Issuu on Google+


Fútbol Baloncesto

Remontadas históricas en la NBA POR: JUAN ESTEBAN OSPINA

Los Angeles Clippers hacen historia después de remontar una desventaja de 24 puntos en el último cuarto frente a los Memphis Grizzlies superándolos 99-98.

E

l pasado 29 de abril sucedió algo memorable en el FedEx Forum, casa de Los Memphis Grizzlies. Se jugaba el primer partido de la primera ronda de postemporada. Los Grizzlies (cuarto preclasificado) recibían la visita de los Clippers (quinto preclasificado), parecía un partido totalmente definido por la superioridad evidenciada de los locales en los primeros 3 cuartos donde llegó a obtener una ventaja abrumadora de 27 puntos en dos ocasiones. Faltando nueve minutos para fnalizar el último cuarto, los Grizzlies ganaban 95-71, una ventaja que prácticamente sentenciaba la victoria. En muchas ocasiones inclusive, cuando los entrenadores ven un partido tan desequilibrado, empiezan a sustituir a sus máximas estrellas con la intención de preservarlas para los próximos encuentros. Sin embargo, Vinny del Negro en una decisión poco usual, dejó algunos de sus titulares pensando tal vez en la recuperación y la remontada de sus pupilos. La decisión arriesgada de Del Negro increíblemente rindió sus frutos, Los Clippers se lograron una racha espectacular con un parcial de 28-3 en los últimos minutos del partido, Young, Griffin y Eric Bledsoe fueron los grandes artífices de la inesperada recuperación con 26 puntos de los 37 conseguidos en el último cuarto. Finalmente lograron la victoria 99-98 en lo que será considerado como uno de los grandes regresos en la historia de la NBA. A continuación repasamos las cinco remontadas más recordadas en la historia de la postemporada de la NBA:

6

Link foto: http://www.elpais.cr/files/news/image/detail/20120410_634696326564261911w.jpg

1. 2011 Primera ronda, Portland Trail Blazers 84-82 Dallas Mavericks

Dallas superaba por 18 puntos iniciando el cuarto periodo, los Blazers fallaron los primeros 15 lanzamientos en el tercer cuarto y fueron reducidos a tan sólo 14 puntos (58 total). Panorama totalmente oscuro para Portland y más sabiendo que su gran estrella Brandon Roy no estaba en óptimas condiciones físicas. Sin embargo, fue el mismo Roy quien se convirtió en héroe y, en un momento de inspiración, anotó 18 puntos en el último cuarto para llevar a su equipo a lograr la hazaña. 2. 2000 Final Conferencia Oeste Juego 7 Lakers 89-84 Blazers

Kobe Bryant y Shaquille O’Neal tal vez no hubieran sido los mismos si no hubieran disputado este partido y logrado semejante remontada en un encuentro decisivo, sin mañana. Perdían por 15 puntos en el último cuarto y lograron meterse en una racha positiva con parcial de 25-4. Inolvidable un “alley opp” entre Kobe y Shaq que sirvió para aventajar por seis puntos a los Blazers a falta de un minuto. 3. 2008 final de NBA juego 4 Boston 97-91 Lakers

El hecho que esta remontada se dé entre los equipos con mayor cantidad de títulos y con tan marcada rivalidad, definitivamente lo hace es-


Baloncesto Fútbol

pecial. Lakers superaba sin mayores contratiempos a su rival con 24 puntos de ventaja en el medio tiempo. A partir del tercer periodo, las cosas empezaron a cambiar y la ventaja paulatinamente se fue reduciendo hasta llegar a dos puntos. Ray Allen se inspiró en los últimos segundos y con par de canastas, incluida una penetración al aro, le dio la ventaja a su equipo para conseguir una importantísima victoria de visita. Posteriormente Celtics se coronaría con su título 17.

LeBron James el jugador más valioso de la temporada POR: JUAN ESTEBAN OSPINA

4. 2002 Final Conferencia Este juego 3 Boston 94-92 New Jersey

Un cuarto juego inolvidable, tal vez la mejor remontada de los Celtics en su historia. Paul Pierce, su capitán y jugador insignia, anotó 19 puntos en el último periodo para remontar una desventaja que al inicio del último cuarto era de 21 puntos. Boston superó 41-16 a su rival en el último periodo. 5. 1995 Semifinal Conferencia Este juego 1 Indiana 107-105 New York

Espectacular remontada con un protagonista: Reggie Miller anotó ocho puntos en los últimos 16 segundos del partido para recuperarse de una desventaja de seis puntos. En primera instancia, Miller lanzó un triple que dejó a su equipo a tan sólo una posesión. En la jugada inmediatamente posterior, el mismo jugador robó un pase de pique al suelo y nuevamente lanzó desde la zona de triples para empatar el encuentro. Finalmente, tras fallar John Starks dos libres, Miller agarró el rebote y recibió falta que lo llevaría anotar dos puntos más y darle la victoria a su equipo. La secuencia más espectacular en la historia de la NBA.

Link foto: http://i.huffpost.com/gadgets/slideshows/222599/slide_222599_904787_original.jpg?1335369285

La estrella del Miami Heat tuvo una temporada estupenda convirtiéndose en el jugador más dominante en los dos costados de la duela. Promedió 27.1 puntos, 7.9 rebotes, 6,2 asistencias y 1.8 robos en 62 juegos.

E

s la tercera vez que logra el premio individual más preciado de la NBA, las dos anteriores las había conseguido con los Cleveland Cavaliers en 2009 y 2010. James tuvo una puntuación total de 1074 puntos que fue otorgada por un panel de periodistas de Estados Unidos y Canadá, además de los fans que tuvieron la oportunidad de votar en la página web. Superó por amplio margen a Kevin Durant estrella del OKC Thunder y el base de Los Angeles Clippers Chris Paul quienes obtuvieron 889 y 335 puntos respectivamente. El rey sin corona (no ha sido campeón) es el primer jugador que logra este reconocimiento en tres oportunidades desde la era Michael Jordan, pero ha manifestado varias veces que cambiaría sus premios individuales por una consagración con un título de NBA. Ahora se encuentra a la caza de grandes leyendas de la historia de la NBA como Kareem Abdul- Jabbar elegido seis veces como MVP, Michael Jordan y Bill Russel con cinco y Wilt Chamberlain en cuatro ocasiones.

James ha disputado dos finales de NBA sin éxito, y esta parece una oportunidad de oro para lograr su corona y silenciar las críticas que lo desmeritan porque no ha logrado un título. El Miami Heat es el máximo candidato del Este tras la caída sorpresiva de Los Chicago Bulls y buscará repetir final de la mano de James, Bosh y Wade.

7


Además

NIKE WOMEN’S 5K 2012 POR: IVÁN ALDANA

E

l próximo domingo 13 de mayo de 2012 se realizará por tercera vez la carrera Nike Women´s 5k 2012. El dinero que se recaude con las inscripciones servirá para apoyar el programa Corriendo por un Sueño de la fundación Casa Hogar Niños por un Nuevo Planeta, organismo que cuida y atiende a niñas y niños víctimas de violencia sexual. El evento también tiene como objetivo celebrar el Día de la Madre. Para ese día, las competidoras llegarán a las 7:00am para hacer un calentamiento previo y la carrera dará inicio a las 8:00am. El recorrido de cinco kilómetros será el mismo del año pasado, empezando en la Calle 85 con Carrera 15 y finalizando en el mismo lugar, yendo por la Calle 82 hasta la 100 y por las carreras 11 y 15. Para éste evento se espera la asistencia de aproximadamente 2000 corredoras.

Link foto: http://www.cartelurbano.com/files/images_3994/eventosDom,%2004/29/2012%20-%2018:10/nike3.jpg

8


Además

La realidad, Bolívar Ganador y Atlántico POR: MILENA TORRES

B

olívar y Atlántico han sido rivales eternos en el deporte. En campeonatos de béisbol, juegos nacionales y otros eventos han sido testigos de esta pugna histórica entre estos departamentos. Ahora la realidad, aunque sigue siendo la misma por el tema de la rivalidad, es diferente en tema deportivo y logístico. Bolívar apeló a un programa exitoso para disputar los Juegos Deportivos Nacionales llamado “Bolívar Ganador” impulsado por la Gobernación e Iderbol (Instituto Departamental de Deportes y Recreación de Bolívar). Crearon una política organizada para capacitar a sus deportistas, incluso trayendo instructores de otros países. Y los resultados se ven reflejados, en gran parte en Andrés Pila, quien clasificó a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la modalidad de tiro con arco recurvo. Iderbol, en alianza con la Liga de Arco de Antioquia, ayudaron a que este joven bolivarense sea esperanza colombiana en las máximas justas deportivas del mundo. Además, Bolívar preinscribió a más de 400 deportistas para los

Fotografía cortesía El Universal de Cartagena

Juegos Deportivos Nacionales y aspira a ser el primer departamento, en la Costa Caribe Colombiana, en la tabla de medallas. Además cuenta con escenarios deportivos aptos para la práctica del deporte. En Atlántico, la realidad es muy distante de su vecino Bolívar. No existe ni una política ni un escenario decente para que los deportistas entrenen. No existe un presupuesto amplio para poder implementar políticas para que el deporte avance. Y, lo que es peor, no hay escenarios decentes para que los atletas entrenen. La famosa Pista atlética en el Estadio Metropolitano lleva 4 meses señalizada y no ha sido montada. La piscina olímpica es una obra inconclusa. Uno de los damnificados es Julio Galofre, nadador atlanticense, quien tuvo que mudarse para Antioquia e inscribirse en la Liga de Natacion de ese departamento y continuar su preparación. Lamentablemente en el Atlántico se muere el deporte y se teme que no vayan a los Juegos Nacionales, mientras que Bolívar los supera en todo. En este juego de rivalidades, por lejos gana Bolívar.

9


Golf

Siniestros triunfadores en Augusta POR: EDWIN DÍAZ PALMA

Tras coronarse en el Masters 2012, Bubba Watson entró al selecto grupo de zurdos campeones en Augusta. Junto a él, sólo Mike Weir y Phil Mickelson presumen la ‘chaqueta verde’ gracias a su juego siniestro.

L

a consagración de Bubba Watson en el Masters 2012 trae consigo un mérito que en el ámbito estadístico es histórico: El paradigma zurdo, en un deporte masivamente diestro como el golf, se impuso por quinta vez en Augusta. En 76 años, sólo tres profesionales zurdos se han coronado en el Augusta National Golf

Club. El primero en levantar la mano.

