Page 1

Valle deAngeles

hn


ABRIL 2017 INFORMACIÓN-columnistas Alcaldía Municipal Valle de Ángeles, Músico Rubén Dario, Coronel Rafael Urbina, Damian Portillo de Grupo Scouts de Valle de Ángeles, Escuela Kamalbe por Junior Andino. REDACCIÓN Revisión por Lic. Katherine Núñez FOTOGRAFÍA Secciones: Colectivo Belleza: Lic. Ester Rosa Hidalgo RECURSOS EN LÍNEA Alvaro García Luis Zúniga MODELOS Alejandra Cruz Lidia Soto DISEÑO Y EDICIÓN Lic. Samanta Hernández Lic. Ester Rosa Hidalgo dIRECCIÓN EDITORIAL DIAGRAMACIÓN FINAL

Lic. Ester Rosa Hidalgo

*El contenido de las secciones a continuación representan la opinión de sus autores en colaboración de los editores. Se mantienen los derechos de autor a Entour, que incluye todo el contenido gráfico y editorial. Autorizando el uso del contenido siempre y cuando su fin no sea lucrativo y dé crédito al autor. "Entour"


Nota editoria l

:

El año 2016 fue un año de muchas pruebas, retos y mejoras, pero aquí estamos de nuevo con nuevos integrantes, con más pasión y amor por lo que hacemos con mucho esfuerzo y dedicación. Hemos conocido muchas personas; de gran corazón que se motivan, que hallan nuevos retos como este y muy complicadas que han querido manchar la imagen de nuestro proyecto, pero gracias a cada motivación y desmotivación hemos crecido y nos han impulsado a ser mejor. Somos una organización no lucrativa integrada por profesionales, que busca fortalecer la esencia de nuestros pueblos, aclaramos que no pertenecemos a ningún proyecto político, Entour trabaja incansablemente buscando el beneficio de la sociedad muncipal; todo lo que alude al arte, cultura, comercio y aquello que impulse el crecimiento del municipio. Para nosotros conocer cada perfil de cada sección a continuación es nuestro ánimo, nuestra inspiración, nuestra energía al transcurrir horas de camino para conocer más nuestro hermoso pueblo y dejar un historial a través de estos recursos para que en el futuro otras generaciones conozcan más quienes fuimos y los cambios que surgieron con el tiempo. Gracias a Entour hemos aprendido a ser mejores personas y excelentes profesionales. Equipo Entour

Participan:


06

Co

nt

Héroe del mes .............................................6 Te informa ....................................................12 Belleza ...........................................................16 Arte ..............................................................28 ¿Ya sabías? ..................................................35 Con el Corazón ...........................................36 ¡Vamos! ........................................................38 Como llegar...................................................50 Deporte ........................................................51 Mensaje de esperanza ...............................54

en

ido


54

51

38

36

Mensaje de

ESPERANZA

35 28

16

12

o

36


HĂŠroes

6

Valle de Ă ngeles


Valle de Ángeles

hÉroes

7

Coronel

Lázaro

Urbina El héroe que realizó varias misiones de reconocimiento en su avión favorito, un modelo Chance Vought F4U

the Corsair.

1969


Héroes

Valle de Ángeles

8

Cor o n e l

Lázaro

Visi

Urbina

C

éy

Caf l e ta

oronel Lázaro Urbina, ex piloto de combate de la Fuerza Aérea Hondureña en 1969, en los tiempos de la famosa guerra de las 100 horas contra El Salvador; padre de 4 hijos, uno de los cuales está sirviendo actualmente en el Ejército de los EEUU (US Army) con el rango de SSG (Staff Sergeant).

rT

eni Souv

air

ors C e h


Valle de Ángeles

el d e t n a m A sto, e n o h , o m is aeromodel el a r e í s A . . o. recto, just ien u q a , a n i rb Coronel U n o c n a d r e u ec sus hijos r espeto. r orgullo y

hÉroes

N

ació un 29 de Diciembre de 1947 en Tegucigalpa, F.M. Luego con tan solo 19 años de edad ingresó a la FAH en 1967, formando parte de la 10ma promoción 67A y egresó en Junio de 1969. A sus 21 años dos semanas depués de egresado y como Sub Teniente de Aviación fue protagonista de la guerra el 14 Julio de 1969.

