__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


C A P I T U L A C I Ó NE N T R EA D U L T O S G R E C I A2 0 1 5 : U N AA L T E R N A T I V AE R AP O S I B L E É r i cT o u s s a i n t mu e s t r aq u e , e nc a d ae t a p ad ee s es e n d e r os e mb r a d od e o b s t á c u l o sq u et u v oq u er e c o r r e r e l p u e b l og r i e g od e s d ef e b r e r oaj u l i od e2 0 1 5 , h a b r í as i d op o s i b l eo p t a r p o r u n ap o l í t i c ad i f e r e n t e . E s t el i b r oi n v i t aar e f l e x i o n a r s o b r el ae s t r a t e g i aq u ed e b e r í a mo ss e g u i r e ne l f u t u r oe ne l r e s t od eE u r o p a .


3 sumario 389color:sumario234 - 18/5/20 18:35 Página 3

sumario

389

Con este número ya en la imprenta, nos llegó la triste noticia del fallecimiento de Julio Anguita. Nos abandonó un hombre bueno que ha dejado una huella profunda en el pensamiento de las gentes de izquierda, para las que ha constituido un referente político, pero también, y sobre todo, un referente moral. El calendario artesanal de esta revista nos impide ocuparnos de su figura en este mismo número, pero lo haremos en el siguiente, con el corazón encogido pero con la mente despierta. Como él hubiera querido.

4

OTAN y Comunidad Europea, el nacimiento de dos gemelos

16

Nubes negras sobre Persia Entrevista a Nazanín Armanian POR ROSA GUEVARA LANDA Y MARTA ROCA

24

Ejercicios de guerra en Arlington POR HIGINIO POLO

32

Camino a la catástrofe Entrevista a José A. Tapia POR SALVADOR LÓPEZ ARNAL

40

Constantino Suárez Y las otras fotos de Gijón bajo las bombas POR FÉLIX POBLACIÓN

48

Los trabajadores tienen patria pero también un mundo por ganar Entrevista a Santiago Armesilla POR JON E. ILLESCAS

58

El discurso nacionalista. Del “conficto” vasco al “proceso” catalán. POR ANDONI UNZALU

66

Los presupuestos de la vergüenza POR EDUARDO LUQUE Y RAMÓN FRANQUESA

75

Libros

Portada: Bansky

EL VIEJO TOPO, revista mensual. FUNDADORES: Primera época, Claudi Montañá (†), Miguel Riera, Josep Sarret. Segunda época, Elisa Nuria Cabot, Jordi Dauder (†), Ernesto Fontecilla, Enrique Helguera, Esther Mañé, Santiago Palacios, Miguel Riera, José Sanchis Sinisterra. DIRECTOR: Miguel Riera. DISEÑO: Miguel R. Cabot, Elisa Nuria C. Edita: Ediciones de Intervención Cultural, S.L. (Barcelona). Imprime: Gráficas Gómez Boj. ISSN 0210-2706, Depósito Legal B-40.616-76. Impreso en España. El Viejo Topo no retribuye las colaboraciones. La redacción no devuelve los originales no solicitados, ni mantiene correspondencia sobre los mismos. Los colaboradores aceptan que sus aportaciones aparezcan tanto en soporte impreso como en digital. La revista no comparte necesariamente las opiniones firmadas de sus colaboradores. Esta revista ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Cultura y Deporte. El VIEJO TOPO, c/Juan de la Cierva, 6, 08339 Vilassar de Dalt (Barcelona). Tel. Administración, redacción, publicidad y suscripciones (93)755-08-32 e-mail: info@elviejotopo.com.

El Viejo Topo 389 / junio 2020/ 3


4-15 OTAN 12pp:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 17:23 Pรกgina 4

documento

4 / El Viejo Topo 389/ junio 2020


4-15 OTAN 12pp:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 17:23 Página 5

documento

OTAN y Comunidad Europea, el nacimiento de dos gemelos

H

e aquí el texto de una conversación confidencial celebrada en la Casa Blanca el 3 de abril de 1949 entre el presidente Harry Truman y los ministros de Asuntos Exteriores de los países de la Alianza Atlántica. La conversación contó con la presencia del Secretario de Estado Dean Acheson, el Secretario de Defensa Louis Johnson y los ministros Carlo Sforza (Italia), Ernest Bevin (Gran Bretaña), Robert Schuman (Francia), Dirk U. Stikker (Países Bajos), Paul-Henry Spaak (Bélgica), Halvard Lange (Noruega), Lester B. Pearson (Canadá), Gustav Rasmussen (Dinamarca) y José Caeiro de Mata (Portugal).

El 3 de abril de 1949, los dirigentes políticos militares de los Estados Unidos y los ministros de relaciones exteriores de los países de la Alianza Atlántica se reunieron, por invitación del Presidente Truman, para discutir sobre la geopolítica capaz de contrarrestar la amenaza soviética. La ocasión fue la firma del Pacto Atlántico. Participaron el Presidente de los Estados Unidos Harry Truman, el Secretario de Estado Dean Acheson, el Secretario de Defensa Louis Johnson y los Ministros de Relaciones Exteriores del Pacto Atlántico: Carlo Sforza (Italia), Ernest Bevin (Gran Bretaña), Robert Schuman (Francia), Dirk U. Stikker (Países Bajos), Paul-Henry Spaak (Bélgica), Halvard Lange (Noruega) y Lester B. Pearson (Canadá), Gustav Rasmussen (Dinamarca), José Caeiro de Mata (Portugal). En la reunión, cuyas actas están disponibles hoy, el presidente americano dictó decididamente la agenda de posguerra a sus desconcertados interlocutores. La amenaza está bien definida, es el comunismo. No solo es la abrumadora fuerza militar soviética, sino la “fuerza social dinámica e igualitaria” que “se alimenta de los desequilibrios económicos y sociales del mundo” y que representa el “problema básico”, como dirá el presidente en su preámbulo. A largo plazo, es la idea de igualdad en sí misma la que constituye una amenaza aún más insidiosa. El objetivo del Pacto Atlántico es, pues, lograr un equilibrio de poder para que,

“desde una segura posición de fuerza”, sea posible, como dice, “emprender una serie de iniciativas encaminadas, por una parte, a eliminar en el mundo no soviético las causas de las controversias económicas y sociales en las que prospera el comunismo y, por otra, a crear contramedidas activas que socaven las bases del poder soviético”. Es difícil entender la situación que se vivía sobre el terreno hoy en día, sería necesario comparar un mapa de la época con uno moderno. La frontera del mundo comunista estaba en el centro de Alemania, limitaba con Austria (que, además, es neutral), incluía a Yugoslavia que, aunque no está alineada, es comunista, limitaba con Grecia. En esencia, la frontera pasa por la mitad de Alemania hasta la frontera italiana. La reunión continúa excluyendo el aumento del gasto militar (esto ocurrirá solo como consecuencia de la guerra de Corea y aún más con la de Vietnam), y de suprimir por la fuerza los partidos comunistas occidentales. La política que se propone, y que se juzga más adecuada a las capacidades del momento, parte del hecho de que la URSS no tiene intención de pasar a la ofensiva, esperando el colapso interno de los países capitalistas. Una política de medio plazo que “requiere el sacrificio de ciertos objetivos nacionales tradicionales” a los aliados. Seis puntos clave: Hay que ayudar a Alemania y Japón a levantarse; el primer punto es rotundo y será decisivo a largo plazo.

El Viejo Topo 389/ junio 2020 / 5


4-15 OTAN 12pp:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 17:23 Página 6

documento

Habla el Secretario de Estado: “Vemos a Alemania y Japón como centros –por el momento neutralizados, pero inevitablemente destinados a resurgir– de gran poder, situados entre la URSS y Occidente. No hay duda de que la URSS tiene como objetivo principal la absorción de Alemania en la órbita soviética. Ya hay indicios de que la URSS está invirtiendo la dura política económica de saqueo de la Zona Oriental y está fomentando el renacimiento del nacionalismo alemán con la idea de que con una Alemania renacida, aliada con los soviéticos, sería casi imbatible. […] Desde un punto de vista occidental, también somos conscientes de los peligros de fomentar el renacimiento alemán. Sin embargo, creemos que las ventajas de orientar a Alemania hacia Occidente y contrarrestar los movimientos soviéticos justifican un riesgo calculado. […]Por consiguiente, instamos a las potencias occidentales a que adopten una política común de apoyo al renacimiento económico alemán, acelerando el desarrollo de las instituciones democráticas y combatiendo activamente la subversión comunista”. Ante esta posición, como era esperable, Francia plantea una objeción. Schuman expresa fuertes dudas. Propone en su lugar la “neutralización perpetua de Alemania”4. La respuesta estadounidense fue clara, una nación de este tamaño e historia no puede mantenerse permanentemente sojuzgada, especialmente cuando dos potencias opuestas quieren su apoyo. La estrategia es más bien: “integrar el Reich como socio autosuficiente en una Europa Occidental cada vez más unida”. Este es el primer núcleo y horizonte estratégico del proceso de unificación continental. Gran Bretaña plantea la misma cuestión a otro nivel, no una amenaza militar sino comercial. Dice: “El gobierno de Su Majestad está muy poco interesado en el resurgimiento de la competencia comercial alemana”. Y lo mismo vale para Japón. El Secretario responde a estas objeciones con más detalle: “Este es uno de los riesgos calculados de los que hablaba el Presidente. Si Alemania va a renacer, debe permitírsele competir por una parte de los mercados mundiales. Un creciente grado de cooperación económica europea, como pretendemos demostrarles en breve, puede ofrecer una solución “.

6 / El Viejo Topo 389/ junio 2020

Truman y Douglas MacArthur

Para Japón es aún peor, ya que la URSS ha ocupado parte de Corea y Manchuria, sin mencionar la China de Mao, mercados tradicionales de salida. Es necesario abrir a los productos japoneses mercados protegidos como los de Filipinas, el Asia sudoriental, la India e incluso las Américas, África y Europa. A partir de esta consideración la reunión pasa a un punto crucial, el “problema colonial”. Como dice el Secretario: “Mi gobierno se encuentra atrapado entre dos fuegos, por un lado está el deseo de apoyar a las potencias coloniales europeas, y por otro la necesidad de establecer buenas relaciones con los nuevos estados que han surgido en Asia, para evitar su acercamiento a la URSS. También es un área crítica en la que creemos que las potencias coloniales deben subordinar sus intereses más inmediatos al problema principal de enfrentarse al comunismo. […] Debemos reconocer lo inevitable, ningún asunto de este tipo debe afectar a nuestro orgullo”. A esta durísima requisitoria, casi un ultimátum, Holanda responde con firmeza y orgullo (fuera de lugar): “Debo objetar la descripción del Secretario de la política holandesa como reaccionaria. El régimen republicano era claramente comunista y era una pequeña minoría que trataba de imponer su voluntad a la mayoría de la población indonesia. Los Países Bajos necesitan los recursos de Indonesia para reconstruir su economía y no renunciarán a ellos ni se retirarán.


4-15 OTAN 12pp:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 17:23 Página 7

documento

Además, nos preocupa que los Estados Unidos se hagan cargo de los intereses holandeses en las Indias para la explotación de la riqueza económica de la zona”. La réplica americana es clarísima, traducida significa que o dejas las colonias o no recibes nuestros dólares. “En cuanto a su primera afirmación, hasta donde podemos entender, el gobierno de Sjahrir era relativamente moderado, tanto que suprimió una rebelión comunista en Java. Concedo que los productos del Asia sudoriental son esenciales para muchos países occidentales, solo podemos mirar favorablemente el momento en que, a medida que la situación se estabilice, el comercio con esa zona continúe y se amplíe […] y quiero recordarles que el Congreso no pretende financiar las aventuras coloniales indirectamente a través del Plan Marshall”. Y de nuevo: “Se ha dejado muy claro para todos ustedes que solo con un mayor esfuerzo de unidad podemos crear un equilibrio de poder sin costos prohibitivos. Al vincular las economías europeas a una cooperación política más estrecha tendremos dos efectos. Dando una base sólida para la reconstrucción podremos reducir la amenaza comunista interna y al mismo tiempo proporcionar la base potencial para un rearme adecuado en el futuro. Los europeos deben reconocer que la situación económica anterior a la guerra se ha desvanecido, que lo que Europa necesita no es un retorno a las pautas económicas de 1938, sino un enfoque totalmente nuevo si quiere lograr una capacidad de existencia independiente”. No hay elección, Europa está derrotada, y nuestro amigo americano se lo recuerda con la mínima cortesía necesaria. Y concluye perentoriamente el presidente Truman: “El teatro decisivo sigue siendo Europa Occidental, el único complejo de poder lo suficientemente fuerte, con apoyo americano, para inclinar la balanza del poder mundial y el único que, si es conquistado por la URSS, podría hacerla casi invencible. Les hemos explicado lo que creemos que es absolutamente necesario si queremos que el bloque de seguridad atlántico se transforme de un poder sobre el papel en una sólida realidad, admitiendo plenamente los riesgos calculados, los sacrificios comunes y las enormes dificultades que conlleva. Este gobierno es consciente de que los progresos serán necesariamente lentos y llenos de complicaciones, pero está firmemente convencido de que debemos tener siempre presente el objetivo de fondo de integrar todas las facetas de nuestras políticas hacia este fin”. El acto final de sumisión de Spaak (el ministro belga), hablando en nombre de todos, cierra la comunicación.

Si los europeos quieren protección y dólares americanos, deben aceptar que Alemania, al igual que Japón, se reconstruya y que se convierta gradualmente en el “sueño” europeo. Por supuesto, esto se discutirá en el Parlamento ocho años después, pero ya estaba todo establecido.

Alessandro Visalli

Documento íntegro Presidente Truman: He pedido reunirme esta tarde sin que sus colaboradores más cercanos estén presentes precisamente para presentarles con extrema confianza las opiniones de mi nación sobre los graves problemas que enfrentamos actualmente. De lo que le diré, hasta ahora sólo se ha informado a los miembros del Consejo de Seguridad Nacional que han dado una opinión favorable, debo pedirles que comuniquen mi pensamiento solo a sus Jefes de Gobierno y Ministros de Defensa. El hecho de que estemos reunidos aquí en Washington para la firma del Pacto Atlántico refleja perfectamente la naturaleza de nuestra preocupación común: el abrumador potencial militar de la URSS. Sin embargo, quisiera subrayar que la amenaza soviética no es sólo militar, es la amenaza del comunismo como idea, como fuerza social dinámica e igualitaria que se alimenta de los desequilibrios económicos y sociales del mundo, lo que constituye un problema básico para Occidente, que aunque se halla ante una fuerza significativa en la potencia soviética, a largo plazo es la idea en sí misma la que constituye una amenaza aún más insidiosa. El Pacto Atlántico, al igual que el Plan Marshall y el futuro programa de asistencia tecnológica de los Estados Unidos, son pasos importantes hacia el desarrollo de una futura contraofensiva. Pero todos sabemos muy bien que el Pacto Atlántico es más que un símbolo de nuestra común determinación, un acuerdo a través del cual debemos proceder a desarrollar medidas concretas de contención, para poder derrotar al mundo comunista. Cuando digo derrota, no me refiero a la acción militar, porque todos ustedes saben que el pueblo americano no aceptaría una guerra de agresión. Me refiero más bien a la posibilidad de lograr un equilibrio de poder suficiente para superar el temor debilitante a una agresión soviética y luego, desde esta segura posición de fuerza, tomar una serie de iniciativas destinadas,

El Viejo Topo 389/ junio 2020 / 7


4-15 OTAN 12pp:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 17:23 Página 8

documento

Ernest Bevin

por una parte, a eliminar en el mundo no soviético las causas de las disputas económicas y sociales en las que prospera el comunismo y, por otra, a crear contramedidas activas que socaven las bases del poder soviético. El Pacto Atlántico tiende precisamente a subrayar la conciencia común de nuestros países de que solo mediante la acción conjunta podemos esperar alcanzar nuestro objetivo común, sin pagar un precio abrumador que pueda llevarnos finalmente a adoptar medidas de carácter totalitario. Por eso, esta tarde quisiera ir más allá de las cuestiones inherentes al Pacto Atlántico y presentarles con un enfoque global la esencia de la política común necesaria para alcanzar nuestro objetivo. Me doy cuenta de que la mayor parte de lo que voy a decir creará cierta perplejidad en muchos de ustedes, así como que mi discurso presupone un curso de acción común y una sensibilidad común, que en la práctica son muy difíciles de lograr; la aceptación de mi discurso también implica el sacrificio de ciertos objetivos económicos y de seguridad tradicionales; esto puede hacer que la aceptación no sea particularmente deseable por su parte. Pero, en el actual estado de crisis que caracteriza nuestra época, creo que los grandes problemas requieren grandes decisiones y que la necesidad prioritaria de detener a la URSS nos obliga a sacrifi-

8 / El Viejo Topo 389/ junio 2020

Dean Acheson

car lo que de hecho son objetivos secundarios a la creciente necesidad de desarrollar una política fructífera, capaz en primer lugar de garantizar nuestra supervivencia y en segundo lugar de hacer triunfar a Occidente. Nuestra opinión es que sólo hay dos soluciones al problema. La primera sería derrotar a los soviéticos con sus propias armas –un vasto programa de rearme y una despiadada supresión del comunismo en nuestros países. Sin embargo, tal solución es impracticable en los estados democráticos. En cuanto al primer punto, es muy poco probable que el gobierno de los Estados Unidos o el de la mayoría de sus países puedan conseguir que su pueblo acepte un programa de rearme. Aunque los gobiernos elegidos pueden guiar la opinión pública hasta cierto punto, en última instancia deben ajustarse a los sentimientos del electorado. Puedo asegurarle que el actual gobierno de los EEUU, que debe soportar la mayor parte de la carga, no puede tomar en consideración este enfoque en este momento. En cualquier caso, desde el punto de vista económico, este programa no sería viable en Europa occidental, donde la mayor parte de los recursos todavía no se han destinado a la reconstrucción. En los Estados Unidos, por otra parte, esto implicaría la imposición de controles económicos, lo cual, dado el clima


4-15 OTAN 12pp:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 17:23 Página 9

documento

Paul-Henri Spaak

actual en el Congreso y la opinión pública, lo hace imposible. En cuanto al segundo punto, este llevaría a la violación de las instituciones fundamentales que estamos tratando de preservar. La supresión de los partidos comunistas podría incluso no ser de gran utilidad, y puede contaminar la confianza en las libertades civiles y promover un clima autoritario. Los enormes costes del rearme, con controles sobre la economía, también podrían tener el mismo efecto. Y no es menos importante que eso significaría desviar recursos de los programas de bienestar económico y social de los que dependemos en gran medida precisamente para eliminar las causas que promueven el comunismo dentro de nuestras fronteras; estos programas son al menos un medio tan eficaz contra el comunismo interno como las armas contra la URSS. Además, el rearme estadounidense reduciría la escala de nuestros programas de ayuda exterior, incluida la ayuda tecnológica, hasta el punto de socavar la reconstrucción y el desarrollo económico más allá del océano. Por último, debemos considerar el efecto de un amplio rearme occidental en la URSS; en particular, debemos considerar el peligro de que esto pueda llevar al Kremlin a considerar la posibilidad de una guerra preventiva. Debemos ser conscientes de que, a pesar del enorme potencial de guerra de los Estados Unidos,

las naciones occidentales están prácticamente desarmadas y no tienen ninguna posibilidad de evitar que las quinientas divisiones soviéticas aplasten Europa occidental y la mayor parte de Asia. Para estar tranquilos, tenemos la bomba atómica; pero es bueno que consideremos las actuales limitaciones estratégicas para su uso y también el gran problema de subyugar un imperio que se extiende desde Kamchatka hasta Skagerrak con esta arma, sin mencionar la necesidad de usarla contra nuestros aliados de Europa Occidental cuando sean ocupados. En cualquier caso, aunque pudiéramos repeler un ataque soviético, ello supondría un esfuerzo de magnitud incalculable; aunque la victoria futura fuera segura, las consecuencias para los Estados Unidos, pero especialmente para Europa occidental, podrían ser desastrosas. Sin embargo, existe otro tipo de política, más acorde con nuestras capacidades, que, si se aplica de forma coherente y enérgica, con la plena cooperación de cada socio, ofrece grandes esperanzas de éxito. El punto en el que insisten todos nuestros servicios de espionaje es que la URSS no tiende actualmente a convertir la Guerra Fría en una guerra caliente. Aunque ha comprendido que el tiempo en que obtenía beneficios sustanciales de los continuos cambios después de la Segunda Guerra Mundial ya ha pasado, el Kremlin, al menos aparentemente, cree en la posibilidad de la muerte del capitalismo occidental y cree que debe esperar a la crisis que prevé en la economía americana y trata de aproximar su potencial militar lo más posible al de Occidente. Sin embargo, no debemos hacernos ilusiones sobre cuál es el objetivo soviético que está detrás. A pesar de cualquier cambio táctico hacia una política de cooperación superficial de cuerdo con la doctrina leninista de flujo y reflujo, los partidos comunistas occidentales continuarán sus intentos de socavar los cimientos de la sociedad occidental. Así pues, debemos mirar hacia el momento en que la URSS, tras haber multiplicado su potencial económico –en particular su capacidad científica para producir nuevas armas– y asimilado los países satélites de Europa y Asia, se sienta capaz de desafiar con la fuerza a un Occidente relativamente más débil. Seguimos confiando, basándonos en nuestros cálculos más optimistas, en que podemos contar con varios años de respiro. Nuestro gobierno cree que los miembros del Pacto Atlántico y todas las demás naciones bien orientadas deben aprovechar al

El Viejo Topo 389/ junio 2020 / 9


4-15 OTAN 12pp:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 17:23 Página 10

documento

máximo este período para desarrollar una política común que nos permita enfrentar el futuro con calma, y también para pasar a la ofensiva en la Guerra Fría. Debemos tener en cuenta que el nacionalismo soviético es dinámico; debe necesariamente expandirse, y la única manera de derrotarlo no es simplemente contenerlo, sino llevar la guerra ideológica a la esfera soviética. Por consiguiente, quisiera explicarme sobre seis puntos clave de la política que los Estados Unidos creen que es esencial proseguir. Como dije antes, será muy difícil conseguir que esta política, que requiere el sacrificio de ciertos objetivos nacionales tradicionales, sea aceptada en nuestros países. Muchos de estos puntos presuponen riesgos calculados sobre los que hay que hacer un análisis prudente antes de tomar cualquier decisión política. Sobre estos temas, prevemos preliminarmente un amplio intercambio de ideas. Pero es importante que esto se haga teniendo presente nuestro objetivo de fondo, para que cada política sea examinada no desde el punto de vista de sus efectos inmediatos, sino como parte de un gran diseño. Sr. Secretario, ¿le gustaría explicar el primer punto? Secretario de Estado Acheson: Tenemos la impresión de que ningún otro asunto conduce a una mayor disparidad de opiniones entre las naciones del Pacto Atlántico que el relativo a Alemania y Japón. El punto de vista americano es simplemente este. Vemos a Alemania y Japón como centros –por el momento neutralizados, pero inevitablemente destinados a resurgir– de gran poder, situados entre la URSS y Occidente. No hay duda de que la URSS tiene como objetivo principal la absorción de Alemania en la órbita soviética. Ya hay indicios de que la URSS está invirtiendo la dura política económica de saqueo de la Zona Oriental y está fomentando el renacimiento del nacionalismo alemán con la idea de que con una Alemania renacida, aliada con los soviéticos, sería casi imbatible. Por supuesto, el Kremlin es consciente de que Alemania podría apuntar tanto al este como al oeste, pero espera evitarlo a través del estrecho control del Partido Comunista. Desde un punto de vista occidental, también somos conscientes de los peligros de fomentar el renacimiento alemán. Sin embargo, creemos que las ventajas de orientar a Alemania hacia Occidente y contrarrestar los movimientos soviéticos justifican un riesgo calculado. Cualquier política aliada que no conceda una oportunidad razonable para el renacimiento alemán puede empujar a esa nación a los brazos de la URSS. Por consiguiente, instamos a las potencias occidentales a que adopten una política común de apoyo al renacimiento económico alemán, acelerando el desarrollo de las instituciones democráticas y combatiendo activamente la subversión comunista. Esta política no prevé el abandono de los controles de seguridad adecuados mediante la pro-

10 / El Viejo Topo 389/ junio 2020

hibición del mantenimiento de ciertos tipos específicos de instalaciones industriales y las restricciones a las fuerzas armadas, o incluso la prohibición completa de su entrenamiento. La opinión de nuestros expertos sobre Alemania es que debemos fomentar un Gobierno de Alemania Occidental razonablemente centralizado con frenos y equilibrios adecuados entre el poder federal y estatal, así como eliminar las restricciones a la reconstrucción económica alemana e integrar gradualmente a Alemania en el bloque de Europa Occidental. Schuman: La premisa de esta política es creer que Alemania se democratizará y avanzará hacia el oeste, pero Francia, que ha sufrido tres invasiones en setenta años, tiene grandes dudas sobre el éxito de la operación. La neutralización perpetua de Alemania, una política en la que incluso los rusos, que a su vez han sufrido la invasión alemana, podrían estar de acuerdo, nos parece la solución ideal. Secretario de Estado Acheson: Creemos que esta política no es realista, porque la historia nos muestra que una nación dinámica, con una población de setenta millones de personas, consciente de su propio pasado, no puede mantenerse perpetuamente subyugada, en particular cuando dos potencias opuestas están tratando de apoyarla. Nuestro objetivo es unir a Alemania Occidental con Occidente antes de que el nacionalismo alemán reviva y antes de que los alemanes se conviertan en una fuente importante de fricción entre los dos bloques. También creemos que existe un método claro para evitar el peligro de que Alemania se convierta en una amenaza para la seguridad de Occidente mientras se intenta orientarla hacia el Oeste. Consiste en integrar al Reich como un socio autosuficiente en una Europa Occidental cada vez más unida. Al vincular la economía alemana a una OCDE reforzada, integrar las futuras fuerzas armadas alemanas en una defensa occidental unificada y hacer de Alemania un miembro de pleno derecho del Consejo y el Parlamento de la Europa en desarrollo, podremos dejar fluir libremente las energías de Alemania y dar a los alemanes una razón para avanzar como miembros de pleno derecho junto con los demás países occidentales. Afortunadamente, podemos aprovechar el hecho de que la antipatía alemana hacia la URSS, intensificada por la despiadada política de ocupación soviética, es mucho más intensa que hacia Occidente. Debemos reconocer que la recuperación económica alemana es esencial no solo para la vitalidad de la economía de Europa occidental, sino también para evitar la propagación del comunismo o el resurgimiento de otras formas de totalitarismo en la propia Alemania. El renacimiento político de Alemania, si se dirige a un propósito europeo más amplio, puede


4-15 OTAN 12pp:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 17:23 Página 11

documento

capturar la imaginación alemana. Los partidos de la Zona Occidental están maduros para tal operación, pero si se frustran en este sentido, inevitablemente avanzarán hacia posiciones chovinistas y serán sensibles a la mano tendida de los soviéticos. Debemos actuar ahora, mientras haya un clima psicológico adecuado, gracias a nuestro éxito en Berlín. Spaak: Creo que Bélgica sería muy favorable a la integración alemana en una Europa occidental federal. Schuman: Francia ya ha favorecido una política de ese tipo, pero también cree que debe ser llevada a cabo en un contexto de control continuo de la seguridad y manteniendo a Alemania descentralizada y débil. Bevin: He defendido firmemente una política realista hacia Alemania. Sin embargo, ha omitido lo que considero esencial, a saber, que solo una socialización de la economía de la Trizona garantizará el necesario apoyo democrático del pueblo, en particular de los sindicatos. Secretario de Defensa Johnson: A largo plazo reconocemos la oportunidad de considerar esta posibilidad, pero primero sentimos la necesidad de poner la economía alemana de nuevo en pie y dejar que los propios alemanes se preocupen por el socialismo. Además, el pueblo americano podría oponerse fuertemente a un programa de socialización llevado a cabo por el mando militar estadounidense. No se puede socializar y al mismo tiempo aumentar la producción. Primero necesitas gerentes experimentados. Los Estados Unidos no pueden seguir concediendo subvenciones al Japón y a Alemania durante mucho tiempo. Bevin: La socialización en Gran Bretaña no parece haber obstaculizado particularmente nuestro proceso de reconstrucción. Esto me lleva a otra consideración. Para ser totalmente franco, el gobierno de Su Majestad está muy poco interesado en el resurgimiento de la competencia comercial alemana. En un momento como éste, en el que el esfuerzo de exportación de Gran Bretaña ha alcanzado su punto culminante, en un intento de lograr la autosuficiencia, tememos que el resurgimiento de la industria alemana, especialmente en ciertos sectores como el naval y el metal, sea peligroso. No tengo ninguna duda de que hay otros aquí que piensan lo mismo. Secretario de Estado Acheson: Este es uno de los riesgos calculados de los que hablaba el Presidente. Si Alemania va a renacer, debe permitírsele competir por una parte de los mercados mundiales. Un creciente grado de cooperación econó-

mica europea, como pretendemos demostrarles en breve, puede ofrecer una solución en este sentido. Bevin: Nos inclinamos a pensar lo mismo en lo que hace a Japón. Secretario de Estado Acheson: Es el mismo tipo de problema. Japón, aunque en un área mucho menos crítica que Alemania y completamente bajo nuestro control, plantea un problema igualmente grave a largo plazo. Japón, una nación de setenta millones de habitantes, también debe tener una oportunidad de desarrollo político y económico (y en este caso creo que el aspecto político es en gran medida secundario al económico) si queremos orientarlo hacia Occidente. El problema económico japonés es casi insoluble sin un reajuste completo de sus modelos de negocio. La sovietización de Corea, Manchuria y ahora China lo ha privado no solo de sus principales fuentes de materias primas, sino también de sus mercados más ricos. La URSS puede promover el restablecimiento del comercio japonés con estas áreas, pero esto podría ser muy peligroso ya que proporcionaría a los soviéticos un poderoso medio de presión para empujar a Japón a una relación más estrecha con ellos. El problema rdaica en la redistribución del comercio japonés en Filipinas, Asia sudoriental, la India e incluso en América, África y Europa, aunque puede ser muy competitivo con nosotros. Japón se encuentra en medio de una revolución social y si no somos capaces de resolver sus problemas económicos, existe el riesgo no sólo de un resurgimiento del sentimiento antiamericano, sino también de su inevitable atracción por los mercados del norte de Asia. Sr. Secretario, ¿tiene algo que decir sobre la posición estratégica de Japón? Secretario de Defensa Johnson: Es esencial reconocer la importancia estratégica de Japón, situado justo delante de la URSS. Cualquier guerra futura se librará a escala global y la zona del Extremo Oriente soviético es el único núcleo económico importante altamente vulnerable a un ataque súbito. Desde una base segura en Japón, más cercana que la de Okinawa, no solo podemos llegar a los centros clave de la industria, sino también recortar el largo dedo de la Siberia soviética que apunta a Alaska. Bevin: En cuanto a la reactivación de las exportaciones japonesas, debo tener en cuenta no solo las necesidades de la industria textil del Lancashire, sino también, como ya saben, las de los Dominios. Stikker: Nos opondríamos a una nueva penetración del comercio japonés en Indonesia.

El Viejo Topo 389/ junio 2020 / 11


4-15 OTAN 12pp:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 17:23 Página 12

documento

Secretario de Estado Acheson: Cuanto he dicho nos introduce en otra gran dificultad desde el punto de vista político, el problema colonial. Mi gobierno se encuentra atrapado entre dos fuegos; por un lado está el deseo de apoyar a las potencias coloniales europeas, y por otro la necesidad de establecer buenas relaciones con los nuevos Estados que han surgido en Asia, para impedir su acercamiento a la URSS. También es un área crítica en la que creemos que las potencias coloniales deben subordinar sus intereses más inmediatos al problema principal de enfrentarse al comunismo. Aparte del Reino Unido, consideramos que las potencias coloniales están sacrificando descuidadamente sus intereses a largo plazo en un intento desesperado por restablecer las pautas de dominio colonial anteriores a la guerra. Debemos observar con simpatía la tendencia histórica al nacionalismo que se observa en muchas zonas subdesarrolladas y comprender que si se quieren preservar los vínculos a largo plazo con esas zonas, la política insostenible de opresión colonial debe sustituirse por el fomento y la cooperación con los regímenes coloniales autóctonos. Seguramente la acción policial holandesa y la prolongada lucha de Francia contra Ho Chi-Minh no solo costó vidas y dinero, sino que también trajo pocos beneficios en términos políticos. En el mejor de los casos, puede que sea posible suprimir temporalmente el nacionalismo local, pero al hacerlo solo estamos alentando el radicalismo indígena y proporcionando a la URSS una oportunidad de oro. Debemos reconocer lo inevitable, ningún asunto de este tipo debe afectar a nuestro orgullo. Stikker: Debo objetar la descripción que ha hecho el Secretario de la política holandesa como reaccionaria. El régimen republicano era claramente comunista y era una pequeña minoría que trataba de imponer su voluntad a la mayoría de la población indonesia. Los Países Bajos necesitan los recursos de Indonesia para reconstruir su economía y no renunciarán a ellos ni se retirará. Además, nos preocupa que los Estados Unidos se hagan cargo de los intereses holandeses en las Indias para la explotación de la riqueza económica de la zona. Secretario de Estado Acheson: En cuanto a su primera afirmación, hasta donde podemos entender, el gobierno de Sjahrir era relativamente moderado, tanto que suprimió una rebelión comunista en Java. Concedo que los productos del Asia sudoriental son esenciales para muchos países occidentales, solo podemos mirar favorablemente el momento en que, a medida que la situación se estabilice, el comercio con esa zona continúe y se amplíe. Estos nuevos Estados todavía están subdesarrollados y necesitan todo tipo de ayuda para su crecimiento económico. Solo los Estados Unidos y Europa pueden proporcionar

12 / El Viejo Topo 389/ junio 2020

ayuda en este sentido, y esto ejercerá un empuje inexorable hacia Occidente. A corto y largo plazo, al intercambiar capital y productos occidentales por materias primas, se sentarán las bases de una relación económica mucho más conveniente que la represión armada. El punto cuatro del programa presidencial es un arma tremenda en nuestras manos. Y quiero recordarles que el Congreso no pretende financiar las aventuras coloniales indirectamente a través del Plan Marshall. Secretario de Defensa Johnson: Nuestros círculos militares están muy inquietos por las dimensiones del esfuerzo militar francés y holandés en Indonesia e Indochina, que cataliza fuerzas esenciales para la defensa de Europa Occidental. No podemos estar demasiado a favor del rearme de Europa Occidental si se permite que las tropas se destinan a guerras coloniales sin esperanza. En última instancia, la defensa es un vital asunto de familia. Presidente Truman: Me doy cuenta de que es un asunto con riesgos, aunque debo añadir que me inclino a estar de acuerdo con los puntos de vista de los militares americanos. El avance de los comunistas en China los ha acercado a las fronteras con el sudeste asiático y me parece vital que resolvamos nuestros problemas allí antes de que se introduzca un nuevo factor de perturbación. Sin embargo, ya que se ha mencionado la cuestión de la defensa de Europa Occidental, procedamos con este punto. Secretario de Defensa Johnson: Debemos considerar que ni la firma del Pacto Atlántico ni el programa de ayuda militar americano nos permitirán mantener la línea del Rin. Dando por sentada la continuación de la ayuda americana y probablemente también un rearme de Europa Occidental, pasarán algunos años antes de que podamos hacerlo. Sin embargo, también aquí nuestros expertos militares son muy pesimistas, a menos que se tomen y se lleven a cabo muchas decisiones difíciles. Excluyendo un importante aumento de la agresividad soviética, debemos tener en cuenta que el Congreso no dará más de 1.000 millones de dólares al año. También está claro que es inverosímil que pueda producirse un rearme sustancial de Europa occidental sin que se obstaculice la reconstrucción económica. Bevin: No nos engañemos. El Plan Marshall es una medida de seguridad más eficaz que unas pocas divisiones más en Alemania, que de todas formas serían solo una gota en el océano. Secretario de Estado Acheson: Se trata de asegurar un equilibrio conveniente entre ambas cosas, de no descuidar completamente las posibilidades a corto plazo, mientras que durante


4-15 OTAN 12pp:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 17:23 Página 13

documento

Firma del Pacto en Washington, 1949.

muchos años estaremos todavía en la fase de (re)construcción. Secretario de Defensa Johnson: A menos que tomemos medidas drásticas para utilizar lo que está y estará disponible, no podremos proporcionar ninguna defensa efectiva. Este principio debe traducirse, en primer lugar, en la mayor unificación posible de nuestras fuerzas y de la producción militar y, en segundo lugar, en concentrar sin vacilación casi todo lo que tenemos en el área crítica. Dispersar nuestro potencial en todo el globo sería casi fatal. Schuman: Entiendo que la Europa nordoccidental es el área crítica, ¿no? Secretario de Defensa Johnson: Desde luego. Pero para tener una posibilidad de combatir, digamos, antes de 1956, o incluso cerca de esa fecha, se han de hacer cosas, y rápidamente. Como punto de partida, debe crearse un auténtico comando conjunto que controle plenamente la planificación estratégica y logística, y que ejerza un control operativo total en tiempo de guerra.

