Page 1

TU REVISTA MENSUAL GRATUITA

Aร‘O XI Nยบ 111 MAY/JUN 2017


may/jun17

SUMARIO >>

3

EDITORIAL:

Contacto

CUMPLIMOS 10 AÑOS EN ESTE MES

N

ada menos que 10 años han pasado ya desde que, en el mes de mayo de 2007, decidiésemos hacer una revista especializada en la moto y que, además, fuese gratuita. Lo cierto es que era una buena época para la moto, las ventas estaban en lo más alto y aún no nos habíamos inmerso en la crisis que vino poco después. Y precisamente y a pesar de ello, hemos seguido regalando revistas cada mes durante todos estos 10 años transcurridos. Es verdad que hemos pasado momentos muy difíciles, en los que han llegado a desaparecer muchas empresas dedicadas a este apasionante mundo de la moto, pero también hemos contado con el incondicional apoyo de otras que han seguido apostando por nuestro medio y por la información que ofrecemos a nuestros lectores, y en este sentido tengo que dar mis más sinceras gracias a empresas como Pekus, Centro Técnico o Ángel de la Cruz, que nos están acompañando desde nuestros primeros días de aventura editorial. Hemos contado con el apoyo de muchas otras empresas que han formado parte de la oferta publicitaria de En Moto, tantas que no podría nombrarlas en este corto espacio, y actualmente seguimos recibiendo la ayuda de otras nuevas que se suman a esta lista de amigos y colaboradores. Gracias a todos, los que han sido, los que son y los que serán, porque hacen que sigamos ofreciendo una revista especializada y de forma gratuita, algo que sin su apoyo no sería posible. Además y desde hace unos meses, En Moto se ha convertido en una revista ‘reversible’ para poder ofrecer también En Auto y ampliar así nuestra oferta sobre el mundo del motor, porque como solemos decir: “El que tiene moto, habitualmente también tiene coche, y seguro que le apetece conocer un poco más de los dos mundos”. Con vuestra ayuda ¡VAMOS A POR OTROS DIEZ!

Aventura

4 Kawasaki Ninja 650, pequeña

15 Los primeros 1000 km de

pero matona

2TMoto

Empresas/Novedades

Deportes

6 Llegaron las nuevas Suzuki

V-Strom 650. 8 Piaggio se muestra en el Salón del Automóvil de Shanghái. Más color para la Vespa

16 MotoGP: vuelven los tripletes. 17 Nuestros pilotos en competición Noticias / Empresas

18 Un millón de Scoopy fabricadas.

Elena rueda con...

10 Harley-Davidson Breakout,

Cetelem con las empresas del sector de la moto: Manuel Jiménez de Difrenos

elegancia y potencia en armonía

Noticias

11 Primera edición del Madrid Motorcycle Film Festival. Motos Cortés muestra la nueva Yamaha TMax

2

En scooter por Madrid

12 Kymco Miler, con lo justo para rodar

Noticias

SsangYong Korando, alma todoterreno

13 Cumplimos 10 años regalando

la revista En Moto. NZI te regala seguridad en sus cascos

4 5

Alternativos ecológicos

7

Cetelem con las empresas del motor: Takai Kia

Eventos

14 Éxito de la 15ª edición de la concentración km0 de H-D

STAFF EN MOTO Chema Bermejo

Diseño DmasR

bermejo@enmoto.es

Fotografía

Redacción

Madrid Fotoexperience Jorge B.R.

Editor/Director

Jose Medina Roberto B.L.

Presentaciones

Colaboradores

Impresión

e-mail

Alicia Sornosa María Elena Calleja José Manuel R. Lupe A. M. Borja Maestro

Imedisa

info@enmoto.es publi@enmoto.es

Depósito legal M-19154-2007 Administración Guadalupe Arias

Distribución

R.E.M.

ADMINISTRACIÓN Tel.: 916 391 780 - PUBLICIDAD Tel.: 670 27 63 28 - REDACCIÓN Tel.: 91 639 17 80 DIRE CCI ÓN: C/ S o ri a, 16 - 282 3 1 L a s R o z a s ( Ma d r i d ) - www.enmoto.es Se prohibe la reproducción total o parcial de textos o imágenes de esta publicación sin la autorización previa y por escrito de la editorial. La empresa editora no asume las opiniones de los artículos que aparecen firmados.

Harley -Davidson y Jeep renuevan colaboración


CONTACTO >>

may/jun17

4

KAWASAKI NINJA 650

PEQUEÑA PERO MATONA LA COMBINACIÓN QUE OFRECE LA NUEVA NINJA 650 ENTRE CONFORT

Y DEPORTIVIDAD ES SU PRINCIPAL ARGUMENTO PARA ATRAER A LOS QUE QUIEREN DISFRUTAR DE IR EN MOTO Chema Bermejo/enmoto.es FOTOS: MADRIDFOTOEXPERIENCE.ES

K

awasaki está introduciendo una profunda renovación en su gama que afecta a la mayoría de los modelos, como ocurre en el caso de la moto que hemos tenido la oportunidad de disfrutar durante unos días, la nueva Ninja 650, en la que es evidente el paso hacia un mayor confort en sus modelos más deportivos para hacerlos más útiles y polivalentes. La nueva Ninja 650 rebosa deportividad por los cuatro costados y es merecedora de la denominación ‘Ninja’ que tan afincada está a la deportividad de la marca japonesa, pero como he comentado, ahora con un estilo más rutero que permite una posición cómoda y la posibilidad de rodar durante tiempo sin fatiga. Pero eso sí, se ofrece con accesorios como el colín o el escape Akrapovic que le dan un toque y aspecto más deportivo. Está basada en la Kawasaki ER-6f, a la que se puede decir que sustituye, con el motor bicilíndrico paralelo de 68 CV que ha demostrado ser más que suficiente para disfrutar de una moto rápida y divertida, con un rendimiento muy lineal. De hecho, es la misma base de motor que ya se utiliza en la Kawasaki Versys 650 o Vulcan 650. En mi caso, la moto montaba el escape Akrapovic que le da un poco más de nervio (al menos al escuchar su particular sonido más deportivo), aunque lo que más agradable resultaba era disfrutar de una moto deportiva que ofrece un manejo cómodo y sencillo. Eso sí, tengo que decir que el tamaño me resultaba un poco pequeño para una estatura como la mía (1,78 m), pero tiene toda la pinta de ser la moto ideal para pilotos de menor envergadura. A pesar del tamaño, la protección que ofrece es bastante buena, y la cúpula, que es regulable en altura, resulta suficiente para desviar eficazmente el viento. He podido rodar por todo tipo de carretera, desde las más rápidas autovías a las más reviradas carreteras de montaña, y en todo momento el comportamiento de la Ninja 650 es genial, con un buen aplomo y una gran estabilidad que transmite mucha confianza en cada curva. Para ello también es fundamental el buen funcionamiento de

La nueva Ninja 650 resultaba un poco pequeña entre mis piernas, pero sus prestaciones hacen olvidar enseguida esta característica.

EQUIPAMIENTO ADICIONAL

La unidad de prueba estaba equipada con los accesorios disponibles para la nueva Ninja 650, como el escape Akrapovic, el protector de depósito, el colín monoplaza o los protectores de caída laterales que le dan la denominación KRT (Kawasaki Racing Team), pero además, entre su oferta de equipamiento también cuenta con unas maletas laterales semirrígidas como las que se aprecian en la imagen.


CONTACTO >>

may/jun17

DATOS TÉCNICOS KAWASAKI NINJA 650

Motor: Bicilíndrico en línea, refrigeración por líquido. Cilindrada: 649 cc. Potencia Max: 68,2 CV a 8.000 rpm. Par motor: 65,7 Nm. Alimentación: Inyección. Arranque: Eléctrico. Transmisión: 6 velocidades. Embrague: Húmedo multidisco,manual. Transmisión final: Cadena sellada. Peso en marcha: 193 kg. Parte ciclo: Chasis: Multitubular en acero de alta tensión. Suspensión delantera: Horquilla telescópica de 41 mm. Suspensión trasera: Tipo Back-link con carga de gas y ajuste en precarga. Freno delantero: Dos discos lobulados de 300 mm con pinza de doble pistón. Freno trasero: Disco lobulado de 220 mm. ABS de serie. Normativa de contaminación: Euro 4. Dimensiones: Longitud: 2.055 mm. Anchura: 740 mm. Altura: 1.135 mm. Distancia entre ejes: 1.410 mm. Altura asiento: 790 mm. Neumático delantero: 120/70 ZR17. Neumático trasero: 160/60 ZR17. Depósito de gasolina: 15 litros.

