación continuo entre las edificaciones y las áreas verdes.


65


Contexto urbano

104 66

Planta techo


67


104 68


José Alejandro Santana Arquitecto (UCV, 1991). Experiencia docente: UJMV (1992-1995), USB (1999-2008) UCV (1995-2013). Laboral: Oficina de Arquitectura Abraham Coriat. (1988-1989); Inversiones Saga C.A. (19901991); Lasala y Lasala Arquitectos (1991-1992); Castillo, Paiva, Santana Arquitectos Asociados (1992-1995); Inversiones Saga C.A. (1991-2000); Inversiones Maninca 6996 C.A. (desde 1994); Oficina de Arquitectura José Alejandro Santana (desde 1995); Oficina Técnica Taina C.A. (desde 2000). Amplia experiencia en el diseño de viviendas unifamiliar y multifamiliar, conjunto de viviendas vacacionales y oficinas, entre otros. jasantanaarq@yahoo.com jasantanaarq@gmail.com

69


Artículos Técnicos

Perfiles Tubulares Estructurales ECO-HSS

Ficha Técnica cha Técnica Autor Ing. Freddy D. González Consultor técnico de Industrias Unicon, C.A. Especialista en el diseño de estructuras de acero con perfiles tubulares HSS Fotos e ilustraciones Ing. Freddy D. González www.unicon.com.ve

La construcción de edificaciones con estructuras metálicas ha aumentado significativamente en los últimos años en nuestro país, esto viene dado por las innumerables ventajas que este tipo de estructura presenta: seguridad estructural, velocidad de construcción, estructuras más livianas, estética y libertad en el diseño arquitectónico; así como el desarrollo de la capacidad instalada de producción nacional y la disponibilidad de información técnica actualizada sobre la aplicación de los perfiles de acero. Entre los productos más destacados para la construcción de edificaciones a nivel nacional, tenemos los Perfiles Tubulares Estructurales ECO de acero al carbono conformados en frío y con costura longitudinal mediante soldadura por resistencia eléctrica ERW (ElectricalResistance-Weld) fabricados por Industrias Unicon, C.A. de acuerdo a la norma ASTM A-500, regularmente en grado “C” el cual posee una resistencia a la cedencia del material de Fy = 3515 Kgf/cm2 (50.000 psi). Los mismos gozan de una gran aceptación en el mercado, gracias a los innumerables beneficios que otorgan al diseñador, constructores, patrocinador y finalmente a los usuarios de la estructura.

Página siguiente. Edificio residencial de 13 niveles construido con columnas y arriostramientos diagonales tubulares de acero. Se nota que el sistema resistente a sismo está compuesto primordialmente por columnas y arriostramientos tubulares. Ubicación: Ciudad Caribea, Caracas.

104 70

Como prueba de ello hemos visto la aplicación de los perfiles tubulares en los diferentes tipos de estructuras de nuestro país. Habitacionales: viviendas unifamiliares, bifamiliares y multifamiliares. Comerciales: techos de centros comerciales, mercados mezzaninas, escaleras. De salud: hospitales, consultorios, ambulatorios. Deportivas y de servicios: techos para canchas deportivas, estadios, gimnasios. Galpones: industriales, agroindustriales y comerciales. Torres de telecomunicaciones. Soporte para antenas. Aplicaciones automotrices. Puentes peatonales y vehiculares. Defensas viales. Postes: de transmisión eléctrica, de iluminación, para semáforos, banderas. Estaciones de transporte masivo: terminales, ferrocarriles, metro, metrocables. Vallas comerciales. Señalización vial, entre otros múltiples usos.