Creemos, por razones de seguridad y otras razones, que debería limitarse a los Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, mientras que los demás miembros deberían mantener misiones de enlace. Bajo este mando estarían los países pertenecientes a la organización de la Unión Occidental, extendiéndose quizás a Italia, que debería encargarse de la planificación detallada y la coordinación en el sector de Europa Occidental. Secundariamente, debemos alterar radicalmente la relación numérica entre las fuerzas terrestres, marítimas y aéreas para poder luchar en lo que será principalmente una guerra aérea y marítima. Estamos altamente equipados con fuerzas navales mientras que las fuerzas terrestres son casi inexistentes. Aparte de las sensibilidades nacionales y de las respectivas Fuerzas Armadas, parece lógico que las tareas navales se confíen a las armadas británica y americana, mientras que los países continentales, especialmente Francia, Italia y Holanda, se concentren en la formación de ejércitos eficientes. Del mismo modo, el bombardeo estratégico debería ser tarea de los Estados Unidos y, en cierta medida, del Reino Unido, mientras que los demás países, junto con el Reino Unido, deberían desarrollar la fuerza aérea táctica. En tercer lugar, debemos lograr una integración real en el entrenamiento, el equipo y las técnicas operacionales, con unidades orgánicamente iguales en todos los ejércitos y con doctrinas tácticas, cadenas de mando y (en el mayor grado posible) armas y equipo similares. En cuarto lugar, debemos distribuir la producción de armamento de tal manera que evitemos construir cada uno las mismas cosas y en su lugar estandarizar las armas y reducir los costos de producción. Por último, es lógico que el Reino Unido y especialmente los Estados Unidos, debido a su mayor potencial armamentístico y a su mayor distancia del alcance de los ataques soviéticos, se conviertan en los arsenales de los aliados atlánticos. Somos conscientes de que no es fácil aplicar estas medidas en perspectiva y que Francia, por ejemplo,

El Viejo Topo 389/ junio 2020 / 13


4-15 OTAN 12pp:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 17:23 Página 14

documento

puede ser reacia a reducir su marina o a alinear su equipo con el de otras naciones, pero la alternativa a estas medidas tan drásticas es que Europa occidental siga teniendo defensa solo sobre el papel.

estrecha tendrá dos efectos. Dando una base sólida para la reconstrucción podremos reducir la amenaza comunista interna y al mismo tiempo proporcionar la base potencial para un rearme adecuado en el futuro. Los europeos deben reconocer que la situación económica anterior a la guerra se ha desvanecido, Spaak: Nuestra mayor preocupación es que el compromiso que lo que Europa necesita no es un retorno a las pautas econóamericano es tan global, con los Estados Unidos reconstruyendo micas de 1938, sino un enfoque totalmente nuevo si quiere Italia, Grecia, Turquía, Irán, Corea, Escandinavia y quizás otros, lograr la capacidad de una existencia independiente. Europa que la ayuda disponible para Europa Occidental sea muy poca oriental ha salido casi permanentemente de la órbita occidental y quizás demasiado tardía. y, aunque esperamos un renacimiento sustancial del comercio, éste tendrá lugar sobre nuevas bases con respecto a antaño. La Presidente Truman: Tengo la intención de ordenar al Estado inversión europea en el extranjero, al igual que gran parte de su Mayor Conjunto que mantenga la ayuda al mínimo en las patrimonio, ha desaparecido, por lo que hay que encontrar nuezonas estratégicamente periféricas. Tal ayuda se destina más vas formas de reequilibrar su relación comercial con el resto del que otra cosa a cuestiones de seguridad interna, para apoyo psimundo. La OCDE ha indicado los pasos necesarios, aunque con cológico y para advertir a la cierta vacilación, y Europa debe URSS que se mantenga alejaaprovechar esta oportunidad. Visión soviética de la firma del Pacto. da. Queremos dejar claro el principio básico de que cualLange: Aunque representaquier guerra futura será glomos a una pequeña nación, creo bal, como saben los chicos del que puedo hablar por la mayoKremlin, y que si somos fuerría de Europa Occidental cuantes en algunos teatros decisido digo que gran parte de nuesvos evitarán golpearnos en tra capacidad para lograr una otros lugares. existencia independiente y una economía en expansión depenSecretario de Estado Achede de los Estados Unidos. son: Hay un corolario importante de la cooperación defenSecretario de Estado Achesiva incondicional en el que, son: Somos muy conscientes del en nuestra opinión, Europa problema, aunque tanto el Condebe poner el máximo empegreso como el pueblo estadouniño. Se trata de alcanzar una unificación política y económica dense están un poco atrasados en el reconocimiento del papel más amplia. Particularmente con el Plan Marshall, percibimos clave de los Estados Unidos en la economía mundial y las obligaque, después de un buen comienzo, el énfasis en la cooperación ciones que esto conlleva. Pero con el Plan Marshall hemos demosha disminuido en proporción a la consolidación del proceso de trado nuestra buena voluntad al desviar activos escasos a la reconstrucción. Estamos entusiasmados con los grandes avances reconstrucción europea y ayudar a levantarse a uno de nuestros logrados hasta ahora en la OCDE, en la Unión Occidental, en el mayores competidores. El Departamento de Estado, desde la gesConsejo de Europa, y tal vez somos más conscientes de lo mucho tión de Hull, ha mantenido constantemente bajas las barreras que están ustedes dispuestos a presentarnos enormes obstáculos comerciales a las importaciones con el fin de promover un comerderivados de la tradición, la heterogeneidad de las economías cio multilateral más libre. Ahora estamos tratando, a través de nacionales, etcétera. Debo advertirles, sin embargo, que el ConGatt 5 e Ito 6, de anclar a los Estados Unidos en esa política. Tamgreso querrá ver algunos resultados más tangibles que unos bién somos conscientes del impacto de las fluctuaciones de la ecopocos diagramas sobre la producción económica si quieren nomía de los Estados Unidos en el resto del mundo y estamos asegurar los fondos deseados. Se ha dejado muy claro a todos haciendo todos los esfuerzos posibles, si el Congreso lo permite, ustedes que solo con un mayor esfuerzo de unidad podemos para tratar de minimizar estas fluctuaciones. crear un equilibrio de poder sin costos prohibitivos. La vinculación de las economías europeas a una cooperación política más Sforza: Estoy seguro de que todos nos damos cuenta de las

14 / El Viejo Topo 389/ junio 2020


4-15 OTAN 12pp:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 17:23 Página 15

documento

dificultades que tiene sensibilizar a los americanos acerca de este problema, pero su pueblo debe entender que si a otros países no se les permite exportar a los Estados Unidos, no pueden obtener el dinero con el que pagar sus importaciones, sus préstamos, sus créditos. Secretario de Estado Acheson: Conde Sforza, usted quizás más que cualquier otro aquí esta noche ha sido un protagonista eminente en los intentos de una cooperación europea más estrecha tanto en el campo político como en el económico. Por lo tanto, puede apreciar muy bien el sentido de urgencia con el que este gobierno considera deseable una unión política más estrecha, tanto para integrar como para reforzar la cooperación en los campos de la reconstrucción y la defensa. Creemos que es necesario que se forme un nuevo sentimiento de unidad en Europa Occidental, un nuevo propósito dinámico que pueda hacer revivir los espíritus cínicos y postrados de la guerra, un antídoto, en cierto sentido, a la llamada del comunismo internacional. También creemos que la dimensión del problema que enfrenta Europa, junto con la amenaza externa, es tal que solo un enfoque compartido por todos ofrece una solución real. Reconocemos la necesidad del gradualismo, de no proceder más rápido de lo que la opinión pública está dispuesta a seguir, pero sabemos que en este caso los propios pueblos están por delante de sus líderes. Estamos de acuerdo en que en este momento no es factible ni siquiera deseable dar un paso como el de los Estados Unidos de Europa, sino que hay que dar una serie de pasos concretos para reforzar y ampliar los considerables progresos ya realizados. En este contexto, Sr. Bevin, América está bastante preocupada por la aparente vacilación británica para ir más lejos en esta línea. Bevin: En este ambiente, Gran Bretaña es acusada demasiado a menudo de ser el Chico Tímido. Francamente, no nos vemos como una nación continental; tenemos que cuidar una asociación como la Commonwealth, que se extiende por todo el mundo, por lo que nuestra actitud hacia el continente es más o menos similar a la estadounidense. Tenemos la intención de asumir una carga mayor de la que deberíamos, pero no queremos enredarnos en una maraña de compromisos hasta que hayan tenido un largo período de gestación y hasta que estemos seguros de que no nos atan a una serie de gobiernos políticamente inestables y también económicamente débiles. Como saben, Gran Bretaña ha contribuido más que cualquier otro país europeo a la ayuda a la reconstrucción.

Secretario de Estado Acheson: Podemos entender la cautela de Gran Bretaña ante movimientos demasiado apresurados que puedan posteriormente restringir su libertad de acción. Los Estados Unidos también han vacilado aún más claramente ante la pegajosidad europea, pero esperamos que el Plan Marshall y el Pacto Atlántico marquen el comienzo de una nueva fase. No necesito recordarles que el continente es el escudo de Gran Bretaña, más aún que el nuestro... Bevin: Somos muy conscientes de este hecho. Secretario de Estado Acheson: …y que algunos sacrificios de su tradicional reserva pueden justificarse si ayudan al apoyo de nuestro baluarte común. Presidente Truman: Hay muchos otros problemas críticos, como la política de guerra económica y el control de las exportaciones, la necesidad de apoyar nuestras posiciones en el Levante y en el Extremo Oriente quizás con más pactos regionales, el problema básico de desarrollar políticas sociales y económicas en nuestros países que fortalezcan nuestra sociedad occidental internamente y luchen contra el comunismo desde dentro, la necesidad de un programa dinámico de guerra política y psicológica para hacer frente a la propaganda comunista y tomar la iniciativa en la Guerra Fría y, por último, fortalecer las Naciones Unidas como punto focal para recuperar y conectar todo el mundo no comunista. Pero el teatro decisivo sigue siendo Europa Occidental, el único complejo de poder lo suficientemente fuerte, con el apoyo de América, para inclinar la balanza del poder mundial y el único que, si es conquistado por la URSS, podría hacerla casi invencible. Les hemos explicado lo que creemos que es absolutamente necesario si queremos que el bloque de seguridad del Atlántico se transforme de un poder sobre el papel en una sólida realidad, reconociendo plenamente los riesgos calculados, los sacrificios comunes y las enormes dificultades que conlleva. Este gobierno es consciente de que los progresos serán necesariamente lentos y llenos de complicaciones, pero está firmemente convencido de que ante todo debemos tener siempre presente el objetivo de fondo de integrar todas las facetas de nuestras políticas con este fin. Spaak: Señor Presidente, estoy seguro de que hablo en nombre de todos los presentes cuando digo que estamos agradecidos por su vigorosa, a veces incluso brusca, exposición del pensamiento americano y que sus declaraciones y las de sus ministros serán consideradas cuidadosamenten

Schuman: Bevin, ¿preferiría usted esperar a que los comunistas hayan estabilizado Europa Occidental?

El Viejo Topo 389/ junio 2020 / 15


16-23 Nazarin 8pp:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 17:32 Pรกgina 16

irรกn

16 / El Viejo Topo 389/ junio 2020


16-23 Nazarin 8pp:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 17:32 Página 17

irán

Nubes negras sobre Persia Entrevista a Nazanín

Armanian

por Rosa Guevara Landa y Marta Roca

I

ntegrada en el movimiento comunista iraní desde los 15 años, activista política contra la dictadura semilaica del Sha y el totalitarismo religioso de Jomeini, Nazanín Armanian se exilió en España en 1983. Sus áreas de trabajo e investigación son Oriente próximo, Asia central, el “espacio islámico”.

—¿Podría describirnos brevemente la situación política iraní en estos tiempos tan difíciles? —Cuando se quiere describir las desgracias que azotan a un pueblo se utiliza la metáfora de las “siete plagas”, el castigo colectivo que sufrieron los egipcios por los pecados de sus gobernantes. El coronavirus es la octava maldición lanzada por “los dioses” contra esta nación desde que el totalitarismo religioso abortó y secuestró su revolución, gracias al respaldo incondicional de EEUU, Francia, Alemania y el Reino Unido (los G4): trasladaron a Jomeini, sin pedirle el visado (!), de Iraq a Francia para ofrecerle el poder en Teherán si prometía contener la influencia soviética en la región, colaborar en desmantelar la República democrática de Afganistán y acabar el trabajo medio hecho de la “Operación Ajax” de la CIA en 1953 en Irán: destruir de una vez a los comunistas. Luego devastaron con una guerra de ocho años al país, mientras masacraban a cerca de 50.000 presos políticos, prohibían a todos los partidos, sindicatos, organizaciones feministas, y saqueaban los recursos de uno de los países más ricos del planeta país. ¿Qué más nos puede pasar? —Ya es mucha desgracia la que cuenta. Y la llegada del Covid-19... —El Covid-19 fue recibido, al principio, como una bendición por la Teocracia Islámica (TI), la versión islámica del Nacional Catolicismo: podían poner fin a las imparables protestas de los trabajadores de amplios sectores sociales contra una escanda-

losa pobreza que azota a la mitad de la población (según el propio gobierno), mientras algunos del régimen estaban sacando del país 1.500 millones de dólares para ingresarlos en paraísos fiscales. En el mes de noviembre, solo en 5 días, mataron entre 350 y 1.000 manifestantes, 12 de ellos menores, entre 12 y 16 años. Pero la TI desconoce la ley de la “lucha de clases”: imposible esquivarla o aplastarla. La crisis de legitimidad del régimen se ha agravado por la dura represión de las protestas causadas por la subida del precio de gasolina –que arrebataba el pan que conseguían millones de obreros, titulados universitarios desempleados, amas de casa, etc. haciendo de “taxista” con sus coches–, el “fácil” asesinato de Soleimani por EEUU e Israel, las mentiras sobre el derribo del avión ucraniano matando a 176 pasajeros –a cuyas familias ni enviaron un simple pésame–, y ahora la desastrosa gestión de la pandemia, que ha convertido a Irán en el segundo país más contagiado, y aún puede ir a peor. Tras 41 años de votar a diferentes sectores del régimen capitalista islámico (desde el liberal Mehdi Bazargan, el moderado Rafsenyaní, el reformista Jatami y el fundamentalista Ah-madineyad), los iraníes han visto cómo la situación ha empeorado profunda y gravemente para los trabajadores, las minorías nacionales (los kurdos, baluches, turcomanos, árabes, etc.) y las minorías religiosas “ilegales” como los bahaíes, los cristianos protestantes, los budistas, los sufíes, los no creyentes, apóstatas y ateos, y sobre todo la mitad de la población, las mujeres

El Viejo Topo 389/ junio 2020 / 17


16-23 Nazarin 8pp:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 17:32 Página 18

irán

que viven un sistema de apartheid sexual. Las agresivas medidas de austeridad de la extrema derecha islamista que causaron el cierre de cientos de fábricas y talleres, enviando a millones de trabajadores a la calle y a la pobreza absoluta, la persecución de los intelectuales y la gestión de los asuntos internos y externos del país ha demostrado que para la TI la expansión del chiismo, su influencia en la región –que presentan como una “batalla anti imperialista”– y los intereses de la burguesía comercial tienen prioridad sobre las necesidades de los ciudadanos. La ultraderecha militar ha tomado prácticamente la totalidad del poder, cada vez más atomizado, creando un Estado Islámico pretoriano. Los militares, a la sombra del anciano Jamenei, controlan la economía, la industria petrolífera –actuando como un holding–, también el aparato judicial, y ahora van a por el Parlamento y el poder ejecutivo, diseñando un sistema parecido a la República Islámica de los generales de Pakistán o el régimen de Al Sisi de Egipto.

dencia” es uno de ellos. De hecho, la propia Constitución islámica del 1978 así lo estipula: una serie de órganos no electos –como el Consejo Guardián de la Constitución, el Consejo de Vigilancia, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional, el Consejo de Discernimiento, la Asamblea de Expertos –y sobre todo, la figura de Walie faghih (tutor religioso, Führer, hoy Alí Jamenei)–, cuyos miembros son designados entre y por la élite religiosa, y tienen facultad de anular las decisiones de los órganos electos, como el Parlamento o la Presidencia. O sea, estamos ante un califato en toda la regla, pintado de “república” para ser presentable. Es la última ronda del juego de Risk –en el que lo importante no es la victoria final sino tener perspectiva para ganar partido a partido–, donde una oligarquía militar y militarista, sin casi barba y cuasi moderna, tendrá la última palabra.

—Volvamos al COVID-19: ¿cómo está respondiendo el gobierno iraní y las instituciones anexas a la pandemia del coronavirus? —¿Y el Parlamento? ¿Mudo y servicial? ¿Intentan proteger a la población? —El Parlamento ha sido suspendido y Jamenei-Bagheri (el ge—La forma de gestionar la propagación del virus ha sido el últineral sustituto de Soleimani) dirige el país, eliminando práctimo clavo en el ataúd de la legitimidad de la TI. La última cifra camente a los críticos “moderados” y “reformistas”, cerrando oficial de las víctimas del COVID-19, de mediados de abril, cualquier posibilidad de una apertura. Los diputados del Parhablaba del fallecimiento de 90 personas al día y la infección de lamento “islámico” (antes del 1978 se llamaba “nacional”) deun total de unas 82.000, haciendo disparar los chistes y las burben ser fieles a Alí Jamenei (en la figura de las en las redes sociales iraníes. El segun“Tutor islámico”) y musulmanes –salvo un do país con mayor contagio después de representante por cada una de las tres coChina fue Irán, donde la sanidad no es ni “¿Morir de hambre o del virus?” munidades religiosas, la judía, la cristiana universal ni gratuita, y en cientos de puey la zoroastriana. Los comunistas, socia- es el dilema de decenas de millones blos no hay ni un solo médico. El que, selistas, monárquicos, los ateos, agnósticos, de trabajadores ante la pandemia. gún los datos oficiales, el 15% de los fallelos fieles del bahaísmo o budismo, no puecidos eran menores de 40 años, cuando den presentarse como candidatos. Por lo esta tasa en los países europeos está deque allí nadie está para defender al puebajo del 1%, demuestra esta conmovedoblo, sino al régimen islámico y los intereses de la élite goberra realidad: la vulnerabilidad de todos los sectores sociales ante nante, dando “legitimidad” a las decisiones que se toman en un virus que tampoco es uno de los más mortales. los órganos no electos. Ante las protestas y el pánico que se produjo entre la poblaLa “nación” iraní ha roto su relación con el “estado” islámico. ción cuando se amontonaron los cadáveres en las morgues, la Dijo un camarada del Partido Tudeh, antes de ser detenido en TI decidió ocultar la verdad –como de costumbre–, en un país 1983, que ésta ha sido la primera y también la última vez que el donde, a causa de la inexistencia de órganos independientes, islam gobierne Irán. partidos y sindicatos progresistas (todos prohibidos y duramente perseguidos), consigue hacerlo con total impunidad. La —¿Cómo evoluciona el enfrentamiento entre el gobierno de doctora Minú Mohraz, miembro del Comité de Prevención de Hassan Rohaní y el sector representado por el “líder supremo” Alí Enfermedades Infecciosas del Ministerio de Sanidad iraní, afirJamenei? mó a mediados de marzo que al menos el 40% de los 80 millo—Todos los elementos de la “república” han sido eliminados/ nes de iraníes pueden estar infectados por el nuevo coronavineutralizados en favor del sistema político del islam, que es el rus. El sistema está basado en la religión, en la superstición y califato, o sea, un hombre con poderes absolutos, y la “presien los intereses de la casta clerical-militar, y el poco dinero que

18 / El Viejo Topo 389/ junio 2020


16-23 Nazarin 8pp:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 17:32 Página 19

irán

del comercio con los países vecinos, amenaza gravemente la estabilidad de la TI, nada conveniente para el pueblo en estos momentos cruciales. Ahora, además de incompetentes, la TI nos ha hecho ser el hazmerreír del mundo, “inventando” un artefacto con antena que detecta la presencia del virus en un diámetro de cien metros, y en cinco segundos. Es el perfil de un régimen que vive a espaldas del mundo, encerrado en su feudo.

Manifestación contra el Régimen.

el país tiene se invierte en las instituciones y la propaganda religiosas y en mantener a grupos fanáticos de extrema derecha de la región que juegan a lanzar petardos contra EEUU+Israel, mientras este dúo ha eliminado de la faz de la tierra a poderosos estados de la zona en pocos años. —¿Y no se impusieron medidas de prevención? —No impusieron medidas porque querían celebrar a lo grande el aniversario de la instalación de la teocracia islámica, el 11 de febrero, y no socavar las elecciones parlamentarias diez días después, mostrando la legitimidad del régimen ante el mundo, después de la matanza de los manifestantes en noviembre y el fiasco del avión ucraniano que acabó con la vida de las 176 personas a bordo. Antes he hecho referencia a ello. —¿Y qué pasó en las elecciones a las que alude? —A pesar de ser previamente manipuladas al descalificar a miles de candidatos reformistas (los comunistas, socialistas, entre otros, no pueden participar), fueron los comicios con la participación más baja de la historia de la teocracia. Millones de personas pueden haberse contagiado del virus. —En cuanto a la situación del pueblo trabajador... —“¿Morir de hambre o del virus?” es el dilema de decenas de millones de trabajadores (incluidos los niños, pues el trabajo infantil no está prohibido) ante la pandemia. Por lo que el gobierno no ha impuesto un cierre total de los comercios o a las reuniones, ya que le es imposible pagar una ayuda a la población mientras esté confinada. Las políticas neoliberales, las sanciones criminales de EEUU contra el pueblo iraní (las élites nunca sufren las privaciones), la caída del precio del petróleo, y ahora además la disminución

—The New York Times se hacía eco hace unas semanas de las amenazas de Pompeo para atacar a Irán, de las diferencias entre el Pentágono y el Departamento de Estado norteamericano, y del riesgo muy real de una guerra. A fecha de hoy, ¿es una página superada teniendo en cuenta la irrupción de la pandemia? —De ninguna manera. 1) Justamente una guerra bélica en Iraq entre Irán y EEUU puede ser la cortina de humo que necesita Trump –ante las elecciones presidenciales del noviembre y en un momento en que está siendo muy criticado por su gestión ante la crisis “sanitaria”– para desviar la opinión pública; y 2) la posición de China, que sigue consolidándose como un líder mundial a pesar del coronavirus, podrá intensificar el militarismo de EEUU. El Golfo Pérsico es el lugar idóneo para ello: un Donald Trump antichino y su equipo neocon anti-iraní pretenderán devolver a EEUU su hegemonía unilateral planetaria luchando contra China e Irán a la vez, desde el espacio que comparten ambos en estas aguas. Según The New York Times de 21 de marzo, el artículo que citas, el secretario de Estado Mike Pompeo estaba presionando a Trump para atacar a Irán, aunque al final el presidente hizo caso a los militares que se oponían, conformándose con bombardear las posiciones de Irán en Iraq. Por lo que la línea roja de un estallido generalizado sería un ataque directo de EEUU a Irán o de este país contra alguna base de EEUU dejando cadáveres estadounidenses a su paso. Trump sigue insistiendo en que no pretende cambiar el régimen sino su comportamiento hacia Israel, cosa que ya ha hecho la TI, más allá de sus consignas, aparcando aquello de “borrar a Israel del mapa”. Sin embargo, Israel y Arabia Saudí creen que su tiempo para acabar con Irán se agota: temen que Trump no sea reelegido. Por lo que tienen prisa. —¿Pero cuáles son entonces las verdaderas pretensiones de Estados Unidos? —Pueden resumirse así. EEUU pretende: *Recuperar la hegemonía unilateral de EEUU, estableciendo un Nuevo Orden Mundial. *Reconfigurar el mapa de Oriente Próximo, despedazando

El Viejo Topo 389/ junio 2020 / 19


16-23 Nazarin 8pp:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 17:32 Página 20

irán

los Estados grandes, convertir los mini estados creados en coamenaza de un estallido social en su país, y a la vez a la de lonias militarizadas, o mantenerlos, tras invadirlos, como terriuna guerra con la potencia militar más poderosa de la histotorios sin estado. ria humana, ¿buscaría soluciones negociadas para resolver *Mantener el complejo militar-industrial de EEUU como la ambas crisis o declararía la guerra a ambos lados? La TI ha columna vertebral de su economía. EEUU debe dar salida a tanmostrado que tiene predisposición a negociar con la seguntos misiles, bombas y municiones vendidas a los árabes para que da y aplastar a la primera. con las nuevas compras los petrodólares regresen a la Reserva Federal. —Entonces, sin olvidar la salvaje represión a la que ya ha hecho *Satisfacer la necesidad de EEUU de referencia, ¿cuál es la situación en estos momercados para exportar su petróleo y gas, mentos de las fuerzas de izquierda en Irán? Una guerra bélica en Iraq entre expulsando a Irán (y Rusia y Venezuela) ¿Siguen resistiendo? ¿Logran apoyar e inIrán y EEUU puede ser la cortina del mercado. fluir en la población trabajadora? *La guerra como forma de exportar la —Cuando caiga la TI el mundo se estremede humo que necesita Trump. crisis interna en la víspera de las elecciocerá al conocer el nivel de la represión que nes presidenciales del 2020. Lo he cohan sufrido las fuerzas de la oposición en mentado antes. Trump necesita desviar la general y la comunista en particular, justaopinión pública de sus fracasos tanto en la política exterior mente en proporción al nivel de su influencia en la sociedad como la doméstica. iraní desde que aparecieron en 1920, llegando a instalar una “La ley de la transformación de los cambios cuantitativos en República Socialista en la ciudad de Guilán en 1923, a tener un cambios cualitativos” ha seguido su curso durante los últimos ministro en el gobierno en 1924, y dos repúblicas democráticas casi 40 años, para convertir las guerras política, económica, en Azerbaiyán y Kurdistán en 1946. psicológica y cibernética de EEUU contra Irán en un choque Le voy a contar una anécdota. En enero de 1983 Leonid Shebélico. barshin, responsable de KGB en la embajada de la URSS en Irán De este modo, el objetivo de EEUU no es la TI, sino destruir –quien resultó ser espía de MI6 británico– huyó a Pakistán, y Irán, conteniendo su desarrollo durante décadas, indepenconvocó una rueda de prensa para confesar su colaboración dientemente de quien lo gobierne, y reconfigurar el mapa de con el régimen islámico en la detención de alrededor de 50 Oriente Próximo a la medida de sus intereses estratégicos: conmiembros del comité central del Tudeh, Partido Comunista de vertirá a los países poderosos en mini estados o estados fallidos Irán, que fueron ejecutados días y meses después, tras recibir para controlarlos. durísimas torturas. Algunos eran héroes nacionales por haber resistido durante 25 años en las cárceles del Sha. Miles de mili—¿Los planes de Israel coinciden con este mapa que acaba de tantes de izquierda –feministas, sindicalistas obreros y campedescribir? Se afirma muchas veces que hay planes israelíes para sinos, intelectuales–, fueron arrestados, torturados y cientos de atacar Irán con todas sus armas, incluidas las nucleares. Como ellos ejecutados. Obligaban a los presos a disparar a sus propios medida de precaución, ¿se está preparando Irán para un concompañeros en la cárcel. Desde entonces, la izquierda iraní traflicto de gran envergadura? baja en la clandestinidad y desde el exilio. Aquel golpe, y sobre —Un país está preparado ante una agresión militar de una todo, el apoyo del Tudeh al régimen entre 1980 y 1982 (por dar potencia extranjera cuando el pueblo desea proteger a su goprioridad a la lucha contra el imperialismo tragando todas las bierno y viceversa. No es necesario poseer las armas más avanbarbaridades de aquel estado islámico) perjudicó profundazadas del planeta para ganar una contienda. Durante la agremente a su prestigio y credibilidad ante los ciudadanos. Desión militar de Iraq a Irán en 1980, la TI, cuya ideología se basa masiados golpes para recuperarse tan pronto. en la desconfianza “religiosa” hacia otros, impidió a cientos de miles de comunistas, socialistas, sindicalistas, feministas, etc. —Hay mucho horror y muerte en lo que acaba de explicar! defender el país. No les dejaban alistarse en el ejército. Hoy ¿Cuáles son las relaciones del gobierno iraní con la República tampoco. Aunque los iraníes distinguen entre “defender Irán” a Popular China? “defender al régimen” y darán su vida para impedir una agre—Irán tenía muchas esperanzas en ser admitido en la Orsión a su patria milenaria. ganización de Cooperación de Shanghái (OCS), pero una y otra Si uno es el jefe de un estado absolutista y se enfrenta a la vez China ha rechazado su petición. La OCS, que está formada

20 / El Viejo Topo 389/ junio 2020


16-23 Nazarin 8pp:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 17:32 Página 21

irán

ciales, y ha dejado en el aire los contratos que ha firmado para por China, Rusia y los países centroasiáticos cuyos nombres construir ferrocarriles, autopistas, y centrales eléctricas. terminan en “stán” [sufijo que significa “lugar de hábitat”, del Los chinos pueden utilizar “la carta de Irán” en sus negociacastellano], en “estar” o persa, en verbo indoeuropeo “astan” ciones con EEUU: renunciar a hacer negocios con los persas a excepto Turkmenistán. En su ultima reunión admitió a Pakiscambio de ventajas comerciales. tán y la India, albergando casi a 3.000 millones de personas, y a Las políticas del propio Irán tampoco han ayudado: se volcó cuatro estados armados con bombas nucleares. Para Teherán para atraer la simpatía e inversiones de EEUU y Europa, y se le iba a ser una posible garantía de su seguridad, frente a las ame“olvidó” enviar siquiera una delegación comercial a China. Ni nazas de EEUU, Israel y Arabia Saudí, y eso a pesar de que Chisiquiera intentó aprovechar la guerra comercial entre los dos na y Rusia han votado seis resoluciones del Consejo de gigantes, cuando EEUU paralizó sus exportaciones de gas a la Seguridad de la ONU en favor de las sanciones contra Teherán República Popular. entre mediador de hizo también entre 2006 y 2010, aunque Beijing cree que involucrarse en el conflicto Irán-estadouniIrán y EEUU para alcanzar el acuerdo nuclear del 2015. dense le perjudicaría. Tampoco le disgustaría ver a EEUU desAhora bien, Irán es país clave para la Ruta asiática de la Seda gastándose en otra guerra en Oriente Próximo. “Cansa a los china, es la primera reserva mundial de gas, la cuarta del petróenemigos manteniéndolos ocupados”, recomendó Sun Tzu. leo, y el único país de Oriente Próximo cuyos recursos están fuera del control de las compañías de EEUU. China es el mayor —Hace unos días apareció en la prensa una información sobre comprador de petróleo iraní, su mayor socio comercial, en cuMaduro y Rohaní. Evaluaban, se decía, hacer un “frente común” yas inversiones se encuentra el puerto de Chabahar, en el Golfo contra las sanciones de EEUU. ¿Lo cree posible? una perlas”, de “Collar del Pérsico, siendo una de las piezas —Lo veo muy difícil: 1) por la naturaleza diferente entre ambos serie de puertos estratégicos del mundo alquilados por China. sistemas políticos. ¡Si el Sr. Maduro hubiera sido iraní, los ayaBeijing no quiere una guerra contra Irán, ni un cambio violentolás, profundamente antisocialistas, ya le habrían ejecutado to de su régimen, ni un Irán nuclear. hace décadas!; 2) porque el objetivo de las sanciones de EEUU Pero, después de las sanciones económicas impuestas por sobre Irán no es la TI, y Trump ha insistido en ello en nuDonald Trump a Irán, que afectan a cualquier país y compañía merosas ocasiones. Su objetivo es contener a Irán para consoque trabajen con este país, China no quiere arriesgar sus relalidar su hegemonía y la de Israel sobre la ciones con EEUU por un país que no es su región, ahogando la nación iraní y romdel Corea vecino, como lo es, por ejemplo, Irán tenía muchas esperanzas en per el país en pedazos, mientras que en Norte. ser admitido en la Organización Venezuela “solo” pretende derrocar a su de Cooperación de Shanghái, gobierno. —Además. China rechazó el ingreso de Irán... Por otra parte, si la dependencia de pero una y otra vez China —El país de Mao rechazó el ingreso de bos países con la renta petrolífera ya am Irán como miembro de pleno derecho por ha rechazado su petición. era un grave problema para sus pueblos no “politizar” la OCS y no tomar partido antes del nuevo ciclo de la crisis econóen los conflictos político-militares a favor mica capitalista iniciado en 2017, con la Rusia de de Irán; por no aumentar el peso del petróleo, agravada por la panprecios caída brusca de los dentro de la OCS, dejando entrar a un Irán demasiado cercademia Covid-19, poco podrán hacer ambos gobiernos si no no a Moscú; por temor a que el proselitismo chiita de la TI están dentro de una estructura de cooperación con otros intechoque dentro de la OCS con los gobiernos seculares sunnigrantes como Rusia y China, algo poco probable en estos tas de Asia Central, haciendo de paso un guiño a Israel, por momentos. los 12.000 millones de dólares que valen sus relaciones comerciales, y porque es un candidato a conectar China y su —En cuanto a las relaciones comerciales, Irán-UE. ¿Actúa la UE Nueva Ruta de la Seda con el Mediterráneo, ahora que la como perro faldero de la estrategia de Estados Unidos? Algunos importaciosus disminuyó opción Siria está perdida. China analistas apuntan que el INSTEX (Instrumento de Apoyo a los nes de petróleo iraní de 650.000 barriles al día a 250.000, se ha Intercambios Comerciales) podía ser un instrumento seguido por retirado del megaproyecto del campo de gas South Pars en el la UE (también por el Reino Unido) para superar el estrangulaGolfo Pérsico, ha ralentizado la reconstrucción del reactor de miento comercial impuesto por Estados Unidos. Resumiendo agua pesada de Arak, se ha negado a venderle aviones comer-

El Viejo Topo 389/ junio 2020 / 21


16-23 Nazarin 8pp:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 17:32 Página 22

irán

mucho: Irán recibe equipos médicos, farmacéuticos y alimentos, y a cambio los países europeos reciben petróleo iraní. —La propuesta de la E3, Francia, Alemania y Reino Unido, para salvar el acuerdo nuclear una vez que Trump lo rompió, fue tomarle el pelo a Irán con el INSTEX (siglas de “Instrument in Support of Trade Exchanges”), que iba a permitir a las empresas europeas esquivar las sanciones impuestas por EEUU sobre el sistema bancario iraní y su petróleo, y hacer negocios con Teherán mediante el trueque sin que el dinero circule a nivel global a través del sistema bancario SWIFT. En realidad, los principales objetivos de esta compleja herramienta de intercambio no eran otros que: 1) ocultar la incapacidad de la E3 de cumplir el acuerdo nuclear con Irán cuatro años después de la firma del pacto, a pesar de que solo uno de los siete firmantes lo abandonó; 2) evitar una guerra entre EEUU e Irán, creando la falsa ilusión en Teherán de que es posible que un país estratégico y capitalista como Irán sobreviviera fuera del sistema de mercado global dominado por EEUU; 3) retenerle dentro del acuerdo a cambio de nada, alargándole la agonía. Una salida de Teherán del pacto nuclear dejaría a la E3 en una situación embarazosa: tener que ir a una guerra que promete ser de impacto mundial, y 4) perder el enorme mercado iraní, llenándolo de los excedentes de sus productos farmacéuticos y alimentarios –los dos grupos de artículos en los que está centrado el INSTEX–, a sabiendas de que Irán los puede comprar libremente en el mercado, ya que no están sujetos a las sanciones de Washington. Este instrumento no funciona… —¿Por qué no funciona? —Porque no incluye la compraventa del petróleo, de cuya renta depende hasta el 60% del presupuesto de estado iraní. Además, Irán necesita miles de millones de euros para invertir en infraestructuras y así paliar los efectos de las largas sanciones que sufre. El plan de los europeos (y de China) es ofrecerle una línea de crédito, con el fin de atraparle en la red de las deudas –cuando Irán, teniendo como tiene una de las principales reservas mundiales de gas y petróleo, no necesita endeudarse–, convirtiendo de ese modo a sus ciudadanos en esclavos de otros Estados y bancos ajenos. Pretende ser también un canal paralelo al sistema financiero de EEUU, amenazando la soberanía del dólar: este es el Talón de Aquiles del INSTEX. Trump hará todo lo posible para impedirlo. Además, los gobiernos europeos tienen poca influencia sobre las decisiones de las grandes compañías privadas de sus propios países, como Siemens o Total, y no pueden “obligarles” a trabajar con Irán y arriesgar sus negocios con EEUU.

