Issuu on Google+

.es

P U B L I C A C I Ó N G R AT U I TA P O R U N A M E J O R M O V I L I D A D

AÑO VII - Nº 66 - 15 ABRIL-15 MAYO 2013

DEPORTES

¡FUN CIO NA! MES CADA I S T G R AADRID RYA EN MDALAJA GUA

.es

ACCEDE A NUESTRA WEB Y A LA REVISTA EN FORMATO PDF

FOTOS: MARK B. DUNCAN

NO ME TIRES. REGÁLAME O RECÍCLAME

EL SALÓN COMERCIAL DE LA MOTOCICLETA

MÁS DE 38.000 VISITANTES EN LA SEGUNDA EDICIÓN

MotoGP Arrancó el Mundial con victorias españolas CEV Montmeló, la primera cita del Nacional Trial Toni Bou se suma a los 12+1 títulos


SUMARIO Editorial

Esperando el buen tiempo

p

asó el Salón MotoMadrid, y de nuevo fue revulsivo para el mercado, sobre todo para el aficionado a la moto, que acudió masivamente durante los tres días de feria que duró. Y no era para menos, ya que allí pudo encontrar concentradas a las empresas que representan el sector de la moto, ofreciendo artículos con ofertas muy atractivas. Es cierto que, comercialmente, la satisfacción ha estado muy repartida entre los expositores, debido sin duda a que la crisis económica sigue haciendo estragos en general, y más aún en el mundo de la moto. A pesar de ello, se ha hecho mucho negocio y hay un buen número de moteros que han podido estrenar montura, o algunos nuevos que se han podido iniciar en este mundillo nuestro tan apasionante. Eso sí, seguimos esperando a que llegue el buen tiempo que levante los ánimos a la afición y que se empiecen a sacar (aunque sea de paseo) las motos que se han pasado hibernando unos cuantos meses. Según escribo estas líneas, el sol brilla en la calle y parece que “amenaza” con seguir haciéndolo los siguientes días. Y hace mucha falta, porque volverá a llenar de motos las calles de nuestra ciudad, volveremos a darnos cuenta de que aún hace falta crear más plazas de aparcamiento según se vayan llenando la aceras de motos aparcadas, y los motoclubes dejarán de mirar a cada minuto la previsión del tiempo. Pero bueno, al menos ya ha empezado la máxima competición, el Mundial de Velocidad, y lo ha hecho dándonos la mayor alegría a la afición española, que hemos disfrutado viendo como los ganadores de las tres categorías han sido pilotos españoles: Luis Salom en Moto3, Pol Espargaró en Moto2 y Jorge Lorenzo en MotoGP, con el aliciente de que los cuatro primeros de Moto3 han sido de los nuestros, y de que Márquez ha pisado su primer podio en MotoGP ¡peleándose con el mismísimo Rossi! Ánimo y a tomar el sol “en moto”. bermejo@enmoto.es

ABRIL-MAYO 2013 -

3

Tema del mes

4 Pasó el Salón MotoMadrid En Moto en el Salón

6 Estuvimos junto a Maestro School y Motocircuito Un Salón variado

8 Mucha presencia de

público y expositores Las chicas del Salón

10 La atractiva presencia de las azafatas

Concentraciones

28 Las próxima y más cercanas

Grupo Motero Hippodromo

Novedades

12 Suzuki Burgman 650. Aprilia Caponord 1200. 13 Kymco K-XCT 125i/300i Deportes

14 MotoGP. Los españoles, los mejores. 15 SBK. Doblete de Davies 16 CEV. Arranca la temporada 2013 21 Toni Bou, el mejor del mundo en trial Jornadas

22 La convivencia en moto

31 Visitando MotoMadrid y preparando la yincana Mercado de ocasión

32 Entre particulares

Por Madrid en moto con PDK

33 Piaggio X-10 Executive ABS-ASR

De Madrid para Madrid

17 Por una mejor formación deportiva de base

en la ciudad Eventos

23 La moto, protagonista en Motor B

Noticias

34 Actividad de Kobe Motor para 2013

Soymotero.net

24 Gladiadores sobre hielo Aventuras

27 Alicia Sornosa de vuelta

Fórmula 1 / Novedades

35 Alonso gana la primera. Nuevos Kia Carens y Pro_Cee’d

.es PUBLICACIÓN GRATUITA POR UNA MEJOR MOVILIDAD Diseño CARCHE e-mail Editor/Director Impresión

CHEMA BERMEJO Redacción

JOSÉ MEDINA TMM RACING Fotografía

MARK B. DUNCAN

Colaboradores

IMEDISA

ALICIA SORNOSA CHICHO LORENZO JAVIER DÍAZ

Depósito legal M-19154-2007 Administración CARMEN CAÑADAS

info@enmoto.es publi@enmoto.es Distribución

S.G.S., S.L

ADMINISTRACIÓN Tel.: 916 391 780 - PUBLICIDAD Tel.: 670 27 63 28 - REDACCIÓN Tel.: 91 639 17 80 DIRECCIÓN: C/ Soria, 16 - 28231 Las Rozas (Madrid) - TEL./FAX: 91 639 17 80 Se prohibe la reproducción total o parcial de textos o imágenes de esta publicación sin la autorización previa y por escrito de la editorial. La empresa editora no asume las opiniones de los artículos que aparecen firmados.


4 - ABRIL-MAYO 2013

Volvió a funcionar

MOTOMADRID

Más de 38.000 visitantes comprobaron las excelentes ofertas de la segunda edición del Salón Comercial de la Moto

e

Redacción

l salón de la moto MotoMadrid, que se celebró del 22 al 24 de marzo en IFEMA, ha vuelto a ser la gran cita motera en la que se han reunido la práctica totalidad de los representantes del mundo de la moto para dar un empujón al mercado de cara a este año 2013. Más de 38.000 personas pudieron aprovechar las importantes ofertas que todos los expositores mostraron durante los tres días de feria.

Estuvieron casi todos Las más de 40 marcas de motocicletas representadas entre los más de 200 expositores instalados en el pabellón 3 del recinto ferial, formaron una atractiva oferta que reafirma la condición de “salón comercial” de MotoMadrid. A pesar de la difícil situación económica que estamos viviendo, han sido muchas las ventas que se han realizado en todo tipo de artículos, desde las más variadas motos, a los más exclusivos equipamientos y accesorios, pasando por la empresa auxiliar como seguros, financiaciones, viajes, concentraciones, etc. Tampoco ha faltado en esta ocasión la presentación de nuevos modelos de motos, como ha sido el caso de Harley-Davidson, que presentó, en primicia, en nuestro país la nueva Softail Breakout y la Street Bob Special Edition, o MV Agusta, que mostró por primera vez en España la impresionante Rivale 800, lo que supone su incursión en el mundo supermotard. También BMW, que acudía al salón de forma un poco más particular con Vinelit y el concesionario Movilnorte, pudo exponer la nueva R1200GS refrigerada por agua. En cuestión de scooters, el stand de Peugeot fue de los más visitados para conocer el Metrópolis, el nuevo scooter de tres ruedas que se suma a los ya existentes en el mer-

MOTOMADRID

La segunda edición de MotoMadrid volvió a tener una masiva visita de aficionados a la moto que disfrutaron con una variada exposición y entretenidas actividades.

De izqda. a dcha. Josep Grañó, Sandra Sabatés y Rob Lindley con la nueva Softail Breakout.

cado y que será un rival a tener en cuenta a partir de junio.

Actividades para todos Tampoco han faltado en esta segunda edición de MotoMadrid las actividades en la zona exterior, con varias pistas donde el público podía probar algunas de las motos representadas en la exposición, como fue el caso de Peugeot con sus scooters, cuyas pruebas estuvo coordinando la escuela Motocircuito.net. También se pudo disfrutar con los impresionantes espectáculos ofrecidos por escuelas de pilotos como la 12+1, que acudió el sábado con más de 20 niños/piloto que demostraron sus habilidades a los mandos de las minimotos. Las exhibiciones las completaban las zonas de trial montadas por Difrenos y Monster, y las acrobacias de especialistas en stunt.

NOVEDADES NACIONALES DE HARLEY-DAVIDSON Harley Davidson esperó a la celebración de MotoMadrid para presentar a nivel nacional dos nuevos modelos que se suman a la gama HD 2013, Dyna Street Bob Special Edition y Softail Breakout, dos modelos con un carácter muy personal y una marcada línea custom. El acto de presentación corrió a cargo de la presentadora Sandra Sabatés, a la que acompañaron el vicepresidente de la marca, Rob Lindley, y el director de Harley-Davidson España y Portugal, Josep DYNA STREET BOB SPECIAL EDITION Grañó.

Presencia deportiva En MotoMadrid también se contó con la presencia de destacados pilotos mundialistas, como Alex Crivillé, Julián Simón, Pol Espargaró, Alberto Moncayo o Héctor Faubel, además de los pilotos de raid Joan Barreda, Chivite y Laia Sanz. Incluso el famoso stuntman, Emilio Zamora, visitó el salón y se pasó por nuestro stand de En Moto para saludarnos. Esta segunda edición de MotoMadrid cumplió con las expectativas de público y expositores. Esperemos que para el próximo año la economía haya mejorado y también sea mayor el éxito de ventas.

QUINTAMOTO MOSTRÓ LA NUEVA CB500 El concesionario madrileño de Honda, Quintamoto, pudo tener a tiempo para el salón la nueva CB500, también en su versión más deportiva CBR500R (en la imagen), además del resto de modelos de su variada gama, incluida la polivalente Honda Integra.


ABRIL-MAYO - 2013

5

Canal Sur entrevisto´ al piloto espan˜ol del Tourist Trophy, Antonio Maeso, en Motor B ______

LA MV AGUSTA RIVALE, POR PRIMERA VEZ EN NUESTRO PAÍS Motos Bordoy, importador de MV Agusta en España, llevó a MotoMadrid la espectacular Rivale 800, un modelo con el que la marca se introduce en el competido mercado de las motos supermotard y que se pondrá a la venta en el segundo semestre del año.

Dragon TT Desingne rs presento´ sus u´ltimas creaciones en nuestra terraza

KYMCO CON LA K-XCT

Las dos versiones del nuevo K-XCT de Kymco tuvieron una notable presencia en su stand.

El recién presentado scooter de Kymco, el K-XCT, no faltó a la cita motera del año en sus dos versiones de 125 y 300 cc. En este número de En Moto tenéis el reportaje de la presentación a la prensa del que se dice es el mejor scooter de la marca.

ESPECTACULAR VICTORY La marca americana deleitó a los visitantes al salón con sus impresionantes y particulares motos, que incluso a los más pequeños les llamaba la atención. En nuestra próxima revista os contaremos nuestro parecer después de probarlas.

SUZUKI FUE CON TODO En el stand de Suzuki se pudo ver la variada gama de modelos que comercializa en nuestro mercado, aunque el principal protagonismo lo acaparaban los scooters, sobre todo el nuevo Burgman 650, con unas mejoras que lo hacen aún más polivalente para todo tipo de desplazamientos.


6 - ABRIL-MAYO 2013

Estuvimos en el Salón n

Redacción

o podíamos faltar a la mayor cita motera del año, y además en nuestra ciudad. El Salón Comercial de la Motocicleta, MotoMadrid, nos dio la oportunidad de presentar a los aficionados a la moto nuestro proyecto deportivo con Maestro School, además de demostrar la eficacia de nuestra escuela de conducción Motocircuito.net, atendiendo a los visitantes que querían probar los scooters de Peugeot en su pista exterior. Tuvimos un entretenido stand en el que recibimos la visita de muchos amigos, a los que también informamos de las actividades del Grupo Motero Hippodromo con el que estamos muy involucrados, y de la eficacia del nuevo sistema de seguridad BIDI Safe. Pero sin duda, la mayor atracción la tenía nuestro amigo Alfonso y sus impresionantes helicópteros que ofrecíamos a precio reducido a nuestros visitantes. También la presencia de nuestra pequeña Monkey, equipada para la aventura, atrajo la atención del público. Otro de los alicientes con los que contribuimos al espectáculo del salón, fue llevar a los niños de la escuela 12+1 para que mostrasen sus habilidades sobre sus pequeñas motos de competición en la pista exterior que la organización montó para las actividades. Fueron muchos los que nos visitaron durante los tres días de feria, y fue una buena oportunidad para relacionarnos con todos los que cada mes nos apoyan para que sigamos ofreciendo una información amena y profesional de forma gratuita, y con otros a los que pudimos dar a conocer nuestro medio de comunicación, ya con seis años en circulación y con la esperanza de seguir muchos más años en este mundo que nos apasiona.

