Page 1

C O M P O N E N T E S

/

C l i ente

d est a c a d o

/

e v entos

OCT/2015

DEPORTISTA DESTACADO:

LUIS SEPÚLVEDA COPA ALPES | RALLY SCOTT COPA JOSÉ AVENDAÑO | 12 HORAS MOUNTAIN BIKE TOUR | ARISUN | HAPPY CICLISTAS | CLUG | RECOVERY CHILE ANDES PREMIUM | ROOLLINGBIKE www.revistaenkdna.cl


E DI T O R IAL O C T / 2 0 1 5

2/


SEPTIEMBRE. Qué agitado y diferente Mes de la Patria tuvimos este año. Sin duda, un mes de contrastes: por una parte, un nuevo terremoto que afectó a la Cuarta Región del país, dejando muchos damnificados y ciudades afectadas, pero que al mismo tiempo demostró que hemos aprendido a proteger y salvar la vida de nuestra gente, pese a la magnitud del sismo y el tsunami que le siguió. Otro fuerte golpe de la naturaleza que generó angustia y temor, pero que no impidió que fondas, parques y plazas se llenaran de gente celebrando el “18”. El trago más vendido fue el “terremoto” y cómo no, si para reír de nosotros mismos y nuestras desgracias somos campeones, siendo quizás esta herencia la que nos permite adaptarnos a una tierra que no para de moverse. En muchas zonas del país tuvimos buen clima y con satisfacción pude ver muchas bicis por la ciudad, como también muchos deportistas entrenando entre terremotos, carrete y resacas. Hubo muchas imágenes de personas que enfrentaron las consecuencias del desastre con una sonrisa, grupos de jóvenes voluntarios que, pese a ser la fecha más celebrada del año, estuvieron listos

para acudir en ayuda de los damnificados con palas, escobas y martillos. También destaco la tarea de Carabineros de Chile, resguardando el orden público pese al aprovechamiento político de autoridades que en nada aportaron, pero que si estuvieron atentas para salir en las fotos como siempre. La imagen que queda después de este mes de contrastes, es que este país tiene una reserva importante de personas que se esfuerzan y que luchan por ellos y sus familias, pero sin perder de vista el bien común. Personas que valoran la vida en comunidad y que están ahí para defenderla; personas sin dobles discursos y que con todas sus limitaciones, dan parte de su vida en beneficio de los demás, porque saben que el futuro se construye entre todos y no uno contra el otro. Una vez más, la naturaleza dejó al descubierto a los chilenos que merecen y deben dirigir el país hacia la próxima generación. Una vez más, la naturaleza dejó al descubierto a quienes realmente les importa Chile y su futuro. ¡VIVA CHILE!

Aníbal Baeza Director Comercial


C O N T E N ID O S

14 /

0 3 M E N S A J E E DI T O R IAL 0 7 B R E V E S DI S E Ñ O : Butchers & Bicycles 1 0 B R E V E S I N N O VA C I Ó N : W ide Path camper

41 /

54 /

14 BREVES DI T : C LUG

41 BREVES EVENTO S: MTB Tour.

22 E VENTO S: C opa Alpes 2015

44 BREVES EVENTO S: Copa Ciclista José Avendaño.

28 E VENTO S: R ally Scott 34 E VENTO S: 1 2 Horas MTB

5 0 C AL E N DA R I O EVENTO S

DIRECTOR COMERCIAL Aníbal Baeza ·EDITORA/DISEÑADORA Carolina Ramírez O. ·PERIODISTA Carlos Jimeno ·FOTOGRAFÍAS CARLOS Jimeno ·RETOQUE Carolina Ramírez O. ·COLABORADORES HAPPY CICLISTAS + JAVIER INFESTAS + VIVIANA SAÉZ + MICHELLE GELFENSTEIN + ROLLING APP + CLUG.


74 /

5 4 C LI E N T E D E S T A C AD O : Evobikes. 6 2 DEPORTISTA D E S T A C AD O : Luis Sepúlveda. 7 4 M A R C A: Arisun

98 /

116 /

86 PR ODUCTO S: Andes Premium.

1 0 6 C o l umn a : Recovery Chile.

92 CO LUMNA: Happyciclistas.

1 1 2 A P P : Roolling.

98 CO LUMNA: La Coulée Verte y Les Berges de la Seine en París.

1 1 6 pe l í cu l a s : The Program. 1 2 0 C LI E N T E S AN DES PREMI UM

Deportista Portada: LUIS SEPÚLVEDA Fotografía de Portada por Mauricio Palma

C O N T A C T O P U B L I C I D A D editora@revistaenkdna.cl


B R E V E S E N K D N A

D I S E Ñ O

BUTCHERS & BICYCLES La última novedad para las familias urbanas | PAÍS: DINAMARCA. Para los modelos MK1 y MK1-E se propusieron un objetivo difícil: crear un triciclo de carga lindo, único, fácil de usar y emocionante de montar. El resultado es el sistema de conducción patentado “built-to-tilt™” y una serie de detalles pequeños, pero esenciales.

MK1-E Si eres difícil de complacer y necesitas un medio de transporte confiable para el día a día, entonces te sorprenderá el MK1-E. Combina los sistemas de conducir “built-to-tilt™” con el inigualable “Bosch Performance Line eBike”, obteniendo una bicicleta que les sacará una sonrisa a ti y a tus hijos cada vez que se abrochen el cinturón.

07 /

Combinación de funcionalidad y estilo Para un estilo de vida urbano se necesita tener a mano los artículos básicos en todo momento. Es por eso que se agregaron algunos accesorios; guantera con cerradura, un porta vaso y bandas elásticas (para fijar el teléfono mientras se carga la batería). >>>


B R E V E S E N K D N A : D I S E Ñ O

Accesorios Capucha cubierta con vista La capucha está pensada para épocas húmedas cuando se requiere mantener la carga seca. Las grandes ventanas de la cubierta pueden ser enrolladas para días más soleados. Está hecha de Sunbrella® Plus. Su tela y cierres son 100% impermeables y está diseñada para dos años de uso al aire libre.

Butaca para niños Acolchado con apariencia de cuero, cojines a prueba de agua y dos cinturones de seguridad para niños de 1 a 6 años (aprox). Interfaz Isofix integrada para silla de bebé para infantes menores de 10-12 meses.

Fácil y seguro Los niños pueden entrar fácilmente, sin necesidad de cargarlos (caben dos niños sentados de hasta 6 años o mucha carga). Incluye pies de apoyo para estacionar.

8/

+WEB http:/ /www.butchersandbicycles.com/ https:/ /vimeo.com/79972861


FLASH YELLOW

GREEN CAMO

ORANGE CAMO

OASIZ

PROFESIONAL MTB HELMET

21 rejillas de ventilaci贸n para asegurar que el interior se mantenga fresco y c贸modo. El sistema Multimount permite la instalaci贸n directa de una c谩mara GoPro o adaptador de montaje del faro en el casco. Tiene un peso solo de 285 g.


B R E V E S E N K D N A

INNOVACIÓN

WIDE Path camper Una idea excitante y un hermoso diseño| PAÍS: DINAMARCA. Diseñadores y fabricantes líderes en bicicletas con remolque basados en Dinamarca. Sus pequeños remolques ofrecen refugio del clima, una cómoda cama para 2.5 personas y un espacio convertible para comer, relajarse y acampar con estilo (4 adultos).

espacio seguro para guardar las pertenencias. Con el “Wide Path Camper” puedes disfrutar de la libertad de cargar en tu bicicleta un refugio seguro, una fuente de energía solar y espacio para tus actividades diarias adonde sea que decidas pedalear.

Los remolques “Wide Path Camper” no son sólo pequeños RV (vehículos recreacionales), sino que una casa móvil fácil de instalarse tanto en espacios urbanos como naturales.

+WEB

El remolque es plegable, ligero y sorprendentemente espacioso. Su forma única y exterior rígido entregan una sensación acogedora al interior y garantiza un

10 /

http:/ /www.widepathcamper.com/ https:/ /www.youtube.com/watch?v=LNplw_ggn74 https:/ /www.facebook.com/widepathcamper


27,5" ROGUE AIR TRL 160MM

26" ROGUE AIR 160MM

Su diseĂąo elegante y materiales resistentes hacen de Rogue una horquilla Ăşnica. Especial para el Enduro con un recorrido de ajustable de 140, 150, 160 mm., lo que la convierte en una horquilla ideal para todo tipo de terrenos.