9


Héroes

E 10

Valle de Ángeles

l Coronel participó activamente con éxito en misiones de reconocimiento y bombardeo volando un avión T6-Texan originalmente para entrenamiento pero acondicionado por la FAH para efectos de guerra. Luego de la guerra en el mismo año voló El Corsario siendo su favorito y de ahí se origina el nombre del negocio Café “The Corsair” (cómo se escribe en inglés).Sin temor salía a realizar su trabajo ya que, como nos expresó Rafael Urbina, su hijo: “Sabía que

lo que hacía era por el bien de nuestra patria, él protegía la soberanía de nuestro país”.

T

enía 68 años de edad cuando falleció el 7 Marzo del 2016, pero a pesar del estado avanzado de su enfermedad el nunca se rindió y lucho hasta el final como todo soldado del aire. “le gustaba realizar actividades en la casa aun cuando no podía mover sus extremidades con facilidad”


Valle de Ángeles

hÉroes

11

G

racias al destacado Coronel que residió en Valle de Ángeles, junto con su familia, es lo que conocemos como el Café The Corsair. Si visita Valle de Ángeles no olvides pasar por este pequeño lugar para que sigas leyendo su historia.


Te Informa

12

Valle de Ángeles

Actividades Municipales

D

iferentes actividades realiza la municipalidad de Valle de Ángeles, en busca de mejoras y para el crecimiento municipal; se han mantenido presentes desde su inicio hasta la fecha. Sin duda alguna, se considera las necesidades y se suple cada una. El alcalde Wilfredo Ponce y los regidores continúan comprometidos con el hermoso pueblo de Valle de Ángeles.

Construcción de Huellas


Valle de รngeles

Te Informa

Re

mo

del

ac

iรณn

de

Es

cu

ela

13


Te Informa

14

Valle de Ángeles

¡Con Esfuerzo!

L

a Alcaldía Municipal de Valle de Ángeles, trabaja para el proyecto en construcción de un anexo del Instituto Manuel Bonilla, en La Aldea Cerro Grande.


Valle de รngeles

Te Informa

15

Compromiso con la educaciรณn

C

on el fin de seguir apoyando la educaciรณn de nuestro municipio y generando el crecimiento de las mismas, se han trabajado diferentes remodelaciones en las escuelas de las aldeas del municipio, siendo una de ellas la Escuela Manuel Bonilla.


Belleza

Valle de Ángeles

16

S

on los dos elementos importantes en el Municipio que representamos en esta sección a través de la fotografía.

Arte

en la primera imagen de esta sección representamos de manera abstracta la visión de nuestros pintores y artistas del municipio de Valle de Ángeles. Hay abundantes estilos en sus obras y sin duda alguna es algo que nos representa en los muros y las paredes que ellos mismos han decorado.


Valle de Ă ngeles

Belleza

17

FotografĂ­a: ester rosa hidalgo modelo: lidia soto


Belleza

18

Valle de Ángeles

ARTISTAS DESTACADOS Valle De Ángeles

Lenin

Romero Sánchez

julio

sanAbria

JULIO

visquerra

ADONAY NAVARRO

I VAN

FIALLOS


Valle de Ă ngeles

Belleza

19

FotografĂ­a: ester rosa hidalgo modelo: lidia soto


Arte

20

Valle de Ángeles

ARTISTAS DESTACADOS Valle De Ángeles

Sarina retratos

marlon bernhard

rubén

obed

salgado banegas

Detalles de los perfiles en próximas ediciones


Valle de Ă ngeles

Arte

21

FotografĂ­a: ester rosa hidalgo modelo: lidia soto


S

on los dos elementos importantes en el municipio que representamos en esta sección a través de la fotografía.

