Page 1

TU REVISTA MENSUAL GRATUITA

Aร‘O XI Nยบ 115 OCT/NOV 2017


oct/nov17

SUMARIO >>

3

EDITORIAL:

TODO HOMENAJE ES POCO POR NIETO

E

l pasado 16 de septiembre fue un día que no vamos a olvidar con el homenaje multitudinario en Madrid al gran Ángel Nieto. Se han ido produciendo sucesivos homenajes a lo largo de los días y, sinceramente, siempre me parecerán pocos los recuerdos y agradecimientos que se quieran hacer para conmemorar al Maestro. El 8 de octubre vivimos uno de estos homenajes de forma muy particular, ya que formamos parte activa de ello. El amigo Guillermo, del Asador Casa Guillermo en La Cruz Verde, decidió dar su personal homenaje a Ángel Nieto en un lugar mítico para los motoristas como es La Cruz Verde. Le echamos una mano a Guillermo con la organización y difusión del evento y, lo mejor de todo, conseguimos que los hermanos Gelete y Pablo Nieto acudiesen al homenaje y fuesen los que descubrieran la placa que recordará a su padre a todos los que visiten el lugar, que son muchos. Por nuestra, parte quisimos tener una participación activa y montamos nuestra radio En Moto para hacer un programa especial y tener las impresiones de importantes personajes que acudieron a esta cita (podéis escuchar el programa en nuestra web www.enmoto.es). Fue un gran día, con la presencia de cientos de motoristas y la familia Nieto, que acudieron acompañados de amigos como Miguel Abellán, Óscar Haro, Pedro Parajuá... Hasta la alcaldesa de Santa María de la Alameda, con parte de sus compañeros, acudió a la cita motera en La Cruz Verde. Al final, tanto la familia de Guillermo como todos los asistentes disfrutamos de este particular homenaje a Nieto que, como he comentado, es uno más de los que merece el Campeón. En este número de En Moto os contamos nuestra experiencia con las motos eléctricas compartidas que circulan por nuestra ciudad, una posibilidad de ir en moto de forma ecológica y asequible, y que reduce el tráfico de vehículos más grandes y contaminantes.

Contacto

Noticias

4 Cooltra y Muving, motos

16 La sexta de Distinguished

compartidas por Madrid

Gentleman’s Ride. Michelin y Mapfre por la seguridad vial 17 En Moto con Seguridad Vital. Ruta Barítima para ir en moto.

Contacto

6 Hanway Raw 125 SR Sport, retro y deportiva

Empresas/Novedades

7 Tres razones para hacerse con la Suzuki Burgman 125.

Noticias / Empresas

19 Fallece Jesús Barragán.

En scooter por Madrid

8 Piaggio Liberty 125 S, agilidad en la ciudad

Cetelem con las motos: José Manuel Ponce, gerente de MotoK

Empresas/Novedades

10 Equipamiento de regalo con la Triumph Street Cup 11 Llegó el S16, el primer rueda alta de Daelim. La BMW G 310 GS ya está disponible. Peugeot Scooters trae el Speedfight 125

2

Eventos

Smart Electric Drive

12 Gelete y Pablo Nieto en el

homenaje a su padre en La Cruz Verde Deportes

14 Después de Japón, el Mundial

se pone aún más interesante. 15 Nuestros pilotos En Moto en competición.

4

Novedades: Ford Fiesta. Nissan Leaf

5

Noticias: Los clásicos Volkswagen en Caravaning

7

Cetelem: Rubén Roibas, Automóviles Argüelles

STAFF EN MOTO Editor/Director

Chema Bermejo bermejo@enmoto.es Redacción

Jose Medina Roberto B.L.

Diseño DmasR Fotografía Madrid Fotoexperience Jorge B.R. Jesús del Castillo

Colaboradores

Impresión

e-mail

Alicia Sornosa María Elena Calleja José Manuel R. Lupe A. M. Borja Maestro

Imedisa

info@enmoto.es publi@enmoto.es

Depósito legal M-19154-2007 Administración Guadalupe Arias

Contacto

Distribución: R.E.M. Foto portada:

DmasR.

ADMINISTRACIÓN Tel.: 916 391 780 - PUBLICIDAD Tel.: 670 27 63 28 - REDACCIÓN Tel.: 91 639 17 80 DIRE CCI ÓN: C/ S o ri a, 16 - 282 3 1 L a s R o z a s ( Ma d r i d ) - www.enmoto.es Se prohibe la reproducción total o parcial de textos o imágenes de esta publicación sin la autorización previa y por escrito de la editorial. La empresa editora no asume las opiniones de los artículos que aparecen firmados.


oct/nov17

4

EN MOTO COMPARTIDA POR MADRID

LA MOVILIDAD EN MADRID MEJORA CON LA OFERTA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS COMPARTI­ DOS, UNA MODALIDAD QUE PERMITE DESPLA­ ZARSE POR LA CIUDAD DE FORMA RÁPIDA Y ECOLÓGICA DONDE LA MOTO ESTÁ TENIENDO UN NOTABLE ACEPTACIÓN.

Las motos de eCooltra son scooters eléctricos fabricados por Govecs con prestaciones similares a motos de 50 cc, lo que no impide que te desplaces con soltura por el centro de la ciudad.

Chema Bermejo/enmoto.es FOTOS: EQUIPO EN MOTO

P

ara ir de un sitio a otro por el centro de Madrid no hace falta, si no quieres, disponer de vehículo propio, la posibilidad de utilizar uno de alquiler compartido está cada vez más extendida y, en lo que a motos se refiere, hay varias empresas en la capital que ponen a nuestra disposición sus motos eléctricas para utilizarlas en el momento que sea necesario. Las nuevas tecnologías facilitan mucho el uso de este tipo de motos de alquiler, de hecho, si no dispones de un smartphone no podrás utilizar este servicio, ya que es a través de nuestro móvil como podemos localizar y activar la moto. Los requisitos no son demasiado exigentes, basta con bajarse la app y tener el permiso de conducción adecuado -lo más habitual es utilizar el carnet B de coche que te permite conducir motocicletas hasta 125 cc- y, por supuesto, una cuenta corriente a la que te puedan cargan el gasto de uso de la moto. Para este reportaje hemos tenido ocasión de utilizar las motos de las dos principales empresas que operan en Madrid: eCooltra y Muving. Y respecto al gasto de uso, hay diferencia de precio entre las dos empresas, aunque ambas ofrecen el mismo servicio de moto compartida y con similares métodos de uso a la hora de localizarla y empezar a utilizarla. Mientras que eCooltra, la primera empresa en poner a disposición sus motos en Madrid, tiene un precio de 24 céntimos por minuto, Muving, que opera en nuestra ciudad desde el mes de mayo de este año, tiene un precio de 18 céntimos minuto. Ambas compañías ofrecen minutos gratis en el momento de darse de alta como usuario, y también las dos dan un margen de 15 minutos para llegar hasta la moto que se quiere empezar a utilizar -por si te pilla un poco alejada-. El método para darse de alta es bastante senci-

La moto de Moving es un scooter eléctrico Torrot fabricado por la empresa española, ligero y ágil de rueda alta que ofrece un buen confort y unas adecuadas prestaciones.

llo e intuitivo, y en poco tiempo puedes empezar a utilizar una de estas motos eléctricas compartidas. Ambas compañías tienen sus motos repartidas por la almendra central de la ciudad y en cantidad de cientos, por lo que no resulta complicado disponer de una enseguida. Un equipo de personas se encarga de que cada moto esté en perfectas condiciones de uso una vez que ha dejado de ser utilizada, con la batería cargada y con los dos cascos que se ofrecen en su sitio, en el caso de eCooltra un casco bajo el asiento y otro en el baúl trasero, y en Muving los dos cascos en el baúl, aunque en este sentido tienen bastantes problemas con la sustracción de los mismos, en la mayoría de los casos por los propios usuarios que sin ningún tipo de respeto se llevan uno de los cascos. Otra diferencia entre ambas empresas es la propia moto, porque mientras que eCooltra dispone

de motos eléctricas equivalentes a scooters de 50 cc que limitan su radio de movilidad, las de Muving son motos eléctricas de prestaciones similares a motos de 125 cc. Pero después de utilizar un modelo de cada, las prestaciones son adecuadas para moverse con soltura por la ciudad y llegar a tiempo al punto de destino. La utilización de uso es sencilla y siguiendo las indicaciones enseguida te haces con el control de la moto. Evidentemente, la protección del usuario depende de él, me refiero al uso de cazadora o guantes, ya que estas empresas no pueden ofrecer estos complementos en sus vehículos. Hemos podido hablar con los responsables de eCooltra y Muving, que nos han contado las pretensiones de sus empresas en un futuro muy próximo y sus intenciones de ampliación para ofrecer un servicio más amplio, seguro y de mejor calidad en las ciudades donde están presentes.


