Issuu on Google+

Secci贸n C

Padre y la Madre

etc@periodicoenfoque.com

Fiesta del D铆a del

Jueves 20 de junio de 2013


2C • Jueves 20 de junio de 2013

Texto y Fotos: Luis Alejandre Enfoque/Tepic Una velada inigualable pasaron los padres y las madres de familia del Colegio Cervantes durante su festejo del Día del Padre y la Madre organizado por la maestra Lolis Núñez, directora del Colegio, quien de manera original junta ambos festejos para consentir a quienes han confiado en esta institución educativa al llevar a sus hijos a aprender para ser exitosos. Durante esta amena fiesta, los invitados disfrutaron de una deliciosa cena y refrescantes bebidas, las cuales enmarcaron perfecto con la música versátil que fue contratada especialmente para esta importante celebración en la que bailaron, cantaron y disfrutaron del baile amenizado por la música romántica.

¡Felicidades a todos!

ENFOQUE


Jueves 20 de junio de 2013 • 3C

ENFOQUE

Inigualable velada

romántica

“Hoy queremos festejar a todos los padres y madres de familia que preocupados por la educación de sus hijos han confiado en nosotros, todos sus hijos al igual que ellos son maravillosos” Lolis Núñez


4C • Jueves 20 de junio de 2013

ENFOQUE

como hoy

se festeja

1933: en el mar Caribe, los aviadores españoles Mariano Barberán y Joaquín Collar, que habían atravesado el Atlántico a bordo del Cuatro Vientos parten desde La Habana hacia México, desapareciendo en el trayecto.

Florentina Benigna Silverio Macario

1971: en México se estrena el programa El Chavo del Ocho.

Frases célebres “Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender.” José Julián Martí

“El verso, por donde quiera que se quiebre, ha de dar luz y perfume.” José Julián Martí

“Como los individuos, las naciones nacen y mueren; pero la civilización no puede morir.” Giuseppe Mazzini

“Ningún dolor nos parece justo y las injusticias siempre disponen mal.” William Somerset

“Acuérdate de esto: cumplir el deber no tiene más mérito que lavarse la cara. No basta cumplirlo, pues el deber se impone. La única cosa que vale es armarlo.” William Somerset

Mujer

¿Qué es el “Mal del Puerco”? ¿Sientes que te caes de sueño después de comer? No te preocupes, seguramente a tu compañero de al lado le pasa lo mismo. Te decimos a qué se debe

¿Por qué ocurre?

De acuerdo con la Dra. Karla Guzmán Ruddoff, este fenómeno se da porque al terminar de comer, la mayor parte de la sangre circulante se dirige hacia la “circulación mesentérica”, es decir, a los vasos que irrigan al estómago e intestinos para poder ayudarles a llevar a cabo la degradación de los alimentos y la absorción de sus nutrientes.

(21 de marzo - 20 de abril). La actitud de alguien del trabajo te mantendrá bastante desconcertado. Estás en una etapa algo convulsa emocionalmente, no se lo pongas demasiado fácil. Aprovecha la tarde para relajarte o practicar alguna ocupación sana, como el deporte o el yoga.

TAURO

(21 abril - 20 mayo). No estás demasiado a gusto con algunas personas de tu entorno que crees que te fallan, pero realmente no es así; simplemente esperabas más de ellas. Tu nivel de exigencia es muy alto, y no debes dejarte llevar únicamente por tu criterio.

GEMINIS

(21 mayo - 21 junio). Ahora que no tienes trabajo no tengas miedo de empezar algo nuevo aunque no tengas experiencia. Es momento de arriesgar. Aprovecha el cambio de estación que se avecina para realizar los cambios que necesita tu vivienda y tu ropero.

(22 junio - 22 julio). Jornada especialmente indicada para estos nativos a las cuestiones creativas, ya sean por motivos profesionales, o bien para aprovecharla escribir esas cartas que nunca salen bien o en la reforma de la decoración del hogar.

LEO

(23 julio - 22 agosto). Tendrás que dar opiniones que podrían ser comprometedoras para tu futuro profesional. Necesitarás coraje y valentía para asumir los resultados. Si la situación te obliga, actúa con cautela y avanza despacio. Tus esfuerzos no pasarán inadvertidos. El amor será tu refugio.