PRECIO: Desde 7.399 euros (modelo KRT de prueba: 7.650 euros) las suspensiones y el rígido chasis multitubular de acero. También el equipo de frenos tiene un comportamiento eficaz que transmite seguridad. En cuanto al equipamiento que incluye hay que destacar el nuevo y completo cuadro de instrumentos, donde se incorporan aspectos de interés como el indicador que avisa para cambiar de marcha. La estética es muy llamativa, y si no fuese por la posición erguida que se adopta al conducirla, cualquiera diría que se trata de una habitual Ninja superdeportiva, sobre todo si incorpora el colín monoplaza como el de nuestra unidad de prueba. Otro aspecto que puede darle buenos resultados en las ventas a la nueva Ninja 650 es la posibilidad de limitarla para conducirla con el carnet A2, algo que atraerá a un público joven que accede a su primera moto ‘grande’. Como indico en el titular, esta Ninja es pequeña pero matona.

5


may/jun17

EMPRESAS / NOVEDADES >>

6

LLEGAN LAS NUEVAS SUZUKI V-STROM 650

Las nuevas V­Strom 650 y 650XT ya están a la venta en nuestro mercado con una oferta de lanzamiento de 500 euros de regalo en accesorios originales Suzuki. Redacción/enmoto.es a exitosa aventurera V-Strom 650 de Suzuki ha sido renovada en numerosos aspectos, pero mantiene la esencia original que tan buena fama le ha dado. De manera concreta, en el apartado estético, las nuevas VStrom 650 y V-Strom 650XT presentan una imagen que se acerca mucho más a la que muestra su nueva hermana mayor, la Suzuki V-Strom 1000. Prueba clara de ello es la apuesta por el mítico pico de pato que recuerda a la histórica DR Big o las llantas de aluminio y el color amarillo presentes en la versión XT. En el apartado técnico las V-Strom 650 se han preocupado por aumentar todavía más la seguridad del piloto en carretera, para lo cual han incluido el control de tracción desconectable. Al mismo tiempo mantienen el excelente comportamiento del motor V-Twin, su eficaz embrague y sus notables suspensiones. El control de tracción de serie en tres posiciones y el buen comportamiento del ABS convierten a estos dos modelos en una opción ideal para el piloto que no quiere compromisos en cualquier tipo de uso.

L

Suzuki ha apostado por pequeños detalles que aporten mejores sensaciones a uno de los modelos más versátiles y equilibrados para salir de ruta. El hecho de haber sido durante los dos últimos años moto oficial de la Vuelta a España es un claro síntoma de ello. Ambos modelos, que incorporan los elementos más avanzados para garantizar la fiabilidad y el confort en ruta no solo están preparadas para realizar escapadas, sino

también para uso cotidiano gracias a la excelente adaptabilidad de todos sus componentes. Este aspecto, el del confort, innato en este modelo desde su nacimiento, ha sido mejorado más si cabe por los ingenieros de Suzuki gracias, entre otros aspectos, a la posición del asiento, a la ubicación del manillar e incluso a los 9 mm extra de la pantalla. La suavidad, seguridad, comportamiento y excelente equipamiento de las nuevas Suzuki V-Strom 650 y V-Strom 650XT las convierten en dos modelos que garantizan una moto para el día a día y para disfrutar de sensaciones únicas e irrepetibles una vez salgamos de la urbe y emprendamos rutas por carreteras secundarias.

MÁS INFORMACIÓN DE ESTE MODELO EN LA RED DE CONCESIONARIOS SUZUKI


may/jun17

8

EMPRESAS / NOVEDADES >>

PIAGGIO EN CHINA

EN SU ESTRATEGIA DE FORTALECIMIENTO Y REORGANIZACIÓN EN ASIA, EL GRUPO PIAGGIO MOSTRÓ SUS ÚLTIMAS NOVEDADES DE VESPA, APRILIA, PIAGGIO Y MOTO GUZZI EN EL SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE SHANGHÁI Redacción/enmoto.es

E

l Grupo Piaggio se ha estrenado en el pasado Salón del Automóvil de Shanghái, que se celebró del 21 al 28 de abril y que es una de las ferias de la automoción más importante de Asia que se desarrolla en la ciudad más poblada del mundo. Las cifras del evento reflejan su importancia, pues en las últimas ediciones han participado expositores de 18 países y se consiguió atraer a más de 930.000 visitantes. Con su presencia, el Grupo Piaggio, líder europeo del segmento y uno de los más importantes fabricantes del mundo, reafirma su atención e interés por el mercado

chino, de una manera coherente con su estrategia, con la que busca fortalecer y estructurar sus operaciones en Asia. El mercado chino sigue siendo relativamente pequeño en el segmento de dos ruedas de alta calidad, pero mirando hacia adelante es, sin duda, uno de los mercados más interesantes en términos de potencial de crecimiento y también en lo que se refiere a movilidad eléctrica. Así, el Grupo Piaggio hace su debut en el escaparate más importante del mercado chino con la potencia y el atractivo de sus marcas -Vespa, Piaggio, Moto Guzzi y Aprilia- expresiones de excelencia italiana en tecnología y diseño, si bien estará también centrando en Motoplex, su innovador programa, que ya cuenta con 17 tiendas abiertas en China en los últimos dos años, comenzando con las ciudades más grandes del país, Pekín y Shanghái. En el Salón de Shanghái 2017, el Grupo Piaggio presentó sus últimas novedades, con todos los modelos de gama alta y las últimas incorporaciones en scooter y motocicleta anunciadas en los mercados occidentales.

MÁS COLOR PARA VESPA Redacción/enmoto.es

L

a icónica marca italiana Vespa, recupera su ‘Colección de Colores’ y lanza nuevas y llamativas opciones con una nueva gama de colores que amplía su ya extensa oferta cromática disponible. Durante todo el mes de mayo y por la compra de cualquier Vespa Primavera, Sprint o GTS se incluirá un paquete especial de accesorios en el precio. El pasado 6 de mayo se vivió en los concesionarios de la marca una jornada de puertas abiertas en la que los asistentes pudieron beneficiarse de la mencionada promoción, además de probar los modelos de Vespa, como la joven, innovadora y tecnológicamente avanzada Primavera (50 cc y 125 cc), la más mítica de la gama. También estaba a disposición la Vespa Sprint en las versiones de 50 cc y 125 cc, una moto diseñada como evolución deportiva de la Primavera, con un chasis pequeño y ligero, pero cómoda y protectora y con ruedas de 12 pulgadas. La más grande y acogedora Vespa GTS, con las versiones GTS Super, GTS SuperSport y Touring, se renueva con la adopción de la moderna tecnología y las motorizaciones iGet Euro4, con refrigeración líquida, inyección electrónica y, por primera vez, el sistema ‘Start & Stop’.

I NFORMACIÓN PERSONALIZADA DE ESTAS NOVEDADES EN LOS CONCESIONARIOS :


may/jun17

10

ELENA RUEDA CON >>

HARLEY-DAVIDSON BREAKOUT

ELEGANCIA Y POTENCIA

EN ARMONÍA

María Elena Calleja/enmoto.es FOTOS: MADRIDFOTOEXPERIENCE.ES

C

onsiderada como una de las marcas más legendaria, significativa y emblemática en la fabricación de motocicletas de gran cilindrada, la americana Harley-Davidson presenta la Breakout una de las muscle bikes más impresionante que jamás se ha fabricado. A los mandos de esta softail, de aire distinguido y único, te aseguro que descubrirás sensaciones extraordinarias. Su atractiva estética y proporciones, mucho más que espectaculares, hacen de la Breakout una auténtica obra de arte. El extraordinario neumático trasero de 240 mm, su impresionante y potente motor Twin Cam de 103 pulgadas, los cromados, la elegante decoración, las llantas Turbine de 21 radios con adornos mecanizados y la calidad de sus componentes son algunos de los elementos que muestran a primera vista belleza, poderío y nobleza. Una vez situada en el puesto de conducción, analizo detenidamente su longitud, tamaño y peso (320 kg). Con mi estatura, 1,67 cm, la posición de estriberas y manillar me resulta ligeramente alejada. El asiento, muy confortable y situado a tan solo 650 mm, me permite apoyar ambos pies en el suelo sin dificultad favoreciendo considerablemente la maniobrabilidad en parado. Los retrovisores ofrecen buena visibilidad aunque los encuentro demasiado próximos a los puños. La instrumentación, perfectamente visible, cuenta con una sencilla esfera con cuentakilómetros analógico y un peque-

