Page 1

1


2


3


EDITORIAL


ENKDNA

Comenzando un nuevo ciclo. Enkdna ya cumple 5 años desde su primera publicación, y con este cumpleaños quisimos hacer una renovación y cambio de look. Si miramos cinco años atrás, muchas cosas han cambiado en el mundo del ciclismo y cada vez la bicicleta está tomando más fuerza como un pilar fundamental en la búsqueda de una mejor calidad de vida. Con un mundo que no se detiene y que se mueve de forma acelerada, la bicicleta es una herramienta valiosa para poder prestar atención de manera consciente a la experiencia de pedalear y desconectarnos unos minutos de este entorno caótico. Estamos felices de ver que a lo largo del mundo los productos relacionados con la bicicleta y la infraestructura de las ciudades están apuntando a mejorar la seguridad del ciclista, lo cual hace posible que cada día se sume un ciclista más en el mundo. Saludos, Andes Industrial.


CONTENIDOS Edición #19

8 - BREVES: Coros: Casco Inteligente. Zackees: Guantes con Sistema de Señalización. Hövding: Casco con Airbag. 14 - EVENTOS: Rally Tierra Mar: siempre un paso adelante. Rally Futangue: del bosque a las nubes en el desafio futangue. CVO: Pedalear hasta conquistar el volcán. MTB Tour: el tetracampeón brilla en el debut. Rally Scott Volkswagen: no pierde convocatoria. Enduro World Series: Sam Hill se adueñó de Farellones. 38 - VITRINA 40 - PRODUCTO O TECNOLOGÍA DESTACADA: Dura Ace Serie R9100 42 - DEPORTISTA DESTACADO: Una mujer multifacética: Paola Muñoz Grandón. 50 - TIENDA DESTACADA: Thompson Bikes (San Diego) 52 - CALENDARIO: Eventos. Capacitaciones. 56 - COLUMNAS: Mundo: The Bicycle Snake, Copenhague. Ciclovías: Santiago Juega en las Grandes Ligas.

Nuestro agradecimiento a todas las marcas y empresas que colaboran para que ésta revista y otros proyectos de Andes Industrial sean posibles.

60 - DATOS: Alfonsina Strada: La mujer que corrió en el Giro de Italia.

EDITOR: Michelle Gelfenstein. DISEÑO Y PUBLICIDAD: Andrea Pacheco Felipe Pizarro

FOTOGRAFÍA: Demaria Marketing CVO Kate Ball Rally Tierramar Rally Futangue COLABORADORES: Carlos Jimeno


CONTENIDOS


NOVEDADES

COROS HELMET El casco inteligente

Fuente https://coros-cycling.co.uk/ El Casco inteligente COROS permite que los ciclistas puedan conectarse a sus smartphones de manera inalámbrica, dejando sus manos, oídos y ojos libres, con el fin de que puedan enfocarse 100% en el camino. Con el casco Coros puedes escuchar música, hacer o recibir llamadas telefónicas y escuchar navegación paso a paso, gracias a una tecnología de “oídos abiertos” llamada “Bone Conduction” y de un micrófono altamente resistente al viento. ¿CÓMO FUNCIONA? Las ondas sonoras son convertidas en vibraciones que se emiten a través de los pómulos del ciclista, con lo cual es capaz escuchar el audio a su elección y al mismo tiempo escuchar los ruidos del entorno, sin desconectarse del ambiente ni poner en riesgo su seguridad.

MIRA EL VIDEO AQUÍ 8

El casco incluye un control remoto que se monta en el manubrio y funciona como manos libres para controlar el volumen, adelantar, pausar y otras funciones. A través de una app se pueden visualizar los detalles del recorrido por GPS, manejar las rutas y acceder a los datos mediante navegación guiada por voz. Además, tiene una alerta de emergencia que se activa a través de un sensor de gravedad (G-Sensor). El casco es a prueba de agua e incluye una luz Led trasera de seguridad que se activa automáticamente cuando está oscuro.


ALL MOUNTAIN

CROSS COUNTRY

MORSA

MEZCAL

Ride THE REVOLUTION

INTRODUCE EL GRAFENO MEJORANDO EL RENDIMIENTO EN NEUMÁTICOS DE CARRETERA Y DE MTB .

9


NOVEDADES

GUANTES ZACKEES

Los guantes con iluminación LED Fuente https://zackees.com/ La luz de bicicleta más visible es la que usas en tus manos. Los premiados guantes con señalización de viraje son una de las mejores innovaciones en iluminación para ciclistas, ya que permiten comunicar las intenciones de los ciclistas a otros vehículos, contribuyendo a la seguridad de ambos.

bicicleta en el mundo. Esta obsesión surge del trauma de haber sido testigo de un accidente de su vecino. “Se cuan peligroso puede ser andar en bicicleta en la ciudad, sobretodo cuando hay mucho tráfico” dice Zach. “Hice estos guantes para aliviar mi propio de temor de no ser visto al andar en bicicleta”.

El sistema eléctrico de señalización de los automóviles data de 1907. El sistema moderno que conocemos hoy fue patentado en 1938 y desde esa fecha todas las marcas presentan esta función. Durante esta última década muchos países han comenzado a exigir señalización de viraje en todos los vehículos nuevos que son conducidos en la vía pública. El uso del sistema de señalización aumenta drásticamente la seguridad de los autos, “es hora que los ciclistas tengan los mismos beneficios.”

Anti robo y sin instalaciones

El creador de los guantes Zach Vorhies es ingeniero de Google y se obsesionó con fabricar el mejor guante de 10

Zach dice que si somos realistas las luces de bicicletas son el blanco número uno de los robos. Los guantes Zackees son resistente a los robos porque se mantienen siempre en el poder del ciclista. Además, son simples de poner y no requieren de ningún tipo de instalación. Para usar los guantes simplemente debes extender tu brazo según la dirección a la que quieres doblar y presionar el dedo pulgar hacia los otros dedos y la luz se encenderá y mostrará una flecha hacia donde te diriges.


Los guantes se pueden lavar a máquina removiendo previamente sus baterías, son de alta calidad textil y sus luces LED son de las más luminosas en el mercado. Además de tener baterías muy pequeñas y livianas, estas son recargables (duran alrededor de 3 semanas de uso moderado).

