Page 1

Enfasis Año VII

No 74

Febrero 2014

Jaque Mate a Repecos

La factura electrónica tiene a los pequeños contribuyentes entre la espada y el cierre de sus negocios. Pág. 8


2

Enero 2014

Cómo elegir una

cho más eficientes que las tabletas iOS o Android, hasta ahora no han conquistado el mercado”, dice Michael Wolf, de la fundación alemana Stiftung Warentest, organización que evalúa la calidad de los productos de consumo. El motivo es este: para los usos típicos de una tableta, los sistemas operativos de Apple y Google simplemente En 2010, Apple presentó a todo el mundo su primer iPad. Desde entonces, esta tableta se ha convertido en son mejores. “Debido a su diseño, las tabletas son más todo un éxito de ventas. Tan sólo en Alemania, se cal- apropiadas para navegar o jugar”, opina Wolf. “Son socula que las ventas en 2013 llegarán a los ocho millones bre todo los usuarios jóvenes los que consumen con la de dispositivos, casi un 60 por ciento más que el año tableta contenidos que antes sólo se utilizaban con apaca. anterior. “En el ámbito privado, esas tabletas han sido ratos clásicos de la electrónimuy bien recibidas”, dice el experto alemán en electrónica de consumo Michael Schidlack. La mayoría de la gente que, sentada en el sofá, navega o juega en Internet, usa dispositivos con el sistema operativo iOS, de Apple, o Android, de Google. En muchas empresas, las tabletas de Windows han reemplazado los notebooks de los empleados. Por lo demás, estos dispositivos de Microsoft todavía son un producto solicitado sólo por una clientela específica. “Aunque los dispositivos de Windows 8 teóricamente son mu-

TABLET

Por Francisco Zúñiga Esquivel Si todas las cosas se parecen a su dueño, este termo verde y plateado debe ser la reencarnación –en versión cachivache- de su dueño. Es práctico, porque se acomoda en todos lados. Lo mismo en el compartimiento de una mochila, que en el bolsillo del pantalón, o entre un asiento y la palanca del freno de mano en cualquier coche. Tiene su propio espacio en las cosas de su dueño, pero en el mundo, siempre encuentra como acomodarse. Generalmente va acompañado de café con aroma a hogar, pero también acepta todo tipo de bebidas. Como su dueño. Ha recorrido medio mundo, viajando por todo México y algunos países. Lo mismo sentado en el malecón habanero una noche de parranda interminable, que en la fuente de una pequeña plaza de un pueblo perdido en las montañas potosinas. Compañero fiel, siempre está junto a su dueño. Han recorrido miles de kilómetros juntos, en la ciudad, y en el mundo. Tanto camino no ha sido incruento. Luce algunas abolladuras, una cuarteadora a todo lo largo, como cicatriz que confirma sus aventuras. Muchas veces se ha quedado perdido, solo, en algún escritorio o en un auto ajeno. Y siempre ha vuelto. No es eterno, y un día quedará inservible. Por ahora, derrocha fidelidad. Ya el mañana, nadie sabe si lo vivirá, ni él ni su dueño.


3

Enero 2014

Editorial

La alternancia en el poder no ha traído suficiente madurez en los políticos, que siguen buscando el efecto mediático por sobre todas las cosas, y pierden tiempo importante en elaborar propuestas, iniciativas, protestas, y hasta batallas legales que saben no tendrán resultado de antemano, pero que les garantiza un espacio en los medio de comunicación por varios días. A esto se auna la declaracionitis, que por varios días distrae al lector o televidente, que escucha con morboso placer como se echan unos a otros, por el simple hecho de ser de partido distinto. Sólo que una gran parte de la ciudadanía sí ha madurado políticamente, y les molesta todo eso. Quieren resultados en sus colonias, en sus bolsillos, en su tranquilidad. No estamos tan mal, hay que reconocerlo, pero los nuevoleoneses siempre nos hemos caracterizado por el inconformismo ante los órdenes establecidos.

Áquí sólo hay gente de trabajo. Ante una crisis, trabaja. Si hay tragedias, trabaja. Si hay buen clima social, trabaja. Es la cultura del esfuerzo que viene de muchas generaciones, y que no se ha perdido del todo con la aparición de “ninis” y migrantes. Al contrario, quienes llegan o crecen en el ambiente, tarde o temprano se contagian de ese espíritu emprendedor. Por eso, queremos que nuestros políticos y gobernantes se pongan a trabajar. En crear condiciones adecuadas para el crecimiento económico y social. Que se note en cosas tan simples como vidrios en las escuelas, oficiales de tránsito en las calles, amabilidad en las oficinas públicas. No pedimos que amen a sus contrarios políticos. Simplemente que se toleren, porque a fin de cuentas viven en sociedad, donde los patrones son los mismos: los que pagan los impuestos.

Enfasis Directorio Francisco Zúñiga E. Director Editorial

Ángeles Martínez Directora Administrativa

Ana Karen Zúñiga Jefa de Circulación

Francisco J. Sánchez Relaciones Públicas

Revista mensual de información y análisis editada por Grupo Editorial Fraze, con domicilio en San Armando 653, colonia Balcones de San Humberto, Santa Catarina, N.L.

Si me ven los del Gobierno, capaz que me cobran tenencia y refrendo.

