Page 1

Edición No. N° 39--AGOSTO Febrero2012 2013

> RALLY DAKAR 2013 > AUSTRALIAN OPEN > FÚTBOL MUNDIAL > CICLISMO COLOMBIANO > CAIMANES CAMPEÓN > PREVIA SUPER BOWL XLVII

MESSI, IMPARABLE


EN ESTA EDICIÓN

TENNIS

AUSTRALIAN OPEN TENNIS SYDNEY TENNIS AUCKLAND

BALONCESTO

DIRECTOR Gustavo Martínez CONSEJO EDITORIAL Juan Pablo Alfaro Gustavo Martínez Juan Fernando Moreno Carol Ramírez GERENCIA ADMINISTRATIVA Carol Ramírez EDITOR Gustavo Martínez

REDACCIÓN Iván Aldana Nicolás Alfaro Sebastián Álvarez Richard Álvarez Daniela Areiza Fabián Castellanos Diana Chávez Jesús De La Hoz Sergio Hernández Juan Fernando Moreno Gustavo Ramírez Liliana Rueda Milena Torres Carlos Valverde

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Gustavo Martínez Mauricio Suárez CORRECTOR DE ESTILO Juan Pablo Alfaro FOTOGRAFÍA Camila Pérez

@ELTITULARDEPOR f /ELTITULARDEPORTES /ELTITULARDEPORTES WWW.ELTITULARDEPORTES.TK

RESUMEN NBA RESUMEN EUROLIGA BÉISBOL CAMPEONATO COLOMBIANO

MOTOR: RALLY DAKAR 2013

INFORME ESPECIAL CICLISMO COLOMBIANO MESSI Y SUS BALONES DE ORO LA ÉTICA EN EL FÚTBOL

GOLF RESUMEN GOLF

FÚTBOL UEFA CHAMPIONS LEAGUE UEFA EUROPA LEAGUE FA CUP SUDAMERICANO SUB 20 COPA DEL REY SUPER LIGA POSTOBÓN

EL TITULAR DEPORTES ES UNA REVISTA MENSUAL GRATUITA, PUEDE SER COMPARTIDA, COMENTADA, DIVULGADA EN MEDIOS MASIVOS IMPRESOS O DIGITALES, SIEMPRE Y CUANDO SE HAGA MENCIÓN A EL TITULAR DEPORTES Y A LOS AUTORES DE LOS TEXTOS Y LAS IMÁGENES. EL TITULAR DEPORTES NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES O COMENTARIOS DE SUS COLABORADORES.

TODOS LOS MIÉRCOLES DE 7 A 8 DE LA NOCHE EL TITULAR DEPORTES RADIO POR ESCENARIO RADIO HTTP://ERADIO.USTA.EDU.CO PORQUE USTED TAMBIÉN HACE PARTE DE EL TITULAR DEPORTES.


Febrero 2013

EDITORIAL ARRANCÓ EL 2013

L

os deportes continúan generando emociones, debates y discusiones. Por supuesto, nosotros mantenemos el compromiso con ustedes así como la información detallada que presentamos a través de esta publicación mensual. Inicia una temporada cargada con novedades y una actualidad noticiosa que preparamos con dedicación para llevárselas a ustedes en este nuevo año que empieza. Arrancó el 2013 con el partido más esperado por los aficionados capitalinos en el fútbol colombiano. Millonarios y Santa Fe se enfrentaron por un título en disputa y, sin duda, el comportamiento de los asistentes al coloso Nemesio Camacho El Campin fue apropiado para tan digno compromiso.

El fútbol sudamericano tuvo como epicentro Argentina. Las selecciones favoritas y con más opciones para llevarse el certamen fueron eliminadas. En esta ocasión Turquía no contará con el campeón defensor y los locales se despidieron con una victoria que no fue suficiente para convencer que en las divisiones menores se baila el buen ritmo del tango. Estamos preparados y ansiosos con todo el calendario de este nuevo año. El panorama deportivo nos presenta grandes novedades que queremos desarrollar y llevarles a ustedes en esta nueva propuesta informativa llamada El Titular Deportes.