22 / El Viejo Topo 389/ junio 2020

Los fuertes lazos financieros, económicos y militares de la E3 con EEUU les impiden saltarse las sanciones unilaterales y extraterritoriales impuestas por Trump. Alrededor de 700 personas, unos 50 bancos y sus filiales extranjeras, líneas aéreas, y un centenar de las empresas privadas más importantes del país, vinculadas con el cuerpo militar –los Guardianes Islámicos–, son objeto de sanciones. Ahora, con el acuerdo nuclear (cuyos be-neficiarios eran principalmente Israel y Arabia Saudí) en la UCI, Teherán no muestra interés en salvarlo. Las sanciones han aumentado los efectos nocivos de la economía neoliberal “islámica” (los recortes y las privatizaciones de las grandes compañías mezcladas con la economía primitiva de mercado centrada en el comercio, que no en la producción industrial), han ampliado el déficit fiscal de Irán, a causa de la caída de la actividad económica y de una menor cuantía de ingresos tributarios, provocando inflación, un masivo desempleo y, por ende, un profundo malestar social. —Por lo que ha explicado hasta ahora, parece que la situación no pinta nada bien para lo que llama TI. ¿Puede desencadenarse una crisis profunda? ¿En qué dirección? —La situación de Irán está condicionada por tres factores: la situación interna, la regional y la internacional. La TI se ha suicidado (y con este tiempo verbal). 1) Además de traicionar a sus promesas en 1980, el totalitarismo religioso mostró su incapacidad de reformarse, condicionado fuertemente por su ideología. El núcleo duro de la teocracia arrinconó a los liberales islamistas del primer ministro Mehdi Bazargan, que abogaba por una República Democrática Islámica, a los reformistas del presidente Mohammad Jatami y al moderado presidente Hasan Rohani, todos ellos fuertemente anticomunistas, y por ende, anti clase trabajadora y anti progreso. La


16-23 Nazarin 8pp:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 17:32 Página 23

irán

TI ha devorado a sus propios hijos y está sin descendiente. Con la muerte de Alí Jamenei pueden ocurrir dos cosas: una guerra civil desencadenada por los Guardianes islámicos y sus grupos de “camisas pardas” para aplastar el movimiento de los trabajadores que ya ha perdido el miedo, o antes de que sucediera eso, parecerse al régimen del Sha: una despiadada dictadura capitalista menos religiosa, sin el velo, autorizando el baile y las fiestas, y menos arabizada, proclamando al Irán preislámico que tanto odian los actuales mandatarios, y que tanto ha molestado a una nación que presume de sus 6.000 años de civilización, cuando el islam ni existía.

—Que una fuerza se llame de izquierda y respalde a un régimen que asesina a sus ciudadanos de izquierda y persiga a los partidos y sindicatos (ya clandestinos) de izquierda, tiene tela. ¡Réquiem por el internacionalismo! Creo que el origen de su error está en una serie de elementos que también confundieron a los comunistas iraníes, quienes apoyaron a Jomeini entre 19801982, y que en el momento en que se dieron en cuenta del grave error cometido fueron aplastados por una teocracia que ya no necesitaba ocultar su naturaleza totalitaria. En resumen: 1) Esta izquierda lleva 38 años de retraso y no ve el dinamismo de los fenómenos. 2) Parte de un maniqueísmo dogmático y anticientífico que —En cuanto a la situación regional. divide el mundo entre los “pro y los —Israel, a través de EEUU, quiere acabar con contra” estadounidenses. Si WashingCuando caiga la Teocracia Islámica ton apoya a algo o alguien, optan por lo todas las potencias de la región. Ha conseguiel mundo se estremecerá al do convertir en escombros a Iraq, Siria y Limás simple y cómodo: se colocan enconocer el nivel de la represión bia, y ahora va a por Irán, Turquía y Arabia frente y se declaran anti-imperialistas y Saudí, con diferentes planes y diferentes placríticos con los agentes de la CIA y el que han sufrido las fuerzas zos. Es una potencia militar y para ser una Mossad, sin molestarse en analizar los de la oposición. superpotencia regional necesita de tres eleacontecimientos en toda su complejimentos: petróleo, agua y territorio. Y los tres dad. Incluso con esta infantil postura están en otros países de la zona. Se lleva el no sabrán explicar por qué EEUU nunagua de Siria en Golán, el petróleo del Kurdistán iraquí (además ca ha atentado contra la vida de los ayatolas gobernantes, por del mar Mediterráneo) y el territorio de los palestinos. Más allá ejemplo, mientras lo ha intentado decenas de veces contra la de quién y cómo se gobierne, Irán, un país tan poderoso con vida de los verdaderos líderes revolucionarios del mundo. tantos recursos y tan grande, es una barrera a sus ambiciones 3) Otro sector considera que la TI es un contrapeso a Israel –lo era también en la época del Sha. Lo mismo que Turquía, por en la zona y no hay que debilitarla. Pero, ¿no fue Israel que eso es el único país del mundo que defiende la independencia hizo de intermediario de compra de armas de forma secreta de los kurdos de Siria. entre Reagan y Jomeini para que rechazara la propuesta de paz de Saddam Husein en la guerra entre ambos países y con—La internacional… tinuara una carnicería que benefició solo a Israel, que así veía —La ubicación estratégica de Irán en el Golfo Pérsico, Mar Cascómo dos potencias regionales se destruían sin disparar una pio, Oriente Próximo y Asia Central, además de sus inmensos sola bala? Irán le pagó 47 millones de dólares y Reagan los inrecursos, ha sido desde la Primera Guerra Mundial el campo de virtió en los Contra nicaragüenses y en derrocar a los sandibatalla de las superpotencias, quienes nunca han podido donistas. A esto se le llamó el “escándalo Iran-Contra”. minarlo. Las tres revoluciones de Irán en solo un siglo (la Constitucional de 1905, la nacionalización del petróleo de 1952 y la de —La escalada de la tensión entre EEUU e Irán durante estas últi1978) exigían, además de la Libertad y Justicia Social, una indemas semanas no parece anunciar nada bueno. ¿Cómo la valora? pendencia de los gobernantes de las potencias extranjeras. Este —Israel y los neocon estadounidenses siguen intentado empusentimiento es tan poderoso entre el pueblo que hasta el Sha jar a Trump a un ataque militar contra Irán antes de las electuvo que rechazar la exigencia de EEUU de instalar bases militaciones del noviembre. El régimen islámico también necesita res en las fronteras compartidas por Irán y la ex Unión Soviética. esta tensión –siempre y cuando pueda controlarla– como corPor lo que cualquier agresión militar de EEUU y sus aliados será tina de humo de la catastrófica gestión del Covid-19. Rohani ha ampliamente contestada por los iraníes, que saben diferenciar cedido a la presión de los clérigos más “mercantilistas” que exientre la defensa de su patria y la del régimen islámico. gen la apertura de las santuarios y mezquitas, lo que puede matar a otros millares de iraníes. —¿Cómo explica usted el apoyo al régimen islámico de un importante sector de la izquierda? —No le robo más tiempo. Gracias, muchas gracias ■

El Viejo Topo 389/ junio 2020 / 23


24-31 Polo 7pp:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 17:43 Pรกgina 24

belicismo

24 / El Viejo Topo 389/ junio 2020


24-31 Polo 7pp:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 17:43 Página 25

belicismo

Ejercicios de guerra en Arlington por Higinio Polo

P

or primera vez, algunos militares estadounidenses están afirmando que es posible –para EEUU– alcanzar la victoria en una guerra nuclear. La teoría de que una guerra de esa naturaleza acabaría con todos los contendientes, empieza a verse puesta en duda tras las paredes del Pentágono.

Aunque el Pentágono se encuentra junto al río Potomac y cerca de las frondosas arboledas del National Mall de Washington, desde sus ventanas de Arlington los generales estadounidenses solo parecen atisbar la guerra, tal vez influidos por el contiguo cementerio nacional, lleno de miles de tumbas de muchas contiendas, desde Corea a Vietnam, de Afganistán a Iraq. En ese condado virginiano, con el indispensable apoyo del gobierno Trump, los militares preparan desde hace tiempo la voladura de los acuerdos de desarme atómico que se pudieron hilvanar tras años de negociación y esfuerzo, aplicados ahora en aventar por el mundo el estigma chino y la sospecha moscovita, mientras perfilan la nueva generación del arsenal nuclear que quieren libre de las enojosas trabas de los tratados internacionales. El más ambicioso acuerdo de desarme nuclear firmado por Washington y Moscú, el Tratado START III, expira en febrero de 2021. Putin había manifestado que Rusia estaba dispuesta a prorrogar el acuerdo, sin condiciones previas, por otros cinco años, antes de que finalizase 2019, pero la propuesta no fue aceptada por Estados Unidos. La misma suerte corrió el Tratado INF para misiles de corto y medio alcance: el 2 de agosto de 2019, el mismo día de la retirada unilateral de Estados Unidos, el portavoz del Departamento de Defensa norteameri-

cano, Jonathan Hoffman, declaraba que su país desarrollaría de inmediato el rango de misiles que estaba cubierto hasta entonces por el INF. Tras la retirada norteamericana alegando supuestos incumplimientos rusos, Putin fue contundente: declaró que Washington “viola los tratados y después busca excusas y determina culpables, y moviliza a sus países satélites que, aunque sea discretamente, gruñen al unísono con los estadounidenses.” El presidente ruso constataba una evidencia, pero en ese momento Estados Unidos vendía ya al mundo una versión tendenciosa según la cual Washington y Moscú abandonaban el tratado, como si los dos países fueran partidarios de su liquidación. Así, pese a que Moscú insistía en salvaguardar el acuerdo, 2019 terminó con el abandono unilateral de Estados Unidos del Tratado INF. Todavía hizo Rusia un nuevo gesto: estableció una moratoria al emplazamiento de nuevos misiles de ese tipo, aunque advirtió que se vería obligada a responder si Estados Unidos desplegaba misiles de corto y medio alcance en Europa, libre hasta entonces de ese armamento. La preocupación rusa reside en el hecho de que los misiles que prohibía el INF son difíciles de interceptar y pueden golpear su blanco en menos de diez minutos. Putin mencionó el hecho de que si Estados Unidos despliega de nuevo misiles de ese rango podrían alcanzar Moscú en diez o doce minutos:

El Viejo Topo 389/ junio 2020 / 25


24-31 Polo 7pp:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 17:43 Página 26

belicismo

“Eso supone una amenaza muy seria para nosotros”, concluyó el presidente ruso. Eliminado el INF, y en trance de serlo también el START III, a Rusia le preocupa la hipótesis de que Estados Unidos abandone además el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (en inglés, Comprehensive Nuclear-Test-Ban Treaty, CTBT, suscrito por 183 países) que Washington firmó, pero que a diferencia de Moscú no ha ratificado. De hecho, a semejanza de su astucia tramposa con el INF, Estados Unidos acusa también a Rusia de incumplir el tratado CTBT para respaldar su posible salida y reanudar así las pruebas nucleares. Para justificarse, Estados Unidos ha ido incluso más lejos, especulando con un supuesto cambio en la doctrina nuclear rusa que permitiría a Moscú utilizar armamento nuclear en una guerra convencional. Esa hipótesis, que no se sustenta en ningún documento ruso, fue puesta en circulación por el Pentágono durante la presidencia de Obama y sigue siendo utilizada para exculpar las decisiones del gobierno de Trump. Moscú ha negado siempre esa conjetura y mantiene que su doctrina militar establece la utilización de armamento nuclear solo en caso de sufrir un ataque de ese tipo. En su empeño por liquidar los tratados, Washington especula también con las ideas del jefe del Estado Mayor ruso, general Valeri Guerásimov, quien, según los mandos del Pentágono, plantearía supuestos escenarios de “guerra híbrida”, aunque el concepto no había sido utilizado siquiera por el general ruso. De esa forma, la invención en Arlington de la “doctrina Guerásimov” se une al arsenal de especulaciones sobre intromisiones rusas en elecciones y sobre acciones de guerra cibernética, que se han revelado como un útil recurso para impulsar el rearme militar norteamericano, aumentar el presupuesto del Pentágono y proseguir la expansión de la OTAN hacia el Este. Periódicamente, el Pentágono filtra a medios de comunicación informaciones sobre las presuntas amenazas china y rusa, recurriendo para ello a la crisis ucraniana en un caso (dando por hecho que Moscú inició una guerra en Ucrania) y, en otro, a los disturbios de Hong Kong y a la presencia china en los archipiélagos Spratly y Paracelso, y en ambos casos a sus supuestos ataques informáticos y actividad en la red mundial. Estados Unidos, que acusa a Pekín de comportarse de manera agresiva en el Mar de China meridional, mantiene la presión sobre las costas chinas, aunque cuatro de sus portaaviones se han visto afectados por el Covid-19, y su dispositivo militar en el Índico y el Pacífico se resiente. Tras el imprevisto estallido de la pandemia, Washington también utiliza información sesgada y, directamente, mentiras en sus constantes alertas sobre la amenaza china y rusa. A finales de abril, New York Times revelaba que el gobierno de Trump estaba presionando a las propias

26 / El Viejo Topo 389/ junio 2020

agencias de inteligencia norteamericanas para que vinculasen la pandemia con los laboratorios chinos de Wuhan.

* * * Ante el deterioro de la relación entre las tres grandes potencias, Putin propuso en Jerusalén, a finales de enero de 2020, una reunión de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad para abordar la peligrosa situación creada tras el abandono norteamericano del Tratado INF, propuesta que recibió el apoyo de Macron y Xi Jinping. En febrero, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Lavrov, anunciaba en Helsinki que Trump secundaba la iniciativa, y dos semanas después el presidente norteamericano declaró que se reuniría en Nueva York con los dirigentes de esos países, sin mayor concreción, aunque con ocasión del cincuentenario del Tratado de No Proliferación Nuclear, TNP, anunció el 5 de marzo que propondría a China y Rusia abrir negociaciones para evitar una nueva carrera de armamentos, comprometiéndose a seguir defendiendo el TNP. Sin embargo, tras haber abandonado ese trata-

Estados Unidos parece proponer nuevos tratados de desarme… al tiempo que abandona unilateralmente los existentes.

do sus palabras no tenían ninguna credibilidad: Estados Unidos parece proponer nuevos tratados de desarme… al tiempo que abandona unilateralmente los existentes. Así, el prometedor logro que supuso la firma del INF en 1987, que comprometía a las dos mayores superpotencias nucleares, por primera vez en la historia, a destruir un rango completo de misiles nucleares, los de corto y medio alcance, y a realizar inspecciones mutuas que aumentasen la confianza, quedaba anulado con la retirada norteamericana, acompañada además de reiteradas declaraciones de Trump advirtiendo que no tiene intención de acceder a la prórroga del START III. Por su parte, Alemania pidió a Washington y Moscú extender la validez del START III, que obliga a Rusia y Estados Unidos a tener un máximo de 700 portadores, 800 lanzadoras y 1.550 ojivas nucleares, y que establece los mecanismos para la comprobación de las partes. La posibilidad de un encuentro de las cinco potencias permanentes del Consejo de Seguridad no detuvo la campaña


24-31 Polo 7pp:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 17:43 Página 27

belicismo

norteamericana de inculpaciones a Moscú y Pekín. En febrero dad en la propagación del nuevo coronavirus al “ocultar inforde 2020, el Departamento de Estado acusaba a Rusia de estar mación”, y recalcasen que los republicanos impondrían santras la masiva información errónea sobre la pandemia difundiciones a Pekín por ello. En una entrevista con la agencia da en internet con “cuentas vinculadas a Rusia en las redes Reuters, Trump concluía que China, con su gestión de la pansociales”, sin ofrecer mayores pruebas. En marzo, Lea Gabrielle demia, “hará todo lo que pueda” para hacerle perder las elec(una inquietante mujer formada en la CIA, militar y espía de la ciones presidenciales de 2020. US Navy, miembro de los letales comandos de operaciones especiales, piloto de combate que bombardeó poblaciones civiles en Afganistán e Iraq, y periodista en la Fox) ahora responsa* * * ble del Global Engagement Center del Departamento de Estado, un organismo dedicado a “combatir la propaganda de China y Las acusaciones sin pruebas, el acoso calculado y la liquidaRusia y otros actores”, declaraba, sin considerar tampoco nececión gradual de los acuerdos nucleares de desarme van acomsario aportar ninguna prueba, que “Rusia se está aprovechanpañados de iniciativas norteamericanas que no pueden sino do del caos y la incertidumpreocupar a Moscú y bre que genera la pandePekín. La inquietud rusa mia, y el Kremlin continúa no es gratuita: en febrero sus imprudentes intentos de 2020, Mark Es-per, de propagar la desinformasecretario de Defensa ción, poniendo en peligro la norteamericano, supersalud mundial al socavar los visaba los ejercicios miesfuerzos de otros gobierlitares en el Comando nos”. Era una grave acusaEs tratégico (USSTRATción a Moscú en medio de COM) en Nebraska que la mortandad del Covid-19. simulaban un ataque Con respecto a China, Ganuclear a Rusia, en la hibrielle afirmó que difunde pótesis de una guerra en desinformación y que se Europa con participapropone utilizar la pandeción de la OTAN. No era mia para resaltar “la suprela primera vez: ejercicios macía del Partido Comusimilares se habían ornista Chino en el manejo de ganizado ya en la presila crisis sanitaria”. Por su dencia de Obama, aunparte, el secretario de Estaque éste mantuvo una do, Pompeo, acusó a China mayor prudencia en de crear el coronavirus y de asuntos nucleares. En un facilitar información falsa, gesto poco habitual, el Dibujos de José Guadalupe Posada pese a que el gobierno chiPentágono organizó un no compartió sus datos con encuentro con periodisla Organización Mundial de la Salud desde el inicio de la crisis tas para informar de la presencia de Esper en los ejercicios de y ya el 3 de enero remitía informes sobre la evolución de la panNebraska, de la simulación del ataque nuclear a Rusia, y de la demia a Estados Unidos. Pese a su grave acusación, Pompeo se obligada respuesta norteamericana a lacompetencia y amenaza ha abstenido de mostrar pruebas y ni siquiera pudo precisar que suponen Rusia y China según la doctrina del Pentágono. cuáles eran las “informaciones falsas” de Pekín. A finales de Era una severa advertencia pública a Moscú y a Pekín ante los abril, la prensa estadounidense se hizo eco de una comunicaojos del mundo. En Moscú, el diputado Alexander Sherin, viceción reservada del Partido Republicano de Trump y Pompeo presidente del Comité de Defensa de la Duma, declaró que los donde sugería a sus candidatos que, en las apariciones públiirresponsables ejercicios norteamericanos de guerra nuclear cas, subrayasen la crítica a China remarcando su responsabilitenían dos objetivos: familiarizar a la población norteamerica-

El Viejo Topo 389/ junio 2020 / 27


24-31 Polo 7pp:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 17:43 Pรกgina 28


24-31 Polo 7pp:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 17:43 Página 29

belicismo

na con un escenario de guerra atómica, y justificar las numerotambién intervinieron en el Congreso Timothy G. Szymanski, sas bases estadounidenses en Europa presentando a Estados subcomandante del USSOCOM (United States Special OpeUnidos como la garantía de la seguridad europea frente a un rations Command, Comando de Operaciones Especiales, de posible ataque nuclear ruso. Sherin recordó la frivolidad con Tampa, Florida), y Vayl S. Oxford, director de la Defense Threat que Washington contempla la guerra: Reduction Agency. Para hacer frente a diferencia de Rusia y de Europa, a las amenazas de WMD los responnunca la ha padecido en su territorio. sables del Pentágono aseguraron Remachando los clavos, el gobierno que merece especial atención el U.S. Trump (que según el SIPRI, dedicó en El secretario de Estado, Pompeo, Indo-Pacific Command y la con2019 732.000 millones de dólares a acusó a China de crear el coronavirus fluencia de recursos de inteligencia gastos militares, superando Es-tados artificial, biología sintética e ingeniey de facilitar información falsa. Unidos con creces a los diez países que ría molecular: China en la diana. le siguen, sumados todos ellos, en preShafer destacó la modernización nusupuesto para defensa) ha solicitado al clear de Rusia y China, y Vayl S. OxCongreso una financiación de 44.000 ford fue más lejos, afirmando que millones de dólares para 2021 destinaEstados Unidos debe identificar “las dos exclusivamente a la producción redes de amenazas globales” asociade nuevas armas nucleares. das con China, Rusia, Irán y Corea En febrero de 2020, el subsecretario del Norte. En marzo, Mike White, de Defensa adjunto (Alan R. Shaffer, subdirector para armas hipersónicas un militar, nombrado por Trump tras del Departamento de Defensa norpasar por la oficina de coordinación teamericano, y Mark Lewis, responcon la OTAN) había asegurado ante el sable del programa para modernizar Congreso que, de acuerdo con la Nala investigación e ingeniería del Detional Defense Strategy, el principal partamento, declaraban que Estaobjetivo del Pentágono es la modernidos Unidos trabaja en el desarrollo zación tanto de sus misiles balísticos de ese nuevo armamento, con el obMRBM, de alcance medio, como de jetivo de alcanzar a Rusia y China, los ICBM de largo alcance; también de países que según ellos se habían los bombarderos estratégicos (tanto aprovechado de los avances nortealos estacionados en bases de la USAF mericanos en ese campo, utilizando como en portaaviones), y de los sublos informes públicos del Pentámarinos nucleares dotados de misiles gono. SLBM. Esos programas, impulsados A principios de ese mes, la portapor el gobierno de Trump, se iniciaron voz del ministerio de Asuntos Extecon Obama. Jugando con la ambigüeriores ruso, María Zajárova, hizo dad, Theresa Whelan, subsecretaria pública la preocupación de su goadjunta de Defensa, había asegurado bierno ante el desarrollo por Estatambién ante el subcomité de intelidos Unidos de nuevo armamento gencia y amenazas del Congreso que atómico, denominado de “bajo renChina, Rusia, Corea del Norte e Irán, dimiento”. De hecho, el mes anasí como “organizaciones extremisterior Associated Press publicaba las tas”, poseen o intentan conseguir WMD declaraciones de John Rood, en(armas de destrucción masiva) que tonces subsecretario de Defensa puedan amenazar a Estados Unidos, y para asuntos políticos, anunciando puso además el acento en la “facilila incorporación de un misil de lardad” para conseguir armas biológicas. go alcance dotado de una ojiva nuShaffer y Whelan no fueron los únicos; clear de bajo rendimiento (W76-2) a

El Viejo Topo 261/octubre 2009 / 29


24-31 Polo 7pp:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 17:43 Página 30

belicismo

los submarinos norteamericanos que llevan misiles balísticos Trident II. La USAF ya dispone de ese tipo de bombas nucleares de bajo rendimiento. Según Rood, esa decisión reduce el riesgo de una guerra nuclear, apreciación que no es compartida por parlamentarios del Partido Demócrata, y mucho menos por Moscú y Pekín. La Federation of American Scientists (FAS) cree que esas ojivas fueron instaladas por primera vez en el submarino USS Tennessee, de la clase Ohio, probablemente a finales de 2019. La preocupante decisión norteamericana llegaba meses después de que el Estado Mayor conjunto dirigido en ese momento por el general Joseph F. Dunford Jr. (que fue sustituido en octubre por el general Mark A. Milley) publicara en junio de 2019 un documento (Joint Publication 3-72. Nuclear operations) considerando que era posible ganar una guerra con armas nucleares. Quien dirige el Estado Mayor conjunto es el militar de más alto rango de Estados Unidos y el principal asesor castrense del presidente norteamericano. Era el primer documento elaborado de ese tipo desde 2005, y pocos días después fuentes citadas por el diario británico The Guardian consideraron que suponía un importante cambio en la doctrina militar norteamericana. El documento fue retirado de la web del Pentágono, aunque ya había sido obtenido por Steven Aftergood, director del Proyecto sobre secretos gubernamentales de la Federation of American Scientists (FAS), y The Guardian pudo publicar un enlace.

nuevos sistemas se añadirán a la defensa aérea de que dispone Rusia. China, que no había previsto grandes inversiones en su ejército hasta hace una década, ha aumentado también su presupuesto militar, aunque lejos del norteamericano: Estados Unidos triplica el gasto chino en defensa y multiplica por diez el de Rusia. Mientras Mark Esper asistía en Nebraska a la simulación del ataque nuclear a Rusia, empezaban a llegar a Europa los contingentes militares norteamericanos que debían participar en las maniobras DefenderEurope20: iban a suponer el mayor despliegue de tropas y armamento en Europa en los últimos veinticinco años. Ya iniciado el despliegue, las maniobras fueron aplazadas a causa de la imprevista pandemia del Covid-19. En la Conferencia de Seguridad de Múnich, también en febrero de 2020, Serguéi Lavrov intentaba detener la escalada de la tensión y propuso al secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, la reanudación de las conversaciones militares entre Moscú y la alianza occidental, sin que fuera aceptada la propuesta: la desconfianza llega al extremo de que los responsables castrenses

La nueva doctrina nuclear norteamericana define a Rusia y China como enemigos y hace verosímil la hipótesis de que EEUU haya pasado a considerar la guerra nuclear como

* * * La preocupación rusa porque esas nuevas bombas se fabriquen para la tríada nuclear (misiles basados en tierra, submarinos y bombarderos estratégicos), las recientes pruebas realizadas por las fuerzas estadounidenses con misiles Trident II, capaces de transportar ese tipo de bombas, y el hecho de que el Pentágono considere su utilización, reduciendo los requisitos para su empleo, y que la nueva doctrina nuclear norteamericana defina a Rusia y China como enemigos, hace verosímil la hipótesis, según el gobierno ruso, de que Estados Unidos haya pasado a considerar la guerra nuclear como una opción real. Todas esas circunstancias están tras la decisión del gobierno ruso de desarrollar nuevos sistemas de defensa electrónica para neutralizar misiles hipersónicos. Según publicaba Izvestia en abril de 2020, citando al analista de defensa Dmitri Kornev, el nuevo esquema defensivo ruso implica desplegar esos sistemas en los principales centros de mando, en los depósitos de misiles balísticos intercontinentales, y en aeropuertos, nudos de transporte y fábricas de valor estratégico, con objeto de neutralizar cualquier ataque en la última fase de vuelo. Los

30 / El Viejo Topo 389/ junio 2020

una opción real.

de la OTAN tienen prohibido debatir sobre seguridad con los militares rusos. El 19 de marzo, el Pentágono publicaba el video del lanzamiento de un misil hipersónico (con una velocidad cinco veces superior a la del sonido) en el polígono de la isla Kauai, en Hawai. Fue un ejercicio conjunto del US Army y la US Navy, que trabajan desde hace tiempo en ese campo (ya realizaron una prueba semejante en 2017, antes de que Rusia anunciase ese tipo de armas) para lo que cuentan con una financiación especial del presupuesto para 2021 con objeto de desplegar armas hipersónicas ofensivas. Las alarmas han llegado también al cosmos: el 7 de abril, Christopher Ashley Ford (actual subsecretario de Estado para Seguridad Internacional, que fue representante de su país en el TNP) afirmó que Estados Unidos no descarta utilizar armas nucleares en respuesta a un hipotético ataque a su “infraestructura espacial” aunque fuera llevado a cabo con armamento convencional. Cuatro días


24-31 Polo 7pp:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 17:43 Página 31

belicismo

antes, el Departamento de Estado norteamericano había hecho público que, según sus datos a 1 de marzo, Rusia disponía de un total de 485 misiles balísticos intercontinentales desplegados, tanto en tierra como en submarinos y bombarderos (que seis meses antes eran 513), con un total de 1.326 cabezas nucleares (en septiembre, 1.426); mientras que Estados Unidos disponía de 655 misiles desplegados en esa fecha (668 el septiembre anterior), con 1.373 ojivas nucleares. A mediados de abril, el Departamento de Estado norteamericano entregaba un documento al Congreso donde acusaba a China de realizar pruebas nucleares secretas en el desierto de Lop Nor, en el Taklamakan, Xinjiang, en violación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, CTBT. Zhao Lijian, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, calificó las supuestas revelaciones norteamericanas tan “completamente infundadas y falsas” que no merecían siquiera ser refutadas. Pocos días después, Ellen Lord, subsecretaria de Defensa para adquisición y mantenimiento,

Estados Unidos triplica el gasto chino en defensa y multiplica por diez el de Rusia.

declaraba que la “prioridad principal” de su país es la modernización del armamento nuclear, tanto de misiles balísticos intercontinentales, como los cargados en submarinos y bombarderos. Lord fue directora de Textrom Systems, un gran conglomerado empresarial de armamento y sistemas aeroespaciales, y dirigió la National Defense Industrial Association: es una profesional del negocio de la guerra. Así, el incremento del presupuesto militar norteamericano irá destinado a esa moderni-

zación y a la nueva fuerza espacial, el United States Space Command, SPACECOM, que dirige el general John W. Raymond, y al armamento de última generación: un nuevo submarino nuclear, el bombardero B-21 Raider, nuevos misiles de crucero y misiles balísticos intercontinentales. No en vano, el informe que presentó la Oficina de Presupuesto del Congreso en enero de 2019 (Projected Costs of U.S. Nuclear Forces, 2019 to 2028) planea dedicar 500.000 millones de dólares en diez años para la modernización de las fuerzas nucleares estadounidenses. * * * Malos tiempos para el desarme nuclear. Rusia quiere mantener los mecanismos de control del armamento atómico y el tratado START III, porque cree que la modernización de los arsenales nucleares añadida a la desaparición de los acuerdos de desarme conduce a un callejón sin salida. También China ve con suma preocupación las últimas decisiones del gobierno Trump, y ninguno de los dos países quiere verse arrastrado a una nueva carrera de armamentos en la tierra y en el espacio e insisten en la importancia que tiene para el mundo mantener el desarme nuclear y los tratados que lo hacen posible, empezando por el START III, pero Trump sigue utilizando el lenguaje de la arrogancia y la pólvora, y en Arlington los generales del Pentágono no quieren ataduras y no renuncian al delirio de ganar una guerra nuclear n

Documento del Estado Mayor conjunto de Estados Unidos: https://fas.org/irp/doddir/dod/jp3_72.pdf Documento del Departamento de Estado USA sobre supuestas pruebas nucleares chinas: https://www.state.gov/wp-content/uploads/2020/04/Tab-1.EXECUTIVE-SUMMARY-OF-2020-CR-FINDINGS-04.14.2020003-003.

El Viejo Topo 389/ junio 2020 / 31


32-39 supervivencia 8pp:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 17:56 Pรกgina 32

supervivencia

32 / El Viejo Topo 389/ junio 2020


32-39 supervivencia 8pp:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 17:56 Página 33

supervivencia

Camino a la catástrofe Entrevista a José

A. Tapia

por Salvador López Arnal

A

hora que la pandemia nos tomó por sorpresa, descubrimos que múltiples voces habían avisado de lo que podía acontecer. Muchas más voces nos alertan de que avanzamos hacia una catástrofe climática de dramáticas consecuencias. Pero las medidas que algunos gobiernos –ni siquiera todos– están tomando para evitarla son claramente insuficientes.