MOVILIDAD >>

HORACIO PÉREZ PERDIGÓ Consejero Delegado L

a historia de la empresa Muving es bastante reciente, de hecho su actividad en Madrid comenzó en mayo de este año 2017 y empezaron con con una masiva presencia de cerca de 500 motos repartidas por el centro de la ciudad y con la experiencia del poco tiempo anterior cuando se iniciaron en Cádiz en el mes de marzo. Actualmente están presentes además en Málaga, Sevilla, Zaragoza, Granada y Barcelona. -En Moto: ¿Cómo está resultando la experiencia en Madrid? -Horacio Pérez: La actividad está siendo muy satisfactoria y en breve ampliaremos la presencia de motos para dar un mayor servicio de disponibilidad, al igual que haremos en el resto de ciudades. -EM: ¿Tienen previsto ampliar su área de influencia? -HP: Gracias a nuestras motos que permiten circular por la M-30 y los alrededores de la ciudad al ser equivalentes a scooters de 125 cc, podemos pensar en ampliar la zona de presencia a barrios limítrofes, algo que permitirá ampliar a su vez el número de clientes, que actualmente son de unos 15.000 en Madrid. -EM: Sus motos son de la marca española Torrot, ¿están satisfechos con el rendimiento? -HP: Estamos muy satisfechos y seguiremos contando con ellas en nuestra próxima ampliación, que va a ser muy importante. -EM: A sus motos puede acceder todo tipo de usuario que tenga el permiso de conducción adecuado, ¿influye esto en el trato o en los accidentes que pueden producirse? -HP: Por lo general, el usuario de nuestras motos es bastante responsable y el trato a las motos es aceptable, a pesar de que son muchos los que diariamente las utilizan. Tenemos algunos problemas con la sustracción de los cascos, y estamos tratando de mejorar la seguridad en las motos para evitar este tipo de incidentes.

oct/nov17

5

JOSÉ MANUEL RABADÁN Responsable de Servicio E

n Cooltra tienen la experiencia de más de 10 años en el alquiler de motocicletas para particulares y empresas a través de su división de motos de combustión. El pasado año crearon eCooltra para dar servicio al alquiler de motos eléctricas con motosharing, o lo que es lo mismo ‘moto compartida’, que tuvo su inicio en Barcelona y rápidamente se extendió a Madrid en enero de 2017. ‘El móvil es tu llave’, es la clave de uso para estas motos eléctricas que cuentan con una tecnología adecuada para permitir una utilización fácil e intuitiva. -En Moto: Actualmente tienen repartidas por la capital unas 280 motos dispuestas para su uso, ¿van a ampliar esta presencia? -José Manuel Rabadán: En breve vamos a realizar una importante ampliación de motos en Madrid que nos va a permitir, a su vez, ampliar nuestra zona de actividad de forma notable para dar un mayor servicio al usuario. -EM: ¿Cómo fue la aceptación de este servicio de moto compartida? -JMR: Muy buena, está claro que este tipo de vehículos eléctricos van a ser el futuro de la movilidad urbana. -EM: ¿Son suficientes las medidas de seguridad que tienen las motos? -JMR: Tratamos de mejorar continuamente este aspecto, pero por lo general no tenemos demasiados incidentes en este sentido. -EM: ¿Cómo es el comportamiento del usuario de sus motos? -JMR: Bastante aceptable, aunque tenemos que hacer mucho hincapié en cumplir las normas de aparcamiento, por ejemplo, o en aconsejar algún tipo de formación para que la conducción sea más segura. -EM: ¿Y en cuanto al mantenimiento? -JMR: Al tratarse de motos eléctricas es bastante sencillo y rápido.


oct/nov17

CONTACTO >>

6

RETRO Y DEPORTIVA Raw 125 SR Sport Black/Red Laura Bermejo/enmoto.es FOTOS: JESÚS DEL CASTILLO

engo que reconocerlo: es una gran suerte tener la posibilidad de probar las nuevas motos de 125 cc que llegan al mercado, sobre todo si se trata de motos como esta llamativa Hanway 125 Raw SR Sport, en este caso en versión Black/Red que la hace aún más atractiva combinando el color rojo y negro de manera bastante acertada, junto con el blanco. El aspecto café racer es evidente, y cuenta con elementos que le dan un carácter deportivo como el colín desmontable del asiento (ni se me ocurrió quitarlo por si se me subía alguien detrás, esta moto es para disfrutarla sola, jeje), también cuenta con el nuevo chasis monocuna de acero en color rojo o las tapas laterales perforadas. La horquilla invertida combina bien con los dos amortiguadores traseros y le dan estabilidad y seguridad al conjunto, algo que he podido comprobar en los días que he tenido para probarla, aunque mejor diría ‘disfrutarla’, porque con una moto así lo mejor que puedes hacer es disfrutar y presumir. Para frenar monta un ‘obligado’ sistema de frenada combinada por la normativa Euro4, algo que se agradece teniendo en cuenta que, además tiene un funcionamiento muy eficaz. También es importante destacar la posición de conducción algo avanzada por su carácter deportivo, pero lógica y cómoda que permite una maniobrabilidad notable, ideal para moverse por la ciudad. Además, su motor de 10,6 CV ofrece las suficientes prestaciones para llevar un ritmo ligero, incluso por carretera abierta. El cuadro tiene un diseño clásico con un solo reloj para todo, pero eso sí, totalmente digital para ofrecer la información necesaria, que hay que saber aprovechar los avances tecnológicos. Todo funcionaba bien y resulta agradable conducir esta bonita Hanway que llama la atención por donde pasa, sobre todo por sus colores rojo y negro, aunque tengo que decir que también hay una versión Sport Orange. ¡Me gustan estas pequeñas café racer!

T

FICHA TÉCNICA HANWAY 125 RAW SR SPORT MOTOR: Monocilíndrico 4T. Refrigeración por aire. Cilindrada: 125 cc. Potencia máx: 10,6 CV a 8.000 rpm. Alimentacion: Inyección. Cambio: 5 velocidades. Transmisión final: Cadena. Chasis: Monocuna de acero. Suspensión: Delantera: Horquilla invertida. Trasera: Dos amortiguadores con precarga. Frenos: Delantero: Disco de 300 mm. Trasero: Disco de 220 mm. Dimensiones: Largo/ancho/ alto: 2.050 mm/800 mm/ 1.060 mm. Neumáticos: Delantero: 110/70 R17. Trasero: 130/70 R17. Peso: 118 kilogramos. Normativa: Euro4.

PRECIO: 2.445 euros

Están de moda las motos café racer, y modelos como esta Hanway hacen que se popularicen aún más, con un diseño deportivo y una combinación de colores muy acertada. Tiene una posición un poco avanzada y resulta muy fácil conducirla, tanto por ciudad como por carretera.

PUEDES VER EL VÍDEO DE LA PRUEBA EN NUESTRA WEB www.enmoto.es


oct/nov17

NOVEDADES / EMPRESAS >>

7

TRES RAZONES DE PESO

PARA LA BURGMAN 125 Ahora es más fácil hacerse con el popular scooter de Suzuki gracias a la triple de 1.999 euros, T.I.N. del 0% y T.A.E del 1,99%) y oferta que ha un competitivo precio de 3.999 euros. Sin duda, unas condiciones hasta ahora nunca vistas para lanzado la que el nuevo curso sea mucho más ameno marca japonesa. para ti y para que puedas pilotar un vehículo

Redacción/enmoto.es uzuki ha lanzado una triple y excelente promoción para hacerte con la Burgman 125, su gran baza urbana: 1 año de seguro gratis, una financiación a 24 meses al 0% de interés (entrada

S

de clase superior en tu ciudad. La actual Suzuki Burgman 125/200 ABS es un modelo con prestaciones que la sitúan al más alto nivel. Para empezar, incorpora un modo de conducción Eco Drive que permite ser más sostenible y eficiente cuando se conduce. La posición de conducción es relajada y cómoda, y cuenta con una altura de asiento baja. No falta el sistema ABS de frenada en los discos delantero y trasero. Además, dispone de un panel de instrumentos mejorado que aporta toda la información necesaria para hacer su manejo más agradable y sencillo. Y, cómo no, santo y seña de este modelo, un gran almacenaje bajo el asiento, el cual permite guardar hasta dos cascos integrales.

‘ATAZARDECERES’ Texto y fotos: Rubén Baña/enmoto.es Hay un momento a mitad de camino entre el solsticio de verano y el de invierno. Cuando los días no son ni largos ni cortos. Cuando la temperatura no es fría ni tórrida. Cuando el aire no es ni tan etéreo ni tan denso. Cuando el sol se desparrama, entre rojos y anaranjados, sobre las montañas. Justo entre las horas de la merienda y la cena. Es el momento ideal para una escapada. Sólo o con amigos. Para disfrutar algo que se da pocas veces en el año: Atazardeceres. Antes de que el otoño nos empuje irremediablemente hacia las fauces del invierno.

NAMURA EQUIPA AL MOTORISTA Redacción/enmoto.es ras anunciar una profunda renovación de sus instalaciones en la calle Cartagena y del estreno de otras nuevas en López de Hoyos, el concesionario Namura de Suzuki nos informa de su gran despliegue en boutique para el motorista con la mejor selección de marcas para ofrecer todo tipo de equipamiento. Sección de cascos con Shoei, MT, NZI y Caberg, o la mejor oferta de GIVI para equipar tu moto con todo tipo de elementos prácticos y de máxima calidad para poder viajar de forma cómoda hasta donde quieras llegar. Si eres más ‘urbanita’, encontrarás una oferta de Tucano Urbano con la que el día a día en moto será más cómodo, fácil y seguro, mientras que Quarter Mille te equipa de pies a cabeza con su amplia oferta de pantalones, cazadoras, trajes de agua, y demás componentes técnicos.

T

LA INFORMACIÓN MÁS AMPLIADA EN LA RED DE CONCESIONARIOS SUZUKI


oct/nov17

CONTACTO >> P

OR

DRID MA

EN SCOO TE R

8

PIAGGIO LIBERTY 125 S La larga trayectoria de Piaggio en la fabricación de scooters se refleja en todos sus modelos, como en el nuevo Liberty 125, elegante, cómodo y muy agradable de conducir.

El nuevo Liberty es aún más elegante y moderno. Es cómodo, fácil de conducir y transmite seguridad.