Cuando comes mucha azú- cuya responsabilidad es ayudar a la degradación car y/o carbohidratos “Te da sueño porque el flujo de sangre disminuye un poco en el cerebro. Ahora, si a esto le agregas que ingeriste alimentos altos en azúcar o en carbohidratos, estos harán que tu glucosa aumente y a su vez también aumentará en tu cuerpo un aminoácido llamado triptófano, el cual se convierte en melatonina, la cual es un inductor al sueño.”, asegura la especialista.

¿Y

cuando comes mucha grasa?

De acuerdo con la Dra., con las grasas ocurre un proceso diferente, pero que deriva en el mismo resultado de tener mucho sueño. Resulta que cuando ingieres alimentos dema siado g ra so sos, tu cuerpo, como reacción, comienza a producir más una hormona llamada colecistocinina,

de la grasa.

Recomendaciones antisueño

La primera recomendación para evitar la somnolencia postprandial es, obviamente, evitar alimentos ricos en grasas, azúcares y carbohidratos. Entre más pesados sean, más sueño te dará. De acuerdo con el sitio Remediospopulares.com, si hemos comido pesado y queremos evitar el sueño, una buena opción es preparar un té de cilantro, por las propiedades que tiene esta planta que favorecen la digestión y la evacuación de grasas del organismo. Por último, la que aplicamos varios compañeros aquí en la redacción: una caminata de 10 o 15 minutos para acelerar la digestión, y si no quieres hacerla, puedes entonces tomar un café americano chico.

Coditos con queso a la caprese Ingredientes > 226 gramos de pasta de coditos

> 2 cucharadas de mantequilla

> 2 cucharadas de harina > 1 ¼ tazas de leche > ½ taza de crema > 226 gramos de queso Moz-

VIRGO

(23 agosto - 21 septiembre). Hoy tus aficiones más apreciadas te proporcionarán muy buenos momentos, que intentarás compartir con las personas que más te importan, aunque posiblemente los problemas estomacales te estropeen parte del día.

LIBRA

(22 septiembre - 22 octubre). Hoy gozarás de un encanto irresistible; podrías concertar una cita con alguien de tu trabajo. Si tienes pareja, vivirás una jornada muy especial que tal vez pueda coronarse con una petición muy esperada.

ESCORPIO

(23 octubre - 21 noviembre). Mostrarás mucho entusiasmo en tu lugar de trabajo y llegarás a alcanzar los mejores resultados en todos tus objetivos. Te ofrecerán un negocio que no verás claro; consulta con un profesional las dudas que te surjan. Te apetecerá una velada romántica.

SAGITARIO

(22 noviembre - 22 diciembre). Iniciaste el mes con algo de derrotismo y pesimismo y la situación tiene que cambiar. Olvídate de las presiones que has soportado y presta atención a todo aquello que anhelas. Van a surgir oportunidades en el ámbito laboral que no puedes dejar escapar.

CAPRICORNIO

(23 diciembre - 21 enero). Los asuntos financieros te llenarán todo el día con gestiones y proyectos; trata de mantener la mente clara y recuperarás el entusiasmo perdido. Es posible que recibas alguna invitación por parte de tus amigos; anímate y disfruta del tiempo libre. Lo mereces.

ACUARIO (22 enero - 21 febrero). Los planetas permanecen en el sector del amor y te proporcionarán buenas expectativas para encontrar pareja en estos días. Tendrás que centrar tu atención en los problemas laborales que te están abordando quizá procedentes de algún proyecto fallido.

zarella, rallado

> Sal y pimienta, al gusto > 2 jitomates, en cubos > 2 cucharadas de albahaca

fresca, picada

Preparación

1. Calienta la pasta de acuerdo con las instrucciones del paquete para que quede al dente. Drena. 2. En una olla mediana derrite la mantequilla a temperatura media. Agrega la harina y calienta, revolviendo constantemente, duran-

ARIES

CANCER

Agencias México Típica escena de oficina: comiste riquísimo, y después de la entremesa con tus compañeros, regresas a trabajar a tu lugar. De pronto, como por arte de magia, te da tanto sueño que sientes que en cualquier momento te quedarás dormida sobre el teclado, ¿te ha pasado? Esta sensación de sueño crónico después de comer, sobre todo cuando comes pesado, es normal, y la causa de que ocurra es el proceso de digestión. A pesar de que su nombre médico es somnolencia post prandial, la mayoría de las personas conocen a este fenómeno con otro nombre menos especializado: el mal del puerco.

