Page 1

1


2


3


EDITORIAL


ENKDNA

¿Por qué moverse en bicicleta? A raíz de la proclamación de las Naciones Unidas del día Mundial de la Bicicleta surge un interesante análisis de los beneficios de este medio. Se declara que la bicicleta “es un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud. Puede ser un instrumento para el desarrollo, no solo como medio de transporte, sino también al facilitar el acceso a la educación, la atención de la salud y el deporte. Es un símbolo del transporte sostenible y transmite un mensaje positivo para fomentar el consumo y la producción sostenibles”. Pareciera ser que todos estamos conscientes de estos beneficios en algún momento de nuestras vidas, pues no es casualidad que la mayoría de los padres le regalen una bicicleta a sus hijos y les enseñen a usarla a una corta edad. Esperemos que la nuevas generaciones ciclistas sean capaces de conservar la misma emoción que sintieron cuando lograron andar solos en bici por primera vez y que esto se vea reflejado en políticas que promuevan el uso de la bicicleta y, que a su vez, nazcan nuevos deportistas en nuestro país en todas las disciplinas que entrega este medio de dos ruedas. Estamos felices de ver que a lo largo del mundo los productos relacionados con la bicicleta y la infraestructura de las ciudades están apuntando a mejorar la seguridad del ciclista, lo cual hace posible que cada día se sume un ciclista más en el mundo. Saludos, Andes Industrial.


CONTENIDOS Edición #20

8 - NOVEDADES: Bisecu: Una reinvención del candado de bicicleta. Visor Bouclie: Conduce bajo la sombra Trego: Actualiza tu bicicleta en segundos. Fumpa Pumps: Bombines con batería de litio. 14 - EVENTOS: Gran Fondo Merrel: Portillo tuvo 500 pedaleros. Deache Series Round 1: Petorca 7 - 8 de abril. Mtb Tour 2ª Fecha: Astudillo y Castro se iluminaron en la Hacienda Picarquín Deache Series Round 2: Llay Llay 19 y 20 de Mayo. Ktm Mtb La Vacada: Pato Farías dio la sorpresa. Mtb Tour 3ª Fecha: El parque Cantillana se suma al circuito. Deache Series Round 3: La Dormida 7 y 8 de Julio. 38 - VITRINA 40 - PRODUCTO O TECNOLOGÍA DESTACADA: Nuevo Shimano XTR M9100 Nuevo Shimano Step M7000 42 - DEPORTISTAS DESTACADOS: Downhill en Chile, más vivo que nunca: Chris Ossandón y Andrea Anjarí. 50 - TIENDA DESTACADA: Punto Bike Panul (La Florida) 52 - CALENDARIO: Eventos. Capacitación Shimano mes de agosto. 56 - COLUMNAS: Mundo: Shimanami Kaido Bikeway. Santiago: Sistemas de bicicletas de Pago 60 - DATOS: Día Mundial de la Bicicleta. Servicio Técnico Oficial RST

Nuestro agradecimiento a todas las marcas y empresas que colaboran para que ésta revista y otros proyectos de Andes Industrial sean posibles. EDITOR: Michelle Gelfenstein. DISEÑO Y PUBLICIDAD: Andrea Pacheco Felipe Pizarro

FOTOGRAFÍA: Cuestarriba Marketing Jaime Urbina Deache Series KTM Bike MTB Tour COLABORADORES: Carlos Jimeno FOTO POR: Gregory Espinola


CONTENIDOS

ATENTO

SI ENCUENTRAS ESTE ÍCONO ES PORQUE EXISTE CONTENIDO MULTIMEDIA. DALE PLAY


NOVEDADES

BISECU

Una reinvención del candado de bicicleta Fuente https://www.bisecu.com/ Una de las preocupaciones más importante de los ciclistas es la seguridad de la bicicleta, ya que los robos son muy comunes. Es por eso que Bisecu ha creado un candado para bicicletas automático e inteligente. Bisecu funciona como parte de la bicicleta, ya que está integrado en la rueda delantera. De esta forma los ciclistas urbanos tienen una preocupación menos y no deben estar pendientes de transportar el candado. Además, es uno de los candados más livianos del mercado pesando solo 390 gramos (como referencia un candado U-Lock pesa alrededor de 1,5 kilos). ¿CÓMO FUNCIONA? Como las llaves de los autos más modernos, pero la llave es el smartphone. Una vez sincronizado con el móvil el candado Bisecu se desbloquea cuando nos acercamos a la bicicleta y se bloquea cuando nos alejamos. Si alguien trata de robar la bicicleta al estar bloqueado, el dueño recibe una alerta en su teléfono, mientras que el candado emite una alarma en el lugar. Si por algún motivo no llevas tu celular puedes programar una contraseña y abrirlo usando un botón. Además de ser un candado, Bisecu es un dispositivo capaz de recopilar una amplia cantidad de datos sobre los desplazamientos; velocidad, distancia y calorías quemadas. Es resistente y se puede usar en todo tipo de clima. También es fácil de montar y su batería puede durar hasta 6 meses sin ser cargada. 8


NOVEDADES

VISOR BOUCLIER

Usa un visor Bouclier y conduce bajo la sombra. Fuente https://boucliervisors.com/ ¿POR QUÉ NECESITAS UN VISOR BOUCLIER? Andar en bicicleta es bueno para el cuerpo, mente y alma. Es incluso bueno para la Tierra y para tu bolsillo. Sin embargo, no es posible andar en bicicleta sin exponer tu cara a diferentes elementos; peligrosos rayos UV, viento, lluvia e insectos. Es por eso que se diseñó el visor Bouclier; para proporcionar completa protección de la cara de los ciclistas. Bouclier significa “escudo” en Francés. Se puede acoplar a la mayoría de los cascos sin visor y además te hace ver bien! La fundadora de Bouclier se vio motivada a encontrar una solución para evitar la exposición solar en la cara. Su padre murió a la edad de 73 por un melanoma, el cáncer de piel más agresivo y por lo tanto, el tema de la protección solar siempre le ha preocupado. Cuando se mudó de Nueva York a Los Ángeles probó todo tipo de cascos y gorros que cubrieran toda su cara, sin encontrar una solución. Es por eso, que luego de muchos bocetos e intentos, creó un visor que protege toda la cara de los rayos solares (sin tener que usar jockeys bajo el casco).

9


NOVEDADES

TReGo

Actualiza tu bicicleta en segundos Fuente http://trego-trolley.com/ TReGo añade una nueva función de transporte a tu bicicleta, siendo capaz de convertir cualquier bicicleta de adultos en una bicicleta de carga. TReGo es un carro multifuncional hecho para acarrear cosas pesadas a cualquier lugar. Lo que lo hace único es que es el primer carro que se conecta en la parte delantera de la bicicleta en solo segundos. Un conector patentado (FAST-Connector) reemplaza la rueda delantera de la bicicleta. Esto permite que puedas conectar y desconectar TReGo rápidamente. Es fácil, no se necesita ninguna herramienta o modificación en tu bicicleta. Al desconectar TReGo de la bicicletas el carro te permite continuar llevando tus pertenencia donde la bicicleta no puede llegar; tu casa, oficina o el supermercado.

10

Cuando no necesites el carro simplemente puedes volver a tu bicicleta original desconectando el conector y volviendo a montar la rueda delantera. Está enfocado en la seguridad, ya que el carro no hace más larga la bicicleta (la bicicleta no cambia mucho sus dimensiones), permitiendo ser lo más compacto y ágil en la ciudad. Además, al estar en la parte delantera, permite tener contacto visual con lo que estás llevando, especialmente si es tu hijo. Permite acarrear hasta 40 kilos en una superficie bastante amplia y ocupa poco espacio cuando se pliega para guardar.


