![]()
Ópera en tres actos de
Dramatis Personæ
Cantantes:
César Jano Blanco
General y cónsul romano
Cleopatra María Calvo Orquín Hermana de Ptolomeo IV
Ptolomeo IV José Antonio Larrubia Emperador de Egipto
Achilla Cristóbal Ortiz Lugarteniente de Ptolomeo IV
Cornelia Irene Delclós
Actores:
Esposa de Gneo Pompeyo Magno
Sesto Pablo Vergara Hijo de Gneo Pompeyo y Cornelia
Curio Víctor Fernández Lugarteniente de César
Nireno José Núñez
Confidente de Cleopatra
Dama Teresa Montero Dama de compañía de Cleopatra
Coro del Conservatorio Superior de Música de Málaga
Prof. D. Juan Jesús López Sandoval, director
Regidor
Pablo Guzmán
Director Asistente, correpetidor y contínuo
Guillermo López Calleja
Ensemble de Música Antigua
Martín Jaime, director
El Ensemble de Música Antigua del Conservatorio Superior de Música de Málaga prepara un año más, en colaboración con el Coro del mismo Conservatorio Superior, y de un destacado número de alumnos solistas de Canto, la realización de una ópera del repertorio barroco. En esta ocasión, se trata de la ópera Giulio Cesare (Julio César en Egipto), de Hændel. Es, con mucho, la ópera más popular de Hændel y una de las más representadas en el ranking mundial de óperas. La presente producción es el resultado del trabajo del presente curso de todos los alumnos participantes.
La Guerra Civil de César sucedió hace más de dos mil años. La ambición del protagonista de esta ópera le llevó a preparar su dominio sobre la Ciudad (Roma) aceptando el mando de la Galia y permaneciendo allí doce años de continuas guerras, recogidas en los Comentarii de Bello Galio, o Comentarios a las Guerras de las Galias, cuyo botín de guerra fue enviado a Roma y repartido entre los posibles partidarios de su bando político. Una vez desembarazado de los lazos familiares que le unían al general Gneo Pompeyo Magno (considerado por muchos el mejor general de la historia de Roma, de ahí lo de «magno»), cruzó con sus legiones el río Rubicón, frontera de su jurisdicción, lo que suponía el comienzo de una guerra entre hermanos, una guerra civil. Tras ir venciendo a los generales y senadores republicanos, el último escollo en su camino era el general Pompeyo, refugiado con sus tropas y su familia en Alejandría, Egipto. César entró con su ejército en la capital egipcia, provocando -no se sabe con certeza si uno u otro bando-, el incendio de la Biblioteca de Alejandría y la pérdida definitiva de miles de libros de la Antigüedad. César interfirió en el gobierno de Egipto, tomando partido por Cleopatra y ayudando a deponer al legítimo faraón, Ptolomeo IV. En esta época en que los políticos reparten los resultados de sus «botines de guerra» entre sus posibles votantes, en que otros invaden impunemente países que no son los suyos, en que gobiernos interfieren con el mayor descaro y sin rubor alguno en otros países, podríamos asegurar sin miedo a equivocarnos que esta ópera es de plena actualidad. Al menos César tiene la excusa del amor por Cleopatra. Los políticos y gobernantes del pre-
sente son mucho menos poéticos y, ni de lejos, tan grandes hombres como lo fue César, por muy tirano en que quisiese llegar a convertirse.
Ese vacío en el tiempo, que une la historia de Roma con el Barroco (data de composición de esta ópera), con el presente más inmediato, está simbolizado en nuestra producción con el vacío del escenario. Vemos que los hechos que acontecen pueden haber sucedido en cualquier momento de la Humanidad. El fondo desnudo del escenario es ese cualquier momento. Igualmente, hemos renunciado a vestir a los distintos bandos de ningún ejército de la Antigüedad o del presente.
Los romanos, en batalla constante contra ellos mismos, visten de rojo, pues llevan sobre sí la sangre derramada y aún por derramar de sus propios hermanos.
Los soldados egipcios, ajenos a dicha guerra y que viven relativamente tranquilos y opulentos en su país, van de blanco.