Horóscopos

Hoy

Un día

te 1 minuto. Poco a poco incorpora la leche y la crema mientras sigues revolviendo. 3. Aumenta la temperatura a media-alta y deja que la mezcla hierva, revolviendo constante-

mente. Baja a temperatura y agrega el Mozzarella, calienta mientras revuelves constantemente hasta que se haya derretido. 4. Sazona con sal y pimienta, al gusto. Agrega

la pasta drenada y deja que repose sobre fuego medio de 2 a 3 minutos. 5. Sir ve con cubos de ji t om a t e y a l b a h a ca fresca.

PISCIS

(22 de febrero - 20 de marzo). De repente te asaltan dudas importantes sobre los sentimientos que tienes hacia tu pareja. No ha pasado nada especial, pero algo has visto que te ha hecho replantearte la situación.


ENFOQUE Jueves 20 de junio de 2013 • 5C

ENFOQUE

Salma Hayek defiende su origen La actriz Salma Hayek se negó a aparecer en la pasada entrega de los Premios MTV Movie 2013 al no ser emitida la categoría de Mejor Actuación Hispana

Salma Hayek afirmó que se negó a aparecer en la pasada entrega de los Premios MTV Movie 2013 porque la categoría de Mejor Actuación Hispana no sería emitida. En declaraciones a la revista InStyle, Hayek dijo que rechazó participar aun y cuando estaba nominada en esa categoría de Mejor Actor Latino y en donde competía con Javier Bardem, entre otros. La ceremonia que se llevó a cabo el pasado 14 de abril forma parte de la estela de entregas de premios a figuras estadunidenses y en donde es común que aparezca una categoría hispana que rara vez se incluye en transmisiones televisadas. Esto es parte de una decisión que es una costumbre aquí y que de igual forma ocurre en las entregas de los American Music y en los Grammy Americanos, sólo por citar.

Foto: Enfoque

Agencias EU

Pero de esta forma, Hayek sacó la cara por los latinos al protestar que en la pasada entrega de los MTV Movie Awards el ganador de esa categoría no aparecería en la transmisión. A Hayek los organizadores le invitaron a hacer un comentario pregrabado en el caso de que resultara ganadora, lo que rechazó la actriz mexicana con mayor trayectoria en la industria de Hollywood.

Según revela la propia intérprete, la nominación la llenó de ilusión hasta que recibió la mala noticia de que su hipotética aparición no llegaría a la totalidad del público estadunidense. “Cuando me dijeron que estaba nominada y que tenía muchas posibilidades de ganar, me emocioné muchísimo y me dispuse a grabar unas palabras de agradecimiento con toda la ilusión del mundo”, indicó.

“Pero poco después me comunicaron que mi categoría no iba a ser televisada, Salma estaba nominada por su papel de narcotraficante en Salvajes, de Oliver Stone, y reconozco que me indigné tanto, que me negué a participar en la ceremonia”, dijo. “Espero que no se malinterprete mi decisión, porque me siento agradecida por la oportunidad de que a los actores latinos se nos reconozca por nuestro trabajo”, confesó la actriz a la revista. Para la temperamental Salma Hayek, los personajes públicos de origen latino se merecen un trato más considerado y respetuoso, por lo que su decisión constituyó un gesto reivindicativo y no un acto de egocentrismo. “Sé que ciertas personas no van a entender por qué decliné finalmente la invitación, pero es que me parece que la idea de dejar a los latinos en un segundo plano de la ceremonia es una falta total de respeto”, manifestó. “Si los latinos no nos merecemos tener visibilidad en televisión, ¿por qué voy a malgastar mi tiempo tratando de forzar lo contrario?”, cuestionó ella misma. “Creo que los hispanos nos merecemos algo mejor y ser tratados de otra forma, y por eso no participé en los premios”, finalizó la actriz al citado medio.