A pesar de ser clasificado como uno de los 10 mejores del mundo en el Ranking Mundial de Golfistas entre el 2001 y el 2005, el canadiense Mike Weir sólo logró obtener gran reconocimiento hasta que se coronó en Augusta aquel 13 de abril 2003, superando en el primer hoyo de playoff a Len Mattiace, convirtiéndose así en el primer zurdo campeón del Masters. A su vez, Weirsy también ostenta el Tour Championship 2001 (torneo equivalente al Campeonato Mundial de Golf), además de otros seis torneos del circuito profesional norteamericano. Desafortunadamente para él, el Masters 2012 fue un torneo para el olvido, en el que hizo 151 golpes en sus primeras dos rondas (+7), y no logró superar el corte. El héroe siniestro.

Sólo le tomó un año a otro zurdo para coronarse en Augusta. En 2004, Phil Mickelson se convirtió en el segundo jugador de swing izquierdo en ganar el Masters tras lo hecho por Mike Weir en la anterior edición del torneo. En ese momento, Mickelson ya era un jugador experimentado, con más de 10 años en el circuito profesional norteamericano, pero fue sólo hasta su victoria en el Masters 2004 cuando su carrera tomó un ritmo frenético de fama y admiración, tanto de diestros que admiraban su juego, como de zurdos que intentaban emular su swing siniestro.

10

Tras la hazaña del 2004, Mickelson se consagró nuevamente en Augusta en 2006 y en 2010, siendo el único zurdo que ha ganado el Masters en tres ocasiones. En el Masters 2012, sus expectativas de alzarse con su cuarto triunfo en Augusta e igualar la línea de Tiger Woods y Arnold Palmer pronto se esfumaron en el hoyo 4 (par 3) de la ronda final, donde hizo triple bogey y se descolgó del liderato, a pesar de salir en el grupo final. Terminó el torneo en el tercer lugar, con 280 golpes (-8). Con cuatro ‘majors’ (tres Masters y el PGA Championship 2005), 40 victorias en el PGA Tour, dos Ryder Cups y siete Presidents Cups, Phil Mickelson es el golfista zurdo más ganador de la historia.


Golf

Otros datos. - El siglo XX no conoció un campeón del Masters que ostentara la siniestra en su swing. Fue hasta el siglo XXI, en 2003, cuando Mike Weir lo consiguió por primera vez. - El único zurdo que logró ganar un ‘major’ en el siglo pasado fue Bob Charles, quien ganó el British Open 1963, además de otros 67 títulos profesionales. - Junto a Bob Charles, Phil Mickelson es el único zurdo que ha conseguido un ‘major’ diferente al Masters: Ganó el PGA Championship 2005.

En 76 años, sólo tres profesionales zurdos se han coronado en el Augusta National Golf Club, Watson se une a los

Anteriores ganadores zurdos del masters

Mike Weir Link foto: http://golfweek.media.clients.ellingtoncms.com/img/photos/2012/04/08/bubbawatson.jpg

“Zurdodrama” y pronóstico acertado. Tras su desilusión en el PGA Championship 2010, ‘major’ que perdió en el playoff con Martin Kaymer, Bubba Watson llegaba al Masters 2012 como uno de los prospectos llamados a dar espectáculo en Augusta. Al final de la tercera ronda, los pronósticos apuntaban a una victoria de un zurdo, pero no precisamente Watson: Se trataba de Phil Mickelson, quien había firmado una tarjeta de 66 golpes que lo ponía segundo en el tablero y saldría en el último grupo de la ronda final (otra cábala que auguraba victoria de Mickelson). Pero el traspié de Mickelson en el hoyo 4 (par 3), donde hizo triple bogey y cayó a la tercera posición, fue bien aprovechado por Bubba Watson, quien terminó la ronda final empatado en el liderato con Louis Oosthuizen en 278 golpes (-10). Finalmente, tras dos hoyos de desempate, Watson se impuso a Oosthuizen gracias a un estupendo aproach bajo los árboles, pese a una mala salida del tee, ganando su primer ‘major’, su sexta victoria en el PGA Tour, además de la Presidents Cup 2011

Phil Mickelson 11


Golf

Tanto como ganar el “quinto major” POR: EDWIN DÍAZ PALMA

Lejos de ser un torneo común, el Players Championship se constituye como el torneo más prestigioso de la temporada regular en el PGA Tour, que implica ganarlo lo asemejan al y los “quinto major” del año.

N

o se trata de un ‘major’, tampoco es uno de los playoffs de la FedEx Cup, ni mucho menos uno de los torneos bienales, como la Ryder Cup o la Presidents Cup, pero se ha convertido en uno de los torneos tradicionales del PGA Tour y reúne todas aquellas características de un torneo de grand slam. Sin el mote de ‘major’, el Players Championship es uno de los torneos más ostentosos del PGA Tour, y a quien lo gana, le otorga una serie de premios atípicos a los que ofrecen el resto de torneos de la temporada regular:

- Premios en USD: Con una bolsa de USD $9.500 millones, es el torneo de golf que entrega la mayor cantidad de dinero en premios en todo el mundo. USD $1.710 millones son para el ganador del torneo. Los ‘majors’, los European Tour) reparten una bolsa de apenas USD $8 millones. -

Mundial de

Quien gana el Players Champions-

monto de puntos es sólo superado por los que entregan los ‘majors’, que otorgan 100 puntos. Los torneos de la temporada regular entregan entre

- Puntos-FedEx Cup: En cuanto a la FedEx Cup, el Players Championship otorga 600 puntos a quien lo gane, la misma cantidad de puntos que adjudican los ‘majors’, y sólo superado por los 2500 puntos que se le adjudican a quien gana cada uno de los torneos de playoffs de la FedEx Cup. Los torneos de la temporada regular apenas reparten entre 250 y 550 puntos. Invitaciones: Ganar el Players Championship le garantiza al vencedor participar en los torneos del PGA Tour por cinco años subsiguientes a la consecución del título. Además, gana una invitación por los próximos tres años para participar en el Masters, en el US Open y en el British Open, también es invitado a participar en el PGA Championship de ese mismo año del título. Ningún otro torneo, que no sea ‘major’, entrega esta clase de invitaciones.

12


Golf

Link foto http://www.nysun.com/pics/312.jpg:

Nace el ‘major’ del PGA Tour En el seno del PGA Tour siempre existió el deseo de crear un torneo insignia que fuera de su propiedad y hacerlo popular como el “torneo de los jugadores”, dada la naturaleza fundacional de los cuatro ‘majors’: El Masters es organizado por el Augusta National Golf Club, el US Open por la United States Golf Asociation (USGA), el British Open por el Royal and Ancient Golf Club of Saint Andrews(R&A) y el PGA Championship por la Proffesional Golfers’ Association of América (PGA of América). Y fue así como en 1974 nació el Tournament Players Championship, que en 1988 se institucionalizó como el Players Championship. El modelo a seguir siempre fue el Masters, el torneo más tradicional del golf internacional, y en ese proceso de consolidación, en 1982 se tomó la determinación de realizar el torneo en un mismo campo de golf anualmente: El TPC Sawgrass, campo de golf central del PGA Tour. Al no tratarse de un ‘major’, existe una constante molestia por parte del European Tour, porque los jugadores de este circuito que estén clasificados dentro de los 50 mejores del mundo (condición primordial para participar en él) optan por competir durante ese fin de semana en el Players Championship en vez de disputar el torneo correspondiente al tour europeo ese fin de semana.

13


Informe Central

La mayor delegación

POR: EDWIN DÍAZ PALMA

de la historia A menos de tres meses, y aún faltando siete eventos clasificatorios en distintas disciplinas, ya son 103 atletas colombianos preclasificados a los Juegos Olímpicos Londres 2012, superando así los 67 cupos logrados a la cita olímpica de Beijing 2008, la delegación nacional más numerosa hasta el momento.

E

l futuro inmediato del deporte olímpico colombiano es más que prometedor. Al inicio del ciclo olímpico de Londres 2012, el Comité Olímpico Colombiano (COC) y Coldeportes presupuestaron la preclasificación de al menos 100 atletas a la cita olímpica, y hoy, a menos de tres meses del inicio de las justas y con siete eventos clasificatorios aún por disputarse, Colombia ha logrado 103 cupos en 21 disciplinas diferentes, superando ampliamente los 67 cupos en 16 disciplinas que se lograron para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, la delegación de deportistas colombianos históricamente más numerosa. Un juego de probabilidades

Si bien podría pensarse que a mayor cantidad de atletas preclasificados será mayor la probabilidad de obtener medallas olímpicas, no siempre la proporcionalidad aplica en términos del deporte. Hasta el momento, la participación colombiana más fructífera en unos Juegos Olímpicos se dio en la cita olímpica de Múnich 1972, en la que Colombia fue representada por 59 atletas en 8 disciplinas -la segunda delegación colombiana más numerosa en unos Olímpicos- y obtuvo su primera medalla olímpica, la de plata en tiro deportivo, lograda

14

por Helmut Bellingrodt. A su vez, Alfonso Pérez y Clemente Rojas obtuvieron cada uno medalla de bronce en boxeo, para un total de tres medallas olímpicas para el país en esos Juegos. Los 67 deportistas en 16 disciplinas en Beijing 2008 ha sido hasta el momento la representación colombiana más numerosa en unos Juegos Olímpicos, y también una de las de mayor éxito para el deporte nacional, con una medalla de plata en levantamiento de pesas lograda por Diego Salazar, y una de bronce en lucha olímpica obtenida por Jackeline Rentería (quien logró el cupo 100 a Londres 2012). Pero el mayor logro en unos Juegos Olímpicos para Colombia lo consiguió la pesista María Isabel Urrutia en Sídney 2000, al obtener la única medalla de oro para el país en su historia olímpica. Aquella delegación la integraron 44 deportistas en 13 disciplinas, una de las menos numerosas de Colombia en una cita olímpica -la sexta-, comparable con delegaciones nacionales en Juegos Olímpicos como los de México 1968 (43 atletas, sin medallas), los de Seúl 1988 (40 atletas, una medalla de bronce) o los de Los Ángeles 1984 (39 atletas, una medalla de plata). Esto demuestra que en términos cualitativos, no siempre una numerosa delegación augura grandes figuraciones, aunque cuantitativamente las probabilidades aumentan. La progresión panamericana, razón del éxito preolímpico

La consolidación de Colombia como el sexto país en el contexto panamericano es la más clara prueba de la viabilidad al plantearse la meta de lograr la preclasificación de una centena de deportistas colombianos a Londres 2012. Como referencia deben tomarse primero los XV Juegos Panamericanos, celebrados en Río de Janeiro (Brasil) en 2007. En ellos, Colombia


Informe Central

Mariana Pajón http://ciclismodecolombia.com/IMG/jpg/Mariana-3.jpg

Las cuentas de Colombia en Londres 2012

Jackeline Rentería

Diego Salazar

http://www.occidente.co/mediosiglodehistoria/wp-content/ uploads/2011/11/33-coraje-vallecaucano.jpg

http://www.occidente.co/mediosiglodehistoria/wp-content/uploads/2011/11/32-diego-salazar-y-su-revancha.jpg

- Hasta el momento, Colombia ha logrado 103 cupos a Londres 2012. - El atletismo tiene el mayor número de cupos: 29 deportistas en 19 modalidades.