ño panel digital en su interior fácilmente controlable desde la piña izquierda. Anclado al manillar un pequeño tablero con información básica, indicadores de intermitencias, punto muerto, nivel de aceite y luces. Llega el momento de arrancar y el sonido del motor destila fuerza y potencia. La suave y progresiva respuesta del acelerador compensa la dureza de tacto de la maneta de embrague. El conjunto me transmite tanta agresividad que lo tomo como parte de su encanto. Circulando por ciudad la Breakout se convierte en la gran protagonista y centro de atención de todas las miradas. Maniobrando a baja velocidad resulta más manejable de lo que parece aunque la brusquedad no es su mejor aliada y, desde luego, a la hora de realizar maniobras complicadas hay que anticiparse a los acontecimientos Me adentro en la autovía manteniendo una velocidad constante. El comportamiento del motor y la sensación de firme adherencia al asfalto me permite disfrutar de una conducción alegre dispuesta a llevarme donde haga falta. El tacto de la caja de cambios se torna más dócil y las marchas entran con más suavidad de lo que imaginaba. Alcanzo por fin una carretera estrecha y sinuosa y empiezo a darle vueltas a cómo se comportará en este terreno un neumático trasero de semejantes dimensiones. Trazo un par de curvas y me doy cuenta que necesito unos brazos dos o tres centímetros más largos para poder controlar con total seguridad el tren delantero, de modo que avanzo

mi posición sobre el asiento aproximándome ligeramente al manillar. El motor, a medio régimen, se comporta de manera excepcional y apenas es necesario cambiar de marcha. La rápida y contundente respuesta del acelerador, el eficaz sistema de frenado y el buen comportamiento de las suspensiones transmiten una sensación de control absoluto. Elevando el ritmo de conducción percibo que el excesivo ancho del neumático trasero me impide, más de lo que imaginaba, mantener la trazada adecuada En definitiva, H-D ha desarrollado en este modelo una motocicleta de lujo con grandes cualidades ruteras ofreciendo al usuario un excelente compromiso confort/comportamiento con un punto de emoción que te hará sentir diferente.

El comportamiento del motor y del conjunto de la Breakout permite una conducción alegre.

DATOS TÉCNICOS HARLEY DAVIDSON BREAKOUT Motor: Twin Cam 103B de alta potencia refrigerado por aire. Cilindrada: 1690 cc. Relación de compresión: 9.7:1. Par motor: 125 Nm. Alimentación: Sistema de inyección electrónica de combustible secuencial. Frenos: De disco. Doble pistón delante y detrás. Dimensiones: Longitud: 2385 mm. Altura de asiento: 650 mm. Capacidad depósito: 18.9 l. Peso (con todos los llenos): 330 kg. Transmisión primaria: Cadena. Transmisión secundaria: Correa dentada.

PRECIO: Desde 22.950 euros


NOTICIAS >>

may/jun17

11

ALICIA TRIUNFA EN MOTORCYCLE FILM FESTIVAL DE MADRID Alicia junto a Paulino Rodríguez con el tercer premio conseguido con su película Film India.

Redacción/enmoto.es

D

el 5 al 7 de mayo se celebró la primera edición de Madrid Motorcycle Film Festival, un evento destinado a conocer tanto a cineastas como amateurs relacionados con el motociclismo. Para Paulino Rodríguez, director de MMFF, no fue fácil encontrar un lugar adecuado para realizar el evento, y fue finalmente en la sala Chanoe de la Ciudad de la Imagen en Pozuelo, donde se ha podido disfrutar de las numerosas películas presentadas y relacionadas con el mundo de la moto. Una de las películas proyectadas fue Film India, de nuestra compañera Alicia Sornosa, que consiguió el tercer premio y fue la más vista por el público asistente. Alicia ha dejado escrito: “Gracias al jurado, a todos los que vinisteis a ver el corto y a Pablo, el editor que se lo ha currado. Todo un orgullo la tercera posición, ya que está realizado de forma amateur, con dos TomTom Bandit Action Camera y una Canon. Grabado por @DanielGimeno y yo misma. Y ha competido contra producciones profesionales.”

LA NUEVA T-MAX SE LUCE EN MOTOS CORTÉS

E

l concesionario madrileño de Yamaha, Motos Cortés, convocó a aficionados y amigos para conocer la nueva TMax 2017, el maxiscooter que sigue triunfando en el mercado y que muestra una nueva evolución para mantener su acogida. Conserva el motor 530, pero se presenta con tres diferentes acabados: STD, SX y DX, con precios de 12.299 euros, 13.199 euros y 14.199 euros. Como nos dijo Miguel Ángel Cortés, gerente del concesionario: “Es un precio elevado, pero de momento el modelo más solicitado es el DX, precisamente el más caro. Ahora, la TMax incorpora un nuevo equipamiento más completo, con control de tracción, doble mapa de potencia, pantalla regulable electrónicamente, asiento calefactado, control de crucero, etc, y eso encarece el precio final”.


may/jun17

CONTACTO >> P

OR

DRID MA

EN SCOO TE R

12

KYMCO MILER 125 La marca coreana vende el Miler como su scooter más femenino, pero creo que es ideal para cualquiera que quiera moverse con soltura por la ciudad y entre el tráfico Lupe AM/enmoto.es

M

e ha faltado un reloj horario en el cuadro, me gusta saber la hora que es cuando voy en moto, por lo demás, el Kymco Miler me ha parecido un scooter ideal para moverse diariamente por la ciudad, con un buen conEl diseño del Miler fort, prestaciones adecuadas y una resulta elegante y buena capacidad de carga gracias al atractivo, y conducirlo es gratificante por una posición baúl de 33 litros que la marca regala. cómoda y un manejo muy sencillo. Tiene el piso plano que, como me gusta indicar, me parece muy práctico para poder trans- delante y un 35% detrás. Para ello monta un disco portar bultos más grandes. Debajo del asiento tam- de freno perforado en cada rueda con pinzas de 3 y bién hay un espacio suficiente para guardar cosas 2 pistones. También es notable la estabilidad que más pequeñas (un casco integral no cabe). Pero lo demuestra, donde la rueda alta juega un papel que más me ha gustado del Miler es lo fácil que importante. En cuanto a equipamiento, el Miler tiene lo justo resulta conducirlo y lo ágil que es para circular entre el tráfico. El motor, con una potencia de 9,5 CV, es para rodar, con un cuadro atractivo y muy simple suficiente para llevar un buen ritmo, incluso con dos que ofrece la información básica (no hay reloj) y ocupantes, y se muestra bastante capaz cuando con los botones mínimos de uso. El diseño resulta queremos aligerar la marcha. A tener en cuenta tam- muy atractivo (a mí me lo parece), y el color marrón bién el bajo consumo que tiene de solo 2,5 litros a Moka de la unidad de prueba es muy elegante. los 100 km, lo que le da una buena autonomía a Además, el Miler está disponible en color blanco pesar de tener un pequeño depósito de combustible Ice y gris Stone. La altura del asiento es adecuada para cualde 6 litros más medio litro aproximadamente de reserva. El acceso al depósito es a través de una quier tipo de conductor, y el asiento lo suficientapa en la parte delantera que resulta bastante fácil temente amplio para dos pasajeros. Kymco mantiene su estrategia de ofrecer de accionar. Las exigentes normas Euro4 están satisfechas en movilidad urbana a todo tipo de usuario, y al el nuevo Kymco Miler, con un motor que reduce las Miler le quieren dar un carácter más femenino. emisiones y el consumo, y aunque no equipa el sis- A mí me viene bien, pero es un scooter muy tema ABS de frenos, sí que cuenta con una eficaz capaz para ser utilizado por cualquiera, sobre frenada combinada CBS, un aspecto éste muy nota- todo si lo que se pretende es moverse con ble que reparte la potencia de los frenos con un 65% agilidad, a buen precio y de forma cómoda.

DATOS TÉCNICOS KYMCO MILER 125. PRECIO: 2.399 euros Motor: Monocilíndrico. 4 tiempos. Alimentación inyección. Refrigeración: ventilación forzada. Cilindrada: 125 cc. Control de emisiones: Catalizador. Arranque eléctrico. Potencia máxima: 9,5 CV. Peso en vacío: 124 kg. Parte ciclo: Suspensión delantera: Horquilla telescópica. Suspensión trasera: Dos amortiguadores. Freno delantero: Un disco de 226 mm. Freno trasero: Disco de 200 mm. Dimensiones: Distancia entre ejes: 1.345 mm. Largo x ancho x alto (mm) 2.010 x 690 x 1.160. Altura del asiento: 800 mm. Neumático delantero: 90/90-16. Neumático trasero: 100/90-14. Depósito de gasolina: 6 litros.

LO JUSTO

PARA RODA R


may/jun17

NOTICIAS >>

13

NZI TE REGALA... SEGURIDAD a empresa española de cascos para el motorista se implica aún más con la seguridad y ahora ofrece a todos aquellos que compren uno de sus cascos la app Dr. Security durante seis meses, la única aplicación de emergencias pensada para alertar de cualquier accidente incluso sin necesidad de tocar el Smartphone. En la caja de cada casco de NZI, encontrarás un folleto que explica las ventajas de esta aplicación. A partir de que el usuario se dé de alta en este servicio, con el código que aparece en él, dispondrá de 6 meses de servicio de asistencia personal.