Foto: Agencias

Se negó a aparecer en los Premios MTV

Jolie visita a refugiados sirios La actriz estadunidense Angelina Jolie se encuentra de visita en Jordania para brindar su apoyo a los refugiados sirios en ese país Agencias EU La actriz estadunidense Angelina Jolie se encuentra de visita en Jordania para dar su apoyo a los refugiados sirios que han tenido que huir de su país como consecuencia del conflicto, informó hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). “Jolie llegó anoche a Jordania, donde se reunió con el alto comisionado para los Refugiados, Antonio Guterres, con representantes de las autoridades jordanas, y donde aprovechó para reunirse con los refugiados acogidos en ciudades de Jordania y en el campamento de Zatari”, señala la agencia humanitaria en un comunicado. El objetivo de la visita “es mostrar apoyo a los refugiados sirios, hacer una llamada al mundo para atender su situación y entender las necesidades de Jordania y otros paí-

ses directamente afectados por el conflicto”, manifestó la actriz citada en la nota. El viaje de Jolie coincide con la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, mañana 20 de junio.

Es solidaria con los sirios

La pasada noche Angelina Jolie se trasladó hasta la frontera jordano-siria para escuchar las historias de mujeres, hombres y niños que habían huido de Siria sólo unas horas antes, según ACNUR. “No podemos conocer vuestro dolor”, dijo Jolie, quien animó a los refugiados a contar sus historias para que lleguen al resto del mundo. Tras su encuentro con los refugiados, Jolie se reunió con el comandante de las Fuerzas de Seguridad Fronterizas en Jordania, Hussein Al-Zyoud, y su equipo. “A medida que hablaban, los bombardeos justo detrás de la frontera se escuchaban claramente”, señala el comunicado de ACNUR. La guerra en Siria ha obligado a huir del país a más de 1,6 millones de personas, de los que 540 mil se encuentran en Jordania.

Miley prefiere ‘mota’ que alcohol La actriz y cantante Miley Cyrus ya no esconde su gusto por la mariguana y así quedó de manifiesto durante una entrevista que brindó a la revista Rolling Stone, donde argumentó a favor del consumo de cannabis. “Creo que el alcohol es más peligroso que la marihuana”, dijo la ex chica Disney, y afirmó que “la gente puede enojarse conmigo por decir esto, pero no me importa”. La joven que se hizo famosa en el papel de Hannah Montana de la serie homónima, defendió sus dichos declarando que

“he visto a mucha gente derrumbarse por el alcohol, pero nunca con la mariguana”. Cyrus indicó que “hay cosas mucho más peligrosas” que la cannabis y celebró que su consumo sea legal en el estado en que reside. “Estoy feliz de vivir en California, un lugar donde puedes ser lo que quieras ser”, dijo. Durante su conversación con Rolling Stone, la estrella juvenil aprovechó de poner fin a los rumores que apuntaban a que habría terminado su relación con Liam Hemsworth. “Llevo un anillo en el dedo todos los días”, declaró la voz de Can’t be tamed.

Foto: Enfoque

Hallan cadáver en las inmediaciones del Rancho de Joan Sebastian

Foto: Enfoque

Agencias EU

Un hombre identificado como Carlos Alberto Castañeda Alpizar de 29 años de edad, fue asesinado en las proximidades del rancho de Joan Sebastian, ubicado en la entrada al municipio de Puente de Ixtla, Morelos, en la zona sur de la entidad. Los hechos se registraron a las 11 de la noche cuando fue encontrado el cadáver de este joven, quien presentaba varios impactos de un arma de fuego en su cuerpo; hasta el momento no hay una versión oficial de las circunstancias en las que fue privado de la vida. De forma extraoficial, se ha filtrado a los medios de comunicación que se realizaba una fiesta en dicho rancho, cuando un grupo armado ingreso y sacó al joven, minutos después de buscarlo, las personas que se encontraban en la fiesta lo ubicaron a un costado del rancho y dieron aviso a las autoridades.