MOTOMADRID

El stand de En Moto tuvo mucha presencia de personal con los componentes de la escuela Maestro School, los de Motocircuito.net y los propios miembros de la revista. En las pistas exteriores, los niños de la escuela 12+1 y Maestro School daban un gran espectáculo demostrando un impresionante dominio de sus pequeñas máquinas. Nuestra pequeña Monkey, equipada por 2TMoto, presidia el stand con el apoyo de TomTom.

MUCHAS VISITAS EN EL STAND DE EN MOTO La actividad que desarrollamos dentro de nuestro stand en el salón MotoMadrid provocaba la visita de muchos amigos y aficionados a la moto, muchos de ellos personajes destacados como Emilio Zamora (en la imagen de abajo), uno de los mejores stunt del momento que en esta ocasión acudía a la feria como mero espectador. Incluso unos Guardias Civiles muy particulares se pasaron para recoger nuestra revista.


8 - ABRIL-MAYO 2013

Un salón variado y entretenido e

Redacción

l salón no sólo daba la oportunidad de adquirir productos relacionados con el mundo de la moto a buen precio, también ofrecía al visitante la oportunidad de pasar una jornada divertida y entretenida con una gran variedad de actividades, lástima que la lluvia que hizo presencia los tres días nublase un poco el tiempo de entretenimiento. Peugeot y Piaggio montaron sendas pistas para que los visitantes pudiesen probar sus scooters, mientras que otras marcas daban la oportunidad de realizar rutas en sus nuevos modelos por los alrededores del recinto ferial. Monster, junto al concesionario Difrenos, dieron un impresionante espectáculo de trial, mientras que las escuelas de niños pilotos asombraban a todos con su dominio. En el interior, las marcas asumieron la condición de salón comercial, y acondicionaron sus stands para que el público tuviese un buen acceso a sus productos y pudieran examinarlos de cerca. Incluso,

La variedad de oferta en el pabellón destinado a los expositores, y las entretenidas actividades en el exterior, consiguieron que el público que acudió a MotoMadrid pasara jornadas muy interesantes y divertidas

INDUSTRIA AUXILIAR Todo el sector de la motocicleta estaba representado en el pabellón 3 de IFEMA, con numerosos expositores con todo tipo de productos, sobre todo en lo referente a ropa y equipamiento para el motorista.

algunas marcas como Harley-Davidson, que acudió al salón con sus dos concesionarios madrileños, Makinostra y Capital, organizaron un concurso de música en el que compitieron numerosos grupos de distintos estilos. Personalidades destacadas del mundo de la competición y de la Administración, también quisieron aprovechar estos tres días de exposición para visitar el salón donde estaban concentrados todos los representantes del sector de la motocicleta.

UN SALÓN CERCANO Los expositores ofrecían al público la posibilidad de acercarse a las motos expuestas para que las pudiesen examinar a gusto. Harley Davidson organizó un concurso de música en el que participaron grupos de muy variados estilos.

PRESENCIA DEL AYUNTAMIENTO La Directora General de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid, Elisa Barahona, quiso conocer de cerca las nuevas motos que rodarán por las calles de nuestra ciudad, donde está llevando a cabo un importante esfuerzo para tratar de acondicionar lo mejor posible la ciudad a la circulación de modelos como el nuevo scooter de tres ruedas, el Peugeot Metrópolis, que fue la gran atracción del stand de la marca francesa.

MOTOMADRID


ABRIL-MAYO - 2013

A pesar de sus 65 años, el “Rana” está dispuesto a competir en el Mundial de Sidecar para batir un récord Guiness como piloto, aunque será con otro más moderno que este.

EL INCOMBUSTIBLE “RANA” El stand de la nueva empresa OutletMotos, tuvo expuesto un sidecar muy especial, ya que pertenece a Fernando González de Nicolás, más comocido como “Nani” o el “Rana”. El vecino vallecano está a punto de convertirse en el único piloto del mundo en participar en todas las categorías mundialistas de velocidad cuando compita en la prueba del Campeonato del Mundo de Sidecar que se disputará en el circuito de Motorland (Aragón).

9

UN SITIO PARA LA AURORA BOREALIS Las dos Triumph de la expedición Aurora Borealis, que consiguió llegar hasta Cabo Norte para fotografiar el fenómeno de la aurora boreal, llegaron de vuelta directamente al salón MotoMadrid, donde estuvieron expuestas con todo su impresionante equipamiento para poder afrontar las duras y frías etapas del viaje.

TODO EL EQUIPAMIENTO En las estanterías de las empresas presentes en el salón se podía encontrar todo tipo de equipamiento para la moto y el motorista, como en Givi, con su gran surtido de maletas, o Mais Equipación, que tenía entre su gama de cascos HJC la réplica del casco del piloto español Jorge Lorenzo, que luce en el inicio de esta nueva temporada.

SIN PRECIOS CIA N COMPETE

INFÓRMATE INFÓRMATE SOBRE SOBRE NUESTROS NUESTROS CURSOS CURSOS YY ELIGE ELIGE EL EL TUYO TUYO PARA PARA DOMINAR DOMINAR MEJOR MEJOR TU TU MOTO MOTO

Si te has cansado de sufrir la circulación en coche y quieres que la moto sea tu vehículo de transporte habitual, apúntate a los cursos de Motocircuito. Irás seguro y disfrutarás más.

INICIACIÓN - PERFECCIONAMIENTO - SEGURIDAD Infórmate en los telfs.: 91 616 27 11 - 670 27 63 28 y en la web www.motocircuito.net

MOTOMADRID


10 - ABRIL-MAYO 2013

Las chicas del sal贸n Ya es habitual (se dir铆a que esperado) contar con las espectaculares chicas que los expositores llevan a los salones y, en esta ocasi贸n, es doblemente gratificante porque se mezcla la belleza de las motos con la de estas impresionantes mujeres. FOTOS: MARK B. DUNCAN

MOTOMADRID


12 - ABRIL-MAYO 2013 NOVEDADES

SUZUKI BURGMAN 650

APRILIA CAPONORD 1200

Renovarse a lo grande

Condiciones para las grandes rutas

Redacción

l

a nueva generación del veterano scooter GT Suzuki Burgman 650, llega con importantes renovaciones de carácter general, que afectan no solo a su imagen, sino también a su equipamiento y controles. La afilada óptica delantera cuenta ahora con luces diurnas LED que ayudan a la visibilidad de la moto, mientras que la información que recibe el piloto es muy visible y completa a través de

Redacción

l

un mejorado cuadro de instrumentos. Allí se refleja el indicador Eco Drive, que facilita una coducción económica. El motor bicilíndrico de 638 cc también mejora con un mayor control de las prestaciones y sigue contando con el sistema de transmisión SECVT, que se maneja mediante unos botones situados en el puño izquierdo para elegir entre tres modos de marcha: Drive, Power y Manual. Los discos de frenos son ahora de tipo flotante y no falta el sistema ABS. A destacar también su gran capacidad de carga bajo el asiento, donde caben dos cascos integrales, a lo que se suman las tres guanteras bajo el manillar, una con toma de 12V. Además, la versión Executive cuenta con puños y asiento calefactable, y apoyo para el pasajero. El nuevo Burgman 650 está a la venta a partir de 10.499 euros.

a marca italiana ha lanzado una nueva versión de su maxi-trail Caponord, que después de 12 años desde su presentación, se presenta con un carácter capaz de enamorar a los más aventureros. La nueva Aprilia Caponord 1200 nace sobre la base técnica de la deportiva Dorsoduro 1200, lo que le garantiza unas destacadas prestaciones con su bicilíndrico en V a 90º y una potencia de 125 CV, que pueden dosificarse con su triple mapa de uso (Rain, Touring y Sport). No falta el ABS evolucionado y el control de tracción ATC desconectable, a lo que se une un sofisticado sistema de suspensión con tarado electromecánico. A una electrónica de alto nivel se une una estudiada estructura para ofrecer el máximo confort de marcha que, además, cuenta con unas maletas totalmente integradas en el conjunto que le dan un elegante aspecto de gran viajera. La Caponord 1200 ya está a la venta a partir de un precio de 13.499 euros.


NOVEDADES

ABRIL-MAYO - 2013

13

KYMCO K-XCT 125i/300i

El mejor Kymco de la historia La imagen del nuevo Kymco es muy atractiva y deportiva, al igual que su carácter, tanto para el 125i como para el 300i. Llega con tres colores diferentes (en la imagen), y con una aceptable capacidad de carga bajo el asiento. El cuadro es totalmente digital.

Chema Bermejo

e

ste es, sin duda, el mejor vehículo de la historia de Kymco”. Así de contundentes se mostraron los responsables de la marca taiwanesa el día de la presentación del nuevo scooter K-XCT, con cilindrada de 125 y 300 cc, un modelo que aúna la tecnología que ha desarrollado Kymco a lo largo de su vida para ofrecer un vehículo atractivo, moderno, capaz y con un precio muy competitivo. Lo más llamativo del nuevo KXCT es su deportivo diseño, enfocado claramente a un público dinámico, y con este nuevo modelo, son ya 16 las opciones de scooter que ofrece Kymco, para satisfacer a cualquier usuario. Se han trabajo conceptos como la distancia entre ejes, más corta para facilitar el manejo; el nuevo bastidor de doble cuna tubular, para dar mayor rigidez al conjunto; la suspensiones de horquilla telescópica y doble amortiguador trasero, con tarados mejorados, que facilitan un manejo más seguro; los discos

de frenos lobulados, con pinza de seis pistones en la parte delantera para el 300i, para una frenada más eficaz (aunque en esta ocasión el ABS no está ni como opción); o la tecnología actual en iluminación por leds, para ver y ser vistos. Las ruedas montan llantas de 14 pulgadas delante y de 13 pulgadas detrás, suficiente para mantener un buen equilibrio y confort, aunque en cuestión de confort tengo que decir que para una persona de altura la postura es algo incómoda, las piernas quedan un poco elevadas y sin posibilidad de situarlas hacia delante. Pero eso sí, el asiento es muy confortable

para sus dos posibles ocupantes, y la protección de la carrocería aceptable. Pero lo mejor del nuevo K-XCT es su agilidad y las prestaciones de sus motores, tanto del más pequeño 125i, como del 300i, este con 28 CV de potencia que da una de las más notables energías de su segmento, así lo pude comprobar en la pequeña toma de contacto que realicé el día de la presentación. Mientras, los 14,5 CV del más pequeño le convierten en un vehículo bastante aceptable para con-

ducir con el carné de coche. Ambos modelos comparten la misma estructura y terminaciones, por eso, elementos como el cuadro, sólo digital; la capacidad de carga bajo el asiento para un casco integral y algo más; la toma de corriente de 12V; o el cierre blindado, todo unido a un precio muy atractivo de 3.199 euros para el 125i y de 3.990 euros para el 300i, convierten al nuevo K-XCT en el mejor scooter de Kymco. A destacar también la oferta durante el primer año del seguro gratuito. Según la marca, sus más directos rivales son el Yamaha X-Max 125 Sport y el Aprilia SR Max 300.


14 - ABRIL-MAYO 2013

DEPORTE

El arranque de la temporada 2013 ha sido espectacular para los españoles, que han conseguido seis podios de nueve posibles y el primer triplete de la temporada, además de los tres podios de Moto3

Los españoles, los mejores

ASÍ VA EL MUNDIAL Disputado 1 Gran Premio de 18. La clasificación general queda como se detalla: Moto3 Ptos. 1. Luis SALOM (KTM) 25 2. Maverick VIÑALES (KTM) 20 3. Alex RINS (KTM) 16 4. Alex MÁRQUEZ (KTM) 13 5. Jonas FOLGER (KTM) 11 10. Efrén VÁZQUEZ (Mahindra) 6 20. Ana CARRASCO (KTM) 21. Juanfran GUEVARA (Honda) -. Isaac VIÑALES (Honda) -

LUIS SALOM - Moto3 José Medina

e

mpezar mejor es casi imposible. El mundial 2013 ha arrancado de la mejor manera para la afición española, que ha visto como sus pilotos han ocupado seis de los nueve podios posibles en la primera carrera del año, en Qatar. Empezó con los españoles ocupando las cuatro primeras plazas de Moto3, después Pol Espargaró hizo lo que se esperaba de él en Moto2, que era

POL ESPARGARÓ - Moto2

JORGE LORENZO - MotoGP

ganar, y para rematar, en MotoGP Lorenzo demostró por qué es el vigente campeón y Márquez dejó claro que hay que contar con él desde el principio hasta el final.