Dirección electrónica: fraze.com@gmail.com

Tamales en la Candelaria En México, el Día de la Candelaria se acostumbra que, quien obtuvo el niño oculto en la rosca de Reyes, haga una fiesta (tradicionalmente basada en tamales y atole, ambos productos de maíz. Esta tradición tiene raíces prehispánicas; en muchos pueblos los habitantes llevan a la iglesia mazorcas para que sean bendecidas a fin de sembrar sus granos en el ciclo agrícola que inicia, pues el 2 de febrero coincide con el undécimo día del primer mes del antiguo calendario azteca, cuando se celebraba a algunos dioses tlaloques, según fray Bernardino de Sahagún.


4

Conmemoran natalicio del Dr. Alfredo Piñeyro “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Fue como Alfredo Piñeyro Garza, hijo del ex rector, lo recordó. “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”, con este poema de Antonio Machado fue como evocó la trayectoria del doctor Alfredo Piñeyro López, definido como un hombre culto, lleno de aspiraciones filantrópicas y visionario por la Universidad Autónoma de Nuevo León. El sábado 11 de enero la familia del ex rector conmemoró su natalicio número 78, a donde acudieron ex alumnos, colaboradores, compañeros, amigos y familiares del médico cirujano y partero, originario de Anáhuac, N. L. Considerado Piñeyro López como un excelente padre, abuelo, profesor y líder universitario, su descendencia tiene el deseo de recordar, perdurar y conmemorar lo que en vida realizó, con la intención de presentarle a las nuevas generaciones el legado que dejó para la Universidad y para el estado de Nuevo León. Dedicado, culto, responsable, sin intereses propios por actuar, es como Alfredo Piñeyro Garza, hijo del ex rector, recuerda a su padre. Hacedor de caminos y activista en proyectos sociales encaminados a la educación y la salud, es la imagen que dejó en la memoria de sus familiares. “En estos últimos días he tenido muy presente una frase de Antonio Machado,

Enero 2014

que es una frase que seguramente todos han escuchado, es una frase muy conocida, la frase dice: caminante no hay camino, se hace camino al andar. Esa frase va dentro de un poema que dice muchas cosas con muchos significados distintos, pero yo quise tomar esta frase porque representa mucho la labor que hizo papá”.

Familiares, autoridades universitarias, alumnos y amigos del ex rector acudieron al desayuno donde se honró la memoria del doctor Alfredo Piñeyro López. “Papá hizo muchos caminos. Él abrió caminos por los que todavía transitamos muchas personas. Él abrió caminos que trajeron beneficios a muchas personas; abrió caminos que trajeron cultura, desarrollo económico, muchas cosas. Y él tenía

El rector Jesús Ancer Rodríguez y el director de la Facultad de Medicina, Santos Guzmán, presidieron el evento.

Doctor Alfredo Piñeyro López.

una motivación para hacer las cosas. Él no estaba motivado en tener un beneficio personal por lo que hacía; él se sabía una persona talentosa y sentía una obligación al hacer las cosas”, mencionó su hijo. Por su parte, el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Jesús Ancer Rodríguez, quien en su etapa de estudiante tuvo a Piñeyro como catedrático, felicitó a los familiares presentes; y argumentó la relevancia que tiene para consigo y para la UANL. Enalteciendo la insignia de “honor a quien honor merece” y posicionándolo como un incansable promotor por el bien común, dedicado activista de la responsabilidad social y sustentable, es como Ancer Rodríguez se refirió al homenajeado. “Además de recordarlo a él, recordamos una historia viviente. Creo que cuando uno recuerda uno vive, y aquí estamos viviendo todos los momentos de aquel tiempo, viviendo el espacio que él durante su proceso de desarrollo lo dice, y reconociendo que fue un universitario con visión, un universitario que tuvo la oportunidad de ser creativo, un universitario que tuvo la oportunidad de implementar acciones que hoy en el pasar del tiempo los que estamos presentes somos testigos de esa realidad. “Esas acciones que implementó en su proceso fueron visionarias. A mí me tocó conocerlo cuando yo llego a la Facultad de Medicina en 1968. Iniciamos un proceso muy difícil en la Universidad y en ese proceso importante se inició una lucha para que una institución como la Universidad tuviera decisión propia, tuviera autonomía”, señaló el rector Jesús Ancer Rodríguez en su mensaje.


S

Enero 2014 eguir ofreciendo altos estándares de calidad educativa, ampliar la cobertura a zonas marginadas del estado, fortalecer los programas académicos y continuar fomentando la responsabilidad social, es el reto de la Universidad Autónoma de Nuevo León para este año, al recibir a más de 164 mil estudiantes en el arranque del Semestre Enero-Junio 2014. El ciclo académico inició este 20 de enero en las 29 preparatorias -con sus 38 planteles- y 26 facultades en seis campus: Ciudad Universitaria, Ciencias de la Salud, Mederos, Ciencias Agropecuarias, Sabinas Hidalgo y Linares; teniendo cobertura educativa en 36 municipios de Nuevo León. “Tenemos un número muy importante de alumnos y cobertura, les damos la bienvenida y sobretodo les deseamos el éxito para que todos los programas que tiene la universidad mantengan la calidad”, dijo el Rector Jesús Ancer Rodríguez. En su visita a la Preparatoria No. 7, Ancer Rodríguez formalizó el arranque del semestre ante docentes y estudiantes de la Unidad Puentes, acompañado de la directora María Guadalupe Idolina Leal Lozano. Para el inicio del ciclo escolar Enero-Junio 2014, alrededor de 8 mil 500 alumnos ingresaron al nivel de licenciatura, mientras que 4 mil 500 estudiantes en el nivel medio superior. La Máxima Casa de Estudios realiza una cobertura en todos los niveles educativos, pero para este inicio de 2014, hará un hincapié en el nivel de bachillerato, para dar oportunidad a jóvenes de escasos recursos. “En este semestre fortaleceremos los

