Issuu on Google+

Noviembre 2012

Edici贸n XII


La misión de esta revista es dar a conocer a sus lectores temas interesantes sobre la salud, y todo acerca del cuerpo humano. Editorial: Universidad Rafael Landivar, Guatemala, Segundo Ciclo del Profesorado de Educación Inicial y Preprimaria de la Facultad de Humanidades, en el curso de Psicología y Estrategias de Enseñanza, 2012. Docente: Liza Hernández Estudiantes: Alejandra González. Est. 1353412 Gabriela Fonseca Est. 1356012

Embarazo y lactancia Tanto la mujer embarazada como la mujer lactante deben seguir una dieta equilibrada que contemple las necesidades adicionales de determinados nutrientes para atender no tan sólo a su propio desgaste físico, sino también para proporcionar al feto y al neonato un desarrollo óptimo. Los embarazos múltiples, mujeres con embarazos consecutivos antes de año y medio, adolescentes, vegetarianas y antiguas con sumidoras de anticonceptivos durante muchos años aumentan aún más sus necesidades nutricionales.

La mujer que planifica un embarazo debe acudir cuanto antes a la consulta pre concepciones. A veces, el primer contacto con personal sanitario se establece en la farmacia, y ya entonces podemos asesorarla en temas que quizás antes no le preocupaban como ahora, como una alimentación correcta. Como veremos, ya antes de la concepción la detección de hábitos alimentarios inadecuados puede evitar deficiencias en vitaminas o minerales que podrían llegar a condicionar el resultado del embarazo.


Pishamitas con Amor Grupo de mujeres se organiza para recolectar y donar ropa. GERARDO SANDOVAL Muchos bebés vienen al mundo en condiciones adversas, como la falta de vestimenta. No contar con un gorrito o pijama es una de sus primeras dificultades. De esta cuenta surge Pishamitas con Amor, una asociación no lucrativa que recolecta ropa para luego distribuirla entre las madres de escasos recursos económicos. La obra, en la cual participan voluntarias, tiene como objetivo, al menos en esta primera parte, ayudar a bebés de 0 a 6 meses. La ropa es recolectada y luego enviada a la Fundación Ser, colectivo de voluntarias del Hospital Roosevelt, quienes la distribuyen entre las madres que dan a luz en este centro asistencial. Las damas comenzaron a trabajar después de haberse enterado de la enorme cantidad de recién nacidos que no cuentan con ropa adecuada. La primera reunión tuvo lugar en abril de este año. Hicimos una investigación por internet, y encontramos que esta idea ya había sido puesta en práctica en otros sitios y ha sido muy exitosa , explica Sara de Urruela, una de las fundadoras. Con la primera colecta lograron entregar 460 bolsitas; unas contenían tres piezas, y otras, cinco.

Como Ayudar. Para recibir más información o hacer una donación consulte la página en Facebook: Pishamitas con Amor, o bien envíe un mensaje a pishamitas@yahoo.com.


Seré formador de un niño con inteligencia emocional Por: Alejandra González La tristeza, el enojo, la alegría, la euforia son sentimientos que día con día experimentamos algunas veces sentimientos agradables y otras veces no tanto, en general nuestras emocione son variables dependiendo el entorno y el ambiente del que nos rodeemos y de alguna forma están presentes en cada una de las cosas que hacemos, sin lugar a duda somos seres emocionales. Pero ¿Qué son las emociones? La definición de lo que es una emoción “es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia” en otras palabras las emocionesson la exteriorización de nuestros sentimientos.