Viñales, que logró la segunda plaza in extremis con Rins, y con Alex Márquez. El alemán Folger fue el quinto en la pelea y se tuvo que conformar con esa plaza final.

Moto3, todos españoles

Espargaró cumplió en Moto2

Nada menos que cuatro españoles en las cuatro primeras plazas, y los cuatro luchando por la victoria hasta la última vuelta. Luis Salom, que salía desde la pole, consiguió ganar después de pasar toda la carrera luchando con

Esta temporada, y después del subcampeonato del año pasado, el favorito para el título de Moto2 es Pol Espargaró, y él lo sabe y lo tiene asumido. Por eso, en Qatar hizo lo que se esperaba, ganar. Eso sí, le costó una dura lucha con Redding y el japonés Nakagami hasta el final. Fue el único español del podio, y tendrá que avanzar un poco más la temporada para que podamos ver a otro de los nuestros acompañando a Pol en el cajón.

Márquez protagonista de MotoGP

EL EQUIPO TUENTI HP 40 CON EN MOTO Estuvimos en la presentación en Madrid del equipo Tuenti HP 40, el único equipo de Moto2 con tres pilotos, y los tres españoles. En la imagen, de izquierda a derecha: Esteve Rabat, Pol Espargaró y Axel Pons, que parecen divertirse viendo nuestro número de En Moto dedicado a las mujeres moteras. En su estreno en el Mundial, tuvieron muy diversa suerte, ya que Espargaró consiguió la victoria, Rabat fue noveno y Pons re retiró por caída.

La primera carrera la ha ganado Jorge Lorenzo con autoridad, demostrando que está dispuesto a defender su título de campeón, y hemos vuelto a ver a Rossi en el podio con su vuelta a Yamaha, pero el protagonismo en este estreno del Mundial ha sido para el debutante Marc Márquez que, en pretemporada, dejó claro que estaría luchando por los primeros puestos, pero lo que no esperábamos era que pasase por encima de su compañero de equipo Dani Pedrosa y que tuviese un mano a mano con Valentino luchando por la segunda plaza. Finalmente Márquez fue tercero y El sueño de Márquez, hecho realidad.

Moto2 1. Pol ESPARGARÓ (Kalex) 2. Scott REDDING (Kalex) 3. Takaaki NAKAGAMI (Kales) 4. Dominique AEGERTER (Suter) 5. Mika KALLIO (Kalex) 6. Julián SIMÓN (Kalex) 9. Steve RABAT (Kalex) 11. Jordi TORRES (Suter) 14. Nico TEROL (Suter) 15. Toni ELÍAS (Kalex) 20. Sergio GADEA (Suter) 25. Alberto MONCAYO - Ricard CARDÚS - Axel PONS

Ptos. 25 20 16 13 11 10 7 5 2 1 -

MotoGP 1. Jorge LORENZO (Yamaha) 2. Valentino ROSSI (Yamaha) 3. Marc MÁRQUEZ (Honda) 4. Dani PEDROSA (Honda) 5. Cal CRUTCHOW (Yamaha) 6. Álvaro BAUTISTA (Honda) 11. Aleix ESPARGARÓ (ART) 13. Héctor BARBERÁ (FTR)

Ptos. 25 20 16 13 11 10 5

3

PRÓXIMAS 3 CITAS FECHA

GRAN PREMIO

CIRCUITO

21 Abril

Américas

Austin

05 Mayo

España

Jerez

19 Mayo

Francia

Le Mans

le supo a triunfo, todo lo contrario que a Pedrosa, que ahora se ve obligado a dar un toque de autoridad y demostrar que ésta tiene que ser su temporada para convertirse en campeón de MotoGP.


DEPORTE

ABRIL-MAYO 2013 -

15

Tras un parón de siete semanas, el Mundial de Superbike se reanudó en Motorland (Aragón) donde Chaz Davies consiguió el doblete y Checa empezó a sumar puntos

El británico Davies consigue el doblete con su BMW h José Medina

ace siete semanas que se inició el Mundial de Superbike en Australia, donde Aprilia ocupó las dos primeras plazas del podio con Laverty y Guintoli, y el español Carlos Checa no pudo puntuar por caída en la primera carrera y la imposibilidad de tomar la salida en la segunda. El pasado 14 de abril se retomó la actividad en el circuito español de Motorland, y en esta ocasión ha sido una BMW la que ha conseguido el protagonismo, concretamente con el piloto británico Chaz Davies, que consiguió la victoria en las dos carreras disputadas. No le fueron nada mal las cosas a Guintoli con su Aprilia, ya que consiguió el segundo puesto en las dos carreras españolas y le sitúan como firme líder de la clasificación general, con una notable ventaja sobre Davies, que es segundo, y más aún sobre su compañero Laverty, que no pudo puntuar en esta ocasión. Tampoco le sirvió de mucho hacer la Superpole a Sykes (Kawasaki), que no logró terminar en la primera carrera, aunque consiguió un gran tercer puesto en la segunda. Melandri, compañero de Davies en BMW, conseguía un tercer y un quinto puesto en Alcañiz y se sitúa cuarto en la general.

Checa recupera En esta ocasión, el español Carlos Checa pudo terminar las dos carreras, pero en posiciones alejadas del podio con un séptimo y octavo puesto que le sitúan el 13 en la clasificación. Checa sigue tratando de evolucionar la Ducati Panigale, y parece que podrá estar luchando

ASÍ VA EL MUNDIAL Disputadas 2 de las 15 pruebas de la temporada, la clasificación general queda como se detalla Pilotos Ptos. 1. Sylvain Guintoli (Aprilia)

85

2. Chaz Davies (BMW)

63

3. Eugene Laverty (Aprilia)

45

4. Marco Melandri (BMW)

43

5. Michel Fabrizio (Aprilia)

42

13. Carlos CHECA (Ducati)

17

PRÓXIMAS CITAS DE SBK

Chaz Davies consiguió un notable doblete con su BMW en Motorland, donde Carlos Checa pudo sumar sus primeros puntos, aunque sin destacar.

por la victoria, aunque no será en breve por lo que parece, al menos así se pudo ver a través de las imágenes que nos brindan RTVE, que

este año retransmitirá todas las carreras de la temporada, incluidas las de Supersport, en la que se veía a un Checa preocupado por la fal-

FECHA

PAÍS

CIRCUITO

28 Abril

Holanda

Assen

12 Mayo

Italia

Monza

26 Mayo

Europa

Donington

ta de rendimiento de su Ducati. La siguiente cita del Mundial de Superbike es en el mítico circuito holandés de Assen, el próximo 28 de abril, y esperamos ver un poco más de evolución en la moto del español, aunque seguramente habrá que esperar algo más.


16 - ABRIL-MAYO 2013 DEPORTES El 28 de abril arranca una temporada más del que está considerado como el mejor campeonato nacional de velocidad del mundo

LOS CAMPEONES DE LA TEMPORADA 2012

Empieza el CEV Chema Bermejo

l

legó el momento de volver a disfrutar del CEV (Campeonato de España de Velocidad), el que sirve de base y de formación para futuros pilotos de MotoGP, como es el caso de Alex Márquez, campeón de Moto3 la temporada pasada en el campeonato español y ahora piloto del Mundial; y de Jordi Torres, campeón de 2012 de Moto2 en el CEV y también piloto del Mundial en esta categoría. La primera carrera es el día 28 de abril en Montmeló, y esta temporada llega con importantes novedades como la incorporación de dos carreras más -nueve en total- pero manteniendo las siete citas de costumbre. Esto quiere decir que en cada cita habrá categorías que celebren dos carreras en el fin de semana. De momento, en la primera será Moto3 la que inicie esta nueva fórmula. También hay nuevo patrocinador del CEV con Repsol.

CALENDARIO 2013 28 abril, Circuit de Catalunya Carrera 1: Moto3, Moto2, Stock Extreme y Kawasaki Z Cup Carrera 2: Moto3

De izquierda a derecha: Jordi Torres (Moto2), Alex Márquez (ausente, Moto3), Julio D. Palao (Ninja Cup), Carmelo Morales (Stock Extreme).

26 mayo, MotorLand Aragón Carrera 1: Moto3, Moto2 y Stock Extreme Carrera 2: Moto2

Kawasaki cambia la Ninja por la Z-Cup

23 junio, Circuito de Albacete Carrera 1: Moto3, Moto2, Stock Extreme y Kawasaki Z Cup Carrera 2: Kawasaki Z Cup

Despues de varias temporadas disfrutando de las entretenidas carreras que brindaba la Ninja Cup de Kawasaki, con la ZX-6R como moto protagonista, esta nueva temporada Kawasaki estrena competición con la Z-Cup, nueva copa que pondrá en pista a la recién llegada Kawasaki Z-800, una moto naked que, además de abaratar la participación para los pilotos, recupera el espíritu de las carreras-cliente más atractivas. Contará con seis pruebas distribuidas en el calendario del CEV.

8 septiembre, Circuito de Albacete Carrera 1: Moto3, Moto2 y Stock Extreme Carrera 2: Stock Extreme 22 septiembre, Circuito de Navarra Carrera 1: Moto3, Moto2, Stock Extreme y Kawasaki Z Cup Carrera 2: Moto2 y Kawasaki Z Cup 17 noviembre, Circuit de la Comunitat Valenciana Carrera 1: Moto3, Moto2, Stock Extreme y Kawasaki Z Cup Carrera 2: Moto3 24 noviembre, Circuito de Jerez Carrera 1: Moto3, Moto2 y Stock Extreme Carrera 2: Stock Extreme

Con Vinilo FM Esta temporada 2013, estaremos con Vinilo FM haciendo conexiones en directo en cada cita del CEV, conociendo desde dentro esta apasionante competición y hablando con los principales protagonistas del campeonato. Nos apoyan Cetelem y Autoscout24, con Chema Bermejo de nuevo al frente de las conexiones. Puedes escucharlo en el 96.2 FM o en la web www.vinilo.fm.

Kawasaki Palmeto PL Racing Team / En Moto

Seguimos en competición con Palmeto DE ULACIA ALARTE

ALARCOS

Antonio Alarcos y Lucas de Ulacia en Stock Extreme, y Antonio Alarte en Moto2, serán los pilotos con los que el equipo madrileño afronta esta nueva temporada del CEV. La revista En Moto seguirá su evolución muy de cerca Redacción

e

l Kawasaki Plameto PL Racing Team tiene todo atado para afrontar esta nueva temporada del Campeonato de España de Velocidad, y lo hará de nuevo compitiendo en las categorías de Stock Extreme y Moto2, aunque en esta ocasión con nuevos pilotos. En la categoría reina del CEV, Stock Exreme, los pilotos del equipo serán Antonio Alarcos, campeón de la Copa Privados del CEV la pasada temporada y que también disputará el Europeo de Superstock 1000, y Lucas de Ulacia, que

formó parte de la parrilla de la Ninja Cup en 2012 y que ahora se sube a la Kawasaki ZX-10 para demostrar su progresión. En la categoría de Moto2 será el piloto Antonio Alarte el que defienda los colores del equipo madrileño, con el que ya disputó la última carrera de 2012. La moto será una Suter preparada para dar mucha guerra en cada carrera. Por nuestra parte, En Moto seguirá formando parte del Palmeto PL Racing Team y os mantendremos informados de las evoluciones y resultados del equipo.