MIRA EL VIDEO AQUÍ 11


NOVEDADES

CASCO AIRBAG HÖVDING

Casco de bicicleta con sistema de airbag Fuente https://hovding.com/ La idea de un casco de bicicleta con sistema de airbag se desarrolló el año 2005 por dos estudiantes suecos de diseño industrial. Se demoraron 7 años en poder transformar el concepto en un producto certificado. Hoy se han vendido más de 60.000 cascos y han mantenido a salvo a más de 1.300 ciclistas. Testeado en la Universidad de Stanford: El casco con airbag es hasta 8 veces más efectivo que otros cascos Las contusiones son la mayor causa de daño cerebral en el mundo. El Dr. David Camarillo de la Universidad de Stanford, junto a su equipo, han desarrollado varias pruebas que muestran que el airbag de Hövding se vuelve más suave y abultado que un casco tradicional en el caso de un accidente, reduciendo el riesgo de contusión hasta 8 veces y eliminando casi por completo el riesgo de sufrir una fractura de cráneo. 12

Sistema de Airbag El airbag es diseñado en forma de capucha y fabricado en un nylon ultra resistente que no se rompe ni rasga contra el suelo. El casco protege casi toda la cabeza, dejando despejado solamente el campo de visión. Cuando el airbag se abre es capaz de proteger un área mayor que un casco normal, además de estar diseñado de acuerdo a estadísticas reales de accidentes. El airbag rodea el cuello, proporcionando una amortiguación suave. La presión del airbag se mantiene constante durante varios segundos, permitiendo resistir múltiples impactos durante el mismo accidente. Luego, el airbag comienza a desinflarse lentamente. Sensores y Algoritmo Para lograr que Hövding pudiese diferenciar entre un recorrido normal y un accidente, se realizaron millones de pruebas con maniquíes especiales para así recopilar


los patrones específicos de movimientos de los ciclistas en un accidente. En paralelo se recopilaron datos de ciclistas usando el casco Hövding en recorridos cotidianos. Basándose en toda la información se desarrolló un algoritmo que es capaz de distinguir cuando ocurre un accidente. Cuando está activado, el casco es capaz de registrar más de 200 movimientos del ciclista por segundo. En caso de un accidente, el movimiento anormal es detectado y el airbag se infla.

Si bien Hövding sirve como casco, su forma es más bien de un collar. Para usarlo simplemente se pone sobre el cuello y se cierra, luego debe ser activado con un botón una vez que se empieza a andar en bicicleta. El collar está fabricado de material resistente al agua y se puede limpiar con un paño húmedo. Además, se pueden comprar diferentes diseños (cobertores) según los gustos del ciclista.

13


EVENTOS

RALLY TIERRAMAR: SIEMPRE UN PASO ADELANTE 9ª edición Puchuncaví, Región de Valparaiso. Textos Carlos Jimeno | Fotos: Rally Tierramar Cada año, pese a disputarse al inicio del verano, el Rally Tierramar da un paso adelante en términos de organización y convocatoria, llegando en su 9ª edición a una interesante cifra de 300 inscritos en las tres distancias: 50k y 25k XCM, y 25k CX. Los competidores destacaron el impecable marcaje del circuito en los llanos y huellas por los cerros de la Quinta Región interior, así como la acertada y surtida elección de los puntos de abastecimiento. 14

“Apenas una subida dura, un peligro bien señalado y varias bajadas entretenidas para la masa de ciclistas. Es una carrera que va para arriba”, resumió el ganador del overall, Pedro Avilés.


15


PODIUM

Resultados oficiales Rally Tierramar 2018. 9ª edición Puchuncaví, Región de Valparaiso.

50K XCM / VARONES

25K XCM

1° Pedro Avilés/2:27:51

1° Tomás Caulier/1:17:44

2° Martín Caulier/2:28:59

1ª Giselle Daines/1:55:31

3° Cristóbal Silva/2:29:04 50K XCM / DAMAS 1ª Catalina Salata/3:14:32 2ª María Trinidad Moreno/3:15:28

Shimano atendió a todas las series en el servicio neutral con cinco mecánicos. 16

25K CX 1° Luis Ojeda/1:35:50


17


EVENTOS EVENTOS

RALLY FUTANGUE

Del bosque a las nubes en el desafio Futangue. Textos Carlos Jimeno | Fotos: Rally Futangue Una densa neblina instalada justo sobre la línea de partida, marcó el comienzo del 2° Desafío XC Futangue a orillas del Lago Ranco. Una condición climática nada especial tratándose de un paraje profundo del sur, y que fue disipándose a medida que el grupo tomaba el primer ascenso a los senderos del Parque Nacional Futangue. Hubo un momento en el recorrido por la parte más alta y boscosa de la montaña, en la cual los competidores parecían pedalear literalmente por sobre las nubes.

18


19


“Es una carrera maravillosa; desde el primer giro te impresiona el lugar, lleno de vegetación hermosa y salvaje” Nicole Coñuepán, vencedora en Damas.

PODIUM

Resultados oficiales Desafío XC Futangue 2018. DESAFÍO XC FUTANGUE GENERAL 31K / VARONES 1° Benjamín Castro/2:24:59 2° Sebastián Robles/2:30:59 3° Mauro Toro/2:47:51 GENERAL 31K / DAMAS 1ª Nicole Coñuepán/3:40:58 2ª Claudia Mendoza/4:46:13 3ª Daniela Ibacache/5:08:28

20


21


EVENTOS

PEDALEAR HASTA CONQUISTAR EL VOLCÁN… 27 de Enero 2018, Volcán Osorno. Textos Carlos Jimeno | Fotos: CVO El Parque Nacional Vicente Pérez Rosales es el más antiguo de Chile. Fue creado el 17 de Agosto de 1926­, y forma parte de la Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes. Justo allí, rodeados de naturaleza virgen, diversa y con el imponente macizo como telón de fondo, 697 ciclistas vivieron mucho más que una carrera: la experiencia de ser parte de la Conquista Volcán Osorno.

22

Con partida y meta en la sureña localidad de Las Cascadas, en Puerto Octay, el trazado de 80.7 kms pasó por Puerto Klocker, descendió por el Paso Desolación, bordeó los Saltos del Petrohué y tuvo abastecimiento en el Cruce.


23


“Fue una maravilla trabajar en el CVO, realmente uno de los escenarios más lindos a los cuales hemos llevado asistencia”, recuerda el mecánico Shimano Francisco Casilla.