Desde luego las emociones se reflejan en nuestros actos y debemos de saber que para tener éxito en la vida debemos de tener un control emocional es decir una inteligencia emocional. Nosotros como adultos ya estamos encaminados y ya tenemos un control emocional, y caemos muchas veces en la cuenta de que podríamos tener un mejor control. Viendo nuestras emociones y los errores que muchas veces nos impulsan a comentar pensamos que podríamos haber hecho algo mejor. Por su puesto si somos padres de familia pensamos ¿Qué podemos hacer para que nuestros hijos no incurran en los mismos errores que yo he cometido? ¿Qué puedo hacer para que mi hijo tenga una inteligencia emocional? Para llegar hasta este punto debemos de comprender primero de donde surgen las emociones. Para esto comenzaremos desde nuestras raíces, desde donde comenzamos La Familia. Como hemos escuchado infinidad de veces la familia es la base de la sociedad. Es la que nos educa la que nos brinda factores culturales que nos ayuda a formar parte de una sociedad. Por esto se menciona que “La vida familiar es la primera escuela de aprendizaje emocional”. Y esto nos deja ver que tenemos una gran responsabilidad como padres de familia. Para comenzar con las referencias de lo que es educar a nuestros hijos en el área emocional, debemos de tener en cuenta que no solo lo que hacemos con el niño directamente tiene efectos en el aprendizaje, también es importante el manejo que nosotros mismo como padres le damos a nuestras emociones y en todo lo que ocurre en el matrimonio, es decir ambo padres influyen. En este sentido, hay padres que son auténticos maestros mientras que otros, por el contrario, son verdaderos desastres.


En definitiva la educación emocional se debe de dar en un ambiente apropiado y es de suma importancia tomar en cuenta que influye mucho la forma en la que tratamos al niño. Cada una de las normas y regaños con las que educamos a los niños conforman parte de la educación emocional del niño. Para tener una guía acerca de cómo podemos educar a un niño con inteligencia emocional debemos de optar por buscar métodos para que el niño logre desarrollar las siguientes capacidades que según el libro Inteligencia Emocional de Daniel Goleman. Un niño debe de tener para lograr ser inteligente emocionalmente. 1. Confianza. La sensación de controlar y dominar el propio cuerpo, la propia conducta y el propio mundo. La sensación de que tiene muchas posibilidades de éxito en lo que emprenda y que los adultos pueden ayudarle en esa tarea. 2. Curiosidad. La sensación de que el hecho de descubrir algo es positivo y placentero. 3. Intencionalidad. El deseo y la capacidad de lograr algo y de actuar en consecuencia. Esta habilidad está ligada a la sensación y a la capacidad de sentirse competente, de ser eficaz 4. Autocontrol. La capacidad de modular y controlar las propias acciones en una forma apropiada a suedad; la sensación de control interno. 5. Relación. La capacidad de relacionarse con los demás, una capacidad que se basa en el hecho de comprenderles y de ser comprendido por ellos. 6. Capacidad de comunicar. El deseo y la capacidad de intercambiar verbalmente ideas, sentimientos y conceptos con los demás. Esta capacidad exige la confianza en los demás (incluyendo a los adultos) y el placer de relacionarse con ellos. 7. Cooperación. La capacidad de armonizar las propias necesidades con las de los demás en las actividades grupales. Como padres se debe de tomar en cuenta que todas estas capacidades se aprenden en el hogar, ya que se recomienda que cuando el niño entre al primer año escolar tenga las capacidades antes mencionadas. Este articulo pretende que usted como padre tome en cuenta que es de gran influencia para el niño en sus primeros años de desarrollo y que se le debe de brindar un ambiente apropiado para que el niño sea inteligente emocionalmente y por lo consecuente como se mencionó anteriormente tenga éxito en su vida futura y sea una persona que controla sus emociones Se debe tomar en cuenta principalmente que con unas simples actitudes el niño puede captar un mensaje positivo o negativo de la interacción que se tiene a diario. Por ello es primordial que se moderen las actitudes que se toman con el niño. Procurar siempre ser lo más coherente a la hora de plantear y aplicar normas, estar informado de técnicas para estimularles y buscar optimizar el logro de sus capacidades y por último y más importante un trato con amor que exprese siempre la importancia del pequeño en la vida de los padres.