DE MADRID PARA MADRID

P O R U N A M E J O R F O R M A C I Ó N D E B A S E PA R A L A M O T O

Nº 4 - ABRIL 2013

MAESTRO SCHOOL Y EN MOTO EN MOTOMADRID

Contactando con el aficionado

En el pasado salón de la moto, celebrado en IFEMA, pudimos mostrar a los aficionados a la moto el interesante proyecto de formación de pilotos y de ocio que desde Maestro School y la revista En Moto estamos llevando a cabo en la Comunidad de Madrid

EQUIPO MS

L

a presentación de Maestro School y En Moto en el pasado salón de la moto MotoMadrid, fue todo un éxito, y un gran número de aficionados al mundo de la moto pudieron conocer, en persona, a nuestras jóvenes promesas y proyectos deportivos en las distintas categorías del motociclismo de base, así como, la cantidad de actividades vinculadas al ocio de la moto que estamos preparando desde Madrid. Si te lo perdiste, te explicamos un poco en que consistieron estas actividades. La escuela 12+1, nos deleitó con la visita de los más pequeños en la pista exterior, y nos demostró cómo, con tan solo cuatro años recién cumplidos, puede iniciarse un joven motero en el mundo de la moto. Maestro School propuso una competición amateur a la carta y durante los tres días de feria informó sobre asesoramiento de campeonatos, talleres de mecánica por horas

para padres, seguros deportivos muy económicos y expresamente pensados para este deporte, y la posibilidad de probar una de sus divertidas motos, algo que puedes seguir solicitando, ya que la prueba es totalmente gratuita y sin compromiso, solo debéis llevar un casco, guantes, el material de protección del que dispongáis y ganas de probar las sensaciones de sus motos en un circuito de velocidad. ¡¡Os esperamos!! Puedes contactar con nosotros y reservar en el telf.: 626025965.


18 - DE MADRID PARA MADRID - ABRIL 2013

CAMPEONATO DE MINI VELOCIDAD DE CASTILLA Y LEON

AGENDA DEPORTIVA

Simplemente impresionante

28 Abril Prueba Wor-Racing-Cup. Curcuito de Ontígola (Toledo)

os pasados 30 y 31 de marzo, en el circuito de Kartpetania en Segovia, daba comienzo el Campeonato de Minivelocidad de la Federación de Castilla León. No pudo comenzar mejor, ya que contó con una impresionante inscripción, hecho importante si tenemos en cuenta la baja participación que existe en campeonatos de otras autonomías. El tiempo daba lluvia y tormentas durante todo el día, pero, como tantas veces sucede en Kartpetania, su especial ubicación propició que tan solo algunas gotas, y muy esporádicas, hicieran presencia en toda la jornada. Con estos dos ingredientes a favor, la prueba fue un éxito completo. Los pilotos, en cada una de las distintas categorías, estuvieron a la altura y dieron todo un espectáculo. Un sobresaliente, a la FMCL por el trabajo realizado antes, promocionando el evento, y durante el mismo por un desarrollo intachable en la organización, cumpliendo los reglamentos técnicos y los horarios establecidos y, cómo no, a la disposición y trabajo encomiable del personal del circuito de Kartpetania. Las clasificaciones de todas la pruebas las puedes seguir en ela web de la FMCL: http://fedemotocyl.es/ web/plantilla1.asp?Id=3229

4/5 Mayo 2ª Prueba Copa Centro ANPA. Circuito FK-1 de Valladolid.

L

12 Mayo Campeonato de Motociclismo de Castilla y León. Circuito Kartpetania. También disponen de las siguientes fechas para rodar las motos: 27 Abril, 05 Mayo y 11 Mayo.

Sin prisas y con buena letra

Q

ue gratificante es observar la evolución de los jóvenes aspirantes a moteros que continuamente se están incorporando a nuestra escuela. Comprobar y ratificar los buenos resultados del trabajo realizado, compensa el esfuerzo y el tiempo necesario para que los padres lleguen a entender la metodología en la enseñanza de los pequeños y el objetivo final de la misma. El secreto está en evitar una mala experiencia en su primer contacto con la minimoto, comprobar una gestión básica de la moto por parte del alumno y, a partir de ahí, marcarle una serie de ejercicios, según se adapta, sin prestarle apenas ninguna atención mientras intenta entender la complejidad de los ejercicios. Si te gustaría que tu pequeño/a se iniciase en la moto y todavía tienes dudas, visítanos y solicita una prueba gratuita y sin compromiso.

CONSEJOS LINDEI Si en tu tienda o supermercado habitual no encuentras LINDEI, en el teléfono de información: 91 690 37 02, te darán la relacción de establecimientos más cercana a tu zona, donde podrás encontrar este producto para mantener tu equipo de competición y de uso cotidiano siempre a punto y en perfectas condiciones de uso. Síguenos en

lindei-motor


ABRIL 2013 - DE MADRID PARA MADRID - 19

COMPETICIÓN DE BASE

EN

Una Copa para la MiniVelocidad

P

arece ser que la base del motociclismo está de moda y la Federación Española crea la nueva Copa de España de MiniVelocidad que se une al resto de campeonatos que ha puesto en marcha la RFME para esta temporada 2013. La Copa consta de cinco pruebas, y comienza el 26 de mayo en Alicante. La más cercana a Madrid se celebrará el 21 de julio en el circuito de Kartpetania (Segovia), uno de nuestros circuitos preferidos. Las categorías que se van a convocar para la Copa de España de MiniVelocidad son: Minimotos, Mini GP50 y Mini GP70. Con estas clases y posibilidades, el futuro del motociclismo español tiene, en este Campeonato, una base sólida para que sus participantes se forjen como pilotos y crezcan tanto personal como profesionalmente.

El calendario de la Copa de España de MiniVelocidad alberga cinco pruebas repartidas por distintos circuitos del país: 26 de mayo Villena (Alicante) 9 de junio Circuito Internacional de Zuera (Zaragoza)

Toda la información sobre inscripciones, noticias, reglamentos generales y técnicos, etc, la tenéis en la página web de la RFME www.rfme.com

21 de julio La Higuera (Segovia) 1 de septiembre Complex del Motor d’Albaida (Valencia) 20 de octubre Alcarràs (Lérida)

CUNA DE CAMPEONES

Van dos de 16 citas

L

a carrera de Albaida fue la primera de un total de dieciséis citas repartidas por toda la geografía española. Aquí, nuestros pilotos ya empezaron dando detalles de calidad obteniendo Marcos Montoya un segundo puesto y Gonzalo Villalba un sabroso octavo puesto en minimotos. En tan solo una semana se ha disputado la segunda cita de la Cuna de Campeones en el circuito de Llucmajor (Palma de Mallorca). En Mallorca, la suerte ha sido desigual para nuestros pilotos, ya que mientras Gonzalo Villalba demostraba que se merecía algo más que un tercer puesto que le supo a gloria, a Adrián Fernández una avería en la primera manga y una caída en la segunda le dejó sin posibilidad alguna de subir al cajón. Desde estas líneas animamos al joven piloto Raúl Fernández, que aun sigue recuperándose de una lesión sufrida en los pasados entrenos, y esperamos verle pronto rodando en las pistas.

La Cuna de Campeones es un campeonato nacional que cuenta con 54 pilotos procedentes de nueve Comunidades Autónomas distintas, entre las que destaca la presencia de pilotos valencianos y madrileños, a los que se añade el piloto de la República Checa, Filip Salac. El resto de regiones que aportan pilotos a la Cuna de Campeones son: Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Galicia, Islas Baleares y Murcia.

Gonzalo Villalba (21), en plena trazada.

INFORMA

ARRANCÓ LA MINIVELOCIDAD EN SAKKARA El Campeonato de la Comunidad de Madrid de Minivelocidad comenzó en el circuito de Sakkara con el día lluvioso y los entrenamientos en mojado. Afortunadamente, el cielo dio un respiro y se pudieron ver unas espectaculares carreras en seco, donde todos los pilotos de la liga pusieron en práctica todo lo aprendido en sus escuelas. Se terminó con la entrega de trofeos a todos los pilotos participantes cambiando, de esta manera, el protagonismo personal de los pilotos y el egoísmo propio de las competiciones individuales, por valores más positivos como el trabajo en equipo, el compañerismo y la participación. También se entregaron trofeos a todas las Escuelas participantes, y un reconocimiento especial a la Escuela KSB Sport Valencia, que consiguió proclamarse vencedora en las cuatro categorías.


20 - ABRIL 2013

Éxito en resistencia de las Vespas

L

a “I Resistencia Zona Centro 6 Horas de Vespas”, que se disputó el pasado 13 de abril en el circuito de Kartpetania, fue todo un éxito con 26 equipos participantes llegados de diferentes comunidades que dieron un auténtico espectáculo de colorido y competición. Desde las 9:00 h de la mañana hasta las 11:30 h, tuvieron lugar las verificaciones, los entrenos libres y los cronos. A partir de las 12.00 h hasta las 18.00 h, se disputó esta emocionantísima prueba, con la participación de numerosos pilotos representando a varias provincias españolas. Los equipos lo formaban de 2 a 3 pilotos, por lo que las estrategias

de cambio de piloto y repostajes hicieron aún más interesante la prueba tanto para participantes, como para el público asistente. La entrada fue totalmente gratuita, igual que siempre, y los asistentes pudieron disfrutar de la cafetería y la terraza del circuito, ambas con vistas a la pista, para no perder detalle de todo lo acontecido durante la prueba.

El 11 de mayo, en Quijorna, te invitamos a montar en las motos de Maestro School S

i quieres probar una Pit-Bike o subir a tu pequeño para que conozca la sensación de montar en moto, la escuela 12+1 y Maestro School estarán presentes en la segunda Quedada Motera de Quijorna (Madrid), que se celebrará el próximo día 11 de mayo (ver pág. 28). Allí tendremos a vuestra disposición nuestras divertidas motos y podrás contar con el asesoramiento de los expertos monitores en competición para que tu prueba o la de

tus hijos resulte más agradable. Además, disfrutarás de las actividades previstas por la organización de la concentración, donde no faltarán rutas guiadas por los pueblos cercanos, buena comida y mucho entretenimiento para los más pequeños. Todo por un precio de inscripción de 8 euros. Sin duda, esta es una buena opotunidad de conocer este divertido mundo del asfalto con tu pequeño/a. No te lo pierdas.


DEPORTES

ABRIL-MAYO - 2013

21

Toni Bou, imparable dentro y fuera

El piloto español de Trial ha conseguido sumar su título mundial número 13, nada menos que 7 de Indoor y 6 de Outdoor

c

Redacción

on solo 26 años, Toni Bou se ha convertido en el piloto de trial con mejor palmarés de todos los tiempos, y lo ha conseguido después de conquistar su último título mundial de Indoor (dentro), el séptimo de su impresionante palmarés, que sumado a los 6 que tiene Outdoor (fuera) hacen el total de 13 que le convierten en el tercer piloto más grande de nues-

tro país junto a Ángel Nieto, con sus 12+1 títulos de velocidad, y Laia Sanz, con 12 títulos mundiales de trial y 1 de enduro. En seis años, Bou ha podido conquistar estos 13 mundiales y, además, ha sido campeón de España de Trial Outdoor en 4 ocasiones, las mismas que lo ha sido de Trial Indoor en nuestro país, además de sumar 8 Triales de las Naciones, 4 Triales de las Naciones Indoor y 1 Campeonato de Europa de Trial.

A pesar de todo esto, parece bastante evidente que Toni Bou suma y sigue, ya que sus ganas de seguir compitiendo no merman y sus facultades son cada vez más notables. Además, tiene muy claro como seguir en activo: “La concentración es realmente importante, aunque anteriormente, hacer el trabajo físico específico y con la moto es clave. En las pruebas indoor hemos tenido muchas novedades estos últimos años, con paredes muy altas

que superar. Hay que tener una moto muy regular para poder hacer y controlar las rocas con una rueda, y después tener la potencia suficiente para subir grandes paredes”. De momento, acaba de ganar la última prueba del Campeonato de España de Trial con su Montesa Cota 4RT, que acaba de estrenar motor, y encabeza la clasificación general con seis puntos de ventaja sobre Adam Raga y 12 sobre Jeroni Fajardo.

Séptima victoria de Coma en Abu Dhabi Ha estado seis meses recuperándose de su lesión de hombro, y el regreso a la competición le ha sentado bien, ya que acaba de ganar por séptima vez el rally Abu Dhabi Desert Challenge, a pesar de no haber conseguido ninguna victoria de etapa. Con este nuevo triunfo, Marc Coma lidera el Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country 2013. “Ahora a descansar y a cargar pilas para Qatar”.

EL TEAM MCR SUZUKI NAMURA EN CROSS En la carrera inaugural del Campeonato de Madrid de Motocross, en el circuito de Las Rozas, pudimos conocer el Team MCR Suzuki Namura, equipo apoyado por el concesionario madrileño de Suzuki, Namura, que participa en la categoría MX2 de 250 cc. Los pilotos encargados de llevar las RM-Z 2013 son Félix Millet, subcampeón de Madrid MX2 en 2012; y José Coronado, subcampeón de Madrid Sub-18 en 2012. El equipo tratará de llevar al “Color Amarillo” a lo más alto.


