Page 1

Dulce de coco pag. 5

Historia del d铆a del padre pag. 4

La familia vs. la televisi贸n pag. 5

Secci贸n C Domingo 19 de Junio de 2011

etc@periodicoenfoque.com

Gran festejo

por el D铆a del Padre


ENFOQUE

2C • Domingo 19 de Junio de 2011

Celebración especial Texto y fotos: Hector Colosio

de cumplir el de madre, como el citado señor había nacido el 19 de junio, ella propuso el día de su cumpleaños como Día del Padre.

Detalles:

Esta idea fue acogida con entusiasmo por muchas personas en diversos condados y ciudades y fue hasta 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre.

Enfoque/Tepic

El Tribunal de Justicia que preside el señor Pedro y su esposa Iliana, en esta capital, fue sede de la celebración del Día del Padre, en donde papás que laboran en esta institución fueron festejados en esta fecha. Sí este domingo 19 de junio en México se festeja el Día del Padre, por lo que seguramente los centros comerciales se verán abarrotados por compradores que estén buscando un obsequio especial para regalárselo a esa persona que estamos acostumbrados a ver como el hombre de la casa y quien marca los destinos de una familia. La idea de celebrar el Día del Padre, nace en 1909, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd de la ciudad de Washington, propuso la idea de celebrar el Día del Padre. Esta mujer quería homenajear a su padre, quien era un veterano de la guerra civil llamado William Jackson Smart, que enviudó cuando su esposa murió durante el parto de su sexto hijo y a partir de allí, se hizo cargo de criar a sus niños cumpliendo el rol de padre y tratando

Al igual que el Día de la Madre muchas familias acostumbraron reunirse y realizar alguna convivencia en nombre de los padres, abuelos o padrastros. Se organizan las familias para preparar algún platillo, se les reparten obsequios a los papás o simplemente se trata de que ellos pasen un rato agradable en compañía de toda su familia fue así como los papás del Tribunal de Justica pasaron un día muy alegre con la rica comida y rifa que organizaron el señor Pedro y su esposa Iliana junto con el voluntariado.


ENFOQUE

Domingo 19 de Junio de 2011 โ€ข 3C

ยกMuchas Felicidades!


4C • Domingo 19 de Junio de 2011

D

ENFOQUE

ía del Padre

Agencias MÉXICO Historia Del Día Del Padre, El Origen del Día del Padre En los Estados Unidos La señora Sonora Smart Dodd, de Washington, fué la que propuso la idea del “día del padre” en 1909. La señora Sonora Smart Dodd quería que existiera un día especial que honrara a su padre, Henry Jackson Smart. Henry Jackson Smart, veterano de guerra civil, se convirtió en viudo cuando su esposa (la madre de la señora Dodd) murió en parto con su sexto niño. Fue en una granja rural en el estado de Washington en que el Sr.Smart se hizo cargo para educar a seis niños. Fué despues en que la señora Dodd se dió cuenta que su padre había sido un verdadero ejemplo al criar a todos sus hijos con verdadera educación y valores. El primer día del padre se celebró el 19 de junio de 1910 en Spokane Washington. En ese mismo tiempo en varias ciudades a travez de Estados Unidos la gente comenzaba a celebrar “El Día del Padre”. En 1924 el presidente Calvin Coolidge hizo el día del padre como una celebración nacional. Finalmente en 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación presidencial que declaraba el 3ro domingo de junio como día del padre. En algúnos países de Latino América se celebra el día del padre en diferentes fechas, por ejemplo en México se celebra el día 20 de junio, en Costa Rica el 21, etc... El día del padre es un día no solamente para honrar a nuestro padre, sino a todos los hombres que actúan como figura del padre. Celebrar a los padrastros, a los tíos, a los abuelos, y en general a la figura paterna, ya que todos son acreedores a que se les celebre el Día Del Padre. La figura paterna ha sido siempre sinónimo de respeto, rectitud, trabajo, seguridad y ejemplo. Siempre se lo ha considerado el jefe del hogar, es quien sale a ganar honradamente el pan de cada día para su familia y es el referente para sus hijos en todos los actos de la vida. La grandeza de un padre se complementa con lo sublime de una madre, y hoy los roles de cada uno han cambiado según la necesidad que la vida moderna y acelerada lo exige.