3


El Titular Deportes

AMÉRICA Y EL PODER DE SU GEOGRAFÍA

RALLY DAKAR

Carlos Valverde @valverdazo http://www.colombia.com

A

sí, y tras 14 etapas y de recorrer Perú, Argentina y Chile, los franceses Cyril Despres, en motos, y Stéphane Peterhansel, en autos, se proclamaron campeones reeditando el triunfo del año pasado. En el trazado disputado entre la Serena y Copiapó Despres logró el primer lugar con una diferencia de 10:43 ante el portugués Ruben Farias. El chileno “Chaleco” López se ubicó en la tercera posición a casi 19 minutos del líder. Una diferencia de más de cuarenta minutos entre Peterhansel y Giniel De Villiers, su inmediato perseguidor, fue la sentencia anticipada para adjudicarse con la categorías de autos. Por eso, el sudafricano no dudó y enfrentó el destino cuidando la plaza en la que se encontraba quedando a una distancia de 42:22 del francés en la última jornada para obtener un lugar en el podio. En cuatrimotos, Marcos Patronelli logró el título de esta edición 2013 del rally. Sin duda, las condiciones impuestas a lo largo del certamen por el argentino fueron el argumento sólido para obtener el trofeo y mantener una ventaja amplia ante los demás corredores. El segundo lugar lo obtuvo el chileno Ignacio Casale con una Yamaha. En camiones las condiciones dejaron entrever un gran espectáculo que culminó con la conquista del ruso Eduard Nikolaev. Por otro lado, en el Palacio de La moneda, los 301 vehículos que completaron todas las pruebas, participaron de un desfile que fue instalado en la sede de la presidencia chilena, un escenario ideal para la premiación a los ganadores por parte del Sebastián Piñera, primer mandatario del país sudamericano.

4

LA 34° EDICIÓN DE LA CARRERA POR ETAPAS MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO COMENZÓ EN LIMA Y A ELLA SE SUMÓ EL PRESIDENTE DE PERÚ, OLLANTA HUMALA, QUIEN CONDUJO UNA CAMIONETA ROJA EN EL ÁREA DE SALIDA; “ES UN EVENTO IMPORTANTE, BASTANTE MEDIÁTICO Y QUE FOMENTA UN DEPORTE BASTANTE EXTREMO, BASTANTE DURO. ESTAMOS DEMOSTRANDO QUE EN EL PERÚ TAMBIÉN HAY TERRENOS DIFÍCILES COMO EN EL NORTE DE ÁFRICA”, DECLARÓ HUMALA EL DÍA INAUGURAL A LA TELEVISIÓN ESTATAL. La nota triste de las dos semanas de competencia fue la muerte del francés Thomas Bourgin, quien falleció en la séptima etapa. El trayecto entre Calama y Salta fue el epicentro del fatal accidente. Bourgin, de 25 años, murió en el kilometro 237 del recorrido que lo llevaría al inicio de la prueba por cronómetro de aquel día, según anunció la organización en un comunicado. Además, se anunció que el piloto se estrelló con un vehículo que transitaba en sentido contrario. Concluyó el Dakar y Perú, Argentina y Chile demostraron que se pueden hacer en nuestro continente este tipo de competencias en las que probablemente veremos muy pronto la geografía de otras naciones sudamericanas. De ahí que a alguien de pronto se le ocurra si quizás el nombre Dakar sobre y si ya es hora de rebautizarlo Rally Andino o Rally transamazónico, aunque son solo ideas.


Febrero 2013

MONTOYA GANÓ EN DAYTONA

Liliana Rueda @clrueda_c

E

l piloto bogotano volvió a la victoria después de más de dos años y cinco meses sin estar en la posición número uno del podio.

El Chip Ganassi / Felix Sabates siempre fue el máximo dominador y con las pruebas realizadas el día anterior confirmó su condición de favorito para el título.

El piloto bogotano volvió a la victoria después de más de dos años y cinco meses sin estar en la posición número uno del podio.

Esta victoria le da a Montoya el envión anímico necesario para enfrentar la temporada 2013, que significará para el piloto colombiano una de sus últimas en los óvalos norteamericanos.