22 - ABRIL-MAYO 2013 AYUNTAMIENTO

Jornadas por la convivencia en moto en la ciudad

Con motivo del salón MotoMadrid, el Ayuntamiento de Madrid organizó la primera jornada “La convivencia en moto en la ciudad”, con la colaboración de la Dirección General de Tráfico, el Ayuntamiento de Madrid y la revista En Moto. Redacción

a

provechando la importante cita motera que brindaba el salón MotoMadrid, el Ayuntamiento de Madrid organizó la primera jornada destinada a analizar las posibles mejoras encaminadas a tener una convivencia más efectiva entre los vehículos que circulan por nuestra ciudad, donde la moto tiene cada vez mayor protagonismo. La jornada la inauguraron el Subdirector General de Gestión de la Movilidad de la DGT, Federico Fernández, y el Director General de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez. La presentación corrió a cargo de nuestro director, Chema Bermejo, que hizo una breve introducción sobre la importancia de buscar una convivencia más eficaz entre vehículos en la ciudad con el fin de mejorar la seguridad en la circulación. Para Miguel Ángel Rodríguez, el incremento de la moto en Madrid es muy notable, y se hace necesario acondicionar la ciudad y la circulación a esta presencia, cada vez

mayor, aunque los datos en cuestión de siniestralidad reflejan una notable reducción: “Con estos datos positivos, se intenta lograr un equilibro con el resto de vehículos y la colaboración de las empresas del sector, con el fin de minimizar los accidentes en la ciudad”. Por su parte, Federico Fernández apoyaba el uso de la moto argumentando que una moto más es un coche menos, lo que incide en una mejor circulación por la ciudad: “Hay muchos tipos de movilidad, y esta jornada es una muestra de la necesidad de llegar a un acuerdo de convivencia en la circulación. Se han hecho cosas para mejorar la

circulación de la moto en la ciudad, pero seguro que menos de las que se quisiera. Lo más importante es el trabajo realizado contra los accidentes de tráfico con las asociaciones”.

Dos mesas redondas Seguidamente se realizó una primera mesa redonda, moderada por la Subdirectora General de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid, Paz Valiente, que tuvo como ponentes a Julio Moreno, Presidente de la Asociación Gremial del Taxi; Álvaro Simón, Coordinador de la Confederación General de las PYMES; Juan Manuel Reyes, de la Asociación

Conoce el nuevo Eje Ciclista Mayor-Alcalá

e

l Ayuntamiento de Madrid ha editado un folleto dedicado a los motoristas sobre el nuevo Eje Ciclista Mayor-Alcalá, y para que conozcamos los nuevos tipos de vías y señales para garantizar la seguridad de todos y fomentar una movilidad más sotenible.

El folleto nos informa de las normas que rigen sobre la circulación en bicicleta por la ciudad, y nos recuerda conceptos como que los ciclistas pueden circular por el centro del ciclo-carril o

ciclo-calle; que no podemos superar los límites de velocidad ni invadir carriles bici al realizar maniobras; que debemos mantener las distancias de seguridad con el resto de vehículos; o que no debemos atosigar al ciclista, ya que son vías de coexistencia para los vehículos. También nos recuerda que las motos NO pueden circular por el carril bici, y muchas cosas más. Puedes informarte más sobre este folleto en la página web del Ayuntamiento de Madrid.

Mutua Motera; Marcos Montes, de la Asociación A Pie; Juan Merallo, en representación de ConBici; y Rafael Orihuela, Gerente de la Empresa Municipal de Transportes. Una segunda mesa redonda, moderada por Chema Bermejo, estaba compuesta por Pedro Díez, Responsable de Movilidad Segura y Medio Ambiente de ANESDOR; Jorge Castellanos, Coordinador de Proyectos Internacionales y Movilidad del RACE; Joaquín Jiménez, Departamento de Planeamiento del Ayuntamiento de Madrid; Julio Laria, Director General del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre; Jaime Barea, Director del Departamento Jurídico de GANVAM; y Gonzalo Alonso, de Going Green. La variedad de representación en ambas mesas redondas puso de manifiesto la necesidad de conseguir una mejor convivencia entre todos los usuarios de la vía pública, no solo de las motos como protagonistas de esta jornada, sino también del resto de implicados, como los transportes públicos, las bicicletas (cada vez más numerosas por la ciudad) y los propios transeúntes. En esta primera cita, cada ponente abogó por defender su representación, lo que supone un primer acercamiento a conseguir mejorar la convivencia en la circulación. La moto se encuentra en un punto intermedio entre los vehículos más voluminosos y los más vulnerables, por lo que parece evidente que podría ser el inicio para buscar la armonía en la ciudad.


NOTICIAS

El bar del motor de Madrid sigue celebrando eventos relacionados con el mundo del motor y con la moto como protagonista. En sus últimos acontecimientos contaron con la presencia de Antonio Maeso, Manuel Pecino y con las impresionantes y más recientes creaciones de los amigos de Dragon TT.

2 1 - Los de Dragon TT bautizaron esta impresionante moto con el nombre de Atila, y junto a otros dos llamativos modelos las expusieron a las puertas de Motor B.

2 - Manuel Pecino (dcha.), director de la revista Solo Moto, junto a José, propietario de Motor B, quedó impresionado con su decoración temática sobre el mundo de la competición del motor.

3 - Nuestro amigo e intrépido

3

23

La cita de los Grandes Viajeros

La moto, protagonista en el bar del motor

1

ABRIL-MAYO - 2013

piloto del Tourist Trophy, Antonio Maeso, atendió a los compañeros de Canal Sur TV en Motor B para realizar una exclusiva y personal entrevista sobre su temporada 2013.

Redacción

l

os próximos 3, 4 y 5 de mayo, en Navacerrada, se realiza el noveno Encuentro Grandes Viajeros que, en esta ocasión, tiene como principales protagonistas a Alicia Sornosa, Carlos Martínez de Campos y Sebastián Álvaro, que basarán sus charlas en “Por el mundo con GS” (Grandes Sonrisas), lo que también será un homenaje a los modelos GS de motocicletas BMW. El Encuentro terminará con la ruta motera del domingo que saldrá del restaurante Hippodromo.


24 - ABRIL-MAYO 2013

NOTICIAS

Un día en Madrid para las T-MAX de Yamaha Redacción

e Las calles de Madrid vivieron el paso de una espectacular caravana del popular y deportivo scooter de Yamaha con motivo del T-MAXDRID Day.

l pasado 14 de marzo fue el día elegido por la red oficial de concesionarios Yamaha de Madrid para convocar a más de 60 usuarios de TMAX y que participasen en el que se ha denominado T-MAXDRID Day. Con este motivo se realizó una llamativa ruta por las calles más céntricas de

nuestra ciudad, pasando por lugares tan emblemáticos como la Puerta de Alcalá, Plaza de la Cibeles, Calle Serrano o Moncloa. El “paseo” nocturno finalizaba en el Hotel Silken Puerta América, donde los convocados pudieron ver tres espectaculares modelos modificados del scooter protagonista T-MAX y fotografiarse junto a ellos.


La Ruta “Barítima” de

Ir a “tomar algo” en compañía de los que comparten una misma afición siempre es agradable. Aquí te recomendamos algunos lugares donde poder compartir tu afición por las motos

O TU PUNT RO T N E U DE ENC

Ctra. 505 Madrid-Ávila km. 36 Puerto de la Cruz Verde - Tel.: 918 90 29 29

ANUNCIE SU BAR EN ESTE ESPACIO A UN PRECIO DE CRISIS

670 27 63 28 info@enmoto.es

Después del éxito de nuestra primera “Ruta Barítima”, ya estamos organizando la siguiente, que en esta ocasión será para “jugar” en una yincana motera. De momento seguimos organizando rutas y salidas para mantener vivo el espíritu motero y las ganas de pasar buenos momentos compartiendo nuestra afición.

VISITA NUESTRA WEB www.enmoto.es


26 - ABRIL-MAYO 2013 Por experiencia CHICHO LORENZO

Somos buenos en este deporte

a

unque las cosas nunca son como empiezan, sino como acaban, no podemos dejar de alegrarnos del excelente comienzo del Mundial de MotoGP de nuestros pilotos, nada menos que con victorias en las tres categorías y seis de las nueve plazas de podio posibles. Y es que seguimos y seguiremos, al menos unos años, siendo la referencia y la envidia en el deporte del motociclismo de velocidad. Luis Salom, Maverick Viñales, Alex Ring y Alex Márquez, son el relevo en Moto3, Pol Espargaró no tiene rival en Moto2 y Pedrosa, Márquez y Lorenzo son presente y futuro en la categoría reina. Por detrás, cientos de niños sueñan con llegar algún día a donde están ellos ahora, y se preparan a conciencia para conseguirlo Somos buenos en este deporte, tan individual, tan creativo y tan de echarle narices. Algo nos tenía que ir bien.

Entregada la MV Agusta Brutale al ganador de Motos.net e l pasado mes, Motos.net hizo entrega al ganador de la Quiniela de la Mejor moto del año 2013, de la MV Agusta Brutale 675, por gentileza de MV Agusta. El afortunado ganador ha sido David

Solanas, que se dio a conocer el 5 de febrero en el acto de entrega de los premios en la que fue la tercera edición de “La noche de la Moto”. La Brutale 675 es una impresionante naked de 110 CV.


AVENTURA

ABRIL-MAYO - 2013

27

Como yo lo veo / VUELTA AL MUNDO

Al final, con Scotto

ALICIA SORNOSA

Esta parte del viaje toca a su fin, un final con broche de oro, tanto a nivel personal, llegando hasta Ushuaia, la meta elegida tras 16 meses de viaje alrededor del Planeta Tierra, como personal, con la entrevista a uno de los grandes viajeros, el argentino Emilio Scotto, con el que me cité en Buenos Aires.

Uruguay, fin de ruta Más de 200 km de ripio para recorrer la Tierra de Fuego me dan la bienvenida en la parte chilena del “rabito” del continente americano en su parte sur. En vez de tomar el camino corto, desde Puerto Natales en un Ferry, elijo el largo, bordeando el estrecho de Magallanes hasta el pueblo de Porvenir. Allí, casualidades de la vida me encuentro con un grupo de españoles que están festejando el aniversario de la ruta de este marino, Magallanes, que consiguió dar la vuelta al Mundo y encontró el ansiado paso entre dos mares que lleva su nombre. Me invitan a la firma del tratado que se hace en esta ciudad, dicen que tengo que ver con él, que los españoles somos aventureros y que mi gesta de dar la vuelta al mundo en moto bien merece este reconocimiento. Al día siguiente salimos, voy acompañada de mi ya inseparable compañero chileno, Andrés, hacia el Fin del Mundo. Son algo más de 250 km de ripio que hace que me duelan las muñecas como aquella vez en la Moya Road, el camino que une la frontera de Etiopía con Kenia, al comienzo de este gran viaje. Se hace de noche y la carretera de curvas con subidas y bajadas que pisa mi BMW F650GS me indica que es un puerto, por el olor, debe ser verde y lleno de pinos. Llegamos a Ushuaia, un bonito y

En Porvenir coincidí con un grupo de españoles que festejaban la llegada de Magallanes a esta parte del mundo.

La mayor sorpresa me la llevé en Buenos Aires, en el concesionario Cordaso de BMW, donde me esperaba Emilio Scotto.

turístico pueblo pesquero, entre montañas con glaciares y casitas de colores. Bajo a visitar su bahía y el puerto, en busca del típico cartel que indica el fin del mundo para hacerme la foto de rigor (ver número 65 de En Moto), que es la mejor manera de certificar que has llegado hasta ahí. La argentina Ruta 3 y su viento me llevaron hasta Buenos Aires, donde me tenían preparada una sorpresa: el programa de TV “Motocafé” y Emilio Scotto me esperan en la BMW de allí, Cordasco, donde amablemente cambian el tren de arrastre de mi moto, que tras tanto ripio y más de 30.000 km estaba en las últimas. Con Emilio mantuve una entretenida entrevista “téte à téte”, que os reservo

para la siguiente revista de En Moto y en la que conseguimos conocernos un poco mejor a través de nuestras aventuras. Me despedí de Scotto poniendo rumbo a otro país, Uruguay, desde donde mi avión salió hacia España para poner fin a esta aventura de la vuelta al mundo, aunque los viajes no se acaban, porque me esperaba la cita con otro gran viajero, Gustavo Cuervo, con el que estuve recorriendo Marruecos. Eso sí, a los mandos de una flamante BMW F700GS, pero eso es, ¡¡otra historia!!