5

Inician clases en la UANL

centros comunitarios donde tenemos una extensión de las preparatorias, y con esto llevamos educación a donde se requiere; aproximadamente en este semestre vamos a dar una cobertura cercana a los tres mil alumnos y hoy esa es la responsabilidad social de la Universidad. “Creo que la Universidad ha hecho un esfuerzo muy importante a través de las dependencias para mantener la calidad y, sobre todo, que no haya deserción”, indicó el Ejecutivo universitario. Una inversión de cerca de 400 millones de pesos, es la que se destinará para la expansión y construcción de aulas en 14 preparatorias, asimismo en las diferentes facultades y para el fortalecimiento del posgrado. Actualmente, la UANL se coloca a nivel nacional como la tercera universidad pú-

El inicio formal de clases se dio en la Preparatoria 7, donde el Rector Jesús Ancer dialogó con los alumnos.

Cifras UANL • 164 mil alumnos en el semestre Enero-Junio 2014 • 12 mil 500 trabajadores • 29 preparatorias en 38 planteles y 26 facultades • 37 Centro de Investigación • Seis Campus: Ciudad Universitaria, Ciencias de la Salud, Mederos, Ciencias Agropecuarias, Linares y Sabinas Hidalgo • Cobertura en 36 municipios blica más grande, lo que refleja el esfuerzo importante que realiza por ampliar la cobertura educativa, sin dejar de lado de sus programas académicos, ya que goza del aval de CIEES por tener el cien por ciento de sus programas acreditados. En lo correspondiente al otorgamiento de becas, la Universidad Autónoma de Nuevo León brinda 120 mil becas anualmente con el propósito de que ningún joven se quede sin estudios por cuestiones económicas, lo que representa cerca de 250 millones de pesos.


6

Por qué tanto

Frío Ha sido un invierno bastante frío. El viento ha enfriado partes extensas de América del Norte, Europa y Asia, y provocado bajas temperaturas, tormentas de nieve y fríos inusitados en zonas donde no era común el frío. La ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, en el estado de Morelos, México, dejó de serlo, con temperaturas por debajo de los diez grados. Algunos lugares han estado más fríos que nunca, como Melbourne, Florida, que bajó a -2.2 C el 7 de enero, estableciendo un récord de baja temperatura. Europa ha sido golpeada por tormenta de nieve tras tormenta de nieve. ¿Qué está pasando? ¿Acaso es el enfriamiento global? Los científicos creen que no. Una masa de alta presión está asentada sobre Groenlandia como una roca en un río, desviando el aire frío de la corriente de chorro más al sur de lo habitual. Esta situación es causada por la oscilación Ártica, en la que patrones opuestos de presión atmosférica en la parte superior del planeta, de vez en cuando pasan de adelante hacia atrás, afectando el clima en gran parte del hemisferio norte. Lo notable de este año es que el patrón de alta presión sobre el Ártico es más pronunciado que cualquier otro momento desde 1950. En la mayor parte de años durante los últimos decenios, ha sucedido lo

Enero 2014

opuesto: ha habido presión menor al promedio sobre el Ártico, y presiones superiores a la media en las latitudes medias – cuya media corta a través del estado norteamericano de Maine, a través de de los Grandes Lagos y de Oregon. Ese patrón permite que la corriente en chorro pase volando sin trabas de oeste a este y mantiene el aire frío ártico en gran parte al norte de los Estados Unidos. El resultado tiende a ser temperaturas más cálidas en la mayor parte de los Estados Unidos, al este d e

las Montañas Rocosas. Nadie está muy seguro de lo que impulsa a estos cambios en la presión atmosférica. “Tiendo a pensar que es una cosa al azar”, dijo John M. Wallace, quien es profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Washington. “No pienso que entendamos las razones por las que

va por un lado un año y hacia el otro al año siguiente.” Lo que sí parece claro es que estas oscilaciones no tienen nada que ver con el calentamiento global, o, para el caso, un enfriamiento global. Por un lado, no son nuevos. Y el frío de este invierno no ha sido global. Santa Claus, para las normas del Polo Norte, ha estado experimentando un invierno suave. “Prácticamente todo el Ártico tiene temperaturas por encima de lo normal”, dijo el Dr. Walter Meier, del National Snow and Ice Data Center en Boulder, Colorado. En algunas zonas, las temperaturas son de hasta de 8 grados centígrados por encima de lo normal. En cuanto a la temperatura media global, la oscilación ártica de este invierno “probablemente hará que se cancele” dijo el Dr. Meier. (De hecho, el año pasado fue considerado como el quinto año más caluroso registrado desde 1850, dijo la Oficina Meteorológica del Reino Unido.) Y ciertamente no es el aire más frío que ha descendido en los Estados Unidos. En una gran tormenta que azotó la costa este en 1899, incluso partes de la Florida se registraron temperaturas inferiores a -18.0 C. “No estamos cerca de ese tipo de situaciones”, dijo Michael Vojtesak del Servicio Meteorológico Nacional. Muchas personas parecen concluir que la Tierra no se está calentando porque este invierno hace un frío muy por encima de lo normal. El Dr. Jeff Masters de Weather Underground responde a esta pregunta


Enero 2014

7

con un poco de ciencia. Extrañamente, y de lo que no nos enteramos todos, es que el frío no es el único patrón anormal para el Norte de América. También hay temperaturas históricas de calor en Alaska, y la sequía más grande en décadas a lo largo del Oeste. La idea general de lo que está pa-

Oymyakon

El chorro polar es una corriente de aire muy fuerte que circula entre los 8.000 y los 11.000 metros de altura, en la atmósfera entre el polo y los trópicos. Como cualquier corriente fluida, hace meandros, y estos son más pronunciados cuanto más débil es la corriente. La intensidad de la corriente depende de la diferencia de temperaturas entre el Ecuador y el Polo Norte.