L

CUMPLIMOS 10 AÑOS REGALANDO REVISTAS EN MADRID Redacción/enmoto.es

E

n el mes de mayo de 2007 decidimos sacar adelante un proyecto de revista gratuita dedicada el mundo de la motocicleta. La intención era distribuirla a través de puntos a los que acceden aficionados a la moto como concesionarios, gasolineras, bares, eventos, etc. Con estas premisas nació la revista En Moto, coincidiendo con la celebración del Salón Internacional de la Motocicleta que se celebraba en la capital española y que fue el último encuentro de esta importante cita motera. Fue la primera distribución de nuestra revista con un importante éxito de acogida por parte de los aficionados y empresas del sector que nos acogieron con mucho ánimo. Diez años después seguimos regalando cada mes la revista En Moto, cumpliendo con esta importante cita con nuestros seguidores. Hemos crecido con las tecnologías para que el aficionado a la moto, además de seguirnos con la revista en formato papel que repartimos por toda la Comunidad de Madrid, también pueda disfrutar de ella en formato pdf a través de nuestra web www.enmoto.es, accesible para todo el mun-

do, así como a través de nustro Facebook. Pero hemos querido ir más allá, y además de la revista, En Moto también tiene programa de radio con unos podcast que grabamos semanalmente y que están disponibles también a través de nuestra web. Esto nos está permitiendo estar presentes en importantes eventos del mundo de la moto que se celebran en nuestra ciudad, como el Salón Comercial de la Motocicleta, MotoMadrid, donde igualmente la revista en papel tiene una gran presencia. Desde el principio, hemos ofrecido una sección dedicada al automóvil dentro de la revista En Moto, pero hemos dado un paso más y ahora la revista es ‘reversible’, por un lado En Moto y por el otro En Auto, que además también está disponible en formato pdf en la web www.enauto.es. De esta forma combinamos motos y coches para que nuestra oferta al aficionado al motor sea más amplia. Queremos agradecer el importante apoyo que recibimos de las empresas que confían en nuestros medios de comunicación con su publicidad y que nos permite seguir regalando una atractiva revista de papel. ¡VAMOS A POR OTROS DIEZ!

LAS VENTAS DE MOTOS ‘FLOJEAN’ EN LOS CUATRO PRIMEROS MESES D

espués de un final de año impresionante en ventas de motocicletas, gracias a la entrada en vigor este año 2017 de la normativa Euro4 (se hacen importantes ofertas de venta en las motos Euro3), los primeros cuatro meses han registrado un descenso en las matriculaciones con respecto a 2016 del 13,1% con un total de 36.190 unidades. Por el contrario, los ciclomotores registran un crecimiento del 23,2% entre enero y abril hasta alcanzar las 5.521 unidades matriculadas, según informa ANESDOR. El mes de abril sufrió un descenso de un 14,7% con 11.198 unidades matriculadas, algo en lo que los dos días hábiles menos que ha habido por la Semana Santa han tenido mucho que ver. En cuanto a vehículos ligeros, en abril se han matriculado un total de 428 unidades.


VISITANOS EN MOTOMADRID - PLANTA 3 STAND 22


AVENTURA >>

may/jun17

LOS PRIMEROS ‘1000 DE 2TMOTO’ CON LA TRIUMPH EXPLORER 1200 XCA

Carlos Llabrés ‘Coco’/2TMoto/enmoto.es

E

n el último fin de semana de abril se celebraron ‘Los 1000 de 2TMoto’, la primera prueba del ‘Desafío 2TMoto’. Este desafío se compone de cuatro pruebas diseñadas con la simple finalidad de convocar a un reducido grupo de moteros experimentados con ganas de disfrutar de pruebas que requieren alta dosis de concentración y resistencia sobre una moto. En mi caso, además de ser parte de la organización, quise participar para probar en mis carnes si la prueba reunía la dificultad que esperábamos de ella. Para ello necesitaba una moto que cumpliera con unos requisitos mínimos que me permitiesen finalizar la prueba con solvencia. Hablamos con Triumph España, ya que con ellos tenemos una sintonía especial después de varias colaboraciones en diferentes proyectos, todos exitosos. La respuesta fue inmediata y totalmente satisfactoria. La moto elegida fue la Triumph Explorer 1200 Xca, un modelo de sobra conocido por nosotros y porque ha experimentado algunas actualizaciones muy interesantes que me apetecía probar en un reto como éste. ¿En qué consistía la prueba? Muy sencillo, recorrer 1000 km en un día siguiendo un roadbook diseñado por nuestro amigo Sergio Morchón. Este medio requiere un doble esfuerzo, ya que implica no solo la concentración inherente al manejo de una moto sino que obliga a estar atento para descubrir si vas por el camino correcto durante todas las instrucciones. Aunque la moto elegida está muy completa en extras, para esta prueba era indispensable equiparla con algunos dispositivos para poder seguir la ruta con facilidad, como el soporte de roadbook o el cuenta kilómetros parcial que se puede ir ajustando a medida que va acumulando desfase. La mañana del sábado era fría, con amenaza de lluvia y con algo de viento, lo que se dice una mañana poco apacible. Los primeros kilómetros transcurrieron por carreteras rápidas, de buen firme y muy poco tráfico lo que me permitió hacerme con la Triumph rápidamente. La moto perfecta, muy buena posición de conducción con extras que ayudan a que los kilómetros pasen más cómodamente, también gracias a una excelente protección aerodinámica con pantalla regulable mediante botón eléctrico. A destacar el sistema de amortiguación electrónica, es una maravilla poder ajustar en un par de segundos el tacto que quieres de la moto en diferentes condiciones. La única pega que le encontré a la moto es la autonomía por culpa del ritmo que llevaba. En un principio calculé que podría hacer toda la prueba repostando únicamente en dos ocasiones pero el alto ritmo de conducción, la cantidad de carreteras reviradas por las que pasamos y el viento reinante durante casi toda la prueba, echaron por tierra todas mis previsiones haciéndome repostar hasta en cuatro ocasiones. Quiero destacar la precisión del diseño del roadbook, que facilitó la navegación a excepción de una viñeta “algo confusa” pero que acerté con la ruta correcta. No acerté en otra instrucción sencilla, seguramente por un fallo de concentración, por lo que me fui en sentido contrario al correcto. Ahí ‘palmé’ unos veintitantos minutos, pero debo recordar que no se trataba de una carrera sino de una prueba en la que había que luchar contra uno mismo. Por suerte llegué a la meta antes de que se hiciera de noche otra vez con una temperatura aún relativamente agradable y ya sin agua en el asfalto. No tuvieron la misma suerte la mayoría de participantes que llegaron bien entrada la noche, algunos de madrugada. Me quedo con la cara de satisfacción de todos los que llegaron a la meta, con sus comentarios de lo bonita que había sido la ruta en casi su totalidad y también me quedo con la dureza de la misma. El clima había complicado aún más de lo previsto esta ruta a todos los participantes. La Triumph Explorer se portó de fábula y puedo confirmar que es una gran moto con la que te puedes ir hasta el fin del mundo cómodamente. Durante estos días pude probar la moto en condiciones completamente diferentes, recorriendo carreteras nacionales, comarcales y alguna carreterilla ‘infame’, atravesando un recorrido que puso a prueba la calidad de la amortiguación. En resumen, fue un fin de semana muy intenso. En primer lugar una prueba casi ‘extrema’ para luego poder hacer una ruta de placer por un paraje idílico con mi pareja. Pude probar la moto en multitud de situaciones diferentes y, en todas, la Triumph Explorer 1200 Xca aprobó con nota.

15


may/jun17

DEPORTES >>

16

EN LA CUARTA CITA, Y EN JEREZ, LOS PILOTOS ESPAÑOLES VOLVIERON A DOMINAR EN LAS

TRES CATEGORÍAS CONSIGUIENDO EL TRIPLETE Y NADA MENOS QUE SEIS PODIOS DE NUEVE POSIBLES CON CANET, MIR, LOS HERMANOS MÁRQUEZ, PEDROSA Y LORENZO.