11


NOVEDADES

FUMPA PUMPS

Una nueva gama de bombines con batería de litio Fuente https://www.bisecu.com/

Diseñado exclusivamente para ciclista el Fumpa Pumps es fácil de usar, liviano y muy, muy rápido. Alguna de sus características: · Contiene un compresor patentado que comprime el aire a una gran velocidad para inflar los neumáticos. · Depende de una batería recargable de litio, la cual puede cargarse con el cable micro-USB incluido en el producto. · Incluye un sensor de presión digital para facilitar la correcta lectura de presión al usuario (en psi, kPa y Bar). El bombín Fumpa se puede utilizar en neumáticos de montaña, ruta o de ciudad. Viene con una boquilla adaptable para las diferentes válvulas. Existe un Fumpa de tamaño más pequeño llamado miniFumpa, el cual está diseñado para llevarlo durante el trayecto. Al ser muy pequeño está diseñado solo para neumáticos de ruta.

12


13


EVENTOS

GRAN FONDO MERRELL PORTILLO TUVO 500 PEDALEROS 3ª edición Portillo, Región de Valparaíso.

Textos Carlos Jimeno | Fotos: Cuestarriba Marketing Con un récord de 500 competidores se disputó la tercera edición del Gran Fondo Merrelll Portillo de ciclismo de ruta, que tuvo un recorrido de 84 kilómetros, largada en el Enjoy Santiago y meta en el Centro Ski Portillo. La prueba tiene uno de los ascensos más complejos de Chile, con 2.400 metros de desnivel acumulado y, para el final, un ataque extenuante de diez kilómetros por la sinuosa cuesta Los Caracoles.

14

Aranza Villalón obtuvo el primer puesto entre las mujeres, con una distancia considerable sobre Constanza Paredes y Paola Muñoz, quienes completaron el podio. “Quise que esta carrera fuera parte de mi circuito del año, así que me preparé mucho. Es la primera vez que la hago y me encantó; pedalee entre puros hombres para tener buen ritmo y fui capaz de hacerlo, lo que es muy bueno”. Hay que destacar que este recorrido fue durante muchos años la etapa reina de la Vuelta Chile, debido a la complejidad física y técnica de la trepada, y donde finalmente se marcaban diferencias decidoras de tiempo.


15


“Me sentí bien, fui guardando energía para poder rematar al final y por suerte resultó. El nivel fue bueno, estuve peleando de inicio a fin con Romain Babin, pero en los últimos 500 metros logré sacarle una leve ventaja y con eso gané”, señaló Nicolás Cabrera, vencedor con un crono de casi tres horas.

16


PODIUM

Grand Fondo Merrell Portillo 3ª edición Portillo, Región de Valparaíso.

84K / VARONES 1° Nicolás Cabrera/Scott/2:58:04 2° Romain Babin/Scott/2:58:58 3° José Manuel Gutiérrez/2:59:53 84K / DAMAS 1ª Aranza Villalón/RC1/3:12:18 2ª Constanza Paredes/3:20:16 3ª Paola Muñoz /3:21:02 Shimano volvió a estar presente en el ciclismo de ruta chileno, trabajando la mecánica neutral de más de 200 pedaleros independientes o sin estructura oficial. 17


EVENTOS EVENTOS

ROUND 1 | PETORCA: 7 - 8 DE ABRIL DEACHE SERIES 2018 NO CORRE... ¡VUELA!

Textos Carlos Jimeno | Fotos: Jaime Urbina/Deache Series

La temporada 2018 de Deache Series lleva, hasta el momento, tres exitosas fechas disputadas. El campeonato comenzó en la Quinta Región, precisamente en la comuna de Petorca, y con la gestión del club local Camino Del Inca se logró hacer la primera carrera en un circuito inédito y con interesante volumen de 300 corredores inscritos. Claudio Salazar y Andrea Anjarí estrenaron el primer podio del año, con sendos triunfos en la categoría Elite en Varones y Damas.

PODIUM

Resultados oficiales. DEACHE SERIES / 1ª FECHA / PETORCA ELITE VARONES 1° Claudio Salazar /2:16.189 2° Ale Caerols /2:20.269 3° Matías Núñez /2:20.897 ELITE DAMAS 1ª Andrea Anjarí /3:09.361 2ª Francia Caro /3:32.779 3ª Pamela Villarroel (Junior)/4:12.145

18


19


EVENTOS

ASTUDILLO Y CASTRO SE ILUMINARON EN LA HACIENDA PICARQUÍN 2ª fecha MTB Tour, San Francisco de Mostazal. Textos Carlos Jimeno | Fotos: MTB Tour Los senderos y bosques de la Hacienda Picarquín, en San Francisco de Mostazal, recibieron a los mil ciclistas que disputaron la segunda fecha del Mountainbike Tour, donde destacaron los triunfos de Eyair Astudillo y Fernanda Castro en el recorrido mayor 30k. En los varones, la pugna entre Astudillo, Nicolás Delich y Gonzalo Aravena fue cerrada en las trepadas y zona técnicas por grietas y rocas, y solo se resolvió en el tramo final de bajada hacia la base de la carrera. “Feliz de haber ganado, ha sido una buena temporada y quiero mantener la racha”, dijo Eyair. En damas, el empuje de María Trinidad Moreno y Francesa Perico no amagó siquiera la actuación de Fernanda Castro, que se anotó la serie con más de cinco minutos de luz. 20

Shimano ha sido un aliado estable del MTB Tour desde que se creó el circuito hace cinco años, participando en cada evento con el servicio mecánico neutral completo. Además, los niños que acompañaron a los competidores disfrutaron de un grato ambiente en la Zona Kids, donde un grupo de monitores y técnicos les enseñaron conceptos básicos de la bicicleta.


21


“Vine por el primer lugar y, aunque ninguna me apretó realmente, me esforcé al máximo para hacer un buen tiempo”. Fernanda Castro, vencedora en Damas.

PODIUM

Mountainbike Tour / 2ª fecha / San Francisco de Mostazal. EXPERTOS 30K / VARONES 1° Eyair Astudillo/Specialized/1:22:07 2° Nicolás Delich/KTM/1:22:45 3° Gonzalo Aravena/BH/1:23:41

EXPERTOS 30K / DAMAS 1ª Fernanda Castro/1:42:12 2ª María Trinidad Moreno/1:47:33 3ª Francesca Perico/1:53:19 INTERMEDIOS 24K 1° Hugo Pino/57:12 1ª Valentina Miranda/1:10:40 FAMILIAR 12K 1° Andrés Robert/41:20 1ª Karen Villagra/49:06

22


23


EVENTOS EVENTOS

ROUND 2 | LLAY LLAY: 19 - 20 MAYO DEACHE SERIES 2018 NO CORRE... ¡VUELA!

Textos Carlos Jimeno | Fotos: Jaime Urbina/Deache Series

En el segundo round del año, para el cual se anotaron 330 riders, el sitio elegido fue el mismo donde un año antes arrancaba el campeonato: Llay Llay. Y si bien surgieron temas de logística que se deben mejorar para darle forma a un mejor evento, lo que nadie discute es que en términos deportivos este lugar reúne las condiciones para estar dentro del top ten de las mejores pistas nacionales para el descenso. Nuevamemte Claudio Salazar y Andrea Anjarí cerraron la jornada al tope de la clasificación, consolidando los lideratos en sus respectivos rankings.