Oymiakon es un pueblo perdido en el mapa de la estepa rusa. No hay mucho que ver, más que hielo y hielo, porque Oymiakon es el lugar habitado más frío del mundo. Es común que los termómetros registren -60 grados centígrados, y en 1933, de manera oficial, llegó a los -67.7 grados, aunque un académico. Sergei Obruchev, registró en 1927 los 72.1 grados centígrados. Además de las bajas temperaturas que registran en invierno, en el mes de diciembre el día sólo dura tres horas. «En mi opinión, la vida allí parece una lucha interminable entre el hombre y la naturaleza. Aquí solemos decir: la gente en el norte no vive, sobrevive». relata Sevindzh Mustafaeva, uno de los directores de la Empresa Nacional de Turismo de Yacutia «PlanetYacutia». «Es un trabajo constante. Todo el trabajo de la casa es manual. Construyen sus casas de madera, con troncos de alerce que mantienen muy bien la temperatura. Llevan abrigos de piel, “shuba”, y gorros y botas, “unty”, también de piel. Para los abrigos y las botas usan piel de reno y para los gorros, de zorro”. Sin esta protección y con 50 grados bajo cero «una persona puede sufrir sabañones en 30 minutos y morir congelado en una hora», advierte Mustafaeva. Oymiakon se encuentra aproximadamente a 683 kilómetros de Yakutsk, capital de la República de Saja, en Rusia, y

sando, que algunos llaman el Vórtice Polar, es que algunas veces la corriente en chorro (fuerte corriente de aire concentrado) disminuye su velocidad y gira hacia el Sur, permitiendo que un aire ártico muy frío baje sobre la mayor parte de Canadá y E.U. Este es un fenómeno regional que más que nada lleva el aire caliente del planeta a lugares inusuales. Evidencia de esto es que mientras muchas partes de Norteamérica están más frías de lo usual, el aire caliente que está siendo empujado a los lados está cambiando el clima en direcciones opuestas en lugares como Alaska y el Estado de Washington, al igual que Rusia y algunas partes de Europa. Observar las gráficas de la corriente en chorro ayuda mucho para entender el fenómeno que estamos viviendo en 2014. El frío inusitado, entonces, sí es parte del calentamiento global, y parte destacada de este.

El pueblo más frío del Mundo

Obviamente, no son necesarios los refrigeradores.

a 5 mil 563 kilómetros de Moscú. No hay tren debido a que la zona es montañosa y el suelo tiene zonas de hielo permanente o «permafrost». Las carreteras no siempre son fácilmente transitables, si no por hielo en invierno, por deshielo en verano. Además, todavía hay casas en las que sus habitantes deben salir fuera para acudir al servicio y en ocasiones hasta tienen que recurrir a dejar el coche encendido todo el día para poder volver luego a casa tras la jornada laboral sin encontrarse con que se ha congelado el carburante. A pesar de estos y otros problemas, «sus habitantes están acostumbrados y saben cómo vivir con frío», explica a Sergei A. Khatylyov, del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Yacutia. También Bolot Bochkarev, periodista de Yacutia que escribe habitualmente sobre Oymiakon en su web «AskYacutia.com» nos dice: «Ellos consideran que su vida es normal aunque los occidentales lo considerarían vivir en un entorno hostil. No hay tren, no hay supermercados, no hay restaurantes ni cines. Casi nada de la vida habitual en la civilización». El geógrafo británico y profesor de la Universidad de Oxford Nick Middleton vivió en Oymiakon cerca de un mes y describe cómo viven allí. «Nadie se quejaba del tiempo –dice-. Son más o menos autosuficientes con respecto a la comida, ya que son criadores de caballos, y agua no les falta porque tienen un río donde se abastecen. Habitualmente deben dejar encendida una hoguera cerca del tanque de combustible de sus coches para que no se congele, lo que ocurre a menos 48 grados. No recuerdo a nadie enfermo, pero el alcohol es un problema allí». Y es que suena irónico, pero los catarros y otras enfermedades provocadas por el frío no son estrictamente los problemas de salud que más preocupan a los habitantes de Oymiakon.