Catherine Ibarguen

Luis Fernando López

http://p2.trrsf.com.br/image/fget/cf/1280/720/img. terra.com.br/i/2011/10/30/2092593-1730-rec.jpg

h t t p : / / w w w. v i v e l o h o y. c o m / w p - c o n t e n t / uploads/2011/08/ATLETISMO.jpg

Juan Esteban Arango

María Luisa Calle

http://ciclismodecolombia.com/IMG/jpg/Juan_Esteban_Arango_ http://4.bp.blogspot.com/-JNpfrCfFfS4/TcL6M5MBeSI/AAAAAAAAAjE/A54DLC5HOro_en_la_Persecusion_individual.jpg NIQ/s1600/IMG_9182.JPG

logró ubicarse dos lugares por encima de su antecedente más cercano en el contexto regional y consiguió el sexto lugar en el medallero. Para el 2011, cuando se celebraron los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara (México), el objetivo no era otro sino consolidarse en ese sexto lugar en la región, a modo de corroborar los avances en materia deportiva conseguidos cuatro años atrás en Río de Janeiro y obtener un mayor número de cupos a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La consolidación fue tal que la delegación colombiana pasó de obte-

ner 47 medallas panamericanas en Río de Janeiro 2007, a conseguir 84 en Guadalajara 2011. Hoy, esa progresión en el terreno panamericano se traduce en 36 cupos más a los Juegos Olímpicos en comparación de los logrados para los de Beijing 2008.

- De los 103 cupos, 82 son nominales y 21 son numéricos, es decir, 21 deportistas tendrán que clasificarse a esos cupos numéricos restantes. - Sólo una ex medallista olímpica colombiana está clasificada a Londres 2012: La luchadora Jackeline Rentería (medalla de bronce en Beijing 2008). María Luisa Calle y Diego Salazar, ambos ex medallistas olímpicos en actividad, buscarán su clasificación a los Olímpicos en los próximos dos meses. - El COC tiene presupuestadas medallas olímpicas para Colombia en Londres 2012 con deportistas como Jackeline Rentería (Lucha Olímpica), Catherine Ibarguen (Atletismo/Salto Triple), Luis Fernando López (Atletismo/Marcha), Mariana Pajón* (Ciclismo BMX) y Juan Esteban Arango* (Ciclismo Pista).

*Deportistas aún sin clasificarse.

15


Motor

Aceleradores colombianos POR: JAVIER MARÍN

Oscar Andrés Tunjo

Sebastián Saavedra

Juan Pablo Montoya

http://www.extralocity.com/rally/wp-content/ http://www.junioropenwheeltalent.com/wp- http://blog.al.com/blogoftomorrow/2009/05/2009%20 uploads/2012/04/oscar1.jpg content/uploads/2010/02/1RMC5789-2693.jpg NSCS%20Juan%20Pablo%20Montoya.jpg

El automovilismo en Colombia se viene con nuevas promesas. Logrando destacarse en sus categorías. El titular les presenta las novedades de Oscar Andrés Tunjo, Sebastián Saavedra y Juan Pablo Montoya

E

l vallecaucano Oscar Andrés Tunjo, una de las promesas que está más cerca de volver a disputar un campeonato de Fórmula 1 por Colombia tras ser en la actualidad piloto de pruebas del equipo Lotus F1, también está en la competición de la temporada 2012 de la Fórmula Renault 2.0 de la World Series con el equipo Josef Kaufmann Racing. La primera cita del campeonato tuvo lugar en España en el circuito de Motorland en Aragón, en la cual el colombiano subió al segundo lugar del podio a 2,2 segundos del ganador, Daniil Kvyat, después de conseguir la pole en la segunda carrera de la Fórmula Renault 2.0 llevada a cabo en Motorland. Tunjo es cuarto en la clasificación general con 18 puntos y la siguiente parada será el 2 y 3 de junio en Bélgica (Spa-Francorchamps). Por su parte, el colombiano Sebastián Saavedra, quien es líder del campeonato de la Indy Lights con 129 puntos, correrá este 25 de mayo las 100 millas en el óvalo de Indianápolis válida conocida como

16

Freedom 100. Dos días después, Saavedra correrá las míticas 500 millas de Indianápolis. El colombiano es escoltado en la tabla general de la Indy Lights por el francés Tristan Vautier a sólo un punto y por el argentino Esteban Guerrireri a quien lleva dos unidades. Por su parte, el ya consagrado Juan Pablo Montoya, piloto del Earnhardt Ganassi Racing, correrá este 19 de mayo en el Charlotte Motor Speedway, óvalo de 1,5 millas, por el campeonato de la Nascar Sprint Cup. Montoya lucha por entrar en el Chase ya que sólo lo ha podido lograr en una ocasión desde que arribó a la categoría estadounidense.

Mujeres a Susie Wolff es el nombre de esta revelación, fue contratada por esta temporada para ser piloto de pruebas de la escudería Williams BMW.

E

ste encabezado puede sonar temerario para algunos machistas que erróneamente piensan que las mujeres al volante son un peligro ambulante, los mismos que tienen una gran capacidad para contar y difundir un sinnúmero de chistes respecto al manejo automovilístico de las mujeres. Está comprobado estadísticamente que la gran mayoría de accidentes de tránsito, tienen como protagonista detrás del volante a un hombre. Este artículo no quiere reflejar ni tomar partido sobre que género es mejor o peor a la hora de manejar un automóvil. Este artículo quiere enfocarse hacia lo que es un paso histórico en la trayectoria de la gran carpa, la nada más ni nada menos inclusión de una mujer en el hasta ahora exclusivo de hombres campeonato de formula uno. Susie Wolff es el nombre de esta revelación, fue contratada por esta temporada para ser piloto de pruebas de la escudería Williams BMW. Esta intrépida mujer es la esposa del directivo y accionista de la escudería Toto Wolff. Puede parecer que esto influyó en la contratación de la piloto en la escudería, pero no. Esta mujer tiene una basta experiencia en lo que a carreras automovilísticas se refiere: ella maneja un mercedes desde hace 4 años en el campeonato de turismo (DMT), en el que corría con su apellido de soltera Stoddart. Este caso no es nuevo. La pri-


Motor

que viene en el campeonato al volante Lo de moto GP POR: RICARDO HEREDIA

POR: RICARDO HEREDIA

http://mercedesbenzblogphotodb.files.wordpress.com/2012/03/susie-wolff-retains-seatat-mercedes-benz-for-2012-dtm-season-2.jpg

mera mujer piloto en la F1 fue la italiana María Teresa De Filippis, quien participó en cinco grandes premios en el año 1958 a la edad de 32 años con la escudería Porsche. Otra mujer piloto fue Lella Lombardo, quien es la primera en conseguir un punto en una carrera oficial en el gran premio de España en 1975, valida que se suspendió a las 29 vueltas por un accidente que dejó como saldo 6 espectadores muertos. A la escocesa Susie Wolff la acompaña esta temporada la española María De Villota como piloto de pruebas de la poco conocida Marussia (escudería que no ha ganado un solo punto esta temporada). Así que ¡Bienvenidas las mujeres al volante!.

D

espués de coronarse como ganador del Gran Premio de Portugal, Casey Stoner, quien corre para la escudería Honda, enfila baterías para lo que será su participación en el próximo Gran Premio en Le Mans Francia el próximo 20 de mayo. Una victoria de Stoner le significaría afianzarse en el liderato del campeonato de moto Gp. Recordemos que Stoner alcanzó el liderato con su victoria en Portugal, frente al español Jorge Lorenzo de Yamaha quien figura como segundo en el campeonato a tan solo un punto del líder. Este ultimo consiguió en Portugal su pole # 46 en su historia en el Moto GP.

http://www.motorcyclenews.com/upload/279430/images/casey-stoner.jpg

Casey Stoner, quien corre para la escudería Honda, enfila baterías para lo que será su participación en el próximo Gran Premio en Le Mans Francia el próximo 20 de mayo

Este Gran Premio en Le Mans, esta rodeado por un manto de duda por lo que será la suerte de la leyenda y máximo referente de este deporte el italiano Valentino Rossi. Para nadie es un secreto la falta de resultados y la complicada situación que atraviesa la escudería Ducati para la que el trabaja, por lo cual se rumora que esta sería su última carrera y, por consiguiente, su retiro definitivo de este deporte. Los ensayos libres de esta valida están programados para comenzar el 17 de mayo. Mientras esto sucede los amantes de este deporte en el territorio nacional, deben estar al pendiente de lo que suceda en Francia, con nuestro compatriota Yonny Hernández, quien se ubica en el puesto 17 en la general y quien corre para el equipo Avintia Racing. Estando así las cosas esperamos una vibrante y emocionante valida en Francia, por lo que pueda ser el sostenimiento del liderato de Stoner, la persecución del español Lorenzo, la posible resurrección de Rossi y el desempeño del colombiano Hernández.

17


Tennis

La Pista Azul del Master 1000 de Madrid, ¿Innovación o error? POR: GUSTAVO MARTÍNEZ

U

n nuevo torneo ha comenzado. Las mejores raquetas del mundo se encuentran a la expectativa por saber el resultado del cambio de color de la super�icie de tierra batida en los campos de la Caja Mágica. Novak Djokovic y Rafael Nadal son los principales opositores de este cambio que tendrá vigencia por este año. El Abierto jugado en la capital ibérica se unió al circuito de torneos que durante un mes les ofrecen a los amantes del tenis la posibilidad de vivir aguerridos partidos en tierra batida. Sin embargo, el terreno tiene una particularidad, la super�icie se tiñó de color azul, provocando con ello cambios que pueden in�luir en el desarrollo del resultado, según han a�irmado los tenistas más importantes del mundo. Muchas críticas se lanzaron acerca del cambio del color de la tierra batida del Master 1000 de Madrid porque históricamente el color rojo ha prevalecido en todos los circuitos con estas características, pero, año tras año, la organización española en su intención de innovar le ha presentado al mundo varias sorpresas. Anteriormente, el torneo se disputaba en una plataforma de cemento, pero con el paso de los años la pista se convirtió en una super�icie de polvo de ladrillo. Madrid, sin duda, es un torneo complicado. Los tenistas deberán tener en cuenta factores como la altura para sobreponerse de algunos errores que pueden in�luir en sus resultados. Por eso en los primeros entrenamientos se notó el descontento debido a di�icultades para la visión de la bola, acompañado de resbalones en mayor cantidad a los que habitualmente se presentan en la super�icie de polvo de ladrillo. Los deportistas no culpan a la organización por este acto, señalan directamente a la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) por haber permitido que la pista azul se haya aceptado. Incluso la organización en su buena intención, invitó a los cuatro tenistas más importantes para que probaran el terreno, pero ellos �inalmente no aceptaron. También sostienen que no hubo in�luencia por parte de los deportistas para contraponerse a esta propuesta.