José A. Tapia Granados es profesor titular del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Drexel, en Filadelfia, donde vive desde hace seis años. Antes vivió en Ann Arbor –donde trabajó once años para la Universidad de Michigan–, en Nueva York –donde estudió economía– y en otras ciudades de Estados Unidos. Pero se considera madrileño porque creció y vivió casi treinta años en Madrid, donde estudió medicina. Es coautor con Rolando Astarita de La Gran Recesión y el capitalismo del siglo XXI (Madrid, Catarata, 2011) y autor de Rentabilidad, inversión y crisis (Madrid, Maia, 2017). Su libro Cambio climático: ¿Qué hacer? fue publicado por Maia Ediciones en noviembre pasado. La presente entrevista virtual realizada desde Barcelona a Filadelfia tuvo lugar a finales de abril de este año 2020 glorioso y pandémico. *** —¿En qué consiste el cambio climático? ¿Es equivalente a calentamiento global? —Por lo que yo sé, los científicos especialistas en el tema, que son los meteorólogos, geofísicos, oceanógrafos y demás estudiosos del clima, entienden ambos términos como fundamentalmente equivalentes, ya que “cambio climático” se refiere sobre todo a un calentamiento general, un aumento de

las temperaturas medias de la atmósfera y los mares causado por las actividades humanas en la época industrial, que va acompañado de otras alteraciones del clima, fundamentalmente el aumento de frecuencia de fenómenos climáticos extremos como sequías, olas de calor, lluvias torrenciales, huracanes, etc. —El “qué hacer” del título de su último libro hace pensar en un texto con finalidades políticas. ¿Es así? ¿A quién va dirigido el ensayo? —El “qué hacer” del título hace referencia a que el propósito del libro no es describir el cambio climático ni sus causas fisicoquímicas, sino discutir diversas propuestas para enfrentar el problema, partiendo del reconocimiento de que el problema es real y debido a lo que hacemos los seres humanos. El ensayo va dirigido a todas las personas con un mínimo de formación científica (simplemente lo que se aprende en la enseñanza secundaria) que están mas o menos convencidas de que el cambio climático es un problema real y grave y piensan que hay que hacer algo al respecto. —Dedicas tu libro a Paul Mattick. ¿Qué significado tiene hoy la obra de este gran economista marxista? —Bueno, aquí hay que aclarar que hay dos Paul Mattick,

El Viejo Topo 389/ junio 2020 / 33


32-39 supervivencia 8pp:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 17:56 Página 34

supervivencia

padre e hijo, ninguno de los cuales es propiamente econo“Tenemos el pie apretado en el acelerador y vamos hacia un mista. El padre, a quien no conocí porque murió en EEUU en abismo”. ¿Qué abismo es ese? 1981 cuando yo todavía vivía en Madrid, había nacido en —Por el contexto en el que Ban Ki-Mon dijo la frase, entiendo Alemania y escribió varios libros y docenas de artículos sobre que se estaba refiriendo al abismo de las catástrofes que puede temas económicos, aunque no tenía ninguna formación acadesencadenar o que desencadenará el cambio climático; por démica y de hecho los trabajos que tuvo en EEUU fueron ejemplo, una alteración suficiente de los patrones climáticos como técnico en la industria automovilística, creo que su que haga que las cosechas se reduzcan sustancialmente y haya especialidad eran las pinturas y esmaltados. Pero era un mucha menor disponibilidad de alimentos y hambrunas terriexperto en Marx. Para quienes estén bles; por ejemplo, una subida del nivel del interesados en la teoría económica de mar que deje a cientos de millones de per“Energías alternativas” es Marx es muy recomendable su Crisis y sonas en zonas anegadas, con las consiun término ambiguo, teoría de las crisis, que Maia publicó en guientes emigraciones masivas y conflicuna nueva versión en castellano hace tos consiguientes; por ejemplo, una terceyo prefiero evitarlo. unos años (una traducción previa publira guerra mundial de alguna forma desencada por Península en 1977 deja mucho cadenada por algún proceso de los anteque desear). En Marx y Keynes, que se riores y que probablemente sería con arpublicó en inglés y en alemán en los años sesenta y apareció mas nucleares. Lamentablemente, hay diversos abismos, todos en castellano en una edición mexicana, Mattick hizo una críposibles y to-dos ominosos, todos cada vez más probables si tica demoledora del keynesianismo y mostró claramente que siguen en marcha los procesos económicos que llevan actuanentre las ideas de Keynes y las de Marx hay una clara separado ya dos o tres siglos. Algunos de esos abismos podrían implición que lamentablemente no entienden muchos intelectuacar el fin de la humanidad y, casi todos, el fin de la civilización, les de izquierdas. Hay bastantes libros de Mattick traducidos si es que se puede hablar de tal cosa en un mundo “salvaje” al castellano, en muchos casos con versiones en castellano como el que nos ha tocado vivir. casi tan malas como la traducción de El Capital de Wenceslao Roces. Una de esas traducciones malas es la de un —Me salgo un poco del tema central de la entrevista. ¿La panlibro, especialmente interesante por otra parte, titulado demia que estamos sufriendo tiene alguna relación con el camRebeldes y renegados, una recopilación de ensayos de tema bio climático? político más que económico. El Paul Mattick hijo a quien —Pues no lo sé, yo creo que no, pero no estoy seguro. Alguna dedico este libro es amigo mío. Actualmente está retirado y gente de izquierdas dice que esta pandemia, igual que las epivive en San Antonio, Tejas, y fue muchos años profesor de demias del ébola o del SARS, está claramente conectada con el filosofía en la Universidad Adelphi, en Long Island, cerca de capitalismo y dan algunas razones que parecen plausibles, Nueva York. Pero siguió los pasos de su padre y se metió en pero en el siglo XIX y en siglos anteriores, cuando esas razones los temas económicos, tanto que du-rante muchos años fue no existían, había también pandemias, por lo que a mí esas el editor del International Journal of Political Economy, que razones no me parecen muy convincentes. Yo veo una conepublicó originales y traducciones al inglés de artículos de xión clara del cambio climático y el capitalismo, pero no veo tema económico, a menudo de autores que seguían la teoría que la pandemia de COVID-19 esté conectada claramente con económica de Marx. De las personas que conozco, yo diría ninguno de los dos. que Paul es quizá quien más sabe sobre Marx, sobre sus ideas económicas y sobre cualquier otra cosa. Es interesante por —En el prefacio señalas que, a pesar del gran acuerdo que exisejemplo que a su juicio el materialismo dialéctico es básicate entre las comunidades científicas, hay científicos que siguen mente un mito que tiene poco que ver con Marx. Su libro negando la existencia de este aumento de las temperaturas publicado en inglés en 2018, Theory as Critique–Essays on medias, que sea antropogénico o que vaya a tener consecuencias Capital, es una colección a mi juicio muy valiosa de ensayos significativas para nuestra especie. ¿Se trata de científicos desinsobre El capital. Sería bueno que se tradujera, si se traduce formados? ¿Científicos al servicio de intereses no científicos? bien. —A mi juicio hay que diferenciar entre los niveles de negación. Quien hoy niegue que las temperaturas están aumentando o es —El ensayo se abre con tres citas, la tercera es de Ban Ki-Mon: un ignorante como quienes piensan que la tierra es plana, o un

34 / El Viejo Topo 389/ junio 2020


32-39 supervivencia 8pp:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 17:56 Página 35

supervivencia

despistado que no atiende a lo que tiene delante de las narices, o un retrasado mental. Pero hay de todo esto entre los científicos y entre la gente digamos culta, sea de derechas o de izquierdas, porque hay bastantes negacionistas de izquierdas, algunos hasta se definen como marxistas leninistas. Negar que el aumento de temperaturas medias sea causado por las actividades humanas es otro nivel de negación, seguro que hay más científicos negacionistas que niegan esto que lo otro, ya que para concluir con conocimiento de causa que el calentamiento atmosférico es antropógeno o antropogénico hacen falta conocimientos de paleoclimatología que, por ejemplo, con mi bagaje biomédico y económico yo no tengo. Que entre los científicos que saben de esos temas haya una enorme mayoría que piensan que el proceso es debido a las actividades humanas a mí me es suficiente para pensar que probablemente lo es,

pero no puedo darle a esa conclusión la misma seguridad que le doy a la conclusión de que las temperaturas medias atmosféricas están subiendo. En cuanto a si los científicos que niegan el cambio climático o alguno de sus aspectos están pagados por intereses petroleros, de la industria del carbón, automovilística o lo que sea, no dudo que sea así en bastantes casos, pero tampoco creo que eso sea aplicable a todos los negacio-

nistas. Por ejemplo, no creo que Free-man Dyson, que murió hace solo unos meses y era un físico de reputación, estuviera a sueldo de la industria. Dyson decía que el cambio climático es real y antropogénico, pero dudaba de que sus consecuencias fueran tan alarmantes como otros científicos afirman, incluso pensaba que bastantes de sus consecuencias podrían ser beneficiosas, lo cual fue muy criticado por expertos en climatología. —Cuando se habla de energías alternativas o renovables, ¿en qué energías se está pensando? ¿Debemos incluir entre ellas a la energía nuclear? —“Energías alternativas” es un término ambiguo, yo prefiero evitarlo. Energías renovables son las que no se agotan con el paso del tiempo, son ejemplos la energía hidroeléctrica, la geotérmica, la eólica y la solar. Realmente estos tipos de energía sí se agotan con el paso del tiempo, porque la materia del sol se está “quemando” y el sol acabará por extinguirse, de la misma manera que el interior de la Tierra acabará enfriándose, pero estas fuentes energéticas se debilitan tan lentamente que de hecho pueden considerarse constantes, o 100% renovables. Otra cosa son las energías que no producen emisiones de CO2, entre las que se incluye la energía nuclear que, por otra parte, no es renovable, porque el combustible nuclear también se agota relativamente pronto. Claro que algunos pronucleares dicen que hay reactores nucleares de nuevo diseño que pueden reciclar el combustible y que en ese sentido casi no contaminan y además se pueden considerar fuentes de energía renovable. Yo no soy experto en nada de eso, pero pienso que esas centrales nucleares “modernas” por ahora son una quimera a la que no puede hacerse caso. —Desde algunas posiciones ecologistas se defiende la idea de que ya no estamos a tiempo, que la catástrofe, nos guste o no, hagamos lo que hagamos, está llamando a nuestras puertas. De lo que se trata es de ver qué “fin del mundo” es el menos dañino

El Viejo Topo 389/ junio 2020 / 35


32-39 supervivencia 8pp:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 17:56 Página 36

supervivencia

para nuestra especie. ¿No hay más alternativa que esa? que por ejemplo echar cantidades enormes de partículas a la —Yo creo que lamentablemente hay demasiados datos que atmósfera para que llegue menos radiación solar a la Tierra y apuntan a que vamos hacia la catástrofe climática, que es a mi baje la temperatura implica hacer un experimento en el que el juicio la más perentoria de las catástrofes ecológicas que nos conjunto de la humanidad es el conejillo de Indias. Y, además, amenazan. La idea de que se puede cambiar el curso previsible a juicio de científicos con los que concuerdo, es un disparate de la historia hacia metas claramente deseables siempre ha científico porque se basa en muy pocas observaciones y adesido muy atractiva para la gente de izmás observaciones (fundamentalmente quierdas, pero en el caso del cambio clierupciones volcánicas), sobre las que no es mático, yo lo veo francamente difícil. El fácil generalizar. Pero volviendo a lo de las Lamentablemente hay cambio climático amenaza llevarnos élites, que la comunidad internacional hademasiados datos que apuntan hacia situaciones catastróficas en las próya aprobado por ejemplo los acuerdos de a que vamos hacia ximas décadas y la vinculación de los París es señal de que hoy los sectores dola catástrofe climática. procesos que generan gases de efecto inminantes representados por los gobiernos vernadero con la economía capitalista es son conscientes de que las catástrofes clitan fuerte que parece imposible detener máticas que también les afectarán a ellos las emisiones o reducirlas suficientemenestán acercándose, e intentan hacer algo te para que las catástrofes climáticas se aminoren significativapara frenarlas. Otra cosa es que lo que hacen esté siempre limimente sin cambiar el sistema económico mundial. Pero camtado por una tendencia a rechazar cualquier cosa que suponga biar el sistema económico mundial no es asunto de poca monuna traba para la economía de mercado. Que las élites son cada ta, a mí no me parece que, por muy deseable que sea, ese camvez más conscientes de que hay que hacer algo se nota también bio sea previsible en las próximas décadas. Ojalá me equivopor ejemplo por la evolución de la profesión económica, porque, pero a no ser que nos engañen las apariencias, una gran que cada vez más economistas se muestran partidarios de polímayoría de la humanidad no es consciente de que este sistema ticas como los impuestos al CO2 para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero. económico nos está llevando a la catástrofe. Y hay toda una maquinaria de propaganda destinada a mantener a la gente en —¿Cuáles son los temas principales que desarrollas a lo largo esa ignorancia. Pero lo que hagamos ahora puede hacer que la del libro? catástrofe climática sea mayor o menor. No es lo mismo que las —Yo diría que son tres, en primer lugar, la descripción de la temperaturas suban 3 grados centígrados a que suban 7 o que conexión entre nuestro sistema económico y el cambio climásuban 10, de la misma manera que no es lo mismo que en esta tico; en segundo lugar, la discusión de las propuestas que hay pandemia en la que estamos muera un millón de personas o hoy sobre el tablero para combatir el cambio climático; en termueran 20 millones o mueran 100. cer lugar, la discusión de algunas propuestas alternativas sobre qué hacer individual y colectivamente. —Si nuestra forma de vivir es tan peligrosa para nosotros mismos, si estamos tan cerca del abismo-desastre, ¿cómo es que las —¿Sería posible una descripción sucinta de esa conexión entre clases dominantes, hegemónicas, las élites, los sectores sociales nuestro sistema económico y el cambio climático? más poderosos, salvo excepciones, no toman cartas en el asunto? —Creo que sí. El sistema económico actual, que puede deno¿Piensan que la cosa no va con ellos, que la gran hecatombe minarse capitalismo o economía de mercado o economía del pasará lejos de sus casas y propiedades? dinero o como queramos, tiene como característica intrínseca —Bueno, hay bastantes que sí toman cartas en el asunto. Por la competencia entre distintas empresas, que se disputan las ejemplo, Bill Gates parece que ha donado mucho dinero para ventas de los artículos producidos para ser vendidos. La conseinvestigar en ingeniería climática. Es una forma de abordar el cuencia es una tendencia intrínseca del sistema a abaratar la problema del cambio climático buscando una solución tecnoproducción y producir un volumen cada vez mayor de produclógica fácil que deja toda la estructura social tal como está, de tos, esa es la tendencia a largo plazo que se ve interrumpida forma que pueda mantenerse el statu quo y continuar la explopor crisis recurrentes en las que la producción se desploma. tación de la mayoría de la humanidad por parte de las élites Pero la tendencia a largo plazo es al crecimiento del producto poseedoras de capital. Otra cosa es que esa ingeniería climátieconómico, lo que conlleva un consumo cada vez mayor de ca sea un disparate ético y científico. Es un disparate ético por-

36 / El Viejo Topo 389/ junio 2020


32-39 supervivencia 8pp:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 17:56 Página 37

supervivencia

energía, que hoy por hoy y sin que se vislumbre una alternativa a corto o medio plazo, es producida por el uso de combustibles fósiles que al quemarse generan gases de efecto invernadero.

extrae plusvalor que se redistribuye entre países diversos, con una parte considerable que se queda en China donde es apropiada por una clase que creo legítimo denominar burguesía china. Si consideramos que hay una conexión entre crecimiento económico y cambio climático y que el crecimiento económico y con él el de las emisiones de CO2 es propio del capitalismo, todo esto contribuye a reforzar la idea de que la economía china es una economía capitalista.

—¿Esa conexión rige también en sociedades que se definen, lo sean o no, como no capitalistas? Pienso en Cuba, por ejemplo, incluso en China que parece o dice defender un sistema mixto. —Contestar esta pregunta es difícil porque algunos conceptos —¿Y en el caso de Cuba? desde los que se plantea no son obvios, sino conceptos contro—Cuba es un caso diferente, una economía diminuta en el decir ¿Podemos capitalista? no vertidos. ¿Qué es una economía contexto mundial, gestionada también por un partido comuque una economía dada, digamos la economía de Orzonaga nista que, a diferencia del PC chino, ha mantenido en una (un pueblo de León) o la de Mali o la de Laos o la de Cuba, es medida importante el igualitarismo original de la revolución, capitalista o no capitalista? Si consideramos que el tipo de ecoaunque lo que se oye parece indicar que hay escasez y penuria nomía está solo definido en el conjunto de un país, decir que la económica y es obvia la penetración del capital internacional, economía de Orzonaga es o no capitalista es tan absurdo como sobre todo europeo, para explotar el turismo. Consecuencia decir que los glóbulos rojos de Julián o de Fernanda son o no del estancamiento económico cubano es que sus emisiones de glóbulos rojos religiosos o aficionados a los toros, porque ser CO2 per capita prácticamente no han crecido desde hace casi no personas, de atributos son religioso o aficionado a los toros cuatro decenios y se mantienen en niveles muy bajos, tuvieron de las partes de una persona. Si consideramos que el sistema un pico de 3,5 toneladas en 1982 y estaban en 3,1 toneladas en económico actual existe a nivel mundial, y hay cada vez más 2014, año en el que las emisiones de Uruguay fueron 2,0 tonerazones para pensar que es así, también deja de tener sentido ladas per capita, las de Argentina 4,8, las de España 5,0, las de decir que Mali, Cuba o China son o no son capitalistas. Si se China 7,5 y las de EEUU 16,5, todo ello según datos del Banco rechaza esta idea de un sistema económico único en el mundo Mundial. Cuba es por lo tanto un país que contribuye muy y se admite que los tipos de economía han de definirse para poco al cambio climático, cosa de la que cada país entonces tiene sentido pregunlos críticos del régimen cubano no suelen se Si tarse si China es un país capitalista. Echar partículas a la atmósfera hablar. Si para Cuba es apropiado usar el admite que la pregunta tiene sentido, y yo para que llegue menos radiación calificativo de capitalismo de Estado es tiendo cada vez más a pensar que no por solar a la Tierra implica una cuestión que a mi juicio está por verlo que dije antes, yo contestaría que sí, pero muchos dirían, y es obvio, que China experimentar con la humanidad se, en el caso de China me parece que usar ese apelativo es mucho más apropiano es una economía capitalista típica, como conejillo de Indias. do que en el caso de Cuba. como la de los países de Norteamérica o Europa occidental, quizá la denomina—Entre las propuestas que hay en el tación capitalismo de Estado sea apropiada. el cambio climático, ¿cuáles serían las combatir blero para Desde que el mercado comenzó a tener un papel cada vez más importantes, las que tienen más consenso? mayor en China en la época de Deng Xiao-ping, China se ha —Lamentablemente las propuestas que tienen más consenso convertido en el primer país del mundo por volumen total de son las que según todas las apariencias son también las más emisiones de CO2, sin duda porque allí se produce una proinútiles. Por ejemplo, los topes a las emisiones con mercados porción muy considerable de lo que se vende en los mercados de permisos de emisión ya se han puesto en vigor en la Unión capitalistas mundiales. Mucho de lo que se produce en China Europea, desde 2005, y en California, desde 2013, pero todo sale de empresas de propiedad estatal, pero otro tanto sale de indica que estos mercados son inútiles para frenar las emisioextranjecapitales de o china empresas de propiedad privada, nes. Pero los bancos y las empresas, sobre todo las eléctricas, ros radicados en China, o de empresas de propiedad mixta. En están a favor porque hacen negocio con esos esquemas. Los cualquier caso, los ciclos de capital que tienen lugar en los proimpuestos al CO2 por ahora solo se han implementado en cesos en los que participan esas empresas radicadas en China medida muy escasa y no a nivel nacional, por ejemplo, en la sirven para explotar a los trabajadores chinos, de los que se

El Viejo Topo 389/ junio 2020 / 37


32-39 supervivencia 8pp:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 17:56 Página 38

supervivencia

provincia de Columbia Británica. Hay ahora muchos econopios democráticos, ¿garantiza que las comunidades implicadas mistas que apoyan este tipo de impuesto con devolución íntetomen medidas que protejan el patrimonio común de la humagra de la recaudación fiscal correspondiente al público, pero nidad? las fuerzas políticas y los gobiernos no parecen tener ningún —Claro, podría ocurrir que las mayorías elijan no preocuparse interés en estas propuestas. Yo creo que la idea de un impuespara nada de las generaciones venideras o que las mayorías de to al carbono con devolución íntegra a la ciudadanía es intereun país decidan pisotear los intereses de otro país. Eso es lo sante, yo le daría apoyo, a ver si funciona, que ocurría por ejemplo cuando países aunque creo que no se pondrá en vigor en con un régimen democrático, como era ningún sitio, al menos con la intensidad digamos Fran-cia a comienzos del siglo Lo que está ocurriendo ahora necesaria para disminuir las emisiones. Pero XX, tenían colonias cuya población con la pandemia demuestra quizá me equivoco, ojalá. estaba privada de derechos civiles. O que sabemos bastante cuando hay una guerra entre países con poco de cómo —En cuanto a propuestas alternativas, regímenes democráticos, como Alesugieres en el libro que evitemos en todo lo mania y Francia en la Primera Guerra va a ser el futuro. posible el uso de aviones, de automóviles o de Mundial. Lamentablemente la existenproductos desechables, o el de energía para cia de libertades civiles y derechos decalefacción y refrigeración. Tal vez colectivos mocráticos no garantiza que todo se de ciudadanos muy conscientes del peligro obren (de hecho, ya haga bien, ni mucho menos, pero no veo otra alternativa. En lo están haciendo) en esa dirección (con inconsistencias en algulos regímenes autoritarios todo eso también es posible y en nos casos) pero, ¿cómo conseguir que grandes mayorías dejen de ellos operan además muchos mecanismos que favorecen que usar el avión o los automóviles, o no usen energía para la calelas decisiones que se tomen sean en contra de las mayorías facción de sus viviendas? del país y de la mayoría de la humanidad. Por otra parte, para —Pues no lo sé, pero lo que sí sabemos es que las cosas nuevas mí la esencia del socialismo es ser un sistema económico y siempre comienzan por muy pocos. Quienes hace pocas décapolítico donde las mayorías deciden cómo se regula la sociedas decían que darle bofetadas o varapalos a los chicos o a las dad y qué se produce o se deja de producir. Y yo estoy a favor mujeres es una barbaridad eran considerados unos tontorrodel socialismo. nes, todo el mundo “sabía” que la letra con sangre entra y que las mujeres son inferiores a los varones y la mujer tiene que —La quinta propuesta es proteger nuestras vidas y la de los que obedecer al marido. Cásate y sé sumisa, como dice no sé qué nos rodean de las consecuencias del cambio climático. obispo español. Quienes rechazaban esas ideas al principio —Hoy día hay cosas que por el cambio climático implican rieseran muy pocos y a menudo sufrieron no solo el ridículo por gos significativos; por ejemplo, hoy que los incendios forestales hacerlo. Hoy quien pega a un niño o una mujer en muchos paíson cada vez más frecuentes, puede ser muy arriesgado vivir ses tiene que enfrentarse incluso a penas de cárcel y quienes “en el campo”, rodeado de un estupendo bosque. Y las inundasiguen diciendo que las mujeres son inferiores son consideraciones tanto por lluvias torrenciales como por subidas tempodos unos retrógrados. Por otra parte, los usos de energía que rales del nivel del mar en tormentas, afectarán cada vez más a mencionas son bastante distintos, los aviones y los automóvimillones de personas. les gastan mucho más que la calefacción y, además, la eficiencia de esta se puede aumentar mucho mediante termostatos y —En la última propuesta haces un llamamiento al activismo diseño apropiado de los edificios. La calefacción puede aliecologista, se habla incluso en algún momento de desobediencia mentares 100% con energías sin emisiones mientras que eso es civil. Pero ya hay activismo en muchos países del mundo, aunhoy por hoy impensable para el transporte aéreo. Además, en que no sea de amplias mayorías en ocasiones, y en el libro se un clima donde la falta de calefacción puede hacer que en una mencionan varias acciones de “insurgencia climática”. ¿Cómo se vivienda se hiele el agua del inodoro, la calefacción es tan básipuede ampliar un círculo que tiene por ahora un radio social ca como la alimentación. pequeño, para que pueda ser más efectivo? —Pues no lo sé, ya me gustaría tener una respuesta a eso. —En la cuarta propuesta sugieres impulsar los cambios sociales Por ahora solo se me ocurre seguir con la labor de hormique favorezcan los principios democráticos. ¿A qué cambios guita, explicar las cosas y hacer lo que podamos en cada mosociales te refieres? Que sean cambios que favorezcan los princimento.

38 / El Viejo Topo 389/ junio 2020


32-39 supervivencia 8pp:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 17:56 Página 39

supervivencia

—Haces también una llamada a acciones que pueden ser ilegales contra el cambio climático. ¿Cómo se puede justificar la ilegalidad de estas acciones? No parece, en principio, que transgredir la ley, en sociedades que suelen considerarse democráticas, sea una buena forma de comportarse cívicamente. —Hay muchos ejemplos históricos de acciones ilegales en sociedades consideradas democráticas que son perfectamente defendibles desde un punto de vista de una ética de progreso social. Un ejemplo obvio es el de la esclavitud en EEUU. Una constitución democrática que hasta que fue reformada tras la guerra civil permitía la esclavitud. En muchos países en el siglo XIX o incluso a comienzos del XX las constituciones democráticas negaban el voto a los que no llegaban a cierto nivel de ingreso o a las mujeres. En los estados del sur de EEUU se estableció un régimen llamado de Jim Crow en el que se hacía la vista gorda a los linchamientos y la violencia de todo tipo contra los afroamericanos, además de segregarlos manteniéndolos en los peores trabajos, obligándolos a ir de pie o sentarse en

sitios separados en el transporte público y de otras muchas formas. Las acciones de desobediencia civil que contribuyeron a erosionar toda esa segregación racista o las acciones de las sufragistas que en países diversos pedían el voto para las mujeres eran a menudo ilegales y no por ello son rechazables. Parece confirmado que Extinction Rebellion (XR) fue la organización que estuvo detrás del cierre del aeropuerto londinense de Gattwick entre el 19 y el 21 de diciembre de 2018, cuando cientos de vuelos fueron cancelados y unos 140.000 pasajeros sufrieron los efectos de la acción, obviamente ilegal. Y digo “parece confirmado” porque he leído una entrevista en un periódico español con una activista de XR que lo reconoce y otras personas me han dicho que sí, que fueron ellos. Pero la entrada “Gatwick Airport drone incident” de Wikipedia, extensa y muy bien elaborada, no dice nada de esta atribución. Esta acción claramente ilegal si se difunde como protesta contra el transporte aéreo puede ser mucho más eficaz que miles de octavillas. Y por supuesto, contribuye directamente al objetivo buscado, reducir las emisiones que en sí son un acto que se puede considerar criminal, contra la población mundial actual y, sobre todo, contra las generaciones futuras. No hay que ser demasiado legalista, porque lo que es ilegal hoy puede ser ilegal mañana y viceversa. —¿Quieres añadir algo más? —Solo que lo que está ocurriendo ahora con la pandemia demuestra que sabemos bastante poco de cómo va a ser el futuro. Lo cual es una razón a la vez contra el pesimismo y el optimismo, contra la esperanza y la desesperanza n

www.elviejotopo.com El Viejo Topo 389/ junio 2020 / 39


40-47 Suarez8pp.qxp:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 19:55 Pรกgina 40

memoria

Gijรณn. Foto de Constantino Suรกrez. 1937. Museo del Pueblo de Asturias

40 / El Viejo Topo 389/ junio 2020


40-47 Suarez8pp.qxp:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 19:55 Página 41

memoria

Constantino Suárez Y las otras fotos de Gijón bajo las bombas por Félix Población

G

ijón fue la primera ciudad bombardeada en una guerra, sin reparar en la población civil. Constantino Suárez fotografió sus efectos y guardó casi 9.000 negativos, descubiertos por sus familiares tras su deceso. Republicano confeso, padeció cárcel durante el franquismo y tuvo que dedicarse a la fotografía ambulante por ferias, parques y romerías hasta el año de su jubilación.

Abro con esta fotografía de Constantino Suárez este artículo, dedicado a su memoria, porque tiene por fecha la del 26 o 27 de enero de 1937, segundo y último año de la Guerra Incivil en Asturias y en Gijón, la ciudad que será ocupada por las Brigadas Navarras el 21 de octubre de ese mismo año. Sabiendo que el autor de la instantánea será detenido y encarcelado cuando eso ocurra, por su compromiso ideológico y profesional con el socialismo, se podría identificar la sensación ambiental desoladora y fría que transmite la imagen como un trasunto del ánimo del propio Suárez ante la amarga realidad cotidiana de la guerra que vive su ciudad desde hace cinco meses y que él ha fotografiado con un celoso y testimonial seguimiento. Durante ese tiempo y lo que reste de contienda, Constantino Suárez va a ser un adelantado del fotoperiodismo, como lo había sido desde que se inició en la profesión. En el punto de mira de sus dos cámaras Contax y Leica va a quedar grabada la intrahistoria más trágica sufrida por la ciudad asturiana durante los bombardeos de la aviación facciosa, reforzados por los de la Legión Condor nazi. Ese árbol seco en primer plano, la farola rota de la escalera, los baches en el pavimento mojado y el solitario y juvenil transeúnte que calcula a la carrera el alcance de las olas al romper contra el Muro de la playa de San Lorenzo, dejan en la mirada la impronta de una atmósfera urbana sumida en la crudeza gris y torva de un invierno cuyo rigor rebasa lo meramente estacional. “Golpe de mar” se titula esa fotografía. Constantino Suárez tenía entonces treinta y ocho años, un excelente currículum

iniciado en la adolescencia y toda una vida por delante para que su trabajo cuajase y se remontase hacia una madurez con toda seguridad brillante, a partir de su temprana experiencia y buen hacer profesionales. Faltaban apenas diez meses para que ese “golpe de mar” fotográfico se trocase en un hachazo invisible y homicida –en palabras de Miguel Hernández– contra su porvenir. La derrota del régimen del 14 de abril en Asturias, 18 meses antes de que tuviera lugar en toda España, apagó de expectativas el futuro de Suárez, como el de tantísimos otros republicanos que en lugar de tomar el camino del exilio sufrieron la represión, marginación y silenciamiento que conllevaba su exilio interior. * * * Hijo de una familia proletaria que luego llegó a tener una modesta tienda de ultramarinos en la calle Langreo, Súarez nació en Gijón el 24 de febrero de 1899 y desde adolescente alternó en el Ateneo Obrero de la ciudad con los artistas asturianos de las nuevas vanguardias: Mariano Moré, Nicanor Piñole, Evaristo Valle, etc. Según Francisco Crabiffosse Cuesta, por su formación y trayectoria Suárez resume el esquema básico de artista obrero que aparece en la década de los veinte del pasado siglo y deja su huella personal hasta que en 1936 un ambiente enrarecido y cargado de malos presagios haga realidad las más oscuras predicciones. Nadie como él representa, desde el concreto mundo de la imagen fotográfica, el proceso que sintetiza ese periodo de la historia local desde la óptica privilegiada del que hace de la recreación del vivir cotidiano, de

El Viejo Topo 389/ junio 2020 / 41


40-47 Suarez8pp.qxp:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 19:55 Página 42

memoria

acontecimiento preciso, su razón de ser. Preservar la memoria de esta etapa sería su único objetivo, su única actividad, y esta dedicación profesional exclusiva fue el resultado de una inquietud que se había manifestado en esa institución ejemplar que fue el Ateneo Obrero”. Por su clase social y época, no eran los tiempos de su juventud propicios a una mocedad en liviandades, por lo que Constantino Suárez se interesó desde la adolescencia por la actividad cultural desarrollada en el citado centro socio-cultural. Allí conferenciaron desde Miguel de Unamuno hasta Margarita Nelken, pasando por Ramón Pérez de Ayala y otros escritores e intelectuales. Es allí donde se interesa por la fotografía y donde asiste y participa en cursos y concursos. De ahí pasa a ser aprendiz en los estudios fotográficos de Fernando Villanueva y Francisco del Cura, con la sugerencia por parte de este último de que se dedique al reporterisEl suyo es uno de mo. Pronto llega a tener su propio eslos legados gráficos tudio, Foto Suárez, en donde cultiva más sobresalientes, la llamada nueva objetividad alemana, con álbumes en los que integra comparables a distintas facetas de la actualidad. No los de los grandes falta en ese primer periodo de su trafotógrafos que bajo una tendencia muy marcada por resaltar el culto al cuerpo, antes dieron constancia de que la fotógrafa alemana Leni Riedel conflicto fennsthal diera a conocer ese estilo armado. durante los juegos olímpicos de Berlín en 1936. Será en el transcurso de la dictadura de Primo de Rivera, posiblemente por causa y a pesar de la represión ejercida bajo ese régimen contra el movimiento obrero anarquista, cuando Suárez se implique en el mundo proletario, en correspondencia con sus orígenes e ideología política. Se entiende por esta razón que cuando se le presenta nada menos que un conflicto de la entidad histórica que tuvo la huelga revolucionaria convocada en Asturias en octubre de 1934 (la última revolución proletaria en Europa), sus instantáneas adelanten las que no va a dejar de hacer a partir de julio de 1936 durante la guerra en aquella región. De todo ello quedará uno de los legados gráficos más sobresalientes, comparables a los de los grandes fotógrafos que dieron constancia del conflicto armado. Los tres diarios gijoneses contaron en principio con la colaboración de Constantino (El Comercio, El Noroeste y La Prensa), así como el periódico CNT, publicado entre enero y octubre de 1937. También varios medios de Madrid

42 / El Viejo Topo 389/ junio 2020

como ABC y Blanco y Negro publicaron sus fotografías. Suárez formó parte de la agencia Keystone y de la editorial Estampa –que publicaba el semanario gráfico del mismo nombre–, así como de la Sociedad de Fotógrafos de Prensa, fundada y presidida por José Campúa. También durante la guerra incivil fue reportero del diario socialista Avance, cuando se editaba en Gijón entre enero y octubre de 1937. Recorre entonces varios de los frentes de Asturias en compañía del periodista Juan Antonio Cabezas, hasta la fecha del cierre del periódico dirigido por Javier Bueno, un día antes de la entrada en la ciudad de las tropas sublevadas el 21 de octubre. * * * A Constante, tal como se le conocía en Gijón, la ocupación de la ciudad le va a suponer su inmediata detención y reclusión en la cárcel de El Coto hasta octubre de 1940. Será nuevamente encarcelado cuatro años después, por haber tenido vínculos con los maquis o los fugaos en Pola de Laviana. Pasa entonces por las prisiones de Oviedo y El Dueso, en Santander, para volver a la de El Coto en Gijón en 1947. Será nuevamente detenido en 1950 y 1951, con reclusión esta vez en las cárceles de Yeserías, Burgos y San Marcos de León. Durante todo este tiempo se ve obligado a cambiar la cámara por el dibujo y la acuarela, dejando un impactante testimonio de las condiciones de hacinamiento que se daban en los presidios franquistas, con todas las secuelas de torturas y enfermedades vividas en su interior en aquella miserable posguerra. Una vez en la calle, sin posibilidad de ejercer su profesión libremente porque se le privó de la correspondiente licencia (se tuvo en cuenta para ello su condición de socio del Ateneo Obrero), Constantino Suárez se dedicará a la fotografía ambulante por ferias, parques y romerías hasta el año de su jubilación como autónomo en 1969, con una pensión mínima. Por esos años, Suárez se dedicaba a una fotografía costumbrista y familiar, preocupado por los efectos luminosos y los reflejos marinos, lejos de lo que Crabiffosse Cuesta (editor de un excelente libro sobre el fotógrafo) llama su potencia creadora y espíritu de renovación. “La derrota y la depresión –escribe Cuesta– le secarían el alma, esfumándose su potencia creadora en lo que tenía de sólido espíritu de renovación. Su obra nunca volverá a tener esa fuerza, esa consistencia y frescura que revelaba una mirada auténticamente nueva”. Tras su jubilación, Constante luchó por reivindicar su nombre y sus derechos: “He pasado y sufrido mucho, y ahora en la vejez me duele ver como publican mis fotografías sin contar para nada con el que las hizo. No es por vanidad, pues me importa muy poco, pero es el amor propio y mi bolsillo lo que


40-47 Suarez8pp.qxp:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 19:55 Página 43

memoria

En 1993 la Fundación Alvargonzález, en colaboración con el Ayuntamiento, ofreció una primera exposición, de la que se hizo un catálogo (Gijón 1920-1935 en las fotografías de Suárez). Es en agosto de 2.002 –casi veinte años después de fallecido– cuando la ciudad reconoció a uno de sus más sobresalientes fotógrafos, verdadero cronista en imágenes del Gijón de nuestros padres y abuelos, con una exposición monumental en la que se ofreció –esta vez sí– una amplia selección del periodo completo comprendido entre 1920 y 1937, todo un auténtico y muy valioso retablo de la intrahistoria gijonesa, con imágenes en verdad singulares de las etapas correspondientes a la Revolución de Asturias y a los quince meses de guerra que soportó la ciudad.

Suárez entre el equipo de fotógrafos de la editorial Estampa

está en juego”, dejó escrito en su diario en 1970. No consiguió ese propósito, ni siquiera llegó a lograr –lamentablemente– la restitución de su carné en vida. Falleció en 1983 y su archivo fotográfico (casi 9.000 negativos) no fue descubierto por sus familiares hasta que se hicieron obras en su piso de la calle Instituto. El anticuario Simón Albuerne lo ofreció primero al Museo de Bellas Artes de Asturias y después a la Consejería de Cultura del Principado, sin que ni uno ni otra mostrasen mayor interés por ese valioso patrimonio documental, albergado y olvidado durante años en un local de la calle Garcilaso de la Vega, hasta que la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón decidió adquirirlo en 1992 para catalogarlo, digitalizarlo y depositarlo finalmente en el Museo del Pueblo de Asturias.