8

Enero 2014

esto se ve”, dijo

Por Francisco Zúñiga Esquivel Para los pequeños contribuyentes, la facturación electrónica a que los obliga la Secretaría de Hacienda a partir del primer día de este año, pone en jaque sus negocios. Y los acerca al cierre. Se calcula que el 70 por ciento de los negocios aún no cuentan este tipo de facturación, en parte por la desinformación, y en parte por el alto costo que implica adquirir la tecnología para hacerlo. Julián Darío González, dueño de una vulcanizadora en la colonia Treviño desde hace 50 años, se enfrenta a esa disyuntiva. No sabe de tecnología ni de computadoras, no tiene para gastar los siete mil pesos mínimo que le costaría comprar lo que se necesita para facturar electrónicamente, y a sus años, considera que se le dificultará aprender toda esa maraña de procesos administrativos y tramites para cumplir con Hacienda. Prefiere cerrar. Es una historia común entre quienes estaban dentro del Régimen de Pequeños Contribuyentes o REPECOS, explica el fiscalista Héctor Nava Ramos, director general de Profase. Los negocios pequeños tienen dificultades con las facturas electrónicas por la desinformación que todavía existe en torno a esta medida de la Secretaría de Hacienda, pero es un proceso sencillo e incluso más económico que la factura de papel. “Se pueden emitir facturas electrónicas desde el portal de la Secretaría de Hacienda, se hace un pequeño trámite, para poder

accesar al sistema, y resuel-

Confusión, carga administrativa, costos extras, hacen dudar a comerciantes, profesionistas y emprendedores si vale la pena seguir con los negocios.

cienda, hasta las secretarias tienen que saber de contabilidad, para ir acumulando el fiscalista de la firma información que antes no se necesitaba. ProFase. Aparte, cada consulta implica un trámite Además, el Siste- en computadora, internet y personal capama de Administración citado para ello. Tributaria (SAT) dio una Lo peor es que la información personal, prórroga hasta abril para deja de serlo, por ejemplo, los ingresos, quienes tienen ingresos meno- porque mucha gente los conoce, debido res a los 500 mil pesos anuales, a esa carga administrativa que implica la pero es mejor tramitarla ya, dice el fisca- facturación electrónica. lista, porque las empresas grandes deman“Ya no es mi información personal, tendan la factura electrónica desde ahora a sus go que compartir la información de mis proveedores, porque no quieren llevar do- ingresos con personas, que si bien son de ble facturación. mi confianza, crecen en número, y eso cla“La obligación fiscal queda pendiente, ro que es un riesgo, porque es información pero la obligación comercial no, y es don- muy personal que no debe conocer nadie, de tienen que empezar a facturar desde y que puede llegar a otra gente”, explica ahora, de manera electrónica”. Neira Garza. Pero no es sólo la gente sencilla como Por llevar bien los procedimientos, deja don Julián quienes tienen problemas. Tam- de darle tiempo a su profesión, cosa que bién los profesionistas y los comerciantes. antes no hacía, pues sólo cargaba recibos, Para ellos, la facturación electrónica es los expedía, juntaba copias y ya, el conengorrosa, trae más trabajo administrativo, tado se encargaba. Ahora es mucho muy lo que los distrae de su profesión y termina complicado. Y lo peor, que no todos están por ser peligroso, porque el en orden, y cuando viaja, sistema obliga a que mucha siempre termina por no remás gente conozca de sus cibir las facturas. ingresos, lo cual propicia Francisco Santoscoy es posibles fugas de informacomerciante en nueces. ción que podrían llegar a Para él la facturación elecpersonas inadecuadas. trónica pone en riesgo su El doctor José Alfredo negocio porque le impide Neira Garza, cirujano rejustificar gastos, ya que su constructivo, no habla sumercancía la compra a peposiciones. Él comenzó a queños productores, que facturar electrónicamente prefieren vender a paseandesde septiembre del 2011, tes, que registrarse en Hay se ha topado con dificultacienda. des sinfín. “Son gente de los pue“Hay un sistema, y adeblos, donde no saben ni más un programa, y necesiquieren saber de tramites tas gente capacitada, y todo El doctor José Alfredo Neira engorrosos. Y te dicen, te eso es más trabajo para no- Garza considera que es mu- la vendo asi, o mejor se la sotros, lo que nos distrae de cha carga administrativa. vendo al que pasé”. nuestra profesión. Yo quiero ejercer mediEl problema empieza porque él si factucina, no aprender contabilidad”, dice. ra, y por tanto, debe justificar sus gastos o Para cumplir los requerimientos de Ha- tendría que pagar impuestos por el cien por


Enero 2014 ciento de los ingresos, lo que acaba con su utilidad. Los tratos con sus proveedores son a la palabra. Con el anterior régimen fiscal, Santoscoy tenía que vivir un calvario para justificar gastos. Como todo pagaba al contado, debía hacer una autofactura y un cheque que el vendedor le endosaba para que el pudiera cambiar en el banco. Todo eso causaba desconfianza en los bancos, por los cantidades constantes de efectivo que cambiaba, siempre de cheques propios a nombre de otras personas. “Era un montón de movimientos, pero así lo estipulaba Hacienda para poder justificar esos gastos”. Ahora no hay opción, porque debe comprar a quien le expida su factura electrónica o pagar impuesto por todo. “Este año no hay problema, porque ya pasó la temporada de nueces y alcanzamos a comprar todo igual, pero la siguiente temporada, sí vamos a tener problemas”. Aparte de todo esto, la ley fiscal es confusa, por eso surgen muchas dudas. Un ejemplo de esto es la implementación del 8 por ciento del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios a los alimentos no básicos y señalados como “chatarra” y el 16 por ciento del IVA. Aun cuando el Sistema de Administración Tributaria (SAT) estableció qué productos son los que no serán gravados, en la práctica los comercios -panaderías y tienditas- desconocen en qué momento aplicar o no el cobro. Esto provoca que no sólo se necesite asesoría fiscal, sino contable y hasta nutricional, pues las empresas se ven obligadas a medir el contenido calórico y en muchos casos cambiarán sus fórmulas para elaborar sus productos. El seis de enero, muchas pastelerías y panaderías desconocían si la Rosca de Reyes entraba como producto con alto contenido calórico, tal y como lo estipula la ley, dentro de los 275 kilocalorías por cada 100 gramos. Héctor Nava Ramos concuerda en que es más complicado para los contribuyentes pequeños entender todo esto, e incluso para los contadores. Está el caso del IVA en los negocios de comida, por ejemplo. La reforma estipula que mientras no facturen, no tienen que declarar IVA, lo que beneficia a las fonditas o puestos en la calle, que no se vieron obligados a aumentar su producto. “Esto se hizo para que los negocios establecidos pudieran competir en precios con los informales o pequeñitos negocios de comida, pero si un solo cliente les pide factura, entonces ellos se ven obligados a declarar el IVA”.