Una de las carreras que más despierta pasión entre los seguidores de los deportes a motor es las 24 horas de Daytona, una de las competiciones automovilísticas que cuenta con relevos por la alta exigencia que posee. Juan Pablo Montoya logró su tercera victoria después de una gran muestra de manejo de parte de él y sus compañeros de equipo, los norteamericanos Scott Pruett y Charlie Kimball además del mexicano Guillermo Rojas. El equipo del colombiano arrancó desde la pole position y mantuvo esa posición en gran parte de la carrera.

SEBASTIÁN SAAVEDRA CONFIRMÓ SU PARTICIPACIÓN EN LA INDY LIGHT 2013. El piloto bogotano ya confirmó su participación en una de las máximas categorías del automovilismo. Saavedra tiene entre sus planes llegar a los circuitos europeos a partir del año 2015 o 2016, según su progreso profesional y sea lo más aconsejable para él.

5


El Titular Deportes

MARATHON

MUMBAI 2013 E

Iván Aldana @aldanante

http://www. deccanchronicle.com

l 20 de enero por décima vez se corrió en la ciudad de Mumbai, en la India, la carrera Standard Chartered Mumbai Marathon. Esta carrera tuvo su inicio en el año 2004, desde entonces ha tenido un gran patrocinador como lo es el banco Standard Chartered. Para este año los premios para los ganadores fueron cerca de 170.500.000 rupias (poco más de 3,1 millones de dólares).

JACKSON KIPROP, IMPUSO CONDICIONES A LO LARGO DEL TRAZADO, UN RITMO QUE FUE SUFICIENTE PARA MARCAR DIFERENCIAS QUE LE ENTREGARAN LA VICTORIA EN LA COMPATENCIA.

El ganador en la competencia de hombres fue el ugandés Jackson Kiprop, quien cruzó la meta con un tiempo de 2:09:32. Cabe recordar que por llegar en primer puesto se llevó como premio 40.000 dólares. El segundo puesto lo obtuvo el etíope Jacob Cheshari con un tiempo de 2:09:43, el tercer lugar lo obtuvo el keniata Elijah Kemboi con un tiempo de 2:10:03. Por otra parte, en la competencia de las mujeres la keniata Valentine Kipketer fue la que dominó la carrera y llegó con un tiempo de 2:24:33, seguida por la etíope Dinknesh Mekash con 2:28:46. El tercer lugar fue para su compatriota Aberu Mekuria con 2:29:03. Lo más particular de esta carrera fue la presencia del rey Haile Gebrselassie, quien fue el embajador de la carrera y motivó a muchos jóvenes para que corrieran según él por sus sueños y metas.

6

EL CALOR Y LA HUMEDAD NO IMPIDIERON LOS DESAFIOS PARA ESTABLECER NUEVOS RECORDS EN EL STANDARD CHARTERED MARATÓN DE MUMBAI


Febrero 2013

7


El Titular Deportes

http://www.miamiherald.com

THUNDER Y HEAT LÍDERES

Diana Chávez @Dianitach

E

n el Oeste la competencia está reñida como siempre, los Thunders continúan a la delantera seguidos por los Clippers y los Spurs que están a un partido de diferencia. Después de la victoria, liderada por Kevin Durant, ante los Clippers por 109-97 y pese a una derrota en cancha de los Warriors, los de Oklahoma City se consolidan como el mejor equipo de la liga. En la Conferencia Este los Heat vencieron a los Raptors en el tiempo adicional por 123-116 con una gran actuación Dwyane Wade y LeBron James, autores de 66 puntos entre ambos. Del resto de encuentros vale la pena destacar la victoria de los Grizzlies frente a los Lakers, una nueva victoria en casa de Spurs, el triunfo de los Knicks ante los Celtics (86-89) y la victoria de los Raptors ante los Magic, un partido igualado donde los visitantes tuvieron mejor suerte dejando un marcador final de 9795. Otro hecho que marcó la actual temporada de la NBA fue el emocionante duelo de estrellas disputado el 17 de enero, donde los Heat vencieron a los Lakers 90-99. James, el jugador más joven en superar la barrera de los 20.000 puntos y 5.000 asistencias en la liga, sumó un total de 39 puntos, siete rebotes y ocho asistencias letales para los angelinos, quienes por el momento enfrentan una serie de derrotas consecutivas que los alejan cada vez más de la clasificación.