TEST DE INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA PADRES Qué es lo usted ya está haciendo para criar a un niño emocionalmente inteligente y que cosas nuevas puede hacer. Sugerencia: Vaya marcando en una hoja sus respuestas positivas o negativas, y coteje la cantidad de acuerdos con las respuestas correctas sugeridas por un experto. 1. ¿Le oculta usted los problemas graves a su hijo? Sí ----- No 2. ¿Discute usted abiertamente sus errores? Sí ----- No 3. ¿ Mira a su hijo más de doce horas de TV semanales? Sí ----- No 4. ¿Tiene usted una computadora en su hogar? Sí ----- No 5. ¿Se considera usted una persona optimista? Sí ----- No 6. ¿ Ayuda usted a su hijo a cultivar amistades? Sí ----- No 7. ¿Controla usted el contenido violento de los programas de TV y los videojuegos de su hijo? Sí ----- No 8. ¿Pasa usted 15 minutos por día o más con su hijo en juegos o actividades no estructurados? Sí ----- No 9. ¿Tiene usted formas claras y coherentes de disciplinar a su hijo y de hacer respetar las normas? Sí ----- No 10. ¿Participa usted en forma regular en actividades de servicio a la comunidad con su hijo? Sí ----- No 11. ¿Es usted veraz y sincero con su hijo, incluso con respecto a temas dolorosos como una enfermedad o la pérdida de un empleo?

Sí ----- No

12. ¿Le enseña usted a su hijo a relajarse como una forma de enfrentar el estrés, el dolor o la ansiedad? Sí ----- No 13. ¿Interviene usted cuando su hijo experimenta dificultades para resolver un problema? Sí ----- No 14. ¿Celebran reuniones familiares regulares? Sí ----- No 15. ¿Insiste usted en que su hijo siempre exhiba buenos modales con los demás? Sí ----- No


16. ¿Se toma usted tiempo para enseñarles a su hijos a percibir el aspecto humorístico de la vida cotidiana, inclusive sus problemas? Sí ----- No 17. ¿Es usted flexible con los hábitos de estudio y la necesidad de organización de su hijo? Sí ----- No 18. ¿Alienta usted a su hijo a seguir tratando aun cuando se queje de que algo es demasiado difícil o inclusive cuando fracasa? Sí ----- No 19.¿ Insiste usted en que su hijo mantenga una dieta saludable y un ejercicio diario? Sí ----- No 20. ¿Confronta usted a su hijo cuando sabe que no dice la verdad aún en una cuestión menor?

Sí -----

NO 21. ¿Respeta usted la intimidad de su hijo, aun cuando sospecha que está haciendo algo perjudicial para sí mismo y para los demás? Sí ----- NO 22. ¿ Deja usted que el profesor de su hijo maneje problemas de motivación en la escuela sin su participación?

Sí ----- No

23. ¿ Cree usted que debería ser más tolerante con los problemas de sus hijos porque usted tiene los mismos o similares? Sí ----- No 24. ¿Deja usted tranquilo a su hijo si no quiere hablar algo que lo irrita o que lo perturba? Sí ----- No 25. ¿Cree usted que todo problema tiene una solución? Sí ----- No RESPUESTAS SUGERIDAS: 1. No. La mayoría de los psicólogos piensan que los padres no deberían ocultar los problemas graves a sus hijos más pequeños. Los niños son mucho más flexibles de lo que se piensa y se benefician con explicaciones realistas de los problemas. 2. Sí. Para volverse realistas en su pensamiento y sus expectativas, los niños deben aprender a aceptar tanto los atributos positivos como los defectos de sus padres 3. No. El niño promedio mira en realidad 24 horas de televisión semanales, y esto es demasiado. Esta actividad pasiva hace muy poco para promover las capacidades en I.E. Los programas violentos de TV son particularmente problemáticos para los niños que tienen dificultades para controlar su ira.