VUELVEN LOS TRIPLETES Redacción/enmoto.es

E

l Gran Premio de España disputado en Jerez ha sido la confirmación de las aspiraciones de los pilotos españoles a luchar por el título en las tres categorías con un triplete de victorias que desde Malasia 2014 no se producía y que suma el número 34 de los conseguidos por los pilotos españoles en el Mundial, además de lograr en esta cita de Jerez seis podios de nueve posibles, lo que hizo aún mayor la fiesta española. Dani Pedrosa en MotoGP, Álex Márquez en Moto2 y Arón Canet en Moto3 han sido los ‘culpables’ de este nuevo éxito español y todos dan un salto importante en la clasificación de sus respectivas categorías, donde los líderes siguen mandando, aunque con poca diferencia de puntos sobre sus perseguidores. Moto3. En la categoría pequeña, la victoria de Canet le sitúa en quinta posición, pero es Joan Mir quien domina la clasificación, que no ha dejado de puntuar en las cuatro carreras disputadas con dos victorias y tres podios (tercero en Jerez). Quienes tampoco han dejado de puntuar son Fenati y el madrileño Martín, que ocupan la segunda y tercera plaza. Moto2. Por fin le llegó la victoria a Álex Márquez, que ha empezado con fuerza la temporada pero no había tenido la necesaria fortuna para estar en el podio. El que no pudo volver a puntuar en Jerez fue su compañero de equipo Morbidelli, que se fue al suelo cuando dominaba la carrera y perdió la oportunidad de encadenar una victoria más, ya que ha conseguido ganar en las tres primeras pruebas y está con 11 puntos de diferencia con Lüthi, segundo clasificado. Con su victoria, Márquez se sitúa cuarto en la general, el segundo en Jerez fue Bagania y el tercero Oliveira.

Récord de Pedrosa por presencia Siempre está ahí, entre los mejores y luchando por las victorias. A Pedrosa le falta un título de MotoGP después de 10 años de carreras en la máxima categoría, pero aunque aún no lo ha conseguido, sí ha dejado claro lo gran piloto que es. Con su victoria en el Gran Premio de España se ha convertido en el piloto que ha logrado al menos una victoria mundialista durante 16 temporadas consecutivas desde que empezase su participación en 2002 en la catego-

ría de 125 cc. En total, 30 victorias en MotoGP, 15 en 250 cc y 8 en 125 cc. Además, es campeón del mundo de 125 cc en 2003 y campeón de 250 cc en 2004 y 2005. Y por si esto fuera poco, la de Jerez ha sido la carrera 3.000 del Mundial de Motociclismo, por lo que Pedrosa se suma a otros dos grandes: Ángel Nieto, que consiguió la victoria 1.000, y Michael Doohan que logró la 2.000. ¡Enhorabuena Dani!

Dani Pedrosa en MotoGP, Álex Márquez en Moto2 y Arón Canet en Moto3, fueron los vencedores en el GP de España en Jerez.

MotoGP. Después de dominar durante todo el fin de semana, Dani Pedrosa mereció la victoria en Jerez, mandando en la carrera desde el principio y convirtiéndose en el piloto que consigue la victoria 3.000 en el Mundial. Con esto consigue subir a la cuarta plaza de la general, que sigue mandando Rossi a solo dos puntos de su compañero Viñales y a cuatro de Márquez, quien con su segundo puesto en Jerez recupera parte del cero que marcó en Argentina. La ‘sorpresa’ en el circuito andaluz la dio Jorge Lorenzo, que logró la tercera plaza del cajón y demostró que puede hacer una buena temporada con Ducati. Peor le fue a Rossi que solo consiguió sumar seis puntos.

Dani Pedrosa: 16 años seguidos ganando

ASÍ VA EL MUNDIAL Disputados 4 Grandes Premios de 18. La clasificación general queda como se detalla: Moto3 Ptos. 1. Joan MIR (Honda) 74 2. Romano FENATI (Honda) 65 3. Jorge MARTÍN (Honda) 59 4. John MCPHEE ( Honda) 49 5. Arón CANET (Honda) 43 8. Marcos RAMÍREZ (KTM) 23 9. Juanfran GUEVARA (KTM) 23 24. Albert ARENAS ( Mahindra) 2 25. María HERRERA (KTM) 1 Moto2 1. Franco MORBIDELLI (Kalex) 2. Thomas LUTHI (Kalex) 3. Miguel OLIVEIRA (KTM) 4. Álex MÁRQUEZ (Kalex) 5. Francesco BAGNAIA (Kalex) 10. Xavi VIERGE (Tech 3) 16. Axel PONS (Kalex) 20. Jorge NAVARRO (Kalex) 23. Ricard CARDÚS (KTM) 26. Edgar PONS ( Kalex) 27. Isaac VIÑALES (Kalex) 28. Julián SIMÓN (Kalex)

Ptos. 75 64 59 49 33 25 12 6 4 0 0 0

MotoGP Ptos. 1. Valentino ROSSI (Yamaha) 62 2. Maverick Viñales (Yamaha) 60 3. Marc MÁRQUEZ (Honda) 58 4. Dani PEDROSA (Honda) 52 5. Andrea DOVIZIOSO (Ducati) 41 9. Jorge LORENZO (Ducati) 28 13. Aleix ESPARGARÓ (Aprilia) 17 14. Álvaro BAUTISTA (Ducati) 14 16. Héctor BARBERÁ (Ducati) 12 19. Tito RABAT (Honda) 8 20. Alex RINS (Suzuki) 7 22. Pol ESPARGARÓ (KTM) 2

PRÓXIMAS CITAS FECHA

21 Mayo 04 Junio 11 Junio 25 Junio 02 Julio 06 Agosto 13 Agosto

G. PREMIO

CIRCUITO

Francia Le Mans Italia Mugello Esp. (Cataluña)Montmeló Holanda Assen Alemania Sachsenring República Checa Brno Austria Red Bull Ring


may/jun17

DEPORTES >>

17

LUCAS DE ULACIA / IVÁN SILVA Kawasaki Palmeto PL Racing Team/En Moto

UNA TEMPORADA MÁS CON EL PALMETO PL QUE SE RENUEVA PARA 2017

D

e nuevo, afrontamos una temporada más en el RFME Campeonato de España de Velocidad con el Kawasaki Palmeto PL Racing Team, donde Pedro Parajuá y José Lázaro siguen siendo los responsables de que el equipo luche con sus pilotos por estar entre los mejores disputando la victoria en la categoría Stock1000. Para este año, el equipo sigue contando con la participación del piloto madrileño Lucas de Ulacia, que tratará de continuar evolucionando con el Palmeto PL Racing, y con Iván Silva, que supone la vuelta al equipo con el que se proclamó campeón de España y de Europa de Superbikes en 2011. La moto es la nueva Kawasaki ZX-10RR calzada con neumáticos Michelin, a la que se tienen que amoldar y sacarle el máximo partido. Para completar su estructura, la escuadra madrileña cuenta también con Julián Mazuecos, que esta temporada está compitiendo en el CIV sobre una Kawasaki ZX-10R. El arranque de temporada en Valencia no ha ido demasiado bien para los intereses del equipo, ya que Iván Silva solo pudo acabar las dos carreras disputadas en el puesto 11 y 12 respectivamente, mientras que Lucas de Ulacia no pudo finalizar ninguna de ellas. Al menos, han conseguido bastante información de la moto.

DAVID SALVADOR Cuna Campeones / En Moto

A PUNTO DE PODIO EN LA PRIMERA CITA EN VALENCIA

H

a sido una auténtica mala suerte la vivida por David Salvador en la primera carrera del RFME Campeonato de España de Velocidad, donde compite en la categoría de PreMoto3, ya que a falta de una vuelta y cuando rodaba en segunda posición le golpearon en la rueda trasera y se fue al suelo. Lo que está claro es que esta temporada David luchará por la victoria en cada carrera con el objetivo de conseguir el campeonato. ¡Ánimo y a por la siguiente!

David cuenta con un equipo muy competente para estar entre los mejores.

ASÍ VA EL CAMPEONATO DE ESPAÑA Disputada una de las siete pruebas previstas, la clasificación general de las categorías PreMoto3 y Stock1000 va como detallamos a continuación

Piloto

PREMOTO3

1. Adrián HUERTAS DEL OLMO 2. Pedro ACOSTA SÁNCHEZ 3. Barry BALTUS 4. Daniel HOLGADO MIRALLES -. David SALVADOR

Ptos. 25 p. 20 p. 16 p. 13 p. 0 p.

Piloto

STOCK1000

1. Maximiliam SCHEIB 2. Carmelo MORALES 3. Ángel RODRÍGUEZ 11. Iván SILVA ARBEOLA -. Lucas de ULACIA

Ptos. 50 p. 40 p. 22 p. 9 p. 0 p.