Lupe AM/enmoto.es

H

ay scooters en los que nada más verlos salta a la vista la calidad de sus acabados y el buen equipamiento. Piaggio sabe mucho de todo esto después de tantos años de actividad, y en el Liberty 125 S es bastante evidente. He tenido unos días para disfrutarlo y darme cuenta de lo bien que va en general. Es muy agradable conducirlo y el confort de marcha es también notable, además, tiene el suelo plano, algo que como ya os habréis dado cuenta me gusta especialmente en los scooters urbanos. Debajo del asiento no cabe mi casco abatible, por poco, a pesar de que en este nuevo Liberty se ha ampliado de 12,5 a 17 litros la capacidad, lo que permite guardar muchas otras cosas, entre ellas un casco tipo jet. También la guantera delantera amplía su capacidad de 2 a casi 4 litros, y si le ponemos un baulito para el casco... ¡todo completo! La mecánica también ha mejorado, y el nuevo motor iGet es más ágil y potente, con 11 CV de potencia que le dan soltura y brío para enfrentarse al tráfico diario. Hay otras novedades que mejoran su comportamiento, como la rueda delantera que pasa de 15 a 16 pulgadas, el chasis o la horquilla revisada para dar más estabilidad y agilidad (doy fe

de ello) y, lo mejor de todo, una reducción del consumo que si ya era bajo, ahora es casi ridículo con apenas 2 litros a los 100 km. Mención especial para el sistema ABS Euro4 en la rueda delantera con un buen comportamiento. El cuadro es muy elegante y completo, a juego con el resto de la moto. La estación de Chamartín ha sido nuestro escenario de fotos en esta ocasión, un buen escenario para un scooter urbano, moderno y de muy buenos acabados.

DATOS TÉCNICOS PIAGGIO LIBERTY S 125 ABS. PRECIO: 2.299 euros Motor: Monocilíndrico. 4 tiempos. Alimentación inyección. Refrigeración: líquida. Cilindrada: 124,5 cc. Control de emisiones: Catalizador. Arranque eléctrico. Potencia máxima: 11 CV. Parte ciclo: Chasis: Monocuna tubular en acero. Suspensión delantera: Horquilla telescópica. Suspensión trasera: Monoamortiguador de doble efecto. Freno delantero: Disco de 240 mm con ABS. Freno trasero: Tambor. Dimensiones: Distancia entre ejes: 1.390 mm. Largo x ancho x alto (mm) 1.945 x 690 x 1.340. Altura del asiento: 787 mm. Neumático delantero: 90/80-16. Neumático trasero: 100/80-14. Depósito de gasolina: 6 litros.

AGILIDAD EN LA CIUDAD


oct/nov17

NOTICIAS / EMPRESAS >>

10

UN GRAN REGALO CON LA STREET CUP

Redacción/enmoto.es

P

ara sacar todo el jugo a cualquier pasión o hobby es necesario contar con el mejor material y preparación. Desde el mundo del deporte hasta el del arte o incluso el de los videojuegos se hace evidente que sin estar bien equipado no se puede empezar a disfrutar, y lo mismo ocurre en el mundo de la moto. Sin embargo Triumph ha querido ir un paso más allá y ha decidido ponérselo fácil a todo aquel que adquiera una Triumph Street Cup incluyendo un ‘welcome pack’ gratuito con el mejor equipamiento: un casco Shoei de estilo retro a juego con la moto,una chaqueta con protecciones en los hombros, codos y espalda, y unos guantes de cuero Triumph para estrenar moto desde el principio con un estilo acorde al de esta street racer y sin olvidar que la seguridad es lo primero. La accesible Street Cup de Hinckley, desarrollada sobre la base de la Street Twin, ofrece una ergonomía dinámica especialmente orientada a su carácter deportivo, sin renunciar a la comodidad en el día a día. Una moto perfecta para la vida real que incorpora no solo abundante tecnología orientada al motorista para alcanzar la máxima precisión, control y seguridad sino que ahora

también viene con equipamiento a juego para el piloto. Con la promoción de la firma británica, vigente hasta el 30 de noviembre o fin de existencias, no te hará falta nada más cuando compres tu nueva Street Cup. Ya te puedes olvidar de los gastos añadidos para meter primera y ponerte a rodar porque saldrás del concesionario oficial Triumph con todo lo necesario para iniciarte en el mundo Modern Classic por todo lo alto.

CONDICIONES ‘SIN’ PARA COMPRAR UNA TRIUMPH

T

riumph España ha puesto en marcha en colaboración con Cetelem y hasta que acabe el mes, una promoción a través su red de concesionarios oficiales que es difícil pasar por alto. No importa cuál sea tu estilo de moto preferida porque ahora puedes hacerte con cualquier modelo de Triumph sin romper tu hucha de los ahorros. De este modo, todas las Triumph matriculadas entre el 1 y el 31 de octubre en España se podrán financiar a un 0% de interés en 36 meses (TAE 6,14%). Por ejemplo, hacerse con una Triumph Street Triple A2, cuyo precio es de 8.700 euros, sería así de sencillo: con una entrada de 1.500 euros y un importe de 7.200 euros a financiar en 36 meses, las condiciones de la financiación, siempre sujeta a la previa autorización de Banco Cetelem S.A.U. (tras el estudio de la documentación aportada y la firma del contrato), serían los siguientes: • Comisión de formalización 3% (216 euros) a pagar en la primera cuota. • Importe de la mensualidad: 36 cuotas de 200 euros de cuota mensual +12,42 euros de prima de seguro mensual (impuestos incluidos). • Importe total a domiciliar: 36 cuotas de 212,42 euros. TIN 0%, TAE 6.14%. • Importe total adeudado: 7.863,12 euros. •Precio total a plazos: 9.363,12 euros.


oct/nov17

HOMENAJE NIETO >>

12

NIETO EN LA CRUZ VERDE Importante y emotivo homenaje el que se le dio a Ángel Nieto en La Cruz Verde, el lugar más motero de Madrid, con sus hijos Gelete y Pablo que descubrieron la placa que recordará al maestro en este mítico lugar de la sierra madrileña. Chema Bermejo/enmoto.es FOTOS: EQUIPO EN MOTO

n uno de los últimos programas de En Moto Radio contamos con la presencia de Guillermo y Gloria, dueños del Asador Casa Guillermo en La Cruz Verde, y nos contaron que querían darle su particular homenaje a Ángel Nieto. Nos ofrecimos a echarle una mano, aunque la presencia de moteros estaba asegurada, ya que su restaurante es uno de los puntos más importantes en la Comunidad de Madrid donde cada fin de semana se juntan numerosas motos. Nos pusimos en contacto con Gelete Nieto para contarle la intención de Guillermo, y enseguida nos confirmó que contásemos con él y con su hermano Pablo para este homenaje a su padre, sobre todo porque son conscientes de la importancia que tiene para los motoristas La Cruz Verde, un lugar al que ellos también acuden. La respuesta fue notable, y el domingo 8 de octubre el punto de encuentro más motero de la sierra vivió uno de

E

sus momentos más significativos con muchos cientos de motoristas que acudieron a rendir un nuevo homenaje al gran Ángel Nieto. Tuve el honor de presentar el acto y compartir momentos emotivos con los hermanos Nieto y con la familia de Guillermo, además de poder hablar en nuestro programa especial de radio con personajes como el torero Miguel Abellán, el jefe de equipo en MotoGP Óscar Haro, la alcaldesa de Santa María de la Alameda, que no dudó en acudir al evento y declarar que van a poner el nombre de Ángel Nie-

to al bonito mirador que hay junto a La Cruz Verde, y muchos otros personajes que también participaron del evento. Los amigos de 2TMoto montaron un stand para informar a los aficionados sobre sus excelentes artículos moteros. El momento álgido del homenaje fue cuando Gelete y Pablo descubrieron la placa que rememora a su padre y que recibirá a los motoristas a la entrada del restaurante de Guillermo. Gracias a todos los asistentes. Ángel Nieto estará siempre presente entre los moteros.


HOMENAJE >>

oct/nov17

12+1

1

2

3

4

5

LOS PROTAGONISTAS CON ‘EN MOTO RADIO’ En nuestra casa que es La Cruz Verde, y en un homenaje al más grande, como es Ángel Nieto, tuvimos la ocasión de hacer un programa de En Moto Radio muy especial con algunos de los protagonistas que acudieron a este importante evento. 1-Guillermo Martín, del Asador Casa Guillermo de la Cruz Verde y responsable de este homenaje, participó en el programa con su hija Sandra y su mujer Gloria. 2 -Los hermanos Nieto, Gelete y Pablo, hablaron emocionados de los momentos que están viviendo en apoyo y recuerdo a su padre. 3 -Dos grandes amigos de la familia Nieto, Óscar Haro y Miguel Abellán, nos comentaron en los micrófonos de En Moto Radio sus vivencias con Ángel Nieto. 4 -Begoña García, alcaldesa de Santa María de la Alameda, participó en el programa acompañada de Marisa Palomo, Segunda Teniente de Alcalde. 5 -Dos veteranos motoristas como Natalia y Toño, rindieron su particular homenaje a Nieto acudiendo con dos motos míticas y veteranas en nuestro país. Puedes escuchar el programa y ver los vídeos que realizamos del homenaje a Ángel Nieto en La Curz Verde en nuestra web www.enmoto.es


oct/nov17

NOVEDADES >>

15

YA ESTÁ DISPONIBLE LA ‘PEQUEÑA’ BMW G 310 GS Redacción/enmoto.es

LLEGÓ EL S16 125, EL PRIMER RUEDA ALTA DE DAELIM Redacción/enmoto.es

P

recisamente con la denominación S16 ha bautizado Daelim a su nuevo scooter con el que se integra en la oferta de rueda alta de 125 en el mercado, con una llanta de 16 pulgadas en la rueda delantera. Este tipo de rueda no solo es sinónimo de estabilidad y seguridad por su mayor efecto giroscópico, sino también por suavizar las irregularidades típicas del asfalto de las calles de las grandes ciudades. Como buen rueda alta que es, el Daelim S16 dispone de plataforma plana de gran superficie y estriberas fijas para el pasajero. También cuenta con un baúl trasero de serie, con capacidad para un casco integral. El motor representa a la última generación de propulsores Daelim con inyección electrónica, bajas emisiones (Euro 4). Es el mismo que también utiliza el nuevo Daelim Besbi 125, con una potencia de 9 CV a 7.500 rpm. Para la frenada cuenta con un sistema combinado y no falta la tecnología LED en la iluminación. El Daelim S16 125 está disponible desde este mes de octubre a un precio de 1.895 euros.