Naturaleza: La diferencia de la ciudad

la sentirás cuando estés entrando al Municipio, ya que por su abundantes bosques se siente un clima agradable, desde lejos se puede observar una gran cantidad de pinos; y representamos el color rojo en nuestras fotografías por el amor de nuestros residentes y visitantes hacia la naturaleza y también el dolor, la sangre al ser afectada directamente por la plaga del gorgojo.

Lugar de Fotografía: Las Golondrinas Valle de Ángeles.


Valle de Ă ngeles

Belleza

23

Porque apresiar la naturaleza es encontrar tu corazĂłn.

FotografĂ­a: ester rosa hidalgo modelo: Alejandra gutierrez


Belleza

24

Valle de Ă ngeles

Amar lo que nos da vida es amarte a ti mismo.

FotografĂ­a: ester rosa hidalgo modelo: Alejandra gutierrez


Valle de Ă ngeles

Belleza

25

Abraza la vida y enamĂłrate del arte natural. FotografĂ­a: ester rosa hidalgo modelo: Alejandra gutierrez


Belleza

26

Valle de Ă ngeles

Protege

lo que Dios nos dio y

protegerĂĄs tu vida.

FotografĂ­a: ester rosa hidalgo modelo: Alejandra gutierrez


NUEST R A N AT U R A L E Z A

& ยกSIGAMOS RESPIRANDO VIDA!


Arte

Valle de Ángeles

28

Rubén Dario M Ú SICo


Arte

Valle de Ángeles

30

S

u pasión por la música nació al asistir a una iglesia; siendo parte del ministerio de alabanza y destacándose en hacer poemas para Dios. Fue así, donde esos poemas se convirtieron en música. Comenzó en el año 2007 a producir su primer álbum “Dando Excelencia” donde visitó diferentes iglesias y radios, pero lamentablemente dicha producción no fue aceptada.

Allí comenzó el proceso para mejorar su talento y moldear su pasión por la música.

Se ha destacado por componer numerosas piezas, tocar la guitarra y producir diversos videos musicales.


Valle de Ángeles

Arte

31

<<Género: alabanza y adoración. Ha trabajado también con los géneros balada y pop>>

Rubén canta también junto a su esposa Jenny Marcia y con la nueva producción “Tú me inspiras” ha visto los resultados de su esfuerzo y ya ha recorrido más de 17 departamentos presentando su producción. A creado sus propios videos musicales. Uno de ellos, “Contigo quiero estar”, lo grabó en nuestro municipio de Valle de Ángeles. Busca siempre destacar en ellos la naturaleza.


Arte

Valle de Ángeles

32

L

a música en nuestro país no es fácil a nivel de producción y de aceptación; más aún un género musical positivo y cristo céntrico. Sin embargo, a pesar del desánimo de una primera producción y de los comentarios negativos de su entorno creo un nuevo álbum “Tú me Inspiras” que ha tenido un giro a nivel nacional e internacional (en Guatemala y España); donde también han estado presentes diferentes medios impresos y de televisión de nuestro país que han apoyado dicho proyecto musical. fotografía tomada en: café los atrios


Valle de Ángeles

En busca de mejorar la calidad de sus producciones, decidió apoyarse en recursos para aprender edición de video, y se ha desempeñado también en la producción audiovisual trabajando con el cantante y actor Juan Carlos Ortiz, entre otros. Es de esa forma que creó “RD Producciones” para apoyar a aquellos que necesitan producir sus videos o música y con ese presupuesto puede invertir en su propia música.

“No lo hago por orgullo, ganar fama, ni ser popular; Sino para llevar bendición a través de la música con mucha humildad. Si tienes un sueño lucha por ese sueño aunque para los demás sea imposible, ¡Siga soñando, lo va a lograr! “Todo lo podemos en Cristo que nos fortalece”

Arte

Película Rubí PROYECTOS RECIENTES

33


Valle de Ángeles

¿Ya Sabías?

¿Ya Sabias?