8

ALL STAR GAME HOUSTON 2013 El próximo 17 de febrero se disputará la esperada 62° edición del All Star Weekend en Houston, Texas. James, Wade, Anthony, Rondo y Garnet conforman el equipo titular del Este, bajo el mando del Eric Spoelstra, entrenador de los Miami Heat. En la conferencia del Oeste el equipo titular lo conforman Bryant, Durant, Paul, Howard y Griffin y estarán bajo la asesoría de Vinny Del Negro, entrenador de Los Ángeles Clippers. Algunas de las estrellas que conforman el listado de suplentes son Tim Duncan, Joakim Noah, Harden, Russell Westbrook, Tony Parker, David Lee, entre otros.

En las votaciones, Kobe Bryant fue el jugador favorito del público con un total de 1’591.437 votos, sumando así su 15° participación consecutiva, y superando en poco menos de 8.000 votos a la estrella de los Heat, LeBron James..


Febrero 2013

ESPAÑOLES COSECHAN TRIUNFOS EN LA EUROLIGA

Diana Chávez @Dianitach

http://www.elmundo.es

E

l top 16 de la Euroliga de baloncesto ha presentado acontecimientos importantes y algunos un poco controversiales en el transcurso de la temporada. Hasta el momento, hemos visto un Real Madrid invicto, un Unicaja que triunfa de visitante y un Barcelona Regal que sigue escalando posiciones. El Real Madrid consiguió en el Estadio Olímpico de Atenas una victoria a domicilio ante el Panathinaikos, que dejó un marcador final de 54-58, anotación más baja de la temporada para el equipo español, que de igual forma le permite continuar como líder invicto. Vale la pena destacar el trabajo de Unicaja, plantel que ha realizado una temporada de ensueño logrando su primera victoria en predio ajeno ante el CSKA 81-94. Los ibéricos de la mano del norteamericano Marcus Williams impusieron condiciones y demostraron por qué quieren recuperar el terreno perdido. En la Zona F, Barcelona Regal dejó en la historia la racha de Caja Laboral, equipo que estuvo invicto durante 17 partidos, luego de su victoria 79-90 en la quinta jornada.

Las jornadas del top 16 de la Euroliga se llevarán a cabo hasta finales de febrero, posteriormente se jugarán los cuartos de final y de allí se le abrirá paso a los mejores equipos que logren llegar a Londres para disputar la final en el mes de mayo.

HECHOS QUE ESTÁN MARCANDO LA TEMPORADA En el partido disputado entre el Real Madrid y el equipo lituano Zalgiris Kaunas al jugador Rudy Fernández le fue impuesta por parte de la Euroliga una multa de 3.500 euros tras tener un altercado con el lituano Paulius Jankunas. La acción se presentó al finalizar el encuentro cuando el español, quien instantes antes había sido empujado sin motivo aparente por el lituano, se dirige a enfrentarlo. Finalmente, la situación no paso a mayores y Fernández ha publicado en su cuenta de Twitter que no tendrá ningún problema en pagar la multa, solo reclama que se trate a todos por igual.

9


El Titular Deportes

Link foto: http://campus.ie/college-life/the-rocky-road-to-dublin-heineken-cup-2013

CONTINÚA EL CAMINO A DUBLÍN

Y

a están listos los ocho clasificados para los cuartos de final de la Heineken Cup. Del 11 al 13 y del 18 al 20 de enero se disputaron las dos últimas fechas (la 5ta y la 6ta respectivamente) de la fase de grupos, jornadas que han dejado clasificados a equipos de cuatro nacionalidades distintas en esta nueva instancia. La sorpresa es que Leinster Rugby, campeón de tres de las últimas cuatro ediciones, quedó fuera de competencia.

último partido del grupo a Toulouse (el equipo con más Heineken Cups en sus vitrinas, cuatro trofeos en seis finales) con un dramático 9 a 5, donde Toby Flood fue determinante para ganar el duelo y llegar a 20 puntos en la tabla. Por otra parte, en el pool 3, Harlequins completó seis victorias arrasando a sus rivales de turno logrando así la importante cifra de 28 puntos al final de la fase de grupos. En la jornada final también venció a domicilio a Biarritz 16 a 9, donde Nick Evans aportó con una conversión y tres penales. El entrenador Mark Anscombe brilló con Ulster Rugby al imponerse en el pool 4 con 23 unidades, con lo cual fue uno de los primeros cuatro calificados a la siguiente ronda al terminar la fecha 5.