PODIUM

Resultados oficiales Desafío Volcán Osorno 2018. DESAFÍO VOLCÁN OSORNO 80.7K / VARONES 1° Luis Delgado/3:00:00 2° Gonzalo Aravena/3:00:01 3° David Tinker/3:02:55 80.7K / DAMAS 1ª María Trinidad Moreno/3:41:59 2ª Daniela Garrido/4:15:15 3ª Jessica Sepúlveda/4:23:41

24


25


EVENTOS EVENTOS

MTB TOUR:

El tetracampeón brilla en el debut. Textos Carlos Jimeno | Fotos: Demaria Marketing No podía Gonzalo Aravena evadir el cartel de favorito para la 1ª fecha del Mountainbike Tour, que se corrió en Pucón. Y el tetracampeón cumplió: en 1:55:21 cerró el crono para la categoría Expertos, lo mismo que hizo Viviana Sáez en Damas con 2:55:04 “Feliz de que la organización partiera el circuito 2018 a los pies del Volcán Villarrica. Conseguí puntos valiosos para intentar ganar el quinto campeonato consecutivo”, dijo Aravena. La segunda fecha será en la Hacienda Picarquín, en San Francisco de Mostazal.

26


27


“Entregar rutas distintas y desafiantes es uno de los objetivos, para que tanto principiantes como profesionales puedan probar sus capacidades y disfrutar” Pablo Demaria. Director ejecutivo Mtb Tour.

PODIUM

Mountainbike Tour / 1ª Fecha EXPERTOS 28K/ VARONES 1° Gonzalo Aravena/1:55:21 2° Benjamín Castro/1:59:37 3° Francisco González/2:03:53 EXPERTAS 28K/ DAMAS 1ª Viviana Sáez/2:55:04 2ª Nicole Coñuepán/3:03:21 3ª Belén Pontigo/3:12:17 INTERMEDIOS 22K 1° Ruddy Jelenkiewicz/1:35:04 1ª Valentina Briceño/1:35:07 FAMILIAR 10K 1° Ruddy Jelenkiewicz/1:35:04 1ª Valentina Briceño/1:35:07

28


29


EVENTOS EVENTOS

RALLY SCOTT VOLKSWAGEN:

No pierde convocatoria. Textos Carlos Jimeno | Fotos: Demaria Marketing Quienes ya han cruzado la Viña Matetic, saben que el trazado es variado, desafiante, atractivo. La prueba es la masiva respuesta del primer Rally Scott Volkswagen de la temporada, con 1.300 competidores en distancias de 60, 40, 20 y 10 kilómetros. “Las líneas de la carrera son parecidas a las que uso para entrenar en Constitución, por eso me cuidé en las bajadas y apreté en las tres subidas fuertes para hacer la diferencia”, relató José Manuel Gutiérrez. Por su parte, Gigliolla Monichi, vencedora en el tramo mayor, dijo que “apliqué otra estrategia y me dio resultado: logré dosificar la energía y aprovechar los puntos de hidratación para reponerme”.

30


31


Shimano se hizo parte importante de la gran jornada ciclista en la Quinta Región, con cinco mecánicos que ayudaron a más de 400 competidores en el paddock de asistencia.

“Conocemos la carrera, se da en un ambiente bastante familiar, hay tiempo para atender a la mayoría” Víctor Fuentes. Jefe de mecánicos Shimano.

PODIUM

Resultados oficiales Rally Scott Volkswagen 2018 EXPERTOS 60K/ VARONES 1° José Manuel Gutiérrez/2:27:54 2° Eyair Astudillo/2:28:33 3° Gonzalo Aravena/2:33:27 EXPERTAS 60K/ VARONES 1ª Gigliolla Monichi/3:25:09 2ª Pilar Corvalán/3:33:16 3ª Claudia Faure/3:41:31 40K 1° Nicolás Delich/1:44:03 1ª Fernanda Castro/2:05:53 20K 1° Luis Fuentes/41:02 1ª Valentina Castillo/51:27 10K 1° Juan Ignacio Chacón/26:10 1ª Antonia Zegers/30:24

32


33


EVENTOS

ENDURO WORLD SERIES:

SAM HILL SE ADUEÑÓ DE FARELLONES. Textos Carlos Jimeno | Fotos: Kate Ball Pistas con pendientes en exceso pronunciadas, polvorientas y rocosas encontraron los riders que vinieron al Enduro World Series, cuyo primer round se disputó a fines de marzo en Farellones. Sobró emoción entre los competidores chilenos que tomaron parte de la cita planetaria, así como en el millar de espectadores que coparon las laderas para disfrutar una carrera de alto vuelo. En damas, las francesas Cecile Ravane e Isabeur Courdurier lograron el soñado un-dos del podio, dejando en el tercer escalón a la británica Katy Winton. Pedro Burns y Florencia Espiñeira, por su parte, fueron los mejores representantes locales, con un 13° y 7° puesto en sus respectivas categorías. 34

Donde no hubo mayores sorpresas fue en los resultados. El gran favorito en varones, el australiano y seis veces campeón mundial, Sam Hill, impuso su clase para llevarse la victoria en menos de una hora, seguido del francés Martin Maes y del sueco Robin Wallner.


35


PODIUM

ENDURO WORLD SERIES 24–25 de marzo 2018, Lo Barnechea 1ª FECHA / FARELLONES VARONES 1° Sam Hill/AUS/55:02 2° Martin Maes/FRA/55:38 3° Robin Wallner/SUE/56:27 13° Pedro Burns/CHI/57:27 DAMAS 1ª Cecile Ravane/FRA/1:11:35 2ª Isabeur Courdurier/FRA/1:59:04 3ª Katy Winton/GBR/2:02:49 7° Florencia Espiñeira/CHI/2:04:19 36

Shimano atendió a todas las series en el servicio neutral con cinco mecánicos.


Sam Hill, impuso su clase para llevarse la victoria en menos de una hora 37


1

2

3

4

5

6

7

8

9

El Neumático Vittoria Morsa TNT G+ fue diseñado para los circuitos de Downhill y Enduro más exigentes y resbaladizos, con una banda de rodamiento de diseño agresivo que incorpora el material grafeno para aportarle un agarre máximo y un rodaje rápido.

El Sillín Fizik Monte combina la dinámica de las líneas duras y bordes suaves para ofrecer un equilibrio perfecto de la capacidad de ascenso y descenso en el posicionamiento de un sillín listo para la carrera y perfecto para el Enduro.

Colgador Super B multifuncional ideal para espacios reducidos, como departamentos o el garage donde guardas tu bicicleta, abatible para cuando no lo uses. Cuenta con una base de nylon stretch que permite dejar objetos y accesorios en la parte superior

El volante DURA-ACE R9100 Diseñado para la próxima generación de bicicletas de carrera, ofrece un rendimiento de primer nivel. Mantiene una alta rigidez y reduce el peso más ligero (-7 g).

El casco Lazer Ultrax presenta el sistema Turnfit avanzado fácil de usar, por lo que el casco siempre ofrece un ajuste cómodo, rápido y fácil. Tiene 23 respiraderos que aseguran que el interior del casco se mantenga fresco y cómodo.

La Rueda Delantera PRO 3 Aspas Tubular es una de las mejores ruedas del mercado Probadas en carretera por equipos profesionales con esta rueda conseguiremos la perfección en cuanto a peso y a funcionalidad. Incluye bolsa para ruedas.

Las zapatillas Pearl Izumi MTB X-ALP Launch contiene un cambrillón compuesto inyectado con fibra de carbono que mejora la transferencia de potencia, mientras que la puntera reforzada proporciona protección contra los impactos en las rocas.

Pearl Izumi ELITE Escape combina el alto rendimiento con el buen diseño para proporcionar comodidad través de un enfriamiento superior de la piel y gestión de la humedad, cuenta con tejido ELITE Transfer In-R-Cool® con tecnología Ice-fil®

El manubrio PRO Vibe Alloy de rendimiento ultra-alto, fabricado con fibras Innegra para superar las condiciones más exigentes. Está construido para cumplir con las más altas exigencias del ciclismo haciendo uso de una tecnología de vanguardia.

1

4

7

38

2

5

8

3

6

9


10

11

12

13

10

Horquilla RST Killah con nuestro sistema de amortiguación OCR + Cartridge que tiene una compresión y un rebote de baja velocidad ajustable externamente. combinación perfecta entre rigidez y flexibilidad de uso.

El Volante Shimano XTR M9020-1 el más avanzados que se hayan producido La estructura 3D hueca aumenta la rigidez. Construcción de carbono / aluminio Dientes de titanio 1x con tecnología patentada de retención de cadena Platos disponibles en 30T, 32T, 34T, 36T

Rodillo Elite KURA Accesible, cómodo y funcional, este rodillo de gama media de la marca italiana, promete realizar sesiones de entrenamiento enfocados en potencia y cadencia como cualquier otro de mayor gama, pero a un precio más accesible.

Neumático Continental Grand Prix 4000 versión tubular del neumático de carreras más popular del mundo. Excelente agarre, alto kilometraje y rodadura eficiente gracias a BlackChili Compound. Protección contra pinchazos gracias al inserto de protección para pinchazos Vectran™

13

11

14

Porta Caramagiola Elite Morèo Inox Ligero y fuerte: Hecho de acero inoxidable que pesa solo 48 gramos y es altamente resistente. Con el ángulo de entrada máximo posible de la botella, La botella se puede insertar / retirar desde la parte delantera o lateral.

12

14

39


TECNOLOGÍA

TECNOLOGÍA

SERIE DURA-ACE R9100

Lo Último en ingeniería de sistemas Fuente: https://www.duraace.com/ El nuevo grupo DURA-ACE es el resultado de la constante pasión de Shimano por la tecnología, que se ve reflejada en cada uno de los componentes del grupo. Décadas de experiencia como líderes en tecnología del ciclismo han culminado en el mejor y más avanzado diseño hasta la fecha. El concepto detrás del nuevo tope de gama es mejorar cada componente con el fin de minimizar la pérdida de energía que se produce entre el esfuerzo del ciclista y el resultado. Por otra parte el grupo ha sido diseñado para lograr la máxima efectividad en combinación con el resto de los componentes, por lo que el sistema logra su mejor rendimiento en unidad. La nueva versión adopta la tecnología de cambio Shimano Synchronized Shift, que fue diseñada para el mundo de MTB, pero que ha sido adaptada para el ciclismo de ruta. Esto permite al usuario accionar ambos desviadores presionando simplemente un único botón de cambio. 40

DURA-ACE R9100 incluye una opción de medidor de potencia integrado, opciones de freno de disco hidráulico para una mayor potencia de frenado, y nuevos perfiles de llanta que impulsan su rendimiento a un nuevo nivel. Dispone también de la app Bluetooth E-Tube de Shimano, de forma que es posible descargar perfiles de usuario a múltiples bicicletas equipadas con Di2 y optimizarlas después mediante smartphones y tabletas. TRANSFERENCIA DE POTENCIA ÓPTIMA El concepto de maximizar los resultados minimizando la pérdida de energía, comienza en el juego de bielas. El renovado diseño del juego de bielas 2x11 HOLLOWTECH II dota al grupo DURA-ACE de una estética icónica y mejora el rendimiento del cambio de marchas.


EL INCOMPARABLE “RENDIMIENTO DEL

CALIBRACIÓN DE POTENCIA. Con el primer medidor de potencia integrado, el usuario tiene ahora acceso a datos muy precisos. El FC-R9100-P es el primer medidor de potencia de Shimano, además del primero integrado en la biela. Ofrece al ciclista el sistema más preciso en el área de medición de potencia. El ‘cerebro’ del medidor de potencia se encuentra en el juego de bielas DURA-ACE, y los medidores de esfuerzo están instalados en los brazos del juego de bielas para medir la potencia de la pierna derecha e izquierda..

NUEVO DURA-ACE R9100 ES, SIN DUDA, RESULTADO DEL SISTEMA MÁS AVANZADO EN LOS 95 AÑOS DE HISTORIA DE SHIMANO.

Por consiguiente, gracias a que minimiza la pérdida de energía a través de cada componente, DURA-ACE R9100 es una transmisión de calidad superior. El rendimiento de cambio, increíblemente fiable gracias al cambio sincronizado, junto con un mejor rendimiento de frenado y la eficiencia de las ruedas aerodinámicas, ha dado lugar a un sistema de calidad superior. 41


UNA MUJER MULTIFACÉTICA

Paola Muñoz Grandón es la única ciclista profesional que tiene Chile, medallista de oro Panamericana y embajadora de Shimano. Pero también es esposa, mamá y emprendedora. Textos Carlos Jimeno Imágen Archivo personal Paola Muñoz. Si tienen algo en común los deportistas que llegan al alto rendimiento y se convierten en profesionales, es la falta de tiempo y los constantes viajes. La mayor parte del día es para entrenar o competir, luego deben moverse de un lugar a otro y lo que queda –que siempre es poco– es para descansar. Así exactamente es la vida de Paola Muñoz Grandón, una treintañera que llevaba décadas dedicada ciento por ciento al ciclismo, pero que solo hace un puñado de años entró de lleno en la rutina de una pedalera pro. Basta fijarse en cómo logramos sacar adelante esta entrevista, bendecidos por la conectividad de la era digital. En dos tandas, Paola responde una parte en tránsito desde Tucson (Estados Unidos) a Ciudad de México, y la otra en un hotel de Hermosillo (Estado de Sonora), tras ganar la Prueba Criterium de la Copa Federación de Ruta 2018. - ¿Cómo es el ambiente que te rodea ahora mismo? - Es bueno, estoy cómoda. Paso la mayor parte del tiempo junto a mi equipo (Swapit Agolico UCI Women’s Team) en México. Es un gran proyecto profesional, gracias a dos empresarios que se atrevieron y creyeron en las mujeres mexicanas y en mí, por supuesto. Es el único equipo profesional de Latinoamérica, aparte de los siete que hay en Estados Unidos. - Reviso tu calendario y veo que estás copada con carreras y viajes hasta octubre. Si le sumas los entrenamientos, ¿cuánto tiempo te queda para hacer tu otra vida? - Soy una afortunada de la vida y por la familia que tengo. Todos giramos en torno a un fuerte compromiso, acompañándonos en cada uno de nuestros desafíos, ya sean deportivos, familiares o comerciales. Soy mamá, esposa, empresaria, dueña de casa, deportista de alto rendimiento, estudiante y ¡algo más! Me faltan horas del día para seguir haciendo cosas, pero me organizo bien para ir sacando cada tema adelante de la mejor manera. 42


43

DEPORTISTA DESTACADO


- Cuesta imaginar cómo coordinas la crianza de tu hija y el apoyo en sus actividades de niña… - Javiera tiene 11 años, es seleccionada nacional de clavados y con proyección para integrar el equipo adulto. Afortunadamente cuento con todo el apoyo de mi mamá para coordinar sus actividades; en conjunto la cuidamos para que se desarrolle como una persona integral. En los estudios le va muy bien: va en 7° básico en el Colegio el Roble y en 2017 terminó con excelencia académica. - Algo parecido debe pasar con Gonzalo. ¿Cómo llevan adelante la relación? - Gonzalo es mi complemento perfecto, me conoce muy bien y nos acompañamos en todo momento. Nos encanta pasar el día desarrollando ideas y proyectos interesantes, siempre preocupados del beneficio familiar. Después de Tokio 2020, queremos ser papás y que crezca el clan. - ¿Gonzalo comparte contigo consejos o experiencias que él ha recogido en su propia carrera? - Gonzalo es el mejor resultado histórico de Chile en unos Juegos Olímpicos (69° en Beijing 2008), clasificó a Londres 2012 y fue mi técnico en Río 2016. Además, tiene 44

20 años como capitán de la Selección Nacional; todo este conocimiento lo vuelca en mí, enseñándome a darle lectura a cada una de mis carreras y ejecutar lo mejor posible cada entrenamiento. Es mi pilar fundamental para el alto rendimiento. - ¿Es éste el mejor momento de tu carrera profesional? - Vivo cada desafío a full, disfruto lo que hago e intento entregar los mejores resultados para Chile. El ciclismo es un deporte muy duro: a veces te tocan caídas o simplemente no terminas una carrera, pero te debes saber levantar y seguir batallando. Pero no creo que sea mi mejor momento, siempre siento que viene algo más potente…


45


Con Gonzalo tenemos la empresa Garrido y Muñoz Limitada. Somos distribuidores de bicicletas Trek, asesoramos a clientes amantes del ciclismo, hacemos servicios de entrega personalizados y damos charlas a empresas para fortalecer conceptos como la construcción de equipos de alto desempeño.

TAMBIÉN EMPRENDEDORA Está claro que el camino recorrido por Muñoz no ha sido sencillo, menos en un país poco habituado a facilitarles la vida a quienes optan por el deporte como profesión y fuente de trabajo. Su respuesta ante las dificultades, fue desarrollar de forma paralela un emprendimiento donde pudiese obtener más recursos. - ¿Te gusta salir de Chile o preferirías poder hacer tu carrera adentro del país, pero ganando lo mismo que afuera? - Me encantaría que en Chile hubiera empresarios que creyeran en proyectos deportivos, pero nos falta mucho todavía para crear una plataforma potente y atractiva en este ámbito, porque no tenemos un calendario femenino en Sudamérica. En Chile solo conozco a tres empresas que apoyan de verdad a los ciclistas: Andes Industrial, Sparta y la Universidad Andrés Bello. - ¿Cómo calificas el soporte que te dan Andes Industrial y Shimano? - Andes Industrial es un apoyo fundamental, porque me entrega un material que es imprescindible para entrenar y correr en el alto nivel. 46


Y ser rostro de una marca tan potente como Shimano es un honor, pero a la vez me da tranquilidad saber que en cada país adonde vaya tendré el soporte de productos que son los mejores del mundo. - ¿Debes pasar por varios equipos extranjeros para armar tu calendario? - El ciclismo femenino de a poco ha ido tomando fuerzas, y la experiencia que he tenido en equipos profesionales es impagable. Me siento mejor que nunca junto a mi equipo Swapit Agolico, donde el director técnico es un ex ciclista profesional español, 5° en JJ.OO. y con experiencia en el Tour de Francia, la Vuelta España y el Giro de Italia. Me reconforta ser la única ciclista chilena que está en un equipo profesional y que por primera vez correrá un World Class en China. - ¿Cuáles son tus objetivos para el semestre y el año? - Este 2018 está cargado de grandes desafíos. Este semestre quiero revalidar la medalla histórica de oro en el próximo Panamericano de Ruta, el 6 de mayo en San Juan (Argentina). Otro gran desafíos serán los Juegos Suramericanos de Cochabamba (Bolivia), con un escenario atípico para nosotros a 3.000 msnm. Y sumado a esto, ganar la mayor cantidad de etapas en todas las vueltas y carreras de un día que haremos en el año. - ¿A quién le debes haberte subido a una bici? - Desde pequeña fui muy activa, estaba en todas las actividades del colegio: fútbol, tenis de mesa, básquetbol, atletismo, natación, tenis, clases de canto, modelaje, puf! Mi familia siempre decía “el deporte es vida”, así que salíamos por todos lados con nuestras bicicletas e íbamos con mi papá y mi hermano al Cerro San Cristóbal para tomarnos un rico mote con huesillo en la cima.

- Habrá también algunos porrazos por ahí. ¿Cuál es el más feo? - En una Copa de Mundo en Colombia. Hubo una caída masiva en el Velódromo de Cali y saqué la peor parte: fractura del cóndilo mandibular. Estuve tres semanas tomando batidos proteicos, me moría por comer algo sólido. - ¿Alguna figura pública que admires o respetes? - Tenemos un gran amigo, Sebastián Morales, que es gerente de finanzas en Sparta. Hace dos años tuvo un accidente en bicicleta, que lo dejó parapléjico. Hoy me produce una admiración máxima lo que hace: sigue adelante con su vida, cuidando de sus tres hermosos hijos y además haciendo handbike, soñando con llegar a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. - ¿Te interesa el tema de la equidad de género? ¿Eres una mujer comprometida con las causas de tus pares? - La verdad no lo veo relevante, pero creo que las mujeres con nuestros actos nos ganamos nuestros espacios. Hoy las mujeres nos atrevemos a luchar por nuestros objetivos. - ¿Alguna anécdota simpática que quieras compartir? - Juegos Suramericanos 2014. Fuimos estafados por Juan Pablo Pino Zúñiga, dueño de un equipo de ciclismo ficticio. Nos compraba bicicletas que nunca pagó, en total $81.000.000. Esto ocurrió antes de nuestra carrera el día 16 de Marzo; Gonzalo se quería retirar para dedicarse a trabajar y recuperar el dinero. Pero no lo dejé. Le dije que nosotros podíamos salir adelante. Cuando gané el oro grité de emoción… Luego venía el turno de Gonzalo, le digo “amor, te toca a ti”, y él hizo su parte. Ambos terminamos en el podio, cubiertos con la bandera de Chile y el Palacio de La Moneda de fondo. Jamás olvidaré ese momento. 47


· Comida favorita: brócoli con palta y mucho limón. · Color favorito y prenda predilecta: azul marino con blanco. Me identifica plenamente por su elegancia. · Banda, artista o canción que te vuele la cabeza: Shakira, pero la de hace unos 15 años; ahora está muy gozadora y no me identifica tanto… · Película que no puedes dejar de ver: “Titanic”. Recuerdo a mis abuelos, lo mucho que se amaban y que dormían tomados de la mano. · Lugar donde encuentras paz: da lo mismo el lugar, siempre disfruto de estar con Javiera y Gonzalo. · Con quién no quisieras jamás compartir un viaje largo por carretera: mmm… Soy bien respetuosa de los espacios, no me hago problema por nada. · Cómo quieres que te recuerden: como una mujer que hizo historia, en eso estoy. Y querida por las personas que decidieron ser parte de este bonito camino.

· Nombre: Paola Andrea Muñoz Grandón · Fecha de nacimiento: 13/04/1986 · Estado civil: casada con Gonzalo Garrido · Hijos: Javiera Grandón (11) · Estudios: último año Ingeniería en Administración Financiera · Estatura: 1,65 m · Peso: 56 kg · Masa muscular: 50,9% · Team: Swapit Agolico UCI Women’s (México) · Bicicleta: Trek Madone 9.9 · Componentes: Shimano Durace Di2 · Auspiciadores: Trek, Shimano, Andes Industrial, Universidad Andrés Bello · Palmarés: Campeona Panamericana de Ruta 2017; Campeona Juegos Suramericanos 2014; primera ciclista chilena en clasificar a dos Juegos Olímpicos (Londres 2012, Ríos de Janeiro 2016); líder de Copa Española 2017; 20 veces Campeona Nacional en pista y ruta; 5 veces Campeona Panamericana de Pista Categoría Junior. 48


E S U N A M A R C A D E C H A O YA N G PA R A E U R O PA Y E S TA D O S U N I D O S

HECHO CON

BUTILO

49


TIENDA DESTACADA

Luchemos para que cada día nuestras pistas se transformen en ciclovías y no autovías, cada día luchar por un auto menos y una bicicleta más.

THOMPSON BIKES

Entrevista con Sandra Thompson. Conversamos con Sandra Thompson de Thompson Bikes y nos contó un poco acerca de sus dos tiendas ubicadas en San Diego. Para este año quieren crecer y perfeccionar su sitio web, convertirse en un Shimano Service Center y lanzarán su marca propia; Thompson Bikes. ¿Quiénes conforman el equipo de Thompson Bikes? Se compone de gente de mucho esfuerzo que juntos hemos ido aprendiendo para brindar una mejor atención a nuestros clientes. ¿Dónde están ubicados? Tenemos una tienda central en San Diego 768, pero la tienda más concurrida está en San Diego 313, Santiago. ¿Qué los diferencia de otras tiendas de ciclismo? Claramente nuestra atención personalizada a cada cliente. ¿Qué marcas se pueden encontrar en la tienda? Entre muchas marcas podemos destacar Shimano y nuestra marca propia que ya está saliendo al mercado; Thompson Bikes. 50

¿Tienen taller propio, coméntanos acerca de su servicio? Si, desde un principio hemos tenido un taller propio porque así nos aseguramos de certificar lo que nosotros mismos reparamos y así también logramos mantener a nuestros clientes felices. Nos pueden encontrar de Lunes a Domingo. ¿Por qué apostaron por Shimano, qué ventajas ven? Desde que iniciamos con la tienda, a pesar de no saber mucho de la marca, supimos que era una marca de excelencia que no podía faltar. ¿Qué piensan sobre el ciclismo en Chile? El ciclismo profesional podría ser mucho mejor si no fuese por que cada deportista tiene que costearse su propia carrera, equipamiento y además ganarse la vida. De no ser así, habrían más oportunidades y de esa manera tendríamos más deportistas y quizás más copas.


51


EVENTOS 22 ABRIL

MAYO

2da Fecha Mtb Por confirmar Tour Open Ruta de Hacienda Picarquin la Costa San Francisco de ROAD I Zapallar Cesar Silva Mostazal

24 JUNIO

8 JULIO

De María Producciones

Producciones Sirinio

3ra Fecha Mtb Tour MTB I Por Definir

De María Producciones Producciones

19-20 MAYO 9-10 JUNIO 2da Fecha Deache Series 2018 DH I Petorca - 5ta Región Oscar Fuentealba

20 MAYO

La Vakada MTB I Paine - Rm Eduardo Saenz

3ra Fecha - Deache Series 2018 DH I Santa María 5ta Regíon

Ranking Pista 2017 ROAD I Santiago

11-12 AGOSTO 5ta Fecha - Deache Series 2018 DH I Catemu Oscar Fuentealba

Oscar Fuentealba

JULIO Por confirmar 12 AGOSTO Ruta Aniversario de Los Andes MTB I Los Andes

4ta Fecha Mtb Tour DH I Catemu

7-8 JULIO

20 AGOSTO

De María Producciones

Luis Zelaya Producciones

4ta Fecha - Deache Series 2018 DH I Til Til - 5ta Región

Open Escuela Especial DH I Curicó Jose Avendaño

Oscar Fuentealba

SEPTIEMBRE Por confirmar

CALENDARIO 2018 52

Cicletada familiar 100 años CITY I Parque Metropolitano Cuesta Arriba Producciones


LAS FECHAS PUEDEN ESTAR SUJETAS A MODIFICACIONES DURANTE EL AÑO

SEPTIEMBRE OCTUBRE Por confirmar 8-9 Rally Puchuncavi 6ta Fecha - Deache Series 2018 DH I Puchuncaví

MTB I Puchuncaví Cesar Silva Producciones

Oscar Fuentealba

Rally Scott Volkswagen MTB I Casablanca De María Produccioneses

Por confirmar

Por confirmar

Copa Stretto MTB I Chicuréo Cuesta Arriba Producciones

NOVIEMBRE 2 DICIEMBRE Por confirmar

6ta Fecha Mtb Tour 3ra Fecha Pista 4ta fecha pista ROAD I Por confirmar ROAD I Velodromo ROAD I Velodromo De María Producciones Peñalolen Peñalolen Emilio Ayala Producciones

SEPTIEMBRE OCTUBRE Por confirmar 6-7 2da Fecha Pista

ROAD I Velodromo 7ta Fecha - Deache Series 2018 Peñalolen DH I Calera Emilio Ayala Producciones

Rally Colchagua MTB I Colchagua 6ta Región

NOVIEMBRE

Ramón del Carmen

SEPTIEMBRE OCTUBRE Por confirmar

OCTUBRE 27 - 28

Oscar Fuentealba

Emilio Ayala Producciones

NOVIEMBRE DICIEMBRE 2-3 10 - 11

8va Fecha - Deache Piedra Roja TRIATLON I Piedra Series 2018 DH I Putaendo 5ta Roja Cuesta Arriba Región Producciones

OCTUBRE

OCTUBRE

Oscar Fuentealba

Triatlon Outdoors TRIATLON I Tricao

Shimano Shorttrack MTB I

NOVIEMBRE DICIEMBRE

OCTUBRE

21 OCTUBRE

Por confirmar

Cuesta Arriba Producciones

Por confirmar

Desafío Mina San José MTB I Bahía Inglesa

Por confirmar

5ta Fecha Mtb Tour MTB I Por confirmar

Por confirmar

Por confirmar

Ruta casablanca ROAD I Casablanca

Open Shimano DH I Nevados de Chillán

Canal Nacional Deportivo Laboral Canadela Chile

Shimano L.A

De María Producciones

Claudio Trigo

53


INFORMACIÓN

CAPACITACIONES

TEMAS A VER · PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN SHIMANO ACTUALIZADO · CORRECTA RECEPCIÓN DE GARANTÍAS · PROGRAMA DE CAPACITACIÓN SSC · PRODUCTOS NUEVOS · PROGRAMA DE CAPACITACIONES S TEC

PRÓXIMAS FECHAS · 15 DE MAYO · 12 DE JUNIO · 10 DE JULIO · 21 DE AGOSTO · 9 DE OCTUBRE Inscripciones disponibles 10 días antes del evento, cupos limitados.

54


55


MUNDO

THE BICYCLE SNAKE - SERPIENTE DE BICICLETAS Copenhague, Dinamarca

Fuente http://www.dw.dk/cykelslangen-bicycle-snake/ Copenhague es claramente una ciudad de bicicletas. Más del 40% de su población hace uso diario de este medio de transporte. Es por esto que las infraestructuras deben ser pensadas tanto para peatones, ciclistas y automovilistas a la vez. A raíz de este “conflicto de intereses” entre ciclistas y peatones nace el proyecto Cykelslangen o Serpiente de Bicicletas a cargo de la compañía danesa DISSING+WEITLING que se inauguró el año 2014. El proyecto debía reemplazar el puente que conectaba el barrio Vestebro con el de Islands Brygge, ya que el número de ciclistas fue aumentando hasta el punto de ser un problema para los peatones. Además, los ciclistas debían subir y bajar las escaleras de los puentes y luego disminuir su paso a través de una plaza concurrida de peatones. Los arquitectos vieron una tremenda oportunidad para que el nuevo puente se convirtiera en algo más que simplemente eso. Es por eso que “lo estiraron y curvaron” 56

entre edificios y a través del agua, convirtiéndola no solo en una vía más alegre de transitar, sino que en un camino con menos gradientes y mejor curvatura y, a su vez, en un elemento que pudiese conectar y armonizar un área con un sinnúmero de edificios incoherentes. La pista cuenta con un recorrido de 235 metros que se encuentra elevada a 5,5 metros sobre el nivel del suelo en su punto más alto. Hoy, en menos de un minuto, los ciclistas recorren la suave curvatura del impresionante puente anaranjado, pudiendo disfrutar una vista privilegiada sin disminuir su tiempo de viaje ni poner en peligro a los peatones. El proyecto refleja la mentalidad de los países desarrollados de rediseñar la ciudad pensando en la bicicleta como un medio de transporte masivo y no en cómo “acomodar” a los ciclistas en infraestructuras creadas para automoviles o peatones.