PEUGEOT SPEEDFIGHT 125

2O AÑOS CON LA DEPORTIVIDAD Redacción/enmoto.es

P

eugeot Scooters celebra los 20 años de su modelo más deportivo, el Speedfight 50, y lo hace con una versión de 125 cc en su cuarta generación. Está equipado con el motor Peugeot SmartMotion de nueva generación y 11 CV, que combina las tecnologías LFE (Low Friction Efficiency) y ACG (Alternative Courant Generator). Más ecológico, el nuevo Speedfight 125 tiene un consumo de 2.1L por cada 100 km. En cuanto a seguridad, el nuevo Speedfight 125 está dotado con el sistema de frenada integral SBC (Synchro Braking Concept) que frena en ambos trenes simultáneamente al accionar la maneta izquierda. Está disponible por un precio de 2.599 euros, y no falta una versión aún más deportiva R Cup, disponible tanto para las versiones de 50 como de 125 cc.

L

a nueva BMW G 310 GS estará disponible en el mercado español a partir del próximo 16 de octubre por un precio de 6.050 euros. Tras el lanzamiento de la G 310 R en abril de 2017, la nueva G 310 GS es el segundo modelo de BMW Motorrad por debajo de 500 cc. ¡Una verdadera GS por fuera y por dentro!, diseñada para desenvolverse con agilidad, tanto por el tráfico urbano, como por sencillas pistas. Es precisamente esta versatilidad la que hace de la G 310 GS una opción muy interesante en su segmento. Es ligera, dinámica, versátil y con todas las garantías de calidad propias de la marca. Estas cualidades hacen de la G 310 GS la moto perfecta para todos aquellos que acaban de sacarse el carnet A2 y buscan comprarse su primera BMW.


oct/nov17

DEPORTES >>

16

SI YA ESTABA EMOCIONANTE EL MUNDIAL, DESPUÉS DE JAPÓN SE PONE AÚN MÁS INTERESANTE CON LAS VICTORIAS DE MÁXIMOS RIVALES COMO FENATI EN MOTO3 Y DOVIZIOSO EN MOTOGP. EN MOTO2, ÁLEX MÁRQUEZ SUMÓ SU TERCERA VICTORIA.

TRES PARA EL FINAL

Redacción/enmoto.es

E

n la primera cita del periplo asiático la lluvia ha sido protagonista, y aunque estas condiciones suelen dar sorpresas, la victoria en dos de las categorías ha sido para pilotos que están luchando por el Mundial. Fenati en Moto3 y Dovizioso en MotoGP han hecho lo que debían, que era ganar la carrera, mientras que en Moto2, Álex Márquez consiguió una brillante victoria. En Moto3, Joan Mir ha cedido 25 valiosos puntos frente a Romano Fenati, pero lo malo es que lo ha hecho sin presentar ningún tipo de pelea. La lluvia ha sido esencial y ha influido de diferente manera entre los pilotos que se juegan el título, saliendo más perjudicado el español Mir, que a pesar de terminar la carrera de Japón no fue capaz de sumar ningún punto al terminar en el puesto 17. El podio de Japón finalmente fue italiano con Fenati, Antonelli y Bezzecchi. El español mejor clasificado fue Arón Canet en el quinto puesto. Álex Márquez consiguió su tercera victoria de la temporada en Moto2, lástima que no le haya servido para seguir aspirando al título, ya que los puntos conseguidos en Japón por el líder Morbidelli (puesto 8) le dejan con una diferencia de 76 puntos, lo que impide al español aspirar a ganar el Mundial con solo 75 puntos en juego en los tres Grandes Premios que restan por disputarse. Además de Márquez, el podio de Japón lo pisó otro español, Xavier Vierge, que le sitúa como el segundo mejor español en la clasificación general con el puesto 11. El tercer puesto del cajón japonés fue para el malayo Syahrin, que dio un gran espectáculo de remontada y conducción bajo la lluvia. Luthi, el único piloto que le disputa el título final a Morbidelli, acabó el 11 y se sitúa a 24 puntos del líder. La máxima emoción la sigue poniendo MotoGP, sobre todo después de la victoria de Dovizioso sobre Márquez en la última vuelta de Japón y bajo la lluvia, lo que consiguió que el espectáculo fuese aún mayor. Con esta victo-

Disputados 15 Grandes Premios de 18. La clasificación general queda como se detalla: Moto3

Ptos.

1. Joan MIR (Honda)

271

2. Romano FENATI (Honda)

216

3. Arón CANET (Honda)

184

4. Fabio Di GIANNANTONIO (Honda)146 5. Jorge MARTÍN (Honda)

135

7. Marcos RAMÍREZ (KTM)

107

12. Juanfran GUEVARA (KTM)

75

25. Albert ARENAS ( Mahindra)

14

34. María HERRERA (KTM) Moto2

La última vuelta de Dovizioso y Márquez en Japón y bajo la lluvia fue muy espectacular, no tuvieron más remedio que felicitarse por ello. Álex Márquez (73) consiguió su tercera victoria de este año.

ria, el italiano se queda a solo 11 puntos del español con 75 aún en juego, por lo que el final del Mundial se ha puesto muy interesante. En la pelea por el título aún sigue Viñales, aunque después de terminar el noveno en Japón se ha quedado a 41 puntos del líder, demasiados si tenemos en cuenta la lucha que hay entre los dos primeros. Quien ha perdido sus opciones definitivamente ha sido Valentino Rossi, que se cayó en la cita japonesa. Otro de los aspirantes al título es Dani Pedrosa, pero en Japón no logró terminar y se ha quedado a 74 puntos de Márquez, que aunque matemáticamente no está fuera de la lucha, sí lo tiene muy complicado con tres pilotos por delante.

toria, ni tan siquiera de intentar luchar por los puntos (acabó el 18), según declaró porque no se econtraba a gusto con la moto, solo se puede decir que tuvo una actuación bastante ridícula y la incesante lluvia caída no puede ser pretexto porque su rival sí que lo dio todo.

LEJOS DE LOS PUNTOS El líder Joan Mir no pudo ni acercarse a los puntos en el Gran Premio de Japón bajo la lluvia.

1 Ptos.

1. Franco MORBIDELLI (Kalex)

Ridícula carrera de Mir en Japón Con la temporada que lleva Joan Mir y a punto de conseguir ganar el Mundial (7 victorias y 10 podios), está claro que ha demostrado lo gran piloto que es, pero su actuación en el pasado Gran Premio de Japón, donde no fue capaz de plantar cara a su máximo rival Fenati, que consiguió la vic-

ASÍ VA EL MUNDIAL

256

2. Thomas LÜTHI (Kalex)

232

3. Álex MÁRQUEZ (Kalex)

180

4. Miguel OLIVEIRA (KTM)

166

5. Francesco BAGNAIA (Kalex)

143

11. Xavi VIERGE (Tech 3)

78

13. Jorge NAVARRO (Kalex)

60

20. Axel PONS (Kalex)

17

26. Isaac VIÑALES (Kalex)

7

28. Ricard CARDÚS (KTM)

7

33. Edgar PONS ( Kalex)

2

MotoGP

Ptos.

1. Marc MÁRQUEZ (Honda)

244

2. Andrea DOVIZIOSO (Ducati)

233

3. Maverick Viñales (Yamaha)

203

4. Dani PEDROSA (Honda)

170

5. Valentino ROSSI (Yamaha)

168

7. Jorge LORENZO (Ducati)

116

11. Álvaro BAUTISTA (Ducati)

70

12. Aleix ESPARGARÓ (Aprilia)

62

17. Pol ESPARGARÓ (KTM)

42

18. Alex RINS (Suzuki)

38

19. Tito RABAT (Honda)

29

21. Héctor BARBERÁ (Ducati)

25

PRÓXIMAS CITAS FECHA

G. PREMIO

CIRCUITO

22 Octubre 29 Octubre 12 Nov.

Australia Malasia Esp. (Valencia)

Phillip Island Sepang Ricardo Tormo


oct/nov17

DEPORTES >>

17

LUCAS DE ULACIA / IVÁN SILVA Kawasaki Palmeto PL Racing Team / En Moto

D

MEJORANDO PARA EL FINAL DE LA TEMPORADA

espués de una temporada de acoplarse a las nuevas motos, el Kawasaki Palmeto PL Racing se despidió de Albacete, donde se celebró la penúltima cita del año, con buenas sensaciones para afrontar las dos últimas carreras que se disputarán en el circuito de Jerez el 29 de octubre. El equipo llegaba al circuito manchego después del parón veraniego, y lo hacía demostrando que el final de temporada va a dejar buen sabor después de un inicio poco alagüeño. Iván Silva demostró que su acoplamiento a la Kawasaki ZX10R calzada con neumáticos Michelin ha mejorado, y ya desde los entrenamientos libres se le vio muy rápido y con un ritmo que hacía presagiar una buena actuación en carrera, algo que se corroboró el sábado con la quinta posición de parrilla conseguida. Ya el domingo en carrera, Silva arrancó con los más rápidos y estuvo luchando por el podio hasta el final, consiguiendo la segunda vuelta más rápida y la mejor posición de la temporada con un quinto puesto. Por su parte Lucas De Ulacia, que ha tenido un verano más intenso al compaginar el RFME Campeonato de España con el CIV, ha seguido evolucionando. El piloto madrileño ha ido avanzando sesión a sesión hasta firmar sus mejores registros en el Circuito de Albacete mostrando, además, un ritmo consistente que le llevó a realizar una gran remontada y a sumar sus primeros puntos tras la décimo tercera plaza conseguida.