http://staticmd1.lavozdelinterior.com.ar/�iles/imagecache/lvi_player_home_preset_642_361/nota_ periodistica/masters-1000-madrid.jpg

18

Master 1000

de Madrid POR: GUSTAVO MARTÍNEZ

L

uego de un duro juego ante el checo Tomas Berdych, su majestad, Roger Federer logró conquistar su segundo master 1000 en la temporada, después de vencerlo en tres complicados sets con parciales 3-6, 7-5 y 7-5 en dos horas y treinta y ocho minutos de juego. Una victoria que le entregó la corona en la caja mágica y el segundo lugar en el ranking ATP. A pesar de la polémica que hubo con respecto a la super�icie de color azul, el cambio de la pista no afectó al suizo. En primera ronda venció a Milos Raonic en un partido de tres sets. En octavos de �inal, el francés Richar Gasquet no le propinó molestias y en dos sets superó la barrera del décimo cuarto favorito del torneo. En cuartos de �inal, su rival el ibérico David Ferrer no opuso resistencia y en un duelo con parciales 6-4 y 6-4 le permitió a Roger la posibilidad de avanzar. Teniendo en cuenta que la raqueta número uno, el serbio Novac Djokovic y el local Rafael Nadal no estarían en semi�inales. Debido a sus sorprendentes derrotas, el primero ante su compatriota Janko Tipsarevic y el segundo ante el español Fernando Verdasco. En semi�inal la historia se repitió, Federer logró superar a Tipsarevic con facilidad con un resultado de 6-2 y 6-3. Un resultado que le entregó el tiquete a la gran �inal del Master de Madrid. Sin embargo, Tomas Berdych, también hizo méritos para poder jugar la �inal del torneo. Logró dejar en el camino a Kevin Anderson, Gael Mon�ils, Fernando Verdasco y a Juan Martín del Potro en un duro partido con parciales 7-6 (5) y 7-6(6) Sin duda la lucha por la corona en Madrid fue vibrante, ambos tenistas mostraron un espectáculo para llevarse el trofeo. Federer fue contundente, durante el partido logró trece aces, tres más que su rival a pesar de que en las estadísticas del encuentro ambos estuvieron bastante cerca. Con esta victoria Roger Federer conquistó su cuarta corona en la temporada, Róterdam, Indian Wells y Dubái, fueron testigos del buen momento del suizo.


Tennis

Roger Federer http://estaticos.20minutos.es/img2/recortes/2012/05/12/60185-944-550.jpg

Serena Williams http://imagenes.lapatilla.s3.amazonaws.com/site/wp-content/uploads/2011/08/2011-08-12T032852Z_2014709959_GM1E78C0RL601_RTRMADP_3_TENNIS-WOMEN-TORONTO.jpg

Serena Williams regresó con su corona en la Caja Mágica Con parciales 6-1 y 6-3 la norteamericana Serena Wiliams, derrotó a la raqueta número uno, la bielorrusa Victoria Azarenka en una hora y cuatro minutos de juego. Una victoria que la ubica en la sexta posición del ranking WTA, un titulo que le permite nuevamente el protagonismo que había perdido. El regreso a la gloria de Serena en este torneo fue importante, en primera ronda se enfrentó ante la rusa Elena Vesnina a quien derrotó con parciales 6-3 y 6-1. Más tarde, Williams dejó en el camino a Pavlyuchenkova a quien derrotó en dos sets. En octavos de final su juego tuvo la primera gran prueba, se enfrentó ante la danesa Caroline Wozniacki a quien superó con contundencia con parciales 1-6, 6-3 y 6-2. En cuartos de final Maria Sharapova le midió el aceite a la

estadounidense, que finalmente la venció con parciales 6-1 y 6-3. En la semifinal Lucie Hradecka le propinó problemas en el primer set, pero la ganadora de 13 torneos Grand Slam, obtuvo su pase a la final luego de un contundente 7-6 (5) y 6-0. Por su parte, Victoria Azarenka logró su pase a la final, luego de vencer en primera ronda a Svetlana Kuznetsova, Andrea Hlavackova, Ana Ivanovic, Na Li, y a la cuarta favorita del torneo, la polaca Agnieszka Radwanska a quien superó con parciales 6-2 y 6-4. En la final Serena Williams fue contundente, se adueño de los catorce aces vistos en el encuentro y su registro de doble faltas fue inferior que el de su rival con 6. De esta manera, la norteamericana conquistó su quinto titulo en polvo de ladrillo, del mismo modo como logró sus coronas en Roma, Roland Garros y Charleston en dos oportunidades.

19


Tennis

Múnich para Alemania

POR: NICOLÁS VILLAMIZAR

Errani se impuso en el Grand Prix de Budapest

POR: GUSTAVO MARTÍNEZ

Link foto: http://4.bp.blogspot.com/-ATc2_QKXJJY/T6SKVmwbVRI/AAAAAAAAJFY/E2Rd-TQVd_E/s1600/errani.jpg

E

link foto: http://i.cdn.turner.com/sivault/multimedia/photo_gallery/1201/atp.champions/images/gallery.christof.stache.afp.jpg

l abierto BMW de Múnich se lo llevó el local Phillip Kohlschreiber al vencer al croata Marin Cilic en la �inal por dos sets con parciales de 7-6 y 6-3. El alemán, número 25 del mundo y 4to preclasi�icado del torneo, tuvo una semana impecable en Múnich donde el único jugador que pudo arrebatarle un set fue el español Feliciano López en instancias de semi�inal. La sorpresa del torneo fue la temprana eliminación del número 5 del mundo, el francés Jo-Wilfred Tsonga, quien cayó a manos del local Tommy Haas, ubicabo en la posición 109 al inicio del torneo, por un sorprendente 6-1, 6-4. El papel de los colombianos en el certamen fue menos que sorprendente, pero meritorio. Primero con Farah venciendo al ruso Nicolay Davydenko y avanzando a segunda ronda, donde quedó eliminado a manos de Marinko Matosevic; luego con Giraldo también alcanzando la segunda ronda, donde sucumbiría a manos de Youzhny por parciales de 6-7, 6-4, 6-4; y �inalmente, Alejandro Falla, quien no logró maniobrar su primer obstáculo y cayó en primera ronda ante el local Bachinger. En dobles, la dupla colombiana conformada por Juan Sebastián Cabal y Robert Farah tuvo un buen desempeño y alcanzó la semi�inal, donde cayeron ante la dupla formada por Cermack y Polasek, quienes terminaron haciéndose con el título. Por su parte, la dupla conformada por Falla y Giraldo logró avanzar hasta semi�inales, donde los locales Brown y Waske dieron cuenta de ellos por un contundente 2-0 con parciales de 6-2, 6-1.

20

Del Potro barrió en Estoril

POR: NICOLÁS VILLAMIZAR

E

l argentino Juan Martín Del Potro se paseó por las canchas del abierto de Estoril que se llevó a cabo del 30 de abril al 6 de mayo del presente año. El tandilense ganó todos sus encuentros en sets corridos y sólo en una oportunidad no consiguió quebrar el servicio de su oponente, el suizo StanislasWawrinka, en la semi�inal. Juan Martín se sumó a su compatriota David Nalbandian y a los españoles Albert Montañés y Carlos Costa en ser los únicos que han ganado el torneo en 2 ocasiones, y sólo Montañez lo había conseguido al igual que Del Potro de manera consecutiva. El otro destacado del torneo portugués fue el francés y también �inalista Richard Gasquet, quien logró un buen ritmo de competencia durante el torneo pero mostró síntomas de cansancio en la �inal después de su complicadísimo partido de semi�inal frente a Albert Ramos. En damas, el título lo consiguió la estonia KaiaKanepi venciendo a la española Carla Suárez Navarro por parciales de 3-6, 7-6(6), 6-4. Suárez Navarro había tenido mejores resultados en los partidos previos ganando todos por sets corridos y se per�ilaba como favorita para la �inal; pero Kanepi demostró estar menos afectada por el cansancio del torneo y terminó sustentando su mejor ubicación en el ranking de la WTA.


Tennis

C

on parciales 7-5 y 6-4, la italiana Sara Errani de 25 años logró obtener su tercer título en el año, luego de vencer a la rusa Elena Vesnina en la final del torneo de Bucarest. Errani, quien ya había ganado en Acapulco, un mes más tarde lo hizo en Barcelona y su presencia destacada le permitió llevarse el trofeo en Hungría en donde mostró autoridad ante sus rivales. Tal y como era esperado, inició su participación en el torneo como la favorita superando en la primera fase a la holandesa Mandy Minella en un juego rápido. La tenista, quien se encuentra en la posición 24 del ranking de la WTA, no tuvo problemas para superar en octavos de final a Melinda Cznink, pese a que la húngara le ocasionó problemas en su partido que finalizó en un tercer set con parciales 6-4, 1-6 y 6-1. Sin embargo, luego de los últimos trofeos logrados en pista de tierra batida, la italiana no se derrumbó y catapultó a su compatriota Alberta Brianti en cuartos y a la sorpresa del torneo, la georgiana Anna Tatishvii, en la fase semifinal. Por eso, la confianza era la consigna para obtener el Grand Prix de Budapest ante Vesnina. Elena Vesnina eliminó raquetas importantes del torneo, la rusa superó a Ksenia Pervak, segunda favorita para llevarse la contienda. Dejó en el camino a Erakovic y la croata Petra Martic, quienes no pudieron hacer nada ante el buen juego mostrado por la número 69 en el ranking. El combustible no le alcanzó y en la final del torneo su juego fue superado, perdió la batalla ante Sara Errani por la corona en el Grand Prix de Budapest

Belgrado: el segundo título 250 para Andreas Seppi POR: GUSTAVO MARTÍNEZ

A

Link foto: http://www.lacapitalmdp.com/imagenes/37709.jpg

Link foto: http://img.terra.com.br/ i/2012/05/07/2326624-4182-atm14.jpg

unque en su historial las grandes victorias no aparecen, el italiano Andreas Seppi demostró autoridad en casa ajena. Se consagró por segunda vez en su historia como campeón de un circuito 250 de la ATP. En 2011 lo hizo bien en el torneo de Eastbourne en Reino Unido, logrando su primera corona ante JankoTipsarevic y el pasado 6 de mayo de 2012 su victoria en la final del Serbia Open ante el francés Benoit Paire será recordada por un tiempo. El croata Ivan Dodig nada pudo hacer en primera fase en un partido en donde el italiano lo superó con facilidad con parciales 6-4 y 6-2. Tampoco pudo detenerlo el de Luxemburgo, GillesMuller quien cayó en su duelo ante Seppi con un resultado 6-4 y 6-3 en cuartos de final. El integrante del equipo italiano de la Copa Davis, demostró sus intenciones para los torneos que se avecinan. Durante el torneo solo perdió un set ante el argentino David Nalbandian, cuarto favorito, en un partido en donde Seppi logró su pase a la final luego de una espectacular remontada, en un encuentro que finalizó 2-6, 6-2 y 7-5. En la instancia final, Andrea Seppi no llegó confiado. Su rival dejó en el camino al español Pablo Andujar, primer favorito para llevarse el trofeo. Sin embargo, el italiano no logró sorprenderse por los resultados obtenidos por el francés. En dos sets sentenció las intenciones de Benoit Paire y con un 6-3, 6-2 gritaría después de un año campeón.