PODIUM

Resultados oficiales. DEACHE SERIES / 2ª FECHA / LLAY LLAY ELITE VARONES 1° Claudio Salazar/3:54.256 2° Cristián Jeria/3:54.770 3° Alberto Pacheco /3:55.473 ELITE DAMAS 1ª Andrea Anjarí/5:10.713 2ª Francia Caro/5:40.685 3ª Pamela Villarroel (Junior)/6:59.439

24


25


EVENTOS

“PATO” FARÍAS DIO LA SORPRESA EN KTM MTB LA VACADA 20 de Mayo, Paine, Región Metropolitana. Textos Carlos Jimeno | Fotos: KTM Bikes En el instante en que los más de dos mil presentes en la edición 2018 del KTM MTB La Vacada se ilusionaban con el cuarto triunfo en línea de Nicolás Delich, irrumpió con sorpresa Patricio Farías para llevarse por primera vez la victoria en los 40 kms por los cerros de Huelquén. El menudo seleccionado chileno de mountainbike lució un alto nivel, amagándole la fiesta no solo al favorito local, sino también al experimentado Gonzalo Aravena. Ambos, finalmente, lo acompañaron en el podio. “Ese día me levanté con el pie derecho”, dijo Farías. “Habíamos cinco muy parejos, Delich, Aravena, Martín Caullier y Martín Vidaurre, pero uno pinchó y a los otros se les acabó la energía”. 26

En la máxima distancia en damas, la también nominada al plantel nacional de MTB, Fernanda Castro, se impuso con comodidad a la juvenil Catalina Vidaurre y a Bárbara Hernández, superándolas por más de 14 minutos de ventaja. Shimano trabajó fuerte con un staff de cinco técnicos, a disposición de buena parte de los 1.500 ciclistas que tomaron la partida en el estadio municipal de Paine.


27


“El único problema fue el polvo y las huellas, porque el piso estaba muy seco. Pero me fui con el grupo de los hombres y pude mantener el ritmo para ganar” declaró Castro.

PODIUM

KTM MTB LA VACADA EXPERTOS 40K / VARONES 1° Patricio Farías/Trek/1:51:30 2° Nicolás Delich/KTM/1:53:33 3° Gonzalo Aravena/BM/1:54:52 EXPERTOS 40K / DAMAS 1ª Fernanda Castro/2:19:23 2ª Catalina Vidaurre/2:34:35 3ª Bárbara Hernández/2:35:36 25K 1° Bastián Urzúa 1ª Tania Espinoza

10K 1° Antonio Carrizo 1ª Yarela González

28


E S U N A M A R C A D E C H A O YA N G PA R A E U R O PA Y E S TA D O S U N I D O S

HECHO CON

BUTILO

29


EVENTOS

3ª FECHA MTB TOUR:

EL PARQUE CANTILLANA SE SUMA AL CIRCUITO. Textos Carlos Jimeno | Fotos: MTB Tour En la fértiles tierras de la capitalina comuna de Paine se encuentra el Parque Cantillana, posicionado dentro de los 25 hotspots de biodiversidad del mundo. Y al interior de ese escenario privilegiado, tomó forma la tercera fecha del Mountainbike Tour, que en términos de logística y organización resguardó muy bien cada detalle para no afectar la naturaleza del lugar. En lo deportivo, el campeón vigente, Gonzalo Aravena, salvó ileso de la embestida de Ignacio Gallo, superándolo por apenas un segundo en la categoría Expertos 30k. “Me sorprendió lo fuerte que anduvo, no pude despegarme y terminamos haciendo toda la carrera juntos”, resumió Gonzalo.

30

Por su parte, otra vez Fernanda Castro finalizó triunfante y tranquila entre las damas, al vencer por más de ocho minutos a María trinidad Moreno y Pilar Corvalán. Hugo Pino y Yarela González, a su vez, se quedaron con la serie Intermedios 22k, con tiempos de 1:14:05 y 1:33:49, respectivamente. “Haré todas las fechas que quedan en la misma distancia y el próximo año quizás suba a los 30k, cuando esté más entrenado para resistir”, reconoció Pino. El evento consideró también una categoría familiar y recreativa sobre un tramo de 13 kilómetros, que permitió totalizar más de mil competidores a lo largo de la jornada.


“Bonito circuito, cuidado y bien marcado para que las bicicletas no intervinieran las zonas protegidas”, apuntó la líder del campeonato. 31


PODIUM

Mountainbike Tour / 3ª fecha / Paine EXPERTOS 30K / VARONES 1° Gonzalo Aravena/BH/1:48:26 2° Ignacio Gallo/1:48:27 3° Franklin Lugo/KTM/1:48:53 EXPERTAS 30K / DAMAS 1ª Fernanda Castro/2:22:38 2ª María Trinidad Moreno/2:31:20 3ª Pilar Corvalán/2:32:21 INTERMEDIOS 22K 1° Hugo Pino/1:14:05 1ª Yarela González/1:33:49

32


33


EVENTOS EVENTOS

ROUND 3 | LA DORMIDA: 7 - 8 JULIO DEACHE SERIES 2018 NO CORRE... ¡VUELA!

Textos Carlos Jimeno | Fotos: Jaime Urbina/Deache Series

Debido al número de ciclistas que querían competir, y a los comentarios positivos surgidos de las primeras dos pruebas, el tercer asalto del Deache Series 2018 generó alta expectación. Fue así que la organización optó por una pista con historia, que se remonta a los inicios de esta disciplina en Chile: La Dormida. En este escenario se realizaron las primeras carreras profesionales, además de ser el trazado donde actualmente entrenan los mejores especialistas locales. Por ello, la difcultad técnica subió unos cuantos grados y el espectáculo que se logró estuvo entre lo más entretenidos del último tiempo. “Nico” Rodríguez dio la sorpresa al imponerse en Elite Varones, mientras que Andrea Anjari timbró su tercera victoria en línea entre la serie Damas. 34


35


“La convocatoria ha ido en aumento en cada fecha y el nivel siempre va subiendo, lo que nos demuestra que el descenso en Chile no ha muerto, sino que todo lo contrario. Estamos felices de aportar al desarrollo de la disciplina e incentivar a más y nuevos corredores, gracias al apoyo de marcas que creen en este deporte, como es el caso de Shimano” Oscar Fuentealba, director de Deache Series.

PODIUM

Resultados oficiales. DEACHE SERIES / 3ª FECHA / LA DORMIDA ELITE VARONES 1° Nicolás Rodríguez/2:29.68 2° Ale Caerols/2:30.13 3° Carlos Trujillo/2:33.61 ELITE DAMAS 1ª Andrea Anjarí/3:02.55 2ª Renata Wiese/3:05.86 3ª Francia Caro/3:20.56

36


37


1

2

3

4

5

6

7

8

9

El Kenda Slant Six es un neumático perfecto. El mejor en terreno intermedio a duro, con una gran adherencia, tanto en las rectas como en las curvas. Es plegable y, además, listo para usar sin cámara. Disponible en tamaños de 27.5” y 29”.

El lente Shimano S51X es ideal para una vista panorámica optimizada. De policarbonato fuerte y ligero, con un tratamiento especial antiniebla y antirrayado. Además, posee flujo de aire y puente nasal ajustable para mayor comodidad.