9

El sector comercio (como las tienditas) es el más vulnerable porque no tiene la facilidad del acceso a la información que emite la autoridad vía el Diario Oficial de la Federación (DOF) o a través de la página de internet del SAT. Además señaló que lo que publica el SAT a veces cambia cuando es publicado en el DOF. También las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) o el pequeño comercio enfrentan otra desventaja, que es la falta de capacidad de infraestructura de tipo tecnológico y contable para cumplir todas las obligaciones fiscales. “Lo recomendable es que se asesoren de especialistas, porque cada caso puede ser

El fiscalista Héctor Nava Ramos considera que el principal problema es la falta de información por parte del SAT.

“Yo hago negocios con los productores, que tratan a la palabra, y no quieren saber nada de Hacienda, ni de tecnología, y así, cómo podemos justificar gastos”. Francisco Santoscoy Comerciante de nueces diferente”, recalca Nava Ramos, porque además, no todo es facturar electronicamente y ya. Hay que tener un sistema adecuado para guardar todos esos documentos electrónicos, y sobre todo, los de los gastos, porque los ingresos, esos ya los tiene el SAT. Hay desinformación y lamentablemente en la Secretaría de Hacienda están tan saturados con la atención a los contribuyentes, que éstos no siempre pueden recibir toda la información que requieren para aplicar las nuevas disposiciones, explica el director feneral de Profase. Por ahora, la facturación electrónica causa problemas, pero eso no implica que muchos algunos contribuyentes, como el doctor José Alfredo Neira Garza, consideren que podría ser buena, pero si les quitara esa carga administrativa a los mismos contribuyentes, que cada vez ven más difícil el cumplir, lo que propicia que muchos opten por irse a la economía informal, donde esas molestias, simplemente no existen.


10

Enero 2014

C

ada año se registran cerca de 150.000 casos de una enfermedad cuyo impacto en los desiertos del suroeste de EE.UU. es igual —según el doctor en enfermedades infecciosas John Galgiani— “al impacto de la polio antes de [que se creara] la vacuna”. Esta enfermedad conocida como la fiebre del valle (o cocci) ha sido hasta la actualidad poco investigada. Se sabe que las personas se infectan al inhalar un hongo llamado Coccidioides immitis que se encuentra en la tierra y en el polvo. Dos tercios de los casos ocurren en Arizona, donde en 2012 fue la segunda enfermedad más reportada. Según un artículo publicado en la revista ‘The New Yorker’, los casos se han multiplicado por diez entre 1998 y 2011, y lo más preocupante es que para “los casos más graves” —afirma el boletín— “no hay cura”. El hongo ataca los pulmones, pero también puede afectar la piel, los huesos, el hígado, el cerebro, el corazón, así como las membranas que protegen el cerebro y la médula espinal. Una enfermedad que minimiza la esperanza de vida “Una paciente, una mujer blanca de 26 años de edad que pescó la fiebre del valle hace cuatro años, contó que la medicina le hacía vomitar sin parar. Estuvo paralizada temporalmente, ha sido sometida a tres cirugías cerebrales y a 22

punciones lumbares”, reza parte de la publicación en ‘The New Yorker’, agregando que los médicos lamentan que las esperanzas para salvar a la joven sean nulas. Actividades como la construcción pueden levantar las esporas del coccidioides immitis, que se propaga fácilmente por los vientos del desierto de la región. Las esporas también pueden trasladarse a lugares lejanos y pueden, incluso, ser un peligro para las personas que reciben órganos donados ya infectados. La revista cuenta que un hombre de Michigan, al otro lado de EE.UU., cayó enfermo después de comprar un coche usado en Phoenix. “El impacto de la fiebre del valle en las poblaciones endémicas es igual a la repercusión de la polio o la varicela antes de las vacunas”, señaló John Galgiani, un experto en enfermedades infecciosas que dirige el Centro de la Fiebre del Valle en la Universidad de Arizona. A pesar de que la fiebre del valle es una enfermedad fácil de contraer y puede ser muy grave, incluso mortal, hay poca financiación para su investigación. Y es que analizar las esporas en un laboratorio también plantea un peligro importante: un grupo de estudiantes de obstetricia padece la fiebre del valle a pesar de que su aula se encontraba dos pisos más arriba del laboratorio donde estudiaban el hongo.