28 - ABRIL-MAYO 2013 CONCENTRACIONES

LA SEGUNDA EN QUIJORNA

Afortunadamente, después de su aplazamiento, la III Kedada Motera se pudo celebrar con un día soleado en Cadalso de los Vidrios, donde se juntaron más de 250 motos y unos cuantos “ávidos” lectores moteros.

La localidad de Quijorna acoge el 11 de mayo su segunda Quedada Motera, para la que han planeado un gran número de actividades por una inscripción de 8 euros que incluye también chocolate con churros+huevos fritos+bocadillo+2 refrescos. No faltan las rutas guiadas por los pueblos cercanos, una discoteca móvil para todo el día, conciertos, castillo hinchable gratuito, juegos moteros con regalos, aerografía en directo y, por supuesto, sorteo de regalos. En esta ocasión, también cuentan con la participación de Maestro School, que mostrará las habilidades de sus jóvenes pilotos en un mini-circuito.

Otro éxito de Soplones Redacción

u

na vez más, el Motoclub Soplones volvió a llenar la Sierra madrileña de motos, a pesar de haber sufrido un aplazamiento su tercera Kedada por culpa del mal tiempo. Más de 250 motos se concentraron en la sede del motoclub, el Pub

Almazara de Cadalso de los Vidrios, donde por solo 2 euros pudieron degustar un buen pincho con consumición. Tampoco faltó la buena música, esta vez a cargo de Raúl Malebranche, y un montón de regalos que proporcionaron los patrocinadores del evento, entre ellos varias entradas para acudir al salón MotoMadrid.

CRUZ VERDE

Más información en el teléfono: 630 14 95 30.

VETE DE MOTOPANZETADA El domingo 12 de mayo, el motoclub Cobeña Biker’s Chapter nos invita a participar en su novena MotopanZetada. Habrá bolsa regalo, ruta por la Sierra Norte, sorteo de regalos, y, por supuesto, “panzetada” y un buen ambiente motero asegurado. Todo por un precio de 20 euros de inscripción. Contacto: cobena@motopanzetada.es - Telf.: 609755962.

LA MUJER, PROTAGONISTA MOTERA EN GALAPAGASSS El 19 de mayo, el Moto Club Galapagar organiza la concentración motera Galapagasss, en la Plaza de la Constitución y, en esta ocasión, será un reconocimiento a la mujer motera, sobre todo a las que no conducen y se sienten más moteras que nadie. El precio de inscripción es de 6 euros, y da derecho a pasar una entretenida jornada en la que no faltan pinchos, regalos, muchos sorteos y menú motero en los locales de la zona. También habrá música en la plaza del pueblo y ruta por la zona serrana. Información Telf.: 91 858 00 77.

EMPENTAOS SOLIDARIOS Los amigos de Motoclub Empentaos nos citan a su segunda concentración motera el 25 de mayo en Alcalá de Henares, en la que van a intentar superar los 350 inscritos del año pasado. Jesús, el presidente del motoclub, nos indica que en esta ocasión, parte de la recaudación será para el banco de alimentos de Alcalá, y otra parte para Lucía, una niña que necesita financiar una operación. La concentración volverá a contar con el apoyo de muchas empresas amigas y no faltarán actividades muy variadas para asegurar una jornada motera entretenida y divertida. Más información en el teléfono: 669 749 121.


ESPECIALISTAS DE LA MOTO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

ANUNCIE SU NEGOCIO EN ESTE ESPACIO A UN PRECIO ASEQUIBLE 670 27 63 28 publi@enmoto.es

MOTOS NORTE SERVICIO OFICIAL de

C/Quiñones 9 . 28015 Madrid Telf. 522 86 61 . Fax: 531 84 19

Noviciado San Bernardo

NOVICIADO SAN BERNANDO

QUINTANA

EUGENIA DE MONTIJO

LEGANÉS

www.reyes-moto.com C/ Ctra. Moraleja de Enmedio,2 - Tel.; 91 690 43 02 C/ Móstoles, 92 - Tel.; 91 607 01 25 FUENLABRADA - MADRID

FUENLABRADA CENTRAL


Te regalamos MADRID CENTRO

Gimnasio Training Gym Moto&Bike&Aventura Taberna de Aranzazu Autoservicio Motorista Motorcity Motocan Partido Popular Gasolinera Repsol Autoservicio Motorista Codismoto Soal Motos Centro Técnico Yamaha Iberneu Autoescuela Arenal Moto Lavado Mosquito Maldito Palmeto Motor Makinostra Moto Acc3ss Policia de la Casa Campo Paidesport Center Motos Soria Racing Extreme Sport Autoescuela Jucar Motofunción Suzuki Nautica Onieva Neumaticos Ángel de la Cruz Apriori Motos Motocard Santamaria Motos Difrenos Quintamoto Motostion Bar Barroja Libro Motor BMW Motos Hernández Moto VP Bikers Mais Equipación O2 Honda Policía U.ID. San Blas Agentes de Movilidad Euromoto Autoescuela Calderón Ars Moto BMW Rolen Motor Ducati Madrid Garaje Madrid Motoluz Sport Lava la Jaka Moto Costa Moto Recambios Europa Neumáticos Ricard O2 Honda STM-Bascones Gasolinera BP Ultimate Gasolinera BP Ultimate Cepsa Harley Davidson Capital Castellana Sport Club Parking Público Motos Cortés Motocan Motocan Moto Joya Gasolinera Repsol Etessa Gasolinera Repsol Etessa Eurotrans Gasolinera Repsol Cafetería - Bar Al Tran Tran Outlet Moto Madrid Autoescuela Goya Gasolinera Repsol Gasolinera Campsa Saimoto Unidad Especial de Tráfico Gasolinera Repsol YPF Soal Motos Asociación Ciudad Jóven ITV Procycle Motor La Taberna de Aranzazu

LOCALIDAD C/ Don Ramón de la Cruz, 67 Madrid C/ Príncipe de Vergara, 24 Madrid C/ Francisco Silvela, 96 Madrid C/ Bravo Murillo,74 Madrid Pl. Juan Zorrilla, 4 Madrid C/ Cristobal Bordiu, 5 bis Madrid C/ Génova, 13 Madrid C/ María de Molina, 21 Madrid Avda. Ciudad de Barcelona, 218 Madrid C/ Gandía, 8 Madrid Avda. Ciudad de Barcelona, 216 Madrid C/ Martín de los Heros, 21 Madrid C/ Del Buen Suceso, 23 Madrid C/ Alcalá, 84 Madrid C/ Feijoo, 10 Madrid Avenida Ciudad de Barcelona, 220 Madrid C/ General Álvarez de Castro, 26 Madrid C/ García de Paredes, 16 Madrid C/ Ganadería, s/n Madrid Paseo Ermita del Santo, 48 Madrid C/ Ronda de Atocha, 7 Madrid C/ Andrés Torrejón, 5 Madrid C/ Galileo, 16 Madrid C/ Joaquín María López, 22 Madrid C/ Joaquín María López, 59 Madrid C/ Rodríguez San Pedro, 9 Madrid C/ Joaquín María López, 9 Madrid C/ Bravo Murillo,30 y 36 Madrid C/ Rodriguez San Pedro, 11 Madrid C/ Gutierrez de Cetina, 26 Madrid C/ José María Pereda, 9 Madrid C/ Matilde Hernández, 10 Carabanchel-Madrid C/ Hernani, 58 Madrid C/ General Moscardo, 8 Madrid C/ Pedro Villar, 8 Madrid C/ Infanta Mercedes, 70 Madrid C/ Hernani, 19 Madrid Paseo de Talleres, 3-nave 1 Villaverde-Madrid C/ Estocolmo, 91 Madrid C/ Nestares, 20 Madrid C/ Alcalá, 505 Madrid C/ Alcalá, 460 Madrid C/ Canillas, 57 Madrid C/ Jorge Juan, 139-141 Madrid C/ Cartagena, 126 Madrid C/ Martínez Izquierdo, 51 Madrid C/ Ntra. Sra. De la Luz, 46 Madrid C/ Ferrer del Rio, 28 Madrid C/ Cartagena, 64 Madrid C/ Pilar de Zaragoza, 64 Madrid C/ Cartagena, 63 Madrid C/ Ferrocarril, 30 Madrid C/ Bascones, 16 Madrid A-3, Km. 11,200, Madrid - Valencia Madrid A-3, Km. 11,200, Valencia - Madrid Madrid Glorieta Mariano Salvador Maella, s/n Madrid C/ Agustín de Foxa, 27 Madrid Est. de Chamartín s/n Madrid C/ Padre Damian, 36 Madrid Plaza del Dr. Lázaro, 14 Madrid C/ Pamplona, 28 Madrid C/ María Zayas, 5 Madrid C/ Ambrosio Vallejo, 12 Madrid Avda. Andalucia km 6,700 Ocaña Madrid Km 6.700 Avda. Andalucia Madrid.Ocaña Madrid C/ Santa María Reina, 4 Madrid Avda. de Logroño, 233 Madrid Avda. de Logroño, 323 Madrid C/ Mota del Cuervo, 16-18 Madrid C/ Carretera de Canillas, 140 Madrid C/ Santa María de la Cabeza, 18 Madrid C/ Avda. de Carabanchel Alto, 180 Madrid Paseo Santa María de la Cabeza, 67 Madrid Avda. del Planetario, s/n Madrid Paseo de la Castellana, 278-280 Madrid C/ Nuestra Señora de Fátima, 87 Madrid C/ Avelino Fernández de la Poza, 55 Santa Eugenia-Madrid Ctra. Villaverde- Vallecas Km 3.500 Vallecas-Madrid C/ Nuestra Señora de Guadalupe, 9 Madrid C/ Francisco Silvela, 98 Madrid

en estos puntos D.P 28001 28001 28002 28003 28003 28003 28004 28006 28007 28007 28007 28008 28008 28009 28010 28010 28010 28010 28011 28011 28012 28014 28015 28015 28015 28015 28015 28015 28015 28017 28017 28019 28020 28020 28020 28020 28020 28021 28022 28024 28027 28027 28028 28028 28028 28028 28025 28028 28028 28028 28028 28045 28029 28031 28031 28035 28036 28036 28036 28038 28039 28039 28039 28041 28041 28041 28042 28042 28043 28043 28012 28044 28045 28045 28046 28047 28053 28053 28027 28020

Namura Bikes VIUS Autoservicio el Motorista Agentes de Movilidad de Madrid Bar Motor B Motourban BZ Moto BOXGOM Faster Bike Service Lambretta Madrid Dakota Custom Bar

C/ Cartagena, 174 C/ Fernández de los Ríos, 70 Paseo de las Acacias, 67 C/ Isaac Peral, 4 bajo. Edificio Galaxia C/ Santa Engracia, 108 C/ Rodríguez San Pedro, 13 D C/ Bejar, 5 C/ Ricardo Ortíz, 50 Post. C/ Juan de Olias, 8 C/ Rodriguez San Pedro, 42 C/ Paseo Imperial, 89

Madrid Madrid Madrid Madrid Madrid Madrid Madrid Madrid Madrid Madrid Madrid

28002 28015 28005 28015 28003 28015 28028 28017 28020 28015 28005

ZONA Alcobendas/San Sebastian de los Reyes AMV Policía de Alcobendas Circuito Del Jarama Gasolinera BP Moto Store Milla Custom/ Milla Verde ITV Motorrad Centro Gasolinera Cepsa Gasolinera Cepsa McDonald’s

LOCALIDAD D.P Avda. de Bruselas, 38, Portal A Alcobendas 28108 C/ Plaza del Pueblo, 1 Alcobendas 28100 Ctra. N-1 Km. 27, 800 S.S. de los Reyes 28700 Km. 19,500 es Gta. Antonio Gaudy. Poligono Ind.S.S. de los Reyes28700 C.C Factory. C/ Salvador de Madariaga, s/n. L 84S.S. de los reyes28700 Avda. Camino de lo Cortao, 6-8.Nave 16 S.S. de los Reyes 28703 A-I Km. 23,500 (desvio Algete) S.S. de los Reyess 28709 Pl. Los Guindos, 11- 1. Pol. La Haya S.S. de los Reyes 28709 C/ María de Portugal, 15 Sanchinarro 28750 Plaza Abaco Tres Cantos 28760 Ctrta. M 100, km 0,400 (N-I desvio Algete) S.S. de los Reyes 28700