EN LA LUCHA POR EL PODIO FINAL

C

on Pedro Acosta como campeón de la categoría de PreMoto3 y a falta de la última prueba que se disputará en Jerez, nuestro joven piloto David Salvador está en dura pugna por conseguir un puesto en el podio final de la temporada, ya que entre el segundo clasificado y David, que ocupa el cuarto puesto de la general, tan solo hay seis puntos de diferencia. En la última carrera, disputada en el circuito de Albacete, David Salvador consiguió subir de nuevo al podio al cruzar la meta en segunda posición y a pocas milésimas del vencedor Adrián Huertas, lo que le ha permitido afrontar la última cita con posibilidades de acabar entre los tres mejores de la temporada con un total de cinco podios conseguidos en las ocho carreras disputadas en lo que David Salvador afronta la última carrera para va de temporada. estar entre los tres mejores de PreMoto3.

ASÍ VA EL CAMPEONATO DE ESPAÑA Disputadas seis de las siete pruebas previstas, la clasificación general de las categorías PreMoto3 y Stock1000 va como detallamos a continuación

PREMOTO3 1. Pedro ACOSTA SÁNCHEZ 2. Adrián HUERTAS DEL OLMO 3. Barry BALTUS 4. David SALVADOR 5. Daniel HOLGADO MIRALLES

STOCK1000 150 p. 120 p. 117 p. 114 p. 94 p.

IVÁN SILVA: "Ha sido un fin de semana positivo. Aunque esperábamos acabar mejor, hemos dado pasos adelante en todas las sesiones, mejorando nuestro ritmo y al final teníamos posibilidades para poder estar en el podio, pero tuve que bajar el ritmo”.

PISANDO PODIO EN LA COPA CENTRO

Cuna Campeones / En Moto

Ptos.

LUCAS DE ULACIA: "Estoy muy contento. La verdad es que de donde venimos a donde estamos es otra situación. La carrera fue muy larga y aunque estaba un poco nervioso al tener que afrontar tantas vueltas, ha salido bien e incluso agradezco que haya sido tan larga. Me fui de Albacete con un buen sabor de boca y con ganas de que llegue la cita de Jerez."

DIEGO MARTÍN Escuela 12+1 / En Moto

DAVID SALVADOR

Piloto

El final de temporada se está enderezando para Lucas, que en Albacete consiguió sumar sus primeros puntos.

Piloto 1. Carmelo MORALES 2. Ángel RODRÍGUEZ 3. Maximiliam SCHEIB 7. Iván SILVA ARBEOLA 20. Lucas de ULACIA

Ptos. 126 p. 84 p. 75 p. 39 p. 8 p.

L

pasada a temporada y con solo 5 años de edad, el joven Diego Martín empezó a relacionarse con la competición. Ahora ha participando en el Campeonato Wor Racing Anpa Copa Centro con su minimoto en la Categoría C Iniciación 4.2, y ya lo estamos viendo pisar podio, de hecho, acaba de terminar el campeonato en la tercera posición de la general después de haber participado en las cuatro citas propuestas y de haber terminado todas ellas (ocho mangas en total) entre los cinco primeros con un total de tres podios y a solo cuatro puntos del segundo clasificado. Sin duda, tenemos un futuro campeón por delante.


oct/nov17

18

NOTICIAS >>

LOS GENTLEMEN VAN EN MOTO Redacción/enmoto.es

E

l domingo 24 de septiembre se celebró en todo el mundo la jornada solidaria más elegante a la que se puede asistir sobre dos ruedas: Distinguished Gentleman's Ride. El evento, que se ha celebrado por sexto año consecutivo con el objetivo de sensibilizar acerca de diversos problemas de salud masculinos, ha reunido a más de 92.000 asistentes en más de 581 ciudades de 95 países de todo el mundo y no para de crecer en cada edición. Un día soleado y muchas ganas de salir en moto por un motivo solidario fue todo lo necesario para llenar las calles de un total de 13 ciudades españolas de ‘Ladies y Gentlemen’ sobre sus monturas clásicas y retro. La sexta edición del DGR ha vuelto a sorprender a propios y extraños por la enorme afluencia de público y recaudación tanto en nuestro país como en el resto del mundo con casi 100.000 inscritos y una recaudación que alcanza los 4 millones y medio de dólares.

Madrid ha sido, junto a muchas otras ciudades españolas, protagonista de la sexta edición del Distinguished Gentleman’s Ride, una causa solidaria que reunió a miles de motoristas elegantemente equipados y con sus máquinas, la mayoría de ellas clásicas.

MICHELIN Y MAPFRE Lo último de Givi en modulares POR LA SEGURIDAD VIAL

L

a Fundación Michelin España Portugal (FMEP) y Fundación MAPFRE han firmado un acuerdo en virtud del cual la FMEP asume el papel que hasta la fecha venía desarrollando Michelin en el proyecto de sensibilización, difusión y educación sobre contenidos de seguridad vial mediante el blog ‘Circula Seguro’, mantenido por ambas entidades conjuntamente. De este modo, se da continuidad al convenio firmado en junio de 2004 entre Michelin y Fundación MAPFRE por el cual se creó dicho blog (www.circulaseguro.com y www.circulaseguro.pt) y que responde a la preocupación compartida por el elevado número de accidentes de tráfico, a la certeza de que en la mayor parte de ellos se aprecian actitudes y actuaciones incorrectas por conductores y peatones, así como a la convicción de la importancia capital de la formación, sensibilización y educación en la prevención de accidentes y sus secuelas. El acuerdo ha sido firmado por Félix Sanchidrián, como director de la Fundación Michelin España Portugal (FMEP), y Jesús Monclús, director del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE.

>> Casco X.21 Challenger de Givi. Precio: 199 euros El X.21 Challenger de GIVI evoluciona desde el original X.08 y hereda de él virtudes que le han hecho tan famoso. Por ejemplo, se ha prestado especial atención a la doble homologación del casco como Jet e Integral (P/J) y ha incluido un rápido y seguro sistema de cierre micrométrico para poderlo llevar con la mentonera abierta con la moto en marcha. Cuenta con una calota realizada en resina termoplástica con un acabado aerodinámico atractivo y un sistema de ventilación de elevado rendimiento con dos tomas de aire.

Termoscud de Tucano para todo el año

>> Cubrepiernas Termoscud PRO de Tucano. Precio: 199 euros La firma italiana especialista en la fabricación de accesorios para motoristas urbanos, acaba de presentar en su nueva colección otoño- invierno 2017 el nuevo Termoscud bautizado como PRO, un cubrepiernas modulable y extremadamente versátil equipado con el sistema 4 Seasons, apto para las 4 estaciones y pensado específicamente para la movilidad de los ‘urbanitas profesionales’ que se convertirá en su mejor aliado contra lluvia y viento durante todo el año. Además, incluye una capa para las lluvias más inesperadas en los días de calor.


EVENTOS >>

EN MOTO CON SEGURIDAD VITAL

La Ruta “Barítima” de Ir a ‘tomar algo’ en compañía de los que comparten una misma afición siempre resulta muy agradable. Aquí te recomendamos algunos lugares donde, además de disfrutar de buena gastronomía, podrás compartir tu afición por las motos en la mejor compañía motera.

Si tuviste oportunidad de conocer a los amigos del restaurante Hippodromo, ahora puedes seguir disfrutando de su atención en FC, siempre con especial atención al motero.

O TU PUNT O N E TR DE ENCU

Ctra. 505 Madrid-Ávila km. 36 Puerto de la Cruz Verde - Tel.: 918 90 29 29

Desde hace años, punto de encuentro para los moteros en las afueras de Madrid, situado en el paso habitual de excursiones para hacer ‘unas curvas’ en moto.

Redacción/enmoto.es l programa de televisión Seguridad Vital, que se emite en TVE1 los domingos por la mañana, ha vuelto a contar con nuestra colaboración, en esta ocasión para mostrar cómo se debe realizar un perfecto trazado de curvas en moto para que resulte lo más efectivo y seguro posible. Además, y para el siguiente programa, mostrarán como de eficaz resulta la incorporación del sistema ABS en las motos, algo que desde este año 2017 el obligatorio en todas las motos a partir de 125 cc, o bien un sistema de frenada combinada. En ambas ocasiones, el presentador y director de Seguridad Vital, Carlos García Hirschfeld, fue el encargado de ponerse a los mandos del scooter Piaggio Liberty 125 S, mientras que su compañera Marta Solano atendía a las indicaciones que nuestro director Chema Bermejo le iba contando mientras Carlos realizaba los ejercicios. Estos programas con la colaboración de En Moto se podrán ver los domingos 29 de octubre y 5 de noviembre en TVE1 por la mañana. Seguridad Vital es un programa que difunde los valores de la seguridad vial.

E

En la localidad madrileña de Fuenlabrada puedes disfrutar del ambiente más motero, con especial atención al custom, en el espectacular bar Daytona.

DAYTON A ROAD S I D E CA FÉ

C/ Brasil, 7 - Fuenlabrada - Tel.: 916 85 65 85

La localidad abulense de Arévalo es un buen destino para una ruta en moto, y el Asador El Figón, la mejor propuesta para disfrutar de la gastronomía de la zona.