El torneo, que ya completa su edición número 18 esta temporada, proporciona un cupo al ganador de cada uno de los seis pools (grupos de 4 equipos cada uno), pero también otorga cupo a los dos mejores segundos clasificados entre todos los grupos.

De igual forma los galos del ASM Clermont Auvergne, también clasificaron con antelación desde la fecha 5 cuando aplastaron a 46 a 3 con un gran desempeño de Fofana, Parra y Buttin, dominando el pool número 5 con 28 puntos. Los dos restantes clasificados salieron del pool 6. Toulon, liderado por su capitán Jonny Wilkinson, ganó su zona con 23 puntos; le siguió Montpellier que sumó 22 unidades, lo que le permitió ser el otro de los mejores segundos para avanzar a la siguiente ronda.

Del pool 1 el ganador fue Saracens, el equipo de Mark McCall que alcanzó 23 puntos en el consolidado general, cuando en su encuentro final aplastó con un destacado aporte de Chris Ashton a Edinburgh por 40 a 7. En su zona el equipo inglés fue escoltado por Munster Rugby, equipo que en la última fecha contó con una memorable actuación del irlandés Simon Zebo quien, con Hat Trick incluido, apabulló al Racing Metro por 29 a 6 consiguiendo así 20 puntos en la tabla de posiciones y clasificando como uno de los mejores segundos.

En el pool 2 se impuso el conjunto de Leicester Tigers, que dejó en el camino en el

10

Sergio Hernández @sergioserch7

Los enfrentamientos han quedado de la siguiente manera: http://www.ercrugby.com


Febrero 2013

HEINEKEN CUP

Si bien Montpellier y Clermont son parte del selecto grupo de ocho equipos franceses que en la historia del torneo alcanzaron los cuartos de final, serán los primeros que compartan una llave teniendo que eliminarse entre ellos, aún siendo coterráneos. Hay que destacar que Montpellier ya está entre los ocho mejores, siendo esta apenas su segunda temporada en la Heineken Cup.

PRÓXIMA FECHA

HEINEKEN CUP

VS

Montpellier Hérault Rugby Club (Fra)

Dentro de los enfrentamientos de cuartos de final que se jugarán a partir del próximo 6 de abril, los de Clermont frente a Montpellier y el de Toulon contra Leicester, resultan inéditos en el certamen.

Toulon (Fra)

VS

Leicester Tigers (Ing)

En cambio, en el historial entre Saracens y Ulster se cuentan cuatro partidos jugados con tres victorias para los ingleses y solo una para los norirlandeses. El último encuentro que disputaron por la Copa ocurrió en 2005 con victoria para Saracens por 18 a 10.

Saracens (Ing)

VS

Ulster Rugby (Irl Norte)

Harlequins (Ing)

VS

Munster Rugby (Irl)

HEINEKEN CUP

PRÓXIMA FECHA

Clermont Auvergne (Fra)

HEINEKEN CUP

Entre tanto, en el recuento histórico entre Harlequins y Munste se han jugado seis encuentros con cinco victorias para los oriundos de Cork y solo una para los londinenses. En 2005 jugaron su último partido con victoria irlandesa por 18 a 10. Y aunque siguen vivos Munster y Leicester, dos de los llamados grandes. Estos datos no dejarán de ser sino simples estadísticas cuando se crucen de nuevo los ocho mejores del torneo en el mes de abril, ya que entre febrero y marzo se jugará el Six Nations, la cita más importante de selecciones de rugby en Europa, donde Gales defenderá el título de campeón. Así, lo mejor está por llegar y cada llave augura nuevas contiendas que seguramente harán delirar a los aficionados del rugby no solo en el viejo continente sino en el mundo entero. Aún falta camino que recorrer, pero Dublín ya espera a los dos finalistas.

