Page 1

Houston, Texas. Mayo 02 al 15 de 2013 Año 3. Edición No. 74 Circulación Quincenal

Distribución Gratuita Fundado en 1992

Houston

.

Katy

.

The Woodlands

.

Spring

.

Cypress

.

Sugarland

Gobierno radicaliza sus acciones

VENEZUELA

03

Diputados opositores son agredidos en la AN 06

OPINIÓN Nicolás: te robaste las elecciones

INTERNACIONALES La situación política en Venezuela se agrava gracias a la radicalización del discurso, y ahora de las acciones, por parte del Gobierno liderado por el presidente Nicolás Maduro. Las amenazas de los voceros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) dejaron de ser solo eso, para convertirse en detenciones y agresiones contra la disidencia política en aras de “defender la revolución”, según palabras del mandatario nacional. En medio de un proceso de impugnación electoral impulsado por el líder de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles Radonski, ante los órganos competentes, la crispación en el terri-

torio es evidente y se torna peligrosa. Dirigentes, como Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, han encabezado una cruzada para castigar a aquellos diputados de oposición que no reconozcan a Maduro como jefe de Estado prohibiéndoles el derecho de palabra en el Hemiciclo. Esto trajo como consecuencia una reyerta que dejó a más de una decena de parlamentarios heridos y una guerra de señalamientos entre las bancadas. Por su parte, la población sigue expectante y esperando que la sindéresis reine en las próximas decisiones de quienes dirigen los Poderes Públicos nacionales.

07

Las FARC ofrecerán informe sobre diálogos de paz

INMIGRACIÓN

10

Tratados y visas de inversión

LOCALES

22

Venezolanos en Houston marchan y rezan por la democracia

CULTURA

27

Houston ahora tiene su Filarmónica Latinoamericana

Especial Día de la Madres Rosy Hernández

“Aquí me recibieron con los brazos abiertos” Pág. 13

Sandra Rubio

Yvette Castillo

Laura Murillo

Iraima Franco

Lolita Parkinson

Eleonora Avellán

“Mi familia es “Conseguí mi “Mi papel como ma- “Es posible balancear “Cuando eres ma“He disfrutado tomi proyecto más pasión ayudando dre es ser un ejemplo los roles de mamá y dre, el mundo entero das y cada una de las ambicioso” a los demás” para mis hijas” se vuelve tus hijos” etapas de mis hijos” profesional exitosa” Pág. 14 Pág. 15 Pág. 16 Pág. 17 Pág. 18 Pág. 19


02

PUBLICIDAD

Mayo 02 al 15 de 2013

EL VENEZOLANO DE HOUSTON


EL VENEZOLANO DE HOUSTON

VENEZUELA

Mayo 02 al 15 de 2013

Los parlamentarios de la Unidad son silenciados por la fuerza

03

Rivero es el

Diputados opositores sufren fuertes agresiones “primer preso en la Asamblea Nacional

político” de Maduro

El representante de Primero Justicia, Julio Borges, fue brutalmente golpeado en el rostro por un colega que no toleró que una protesta de la bancada de oposición Ángel Armando González @angelarmandogon

Varios diputados de la Mesa de la Unidad Democrática fueron golpeados en la Asamblea Nacional en una sesión que terminó siendo interrumpida y que había comenzado con la negativa de su presidente, Diosdado Cabello, a dar el derecho de palabra a los opositores por no reconocer a Nicolás Maduro como jefe de Estado. El diputado de Primero Justicia, Julio Borges, ensangrentado, fuertemente golpeado en un ojo y con el pómulo izquierdo visiblemente hinchado, aseguró en el canal Globovisión que “se han golpeado a varios diputados”, entre los que citó Ismael García, María Corina Machado, y Nora Bracho, reseñó la agencia EFE. Culpable “Hay que responsabilizar directamente al señor Diosdado Cabello que encarna el odio, la represión, el fachismo (del) que el quiere acusar al resto del país”, indicó Borges, acusando al presidente del Parlamento de permitir “gente armada dentro del hemiciclo, con guardaespaldas”.

El general retirado se encuentra detenido en el SEBIN.

Julio Borges fue agredido por otro diputado perteneciente al Partido Socialista Unido de Venezuela.

La transmisión de la sesión que hace habitualmente el canal de la Asamblea Nacional fue interrumpida inicialmente mostrando planos generales del techo del hemiciclo y finalmente suspendida para conectarse al canal estatal VTV de forma que no se vio nada de lo sucedido en la sala. El legislador opositor explicó que la agresión fue ejecutada por “varias personas” que se abalanzaron “sin mediar palabra y desde atrás como unos cobardes” contra varios parlamentarios que mostraban una pancarta en la que se podía leer “Golpe al Parlamento”.

Método cubano Henrique Capriles Radonski, excandidato presidencial, afirmó según reseñó el portal de El Universal, que no es casual que los hechos de violencia en la Asamblea Nacional se hayan producido tras la visita del presidente Nicolás Maduro a Cuba. Dijo que el mandatario “fue a recibir órdenes” en la isla.

Leopoldo López, dirigente nacional de Voluntad Popular, calificó la detención del general Antonio Rivero como “el primer paso hacia la ilegalización de los partidos políticos” en Venezuela, publicó la versión digital de El Nacional “Antonio Rivero es el primer preso político de Nicolás Maduro. Su detención fue una emboscada que le tendió Pedro Estrada, el nuevo ministro (de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres)”, aseguró López, quien considera que existe una “manipulación del Estado” con fines de “persecución política por pedir la verdad de lo que ocurrió el 14 de abril”. En este sentido, López fue enfático al decir que el ministro “Rodríguez Torres utilizó la manipulación y el engaño para detener a Antonio Rivero”, quien “salió por su descontento con la injerencia cubana en la Fuerza Armada”.


04

ESTADOS UNIDOS

Según analistas, “esta ley va a nivelar las bases para que la gente joven y la gente mayor puedan tener seguro”.

Obamacare, una reforma que promete mejoras en la salud Como es de esperarse, el debate político no se ha hecho esperar. Algunos aseguran que buscaran la forma de anularla. Otros, por su parte, apoyan el proyecto. Al final, la gente quiere saber cómo les afectará esta medida, cuánto les costará y si realmente es un avance o no, para el país.

El mandatario estadounidense sigue en busca de un consenso para favorecer a todas las partes.

Lorna Manrique

En 2010, el Congreso aprobó una ley de reforma radical del sistema de salud conocida como “Ley de Protección al Paciente y Cuidado Asequible” (ACA, por sus siglas en inglés). Esta legislación tiene como objetivo ofrecer nuevos y numerosos beneficios para los ciudadanos. Sin embargo, un grueso de la población estadounidense sigue sin tener claro las bondades de esta ley y cómo los afectará a ellos y a su familia. Según el presidente, Barack Obama: “Les dará más seguridad y estabilidad a las personas que tienen seguro médico. Les proporcionará seguro a los que no lo tienen. Y disminuirá el costo de atención médica a favor de nuestras familias, nuestras empresas y nuestro gobierno”. Es decir, si las personas cuentan con seguro médico encontrarán en el ACA más estabilidad y seguridad. La razón, esperan acabar con la discriminación contra personas con enfermedades preexistentes. Ahora, con este plan también conocido como el “Obamacare”, será ilegal que las compañías de seguro nieguen cobertura por razones o riesgos de salud. Incluso, limita la discriminación en base a género y edad en las primas de seguro. Otro de los beneficios consiste en evitar que las compañías de seguro cancelen la cobertura por enfermedades no mencionadas en la solicitud o no relacionadas con un padecimiento existente. Estas sólo podrán cancelar la póliza en caso de fraude. Asimismo, la ley limitará los gastos por cuenta propia y prohibirá que las compañías de seguro impongan límites anuales o de por vida en el pago de beneficios. Por otro lado, los estadounidenses gozarán de atención preventiva sin que esto signifique cargos adicionales. Esta nueva Ley de protección al paciente y cuidado asequible promete otorgar nuevas protecciones a beneficiarios de Medicare. Así, según voceros, habrá calidad en la atención y se reducirán los costos de los beneficiarios y del programa. La llamada brecha del “agujero de dona” en la cobertura para medicamentos recetados logrará reducirse con esta norma. En el 2007, más de 8 millones de personas de tercera edad se vieron afectadas por esta brecha para medicamentos recetados de Medicare. Para el 2019, el plan del Presidente cerrará completamente el mencionado agujero.

¿Qué sucede cuando no se tiene un seguro? Para aquellos que no tienen seguro el ACA brinda opciones de calidad a bajo precio para todos los estadounidenses. La misión, es crear un nuevo mercado de seguro que permite a las personas sin seguro y pequeñas empresas comparar planes y comprar pólizas a precios competitivos. A partir del 2013, los estadounidenses que no tengan seguro tendrán la oportunidad de obtener uno a bajo costo en su lugar de trabajo. Igualmente, las pequeñas empresas podrán obtenerlo de la misma forma. Es decir, a través de lo que denominan “un punto centralizado” para comprarlo. Además, la ley dará créditos tributarios para ayudar a las personas y a las compañías a obtener su póliza de seguro. Finalmente la Ley de protección al paciente y cuidado asequible cuenta con un seguro médico público. Una opción para aquellos que no cuentan con una póliza o quienes no pueden adquirirlo por falta de dinero. El Presidente considera que esta opción promoverá la competencia, hará que las aseguradoras rindan cuentas por sus actos y asegurará que haya opciones de bajo costo. Además, debe funcionar como cualquier aseguradora privada: autosuficiente y autogestionable. Pete Blanco, consultor de planificación financiera y especialista en seguros de New England Financial, dijo que “esta ley va a nivelar las bases para que la gente joven y la gente mayor puedan tener seguro. Además, aunque las compañías aseguradoras tendrán que gastar en aquellas personas que tengan condiciones crónicas o preexistentes y podrán abaratar costos. Esto, porque las empresas tendrán la entrada de la gente joven que no está asegurada y que en la mayoría de los casos no acude al médico frecuentemente. Ese dinero podría destinarse a las personas mayores o enfermas que más usan los servicios de hospitales”. Por otro lado, Blanco asegura que los más perjudicados con la reforma de salud son los pequeños empresarios. La razón, es que todas las compañías estarán obligadas a costear parcial o totalmente un seguro de salud para las personas que tengan bajos ingresos. De no ser así, serán multadas. Lo mismo aplica para los que vayan a abrir un nuevo negocio.