B R E V E S E N K D N A

tecnolo g í a

THE WOODEN BIKE La bicicleta de Paul Timmer está fabricada de madera maciza y absorbe la vibración | País: Holanda. La bicicleta está hecha de madera maciza por el diseñador basado en Amsterdam. Su resistencia y solidez se logra mediante una extraordinaria atención en los detalles. La bicicleta single speed es ligera (pesa 11 kilos) y está construida a mano. El marco está construido desde cero, no se usaron piezas ni componentes estándares. Todas las piezas que no son de madera están impresas en aluminio por una impresora 3D. La bicicleta tiene una horquilla poco convencional y llamativa que pasa por fuera del marco y está fijada con rodamientos exteriores. El diseño de la horquilla se extiende hasta el manubrio con el fin de mantener la veta natural, dándole mayor resistencia que si fuesen dos partes separadas.

12 /

+WEB http:/ /www.indiegogo.com/


PRÚEBALO TU MISMO


B R E V E S E N K D N A

DISEÑO

INNOVACIÓN

tecnolo g í a

País: CANADÁ DISEÑADO POR HURDLER DISTRIBUCION EN CHILE : raba pequeñas acciones diarias Cada vez buscamos más productos que nos den soluciones a esas pequeñas acciones diarias que pueden llegar a ser engorrosas y lentas, como guardar tu bicicleta. CLUG es un dispositivo que te ahorrará ese trabajoso momento! Les presentamos el producto DIT, que reúne nuestras tres características a la hora de buscar nuevos productos: diseño, tecnología e innovación.

mundial (se distribuye en más de 16 países), y que superó las expectativas de financiamiento, ganándose el corazón de los “backers” en Kickstarter. Sumado a esto ganaron muchos premios por su excepcional packaging. Hoy se vende en mas de 16 países.

DESCUBRIENDO EL CLUG: El soporte de bicicleta mas pequeño del mundo! CLUG es un rack que se presenta en forma de ‘C’, soportando la bicicleta solo desde un neumático fijado a la pared. Importante a la hora de elegir la talla de tu CLUG: S para Pisteras o de Ruta / M para tu bicicleta Híbrida y L para MTB, esto es según el ancho del neumático.

UN POCO DE HISTORIA El CLIP para bicicleta CLUG luego de su lanzamiento, fue uno de los proyectos con mayor reconocimiento a nivel

14 /

Éste dispositivo está compuesto por dos partes: Clipper (exterior) y Gripper (interior). El externo es blanco y el


interior: verde, celeste, naranjo o negro. Ambas hechas a partir de una impresora 3D! Es así como nos van asombrando con las nuevas tecnologías y como algunos se la ingenian para lograr tan impecables soluciones. CLUG es la solución para pequeños espacios cuando no encuentras un lugar para tu bicicleta, como en los estacionamientos de tu edificio o simplemente una solución en el garage, para no construir grandes racks; e incluso puedes instalarlo en el living de tu casa. Al ser tan pequeño es a veces imperceptible a primera mirada, pero logra distinguirse por su atractivo diseño y rendimiento, desenmarcándose de los toscos ganchos o bicicleteros metálicos. Otro detalle que nos llama la atención es >>> su presentación, el packaging es su guía de


B R E V E S E N K D N A

instalación! Primero te saluda al abrir la caja; luego al desplegar la lámina nos muestra el paso a paso, incluyendo los orificios dónde tienes que perforar…Te ahorras sacar la huincha, lápiz y el procedimiento de medir la distancia correcta entre los pernos. CLUG nos permitirá ahorrar tiempo y espacio al guardar la bici, y además en su instalación! Puedes encontrar las siguientes 3 versiones:

S. Para pisteras y bicicletas de ruta standard con neumáticos entre 23 y 32mm (1 - 1.25”) de ancho.

M. Para bicicletas urbanas o híbridas con neumáticos entre 33 y 42mm (1.3 - 1.75”) de ancho.

16 /

L. Para neumáticos con tacos de agarre para montaña y ancho entre 1.8- 2.5” (43 - 62mm). *Incluye instrucciones de montaje, plantilla y tornillos.

+INFO http:/ /www.getclug.cl/ Facebook Clug Chile Instagram CLUG LATAM +VIDEO https:/ /vimeo.com/94304658


RACE RD III La zapatilla Pearl Izumi Race RD III es una referencia de rendimiento, tiene un calce ligero y cuenta con las mejores tecnologĂ­as como el sistema 1:1 Power Plate (soporte de arco longitudinal ) y el sistema de ajuste Boa.

ENCUENTRA LAS TIENDA ASOCIADAS EN: ANDESPREMIUM.CL


E V E N T O S

COPA ALPES 2015:

“PATO” CAMPBELL Y “GABI” VARGAS SE CORONARON EN LA FLORIDA El ciclista de Cannondale y la pedalera de Focus ganaron las tres fechas.

T e x to : C a r l os J i meno | F otos : A l onso V á s q ue z

22 /


>>>


E V E N T O S C O P A A L P E S

Con una faena impecable de tres triunfos en línea para cada uno en la serie élite, Patricio Campbell y Gabriela Vargas se convirtieron en los nuevos campeones de la Copa Alpes MTB temporada 2015. El ciclista de Cannondale mostró madurez, potencia y ritmo en todas las rondas en La Florida, proponiéndose desde el comienzo coronarse en su categoría. “Entrené mucho para el campeonato y se notó en las carreras, porque estaba fuerte. Hice un buen trabajo, incuso en la fecha que hubo lluvia y barro me sentí cómodo. Le dedico este título a mi familia y al equipo que me apoya”, comentó “Patoi”. En el caso de Vargas, reconoció una predilección por el trazado en el Fundo El Rincón. “Disfruto mucho el circuito y además me va bien. Me fue gustando la idea de ser campeona invicta, estoy feliz por haberlo logrado”.

Como ocurre desde hace ya varias temporadas en Alpes, Shimano fue responsable de proveer la asistencia neutral. “Tuvimos un equipo estable de cuatro personas, somos parte del campeonato hace años y los ciclistas reconocen el trabajo que hacemos”, dijo el mecánico Rodrigo Ramírez. 24 /


>>>


E V E N T O S C O P A A L P E S

Copa Alpes MTB

3ª fecha / Circuito: Fundo EL Rincón / Especial: 4,9 kms / Elite 1° Patricio Campbell/Cannondale – 1ª Gabriela Vargas/Focus
 Sub 23:
1° Pedro Avilés
– 1ª Catalina Fuentes. Junior:
 1° Martín Vidaurre/Cannondale

Campeones 2015

Elite: Patricio Campbell – Gabriela Vargas. Sub 23:
Pedro Avilés
– Catalina Fuentes. Juvenil: Tomás Caulier – Paz Gallo. Infantil: Benjamín Schneider – Camila Martínez. Intermedio: Diego Crisostomo. Novicio: Gabriel Astorga – Camila Hollman. Master: Fernando Muñoz (A1) – Daniel Figueroa (A2) – Belén Muñoz.

26 /


QUBO DIGITAL

RODILLO PARA BICICLETA

Rodillo magnético con codificación ANT y ajustado electrónicamente, controlable mediante la unidad de dirección con red inalámbrica. Garantiza el control y el rendimiento, registra cada momento de tus entrenamientos y sigue tu progreso.