* * * Una tercera exposición con una treintena de fotografías de Constantino Suárez se expuso el año pasado en la biblioteca pública Jovellanos de Gijon, con la guerra como tema principal. Sin embargo, ni en la segunda de las mencionadas ni en esta encontramos las que sin duda son más impactantes, correspondientes a las víctimas del atroz bombardeo del viernes negro, publicadas en su día en el diario El Noroeste. Tampoco las incluye el historiador Héctor Blanco en el libro Gijón bajo las bombas, con motivo de la muestra de 2002, ni tampoco figura entre esos casi nueve millares de negativos que conforman el legado de Suárez en la fototeca del Museo del Pueblo de Asturias, a la que solicité la información correspondiente. Sorprende la ausencia de esos negativos en el depósito que guarda el valioso legado del fotógrafo gijonés. Sobre todo si se tiene en cuenta que buena parte de ellos han de corresponder al llamado “viernes negro” de 1936, un 14 de agosto, cuando la ciudad sufrió uno de los más atroces bombardeos por parte de la aviación facciosa. Suárez fue consciente del valor histórico que su testimonio gráfico cobraba ante esa tragedia. Por eso día realizó un total de 27 fotografías, según el historiador Héctor Blanco, desde que aparecieron en el cielo de la villa los aviones procedentes del aeródromo de La Virgen del Camino, en León. No fue un bombardeo muy intenso, pero afectó al centro de la villa, resultando dañadas la estación del Ferrocarril

El Viejo Topo 389/ junio 2020 / 43


40-47 Suarez8pp.qxp:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 19:55 Página 44

memoria

de Langreo, en El Humedal; edificios de la calle Pi y Margall (hoy calle de los Moros), la calle Fernández Vallín en la Cuesta de Begoña, la calle de Jovellanos (frente al Real Instituto, entonces cuartel de la Guardia de Asalto) y en las proximidades del hospital de Caridad, que estaba ubicado en la actual plaza del Náutico. Se registraron, según la prensa gijonesa, 54 muertos y 78 heridos, muchos de ellos graves. Ante la ausencia de negativos de las instantáneas publicadas en El Noroeste tras el bombardeo del 14 de agosto, podría pensarse que fueron requisadas posteriormente, a la caída de la ciudad en poder de los sublevados, en evitación quizá de que pudieran servir como proVíctimas de los bombadeos paganda en su contra, tal como ocurrió después en los bombardeos facciosos contra otras ciudades, como Madrid en noviembre de 1936 y Guernica al año siguiente. Gijón fue la primera ciudad bombardeada en una guerra, sin reparar en la población civil. El propio fotógrafo dejó constancia de esa nefasta fecha en sus anotaciones personales: “Las fiestas de agosto de 1937 en Gijón. Días hermosos, todo tranquilo, hasta que las sirenas con su limpio y temible sonido, avisan la presencia de los famosos “Junkers” metiendo el pánico en la ciudad, dejando caer la metralla, que va regando, matando e inundando de sangre inocente las calles de Gijón. A falta de agua nos traen para las Fiestas de Begoña, Cabezas, Brazos y PieVíctimas de los bombardeos, fotografía publicada en la prensa, sin que se conserve el negativo. rnas separados de sus cuerpos. Aquello es un río de roja sangre en la calle Jovellanos, donde estos miembros las víctimas en la calzada, al lado de dos camiones. Hay, en la humanos se iban recogiendo antes que las alcantarillas los misma fototeca, una fotografía de Suárez en la que aparecen tragaran”. cuatro cadáveres en una morgue, pero está fechada el 20 de La única instantánea que se conoce en la que aparecen algujulio de 1936, cuando todavía no se habían producido los terrinas víctimas del bombardeo del viernes negro, y que en princibles bombardeos sobre la ciudad. pio fue atribuida a Suárez, fue sacada desde su domicilio por el cirujano-dentista Amenak Cheriguian, y esa sí forma parte de * * * la fototeca del Museo del Pueblo de Asturias con la signatura CPara tener una idea del pánico que ese ataque de la aviación 116-82. El lugar, en este caso, es la calle Instituto, al lado del infundió en los gijoneses, que sufrieron bombardeos constanCuartel de la Guardia de Asalto, ubicado en lo que luego fue tes en los primeros meses de la guerra y hasta semanas antes Instituto Jovellanos. La fotografía se hizo desde la ventana de la de caer la ciudad en manos de los sublevados, este editorial del clínica del odontólogo turco, situada en un piso en la esquina diario El Comercio, correspondiente al 15 de agosto de 1936, es de la calle La Merced con Instituto, según se puede apreciar por de una resuelta elocuencia bajo un titular con una única pael rótulo correspondiente. Además de varias personas andanlabra, ¡Cobardes!: “Ni una sola palabra se ha escapado de nuesdo, se pueden observar los charcos de sangre y los cuerpos de

44 / El Viejo Topo 389/ junio 2020


40-47 Suarez8pp.qxp:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 19:55 Página 45

memoria

Esta foto no es de Suárez sino del dentista Armenak Cheriguian, hecha desde la ventana de su consulta.

Ventana de la clínica desde la que se hizo la foto

tros labios ni de nuestra pluSuárez fue consciente ma para condenar el criminal del valor histórico procedimiento de quienes que su testimonio utilizan balas explosivas para reducir la rebeldía y el entugráfico cobraba sias mo popular. Tampoco ante esa protestamos de las ‘hazañas’ tragedia. del ‘Almirante Cervera’ [el crucero que cañoneaba la ciudad desde la costa], ni de la ‘bravura’ de los pilotos sublevados contra las libertades de la República. Sobre nuestras trincheras y frentes de combate cayó la metralla a toneladas. Los mejores combatientes de la libertad, fueron barridos. El buque pirata y la aviación enemiga destrozaron mucha carne joven, muchas vidas que eran una promesa social y una garantía económica. Centenares de familias visten hoy de negro. Miles de niños y de mujeres perdieron el apoyo, el cariño del compañero y del padre. Por todos los sitios y en todos los hogares, en todos los tonos y en todos los colores, se ha sembrado la muerte y la desesperación. Y sin embargo, no hemos lanzado un grito de protesta. Desde los primeros momentos nos dimos cuenta de cuál era nuestra verdadera situación. Vivíamos y seguíamos viviendo en plena guerra, en una guerra que por sus trazas, lleva camino de registrar las mayores monstruosidades, las mayores cobardías y los más repugnantes atentados. Esa convicción, firmísima en nosotros, contribuyó a que no perdiésemos la serenidad ni un solo momento, manteniéndonos siempre a tono con las circunstancias, conteniendo la ira ante la mutilada carne de nuestros hermanos. Todo eso, repetimos, era la guerra. Algo fatal, que aceptábamos de la única manera que pueden aceptarse estas cosas: mordiéndose los puños, ahogando en el corazón el coraje, la rabia. Pero el crimen cometido ayer por la aviación es algo horrible. Rebasa todas las lindes y todas las leyes. Ya no se trata de bombardear una posición enemiga, defendida con cañones y fusiles (...) Lo de ayer es peor, infinitamente peor, con ser todo ello demasiado horrible. Se ha matado por el placer de matar”. (Gijón bajo las bombas, Héctor Blanco). Cuando se volvieron a intensificar los bombardeos semanas antes de la ocupación de la ciudad, el redactor Juan Vega Pico firmó en el diario Avance del 23 de agosto de 1937 un artículo titulado La guerra y las distancias: “La guerra ya no tiene límites: ninguna distancia es capaz de evadirse hoy de su violencia. Antes se encerraba entre líneas de trincheras y se perdía definitivamente allí donde terminaba el alcance de la artillería.

El Viejo Topo 389/ junio 2020 / 45


40-47 SuarezBN.qxp:memoria polo, 6pp copia 18/5/20 18:42 Página 46

memoria

Cuando ya la ciudad estaba vencida, los sublevados bombardearon el Teatro Dindura

Calle Capua y casa Valdes rescate heridos. Museo Etnografico Pueblo Asturias.

Los cañones ensancharon sus calibres, aumentaron la longitud de sus pasos, pero sus posibilidades quedaron al fin sujetas en extensiones detrás de las cuales aún podían existir. Antes había zonas, dentro del propio terreno beligerante, que ponían el punto final a la violencia de la guerra para acoger en ellas todo lo que era preciso separar del torbellino. Antes la barbarie se encontraba detenida por la distancia y era ésta únicamente la que salvaguardaba la vida de los destinados a ser los últimos que conociesen –o que no conociesen nunca– el horror que solo los hombres podían afrontar”. “Ahora, no –prosigue el autor–. Ahora la barbarie ha encontrado solución a su impotencia y las distancias han sido venci-

46 / El Viejo Topo 389/ junio 2020

das por poderosos motores que transportan en sus velocidades la tragedia para volcarla donde se les antoja. Ya no son los veinte, los treinta, los cuarenta kilómetros entre los que se debatía la barbarie de von Krupp. Para eso nació von Junker: para que la barbarie no pudiera debatirse entre las distancias ni ser vencida por ellas. El fabricante de piezas de artillería tuvo que inclinarse ante el fabricante de aviones de combate. Antes había retaguardia. Bastaban unos kilómetros para comer el terreno a la guerra. Los niños, las mujeres, los ancianos –todos los destinados a no conocer nunca el horror que solo los hombres podían afrontar–, tenían siempre la esperanza de la distancia. La esperanza y la seguridad. Más allá del horizonte azotado por los obuses, había otro donde no alcanzaba ninguna salpicadura. Las carreteras y los caminos llegaban a un sitio en el que ya podían circular por rutas de tranquilidad. A las caravanas de gentes arrojadas por la guerra de su vida cotidiana, les era permitido un pequeño respiro a su amargura. Había retaguardia, porque no era posible borrarla con metralla. Ya no la hay. (...) Y el cerebro no tiene dentro más que eso: ruidos de motores, sobresaltos de hélices en movimiento que perdurarán como una pesadilla constante”. * * * Con relación a estos brutales bombardeos, no quiero dejar sin referencia una curiosa noticia publicada tras el “viernes negro” en el diario El Noroeste, en la que buscando personalizar al culpable de aquella masacre se señala a un tal Arcadio Rubio, del que se ofrece una fotografía con este titular. “Pueblo de Gijón –leemos entre admiraciones, en el número del periódico del 18 de agosto–: He aquí al autor moral, y se supone que material, del cobarde bombardeo aéreo”. Se trata de un sargento de Asalto, Arcadio Rubio, que, según el redactor de la noticia, estuvo ocho años en Gijón, prestando servicio primero como cabo en la plantilla de Seguridad y después como sargento en Asalto. “El jueves volaron sobre Gijón varios aviones, quizá los mismos del viernes, arrojando unas octavillas dirigidas a los guardias de Asalto destinados en esta ciudad, invitándoles a secundar el movimiento faccioso y advirtiéndoles que si en el plazo de 24 horas no lo hacían, serían bombardeados. Se ha observado que este criminal tuvo especial interés en agredir el edificio que ocupa la Guardia municipal, sin duda buscando como víctima al jefe de dicho Cuerpo, Miguel Cienfuegos, quien por haber ápertenecido a Asalto, cerca del odiado sargento Rubio, parece que nunca se pusieron de acuerdo en sus respectivas apreciaciones. ¡Hasta el terreno par-


40-47 Suarez8pp.qxp:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 19:55 Página 47

memoria

ticular llevó este repugnante individuo su agresión, sin tener en cuenta que podía ocasionar víctimas inocentes! ¡Ah canalla!” Para terminar este trabajo en memoria de Constantino Suárez, me parece idóneo hacerlo con otra de sus últimas fotografías como reportero de guerra: la del viejo Teatro Dindurra, situado en el Paseo de Begoña, hoy conocido como Teatro Jovellanos. Solo el café paredaño, no hace mucho restaurado, se sigue llamando como el antiguo teatro. La ficha de la fotografía da como fecha de la misma el 23 de octubre de 1937 y su destrucción es achacada obviamente a los rojos por el burócrata del régimen que redactó la falaz indicación correspondiente. Lo cierto es, como escribió en su día mi estimado y recordado Francisco Prendes Quirós, que la ejecutoria correspondió por entero y verdadero a la aviación facciosa y a sus continuados bombardeos sobre la villa por mar y aire, en este caso una semana antes de que Gijón fuera ocupada por las tropas sublevadas y cuando acabar con el edificio de un teatro quizá no tuviese más sentido para sus destructores que acallar para siempre el escenario de los grandes mítines políticos que tuvieron lugar en el Dindura. Prendes nos recordó en el artículo correspondiente que hasta dos años después de la muerte del dictador, el 21 de octubre, fecha de la “liberación” de Gijón, fue fiesta local recuperable, lo que da idea del celo democrático puesto en marcha para hacer posible la idolatrada Transición, la misma que postergó el reconocimiento al autor de la fotografía, Constantino Suárez. El antiguo Teatro Dindura fue inaugurado el 28 de julio de 1899, y se reinauguró bajo el nombre de Jovellanos el 7 de agosto de 1942 con una representación más que mediocre de Rigoletto. ¿Qué se podía esperar de una posguerra marcada por la represión, el miedo, la miseria y un exilio que se había llevado consigo lo mejor de nuestra cultura? Nunca pude imaginar, a la hora de documentarme y escribir este artículo sobre aquel oscuro fotógrafo ambulante que durante mi niñez y adolescencia se ganaba la vida casi clandestinamente, haciendo rutinarias y amables instantáneas familiares en parques y ferias, que pudiese guardar en el fondo de sus ojos y también en el foco de su cámaras la documentación gráfica más impresionante y atroz de la historia de Gijón. Eso mismos episodios los habían vivido nuestros padres y

Constantino Suárez.

abuelos, aquellos que nos llevaban de la mano hasta el parque Isabel la Católica y silenciaban lo que aquel fotógrafo de trato afable que frecuentaba las rosaledas había mostrado en las páginas de un periódico local. Hay algo más que no quiero dejar sin consignación, por corresponder a la memoria reHasta dos años después mota de mi niñez y tener acaso de la muerte del dictador, relación con Suárez. En la foto el 21 de octubre, fecha que conservo de mi primera de la “liberación” escuela que por los años cincuenta y sesenta se hacía a los de Gijón, fue fiesta local escolares en todos los colegios recuperable. de España, sobre el viejo pupitre hay unas flores de plástico, un solo libro que abro con la mano y la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. Mi aspecto es el de un niño cándido y disciplinado en extremo que mira a la cámara con mansa aquiescencia. Antes de que eso ocurriera, tengo en el recuerdo la borrosa imagen de un fotógrafo modestamente trajeado, peinando toscamente mi flequillo y dando la orientación más fotogénica a mi rostro. Estoy convencido que quien me enfocó con su cámara –la misma Leica acaso que fotografió tanta barbarie– fue Constantino Suárez. La foto no tiene firma y podía deberse al tiempo en que el fotógrafo trabajaba por los colegios de tapadillo, tal como se consigna en su biografía n

El Viejo Topo 389/ junio 2020 / 47


48-57 Entrevista Ermosilla:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 18:09 PĂĄgina 48

espaĂąa

48 / El Viejo Topo 389 / junio 2020


48-57 Entrevista Ermosilla:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 18:09 Página 49

españa

Los trabajadores tienen patria pero también un mundo por ganar Entrevista a

Santiago Armesilla

por Jon E. Illescas

L

a pandemia lo ha puesto de manifiesto: el regreso al Estado-nación es una opción. Frente a ella, la de los que mantienen la fe en un proyecto de integración ligth subordinado a Alemania, y la de los que pretender reventar las costuras que mantienen unido este país. Las palabras nación y nacionalismo vuelven a estar sobre el tapete.

Santiago Armesilla (Madrid, 1982) es politólogo, economista y un joven erudito. Trabajó como reponedor, editor de diversas publicaciones y acabó doctorándose bajo la dirección del gran economista marxista Diego Guerrero frente a un tribunal presidido por el ex rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa. Sumado a ello, ha sido integrante de diversas bandas de rock e incluso llegó a editar varios temas de música electrónica en sellos independientes. El motivo de esta entrevista es que, quien les escribe, acabó recientemente su obra El marxismo y la cuestión nacional española (El Viejo Topo, 2017), una decidida defensa de la apremiante necesidad de construir un marxismo netamente español que ayude a la clase trabajadora nativa y residente en nuestro país a alzarse como clase nacional y a conquistar el socialismo. Pero mejor comencemos la charla y que él nos lo explique en detalle. ***

erudición y una claridad envidiables pese a que todo el tiempo mantiene un componente teórico muy fuerte. Pese a las críticas que puedan y deban hacerse, porque solo así podremos avanzar dialécticamente, esta obra considero que marcará (debe marcarlo) un antes y un después en el marxismo español e iberoamericano. —Pues muchísimas gracias por tus palabras. He de decir que, habiendo transcurrido ya dos años y medio desde su publicación, el libro se sigue vendiendo, se sigue leyendo y se sigue tomando como referencia. Las impresiones y el impacto del mismo han sido más positivos que negativos, y los principales enemigos del mismo son, sobre todo, aquellos que, obstinadamente, se niegan a leerlo. El mérito del mismo reside, a mi juicio, en concentrar en una sola obra toda la doctrina marxistaleninista acerca de la cuestión del Estado y de la nación, y sobre España, pues como sabes Marx y Engels escribieron sobre nuestra patria. Y es verdad, me consta que en Hispanoamérica hay interés por la obra.

—En primer lugar, permíteme felicitarte por un texto que considero necesario para cualquier marxista serio. Has realizado una obra muy valiente que, además, permíteme resaltarlo, tiene una

—En tu obra defiendes la existencia de lo que denominas la “leyenda negra” española, ¿qué es, de dónde surgió y quién la reproduce?

El Viejo Topo 389/ junio 2020 / 49


48-57 Entrevista Ermosilla:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 18:09 Página 50

españa

—En el libro trato de demostrar la hipótesis de que la asociación que realiza la izquierda definida entre la idea de España y el franquismo se debe, entre otros motivos, por la inexistencia de la construcción de un marxismo netamente español, y por extensión, en español. Señalo doce causas que explican esa ausencia de dicha construcción. Dos de ellas son anteriores a la llegada del marxismo a España a finales del siglo XIX, y la primera de ellas es la Leyenda Negra. El término surge por aquella época también, y los primeros en utilizarlo fueron Emilia Pardo Bazán, Vicente Blasco Ibáñez y Julián Juderías. La Leyenda Negra, en términos marxistas, es un componente fundamental de la superesOrientarnos hacia la tructura ideológica del Estado Iberofonía nos español, hegemónica en Espapermitiría ña y en las naciones hispanoaconstruir otra nueva mericanas desde la sucesión de los Austrias por parte de los moneda internacional Borbones. Esta dinastía, procon nuestros hermanos veniente de Francia, se había que hablan español formado desde Luis XIV en el odio a España en tanto que y portugués. competidor por la hegemonía en Europa. Al acabar la Guerra de Sucesión, para poder medrar en la Corte, como intelectual, burócrata y artista, había que asumir el rechazo a la construcción imperial hispánica de los Austrias. Y desde entonces sigue siendo hegemónica, pues fue totalmente asumida por buena parte de la burguesía española afrancesada, pero también la anglófila y germanófila. En España, el krausismo y la socialdemocracia hegemónica heredaron dicha Leyenda Negra, que minimiza los logros de España y maximiza, o directamente miente, sobre nuestros errores. Prácticamente toda la izquierda española e hispanoamericana, salvo honrosas excepciones, es hoy negrolegendaria. Es imposible construir un proyecto emancipador en España sin destruir la superestructura ideológica negrolegendaria. —¿Qué es el krausismo y por qué nos debería importar? ¿Cómo influyó tanto a anarquistas como a socialistas? —Fue una escisión de la masonería, luego aceptada por ésta, realizada por el filósofo alemán Karl Krause. Fue importante porque, en su humanismo cosmopolita, que influyó mucho en los primeros grupos anarquistas españoles, así como en la Institución Libre de Enseñanza y en el PSOE, supuso la fuente filosófica sobre la que se empezó a construir el movimiento obrero español. Es decir, a diferencia de Rusia, en que tanto Hegel como Marx entraron a la vez a través de Plejanov, en

50 / El Viejo Topo 389 / junio 2020

España Hegel entró por el lado ideológico conservador, sin ser nunca un filósofo importante que influyese más allá de lo académico, mientras que Krause, con su defensa de una Humanidad confederada en armonía, prácticamente instaura un progresismo antidialéctico en nuestras izquierdas que, a día de hoy, sigue siendo masivo. Marxismo y krausismo son incompatibles. —Lo caracterizas como “reaccionario”, pero en tu propio libro citas que influyó poderosamente en José Martí, que es considerado un héroe nacional por un gobierno marxista. ¿Crees que tuvo un componente progresista en el caso cubano? —También Hipólito Irigoyen, presidente argentino por la Unión Cívica Radical en el primer tercio del siglo XX, fue krausista. El krausismo es antidialéctico en tanto que no entiende el desarrollo histórico mediante conflictos que se convierten en contradicciones, provocando transformaciones sociales de impacto. Por el contrario, tiene una visión teleologicista, progresista, de la Historia que llevará, sí o sí, a una confederación universal de pueblos libres que, sin duda, es una perspectiva idealista y no materialista. Yo diría que Martí es reconstruido desde una perspectiva marxista en Cuba, pero cuidado, que también es reivindicado por la gusanera de Miami. Se trata de un líder revolucionario no socialista, sino anticolonial, y por eso la visión que se pueda tener sobre él puede ser reconstruida desde diversas ideologías del presente. —En tu trabajo calificas al “derecho de autodeterminación” de “metafísico” y una vez finiquitada la URSS de regresivo. ¿Crees que todavía puede ser progresivo como lo consideraban Lenin o Stalin (lo que denominas “bolchevismo oriental”) en algunos lugares del mundo actual, como Puerto Rico? —Puerto Rico es de las pocas colonias que quedan en el planeta. Y el derecho de autodeterminación, hoy, solo puede ser aplicado a las colonias, realmente como entonces en la época de Lenin. Mi libro aporta tres ideas “novedosas”: 1) Las doce causas por las que no se ha construido un marxismo netamente español; 2) Los siete periodos revolucionarios en los que se construye la nación política española, cinco netamente burgueses y dentro del periodo de construcción de las naciones europeas occidentales que señala Lenin en “Sobre el derecho de las naciones a la autodeterminación” (1789-1871); y 3) El debate sobre la autodeterminación entre Lenin y Rosa Luxemburg permite distinguir dos corrientes del bolchevismo: la oriental, aplicable a los Imperios multiétnicos y multirreligiosos de Europa oriental en los que no se construyó nación política burguesa en el periodo clásico que Lenin delimitó (Imperios ruso, austro-húngaro y otomano; los tres desapare-


48-57 Entrevista Ermosilla:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 18:09 Página 51

españa

marxista-leninista sobre la nación, pero también para entender el contexto geográfico-histórico en que se escribió, aplicable al Imperio de los zares. En el libro analizo y describo sus siete características. Stalin es taxativo, si no se dan las siete no se puede hablar de nación, aunque se den seis. El caso es que las siete características son aplicables a España, pero no a ninguna de sus regiones en total. De ahí la importancia del análisis de Stalin de cara a la realidad nacional española.

cen tras la Primera Guerra Mundial); y bolchevismo occidental, aplicable a los Estados-nación de Europa occidental y América ya consolidados. Afirmo que, caída la URSS, ya no tiene sentido aplicar el bolchevismo oriental, pues ya no hay Imperios multiétnicos ni multirreligiosos como aquellos. Y por eso es regresivo el derecho de autodeterminación ahora, que además es metafísico porque la autodeterminación es, en realidad, heterodeterminación. Sin otros Estados que te reconozcan como uno igual, sobre todo si son muy poderosos, no puedes considerarte como tal. —¿Por qué elegiste las 7 condiciones de Stalin para certificar que un territorio puede ser considerado una nación? —Stalin escribió “El marxismo y la cuestión nacional”, a petición de Lenin, para definir desde el marxismo qué es una nación. Ese texto es fundamental para entender la doctrina

—¿Por qué consideras que España debe salir del euro y la UE? —El Che Guevara consideraba que una nación era libre si tenía soberanía política e independencia económica. El proceso de desindustrialización que España vivió, apuntalado por los Pactos de la Moncloa para adecuar la economía española a la ideología del libre comercio internacional, y desarrollado por Felipe González, que llegó a liberalizar más de sesenta empresas estatales, además de la descomposición del INI franquista, fue fundamental para nuestra inclusión en la Comunidad Económica Europea, la cual se transformó en Unión Europea una vez que cayó la URSS y se aplicó el Tratado de Maastricht. Con la llegada del euro, impuesto en España por Aznar y defendido prácticamente por todo el arco parlamentario español, que es una moneda construida teniendo como referencia el marco alemán, se completa nuestra sumisión a este IV Reich. España no es una nación libre, la modificación del artículo 135 de nuestra Constitución, realizado exprés para adecuar el pago de nuestra deuda externa a los mandamientos monetaristas del Banco Central Europeo, son prueba de ello. Junto a nuestra membresía El comunismo en la OTAN, que ejemplifica basado en el nuestra subordinación militar a Estados Unidos, la dumarxismo-leninismo pla UE-euro ejemplifica es el único que, nuestra subordinación ecorealmente, ha puesto nómica. La ausencia de un en jaque a las potencias marxismo netamente español, junto la asunción por capitalistas. parte de nuestra masiva izquierda indefinida de la Leyenda Negra, son parte de nuestra subordinación ideológicocultural.

El Viejo Topo 389/ junio 2020 / 51


48-57 Entrevista Ermosilla:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 18:09 Página 52

españa

—Por la salida que defiendes de la OTAN, que tiene más consenso en la izquierda de este país, no te he preguntado, pero sí me gustaría preguntarte qué hacer en caso de que saliéramos. Me refiero desde un punto estrictamente militar. —Nuestra sumisión a la OTAN conlleva que nuestro ejército sea muy reducido respecto de otros de naciones más poderosas, como Francia, de la cual además dependemos en materia de defensa nuclear. EviNo descartaría dentemente, nuestra liberaque, tras el ción de la OTAN, pero tamReino Unido, Italia bién de la UE, requeriría el aumento del gasto militar, la pueda ser la siguiente reinstauración del servicio en salir de la militar obligatorio y el rearUE-euro. me, el cual es imposible sin la reindustrialización del país. Además, nuestra soberanía militar implicaría poseer armamento nuclear propio y de otro tipo, todo gracias a la reindustrialización y el desarrollo científico. Lo que ha ocurrido con la pandemia de la COVID-19 nos da una orientación al respecto. Es decir, que nadie piense que nuestra libertad política va a ser posible sin sacrificios y sin plantar cara a poderes externos muy grandes. Claro que también habrá que pensar nuevas alianzas internacionales, como Rusia y China, y orientarnos hacia la Iberofonía. —¿Eres consciente de lo impopular que serían esas medidas entre la clase trabajadora? Imagina si ahora voy a un obrero y le digo que la solución a sus problemas pasa por volver a la peseta, irnos de la UE y de la OTAN y a cambio tener de nuevo servicio militar obligatorio, gastar más en el ejército e incluso convertirnos en una potencia nuclear. ¿Cuántos asalariados de este país crees que comprarían ese “paquete”? —No estoy tan convencido como tú de que sean medidas impopulares si se las presenta asociadas a la recuperación de soberanía, la industrialización, el desarrollo científico, el dejar de depender solo del sector servicios y del ladrillo y de la recuperación demográfica de la llamada España vaciada. Un plan de Estado como el que te he presentado en la pregunta anterior requiere la racionalización completa del territorio nacional, provincia a provincia, municipio a municipio, de sectores económicos totalmente devastados por nuestra entrada en la UEeuro, sobre todo los agrícolas, ganaderos y pesqueros, y por supuesto la industria. La recuperación industrial del país requiere una recuperación demográfica, explotar científicamente las capacidades económicas y de materias primas de todas nuestras provincias, sin tampoco desmantelar lo bueno del

52 / El Viejo Topo 389 / junio 2020

turismo. Y evidentemente, eso no puede hacerse dentro de la UE-euro. Ninguna sociedad política socialista puede mantenerse, fuera de la UE-euro y fuera de la OTAN, sin un ejército fuerte, el cual además está compuesto también por trabajadores, y más aún si España fuese socialista. Aparte, la vuelta a la peseta sería coyuntural, y nos permitiría controlar nuestra propia inflación sin tener que ajustarnos a deudas externas con Bruselas. Orientarnos hacia la Iberofonía nos permitiría construir otra nueva moneda internacional con nuestros hermanos que hablan español y portugués. Estoy convencido de que los trabajadores españoles e inmigrantes que viven en nuestra nación, en su gran mayoría, entenderán que su emancipación como clase requiere nuestra emancipación nacional, y que esta no es posible sin generar músculo interno poblacional, industrial, científico y militar. Verlo como impopular me parece que es un resquicio de visiones izquierdistas propias del anarquismo o del progresismo del último cuarto del siglo XX, que todavía llegan a nuestros días. — Defendiendo lo que denominas como “bolchevismo occidental” de Rosa Luxemburg, criticas la continuidad en el federalismo y el “bolchevismo oriental” del PCE y de Unidas Podemos en la actualidad, ¿podrías precisar a los lectores por qué? —Negro sobre blanco, tanto Marx, como Engels, como Lenin, Stalin y Rosa afirman que el Estado obrero, la dictadura revolucionaria del proletariado, es un Estado de corte republicano, centralista y jacobino, sin negar la autonomía regional y municipal. El federalismo en la izquierda indefinida española es una herencia del krausismo. Un Estado federal surge de la unión política de Estados o colonias previamente independientes, que ceden su soberanía a la federación. No tiene sentido federar algo ya unido, como es España. Lenin mismamente calificó el federalismo como una degeneración anarquista. El componente anarquista en nuestra izquierda actual es muy acentuado. No en vano, fueron la izquierda definida hegemónica en España entre 1868 y 1937. El peso del anarquismo en España, así como la influencia del etnicista austro-marxismo de Otto Bauer, que defendía un modelo etnicista confederal de Estado, explican también la ausencia de un marxismo netamente español. —¿Qué critica crees que le haría Rosa al PCE actual y al gobierno de PSOE con UP? —Son tantas que darían para otra entrevista. Pero en lo que concierne a la temática del libro, criticaría su defensa de un Estado plurinacional, del derecho de autodeterminación y, en otros sentidos, su pusilanimidad política dando oxígeno al PSOE, el partido político más enemigo de la clase obrera española desde 1978.


48-57 Entrevista Ermosilla:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 18:09 Página 53

españa

— Y hablando de marxismo-leninismo, muchos en la izquierda (incluso marxista) consideran que “marxismo-leninismo” es igual a “estalinismo”, ¿lo crees así? ¿Qué diferencias consideras hay entre el pensamiento de Marx y Engels y tu denominación como “marxista-leninista”? —“Estalinismo” es el término designado para definir el periodo de gobierno de Stalin en la URSS, de 1924 a 1953. “Estalinista” sería el adjetivo para definir también dicho periodo o a los partidarios de la gestión de Stalin. Pero marxismo-leninismo, no se olvide, es un término ideado por Stalin para definir el marxismo propio de la época del imperialismo depredador capitalista tanto de la Primera Guerra Mundial como de entreguerras y de la Segunda Guerra Mundial. La racionalidad práctica del marxismo-leninismo se demuestra porque el comunismo basado en esta doctrina política es el único que, realmente, ha puesto en jaque a las potencias capitalistas, a pesar del fracaso de la URSS, y teniendo en cuenta lo que hace la China actual. Para mí no hay diferencias, sino ampliación práctica y teórica del método materialista de Marx a distintas realidades geohistóricas. Otra cuestión es tratar de adaptar esa metodología al aquí y ahora, y a España en particular. Obviamente, eso conllevaría una aplicación distinta a la que se ha realizado en otras naciones, pero no tan distinta como para no asegurar un nuevo poder político en España. La combinación entre una teoría revolucionaria y una praxis política exitosas, y una idiosincrasia cultural particular como la española, es a mi juicio la gran tarea por desarrollar. —¿Qué consideras que podemos hacer los comunistas que dentro (como es mi caso) o fuera de IU/PCE somos críticos con la mayor parte de su dirigencia por su tímido reformismo, su electoralismo, su ideología salpicada de posmodernismo, su bajo nivel formativo y su modelo federal? ¿Intentamos una revolución interna (¿sería posible?), nos juntamos y hacemos otro partido o nos apuntamos a alguno de los minúsculos partidos (cuando no sectas) comunistas existentes? —Yo creo que eso que se llama MCE (Movimiento Comunista Español) es algo difuso, confuso, oscuro. El PCE es el partido “comunista” más fuerte de España, es el más veterano y el que dispone de mejor organización. Sin embargo, existen fuerzas minúsculas que, al menos a nivel de ideas y en algunos casos de organización también, dan bastantes lecciones a la dirigencia y la militancia del PCE. Sin embargo, por inercias históricas que analizo en mi libro de la cuestión nacional, todos comparten errores, y siempre son los mismos: defensa del derecho de autodeterminación para las regiones de España y un modelo federal-confederal de Estado. Yerran todos en pensar que

España fue, o es, la Rusia zarista, y ahí el peso de las ideas de la Komintern sobre el PCE ha jugado un papel fundamental a nivel histórico, por lo nefasto que fue. En la praxis de la guerra, José Díaz se dio cuenta de que las interpretaciones de Manuilski, Stepanov y Dimitrov sobre España, sobre que había que apoyar la autodeterminación de Cataluña, País Vasco y Galicia para ganarse al resto de obreros españoles, no funcionaría. De ahí que dijera que “España no es Checoslovaquia ni Cataluña los Sudetes”. Incluso algunos, como el lamentable PCPE, ampliaron la autodeterminación al resto de partidos. Criticar el postmodernismo está muy bien, la puerta la abrió Daniel Bernabé con La trampa de la diversidad. Pero ni siquiera él se ha atrevido a criticar la más grave trampa de la diversidad española, la de nuestra supuesta, y falsa, plurinacionalidad. La Komintern se equivocó totalmente con España, pues apoyar la fragmentación del país es algo que jamás, en el siglo XX ni ahora, es apoyado masivamente por los trabajadores españoles, y por eso votan partidos que no son marxistas pero mantienen la unidad de la caja única de la Seguridad Social, como el PSOE o el PP. Al menos hasta ahora, que Sánchez estaba dispuesta a romperla para conseguir el apoyo del PNV. —Volviendo con la salida de la UE, ¿crees que la salida debería producirse sin plan B o ya existe uno? ¿No crees que sería bueno permanecer con un programa “desobediente” dentro hasta que nos echaran o implosionara para ganarnos a una población mayoritariamente proeuropea que ahora con la crisis del COVID19 está comprobando la necesidad de unir fuerzas globalmente para afrontar este tipo de crisis internacionales que no respetan ninguna frontera nacional y requieren de un trabajo internacionalista? La más grave trampa —Puede que este “euroesde la diversidad cepticismo” sea coyuntuespañola ral por la pandemia. Los nuevos Pactos de la Mones la de nuestra cloa que Sánchez quiere supuesta, y falsa, realizar, van a ir en direcplurinacionalidad. ción a apuntalar nuestra sumisión a la UE. El PSOE es un partido que desde su gestación en el Congreso de Suresnes de 1974 (el PSOE anterior a dicho Congreso es arqueología), fue europeísta. Financiado por la CIA y la Fundación Friedrich Ebert, el PSOE ha tratado siempre de orientar a España a la sumisión absoluta y total al eje franco-alemán, el cual es cada vez menos franco y más alemán. El proyecto del PSOE, hoy, es una “España federal

El Viejo Topo 389/ junio 2020 / 53


48-57 Entrevista Ermosilla:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 18:09 Página 54

españa

en una Europa federal”. Es decir, la disolución de España en la UE, en una “Europa de las regiones” bajo mando alemán, que mandará en el continente en una suerte de nuevo Sacro Imperio Romano Germánico en el que cada “jefe de Estado” dirima sus problemas en el Parlamento Europeo bajo el liderazgo de Berlín. Se trata de un proyecto a largo plazo, pero que empezó ya el siglo pasado, que busca emanciparse de EEUU y actuar contra China, y convertirse en la última esperanza del modo de producción El federalismo capitalista. Un Imperio euroen la izquierda peo, cuyas naciones ya no indefinida sean nada, más que mera forespañola malidad, o ni eso. Nuestra balcanización es casi inevitaes una herencia ble. El único Plan B sería aliardel krausismo. nos con toda fuerza antieuropeísta real que se precie, pero me parece que ya no existe prácticamente ninguna. Marine Le Pen aceptó el euro y la UE, y los del grupo de Visegrado defienden la Europa de los Estados-nación desde la Declaración de Reikyavik, firmada por cierto por Vox, partido muy patriotero que defiende la descentralización administrativa de España, amén de un proyecto económico minarquista. Solo nos queda, a mi juicio, construir una teoría política revolucionaria al tiempo que ganamos aliados internos y externos en España, porque de la UE no se puede salir más que de golpe, y no a plazos como el Reino Unido, que mira qué problemas ha tenido para salir. Para mí, nuestra balcanización solo puede ser contrarrestada por una suerte de Risorgimento patrio, unido a un paniberismo socialista militante que entienda que, antes que diluirnos en Europa, es preferible fusionarnos con nuestro espacio geocultural propio, el mundo iberoparlante hispanoluso en América, África, Asia, Oceanía y la Península Ibérica. Este tipo de confederación intercontinental sería la mejor alternativa para España. Y para llegar a ella, de momento, no queda otra que plantearla públicamente como salida para nuestra liberación nacional. — Entiendo, ¿pero no crees que quedarnos dentro con una “dialéctica desobediente” con sus instituciones y obligaciones no nos serviría para ganar tiempo mientras construimos ese plan B que apuntas a la par que estrechamos los lazos con la clase trabajadora de los otros países europeos? ¿No sería una buena táctica? ¿Lo contrario no sería como saltar desde un avión en pleno vuelto a otro lejano y encima sin paracaídas? —No creo; como te digo ya existen instituciones panibéricas