Los perfiles tubulares se comercializan en el mercado venezolano, a través de una amplia red de distribuidores de reconocida solvencia y seriedad a nivel nacional, en tres presentaciones: circulares, rectangulares y cuadrados, de diferentes tamaños, cada una de ellas presenta características favorables para ser usados como miembros estructurales. Se destaca, como punto informativo, que los perfiles tubulares de acero se designan internacionalmente como HSS (Hollow Structural Sections), esto fue oficialmente adoptado a partir de 1990 por la industria de los perfiles tubulares estructurales. La designación que se da en nuestra nación varia, sin embargo las más comunes son: ECO (Estructural Conduven: producto de Industrias Unicon C.A. antes llamada Conduven) más ASTM A-500 debido a la norma internacional de fabricación del producto, o en algunos casos solo aparece ASTM A-500, también tenemos la más antigua que es cuando ingresa en el mercado los productos tubulares estructurales: ECO Conduven. Nuestra recomendación para la identificación de los productos tubulares estructurales de Unicon, en las especificaciones de un proyecto: memoria descriptiva, planos (de ingeniería básica, de taller, montaje), entre otros documentos técnicos, es la siguiente: ECO ASTM A-500 más el Grado del acero. Por ejemplo: ECO ASTM A-500 Gr. C. 260x260x11 o ECO260x260x11 ASTM A-500 Gr. C. La identificación de los perfiles es muy importante tanto en los planos como en la obra, ya que de este manera se puede certificar que el producto cumple con todos los requisitos de calidad exigidos por la norma de fabricación: en donde se establecen los diversos ensayos destructivos y no destructivos que permiten la correcta certificación del producto para uso estructural. Por ese motivo, instamos a los profesionales encargados de las labores de inspección a verificar, a través de los certificados de calidad, que el producto sea apropiado para el uso estructural.


71


Secciones tubulares de acero al carbono comercializadas en Venezuela

Específicamente los perfiles tubulares de acero se utilizan en las edificaciones como columnas (todo miembro vertical que soporta principalmente carga axial), vigas: sísmicas, de carga, de piso, de techo (miembros dispuestos horizontalmente o con inclinación, que resisten principalmente momentos flectores) y arriostramientos diagonales (miembros que resisten fuerzas axiales). Estos miembros son los que conforman la estructura metálica, y ellos deben estar conectados eficientemente mediante soldaduras y/o pernos, con el propósito de integrar el sistema estructural, el cual debe transmitir las cargas al sistema de fundación y éste al suelo. Cabe resaltar, que la selección de las conexiones y medios de unión es de vital importancia y dependerá de la naturaleza de la obra (sistema estructural, uso de obra, zona sísmica, entre otras variables), ya que son los que garantizan la estabilidad de la estructura de acero y por ende la integridad de la edificación. Es por ello que se tiene que tener especial cuidado en la clasificación, cálculo, diseño y construcción de las conexiones de cualquier estructura metálica.

Secciones tubulares rellenas con concreto estructural. Se puede apreciar que los tubulares pueden ser rellenos sin acero de refuerzo (barras o cabillas con resaltes)

pretende incursionar en el diseño de estructuras con perfiles tubulares o cuando se esté relacionado a un proyecto donde se estime su utilización. Definitivamente los productos tubulares estructurales fabricados por Unicon, tienen un papel preponderante en la construcción de edificaciones en el país, debido a las múltiples ventajas que conceden; por tal motivo no dudamos en sugerirlos para la construcción edificaciones. Igualmente instamos a que el diseño, fabricación y construcción de la estructura de acero sea realizado por personas con competencia en el área, con la finalidad de generar estructuras de alto desempeño; seguras, duraderas y económicas. Les recordamos que UNICON esta a la orden para el asesoramiento o soporte técnico a cualquier persona que necesite conocer un poco más sobre la aplicación de los perfiles tubulares de acero ECO ASTM A500.

Otro aspecto a considerar en la utilización de los perfiles tubulares, es su uso como sección mixta, es decir se pueden rellenar con concreto estructural sin o con acero de refuerzo, lo cual permite el aumento de la resistencia y rigidez del miembro estructural, así como, la resistencia al fuego y a la corrosión, reduce labores de encofrado y el tiempo de ensamblaje.

Este artículo es posible gracias al apoyo de

104 72

Por otra parte, queremos destacar que Industrias Unicon, C.A. en el año 2011 publicó el Primer Manual de Diseño de Estructuras de Acero con Perfiles Tubulares en el país, el cual contiene el estado del arte para el correcto diseño de estructuras de acero para edificaciones con los productos tubulares de acero al carbono fabricados bajo la norma ASTM A-500. Recomendamos ampliamente su consulta, si se

Portada del primer manual de Diseño de Estructuras de Acero con Perfiles Tubulares en Venezuela.


Pasarela construida con perfiles tubulares circulares en el Estado Monagas. Se puede observar las diferentes conexiones entre perfiles tubulares sin planchas de refuerzo en la configuración de miembros compuestos por celosías tridimensionales

Conexión de plancha base de columna: interfase entre la estructura de acero y el sistema de fundación de concreto armado. Se pueda notar que la conexión de la columna recibe una cartela (gusset plate) la cual funge como elemento de conexión para un arriostramiento diagonal tubular cuadrado. Se resalta que la plancha atraviesa las dos caras del perfil tubular.

73


71

Abril 2014

Arquinexus MT Diseños, C.A.

Design Japan Style por MT Diseños C.A. Especialistas en diseño y estilo japonés. Proyectos de arquitectura, diseño y arquitectura paisajista. Diseño, construcción y ambientación de espacios y jardines japoneses Arq. Noain Ginzo: (0412) 220.4219 designjapanstyle@gmail.com - noainginzo@gmail.com

El Directorio de Arquitectura, Ingeniería y Construcción de Venezuela

Mobiliario

Arquitectos

®

Maricarmen Sánchez, arquitecto Arquitectura y Urbanismo Telefax: (0212) 762.8218 sanchezmc@cantv.net

Arq. Helene de Garay

Mobius, Arquitectura y Diseño, C.A.

Acabados

Arquitectura, Arquitectura interior, Diseño industrial, Diseño gráfico, Imagen, Exhibición, Señalización Av. Ppal. de La Urbina, Edif. Duri, nivel mezzanina, Ofic. 02, Caracas. Telfs: (0212) 242.7860 / 241.9497. mobius@cantv.net - www.mobius.com.ve

Hunter Douglas Venezuela Productos arquitectónicos. Innovación permanente Av. La Estancia. Torre General, piso 4, Oficinas 4B-1 y 2. Chuao, Caracas. Telf: (0212) 959.5121. Fax: (0212) 959.6056 www.hunterdouglas.com.ve - www.luxalon.com

Indal, S.A. Indal, S.A., empresa creada enteramente con capital venezolano, está orientada desde su fundación, en 1964, a la fabricación con la mejor tecnología de cielos rasos metálicos para la decoración, y es, por lo tanto, soporte indispensable en la construcción y arquitectura modernas Calle 9, Edif. Indal. La Urbina, Caracas. Telfs: (0212) 241.6596 - 241.3703. Fax: (0212) 241.8966 indalsa@cantv.net - www.indal.com.ve

104 74

Materiales Iluminación

Madera Interior Arq. Sergio Gómez. Diseño y ejecución de mobiliario y elementos arquitectónicos en madera, derivados y laminados para el hogar, oficina y hoteles fp.sergiogomez@gmail.com www.maderainterior.blogspot.com

AA

Proyectos de vivienda multifamiliar, unifamiliar, oficinas, diseño interior, comercios, gerencia, supervisión y administración de obra, promoción inmobiliaria Telfs: (0212) 263.6132 - 263.0490 ecilia@cantv.net

Tuberías

Enrique Cilia, Arquitecto, M.E.A.