SEA CUAL SEA TU NIVEL EN MOTO, EN motocircuito TENEMOS UNA OFERTA PARA TI ¡¡PRECIO FINAL!!


ESPECIALISTAS DE LA MOTO EN LA COMUNIDAD DE MADRID COLMENAR VIEJO

SITÚE SU NEGOCIO EN ESTA PÁGINA A UN PRECIO ASEQUIBLE 670 27 63 28publi@enmoto.es

NOVICIADO SAN BERNANDO

MÓSTOLES

LEGANÉS

FUENLABRADA CENTRAL


oct/nov17

NOTICIAS >>

21

JESÚS BARRAGÁN FALLECE ENTRENANDO

Redacción/enmoto.es

E

l mundo de la moto ha sufrido otra importante pérdida en uno de sus pilotos de MX. Jesús Barragán falleció el pasado 1 de octubre a los 34 años de edad al sufrir un accidente cuando entrenaba en el circuito madrileño de San Martín de la Vega. Jesús fue campeón regional de Madrid en 2014 y, además de dar cursos con la Federación Madrileña de Motociclismo, fundó el ‘Barragán Training Camp’ una escuela de MX para los jóvenes aficionados al motocross. Era hermano del campeón de España de MX1

ENTREVISTA Cetelem trabaja en colaboración con importantes empresas del sector de la moto para facilitar al usuario la adquisición de su modelo deseado con una ventajosa financiación. Los empresarios colaboradores analizan en este espacio la recuperación del mercado y la influencia del crédito en el incremento de la venta de motocicletas en nuestro mercado.

Jonathan Barragán, ahora piloto de enduro y raids, e hijo de Jesús Barragán, el que fuera campeón de España de motocross en 1984, además de sobrino de Juanjo Barragán, cinco veces campeón de España de motocross. Desde En Moto queremos mandar un sentido pésame a la familia y nuestro pesar por la pérdida de este excelente piloto de MX.

José Manuel Ponce

Gerente de

www.motok.es

El mercado está marcando una evidente recuperación en la venta de motocicletas, ¿desde su empresa están notando esta mejora? -Efectivamente, sobre todo entre los usuarios de motos con el carnet A2 que están demandando motos medias y urbanas, con un carácter más polivalente. La moto urbana, más concretamente el scooter, está liderando destacadamente las ventas del mercado, ¿ocurre lo mismo en su empresa? -Es cierto que el scooter lidera las ventas desde hace ya unos años, sin duda por su facilidad de acceso gracias al carnet de coche y su precio asequible pero, en nuestro caso, al estar situados en una localidad fuera de la ciudad, es la moto más grande la que destaca en nuestras ventas, como he comentado anteriormente. ¿En plena mejora económica sigue teniendo una influencia importante el crédito a la hora de comprar una motocicleta? ¿El cliente aprovecha para adquirir también el equipamiento? -Claro que sí, ahora los créditos son más abiertos y abarcan a más gente, lo que facilita notablemente la adquisición de cualquier tipo de motocicleta, incluso para la numerosa población extranjera presente en todas las localidades. Hay clientes que aprovechan el crédito para adquirir también un buen equipamiento, aunque son los menos. ¿Qué condiciones de financiación puede ofrecer MotoK a través de Cetelem a sus clientes? -Las financiaciones han mejorado mucho en los últimos años y, en concreto con Cetelem, podemos contar con una pronta respuesta para la concesión del crédito, o con las máximas facilidades entre las que se encuentran la posibilidad de liquidarlo parcial o totalmente sin coste, a lo que hay que sumar un atractivo tipo de interés y una variada oferta de aplazamiento. ¿Cree que la recuperación del mercado de la moto será a corto o largo plazo? -Es evidente que el mercado se va recuperando poco a poco, aunque con las medidas anti-contaminación que se están adoptando es posible que se mejoren aún más y más rápido las ventas de motocicletas por su menor consumo y contaminación.


TU REVISTA MENSUAL GRATUITA

Aร‘O XI Nยบ 115 OCT/NOV 2017


oct/nov17

2

SMART ELECTRIC DRIVE FORTWO

ELÉCTRICO PARA LA CIUDAD Buenas prestaciones, confortable en el interior, agradable de conducir y, encima, con un consumo muy ridículo... ¿Qué más puedo pedir? Lupe AM/enauto.es

N

ormalmente podéis leer los artículos que escribo en esta revista refiriéndome a los nuevos scooters de 125 cc que llegan a nuestro mercado, o lo que es lo mismo, vehículos pequeños, ligeros y económicos. Pero analizando estos términos me doy cuenta de que al nuevo Smart Electric Drive se le podrían asociar estos mismos adjetivos de pequeño, ligero y económico, sobre todo lo de económico por su carácter de vehículo eléctrico. He podido disfrutar de este atractivo Smart (hay que reconocer que tiene un diseño muy bonito y llamativo) durante un par de días, lo suficiente para recorrer la ciudad e incluso salir por los alrededores, como el escenario escogido para el reportaje fotográfico: el Parque de Europa en Torrejón de Ardoz. Y si su exterior resulta atractivo, el interior es de lo más acogedor, con un toque muy deportivo y, en este caso, una combinación de colores negro y verde que le hace resaltar por dentro y por fuera. Y hablando del interior, el cuadro de mandos es un completo ordenador que mantiene bajo control el consumo, estado y comportamiento del coche en todo momento, mientras que la gran pantalla táctil que tiene en el centro de la consola es todo entretenimiento con el navegador o el equipo de audio que, por cierto, suena genial. En cuanto a confort, el pequeño Smart eléctrico es más espacioso por dentro de lo que aparenta por fuera, al menos en espacio para los dos posibles ocupantes que puede acoger, que cuentan con unos

El estilo del nuevo Smart eléctrico es muy llamativo y deportivo, llama la atención por donde vayas. El interior cuenta con asientos confortables y espaciosos, y el equipamiento es notable tanto en seguridad como en cornfort.

asientos muy confortables y ergonómicos para sujetar bien, algo que además hace buena falta cuando afrontas un curva cerrada o pasas por uno de los numerosos badenes que inundan la ciudad y las localidades, ya que monta una suspensión un poco dura para estos casos, pero muy eficaz para mantenerlo bien pegado al suelo y disfrutar de las excelentes prestaciones que da su poderoso motor eléctrico. En cuestión de frenos nada que objetar, tienen un comportamiento muy adecuado y un buen tacto en el pedal. Muy cómodo y sencillo resulta el

cambio automático, hacia adelante o hacia atrás, no hay que darle más vueltas. En el asunto de la carga poco puedo decir, porque lógicamente no es mucha la capacidad que ofrece el maletero ni es un gran espacio el que se dispone detrás de los asientos. Aún así, y asumiendo este espacio limitado, para un uso diario y ciudadano es más que suficiente, vamos, que el bolso me cabe sin problemas y la compra la puedo hacer mejor que en scooter, aunque tarde un poco más en ir y volver (ya sabéis, no deja de ser un coche con sus limitaciones en el tráfico).


oct/nov17

CONTACTO SMART >>

Pero si algo me ha llamado poderosamente la atención en el Smart Electric Drive son sus prestaciones, con una velocidad máxima limitada a 130 km/h y una brillante aceleración. La marca indica que la autonomía de su Smart eléctrico es de unos 160 km, pero la verdad es que después de los dos días utilizándolo en una conducción ciudadana y limítrofe, la autonomía apenas superó los 110 km, que por otra parte no está nada mal si se limita su uso a desplazamientos urbanos. En este sentido, lo mejor es disponer de un enchufe donde aparquemos el coche cada día, porque así nos aseguramos el tenerlo siempre bien cargado y disponible para la actividad diaria (como hacemos con el móvil). El tiempo de recarga de la batería en un enchufe convencional es de unas 6 horas, mientras que si se conecta a un ‘wallbox’ el tiempo de carga se reduce a 3,5 horas. La batería que monta es de iones de litio, y la marca asegura que la reemplaza sin coste si

3

durante los primeros 100.000 km u 8 años su capacidad pierde más del 80%, lo que me hace pensar que podría tener baterías para los restos. Espero que con estas líneas os hayáis podido hacer una idea de como es el nuevo Smart Electric Drive, un coche, cómo he dicho al principio, pequeño, ligero y económico, pero que por prestaciones, confort y seguridad podríamos hacer crecer estos calificativos y, la verdad, no se me ocurre ninguno negativo. Mi desconocimiento sobre la recarga de un coche eléctrico en la ciudad me llevó a intentar cargarlo en un puesto situado en la calle, pero me exigía una tarjeta que, lógicamente, el usuario de estos vehículos tendrá más que controlada, por lo que tuve que recurrir al enchufe del garaje. Eso sí, me hace mucha ilusión pensar que con menos de un euro puedo recorrer unos 100 km y sin contaminar nada. ¡Me encanta este Smart eléctrico!

DATOS TÉCNICOS SMART ELECTRIC DRIVE FORTWO

Motor: Electrotrifásico fabricado por Renault. Corriente alterna. Potencia: 60 kW (80 CV). Par máximo: 160 Nm. Transmisión: Cambio automático. Tracción: Trasera. Peso total: 1.085 kg. Tipo de carrocería: Turismo 3 puertas. Suspensión delantera: Tipo McPherson. Suspensión trasera: Resorte helicoidal. Frenos delanteros: Discos. Frenos traseros: Tambor. ABS. Dimensiones: Largo: 2.695 mm. Ancho: 1.663 mm. Alto: 1.555 mm. Número de plazas: 2. Capacidad del maletero: 230 litros. Llantas: 15 pulgadas. Neumáticos delanteros: 165/65 R15. Neumáticos traseros: 185/60 R15. Equipamiento de seguridad: Airbag frontal y laterales. Control de estabilidad (ESP). Ordenador de a bordo. Control de velocidad. Distribución electrónica de frenado (EBD). Luz diurna de LED. Indicador de estado y potencia de la batería. Ayuda al arranque en pendientes. Precio: 23.966 euros.