4. Si. Hace un tiempo se creía que las computadoras y los juegos para computadora ejercían una influencia perjudicial sobre el desarrollo social del niño, pero parece ser que lo opuesto es la verdad. Los niños (y los adultos) están encontrando nuevas maneras de utilizar la computación y los servicios on line (Internet), que en realidad aumentan las capacidades del C.E. 5. Si. Los estudios muestran que los niños que son optimistas son más felices, tienen más éxito en la escuela y son realmente más saludables desde el punto de vista físico. La forma fundamental en que sus hijos desarrollan una actitud optimista o pesimista es observándolo y escuchándolo a usted. 6. Sí. Los investigadores en el campo del desarrollo infantil creen que tener un "mejor amigo", particularmente entre los 9 y los 12 años constituye un hito de desarrollo crítico en el aprendizaje para tener relaciones íntimas. La enseñanza de las capacidades para cultivar amistades debería comenzar apenas su hijo comienza a caminar. 7. Sí. Aunque no existe una prueba clara de que mirar programas violentos de televisión o jugar con videojuegos violentos conduzca a los niños a la agresividad, si puede decirse que los desensibiliza en cuanto a los sentimientos y las preocupaciones de los demás. 8. Sí, lamentablemente, los padres de hoy pasan cada vez menos tiempo con sus hijos. Dedicar un tiempo determinado para jugar con los niños más pequeños y en actividades no estructuradas con los hijos mayores, mejora su imagen propia y su confianza en sí mismos. 9. Sí. Los padres autorizados podrían prevenir un número significativo de problemas experimentados actualmente por los niños. Ser padres en forma autorizada combina el estímulo con la disciplina coherente y apropiada. Muchos expertos creen que los padres totalmente permisivos son la causa de un número creciente de problemas de la niñez, incluyendo la conducta provocativa y antisocial. 10. Sí. Los niños aprenden a preocuparse por los demás haciendo, no simplemente hablando. Las actividades de servicio la comunidad también les enseñan a los niños muchas capacidades sociales y los ayudan a mantenerse alejados de los inconvenientes. 11. Sí. Muchos padres para proteger a sus hijos del estrés, de preservar la inocencia de su niñez, pero en realidad esto produce más daño que bien. Los niños que no han aprendido a enfrentar efectivamente el estrés se tornan vulnerables a problemas más graves cuando crecen, en particular en sus relaciones. 12. Sí. Usted puede enseñarles formas de relajación incluso a los niños de 4 o 5 años. Esto no los ayudará a enfrentar los problemas inmediatos, pero puede ayudarlos a vivir más tiempo y de manera más saludable. 13. No. Surge de las investigaciones, que los niños pueden resolver problemas mucho antes de los que solía pensarse. Cuando sus hijos aprenden a resolver sus propios problemas, adquieren confianza en sí mismos y aprenden capacidades sociales importantes.


14. Sí. Los niños utilizan los modelos como la forma individual más importante para aprender capacidades emocionales y sociales. Las reuniones familiares son una forma ideal de enseñarles a resolver problemas y a funcionar en grupo. 15. Sí. Los buenos modales son fáciles de enseñar y extremadamente importantes para la escuela y el éxito social. 16. Sí. Un número creciente de estudios muestran que el sentido del humor no sólo constituye una capacidad social importante, sino que representa también una factor significativo para la salud mental y física de un niño. 17. No. Es necesario ser flexible en muchos aspectos, pero no en cuanto en cuanto a los hábitos de estudio y las capacidades e trabajo. para tener éxito en la escuela y más tarde en el trabajo, sus hijos necesitan aprender autodisciplina, manejo del tiempo y capacidades de organización. 18. Sí. Uno de los ingredientes más importantes para convertirse en un gran realizador es la capacidad de superar la frustración y mantener un esfuerzo persistente frente al fracaso. En general, los padres no les exigen un esfuerzo suficiente a sus hijos. 19. Sí. Además de los beneficios físicos obvios de una buena dieta y del ejercicio, un estilo de vida saludable desempeña un papel importante en la bioquímica del cerebro en desarrollo de su hijo. 20. Sí. La comprensión de la sinceridad se modifica en los niños a medida que crecen, pero en el marco familiar, se debería poner siempre el acento en el hecho de ser veraces. 21. No. Cuando uno educa a los niños, la intimidad y la confianza van de la mano. A cualquier edad, los niños deberían comprender la diferencia entre lo que puede mantenerse privado y lo que usted debe saber. 22. No. La motivación empieza por casa. Cuanto más participen los padres en la educación de sus hijos, tanto más probabilidades tendrán los niños de tener éxito. 23. No. No resulta sorprendente que los niños tengan a menudo los mismos problemas que sus padres. Si usted está luchando contra temas serios como la depresión o el mal carácter, debería buscar formas de cambiar tanto su propio comportamiento como el de su hijo. 24. No. A muy pocos niños les gusta hablar de lo que los perturba, pero desde la perspectiva de la inteligencia emocional, usted debería alentar a sus hijos para que hablen de sus sentimientos. Hablar de los problemas y utilizar palabras para los sentimientos puede cambiar la forma en que el cerebro de un niños se desarrolla, formando vínculos entre la parte emocional y la parte pensante del cerebro. 25. Sí. Se les puede enseñar a los niños, así como a los adolescentes y adultos, a buscar soluciones en lugar