El set limpia cadenas Super B es ideal para realizar una completa limpieza a la transmisión de tu bicicleta, con cepillos, líquidos desengrasantes y lubricantes, permite una rápida mantención de tu bicicleta.

El volante Shimano Saint Hollowtech II tienen un forjado de alta calidad Duraluminum para conseguir un pedalier ligero y extremadamente resistente. Esta exclusiva biela está disponible con múltiples opciones de plato.

El casco Lazer Compact es excelente para subir el cerro o recorrer la ciudad. Cuenta con 20 agujeros de ventilación y pesa solo 325g. Ofrece cinco opciones de color y el ajuste Turnfit System; cómodo, rápido y fácil.

La rueda delantera PRO 3 Aspas Tubular es una de las mejores ruedas del mercado Probadas en carretera por equipos profesionales con esta rueda conseguiremos la perfección en cuanto a peso y a funcionalidad. Incluye bolsa para ruedas.

La zapatilla Shimano AM9 Para Enduro y DH posee contacto mejorado con el canal de pedal, para una plataforma de contacto más estable, y una puntera moldeada que brinda protección adicional a los dedos.

El manubrio Zoom Zero de alto rendimiento, está fabricado en fibras de carbono para superar las condiciones más exigentes. Con líneas de diseño muy trabajadas, lo lleva a ser un excelente componente de competición actual.

Pearl Izumi Elite Pursuit combina el alto rendimiento con el buen diseño para proporcionar comodidad través de un enfriamiento superior de la piel y gestión de la humedad, cuenta con tejido elite Transfer In-R-Cool® con tecnología Ice-fil®

1

4

7

38

2

5

8

3

6

9


10

11

12

13

10 La horquilla RST Reveal es ligera pero con

El sillín Pro Aerofuel es el más avanzado que se haya producido. Diseñado para un uso intenso, tanto para contrarreloj como triatlón de media y larga distancia. Cuenta con cubierta superior antideslizante y rieles de carbono.

Caramagiola Elite Fly Team es la botella deportiva más ligera disponible en el mundo y utilizada por los mejores teams. Cuenta con tapa ergonómica y plástico inodoro, suave y duradero. Garantiza un flujo de líquido aumentado y más fácil. Libre de BPA, con capacidad de 550ml.

14 El

todo el rendimiento necesario para una pista XC de alto desempeño, tiene ajuste de compresión externo con bloqueo y ajustes de rebote. También se puede equipar con nuestra palanca de bloqueo TRL remota opcional.

13

11

14

12 El porta caramagiola Elite Custom Race Plus

cuenta con diseños y gráficos vanguardistas que se complementan perfectamente con las bicicletas actuales, tanto de carrera como MTB, es ideal para cuadros más pequeños con triángulos centrales más pequeños.

neumático Kenda Kriterium puede hacerlo todo, desde el entrenamiento hasta las carreras. Tiene un excelente agarre, alto kilometraje y rodadura eficiente. Es plegable y cuenta con tecnología Iron Cloak, que ayuda a prevenir pinchazos y agrega resistencia a las paredes laterales de la llanta.

39


TECNOLOGÍA

TECNOLOGÍA

Nuevo Shimano XTR M9100

Velocidad, mayor concentración y control para llegar aún más lejos. Fuente: www.ridextr.com Por fin se ha revelado una de las más esperadas noticias del año; el nuevo Shimano XTR 9100. Recordemos que la primera versión de este grupo data del año 1992 y hoy, después de muchísimas evoluciones a lo largo del tiempo, ha sido rediseñada. Con esta nueva y última versión el XTR es ahora, según Shimano, un grupo más versátil, más rápido y preciso de lo que era y sobretodo, más acorde con las necesidades y tendencias del MTB actual.

40

Siempre bajo la premisa de ser un grupo diseñado exclusivamente para el alto rendimiento, Shimano ha logrado crear el grupo de MTB más avanzado del mercado a través de un proceso de 27 años de innovaciones y nuevas tecnologías.. CASSETTES Las nuevas características del nuevo XTR incluyen tres opciones para adaptarse a las necesidades de todo tipo de ciclista: un cassette de 12 velocidades con desarrollo 10-51, otro cassette de 12 velocidades con desarrollo 10-45 y un cassette de 11 velocidades con desarrollo 10-45. Los cassettes presentan una construcción mixta de acero, titanio y aluminio, con lo cual se ha logrado reducir su peso.


SHIMANO HA “LOGRADO CREAR EL

GRUPO DE MTB MÁS AVANZADO DEL MERCADO A TRAVÉS DE UN PROCESO DE 27 AÑOS DE INNOVACIONES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.

41


LA VELOCIDAD DE UNA NUEVA GENERACIÓN. BIELAS El conjunto de bielas 1x, compatible con 11 y 12 velocidades traseras, mantiene su construcción en aluminio hueco, ahora con platos Direct Mount que rebajan el peso en hasta 80 gramos. Los platos estarán disponibles en desarrollo de 30, 32, 34, 36 y 38 dientes, con un factor Q de 162 mm. Para Enduro, habrá una opción de 168 mm de Factor Q, mejor adaptada a cuadros más anchos en la parte trasera. Adicionalmente, Shimano ofrece por primera vez un guiacadenas. Habrá una opción de gran rango de velocidades 2x12 con platos 28/38, compatible con el casete 10-45 de 12 velocidades.

42


TECNOLOGÍA

CAMBIO El nuevo cambio de aluminio anodizado se encontrará disponible en caja media o larga según la configuración de transmisión. La versión de caja corta es 28 mm más corta que la larga, logrando una mayor distancia al suelo, siendo la indicada para un uso agresivo. La tecnología Shadow RD+ se encarga de mantener la cadena estable. Habrá desviadores disponibles para distintas configuraciones de cambio.

FRENOS Se han creado frenos de disco hidráulicos de 2 pistones para los corredores XC, donde cada gramo cuenta. De hecho, han conseguido librarse de 26 de estos gramos. También es más rígido, menos flexible, con un frenado más fuerte y mayor velocidad de reacción.

43


44


45


TECNOLOGÍA

Nuevo Shimano Steps E7000 Explora nuevos terrenos.

Fuente: www.shimano-steps.com Shimano Steps E7000 es un sistema de componentes para bicicletas MTB eléctricas. Está basado en las últimas tecnologías desarrolladas para el exitoso sistema e-MTB (E8000), punto de referencia indiscutible de la industria. El diseño del motor, tanto en su interior como en el exterior, se basa en en la compacta y ligera e-MTB (E8000). Transmite la sensación de una bicicleta MTB normal gracias a su reducido tamaño. Su bajo perfil, con una duradera cubierta protectora, está diseñado para soportar los rigores del uso en todoterreno, ignorando los efectos de raíces que sobresalen y rocas.

46

Cuenta con una transmisión ligera y totalmente integrada, desarrollada utilizando la tecnología probada de Shimano. Ofrece fiabilidad y confianza, sin importar dónde vayas.


Lleva una batería de iones de litio ultra resistente, potente y duradera, diseñada para todas tus aventuras fuera de carretera. El sistema Shimano Steps E7000 para bicicletas eléctricas está disponible preinstalado en una gran variedad de marcas y modelos.

NUESTROS SISTEMAS “ E-MTB ESTÁN DISEÑADOS PARA PERMITIRTE MANEJAR TU BICICLETA COMO SI SE TRATASE DE UNA BICI DE MONTAÑA CONVENCIONAL.