Hasta hace pocos años, el padre era considerado como proveedor y quien imponía las reglas en el hogar; el padre era muy respetado y querido pero se mantenía una relación vertical de mando y obediencia dentro del núcleo familiar. Sin embargo, cómo no reconocer la disciplina y rectitud con la que educaban a sus hijos, cómo no recordar sus enseñanzas y consejos que con sabiduría impartían en largas tertulias familiares, cómo no enorgullecernos de que nos dieron un nombre limpio, respetable y digno como la más grande herencia del ser humano. En la actualidad los roles de los padres han cambiado, si bien es cierto sigue siendo el eje del hogar, sus actividades son compartidas con la madre y viceversa, es decir el padre y la madre trabajan fuera de casa para llevar el sustento al hogar, pero de igual manera ambos comparten los quehaceres del hogar y la crianza de los hijos. Este cambio en la estructura familiar ha ennoblecido aún más la función del padre, porque vive y comparte más experiencias enriquecedoras con sus hijos y su compañera, haciendo la vida más alegre y llevadera, con mayores manifestaciones de amor, cariño, ternura y respeto por parte de los padres, construyendo vínculos familiares indestructibles. En hora buena por aquellos padres tiernos, buenos, cariñosos, comprometidos con su hogar y su familia, que Dios les bendiga y les proteja siempre para felicidad de quienes les aman. Cada tercer domingo de junio se celebra el Día del Padre, en este día especial regálale un beso y un abrazo y siempre respétale, ámale, cuídale y agradécele por todo lo que ha hecho por ti; no esperes que se vaya de tu lado para reconocer sus méritos, porque como dice el poeta “En vida hermano, en vida”.


ENFOQUE

Frases célebres “Un

erudito que no sea serio no inspirará respeto, y su sabiduría , por lo tanto, carecerá de estabilidad.” Confucio

“El

futuro, al igual que la estabilidad, no es algo que se pueda dar, se tiene que construir .” Anónimo

“Situado en alguna nebulosa lejana hago lo que hago, para que el universal equilibrio de que soy parte no pierda el equilibrio. ” Antonio Porchia

“El

equilibrio es la consideración más importante de la posición de en guardia .” Bruce Lee

“L a

función principal de los sueños es intentar restablecer nuestro equilibrio psicológico” Carl Jung

Mujer

La Televisión y la familia Agencias México Se ha responsabilizado en muchas ocasiones a la televisión de ser la causante directa de la falta de comunicación entre los miembros de la familia. Sin embargo, no hay referencias de investigaciones que demuestren que los miembros de la familia se comunicaban más entre sí antes de 1950 que en la actualidad, ni que la vida comunal era más participativa sin la televisión. Lo que sí es cierto es que la televisión aparece en momentos en que comienza a sedimentarse un intenso proceso urbano, iniciado pocos años antes, y que implicó cambios drásticos en la forma de vida, tanto al nivel de la familia como de la comunidad, y entre los cuales aparece la forma de comunicarse. La vida de la familia, en la mayoría de los países, se ha visto afectada en su estructura y dinámica por estos cambios producto de la urbanización. Los miembros de la familia urbana tienen menos tiempo para compartir entre ellos, debido a la concurrencia de factores extrafamiliares, como son: La diversidad de horarios de sus miembros, las distancias desde el hogar a los sitios de trabajo y estudio, las dificultades de tránsito, las múltiples ofertas para satisfacer sus necesidades de recreación, entre muchos otros. Si a esto se agrega la restricción del espacio, las dificultades económicas y, en general, la gran cantidad de demandas y tensiones a las que tienen que enfrentarse los habitantes de las grandes urbes, se encuentran razones más poderosas y complejas que la presencia de la televisión para explicar el por qué de la “pérdida” de la comunicación en la familia moderna. ¿Qué vamos a ver? La toma de decisiones con respecto a la televisión se expresa a través de lo que Leichter y colaboradores han llamado “ritual de los episodios de la televisión”. El conocimiento de este ritual permite comprender cómo se da esa dinámica en cada familia, ya que algunos miembros tienden a prender la televisión más que otros y pueden considerarse como los iniciadores, en contraste con los no iniciadores. De esta manera, el miembro de la familia identificado como el iniciador, suele ser también el líder en otras áreas. Con relación a lo que vamos a ver, pareciera una decisión fácil, pero en realidad son complicadas formas de comunicación interpersonal que comprenden relaciones del estatus interfamiliar, el contexto temporal, el número de aparatos disponibles y normas acordadas. La familia, como cualquier otro sistema, funciona de acuerdo a ciertas normas que garantizan su funcionamiento y sirven para establecer límites. La exposición a la televisión se hace bajo ciertas pautas que rigen su funcionamiento y al mismo tiempo permite que la familia ejerza control sobre sus miembros.