El Palmeto PL Racing Team de Kawasaki afronta la temporada 2017 con la nueva superdeportiva ZX10RR, a la que se están amoldando para sacar el máximo partido y luchar por los puestos de cabeza.


may/jun17

18

ÉXITO H-D EN LA 15ª DE KM-0 Redacción/enmoto.es

E

Los tres días de fiesta de la concentración Km0 finalizaron, como es habitual, en la Puerta de Alcalá, después de que los más de 1.500 participantes en el desfile de la mañana del domingo recorrieran el centro de la ciudad, la mayoría sobre sus llamativas HarleyDavidson.

l concesionario madrileño de HarleyDavidson, Makinostra, celebró el fin de semana del 12 al 14 de mayo la edición 15 de su ya tradicional concentración Km0, un evento que durante tres días reúne a cientos de miembros de su particular Madrid Chapter (el club de motos del concesionario) y que culmina la fiesta, el domingo, con el desfile de motos por las principales calles de la capital, donde llegan a participar más de 1.000 motos, principalmente Harley-Davidson. En esta ocasión acompañó el buen tiempo y el gran número de motos participantes en el desfile lucieron por calles y lugares tan importantes como el Paseo de la Castellana, la Plaza de la Cibeles o la Puerta de Alcalá, donde se realiza la foto final de grupo.

LOS PROGRAMAS ‘EN MOTO RADIO’

En nuestro particular estudio de grabación y de izquierda a derecha: Álex de Gabriel, Mondelo, Chema Beremejo, José Manuel Román y Raquel Arranz.

E

n el programa de En Moto Radio grabado el pasado miércoles 10 de mayo en nuestro particular ‘estudio’ de 2TMoto Madrid Store (Orense, 30) contamos con la presencia de una interesante pareja (que no de hecho) como son el afamado fotógrafo Mondelo y su compañero en moto Álex de Gabriel, quienes nos contaron muchas anécdotas sobre su interesante trabajo como reporteros en las principales vueltas ciclistas de Europa. Con ellos hemos aprendido cómo se tienen que comportar los vehículos que circulan acompañando al pelotón ciclista y cómo hay que dominar la moto para no tener ningún percance. También contamos en este programa con la presencia de Raquel Arranz, la única mujer participante en la primera edición de los 1.000 km 2TMoto en un día, que logró terminar con algún que otro ‘problemilla’ y que nos contó algunas de las peripecias pasadas en esta impresionante aventura. Puedes escuchar éste y todos los programas ‘En Moto Radio’ a través de nuestra web www.enmoto.es, donde también puedes optener más información sobre cada programa grabado.


ESPECIALISTAS DE LA MOTO EN LA COMUNIDAD DE MADRID COLMENAR VIEJO

NOVICIADO SAN BERNANDO

MÓSTOLES

TENEMOS EL NEUMÁTICO QUE TU MOTO NECESITA

LEGANÉS

C/ Rodríguez San Pedro, 9 - Madrid Telf.: 91 445 40 54 Tel

FUENLA ? BRADA


may/jun17

NOTICIAS >>

21

UN MILLÓN DE HONDA SCOOPY FABRICADAS

Redacción/enmoto.es

L

a mítica Scoopy de Honda se ha convertido en la motocicleta más vendida de la historia en Europa, y recientemente se ha celebrado en la fábrica de Honda en Atessa, ubicada en la región italiana de Abruzzo desde 1971, la producción de 1 millón de unidades desde que iniciase su comercialización en 1984 en Bélgica con el modelo SH50. Su fabricación también pasó por la fábrica de Montesa Honda en nuestro país, donde se llegaron a producir un

ENTREVISTA Cetelem trabaja en colaboración con importantes empresas del sector de la moto para facilitar al usuario la adquisición de su modelo deseado con una ventajosa financiación. Los empresarios colaboradores analizan en este espacio la recuperación del mercado y la influencia del crédito en el incremento de la venta de motocicletas en nuestro mercado.

El modelo SH50 fue el primer Scoopy, fabricado en 1984.

Manuel Jiménez total de 106.780 unidades de la SH50 entre 1986 y 1996, y 27.600 de la SH75.

Gerente de

Especialistas en moto de campo

www.difrenos.com

El mercado está marcando una evidente recuperación en la venta de motocicletas, ¿desde su empresa están notando esta mejora? -Estamos notando la mejora, mayormente en la venta de scooters, porque la moto de campo, donde somos especialistas desde hace 30 años, tiene una recuperación muy lenta por los problemas de prohibición que acarrea, limitando su uso a la competición, los entrenamientos federados o los cursos. La moto urbana, más concretamente el scooter, está liderando destacadamente las ventas del mercado, ¿ocurre lo mismo en su empresa? -Efectivamente y como ya he comentado, el scooter y mayormente el de 125 cc y los de tres ruedas, son los que más aceptación tienen, sobre todo por su carácter urbano, confort y facilidad de uso. ¿En plena mejora económica sigue teniendo una influencia importante el crédito a la hora de comprar una motocicleta? ¿El cliente aprovecha para adquirir también el equipamiento? -Sin duda, el crédito en estos tiempos es muy importante, sobre todo ahora que las financieras tienen unas ofertas muy ventajosas para poder adquirir la moto nueva. En cuanto al equipamiento, a veces sí se aprovecha la financiación para incluir el equipamiento, sobre todo si se trata de la compra de una moto de campo, para la que el equipamiento necesario es muy específico, aunque tengo que decir que también depende del importe final de la moto. ¿Qué condiciones de financiación puede ofrecer Difrenos a través de Cetelem a sus clientes? -Sin duda, cabe destacar la rapidez en la respuesta a la petición del crédito y el competitivo interés que Cetelem ofrece para la financiación. ¿Cree que la recuperación del mercado de la moto será a corto o largo plazo? -Creo que aún se recupera a un ritmo lento y las ventas dependen también de la época del año. Hemos empezado el año un poco flojo debido a la falta de motos con la normativa Euro4 y pienso que la recuperación será a medio plazo, aunque ahora se animarán las ventas con la llegada del buen tiempo.


TU REVISTA MENSUAL GRATUITA

Aร‘O XI Nยบ 111 MAY/JUN 2017


may/jun17

2

PRESENTACIÓN SSANGYONG >>

ALMA TODOTERRENO SANGYONG KORANDO

La marca coreana Ssang­ Yong ha puesto a la venta en nuestro mer­ cado la quinta genera­ ción del Korando, un SUV que actualiza totalmente, tanto el exterior como el inte­ rior, para ofrecer una imagen más actual y atractiva, además de un mayor confort, con un interior más amplio y equipado, y un notable carácter todoterreno. Chema Bermejo/enauto.es

E

n 1974 nació el primer Korando, aunque no fue hasta 1996 cuando empezó su comercialización en España y Europa. Ahora, con su quinta generación, la marca sigue demostrando su capacidad y experiencia en la fabricación de vehículos todoterreno, aunque en este caso se trata de un ‘todocamino’ capaz de circular fuera de carretera con un elevado nivel de seguridad gracias a una configuración específica con la que afrontar terrenos y caminos más complicados, pero, a la vez, demostrando que es un confortable vehículo para ‘devorar’ kilómetros de asfalto y, eso sí, con un marcado espíritu de todoterreno. El SsangYong Korando 2017 cuenta con un exterior muy renovado en el que destaca un nuevo frontal que mejora ópticas, capó, parrilla o paragolpes, mientras que en los laterales luce unas atractivas llantas bitono de 18 pulgadas y unas aletas ensanchadas. En la parte trasera, el nuevo portón da acceso a un maletero de 486 litros de capacidad, que se amplía notablemente abatiendo los asientos traseros. Además, y como novedad, estos asientos traseros pueden abatir-

se parcialmente hacia atrás y plegarse totalmente hacia delante para dejar un piso plano de carga. La seguridad también está muy presente en el nuevo Korando, que incluye 6 airbags, sistema antivuelco ARP, control de estabilidad ESP, ayuda

de arranque en cuesta HSA, anclajes Isofix, etc. En cuestión de mecánica, el Korando está disponible con un único motor turbodiésel de inyección directa con categoría Euro6 y una cilindrada de 2.157 cc que genera 178 CV de potencia y que


PRESENTACIÓN >>

may/jun17

3

ADEMÁS, EL NUEVO TÍVOLI Y EL XLV CON EL SASS

Los nuevos Tívoli (arriba) y XLV de SsangYong son ahora más seguros con el nuevo sistema SASS. Redacción/enauto.es

refleja un consumo ajustado inferior a los 7 litros a los 100 km con unas emisiones de CO2 entre 139 y 177 gramos por kilómetro. El cambio puede ser manual de seis velocidades o automático, mientras que para la tracción también se puede elegir entre 4x2 o 4x4, según versión. En este sentido, está disponible con tres niveles de acabados: Line, Premium y Limited, para formar un total de seis versiones. El precio del nuevo Korando parte de los 19.150 euros de la versión Line 4x2 y llega hasta los 23.750 euros del Limited 4WD. Además, cuenta con la garantía de 5 años o 100.000 km que la marca ofrece en sus modelos.