Las armas de ambos bandos son actuales, para hacer evidente que el conflicto no es una anécdota en los libros de Historia, sino que, como bien apuntó en su día Aristóteles, cualquier Pueblo que no recuerda su Historia está condenado a repetirla y, en este caso, el Pueblo es la Humanidad en pleno.
Y el pueblo egipcio, la gente que mira, jalea, se asombra de unos y de otros, sin importarles quién mata o muere, quién sufre o quién cae en desgracia, el pueblo egipcio, que mira y no ve, no siente, no actúa, no opina y no decide, van de negro, por la misma intemporalidad de su postura. Bien podrían ser humanos con un televisor o un móvil por cabeza.
sinopsis argumental
Lugar: Egipto Época: 48 a. C.
Acto I
Julio César y sus tropas llegan a las orillas del río Nilo tras derrotar a las fuerzas del general Pompeyo. Cornelia, esposa de
éste, junto con su hijo Sesto, acuden a César para pedir piedad por la vida de su marido. Achilla, general del ejército egipcio y enviado de Ptolomeo IV, presenta a César la cabeza de Pompeyo como señal de amistad del faraón. Cornelia se desmaya. Tras irse romanos y egipcios curiosos, Ptolomeo acude a Achilla para que le explique la reacción de César.
Los romanos van a realizar un rito para rendir honores funerarios a Pompeyo. Cleopatra, que se ha enterado de ello, acude con Nireno a dicho lugar y se oculta de la vista de los romanos. Entran los soldados, Sesto, Cornelia, Curio y César, y hacen un panegírico al general decapitado. Cleopatra se adelanta y se presenta a César, que se prenda de ella.
Tras el rito funerario, los romanos se encuentran con los egipcios, Ptolomeo recibe a César con tan exageradas aclamaciones que César comprende que se trata de un engaño y, arrogantemente, se burla de él. Haciendo uso de su poder extralimitado, Ptolomeo decide encerrar a Cornelia en su harén y recluir a su hijo Sesto en el palacio para coaccionar a Cornelia.
Achilla, por su parte, también se ha prendado de Cornelia y sueña con hacerla suya. Cornelia llora al verse obligada a tal destino.
En un jardín del recinto palaciego, Cleopatra usa sus encantos para seducir a César y éste queda deleitado. En otra parte del jardín, Achilla insiste a Cornelia que lo acepte, pero ella lo vuelve a rechazar. Ptolomeo también intenta seducirla, pero es rechazado.
De nuevo en el jardín junto a Cleopatra, César oye el sonido de enemigos aproximándose. Cleopatra pide a César que huya, puesto que está solo y no debe ser ni muerto ni apresado. Cleopatra queda sola y desesperada por el futuro de César y por el suyo propio.
Achilla lidera la batalla entre las fuerzas de Ptolomeo y las de Cleopatra. Ptolomeo celebra su victoria, convencido además de la muerte de César. Pero César ha sobrevivido a su huida y per-
secución y se oculta. Mientras busca a Ptolomeo para intentar vengar la muerte de su padre, Sesto -que se ha conseguido escapar del Palacio con la ayuda de Nireno-, encuentra al herido Achilla. Éste, tras confesar que fue quien mató a Pompeyo, muere portando unos mapas con las posiciones clave del ejército de Ptolomeo, lo que les podrá otorgar la victoria si reúnen al ejército romano. César aparece y, al comprender la importancia de dicha información, parte a reunir a sus tropas. Nireno coge el arma de Achilla y se la entrega a Sesto para que cumpla su venganza antes de partir en pos de César. Cleopatra está desesperada y custodiada por los guardias de Ptolomeo cuando César entra y los hace huir. Sesto encuentra a Ptolomeo en su palacio intentando violar a su madre y lo mata.
Los victoriosos César y Cleopatra entran en la ciudad de Alejandría y César proclama a Cleopatra como reina de Egipto y promete ayudar a su reino. Se declaran su amor y la gente aclama su felicidad y la llegada de la paz a Egipto, en gran parte por la partida de César y Cleopatra a Roma.