21


Baseball

Inicio de temporada de Albert Pujols

¿Síntoma de un mal contrato? POR: JESÚS DE LA HOZ

Barry Zito http://www.sfexaminer.com/files/blog_images/barry%20zito.jpg

Alfonso Soriano http://www.freewebs.com/hodgesautographs/scan0137.jpg

Albert Pujols Link foto: http://www.vocero.com/wp-content/uploads/2012/05/vd0507052-pujols-39p-COLOR.jpg

U

n mes después del inicio de la temporada, Albert Pujols, el pelotero más temido de todas las mayores parece haberse quedado sin pólvora en el bate. El primera base de los Angelinos de Anaheim, no sacó una pelota del parque en todo abril, una sorprendente seguidilla de 23 partidos y 92 turnos al bate sin un batazo de cuatro bases, algo que logró hacer en 445 oportunidades en 11 temporadas con los Cardenales de San Luis. Desde el final de la temporada pasada, el inicialista dominicano atraviesa la sequía más larga de su carrera, con 29 partidos y 121 turnos sin conectar cuadrangular. Albert Pujols firmó en temporada muerta un contrato por 10 años y 240 Millones de dólares con los Angelinos de Anaheim y en este primer mes parece un contrato escandaloso y decepcionante para quien hasta el año pasado fue el mejor pelotero de las Grandes Ligas. Pero hay que ver que apenas pasó el primer mes de 10 años y tiene aún tiempo para reivindicarse y dar a entender el porqué de ese contrato multimillonario. A lo largo de la historia de las Grandes Ligas no todos los peloteros mejores pagados han justificado su sueldo con números y dividendos para sus equipos. Así que mientras Pujols retoma su forma en 2012, El Titular les da a conocer cinco contratos decepcionantes de los últimos 10 años en las Mayores:

22

Barry Zito - Gigantes de San Franciso - 126 Millones de dólares por siete años: El ex lanzador de los Atléticos de Oakland firmó en 2006 con los Gigantes de San Francisco, el contrato más alto en la historia para un lanzador. Zito, desde 2000 hasta 2006 con Oakland, consiguió 102 victorias y 63 derrotas con una efectividad de 3.55 en 1430.1 entradas lanzadas; además ponchó en ese lapso a 1096 bateadores y permitió 560 bases por bola. Pero tras multimillonario contrato el lanzador nunca volvió a ser el mismo. Los números de estrella por lo cual los Gigantes lo firmaron los dejó al otro lado de la bahía. Zito, desde 2007 ha decepcionado y cuenta con marca de 44 victorias y 61 derrotas con una efectividad de 4.45 (hay que tener en cuenta que en la Liga Nacional no cuenta). El bateador designado, tan solo lanzó 848.2 entradas, ponchó a 601 bateadores y otorgó 380 bases por bola. Sus números deslucen ante los otros integrantes del cuerpo de abridores de los Gigantes. Alfonso Soriano – Chicago Cubs – 136 Millones de dólares por siete años: En la historia de las Mayores únicamente existen cuatro jugadores en el club de los ’4040’ (40 cuadrangulares – 40 bases robadas). A este prestigioso club entró Alfonso Soriano en 2006 con los Nacionales de Washington, el dominicano en esa temporada bateó 46 cuadrangulares y se robó 41 bases. Pero desde entonces, el jardinero no ha logrado colmar las expectativas en el equipo de Chicago. Desde que llegó al club batea para .265 (677 hits en 2556 oportunidades al bate) y no ha logrado batear 35 cuadrangulares y tampoco ha conseguido robarse 20 bases en los cinco años que cumplió de contrato.


Baseball

A lo largo de la historia de las Grandes Ligas no todos los peloteros mejores pagados han justificado su sueldo con números y dividendos para sus equipos.

Daisuke Matsuzaka

http://media-2.web.britannica.com/eb-media//93/108993-050-754F1EDF.jpg

Jason Bay http://mackade.files.wordpress.com/2011/03/baron-jason-bay.jpg

Kei Igawa http://2.bp.blogspot.com/_n7HmxKmZkXk/TI0gswzPQEI/AAAAAAAAFdU/t5SxcjKtdc8/s1600/igawa.jpg

Daisuke Matsuzaka – Boston Red Sox – 106 Millones de dólares por seis años: Ningún otro jugador de la historia de Grandes Ligas recibió tanta promoción antes de participar en un partido oficial como la que tuvo “Dice-K”. El nipón llegó a las Mayores con marca de 108 victorias y 60 derrotas con una efectividad de 2.95 y 1.355 ponches del béisbol de su país. Pero una vez en las Grandes Ligas, Matsuzaka vivió un cuento de hadas solo por dos años. Quedó cuarto en la votación al Novato del Año en 2007, cuando los Medias Rojas ganaron su segunda Serie Mundial en cuatro años; y cuarto por el premio Cy Young la temporada siguiente. Pero desde entonces los fanáticos de Boston han vivido una verdadera tortura en cada salida del japonés, que tiene marca de 16-15, con 5.25 de efectividad en sus últimas tres temporadas. Matsusaka, comenzó esta temporada en la lista de lesionados debido a la operación de hombro que se le realizó en junio de 2011. Jason Bay – New York Mets – 66 Millones de dólares por cuatro años: El canadiense, novato del año en 2004 con los Piratas de Pittsburgh y Bate de Plata en 2009 con los Boston Red Sox, ha sido toda una decepción con el equipo neoyorquino. Antes de la temporada 2010, Bay bateaba para un promedio de 280 con 185 cuadrangulares, 610 carreras impulsadas en 3313 oportunidades al bate. Para el equipo de la ‘Gran Manzana’ el canadiense era un excelente cuarto bate y podría llegar a ser una gran batería con David Wright. Pero las lesiones e inconsistencia del jardinero no permitió que fuera así, Bay desde que llegó a los Mets ha jugado tan solo 233 juegos (una temporada tiene 162), batea para promedio de .251 con 21 cuadrangulares y 109 carreras impulsadas (en su mejor temporada con los Piratas bateó 35 cuadrangulares y 109 carreras impulsadas). A Bay aún le queda una temporada para reivindicarse con los Mets, pero las lesiones han ido mermando la carrera del canadiense. Kei Igawa – New York Yankees – 20 Millones de dólares por cinco años: Tras liderar la Liga Central del béisbol nipón en 2002, 2004 y 2006 el japonés terminó con los Tigres de Hanshin con marca de 86 victorias y 60 derrotas con una efectividad de 3.14 y un total de 1174 ponches, algo que hizo que el equipo más poderoso de las Mayores se interesara en él y le ofrecieran un contrato de 20 Millones de dólares por cinco años para que completara la rotación abridora. En ese entonces liderada por Mike Mussina y Chien Ming Wang. Pero el nipón no solo no pudo mantener su posición como quinto abridor del equipo de Nueva York sino que tampoco pudo mantenerse en Grandes Ligas. Su temporada más larga fue en 2007, donde abrió 12 partidos, ganó 2 y perdió 3, lanzó 67.2 entradas lanzadas, permitió 76 hits y terminó con efectividad de 6.25. Al año siguiente tuvo dos oportunidades, una como abridor y otra como pitcher relevo, pero tampoco le fue bien puesto que perdió un partido y en apenas cuatro entradas lanzadas permitió 13 hits, sin ponches, sin bases por bola y quedó con una efectividad de 13.50, a partir de entonces Igawa ni siquiera hizo parte del roster de 40 de los Yankees y nunca volvió a subir a las Mayores.

23


Baseball

¿El fin de la carrera de un grande? POR: JESÚS DE LA HOZ

M

ariano Rivera es líder histórico en las Grandes Ligas en salvamentos, además encabeza a los cerradores con mayor número de rescates en postemporada con 42, seguido por Brad Lidge con 18 y Dennis Eckersley con 15. En 18 años en las Mayores solo ha jugado para un equipo, los Yankees de Nueva York, además entre 1997 y 2011 únicamente en una ocasión (2002) no logró llegar a 30 salvamentos en una temporada. También es reconocido por su consistencia y porque siempre ha sido un pelotero saludable, de hecho la última vez que estuvo en la lista de lesionados fue en 2003 por un esguince en la ingle. El taponero panameño aclaró en los entrenamientos de primavera que decidiría su futuro al finalizar la temporada, puesto que este es el último año de contrato que tiene con el equipo de Nueva York y además se le suma los 43 años que el pelotero tendrá en noviembre. Pero la decisión sobre su retiro puede que el destino la haya tomado por él. Rivera, quien suele atrapar elevados durante las prácticas de entrenamiento de los Yankees para mantenerse en forma, se torció la rodilla derecha en el Kauffman Stadium de Kansas City cuando atrapaba pelotas cerca del muro del jardín central, previo al comienzo de

24

la serie de cuatro partidos entre Yankees y Reales. El panameño sufrió una ruptura del ligamento cruzado anterior y del menisco de acuerdo con un análisis realizado en la noche de ese nefasto 3 de mayo y es probable que se pierda el resto de la temporada, pero, además, es posible que también dé por finalizada su carrera, lo que marcaría un final triste en la trayectoria de uno de los peloteros más reconocidos y laureados en la historia de las mayores. En esta campaña, Rivera consiguió cinco de los 608 salvamentos en su carrera. El panameño dijo que regresará para 2013, pero la edad puede jugar un papel fundamental en la recuperación del taponero de los Yankees. Mariano Rivera, seguramente, será exaltado en el Salón de los Inmortales de las Grandes Ligas cinco años después de retirarse. El taponero ha sido seleccionado para 12 Juegos de Estrellas, aunque nunca ganó un premio CY-Young, el cual se le otorga al mejor lanzador de cada Liga; terminó en cuatro oportunidades dentro de los mejores tres de la Liga Americana y en su carrera, además de los 608 salvamentos, tiene marca de 76 victorias y 58 derrotas con una efectividad de 2.21 en 1.051 juegos.