Durante la presentación del nuevo Korando, SsangYong también mostró a la prensa especializada los nuevos Tívoli y XLV, cuya principal novedad es el sistema de seguridad activa SASS, que cuenta con seis funciones específicas para mejorar el control y la seguridad de estos dos vehículos y que se incluye de serie. El SASS ofrece seis funciones que aumentan la seguridad activa y pasiva: FCW: Advertencia de riesgo de colisión frontal. AEBS: Sistema de frenado de emergencia autónomo. LDWS: Advertencia de salida de carril. LKAS: Sistema de permanencia en el carril. HBAS: Asistencia de haz de luz. TSR: Sistema de reconocimiento de señales de tráfico. Además del nuevo sistema SASS, el Tívoli incorpora, entre otros elementos, un mejorado sistema de audio y navegación, cámara trasera, llantas de 18” o asientos traseros reclinables 32,5º. El precio parte de los 12.950 euros. Por su parte, el XLV suma al sistema SASS dirección con regulación en profundidad, parabrisas delantero mejorado e identificación visual de anclajes isofix, y su precio se mantiene prescindiendo, al igual que en el Tívoli, de los asientos y volante calefactable. Se comercializa a partir de 16.250 euros en la versión gasolina y de 19.650 euros el diésel.


may/jun17

4

NOVEDADES >>

EL E-BERLINGO EN VEM E

n la pasada edición de Vehículos Eléctricos Madrid (VEM), cuyo objetivo es acercar a los ciudadanos esta alternativa de movilidad ecológica, el nuevo Citroën E-Berlingo Multispace tuvo un protagonismo especial ya que se presentó en sociedad en España ante el público. Como ha destacado el director de marketing de Citroën, Antoine Burguière, “Se trata de un modelo polivalente inspirado por y para las personas que quieren asociar toda la polivalencia del Berlingo en su día a día, su tiempo de ocio o su actividad profesional, con las ventajas de una cadena de tracción eléctrica”. El E-Berlingo Multispace conserva todas las virtudes de modularidad, volumen, confort y equipamiento de la versión térmica, en un vehículo cero emisiones que ofrece un maletero de 675 litros de capacidad y que puede llegar hasta los 3.000 litros con los asientos traseros abatidos. Además de la tracción eléctrica, dispone de una pantalla táctil de 7” con función Mirror Screen para poder conectar el Smartphone, mientras que bajo el capó guarda una motorización que ofrece una potencia máxima de 49 kW (67 CV) con un par máximo de 200 Nm. Las baterías pueden ofrecer una autonomía de hasta 170 km. El nuevo Citroën E-Berlingo está disponible a partir de un precio de 27.350 euros.

TOYOTA RAV4 HYBRID FEEL! EDITION isponible en la Red Oficial de Concesionarios de Toyota en España desde 34.050 euros, el nuevo RAV4 Hybrid Feel! Edition se suma a la variada gama del exitoso todocamino japonés. Destaca por un diseño exterior elegante y llamativo y por una notable dotación de equipamiento. Se puede elegir tanto con tracción delantera (2WD) como total (4WD) y cuenta con llantas bi-tono de 18”; paragolpes, molduras laterales y pasos de rueda en el color de la carrocería; y protector inferior en color plata como elementos distintivos de esta nueva versión Feel! Edition. A esto se suman las barras de techo longitudinales y la tapicería de cuero en color beige o negro, según el color de la carrocería Azul Medianoche o Plata Luna. En su equipamiento de serie incluye elementos como cristales oscurecidos en las ventanas traseras, faros LED o el conjunto de sistemas de seguridad y ayuda a la conducción Toyota Safety Sense, que incluye Sistema de Seguridad Precolisión con Detección de Peatones, Control de Crucero Adaptativo, Reconocimiento de Señales de Tráfico, Control Inteligente de Luces de Carretera y Avisador de Cambio Involuntario de Carril. En el RAV4 Hybrid Feel! Edition también son de serie los airbags delanteros, laterales, de cortina y para las rodillas del conductor, el portón automático con apertura y cierre eléctrico, el sistema de entrada y arranque inteligente, la cámara de visión trasera y el climatizador bizona, entre otros muchos elementos.

D

AMPERA-E, MOVILIDAD ELÉCTRICA EN OPEL a marca Opel cuenta en su variada gama de utilitarios con el nuevo Ampera-e, un coche eléctrico que ofrece una autonomía de 520 km, según el Nuevo Ciclo Europeo de Conducción (NEDC), y con el que permitirá a la mayoría de los compradores de coches convertirse a la ‘electromivilidad’, una nueva forma de conducir que abre el próximo capítulo en la historia del automóvil. Además de una gran autonomía y una potencia equivalente a 204 CV que le permiten acelerar de 0 a 50 km/h en solo 3,2 segundos, con una velocidad limitada a 150 km/h, el Ampera-e tiene aún más que ofrecer: el revolucionario coche eléctrico permite circular de forma relajada y prácticamente sin ruido a velocidad de crucero mientras se recargan las baterías al estar en movimiento. Para ello, el conductor sólo tiene que levantar un poco el pie del acelerador en la posición normal “Drive”. Por el momento, el Opel Ampera-e se vende en los países que ya tienen algún tipo de infraestructura VE o han mostrado su intención de adecuarse a los coches eléctricos.

L


NOTICIAS >>

may/jun17

5

HARLEY Y JEEP RENUEVAN SU COLABORACIÓN

or cuarto año consecutivo, las marcas HarleyDavidson y Jeep renuevan su acuerdo de colaboración y consolidan así una relación que les permite destacar en los principales eventos de Harley en Europa, África y Oriente Medio, como el Euro Festival en Saint-Tropez, Francia, el European HOG Rally en Lugano, Suiza (29 de junio-2 de julio), o el European Bike Week™ en Faaker See, Austria (5-10 de septiembre). Ambas empresas cuentan con una larga herencia histórica, juegan un papel muy importante en el sector del motor a nivel mundial y comparten el mismo espíritu de libertad y aventura que procuran plasmar en sus vehículos. Los visitantes a estos eventos que lo deseen tendrán la oportunidad de conocer de cerca y probar la gama completa de vehículos Jeep, mientras que los miembros del HOG podrán también beneficiarse de una oferta limitada de precios especiales en la compra de nuevos vehículos.

P

ROSA CANIEGO LLEVARÁ LA COMUNICACIÓN DE FCA SPAIN l departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales de Fiat Chrysler Automobiles Spain cuenta ahora con Rosa Caniego Ruiz (Madrid, 1973) como nueva directora. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, se incorpora a FCA Spain tras una dilatada trayectoria profesional en el sector del automóvil, que comenzó en 1990 en la Real Federación Española de Automovilismo, para continuar en el ISR (Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos) como directora de comunicación y en BMW Group España, donde llegó a dirigir el área de comunicación.

E

LORENZO Y DOVIZIOSO, EMBAJADORES DE SEAT Los pilotos de Ducati en MotoGP, Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso, se han convertido en embajadores de SEAT durante la actual temporada de MotoGP y son la imagen del SEAT León Cupra, el modelo más potente de la compañía española. Este acuerdo se suma al existente entre Ducati y SEAT, ya que el León Cupra es también el coche oficial de la escudería. El acuerdo también incluye la presencia de SEAT en la parte frontal de las motos, así como en el mono de los pilotos y el uniforme del equipo.


may/jun17

DEPORTES >>

6

TRANSCURRIDOS CINCO GRANDES PREMIOS, VETTEL MANTIENE EL LIDERATO CON POCOS PUNTOS DE VENTAJA SOBRE HAMILTON, QUE CONSIGUIÓ LA VICTORIA EN EL GRAN PREMIO DE ESPAÑA DANDO ESPECTÁCULO

CARRERA ESPAÑOLA CON EMOCIÓN Redacción/enauto.es

ASÍ VA EL MUNDIAL F1

H

a sido precisamente en el circuito donde menos adelantamientos se producen y donde las carreras son un poco más ‘aburridas’, el de Montmeló, donde se vivió una emocionante disputa por la victoria entre Hamilton y Vettel. Tras el Gran Premio de España, la clasificación general se ha quedado muy apretada entre los dos primeros clasificados, con solo seis puntos de diferencia y después de que Hamilton consiguiese la victoria sobre Vettel, quien consiguió arrebatarle el primer puesto en la salida a Hamilton desde la segunda plaza que partía. La carrera tuvo todo tipo de emociones desde el principio, donde se vivieron momentos complicados para varios pilotos, como Verstappen y Räikkönen que tuvieron que abandonar en la primera vuelta des-

Disputadas 5 de las 20 pruebas, la clasificación general queda así:

Hamilton agradeciendo su presencia al numeroso público que acudió al Gran Premio de España tras su victoria.

pués de chocar entre sí, o la salida de pista que sufrió Fernando Alonso, que partía desde la séptima posición (su mejor clasificación de la temporada), después de que Massa se le echase encima. Pero lo mejor fue la emoción que pusieron Hamilton y Vettel hasta el final para

completar el podio donde les acompañó Daniel Ricciardo en la tercera posición. Para Carlos Sainz también fue una buena jornada al conseguir el séptimo puesto, mientras que Alonso solo pudo ser el 14, aunque su mejora fue el poder terminar la primera carrera del año.