EL SMART ELÉCTRICO COMPARTIDO esde hace un tiempo, en nuestra ciudad podemos disfrutar de los pequeños Smart eléctricos de forma compartida gracias a la empresa car2go que gestiona su alquiler por minutos con una flota libre, sin estaciones fijas de alquiler. Basta con descargar la app en el móvil y localizar los coches disponibles que hay por toda la ciudad para utilizarlo en los desplazamientos necesarios. Además, y por su condición de eléctrico, se beneficia de algunas normas de circulación específicas para vehículos especiales, como la circulación por zonas restringidas de la ciudad o el aparcamiento gratuito en áreas controladas. El precio de este servicio de coche compartido es de 0,21 céntimos por minuto, aunque también hay la posibilidad de alquilarlo un día completo por 59 euros.

D

Así podría ser el futuro Smart de car2go.


oct/nov17

NOTICIAS >>

4

BREVES >>

UN NUEVO FORD FIESTA L a nueva y completa gama del Ford Fiesta ya está disponible en los concesionarios de nuestro país. La oferta incluye el elegante Fiesta Titanium, el Fiesta ST-Line de inspiración Ford Performance, el Fiesta Vignale y el Fiesta Trend. El crossover Fiesta Active, primero de una serie de vehículos Active que se incorporarán a la gama Ford durante los próximos años, y el nuevo Fiesta ST de 200 CV también saldrán a la venta el año que viene. El nuevo Fiesta es el compacto más avanzado tecnológicamente a la venta en Europa, con sofisticadas tecnologías de ayuda al conductor que incluyen un detector de peatones que, por primera vez, puede ayudar a prevenir colisiones en la oscuridad, así como el primer sistema Active Park Assist de Ford que acciona el freno para evitar colisiones a baja velocidad mientras se aparca en modo manos libres. Los dispositivos de conectividad incluyen un sistema de sonido premium B&O Play, el sistema de comunicación y entretenimiento SYNC 3 de Ford y pantallas táctiles de inspiración Tablet de hasta 8 pulgadas. El nuevo Fiesta también ofrece

Llega el nuevo Nissan Leaf a España Nissan ha presentado, por primera vez en España, el nuevo Nissan LEAF. Es la próxima generación del vehículo eléctrico de cero emisiones más vendido del mundo. Este nuevo modelo, que representa la visión de la Movilidad Inteligente Nissan, se ha reinventado para ofrecer mayor autonomía, un diseño dinámico, tecnologías avanzadas de ayuda al conductor y mejor conectividad.

un nuevo y elegante diseño exterior y un revolucionario diseño interior con más opciones de personalización que nunca, el primer techo de cristal panorámico practicable para Ford Fiesta y un carácter de conducción aún más atractivo.

LOS PILOTOS HONDA CON EL NUEVO CIVIC TYPE R EN EL JARAMA L os pilotos mundialistas de Honda, Marc Márquez y Dani Pedrosa en MotoGP y Toni Bou en Trial, han tenido la oportunidad de realizar un test de conducción en el circuito del Jarama con la nueva versión del Honda Civic Type R, al que han podido sacar el máximo rendimiento del motor VTEC Turbo, capaz de entregar una potencia de 320 CV con una velocidad máxima de 272 km/h. Márquez: “El coche va pegado al asfalto y en todo momento cuentas con un nivel de agarre excepcional”. Pedrosa: “A pesar de contar con 320 CV, es increíble la sensación de seguridad que transmite al piloto”. Bou: “La posibilidad de disponer de 3 modos de conducción es como tener 3 coches en uno”. Cada piloto ha recibido un Honda Civic Type R para que los usen durante sus actividades diarias, cuando sus cargadas agendas se lo permitan. Los clientes podrán disponer del nuevo modelo en su versión de calle a partir del mes de noviembre.

El Hyundai i10 impulsado con GLP Hyundai Motor España pone a la venta una nueva versión del i10 1.0 Kappa MPI tricilíndrico movido por Gas Licuado del Petróleo (GLP). El coche puede funcionar tanto con gasolina convencional como con GLP, contando con un depósito para cada tipo de combustible. El GLP o AutoGas ha sido desde hace décadas una de las más populares alternativas al combustible convencional en todo el mundo.

El Fiat 500 también City Cross En los concesionarios oficiales de la marca Fiat, ya se puede pedir el nuevo Fiat 500L City Cross con el que ‘evadirse’ de la rutina diaria y sumergirse en emocionantes aventuras urbanas. Se amplía así la gama del nuevo 500L que se ha renovado recientemente, para llegar a ser aún más 500, dinámico y conectado.

>> INFORMACIONES AMPLIADAS

EN NUESTRA WEB www.enauto.es


NOTICIAS >>

LOS CLÁSICOS VW EN CARAVANING l fin de semana del 29 de septiembre al 1 de octubre, el Camping Caravaning La Manga acogió a los usuarios de modelos clásicos de Volkswagen de Cartagena que, por segundo año, se congregaron en el camping para disfrutar de la Cartago Van And Bug VW y de unas entretenidas jornadas de rutas por la zona y convivencia al aire libre entre familias y amigos. Según nos comentaron los responsables de este llamativo evento, en la primera convocatoria que se realizó el pasado año en el Camping Caravaning todo marchó de forma agradable y muy entretenida, lo que les ha animado a repetir este año y a tratar de consolidar esta quedada campista como algo habitual. La cita da la posibilidad de reunirse a los usuarios de estos vehículos clásicos y convivir un par de días de manera amena y familiar.

E

ERMEvents en las Jornadas de Patrimonio

a empresa ERMEvents, organizadora de los salones ClassicAuto Madrid y AutoRetro Barcelona, patrocinó la décima edición de las Jornadas Europeas de Patrimonio que se celebraron el 16 de septiembre en el ACE Cafe de la Ciudad Condal y el 23 de septiembre en el Real Aero Club de España en Madrid. En dichas jornadas se pudieron ver más de 250 vehículos de todos los tiempos y segmentos en un entorno festivo bajo el lema ‘Respetuosos con el medio ambiente’. El éxito de convocatoria puso de manifiesto la preocupación que los aficionados tienen ante el uso restrictivo de los vehículos históricos que se contempla en las normativas de próxima aplicación en algunas ciudades y la modificación del Real Decreto, que regula la catalogación de los mismos.

L

Durante un fin de semana, los asistentes al Camping Caravaning pudimos disfrutar del vaivén de vehículos clásicos de Volkswagen, pertenecientes al reciente Club Volkswagen de Cartagena, un club que cuenta con un buen número de socios dueños de coches tan entrañables como el ‘Escarabajo’ o la mítica ‘California’, todos ellos con categoría de clásicos. Ha sido la segunda cita en el camping, y la buena armonía vivida tratará de repetirse cada año.


oct/nov17

DEPORTES >>

6

EL GRAN PREMIO DE JAPÓN HA DEJADO EL MUNDIAL ENCARADO PARA HAMILTON, QUE VIO COMO SU MÁXIMO RIVAL VETTEL ABANDONÓ POR AVERÍA Y LE OTORGA UNA IMPORTANTE VENTAJA TRAS GANAR LA CARRERA.

VETTEL CEDE PUNTOS POR AVERÍA Redacción/enauto.es

ASÍ VA EL MUNDIAL F1

L

a suerte está de cara con el británico Hamilton, que ve como se amplía su ventaja por la lucha del título de esta temporada con respecto a su máximo rival, Sebastian Vettel, quien en las tres últimas carreras ha tenido que abandonar en dos de ellas -la última en el pasado Gran Premio de Japón por avería en el motor-. Con ello, Hamilton consigue una ventaja de 58 puntos con respecto a Vettel a falta de cuatro citas para que termine este Mundial, con lo que se le pone bastante accesible conquistar el que sería su cuarto título mundial desde que en 2008 consiguiese sumar el primero. En Ferrari ya han declarado que irán a por todo o nada en la próxima cita que es la de Estados Unidos. En Japón, la victoria fue para Lewis Hamilton seguido de Max

Disputadas 16 de las 20 pruebas, la clasificación general queda así:

SAINZ YA CON RENAULT EN EE.UU. El piloto español Carlos Sainz participará en el pró-

Piloto Ptos. 1. Lewis Hamilton (Mercedes) 306 2. Sebastian VETTEL (Ferrari) 247 3. Valtteri Bottas (Mercedes) 234 4. Daniel Ricciardo (Red Bull) 192 5. Kimi Räikkönen (Ferrari) 148 9. Carlos Sainz (Toro Rosso) 48 16. Fernando Alonso (McLaren) 10

ximo Gran Premio de Las Américas (22 de octubre) con su nuevo equipo Renault, con el que empezó a trabajar nada más finalizar la carrera de Japón, en la que no pudo conseguir un buen resultado para la escudería Toro Rosso con el que le hubiese gustado despedirse.

PRÓXIMAS CITAS

Verstappen y de Daniel Ricciardo, los dos pilotos de Red Bull. Por su parte, los pilotos españoles tuvieron distinta suerte en esta última cita, donde Alonso, que salía en última posición por sanción, no pudo sumar puntos al finalizar el 11 tras

una gran remontada. Carlos Sainz abandonó en la primera vuelta, al tener una salida de pista y chocar con las protecciones. Mala suerte para Sainz, que quería despedirse del equipo Toro Rosso con una buena carrera.

Fecha 22 Oct. 29 Oct. 12 Nov. 26 Nov.