ZONA Alcalá de Henares/Coslada/San Fernando de Henares/ Torrejón de Ardoz/ Rivas Vaciamadrid. LOCALIDAD Arganda del Rey Rivas Vaciamadrid Coslada Coslada Alcalá de Henares Alcalá de Henares Alcalá de Henares Torrejón de Ardoz Alcalá de Henares

D.P 28500 28522 28820 28821 28802 28806 28807 28850 28804

LOCALIDAD C/ Granja del Conde, 2-Local B. Majadahonda Ctra. Plantío, 62 Majadahonda Ctra. N·VI, Km. 20,4 Las Rozas Avda. Dr. Toledo 44 Las Rozas C/ Romacalderas,3 Galapagar Villalba-Madrid A-6. Km.38,500 Villalba Collado-Villalba C/ Romeral, 3 Collado-Villalba C/ Azuela, 92 - L 2. Pol. Ind. P 29 Collado-Villalba A-6 (Vía de Servicio) Km, 38,500 Mad- Vill. Collado-Villalba A-6 Km 25.500 Collado-Villalba Ctra. Boadilla-Brunete M-513 - Km. 1,8 Boadilla del Monte Ctra. Brunete-Boadilla, M-513 - Km.1,8 Boadilla del Monte Avda. Sierra de Grazalema, 2 Villanueva de la Cañada Ctra. San Lorenzo del Escorial, Km 6,6 Cruz Verde Ctra. San Lorenzo del Escorial, Km 6,6 Cruz Verde M-607 km 48,200 Cerceda Ctra. Navacerrada M-601 km 7,500 Collado Mediano

D.P 28220 28220 28230 28231 28260 28400 28400 28400 28400 28400 28660 28660 28691 28297 28297 28412 28450

ZONA Getafe/ Leganés/Alcorcón/Móstoles/Fuenlabrada/ Parla/Pinto/Valmojado. LOCALIDAD

D.P

Shell Repsol CEPSA Coslada Racing Boutique Coslada Motos Cano CEPSA Alcalá de Henares Alcano Motosceni Hispania Racing Service

Avda. De Madrid, 126 Avda. Almendros, s/n. Valencia - Madrid Avda. España, 34 C/Mar Rojo, 2 Avda. de Madrid, 3 Avda. Daganzo, 12 Vía Complutense, 11 Plza. Del Progreso, 3 C/ Ávila s/n (c/v a Vía Complutense)

ZONA Cruz Verde/ Majadahonda/Las Rozas/Galapagar Villalba/ Villanueva de la Cañada. PDK Majadahonda Movilnorte ITV Casa de la Juventud Asador el Parque Gasolinera BP Esvisa II ITV Moto-K Gasolinera BP Gasolinera Repsol Galp Boadilla Brunete Galp Brunete Castilla GMV Racing Casa Paco Asador Guillermo Gasolinera Shell Puente Madrid Restaurante Hippodromo

Gasolinera Repsol Loessa I, Gasolinera Repsol Loessa I, ITV Multiservicio del Motorista Pekus ITV ITV Shell Motocircuito Repuestos Reyes Daytona Road Side Café Bicho Bike Gasolinera Galp ITV

GUADALAJARA

J.Domarco Psicotecnico Castilla Autoescuela San Cristóbal Autoescuela San Cristóbal Autoescuela San Cristóbal E.S. Cuatro Caminos Autoescuela San Cristóbal Bar un alto en el camino

A-4 Km. 12,500 Ocaña - Madrid A-4 Km. 12,500 Madrid- Ocaña A-4, Km. 15,400 C/ Marie Curie 1 Pol. Ind. San Marcos Avda. Ada Lovelace, 4 Pol. Ind. Sra. Butarque C7/ Esteban Terradas Pol. Ind. Urtinsa. C/ Las Fábricas, 17 Avda. Polvoranca, 158 Pol. Ind. Nº6 C/ Puerto Linera, 7 Ctra. Moraleja de Enmedio, 2 C/ Brasil, 7 C/ Lanzarote,12 esq. Extremadura M-506 Km 16,3 Pol. Ind. La Cantueña Pol. Ind. Ciudad de Parla C/ Berlín,1

Getafe Getafe Getafe Getafe Getafe Leganés Alcorcón Alcorcón Móstoles Fuenlabrada Fuenlabrada Fuenlabrada Fuenlabrada Parla

28901 28901 28906 28906 28906 28914 28923 28925 28933 28942 28946 28946 28947 28980

LOCALIDAD C/ Virgen del Amparo, 34 Guadalajara Avda. Del Ejercito, 9 F. Guadalajara Avda. Buendía, 28 Guadalajara C/ Zaragoza, 23 Guadalajara C/ Segovia, 23 Guadalajara C/ Toledo, 50 Guadalajara Ctra. Torrelaguna, 2 Azuqueca de Henares - Guadalajara C/ Real, 1 Tórtola de Henares - Guadalajara

D.P 19002 19004 19005 19005 19005 19005 19200 19198


ABRIL-MAYO - 2013 José Medina

u

Por la unión

FOTOS: Mark B. Duncan

YO MOTERO

na cita tan importante como la del salón MotoMadrid no se podía dejar pasar, no solo por conocer y disfrutar de lo último en motos y equipamiento a un precio asequible, sino porque también era una gran oportunidad para contactar con la comunidad motera de nuestra ciudad,

Juntos en moto

El Grupo en MOTOMADRID y dejar constancia del Grupo Motero que hemos creado para que el aficionado a la moto pueda relacionarse con gente que vive su misma pasión. Páter y Nacho, dos de los principales del Grupo, acompañaron al resto de amigos que se juntaron en el restaurante Hippodromo el sábado por la mañana para acudir a MotoMadrid en

grupo y disponer de esta forma de un descuento en la entrada, además de disfrutar de una breve ruta con la moto. Fueron muchos los que se interesaron por el Grupo Motero Hippodromo y los que se pudieron informar sobre el mismo en el stand de En Moto, donde teníamos una destacada presencia.

Páter y Nacho, del Grupo Motero Hippodromo, aprovecharon su visita al salón para saludar a muchos amigos, entre ellos el compañero Barry (en el centro) al que le tocó trabajar en su stand del concesionario Makinostra de Harley.

s

iempre he dicho que me gusta la moto incluso sin subirme a ella, y me doy cuenta de que son muchos los que piensan como yo, y no me refiero a los que se interesan por este mundo tan fascinante de la moto sin tener una, sino a los que la disfrutan de verdad, a los que viven la moto como una pasión que les lleva a participar en las numerosas actividades que se realizan con el fin de reunir a la comunidad motera y, probablemente, por el placer de compartir su afición con semejantes. Y de pronto te encuentras con un grupo de amigos que deciden unirse para invitar a los demás a que les acompañemos en sus andanzas, como lo hacía Sancho con Don Quijote, solo que estos parece que saben lo que se hacen. Ya han organizado varias salidas en moto, algunas con motivos concretos y otras “porque sí”, incluso se liaron la manta a la cabeza y organizaron su primera “Invernal Barítima” para llevarnos de bares, que aunque suene mal, lo cierto es que fue una gran ocasión para seguir conociendo gente que, como yo, se apuntan a estas actividades para confirmar que somos muchos los que tenemos el ánimo de seguir buscando a Sanchos que nos protejan en nuestras aventuras.

Preparando la gran yincana motera d

31

espués del éxito de la Ruta Barítima, siguen los ánimos de ofrecer diversión a la comunidad motera, y el Grupo Hippodromo ya está preparando la siguiente gran ruta, en esta ocasión dedicada a jugar, ya que se trata de una yincana motera, con la que vamos a pasar una entretenida jornada entre aficionados a la moto. Está prevista esta divertida cita para el primer fin de semana de junio y, de nuevo, visitaremos algunos de los establecimientos

que se anuncian en la página de la Ruta Barítima de En Moto, donde se organizarán entretenidos juegos en los que los participantes tendrán que demostrar sus habilidades, incluso con la moto. Todavía falta mucho, casi dos meses, pero estate atento a la información que se va dando en el facebook del Grupo Motero Hippodromo, porque entre tanto se organizan rutas y kedadas para salir en grupo con las motos.


32 - ABRIL-MAYO 2013 OCASIÓN En Moto te ofrece la oportunidad de anunciar tu vehículo de ocasión, solo tienes que enviar un correo electrónico a publi@enmoto.es indicando modelo, características, precio y teléfono de contacto. Te lo mantendremos el tiempo que podamos, según la demanda recibida. KTM 525 EXC La moto está nueva, con muy poco uso y pocos kilómetros. Equipada con un electroventilador. Precio: 4.000 euros. Tel: 649190411 SUZUKI BURGMAN 400 Estado perfecto. Muy cuidada. Siempre en garaje. Con sólo 28.000 km. Todas las revisiones pasadas en Taller Suzuki Oficial. Precio: 3.900 euros. Tel: 610.720.571 SUZUKI BOULEVARD 1800 Imponente. Homologada y muy cuidada. Año 2011. Cofre, pantalla, cubremanetas y defensa. Mejor verla al natural. Te impresionará. Precio: 11.000 Euros (no negociables). Tel. 692158843 (Diego). PIAGGIO LIBERTY 150 C.C. Gris, 8.000 km, perfecta, siempre garaje. 1.000 euros. Tel: 607505623

OPORTUNIDADES EN

QUINTAMOTO HONDA CBR 125 Azul. Año 2006. 15.760 kms. ITV 2013. Precio: 1.375 euros.

VESPA PX 125 diciembre 2011, Perfecto estado. Con 700 kms. Porta bultos trasero. Precio: 2.600 euros. Tel. 654236606 PIAGGIO ZIP 2T AIRE Año 2004, buen estado. 12.000 km. Seguro hasta diciembre. Azul. 50 cc. Precio: 600 euros. Negociable. Tel: 651472148 HONDA VFR 750 (la dama blanca), recién restaurada y puesta a punto, mejor ver y probar. Está en sierra de Madrid, llámame y hablamos de precio. Fernando. Tel. 655 944 283. SUZUKI GSX 600F. AÑO 1991, convertida a naked, falta ponerla a punto, meses parada. Precio: 600 euros. Tel. 605 428 553. CSR NAKED 125CC 2008, prácticamente nueva. Menos de 3.000 km. Seguro hasta enero. ITV

BUENA OPORTUNIDAD

SUZUKI GSX F 600 Cuidada. Año 2000. 24.000 km. Perfecto estado. Mejor verla. Siempre en garaje. Revisiones actualizadas.

PRECIO: 2.000 euros

Teléfono 659 81 66 29 pasada Precio: 1.700 euros. Tel. 634 99 66 97. BENELLI 491 RR (49cc) Año 2003. refrigerada por agua, arrow de serie, freno de disco en ambas ruedas, Lleva parada dos años, se vende por no usar. 5.600 kms. Precio: 450 euros. Tel. 635378220. Guadalajara YAMAHA XV-250. bicilíndrica, único dueño, bien cuidada, revisiones al día, 33.000 km,

HYOSUNG COMET 250 Año 2006. 32.000 kms. Precio: 1.499 euros.

C/ Hermanos Machado, 14 - Madrid

Telf.: 913 773 905 www.quintamoto.com

LAS OCASIONES DE

OCASIONES BMW EN MSM F 650 GS Año 2011. 71 CV. 798 cc. 20.000 km. Ordenador de abordo. Un año de garantía. Revisiones al día. Cambio de nombre incluido. Precio: 5.300 euros.

HONDA FORZA 250

Año 2008. 46.110 kms. Precio: 2.400 euros.

Año 1992. Siempre en garaje. Precio: 1.100 euros. Jesús. Tel. 620388583 APRILIA SPORTCITY 200. de 2005. 40.000 km. Urge vender, único dueño. Cuidada, buen estado, a toda prueba. Precio: 800 euros. Regalo casco abatible y candado. Tel. 639083504 APRILIA FALCO SL 1000. Año 2002. 55.000 km, único dueño, siempre en garaje, revisiones oficiales al día. Precio: 2.400 euros. Tel. 610969031 HONDA CBR1000RR. Año 2005, 45.000 km. Siempre en garaje, kit de arrastre nuevo. Precio: 4.500 euros. Tel. 606410181 (Pedro). HONDA CB 600 F HORNET. Año 2008, impecable, 3.600 kms, siempre en garaje, revisiones of iciales, color negro & oro. Madrid capital . Precio: 5.000 euros. Tel. 629474969

R 850R Año 2008. 70 CV. 848 cc. En buen estado. 67.000 km. ABS, Pantalla alta. Puños calefactables. soporte maletas. Intermitentes blancos. Caballete. Revisiones al día. Transferida, un año de garantía. Precio: 5.500 euros. . R 1200 R Año 2008. 40.000 km. 110 CV. Perfecto estado, maletas laterales, Akrapovic, espejos cromados, pantalla, ABS, puños térmicos, ordenador, alarma. Transferida, un año de garantía. Precio: 9.800 euros.