Ciclismo Fútbol

¡El Giro de Italia está que arde! POR: OSCAR MORENO

Anteriores ganadores zurdos del Giro Michele Scarponi, Italia Ivan Basso, Italia Denís Menchov, Rusia Alberto Contador, España Danilo Di Luca, Italia Ivan Basso, Italia Paolo Savoldelli, Italia Damiano Cunego, Italia Gilberto Simoni, Italia Paolo Savoldelli, Italia Gilberto Simoni, Italia Stefano Garzelli, Italia

2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001 2000

Pedalistas con más victorias en el Giro • Eddy Merckx Belgica, 5 veces (1968, 1970, 1972, 1973, 1974) • Fausto Coppi Italia, 5 veces (1940, 1947, 1949, 1952, 1953) • Alfredo Binda Italia, 5 veces (1925, 1927, 1928, 1929, 1933)

E

Link foto: http://roadcyclinguk.com/wp-content/uploads/2012/05/nine.jpg

l Giro de Italia, una de las competiciones ciclísticas más importantes a nivel mundial cuya edición 95 inició en Dinamarca el pasado cinco de mayo y que acogió a 22 equipos y 198 ciclistas de todo el mundo, se encuentra en su fase más emocionante, pues luego de disputadas varias etapas, aún no cuenta con un claro favorito para llevarse la victoria. Ante la ausencia de Alberto Contador, quien cumple una sanción de dos años tras dar positivo en un examen de doping, en el grupo de los llamados favoritos, se encuentra Taylor Phinney, ciclista estadounidense de 21 años al servicio del equipo BMC Racing Team, quien se quedó con la primera etapa de 8,7 kilómetros disputada en las calles de la localidad danesa de Herning y es un firme candidato para llevarse esta competencia. También está el ciclista Italiano Michelle Scarponi, al servicio del equipo Lampre-Farnese Vini, ganador del Giro de Italia 2011, de dos etapas del Giro de Italia 2009 y una de la versión de 2010. Con el mismo propósito se encuentra el ciclista Italiano Iván Basso, del equipo Liquigas-Cannondale, tal vez uno de los deportistas con

más experiencia en esta competición, pues en su palmarés cuenta con victorias en dos etapas del Giro de 2005, cuatro en 2006, una en 2010 y el primer lugar en estas dos últimas versiones, A la lista de candidatos también se suma el ciclista manés Mark Cavendish, quien también cuenta con un interesante palmarés en el Giro de Italia, pues ganó dos etapas de la versión 2008, tres durante 2009, y dos en 2011 y 2012, esto lo hace un indiscutido favorito a quedarse con la victoria en esta edición. Pero no se pueden dejar a una lado a los pedalistas colombianos, pues son cuatro los responsables de representar los colores patrios distribuidos en dos equipos: Sergio Luis Henao y Rigoberto Urán al servicio del equipo Sky Procycling, y José Rodolfo Serpa con Miguel Ángel Rubiano Chávez en el equipo Androni Giocattoli-Venezuela.

25


Fútbol

Se acerca la El largo camino por el título de la UEFA Champions League, está a punto de terminar.

El Bayern, en fase de grupos disputo 6 partidos, de los cuales 4 fueron victorias, 1 empate y 1 derrota. Esto lo dejó como primero de su grupo con 13 puntos. En la segunda fase se enfrentó al Basel, frente al cual en el partido de ida perdió 1-0. Pero en el partido de vuelta paso por encima de su rival goleándolo 7-0 . En la fase de los cuartos de final, se enfrentó al Olympique Marsella. En esta ocasión venció en los 2 partidos 2-0. Con ese resultado clasificaría al semifinal donde tuvo un duelo agónico con el Real Madrid. En el partido de ida el Bayern derrotó en su estadio al equipo merengue 2-1, y en la vuelta el Real Madrid se impuso con idéntico resultado, lo que obligaría a la definición de lanzamientos desde el punto penal. Ahí el Bayern se quedaría con el cupo a la final. El Chelsea por su parte tuvo un camino no menos difícil. Hay que recordar que en la fase de grupos el Chelsea, como todos los equipos disputó 6 partidos y el balance fue, tres victorias, dos empates y una derrota. Esto la bastaría para llegar a 11 puntos y clasificar primero en su grupo. En la segunda fase se enfrentaría a Napoli, en el juego de ida el Napoli se impuso 3-1, pero en el de vuelta en Chelsea remontaría con un contundente 4-1. En los cuartos de final el Chelsea se encontraría con el Benfica, partido que perdió de visitante 1-0 y de local se impuso 2-1, clasificando así a la semifinal, donde se encontraría nada más y nada menos que con el Barcelona, partido que ganaría en su casa por la mínima diferencia. En el partido de vuelta sacaría un valioso empate 2-2 que le permitiría avanzar hacia la gran final, que se jugara el 19 de mayo de 2012 en casa del Bayern Múnich.

26

Mario Gómez http://www.rpp.com.pe/pict.php?a=1&g=8&c=n&p=cdn.rpp.com.pe!fotos!deportes!170512estrellas!10.jpg


Fútbol

a gran final POR: OSCAR MORENO

Un duelo con dos equipos con sed de victoria. el Estadio Allianz Arena en Munich será el epicentro elegido para coronar al campeón de la UCL

Link foto:http://alexander-bavaria.de/assets/images/Allianz_Arena.JPG

Link foto: http://www.marc-singer.de/fotografie/muenchen/allianz_arena_innen.jpg

¿Pero cuántos equipos a lo largo de la historia se han dado el lujo de jugar una final de la UEFA Champions League en su casa?, pues son pocos los privilegiados y aquí está la lista: - 1956/57 Santiago Bernabéu Madrid, España. Final jugada entre el Real Madrid vs ACF Fiorentina este partido lo ganó el real 2-0 con goles de Di Stéfano 70’ (pen.) y Gento 76’. - 1964/65 Stadio Giuseppe Meazza, Milán, Italia. Final jugada entre el Inter de Milán vs Benfica en esta ocasión ganó el Inter por la mínima diferencia con gol de Jair 42’.

Didier Drogba Link foto: http://img.thesun.co.uk/multimedia/archive/01471/drogba_1471317a.jpg

- Y por último nos queda la final del 19 de mayo de 2012, resultado por definir, lo único cierto es que además de las emociones que este partido traerá, queda claro que son muy pocos los equipos que cuentan con una final de la UCL en su propio estadio, es decir que éste es un hecho histórico que solo ha acontecido 3 veces en todas las ediciones de este añejo torneo. Estamos a la espera de lo que pueda pasar en uno de los partidos que más atrae público en el mundo entero.

27


Fútbol

Final final no va más POR: IVAN ALDANA

C

on la derrota antes Vélez Sarsfield, Nacional cerró un semestre para olvidar. No solo porque se le veía como el gran candidato a quedarse con la copa libertadores, sino porque también se creía que en la liga Postobón iba a ser uno de los protagonistas. Pero la expectativa que se le dio desde que se empezaron a anunciar las contrataciones quedó solo en palabras, así como su comparación con el Barcelona. Al parecer sus únicos juegos buenos fueron los partidos que le ganaron a Peñarol y el primer partido frente a la Católica. De ahí en adelante , pare de contar. En primeros minutos frente a Vélez en Argentina se vio a un equipo distinto, pero fue solo una ilusión, porque después se vio a un elenco con errores en la defensa, donde, a pesar de sus contrataciones, nunca se pudo afianzar. Jugadores como Pabón, Mcnelly, Torres y Mosquera, que desde el comienzo se pensaba iban a comandar al equipo antioqueño a ganar todo en este semestre, mostraron por momentos visos. Pero en los partidos importantes, nunca aparecieron. En la mayoría de las ocasiones se mostraron jugadores fríos con poca entrega por la institución, que le quedó debiendo mucho a sus seguidores. El sello a los octavos de final, era el único camino para que Nacional salvara su campaña después de una inversión millonaria que se le hizo al equipo. Pero tan solo 48 horas antes de su juego en Medellín ante Vélez, la directiva decidió sacar al técnico Santiago ‘Sachi’ Escobar. Muchos pensaron que los mismos jugadores le hicieron el cajón al técnico, pero otra cosa fue lo que se vio en ese juego en Medellín, ya que sin el ´Sachi´ el equipo jugó muy mal y desconcentrado. Norberto Pelufo, fue el encargado para dirigir al equipo los dos siguientes partidos en los que poco podía hacer ya que el equipo traía una idea de juego y era muy complicado cambiar. Se acabó el semestre para un equipo que prometía llevarse todos

28

los títulos por su extensa y costosa nómina. Ahora llega Juan Carlos Osorio, un técnico ganador que tendrá que hacer varios cambios si pretende obtener un título en el segundo semestre del año. Pero Nacional no es el único equipo en este certamen. Uno de los que prometen y tiene cara de volver a quedar campeón es el Santos de Brasil, que goleó al Bolívar de la Paz en el estadio Vila Belmiro, con un contundente 8 -0. En la ida, el partido había quedado 2-1 a favor de los bolivianos. La goleada propinada por el Santos, según dicen algunos periodistas brasileros fue una venganza por el mal trato se le dio a los brasileros en la paz, una de las imágenes más claras fue el banano que le lanzaron a Neymar de una tribuna. Otra clasificado fue la Universidad de Chile, quien también pasó por encima con un contundente 6-0, los conducidos por Jorge Sampaoli, no tuvieron compasión con los ecuatorianos y ahora enfrentarán a Libertad de Paraguay que superó de manera clara al Cruz Azul de México con un claro 2-0, en el equipo cementero jugó el colombiano Edison Perea. Otra de las llaves será la que jugarán el Fluminense de Brasil que eliminó al Inter de Porto Alegre por un marcador de 2-1, los cariocas se enfrentarán a Boca Juniors que eliminó a los chilenos de la Unión Española 3-2 con una destacada actuación de Juan Román Riquelme. La última llave será entre los Vasco de gama que le ganó a Lanús por la tanda de penales, con un buena actuación de Teófilo Gutiérrez, que marcó el segundo tanto y los llevó a la instancia de los doce pasos. Los cariocas se enfrentarán con los paulistas del Corinthians que superaron de forma contundentes a los ecuatorianos del Emelec por 3-0. Ahora se vienen unos cuartos de final vibrantes, un con equipo brasilero fijo en las semifinales. Todos los partidos estarán tan emocionantes como los que se vivieron en los octavos de final.


Fútbol

A salvar la temporada La final de la Copa del Rey será la última oportunidad para el Athletic de Bilbao y el Barcelona.