6C • Jueves 20 de junio de 2013

ENFOQUE

‘El Exorcista’ no envejece El polémico filme de William Friedkin, emblema del cine de terror, se mantiene como un referente del género a pesar del tiempo Agencias EU El rostro endemoniado de Linda Blair vomitando una sustancia verde, el giro de 360 grados de su cabeza, la escalofriante secuencia del descenso arácnido o la canción Tubular Bells, del compositor británico Mike Oldfield, han quedado grabadas en nuestro inconsciente como un emblema del cine de terror gracias a El Exorcista, película que hoy cumple 40 años de su primer función en Estados Unidos. Muchos todavía recuerdan el fenómeno en que se convirtió la cinta de William Friedkin, que de inmediato provocó filas interminables en los cines y una serie de reacciones insólitas entre la audiencia, las cuales incluyeron desmayos, crisis nerviosas y hasta ataques al corazón, que intentaron ser contrarrestados con ambulancias y equipos médicos colocados afuera de los complejos cinematográficos. Los incidentes incluso tocaron el tema de lo sobrenatural, al efectuarse diversos apagones en los cines y un incendio provocado por un rayo en el centro de Roma el mismo día del estreno de la película. La película también provocó una fuerte polémica religiosa al contraponer en su historia a la ciencia contra la fe, además de la secuencia por todos conocida de la masturbación del personaje principal con un crucifijo, lo que provocó que la Iglesia católica calificara el proyecto de blasfemo. Protagonizada por Linda Blair, Ellen Burstyn, Lee J. Cobb y el histórico Max von Sydow, la cinta se ha consagrado como un referente del cine de terror, donde es considerada uno de sus máximos exponentes. El Exorcista, que ha logrado a lo largo de los años una recaudación total de 441 millones de dólares, además de dos secuelas y dos precuelas, está basada en la novela de William Peter Blatty, quien a su vez se inspiró en un hecho real ocurrido en Washington en 1949. Ese año el autor encontró en un periódico la noticia de que un niño había sido objeto de un exorcismo. De inmediato comenzó a seguir el caso y descubrió que el pequeño, al

cuidado de su tía, había practicado junto con ella varias sesiones de ouija. La tía, quien siempre se sintió atraída por las ciencias ocultas, falleció poco después y, a partir de ese momento, el niño comenzó a mostrar una actitud extraña y violenta, al tiempo que una serie de sucesos inexplicables sucedían en su casa. Los médicos trataron, sin conseguirlo, de darle una explicación científica a los fenómenos paranormales, hasta que sus padres, desesperados decidieron recurrir al reverendo Lether Miles Shulze, pues concluyeron que su hijo había sido poseído por un demonio. El sacerdote, primero realizó una serie de pruebas ante lo inverosímil del caso, solamente para darse cuenta que el caso estaba fuera de su alcance, tras lo que decidió internarlo en un monasterio. Luego de infinidad de exorcismos y sin que quede claro de qué manera el cuerpo del niño, apodado Robbie por el autor, comenzó a volver a la normalidad, sin que él pequeño recordara algo de lo sucedido. William Peter Blatty se obsesionó tanto con la historia y los detalles descubiertos por él que decidió plasmarlos en una novela que escribió en 1971 y que dos años después adaptaría para la filmación de la película. “Francamente comencé a escribir la novela porque estaba desempleado y también porque quería probar que podía escribir en otro género de manera respetada, pues en ese tiempo mi fuerte era la comedia, pero jamás sospeché lo que estaba por venir”, relata el originario de Nueva York. La adaptación al cine de ese trabajo le mereció a Blatty, quien ahora tiene 85 años, el Oscar al Mejor Guión Adaptado en la histórica ceremonia de 1974, en la que El Exorcista, una película de terror, fue nominada en diez categorías diferentes, venciendo en dos de ellas.

Madonna lleva su gira a la pantalla La nueva película de la cantante Madonna, ‘The MDNA Tour’, se estrena el próximo sábado en Internet y saldrá a la venta en DVD el 27 de agosto

Agencias EU Madonna dijo que hubo días en los que se sintió exhausta durante su reciente gira mundial MDNA, pero que decidió seguir adelante. El público no verá esas batallas entre bambalinas durante su nueva película The MDNA Tour, que se estrena el sábado en Internet y el canal de cable Epix. Pero sí verá a la estrella pop de 54 años cantar durante dos horas, en su mayoría durante sus conciertos en Miami, en una gira que empezó en mayo del año pasado y terminó en diciembre. “No existe no estar de ánimo porque el show debe continuar, ¿no?”, dijo la cantante el martes por la noche en la premiere en el Teatro París. “Soy un ser humano como todos los demás así que tengo mis noches, mis noches malas, y lloro y digo ‘no quiero hacer esto’’’. Madonna dijo a un grupo de admiradores fervientes, sus bailarines, su equipo de gira, celebridades y periodistas que quería que sus conciertos fueran un consuelo para quienes han pagado por verla. “Vendí los boletos, no puedo defraudar a mi público”, dijo a las cientos de personas que se congregaron para el estreno de la cinta. “Antes de cada concierto todos llegaban a mi