Su pantalla de información es liviana y de bajo perfil diseñada para el uso fuera de carretera. Incluye todas las funciones que necesitarás. También se puede conectar de forma inalámbrica a un teléfono móvil o a una pantalla de otra marca (Garmin o SIGMA). Se puede pedalear únicamente con la caja de conexiones que muestra la batería restante y el modo de uso para poder centrarse plenamente en el camino.

47


DOWNHILL EN CHILE: MÁS VIVO QUE NUNCA

El nivel y las expectativas de chicos como Chris Ossandón y Andrea Anjarí, son prueba de que este deporte sigue al tope de la montaña. Textos Carlos Jimeno Imágen Jaime Urbina y Gregory Espínola.

Aunque llevan casi dos años viéndose bien seguido en el ambiente del downhill chileno, Andrea Anjarí y Chris Ossandón apenas se conocen. Los une, claramente, la pasión por este deporte que ha resurgido al alero del Campeonato Deache Series. También podría decirse que los vincula el deseo de ser los mejores en un deporte donde cuesta mucho progresar: es caro, hay poco material a mano y está fuera de la luz que hoy tienen otras ramas del ciclismo de montaña, como el XC y el Enduro. CO: “Para mejorar de verdad hay que andar mucho, pero no tengo los recursos para dedicarme ciento por ciento a entrenar y correr. Por eso decidí trabajar haciendo circuitos y en servicio técnico de bicicletas, así me mantengo inserto de lleno en el deporte”. AA: “Yo estoy terminando pedagogía en inglés en la Universidad de Playa Ancha y trabajo en empaque en dos supermercados, no tengo tiempo para entrenar. Mi camino es hacerlo bien en las carreras, tratar de ganar y que me apoyen”. Pero ambos coinciden en que la coexistencia del DH Series y el Tour Nacional fortaleció la disciplina porque atrajo a nuevos corredores y acercó a marcas que no estaban en la órbita. Shimano es una de ellas. CO: “Cuesta mejorar la bicicleta si no tienes presupuesto, y he perdido carreras por no tenerla a punto o simplemente porque las piezas ya no daban más. Pienso que este apoyo es un paso muy importante para ser más competitivo en élite”. AA: “Mi mamá ha tenido que hacer rifas para comprarme tricotas o equipamiento, y las primeras bicis que tuve las armaban mis amigos con partes que les sobraban. Pero no me quejo, les agradezco a Shimano y a Andes Industrial por entrar al descenso y apostar por los jóvenes con proyección”. 48


Í JAR AN

DEPORTISTAS DESTACADOS

EA DR AN

RIS CH

ÓN

ND SA OS

49


“NO SE TRATA SOLO DE ‘VOLAR’ EN BICI” Se tiene la impresión de que el descenso es una variante de mucho riesgo y accidentabilidad dentro del ciclismo fuera de pista. Algo de eso hay, debido a que los trazados son muchas veces una mezcla de pisos polvorientos o arenosos, casi siempre sobre fondos de rocas y con saltos en pendiente y muy inclinados. AA: “Hay pocas chicas en esto porque justamente le temen a los saltos, piensan que vas a quebrarte sí o sí cuanto te caes. Y no es así: te vas al suelo de vez en cuando, pero la mayoría son ‘porrazos’ clásicos del MTB, con buenos rasmillones, dolor y sería”. CO: “No puedes hacer DH pensando en los accidentes, nadie corre así. Todos partimos porque nos gusta andar en bici en contacto con la naturaleza, después la técnica se va puliendo y te atreves a hacer más cosas, pero también sabes que hay un riesgo y lo asumes”. AA: “No se trata solo de ‘volar’ en bici. Los saltos son la parte visual más potente, quizás, pero tomar bien las curvas o pasar los obstáculos es lo que te hace ganar o perder una carrera”.

50

CO: “Lo que de verdad importa es hacer bien tu bajada, estar fino en los puntos clave para no equivocarte. He visto que los de más experiencia, como Antonio Leiva o el ‘Taca’ Acuña tienen líneas muy sobrias pierden muy poco tiempo en saltos o pasadas para la ‘foto’”. Y si bien aún no les nace admitirlo, al menos en esta entrevista, el sueño del profesionalismo o de convertirse en deportistas rentados empieza a asomar en el horizonte. AA: “Me gusta mirar el lado positivo de las cosas, destacar que cada vez hay más chicas probando el DH y que las fechas no bajan de 250 o 300 inscritos. Estoy terminando mi tesis y espero ejercer pronto mi profesión, pero jamás dejaré de bajar en bicicleta”. CO: “Mi sueño es convertirme en profesional, ser el más rápido de Chile y vivir del deporte. Falta mucho, en élite se nota la calidad, los que tienen más experiencia la aprovechan y en mi primer año corriendo contra ellos todavía no puedo ganar. Pero le pongo todo el empeño y con el apoyo que me están dando, seguro que iré mejorando”.


51


· Fecha: 19 años · Fecha de nacimiento: 01/08/1999 · Estado civil: Soltero · Familia: Mis hermanos son Chrisna, Margarita y Robinson; mis padres son Andrea y Johnny · Hogar: en San Felipe · Comida Favorita: pescado con lo que venga · Música y artista que te vuelen la cabeza: Rock; Metallica y Iron Maiden · Película que no puedes dejar de ver: “Life Cycles” · Referente deportivo: Antonio Leiva · Mejor resultado: Vicecampeón Nacional Deache Series 2017 - Junior · Cerro inolvidable: “La Virgen del Valle”, en San Felipe · Bicicleta: Specialized, con suspensiones Fox y componentes Shimano ZEE.

52

· Fecha: 23 años · Fecha de nacimiento: 13/09/1994 · Estado civil: Soltera · Familia: Mis padres, Lorena y Patricio; mi hermano Claudio · Hogar: en Nueva Aurora, Viña del Mar · Comida Favorita: cualquier clase de pizza · Música y artista que te vuelen la cabeza: Pop-Rock; Avril Lavigne · Película que no puedes dejar de ver: “Lilo & Stitch” · Referente deportivo: Bernardita Pizarro, fue una pionera · Mejor resultado: Vicecampeona Nacional Deache Series 2017 - Elite · Cerro inolvidable: “Philipi”, en Puerto Varas · Bicicleta: Rotwild, con suspensiones Fox y componentes Shimano XT y ZEE.

CHRIS OSSANDÓN

ANDREA ANJARÍ · Nombre: Chris Ossandón Guerra

· Nombre: Andrea Anjarí Bascuñán


Entre una carrera y otra pasaba mucho tiempo y la gente se desencantaba, porque al final lo emocionante es competir. Partimos el Deache Series con la intención de hacer un circuito de carreras organizado, con circuitos bien marcados y que fuera entretenido para todos, incluido el público. explica el director del campeonato.

LA TEMPORADA DEL DEACHE SERIES Oscar Fuentealba ha sido ciclista y especialista en descenso por varios años. Por eso no le costó darse cuenta que la actividad necesitaba tener más rounds en una temporada. Del calendario 2018 ya van tres fechas disputadas (Petorca, Llay Llay y la Dormida), y las próximas serán en Catemu (agosto), La Calera (octubre) y Putaendo (noviembre). “No ha sido fácil juntar recursos, pero tampoco es imposible. Se trata de trabajo, gestión y orden, y del apoyo de los clubes locales, que son fundamentales para conseguir los permisos y terrenos. La siguiente tarea es mejorar los premios y ver la posibilidad de que el próximo año tengamos un campeonato con más fechas”.