El silencioso

Polvo de la Muerte


Enero 2014

11

El día que

Lennon y el Ché se reunieron

L

a fotografía que retrata al líder de los Beatles y al revolucionario tocando guitarra se viralizó velozmente en la web. Pero jamás se reunieron. Fue presentada como “una imagen original e histórico” y los últimos días se ha convertido rápidamente en una de las fotos más compartidas en Twitter. Lástima que el disparo que captura a John Lennon y el Che Guevara, dos iconos de la izquierda internacional, tocando la guitarra, es una falsificación. Dicen que la foto fue tomada en Chicago el 11 de agosto de 1966, y graficaría la única reunión entre el revolucionario, que murió un año después en Bolivia y el entonces líder de los Beatles. Sin embargo, basta sólo un poco de investigación para averiguar la falta de fundamento de esta información y concluir que se trata de un fotomontaje. En ese mes el comandante argentino viajó entre Tanzania y Checoslovaquia para promover la revolución comunista internacional, pero se mantuvo bien lejos de los Estados Unidos. El cantante británico, sin embargo, pasó unos días de relax en Andalucía.

Además, los dos personajes principales en la imagen parecen casi de la misma edad, pero en realidad tenía 12 años de diferencia ya que Lennon nació en 1940, mientras el Che en 1928. Según consignó el diario italiano Corriere Della Sera, la foto original fue tomada en 1972 y quien se encontraba junto a Lennon era Wayne Gabriel cuya cabeza ha sido sustituido por una imagen del Che en 1964. Según lo dicho por el sitio belga 7sur 7, la aparición en la web de este mon

taje no es aún algo nuevo. La imagen fue publicada en la red por primera vez en diciembre de 2000 a raíz de la inauguración que hizo Fidel Castro de un parque dedicado al líder de los Beatles en La Habana. Ese evento marcó la apertura de Cuba al rock ‘n roll, hasta entonces considerado en la isla caribeña un género musical “subversivo” y capitalista, al grado que era prohibido en la radio, aunque siempre se escuchó a escondidas.

En un parque de La Habana, en O y 17, en el barrio El Vedado, John Lennon descansa plácidamente.


Luna 12

que nos quita el sueño cuando está en el cielo

L

a luna llena es capaz de quitar el sueño a los seres humanos, mientras que algunas fases afectan a su calidad, según han podido establecer científicos suizos. Anteriormente se creía que solo algunos animales sufren del fenómeno conocido como ‘ritmo circalunar’. Consiste en que incluso en ausencia de la luz de la Luna, los seres vivos duermen menos profundamente y por períodos más cortos durante luna llena que en otras fases lunares. Los investigadores de la Universidad de Basilea, en Suiza, han podido demostrar este fenómeno en los seres humanos.

Enero 2014

Para realizar el estudio, los científicos medían los patrones de actividad cerebral, los movimientos oculares y la secreción de diferentes hormonas de 33 voluntarios mientras dormían. Al despertarse, los participantes contaban cómo evaluaban la calidad de su sueño. Como subraya el jefe del equipo, Christian Cajochen, su grupo ha conseguido analizar los ritmos internos del cuerpo de forma independiente de influencias externas. Los resultados, publicados en la revista ‘Current Biology’, muestran que con la luna llena, la actividad cerebral relacionada con el sueño profundo disminuyó en un 30%. Es más, los voluntarios necesitaban cinco minutos más para dormirse, dormían 20 minutos menos y generaban niveles generales más bajos de melatonina, una hormona conocida para regular el sueño. Finalmente, los resultados del análisis químico correlacionaron con la propia percepción de los voluntarios que la calidad de su sueño era más pobre durante la luna llena. Los científicos suponen que este efecto circalunar sobre el sueño podría ser fruto de un comportamiento del pasado, cuando la Luna sincronizaba comportamientos humanos con fines sexuales o de otra índole, tal y como ocurre en la actualidad con algunos animales.


Enero 2014

13

Firma UANL convenio energético con Sener En el marco de la presentación del Plan Sectorial de Energía por parte del Gobierno del Estado, la Universidad Autónoma de Nuevo León firmó un convenio para responder con eficiencia en la aplicación efectiva de la nueva reforma en materia energética. “Un actor clave para el éxito de la reforma somos las instituciones de educación superior, dado que proveemos el capital humano, pues ante los resultados esperados de esta reforma, el reto en un futuro cercano no será la falta de empleo, sino de personal capacitado”, pronunció el Rector Jesús Ancer Rodríguez, en presencia de Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía en México. Firmaron la alianza estratégica el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz; y los rectores Jesús Ancer Rodríguez, de la UANL; Antonio Dieck Assad, de la UDEM; Ángel Casán Marcos, de la UR; y David Noel Ramírez Padilla, del ITESM; este acto tuvo lugar el 23 de enero en el Horno 3 de Fundidora. Buscan impulsar sector energético El Plan Sectorial de Energía que presentó Rolando Zubirán Robert, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado se integra de ocho ejes prioritarios: Crecimiento y desarrollo económico; Inclusión social; Transporte, almacenamiento y distribución; Refinación, procesamiento y generación; Contribución a las metas nacionales en materia petrolera; Transición energética; Sustentabilidad del sector, y Eficiencia energética ambiental.