Piloto Ptos. 1. Sebastian VETTEL (Ferrari) 104 2. Lewis Hamilton (Mercedes) 98 3. Valteri Bottas (Mercedes) 63 4. Kimi Räikkönen (Ferrari) 49 5. Daniel Ricciardo (Red Bull) 37 10. Carlos Sainz (Toro Rosso) 17 18. Fernando Alonso (McLaren) 0

PRÓXIMAS CITAS Fecha Gran Premio Circuito 28 Mayo Mónaco Monte Carlo 11 Junio Canadá Gilles Villeneuve 25 Junio Azerbaiyán Circ. de Baku 09 Julio Australia Red Bull Ring

TRANSCURRIDAS CINCO PRUEBAS, EL MUNDIAL DE RALLY MANTIENE LA CLASIFICACIÓN MUY APRETADA ENTRE LOS TRES PRIMEROS CLASIFICADOS

OGIER AGUANTA EN EL LIDERATO ASÍ VA EL MUNDIAL WRC Disputadas 5 de las 13 pruebas, la clasificación general queda así:

PURAS AHORA EN MOTO

C

on 25 años como piloto de rallies en coche y ocho veces campeón de España de Rally, el cántabro Chus Puras ha decidido afrontar un nuevo y aventurero reto sobre una moto, concretamente con una KTM 450 Rally del equipo X-Raids, con la que ha participado en el recién disputado Merzouga Rallye que ha conseguido finalizar, algo que se había propuesto como objetivo en esta primera competición en moto. "He de reconocer que no esperaba que fuera tan duro hacer un rally de seis días, como el Merzouga", renoció Chus Puras.

Sebastién Ogier se mantiene como líder a pesar de no subir al podio en Argentina.

Redacción/enauto.es

E

l cuádruple campeón del mundo, Sébastien Ogier (Ford Fiesta), se mantiene al frente de la general gracias a la regularidad conseguida en las cuatro primeras citas en las que ha estado en el podio, pero el protagonismo lo está cose-

chando el belga Thierry Neuville (Hyundai i20), que ha conseguido la victoria en las dos últimas pruebas (Francia y Argentina) y está a solo 18 puntos del líder y a 2 de Latvala (Toyota Yaris), que también está siendo muy regular después de las cinco primeras pruebas con una victoria en Suecia.

Piloto Ptos. 1. Sébastien Ogier (Ford) 102 2. Jari-Matti Latvala (Toyota) 86 3. Thierry Neuville (Hyundai) 84 4. Ott Tänak (Ford) 66 5. Dani Sordo (Hyundai) 51 Por su parte, el español Dani Sordo (Hyundai i20) se mantiene en la quinta posición, aunque en Argentina solo pudo ser octavo. La próxima cita del Mundial será el Rally de Portugal del 18 al 21 de mayo.


may/jun17

EVENTOS >>

7

ENTREVISTA EN AUTO Cetelem trabaja en colaboración con importantes empresas del sector del automóvil para facilitar al usuario la adquisición de su modelo deseado con una ventajosa financiación. Los empresarios colaboradores analizan en este espacio la marcha del mercado y la influencia del crédito en el incremento de la venta de automóviles en nuestro mercado.

NADAL INAUGURA EL CONCESIONARIO KIA MAYOR DE EUROPA

Manuel Magro Responsable del Área Comercial de

Concesionario Oficial Kia

www.takaimotor.com Redacción/enauto.es

R

afa Nadal fue el protagonista en la inauguración del nuevo concesionario Takai de Kia ubicado en Alcorcón, y que es el mayor concesionario de la marca en Europa. Nadal es embajador de la marca desde 2004 y quiso estar presente en esta importante inauguración con los representantes de Kia Motors Iberia y Takai Motor, ya que se trata de unas instalaciones que cuentan con una superficie total de cerca de 12.000 metros cuadrados, de los cuales 2.570 metros cuadrados estarán dedicados a exposición, 3.000 metros cuadrados para vehículos en stock, 1.529 metros cuadrados de taller y 4.400 metros cuadrados habilitados para parking y otras necesidades.

EL FORD MUSTANG ES EL DEPORTIVO MÁS VENDIDO Redacción/enauto.es

D

esde hace 50 años, el Ford Mustang es el deportivo más vendido en Estados Unidos, y ahora, gracias a su creciente popularidad en Europa y el resto del mundo, se ha convertido en el deportivo más demandado, según el análisis que ha elaborado la marca americana con los datos de matriculación de vehículos nuevos para el segmento de los coches deportivos y que sitúan al Mustang como líder con más de 150.000 unidades vendidas. Durante 2016, las ventas aumentaron en un 6 por ciento con relación al año anterior, estimuladas por un crecimiento del 101 por ciento fuera de EE.UU., donde se vendieron 45.000 unidades.

El mercado sigue con su particular recuperación en la venta de vehículos, en su caso principalmente de ocasión, ¿desde su empresa están notando esta mejora? -Sí claro, hay que tener en cuenta que en Kia ya mejorábamos con el mercado a la baja. Ahora, con la mejora actual, estamos teniendo resultados espectaculares rozando algunos meses el primer puesto en ventas en el mercado de privados. El coche compacto (segmento C) lidera las ventas de forma habitual, ¿ocurre lo mismo en su empresa? -En Kia tenemos una buena posición en el segmento C acorde con las pretensiones de la marca, pero en otros segmentos, como el SUV, tenemos un fenómeno como es el Sportage que lidera nuestro ranking de ventas por modelo. En plena mejora económica y de recuperación del mercado, ¿el crédito tiene una influencia importante a la hora de adquirir un vehículo? -El crédito, actualmente tiene más importancia que nunca para adquirir un coche nuevo. En los 30 años de carrera que llevo no había visto una influencia tan importante de la financiación. ¿Qué condiciones de financiación puede ofrecer su empresa a través de Cetelem a sus clientes? -Diría que nosotros ahora y gracias a la colaboración de Cetelem de más de 20 años, estamos ofreciendo una calidad y condiciones de financiación por encima de la media del mercado, lo cual no es nada fácil en este marco actual. Las energías alternativas en los vehículos siguen avanzando aunque a paso muy lento, ¿por qué cree que sucede esto? -Yo creo que actualmente no es un paso lento. En Kia, en este aspecto, estamos disfrutando de otro modelo destacado como es nuestro híbrido Nido, del cual esperamos poder contar con la unidades necesarias para, en breve, atender la gran lista de espera que tenemos. La gama ecológica de Kia es de las más completas del mercado y actualmente se compone del mencionado Nido, el Óptima Híbrido Enchufable y el Soul puramente eléctrico. Y antes de que acabe el año asistiremos al lanzamiento del Nido Híbrido Enchufable.


may/jun17

NOTICIAS >>

8

ESPECIALISTAS DEL AUTOMÓVIL EN LA COMUNIDAD DE MADRID

ANUNCIE SU NEGOCIO EN ESTE ESPACIO A UN PRECIO ASEQUIBLE 670 27 63 28 publi@enmoto.es

Te regalamos en la Comunidad de Madrid Visita nuestra web www.enmoto.es y busca tu punto más cercano de distribución para hacerte con la revista En Auto, en soporte papel.

LAS VENTAS DE NUEVOS SUBEN UN 1% EN ABRIL... Redacción/enauto.es

L

as matriculaciones cerraron el mes de abril con un ligero incremento de solo el 1,1%, situando el total de turismos vendidos en 101.375. Este estancamiento se explica, en buena parte, por la celebración de la Semana Santa, que hizo que hubiera dos días laborables menos.

...Y LAS DE V.O. SUBEN UN 30,7% HASTA MARZO Los vehículos de ocasión han marcado un destacado aumento durante el primer trimestre del año hasta alcanzar las 551.108 unidades, lo que situó la relación de ventas

CO/VN en valores de 1,8 a 1, frente a los 1,5 a 1 de un año antes, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA).

DEL 19 AL 28 DE MAYO, EL SALÓN DEL VEHÍCULO DE OCASIÓN EN IFEMA El mayor escaparate del Europa de automóviles seminuevos se celebra en Madrid en los últimos días del mes de mayo y volverá a ser una gran oportunidad para adquirir un vehículo en perfectas condiciones, con pocos kilómetros y totalmente revisado. Además, conoceremos como influye la nueva movilidad en la decisión de compra de un vehículo de ocasión.


En moto web n 111  

Revista mensual gratuita sobre el mundo de la moto que lleva adjunta la revista En Auto si le das la vuelta. Este mes con la nueva Kawasaki...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you