La edición 109 de la Copa del Rey llegará a su final este 25 de mayo cuando se enfrenten en el Estadio Vicente Calderón de Madrid el Athletic Club de Bilbao que oficiará como local ante el FC Barcelona. El partido se jugará finalmente en Madrid pero no en el Santiago Bernabéu como se tenía planeado tiempo atrás sino en campo del Atlético de Madrid según designó la RFEF (Real Federación Española de Fútbol). La decisión rápidamente tuvo reacciones negativas como la del técnico azulgrana Josep Guardiola quien en rueda de prensa

POR: JAVIER MARÍN

dijo: “Si el finalista no fuera el Barcelona se jugaría en el Bernabéu”. Al respecto, el Real Madrid se excusó manifestando que en su estadio se estarán realizando obras de mantenimiento. El presidente del Athletic Club de Bilbao, Josu Urrutia, también se pronunció al respecto y declaró que no entendía los motivos que el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, le había expresado para no prestar el estadio. El estadio Vicente Calderón, con capacidad para 55.000 espectadores, ya fue dividido a entre los clubes finalistas, a quienes se les otorgaron 20.000 entradas para cada uno. Este estadio logró ser una

29


Fútbol

de las subsedes del mundial de fútbol disputado en España en 1982. Allí se disputaron tres partidos correspondientes al Grupo 4:Francia vs Austria, Austria vs Irlanda del Norte y Francia vs Irlanda del Norte. La final de la edición 2008/09 se repite, ocasión en la que el Barça le ganó al Athletic 4-1 en un partido que tuvo lugar en Mestalla, Valencia. Los goles de aquella ocasión fueron marcados por Gaizca Toquero para el Athletic y Yaya Touré, Lionel Messi, Bojan Krkic y Xavi Hernández por parte del Barcelona. De esa final, algunos jugadores que podrían repetir el próximo 25 de Mayo serían Iraizoz, Iraola, Amorebieta, Javi Martínez, Toquero, Susaeta y Llorente del equipo león. Del lado de los azulgrana se trataría de Pinto, Alves, Piqué, Keita, Xavi Hernández, Busquets, Messi y Pedro. Carles Puyol será uno de los grandes ausentes debido a una lesión sufrida que además lo excluye de la Eurocopa. El técnico Josep Guardiola además de repetir la final del campeonato que ganó en 2008/09, dirigirá su último partido al frente del Barcelona, equipo al que renunció después de haber sido eliminado por el Chelsea en la Champions League. Para Guardiola será la duodécima final que disputará al mando del cuadro barcelonista. El técnico que dirigió al Athletic en ese entonces fue Joaquín Caparrós, pero esta vez quien llevará el mando del club será el argentino Marcelo Bielsa, quien dirigirá su sexta final después de haber perdido recientemente la final de la Europa League frente al Atlético de Madrid. Bielsa tendrá la oportunidad de empatar su historial ya que hasta ahora su balance en las finales que ha disputado deja como resultado tres derrotas y dos victorias. Sus derrotas fueron con el Newell’s Old Boys en la Copa Libertadores contra el Sao Paulo, con la Selección argentina cuando enfrentó a Brasil en la Copa América Perú 2004 y, más recientemente, cuando fue vencido por el Atlético de Madrid durante la Europa League 2012 en Bucarest. Por otra parte, venció en la primera final que disputó cuando comandó al Newell’s Old Boys en 1991 y cuando derrotó a Paraguay 1-0 al frente del conjunto albiceleste durante los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. La Copa del Rey fue creada en 1903 siendo así el torneo de fútbol más antiguo de España. Su nombre ha sido modificado a lo largo del tiempo: entre 1903 y 1932 se le llamó Copa de Su Majestad el Rey, entre 1932 y 1936, Copa de Su Excelencia el Presidente de la República, después se le denominó Copa de Su Excelencia el Generalísimo y, desde la temporada 1976/77, nuevamente se modificó a Copa de Su Majestad el Rey. El actual campeón es el Real Madrid, que venció al Barcelona el 20 de abril del 2011 con un gol de Cristiano Ronaldo al minuto 102 de juego. El Barcelona es el equipo con más títulos, ya que cuenta en su haber con veinticinco copas y es seguido precisamente por el Athletic Club de Bilbao con 23 títulos. El Real Madrid los escolta con 18 conquistas. El Santiago Bernabéu es el estadio que más veces ha albergado finales de la Copa del Rey con un total de 35. El Vicente Calderón le sigue con 11 finales disputadas. Esta edición servirá para salvar la temporada a quien se lleve el título, puesto que la Liga ya tiene como campeón al Real Madrid, la Champions League se esfumó para los españoles y la Europa League se quedó en manos del club colchonero.

30

Final sin precedentes en la Copa Italia

POR: JUAN ESTEBAN OSPINA

Juventus se medirá al Napoli el próximo 20 de mayo en el estadio Olímpico de Roma. La “Vecchia Signora” (Vieja señora) irá en búsqueda del segundo título de la temporada.

U

na final jamás vista en la historia de la Copa Italia se estará llevando a cabo en el Estadio Olímpico de Roma. Juventus tuvo un obstáculo bastante difícil de superar en semifinales, ya que su rival Milán vendió cara la eliminación. De hecho, en el partido de vuelta venció en tiempo regular 2-1 al equipo bianconero, propiciándole la primera derrota de la temporada y forzando de esta manera el tiempo suplementario. En el alargue Juventus impuso su juego y un golazo de Vucinic de 30 metros le daría el empate y posteriormente la clasificación. Por su parte, el Napoli no la tuvo tampoco nada fácil tras caer 2-1 frente al Siena en el partido de ida. El equipo de Mazzarri debía ganar por dos goles de diferencia en su estadio y así llegar a la tan ansiada final. Un gran Edinson Cavani acercó el sueño anotando el 2-0 antes de finalizar el primer tiempo. Parecía un partido de trámite fácil. Sin embargo, en el segundo tiempo el Siena contó con algunas oportunidades para descontar y empatar el marcador global, pero la defensa celeste y De Sanctis lo impidieron, llevando de esta forma al Napoli a disputar un título después de 12 años de sequía. El gran candidato es sin duda la Juventus tras conseguir su título número 28 de liga. Además tiene como aliciente adicional el poder convertirse en el equipo con más títulos en la competición; diez si la llegara a ganar. Sin embargo, Napoli tiene la posibilidad de salvar la temporada e intentará recordar años gloriosos como los vividos de la mano de Maradona a fines de los años 80 e inicios de los 90, esta vez nuevamente de la mano de jugadores río platenses, es el caso de Edinson Cavani (Uruguay) y Ezequiel Lavezzi (Argentina). Todo está por verse. Que ruede el balón y que se imponga el mejor.


Fútbol

El Chelsea logró su séptima FA Cup E

POR: JESUS DE LA HOZ

l centro de atención en Inglaterra, antes de definir el campeón de la ‘Premiere League’, estuvo en Wembley, donde el Liverpool y el Chelsea disputaron la final de la FA Cup, torneo más antiguo a nivel global. Fue un encuentro que comenzó con el dominio de los ‘Blues’, quienes empezaron ganando con un gol tempranero de Ramírez. El equipo de Londres, que no contó en su alineación titular con la presencia de Gary Cahill (por lesión), David Luiz ni Fernando ‘El niño’ Torres, quien fue relegado al banco por Didier Drogba, dominó durante todo el primer tiempo ante un Liverpool, timorato en ofensiva y sin ideas. Tras el descanso no se vio ningún cambio de actitud por parte del equipo del norte de Inglaterra y su castigo llegó a los 7 minutos del complemento con un tiro cruzado de Didier Drogba que batió a Pepe Reina para dejar el marcador 2-0 a favor del Chelsea. Tras el gol del marfileño, todo parecía definido pero el equipo de Kenny Daglish tomó la iniciativa del encuentro con el ingreso de Andrew Carroll. El Liverpool cambió su estilo de juego, se convirtió en un equipo más ofensivo y consiguió el descuento a través del ex Newcastle. Tras el gol, los ‘Reds’ mantuvieron su comportamiento ofensivo POR: GUSTAVO MARTÍNEZ

Borussia Dormund celebró una vez más

ante un Chelsea que mostró nuevamente su gran fortín defensivo. Pero aun así, el sufrimiento viene incluido: a minutos del final llegó la polémica tras un remate de cabeza de Carroll que detuvo Cech sobre la línea de gol y que el árbitro central, Phil Dowd, no convalidó. Tras lo ocurrido, el equipo del norte de Inglaterra continuó buscando por todos los medios llegar al empate pero no fue suficiente lo realizado para conseguirlo. Con el triunfo conseguido, el equipo de Di Matteo logró su cuarta FA Cup en las últimas seis temporadas y la séptima en su historia, mientras que el entrenador italiano se convirtió en el tercer director técnico de ese país en conseguir el trofeo más antiguo.

L

a fiesta que se vivió en el Estadio Olímpico de Berlín, fue el escenario ideal para la segunda consagración del Dormund en la temporada. Los dirigidos por Jürgen Klopp, vencieron con autoridad al Bayern Munich 5-2 ante 75.708 expectadores que estuvieron presentes en este compromiso. En los últimos enfrentamientos, el conjunto Die Schwarzgelben superó a su rival en cuatro ocasiones consecutivas, dejándolos en el camino en la lucha por el titulo de la temporada 2011-12 de la Bundesliga. Por eso, los dirigidos por Klopp llegaron al compromiso sin presión, debido a que su rival afrontará el próximo 19 de mayo la final de la UEFA Champions League en su predio. Con los dos equipos sobre el terreno de juego y bajo las órdenes del árbitro Peter Gagelmann, se dio inicio al compromiso que arrancó con emociones desde muy temprano. Borussia Dormund abrió el marcador en el minuto 3 por intermedio de del japonés Shinji Kagawa. Minutos más tarde, Robben de penalti le entregó el empate parcial a su equipo. Sin embargo, la pesadilla de los rojos continuaría. En el minuto 41 Mats Hummels aumentó el marcador en compañía de los dos tantos del delantero polaco Robert Lewandowski. Con un 3-1 en la pizarra y un Bayern Munich desconcentrado por el juego de su rival, las alarmas de inmediato se encendieron en el banco rojo. Jupp Heynckes movió el esquema táctico para que El Gi-

gante de Baviera remontara el resultado adverso, pero esto no funciono. El equipo logró descontar en el minuto 76 por intermedio del francés Franck Ribery, pero en el 81 del complemento Lewandowski logró conquistar su tripleta en el compromiso. La alegría se tiñó de amarillo y negro, un color que se puso de moda en territorio alemán. Con este resultado Borussia Dormund sumó su quinta victoria consecutiva ante Bayern Munich. Por ahora, el rojo prepara toda su artillería para vencer el próximo sábado al azul ingles, mientras que el campeón de la liga bavara celebra su doble corona de la temporada 2011-12.