35

Que Valle de Ángeles tiene una Radio ecológica y educativa. “ECO VALLE” www.consejodecuencariolasoledad.org

Que Martha Campos a investigado al Municipio desde hace años para tener un historial de información y apoya al municipio en su página de Facebook “Valle de Angeles (Honduras)”

Que el proyecto no lucrativo Entour se concibió como idea en los pasillos de la Universidad Ceutec, en el año 2010. Sus integrantes dispusieron que una vez se graduaran de la universidad comenzarían con este proyecto con el nombre VENTUR, quedando al final como ENTOUR, haciendo alusión a la frase: en un tour.


Con el Corazón

Valle de Ángeles

CON EL

36

Corazón

Paula Colindres es una señora de 68 años, vive en el barrio el Cantón, en la zona de las quebraditas. Debido a su avanzada edad y problemas de cataratas en los ojos no puede trabajar y necesita de ayuda; su hogar es una pequeña casa de madera y durante las noches el frío penetra las ranuras de las delgadas paredes.

¡Ayudemos!


Valle de Ángeles

Con el Corazón

¡Ayudemos!

Sus hijos siempre la apoyan, pero debido a la situación laboral actual no es suficiente, ya que también necesita medicamentos. Si desea ayudar a Doña Paula puede comunicarse al número: + 504 9813- 5439

37


ÂĄVamos!

38

Valle de Ă ngeles

Exploremos

Valle


Valle de Ángeles

¡Vamos!

39

No

puedes decir que conoces Valle de Ángeles, sino has caminado horas para disfrutar la naturaleza y ver los bellos paisajes desde lo más alto.

Alista los tenis y ¡VÁMONOS!

E

ste fue el comienzo de nuestro recorrido guiado por los Scout de Valle de Ángeles


¡Vamos!

Valle de Ángeles

40

C

uando llegamos a lo más alto con los Scout, logramos escuchar la variedad de sonidos de las aves y disfrutamos de la tranquilidad que proyecta la naturaleza, era común años atrás ver tigrillos pero debido que esta sobrepoblado solo ha quedado el sonido de las aves que se escucha en variedad.


Valle de Ángeles

¡Vamos!

41

L

4

1

5

o que aprendimos gracias a los Scout en el recorrido fue acerca de las recomendaciones que se deben tomar en cuenta al explorar o acampar: . Siempre reportar al guía antes de salir si padecen de algún problema de salud (alergias, problemas del corazón, asma, entre otros.) para así evitar que en el recorrido surjan incidentes.

2 3

. Informarse bien del lugar a visitar antes de salir.

. Si no conoces el lugar y donde te diriges es retirado, lo recomendable es dejar “señales o pistas”.

. Comer bien y llevar comida para el recorrido (se recomienda agregar dulces, bebidas energéticas, para aumentar el ritmo y evitar el agotamiento). . Llevar un bote grande con agua.

6

. Utilizar tenis cómodos de suela gruesa, (dependiendo del lugar, se recomienda llevar otro par de zapatos de repuesto, ya que en algunas ocasiones se requiere pasar por agua o lodo, además del posible desgaste del calzado).


7

9

8

10

. Es recomendable la ropa deportiva. Si hay mucho sol, llevar camiseta manga larga de colores claros y utilizar gorra para cubrir el rostro. . Es importante que los guías tengan conocimientos de primeros auxilios o sean parte del equipo de los scout; esto es fundamental ya que ellos están preparados para dar asistencia a cualquier accidente que surja. Ellos siempre están preparados y andan en sus mochilas lo necesario para suplir las necesidades.

. Si alguien se extravió del grupo y no sabe en qué dirección dirigirse, lo recomendable es no moverse de ese lugar, así al equipo auxiliar le será fácil encontrarlo. . Si lo que quiere es acampar, se sugiere conseguir una tienda de campaña, asegurándose de su buen estado. Si es tiempo de lluvia, también es necesario llevar consigo una pequeña pala, con la cual deberá cavar un zanjo alrededor de la tienda, evitando de esta manera posibles filtraciones de agua.


ÂĄVamos!

44

Valle de Ă ngeles


Valle de Ă ngeles

ÂĄVamos!

45

Hermosa naturaleza, vista desde San Francisco.


ÂĄVamos!