Mayo 02 al 15 de 2013

EL VENEZOLANO DE HOUSTON

Editorial Jhakees Napolitano Director

Dedicado a todas las madres en su mes ¡Mayo, mayo, mayo! Llegó el tan esperado y llamado Mes de las Flores y con esto como siempre la celebración donde recordamos, conmemoramos y hacemos honor a nuestras madres, reconociendo su esfuerzo por sacarnos adelante día a día. A esta celebración también le acompaña una frase muy cierta que dice: “el día de las madres debería ser todos días”. Pero como se quiere sumar lo especiales que son y poder decirlo con presentes y con más cariño, tenemos un día adicional para ellas. A nivel mundial se celebra el segundo domingo del mes de mayo. Algunas familias salen a restaurantes, otras se reúnen en casa, van de compras, en fin, cada familia lo celebra de manera diferente, pero lo importante es que es una oportunidad que tenemos para hacerles saber lo importante que son en nuestras vidas y que gracias a ellas somos lo que somos. En el periódico El Venezolano de Houston dedicamos esta edición a ellas. Seleccionamos siete mujeres maravillosas que se

han destacado como madres y profesionales en la ciudad de Houston siendo oriundas de esta misma ciudad u otros países como Venezuela, México y Colombia. Cada una de estas mujeres nos trae una historia diferente y cómo en algunos casos han superado distintos obstáculos que han encontrado en el camino, esperando que sirva de ejemplo y motivación para cada uno de nosotros. Por cierto, con motivo del día de las madres se llevará a cabo el primer concierto de la Filarmónica Latinoamericana en Houston, fundación que acaba de ser establecida por nuestro amigo Glen Garrido. Para esto pueden encontrar más información en esta edición también (pág. 28). Para finalizar, aprovecho esta oportunidad para extender un saludo y felicitación a cada una de esas mujeres maravillosas que día a día hacen hombres y mujeres de bien a sus hijos y que a su vez aportan algo a este mundo. ¡Felicidades!


EL VENEZOLANO DE HOUSTON

Mayo 02 al 15 de 2013

PUBLICIDAD

05


06

OPINIÓN

Mayo 02 al 15 de 2013

EL VENEZOLANO DE HOUSTON

El calabozo de la libertad

Nicolás:

te robaste las elecciones Por Gustavo Azócar Alcalá

Dos semanas después del proceso electoral celebrado en Venezuela el pasado 14 de abril de 2013, ya nadie tiene dudas. En Venezuela hubo un robo descarado en las elecciones presidenciales. Las pruebas presentadas por Henrique Capriles han sido contundentes. Tibisay Lucena y su combo de rectoras pro oficialistas han quedado al descubierto. El “mejor sistema electoral del mundo” quedó expuesto ante el mundo como una gran farsa. La diferencia de votos entre Nicolás Maduro y Henrique Capriles (273.056 votos) no soporta una auditoría seria. Por esa razón las cuatro rectoras del CNE han evitado realizar la auditoría tal cual como la exigió la Mesa de la Unidad Democrática. Nicolás Maduro fue proclamado como ganador. Pero ni él mismo se lo cree. La dirigencia del PSUV en toda Venezuela tiene cara de pocos amigos. La gente seria y responsable que milita en ese partido sabe que lo del pasado 14 de abril no fue una victoria, sino una gran derrota política y electoral. Después de haber venido de unas elecciones el 7 de octubre de 2012, en las que Hugo Chávez ganó de manera aplastante, con poco más de un millón quinientos mil votos de diferencia y casi 11 puntos porcentuales de ventaja, Maduro ha hecho poco menos que el ridículo. La procesión va por dentro. En el interior del PSUV lo que se observa son ca-

ras largas. Hay dirigentes hablando otra vez de las famosas tres “R” (rectificación, revisión y reimpulso). El oficialismo está claro de que Nicolás ganó con trampa. Y ya empiezan a observarse los movimientos internos para iniciar el proceso de recuperación y renovación de la revolución. Las cuatro jinetas del apocalipsis que están al frente del Consejo Nacional Electoral (por cierto, este año, de acuerdo con la Constitución, se les vence el tiempo en ese organismo) no quieren realizar la auditoría porque saben que en las elecciones del 14 de abril hubo trampa: en 1.176 centros de votación Nicolás Maduro sacó más votos que Hugo Chávez. Como bien dijo Capriles el pasado 16 de abril: “¿quién se come ese cuento?”. Nadie en su sano juicio puede creer que Nicolás saque más votos que el líder de la revolución. Eso no se lo cree nadie. Ni siquiera el propio Nicolás. Tibisay y su combo de rectoras tramposas, no quieren realizar la auditoría porque saben que una revisión exhaustiva y detallada de los cuadernos de votación podría dejar en evidencia un cúmulo de irregularidades como la que se detectó en una mesa situada en Carache, estado Trujillo, en la cual el número de votos registrados en un acta es mayor a la cantidad de electores. El caso se registró en una mesa de votación situada en el Liceo

Bolivariano “Juan Antonio Román Valecillos” en Carache, donde votaron 536 personas pero donde se contabilizaron 717 votos. Es decir, el “mejor sistema electoral del mundo” es tan bueno, pero tan bueno, que hay mesas de votación donde hay más votos que electores. En esa sola mesa del estado Trujillo, hubo 181 votos más que los electores que sufragaron. Eso significa que a esa sola mesa se le inyectó 33% más de votos. La pregunta es: ¿Habrá ocurrido lo mismo en las más de 39 mil mesas que habían en todo el país? Por si todo eso fuera poco, durante el desarrollo de las elecciones del pasado 14 de abril, hubo un total de 535 máquinas de votación que presentaron fallas y todo tipo de problemas, lo cual afectó a por lo menos 189.982 electores. Las máquinas de votación más costosas del mundo, no sirven. El Comando Simón Bolívar contabilizó 564 centros electorales en los cuales se reportó la existencia de “voto asistido”, el mecanismo mediante el cual los electores son obligados a dejarse acompañar por un agente oficialista al momento de votar, con lo cual el secreto del voto desaparece. Nadie duda que esto es un mecanismo perverso, utiliza-

do por el oficialismo para presionar al elector y obligarlo a votar por Nicolás. Este método, que por cierto es ilegal y violatorio del ordenamiento jurídico venezolano, afectó a por lo menos 1.479.774 votos. El comando de campaña de Henrique Capriles reportó 397 centros de votación en los cuales se registraron actos violentos por parte de motorizados oficialistas. En You Tube están centenares de videos que fueron grabados por aficionados, en los cuales se muestran a los grupos motorizados ejerciendo presión y asustando a los electores. Esto afectó a 1.240.000 electores. En 421 Centros de Votación hubo proselitismo político (toldos del PSUV identificados con los colores y el logo del partido) lo cual afectó a 1.180.000 electores. Los testigos de la MUD fueron retirados a la fuerza, utilizando pistolas, en 737 centros de votación. Eso afectó a 722.983 electores. En total, hubo irregularidades en 2.719 centros, lo cual afectó la votación de más de 5 millones de personas. Ya nadie tiene dudas: el 14 de abril hubo trampa. Nicolás, te robaste las elecciones. Queremos auditoría completa y reconteo total.

INDICE DE AVISOS El VENEZOLANO DE HOUSTON ABOGADOS Héctor López ………………………………………..........Pág. 11 Law Offices of Herrera & Associates, PLLC…….....….Pág. 09 AGENTES DE SEGUROS Asap Insurance.....................………………………..........Pág. Gloria Márquez /Aplus Services & More..……….......Pág. Max Breisse Insurance………………………….............Pág. Memorial Financial Services...........................................Pág. Polo García / Agente.....................................................Pág.

10 08 11 05 21

BIENES RAICES Alexandra Márquez / Remax………...………………...Pág. 19 Antonina Dortolina.........................……………………...Pág. 14 Anibal Alvarado / AAA Realty………………………...Pág. 05 Claudia Fathivand / Keller Williams...………………...Pág. 03 Carla Pasos / Keller Williams………........………...Pág. 08 Eneida Adrianza/ Remax…………………………......Pág. 01 JJ Bussiness Park / Wareahouse & Offices……...........Pág. 05 Helga Lozano / Remax ……………………….......Pág. 01/18 Lisett Labarca / Champions Real State Group………...Pág. 14 María Alejandra Jimenez / Remax…...………………...Pág. 22 María Alejandra Pérez / Remax……...………………...Pág. 17 María Huerta / Champions Real State Group………...Pág. 10 Melina Gómez /Coldwell Banker………………….......Pág. 20 Mireya Gutiérrez /Coldwell Banker……………….......Pág. 20 Mirna Bell / Keller Williams…………………………..Pág. 24 CARGA Y ENVIOS Mi Carga Houston………………………………….….......Pág. 08 NCVEN Corporation……………………………......…...Pág. 01 Rudy Logistic Group……………………………....Pág. 01/02

COMPUTACION Y TECNOLOGIA Wireless and More.……………………………….................Pág. 21 DENTISTAS Ashford Orthodontics……………………………................Pág. 17 Bissonnet Dental.....……………………………...…............Pág. 16 FLORISTERÍA Daflores.com....................................................……........…Pág. 13 NOTARIOS Leonardo Martínez………………………………................Pág. 02 Mabel & Associates……………………………...................Pág. 12 Trámites Consulares Ludmila Padrino…............................Pág. 07 RESTAURANTES / COMIDA RAPIDA & CATERING Arepa Express................. ……………………...................Pág. 10 Bielinas Catering…………………..........……………....….Pág. 25 Chamagaucha Restaurant…………………….....................Pág. 20 Delis Café ……………………………………........…...…..Pág. 26 Goya................................…………………………..............Pág. 15 Gusto Gourmet...…………………………………..............Pág. 12 Naranj Mediterranean......................................……........…Pág. 22 Mi pueblito Restaurant.............………………………........Pág. 04 Montanari Pasta.......................……………………….........Pág. 24 Sazón Latino……………………………….........…….....…Pág. 27 SERVICIOS CONTABLES Y ADMINISTRATIVOS Francisco Cordova/ ADP…………………………..............Pág. 24 Principal Financial Group…………………………..............Pág. 07 Medrano Administrative Tax & Services….........................Pág. 09 Spirit of Texas Bank..............................................................Pág. 02

SPA Y PELUQUERIAS Alexas Salon………………………………………...…........Pág. 26 Alira Spa………………….......………………………….…..Pág. 14 Fit Atthletic club….........................……......................…… Pág. 25 Purely You Rejuvenation & Spa………................….....… Pág. 16 SERVICIO AUTOMOTRIZ Westside Kia INC / Asesoría Automotríz…….....…............Pág. 22 OTROS SERVICIOS Andrés Pagani / Fotografía..................................................Pág. 25 Big Little JC Association...................................................…Pág. 27 Cp Carpen Hand Car Wash & Detail/ Lavado de Vehículo...........Pág. 26 Claudellys Cordero / Psicólogo………………….................Pág. 22 Epcont INC.......................................……………….........…Pág. 19 Luis José Silva / Músico Guitarrista……………….........…Pág. 19 Press Works / Natalia Moreno .......………………...........…Pág. 10 Reinaldo Medina / Fotografía………………………........…Pág. 27 Tranlations Sheila Segnalini ……………………….............Pág. 25 ENTRETENIMIENTO Philarmonica / Glann Garrido Music Director……........…Pág. 28 Camp Guaikinima............................................……........…Pág. 25 Camp La Llanada............................................……........…Pág. 09 JOYERÍAS Karina Rojas Jewelry...........................................……........…Pág. 19 Iraima Franco Jewelry........................................……........…Pág. 27

El Venezolano de Houston Newspaper Director: Jhakees Napolitano director.houston@elvenezolanonews.com Edición: María Lorena Salas editor.houston@elvenezolanonews.com Dirección de Edición e Información: Ángel Armando González redacción.houston@elvenezolanonews.com Comercialización ventas.houston@elvenezolanonews.com Corrección: Sheila Segnalini Diseño Gráfico: Jesús Guerrero F. Reporteros: Lorna Manrique Beatriz Isava-Cardozo Irasi Jiménez Alba Malaver

Fotografía: Reinaldo Medina Andrés Pagani Juana Duarte Distribuido por: Eduardo Pizzino xpresslaed@gmail.com COLABORADORES: Opinión: Gustavo Azócar

Síguenos:

Marco Legal: Héctor López Deportes: Marcel Rubín Humor: Nelly Pujols EDICIÓN ESPECIAL DÍA DE LAS MADRES: Ángel Armando González Beatriz Isava-Cardozo

El Venezolano de Houston no se hace responsable por el contenido de los anuncios publicados en este medio. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización del Director.