Gran Premio Circuito EE.UU. Las Américas México Hermanos Rod. Brasil Interlagos Abu Dabi Yas Marina

OGIER SE DESTACA A FALTA DE DOS PRUEBAS DESPUÉS DEL SEGUNDO PUESTO CONSEGUIDO EN EL RALLY DE CATALUÑA Y LA RETIRADA DE NEUVILLE

MÁS FÁCIL PARA EL FRANCÉS OGIER

ASÍ VA EL MUNDIAL WRC

Kris Meeke consiguió la victoria en el RallyRACC Catalunya.

Disputadas 11 de las 13 pruebas, la clasificación general queda así:

Piloto Ptos. 1. Sébastien Ogier (Ford) 198 2. Ott Tänak (Ford) 161 3. Thierry Neuville (Hyundai) 160 4. Jari-Matti Latvala (Toyota) 123 5. Dani Sordo (Hyundai) 94 Redacción/enauto.es

V

arias sorpresas se vieron en el RallyRACC Catalunya, como la victoria del británico Kris Meeke (Citroën) que suponía su segunda victoria de la temporada, o el abandono de Thierry Neuville (Hyundai), quien moralmente dice adiós al título a pesar de contar con posibilidades matemáticas.

Por el contrario, para el líder de la clasificación Sébastien Ogier (Ford), la segunda posición conseguida en el rally español le supo a victoria, ya que le aleja notablemente de sus dos perseguidores, Tänak y Neuville con 37 y 38 puntos respectivamente, lo que a falta de dos pruebas le pone bastante asequible hacerse con el título de esta temporada. El tercer puesto

fue para Ott Tänak (Ford), que le ha servido para subir un puesto en la clasificación y ocupar la segunda plaza. Para el español Dani Sordo, los cinco puntos conseguidos en el rally de casa le mantienen en la quinta posición de la general y no descarta subir al podio en alguna de las dos citas que quedan. La próxima en Gran Bretaña el 29 de octubre.

ANTONIO ALBACETE VUELVE A GANAR EN EL JARAMA L

os pasados 7 y 8 de octubre llegaba una de las competiciones que más público atrae hasta el Circuito del Jarama, era la 31 edición del GP Camión de España, que tenía, entre otros, a un protagonista destacado: Antonio Albacete volvía esta temporada a la especialidad tras un año en el dique seco por falta de patrocinadores, y volvía a encontrarse con su afición en el trazado madrileño. Dos días de competición, con dos carreras en cada uno de ellos era la cita que cerraba el FIA European Truck Racing Championship. En la Super Pole del sábado, Antonio Albacete era el más rápido consiguiendo salir desde la primera posición en la primera carrera, mientras que para la segunda la parrilla se invierte. Con esa posición de salida, Albacete conseguía la primera victoria del fin de semana. Tras él finalizaba Adam Lacko que en ese momento se proclamaba campeón de Europa esta temporada. Albacete no podía cerrar el campeonato y la cita del Jarama sin una nueva victoria y así lo hizo subiendo a lo más alto del pódium de la segunda carrera y haciendo vibrar a todos los presentes. Información ampliada en www.enauto.es


oct/nov17

NOVEDADES / EMPRESAS >>

7

ENTREVISTA EN AUTO

VIDAL DE LA PEÑA, NUEVO PRESIDENTE DE GANVAM

L

a Junta Directiva electa de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) ha elegido por unanimidad en su primera reunión a Lorenzo Vidal de la Peña como presidente de la patronal para los próximos cuatro años. Lorenzo Vidal es el máximo dirigente del Grupo Vidal de la Peña, y presidente desde 2015 de CEOE-Cepyme Cantabria y de la Federación del Metal en la región. También es miembro de la Junta Directiva de CEOE, CEPYME y CONFEMETAL, así como miembro fundador y presidente de la Asociación Empresarial Cántabra de Concesionarios de Vehículos (ASECOVE).

EL MERCADO DE OCASIÓN SUBE MÁS DE UN 16% Redacción/enauto.es

S

egún informan desde Ganvam, las ventas de vehículos de segunda mano aumentaron un 16,8% hasta agosto, con un total de 1.377.962 unidades, lo que situó la relación de ventas VO/VN en valores de 1,6 a 1, frente a los 1,5 a 1 de un año antes, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para Ganvam. Las previsiones apuntan a que cerrarán el año rozando la cifra histórica de los dos millones de coches vendidos, lo que supone un incremento del 5%.

CONDUCE COMO PIENSAS CON TOYOTA Redacción/enauto.es

T

oyota España pone en marcha el roadshow ‘Conduce como piensas’, una iniciativa para acercar la tecnología híbrida a nivel local. Así, del 10 de octubre al 10 de diciembre, se organizarán diferentes eventos a través de la Red Oficial de Concesionarios de Toyota España, que servirán para mostrar la tecnología híbrida en el día a día de los potenciales clientes y popularizarla todavía más. ‘Conduce como piensas’ es el lema de la última campaña de Toyota España, que pone el foco en cómo la tecnología híbrida de la marca lleva desde 1997, año del lanzamiento de la primera generación del Toyota Prius, cambiando la forma de pensar y comportarse al volante de millones de personas en todo el mundo. Así lo avalan los más de 10,5 millones de híbridos vendidos por Toyota en el mundo en estos 20 años, más de 125.000 de ellos en España. Todo aquel que se acerque a uno de los roadshow ‘Conduce como piensas’, además de poder probar la gama híbrida de Toyota, la más extensa del mercado con siete modelos, podrá resolver todas las dudas que pueda tener en torno a la tecnología Toyota Hybrid.

Cetelem trabaja en colaboración con importantes empresas del sector del automóvil para facilitar al usuario la adquisición de su modelo deseado con una ventajosa financiación. Los empresarios colaboradores analizan en este espacio la marcha del mercado y la influencia del crédito en el incremento de la venta de automóviles en nuestro mercado.

Rubén Roibas Gestor de cuentas

Vehículos de ocasión

www.arguelles-automoviles.com

El mercado sigue con su particular recuperación en la venta de vehículos, ¿desde su empresa están notando esta mejora? -Pues sí, estamos notando una mejoría en la venta de vehículos de alta gama, en los que somos especialistas, así como un incremento en los coches más asequibles. El coche compacto (segmento C) lidera las ventas de forma habitual, ¿ocurre lo mismo en su empresa? -Aunque el vehículo compacto lidere las ventas de coches nuevos, en nuestro caso el mayor volumen de ventas se centra en los vehículos de categoría SUV y, como ya he comentado, en los más caros de alta gama. En plena mejora económica y de recuperación del mercado, ¿el crédito tiene una influencia importante a la hora de adquirir un vehículo? -Absolutamente, el crédito es directamente proporcional a la compra del coche, y en cuanto se ha notado una recuperación exponencial del mercado los bancos han facilitado la concesión de préstamos. ¿Qué condiciones de financiación puede ofrecer su empresa a través de Cetelem a sus clientes? -Con Cetelem podemos financiar vehículos a un plazo máximo de 120 meses con unas condiciones excepcionales y un tipo de interés del 5,99, lo que permite una accesibilidad directa a la compra de vehículos de alta gama a un precio generalista. A destacar también la prontitud en la concesión del crédito una vez solicitado. Las energías alternativas en los vehículos siguen avanzando aunque a paso muy lento, ¿por qué cree que sucede esto? -Principalmente porque se requiere una inversión muy elevada por parte de los fabricantes, y aunque el mercado crece, a día de hoy las empresas obtienen pocos beneficios en este tipo de vehículos para invertir en su desarrollo, lo que provoca que no todas las marcas oferten vehículos con energías alternativas en su gama. No obstante, parece evidente que el futuro pasa por aquí.


oct/nov17

NOTICIAS >>

8

ESPECIALISTAS DEL AUTOMÓVIL EN LA COMUNIDAD DE MADRID

ANUNCIE SU NEGOCIO EN ESTE ESPACIO A UN PRECIO ASEQUIBLE 670 27 63 28 publi@enmoto.es

Te regalamos en la Comunidad de Madrid Visita nuestra web www.enauto.es y busca tu punto más cercano de distribución para hacerte con la revista En Auto, en soporte papel.

ECO NOTICIAS >> Cepsa avanza hacia combustibles más verdes Los últimos avances por parte de la petrolera Cepsa están dando como resultado combustibles que mejoran el funcionamiento y la sostenibilidad de los motores. Estos resultados obtenidos son fruto de la I+D desarrollada por la empresa en colaboración con instituciones como la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla (ETSI-US) y la Universidad de Cádiz (UCA). El producto conseguido se ha denominado como ‘solketal’, y ha demostrado mejorar la lubricidad del diésel y aumentar el número de octano de la gasolina lo que mejora la eficacia de los motores. La combustión con solketal es,

por tanto, más eficaz y más limpia, produciendo así menos emisiones. Además, dichas investigaciones se han realizado en una planta piloto, lo que agiliza su traspaso a escala industrial.

La mayoría de los eléctricos se matriculan en Madrid Las matriculaciones de vehículos en Madrid alcanzó la cifra de 23.050 turismos el pasado mes de septiembre, lo que supone un aumento del 13,64%. Esta mejora en las ventas también se nota de forma especial en el segmento de los eléctricos con un total de 820 unidades matriculadas en septiembre en toda España, un 216,64% superior a las conseguidas en el mismo mes de 2016. Únicamente en Madrid se han matriculado 413 turismos eléctricos, un dato que sitúa a esta provincia con una cuota del 50,37%. En Barcelona se matricularon 195 eléctricos y en Valencia 22 unidades.


En moto web n115  

Revista mensual gratuita del mundo de la moto que lleva asociada la revista En Auto. En este número, las motos eléctricas compartidas en Mad...