53


54


55


TIENDA DESTACADA

Hemos decidido compartir nuestras vidas con los amantes del MTB, que disfrutan la vida al aire libre y conocen la adrenalina vertiginosa que es estar sobre dos ruedas.

PUNTO BIKE PANUL

Camino al Cerro Panul, en la comuna de La Florida. - ¿Quiénes conforman el equipo de Bike Panul? ¿Cómo y cuándo se formó la tienda? Está compuesto por sus dueños; Elenka Muñoz y Andrés Reinoso, quiénes somos profesores de Ed. Física, con un Magíster en Gestión de Empresas Deportivas, egresados de la UCSH. El ciclismo es una pasión familiar, desde siempre mi padre se desenvolvió en el rubro del ciclismo. Cuando estábamos cursando el Magister siempre pensamos con Andrés como hacer que Punto Bike Panul no solo fuese una tienda en la cual poder solucionar problemas mecánicos y proporcionar los accesorios y repuestos que necesiten los ciclistas, si no que poder entregar un poco más, un servicio un poco menos tangible, un servicio en el cual las personas se sientan identificadas con la tienda y vean al ciclismo como una forma de vida y una oportunidad para poder disfrutar de una vida sana y en contacto con la naturaleza. - ¿Dónde están ubicados? Camino al Cerro Panul, Rojas Magallanes con Sanchez Fontecilla 9122, en la comuna de La Florida. 56

- ¿Qué los diferencia de otras tiendas de ciclismo? Además de ser una tienda, somos la casa del ciclismo, en la cual buscamos que el cliente se sienta en confianza. Buscamos traspasar esa brecha de cliente-vendedor y ser un partner del pedal. A raíz de esto ha nacido la escuela Bike Panul, la cual cuenta con 12 clases al mes. Se realizan los miércoles de 21 a 23:30 hrs (acondicionamiento físico), los sábados de 9:30 a 11:30 hrs y domingos de 9:30 a 12 hrs. Luego de terminar la jornada compartimos un desayuno juntos, lo que hace aún mayor la conexión con nuestros clientes amigos del MTB. La mayoría de los que participan en la escuela son parte del Team Bike Panul, conformado por 22 ciclistas, los cuales asistimos en promedio a 20 carreras anuales (Mountain Bike Tour, Rally Scott, La Vacada, entre otras). - ¿Qué marcas se pueden encontrar en la tienda? La marca principal que hoy estamos trabajando es Scott en venta de bicicletas y accesorios. En la línea de repuestos usamos Shimano. Tenemos neumáticos Mitas, Redmonkey en su versión puños y líquido tubeless, lubricantes Zefal, cámaras Continental. También contamos con accesorios: puños, bolsos, luces, guantes, bandanas, todo lo necesario según cada temporada.


- ¿Tienen taller propio, coméntanos acerca de su servicio? Contamos con servicio técnico en nuestra tienda, el cual se ha capacitado en los cursos impartidos por Shimano, en Scott con Fox y Rock Shock y Dorel Sport con Lefty. La idea es que nuestros clientes puedan encontrar todo lo necesario para sus bicicletas en un solo lugar. - ¿Por qué apostaron por Shimano, qué ventajas ven? Shimano es un producto que tiene una gran duración y calidad, tiene diferentes gamas de calidad, lo cual lo hace accesible para todo tipo de bicicletas, desde una que sirve para el transporte y recreación, hasta las de competición en MTB u otra disciplina. Otro punto importante es que siempre hay stock disponible en el distribuidor, lo que hace segura su comercialización. - ¿Cómo se ven en unos años más? ¿Cuáles son los planes de Bike Panul para el futuro? Uno de los planes que teníamos y que hoy se está cumpliendo, es poder darles un espacio integrador a nuestros amigos ciclistas, y esa es la inauguración de nuestro nuevo espacio “coffee Bike Panul”, un lugar que sirve como punto de encuentro para los ciclistas, para esperar a sus amigos y subir al cerro o en el cual puedan terminar algún trabajo mientras que esperan la realización de algún servicio. Un lugar donde en los días fríos se puedan pasar con un buen café o que puedan hidratarse para pasar el calor en verano. Tenemos otro proyecto el cual esperamos concretar prontamente que sorprenderá a nuestros clientes amigos del MTB, pero será informado en su debido tiempo. - ¿Cuál es su relación personal con el mundo del ciclismo? Como ya lo mencionamos anteriormente el ciclismo está presente diariamente en nuestras vidas. Participamos en carreras, tenemos nuestra escuela de MTB y realizamos eventos de salidas nocturnas u otras para nuestros clientes. Andrés participa en todas las carreras del calendario de nuestra tienda y ha entregado soporte técnico mecánico en eventos como el Panamericano de MTB, realizado en abril de este año en Colombia, donde Chile tuvo participación con 32 corredores desde cadetes a master. Además, nuestra tienda auspicia a Yarela González (junior), la actual campeona nacional de XCO, y a Bastián Villagra de la categoría cadetes. Nuestro norte es apoyar desde el inicio a los futuros representantes de Chile. - ¿Qué piensan sobre el ciclismo en Chile? El mundo del ciclismo en Chile crece muchísimo año a año, tanto a nivel recreativo y de transporte como a nivel de competencias amateur y nivel UCI. Vemos cómo ha crecido un campeonato a nivel metropolitano (Campeonato Metropolitano de XCO) con 6 fechas fijas en el calendario, rotando por distintas partes de la región. Ahora en las carreras te topas con Seba Miranda, Pato Farías, Nico Delich, Fernanda Castro, entre otros, los que han fortalecido y motivado a los menos experimentados. También está el MTB Tour con 5 fechas fijas en modalidad maratón que es más familiar, convocando a muchas personas en cada carrera. Tenemos grandes exponentes en todas las disciplinas y se han fortalecido los distintos campeonatos, pero creo que estamos en deuda en relación a la creación de eventos de renombre de categoría UCI, lo que hace que nuestros corredores (y no solo los nuestros sino que los sudamericanos) tengan pocas opciones de carreras con puntaje para el ranking mundial, siendo una tarea muy difícil escalar en el ranking mundial.

Falta más empuje por parte de los privados o por el estado con la entrega de recursos para los ciclistas en formación o que han alcanzado un alto rendimiento y así apoyarlos para realizar pre-temporadas en Europa, o donde se requiera, que es donde está el nivel competitivo y existen profesionales capacitados para contribuir a la formación y así poder competir en la mismas condiciones con los contrincantes. En el plano urbano estamos al debe, las calles de Santiago no están preparadas para recibir a una gran cantidad de ciclistas. Cuando se termina la ciclovía el ciclista queda expuesto a las condiciones del tráfico. A todos nos falta más cultura, tanto a ciclistas como conductores de vehículos. Muchas de las iniciativas que se han realizado para incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte es para poder descongestionar las calles, pero otro punto con igual o más importancia es la contribución en la salud de las personas, previniendo el sobrepeso y trayendo consigo mejoras en el plano físico y psicológico. Mensaje para sus futuros clientes… Siempre estamos buscando la forma de poder suplir las necesidades de los ciclistas, compartimos a diario con ustedes, y esto que hemos desarrollado es más que un trabajo, es una pasión. Siempre estamos trabajando para ustedes, y por consolidar nuestra tienda, “la casa del ciclista”, en un lugar acogedor, donde no solo puedas arreglar tu bicicleta, sino que puedas informarte y aprender junto a nosotros.