Tele

Charytín podría pasarse pronto a mundo (VIDEO, FOTOS) Por Maria Andrea Fridmann

Aunque todavía tiene contrato con Univision y la cadena de mayor rating de la televisión hispana en Estados Unidos anunció que en el verano Charytín tendrá su propio talk show, todo indica que ese no será el rumbo que tome la 'Rubia de América', pues tiene una gran oferta para pasarse a la cadena Telemundo

Los 'Pequeños Gigantes 2' ponen en aprietos a Galilea Montijo Por Claudia Sanchez Al igual que la temporada pasada, Galilea Montijo ha tenido que afrontar con gracia y principalmente con mucha inteligencia, las ocurrencias a las que de vez en cuando la exponen los chiquillos que semana a semana, vemos en el televisor compitiendo en el programa 'Pequeños Gigantes'.

Justin Bieber y Selena Gómez terminaron su relación sentimental Nuevos rumores apuntan a que la pareja de adolescentes Justin Bieber y Selena Gómez terminaron su noviazgo. La prensa rosa estadounidense difunde hoy rumores sin confirmar sobre una supuesta ruptura de la relación del cantante de 18 años con su novia de 20 años.


La obesidad tiene muchas repercusiones negativas en la salud del niño, en su integración social y en el desarrollo de su autoestima. En el 99 por ciento de las veces la solución está en nuestras manos. Detectar las causas del sobrepeso es la primera medida que hay que tomar.

La obesidad infantil, o excesodepeso producidoporun acúmulodegrasa corporal, ha crecido del cuatro al 15 por ciento en quince años. Si vemos que nuestro hijo engorda más de la cuenta podemos comentarlo con el pediatra para que nos proponga medidas concretas para controlarlo. Los errores dietéticos suelen ser los grandes culpables. Por eso, conviene preguntarnos: ¿qué come nuestro hijo? ¿cuáles son sus hábitos alimenticios?

¿Desayuna? El desayuno es una comida clave que mejora el rendimiento físico e intelectual y reduce el deseo de tomar dulces a media mañana. La obesidad prevalece entre las personas que no desayunan y, según los últimos estudios, el 8% de los niños españoles no lo hace. Deberíamos darle un desayuno completo que incluyera un lácteo, hidratos de carbono como pan o cereales y alguna fruta fresca o zumo natural.

Amediodía...¿comidarápida, precocinada? La comida rápida y la precocinada se adaptan mejor a nuestro veloz estilo de vida, pero afectan negativamente a nuestra salud y peso. La alternativa es plantearnos prioridades y dedicar un poco más de tiempo a cocinar. Medidas prácticas son disminuir los precocinados, limitar la carne roja y aumentar el consumo de productos frescos como frutas y verduras, cinco al día, preparados de forma variada, imaginativa y sabrosa. Las chucherías, patatas de bolsa o, en general, el picoteo, deben ser una gran excepción. Son calorías vacías, sin valor nutritivo, que introducen desorden en las comidas, tienen escaso poder saciante y evitan que el niño coma equilibradamente a sus horas.