El convenio fue firmado por el Rector Jesús Ancer, en presencia del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell,

“Nuevo León se puso a trabajar en serio, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz implementó las reformas administrativas que ponen al Estado en consonancia con la nueva era; creó la Subsecretaría de Energía y elaboró el Plan de Desarrollo Energético de la entidad, acciones pioneras en su tipo en el país, con ello actualiza su administración y lleva a cabo políticas públicas de vanguardia”, reconoció Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía en México. A este respecto, el doctor Jesús Ancer Rodríguez precisó que en este compromiso corresponde a las instituciones de educación superior la formación, capacitación y reconversión de profesionistas que satisfagan la demanda laboral. “Es nuestro compromiso social adecuar con oportunidad y calidad la currícula a las necesidades particulares derivadas de esta reforma, como parte de la estrategia nacio-

nal de energía 2011-2015 en su eje transversal de desarrollo tecnológico y capital humano de alto nivel”, agregó el Ejecutivo universitario. Enfatizó que las instituciones vinculadas al convenio son reconocidas por la calidad y ofrecen una plataforma académica, científica y tecnológica adecuada para la formación o reconversión de recursos humanos que atiendan las necesidades que requerirá el sector energético. “Gracias al sector académico de Nuevo León que siempre ha estado ahí, impulsando las labores públicas, sociales y gubernamentales del estado, no únicamente nos sentimos orgullosos de nuestras universidades, sino respaldados por ellas, sabemos que se van a adaptar y a responder, que van a generar el capital humano suficiente para que podamos hacerle frente a esta gran oportunidad”, reconoció el Gpbernador Medina de la Cruz.


14

Phishing

Evite el fraude cibernético

E

l ‘phishing’ bancario es una técnica de estafa consistente en pedir a un cliente, por email o SMS, contraseñas o números de tarjetas de crédito a fin de realizar transacciones ilegales. ¿Cuáles son los trucos para obtener información confidencial? El número de estafas bancarias de este tipo crece cada día en todo el mundo. El portal ‘millersmiles.co.uk’ advertía a los clientes de la compañía de servicios financieros Barclays que podían recibir un correo electrónico que los llevaría a una página falsa donde, tras seguir una serie de instrucciones, terminarían revelando su información personal y financiera. Los trucos de ‘phishing’ que más hay que temer: 1. Si usted recibe un correo electrónico que le pide “urgentemente” confirmar sus datos confidenciales, pues de lo contrario su cuenta bancaria

será cerrada, empiece por dudar de la veracidad de esta petición. 2. Muchas veces recurren al truco de enviar un SMS pidiendo detalles para confirmar si es usted de verdad un cliente del banco. Aunque los bancos tienen un servicio de mensajes de texto para confirmar, por ejemplo, una transacción hecha por internet, nunca solicitarán contraseñas ni información personal. 3. Otra práctica muy engañosa consiste en recibir un correo electrónico o un mensaje de texto al teléfono, donde se le solicita confirmar algunos datos para activar algunos servicios de los q u e usted todavía no dispone. 4. En algunas ocasiones los m a leantes, hacién-

Enero 2014

dose pasar por su banco, le envían un mensaje al teléfono donde le ofrecen un enlace para descargar una nueva aplicación que, supuestamente, le permitirá gestionar mejor su cuenta bancaria. La compañía de seguridad informática ESET recuerda que el troyano bancario Hesperbot, que descubrieron recientemente, usa un sitio falso para que los usuarios ingresen su número de teléfono e instalen una aplicación maliciosa que traspasa los sistemas de seguridad. 5. Otro método de estafa parte del envio de un e-mail donde se comunica que es necesario cambiar la tarjeta bancaria debido a supuestos “defectos” de la misma y que enviarán a una persona a recogerla que además le pedirá el número de PIN como confirmación. 6. Según ESET, una de las nuevas formas de engaño consiste en llamar al teléfono fijo de la víctima para avisarle que se han detectado transacciones fraudulentas en la cuenta. Para ganarse su confianza pide que llame al número oficial del banco, pero lo que realmente ocurre es que reproducen un sonido de marcado y la víctima nunca se comunica con el banco sino con los mismos delincuentes. Acto seguido proceden a pedir detalles de la cuenta. Los expertos de ESET recomiendan tener un software de seguridad actualizado que garantice la protección de los datos, así como recordar que ninguna entidad bancaria le solicitará ningún tipo de datos confidenciales. El FBI comunicó a mediados de este año que en el 2012 los delitos cibernéticos habían aumentado en un 8,3%, afectando a unas 290.000 víctimas que perdieron un total de unos 525 millones de dólares.


Enero 2014

Sin XP Windows cajeros serán vulnerables El 95% de los cajeros del mundo será vulnerable tras el fin de Windows XP Mientras se acerca la fecha de vencimiento del soporte técnico para Windows XP, que dejará de estar disponible en abril, el 95% de los cajeros del mundo todavía se ejecutan con este sistema operativo, lo que los hace vulnerables ante los ‘hacker’. Según informa ‘Businessweek’, en todos los cajeros automáticos, cuyo número total en todo el mundo se estima en 3 millones, hay un ordenador con Windows XP, lo que significa que no van a obtener más actualizaciones de seguridad a partir de abril. “El mundo de los cajeros automáticos hasta la fecha no está listo, pero esta situación es comprensible. Su actualización es mucho más lenta que la de las computadoras personales”, sostiene Aravinda Koral, CEO de KAL, proveedor de software para cajeros automáticos. Los propietarios de estos cajeros son conscientes de la gravedad del riesgo de sus sistemas basados en Windows XP y muchos de ellos ya están pensando en cambiar a un sistema operativo diferente. Sin embargo, según las previsiones, no es probable que este proceso concluya antes del vencimiento del soporte del sistema operativo en abril.

15


Enfasis Febrero 2014  

Revista editada en Monterrey, con los temas de actualidad. Reportajes, entrevistas, artículos que causan polémica.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you