5353 W. Alabama, Suite 200 I Houston, TX 77056 Tel: 1888-885-7712

www.elvenezolanonews.com


EL VENEZOLANO DE HOUSTON

Mayo 02 al 15 de 2013

INTERNACIONALES

Los detalles no fueron anticipados

Las FARC informarán sobre resultados del diálogo antes de finalizar mayo Un vocero del grupo guerrillero afirmó que el “optimismo es muy elevado” en Colombia y dijo que las gestiones del Gobierno se Santos van “a buen ritmo”.

07

Rusia reitera su condena del embargo de EE.UU. a Cuba

EFE

Las FARC esperan que la mesa de diálogo de La Habana presente, antes de finalizar mayo, un “informe con resultados” sobre el desarrollo de las conversaciones de paz, el cual podría incluso trascender la cuestión de la tierra, el primer punto de la agenda pactada para este proceso. “Esperamos que haya humo blanco antes que termine seguramente mayo, yo creo que ya debe salir algún informe que le dé certezas mayores al pueblo colombiano porque sin certezas el pueblo colombiano seguramente puede perder el optimismo”, afirmó el guerrillero “Jesús

EFE

El guerrillero Jesús Santrich fue el encargado de anunciar las últimas medidas que se han tomado en el proceso de paz.

Santrich” a periodistas en La Habana. “Santrich”, alias de Seuxis Paucias Hernández Solarte y unos de los miembros del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba, indicó que actualmente “el optimismo está muy elevado” en Colombia y no pueden “ser inferiores a esa expectativa”. Asimismo evaluó que la negociación

con el Gobierno de Juan Manuel Santos avanza “a buen ritmo”. “Auizá a un ritmo mayor del que ustedes se imaginan”. El guerrillero consideró que entre la actual y la próxima ronda del ciclo de conversaciones de paz se podría conocer “algo importante sobre los avances” del proceso iniciado en Cuba el pasado 19 de noviembre.

Bolivia asegura que La Haya aceptó su demanda EFE contra Chile El Gobierno boliviano informó que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) aceptó la demanda que presentó contra Chile ante esa instancia para que ese país le restituya la salida soberana al océano Pacífico que perdió en una guerra librada a fines del siglo XIX. El embajador boliviano para interponer la demanda, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, dijo en

una rueda de prensa que en la víspera se recibió una comunicación oficial de la CIJ en la que “da cuenta de que se ha registrado y se ha aceptado la demanda de fecha 24 de abril de 2013” de Bolivia contra Chile. En la nota, el tribunal también señala que ya ha informado a Chile sobre la demanda “a través de la vía diplomática” y que ha recibido las

certificaciones para acreditar a Rodríguez (2005-2006) como agente de Bolivia para el proceso. El jefe de la Dirección de Reivindicación Marítima, Juan Lanchipa, señaló por su parte que “el procedimiento se ha iniciado formalmente a partir de esta actuación” de la CIJ, con la que “ya hay una constancia escrita de la presentación de la demanda marítima contra Chile”.

La Cancillería rusa reiteró su condena al embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos a Cuba que calificó de un vestigio del siglo pasado. “Rusia, al igual que la mayoría aplastante de los miembros de la comunidad internacional, aboga por un urgente levantamiento del bloqueo de Cuba por EEUU, un vestigio de los tiempos de la Guerra Fría”, señaló el Ministerio de Exteriores ruso en respuesta a una pregunta de la agencia cubana Prensa Latina. Moscú recordó en el comunicado publicado en la página web de la cancillería que el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, ya dejó clara esa postura durante su intervención el pasado 28 de septiembre en la 67 sesión de la Asamblea General de la ONU. “Nuestro país ha apoyado tradicionalmente el proyecto cubano de resolución de la ONU (sobre el levantamiento del embargo contra Cuba) que en cierto modo es un barómetro de la actitud de la comunidad internacional hacia el problema”, señala la nota.


08

DEPORTES

Mayo 02 al 15 de 2013

EL VENEZOLANO DE HOUSTON

Los dirigidos por Rafael Dudamel no defraudaron

La Vinotinto Sub-17 se clasifica al Mundial La selección venezolana de fútbol tiene su futuro asegurado en las piernas de estos talentosos jóvenes. Los criollos compartieron el título del hexagonal suramericano con Argentina.

Marcel Rubin @MarcelVzla

La selección nacional Sub-17 se metió al Mundial de los Emiratos Árabes Unidos 2013, el primero de la historia de las selecciones de esta categoría y el cuarto para las selecciones bajo el mando de la Federación Venezolana de Fútbol. El empate frente a la selección de Uruguay y la victoria Argentina ante el combinado paraguayo el pasado miércoles, le dieron el pase de manera automática a la Vinotinto para el Mundial. Los dirigidos por Rafael Dudamel demostraron que tenían todo el ta-

La selección venezolana conmovió a la comunidad en el país tras enviar un mensaje de unión nacional.

lento necesario para lograr la tan ansiada meta que era llevarse el boleto para el Mundial; un trabajo arduo que requirió de dos participaciones en dos torneos internacionales para mejorar el rendimiento de los jóvenes atletas que al final les dio fruto. El equipo que cumplió la proeza está conformado por jóvenes que se han formado en más que una familia, algunos que mencionar son: Beyker Velázquez; Juan Tineo, Andrés Benítez, José Marrufo; José Caraballo, Francisco La Mantia, Eduar-

do Maceira, José Hernández; David Zalzman; Andrés Ponce y Ronaldo Peña. El jugador que más destacó de los nombrados anteriormente es sin duda alguna el joven delantero Andrés Ponce, que ha marcado la diferencia en el seleccionado venezolano en este Sudamericano 2013, convirtiéndose en el goleador indiscutible del equipo. Ponce pertenece actualmente al Deportivo Táchira, pero según su agente, Gonzalo Russo, el delantero venezolano ha sido tomado en

cuenta por el AC Milán de Italia “Aún no hay nada oficial, pero ojala se le dé esta oportunidad a Andrés, se lo merece”. La Vinotinto Sub-17 es la cuarta de las selecciones de la Federación Venezolana de Futbol que se clasifica en una Copa Mundial de la FIFA; las anteriores son La Vinotinto Sub20 en 2009, la Selección Femenina Sub-17 en 2010 y la Selección de Futbol de Playa en 2011. No todas fueron exitosas, pero sí lograron su objetivo que era llegar a la competición mundial.

Colombia destacó en los Paralímpicos Regionales de Texas Alba Malaver

El Consulado General de Colombia en Houston informó que cuatro deportistas colombianos del Club Andesir(Antioquia Deportiva en Silla de Ruedas) participaron en los Juegos Paralímpicos Regionales de Texas 2013 (Texas Regional Pa-

ralympics Games) el pasado 12, 13 y 14 de abril en la ciudad de San Antonio, Texas, donde obtuvieron un total de 17 medallas, 11 de oro, tres de plata y tres de bronce, en las modalidades de natación y atletismo. Colombia fue la única delegación

internacional invitada gracias a la competitividad de sus deportistas paralímpicos; el equipo colombiano obtuvo la mayoría de trofeos: Manuela Serna, 17 años, obtuvo tres medallas de oro en natación; Yhirley Morán, 14 años, obtuvo dos

medallas de plata, un oro y dos de bronce; Laura Rodríguez, 20 años, obtuvo 6 medallas de oro; y el entrenador y deportista Hildebrando Botero obtuvo dos medallas de oro y una de plata.


EL VENEZOLANO DE HOUSTON

Mayo 02 al 15 de 2013

PUBLICIDAD

09


10

INMIGRACIÓN

Marco Legal Hector J. Lopez, J.D., LL.M. info@hjlopezlaw.com

Las visas de inversión tipo E1/E-2 solo están disponibles para aquellos países que gozan de tratados comerciales y navegación o para aquellos ciudadanos de países que hayan suscrito tratados bilaterales de inversión con los Estados Unidos (EE.UU). Cabe aclarar que estas visas no deben ser confundidas con la quinta categoría de inmigrante (EB-5) la cual requiere la inversión de 1.000.000 de dólares. Para el fortunio de muchos pequeños inversionistas, estas visas solo requieren una inversión o comercializaciónde bienes que sea substancial y proporcional al tipo de negocio. Estas fabulosas visas, a pesar de ser clasificadas como de “noinmigrante”, gozan de la posibilidad de ser extendidas en incrementos de dos años cada vez de manera indefinida. Adicionalmente, los cónyuges del inversionista principal pueden aplicar y obtener un permiso de empleo sin restricciones por todo el tiempo que dure su estatus en el país. Pero sus bondades no terminan allí, el inversionista principal tiene también la posibilidad de traerse a otros empleados en

la misma clasificación E-1/E-2, siempre y cuando estos posean también la misma nacionalidad del país del tratado y de la empresa sin la necesidad de duplicar el monto de la inversión. Ni hablar de los beneficios fiscales tributarios, ya que es el dolor de cabeza de muchos inversionistas adinerados quienes no están interesados en que su patrimonio o ganancias fuera del país le sean gravados por el tío Sam, tal como seria el caso de los residentes permanentes. La visa E-1 es la designación que le asienta a un inversionista cuya principal actividad comercial es la comercialización substancial de bienes o productos entre el país del tratado y los EE.UU. Esta visa es ideal para dueños de negocios, gerentes comerciales o empleados quienes deban quedarse de manera prolongada en los EE.UU. para supervisar o trabajar en la empresa que realiza la actividad comercial objeto del tratado. La visa E-2 está disponible para aquellos ciudadanos del país del tratado, cuyo objetivo sea el de desarrollar y dirigir la operación del negocio en el que han inver-

Mayo 02 al 15 de 2013

EL VENEZOLANO DE HOUSTON

Tratados y visas de inversión tido, o que estén en el proceso de invertir una suma substancial de capital en dicha empresa. El primer requisito para optar a una de estas visas, es la existencia del tratado entre el país del inversionista y los EEUU que permita la clasificación deseada. Es necesario proveer evidencia de un negocio real, operativo y viable, bien sea porque ya esté en funcionamiento o mediante la presentación de un plan de negocio elaborado de manera profesional.También es importante demostrar que el inversionista, ciudadano del tratado,es dueño de no menos del 51% de la empresa, en donde el capital es invertido. De suma importancia es mostrar un origen claro y legítimo de los fondos invertidos y que provienen del inversionista. Adicionalmente, hay que evidenciar que la empresa no será considerada “marginal”. Esto quiere decir que el negocio sea capaz de generar un sustento para otras familias diferentes a la del inversionista principal. Aunque estas visas no están disponibles para ciudadanos venezolanos, es posible que algunos clasifiquen utilizando una segunda

nacionalidad que posean de uno de los países con dichos tratados. Cabe destacar que algunos países podrían solo clasificar para visas E-2 y no para las E-1 y viceversa. Por lo general aquellos países que poseen tratados bilaterales, solo clasificaran para visas E-2, y aquellos con tratados de libre comercio, podrían optar a ambas clasificaciones. También los ciudadanos de países que posean tratados comerciales y de navegación con los EE.UU., podrían aplicar a ambos tipos de visa de inversión. La lista completa de los países que participan puede ser obtenida directamente del Departamento de Estado en el siguiente enlace: http://travel.state.gov/ visa/fees/fees_3726.html Consulte siempre con abogados de inmigracion licenciados en los Estados Unidos sobre su situación individual. Unicamenteabogados licenciados en algún estado de los EE.UU. pueden dar asesoramiento en materia de inmigracion. Los notarios y abogados extranjeros no son abogados en los EE.UU. y no están autorizados a dar asesoría legal de inmigracion ni a representar a terceros.


EL VENEZOLANO DE HOUSTON

SOBRE RUEDAS 11

Mayo 02 al 15 de 2013

Honda Civic Hybrid (Syndicate to all the Hispanic Publication in USA, and also members of the NAHP, HDN and NPA) Por Enrique Kogan

Historia Soichiro Honda, el fundador de la empresa, sintetizó en cierta oportunidad la filosofía la misma, expresando que los productos Honda son conocidos en el mundo no sólo por su buena calidad, sino también por la filosofía tras ellos: nuestra política es crear cosas que sirvan a los intereses de la gente. Hoy en día, la compañía está centrada en impulsar los vehículos híbridos, ya que considera que esta tecnología es actualmente la más eficaz para reducir las emisiones contaminantes y una de las pocas ya disponibles y accesibles de forma masiva en el mercado. Honda cree que los híbridos son el paso intermedio lógico hacia tecnologías completamente limpias. Un vehículo híbrido es un vehículo de propulsión alternativa combinando un motor movido por energía eléctrica proveniente de baterías y un motor de combustión interna. Los modelos más recientes y usados se fundan en patentes del ingeniero Víctor Wouk, llamado el “Padre del coche híbrido”. Motor y trasmisión El Civic Hybrid tiene un motor de gasolina de 1.5 litros de cuatro cilindros y un motor eléctrico, una combinación que produce 110 hp y 127 lb-ft de torque. Una transmisión automática continuamente variable (CVT) es estándar. Honda ha recalibrado la suspensión y dirección para un manejo más sensible, y agregó material de sonido aislante que amortigua un viaje más tranquilo.

Estilos y Opciones El sedán Civic Hybrid está disponible en dos niveles de acabado, el modelo base y el PZEV. El modelo base trae características estándar que son similares a los de los corrientes principales sedanes EX. Los modelos base están equipados con llantas de acero de 15 pulgadas, faros automáticos, accesorios llenos

de energía, aire acondicionado, volante inclinable y telescópico, una sola pieza de respaldo del asiento trasero abatible y control de crucero. Las características electrónicas incluyen una pantalla central de cinco pulgadas, cámara de vista trasera, el teléfono Bluetooth y la conectividad de audio, funcionalidad de mensajería de texto SMS y un sistema de sonido de cuatro bocinas con un reproductor de CD, entrada auxiliar de audio, un iPod, el interfaz de audio USB y funcionalidad de radio Pandora. Diseño de Interiores El interior del Honda Civic mantiene su pantalla de dos niveles, que incluye un monitor de 5 pulgadas que muestra información de audio, el uso del teléfono con manos libres y diversos sistemas del vehículo. Para el 2013 trae una mejora notable este año, con mejor calidad de los materiales con más texturas alternativas. La mayoría de los controles de su interior están en buena posición, y los teclados y los botones de menú en el volante son lo suficientemente intuitivos. Aunque el diseño del tablero de instrumentos que ofrece el sistema de navegación se ve muy ocupado, no serian problemas para cualquier persona que ha pasado un tiempo con un smartphone. Seguridad El Honda Civic viene con características de seguridad estándar que incluyen control de estabilidad, frenos antibloqueo, frenos de discos en las

cuatro ruedas, airbags laterales delanteros y airbags laterales de cortina de larga duración. El sistema de advertencia de abandono del carril, y el sistema de advertencia de colisión son estándar en el Civic Hybrid. El Instituto de Seguros para Seguridad en las Carreteras dio el sedán Cívic de la calificación más alta posible, de “bueno” en su choque frontal de compensación, laterales y de las pruebas de resistencia del techo. Conclusión El Honda Civic del 2013 ha sido renovado de manera significativa. El Civic fue rediseñado el año pasado, pero la reforma fue criticada por ser demasiado pequeño, para dar al carro una ventaja real en el segmento muy competitivo de los autos compactos. Este año, Honda responde engalanando el Civic con las mejoras que se ocupan de los mayores defectos del modelo anterior. Se destaca la actualización de su estilo, una lista larga de equipo estándar, con la mejora de los materiales interiores. Tras el terremoto y el tsunami en Japón, los compradores de autos pueden encontrar que hay un número limitado de modelos Civic Hybrid disponibles. Eso es debido a que el Honda Civic Hybrid se produce en Japón. Y si viene de Japón, con calidad Honda, tiene el éxito asegurado. Precio: 24,360 (solo un precio) Consumo: 44 mpg, ciudad, 44 Mpg, carretera


12

CHEF & COOK

Mayo 02 al 15 de 2013

EL VENEZOLANO DE HOUSTON

El lugar donde el placer endulza el alma

The Chocolate Bar:

Un pedazo de cielo en la ciudad de Houston Una tienda para visitar y degustar una gran variedad de ricos productos preparados con chocolate hecho a mano. Por Beatriz Isava – Cardozo beatrizcardozo66@gmail.com

Para nadie es un secreto que el chocolate es uno de los mas grandes placeres de la vida siempre presente en momentos especiales y en grandes celebraciones. Con esto en mente, Gilbert Johnson, Jimmy Smith y Tino Ramírez abrieron las puertas de su negocio “The Chocolate Bar” en la ciudad de Houston. Un local en el que esta deliciosa y sensual sustancia llamada chocolate, es ofrecida a los clientes en toda su variedad. Desde el mismo momento en que el local, ubicado en West Alabama, abrió al público, el éxito fue tan grande, que hace cinco años decidieron inaugurar una nueva tienda, aun mas grande, en University Boulevard, en la zona de Rice Village. “En nuestras tiendas ofrecemos una inmensa variedad de postres a base de chocolate hecho a mano y preparado con cacao de la Costa de Marfil en África, especialmente formulado para nosotros y enviado en bloques a nuestras tiendas”, explica Eric Shamban, dentista de profesión y quien se unió a los socios hace 10 años. La variedad en sabores, tamaños y estilos es innumerable. “Ofrecemos chocolate oscuro, de leche y blanco y

todas las recetas de nuestros productos son de creación propia. Vendemos tortas, pies, brownies, galletas, pastelitos, chupetas, helados, bombones y por supuesto, las barras de chocolate de diferentes tamaños y estilos”. Según Shamban, lo más bonito de este negocio es que llega todo tipo de clientes. “Nos visitan desde niños hasta personas mayores que quieren saborear nuestros ricos productos. Tenemos un menú para los clientes que quieran diseñar sus propios chocolates y observarnos, a través de la ventana ubicada en el lobby, mientras se los preparamos”. En los anaqueles hay decenas de diseños para ocasiones especiales, así como chocolates sin azúcar, con frutas, nueces, cereales y las originales “Barras sentimentales” para aquellos

que quieran demostrar su amor de una manera diferente. Existe tambien una sección de tarjetas, de galletas para mascotas y el gourmet chocolate bar y nunca falta la decoración por ocasiones especiales como Navidad, Día de San Valentín, San Patrick o Día de las Madres. Entre los productos mas vendidos están los helados y la original pizza de chocolate, de 12 pulgadas, hecha a base de chocolate de leche, nueces, cerezas acarameladas y chocolate blanco simulando el queso mozzarella. Asimismo, su nuevo producto “Texas Frito Brittle”, hecho con “Fritos”, pretzels y nueces cubiertas con chocolate de leche; ha tenido gran receptividad por su sensación crujiente y el singular sabor dulce salado.

Además, celebran fiestas de cumpleaños, eventos especiales y para aquellas personas que así lo necesiten, preparan las bandejas con productos para llevar. “Los jueves en la noche, en la tienda de Rice Village, tenemos música en vivo con la Orquesta Buzz and Blue Cats, conformada por miembros del Houston Swing Dance Society”, comenta Eric. Por último, que no solo de chocolate vive el hombre y prestando atención a otras necesidades de los clientes, los socios de The Chocolate Bar decidieron crear “Candylicious” un rincón especial donde se pueden encontrar alrededor de 500 tipos de caramelos, como jelly beans, caramelos duros, en polvo, ácidos, gomitas, chicles, chupetas, entre otros de las viejas y nuevas generaciones.


EL VENEZOLANO DE HOUSTON

Mayo 02 al 15 de 2013

ESPECIAL DÍA DE LAS MADRES 13

Rosy Hernández, presidenta de Latin Women Initiative

“Aquí me recibieron con los brazos abiertos” Una puertorriqueña con un espíritu inquebrantable lucha para que otras mujeres puedan salir adelante. Dice que el trabajo y la constancia son lo primero. Su hija Andrea Victoria es su inspiración.

Ángel Armando González @angelarmandogon

“Dedicarse a ayudar a los demás y ser mamá, son dos tareas de tiempo completo, así que no es fácil”. Así describe parte de su día a día Rosy Hernández, presidenta de Latin Women Initiative (LWI), una organización que se encarga de apoyar e impulsar a la comunidad femenina en Houston. Nacida en San Juan, Puerto Rico, Rosy se mudó a Texas en 1991, donde inició su carrera entre la publicidad y el mercadeo, etapa que califica como una “experiencia maravillosa” que le permitió conocer a personas “fascinantes”. Sin embargo, su vida profesional da un giro desde que ingresó a LWI en 2002 y empezó a desenvolverse en actividades sociales en pro de la mujer latina. Desde hace seis años es madre de Andrea Victoria, a quien considera su luz e inspiración para seguir adelante junto a su esposo y compañero Jorge Luis Hernández. “Mi hija y yo tenemos una relación muy buena y más aún desde que

Rosy y Andrea Victoria son inseparables.

La familia Hernández comparte su tiempo libre en diversas actividades.

puedo pasar más tiempo con ella, ya que puedo interactuar en las cosas que disfruta y eso la hace feliz”. Home sweet home Afirma que los Estados Unidos es una tierra ideal para formar una fa-

milia. “Desde que llegué a este país, he recibido oportunidades y conseguí hacer un hogar, eso para mí es importante como madre. La verdad es que aquí me recibieron con los brazos abiertos”. El trabajo y el crecimiento profesio-

nal para Rosy no cesan, y ahora más que nunca, asegura que le queda mucho por hacer para que otras madres puedan afianzarse en EE.UU. y ofrecer así lo mejor a sus hijos. “En Latin Women Initiative no hay una directiva como tal, todas somos una trabajadora más que labora en favor de nuestra gente”. Dice que muchas mujeres provenientes de Latinoamérica tienen un potencial escondido que debe ser realzado para el bien de la sociedad y por la unión de una comunidad que requiere más atención. Rosy es otro ejemplo de una madre incansable, que con mucha determinación y sin esperar nada a cambio, ofrece toda su capacidad por los demás sin descuidar a los suyos, ya que asegura que por ellos vive.


14

ESPECIAL DÍA DE LAS MADRES

Mayo 02 al 15 de 2013

EL VENEZOLANO DE HOUSTON

Sandra Marcela Rubio, Cónsul General de Colombia en Houston

“Mi familia es mi proyecto más ambicioso” familia está y siempre estará conmigo. Son mi mejor y mayor proyecto, el más ambicioso”. Espera que la nueva generación de madres que se abren paso en Estados Unidos se prepare para hacerlo de la mejor manera y así poder asentarse en una tierra de oportunidad. “A las mujeres inmigrantes les digo que crean en sus sueños, que luchen por sus ideales, que respeten a los demás y que valoren y demanden siempre respeto de y por los demás. Que crean siempre en ellas y en Dios que es grande y generoso”. También les recuerda a todas esas damas que tienen la dicha de ser mamá, que no desmayen en esa lucha hermosa por mantener unidos a los suyos. “Hoy y siempre sean un ejemplo de templanza, constancia, amor y generosidad”.

Para esta mujer luchadora, el trabajo puede y debe ir de la mano sin problemas con la maternidad. Los suyos son su fortaleza y quienes siempre la acompañan. Invita a la nueva generación de madres a prepararse para el futuro.

Ángel Armando González @angelarmandogon

El trabajo y el éxito no lo son todo, esto está claro para Sandra Marcela Rubio, Cónsul General de Colombia en Houston, quien asegura que sin la divina condición de ser mamá, estaría incompleta. “Ser madre es lo mejor que me ha pasado, sin duda es el complemento ideal que le hacía falta a mi vida. El mejor regalo que Dios me ha dado y por el cual me siento profundamente realizada”. Sandra Marcela trajo al mundo a su

Sandra Marcela y María Juliana disfrutan con los trajes típicos de la tierra neogranadina.

“princesa” María Juliana hace seis años. Desde entonces, revindica el papel de la mujer que se encarga de su vida personal y sus labores fuera del hogar. “La maternidad es el mejor trabajo del mundo, el más gratificante. Y ser profesional en el área laboral es sin duda un buen complemento con la maternidad, siempre y cuando las prioridades y los espacios sean respetados y se manejen de la forma adecuada”.

Para esta colombiana, criar a su hija fuera de su tierra natal no es un ningún problema. “Houston y su gente son ahora mi segundo hogar, personas maravillosas que nos han acogido con un corazón generoso y amor infinito, por lo cual estoy infinitamente agradecida”. Son muchos los planes que tiene Sandra Marcela para el futuro; sin embargo, en ninguno de ellos está ausente su tesoro más preciado. “Mi

La unión es la prioridad en el seno familiar de la diplomática colombiana.


EL VENEZOLANO DE HOUSTON

Mayo 02 al 15 de 2013

ESPECIAL DÍA DE LAS MADRES 15

Yvette Castillo, presidenta de Big Little JC Association

“Conseguí mi pasión ayudando a los demás” Jesús Eduardo de un año y medio, con quienes comparte un hogar junto a su esposo Franz Carsten. “Desarrollar el trabajo de ayudar a otros en Estados Unidos no es fácil, sobre todo porque no devengamos ningún salario, pero seguimos luchando desde la fundación para poner nuestro grano de arena. Al final, siento que conseguí mi pasión ayudando a los demás y eso me llena”. Tanto Ivette como Jesús Eduardo, muestran a la sociedad un claro ejemplo de lo que es la inclusión familiar a través de la filantropía. De hecho, invita a las personas a no flaquear en el intento de ser buenos padres cuando la adversidad se presenta ante los hijos. “Son momentos duros que nos toca afrontar, pero con dedicación, esfuerzo y mucho amor podemos sacarlos adelante”.

La vida le mostró el lado más hermoso de la adversidad. Junto a sus hijos, da un ejemplo de fortaleza en todos los aspectos. Se reinventó como profesional para colaborar con otras personas.

Ángel Armando González @angelarmandogon

Muchas veces a las personas les cambia la vida con la realidad que les toca. Este es el caso de Yvette Castillo, una venezolana que decidió entregarse a una labor sin fines de lucro, pero que la llena de grandes satisfacciones. “Cuando nació mi segundo hijo vi todo con otros ojos debido a que él sufre de una discapacidad severa y eso me obligó a cambiar para mejor”, relata Yvette sin dejar un rastro de pesadumbre. La meta para ella era clara: conseguir a toda costa la salud para su hijo y que pudiera tener una vida plena a pesar de las dificultades propias de su enfermedad.

Yvette, junto a sus hijos Camila y Jesús Eduardo, son un ejemplo de fortaleza.

En su país natal fue abogada y a través de la experiencia y especializaciones logra triunfar en el área gerencial trabajando para una afamada marca de ropa interior en Florida. Luego, se muda a Houston y decide abrir su propia tienda. “Me fue bien como empresaria, pero debí cerrar mi tienda a raíz del problema de mi hijo y decidí fundar Big Little”.

Así surge Big Little JC Association, una organización que brinda apoyo de toda índole a las familias que estén compuestas por niños o adolescentes con discapacidades graves en Houston y ciudades adyacentes. Una madre fuerte Yvette divide sus labores como madre de Camila de seis años y

Su esposo Franz ha sido su gran apoyo.


16

ESPECIAL DÍA DE LAS MADRES

Mayo 02 al 15 de 2013

EL VENEZOLANO DE HOUSTON

Laura Murillo, presidenta de la Cámara de Comercio Hispana de Houston

“Mi papel como madre es ser un ejemplo para mis hijas” Esta mujer nacida en la ciudad sideral se erige como mamá y ejecutiva exitosa. Ha logrado manejar de una manera muy efectiva los dos papeles más importantes de su vida. El estudio la ha llevado hasta donde está.

Por Beatriz Isava – Cardozo beatrizcardozo66@gmail.com

Mucho estudio, 15 años como ejecutiva en la Universidad de Houston, ocho años como ejecutiva en el Hospital Memorial Hermann y el apoyo familiar, fueron básicos para que la doctora Laura Murillo lograra ocupar la posición que hoy ostenta en la Cámara de Comercio Hispana. “He estudiado y trabajado mucho para llegar donde estoy; no ha sido fácil, pero ha valido la pena. Estudié en la Universidad de Houston, donde obtuve el título de Periodista, hice una Maestría en Educación y un Doctorado en Administración y Supervisión”.

Al hablar de cuál ha sido la situación más difícil que le ha tocado vivir siendo madre y ejecutiva a la vez, cuenta que estando a seis meses de terminar su doctorado, tenía que escribir un libro, prepararse para un examen de estadística, trabajaba tiempo completo y acababa de recibir un ascenso, su hija mayor tenía dos años y estaba embarazada de la segunda y a su mamá le dio un ataque al corazón y le dieron tres días de vida. “Casi me vuelvo loca del estrés. Estaba segura de que debía seguir adelante y así lo hice. Tuve que manejarme entre todas las actividades a diario, entre las 4:00am y las 11:00 de la noche y aunque tuve el apoyo de mis profesores que me ofrecieron que me retirara por un semestre, no acepté. Sentía la inmensa necesidad de graduarme”. Finalmente, fue una de los cuatro que aprobaron el examen de estadística, “yo era la única hispana, una de las pocas mujeres y para mi, eso fue un Laura Murillo asegura que sus hijas Mia y Marisa son muy responsables e inteligentes. gran triunfo”. Nacida en Houston de padres mexi- aprovechen cada día, cada momen- Sin duda, un ejemplo de fortaleza. canos, esta ejecutiva ha estado casa- to y a que confíen en ellas mismas”. da por 23 años con José Luis. De esa Dice ser firme sin tener que decirlo. unión nacieron dos niñas, Marisa y “Mis hijas tienen reglas, pero mi papel Mía de 14 y 10 años. como madre es más ser un ejemplo “Lo más importante para mi desde para ellas, hablarles, enseñarles a ser que nació mi primera hija es ser una generosas y ayudarlas a entender que buena madre y tener una buena comu- para ser exitosas en su vida personal nicación con ellas. La gente cree que y en su carrera, tendrán que tomar deyo soy muy estricta, pero no. Soy una cisiones por ellas mismas”. madre muy alegre, relajada y que dis- Comenta que sus hijas son muy ambifruto de la vida un día a la vez; desde ciosas, responsables e inteligentes y maque nos levantamos mis hijas me ven nejan sus propias agendas por lo que, positiva, llena de ánimo y energía. Tra- cuando le toca viajar por trabajo, dejar- Esta profesional ha demostrado templanza y to de animarlas, de enseñarlas a que las no es una preocupación para ella. seguridad en su labor como mamá.


EL VENEZOLANO DE HOUSTON

Mayo 02 al 15 de 2013

ESPECIAL DÍA DE LAS MADRES 17

Iraima Álvarez Franco, consultora gerencial y voluntaria

“Es posible balancear los roles de mamá y profesional exitosa” poder incorporar ambos roles en el día a día y la capacidad para tomar las decisiones más adecuadas para el beneficio del círculo familiar”. “Mi más sinceras felicitaciones en su día. En especial a las madres inmigrantes, que escogieron este gran país como hogar de sus familias, mi mensaje es de integración de la cultura de nuestro país de origen con la cultura del país donde vivimos”.

Trajo su experiencia en la industria petrolera venezolana para aplicarla en el área gerencial. Comparte lo mejor de la literatura latinoamericana con su hijo de 17 años. Asegura que las decisiones adecuadas son la base del círculo familiar.

Ángel Armando González @angelarmandogon

La historia de una madre venezolana que decidió salir de su país para buscar nuevos horizontes y triunfar en el extranjero puede parecer un cliché, pero tiene siempre detalles que varían y que la hacen interesante. Así es la historia de Iraima Álvarez Franco, una mujer forjada en la industria petrolera que consiguió el éxito ofreciendo sus servicios como consultora gerencial. “Esta experiencia ha sido muy retadora, especialmente cuando mi hijo estaba pequeño, pero al mismo tiempo muy gratificante. Mi esposo y yo trabajábamos en la Refinería de Amuay, en la Penín-

Jesús Armando junto a su papá Jesús R. Franco y su mamá Iraima de vacaciones en New York.

sula de Paraguaná de Venezuela, cuando nuestro hijo nació. Ambos ocupábamos posiciones que demandaban mucho de nuestro tiempo y energía. Sin embargo, logramos organizarnos y trabajar en equipo de manera de brindar a nuestro hijo toda la atención y cuidado que requería”. Su único hijo que acaba de cumplir 17 años y se llama Jesús Armando, actualmente es estudiante de secundaria y se siente feliz de vivir en Houston. “Mi hijo comprarte con nosotros la pasión por leer. Así que una de las maneras en que disfrutamos juntos del tiempo libre es conver-

sando sobre los libros que hemos leídos y en especial sobre aquellos de la literatura latinoamericana que nosotros más disfrutamos cuando teníamos su edad y que creemos que él ahora igualmente disfrutaría”. Afirma que el rol de mamá no debe ser un impedimento para desenvolverse profesionalmente. “Es posible balancear los roles y sentirse satisfecha en ambos. Sin embargo, no es tarea sencilla, requiere de un profundo compromiso tanto con la visión familiar como con la profesional, el fortalecimiento de habilidades de planificación y organización para

Familia Franco Álvarez.


18

ESPECIAL DÍA DE LAS MADRES

Mayo 02 al 15 de 2013

EL VENEZOLANO DE HOUSTON

Lolita Parkinson, Cónsul de México en Houston

“Cuando eres madre, el mundo entero se vuelve tus hijos” Lolita cree que dichos onomásticos no solo se deben quedar en momentos puntuales y que, por el contrario, el cariño a las progenitoras debe demostrarse a cada momento por su significado histórico y social. Asimismo, reitera lo fundamental del “amor maternal” en dicha sociedad. “Ver a nuestros hijos crecer y desarrollarse es una parte importante para nosotros como personas, pero también para el resto porque la crianza bajo los valores del hogar nos hacen mejores seres humanos”. Por último, Lolita dejó una reflexión: “con los años uno aprende a apreciar muchas cosas, pero la maternidad es algo que nos toca en el fondo desde ese primer instante y que más nunca nos suelta, por eso celebro este y todos los días esta dicha junto a todas las que han tenido la suerte de ser mamá”.

Su carrera como diplomática le dificulta estar cerca de sus seres más queridos. Asegura que todo vale la pena solo por el hecho de verlos triunfar. Como mexicana, celebra el Día de las Madres por partida doble.

Ángel Armando González @angelarmandogon

Un cargo tan importante como el de cónsul no la alejó jamás de la dicha de ser mamá, y esto para Lolita Parkinson es motivo de orgullo. “Ser madre es la experiencia más maravillosa que una mujer puede tener. Cuando eres madre, el mundo se vuelve tus hijos”. La Cónsul de México en Houston hoy vive la maternidad, pero desde la distancia, condición que asegura son gajes del oficio. Sus dos hijos, Raquel Alicia y Robert, viven en Ottawa, Canadá, donde se graduaron como profesionales y jun-

La Cónsul de México en Houston asume grandes responsabilidades en su cargo.

to a sus parejas trajeron al mundo a los tres nietos de la diplomática. Lolita, acostumbrada a trabajar para el Servicio Exterior de México, piensa que la separación de los hijos de las madres siempre es dura, pero también necesaria. “Esto es un paso que todos debemos aprender a dar y que al final termina siendo fructífero para todos. Lo mejor y más satisfactorio es ver a tus hijos triunfar por sus propios logros”.

Más celebración Comenta que las madres mexicanas son doblemente dichosas al poder celebrar su día en dos fechas distintas, debido a que en su tierra natal se acostumbra a hacerlo el 10 de mayo y en otros países, como Venezuela, se realiza el segundo domingo del quinto mes del año. “Estas fechas nos hacen sentir algo muy bonito porque nos sentimos muy queridas”.

Lolita Parkinson junto a su familia.


EL VENEZOLANO DE HOUSTON

Mayo 02 al 15 de 2013

ESPECIAL DÍA DE LAS MADRES 19

Eleonora Avellán, productora venezolana de cine en Texas

“He disfrutado todas y cada una de las etapas de mis hijos” visitaban en los sets de filmación pero, nunca les permití ser parte de él. Conocían a los actores y a las conexiones de Hollywood pero, hasta ahí. Siempre les hablé con la verdad sobre ese mundo”. A pesar de mantenerse siempre muy ocupada con su grupo de oración, haciendo voluntariado, ayudando en la escuela de su hijo menor y con una agitada vida social, Eleonora encuentra el tiempo para disfrutar de la actividad favorita de la familia, el golf.

A los nueve años llegó a Houston donde se crió sin olvidar su herencia venezolana. Contó con el apoyo de su esposo para desarrollar su carrera. Valora su vida como madre de cuatro hijos trabajando en el medio cinematográfico.

Por Beatriz Isava – Cardozo beatrizcardozo66@gmail.com

Eleonora Avellán llegó por primera vez a los Estados Unidos cuando apenas tenía nueve años de edad. “Me mudé con mi familia para Houston y aquí estudié mi secundaria y mi bachillerato. Volví a Venezuela donde comencé mis estudios de Derecho pero, no terminé. Regresé a Texas donde me casé con Santiago Martínez, un hombre maravilloso, con quien ya llevo 23 años de felicidad”. Madre de cuatro hijos, dos varones y unas mellizas y poseedora de una energía inagotable, Eleonora expresa que para ella ha sido una Bendición el ser mamá. “Ser madre es algo hermoso y muy loa-

Eleonora junto a sus mellizas Norah Christina y Andrea Christina.

ble. Cada hijo es diferente y especial. Es un trabajo duro pero, yo he disfrutado todas y cada una de las etapas de mis hijos”. A pesar de ser una madre dedicada, Eleonora sintió la necesidad de realizarse como profesional y cuando su hermana Elizabeth Avellán y su cuñado Robert Rodríguez , productora y director de películas, le pidieron que se fuera a Austin a encargarse del manejo las 23 compañías que conforman el estudio cinematográfico de ellos. “Lo consulté con mi esposo y llegamos a la conclusión de que era una excelente oportunidad,

no solo para desarrollarme en el medio cinematográfico sino para compartir junto a mi hermana. Él dejó su trabajo para dedicarse a mis hijos mientras yo trabajaba, lo cual me dio mucha paz pues, los niños estarían muy bien cuidados.” Su actividad profesional la desarrolló exitosamente como Asistente del Director y como encargada del cobro de los servicios de efectos visuales, predigitalización, edición y música. Según Eleonora, el mundo del cine no es nada sano y por eso siempre protegió a sus hijos de involucrarse en el mismo. “Ellos me

Sus hijos varones César y Nickolas.

Santiago Martínez siempre junto a su esposa Eleonora.


20

AGENDA

Mayo 02 al 15 de 2013

EL VENEZOLANO DE HOUSTON

Lorna Manrique

Gente de teatro comienza la FUGA

Esta divertidísima comedia de humor negro, con un excelente texto y un diálogo sumamente ágil, ha sido una de las obras más exitosas de Madrid en las últimas temporadas. La sátira del autor español Jordi Galcerán está nutrida de situaciones en las que nada es realmente lo que parece, juega con la

intriga de principio a fin llevándonos de la sospecha a lo insospechado y de la diversión al asombro. Jordi Galcerán es también autor de El método Grönholm (2003), obra presentada en distintos países ante más de dos millones de espectadores. Fecha: 2, 3 y 4 de mayo de 2013 a las 7:30 pm. y el domingo 5 de mayo de 2013 a las 3:30 pm. Lugar: Hamman Hall, Rice University. Dirección: 6100 Main Street, Rice Blvd, entradas 20 y 21, Houston, TX 77005. Para mayor información visite www.gentedeteatro.org o puede comunicarse por el teléfono (713) 826-0445 o e-mail mail@ gentedeteatro.org.

Salvando Vida “The Tour” con José Fernández Este evento estará dedicado a todos aquellos que están interesados en llevar una vida sana y saludable. No basta con solo hacer dietas para vernos bien o para cumplir con los parámetros sociales que se nos han impuesto, hay que buscar estar saludables y sanos por dentro. Este entrenador profesional nos enseñará no solamente a ponernos bellas sino a cuidarnos y a mantener un estilo de vida saludable. •VIERNES: •SÁBADO: •DOMINGO: 17, 2013 7:00 - 9:00 pm 18, 2013 1:00 - 5:00 pm 19, 2013 Viridance Studio Katy Family YMCA 10:00 am - 6:00 pm 171 Pasadena Town 22807 Westheirmer Oyster Creek Park Square Mall Pkwy 4033 Highway 6 Pasadena, TX 77503 Katy, TX 77494 Sugar Land, TX 77478 Ticket: Viridiana Villa- Ticket: Ligia Henrinquez rreal Phone: Phone: (713) 373-1160 (832) 228-2532 Costo: $30 Costo: $40 Para mayor información por favor con Natty Hidalgo (832) 407-2510.

“Cantando por la cura”

La Casa Argentina de Houston y University of St. Thomas, junto a su Departamento de Estudios Internacionales, presentan “Cantando por la cura”. Un concierto a beneficio de sobrevivientes de cáncer de mama. Además, el evento contará con el lanzamiento del CD “Simplicity” y una

exhibición de Arte con Patricia Gras y sus amigos artistas. Este concierto beneficiará a “Servan-Schreiber / Cohen Anticancer Fund”, un programa de cambio de estilo de vida para mujeres con cáncer de mama en MD Anderson. Una oportunidad para disfrutar y colaborar con una loable labor. Fecha: 11 de mayo de 2013. Hora: 8:00 pm. Lugar: University of St. Thomas – Jones Hall. Dirección: 3910 Yoakum, W. Alabama y Montrose, Houston, TX 77006. Para mayor información visita http://www.stthom.edu/Visitors_ Communit y/Maps/Index.aqf, www.casaargentina.org. También puedes comunicarte al 832-483.4910 o info@casaargentina.org.

Picasso en Blanco y Negro en el Museum of Fine Arts, Houston Picasso Black and White es considerada la primera exhibición enfocada especialmente en la larga exploración de la paleta en blanco y negro que creó Picasso a lo largo de toda su vida. Los cuadros, esculturas y algunos trabajos en papel que estarán presentes en esta exhibición abarcan un extenso periodo del trabajo artístico de Picasso. Esta muestra le brindará durante su visita nuevas y sorprendentes revelaciones sobre la visión de Picasso y su metodología de trabajo. Asimismo, será una extraordinaria oportunidad para

apreciar una nutrida exhibición gracias a los préstamos de varios museos y colecciones públicas y privadas de Europa y los Estados Unidos. De igual forma, incluye obras pertenecientes a los familiares del famoso pintor. Fecha: desde el 24 de febrero hasta el 27 de mayo de 2013. Lugar: Museum of Fine Arts, Houston. Dirección: 1001 Bissonnet, Houston, TX 77005. Para mayor información visita http://www.mfah.org/exh ibit ions/picasso -black-andwhite/.


EL VENEZOLANO DE HOUSTON

LOCALES

Mayo 02 al 15 de 2013

La amenaza de un desastre natural debe ser una inquietud

Funcionarios dicen que Houston está lista para enfrentar desastres

21

Las viviendas fuera del Loop 610 son más atractivas

“Si se produjera aquí un desastre como el de las bombas en Boston, tengo confianza de que podríamos distribuir los pacientes y trasladarlos sin problemas”, dijo el doctor John Holcomb, jefe del departamento de emergencias del Hospital Memorial Hermann. “Tenemos un sistema de traumatología muy bueno”. Los propietarios alegan diversas razones para mantener su preferencia por la zona. Lorna Manrique

Las autoridades se encuentran en alerta ante cualquier eventualidad. Lorna Manrique

La zona de Houston está bien preparada para responder a desastres como el de Boston o la explosión en la planta de fertilizantes de West, según funcionarios locales de planificación de emergencias. Ken Mattox, jefe de personal del Hospital Ben Taub es también presidente de un consejo de asesoría regional que supervisa la coordinación de los proveedores de atención en casos de traumas. Según él, dicho sistema ha sido probado por desastres naturales. Entre ellos, las inundaciones causadas por la tormenta tropical Allison que obligó en 2011 a cerrar gran parte del Centro Médico de Texas, el flujo de pacientes necesitados de atención clínica inmediata después del huracán Katrina en 2005, así como mediante operaciones de práctica y planificaciones regulares. Sin embargo, un informe escrito por el Colegio de Cirujanos de Estados Unidos en respuesta a una investigación del Senado de Texas en 2009, planteó interrogantes sobre el número de centros para traumas de nivel I en la ciudad. En respuesta a las bombas durante el maratón, planificadores de emergencias en Boston contaron con seis de sus centros de traumatología capaces de asimilar una gran cantidad de cirugías. Generalmente se recomienda que un centro de traumatología de

nivel I esté disponible por cada millón de pacientes en una región determinada. “La población que recibe servicios de dos centros de trauma de nivel I en (el área de) Houston es claramente mucho mayor que la de la ciudad de Houston solamente, con más de 5.000.000 en la zona de servicio de traumatología”, indicó el informe. El estudio también señala que los dos centros de traumatología de nivel I en la ciudad, el Hospital Ben Taub y el Memorial Hermann, están muy próximos uno de otro. “La proximidad física de los dos centros de traumatología de Houston podría ponerlos en riesgos simultáneos de cierre debido a un solo evento causado por la naturaleza o el hombre. Por lo tanto, la distribución geográfica de los centros de traumatología de nivel I tiene la posibilidad de llegar a ser tan importante como la capacidad total”. Funcionarios de eventos traumáticos en Houston señalaron que la región tiene un tercer centro de traumatología en Galveston, en el hospital de la Universidad de Texas. Asimismo, la ciudad cuenta con dos centros de traumatología pediátrica de nivel I. Uno se encuentra en el Hospital Infantil de Texas y otro en el Hospital Infantil Memorial Hermann.

En el mercado de bienes raíces de Houston, la parte interior del Loop recibe mucha atención. Sin embargo, a la hora de determinar dónde vive la mayoría de la gente, la acción está bien alejada del centro. ¿Qué atrae a la gente a estos suburbios que a veces están a 30 millas de distancia del downtown de Houston? Los propietarios citan diversas razones como las escuelas, los centros comerciales y el precio de las casas. También los empleos ya que las zonas que rodean a Houston albergan grandes distritos empresariales. “Se siguen viendo empresas petroleras y grandes empleadores mudándose para las afueras del downtown. Se ubican a lo largo del oeste del Beltway y hacia The Woodlands”, dijo Evert Crawford, quien realizó el estudio y labora para la empresa Crawford Realty Advisors y el Instituto de Pronósticos Regionales en la Universidad de Houston. “Mucha

gente ya no trabaja en el downtown”. Durante años, las empresas de energía se han estado estableciendo en el oeste. Conoco Phillips, BP y Shell emplean a miles de trabajadores en una zona a lo largo de la Interestatal 10 que es conocida como el Corredor de la Energía. Sugar Land es un centro floreciente de empresas, así como The Woodlands y áreas aledañas. Exxon Mobil Corporation está mudando a sus 10.000 empleados a otra zona en Hardy Toll Road. Como resultado del mercado laboral, zonas muy alejadas del centro de la ciudad están floreciendo. El valor promedio del pie cuadrado de una casa afuera del Beltway fue de 72,98 dólares el año pasado según datos de viviendas. Eso significa un aumento del 3,7% en comparación con 2011, pero es inferior al valor en el interior del Loop que es de 178,09 dólares por pies cuadrado.


22

LOCALES

Mayo 02 al 15 de 2013

EL VENEZOLANO DE HOUSTON

Con un exquisito menú los espera en Humble

Arepas y Empanadas Doña María: 10 años ofreciendo calidad con sello venezolano

El sueño del matrimonio Palma Díaz se volvió una realidad desde que empezaron a extrañar la comida criolla. Ahora cuentan con una diversa clientela que aumenta día a día. Ángel Armando González @angelarmandogon

Hace 11 años una pareja de venezolanos llegó a los Estados Unidos e intentó abrirse paso en un país de oportunidades, pero tenían un pequeño problema, extrañaban la comida de su tierra natal y no conseguían un sitio en la ciudad para degustarla. Así fue como un año después, nació la idea del emprendedor matrimonio Palma Díaz de abrir un local que ofreciera lo mejor de la gastronomía criolla, lugar que luego fue bautizado como Arepas y Empanadas Doña María. “El gran responsable de este sueño es

Este negocio familiar cuenta con una variada gama de platos venezolanos.

mi esposo Richard”, afirma María Díaz, quien no escatima en elogios para su compañero. “Él trabajó mucho tiempo en Venezuela en el área de restaurantes, por eso se le ocurrió abrir este negocio aquí en Houston”. María explica que el nombre de la tienda, ubicada en Humble, no solo es homónimo del suyo, se trata de una coincidencia ya que su madre y su suegra también responden al mismo nombre. “Ese nombre se lo puso Richard porque su mamá, mi mamá y yo nos llamamos igual. Por eso decidió ponerle Doña María, en ho-

nor a ‘sus tres mujeres’”, relata entre risas. El pasado mes, Arepas y Empanadas Doña María cumple 10 años de existencia con mucho éxito en la región aunque, como todo inicio, tuvo momentos duros. “La aceptación ha sido cada vez mejor con los años, lo importante es trabajar con amor y pasión para echar pa’ lante”. La matrona de los Palma Díaz dice que no solo los venezolanos radicados en Houston asisten al local con ambiente familiar, destaca que el 40% de los comensales son estadounidenses y el res-

Venezolanos en Houston

marcharon y rezaron por la democracia

Nota de prensa / Fotos: Juana Duarte

El pasado 17 de Abril el Comando Nacional Simón Bolivar (CNSB) y de la Mesa de la Unidad (MUD) en el Circuito Electoral Houston (CEH), convocó con gran éxito a los venezolanos residentes en Houston a realizar una protesta pacífica en las instalaciones del Consulado de Venezuela en Houston, en apoyo a la petición del excandidato Henrique Capriles Radonski

de realizar una auditoría del 100% de los votos de las elecciones presidenciales venezolanas. Oración por Venezuela En otra actividad, el VAAT, Comando Simón Bolívar, Unidad Houston y la Parroquia Virtual Venezolana Nuestra Señora de Coromoto realizaron el 28 de abril una misa especial para rezar por una Vene-

zuela en democracia, libre de violencia y llena de Justicia. La eucaristía estuvo muy emotiva a cargo del padre Jesús Martínez y todos los asistentes pidieron por la paz y por la renovación de la fe en toda la extensión del territorio venezolano.

to se reparte entre oriundos de distintos países de Latinoamérica. Con dos niños fruto de su unión (Ricardo de 10 años y Mariana de seis), Richard y María siguen trabajando para seguir creciendo y entre sus planes a futuro está abrir una sucursal para continuar brindando comida de calidad con sello venezolano. “Damos las gracias a toda nuestra gente bella por su apoyo en estos 10 años e invitamos a aquellas personas que aún no conocen Doña María, a que vengan a disfrutar las delicias que preparamos”.


EL VENEZOLANO DE HOUSTON

HOUSTON NIGHT

Mayo 02 al 15 de 2013

LAMBORGHINI FESTIVAL 2013

Por Ma. Lorena Salas Fotos: Reinaldo Medina

Valentino Balboni y Gabriela Dror

Gerald Larribas

Alfonso Zaza, Javier Cortinas, Valentino Balboni, Andrew Romanowski, Gerald Larribas, Ali Nasser y Michael Yafi

Oswaldo Carrero, Elizabeth Pañones, Gabriela Davalos y Claudio Coleta

Jenny Stuarts y David Nolo

Con gran éxito se celebró el segundo Festival de Lamborghini en la ciudad de Houston. La prestigiosa escudería se lució al exhibir dos espectaculares vehículos en la entrada del Hotel Sorella el día de la inauguración de dicho evento, que se llevó a cabo a beneficio del Children’s Memorial Hermann Hospital. La casa automotriz italiana junto al comité organizador encabezado por Alfonso Zaza, ofrecieron una gran velada donde los asistentes disfrutaron de un Fashion Show a cargo de la diseñadora Verónica Zaza. También se destacaron personalidades importantes de la escudería Lamborghini y de la ciudad de Houston entre ellos: Valentino Balboni y Gerald Larribas.

Verónica Zaza junto a sus modelos

The Killers en concierto

Jhakees Napolitano, Ma. Lorena Salas, Escarle Silva y Brad Anderson

HOUSTON LIVE CINE

CONCIERTO

Luis Rivas y Alfonzo Zaza

Javier Castro, Milena Rondon, Angela Orozco,Yeyo López y Laura Sierra

Los hermosos bólidos de la escudería italiana fueron protagonistas

Lorna Manrique

Iron Man 3

Esta banda de rock originaria de La Vegas, Nevada, se formó en 2002. Ha sido ganadora de cuatro premios NME Awards a la Mejor Banda Internacional y nominada en siete ocasiones a los Premios Grammy. Cuenta con cuatro álbumes grabados, con los cuales han vendido más de 25.000.000 copias. Ahora llega a Houston para compartir su música. Fecha: 8 de mayo de 2013. Hora: 7:00 pm. Lugar: Bayou Music Center (anteriormente Verizon Wireless Theater - TX). Dirección: 520 Texas Ave Houston, TX 77002. Para mayor información visita http://bayoumusiccenter.com/

En Iron Man 3 de Marvel, el descarado pero brillante empresario Tony Stark/Iron Man se enfrentará a un enemigo cuyo poder no conoce límites. Cuando Stark comprende que su enemigo ha destruido su universo personal, se embarca en una angustiosa búsqueda para encontrar a los responsables. Este viaje pondrá a prueba su entereza una y otra vez. Acorralado, Stark tendrá que sobrevivir por sus propios medios, confiando en su ingenio y su instinto para proteger a las personas que quiere. Durante su lucha, Stark conocerá la respuesta a la pregunta que le atormenta en secreto: ¿El hábito hace al monje o es al contrario?

Concierto de Pitbull, Spring, TX 2013

The Great Gatsby

Pitbull, el reconocido productor musical y rapero americano de ascendencia cubana se estará presentando junto a Kesha en una gira 2013. Pitbull, quien ha trabajado con grandes artistas, estará en la ciudad de Spring, TX. El conocido rapero tendrá dentro de su repertorio canciones como Tik tok, Bon Bon y Die Young, entre otras. La cita es para el día 22 de junio de 2013. Hora: 7:00 pm. Lugar: The Cynthia Woods Mitchell Pavilion. Dirección: 2005 Lake Robbins Dr, The Woodlands, TX 77380. Para mayor información visita http:// www.woodlandscenter.org/

La historia es la de Gatsby, un joven millonario con un pasado dudoso que no tiene enlaces con la sociedad que le rodea y nadie sabe cómo consiguió su fortuna (algunos creen que la ganó vendiendo alcohol ilegalmente o como asesino a sueldo). De todas formas y a pesar de las grandiosas fiestas que organiza donde tolera a numerosos intrusos, Gatsby es un hombre solitario. Todo lo que quiere realmente es revivir el pasado para reunirse con el amor de su vida, Daisy, una mujer casada con un respetable millonario con quien tiene una hija. Reparto: Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire.

Raphael le canta a Houston El cantante español conocido mundialmente por su voz profunda y por tener una carrera profesional desde los años sesenta, vuelve una vez más para mostrar su talento. Raphael nos deleitará con sus éxitos; entre ellos Yo soy aquel, Maravilloso corazón y Digan lo que digan. Estos son solo algunos de los temas que por más de cinco décadas han cautivado al público. Fecha: 10 de mayo de 2013. Hora: 8:00 pm. Lugar: Houston Arena Theatre. Dirección: 7326 Southwest Fwy, Houston, TX 77074. Para mayor información visite http://www. arenahouston.com/events/category/events/.

23

El hombre lobo: la bestia entre nosotros Lleva el legado del mítico monstruo de los Estudios Universal a un nuevo nivel de acción escalofriante con un suspenso aún más terrorífico. Cuando una misteriosa criatura comienza a aterrorizar una aldea a la luz de la luna, un joven del lugar, Daniel, convence a un grupo de experimentados cazadores de hombres lobo para que se unan a él y poder abatirlo. Pero cuando los aldeanos son atacados uno por uno y convertidos en horribles bestias, Daniel sospecha que su implacable enemigo está más cerca de lo que nadie pueda imaginar. Reparto: Ed Quinn, Stephen Rea, Steven Bauer, Guy Wilson, Nia Peeples, Zoltan Butuc, Rachel DiPillo, Ana Ularu, Adam Croasdell, Razvan Gheorghiu, Iulia Carstea


24

EVENTOS

Por Jhakees Napolitano Fotos: Andrés Pagani

El pasado 20 de abril Lemonade Day, llevo a cabo “The Best Tasting Contest” donde distintas celebridades de la ciudad de Houston se dieron cita en el museo de los niños para convertirseen catadores de limonada. Un total de 21 kioskos fueron establecidos y cada juez tuvo la tarea de “degustar” cinco de cada una de los distintos tipos que ofrecían estos niños en ayuda de sus padres. Pudimos encontrar y conocer que hay miles de formas de hacer limonada. Cada uno de los jueces probaron y recibieron información tanto de las propiedades e ingredientes utilizados, como el valor nutricional que estas aportan. Se manejaron tres categorías: sabor, presentación y valor nutricional. Algunos se preguntaran ¿Qué es Lemonade Day? Pues, esta es una institución sin fines de lucro con una iniciativa educacional enfocada en enseñar a los niños cómo comenzar y operar su propio negocio a través de un kiosco de venta de limonada. Iniciativa que

Mayo 02 al 15 de 2013

EL VENEZOLANO DE HOUSTON

“The Best Tasting Contest”

Participantes junto a jueces y organizadores

nace en Houston en el 2007 y que en la actualidad se encuentra presente en varias ciudades de los Estados Unidos. Para más información acerca de Lemonade Day llame al 713.626.5437 Rick@LemonadeDay. org or ColleenM@LemonadeDay.org www.Facebook.com/LemonadeDayHouston

Ganadores del concurso

Irene Sans con los ganadores

Concursantes

Dancing with the Houston Stars a beneficio del Ballet de Houston

Nota de prensa

El pasado 4 de abril se realizó este evento a beneficio del Ballet de Houston, en el hogar de Becca Cason Thrash, quien ofreció su hermosa casa para dar cita a bailarines profesionales que compartieron escenaio con algunas figuras conocidas entre la Sociedad de Houston. Cabe destacar que en ese evento se llegó a recaudar la suma de 500.000 dólares. Entre los asistentes de la noche se destacaron las bailarinas venezolanas, Karina Barbieri y Karina Gonzalez, actualmente primera solista del Houston Ballet. Para más información sobre funciones de gala visiten la página: http:// www.houstonballet.org/.

Angélica Chapman y Karina Barbieri

Alex Blair y Parissa Mohajer

Janae Tsai y Divya Brown


EL VENEZOLANO DE HOUSTON

Mayo 02 al 15 de 2013

PUBLICIDAD

25


26

HUMOR

Mayo 02 al 15 de 2013

Humor Gozón Nelly Pujols Humorista

Ministros de Chávez piden inamovilidad a Maduro Cuando Nicolás anunció en privado que Cilia le pidió cambio de gabinete (porque Cilia es la que dice) todos sus más cercanos colaboradores pensaron que Cilia quería cambiar los gabinetes de cocina de La Casona que no se cambian desde que Luis Herrera escondía ahí los torontos y Hugo encaletaba el dulce de lechosa en el que queda debajo del fregadero. Pronto se dieron cuenta que iban a ser descabezados de un solo brochazo y corrieron a pedirle consejo al único que no han podido darle matarile, como es Rafael Ramírez, quien en vez

de un cargo, ha podido detentar dos sin ningún trastorno. En ese sentido, nombraron como delegada mayor a Maripili, quien fue directamente al despacho del ministro quien no se encontraba en esa oficina sino en la otra. Después de un largo recorrido por el tráfico caraqueño y esquivando a los motorizados que no pertenecen a su escolta, Maripili logró entrevistarse con Ramírez e inmediatamente lo increpó: - Chico Rafael… ¿Cómo es que a ti nunca te dan guiso? A lo que Ramírez en seguida le contestó:

- ¿Cómod que no me dan guisos, chica? ¿Quiered que me den más? Mida: Tengo ed guiso de PDVSA… tengo ed guis.. - ¡No! (Interrumpió rápidamente Maripili, antes de enterarse de cosas que no le interesan) me refiero a que no te dan guiso de corte de patas, de caput, de recoge tus cosas, de no-te-vistasque-no-vas… ¿Me entiendes? - Ed muy sencillo Madipidi… Como tu sabed, Nicolás ed hijo de Chávez y yo soy ed papá de lod helados… Pero no te voy a dad detalle… Solo pienso que debes acogedte a da dey… ¿No te has acogido?... - Ay Rafael… (Con risita nerviosa) Este… a mí me da pena estar contándote mis intimidades… -No chica… que si te acogidte a da dey de inamovilidad decretado pod el comandante supredmo, líder de las Américas, libedtador de las…. (Maripili vuelve a interrumpir) - Ay…deja la pendejada Rafael, que estamos solos… Dime como hacemos… ya escuchamos que nos van a dar salchichón… - Ya te dije, Madipidi… acógete… acógete…

EL VENEZOLANO DE HOUSTON

- ¿Qué ejjj puéeeee?.. Ni tan calvo ni con dos pelucas… No que va… Ya le digo a Giordani que nos jodimos… Y así arrancaron todos los desenchufados por Nicolás al ministerio del trabajo a ejercer su derecho a la inamovilidad, pero se encontraron con otro ministro que amenazaba a los empleados de otro ministerio con botarlos, mientras gritaba que a él le importaba un rábano, la ley de inamovilidad y que les iba a dar salchichón a todos los que no habían votado por Nicolás… Todos se quedaron con la quijada en la rodilla. Nunca habían presenciado tan de cerca, como en Venezuela no se respetan las leyes en carne propia.. A lo que el ministro saliente Héctor Navarro dijo: -Pero están botando solamente a los que no votaron por Nicolás… A lo que Maripili respondió: - Cónchale… ¡Que suerte tiene Diosdado! Cariños y hasta la próxima…

Directorio Comercial El Venezolano de Houston


EL VENEZOLANO DE HOUSTON

CULTURA

Mayo 02 al 15 de 2013

27

Entrevista con Glenn Garrido, director musical de la orquesta

Houston ahora tiene su Filarmónica Latinoamericana El prestigioso maestro venezolano es la cabeza de tan importante iniciativa cultural. El próximo 12 de mayo debutará en la ciudad para el disfrute del público. Nota de prensa

ten programas que presenten música tradicional latinoamericana que sean ejecutados artísticamente por una orquesta completa y profesional. Existe en la comunidad entonces, una necesidad de poder escuchar la música típica de los países latinoamericanos.

¿Qué es la Filarmónica Latinoamericana? La Filarmónica Latinoamericana de Houston, o Houston Latin Phil en Inglés y en forma abreviada, es una orquesta profesional conformada por 50 músicos cuya misión principal es la de presentar conciertos completos de música Latinoamericana, original y arreglos. Por ejemplo, la audiencia tendrá la oportunidad de escuchar en todos los conciertos obras como La Bikina, Solamente una Vez, María Bonita, Conticinio, Caballo Viejo, Alma llanera, Libertango, El Día que me Quieras, La Cumparsita, Almendra, Brasil, Cumbanchero, Colombia, Tierra Querida, La Gota Fría y mucho más.

¿Cómo piensa usted satisfacer esa necesidad de la comunidad latinoamericana de Houston? La Filarmónica Latinoamericana de Houston planea ofrecer 3 conciertos en el 2013; uno en mayo, uno en octubre y uno en diciembre. Para años posteriores se planea ofrecer al menos cuatro conciertos por temporada. Como es normal en el caso de las organizaciones sin fines de lucro, será el apoyo de la audiencia y de los patrocinadores los que definan la programación anual de filarmónica. La buena nueva es que la orquesta esta lista para tocar, la música arreglada y lista en las carpetas, y el director con unas ganas infinitas de poner en acción su batuta.

¿Cuáles fueron las causas que motivaron la creación de esta organización musical? La música ha sido históricamente una herramienta usada para enriquecer la vida de las personas. Por lo tanto, es importante promover y realzar este tipo de expresión artística en nuestra multicultural ciudad. De acuerdo al censo del año 2010, el 43.8% de la población de Houston es de origen Hispano. Sin embargo no exis-

¿Quién o quiénes son responsables de la Filarmónica? La Filarmónica Latinoamericana de Houston es gobernada por un Consejo Directivo presidido por una de las líderes más importantes en la historia de esta ciudad, la Doctora Dorothy Caram. El secretario es el ingeniero and líder financiero Dante Crosa, y el Doctor Ulyses Balderas, director de estudios internacionales de la Universidad de San Thomas, es el tesorero.

El consejo también incluye lideres de diferentes sectores de la ciudad como lo son Laura Celis Black, Laura Villareal, y Lovie Smith-Wright. La dirección artística y musical de la filarmónica está a mi cargo. ¿Cuándo y donde será el tan esperado debut de la Filarmónica Latinoamericana? El debut de nuestra Latin Phil está planificado para el 12 de mayo del 2013 en el prestigioso Cullen Theater del Wortham Center a las 4:00 pm. El concierto se titula ”Serenata a las Madres.” ¿Serán todos los conciertos en Houston? No, la mayoría de los conciertos serán en Houston pero no todos. El plan es también servir Sugarland, The Woodlands, Baker-Cypress y Katy.

El músico ma nifestó su estusiasmo con el proyecto.

Para finalizar hablemos un poco de usted; ¿Quién es Glenn Garrido? Yo nací en Maracaibo, Venezuela. Recibí el título de Ingeniero Industrial de la muy ilustre Universidad del Zulia y mi Certificado en Música mención Ejecución del Conservatorio Simón Bolívar en Caracas. Luego, a través de una beca de la “Fundación Gran Mariscal de Ayacucho” hice mi Maestría en Dirección Orquestal en la Universidad de New Hampshire. Luego, a través de una beca-trabajo obtuve un Doctorado en Educación Musical con énfasis en Dirección Instrumental en la Universidad de Florida. Tengo

más de 12 años de experiencia en la rama académica universitaria en los Estados Unidos y más de 25 años en el sector de orquestas profesionales y juveniles. Durante los últimos años me he dedicado a presentar programas de música Latinoamericana alrededor del mundo. Recientemente, tuve el honor de dirigir en La Orquesta di Fiati en Milán, La histórica Sinfónica de Sevilla, la Orquesta Nacional Juvenil de Argentina, y la Filarmónica de Costa Rica. Actualmente soy el Director del Departamento de Música de la Universidad de Saint Thomas en Houston.


28

PUBLICIDAD

Mayo 02 al 15 de 2013

EL VENEZOLANO DE HOUSTON

Edition EV Houston 74  

El Venezolano Houston, Edición 74, Año 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you