Fotografía

Proyectos de Arquitectura Telefax: (0212) 762.4953 / 762.8642 hgaray@cantv.net

Collectania, C.A. Collectania, empresa familiar de cocinas y mobiliario, satisface las expectativas de su exigente clientela con una filosofía de excelencia. Fue creada originalmente como Estudio Poggen Pohl, firma que se ocupaba de la venta e instalación de cocinas y equipos de cocina para el hogar. Pocos años más tarde, se refundó como Collectania, expandió su oferta inicial y se incorporaron más de veinte marcas europeas de excepcional calidad en el diseño y manufactura de los mejores muebles, cocinas y electrodomésticos del mercado. Collectania le ofrece a sus clientes soluciones integrales para la decoración de hogares, oficinas y comercios, y el equipamiento de cocinas. En Collectania, se acompaña al cliente desde el momento en que entra al espacio de exhibición y se lo ayuda a que realice la mejor selección. Los productos y equipos adquiridos en la tienda cuentan con garantía y servicio calificado en caso que se requiera, lo que es un aspecto fundamental de toda excepcional experiencia de compra. Su ideal es crear ambientes especiales para su total disfrute. Sede principal: Cuadra Gastronómica y Creativa. 6ta. Transversal entre 3ra. y 4ta. Avenida. Los Palos Grandes Telf.: (0212) 286.9235 / 286.7518 Nueva sede: Centro Comercial Casa Mall. Nivel Mirador, Local M2, Av. Principal de Los Naranjos. Telf.: (0212) 985.7889 www.collectania.com.ve

Andrew Alvarez Photography Arquitectura, seguimiento y avance de obras, publicidad, eventos y exposiciones, sociales, prensa (0416) 637.8579 - (0414) 122.7394 alvarezphotogr@hotmail.com - alvarezphotogr@gmail.com Twitter: @alvarezphotogr

H. Welle, S.A. Acero en general para la construccion, perfileria estructural nacional e importada, rejillas de acero electroforjado (grating), sistema de cercas de acero ACEROGRILL, láminas de fibrocemento para aplicaciones de fachadas, paredes y divisiones internas y externas, bases de techos, etc. Telfs: (0241) 300.7000. Fax: (0241) 300.7014 hwelle1@cantv.net / ventashwv@gmail.com www.hwelle.com.ve Twitter: @hwelleval

Materiales de Refasamiento Maresa S.A Fundada en 1981, dedicada a la comercialización y distribución de materiales y equipos eléctricos, para aplicaciones en baja y media tensión. MARESA División Iluminación, asesoría técnica, proyectos de ingeniería en iluminación y suministro de equipos y luminarias de tecnología de punta. Calle Vargas cruce con calle Buen Pastor, Edif. DGN. Boleíta Norte. Telf.: (0212) 238.4711(master). Fax: (0212) 238.3326 / 238.1380 www.maresa.com / maresa@maresa.com / @maresa_ventas

Refrimaq, C.A. Especialistas en Sistemas de Aire Acondicionado. Ofrecemos soluciones de climatización tradicionales y sofisticadas, con una amplia línea de productos para estructuras residenciales, comerciales e industriales. Distribuidores exclusivos de Aire Acondicionado de LG Electronics para Venezuela. Calle Johann Schafer, entre 1ra. y 2da. avenida. Edif. Schafer, Urb. Buena Vista, Estado Miranda, Municipio Sucre. Telf.: (0212) 620.5350

Tubrica Estamos comprometidos en asegurar su inversión, ofreciendo sistema de tuberías y conexiones de PVC, en los segmentos de Edificaciones, Infraestructura y Agrícola. “juntos construimos, juntos llegamos lejos” Planta y oficina principal: Zona industrial II, Parcela 31 con calle A-2, Barquisimeto, Estado Lara info@tubrica.com - www.tubrica.com Twitter: @tubrica


75


104 76

Revista entre rayas 104  

La edición No. 104, marzo-abril 2014, dedicada a Arquitectura y Acero V.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you