31


Fútbol

El glorioso, Atlético

Radamel Falcao García http://www.vivelohoy.com/wp-content/uploads/2011/09/falcao.jpg

E

l Atlético de Madrid enfrentó a su homónimo de Bilbao el pasado miércoles 9 de mayo en el marco de la gran final del segundo torneo en importancia de clubes europeos, la UEFA Europa League, anteriormente conocida como la copa de la UEFA. El equipo madrileño tuvo una brillante actuación en el torneo internacional desde el comienzo de la temporada, situación que no cambió tras la salida en diciembre del técnico Gregorio Manzano, quien fuera remplazado por el argentino Diego Pablo Simeone. La clave de la contundencia en el torneo continental estuvo basada en varios factores: las incorporaciones del brasilero Diego y el español Adrián López, la llegada a mitad de temporada del Cholo Simeone, el extraordinario momento del media punta argentino Salvio; pero sobre todo, las cada vez más importantes actuaciones del delantero colombiano Radamel Falcao García. Y es que el delantero nacido en Santa Marta, pero criado en Bogotá, no deja de sorprender al mundo del futbol. El Tigre y sus inicios en el deporte más lindo

Radamel comenzó su carrera siendo el jugador más joven de Colombia en debutar en una categoría profesional, esto fue en el año 1999 teniendo apenas 13 años y 122 días con el club Lanceros de Chía; equipo en el que anotó sólo un gol en 8 presentaciones. Poco después de finalizado el torneo en el que debutó, consiguió ir a probarse al club argentino River Plate, donde inmediatamente demostró sus capacidades y empezó a avanzar a pasos de gigante por las categorías del mismo.

32

Finalmente debuta en el 2005 con la primera del equipo millonario formando parte del “baby” River de Leonardo Astrada, quien tenía destinado el equipo titular para la Copa Libertadores. En el segundo torneo de ese año y bajo la batuta de Reinaldo Merlo, el tigre hizo su debut en las redes argentinas con un doblete frente a Independiente de Avellaneda, y siguió en racha logrando 7 goles en las 7 participaciones que tuvo desde su debut. Después vino una mala racha de lesiones para el samario que terminaron dejándolo sin lugar en el equipo titular hasta que Gonzalo Higuain fue vendido al Real Madrid; entonces llegó el Cholo Simeone al banco y le volvió a dar la confianza a Falcao, quien respondió con buenas actuaciones aunque no con muchos goles, pues Simeone lo ubicó como delantero acompañante del uruguayo Sebastián Abreu. Ese semestre el colombiano ganaría su único título con el equipo argentino. Seis meses después tras una deplorable actuación del equipo, aunque una buena actuación individual, Falcao viaja a Europa para hacer historia. Y es que tan sólo 2 años después de abandonar Buenos Aires, Falcao ya había roto el record del colombiano con mas anotaciones en Europa que había logrado Juan Pablo Angel durante sus 5 temporadas en el Aston Villa, y también había dejado su nombre en los libros de historia de la UEFA convirtiéndose en el jugador que mas goles había anotado en una sola temporada de la Europa League con 17 tantos. Todo esto le valió una altísima cotización internacional, la cual lo llevó al Atlético de Madrid por la increíble suma de 40 millones de euros. Radamel salió del Porto dejando 72 goles en 87 partidos, y siendo la


Fútbol

de Madrid POR: GUSTAVO MARTÍNEZ - NICOLÁS VILLAMIZAR

Fernando Llorente http://www.footballjustice.com/photos/athletic-bilbao-to-defeat-manchester-united-is-incredibleand-llorente-amazing-96022.jpg

bota de bronce de Europa en su última temporada en el club portugués, sólo por detrás de nada más y nada menos que Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. Pero ahora tenía que enfrentar un nuevo reto, sustentar todos estos logros en un equipo de la liga de más renombre en el mundo, el Atlético de Madrid. Afortunadamente la contundencia del colombiano no frenó por el cambio de camiseta, previo a la final de Bucarest Falcao había marcado 33 goles en 48 partidos disputados con los colchoneros, y se perfilaba como el arma más importante de su equipo para la final de la UEFA Europa League. Y no defraudó, convirtiéndose tras el enorme triunfo de su club frente al Athletic de Bilbao y junto a su compatriota Luis Amaranto Perea en los primeros colombianos en ganar 2 torneos europeos. Falcao también se consagró tras anotar en dos ocasiones en la final en el primer jugador en la historia en liderar la tabla de goleadores 2 veces consecutivas. Los números de Falcao hablan por sí solos, pero la misión en Bucarest fue todo menos fácil, enfrente había un equipo muy ordenado tácticamente, el cual también contaba con una amenaza latente en la delantera, el vasco Fernando Llorente. La esperanza de los Vascos

Sin duda una gran revelación a lo largo del torneo, sus goles condujeron al equipo del Loco Bielsa a una instancia que jamás habían pensado en esta temporada, disputar en el coloso de Bucarest ubica-

do en Rumania, la final de la Europa League en compañía de la instancia final de la Copa del Rey ante Barcelona el próximo 20 de mayo. Desde muy chico, Fernando mostró interés y habilidad por el fútbol. Paso a paso fue escalando, haciendo sus primeras apariciones en Funes y Navarra. En uno de esos días inesperados, José María Amorrotu, ex técnico y jugador del Bilbao convenció a su familia para poder llevar a Fernando al club vasco. Una tarea complicada, que incluyó la colaboración de su tío, fiel seguidor de los colores rojiblancos ante un panorama controversial, nada más y nada menos contra las ofertas de Barcelona y Espanyol que se tenían sobre la mesa. La banca en sus inicios era su fiel compañera, Llorente jugaba solamente en los segundos tiempos. Lezama, la cantera del Bilbao, llegó un año después de la propuesta presentada por Amorrotu, quien oficializó su ingreso cuando Fernando tenía 14 años. “Madari” como también es conocido, marcó a los 18 doce goles en 33 compromisos disputados al servicio de los colores del Baskonia. Sin embargo, en la temporada 200405 ascendió a la primera plantilla del Athletic, logrando admiración de los aficionados que jornada tras jornada llenan las graderías del San Mamés, apoyando al vasco rojiblanco. De la mano de Fernando Llorente, Athletic de Bilbao le proporcionó a los aficionados del fútbol un gran espectáculo, ya han sido 136 dianas a lo largo de su carrera. El oriundo de Pamplona, pisa fuerte y sin duda será un jugador interesante en unos años. “El Rey León” continuará rugiendo, y marcando diferencias como lo ha hecho en estos últimos meses. Con la roja marcó 7 goles en su aparición bajo la dirección del Mister Vicente del Bosque, en la Liga de las estrellas logró un número brillante, 81 festejos a lo largo de su carrera. Pero aún hay más, los seguidores del león español gritarón con emoción los 15 tantos obtenidos en la UEFA Europa League y 17 pepazos que le entregaron un tiquete en dirección al Vicente Calderón. Así fue la consagración en territorio rumano

La fiesta comenzó en el minuto 6 para Madrid, cuando Falcao recibió un pase en profundidad por la lateral del área, marcado y sin posibilidad de pase, el tigre enganchó hacia adentro y clavó el balón en el ángulo derecho del arquero con su pierna menos hábil. En ese momento el partido cambió y el Bilbao se le fue encima al Atlético que acertó a defenderse en las oportunidades creadas por los vascos. En el minuto 25 Radamel recibió una tarjeta amarilla algo extrema por parte del juez central, el partido seguía a favor del Bilbao, que en esos minutos mereció más, pero el fútbol no sabe de merecimientos sino de goles y resultados, y fue así como en el minuto 33 y tras un grosero error de la defensa bilbaína Falcao recibió un balón en el borde del área chica, y encontrándose sin ángulo de disparo, optó por enganchar de nuevo para su zurda y anotó el segundo gol de su equipo. Desde ese momento el ánimo del equipo de Bilbao se vino abajo, hasta después del minuto 55 donde volvió a irse para el frente sin suerte en las redes contrarias. En el minuto 82 y cuando los Vascos estaban cerca del descuento, en un contragolpe Falcao estrelló el balón en el poste, pocos minutos después otra de las figuras del encuentro, el brasilero Diego convirtió el 3er tanto para los de Madrid y el partido se acabó, Bilbao no se pudo levantar del tercer golpe y cuando el árbitro señaló el final del encuentro un colombiano de nuevo se aseguró las primeras planas de los periódicos deportivos y un lugar de privilegio en el mundo del fútbol.

33


Cubrimiento especial

Victoria colchonera

en el El Campín POR: GUSTAVO MARTÍNEZ

Con gol de Radamel Falcao García, Atlético de Madrid superó 2-1 a Millonarios en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. Los dirigidos por Diego Simeone, tendrán tres compromisos amistosos adicionales durante su estadía en Colombia.

D

esde muy temprano en los alrededores del coloso de la calle 57, los colores azul, blanco y por supuesto el rojiblanco estuvieron presentes para vivir un duelo sin precedentes. Los minutos transcurrieron y la pelota rodó en el escenario capitalino en compañía de los aplausos del público asistente. Por eso, cada intervención en el partido por parte de los colombianos al servicio del plantel español fue disfrutada al máximo, reconociendo el bueno momento del 9 colchonero, Radamel Falcao García. Aunque la visita abrió el marcador temprano por intermedio de Falcao, el gol fue celebrado como si este hubiera sido de Millonarios. El tanto fue logrado luego de una habilitación que consolidó el colombiano, quien con una estupenda jugada individual logró vencer la resistencia de Nelson Ramos. Sin duda un señor golazo. En la segunda mitad, el conjunto azul salió con la disposición para empatar el duelo. Sin embargo, un remate de media distancia por parte de Koke en el 32 del complemento, amplió la ventaja del cuadro rojiblanco en el compromiso. Minutos más tarde y luego de una falta por parte de la zaga colchonera, los azules descontaron finalmente, gracias al gol que Matías Urbano logró anotar. El delantero al servicio de Millonarios recibió un rebote que soltó el golero Asenjo, luego de un penalti que pudo atajarle a Mayer Candelo. Al finalizar el duelo, Amaranto Perea recibió el trofeo conmemorativo que fue dedicado a los asistentes del estadio. La gira del Atleti en territorio colombiano

Aunque inicialmente el actual campeón de la Europa League jugaría ante Millonarios, directivos de algunos equipos del fútbol colombiano se pusieron en contacto con los representantes del equipo español. El motivo de los diferentes encuentros, la presencia de este celebre anfitrión en sus plazas. Así fue, cuando América de Cali confirmó su compromiso amistoso agendado para el próximo 19 de mayo, un encuentro que tendrá lugar en el espectacular Pascual Guerrero. Sin embargo, Atlético Huila, de buen presente en el campeonato colombiano, también se apuntó a la lista. De inmediato, la capital del departamento del Huila alistó toda su artillería para recibir a su invitado el próximo martes 22 de mayo en el Estadio Guillermo Plazas Alcid de la ciudad de Neiva.

34

http://4.bp.blogspot.com/-xbflS-ZNtBw/T7R8lrk_JuI/AAAAAAAABCM/4lT2pBWbraw/s640/GOLAZO+DE+FALCAO+A+MILLONARIOS.jpg


Cubrimiento especial

http://deportes.starmedia.com/futbol/resultado-atletico-madrid-vs-millonarios-por-partido-amistoso-en-colombia.html

http://observadorglobal.com/adjuntos/161445.jpg

http://www.futbolred.com/contenido/liga-postobon/noticias/fecha16apertura2012/IMAGEN/IMAGEN-11814902-2.jpg

35



El Titular Primera Edición