54 / El Viejo Topo 389 / junio 2020

que solo necesitan reconstrucción y reimpulso, No solo la OEI y la CPLP (países como Guinea Ecuatorial, que no habla portugués, es miembro de la CPLP, y Argentina y Uruguay son Estados observadores, España también podría serlo). La Iberofonía tiene una ventaja cultural tremenda respecto de otras plataformas geopolíticas: el portugués y el español son las únicas lenguas universales que, hasta en un 89%, tienen correspondencia lingüística, ergo son mutuamente comprensibles. Habría que plantear estas cuestiones, por ejemplo, en las Cumbres Iberoamericanas, que necesitarían ser relanzadas, pues ahora son bianuales y son pura diplomacia. Evidentemente, habría que congraciarse con sectores antieuropeístas dentro de la propia UE, y no ser sectarios en este sentido. Es decir, de lo que se trata es de conseguir minar la UE mientras organizamos la Iberofonía, y si para ello tenemos que aliarnos con el KKE griego, con los fusaristas y la Liga Norte en Italia, pues se hace. Deberíamos aprovechar, sobre todo, la disidencia antieuropeísta en el Sur de Europa para arrastrarla, de alguna manera, a nuestro proyecto geopolítico. Además, a China le interesa construir la franja y la ruta hacia nuestra Península Ibérica, tanto por tierra como por mar. A China le interesa una Europa estable que le permita construir dicha franja y dicha ruta. Pero tampoco excesivamente poderosa como para organizar sus propios planes imperialistas. Nosotros, en el Mediterráneo, y quizás con fuerzas políticas fuertes en una Francia soberana, podemos ofrecerle a China la posibilidad de construir ese gran anillo comercial y tecnológico que quieren construir alrededor del Mundo. Y ello beneficiaría a la Iberofonía como alternativa geopolítica, pues los chinos tienen a Brasil en los BRICS, y tienen muchas empresas en Cabo Verde, que es un punto geoestratégico fundamental para conectar Suramérica con África y Portugal, y por lo tanto también España. No descartaría que, tras el Reino Unido, Italia pueda ser la siguiente en salir de la UE-euro. Están allí a punto de una revuelta social, y la crisis de la COVID-19 apunta a ello. —Y en la dialéctica entre estados, ¿no crees que ese repliegue nacional por el que abogas, de multiplicarse en varios países con la hegemonía burguesa de los mismos, pudiera fomentar una dialéctica violenta que produjera guerras imperialistas por los mercados y las materias primas entre potencias europeas que ahora quedan de algún modo neutralizadas por la división europea del trabajo? ¿Qué haría que no repitiéramos los escenarios bélicos del siglo pasado? —Desde 1945 hasta hoy día, Europa occidental ha vivido en paz, entre otras cosas porque la UE fue creada bajo el amparo del Plan Marshall estadounidense, y el Estado de bienestar que ha vivido esta región del mundo durante tanto tiempo se ha


48-57 Entrevista Ermosilla:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 18:09 Página 55

españa

basado en el interés geopolítico de EEUU para evitar la extensión hacia el Atlántico del comunismo soviético. Así pues, la CEE (Comunidad Económica Europea) y la OTAN han sido dos herramientas fundamentales de la hegemonía imperial estadounidense. Caída la URSS, la CEE muta en UE, se solidifica a nivel político y económico, pero Europa vuelve a vivir guerras, aunque no en su parte occidental, sino en su parte oriental, con Yugoslavia en los noventa y, veinte años después, en Ucrania. Europa siempre ha sido una biocenosis, en la que cada Estado, cada especie, ha tratado de dominar a los otros en varias ocasiones. España, Francia, Alemania o Rusia siempre han tratado de dominar el continente, mientras otras se han aliado a estas grandes potencias para mantener su soberanía (Portugal, Holanda, Bélgica). El Reino Unido, por otra parte, siempre ha tratado de evitar que cualquier potencia dominara en la Europa continental. Italia bastante ha tenido con sobrevivir. Durante la Guerra Fría, en Europa trataron de imponerse dos pax imperiales, la Pax Americana y la Pax Soviética. La segunda fue derrotada en 1991, y la primera sigue vigente hoy día. Alemania es un gigante económico, y aunque cada vez tiene mayor ejército es el país con las bases militares estadounidenses más grandes del continente. Sin embargo, su hege-

monía imperial se reanuda en una UE que es un IV Reich. Y la UE ha sido parte fundamental de la estrategia imperial estadounidense. El último episodio ha sido el re conocimiento de Juan Guaidó en Venezuela contra Maduro. Pero no puede entenderse la acción exterior de los Estados de la UE sin estudiar conflictos bélicos como los de Siria, Libia, etc. Así pues, la UE lo que trata de impedir es un conflicto bélico en Europa occidental, pero no en el resto del Mundo. La UE actual lo que trata de establecer es la Pax Germánica, a costa de la soberanía nacional de las partes formales de la UE, los Estados-nación. Que puedan ocurrir guerras como las del pasado, si te refieres a las guerras mundiales, no es algo que podamos asegurar, pero tampoco negar. Se aviene una crisis económica de efectos parecidos a la Gran Depresión de 1929, pero será de efecto más lento y prolongado que aquella. Lo que no podemos descartar, como efectos de esa crisis, es una nueva guerra internacional. El mundo que vamos a hereLos nuevos Pactos dar tras la pandemia de la de la Moncloa que COVID-19 y la Segunda Gran Sánchez Depresión que viene, en un quiere realizar, van contexto de Segunda Guerra Fría entre EEUU y Chia ir en dirección a na, no va a ser como aquel apuntalar nuestra en el que hemos vivido hassumisión a la UE. ta ahora. Pero tanto antes como ahora se produce, a nivel de dialéctica de clases, Estados e Imperios, lo que afirmó rotundamente Engels: “La violencia –la guerra– es la partera de la Historia”. Nadie en su sano juicio quiere las guerras, pero muchas veces no queda otra que tomar partido por un bando en ellas, o conformar tu propio bando si es posible. O eso, o te destruyen.

El Viejo Topo 389/ junio 2020 / 55


48-57 Entrevista Ermosilla:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 18:09 Página 56

españa

—¿Apoyas la vuelta a la peseta? ¿No crees que podría significar una reducción drástica de las condiciones de vida de la clase trabajadora española al encarecerse de inmediato todas las importaciones en un país profundamente desindustrializado por las propias directrices de la UE? —Sí, eso ocurriría. Pero esa situación sería momentánea si aseguramos planes de reindustrialización nacional exitosos, mediante planes y programas proteccionistas controlados por la clase obrera de abajo La liberación nacional arriba, y de arriba abajo en de España pasa por las capas y ramas del poder la destrucción del político de nuestro Estado, sistema autonómico mediante una conducción de vanguardia partidaria. Adehacia un modelo más, dicha situación sería centralizado, pasajera si conseguimos estarepublicano y jacobino. blecer una moneda común, aún de intercambio, con el resto de naciones iberófonas. Una suerte de nuevo Real de a Ocho, que fue la moneda más poderosa del mundo entre el siglo XVI y el XVIII. La Iberofonía debe tener su propia moneda, y la ruptura con el euro-UE sería

El marxismo y la cuestión nacional española analiza las causas históricas que han impedido la construcción del marxismo español, la resolución de la cuestión nacional española desde el marxismo y la asociación entre la idea de España y el franquismo. Pero también ofrece a los lectores la auténtica doctrina marxista-leninista sobre la nación, en base a los autores ya mencionados y a sus textos más importantes sobre este asunto, incluidos los de Marx y Engels sobre España. Y aporta, también, caminos políticos prácticos que ayudarían al marxismo español a actuar de cara al futuro en torno a una nación, España, a la que no debería rechazar sino apropiarse.

56 / El Viejo Topo 389 / junio 2020

un paso para esa nueva construcción económica y política. Evidentemente todo eso ha de protegerse con un gran poder militar, y seguramente tengamos que aguantar bloqueos económicos fuertes y sanciones. Por eso es tan importante apoyar, en esta Segunda Guerra Fría, a China en su lucha contra los EEUU. Porque China abre una ventana de oportunidad histórica sin precedentes para comenzar a unificar la Iberofonía, y EEUU sería un obstáculo a dicha unificación. —Volviendo a nuestro país, ¿crees que la crisis del Covid-19 ha servido para que muchos trabajadores se den cuenta del desastre organizativo que es la España de las Comunidades Autónomas? —Lo que ocurre es que ese desastre organizativo que mencionas, y que es palpable desde hace décadas por las oligarquías caciquiles que ha generado, los privilegios fiscales de que disfrutan vascos y navarros por el cupo, por la desigualdad electoral debida a la Ley D’Hont, por el hecho de que los datos sanitarios de un habitante de Guadalajara no pueden conocerse en Teruel si tiene una enfermedad o un accidente ahí, y porque cada Comunidad Autónoma funciona casi como un pseudoestado que busca disolver España en la Unión Europea, como los Virreinatos del Imperio Español se disolvieron en Estados con-


48-57 Entrevista Ermosilla:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 18:09 Página 57

españa

vertidos en neoprotectorados británicos, franceses y estadounidenses durante los dos pasados siglos, se ve atenuado por la aplicación del Estado de alarma. Me temo que, cuando la pandemia pase, volveremos a conformarnos con esa descentralización que, nadie sabe por qué, se dice que emanó del deseo del pueblo español. La liberación nacional de España pasa, sin duda alguna, por la destrucción del sistema autonómico hacia un modelo centralizado, republicano y jacobino de nación política. —En tu libro me interesó mucho el papel que apuntas tuvo la CIA y el Congreso para la Libertad de la Cultura para infiltrarse en el Partido Comunista de España y cambiar su orientación ideológica. Algo que afectó a la propia Pasionaria. ¿Nos podrías hablar de ello? —El Congreso por la Libertad de la Cultura, como dices, fue una suerte de grupo de presión internacional, fundado en Francia, y que fue una tapadera de la CIA. Fue una de las primeras muestras de cómo los servicios de inteligencia de potencias capitalistas utilizaban a izquierdistas varios (trotskistas, anarquistas, en el caso de España incluso falangistas antifranquistas, socialdemócratas), para atacar a la Unión Soviética y a los partidos que en el mundo seguían sus preceptos ideológicos. Cuando ocurre la Revolución Cubana en 1959, el Congreso se tuvo que reactivar porque vieron las orejas al lobo. En España, organizaron el gran coloquio Cataluña-Castilla, diseñado por Pedro Laín Entralgo y Pablo Martín Zaro, y en el que participaron personalidades como el falangista antifranquista Dionisio Ridruejo, en los que ya se plantearon la organización administrativa de España en un sentido plurinacional y federal. Cuando la Pasionaria presentó su informe al Comité Central del PCE “España, Estado multinacional” en 1970, el PCE asume completamente lo dicho en ese coloquio, y desde entonces sigue defendiendo ese modelo, que también han asimilado el PSOE y Podemos. Ya Henry Kissinger dijo que una España fuerte es peligrosa para los intereses estadounidenses. Por eso la CIA, a través de la ETA, se cargó a Carrero Blanco, que era anti-OTAN y quería armar nuclearmente a España. Y por eso abortaron la posibilidad de tener un PCE fuerte, con un proyecto republicano socialista sólido, jacobino. El gran coloquio CataluñaCastilla es el puente, a mi juicio, entre la política de reconciliación nacional y los Pactos de la Moncloa de 1977 que, con un PCE ya legalizado, lo convierten en un simple apéndice del PSOE y de su proyecto socialdemócrata. El caso es que el PCE no ha salido todavía de ahí, y el resto de partidos del MCE siguen asumiendo las ideas anticomunistas del Congreso por la Libertad de la Cultura.

—Por último, imagina un lector que nos estuviera leyendo y estuviera de acuerdo con la necesidad de recentralizar el Estado de un modo jacobino pero que tuviera de lengua vernácula el catalán o el euskera y temiera que con esta centralización su lengua quedara desprotegida y desapareciese. ¿Qué le diría Santiago Armesilla? ¿Puede existir centralización con respeto y apoyo a la diversidad cultural? —China es un país cuya administración está centralizada y hablan muchísimas más lenguas que en España. Francia es la nación jacobina por excelencia, y allí hablan el doble de lenguas regionales que en La UE actual lo que España. Es decir, eso que se trata de establecer es la llama diversidad cultural ha Pax Germánica, a costa existido desde que existen sociedades humanas y siemde la soberanía nacional pre existirá. Una República de las partes formales unitaria, centralista, jacobide la UE, na y obrera socialista española no puede acabar con los Estados-nación elementos que son muy anteriores a su construcción. Es más, los protegería muchísimo mejor que un Estado descentralizado, porque este los utiliza como elementos identitarios de enfrentamiento entre obreros españoles. Nosotros, por el contrario, los entendemos como elementos consustanciales de la riqueza cultural de la nación española. La catalanofobia es una forma particular de hispanofobia. No entender esto es vivir fuera de la realidad. Todo Estado es diverso en su constitución, y no puede ser de otra manera. Ahora bien, lo que no se puede tolerar es utilizar esa diversidad para dividir y enfrentar a la gente, y menos desde preceptos que, por muy democráticos y “de izquierdas” que se digan, no son más que puro racismo. Cuando un catalanista ataca a un andaluz, a un castellano o a un extremeño, se está atacando a sí mismo, pues Cataluña no puede entenderse sin el concurso histórico del resto de españoles. Cataluña es tan mía como Madrid es de los catalanes. Por eso, insistir políticamente en una diversidad que es, simplemente, un hecho, resulta innecesario. Por ello, quien tenga esos miedos conmigo debe estar tranquilo. Siendo español, si yo atacara las lenguas catalana, vasca o gallega sería como si me estuviera disparando en el pie para quedarme cojo. Jamás haré eso. —Muchas gracias por la entrevista Santiago, como siempre, ha sido un placer charlar contigo. —Gracias Jon, y felicidades también por tus obras críticas de la alienante industria musical actual. Un abrazo ■

El Viejo Topo 389/ junio 2020 / 57


58-65 el dicurso nacionalista color:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 18:26 PĂĄgina 58

espaĂąas

58 / El Viejo Topo 389 / junio 2020


58-65 el dicurso nacionalista color:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 18:26 Página 59

españas

El discurso nacionalista Del “conflicto” vasco al “proceso” catalán por Andoni Unzalu

L

as ideas que pueblan este texto están entresacadas de un libro, Ideas y creencias, publicado hace ya dos años. Y, sin embargo, al margen, de cuestiones puntuales, su vigencia es absoluta. Ni siquiera las últimas sentencias judiciales parecen estar cambiando las cosas.

.

El último libro de Andoni Unzalu Garaigordobil se titula Momentos estelares de la historia del socialismo (Los Libros de la Catarata, 2019) y es un homenaje a los millones de personas que han luchado por la igualdad. Defiende allí el autor que la solidaridad es un principio capaz de suscitar emociones tanto como lo hace el nacionalismo. Del nacionalismo trata este texto, una adaptación de los últimos capítulos de Ideas o creencias. Conversaciones con un nacionalista (Los Libros de la Catarata, 2018). Observa Unzalu que el procés ha sido un impulso determinante habida cuenta de las semejanzas entre los argumentarios de los nacionalismos respectivos. Los títulos mencionados son indicativos del perfil del autor. De origen nacionalista, la deriva del PNV con Ibarretxe le impulsó a abandonar este espacio para vincularse al colectivo Aldaketa-Cambio por Euskadi, primero, y acercarse al PSE como independiente, después; fue secretario general de Presidencia en el gobierno socialista de Patxi López y es actualmente jefe de gabinete del consejero socialista de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco. Desde su experiencia –“llevo discutiendo con nacionalistas cerca de treinta años”– y después de discutir los dogmas nacionalistas, deja una sinopsis certera y comprometida de la reciente historia vasca, señalando a la vez los elementos emparentados con el nacionalismo catalán. Igual que en su último libro criticaba a la “izquierda bon vivant de la Europa occidental que dividía el mundo entre el comunismo soviético y el capitalismo feroz”, en Ideas o creencias señala la ceguera o la complicidad de la izquierda

ante las posiciones supremacistas de los nacionalismos pirenaicos. Nótese que el texto está escrito como una conversación con un nacionalista (reconocible por las frases en cursiva). Nota y títulos son de la redacción.

Terrorismo y “conflicto” vasco Hablar del terrorismo con un nacionalista es muy complicado. Y llegados aquí abandono toda ironía, porque la herida terrorista sigue sangrando en Euskadi en muchas personas. El nacionalismo del PNV está intentado crear un relato de buenos y malos en Euskadi, donde los malos eran los de ETA y Batasuna; y los buenos, el resto. Pero la verdad es mucho más compleja e inmoral. Hubo un tiempo en el que casi no había buenos en Euskadi, en el que la conciencia había huido de nuestro país. ¡Cuántas veces me he acordado de una frase de Arendt que decía que durante el nazismo no había problemas de conciencia en Alemania porque la conciencia había huido despavorida! Hace años que el PNV está intentando no afrontar nuestro oscuro pasado colectivo, que no mostró humanidad con los amenazados y asesinados. En Euskadi hubo jóvenes que mataban al que pensaba diferente, hubo gente que ordenaba alegremente que estos jóvenes asesinaran, hubo personas que aplaudieron a los asesinos, hubo quienes cerraron los ojos al dolor ajeno, y hubo personas que sacaron rédi-

El Viejo Topo 389/ juniol 2020 / 59


58-65 el dicurso nacionalista color:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 18:26 Página 60

españas

to de los asesinatos. Y hubo otras personas, muy pocas, que se enfrentaron con valor al terrorismo de ETA. Hay un Dios purificador del terrorismo que ha cubierto con un velo la sociedad vasca como una fina niebla. Ese Dios a veces mira el terrorismo con aprobación y otras lo perdona de forma paternalista. Ese Dios, construido con el lenguaje nacionalista, se llama “conflicto”, un término que ha justificado la defensa del terrorismo en Euskadi. Este “conflicto”, para cualquier nacionalista, tiene dos hitos temporales claros. El primero es el 25 de octubre de 1839. Pues sí, ahí empezó todo asegura rápidamente el nacionalista, con esa maldita ley que derogó nuestros fueros y nos suprimió nuestra libertad de siempre. Pues yo no lo tengo tan claro; la mayoría progresista del Congreso no entendió esa ley como una derrota foral, sino como su confirmación. Mira lo que pone el artículo 1.º: “Se confirman los fueros de las provincias vascongadas y de Navarra, sin perjuicio de la unidad constitucional de la Monarquía”. Me parece que los redactores de nuestra Constitución deberían haber leído unas cuantas veces este artículo y tener en cuenta el uso posterior que hizo el nacionalismo antes de proponer la disposición adicional primera. […]

Cuando el mal actúa de forma general y a la vista de todos se convierte necesariamente en algo cotidiano.

El siguiente hito que confirma el “conflicto” es la lucha antifranquista del pueblo vasco. El nacionalista piensa que, en la Guerra Civil, Euskadi fue la comunidad que más luchó contra Franco y que más represión soportó después. Todo el mundo sabe que Franco tenía un odio especial a los vascos. Cuando perdimos la guerra, Franco arrasó todo a sangre y fuego. Pues siento no darle la razón: Franco odiaba a los socialistas, comunistas, anarquistas y republicanos vascos, pero no a los vascos en general. Más bien, aunque suene extraño, fue un admirador suyo: los héroes de Raza, por ejemplo, tenían apellidos vascos. Euskadi fue uno de los territorios donde hubo menos represión, infinitamente menos que en las provincias castellanas. Pero cómo puedes mentir de esa manera. Al final terminarás diciendo que éramos franquistas. Los vascos, en general, no; pero muchos vascos, en particular, sí. Nunca faltaron concejales vascos en los ayuntamientos franquistas de Euskadi. Te doy un dato: en Navarra el franquismo fusiló a más de 3.000 personas; ¿sabes cuántos eran nacionalistas? No llegaron al 1 por ciento. El nacionalista lo niega, y no me cree. Pero este mito de Euskadi como pionera en la lucha antifranquista es el que proporciona al terrorismo de ETA su gran justificación. Para el nacionalista, ETA es una organización antifranquista. Bueno, no solo para el nacionalista; durante los setenta y los ochenta toda la izquierda europea le dio esa cobertura: ETA existe porque el Estado centralista y

60 / El Viejo Topo 389 / junio 2020

represor, primero, y el franquismo, después, nunca permitieron resolver el conflicto de forma pacífica. Este mito de ETA como héroe antifranquista dio una enorme fuerza y legitimación popular a sus actos terroristas. ETA ha matado a más de 800 personas en toda su historia. ¿Sabes cuántos de esos asesinatos se cometieron después de la muerte de Franco? Prácticamente todos se produjeron en democracia, no en la lucha contra Franco. Un nacionalista que no pertenezca al mundo de Batasuna nunca defiende abiertamente a ETA, pero busca un sinnúmero de formas de justificarlo, de quitarle hierro al asunto. ¿Los de ETA pertenecen al pueblo vasco, son de los nuestros? Pues claro que pertenecen al pueblo vasco. Con eso no quiero decir que yo apoye su lucha armada, porque eso está mal. Y se le escapa lo de “lucha armada”, que borra del asesinato político toda connotación moral. No hace tanto que el PNV utiliza la palabra “terrorismo”, durante décadas lo tenía prohibido. Y, seguido, le pregunto: ¿y los del PP vasco pertenecen al pueblo vasco? Y aquí se encierra en un silencio incómodo. Hasta hace muy poco no habría dudado en contestar que no. ¿Contra quién luchaba ETA en los ochenta, en su década más criminal, cuando cometía un asesinato semanal?, le pregunto. Contra el Estado español, contesta. Como sabe que no puede decir contra el franquismo, lo reemplaza por Estado español, casi tan odioso como el régimen del dictador. ETA, durante los ochenta, luchaba fundamentalmente contra el Estado constitucional y el autogobierno democrático, le digo. ¿Recuerdas que ETA siempre rechazó el Estatuto de Gernika y que los parlamentarios vascos de Herri Batasuna nunca asistían a las sesiones del Parlamento vasco? Pero, aunque no iban, nunca perdieron el sentido práctico, y cobraban religiosamente sus sueldos a final de mes. Hubo un tiempo en el que el terrorismo de ETA fue una fiesta en Euskadi, literalmente. El asesinato de Carrero Blanco fue celebrado miles de veces en todas las fiestas populares de Euskadi en alegre algarada. ¿Recuerdas cuando en las plazas de Euskadi se cantaba aquello de “Voló y voló” y todo el mundo lanzaba los jerséis al cielo queriendo añadir su impulso al coche de Carrero Blanco? ¿Te acuerdas de aquellas multitudinarias manifestaciones por las calles de Bilbao en las que se gritaba impunemente, “ETA mátalos”? ¿Te acuerdas de la kale borroka y de sus destrozos diarios en las calles de Euskadi quemando autobuses y cajeros de bancos? Eso era la impunidad, la violencia ejercida a la vista de todos, sin ocultar el apoyo al terrorismo etarra. Neutralizar al Estado y negociar con ETA Hay un concepto de Hannah Arendt que escandalizó a muchos cuando lo publicó: la banalidad del mal. Cuando el mal actúa de forma general y a la vista de todos se convierte necesariamente en algo cotidiano. Hoy, recordando la barbarie nazi, cuesta mucho entender que Arendt definiera a los asesinos como Adolf Eichmann como personas


58-65 el dicurso nacionalista color:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 18:26 Página 61

españas

banales. Los vascos que vivimos durante los ochenta y no queremos tener los ojos cerrados sabemos exactamente a lo que se refería Arendt. Eran unos años aciagos en los que la conciencia había huido de Euskadi, en los que casi nadie criticó de forma pública el terrorismo de ETA, en especial la Iglesia vasca, que mantuvo una posición cobarde e inmoral. Los funerales de los guardias civiles asesinados solían oficiarse en la iglesia de San José en Bilbao. Siempre era igual: unos pocos compañeros, algún representante menor del Estado, la esposa del fallecido y algunos familiares vestidos de negro, siempre de familias muy humildes. Después de una corta ceremonia, un coche funerario salía de Bilbao en solitario rumbo al pueblo de origen del guardia civil asesinado. La “sociedad vasca” jamás acudió a esos funerales. ¿Tú sabes si alguna vez un nacionalista fue a esos funerales?, le pregunto al nacionalista. Hoy sabe que ese abandono total a los asesinados, esa inhumanidad de la sociedad vasca, no puede tener ninguna justificación, pero recuerda que todo eso se vivió entonces con total normalidad, que a nadie le parecía inmoral. Te dirá, como mucho, que eran otros tiempos, pero nosotros nunca hemos apoyado el terrorismo. Con “nosotros” se refiere a los nacionalistas del entorno del PNV. No sé si habéis apoyado a ETA, pero el PNV y el Gobierno vasco se han opuesto durante décadas a la lucha del Estado democrático y de las fuerzas y cuerpos de seguridad contra el terrorismo de ETA. El PNV, durante décadas, se ha opuesto a que Francia entregara a miembros de ETA a la Justicia

española. Joseba Arregi, con una honestidad poco habitual, cuenta que cada vez que Francia entregaba a un miembro de ETA el portavoz del Gobierno vasco salía criticando con enfado la entrega. “El portavoz del Gobierno vasco era yo”, añade. Cualquier intento de aplicar la ley por la Administración central siempre era criticado por el nacionalismo vasco. En su lugar, el nacionalismo pedía “la negociación política”. Había asumido la teoría del “empate infinito”; ETA no podía derrotar al Estado, pero el Estado tampoco podía derrotar a ETA. ¿Qué crees que se podría haber negociado con ETA?, le pregunto. Pues no sé, no sé qué cosa concreta se podría negociar, pero sigo defendiendo que la negociación es mejor solución que la represión, me dice. Para negociar es necesario que las dos partes quieran hacerlo, pero ETA nunca lo intentaba siquiera. Su negociación era simple: tenéis que hacer lo que yo diga. Fíjate la de veces que el Estado ha intentado la negociación para poder adelantar el fin del terrorismo. Pero no, ETA nunca ha cedido. ¿A cuántos metros de la pistola humeante te crees que podríamos haber negociado?

El nacionalismo ha otorgado a los militantes de ETA un halo heroico que ha hecho fortuna entre mucha gente.

“El diálogo y la negociación” que planteaba el nacionalismo frente a ETA era su forma de negar y deslegitimar el imperio de la ley. Mientras escribo, de repente me doy cuenta de que los debates y argumentos de los nacionalistas de hace más de veinte años se están duplicando, como en un espejo, en el procés de Cataluña: la negación de la legalidad, la solicitud de negociación sin ceder en nada, “la culpa no la tenemos nosotros, la tienen ellos porque no quieren negociar”. Ya, me contesta, ¿pero qué me dices de los Grupos Antiterroristas de Liberación? Porque mucho reivindicar la ley, pero ya vimos lo que pasó, que el Estado se hizo terrorista. Pues sí. Los GAL, además de un crimen de Estado, fue un enorme error. Estoy convencido de que las acciones terroristas de los GAL añadieron una década a la vida de ETA. Sin los GAL habríamos terminado mucho antes con el terrorismo. Durante décadas, el nacionalismo vasco ha criticado y deslegitima-

El Viejo Topo 389/ juniol 2020 / 61


58-65 el dicurso nacionalista color:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 18:26 Página 62

españas

do la acción de la Justicia frente a ETA. El PNV nunca ha liderado la lucha contra ETA, siempre ha sido un lastre, una rémora, le hemos tenido que traer a rastras, y siempre muy tarde. Hay una anécdota que voy a contar porque me parece especialmente grave, ya que denota la hipocresía del PNV en la lucha contra ETA. Mario Onaindia contaba que una vez fue al País Vasco francés para intentar convencer a los militantes de ETA políticomilitar de que se disolvieran. Al llegar, le esperaba un grupo numeroso, y lo que le dijeron le dejó de piedra. ¿Sabes qué le contaron los polimilis a Mario Onaindia?, le pregunto al nacionalista: “Pero, Mario, ¿cómo andas diciendo que nos tenemos que disolver? Hace poco Xabier Arzalluz ha estado con nosotros y nos ha dicho que no, que no nos disolvamos, que sigamos”. El nacionalismo ha otorgado a los militantes de ETA un halo heroico que ha hecho fortuna entre

¿La sociedad vasca venció a ETA? Cuando el PNV repite ad nauseam que a ETA le ha vencido la sociedad vasca, simplemente miente. Quiere con esa mentira cubrir en el olvido su propia responsabilidad. ¿Tú crees de verdad que a ETA le ha derrotado la sociedad vasca?, le pregunto al nacionalista. Yo no sé quién la ha vencido, pero lo que tengo claro es que si la sociedad vasca no sale a la calle pidiendo que termine, todavía hoy seguiríamos con terrorismo, contesta. Y dice la palabra “terrorismo” como queriendo hacerme un halago. “La sociedad vasca” –y, cuando utilizan este sintagma, normalmente quieren decir los nacionalistas vascos del entorno del PNV–, solo se ha manifestado cuando ETA ya estaba derrotada, cuando ya no tenía capacidad de chantaje y amenaza. Desde 2000, las manifestaciones más numerosas a las que ha acudi-

mucha gente que, aunque no esté de acuerdo con el terrorismo, le concede una especie de valor moral. Lo que hacen, aunque esté mal, no lo hacen por interés personal, como los corruptos, arriesgan su vida, pueden ir a la cárcel, te dirá el nacionalista. Cuando se cruza la raya que justifica el asesinato político, se rompe toda medida moral o humanitaria

do el PNV no fueron contra ETA o a favor de los asesinados, sino las manifestaciones a favor de los presos de ETA. No es verdad lo que dices, las mayores manifestaciones fueron cuando asesinaron a Miguel Ángel Blanco, y los nacionalistas sí que estábamos allí. Tienes razón, le digo. Cuando asesinaron a Miguel Ángel Blanco fue la primera vez que la sociedad vasca en su conjunto se rebeló contra ETA, aunque le asesi-

62 / El Viejo Topo 389 / junio 2020


58-65 el dicurso nacionalista color:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 18:26 Página 63

españas

naron en 1997. Y es verdad, también, que el lehendakari Ardanza, en las escalinatas de Ajuria Enea, dijo por primera vez, “De ETA nos separan los medios y los fines”. Pero, poco después, el PNV entró en pánico. Pensó que podía surgir una ola ciudadana que no solo hiciera frente a ETA, sino también al nacionalismo. Y tú sabes lo que pasó, ¿no?, le pregunto. El PNV no dio un paso al frente, no comenzó a liderar la rebelión ciudadana contra ETA. Lo que hizo fue pactar con la banda terrorista. Un pacto de vergüenza e ignominia. Porque en la firma del documento duro –no en la declaración que hicieron pública después, a la que se adhirieron varias entidades y asociaciones– solo estuvieron ETA, el PNV y Eusko Alkartasuna (no dejaron formar parte a Batasuna). En el documento aparecía lo siguiente: “EA y EAJPNV se comprometen a romper todos los acuerdos que mantienen con los partidos que tienen como objetivo la construcción de España y la destrucción de Euskal Herria (PP y PSOE)”. En una nota a pie de página, aparecía lo siguiente: “A pesar de que el alto el fuego se presentará en público como indefinido, tendrá un plazo de cuatro meses al inicio, tendente a la comprobación de los compromisos adoptados por EA y EAJPNV, dependiendo de su prolongación o carácter indefinido a los citados compromisos”. […].

El PNV no dio un paso al frente, no comenzó a liderar la rebelión ciudadana contra ETA. Lo que hizo fue pactar con la banda terrorista.

Esta no es la declaración de Lizarra de 12 de septiembre de 1998, me dice con enfado el nacionalista. No, es verdad, la declaración de Lizarra (Estella) que se hizo pública hablaba de pluralidad de la sociedad vasca, por eso muchos se acercaron en tromba a firmar. Pero el acuerdo duro tuvo lugar un mes antes, en agosto. Pero, si no estoy muy mal informado, el PNV puso una enmienda posterior a ese documento. Tienes razón, añadió un pequeño anexo, me vas a permitir que te lo cite en su integridad, creo que no hace falta ningún comentario: En lo correspondiente al primer y al segundo punto: Para que se puedan dar pasos efectivos en orden a crear una institución única y soberana en Euskal Herria, es imprescindible que los representantes de los firmantes pongan sobre la mesa y acuerden unas propuestas de estrategia, pasos, medidas y ritmos. El seguimiento y la evaluación de los acuerdos deberá hacerse de forma mancomunada, para evitar la posibilidad de ruptura por parte de cada una de las partes. […] Esta es la reacción que tuvo el PNV frente a la rebelión ciudadana

contra ETA después del asesinato de Miguel Ángel Blanco. Pactar con ETA el inicio conjunto de la construcción de una institución soberana en Euskal Herria y expulsar de la política vasca al PP y al PSOE. Estos acuerdos del PNV con ETA dinamitaron los Gobiernos de coalición con los socialistas y dieron comienzo a la época del lehendakari Ibarretxe, que se adelantó al procés quince años. Esto es lo que hicieron los nacionalistas, mientras concejales del PSE y del PP estaban siendo asesinados. Hoy, en vez de intentar, de forma desesperada, ocultar tras el olvido las responsabilidades de cada uno –ya que son muy pocos los que no tienen ninguna responsabilidad–, me parece mucho mejor que la sociedad vasca haga un esfuerzo para buscar la verdad, que mire nuestro pasado y diga con honestidad: “Pero, ¿cómo nos pudo pasar esto?”. Cuando ETA y Batasuna pusieron en marcha “la socialización del sufrimiento”, comenzaron a asesinar a concejales y periodistas. ¿Tú crees que alguno de vosotros se habría apuntado a humilde concejal sin sueldo sabiendo que tenía muchas opciones de ser asesinado?, le pregunto al nacionalista. Pero no todo fue traición e inhumanidad. Hemos visto cosas increíbles, hemos visto el valor de la libertad. En Euskadi surgió un pequeño grupo, el de los justos, que, con enorme valor cívico, se enfrentó al terror. Fueron los concejales del PSE y del PP, y algunos periodistas y escritores, los que se negaron a renunciar a la libertad, personas muy humildes que, sin alharacas, asumían el riesgo de la muerte; barrenderos que trabajaban defendidos por dos escoltas. En un ayuntamiento asesinaron a un concejal del PP, le pidieron al siguiente de la lista que asumiera su puesto y, sin dudar, lo asumió con el riesgo de ser asesinado. Y sí, a él también le asesinaron. Pero ese ayuntamiento siguió funcionando con normalidad, y no solo ese, sino muchos otros. Ayuntamientos en los que el alcalde se negaba a condenar el asesinato de uno de sus concejales. Y no pasaba nada. Mientras escribo esto se celebra el décimo aniversario del asesinato de Isaías Carrasco. Me acuerdo de ese día perfectamente. Estábamos en la recta final de la campaña electoral. El Partido Socialista de Euskadi organizó una manifestación por la tarde. Comenzaba en el lugar donde le asesinaron y terminaba en el ayuntamiento. Hicimos el recorrido en el silencio abrumador de un pueblo fantasma. La inmensa mayoría de la población de Mondragón se escondió bajo las persianas de sus casas, cerró los ojos y nos dio la espalda. Hacía mucho tiempo que la conciencia había huido de allí. Y sí, antes de llegar al ayuntamiento pasamos junto al muro de la vergüenza, un gran muro con grandes fotografías de los miembros de ETA presos. Y allí siguieron hasta que el Gobierno socialista de Euskadi de Patxi López las quitó. Ese pequeño grupo de concejales y escritores que no obtuvieron en ese momento ningún apoyo de la “sociedad vasca”, que aguantaron en soledad y con miedo, envueltos y arropados en un valor civil que desconocíamos, ese pequeño grupo de los justos nos absuelve de la ignominia colectiva de nuestro pasado de inhumanidad.