Foto: Enfoque

Foto: Agencias

Lo festejará en su gira

vestidor y hacíamos un círculo para rezar y 50% de las veces yo era quien rezaba y 49% de las veces estaba llorando, generalmente por fatiga. Pero hay algo especial cuando te obligas a salir cuando está lloviendo a cántaros y hace mucho frío o no te sientes bien o algo raro pasa en el mundo, como el huracán Sandy”. La gira de Madonna, que contó con su hija Lourdes de 16 años como diseñadora, también tuvo a su hijo Rocco, de 12 años, como bailarín. “Iba a ir conmigo de gira quisiera o no”, dijo

Madonna. “Me encantó poder verlo todas las noches, me daba un impulso de energía, pero (ahora) a él no le gusta eso. En un año ha crecido mucho, mide 6 pies (1,8 metros) y su voz se ha hecho más grave. Le tengo un poco de miedo”. Madonna también reveló un proyecto secreto, una colaboración con el fotógrafo Steven Klein. Mostró un adelanto de 1 minuto que mostraba a sus bailarines y a la cantante siendo arrastrada por el piso. Madonna respondió varias preguntas antes de es-

trenar el video en blanco y negro y le dijo al público que se despedía para que lo pudieran ver.

“¡No!”, gritaron todos.

“Bueno, no puedo sentarme frente a la pantalla, mejor me lanzo hacia ustedes. No. Vi los Premios Billboard. Nada de aventarse al público”, dijo bromeando en referencia al cantante de R&B Miguel, quien a ccident a lmente cayó sobre una mujer al saltar durante la premiación el mes pasado. La película de Madonna saldrá en DVD el 27 de agosto.

Rodaje de pesadilla

Cuenta la leyenda que el rodaje de la cinta se convirtió en una auténtica pesadilla para todos los que trabajaron bajo las órdenes de William Friedkin, quien venía de rodar la no menos exitosa The French Connection, que le había merecido el Oscar al Mejor Director. Se dice que el director disparaba armas reales en el set para captar con la cámara reacciones de terror de los actores y que en una de las secuencias abofeteó al padre William O’Malley (quien era sacerdote de verdad) porque la escena no salía como él lo había pedido.

Foto: Enfoque

Muse actuará en octubre en el DF

La banda británica Muse regresa a México con su The 2nd Law World Tour para ofrecer una serie de conciertos en octubre próximo, entre ellos, uno el 18 en el Palacio de los Deportes de esta ciudad, anunció en comunicado la empresa Ocesa. El grupo, compuesto por Matt Bellamy, Chris Wolstenholme y Dominic Howard, también lo confirmó en su sitio ofiacial, donde se publicaron las tres fechas que escenifcarán en el país. Sus shows iniciarán en la Arena VFG de Guadalajara, el 7 de octubre; en la Arena Monterrey, el 9 y en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, el 18 del mismo mes.


Jueves 20 de junio de 2013 • 7C

ENFOQUE

Texto y fotos: Luis Alejandre Enfoque/Tepic Después de casi un mes de preparación y diversas actividades a lo largo de nuestro estado, nueve jóvenes compitieron por el título de Mr. Pacífico Oro Nayarit, evento de belleza masculina en donde los aspirantes demuestran su galanura, presencia y armonía física, y en donde el ganador del concurso tiene el honor de representar a su estado a nivel nacional y de resultar ganador a nivel internacional. Durante esta noche, Leonardo León obtuvo el título de Mr. Popularidad, por su parte Jesús González obtuvo el primer lugar de la categoría Teen, Alejandro Hernández el primer lugar en la categoría Top y finalmente Joel Flores obtuvo el primer lugar y el honor de representar a su país en el concurso nacional que está próximo a celebrarse en una sede por confirmar.

¡Felicidades y éxito en el nacional!

Representará a Nayarit a Nivel Nacional


8C • Jueves 20 de junio de 2013

Joel Flores

es Mr. Pacífico

Nayarit

ENFOQUE


Etc20062013