Es posible trazar un continuo en relación con las normas, que va desde la familia “laissez-faire” a la familia “autoritaria”. El primer tipo se caracteriza por normas muy flexibles o la ausencia de ellas, permitiendo que cualquier miembro de la familia haga uso de la televisión indiscriminadamente. En el otro polo se ubican familias con normas que deben ser respetadas estrictamente. Familia y comunicación La comunicación en la familia puede enriquecerse o empobrecerse a través de la exposición de la televisión, dependiendo del estilo de vida de la familia y las circunstancias. En algunos hogares la televisión permanece prendida tanto tiempo como pasa la familia en actividad, pero la comunicación de la familia no parece verse alterada por este hecho. Por el contrario, en algunas circunstancias lo que hace es incrementarla, algunos programas de interés para el grupo propician la invitación a que otros miembros de la casa se acerquen y comenten sobre lo sucedido en episodios o capítulos anteriores, o sobre lo que esté ocurriendo en la pantalla en ese momento. Por lo general, las mujeres y los niños hacen del ver televisión una oportunidad para comunicarse, mientras que los hombres son más silenciosos. La existencia de un solo televisor en el hogar, contribuye a que el ver televisión sea una actividad compartida, lo cual promueve, además de oportunidades de conversación, el contacto físico entre los miembros de la familia. Cuando una familia decide colocar un televisor en cada una de las habitaciones de sus miembros, implícitamente está pautando el aislamiento entre ellos y cuando uno cierra la puerta o usa audífonos está indicando, sin hablar, que no quiere comunicarse con los demás. En ocasiones, el ver televisión produce un contacto físico que no se observa en otros momentos. Pero, así como la televisión puede generar comunicación de cualquier tipo entre los miembros de la familia, puede interrumpirla. El ver televisión puede ser una excusa para hablar sobre temas particulares, evitando comunicaciones más profundas o regulando las conversaciones en la familia.

Domingo 19 de Junio de 2011 • 5C

Horóscopos ARIES

(21 de marzo - 20 de abril). No hay resaca que pueda contigo, tu estado físico es de una gran vitalidad, e incluso, excelente. Eso sí, debes extremar la preocupación a la hora de manejar objetos cortantes o realizar actividades peligrosas: corres el riesgo de sufrir accidentes leves o pequeñas hemorragias.

TAURO

(21 abril - 20 mayo). Los asuntos del corazón centrarán hoy por completo tu jornada, porque tomarán un rumbo que no esperabas en absoluto, aunque siempre positivo. Te espera una excelente jornada, sobre todo si sales y te diviertes por la noche.

GEMINIS

(21 mayo - 21 junio). Deberías hacer un esfuerzo para romper con esos tópicos y lugares comunes a los que te aferras de vez en cuando para huir de la cruda realidad. Abandona de una vez esos hábitos tan poco saludables, que minan tu salud mental o física.

CANCER

(22 junio - 22 julio). Si has vivido algo confuso últimamente, es el momento propicio para que establezcas prioridades, para que delimites a qué quieres dedicarte realmente. Lo que decidas ahora puede condicionar tu vida a medio plazo, así que piénsalo bien.