El Viejo Topo 389/ juniol 2020 / 63


58-65 el dicurso nacionalista color:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 18:26 Página 64

españas

El procés: impunidad y privilegios Recientemente ha sido detenido Puigdemont, poniendo fin a su fuga a ninguna parte. La situación institucional de Cataluña sigue bloqueada. No podía terminar sin hacer alguna referencia concreta al procés. Los últimos meses de 2017 hemos visto el abismo, hemos experimentado el vértigo de asomar los pies al vacío. Hemos tenido que pensar que lo impensable era posible, que lo que nunca habíamos imaginado se presentaba de repente.

Hemos aprendido que mienten; hemos visto que les da igual el futuro de la sociedad catalana.

Los nacionalismos siempre han jugado como el ratón y el gato, en este enfrentamiento nunca abandonado con la Administración central. Siempre hemos pensado que lo que buscaban en realidad era volver a casa con unas cuantas monedas más en el bolsillo. Pero no era así, esta vez hemos visto la cara verdadera de los soberanistas catalanes. Hemos visto que querían hacerse con el poder absoluto en Cataluña. Hemos aprendido que mienten; hemos visto que les da igual el futuro de la sociedad catalana; les da igual que se marchen las empresas, les da igual que la democracia sea mutilada y la pluralidad, marginada; les da igual todo, solo quieren el poder para ellos. De esto trataba el procés, y no de democracia. Solo su cobardía personal es equiparable a la enorme irresponsabilidad de azuzar a la gente a abandonar la legalidad constitucional y la democracia. Estoy convencido de que lo que ha pasado no ha sido una tormenta

El procés es un monstruo que ha ido creciendo durante treinta años a la vista de todo el mundo.

de verano, de que va a tener un efecto profundo y duradero, tanto en el conjunto de España como en Cataluña. Más de uno se ha preguntado: ¿pero, cómo hemos llegado a esto? Y, sin embargo, el procés es un monstruo que ha ido creciendo durante treinta años a la vista de todo el mundo. El nacionalismo ha ido colonizando, paso a paso, la enseñanza pública, el espacio público, la economía y las calles. Lo han hecho sin rubor y a la luz del día, y cuando se han sentido con fuerza suficiente han soltado el monstruo del procés. Para lograr un poder político tan enorme y el control de la sociedad de Cataluña han sido necesarios dos requisitos: la impunidad y la creación de una comunidad importante que ha adquirido privilegios. La impunidad es necesaria para desarrollarse a la luz del día. Una

64 / El Viejo Topo 389 / junio 2020

impunidad amparada y admitida por todos, no solo por los nacionalistas. Tengo un amigo que dice que en España hay una práctica tan larga de acciones políticas inconstitucionales que nadie ha querido denunciar que ahora ya no sabemos lo que es legal y lo que es anticonstitucional. El nacionalismo catalán inició muy pronto, en los ochenta, una política lingüística claramente anticonstitucional para todo aquel que quisiera abrir los ojos. La paradoja fue que el Supremo le dio amparo. La creación de un grupo de medios de comunicación que solo ha sido utilizado como elemento de propaganda, la creación de una red de asociaciones y fundaciones sobrefinanciada y el abandono de la cultura clásica de Barcelona (Barcelona como capital mundial de la creación en español, que tanto hemos envidiado desde Euskadi) son un reflejo de este nacionalismo. Y, sobre todo, la impunidad en la corrupción del 3 %, conocida por todos. Cuando el Gobierno central absolvió a los responsables del caso de Banca Catalana, estos fondos funcionaron indistintamente para financiar estructuras nacionalistas y para el lucro personal obsceno. Pero, frente a la impunidad legal, el nacionalismo ha tenido otra impunidad que lo ha legitimado, y es la que vamos a llamar impunidad intelectual. Nadie –o muy pocos, la verdad– durante muchos años ha tenido el valor de enfrentarse desde las ideas a la borrachera nacionalista, a la provinciana creación de una nación catalana nacionalista. No se ha planteado, de verdad, una lucha desde la intelectualidad contra la burda construcción teórica del nacionalismo catalán. Especial relevancia ha tenido en esta rendición incondicional la izquierda política en Cataluña, incapaz de enfrentarse al nacionalismo en sus propios razonamientos. Sin esa entrega política de la izquierda jamás habrían logrado la legitimidad y apoyo social que han cosechado. El resultado más perverso de esta creación de redes clientelares, y de la militancia activa y arrogante de sus bases, ha sido la ruptura de la concurrencia en la sociedad catalana. Multitud de sociólogos progres está realizando estudios y análisis sobre el parón de la movilidad social en las últimas décadas, gracias al triunfo de las políticas neoliberales, y tienen razón. Yo les hago una propuesta, analicen la ruptura de la movilidad social desde los ejes nacionalista/no nacionalista, seguramente se llevarán una enorme sorpresa. Una generación que mayoritariamente no ha conocido la dictadura ha adquirido posiciones de poder y privilegio en la sociedad catalana; tanto en el entramado público, con sus aledaños, como en la estructura económica sometida al permanente chantaje del 3%, y sin ninguna posibilidad de libre concurrencia en el gran mercado de las adjudicaciones públicas. Esta generación que está ahora liderando el procés es consciente de que, solo defendiendo sus posiciones de privilegio, solo blindando el acceso a sus propios compañeros de viaje, puede mantenerse en el poder. Yo estoy por apostar que el verdadero objetivo del procés no es la independencia, sino el control totalitario de la sociedad y de los recursos de Cataluña en beneficio exclusivo de unas nuevas élites sobera-


58-65 el dicurso nacionalista color:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 18:26 Página 65

españas

nistas. Para entender el procés es necesario saber que este se desarrolla en un plano no real, o en una realidad paralela, que intenta ocultar la realidad real. Y, lo fundamental, la realidad paralela del procés no se crea modificando la realidad, sino modificando el lenguaje. Un nuevo lenguaje crea, por sí mismo, una nueva realidad. En el libro de Orwell, 1984, el Ministerio de Guerra se llama “MiniMor”, acrónimo de “Ministerio del Amor”. En estas realidades inventadas las palabras dicen exactamente lo contrario de lo que son. Y a esto debe unirse la necesidad de la mentira compulsiva. De la misma manera, Cataluña ha creado un universo inventado que se refuerza frente a otro universo igualmente falso: “España”, “el Estado”, “Madrid”, “Rajoy”.

La realidad paralela del procés no se crea modificando la realidad, sino modificando el lenguaje.

Me asombra la literalidad de los argumentos de los nacionalistas y sus amigos; recuerdan mucho a los debates que sufrimos en Euskadi en los noventa y principios del siglo XXI respecto a la ilegalización de Batasuna, o la lucha judicial contra ETA. Asombra lo idénticos que son, consulten la hemeroteca y se sorprenderán. Si algo hemos aprendido en Euskadi es que la impunidad solo se alimenta de la propia impunidad. En el momento en que se hace valer el imperio de la ley, todo se derrumba, aunque hayan profetizado con voz de trueno grandes catástrofes sociales. No hay nada tan didáctico, tan pedagógico en democracia, como comprobar la aplicación de la ley, ver que el Estado de derecho no es una ficción, sino que, de forma material, llega a todos los

ámbitos. La impunidad da una falsa sensación de poder, porque es algo cotidiano y oculta, por estar desprotegidos, a todos los ciudadanos que no comulgan con ruedas de molino. Respecto a los impunes, e impune ha sido Batasuna en los ochenta y noventa y los dirigentes del procés, se tiende a caer en la tentación de reconocerles un poder usurpado que no tienen, y buscar vías de apaño. Sabemos que esa es la forma de reconocerles mayor poder. Hoy en Cataluña es urgente recuperar la normalidad democrática. Pero esta normalidad democrática no es devolverles el poder político y social a los nacionalistas, todo lo contrario, la normalidad democrática debe ser sustancialmente implantar en su totalidad la legalidad constitucional. Los nacionalismos deben asumir que si quieren poder institucional deben respetar y acatar la Constitución. Deben saber que en democracia nadie puede dirigir las instituciones públicas para sabotear el sistema constitucional. Y en la actualidad, digan lo que digan, a la vista de todos está, los indepes, siguen renegando de la democracia constitucional española. Están reutilizando el argumentario mil veces trillado en Euskadi: atacar la democracia constitucional en nombre de su “otra democracia verdadera”; pedir permanentemente diálogo, no para dialogar, sino para forzar la asunción de sus postulados anticonstitucionales y, por último, criticar la judicialización de la política. Son trucos burdos y elementales, pero que han demostrado, y están demostrando, una gran eficacia. “No se pueden arreglar los problemas políticos por la vía judicial”, hemos oído mil veces en Euskadi, y oiremos otras mil en Cataluña. Y tienen razón, la Justicia no está para arreglar los problemas políticos, para eso están las instituciones representativas y los partidos políticos. La Justicia está para recuperar la legalidad truncada. Espero yo que al juez Llarena ni se le ocurra intentar arreglar los problemas políticos de Cataluña, pues no es su función. Su función es recuperar el imperio de la ley, para que la solución política sea posible; porque sin legalidad, la política, al menos la democrática, desaparece, para caer en el abismo del totalitarismo. Hoy, como digo, lo urgente es recuperar la legalidad constitucional, hacerlo con firmeza y sin miedos falsos. Y lo segundo, iniciar un debate público para recuperar la igualdad ciudadana y la unidad social en Cataluña n

El Viejo Topo 389 / juno 2020 / 65


66-74 luque 7pp + publi:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 18:32 PĂĄgina 66

cataluĂąa

Parlament de Catalunya

66 / El Viejo Topo 389/ junio 2020


66-74 luque 7pp + publi:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 18:32 Página 67

cataluña

Los presupuestos de la vergüenza por Eduardo Luque y Ramón Franquesa

D

ejando la pandemia aparte, es evidente que Cataluña y el procés constituyen el principal problema político del país. Por ello, los entresijos de la política interna catalana son, mal que nos pese, de interés general incluso en los detalles domésticos.

Cataluña no tenía presupuestos desde 2017. El bloque independentista neoliberal fue incapaz de consensuarlos. Carece de un proyecto estratégico inclusivo. Las fuerzas independistas se hallan permanente en conflicto. La lucha por la hegemonía electoral lo determina todo. El terrible drama humano que estamos viviendo merece menos atención para el Govern que la lucha cainita por los espacios de poder. Es en este marco en el que se han presentado los presupuestos de la Generalitat para el 2020. Sería para cualquier gobierno un punto culminante; son las cuentas públicas las que de verdad señalan perspectivas, objetivos y definen alianzas. El papel lo soporta todo. Estas cuentas son un ejemplo de manual. Los números no responden a la realidad. El cálculo del crecimiento del PIB es falso y por tanto la disponibilidad financiera que se deriva. Se han construido los números sobre la base del presupuesto de 2017, previendo un crecimiento del 1,9% del PIB. Afirman que aumentará el gasto un 12,6% respecto a las previsiones del 2017. La realidad es la que es, la diga Agamenón o su porquero. Todos los indicadores (el FMI, la OCDE e incluso el propio Govern catalán) sitúan la caída del PIB, a consecuencia de la Pandemia, entre el -8% al -13% (para el FMI) o del -7,5 al -8,8% según había reconocido el propio ejecutivo catalán. No hay ninguna iniciativa real para aumentar, en un

momento crítico, la recaudación sobre los que más tienen. Son pues, unos presupuestos que, como afirmó Pere Aragonés (el padre de la criatura), solo sirven para arreglarse entre ellos. Son también un balón de oxígeno para un gobierno noqueado. La abstención de los comunes, la “izquierda transformadora” era clave para la aprobación de las cuentas. Su apoyo, directo o indirecto, a las posiciones del Govern neo-liberal revelan la degradación política del grupo parlamentario. Unos pocos números Las críticas a los diputados “izquierdistas” por parte de todo el abanico de movimientos populares han sido enormes. La incomprensión por el resultado de la votación, total. La situación financiera de Cataluña es muy delicada. La incapacidad del ejecutivo para construir un presupuesto ha deteriorado de forma importante las cuentas ahondando el agujero en los servicios públicos. Un ejemplo: en estos momentos, de colocarse en el mercado mundial, la deuda catalana estaría calificada como bono basura y con una nota similar a Namibia, según la agencia Fitch, e igual a la de Armenia o Bangladesh según Moody´s. La dependencia financiera del Govern respecto a Madrid supera el 83,9% de las necesidades de tesorería. Ningún banco internacional se fía de las cuentas catalanas. El presupuesto presentado no da respuesta a esta

El Viejo Topo 389/ junio 2020 / 67


66-74 luque 7pp + publi:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 18:32 Página 68

cataluña

situación, aunque prioriza el pago de la deuda, más de 10.000 millones. Es una de las partidas más importantes (un 31%) respecto al presupuesto ejecutado del año anterior y supera los gastos de los departamentos “más sociales” como educación, sanidad o asuntos sociales y familia. La UE posibilitó un alivio importante de la deuda de los países de la zona euro que fue aprovechado por el Conseller de Economía Pere Aragonés para reducir la deuda en lugar de aumentar las inversiones sociales. La oferta que en su día hizo Pedro Sánchez para apuntalar su posición y aprobar los presupuestos del estado del 2019, hubiera representado para Cataluña unos 2.050 millones de ingresos extras. Fueron despreciados, la lucha en el seno del gobierno por ser más “indepe” vetando las cuentas del Estado frustró esa posibilidad. Se mire como se mire la deuda de la Generalitat a 31 de diciembre era de 79.060 millones de euros, de los cuales se deben a Madrid la friolera de 59.660 millones. El gasto financiero no finalista (el gasto corriente de los Departamentos que puede usar realmente el Govern girará en torno a los 27.000 millones de euros, supuestamente unos 3.000 millones más que el último cuadro macroeconómico en 2019 y unos 2000 si se compara con el gasto corriente con competencias homogéneas de 20101. Pere Aragonés, el artífice de los números y vicepresidente, ha querido vender la idea de unos presupuestos expansivos y anti-recortes. Si tomamos como referencia el 2017 vemos que no revierten los recortes sociales. Por ejemplo: al pasar tres años sin cuentas no se pone en relación el actual presupuesto con el prorrogado y ejecutado en 2019. La izquierda Podemos/Comunes ha intentado justificarse repitiendo el discurso de la derecha. Ha hablado de unos 3.000 millones extras para políticas sociales, pero la realidad es más prosaica. Esta cantidad son gastos acumulados y guardados en los cajones a lo largo de los años de prórroga presupuestaria: así, lo presupuestado para el 2020 es inferior a lo ejecutado en

68 / El Viejo Topo 389/ junio 2020

2019 sin tener en cuenta la inflación. Al hacerse visibles ahora aparecen como cantidades extras cuando no lo son y no se puede disponer de ellas. En Sanidad se prevé una partida de 9.659 millones, que es menos de lo ejecutado en 2019. Esta es muestra de alguna de las “trampas” en los números, pero podríamos hablar de más cosas. Nos referimos a que no se habla de pobreza infantil, segregación escolar… o atención de la gente mayor (no se prevé ni una sola residencia nueva). Ni siquiera han contemplado la actualización del Indicador de Renta de Suficiencia, congelado desde 2010. Es el indicador que sirve para calcular las prestaciones de la Renta Garantizada de Ciudadanía, que por otra parte apenas ha cubierto al 5% de quienes lo necesitaban en estos últimos años. Nuevos Impuestos En la presentación de los presupuestos el Vicepresidente quiso lucir “palmito de izquierdas” y decidió reducir la carga impositiva, en la parte autonómica, a todos aquellos que cobren al año menos de 12.450 euros y aumentarla para aquellos que ingresen más de 90.000 euros. Los beneficiarios serían unas 200.000 personas (en el supuesto de que sus ingresos les obligaran a tributar). Esto estaría bien si se acompañara de una renta universal y se cumpliera la ley de la Dependencia, para así mitigar la enorme bolsa de pobreza que corroe a la sociedad catalana.


66-74 luque 7pp + publi:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 18:32 Página 69

cataluña

Para compensar la reducción se aumentarían los gravámenes en el impuesto de sucesiones, los impuestos por viviendas vacías, bebidas azucaradas… Basta ver los ingresos previstos para comprobar el bajo impulso de esa iniciativa. Se esperaba un aumento de la recaudación de 552,5 millones, aunque para este ejercicio se planteaban cifras más modestas (unos 170 millones). Sabemos que ni tan siquiera eso se cumplirá. El coronavirus hará caer, por ejemplo, la recaudación de la tasa turística, que representaba unos 10,3 millones. A causa de la pandemia algunos impuestos disfrutarán, como se ha apuntado ya desde el Govern, de bonificaciones, y otros como la subida del impuesto de sucesiones se pospondrán y tampoco se incrementará el impuesto a las bebidas azucaradas. Uno de los mayores logros de los Comuns y de los que ha sacado pecho, es que quienes cobren más de 120.000 euros al año habrán de pagar (65 € adicionales al mes), en concepto de nuevas fórmu las impositivas; el que acredite unos ingresos de 110.000€ pagará 25€ euros adicionales. Suponemos que estas pobres familias ricas vivirán así la epidemia con alguna estrechez. ¿Esta es la Reforma fiscal de la hablan algunas de las cabezas pensantes?

2017 fue de 8.800 M/€ . Para el 2020 se han previsto 9.739 M/€ pero como la inflación acumulada fue en ese periodo del 16,3%, la capacidad real de compra se reduce a 8.190 M/€ (se pierden respecto al 2010 más de 1.000 millones y unos 700 respecto al 2017). Como la recaudación será muy inferior a lo previsto (el costo de la pandemia se estima entre 1.800 a 2.000 M/€ , la consecuencia será el déficit o el incremento de los recortes. Con el presupuesto del 2020 en la mano, el aumento para sanidad solo cubre la mitad del gasto ya comprometido por culpa del coronavirus. El gasto “per cápita” de 2017 fue de 1.185€ /habitante/año; con el actual presupuesto y sin pandemia el gasto sanitario “per cápita” es de 1.160€ /habitante/año (-2,1% habitante /año) Se decía que se contratarían 1,400 médicos y sanitarios más, que se reducirían las listas de espera quirúrgica a los 181.000 pacientes que han de aguardar una media de 146 días (se destinaban algo más de 20 millones)… En el ranking, ya antes de la pandemia, de los servicios sanitarios Cataluña ocupa una triste posición3. Pero en realidad siempre hay dinero para lo que se quiere. Aprovechando el momento de desconcierto de la “izquierda”, que lo ha tolerado dando el aval a los presupuestos, el President vicario decidió transferir a las clínicas privadas 43.000 euros por cada paciente ingresado con Covid-19, cuando el costo del tratamiento se cuantifica en unos 10.000/12.000 €. La

Inversión Se pretendía poner en el haber del Govern el incremento en inversión (26,4% respecto al 2017). La realidad es otra, no se recuperan los niveles de inversión precriReivindicaciones Re eivindicaciiones del personal sanitario ario – PPresupuestos resupuestos 2020 20 sis, que además soportaGeneralitat Catalunya G eneralitat de Ca atalunya ban un déficit importante (entre 8.000-9.000 millones). En 2020 y con un supuesto equilibrio en las Recuperación Decreto Re ecuperación del 5% % de rrecorte ecorte de sueldo según D ecreto Ley 3/2010 de cuentas según Pere Aragomedidas urgentes de e contención del gasto y en materia fiscal para la rreducción educciónn SÍ NO NO SÍ nés,2 la inversión rondaría público.. del déficit público en la práctica unos 2.000 Recuperación 100% DPOss fijadas en ele II AAcuerdo Mesa ecuperación del 10 00% de las DPO cuerdo de la M esa millones, frente a los 6.000 Re S ectorial de negocia ación sobr e las condiciones de trabajo del personal Sectorial negociación sobre SÍ NO NO SÍ millones de inversión en ICSS. estatutario del ICSS S. 2009, por ejemplo. nuevos niveles carrera profesional EEfectos fectos económicoss de los nuev os niv eles de carr e pr era ofesional desde el 1 de SÍ NO NO SÍ ener d l año siguie i iente a lal fecha f h de d solicitud. li i d eneroo del siguiente Sanidad Se nos ha querido vender CCreación sustituciones trabajadoreses reación de un FFondo onndo para garantizar las sustituc ciones de los trabajador que estos números son an- asistenciales de todoo el sistema sanitario catalán ccuando estén en situación de SÍ NO NO SÍ ti-recortes. Nada más falso. baja por enfermedad d, de vvacaciones, acaciones, jubilaciones y maternidad. enfermedad, En el apartado de sanidad CCreación reación de un FFondo onndo destinado a disminuir el tiempo t asistencial de la lista ddee el presupuesto del 2010 SÍ NO NO SÍ pacientes considereados espera a aquellos pa acientes consider eados una prioridad oridad con criterios clínicos. alcanzó los 9.875 M/€ En

Abs. Abs.

Abs.

Abs. Abs.

Abs. Abs.

NO

Abs. Abs.

Abs. Abs.

El Viejo Topo 389/ junio 2020 / 69


66-74 luque 7pp + publi:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 18:32 Página 70

cataluña

transferencia que ha aprobado Torra hace pasar la factura a la cuenta de las posibles ayudas que provengan del Estado o de Europa. Será así como los ciudadanos, a través de sus impuestos, acabarán pagando durante generaciones los beneficios extras que obtendrán los hospitales privados gracias a la pandemia. De nuevo la Generalitat consigue que se socialicen las pérdidas y se privaticen las ganancias. Como estos recortes no son suficientes, una moción presentada por la oposición que pedía la devolución del 5% de sueldo deducido al personal sanitario en la última crisis, fue rechazada por el Govern, con votos de JxCat, ERC y los Comuns. La de-

cifra total de 6.698 millones (un +18,6% respecto a 2017). Pero nuevamente el coronavirus ha echado por tierra todas las previsiones. Lo que ha quedado en evidencia es la indolencia del Conseller Josep Bargalló, prácticamente desaparecido durante esta pandemia. El próximo curso ya apunta a un uso masivo de la enseñanza-on line; pero con esas dotaciones es imposible abordar los nuevos gastos para niños que deberán poseer el material informático y los medios técnicos adecuados y gratuitos para conectarse. En este marco de recortes sorprendentemente la escuela privada-concertada recibirá un 8% más. Es el doble del incremento total del presupuesto de educación, aunque la d’Eduucació Departament d’Educació Reivindicaciones Reeivindicacionees del personal docente del Departament enseñanza privada-conresupuestos 2020 – PPresupuestos certada ha perdido algo más de 4.400 alumnos. Es decir, reciben más con menos gasto. El Govern recortes para el curso loos recortes lectivo anterior a los deel horario lectivo Restablecimiento Restablecimiento del SÍ SÍ NO NO SÍ NO. SÍ 18h SEC (45M€) PRI/18h 2020/21: 23h PRI/ vuelve a incumplir la Ley de Educación de Cataluo profesorado orario de permanencia del profesorado horario Recuperación Recuperación del ho SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ ecundaria (24h)) – (sin coste) de SSecundaria ña, que preveía un incremento en la inversión en Pública (6M€) gruposs en la Pública cierre de grupos SÍ Ningún cierre rattios. Ningún Reducción Reducción de las ratios. SÍ NO NO SÍ NO SÍ Enseñanza de hasta el 6% del PIB. Entre este baile joornadas (7M€) SÍ ercios de jornada en medias jornadas tercios Conversión Conversión de los te SÍ NO NO SÍ NO SÍ de números un cuadro (comppromiso para el final de persoonal interino y sustituto (compromiso Estabilización personal nos puede ayudar. Una SÍ SÍ SÍ SÍ NO NO SÍ curso 2022/23) serie de 9 propuestas conmayores de redducción a los mayores lectivo de las dos horas de reducción Retorno Reetorno al carácter lectivo sensuadas por los sinSÍ SÍ NO NO SÍ NO SÍ dotaciiones) (10M€) 55 años (700 dotaciones) dicatos y algunas de ellas diversidad educativo paraa atender la diversidad apoyo educativo perssonal de apoyo Incremento Incremento del personal aceptadas por el propio SÍ SÍ SÍ SÍ NO NO SÍ veladoor) internnalización del personal velador) (calendario de internalización Govern, fueron rechazaeconociimiento del primer estadio de 9 a 6 años al rreconocimiento e Retorno Retorno das por JxCat, ERC y los SÍ SÍ NO NO SÍ NO SÍ retroacttivos) (60M€) (con efectos retroactivos) Comuns. Solo se aprobac Plantilles (39/2014) (sin coste) SÍ NO ecret de Plantilles SÍ Decret N Retirada Reetirada del D SÍ NO NO NO ron aquellas que no representaban ningún gasto. Nuevamente ofrecemos un cuadro simplifirecha neoliberal-Independentista y esa desnortada representacado de las demandas sindicales y el posicionamiento político ción de la izquierda solo apoya a nuestros sanitarios desde los de cada formación. balcones. Haciendo un ejercicio de simplificación, el siguiente cuadro sitúa algunas reivindicaciones del personal sanitario y Los grandes olvidados cómo se han posicionada las diferentes formaciones políticas La gran ausente es la Renta Garantizada de Ciudadanía frente a él. y la atención a las personas. Literalmente el presupuesto se olvida de ellos y abandona a las personas más vulnerables. Enseñanza La ciudadanía de Cataluña en riesgo de pobreza según el InEn educación el presupuesto ha quedado hecho añicos. dicador Arope superaba los 1,87 millones de personas Se le suponía un incremento de 961,48 millones para una (21,3%)4 y la población con privación material severa se

70 / El Viejo Topo 389/ junio 2020


66-74 luque 7pp + publi:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 18:32 Página 71

cataluña

acercaba al medio millón (6,5%), datos del 2018. Desde el 2017 los indicadores no paran de crecer. En 2017 las cifras eran del 20% y 5% respectivamente, un aumento escandaloso si los comparamos con el 16,6% del 2008. El gran incremento de la pobreza severa demuestra que la Ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) no se ha implementado correctamente. A 15 de diciembre de 2019 solo se beneficiaban de la prestación de la RGC 76.000 personas, y otras 46.672, principalmente con pensiones no contributivas, tenían el complemento hasta el umbral de la RGC. Recientemente los representantes de la Consejería de Trabajo, Asuntos sociales y Familias informaban que la suma de ambas prestaciones beneficiaba a 127.000 personas en Cataluña. Es decir, solo una cuarta parte de la población con pobreza severa, o el 7% de la población bajo el umbral de riesgo de pobreza. Se han denegado el 80% de solicitudes de la prestación RGC hasta la fecha, con desestimaciones arbitrarias. El 40 % de solicitudes se han devuelto sin explicación. Los presupuestos del 2020 no cambian la tónica ni se vislumbra un escenario de mayor justicia social, sino lo contrario. Ante la elaboración y tramitación del proyecto presupuestario de 2020, la Comisión Promotora de la RGC hizo varias propuestas a los grupos parlamentarios: entre otras la actualización del Indicador de Renta de Suficiencia en Cataluña (IRSC). El proyecto presupuestario no lo contempla y el índice no se ha actualizado. Como la inflación ha sido en este periodo del 16,3%, la consecuencia es la devaluación de las prestaciones económicas vinculadas al IRSC y la propia RGC. El objetivo de Pere Aragonés era ahorrar, limitando el acceso de importantes sectores de la población, los más vulnerables, a diversas ayudas sociales cuyos requisitos están vinculados a dicho indicador. La Generalitat vuelve a saltarse sus propias normativas puesto que la obligación de actualizar el IRSC vía presupuestaria se recoge en la Disposición final segunda, apartado 2, de la ley de la RGC 14/2017, en el artículo 15 y la disposición transitoria de la ley 13/2006 que establece que debe evaluar anualmente la actualización de dicho indicador e incluir su valor en la ley de presupuestos anual. La partida presupuestaria para la RGC sube unos 40 millones respecto al gasto en 2019 que alcanzó, en esa partida, los 340 millones de euros. Si relacionamos dicha partida presupuestaria con los datos estadísticos que se indican, dicha cantidad no cubre ni de lejos las prestaciones necesarias de RGC para la población vulnerable en Cataluña. A pesar de todos los esfuerzos y presiones de los grupos sociales el IRSC no se movió y el incremento de la partida presupuestaria de la RGC solo fue votado por el PSC, Cs y la

CUP, votaron en contra JuntsxCat y ERC, el grupo parlamentario de CatenComú-Podem se abstuvo. El cambio de voto de CatenComú-Podem era crucial en ese momento. Causa vergüenza ajena comprobar como el gobierno de la Generalitat y la mayoría parlamentaria que le ha facilitado los presupuestos no plantean objeciones a la legislación sobre estabilidad fiscal (objetivo de déficit público, deuda o techo de gasto) mientras la Comisión Europea ha suspendido dichas reglas para atender las necesidades extraordinarias ocasionadas por la pandemia. Las estrategias La aprobación de estos presupuestos ha provocado los primeros movimientos en el Govern. Desdiciéndose de lo prometido el President Torra ahora estudia seriamente agotar la legislatura y no convocar elecciones; el tiempo ganado es munición para el fugado en Waterloo. Solo la inhabilitación pendiente en el Tribunal Supremo obligaría a convocar nuevos comicios. La abstención de los Comuns ha dado vida al ejecutivo de Torra. La derecha-neoliberal catalana se ha crecido. Los Comuns habían condicionado su abstención a la convocatoria de nuevas elecciones. Torra, una vez que ha cerrado el tema presupuestario, hará caso omiso. Es más que previsible. El diseño original de toda esta maniobra es complejo y posiblemente se juega en varios escenarios. ERC, al asegurarse el apoyo de los Comuns con el beneplácito del núcleo dirigente de Madrid, pretendía convertir a Pere Aragonés en el nuevo hombre fuerte de la política catalana. Se pretendía presentar a ERC como “progresista” y “dialogante”. La maniobra viene gestándose desde hace tiempo, aunque es muy arriesgada. Mantener el apoyo de ERC en Madrid es el objetivo final. Eso fortalecería las posiciones de Pablo Iglesias como vicepresidente, además de consolidar al presidente, esa alianza cruzada contribuiría a mantener el gobierno de coalición. Al menos eso es lo que cabría esperar. Pero ERC ya ha mutado, los grupos de poder que han apoyado históricamente a la derecha más neoliberal ahora fijan su interés en esa fuerza política. ERC tiene otro objetivo: para ganar la independencia precisa ampliar su base social. La descomposición del espacio de Podemos/ Comuns puede ayudar. Especialmente si se produjera una convocatoria electoral anticipada. La estrategia del núcleo rector de los Comuns tiene visos de ser un suicidio político; ERC practicará con ellos el “abrazo del Oso”. Es una mala noticia para el PSC e incluso para el PSOE, que necesitaba de unos Comuns fuertes, alejados de la presión de los republicanos. Pero el coronavirus lo ha trastocado todo. Lo que parecía una

El Viejo Topo 389/ junio 2020 / 71


66-74 luque 7pp + publi:memoria polo, 6pp copia 16/5/20 18:32 Página 72

cataluña

compleja partida de ajedrez ahora se ha convertido en el “juego de la Oca”, donde el azar determina la posición de cada uno de los participantes. La situación de Pere Aragonés, se ha debilitado mucho. Al fraude de los presupuestos aireado por los movimientos sociales, se le añade al fracaso de su ley privatizadora hace unos meses. A todo ello se suma la pésima gestión realizada por el Conseller de Treball, Asumptes Socials i Famílies, Chakir el Homrani, que perdió las competencias en las residencias de ancianos, transformadas en auténticos campos de exterminio, la indolencia del Conseller de Enseñanza y la penosa aplicación de la Renta Ciudadana en estos tres años; todo ello es un lastre creciente. ERC pretendía mostrar su buen hacer a través de les “conserjerías” con peso social, salud, enseñanza, atención a las personas, por eso se ha reservado el 77% del presupuesto para aquellas consejerías que controla su partido, aunque la pésima gestión de algunos Departamentos le está restando mucha fuerza y le pasará factura. Por otra parte el camino para Pere Aragonés es muy complicado. Por más que intente hacer creer que no hay recortes es consciente de que en gran parte las cosas están fuera de su control, el coronavirus y movimientos sociales que cuestionan su política han irrumpido con fuerza en el escenario político de forma imprevista. Hay un debate pendiente que se desarrolla al mismo tiempo que se acentúan las contradicciones; el debate identitario podría dejar paso al debate sobre el eje izquierda/derecha. Los Comuns, caballeros de la triste figura Para el grupo institucional de los Comuns el presupuesto era una catapulta hacia las instituciones. Pero precisamente, gracias a su apoyo, Torra ya ha decidido aguantar todo lo que pueda y de momento, a la espera de lo que diga el Supremo sobre su inhabilitación, no se moverá. Pere Aragonés ha tomado nota de la debilidad de los Comuns y puede imponer al

grupo parlamentario nuevas renuncias a su ideario ahondando en el perfil neoliberal del presupuesto. La crisis interna en este espacio político está servida, una más (¿cuantos secretarios generales han caído desde que se fundó Podem Catalunya?, ¿cuantas comisiones gestoras ha habido?). Ahora todo es más grave, la situación social es de un enorme dramatismo. Y se ha marginado d el debate presupuestario a la militancia. Tal vez una de las contrapartidas a todo este movimiento podría ser reforzar la gestión de Ada Colau, que ahora podría contar con el apoyo de ERC y JxCat además del PSC. Pero creer que la alcaldía puede plantear presupuestos expansivos en un contexto general de recortes es querer hacerse trampas en el solitario. Cabe suponer una negociación como mínimo a tres bandas (el apoyo mediante la abstención al presupuesto catalán implicaría a ERC en la gobernabilidad en Madrid; el gobierno de la Generalitat podría ser para ERC con el apoyo de los Comuns y se afianzaría el liderazgo en Barcelona de Ada Colau). Pero si uno de los argumentos de los Comuns era la gobernabilidad en Madrid, hemos de recordar cómo Oriol Junqueras, presidente de ERC, advirtió que la aprobación de los presupuestos dependerá de los posibles avances que se produzcan en la mesa de negociación entre gobiernos. Fue la condición de ERC para la investidura de Sánchez. El oportunismo político de ERC siempre mirando de reojo a JxCat, les llevó a votar no al Estado de Alarma. Una acción de una infinita irresponsabilidad. ERC demuestra una y otra vez que no es un socio fiable. La abstención ahonda la crisis de la izquierda “transformadora” en Cataluña y erosiona a sus representantes institucionales. Para los militantes de los movimientos sociales ha sido un golpe moral. Porque ni han sido consultados ni han sido tenidos en cuenta. Algunos y algunas quieren que sean meros convidados de piedra ■

Notas 1. Este presupuesto utiliza diversas referencias de cálculo, datos del 2010, 2017 lo cual genera una dificultad añadida a la hora de analizarlo.http://aplicacions.economia.gencat.cat/wpres/AppPHP/2020/pdf/PRE_P_CAT.pdf 2. En realidad las palabras nuevamente engañan, según los datos de la propia Generalitat lo que no se incrementa es el déficit (hablan de déficit cero cuando deberían decir incremento del déficit 0) pero la deuda está ahí y obliga a destinar una parte muy importante del presupuesto a amortizarla. 3. https://www.cronicapopular.es/2019/06/torra-un-ano-al-frente-del-desaguisado/ “En servicios sociales, con un 19,96%, Cataluña es la campeona de los recortes (la media española se sitúa en el 7,7%). En el período de gobierno de los señores Mas, Puigdemont y Torra, cinco comunidades han recuperado el gasto social previo al 2009 (Baleares, Navarra, País Vasco, Cantabria, Asturias y C. Valenciana). Mientras que Cataluña ha recortado en ese período un total de 4.134, millones. Cataluña dedica un 55,45% del presupuesto a Servicios sociales siendo la media española del 61,4%. La situación es especialmente sangrante en dos aspectos claves: En Sanidad, la media de recortes en España fue del 9,34%; en Cataluña, el 27,51%” 4. Idescat. encuesta de Condiciones de Vida del 2018.