Coro del Conservatorio Superior de Música de Málaga
Alcoba Ordóñez, Beatriz
Bocchio, Martina
Bustamante González, Francisco
Caballero González, Álvaro
Campos Mendoza, Ángel
Campoy Reviriego, Adara
Carmona Rivera, Gloria
Castillo Rodríguez, Kevin
Del Pino Faraco, Francisco José
Del Pino Romero, Ana Genoveva
Delclós Abellán, Irene
Delgado Cejudo, Lucía
Dobón López, Antonio
Fernandez Cherino, Fátima
Fernández García, Víctor
Fernández Lozano, Lucía
Fernández Maresca, Andrea
Fernández Pacheco, Carmen
Fernandez Pérez, Ángela
Flores Fernández, Paloma
García Gómez, Francisco de Asís
García Román, Celia
Gómez Correa, Marta
González González, Araceli
González Montañez, Sergio
Guzmán Palma, Pablo
Hidalgo Olivera, José Luis
Izquierdo Romero, Daniela
Jiménez Aguilera, David
Larubia Sáenz, José Antonio
López Ruiz, Isabel
Márquez Castro, Sergio
Martín Barba, Carolina
Mata Ruiz, Clemente
Montero Marrades, Carmen Teresa
Moreira Domínguez, Mª Lucía
Moya Martínez, Celia
Muñoz Montañez, Lucía
Naranjo Garrido, Elena
Núñez Sánchez, José
Ortiz Espinosa, Rubén
Parra Monda, Andrea
Posé Márquez, David
Pulgar Álvarez, Carlota
Rojas Mateos, Andrea
Rosa Romero, Antonio Manuel
Ruíz Berrocal, Antonio
Román Vivo, Miriam
Sánchez Doña, Antonio
Sánchez Fúnez, Lucía
Santiandreu Valle, lván
Santos Del Moral, Martha
Suárez García, Néstor
Sudarma Ramos, Wayan Marieta
Torres Clavijo, Daniel
Vargas Vergara, Pablo
Vicente Orozco, Javier
Vida Mogollón, María José
Villero Schuchardt, Sofía
Juan Jesús López Sandoval, director
María Domínguez Ballesteros
Francisco Javier Trujillo Marín
Álvaro Aguilar Galacho
Alberto Martínez Carrasco
Flautas
Laura Oliver Cortés
Oboes
Francisco Berrocal
Fagot
Contrafagot
Trompas
Hannah Celis Naval Enrique Fernández
Trompetas
Vicent Martínez Estévez
José Hornos García
Trombones
Victoria Eugenia González Meléndez Francisco Jiménez Garzón
Timbales
Jaime Cobo Molina
Rosario Fernández Lozano
Laura Soria Mendoza
Enrique García Pérez
Patricia Olmo Suñol
Andrea Garrido Galán
Héctor Tzrebuchowsky
Violines
David Posé
Fátima Fernández Cherino
Viola
Violoncello
Guitarra (contínuo)
Director asistente y cémbalo (contínuo)
Guillermo López Calleja
Martín-Jaime, director y contínuo
§ María Calvo Orquín Cleopatra
Natural de Aracena (Huelva) estudia oboe con profesionales como Sarah Bishop, Eduardo Martínez o Thomas Indermühle con quien obtiene el título de máster konzertdiplom instrumental en la Musikhochshüle der künste de Zurich.
Profesora por oposición en el conservatorio Costa del Sol estudia posteriormente canto en el CSM Maestro Artola de Málaga.
Ha recibido clases magistrales de profesores como Carmen Solís, Monica Campaña, Raquel Andueza, Ivette Bettancour, Jorge Enrique García Ortega, Maribel Ortega, etc
Ha debutado roles como Belinda o Dido (DIDO y Eneas de Purcell) o Serpina, de La Serva Padrona de Pergolesi , Zerlina (Don Giovanni, Mozart) y ha estrenado, en el rol de Futuro 1, la cuarta ópera de Diana Pérez Custodio “metAMORfosis” y es la voz habitual de grupos de música barroca como Escarramán Ensemble o la Capilla de Música Maestro Iribarren.
Juan Antonio Blanco es natural de Ronda, Málaga. Cursa estudios de piano en el Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra y en el CSM Victoria Eugenia de Granada. Posteriormente inicia estudios de canto con Natascha Korzum, que continúa con Cecilia Gallegos, Nuria Lorenzo, Patrizia Patelmo y Pilar Carretero Pantoja.
Ha recibido clases magistrales de interpretación de Joan Cabero, Cynthia Sanner, Carlos Lozano y David García. Ha seguido clases de perfeccionamiento con Cecilia Lavilla, Ivette Betancourt, Elisabetta Scano, Maribel Ortega y Carmen Solís.
Ha formado parte de diversas agrupaciones corales como el coro Manuel de Falla, la coral Carmina Nova o Coro de Ópera de Málaga, participando en producciones sinfónico-corales y operísticas del Teatro Cervantes, donde ha defendido diversos roles pri-
marios. En 2018 debutó su primer papel escénico con Don Bartolo, de Las Bodas de Figaro de W.A. Mozart. Posteriormente ha cantado roles como Eneas (Dido&Æneas), Uberto (Serva Padrona), Don Giovanni (Don Giovanni), Escamillo (Carmen), Ford (Falstaff ) o Marcello (La Bohème ).
Ha trabajado bajo la dirección de los maestros Jorge Rubio, Salvador Vázquez, Alberto Cubero, José María Moreno Valiente, Martín-Jaime y Vittorio Parisi.
Cursa estudios de grado profesional en las especialidades de trompeta y de canto en el Conservatorio Profesional de música Manuel Carra, así como de interpretación, y de especializacion de canto con Nils Georg Nilsen en el antiguo Conservatorio ‘’María Cristina’’ en Málaga.
Ha actuado como solista en la zarzuela ‘’El dúo de la africana’’ de Manuel Fernández Caballero con ‘’Compañía Lírica Malagueña’’, en el teatro Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, en el Palacio de la Paz en Fuengirola, y en uno de los roles principales de la ‘’Misa de la coronación’’ de Mozart con la Joven Orquesta Provincial de Málaga, en ‘’Carmina Burana’’ en el Teatro Cervantes de Málaga. También ha participado en el Programa Andaluz de Jóvenes Interpretes y cantado como solista en ‘’A la española’’ en el Teatro Cervantes. Además, fue componente del Joven Coro de Andalucía.
Profesor de violonchelo por oposición del Conservatorio Profesional de Música «Manuel Carra» de Málaga y miembro del cuarteto Spinto, Ensemble Hispano, la Orquesta Sinfónica de Málaga, la Iberian Sinfonietta y de agrupaciones de música antigua como la Orquesta Barroca de Málaga, Ensemble Escarramán, Real Capilla de Uclés, Ensemble L’Allegrezza, o la Capilla de Música “Maestro Iribarren”.
Ganador del primer premio del certamen “Jóvenes Artistas de Castilla la Mancha 2004” es becado por ese mismo certamen para cursar estudios en Alemania durante cuatro años consecuti-
vos con el profesor de la Hochschule der Kunst de Berlín, D. Wolfgang Boettcher.
Como cantante, ha interpretado diferentes roles de bajo solista con oratorios de Mozart y Ocón o el papel de Zúñiga de la ópera Carmen de Bizet. También, los roles de Guglielmo, de Così fan tutte y del Requiem de G. Fauré. Realiza varios recitales de ópera y zarzuela en importantes espacios culturales malagueños como el Museo Picasso y el Ateneo de Málaga así como una gira de conciertos de ópera y zarzuela con la Orquesta del CEEM en diferentes poblaciones de Francia.
A los 9 años comenzó su carrera musical como violonchelista, acabándola en 2020 en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, perteneciendo además a varias orquestas como son la JOPMA, Promúsica y la Camerata de Música de Málaga, y participando en diversos cursos internaciones como Eurochestries y Summa Cum Laude. Ha realizado diversos cursos de formación de violonchelo con profesores como María Casado, Asier Polo, Pavel Gomzyakov y Johannes Moser, entre otros. A los 10 años comenzó a cantar en la Escolanía Santa María de la Victoria para entrar con 17 años a la Coral Santa María de la Victoria, realizando en 2012 su primer curso de canto con David Mason. A los 21 años ingresó en el Orfeón Universitario de Málaga, con el que ha cantado en varias ocasiones como solista participando además con el mismo en 2015 y 2016 en los Cursos de Dirección Vocal y Canto Solista, y en los XI y XII Talleres de Introducción a la Música Vocal Contemporánea. En 2017 participa también en el Curso de Técnica Vocal, Repertorio y Evaluación Anatomofisiológica y Funcional de la Voz Cantada en la Universidad de Alcalá de Henares.
Realiza los estudios de grado profesional de canto con la profesora Pilar Doroteo Lobato, formando parte como cantante solista en la Capilla Musical del Carmen Doloroso, estrenando en 2023 como solista el Stabat Mater de Manuel Emilio Marí Altozano. A su vez, he participado en varias ocasiones con el grupo vocal especializado en música antigua Lumen Laudis. Actualmente recibe clases de canto de Mónica Campaña y cursa 1º de Grado Su-
perior de Canto en el Conservatorio Superior de Música de Málaga con Fernando Luigi Márquez, formando parte además del Coro de Ópera de Málaga.
Juan Jesús López Sandoval director del coro
Juan Jesús López Sandoval nace en Calasparra (Murcia), inició su vocación musical en el seno de la Asociación Banda de Música de esta villa. Es Titulado Superior en las especialidades de Tuba, Composición y Dirección de Orquesta, y ha realizado dos másteres; en Innovación e Investigación Educativa por la Universidad de Málaga y en Patrimonio Musical por la Universidad Internacional de Andalucía.
Se ha perfeccionado con los principales Maestros del panorama artístico internacional en Rumanía, Málaga, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad de Catania y en l’ Accademia Chigiana de Siena.
Ha sido ganador del Primer Concurso Andaluz de Jóvenes Intérpretes en Música de Cámara con el quinteto de metales “Eolo Brass”, premiado en el Concurso Taurino “Espiga de Oro” mención “Ángel Rodríguez” por la composición del pasodoble “Espiga de Oro”, primer premio del II Concurso Internacional de Composición Vila de Muro y condecorado por el Iltmo. Ayuntamiento de Calasparra en el Acto de Donación de la Villa, por su trayectoria profesional y su labor en pro de la cultura musical. En diciembre de 2020 gana el Concurso de Composición organizado por la Agrupación de Cofradías de Málaga, por la composición de la Marcha Procesional “Centenario”.
En su trayectoria profesional ha dirigido prestigiosas formaciones, destacando entre otras la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Filarmónica de Málaga, Sinfónica de Málaga, Orquesta de Córdoba, Orquesta Sinfónica Europea, Orquesta Sinfónica de Jaén, Orquesta y Banda Sinfónica de Melilla, Orquesta Nacional de Moldavia, Orquesta Sinfónica del Festival de Sofía, Banda Municipal de Jaén, Banda Municipal de Granada, Banda Municipal de Málaga Coral Santa María de la Victoria, Coral Discantus, etc. Desde 2015 es director artístico de la Joven Orquesta del Noroeste de la Región de Murcia.
Desde 2004 es profesor de Dirección de Orquesta en el Conser-
vatorio Superior de Música de Málaga, obteniendo en 2010 plaza de funcionario por oposición en la especialidad de orquesta. Y en 2021 obtiene por oposición la plaza de funcionario como Catedrático de Dirección de Orquesta. Actualmente ejerce su docencia como Catedrático en el Conservatorio Superior de Música de Málaga.
Guillermo López Calleja director asistente
Guillermo López Calleja es un músico natural de Málaga. A los 8 años de edad, comienza sus estudios de clarinete en el CPM Manuel Carra, donde concluye el grado profesional con Mención de Matrícula de Honor. Desde muy joven, su interés por la música sinfónica le lleva a formarse como músico de orquesta, integrándose en diversas formaciones orquestales jóvenes. Durante ese período ha ofrecido conciertos por toda la geografía nacional e incluso internacional en calidad de instrumentista. A su vez ha recibido formación en otros estilos como el flamenco, la música andalusí o el jazz, de la mano de músicos como Juan Parrilla o Amin Chaachoo.
A los 18 años, comienza sus estudios de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Ha recibido clases de la mano de directores de reconocido prestigio como Miquel Ortega o Marco Antonio García de Paz, así como de directores de otros estilos diferentes como Toni Vaquer.
Entre sus logros destaca la obtención del premio en el VII Concurso de solistas en la especialidad de Viento Madera del CPM Manuel Carra, a la edad de trece años. Recientemente, ha sido premiado por su poema descriptivo “Bahía de Cádiz” en los Premios Ateneo de Málaga 2021 en la modalidad de composición. Ha dirigido diversas formaciones como la WSO del Camm, la Banda Sinfónica de San Fernando, la Coral Polifónica de Herrera ola Banda Sinfónica del CSMM, entre otras, y actualmente combina sus estudios de dirección orquestal con una intensa actividad musical en diversos estilos, formándose como multinstrumentista, compositor y director. Ejerce también la docencia en distintos campos y distintas escuelas, especialmente en composición musical.
Nacido en Málaga, se formó como pianista, violinista, director de orquesta y compositor en Málaga, Barcelona y Munich. Compositor de gran éxito, estrena 'Shadow', Op.16 en Enschede (Holanda) con la Twents Kamer Orkest, bajo la dirección de Lex Oosthoek.
En 1997 gana el Premio Internacional de Composición 'Reina Sofía' de España con su obra 'Klavierkonzert', Op.17. Fue estrenada en Madrid por la Orquesta de Radio y Televisión Española (OSRTVE), bajo la dirección del Mtro. Manuel Galduf dirigiendo, y María Luisa Cantos interpretando la dificilísima parte de piano solista. La Reina Sofía de España le entregó el premio de renombre en persona.
Martín-Jaime ha sido galardonado también con otros premios como el Premio a la Labor Musical de la Diputación de Málaga. Sus obras, en su mayoría música orquestal, han sido interpretadas por todo el mundo en ciudades como Madrid, Málaga, Santander, Barcelona, Girona, Cádiz, Sevilla (España), París (Francia), Viena (Austria), Munich (Alemania), Zürich, Baden (Suiza), Ljubliana (Eslovenia), Enschede (Holanda), Londres (Reino Unido), Budapest (Hungría), Moscú (Rusia), etc
Ha colaborado con diferentes orquestas como Orquesta Sinfónica de Málaga, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de Cámara Ciudad de Málaga, Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Málaga, Orquesta Promúsica, Orquesta Ciudad de Melilla, Andalusian Contemporary Ensemble, Orquesta Nacional de Andalucía, Orquesta de Atarfe, Orquesta del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Ensemble ACC, Orquesta de Radio y Televisión Española (ORSTVE), Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), Orquesta Eduard Toldrá, Hugarian Virtuosi, Twents Kamer Orkest, Tchaikosky Orchestra (Moscú), etc.
Como director, Martín Jaime fundó la Orquesta Clásica de Málaga, fue director titular de la Camerata de Ópera y recientemente ha fundado y dirige el Ensemble de Música Antigua, Martín-Jaime es compositor, director de orquesta, pianista, cem-
balista, organista, violinista, pero también es piloto de transporte aéreo e instructor de vuelo con cerca de 2000 horas de vuelo.
Ha escrito varios artículos y libros sobre navegación aérea, meteorología, esgrima, teoría y práctica musical y filosofía. Su último libro, "An Introduction to Phænomenology of Music", ha sido número uno en ventas tras su lanzamiento en la lista de libros de música más vendidos en Amazon durante dos semanas.
Martín-Jaime es profesor de dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Málaga (España), y trabaja en la actualidad en la composición de dos óperas de gran formato, 'Medea' sobre libreto propio, y 'Eva' sobre el impresionante libreto de Guillermo Amaya.
El 14 de julio de 2023 se estrenará su obra "Flamenco Suite" en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, bajo la dirección del Mtro. Rahbari. Martin-Jaime se convierte así en el primer compositor español vivo en ser estrenado en el Teatro Mariinsky.