57


EVENTOS CALENDARIO 2018

11-12 AGOSTO 5ta Fecha - Deache Series 2018 DH I Catemu Oscar Fuentealba

12 AGOSTO

4ta Fecha Mtb Tour MTB I Hacienda Guay Guay Chicureo DeMaría Producciones

58


LAS FECHAS PUEDEN ESTAR SUJETAS A MODIFICACIONES DURANTE EL AÑO

15 AGOSTO Virtual Bike Ruta Road I

SEPTIEMBRE 21 OCTUBRE NOVIEMBRE 5ta Fecha Mtb Tour 11 8-9 6ta Fecha - Deache Series 2018 DH I Puchuncaví

MTB I Por confirmar

DeMaría Producciones

Cuesta Arriba Producciones

Oscar Fuentealba

SEPTIEMBRE OCTUBRE Por confirmar 1-2 Rally Puchuncavi Open Escuela Especial Road I Curicó

MTB I Puchuncaví Cesar Silva Producciones

Jose Avendaño

SEPTIEMBRE OCTUBRE 1-2 6-7 Subarú MontainBike UC MTB I Santiago

7ta Fecha - Deache Series 2018 DH I Calera Oscar Fuentealba

Copa Stretto MTB I Chicuréo

OCTUBRE 27 - 28

Rally Colchagua MTB I Colchagua

2 DICIEMBRE 6ta Fecha Mtb Tour ROAD I Por confirmar DeMaría Producciones

Ramón del Carmen

NOVIEMBRE DICIEMBRE 2-3 10 - 11

8va Fecha - Deache Piedra Roja TRIATLON I Piedra Series 2018 DH I Putaendo 5ta Roja Cuesta Arriba Región Oscar Fuentealba

Producciones

SEPTIEMBRE 21 OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE Por confirmar

Rally Scott Volkswagen MTB I Casablanca

DeMaría Producciones

Shimano Shorttrack Por confirmar Ruta casablanca MTB I Santiago ROAD I Parque Casablanca Metropolitano

Canal Nacional Deportivo Laboral Canadela Chile

Por confirmar

Open Shimano DH I Nevados de Chillán Shimano L.A

59


INFORMACIÓN

CAPACITACIÓN MES DE AGOSTO

TEMAS A VER ·

FD68

·

FDR30

·

TOGGLE DESIGN

·

BOOST

·

Q FACTOR

·

FRENOS HIDRÁULICOS RUTA

·

E-TUBE PROJECT

·

BLUETOOTH

·

STEPS

·

WASHING MACHINE

·

GARANTÍAS

·

NUEVOS PRODUCTOS 2018.

·

HERRAMIENTAS DE WEB OFICIALES.

Inscripciones disponibles en: www.andesindustrial.cl - cupos limitados.

Martes 7 - Miércoles 8 - Jueves 9

INVITADOS Yo Matsubayashi & Leonardo Cacciola REPRESENTANTES DE SHIMANO LATINOAMÉRICA

60


61


MUNDO

SHIMANAMI KAIDO BIKEWAY Japón

Sitio Oficial http://www.go-shimanami.jp/global/english/bicycle/ Shimanami Kaido es una ruta de 60 kilómetros de largo que comienza en la isla Japonesa Honshu y llega hasta la isla Shikoku, conectando seis islas del mar interior de Seto. Si bien existen otras dos conexiones entre Honshu y Shikoku, Shimanami Kaido es el único que se puede recorrer en bicicleta o a pie. La ruta fue abierta en el año 1999 y sus pasajeros pueden recorrerla mientras contemplan magníficos paisajes y conocen los pueblos de las distintas islas. Además de los paisajes existen otras atracciones que se pueden visitar. En la isla Ikuchijima se encuentra el museo de Hiramaya, dedicado a uno de los pintores japoneses más famosos; Hirayama Ikuo, que nació en la isla. También está el templo Kosanji, construido en 1936 por un monje budista en memoria de su madre, el cual tomó más de 30 años en construirse. Asimismo, en todas las islas hay muchos campings y hoteles donde quedarse. 62

La ruta para las bicicletas está bien marcada y mantenida, mientras que las rampas hacia los puentes fueron construidas con poca pendiente pensando en los ciclistas. Para los turistas existe un sistema de alquiler de bicicletas con múltiples terminales a lo largo de la ruta que cuentan con todo tipo de bicicletas (incluyendo bicicletas eléctricas y en tándem). El circuito puede ser completado en un día; para los principiantes puede tomar unas 8 a 10 horas, para los más deportistas pueden ser unas 6 horas y para los ciclistas expertos puede tomarles menos de 5 horas. Sin embargo, se recomienda quedarse al menos dos días para poder disfrutar de los paisajes y las múltiples actividades que ofrecen las islas.


63


SANTIAGO

TODO ACERCA DE

SISTEMA DE BICICLETAS PÚBLICAS EN SANTIAGO Escrito Michelle Gelfenstein | Imágen Archivo En la actualidad contamos con tres diferentes sistemas públicos de arriendo de bicicletas en Santiago; BikeSantiago, Bici Las Condes y Mobike. Todas son modalidades que con diferencia de pago y funcionamiento, entregan un servicio similar que consiste en arrendar bicicletas para recorrer tramos cortos. BIKESANTIAGO (BS) Fue la empresa pionera y comenzó a operar el año 2013 en la comuna de Vitacura con 30 estaciones y 300 bicicletas. En la actualidad son 14 las comunas que cuentan con este servicio, ascendiendo a 38 mil socios, 200 estaciones y alrededor de 2.200 bicicletas. Sin embargo, éste año el Sernac interpuso una demanda colectiva contra BS por “cobros indebidos y cláusulas abusivas”, luego de recibir alrededor de 3.000 reclamos desde el año 2016 y después que la empresa no estuviese dispuesta a entregar una solución que compensara de “manera adecuada y oportuna” a los clientes afectados. Sumado a esto el banco Itaú les interpuso dos demandas >>

64

por el no pago de un total de 1.140 millones e incluso pidieron el embargo de la compañía. El 6 de julio de este año la empresa brasileña Tembici anunció la compra del 100% de la propiedad de BS. La empresa se comprometió a hacer cambios visibles antes de fin de año y mantendrán el contrato de branding de Itaú. BICI LAS CONDES (BLC) Se instauró el año 2015 con servicios exclusivos en la comuna. Comenzaron con 500 bicicletas y 50 estaciones y hoy ya cuentan con 900 bicicletas y 89 estaciones operativas. La Municipalidad trabaja con la empresa Clear Channel, líderes en el sector de la publicidad outdoor, quiénes están a cargo del sistema SmartBike de BLC y cuentan con 15 años de experiencia a nivel mundial. El año pasado fracasó el plan para integrar BLC con BS, ya que no se llegó a acuerdo entre el alcalde y la empresa, con lo cual aún no se ha logrado unir el sistema con otras comunas. >>