LEO

(23 julio - 22 agosto). Buenas noticias en las cuestiones relacionadas con la salud, especialmente si esperas los resultados de alguna prueba o tienes una cita próxima con un especialista. En general, te convendrá poner a punto tu estado físico.

VIRGO

(23 agosto - 21 septiembre). Momento propicio para que amplíes tu círculo amigos y relaciones , asistiendo a algún tipo de convocatoria. Encontrarás la alegría, la excitación y las sorpresas que desde hace tiempo buscabas, siempre que no te mezcles con gente con la que sabes que no congenias.

LIBRA

(22 septiembre - 22 octubre). Las actividades relacionadas con la cultura serán fuente de relax y felicidad para ti y los tuyos en este día. Ya sea en familia o con amigos, os apetecerá hacer algo especial en este sentido, aunque solo sea visitar un museo.

ESCORPIO

(23 octubre - 21 noviembre). Te dedicarás hoy unas horas a ti mismo, a pensar en tus propios problemas y necesidades, con muchas reservas en tu relación con los demás. Te sentirás celoso de tu independencia, aunque a tus seres queridos les parezca un poco excesivo, acabarán por entenderlo.

SAGITARIO

(22 noviembre - 22 diciembre). Si aun no tienes pareja debes tener paciencia y mantener la calma para no lanzarte en ninguna aventura que no veas clara. Puede llevarte a un equivocación y no estás en el momento ideal para asumir riesgos innecesarios.

Dulce de coco

CAPRICORNIO

(23 diciembre - 21 enero). La pasión dominará hoy la vida afectiva de los Capricornio, con o sin pareja. Incluso tenderán a buscar antiguas relaciones en las que primaba sobre todo el contacto físico. Todo irá bien mientras no se busque nada más.

Ingredientes: •8 tazas de leche entera •2 tazas de coco rallado •1 taza de azúcar

ACUARIO

•1/4 taza de pasas (puedes omitir)

(22 enero - 21 febrero). Dedicarás mucho tiempo a crear. Bien sea con trabajos manuales o simplemente con la cabeza. Pensamientos de todo tipo se unen en tu mente para crear historias, personajes y escenarios . Gran día para el cultivo de la cultura y para el ejercicio.

•1 palito grande de canela

Preparación: Mezcla la leche, la canela, el coco, las pasas y el azúcar y pon a fuego bajo. Revuelve regularmente para evitar que se adhiera al fondo y se queme. Deja hervir hasta que esté muy espeso. Retira del fuego y pon en el refrigerador por 30 minutos antes de servir.

PISCIS

(22 de febrero - 20 de marzo). Piensas en una persona cercana cada vez más y no sabes hasta qué punto ese interés puede llegar a convertirse en otra cosa. Afronta el hecho de una vez y dedica más tiempo en conocerla; puede ser la relación que marque tu vida.


Agrad able día para Norma

6C • Domingo 19 de junio de 2011

ENFOQUE

Posando para la cámara Acompañando a Norma

Pasando un ameno día

Disfrutando de su celebración

Rodeada de mucho cariño

Acompañando a Norma


Domingo 19 de Junio de 2011 • 7C

ENFOQUE

Feliz tarde para Norma Texto fotos:

Hector Colocio Enfoque/Tepic La tarde del pasado fin de semana, en el marco de una deliciosa comida, tuvo lugar la celebración de cumpleaños de la señora Norma. Donde se encontraban grandes amigas de toda una vida. Buenos deseos, obsequios y felicitaciones fueron parte de las muestras de cariño que recibió Norma durante el alegre festejo. El agradable aniversario se desarrolló en el restaurante de la Jacarandas en medio de un ambiente por demás ameno, a lo largo del cual Norma lució muy contenta departiendo con todos y cada uno de los asistentes. ¡Muchas Felicidades!

Norma

Agradable día

Felicitando a Norma

Posando para la foto

Lindos momentos


8C • Domingo 19 de Junio de 2011

ENFOQUE

Norma Celebrando en su Día

ETC19062011  

Historia deL día deL padre pag. 4 duLce de coco pag. 5 Sección C etc@periodicoenfoque.com La famiLia vs. La teLevisión pag. 5 Domingo 19 de...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you