57


CICLOVÍAS

CICLOVÍAS:

Santiago juega en las grandes ligas Escrito Carlos Jimeno | Imágen Archivo Hacer de la capital de Chile una “ciudad pedaleable” ha sido, por suerte, un plan transversal a los gobiernos de turno. Con 287,4 kms de tramos exclusivos en pleno funcionamiento, se espera que a fines de 2021 lleguemos a la nada despreciable cifra de 499 kms. Aún suena atrevido y hasta irresponsable llamar a Santiago como una “ciudad pedaleable”. Y las razones son varias: carencia de más vías exclusivas para ciclistas, escaso incentivo del Estado y las municipalidades para el uso de la bicicleta, alto nivel de sedentarismo en el grueso de la población y casi cinco millones de vehículos circulando en una ciudad que no crece en calles y muy poco en carreteras, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Sin embargo, no todo es color de hormiga y los más optimistas han encontrado hechos concretos en los cuales sostenerse para mantener viva la ilusión. Sin ir más lejos, 58

si a diciembre del año pasado la capital de Chile contaba con 287,4 kilómetros de ciclovías, a partir de marzo la cifra aumentó en 42 kms con la apertura de un tramo que conecta ocho comunas de Santiago, y que permite a los pedaleros recorrer casi sin interrupciones desde Vitacura a Pudahuel. El tramo inaugurado con bombos, platillos y corte de cinta por el ex Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, pasa además por las comunas de Lo Barnechea, Providencia, Santiago, Quinta Normal y Cerro Navia. “En Santiago ya no caben más autos, por eso tenemos que fomentar el uso de la bicicleta, pero requerimos de mucha más infraestructura de buena calidad”, dijo la ex autoridad capitalina al entregar la obra. Es más, recién asumida, la nueva Intendenta, Karla Rubilar, fue consultada por algunos medios respecto de si mantendría el plan de expansión de ciclovías para Santiago y ella no ocultó el deseo de seguir adelante.


De ser así, el proyecto trazado por el Gobierno Regional para construir nuevas rutas y lograr un total de 499 kms pedaleables a 2021, al parecer, tendrá un final feliz. Urbes comprometidas Para las comunas del Gran Santiago que ven con buenos ojos aumentar entrar en el ambiente de las ciclovías o bien extender los tramos ya existentes, la referencia siguen siendo las grandes ciudades del primer mundo. Amsterdam, por supuesto, lidera las preferencias con sus 400 kms de exquisitas y bien cuidadas vías para ciclistas, pese a ser una ciudad pequeña de solo 810 mil habitantes según el último censo oficial. También París es citada con frecuencia cuando se busca un modelo a seguir en el tema. Con 520 kms de tranquilas rutas pedaleables, la “Ciudad de la Luz” triplicará esa cantidad de acuerdo al compromiso tomado por el Presidente galo, Emmanuel Macron, y la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo, de totalizar 1.400 kms. a fines de 2020. Y si acercamos la mirada a “nuestro barrio”, Buenos Aires ha intentado recuperar el tiempo perdido para ponerse más o menos al día con la tendencia mundial.

La capital argentina entró tarde al juego: recién en 2009 puso en marcha el plan Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas, que llegó en diciembre último a 200 kms y se convirtió en un motivo más de orgullo para una urbe que ya tiene muchos puntos de interés. En casa, el proyecto más cercano es la construcción de la “Ciclovía de la Infancia”, que unirá las comunas La Granja, San Joaquín, Macul, Ñuñoa, Providencia y Recoleta en 15 kms de longitud. Comenzará en el Parque Bicentenario de la Infancia y se extenderá hasta el Parque Brasil en la zona sur de Santiago, cerca del Museo Interactivo Mirador (MIM). En el trayecto será posible observar hitos capitalinos como los estadios Nacional y Monumental, el Parque Inés de Suarez y la ciclovía Mapocho 42K, entre otros lugares reconocibles. “El crecimiento automotriz en Santiago es tremendo, y para acogerlo no necesitamos construir más calles, sino que debemos abrir la mentalidad e invitar a las personas a que se bajen del auto y prefieran la bicicleta como un medio de transporte más sustentable para la ciudad”, sostuvo el propio Presidente Sebastián Piñera en el plan para su segundo gobierno.

59


PERSONAJE

ALFONSINA STRADA: LA MUJER QUE CORRIÓ EN EL GIRO DE ITALIA 60


A propósito del día de la mujer quisimos recordar a Alfonsina Strada, la única mujer que ha participado en el Giro de Italia. Nació el año 1891 en Riolo di Castelfranco Emilia, un pueblo en la provincia de Módena Italia, en una familia pobre y numerosa. Su amor por el ciclismo comenzó cuando tenía apenas 10 años y su padre le regaló una bicicleta vieja. Desde ese momento en adelante Alfonsina entrenaba a diario y participaba en algunas competiciones. En 1924, a sus 33 años, se inscribió en el Giro de Italia, que por primera vez abría la competición a corredores sin equipo. Para no tener problemas se anotó como Alfonsín Strada y fue aceptada solo 3 días antes del comienzo de la carrera. El recorrido de la competencia contaba con 3.613 kilómetros en 12 etapas y 90 participantes. Alfonsina hizo una buena competencia hasta la octava etapa, donde entra en crisis producto de numerosas caídas anteriores y llega fuera de tiempo, siendo descalificada.

Sin embargo, Alfonsina puede terminar el Giro de forma no oficial gracias a una derogación especial del jurado, preocupado por perder el mayor motivo de interés de la competencia. Logra concluir el resto de las etapas a tiempo. Solo 30 de los 90 inscritos terminan la competencia, entre ellos está Alfonsina. Al año siguiente intenta nuevamente inscribirse en la competencia, sin embargo, nunca más la aceptaron. Todos los años la respuesta fue la misma: no idónea. La pasión por la bicicleta le acompañó el resto de su vida. De hecho, se ganó la vida con su propia tienda de bicicletas en el centro de Milán. El 13 de septiembre de 1959 falleció a causa de un infarto cuando intentaba arrancar su moto. Hoy, aún es recordada y considerada entre las pioneras de la participación femenina en el ciclismo. 61


62


63


64

Revista ENKDNA #19  

[MENSAJE EDITORIAL] "Enkdna ya cumple 5 años desde su primera publicación, y con este cumpleaños quisimos hacer una renovación y cambio de l...

Revista ENKDNA #19  

[MENSAJE EDITORIAL] "Enkdna ya cumple 5 años desde su primera publicación, y con este cumpleaños quisimos hacer una renovación y cambio de l...

Advertisement