¿Pasa varias horas al día delante de la televisión? Los niños ya no se pasan la tarde jugando y corriendo... sino sentados frente a algo: tele, deberes, consola, ordenador. No queman las calorías que consumen, y esas calorías se convierten en grasa. Además, su organismo se vuelve en general más perezoso: en cualquier actividad gastará menos calorías. Si nuestro hijo está enganchado a la televisión, es momento de reincorporar a su vida el juego y la actividad, con cualquier excusa. Subir por las escaleras, realizar andando con él las distancias cortas, pedirle que nos ayude en labores domésticas sencillas... Son pequeñas acciones que pueden marcar una gran diferencia.

Por:LidiaGarcía-Fresneda Asesor: Dr. Antonio Jurado, jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Materno Infantil de Málag


Mosquitos Genéticamente Modificados Enfermedades como la malaria y el dengue son un gran peligro para poblaciones pobres en el mundo, sobre todo en África. En el 2010 se liberaron 3 millones de mosquitos modificados para ser estériles y con esto reducir la población de mosquitos que transmiten estas enfermedades. En el 2012 se espera seguir con esta práctica para disminuir mosquitos transmisores de dengue o malaria. Tratamiento de la Diabetes México es uno de los países con mayor índice de diabetes en el mundo, para contrarrestar esto, han aparecido nuevas medicinas que a diferencia de la insulina, logran reducir el azúcar en la sangre secretándola en la orina ayudando a perder calorías. Sabemos que muchos diabéticos son gorditos, por lo que este tratamiento los ayudara mucho a bajar de peso. Datos para mejorar la Salud Así es, todos los días se generan una impresionante cantidad de datos, y cada año el 98% de la información generada en el mundo es guardada como datos. Con tanta información se espera mejorar la salud, mejores centros de salud y abaratar los costos de la salud en el mundo. Prótesis Estamos llegando a un momento donde parece que los limites son la imaginación. Se espera en este año, muchas prótesis robóticas que respondan casi como el cuerpo humano. Con esto se ayudará a mucha gente que no tiene algún miembro de su cuerpo a llevar una vida normal. Aneurismas Sabemos que los cúmulos de sangre en el cerebro pueden causar una muerte repentina. Se ha creado un aparato que sin necesidad de cirugía, logra destapar esos cúmulos de sangre en el

cerebro con un 70% de éxito.Esto salvará muchas muertes. El Genoma Humano Tomo 12 años y muchos millones de dólares secuenciar el genoma humano. Conforme avanzan las computadoras, se espera que en los próximos años se pueda ver un solo gen en menos de 15 minutos. Esto seguramente nos hará entender el origen de muchas enfermedades, tal vez prevenir el cáncer o la diabetes desde nacimiento. 7. Aplicaciones móviles Ya llegamos a la era donde habrá muchas aplicaciones médicas para los smartphones. Medir el pulso cardíaco, la presión sanguínea, el nivel de azúcar. A partir de este año veremos increíbles avances al respecto. Contusiones atléticas En el deporte se esperan sistemas que detecten la salud de un atleta después de algún golpe en la cabeza, sugiriendo a los doctores deportivos descansar al atleta o tenerlos tranquilos. CT Scan El CT scan es una técnica de rayos X que verifica partes del cuerpo horizontalmente, como si partiéramos una manzana en rebanadas. Se ha descubierto que esta técnica ha ayudado a detectar el cáncer de pulmón más rápidamente que los rayos X convencionales. Presión sanguínea La presión sanguínea es uno de los problemas que más aqueja a la población mundial por el riesgo de tener ataques cardiacos. Se ha desarrollado un tratamiento que consta de soltar pequeñas ondas de radio hacia los nervios del riñón y mejorar la presión sanguínea. Con esto no mas pastillas para reducir este mal.


1. 6.

2.

8.

3.

9.

4. 10.

5.

www.Hablandode.com


Family Healt