46

Valle de Ă ngeles


Valle de Ă ngeles

ÂĄVamos!

47


ÂĄVamos!

48

Valle de Ă ngeles


Valle de Ángeles

¡Vamos!

49

11

. Si quieres hacer una fogata, recolectar las varas más delgadas o “yescas” colocarlas en bulto y encender con fósforos; si encuentra ramas mojadas, lo recomendable es colocarlas alrededor de la fogata. El calor ayudará a secarlas para ser utilizadas luego.

12

. Llevar focos, repelente médico o natural; el pino, los clavos de olor y los ciprés son algunos de ellos.

13

. Si quieres salir a acampar con aproximadamente 30 personas necesitarás mínimo 6 scout que te ayuden a organizarte (vigilancias nocturnas, recoger leña, hacer las tiendas, fogatas, cocinar, dejar limpia el área, etc.)

S

i quierés hacer un buen recorrido comunicate con Damian Portillo al número: +504 3165-8022


¿Cómo Llegar?

50

Valle de Ángeles

¿Cómo llegar?

¡Prepara tu equipaje!

Y por último… ¡disfruta del lugar!

Toma un autobús hacia Tegucigalpa.

Dirígete a la estación de buses cerca del Hospital San Felipe y toma el bus a Valle de Ángeles. Costo del pasaje: L 23.


Valle de Ángeles

t c a t n o C Full Estilo

H

E B L A M KA

estilo oy en día los deportes de ado, marcial se han populariz e ofreciendo una excelent y adultos para estar oportunidad a jóvenes fenderse y formar en forma, aprender a de s principios de el carácter, siguiendo lo es coinciden en el cada disciplina, las cual ivencia. El maestro respeto mutuo y la conv de full contact Junior Andino, instructor co sobre este Kamalbe nos habla un po escuela en Valle de deporte y cómo inicio la Ángeles.

e estilo del arte marcial, qu ¿Qué es Kamalbe? Es un persona “la del maya, que significa etimológicamente viene un guía Y de eso se trata, soy como ” no mi ca el e uc nd co e qu para mis alumnos. competencias? ¿Ustedes participan en realizarse del año a veces llegan a Sí. durante el transcurso s, y cionales e internacionale hasta 10 competencias na e, en torneos disciplinas como el Karat as otr n co os am cip rti dor y pa ano se compite en El Salva ric me oa ntr Ce el niv A . abiertos Guatemala. internacional? ¿Han competido a nivel s que tienen no, pero otros compañero A nivel de la escuela aún gentina y El Salvador. sus escuelas han ido a Ar s estilos tos, porque hay diferente en ev os est en ar cip rti pa Es bonito n practicantes crea lazos de amistad co de artes marciales y uno ellos. aprende a convivir con de estas otras disciplinas, etencias? en alguna de estas comp ¿Sus alumnos han ganado nado trofeos. Ellos os que he tenido han ga mn alu los de ría yo ma La narse un el deporte. El hecho de ga en os ad etr en mp co n están bie orzarse más, les ganar, les incentiva a esf premio, tener esa sed de de lo que hacen. hace sentirse orgullosos

Deportes

51


Deportes

Valle de Ángeles

52

¿Hace cuánto práctica artes marciales? Aproximadamente 19 años, los primeros pasos los di en el Kung Fu, tengo un cinturón negro. Después de llegar a ese grado, como soy de las personas que siempre quieren más conocimientos, cambie de disciplina y entre a Full Contact, en el cual tengo más o menos 11 años. Cambié a esta diciplinar, porque vi que tiene más presencia, es competitiva; hay incluso personas con discapacidad que la practican, y me propuse a que si ellos pueden yo también, a ser un ejemplo multiplicador dentro de esto para transmitir lo aprendido a otros. ¿De dónde surge la idea de iniciar la escuela en Valle de Ángeles? Las clases son gratis, y lo que nos motivó fue el apoyar a los muchachos a superarse, a salir adelante, a servirles como un guía y enseñarles que aunque están en el deporte deben pensar a futuro, estudiar y prepararse. Siempre llega un momento en que les pregunto a los más jóvenes ¿qué quieren hacer de grandes? y les incentivo a soñar con su futuro y que se idealicen en lo que harán. ¿Cómo es la relación con sus alumnos? Como un consejero, un guía. Cuando volvemos de torneos les digo a mis alumnos que en la vida no siempre se gana, y los motivo a mejorar. Les enseño a ser disciplinados y respetuosos, a portar su uniforme, que deben ser responsables de sus acciones y no utilizar lo que aprenden para mal. ¿Qué es lo que disfruta más de ser maestro? Disfruto la disciplina, verlos a ellos superar sus miedos, adquirir más confianza; lograr que los alumnos se sientan identificados con la escuela. En si disfruto toda la experiencia.