Al igual que BS, funciona con un sistema de tarjeta que debe ser adquirida previamente en un centro de atención al cliente o a través de su sitio web. Una vez elegido y pagado el plan (anual o mensual) te envían la tarjeta a domicilio. Para usar una bicicleta se debe poner la tarjeta en el lector de la estación y la pantalla asigna una bicicleta indicando el número de anclaje. El usuario solamente debe retirar la bicicleta y revisar la altura del asiento y luego puede realizar el trayecto de 30 minutos hasta otra estación cerca de su destino. En la nueva estación se debe volver a identificar con su tarjeta y anclar la bicicleta nuevamente al estacionamiento. Para ser usuario necesitas tu cédula de identidad y tener una tarjeta de crédito de banco nacional. Las personas que presentan su tarjeta Vecino Las Condes gozan de algunos descuentos y beneficios extras. MOBIKE (MB) Inició sus actividades en marzo de este año operando en un principio en las comunas de Las Condes y La Reina. MB es una empresa China que partió como una start up en el año 2015 y hoy ya ha ampliado su presencia a Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Japón, Singapur, Tailandia, Malasia y desde comienzos de este año a Chile. Lo interesante de MB es que para utilizar las bicicletas solamente debes instalar la aplicación en tu móvil y pagar un depósito de garantía de $9.990 pesos (reembolsables >>

al momento de retiro). La App te muestra el lugar donde se encuentra la bicicleta más cercana y puedes reservarla a través del mismo celular. Al llegar a la bicicleta la desbloqueas con tu celular (a través de un código QR) y al término de tu recorrido puedes estacionarla en el mismo lugar donde te encuentras, evitando el tener que llegar a una estación para dejarla (se debe usar un “estacionamiento legal” que es considerado como cualquier ubicación pública accesible que no obstruya el tránsito de los peatones o vehículos, excluyendo estacionamientos privados, interior de un edificio o recinto privado y estacionamientos subterráneos). Las bicicletas MB tienen un diseño único patentado con un sistema de cierre inteligente y se conectan con la aplicación del teléfono móvil para brindar mayor accesibilidad y comodidad. Una de las polémicas que surgió con el inicio de éste nuevo sistema es el vandalismo o mal uso por parte de algunos usuarios, donde una bicicleta fue lanzada al río Mapocho, otras fueron guardadas en propiedades privadas e incluso una fue pintada de color verde. A raíz de estos problemas los usuarios pueden ser bloqueados del sistema si no respetan los reglamentos de la empresa.

65


SANTIAGO En cuanto a los precios, todas las empresas utilizan tarifas diferentes; Mobike cobra $399 pesos por cada 30 minutos de recorrido, además de tener que pagar un depósito único reembolsable de $9.990 pesos. Si la tarifa excede el saldo del usuario este no afectará el recorrido mientras te encuentres arriba de la bicicleta, pero no podrás comenzar un nuevo recorrido y no se reembolsará el depósito hasta que se recargue la cartera para pagar el saldo negativo. Bici Las Condes cuenta con un plan anual de 1,75 UF (alrededor $47.500 pesos) o un plan mensual de 0,22 UF (alrededor de $6.000 pesos). Ambos planes incluyen trayectos ilimitados de 30 minutos. Por cada 30 minutos o fracción adicional se cobra 0,04 UF ($1.000 pesos aproximadamente). BikeSantiago tiene diferentes membresías según tiempo de viaje. Para viajes de 30 minutos hay una tarifa mensual desde los $7.900 pesos, mientras que para viajes de una hora existe una tarifa de $11.990. Además existe un plan 66

para los turista con una tarifa única de $5.000 por un día o $10.000 por 3 días.

En una ciudad donde el parque automotriz crece rápidamente, sufre de alta contaminación ambiental y su población crece sin piedad, el alza del uso cotidiano de la bicicleta puede ser clave para un desarrollo más sustentable y sostenible en el tiempo. Esperamos que con la construcción de nuevas ciclovías los sistemas de arriendo de bicicletas sigan creciendo y logren unirse para que los usuarios puedan recorrer diferentes comunas en bicicleta.


67


CULTURA GENERAL

DÍA MUNDIAL DE LA BICICLETA ¿19 DE ABRIL O 3 DE JUNIO? 68


Este año celebramos dos veces el día de la bicicleta; el 19 de abril y el 3 de junio, pero ¿por qué? El origen del día mundial de la bicicleta es muy particular, ya que nació de la mano de una droga alucinógena. El 19 de abril de 1943, el científico suizo Albert Hofmann se expuso en su laboratorio a una sustancia que luego se haría famosa; el LSD. Ese día le pidió a su ayudante que lo acompañara a su casa en bicicleta y fue en ese viaje donde se experimentó por primera vez los efectos de la droga. En palabras del químico vio “imágenes fantásticas, formas extraordinarias con intensos juegos de color caleidoscópico”. Desde esta anécdota ya han pasado 75 años y se ha convertido en el día en que se celebra el uso de la bicicleta como medio de transporte y se difunden sus beneficios. Pero este año la Asamblea General de Las Naciones Unidas aprobó el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta sosteniendo que este día: - Anima a los Estados Miembros a que presten una atención especial a la bicicleta en las estrategias de desarrollo intersectoriales y a que incluyan en las políticas y los programas de desarrollo internacionales, regionales, nacionales y subnacionales. - Invita a los Estados Miembros a mejorar la seguridad vial y a integrarla en la planificación y el diseño de infraestructuras sostenibles de movilidad y transporte, en particular mediante la adopción de políticas y medidas dirigidas a proteger y promover activamente la seguridad peatonal y la movilidad en bicicleta, con el fin de obtener resultados más amplios en materia de salud, en particular la prevención de lesiones y enfermedades no transmisibles. - Les anima a adoptar las mejores prácticas y los medios para promover la bicicleta entre la sociedad. A este respecto, ve con buenos ojos las iniciativas para organizar marchas de bicicletas, tanto nacional como localmente.

- Alienta, además, a los interesados a promover el uso de la bicicleta como medio para fomentar el desarrollo sostenible, reforzar la educación de los niños y los jóvenes, incluida la educación física, promover la salud, prevenir las enfermedades, fomentar la tolerancia, el entendimiento y el respeto y facilitar la inclusión social y la cultura de paz. La pregunta de muchos, es ¿por qué se celebran los días mundiales? La respuesta es que tienen la intención de sensibilizar, concienciar y llamar la atención para que los estados y gobiernos tomen acciones y, a su vez, los ciudadanos lo exijan a sus representantes. Esto genera que los diferentes medios de comunicación dediquen atención a la temática en cuestión. Hoy en día destacan las menciones y reflexiones que se publican en redes sociales y que generan una extensa difusión. Además, múltiples organizaciones conmemoran el día con actividades que impulsan la participación de los ciudadanos, generando mayor conciencia y compromiso por parte de las personas. 69


DATOS

NUEVO

Servicio técnico especializado Dirección: Barrantes 1 Oriente #01847 Puente Alto MYCBIKE es la empresa a cargo del servicio técnico especializado en Santiago, que además realiza mantenciones completas de bicicletas y otros servicios. MYCBIKE está a cargo de Marcelo Treskow, quien nos cuenta que lleva ya 4 años en el rubro y que fue desarrollando poco a poco el taller en su domicilio. “Yo practico Enduro y se dio la casualidad que en mis clientes predominó el ciclismo de montaña, así fue que en esa rama del ciclismo me especialicé”, nos cuenta Marcelo. Para saber más acerca de MYCBIKE puedes revisar sus redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/Mycbike Instagram: @mycbike

70


71


72

Revista ENKDNA #20  

¿Por qué moverse en bicicleta? A raíz de la proclamación de las Naciones Unidas del día Mundial de la Bicicleta surge un interesante anális...

Revista ENKDNA #20  

¿Por qué moverse en bicicleta? A raíz de la proclamación de las Naciones Unidas del día Mundial de la Bicicleta surge un interesante anális...

Advertisement