E V E N T O S

28 /


Rally Scott:

“SEBA” MIRANDA ESTIRÓ LA HEGEMONÍA EN EL RALLY SCOTT VOLKSWAGEN El ciclista del team anfitrión se anotó la fecha en la Hacienda Santa Martina, a la que llegaron más de 700 ciclistas. T e x to : C a r l os J i meno | F otos : R a l l y S cott

>>>


E V E N T O S R all y S cott

“No reconocí el circuito, por eso hice tranquilo la primera vuelta y perdí algo de tiempo. Pero en la segunda pasada, conociendo las partes trabadas, fui con todo adelante y saqué ventaja hasta ganar”. Sebastián Miranda resumió la estrategia con la cual ganó en élite en la fecha dos del Rally Scott Volkswagen, realizada en la Hacienda Santa Martina con 700 inscritos en distancias de 40, 20 y 10 kilómetros. “Trabajamos fuerte con Pedro Avilés, 30 /

aunque en la segunda mitad tuve más fuerza para atacar las trepadas y soportar el ritmo. Es clave trabajar con la cabeza fría en las carreras largas”, añadió el ciclista del team Scott. Shimano hizo su tarea en el servicio neutral, donde el staff trabajó para los competidores sin equipo. “Muchos corren solos o con amigos y necesitan asistencia mecánica. Lo interesante es que casi todos utilizan componentes Shimano, es claramente la marca dominante en el mountainbike”, apuntó Francisco “Pancho” Castilla.


E V E N T O S R all y S cott

RALLY SCOTT VOLKSWAGEN

2ª fecha / Circuito:

Hacienda Santa Martina / General varones: 40k 1° Sebastián Miranda/ Scott/2:07:09 2° Martín Caulier/Trek/2:10:36 3° Pedro Avilés/2:31:08 General damas: 40k 1ª Catalina Salata/2:59:37 2ª Claudia Faure/3:11:20 3ª Carla Roca/3:19:51 20k 1° Tomás Caulier/1:24:30 y 1ª Mónica Mora/2:08:40 10k 1° Claus Plaut/36:07 y 1ª Paula Moya/53:05

32 /


El Pedal de Ruta PD-6800 es un pedal fabricado para uso profesional. Los mejores atletas del mundo lo preeeren.Con s贸lo 260 gramos.


E V E N T O S

12 HORAS MTB:

TRIBUTO A LA RESISTENCIA Mรกs de 200 endureros pedalearon sin parar en el Parque Antawaya, con el servicio neutral Shimano como exclusivo proveedor de asistencia mecรกnica. T e x to y fotos : C a r l os J i meno

34 /


>>>


E V E N T O S 1 2 H oras

M T B

En un tributo a la resistencia física y la pasión por el deporte del pedal se convirtieron las 12 Horas Mountainbike, prueba que llevó más de 200 competidores a los cerros del camino a Farellones. El Parque Antawaya, al interior del Fundo Santa Matilde, recibió a los ciclistas desde temprano, quienes en su mayoría llegaron equipados con bicicletas de enduro. Y el servicio neutral Shimano, habilitado durante toda la mañana, se hizo pronto de una larga fila de inscritos en busca de la puesta a punto para un terreno rompedor.

“Tuvimos tres horas para trabajar la mecánica, aunque no hubo cosas difíciles de reparar: chequeamos ruedas, lubricamos y tensamos cadenas, ajustamos frenos y sistemas de transmisión”, resume Víctor Fuentes. La largada al estilo Le Mans, hizo correr en subida a los pedaleros más de 50 metros hasta el aparcadero de bicicletas. “Pusimos la tienda de asistencia junto a la partida, tuvimos una vista privilegiada de la carrera y del esfuerzo que hicieron medio día pedaleando”, aporta Carlos Romo, también del staff Shimano. 36 /


>>>


E V E N T O S 1M 2T BH oras T O U R M T B

El mejor en la clasificación general fue el experimentado Claus Plaut, quien mantiene inalterable su calidad y fortaleza, seguido de Miguel Ibáñez y Víctor Gálvez. “Fue una buena experiencia, bastante diferente, muy intensa. No bajamos el ritmo porque corrimos con hartos amigos, eso nos iba motivando”, dijo el mejor de la jornada endurera.

12 Horas MTB

Circuito: Antawaya / Especial: 10 kms / Clasificación general 1° Claus Plut/20 vueltas 2° Miguel Ibáñez/18 vueltas 3° Víctor Gálvez/18 vueltas

Endurera: 1° Víctor Gálvez/18 vueltas. Junior: 1° Luis Soto/17 vueltas. Senior: 1° Pedro Durán/13 vueltas y 1ª Sara Donoso/7 vueltas. Team Master: 1° Matías del Solar y Felipe Vásquez/21 vueltas. Team Master: 1ª Florencia Marinovic y Elisa García/18 vueltas. Team junior: 1° Francisco Blanlot y Hugo Morales/23 vueltas. Team junior: 1ª Fernanda Avendaño y Josefina Gardulski/11 vueltas. Team endurera: 1° Martín Flaño y Rubén Nass/20 vueltas. 38 /


Su diseño proporciona un contacto con el suelo óptimo. Para terrenos húmedos, su transición de "calugas" centrales hacia las laterales lo hace un neumático muy polivalente, donde otros derrapan, Baron despliega todo su potencial.


B R E V E S

E V E N T O S

MTB TOUR:

FARÍAS MARCÓ LA PAUTA EN CHICUREO T e x to : C a r l os J i meno F otos : M T B T O U R

41 /


B R E V E S E V E N T O S M O U N T A I N B I K E T O U R

Patricio Farías, vencedor en la tercera fecha del MTB Tour en Chicureo, tiene claro cómo le gusta la bicicleta. “En una carrera con poco ascenso y harto plano, voy con un plato de 34 dientes, el grupo completo Shimano XTR y siempre detrás de alguien. Peso 60 kilos, es lo que me acomoda por mi contextura física”. Shimano trabajó en el parque de asistencia con un equipo de cuatro mecánicos. “Tenemos un promedio de mil ciclistas por fecha, somos el campeonato más organizado de Chile y Shimano ha sido un colaborador permanente e importante”, destacó Pablo Demaria, director del evento. Entre las damas, no fue sorpresa una nueva victoria de Fernanda Castro. “Quiero ser campeona otra vez, doy todo para llevarme el primer lugar en cada carrera”, apostó la deportista de Cannondale. 42 /


MTB Tour

3ª fecha / Circuito:

Chicureo / Elite varones: 32k 1° Patricio Farías/Trek 2° Gonzalo Aravena/BH 3° Eyair Astudillo/ Specialized Elite damas: 32k 1ª Fernanda Castro/ Cannondale


B R E V E S

44 /

E V E N T O S


Pedaleros de todo Chile llegaron a Curicó para participar en la Copa Ciclista José Avendaño, que cumplió un cuarto de siglo desarrollándose exclusivamente para ayudar a la Escuela Especial D-8.

“COPA CICLISTA JOSÉ AVENDAÑO”:

25 AÑOS APOYANDO A NIÑOS DISCAPACITADOS T e x to : C a r l os J i meno F otos : V i ctor F uentes

Shimano nuevamente se hizo presente con el servicio mecánico y los premios para el evento social y deportivo, cuyos fondos aportan a la educación e integración de niños con diversas discapacidades. “Como cada año, no me queda más que agradecer a Shimano y Andes Industrial por seguir al lado nuestro. Es una carrera que hacemos a pulso, con la ayuda de la comunidad y empresas comprometidas con estos chicos”, dijo José Avendaño al cerrar la actividad. >>>


B R E V E S

46 /

E V E N T O S


“COPA CICLISTA JOSÉ AVENDAÑO”

Elite / 44 giros / Circuito: 1,5 kms 1° Marco Arriagada/Club Unión Ciclista 2° Pablo Gálvez/Doñigui 3° Alessandro Pavez/Concepción Laborales 1° Hernán Díaz/Club Bordachar 2° Iván Pérez/Palmilla 3° Sebastián Muñoz/Didaco Juveniles: 1° Cristián Rivera – 1ª Josefa Aguilera Intermedios: 1° Jean Paul Honores/ Antofagasta : 1° Jean Paul Honores/ Antofagasta – 1ª Maylén Ramos/Molina


PEDALES SHIMANO LÍNEA 2015


SHIMANO

FIABILIDAD Y RENDIMIENTO CON UNA PLATAFORMA SOBREDIMENSIONADA

PISTA Y DESCENSOS TÉCNICOS CON CONTROL Y CONFIANZA

MÁXIMA POTENCIA PARA EL CORREDOR XC


C A L E N D A R I O E V E N T O S

www.shimanochile.cl 50 /


21/NOVIEMBRE RALLY MTB CONCEPCIÓN / Aventura Aconcagua. Concepción.

22/NOVIEMBRE 5ta Fecha Mountainbike TouR / DEMARÍA.

22/NOVIEMBRE 7/NOVIEMBRE

Desafío Trek Subarú Farellones / HORTA PRODUCCIONES.

RALLY SCOTT VW / Aventura Aconcagua & Grylana. Casa Blanca.

6/DICIEMBRE

13,14,15/ NOVIEMBRE

19/DICIEMBRE

SHIMANO SHORT TRACK - AA/ Aventura Aconcagua. Mall Sport.

RALLY SCOTT VW / Aventura Aconcagua & Grylan. Santiago.

DESAFÍO TERMAS DEL FLACO/ Aventura Aconcagua. San Fernando.


+INFORMACIÓN SOBRE LASCAPACITACIONES http:/ /www.andesindustrial.cl/capacitaciones#tabs|tabscapacitacion:tab1

ANDES INDUSTRIAL LTDA. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © 2015


C L I E N T E

D E S T A C A D O

EVOBIKES:

CON EL FOCO EN LAS PERSONAS TEXTO + FOTOS: CARLOS JIMENO.

54 /


>>>


C L I E N T E D E S T A C A D O E V O B I K E S

56 /


Entre 2006 y 2008, Herman Farías (32) dudaba entre seguir compitiendo en mountainbike, terminar ingeniería en la Federico Santa María o inyectarle más tiempo y energía al emprendimiento que había llamado EvoBikes. Con poco tiempo para entrenar, una universidad exigente y un negocio que caminaba bien, lo último se volvió prioridad. “Ni siquiera pude titularme, quise presentar la tienda como modelo de negocio para la tesis de la carrera (aviación comercial) y no me la aceptaron”, recuerda. A la luz de los hechos, apostó bien: el local en La Florida creció e incluso llegó a tener otro en Vitacura, su hermano Bruno (27) se hizo cargo de la parte administrativa, y trajeron a Luis Felipe Espiñeira (18) como encargado del taller mecánico.

>>>


C L I E N T E D E S T A C A D O E V O B I K E S

“La bici siempre ha sido mi aliada: me solucionó el tema del transporte cuando era estudiante y corrí varios años. Después empecé a repararlas, venderlas y al final puse un local y vivo de ella”, reflexiona Herman. Enfocados ciento por ciento en el negocio, entendieron que para hacer la diferencia el foco debe estar en las personas. “Tenemos la representación de Focus Bikes y vendemos componentes Shimano, pero eso también lo hacen otros. Nuestro valor es el conocimiento para darle un servicio de asesoría al cliente, donde puede aprender y escalar en su relación con la bicicleta, el ciclismo o el pasatiempo que practica los fines de semana”.

De gama media hacia arriba En EvoBikes no reciben bicicletas básicas, es una norma establecida: “Trabajamos de la gama media hacia arriba. En MTB trabajamos con grupos Shimano Alivio, Deore, XT y 58 /


XTR, y tenemos el stock completo para reparar o cambiar piezas. En ruta también atendemos en el segmento medio alto”, apunta Boris. Hace un año crearon el team Focus Cycling and Adventure, donde Gabriela Vargas, Javier Gallardo y Diego Crisóstomo son los referentes. “Damos asistencia mecánica y logística en las carreras. Nos ha ido bastante bien”, dicen los Farías. >>>


C L I E N T E D E S T A C A D O E V O B I K E S

EvoBikes Dónde:

Av. La Florida 8511, La Florida.

Horarios:

Lunes a viernes de 11:00 a 20:00 hrs. Sábado de 11:00 a 18:00 hrs.

Teléfono:

(2) 27253338 – (9) 93833655

Correo:

ventas@evobikes.cl

WEB:

www.evobikes.cl 60 /


D E P O R T I S TA D E S TACA D O

LUIS SEPÚLVEDA

“EL CICLISMO ES MÁS DURO QUE ALEGRE, PERO VALE LA PENA” “Monín” está en la historia del pedal en Chile, con más fuerza tras ganar otra medalla de oro panamericana a los 41 años. TEXTO: CARLOS JIMENO F O T O G R A F ÍA S : M a ur i c i o P a l m a

62 /


>>>


D E P O R T I S TA D E S TACA D O L U I S S E P Ú L V E D A

64 /


No es común que Luis Sepúlveda llore en una carrera. Lo hizo hace poco en el velódromo de Peñalolén, luego de ganar la prueba por puntos en el Panamericano de Pista. Pero tenía razones: estaba en Chile, en el púbico se encontraba su familia y varios amigos, y se había colgado una medalla de oro el mismo año en el que por primera vez evaluó seriamente retirarse. “Me emocioné mucho al cruzar la meta, no fueron meses fáciles y se me vinieron los recuerdos encima. Este éxito llega después de haber trabajado mucho, hicimos un gran esfuerzo con el equipo para estar a la altura del campeonato, sobre todo porque estábamos en casa”, reflexiona “Monin”. >>> >>>


D E P O R T I S TA D E S TACA D O L U I S S E P Ú L V E D A

A los 41 años, el doble vencedor de la Vuelta a Chile (con el team Cristal en 1999 y en 2000 con Bliss Sport), dos veces seleccionado olímpico (Atlanta 1996 y Sydney 2000) y puntero durante tres meses en el ranking UCI de América en 1999, pensaba que este tipo de logros ya estaban fuera de su alcance. “Armamos un buen grupo con Elías Tello, Cornejo, Peñalosa y los demás seleccionados, pero la verdad no pensaba en ganar un oro. El sueño estaba, pero era muy difícil”. ¿Cómo partió todo, Luis?  LS:En el colegio teníamos de profesor de educación física a don Manuel Aravena, que corría la Vuelta a Chile por el equipo Cristal y todos los años nos sacaban a la carretera para verlo pasar. Después llevaba la bicicleta al colegio y me quedaba mucho rato mirándola. Me gustaba jugar a la pelota y hacer otras cosas, pero ahí me fui encantando con la bicicleta y el ciclismo pasó a ser mi único deporte. 66 /


>>>


D E P O R T I S TA D E S TACA D O L U I S S E P Ú L V E D A

68 /


“No te bajaste más”, como se dice en el ambiente. LS: Entrenaba cada vez más duro en Curicó, varios días a la semana y además me empezó a ir bien. Comencé a competir el año 88, entré a la Selección Chilena el 91 y nunca más salí, así que esto se convirtió en mi profesión y me dediqué al ciento por ciento.

¿Qué amigos te dejó la bicicleta? LS: Varios en Chile y también en el extranjero. Acá comparto y entreno siempre con Enzo Cesario, Gonzalo Miranda, José Medina y el chico Tello.

¿Estás satisfecho con lo que has logrado como deportista? LS: Por supuesto, tengo una trayectoria muy larga y he logrado triunfos que me llenan de orgullo. Pero no ha sido fácil, las he vivido todas: dormí en terminales de buses, en plazas esperando la partida de una carrera; al comienzo más de una vez me faltó dinero para comprar el equipamiento. La verdad es que el ciclismo es más duro que alegre, pero vale la pena.   >>>


D E P O R T I S TA D E S TACA D O L U I S S E P Ú L V E D A

“Quizás siga hasta el próximo Panamericano” El triunfo en el Panamericano de Pista le permitió a “Monin” recibir nuevamente la beca Proddar, que le obliga a seguir, al menos, un año más en actividad. “Y pensar que estuve a punto de dejar todo en enero, cuando fuimos citados a Santiago y al llegar no teníamos dónde dormir. No me retiré solo porque Neven Ilic (Presidente del CoCh) me convenció de seguir adelante y trabajar para estos Juegos”.   Y ahora, ¿cuál sería la motivación deportiva? LS: Sigo entrenando seis días a la semana y a full, porque hay varias vueltas afuera de Chile y estoy reforzando un equipo que se armó en Chiloé para ir a correrlas todas. Y si todo anda bien, quizás siga adelante hasta el próximo Panamericano. 70 /

¡¿No te has cansado de pedalear?! LS: Jajaja, no hasta ahora. Todo lo que tengo es gracias al ciclismo, lo que he ganado y lo que he perdido.


>>>


D E P O R T I S TA D E S TACA D O L U I S S E P Ú L V E D A

FICHA TÉCNICA Nombre: Luis Sepúlveda Apodo: “Monin” EDAD: 41 años (08/04/1974) Lugar de nacimiento: Curicó. residencia: Casablanca, Séptima Región. estado civil: Casado con Silvana, tres hijos: Tomás (16), Lucas (8) y Gaspar (2). TEAM: Selección Chilena y Club Chiloé Próximos desafíos: “Vuelta a Ecuador ne noviembre, luego la Vuelta 4 Días a Bolivia y cerramos con la Nueva Vuelta a Perú”.

72 /


La serie Shimano Dura-Ace 9000/9070 ha ganado más carreras Pro que cualquier otro grupo en los últimos tres años. Los ciclistas tienen más energía para enfocarla en las carreras debido a un mayor confort y control gracias a la evolución en ergonomía y facilidad para pasar cambios.


M A R C A

ARISUN, Los mejores neumรกticos para todo tipo de bicicleta

76 /


Arisun fabrica neumáticos de Carretera, Mountain Bike, Urban y Freestyle, ofreciendo un rendimiento excepcional en todos sus productos. Orgullosamente fabricada por Zhongce Rubber, la fábrica de neumáticos más grande de China, quien fabrica neumáticos de reconocidas marcas a nivel mundial. Fundada en 1958, y certificada por el ISI 9001, le ofrece trabajo a más de 20 mil personas, produciendo más de 100 millones de neumáticos para toda la industria de bicicletas. Su rápido crecimiento en la industria de fabricación de neumáticos para bicicletas es producto de su esfuerzo constante en producir los mejores neumáticos para todo tipo de bicicletas. >>>


M A R C A a r i sun

TecnologĂ­a de los neumĂĄticos

78 /


Tecnología de los Neumáticos Construcción Básica de un neumático:

Superficie de contacto (huella) Capa de protección anti pinchazos Carcasa (TPI)

Pared lateral Refuerzo del alambre o kevlar Alambre o Kevlar

La construcción para los neumáticos race

120TPI

performance

60TPI

sport

30TPI >>>


M A R C A a r i sun

CAPA DE PROTECCIÓN ANTI PINCHAZOS

80 /


kevlar defense

K3 ofrece la mejor defensa contra las perforaciones, mediante la utilizaci贸n de una capa de tela kevlar extremadamente delgada; similar al material utilizado en chalecos a prueba de balas. PUNCTURE DEFENSE LEVEL

k-Ruber defense

KD defensa contra pinchazos y aumenta la protecci贸n con una gruesa mezcla compuesta de fibra de caucho y kevlar 1,5 mm. PUNCTURE DEFENSE LEVEL

Nylon defense

ND es una capa de nylon de alta densidad, de peso ligero que protege los neum谩ticos contra las perforaciones. PUNCTURE DEFENSE LEVEL

Nylon defense plus

ND+ de alta densidad ligera, capa tejido que proteje de los pinchazos y resistente al desgarro. PUNCTURE DEFENSE LEVEL

p-rubber defense

PD es una capa con un espesor de 5 mm de alta resistencia, de goma el谩stica especialmente resistente a los pinchazos en las carreteras. PUNCTURE DEFENSE LEVEL


M A R C A a r i sun

MOUNT EMMONS

CROSS COUNTRY

29” 27.5” 26” TERRAIN STYLES HARD PACK

MEDIUM LOOSE OVER HARD

LOOSE MUD WET

Especificaciones:

82 /

• Tamaño mediano, tacos centrales que están estrechamente espaciados, de baja resistencia al rodado.

• Los tacos laterales ayudan a un mayor agarre en las curvas.

• Bandas laterales reforzadas añaden mayor resistencia a la carcasa.

• Tubeless Ready en 26x2.10 reforzado con la tecnología D+ Protection.


ALLURE

700 c

ROAD PERFORMANCE TIRE

riding STYLE racing

SPORT TRAINING

URBAN / TOURING

Especificaciones: • Diseño de rodadura invertida suave, banda de rodadura permite mejor tracción en curvas y asfalto mojado.

• Defensa de Kevlar para una excelente resistencia a las perforaciones.

• Manejo óptimo y estable en todas las condiciones de la carretera.

METRO ZRS

CITY URBAN TREKKING TIRE

26” 700 c RIDING STYLE RACING

SPORT TRAINING

URBAN / TOURING

Especificaciones: • Su cubierta lisa y suave permite un rodado de paseo con sensaciones de velocidad. • Dibujo en los bordes para mejor tracción en las curvas.

• Disponible en Nylon Defense, K-Rubber Defense y P-Rubber Defense.


M A R C A a r i sun

BERM GRABBER

20”

BMX - ALL PURPOSE

riding STYLE DIRT

STREET PARK

VERT

Especificaciones: • Excelente tracción Simétrica “A-Team” diseño de agarre positivo.

INNER TUBE

ALL PURPOSE

• Tacos laterales con diseño de “envoltura” permite un agarre tanto en calle como en pista.

20” 24” 26” 27.5” 29” 700 C SCHRADER

84 /

PRESTA


SET LAVA CADENA TB-32900


PRODUCTOS A N D E S P R E M I U M

Neumático Continental Mountain King 2.4 Como bien dice su nombre este neumático es el “Rey de la Montaña”. Su dibujo adherente y con “calugas” espaciadas es idóneo como neumático delantero. Las calugas centrales y laterales ofrecen suficiente agarre siendo apto para todo tipo de terreno. RST Aerial TNL Horquilla ligera y eficiente, con un peso de sólo 2.28 kilos y con recorrido de 100 mm para la versión de 26” y 120 mm para las versiones 27.5” y 29”. Disfruta de los senderos con la suavidad de su sistema hidráulico y de su rigidez en el ascenso al bloquearla. Pedal Deore XT M8000 SPD Este nuevo pedal ofrece un mejor contacto y conexión con la zapatilla, logrando una aumento de la eficiencia del 7.7%. Además, tiene una superficie de 2,8 mm y una altura 0.5 mm menor que la versión anterior con el fin de lograr una mejor estabilidad al pedalear.

86 /


Sillín Fi’zi:k Aliante Con una cubierta reforzada en carbono, nailon Twin Flex en el centro del sillín, rieles de magnesio, un peso de 245 gramos y un diseño ondulado hacen de éste el sillín perfecto. Una comodidad incomparable, ideal para ciclistas amateur que disfrutan de entrenamientos de corta y larga distancia.

BUSCA LOS PRODUCTOS ANDES PREMIUM EN LAS SIGUIENTES TIENDAS: Full Bike Av. La Dehesa #1766, Lo Barnechea. Av. Las Condes #13.451 - Loc. 102, Las Condes. Av. Padre Hurtado #1233, Vitacura. Cicles Villa Av. Walker Martinez 1657, La Florida. Cinelli San Diego 847, Santiago

Casco Kabuto Faro Cumpliendo con los más altos estándares de seguridad la prestigiosa marca Japonesa Kabuto ha fabricado el casco ideal para practicar Mountain Bike. Entre sus características destacan su carcasa de policarbonato moldeada, su estructura robusta, su ajuste regulable y un peso de 260 gramos.

Zapatilla Pearl Izumi W X-alp Una suela flexible que te hará sentir como si estuvieras con unas zapatillas de running. Comodidad y mayor rendimiento es lo que ofrece Pearl Izumi W X-alp, pensado para las mujeres que disfrutan del ciclismo de montaña. Incorpora la hebilla de trinquete y dos tiras de velcro para un ajuste perfecto y es compatible con el sistema SPD.

Kilómetro Cero Luis Cruz 734, Curicó. MaqBike San Diego 852-854, Santiago. YouBike Simón Bolívar 4536, La Reina. Blue Bike San Diego 401, Santiago. Av. Vicuña Mackenna 879, Santiago. APO Vargas San Diego 401, Santiago. Evo Bikes Av. La Florida 8511, La Florida.

Para conocer más sobre los productos Andes Premium visita nuestro Facebook www.facebook.com/AndesPremium


GOMA

BARZO

Totalmente enfocado al ciclista de Enduro, con bordes reforzados para mayor resistencia en los sectores rocosos. Ideal para climas secos y compacto pero no te abandonara en esos días de lluvia.

Magnífico para rodar sobre terrenos compactos lisos/abruptos, así como caminos rocosos o de gravilla suelta, proporcionará una adherencia fantástica para una cubierta de Cross Country de deslizamiento rápido.

ALL MOUNTAIN

CROSS COUNTRY


C O L U M N A

92 /


HAPPY CICLISTAS:

EL EJERCICIO PUEDE CONTRARRESTAR LOS EFECTOS NOCIVOS DE LA CONTAMINACIóN T E X T O : G E N T IL E ZA H A P P Y C I C LI S T A S

Una nueva investigación de la Universidad de Copenhague, en colaboración con otros centros de investigación como el Centro de

Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), el Centro de Investigación del Cáncer de Dinamarca y el Imperial >>>


C O L U M N A H A P P Y C I C L I S T A S

College de Londres, ha encontrado que los efectos beneficiosos del ejercicio son más importantes para nuestra salud que los efectos negativos de la contaminación del aire, relacionados con el riesgo de mortalidad prematura. En otras palabras, los beneficios del ejercicio son mayores que los efectos nocivos de la contaminación del aire. El estudio muestra que a pesar de los efectos adversos de la contaminación atmosférica sobre la salud, la contaminación del aire no debe percibirse como una barrera para dejar de ejercitar en las zonas urbanas. “Incluso para los que viven en las zonas más contaminadas de Copenhague, es más saludable salir a correr, caminar o ir a trabajar en bicicleta que permanecer inactivo”, dice la profesora asociada Zorana Jovanovic Andersen, del Centre for Epidemiology and Screening en la Universidad de Copenhague.

La contaminación del aire, ¿una barrera para el ejercicio? Es conocido que la actividad física reduce el riesgo de mortalidad prematura, mientras que la contaminación del aire aumenta este riesgo. La actividad física amplifica el volumen de respiración, así como la acumulación de contaminantes del aire en nuestros pulmones, lo que puede aumentar los efectos nocivos por contaminación del aire durante el ejercicio.

94 /


“La contaminación del aire se percibe, a menudo, como una barrera para realizar ejercicio en las zonas urbanas. Pero debido a la creciente carga de salud por el aumento de la falta de actividad física y la obesidad en la sociedad moderna, nuestros resultados apoyan los esfuerzos en la promoción del ejercicio, incluso en las zonas urbanas con alta contaminación”, explica Andersen, primera autora del estudio. “Por otro lado, aconsejamos a la gente que haga ejercicio en zonas verdes, parques y bosques donde la contaminación del aire es baja y que lo realice lejos de las carreteras más transitadas, cuando sea posible”, explica el coordinador del estudio, el Prof. Mark Nieuwenhuijsen, investigador del CREAL.

El estudio Este es el primer gran estudio de cohorte prospectivo poblacional que ha analizado los efectos conjuntos de la actividad física y la contaminación atmosférica sobre la mortalidad. Se basa en datos de alta calidad, tanto en la actividad física como de la exposición a la contaminación del aire. El estudio incluye 52.061 sujetos, con edades entre 50 a 65 años, de las principales ciudades de Aarhus y Copenhague, que participaron en el estudio de cohorte “Dieta, Cáncer y >>>


C O L U M N A H A P P Y C I C L I S T A S

Salud”. Entre 1993 y 1997 informaron sobre sus actividades de ocio, físicas, incluyendo deportes, ir en bicicleta a/desde el trabajo y en su tiempo libre, jardinería y caminar. Luego, los investigadores estimaron los niveles de contaminación del aire de tráfico basándose en sus direcciones de residencia. 5.500 participantes murieron antes de 2010, y los investigadores observaron un 20% menos de muertes entre aquellos que practicaron ejercicio que entre los que no hacían ningún ejercicio, incluso para aquellos que vivían en las zonas más contaminadas, en el centro de Copenhague y Aarhus, o cerca de las carreteras más transitadas. “También es importante tener en cuenta que estos resultados corresponden a Dinamarca y son extrapolables a sitios con niveles de contaminación similares. No son necesariamente ciertos en ciudades con niveles de contaminación atmosférica más altas, como ocurre en otras partes del mundo”, concluye Andersen. Referencia del estudio Zorana Jovanovic Andersen, Audrey de Nazelle, Michelle Ann Mendez, Judith Garcia-Aymerich, Ole Hertel, Anne Tjønneland, Kim Overvad, Ole RaaschouNielsen, and Mark J. Nieuwenhuijsen. A Study of the Combined Effects of Physical Activity and Air Pollution on Mortality in Elderly Urban Residents: The Danish Diet, Cancer, and Health Cohort. Environ Health Perspect; DOI:10.1289/ehp.1408698

+WEB http:/ /www.happyciclistas.cl/ 96 /


CN OO LT UA M N A

La Coulée verte y les berges Ciclovía deen MigueL París: Claro: de la Seine

Ideas inspiradoras, iniciativas ejemplares, osadas e innovadoras T E X T O + F O T O S : JC AVI A R L EORS I JNI FMEESNT OA .S Z .

98 /


>>>


C O L U M N A J a v i er Infest a s

Z .

En alguna parte de mi primer artículo en esta revista mencioné cómo París había decidido cerrar una de las vías expresas que corren por los bordes del Sena para ser transformada en paseo público. También dije lo arriesgado y valiente que resulta una gesta semejante en la ciudad con el tráfico más caótico y la tasa de embotellamientos más alta de Europa. De ese artículo ya van más de dos años y el proyecto ya es una realidad. Les contaré en esta ocasión acerca de dos lugares excepcionales de la capital francesa: la coulée verte y les berges de la seine, ambas ideas inspiradoras e iniciativas ejemplares, pruebas de osadía e innovación.

La coulée verte: una idea ejemplar de reconversión La coulée verte, literalmente “el recorrido verde” es un parque lineal, ¿y por qué lineal? Básicamente porque está situado en el trazado de una antigua línea de ferrocarril, hoy desafectada, que cubre 4,7 km desde el límite este de parís hasta la antigua estación de la bastilla, los cuales pertenecían a la antigua línea parís – Vincennes que fue integrada al RER A, ferrocarril suburbano de la región. El tramo 100 /


permanece abandonado por casi 20 años desde 1969 hasta 1988 cuando se decide darle un nuevo uso ¿Un mall, oficinas, torres de departamentos? Nada de eso, el lugar fue transformado en un paseo verde abierto a la ciudadanía. Su primera sección va en foso y fue arborizada y habilitada con una ciclovía y una vía peatonal para luego, a la altura del jardín de reuilly, transformarse en un paseo exclusivamente peatonal sobre un viaducto de ladrillos hasta la plaza de

la Bastilla. La experiencia es alucinante, atravesar la ciudad por un pasillo verde que pasa de tener tintes de jungla en un principio y de jardín flotante al final. Los edificios construidos en parte del espacio ganado se abren para no frenar ni cortar el recorrido, ejemplo y metáfora deliciosa de un diseño donde el espacio público prima y determina a lo privado. Bajo el viaducto, en cada uno de sus arcos abovedados, se crea el “viaducto de las artes”, una serie de galerías de arte, talleres y tiendas de reparación de antigüedades, coronados de uno que otro restaurant rematan esta obra excepcional de reconversión urbana. Por último y como broche de oro, se construye en el lugar donde se ubicaba la antigua estación de la bastilla, la “Opéra Bastille” que surge como alternativa al clásico palacio Garnier y como una instancia de >>>


C O L U M N A J a v i er Infest a s

Z .

acercar las artes a todos los estratos de la población. Nota al pie, y no en Santiago alguna vez existió en Plaza Italia la “Estación Pirque” de la línea férrea, hoy también inexistente, que llevaba a aquella localidad; en su lugar hoy se erige el edificio corporativo de una compañía de teléfonos. Mejor no hablar de ciertas cosas.

Les berges de la seine: el riesgo y la

osadía al servicio de la recuperación del espacio público. ¡El municipio de parís castiga a los automovilistas! Gritaban los conductores de la ciudad más congestionada de Europa entre 2012 y 2013. Los detractores 102 /

políticos del alcalde se hacían eco de lo mismo rasgando vestiduras. El proyecto llamado “les berges de la seine” (o las orillas del sena) era una iniciativa más que osada y hasta impertinente. París no posee autopistas urbanas, pero estas vías expresas que corren en cada ribera del río operan como si lo fueran. Por consiguiente, pretender cerrar 2.3 km. de vía expresa parecía un motivo para destituir al alcalde y


enviarlo al manicomio. Sin embargo, se llevó a cabo sin que a nadie le temblara la mano y nadie fue internado en una unidad psiquiátrica. Osadía, audacia, convicción y no actuar pensando en los votos hizo posible que se nos entregara a los que vivimos por estos lados un paseo hermoso que antes estaba tomado por asalto por las estampidas motorizadas. El resultado es más que vanguardista, 14.5 hectáreas de espacio reapropiado para la gente,

por la gente y con la gente. Se ofrecen actividades deportivas, juegos de salón, reposeras para tomar sol, equipamiento deportivo, estaciones de vélib, restaurantes y exposiciones. El paisaje por supuesto acompaña, la postal parisina desde su columna vertebral misma, el río que la vio nacer. A disposición existen containers acondicionados, que pueden ser reservados para juntarse entre amigos, hacer una reunión o hasta dormir una siesta. Otra de las iniciativas interesantes es “la ducha sonora”: bajo el puente de la concorde hay parlantes que emiten música de dos radios asociadas con el proyecto, lo más innovador y lúdico, vía bluetooth uno puede programar su propia playlist y hacer que la música llueva de los parlantes. Podría mencionar una y mil cosas más pero no es suficiente, La solución es venir y vivir la experiencia. >>>


C O L U M N A J a v i er Infest a s

Z .

Más osadía, más apropiación, más ciudad. Ambos lugares son diferentes en estilo, situación geográfica y temporalidad (una fue concebida más de 20 años antes que la otra), pero comparten los mismos vasos comunicantes, la reutilización de espacios existentes puestos a disposición de los ciudadanos, para fortalecer la reapropiación de los lugares públicos, para hacer ciudad, investirla, ocuparla, vivirla y quererla. La coulée verte es un ejemplo y una fuente de inspiración e influencia. La célebre “hide park line” de Nueva York inaugurada en 2009 se inspira del paseo parisino, dando paso a múltiples otras en Estados Unidos y Europa. Sin ir más lejos, nuestro Parque de Los Reyes fue construido en el lugar de la línea que llegaba a la Estación Mapocho. Les Berges de la Seine es aún joven, 104 /

pero es de esperar que genere réplicas semejantes por todas partes del mundo “Reconvirtamos autopistas en parques y paseos”, suena ambicioso por no decir utópico. Pero es justamente lo bello de la osadía políticamente incorrecta de tal iniciativa, que da hambre de más, que genera ganas de ir más lejos. “¡Cerremos la ciudad a los autos aunque sea una vez!” ¿Loco? Bueno esto sucederá dentro de algunos días en La Ciudad de las Luces. Pero eso es harina de otra columna, así que a esperar el próximo número.

+CONTACTO javier.izaror@gmail.com


Con un aspecto negro elegante complementa sus especificaciones técnicas, con la tecnología RVL asegura una excelente resistencia al agua, mientras que el relleno Royalgel y los Elastomeros (resortes de goma) garantiza el más alto nivel de confort al reducir los acentuamientos de presión hasta un 40 %.


C O L U M N A

RECOVERY CHILE:

PREVENCIÓN SOBRE LA BICICLETA Cuando tienes un accidente traumático o una lesión, nace el sentimiento de privación de todas las maravillas que nos entrega la bicicleta. Volver a sentir la adrenalina, la pasión, el viento, los amigos, la naturaleza de nuevo en contacto con tu cuerpo, es lejos el mejor premio ante una caída o lesión. Lo principal en el área de la kinesiología es la prevención y luego la rehabilitación. T E X T O : V i v i a n a S á e z P a i l l a q ueo

106 /


>>>


C O L U M N A v i v i a n a s a é z

P .

Para el Enfoque preventivo debes tener claro los siguientes puntos Talla de la bicicleta: Aunque sea básico, no es menos importante. Las razones son variadas, desde el grado de flexión de la columna sobre el manillar en caso de tener alguna discopatia o hernia, para lo cual es fundamental encontrar la posición más ergonómica sobre tu bicicleta. Una talla muy larga nos provoca un aumento en la flexión de columna, cadera, extensión de la columna cervical compensatoria, lo que puede provocar aumento de carga en las zonas y a largo plazo dolor hasta un proceso degenerativo. Una talla más pequeña puede favorecer en estos casos la disminución del estrés sobre las articulaciones, pero si debes corregir la altura y posición del sillín. Altura y posición del sillín:Afecta la columna lumbar y el ángulo de flexión de rodillas. Si la altura es muy baja, solicita una sobrecarga sobre el tendón patelar y cuadricipital, además de un amento de presión en la columna. Con una altura más elevada comienzas a “caderear”, es decir, inclinación de la pelvis de lado a lado con un aumento de trabajo perjudicial a la columna y menor efectividad en el pedaleo. La posición de adelanto o retroceso va a favorecer la geometría de cada persona, donde cada modificación debe ser milimétrica y progresiva en el tiempo. Posición de Calas: Para la prevención de gestos de rotación en la rodilla o mayor 108 /


transferencia de fuerza sobre el pedal, esnecesaria una posición ideal de las calas. Cada persona posee un rango de rotación distinta, y es necesario corregir en caso de iniciar una sobrecarga en la banda iliotibial o signos de hiperpresión interna o externa de rodilla. Posición de rodillas al pedalear: Al iniciar el trabajo de carga en la bicicleta, es necesario visualizar la posición de las rodillas, que no realicen un gesto en círculo o claramente las rodillas hacia el interior de su eje. Es decir, si al pedalear se siente el roce de rodillas en el cuadro de la bicicleta, hay que corregir, ya que aumenta la tensión en la banda iliotibial y está evidenciando una debilidad notoria del vasto medio (cuádriceps), que es el principal estabilizador de rodilla. Posición de brazos: Flectados al realizar el descenso, permite absorber las irregularidades del terreno y menor traspaso de vibración al cuerpo, principalmente cabeza y columna cervical. Aunque suene paradójico, idealmente deben ir relajados, pero firmes; jamás en una posición de bloqueo (codos rectos) para evitar daños a nivel del codo y hombro. Al considerar la posición relajada, trata de no elevar demasiado los hombros, así disminuyes la carga sobre el músculo trapecio, que a largo plazo nos traerá problemas a nivel de la articulación y fallas en la biomecánica del manguito rotador. Existen software en Chile que arrojan las medidas ideales para cada persona sobre su bicicleta, y es posible acceder a ellos de manera rápida y en tiendas de marcas >>>


C O L U M N A v i v i a n a s a é z

P .

reconocidas. Preocuparse de los pequeños detalles hace la diferencia. Es posible prevenir antes de lamentar lesiones que te alejen de la actividad física por un largo periodo de tiempo e incluso dejar tu deporte. Ante cualquier molestia, nuestro cuerpo envía alertas que se deben considerar. Algunos dolores propios del entrenamiento como cansancio y dolor muscular, están dentro de los rangos normales. Pero otro tipos de dolores que se mantienen en el tiempo, se deben evaluar, puesto que en ocasiones se trata de algo 110 /

mínimo que se puede corregir en un periodo corto de tiempo y luego prevenir su regreso.

+CONTACTO Viviana Sáez Paillaqueo Kinesióloga y Ciclista RECOVERY CHILE https:/ /www.facebook.com/recoverycenterchile INSTAGRAM @recoverychile klgavivianasaez@gmail.com +56959103250


A P P

ROOLLING:

Ciclismo urbano, el nuevo combustible de la ciudad T E X T O : G E N T IL E ZA roo l l i ng | i ngr a t a . M ÉXI C O

112 /


A P P R O L L I N G

A P P

Actualmente, la sociedad mexicana está adoptando hábitos más saludables, y el uso de la bicicleta como un medio de transporte cotidiano se está convirtiendo en un “Game changer” en la forma en que cada usuario se mueve e interactúa con lo que le rodea, acercándose a los lugares más atractivos de la ciudad. Al viajar en bicicleta cada persona obtiene una perspectiva más consciente del territorio que explora, al relacionarse con el entorno de una forma más íntima y recreativa que si viajara en automóvil. Autoridades de la Ciudad de México aseguran que esta actividad ciclista, ha detonado de forma exponencial con la puesta en marcha del programa Muévete en Bici y el Sistema Ecobici, que alcanzó más de 175,000 usuarios registrados hacia la segunda mitad del 2015. “El ciclismo urbano es nuestra forma de mover la ciudad”, aseguran los fundadores de Roolling App, ya que es una herramienta de transporte, un gadget deportivo y un juego en línea a la vez. Una experiencia en la que el usuario puede sumergirse en las entrañas de la ciudad al explorar sus colores, aromas y sabores de una forma totalmente innovadora. Roolling es una aplicación para teléfonos móviles encaminada a crear una mejor experiencia ciclista al optimizar tiempos de traslado con rutas más directas y seguras, por medio de una red de usuarios que, además, descubrirán +CONTACTO juntos las joyas secretas de la ciudad a http:/ /roolling.bike/ bordo de dos ruedas. 114 /


m a r g ta s n I n e s o n a Ă­t is V


P E LÍ C U LA S

The program B i ogr a F ÍA , Dr a m a , D E P O R T E | S eptember 2 0 1 5 ( F r a nce ) Director: Stephen Frears Writers: John Hodge (screenplay), David Walsh (book). Stars: Lee Pace, Ben Foster, Dustin Hoffman...

“Dentro de cada uno de nosotros, existe algo más potente que cualquier droga... Se llama: La Voluntad de sobrevivir .” Así comienza el trailer publicado por el estudio cinematográfico Studiocanal UK para la película del biopic del ciclista profesional estadounidense, Lance Armstrong, titulado “The Program”. La película basada en el libro “Seven Deadly Sins” de David Walsh, relata como el periodista deportivo desenmascara al ciclista. Convencido que las actuaciones de Lance Armstrong durante sus victorias en el Tour de Francia, fueron impulsadas por sustancias prohibidas, comienza la búsqueda de evidencias que lo exponen eventualmente. La película analiza cómo pasa Armstrong, de ser un héroe para el mundo, ganando el Tour de Francia siete veces, a ser una de las mayores decepciones en la era moderna. El estreno está programado para el 23 de septiembre en los cines franceses, esperemos que no se demore mucho en llegar a Latinoamérica.

+WEB http:/ /www.TheProgramMovie.com 116 /


CICLO PRO-SHIMANO: Entrega al ciclismo chileno espacio en TV y web

h t t p : / / v i m e o p r o . c o m / v i c t o r i a f i l m s / s h i m a n o


CLIENTES A N D E S P R E M I U M

2 4

1

6 8

• 1 • 1 • 1 • 1 • 1 • 1 • 1 • 1 • 2 • 3 • 4 • 1 • 5 • 1 • 1

120 /

Com. Envy Bike store y service spa. Condell 996, Providencia, Santiago. Eco Bike ltda. Príncipe De Gales 6469, La Reina. Santiago. Sportster S.A Gerónimo Alderete 1651, Vitacura. Vargas y Otros ltda. San Diego 914, Santiago. MaqBike spa. San Diego 852-854, Santiago. Bike New Sport. San Diego 802, Santiago. Patricio Jara Simon Bolivar 4536, La Reina. Com. Roi ltda. Lo Marcoleta 132, Quilicura. Karen Laiva Marchant Oscar Castro 958, Buin. Kilometro Cero spa. Luis cruz 734, Curicó. Leonardo Rodriguez Vargas Las esmeralda 2550, Quilpué. Bicicletas Silva ltda. Avenida Vicuña Mackenna 1469, Santiago. Margoni Bikes Ernesto riquelme 79, Punta Arenas. Torres y torres ltda. San diego 401, Santiago. Bicicletas Insane ltda Irarrazaval 3176 Local 6-7, Ñuñoa.

3 7


5

• 1 • 1 • 1 • 1 • 1 • 1 • 3 • 1 • 1 • 1 • 1 • 1 • 6

Cicles Villa ltda. Avenida Walker Martínez 1657, La Florida, Santiago. Chile. Comercializadora Miami Bikes ltda. Padre Hurtado Central 1580 local B, Las Condes. Santiago. Hector Quinteros y Cia. ltda. San Diego 847, Santiago. Ricardo Aravena Sanchez Fontecilla 1998, Peñalolén. Santiago. ROLAND SPAARWATER LIMITADA Apoquindo 8263, Las Condes. COMERCIAL PABLO GAETE HAVEMAN E.I.R.L Tobalaba 8263, Providencia. Sociedad Importadora y Comercializadora Sepúlveda y Carvacho Spa. Avenida ohiggins 305 local 1, Curicó. Grylan S.A Manquehue Norte 1337 OF.51, Vitacura. Santiago. TODOBIKES & OUTDOOR STORE S.P.A. Alcalde Fernando Castillo Velasco 8751 Local 17, La Reina. Santiago. Leon Zimend y cia. ltda. San Diego 867, Santiago. EVOBIKES COMERCIALIZADORA LTDA. Avenida La Florida 8511, La Florida. Santiago. CUQ MAGGI PATRICIO IVES EDUARDO Sanchez Fontecilla 2080, La Reina. Santiago. PERALTA CORDERO VALENTIN Avda. EspaÑa 674, San Vicente de Tagua Tagua.

SOC.COMERCIAL DE DISTRIBUCION Y RETAIL LTDA. 2 NORTE 3467, Talca. • 1 BICIVIVA LTDA Nueva Los Leones 0156 Local 3, Providencia. Santiago • COMERCIAL BUIN BIKE LIMITADA 1 Manuel Rodriguez 822, Buin. Santiago. • Bicicleteria Rolling ltda 1 Vicuña Mackenna 8190, La Florida. Santiago. • Alvaro Javier Ravozzano Romero bici. eirl 1 QuilÍn 3139, Macul.Santiago. • Cicles Villa SPA 1 Avenida Rancagua 0188,Providencia. Santiago. • Outdoors Sports Rodrigo Zuñiga E.I.R.L 1 AmÉrico Vespucio norte 1076, local 27-28. Santiago. • Maria Urbina Castillo 8 Arturo Prat 604, Rengo. • COMERCIALIZADORA TOLGNIK LIMITADA 1 Almirante Pastene 1851, of 405. Santiago. • 3 COMERCIAL MAS VIDA INTEGRAL SPA CARMEN 320, Curicó. • Importadora Agatta ltda. 1 San Diego 338, Santiago. Santiago • Jonathan Acevedo 3 Quecheregua 1748 Local 3 Y 4, Curicó. • 41 Bicicleteria Juan Ariel Urrutia Faundez 1 E.I.R.L Avda. Macúl 4581, Macúl. Santiago. • 1 Com. Full Bike Avda. La Dehesa 1766, La Dehesa. Santiago.

• 7


NUESTROS AGRADECIMIENTOS A TODAS LAS MARCAS Y EMPRESAS QUE COLABORAN PARA QUE ESTA REVISTA Y OTROS PROYECTOS DE ANDES INDUSTRIAL SEAN POSIBLES

h t t p : //i n s t a g r a m . c o m /r e v i s t a e n k d n a #

h t t p : //w w w . f a c e b o o k . c o m /r e v i s t a e n k d n a

h t t p s ://t w i t t e r . c o m / R e v i s t a E N K D N A


www.andesindustrial.cl Edici贸n n潞10 OCTUBRE / Edici贸n Trimestral Revista ENKDNA /una revista de Andes Industrial Todos los derechos reservados 漏 2015

www.revistaenkdna.cl

Profile for Revista ENKDNA

Revista ENKDNA #10  

"SEPTIEMBRE. Qué agitado y diferente Mes de la Patria tuvimos este año. Sin duda, un mes de contrastes: por una parte, un nuevo terremoto...

Revista ENKDNA #10  

"SEPTIEMBRE. Qué agitado y diferente Mes de la Patria tuvimos este año. Sin duda, un mes de contrastes: por una parte, un nuevo terremoto...

Advertisement