S1000 RR Nueva a estrenar. ABS. Control de tracción. Puños calefactables. Cambio semiautomático. Un año de garantía. Transferida. Precio: 17.500 euros.

''STOCK PERMANENTE DE VEHÍCULOS SEMINUEVOS'' C/ Marie Curie, 1 - GETAFE - Tel.: 91 665 45 96

YAMAHA XV 950 Año 2011. Granate. Moto de dirección. 425 km. Limitada. Pantalla, respaldo y maletas, todo original, original Yamaha. Precio: 8.500 euros transferida. YAMAHA XV 1900 Año 2011. Negra. Moto dirección empresa. 293 km. Pantalla y maletas original Yamaha. Precio: 13.200 euros transferida.

Plaza del Doctor Lozano, 10 - Madrid Telf.: 915 521 308 www.motos-cortes.com

AVISO: EN MOTO no se hace responsable de la veracidad de los textos aparecidos en esta sección, ni sirve de intermediario entre vendedor y comprador, simplemente pone a disposición de sus lectores estas páginas para anunciar su vehículo de ocasión.


POR MADRID

e

Chema Bermejo

s elegante, es confortable, es seguro, tiene buenas prestaciones y una gran capacidad de carga. Con estas virtudes, está claro que el Piaggio X10 es un scooter muy recomendable para utilizarlo como vehículo habitual de traslados, y no solo por la ciudad. En esta ocasión, y para “presumir” de moto, me fui al Real Jardín Botánico, en el Paseo del Prado, lo que me permitió comprobar las cualidades del X10 circulando por el centro de Madrid. Aunque muestra una carrocería grande, su manejo es muy agradable y se mueve con mucha soltura. Pero sin duda, lo mejor es el funcionamiento de su propulsor, que en este caso se trata de un monocilíndrico de 330 cc con una potencia de 33,3 CV, que me ha demostrado tener una notablde energía y un desarrollo muy agradable, capaz de afrontar cualquier trayecto que se proponga (alguien dejó reflejado en la pantalla digital una velocidad punta de 161 km/h). Otra gran virtud, hablando de la mecánica, es su ajustado consumo de combustible, que le permite una autonomía muy notable con los 15 litros de su depósito. Aunque lo que más he disfrutado ha sido su capacidad de carga bajo el asiento, donde pude meter el casco integral, otro tipo jet, el tra-

CON

ABRIL-MAYO 2013 -

33

PIAGGIO X10 350 EXECUTIVE ABS-ASR

Excelente!

je de agua (a ver si para de llover de una vez) y algunas revistas. Y por si fuese poco, en la parte delantera dispone de dos guanteras laterales y otra más en el centro, donde se aloja una toma de corriente de 12V. También la seguridad merece una mención especial, sobre todo en este modelo Executive que incorpora el ABS para los frenos y un eficaz control de tracción que, afortunadamente apos-

Un Jardín Botánico muy Real En el Paseo del Prado se sitúa uno de los lugares más bellos y agradables de la capital, el Real Jardín Botánico, que fue trasladado en 1774 por orden del Rey Carlos III de su lugar de origen, en lo que hoy se conoce como Puerta de Hierro, a orillas del Manzanares. Sabatini -arquitecto del Rey- y Juan de Villanueva, al que se deben obras importantes como el Museo del Prado o el Observatorio Astronómico, se hicieron cargo de su creación hasta que fue inaugurado en 1781. Desde sus inicios, en el Real Jardín Botánico se desarrolló la enseñanza de la Botánica, hasta que en 1808, la Guerra de la Independencia dejó años de abandono y tristeza. Fue en 1857 cuando su director Mariano de la Paz Graells realizó importantes reformas que aún perduran, aunque en la década de 1880 a 1890, el Jardín sufre importantes pérdidas, como el terreno que se cede para el Ministerio de Agricultura, o las producidas por el ciclón de 1886 que derribó 564 árboles muy importantes. En 1942 es declarado Jardín Artístico, sin duda un lugar para disfrutar del arte botánico.

Todo es bastante elegante y atractivo en el Piaggio X10. Su carrocería es grande y eso le permite ofrecer una notable capacidad de carga.

PRECIO PDK: 6.832 EUROS ta, he comprobado como va. A todo esto, el tema de las luces incluye indicadores iluminados en el manillar, una auténtica pasada.

Y para rematar, el confort. Tiene un amplio y cómodo asiento que agradecen sus dos ocupantes, y la posición para el piloto es muy ergonómica y cómoda. He intentado buscar algún pero, y sólo encontré el del precio, al menos para mi dañado bolsillo.


34

ABRIL-MAYO 2013

PORQUE NO SIEMPRE PUEDES IR EN MOTO

Mucha actividad de Kobe en 2013 e

Redacción

l concesionario madrileño de Toyota, Kobe Motor, reunió a sus amigos y clientes para informar sobre las actividades que llevarán a cabo este año 2013 que, como ya es costumbre, son muy numerosas y entretenidas, sobre todo para los aficionados al todoterreno. De abril hasta noviembre se desarrollarán seis pruebas por toda España del Desafío Kobe Motor, y también volverá a ser protagonista la Ruta Seguimiento Campeonato España. El éxito de la primera Eco Ruta en 2012, anima a que este año se realicen dos Eco Rutas. También se ha anunciado la Ruta para Toyota HSD y, por supuesto, no puede faltar la XII Concentración Kobe Motor, que será el 29 de septiembre y que sigue batiendo récords de participación. Otro evento que va ampliando participación es el Día de la Reforestación, este año el 17 de noviembre. De abril a octubre se van a celebrar tres pruebas de selección del Volante Fun Motor House.

Muchos amigos y clientes acudieron a la presentación de las actividades de Kobe Motor para este año. Alberto Dorsch (izqda.) y Carlos Bravo vuelven a competir con el Land Cruiser para intentar revalidar el título de 2012.

Además de estas importantes actividades, Kobe Motor presentó a los asistentes otros eventos y patrocinios como una jornada solidaria a finales de año en ayuda a varias ONG amigas del concesionario; patrocinios de campeonatos de pádel, equipos de fútbol, cursos de conducción eficiente… incluso volverán a ayudar a los Reyes Magos de Oriente en su labor de repartir juguetes.

La parte deportiva No podía faltar en el acto la parte deportiva, donde Kobe Motor está teniendo unos excelentes resultados en sus participaciones. Javier Sanz, director deportivo de la RFE-

DA, se encargó de dar a conocer oficialmente el Campeonato de España TT 2013 con las novedades que incorpora. Pedro Zamora habló en este sentido en representación de los organizadores, mientras que Carlos de León habló de la recién creada Copa Polaris. La nota de color la puso la presentación del nuevo Land Cruiser T2, con el que Alberto Dorsch (piloto) y Carlos Bravo (copiloto) competirán este año en el Campeonato de España. En Madrid, el equipo se dividirá y serán el propio Alberto Dorsch y Fran Eguido los que competirán con el Land

Cruiser, mientras que Carlos Bravo y Rafael Gabriel lo harán con el Rav 4. Las numerosas actividades de este año del concesionario Kobe se iniciaron a primeros del mes de abril en la Baja Almanzora, primera prueba del Campeonato de España de TT, donde también se realizó el primer Desafío Kobe Motor.

Isidre Esteve, a por el título de buggies

s

eis años después del accidente que le causó una grave lesión medular, el ex-piloto de motos Isidre Esteve vuelve a la competición para seguir cosechando éxitos deportivos. En esta ocasión, el piloto participa en el Campeonato de España de Rallys Todo Terreno, cuya primera prueba tuvo lugar en Almería con la Baja Almanzora, para intentar hacerse con el título en la categoría de buggies, categoría en la que participó el año pasado en algunas pruebas y que este año podrá realizar al completo, gracias a un nuevo Cojín Inteligente, que le permite permanecer sentado muchas horas sin problemas de úlceras. Esteve participa con el equipo KH-7 Polaris, a los mandos de un espectacular buggy de Polaris.


DEPORTE / NOVEDADES

ABRIL-MAYO 2013

35

FÓRMULA-1

Alonso gana la primera en China El español ha demostrado la evolución de Ferrari y es favorito para el triunfo final Redacción

ASÍ VA EL MUNDIAL

d

espués de un segundo puesto en el inicio de temporada en Australia y el accidente que el impidió puntuar en Malasia, Fernando Alonso demostró en China -la tercera carrera-, que es el más serio candidato al triunfo final tras la evolución que ha sufrido su Ferrari. La pole en esta tercera prueba fue para Hamilton, que consiguió el tercer puesto final y demuestra así su acertada decisión de marcharse de McLaren y apostar por el equipo de Mercedes. Quien también está teniendo un gran inicio de temporada es Kimi Räikkonen, que ganó la primera cita, puntuó en la segun-

Disputadas 3 de las 20 pruebas, la clasificación general queda así: Piloto 1. Sebastian VETTEL (RBR-Renault) 2. Kimi RÄIKKONEN (Renault) 3. Fernando ALONSO (Ferrari) 4. Lewis HAMILTON (Mercedes) 5. Felipe MASSA (Ferrari)

da y ha vuelto a hacer podio (segundo) en China, lo que le situa a solo tres puntos del líder momentáneo del Mundial, Sebastian Vettel, que en esta última ocasión se ha visto fuera del podio con un cuarto

puesto, mientras que su compañero de equipo, Webber, tuvo una desastrosa participación en China con continuos incidentes y tras haber vivido una jornada complicada en Malasia con las órdenes de

KIA CARENS

Ptos. 52 p. 49 p. 43 p. 40 p. 30 p.

equipo que tenía que haber acatado Vettel y que le hubiesen permitido ganar la carrera. Para Alonso, la de China ha sido su victoria 31 en la Fórmula 1 y su podio 88, todo esto después de 13 carreras sin ganar.

KIA PRO_CEE’D

DESDE 19.990 euros

DESDE 16.850 euros

Nada que ver con el anterior

Para completar la gama

ia ha renovado totalmente el nuevo Carens, hasta tal punto que nada tiene que ver con el anterior modelo. Este monovolumen compacto presenta un diseño muy actual y un completo equipamiento desde la base de sus tres posibles acabados: Concept, Drive y Emotion. Destaca la parte frontal con la nueva parrilla y un interior reformado, con más espacio para las piernas y con materiales de mejor calidad. La capacidad del maletero es excelente, y como opción se puede solicitar una terera fila de asientos para completar siete plazas y conseguir múltiples configuraciones. El equipamiento de seguridad es muy completo en lo que respecta a seguridad activa y pasiva. En cuanto a motorizaciones, el nuevo Kia Carens llega con un motor de gasolina 1.6 GDi de 135 CV y otro diesel 1.7 CRDi con dos niveles de potencia de 115 y 136 CV. Destaca en todos ellos el ajustado consumo de combustible. Como oferta de lanzamiento, la marca ofrece un descuento de 4.250 euros.

l nuevo Kia Pro_Cee’d llega para completar la gama Cee’d y lo hace con una imagen más deportiva y dinámica. La carrocería es de tres puertas, pero no por ello pierde espacio en el interior, que ofrece el mismo que su hermano de cinco puertas. Al igual que el nuevo Carens, ofrece tres niveles de acabado: Concept, Drive y Emotion, que mejoran el equipamiento escalonadamente. Destaca la opción de montar un cambio automático con levas en el volante, así como un interior muy atractivo y con un marcado toque deportivo. Lo mismo ocurre en el exterior, que luce una bonita figura y un diseño muy llamativo. El equipamiento de serie en cuestión de seguridad cuenta con 6 airbags y muchas siglas: ABS, EBD, BAS, ESP, VSM, HAN y ESS. Para los motores se ha recurrido a dos de gasolina, 1.4 CVVT y 1.6 GDi, con potencia de 100 y 135 CV, y otro diesel 1.6 CRDi VGT de 128 CV. En su oferta de lanzamiento se ofrece un descuento de 5.256 euros.

K

E



En Moto