¿Qué considera que se podría mejorar para el deporte en Valle de Ángeles? Sería bueno tener un gimnasio propio, debidamente equipado. Es necesario el apoyo de la comunidad también, para darles a los jóvenes un mejor lugar para entrenar, para invitar a otros también y darles un ambiente sano para desarrollarse fuera de los vicios. Hablaba anteriormente de los sueños, ¿cuál sería el suyo a nivel del deporte? Fomentar el deporte, que crezca, que los alumnos se superen y logren sus objetivos y metas, y que sean personas de bien; aunque los tiempos son difíciles no hay imposibles si uno se compromete con los demás y sale adelante. ¿Cómo es estar en este deporte? Se convierte en un estilo de vida, no es un curso de unos meses o años, es algo en lo que se entra para quedarse y aprender cada vez más. Se tiene un sistema de grados, con cinturones que simbolizan el conocimiento y experiencia que se tiene, también es una forma de incentivar a los alumnos a avanzar. Y cuando se llega a cinturón negro, apenas se inicia el camino dentro del deporte, porque aún hay mucho por aprender y enseñar también.


Valle de Ă ngeles

Deportes

53


Mensaje

54

Valle de Ángeles

Mensaje de

ESPERANZA “Hay algo tan hermoso en el deleite”

Deleitate así mismo en El Señor y cumplira las peticiones de tu corazón. S almos 37:4 Las personas hoy en día no crecen no prosperan, no se desarrollan por el hecho que no disfrutan. La vez pasada me encontraba sentado en mi escritorio y se me vino esta frase, y pensaba que estaba llegando a un momento de realización laboral, en la cúspide de uno de mis momentos laborales, escucho también ¡qué bueno sería lograr esa paz también en lo espiritual!. Y para agregarle sabor a todo lo que la vida nos ofrece la clave es disfrutar, deleitarse. la biblia nos ofrece un valor adicional, que busquemos deleitarnos y disfrutar al SEÑOR ya que tiene mucho más que ofrecernos, ya que además de ayudarte a solucionar tus problemas, es un compañero, un amigo incondicional.

Busca que nos deleitemeos en Él, que nuestra prioridad sea Él, para que así los anhelos sueños y deseos que tenemos anclado y enfocado en Él no habrá manera que otro tipo de cosas te hagan desenfocarte como cosas de la vida diaria, el estres, las cuentas, la soledad, la falta de animo, si mantengo un enfoque, aprendo, disfruto y luego comparto lo aprendido con los demás familiares y amigos, no habrá espacio para nada más que el gozo, que es la esencia de todo.

Porque el gozo del Señor es mi fortaleza. Por lo cual te invito para que tu prioridad número uno, en todo lo que haces sea Él que es de donde proviene todo.

- Luis Sauceda @Wonderlandhn2016


ยกEsencias de pueblo! www.entourhn.com www.valledeangeleshn.com


www.valledeangeleshn.com entour.org

entour_org

valledeangeleshn

Entour | Valle de Ángeles 2017  

Tercera edición digital en Valle de Ángeles. Somos la primera revista a nivel de municipios con un enfoque Social, Cultural y Turístico.

Entour | Valle de Ángeles 2017  

Tercera edición digital en Valle de Ángeles. Somos la primera revista a nivel de municipios con un enfoque Social, Cultural y Turístico.

Advertisement