72 / El Viejo Topo 389/ junio 2020


publicidadVARIA: PORTADA 218 22/11/19 16:57 Página 6

EL VIEJO TOPO Jon E. Illescas

Educación tóxica El imperio de las pantallas y la música dominante en niños y adolescentes

¿Cómo se puede avanzar en igualdad cuando tu cantante de moda presume de riqueza o amordaza a su exnovia en el maletero de un coche en videoclips vistos por millones de adolescentes? ¿Cómo concienciar a los menores del peligro de las drogas cuando muchas canciones hacen apología de ellas? ¿Cómo valorar la cultura y la educación si no hace falta estudiar para “triunfar” y los famosos alardean de no haberse leído un libro en su vida? ¿Cómo fomentar el respeto, la paz y la convivencia cívica si se difunde la ordinariez, el latrocinio, la explotación, el narcotráfico, la agresividad y la violencia? Cada vez más, niños y adolescentes se educan frente a las pantallas y menos con sus familias y profesores. Jon E. Illescas, docente y autor del celebrado La Dictadura del Videoclip, analiza cómo lo que los jóvenes aprenden a través de las pantallas, frecuentemente es contrario a una educación respetuosa con los derechos humanos. Con especial énfasis en la música dominante, pero atendiendo a otros productos culturales, en este sorprendente e ilustrativo trabajo se muestran las razones por las cuales la cultura popular está repleta de toxicidad pedagógica. ¿A quién interesa que esta situación continúe? ¿Quiénes deciden qué rostros y contenidos se pondrán de moda entre los menores? ¿Qué papel jugará el sistema educativo en ello? Estas y otras preguntas son respondidas sin paños calientes con profusión de datos, rigurosidad científica y mucho sentido del humor en un trabajo definitivo que sin duda animará a todos aquellos que, desde el pensamiento crítico, crean que otra educación no solo es posible... ¡sino urgentemente necesaria!


75-82 vt 389:libros junioOK copia 16/5/20 18:50 Página 75

Libros NOVELA DE LA DESOLACIÓN UN HIJO DE NUESTRO TIEMPO Ödön von Horváth Trad. Isabel Hernández. Nórdica, Madrid 2020. 168 pp.

Ya disponíamos de versiones españolas de dos de sus obras narrativas, en la colección Austral, pero, con excelente criterio, la editorial Nórdica recupera la última novela de un autor, Ödön von Horváth, admirado por Stefan Zweig, Joseph Roth, Thomas Mann o Peter Handke, entre otros muchos; un dramaturgo muy popular en su época que, en apenas un par de novelas, sintetizó el dramático ascenso del nazismo, mostrando la transformación no solo social, psicológica, sino también lingüística de una población o sometida o entregada fervorosamente a la causa. La decepción fue dura, y el futuro de hielo. Esa decepción y ese frío mortal son los que von Horváth expone en sus novelas, especialmente en esta su tercera y última obra, publicada cinco días después de su imprevista muerte, aplastado accidentalmente por una rama en los Campos Elíseos de París, donde vivía su exilio a la espera de partir hacia los Estados Unidos. Quizás en Juventud sin Dios, la anterior entrega novelística del autor, quedaba espacio para cierto optimismo: era la lucha ética, íntima, de un maestro contra la imposición de enseñar y adoctrinar en el fascismo. Aun a costa de perderlo todo. En Un hijo de nuestro tiempo parece ya todo perdido. Se ha perdido hasta el lenguaje. Novela escueta, ceñidísima, dura, desolada, gélida, es la denuncia de un avasallamiento, de una derrota, de una ruptura con la civilización, la moral y las emociones generosamente humanas. Ciudadano del Imperio, su lengua materna era el alemán, aunque los nazis

Ödön von Horváth

le considerarían húngaro. Él se sentía austriaco. Hasta muy tarde no decidió escribir en esa lengua materna que le costaba manejar y que se convertiría en la lengua del odio, de la guerra, de la violencia. Hijo de su tiempo, heredero de su época, von Horváth tuvo que huir con la llegada de los nacionalsocialistas al poder. Primero a Viena, y tras la anexión, a París vía Ámsterdam. Sus obras habían sido quemadas en las piras demenciales de los nazis, y era un escritor maldito, pero los grandes intelectuales del momento valoraban su talento. Robert Siodmak pretendía llevar al cine Juventud sin Dios, y el exilio, como a tantos otros compatriotas, parecía llevarle al otro lado del Atlántico. No llegó tan lejos. De hecho, Un hijo de nuestro tiempo fue su testamento. El protagonista es un soldado, y eso es lo único que tiene. Un parado más, sin presente, sin futuro, cuyo primer recuerdo es el frío. A merced de las corrientes salvajes de la historia, ya no es un individuo, sino parte de una máquina destinada a limpiar el mundo de infrahumanos, de razas oscuras y harapientas. La compasión, la humildad, ya no tienen cabida en un universo en el que la propaganda sustituye a la verdad y la fuerza desbanca a las razones. “Voluntario” en las labores

de “limpieza” de ese laboratorio de la Segunda Guerra Mundial que fue la Guerra Civil española, en esa tierra rica y agreste, poblada por miserables lugareños que hablan un idioma incomprensible y feo, es herido intentando salvar a su capitán. Pero su capitán ya no es quien los soldados piensan. El capitán no quiere participar en esa guerra sucia, indigna, despiadada y sin normas. Como el soldado mismo, tras su particular descenso a los infiernos, dejará, igualmente, de ser uno de ellos. Novela de la desolación, reportaje de una decepción, retrato de una vida, de una época, el lector asiste, desde el interior de la mente del protagonista, a los acontecimientos que estructuran la novela y determinan la psicología del hijo de su tiempo. No hay brotes verdes, no hay esperanza ni ilusión. Relato fatalista, oscuro, solo llega a ser iluminado por la nieve. Pero una nieve que no es más que un sudario que envuelve un tiempo de fuego y calamidades bíblicas. La era del fascismo. Y Ödön von Horváth, a las puertas de su propia muerte, una muerte absurda, inesperada, con mirada incisiva y prosa de acero, lo inmortaliza en una novela sin resquicios, incuestionable.

Antonio García Vila El Viejo Topo 389 / junio 2020 / 75


75-82 vt 389:libros junioOK copia 16/5/20 18:50 Página 76

Libros

EL REVOLUCIONARIO QUE SIEMPRE FUE EN SERIO CARTAS PRECARCELARIAS [1909-1926] Antonio Gramsci Trad de Héctor Rodríguez. Los Libros de la Catarata, Madrid: 2020, 237 pp.

Entre las varias virtudes de la tradición marxista, hay una que es justo destacar: sus aportaciones epistolares. Empezando por los grandes clásicos de la tradición (Marx, Engels), sin olvidar a Jenny (¿para cuándo una traducción castellana completa de sus cartas?) y sus hijas (Eleanor Marx en lugar destacado), continuando por Rosa Luxemburg y Lenin y prosiguiendo con autores más próximos a nosotros, como, por ejemplo, Manuel Sacristán, Francisco Fernández Buey y Antoni Domènech (sus cartas están inéditas en los tres casos). En esa gran tradición literaria, de agradable y provechosa lectura para entender vida y obra de los autores, un nombre ocupa un lugar muy destacado, el de Antonio Gramsci, un gigante sobre cuyos hombros, como señala Juan Carlos Monedero en la presentación del libro, cualquier militante, cualquier científico social, cualquier filósofo, cualquier ciudadano, puede mirar mucho más lejos y con mayor profundidad. El libro que comentamos, se señala en la contraportada, busca ampliar el conocimiento de la vida y obra del revolucionario sardo con una selección de las cartas escritas entre 1909 y 1926, desde los 18 años hasta los 27. No estamos, pues, ante un volumen que recoja todas las cartas precarcelarias del autor de los Quaderni (el título del ensayo, corregido

76 / El Viejo Topo 389 / junio 2020

Julia Schucht y sus hijos Delio y Giuliano.

en las páginas interiores, puede dar pie a esa confusión) sino ante una antología seleccionada, traducida y anotada por Héctor Rodríguez de la O. Son 55 cartas en total. Algunos de los destinatarios: Francesco Gramsci, su padre; Giusepinna Marcias, su madre; Julia Schucht, Teresina Gramsci, Giusepe Lombardo Radice, Carlo Gramsci, Julia Schucht, Umberto Terracini y muchos otros nombres. El volumen finaliza con dos cartas de marcado interés político; Palmiro Togliatti y el Comité Central del Partido Comunista de la URSS son los destinatarios. De este modo, las cartas reunidas, escritas sin temor a la represión de los censores fascistas como ocurre con las Lettere dal carcere, muchas de ellas traducidas por primera vez, recorren etapas fundamentales de la trayectoria política del que fuera secretario general del PCI: desde el joven estudiante en Cagliari y Turín, “pasando por el desarrollo de su actividad política y periodística como promotor y combatiente en las luchas socialistas, impulsor de asociaciones pedagógicas y consejos de fábrica, así

como editor y fundador de L’Ordine Nuovo y L’Unità, hasta su etapa internacional, primero en Rusia (desde mediados de 1922 hasta finales de 1923) y después en Viena. Como muestra del escribir del joven Gramsci quizás sean representativos dos ejemplos. El primero, comentado en profundidad por Francisco Fernández Buey en varios de sus ensayos, es de una carta a Julia Schucht que escribe desde Viena, el 6 de marzo de 1924: “De este modo me apasioné por la vida, por la lucha, por la clase obrera. Pero cuántas veces me pregunté si unirse a una masa era posible cuando no se había querido nunca a nadie, ni siquiera a los propios parientes; si era posible amar a una colectividad si a uno no lo amaban profundamente algunas criaturas humanas. ¿No tendría esto consecuencias en mi vida de militante? ¿No habría esterilizado y reducido a un puro hecho intelectual, a un puro cálculo matemático, mi calidad de revolucionario?”. La segunda ilustración, también de una carta a Julia Schucht (Viena, 13 de abril de 1924):


75-82 vt 389:libros junioOK copia 16/5/20 18:50 Página 77

Libros

pectiva de clase, hay una que conmueve y estremece, la que escribe al compañero trabajador Vicenzo Bianco. Atención a su comentario sobre Labriola y el Manifiesto Comunista, a su crítica a Andrea Viglongo y su afirmación final: “Por eso ya no haré de pedagogo con los jovencitos como él [Viglongo], cuando pueda lo haré solo con los obreros, que no aspiran a convertirse en grandes periodistas de la burguesía”. El editor recomienda (y yo con él) una lectura en paralelo de esta antología con otro ensayo publicado también en Los Libros de la Catarata en 1998: Para una reforma moral e intelectual, con introducción de Antonio S. Santucci y con selección de Francisco Fernández Buey, el codirector, junto a Jorge Riechmann, de la colección donde se publicó “Pensamiento crítico”. Me permito añadir otra sugerencia: este libro, como se ha señalado, abarca la etapa precarcelaria de Gramsci, hasta su detención en 1926. Es el mismo período que analizó uno de los máximos introductores y conocedores de la obra del filósofo de la praxis en

CUATRO FIGURAS CLAVE

tantes en el impulso filosófico del siglo XX, eran unos hombres que en ocasiones fluctuaban entre la viscosidad ética, el delirio político o la aniquiladora angustia religiosa. El ensayista Wolfram Eilenberger, editor de Philosophie Magazine en Alemania, ha escrito un libro muy interesante, bien trabado, en el que mezcla filosofía, biografía y algo de historia, para ofrecer un panorama parcial pero razonable y atinado de un momento especialmente importante para el desarrollo del pensamiento occidental contemporáneo y decisivo en la historia actual: los años que transcurren desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta el comienzo de la década de los años 30, la década del

TIEMPO DE MAGOS. LA GRAN DÉCADA DE LA FILOSOFÍA 1919-1929 Wolfram Eilenberger Trad. J. Chamorro Mielke. Taurus, Barcelona, 2019. 383 pp.

Es un tanto desalentador comprobar de dónde viene buena parte de la renovación de la filosofía contemporánea. No digo que no sea interesante, ni aleccionador. Digo que inquieta bastante comprobar cómo algunos de los pensadores más reputados, los considerados más impor-

nuestro país: Manuel Sacristán. La referencia: El orden y el tiempo, Madrid: Editorial Trotta, 1998 (introducción, edición y notas de Albert Domingo Curto). Quedan mil cosas que comentar, como suele suceder con los libros, este un ejemplo claro, que leemos sabiendo que releeremos más de una vez. Hubiera convenido un índice nominal y analítico, más anotaciones en algunos casos, y no hubiera estado de más indicar en algún momento que algunas de las cartas seleccionadas ya fueron traducidas por Manuel Sacristán en su Antología de Gramsci de 1970 (reeditada por Akal en 2012), y que, como hemos señalado, uno de los máximos estudiosos de la obra de Gramsci, Francisco Fernández Buey, comentó con detalle (y con amor e identificación con la tragedia de Gramsci) pasajes esenciales de algunas de las cartas aquí recogidas. Véase, por ejemplo, su Leyendo a Gramsci (traducido al inglés por Brill con el título Reading Gramsci).

Salvador López Arnal

Ernst Cassirer

“Querida Iulca, tú eres para mí la vida misma, antes de amarte nunca había sentido la vida misma como algo grande y hermoso que llena todos los minutos y todas las vibraciones del ser. Quiero ser fuerte hoy, como no lo he querido nunca, porque quiero ser feliz por tu amor y esta voluntad se refleja en todo lo que hago. Creo que cuando vivamos juntos seremos invencibles y encontramos la forma de derrotar incluso al fascismo; queremos un mundo libre y hermoso para nuestro hijo, y combatiremos para lograr que así sea como no hemos combatido nunca, con una astucia que no hemos tenido nunca, con una tenacidad, con una energía que romperá todos los obstáculos. Escríbeme mucho. Si pudiera estar contigo de aquí a un mes… Tal vez así será. Te beso largamente, liubimaia [amada], Gr.)”. ¿Más recomendaciones? Es casi imposible hacerlo, no conviene desechar ninguna de las cartas, ninguna de ellas carece de interés, incluidas, por supuesto, las cartas al Padre que Gramsci escribió hasta 1913. Tal vez, desde una pers-

El Viejo Topo 389 / junio 2020 / 77


75-82 vt 389:libros junioOK copia 16/5/20 18:50 Página 78

Libros

extremismo ideológico, de los fascismos y el comunismo, de la renovación vanguardista del arte y la preparación, al fin y al cabo, de la devastadora Segunda Gran Guerra. Los cuatro filósofos en los que Eilenberger se centra son: Heidegger, el implacable, austero, abismal pensador de la Selva Negra que se puso al servicio inequívoco del nazismo y que se extasiaba escuchando hablar a Hitler, encandilado por sus preciosas manos; Wittgenstein, el abstruso, incomprensible y genial austriaco que con su hermético Tractatus pretendía haber zanjado las discusiones que durante más de veinte siglos habían obsesionado a los filósofos; el acaudalado heredero que renuncia a su fortuna, el atormentado católico traumatizado por su homosexualidad, el insoportable compañero de disputas al que muchos admiraban, pocos entendían y casi nadie soportaba, el maestro de escuela que, enloquecido, golpeaba a sus alumnos; Walter Benjamin, el ensayista que renovó en buena medida el género, el pensador minucioso y sorprendente que apenas era valorado por sus coetáneos, el niño obcecado en no madurar, incapaz de asumir decisiones realistas, de mantener una vida autónoma responsable, el autor de una obra que pretendía ser definitiva, total, que explicara toda la modernidad, y que quedó inconclusa, amorfa, fracasada; el suicida que muere en una frontera, como transcurriera también su vi-

da, siempre a caballo entre el materialismo, la mística, el comunismo y la cábala; y Ernst Cassirer, el trabajador infatigable, el hombre discreto, el demócrata convencido, único defensor de Weimar, el Ilustrado que en una obra amplia, densa, constante, heredera de la tradición filosófica alemana, intenta dar continuidad a la filosofía moderna actualizándola, incorporándola al nuevo siglo. Son cuatro figuras clave de la filosofía contemporánea, cuatro grandes pensadores, si no magos, al menos sí malabaristas de las ideas y las palabras, de los conceptos y las relaciones. Dos de ellos se enfrentaron cara a cara, en Davos, como recupera y explica con acierto y detenimiento Eilenberger en su obra, poniendo en juego el futuro devenir de la filosofía continental; todos ellos, en alguna medida, se tuvieron en cuenta, aunque quizás, en Tiempo de magos, el autor fuerce un tanto las conexiones, obligado por su esfuerzo por dar unidad y coherencia a su trabajo. Todos respiraban los mismos aires de cambio, podían leer los mismos periódicos y libros y preocuparse por los mismos problemas intelectuales y políticos. Y cada uno ofreció con su vida y con su obra una respuesta distinta a ese mundo y esos problemas en que se desenvolvían. Tiempo de magos narra algunas de las peripecias vitales de estos pensadores en esos años decisivos de su formación y

de su propia creación, en esos años en que se estaban intentando situar en la mejores posiciones académicas y culturales para defender sus posiciones; en que escribían sus textos capitales y proyectaban sus anhelos de cambio y renovación. Como cualquier lector de biografías sabe perfectamente, la brillantez intelectual con frecuencia no va acompañada por una ejemplaridad humana. No siempre los grandes intelectuales, los grandes escritores o poetas son grandes hombres o mujeres, mas eso no debe conducir a despreciar sus esfuerzos, a ignorar sus logros: al contrario, forma parte de nuestro aprendizaje, del privilegio de, con posterioridad, tener la posibilidad, gracias a libros como el de Eilenberger, de ponderar con criterios matizados la relevancia de sus trabajos, la pertinencia de sus decisiones, la importancia de sus figuras. Tiempo de magos expone de forma razonable, a pesar de lo intrincado y complejo de las obras tratadas, y de su vastedad, el pensamiento, acotado a una década, de cuatro de los grandes pensadores del siglo XX, y lo hace uniéndolo a sus propias vidas, a su situación, y relacionándolas con las de los otros tres filósofos. Un trabajo arduo, complicado, cuyo resultado es un libro muy interesante del que, sin duda, tenemos no poco que aprender.

Antonio García Vila

TOPO EXPRESS

Cada día un artículo visítanos en elviejotopo.com

78 / El Viejo Topo 389 / junio 2020


75-82 vt 389:libros junioOK copia 16/5/20 18:50 Página 79

Libros

DESDE UNA PERSPECTIVA INÉDITA Y LIBRE NOS CANSAMOS DE VIVIR BIEN Albert Soler Ed. Sagesse, Gerona, 2019, 297 pp.

Crítico, con inimitable sentido del humor, más que divertido, sarcástico en ocasiones, burlesco, jocoso, chistoso, sin principios inamovibles, sin axiomas indiscutibles, sin vacas sagradas ni postulados inalterables, con el escepticismo que de entrada (incluso de salida) debe acompañar a todo periodista que se precie, rastreando más allá de las Grandes Palabras y las Grandes Proclamaciones, escribiendo en un catalán envidiable, sin señoras ni señores poderosos a los que servir, capaz de ver lo que nos estamos jugando, ridiculizando a quien merece ser ridiculizado, alejado de todo provincianismo-regionalismo-nacionalismo, con humanismo auténtico, jugándosela, pensando, viviendo y escribiendo en territorio comanche, plantando cara. Estamos ante el libro de un gironí universal con cabeza limpia y, conviene repetirlo, con ganas de reírse, si la ocasión lo requiere, del mort i del qui el vetlla, de todo el mundo, también de sí mismo. Un ejemplo: en la contraportada del libro se le presenta así: “Albert Soler (Girona, 1963) es periodista del Diari de Girona desde 2002 y antes había trabajado en El Punt, Nou Diari y La Vanguardia, pero de lo que más orgulloso está es de haber jugado 25 años al fútbol regional sin haber ganado ni una peseta (primero) ni un euro (después). Su formación futbolística, asegura, le ha servido para convertirse en totalmente inmune a cualquier insulto que le digan hoy a causa de su trabajo, ya que los oyó todos, elevados a la décima potencia, haciendo

Albert Soler

de defensa central por todos los campos de la provincia de Gerona...” Sigue por el mismo sendero. Lo leerán desternillándose. Por eso, no les sorprenderá que si conocen al autor les recomiende (¡no se lo pierdan, se lo van a pasar en grande!) este libro que recoge más de 170 artículos (del 2016 al 2019, el grueso de 2018 y 2019, con un breve texto de presentación cada año) de este enorme periodista libre, muy libre, del Diari de Girona. Si no lo conocen, les estoy haciendo un favor-recomendación que seguro nunca olvidarán. ¡Léanlo, lean a Albert Soler! ¡No pierdan ocasión! Les descubro una mirada nueva, en absoluto usual, de acercarse al procesismo, a sus “conquistas” y a sus grandes personajes-protagonistas. Parece un libro de crítica y humor políticos pero es más, mucho más que eso. El CLAS, el Club de lectors Albert Soler (¿cómo se consigue ser miembro?) explica el origen del libro y del título en su texto de presentación (p. 5): “El título del libro se ha sacado de una conversación entre dos pescadores de 80 años, que

reflexionaban sobre las causas per las que Cataluña se ha embarcado en esta deriva. La conclusión de los dos abuelos fue que los catalanes ‘estábamos cansados de vivir bien’.” Para comprobar que no exagero, les doy algunos ejemplos del escribir desprejuiciado y directo del autor: 1. De “Que se joda la muerta!”: “Ayer, es evidente, Presidentorra se colocó en primera fila con un lazo amarillo en la solapa. El lazo amarillo es ya una emoticona que adopta diferentes significados según la ocasión en que se luce. El de Presidentorra en el funeral [de Montserrat Caballé], que en otros países, o sea en todos, habría sido un signo de mala educación, venía a decir ‘que se joda la muerta’. En cualquier lugar del mundo, ir a un funeral con un distintivo político, sea el que sea pero más si se sabe que el difunto no lo compartía, será impensable. En cambio, en Cataluña, solo hay una cosa impensable: que un día tengamos un presidente con las facultades mentales intactas”. 2. De “Vázquez Montalbán y el procés”: “MVM vivió cuando catalán era

El Viejo Topo 389 / junio 2020 / 79


75-82 vt 389:libros junioOK copia 16/5/20 18:50 Página 80

Libros

todo el mundo que vivía y trabajaba en Cataluña, incluso los xarnegos como él. Hoy es catalán quien vive y trabaja en Cataluña, habla el catalán, vota partidos independentistas, se abstiene de criticar el procés, lleva en la cartera una estampita de San Puigdemont mártir (y vaya usted a saber si virgen), defiende que TV3 es la mejor TV de todos las TV que se hacen y deshacen, lleva lacito amarillo, se compra anualmente la camiseta que engorda las arcas de la Asociación Nacional del Rifle (SLA: ¡la ANC!)…, sueña con una nueva especie que tenga el origen en el cruce entre Pilar Rahola y Ramón Cotarelo y no vaya a dormir el sábado sin haber recitado las oraciones, es decir, sin haber visto FAQS en TV3”. O sea, concluye, “los catalanes son cuatro gatos, lo cual es una buena estrategia: ya que es imposible ensanchar la base del soberanismo, reduzcamos el número de auténticos catalanes”. 3. De “Fascistas en Colliure”: “Ellos pasaron un día primaveral en un pueblo

80 / El Viejo Topo 389 / junio 2020

francés, el resto sobra. Que unos abuelos juegan a la petanca y beben pastís. Fascistas. Que una señora sale de la boulangerie con una baguette. Fascista. Que hijos de exiliados se acercan al cementerio. Fascistas con más razón, además si hablan español. Que Pedro Sánchez pretende honrar a los exiliados. Fascista. El único exiliado que jamás ha existido en el mundo vive en un palacete de Waterloo. No es fácil, no, ser luchador antifascista a la manera catalana...” Por si fuera poco, Soler es un excelente inventor de nombres. Al President Torra le llama Presidentorra, y a Carles Puigdemont, Marqués de Waterloo (en ocasiones, el Mesías, el Vivales o el De Gaulle de bolsillo) y a la ANC, la Asociación Nacional del Rifle (o lo que sea que signifique ANC, añade). Sus comentarios sobre Rahola, Cotarelo (a él le está dedicado el primer texto), Llach, Anna Gabriel, Elsa Artadi o Sanchis, el fanático director nacionalista de TV3, no tienen desperdicio. Molta rauxa, un poca-solta, pensarán

ustedes. No es eso. En uno de sus mejores textos (lo dedica a Mònica Terribas, la presentadora de Catalunya Ràdio, “Terribas la servil”), Soler cita un comentario de Julio Camba: “si uno puede enriquecerse con el periodismo, es únicamente a condición de que abandone el periodismo”. Soler nunca lo ha abandonado. Es un periodista –si se me permite la vieja expresión– de raza, de los que valen la pena, de los que no aspiran a enriquecerse. Como en las buenas series –“Seven seconds” por ejemplo”, aquellas en las que uno mira capítulo tras capítulo, sin parar, sin poder detenerse, hay peligro de leer así, atragantándose por momentos, Nos cansamos de vivir bien. Contrólense, saboreen lentamente. Cinco o seis escritos por día, no más. Un mes de goce, disfrutando. ¿Qué más podemos pedir… por el momento?

Salvador López Arnal


75-82 vt 389:libros junioOK copia 16/5/20 18:50 Página 81

Libros

VA DE ÓPERA 50 + 10 FRAGMENTS D’ÒPERA QUE HAS DE CONÈIXER SI VOLS PRESUMIR UNA MICA

Montserrat Galícia, Anna Ferrando Stonberg Editorial. Barcelona, 2019. 273 pp.

ÓPERA EN PANTALLA. DEL CINE AL STREAMING Jaume Radigales, Isabel Villanueva Benito. Cátedra, Madrid, 2019. 313 pp.

Don Giovanni, de Joseph Losey

En la tendencia –a veces, incluso, moda– editorial de libros de iniciación sobre materias humanísticas, la ópera se ha beneficiado de su falso cliché de alta cultura entre otros motivos y prejuicios. El año pasado Stonberg comercializó un título muy elemental en su estructuración y contenido que, escrito desde la humildad y el entusiasmo, quiere ser una herramienta de primerísimo contacto con el mundo operístico a través de algunos de sus hits. Con un talante muy llano, y cercano a establecer vínculos y ofrecer herramientas a un perfil de público que, en ocasiones, aún no se le puede considerar como tal. Escrito por Montserrat Galícia y Anna Ferrando, dos aficionadas al género licenciadas en historia y en historia del arte respectivamente, 50 + 10 fragments d’òpera se divide en seis capítulos que agrupan algunas ideas y temáticas como la ópera y el cine, las arias para voz femenina, las arias para voz masculina, duetos, títulos basados en una misma historia o argumento y, por último, ópera y literatura. El broche lo pone el tema Sexy lady que la mezzosoprano Susan Graham ha cantado en numerosas ocasiones. Con una media de diez fragmentos por

capítulo (excepto el quinto con solo 5 ejemplos) y un total de 56 números, más de cuarenta óperas y cantantes, la selección parte de los gustos personales de las autoras. Por tanto, es innecesario reprochar ausencias. Cada capítulo sigue un esquema basado en una breve acotación del fragmento, el texto en el idioma original y la traducción al catalán, información sobre los intérpretes, así como una recomendación discográfica y en DVD. También figura un link y un código midi donde el lector podrá gozar de la audición siguiendo una línea interactiva que progresivamente se va incorporando en volúmenes de divulgación como la presente. Atención, por cierto, a la ilustración de la cubierta con un teatro lleno de público la mediana de edad del cual no llega a los 50 años. Toda una declaración de intenciones y una utopía. Stonberg Editorial lanza este primer título sobre música en su catálogo con un grafismo que facilita la lectura. Esperamos que no sea la única apuesta del sello en este campo. Las lagunas tanto en catalán como en materia catalana son lo suficientemente abundantes para ponerle remedio o atreverse a desarrollar un proyecto firme y variado. Especialmente en

relación a nuestros compositores del pasado, intérpretes y la vida musical del país. Es obvio que un título como este aporta poco a las necesidades generales de la música y de su mercado, más con numerosas erratas, pero no debe desmerecerse la utilidad para su lector potencial. Ópera en pantalla La editorial española Cátedra publicó uno de los libros de carácter interdisciplinar más recomendables del 2019. En Ópera en pantalla. Del cine al streaming los docentes e investigadores Jaume Radigales (Barcelona, 1969) e Isabel Villanueva (Pamplona, 1982) han elaborado una monografía sobre los vínculos entre la ópera, el cine y los nuevos medios audiovisuales, en un arco que abarca desde la teatralidad del siglo XIX hasta los nuevos formatos y narratividades del siglo XXI. En 16 capítulos repartidos en dos bloques resumen los ejes principales de esta interrelación evolutivamente sometida a ciclos circadianos que salen fuera del ámbito estricto de la música. Solo el primer artículo, versado en los elementos constitutivos de los tres campos, ya da una idea de la firmeza y densidad discursivas en una exposición rigurosa que

El Viejo Topo 389 / junio 2020 / 81


75-82 vt 389:libros junioOK copia 16/5/20 18:50 Página 82

Libros

contrasta los parecidos y las diferencias. Desde perspectivas diferentes los autores analizan una historia de relaciones textuales sin el historicismo positivista, más allá de la inevitable deriva cronológica en la exposición de cada manifestación. En este sentido, confieren una perspectiva que es un espejo de memoria que integra el pasado más reciente para ver con claridad la complejidad del presente y los ejes de un futuro impredecible. Establecen simultaneidades y desvelan las múltiples inferencias entre formatos, sin quitar opiniones propias gracias a un enfoque detallado que amplia nuestro nivel cultural, sobre todo para los lectores poco cinéfilos. Desarrollan un ejercicio exegético intenso y expeditivo en bases teóricas aparentemente dispares, que iluminan afinidades poco obvias, configuran una mirada abierta que no rehúye nada y que invita a la reflexión a partir de un fondo intelectual muy potente, apasionamiento por la materia y que, en contra de lo que se ha dicho y escrito hasta ahora, no es eminentemente divulgativo. El libro ofrece un panorama muy rico y diverso. Un patrón más protohistórico determina el bloc inicial, elaborado principalmente por Radigales sobre uno de los temas que ha trabajado más en serio a lo largo de su trayectoria. Entre los aciertos del capítulo dedicado a Wagner hay que citar el comentario de la película Parsifal de Daniel Mangrané de 1951 y la atención dispensada a la filmografía de Buñuel. Con ellos cubre una de las pocas lagunas descuidadas por la extraordinaria monografía Wagner y el cine. De las películas mudas a la saga de Star Wars compilada por Jeongwon Joe y Sander Gilman, que Fórcola Ediciones tradujo al español el año 2018. Otro de los puntos troncales recae en el detalle con que analiza óperas filmadas como La flauta mágica de Bergman (1971) y Don Giovanni de Losey (1979). Todo ello revalida a Jaume Radigales como un referente en nues-

82 / El Viejo Topo 389 / junio 2020

tra casa, docente e investigador, con una especial sensibilidad sobre la materia. El segundo bloque parte de un desarrollo teórico mayúsculo a cargo de Isabel Villanueva. Perteneciente a una nueva generación de especialistas, aporta el bagaje y la apertura de perspectivas de quien también se ha formado en los EUA y que se nutre en gran parte de la bibliografía anglosajona. En conjunto son ocho capítulos que abordan diversos medios audiovisuales: desde la televisión analógica y el vídeo hasta los DVD y el Blue Ray; pasando por las retransmisiones operísticas en cines y la ruptura de los espacios tradicionales de la alta cultura. Como la primera parte, presenta un talante académico pero Villanueva le confiere un estilo más periodístico, una perspectiva global que reflexiona sobre los significados socioculturales, emotivos y psicológicos de los nuevos consumos individuales asincrónicos, accesibles y domésticos de la ópera. La redacción es austera, con un encadenamiento lógico de ideas, de nivel académico y sin retórica ni abuso de conectores. Es cierto que, a pesar del rigor metodológico que implica la inclusión de citas y referencias bibliográficas, hay un abuso de las mismas que ofrece una imagen de una especia de pactwork conceptual en un texto muy bien trabajado. Incluso en ideas obvias, de sentido común y dominio público que necesitarían justificación. Por otro lado, se echa en falta un glosario terminológico final –o inicial– que defina sintéticamente los términos desarrollados a lo largo de los capítulos: film opera, folk musical, opera video, ópera filmada, biopic, ópera televisiva, ópera condensada, vídeo ópera, telecast opera, documentary opera y otros conceptos afines y divergentes en el mundo audiovisual, bien expuestos donde corresponde pero desconocidos por el lector neófito. En relación al diseño, se han incluido numerosas imágenes, en concreto 203 en

las 313 páginas, algunas a color y bien ubicadas. El grafismo juega con la variedad de letra y cuerpo, pero la maquetación a dos columnas por página, a priori visualmente más estimulante resta agilidad en la percepción de las frases y la focalización más directa de las ideas. Al margen de estas cuestiones, no faltan los índices onomásticos y muestra las confluencias entre dos espectáculos multidisciplinarios que tienen como principal enemigo el consumo mecánico, irreflexivo y sonámbulo, tal como escribía el musicólogo y especialista en cine José Luís Telléz en uno de sus artículos recientemente publicados en Musica Reservata (Fórcola Ediciones, 2019). Es, pues, un libro necesario, ausente en la bibliografía española al margen de volúmenes elaborados en congresos académicos como los ya clásicos de la Universidad de Salamanca, publicados a principios de la década pasada y en los que Radigales, como paciente y metódico trabajador, hizo sustanciales aportaciones como las incluidas en El espectáculo operístico. Fundamentos e historia (Huygens Editorial, 2017). Incluso cuando integra comunicaciones pasadas de manera literal, lejos de ser un demérito, indica la validez y vigencia de los referidos estudios más de una década después de ser escritos. Es el caso de los apartados sobre Puccini y Mozart (capítulo 7). Lo mismo se puede decir de Villanueva que posiciona Ópera en pantalla. Del cine al streaming como una fuente de consulta indispensable para profesionales y estudiantes; un título atractivo y exigente para aficionados; y una referencia en la materia en los próximos años. Especialmente en carreras universitarias como bellas artes, interpretación, historia del arte, musicología y humanidades por la innegable utilidad, documentación y riqueza visual. Albert Ferrer Flamarich


J o s e pB u r g a y a

P O P U L I S MOYR E L A T OI N D E P E N D E N T I S T A E NC A T A L U Ñ A ¿ U NP E R O N I S MOD EC L A S E SME D I A S ? B u e nc o n o c e d o r d el ao b r ad eL a c l a uyMo u f f e , B u r g a y ad e s g r a n ae nP o p u l i s moyr e l a t oi n d e p e n d e n t i s t ae nC a t a l u ñ a l o sa r t i f i c i o sq u eh a np e r mi t i d oc o n s t r u i r u nr e l a t ob a s a d oe nh e c h o sf r e c u e n t e me n t ei ma g i n a r i o sp e r oq u eh a l l e g a d oa l c o r a z ó nd eb u e n ap a r t ed el ap o b l a c i ó nc a t a l a n a .


Profile for elviejotopo

El Viejo Topo | Número 389 | Junio 2020  

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded