3 minute read

Sofía Jirau una modelo y empresaria sin límites

“Desde pequeña decía que cuando fuera grande quería ser modelo. Me gusta modelar, ser yo misma, estar frente a cámaras y modelar la pasarela tranquila”, confesó Sofía Jirau González.

Su alegría, sonrisa y espontaneidad la hacen destacarse donde quiera que se presente. A sus 22 años de edad, Sofía Jirau González tiene claras sus metas; convertirse en modelo profesional y mostrarle a los demás que no hay límites, aun con un diagnóstico de Síndrome Down.

Advertisement

Su sueño de modelo lo ha construido poco a poco con el apoyo de sus padres, Mimi González y Frankie Jirau, sus hermanos y su familia. Sofía logró completar su cuarto año asistiendo a escuelas regulares y demostró que su capacidad es igual a la de cualquier persona.

“Ella desde chiquita tuvo colegio porque íbamos a varias terapias todos los días. A los dos años entró a la escuelita de la fundación, refiriéndose a la Fundación Puertorriqueña Síndrome Down, hasta los 5 años que iniciamos el proceso de buscar un colegio regular donde la incorporaran porque no es que me negara, pero me gustó que estuviera integrada. Tuve la suerte de encontrar colegios que le permitieran integrarse, así fue hasta que se graduó a los 19 años”, explicó su progenitora.

Las oportunidades no se han hecho esperar para esta joven. Sofía ha colaborado con diferentes fotógrafos de Puerto Rico y a modelado vestidos de grandes diseñadores logrando destacarse por su naturalidad y confianza cuando camina la pasarela. Además, ya cuenta con varios patrocinadores que la apoyan en su sueño.

“Hubo ocasiones que modeló con Lisa Capali y Wanda Beauchamp, quien le dio la primera oportunidad. El año pasado tomo un curso con una agencia de modelaje y fue para dar un repaso. Siempre le ha gustado el modelaje. La oportunidad de San Juan Moda, para ella fue espectacular. Para nosotros como familia muy emotivo. Ella abrió el “show” y lo cerró”, abundó Mimi.

“Le dijera a los otros Síndrome Down y al mundo entero que aquí no hay límites, no hay límites”. -Sofia Jirau

El deseo de emprender de Jirau no solo parte de su anhelo de ser profesional y reconocida, también viene atado a su deseo genuino de ser inspiración para quienes nacen con un cromosoma demás al igual que ella. Es por ello que; como parte de sus esfuerzos creó la línea de artículos “Alavett”, haciendo referencia a su frase favorita “I love it”.

Además de su carrera como modelo y empresaria, posee un trabajo en INprende. Compañía que se ha destacado en los últimos años por fomentar el empresarismo en los diversos sectores mediante la educación y el diseño de ideas creativas.

“Un día yo tomé un papel en blanco y escribí “Alavett” y Alessandra Correa de INprende lo tomó y me ayudaron a tener mi línea de productos. Ya salió y pueden comprar. Hay camisas, gorra, cartera, termo, y un “cover” de celular”, mencionó Sofía.

Fotografía: José A. Otero

Fotografía: José A. Otero

“Tenía dos alternativas, era universidad, que me asustaba un poquito, o trabajar. Ahí surgió lo de INprende. Llegar a trabaja a INprende, una compañía espectacular, ha sido maravilloso. La han acogido con mucho cariño. No esperaba que fuera a llegar tan lejos. Es increíble y todo se lo debo a Alessandra Correa y su equipo de trabajo. Estoy feliz porque ella está haciendo algo”, aseveró Mimi.

“Me gusta trabajar con Alessandra, ayudarla en las actividades. Decirle hola a las personas, ayudar en el área de meriendas y contestar el teléfono. Me encanta trabajar con las personas”, dijo Sofía.

Sofi, como cariñosamente le llaman y al igual que la mayoría de los jóvenes, disfruta de ir a la playa, al centro comercial, ir Viejo San Juan, escuchar la música de Bad Bunny, Ricky Martín y Luis Fonsi, pero más importante le gusta cuidar su salud mediante una alimentación saludable y ejercicio.

“Yo como pollo con brócoli, pechuga rellena, me gustan el pulpo, los camarones y el pescado. Hago ejercicios, no “Crossfit”, pero hago “Boot Camp” y un poco de pesas”, enunció la joven, aunque reconoció que ama la pizza.

Fotografía: José A. Otero

Fotografía: José A. Otero

“Sofía desde pequeña comía sus porciones normales, siempre estuvo haciendo algo de ejercicios igual que todos los demás en casa y ahora de grande más todavía. Ella está en gimnasio y tratamos de comer saludable. Siempre rompemos rutina, porque a veces se cuela una pizza, pero siempre somos bien enfáticos en cuidar su salud”, añadió Mimi González, quien recalcó la importancia de tratar a estas personas con igualdad y brindarles la oportunidad de completar sus metas y hasta obtener un empleo.

Por su parte, Sofía no quiso culminar la entrevista sin hacer un llamado enfático a todas las personas, especialmente a los jóvenes con Síndrome Down. “Le dijera a los otros Síndrome Down y al mundo entero que aquí no hay límites, no hay límites”.

Para conocer más de Sofía Jirau González, sus proyectos y productos puedes visitar www.sofiajirau.com o a través de las redes sociales.

Créditos:

Redacción enPortada: Yanairet Matías

Fotografía: José A. Otero

Lugar: Jardín Botánico de Río Piedras

Un agradecimiento especial a Alessandra Correa e INprende por su colaboración.