http://www.bbc.co.uk

11


El Titular Deportes

ESPAÑA CAMPEÓN EN BALÓNMANO Por: Gustavo Ramírez @gustavoramirezs

L

a selección española de balonmano se proclama campeona del mundo por segunda vez de esta disciplina deportiva, la primera había sido en el 2005. Los ibéricos se impusieron a Dinamarca en un encuentro donde prácticamente dominaron de principio a fin a su rival. El marcador fue de 35-19, un resultado histórico, puesto que es la final en la que se presenta una mayor diferencia en el tanteador con un +16. La cifra que lograron superar fue un +10 de Suecia a Checoslovaquia en 1958 donde los suecos se impusieron 22-12 El escenario no podía ser mejor, lleno total en el Palau Sant Jordi de Barcelona para ver a los locales proclamarse campeones del mundo de balonmano. Los españoles se adueñaron del partido desde el primer minuto sacando una importante diferencia, los daneses reaccionaron y llegaron a estar en un punto del juego a tan solo un tanto, pero luego del tiempo fuera pedido por Dinamarca, España volvió a tomar las riendas del juego y se fue al descanso con una ventaja de +8. En la segunda mitad los españoles basaron su juego en la táctica de la defensa y el contragolpe logrando así aumentar el marcador en infinidad de situaciones. Fue un mal día para Dinamarca, ya que no pudo romper la férrea defensa de los ibéricos. Los dirigidos por Valero Rivera llegaron a

12

la final venciendo a Eslovenia en semifinales, Alemania en cuartos y a Serbia en octavos de final. Los “hispanos”, como se le conoce a los campeones del mundo, solo tuvieron una derrota durante el torneo y fue contra Croacia en fase de grupos.

FICHA TÉCNICA DE LA FINAL 35 - ESPAÑA (18+17)

STERBIK (P); ROCAS (-), MAQUEDA (5), AGUINAGALDE (5), CAÑELLAS (7, 1P), GARCÍA (2), RIVERA (6) -EQUIPO INICIAL-, ENTRERRÍOS (3), TOMÁS (1), SARMIENTO (1), MONTORO (2), MORROS (1), RUESGA (-), ARIÑO (-)GUARDIOLA (2) Y SIERRA (PS).

19 - DINAMARCA(10+9)

LANDIN (P); EGGERT (3, 2P), LINDBERG (1), RENÉ TOFT (-), MOLLGAARD (4), HANSEN (2), NIELSEN (-) -EQUIPO INICIAL-, SONDERGAARD (4), MORTERSEN (-), MARKUSSEN (2), LAUGE (1), NODDESBO (1), SVAN (-), HENRIK TOTF (1) Y GREEN (PS) PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 3-1, 6-4, 8-5, 9-8, 14-9, 18-10 (DESCANSO), 22-11, 26-12, 29-12, 30-15, 34-16, 35-19 (FINAL).

DATOS QUE DEJÓ EL MUNDIAL Máximo goleador: Anders Eggert (Dinamarca), 55 goles Asistencias: Aron Pálmarsson (Islandia), 35 asistencias Goles + Asistencias: Domagoj Duvnjak (Croacia), 68 (41 goles + 27 asistencias) Recuperaciones: Timur Dibirov (Rusia), 20 recuperaciones. Blocajes defensivos: Matej Gaber (Eslovenia) y Drago Vukovic (Croacia), 13 blocajes


Febrero 2013

DE CARA AL SUPER BOWL XLVII E

n el regreso a Nueva Orleáns por primera vez desde que el huracán Katrina devastó la zona, San Francisco y Baltimore se encuentran por primera ocasión en el Super Bowl. Ambos equipos llegan de la mano de dos mariscales que tendrán su primera experiencia en el juego por el campeonato. Además, es la primera ocasión en que dos hermanos se enfrentan en el partido más importante de la temporada. Los 49ers, con Jim Harbaugh, volvieron a sus años de gloria. El equipo, desde que el oriundo de Toledo tomó las riendas en 2011, no perdió más de cinco encuentros en la temporada y en ambas ocasiones llegó a disputar el partido por el campeonato de la NFC (Conferencia Nacional). Harbaugh le dio un nuevo aire a San Francisco. Desde que llegó supo qué ofensiva y defensiva quería, tenía claros sus planes y sacó a los 49ers de 18 años de no llegar al juego más importante de la temporada y de ocho años consecutivos donde el equipo no ganó más de ocho partidos en temporada regular.

porada. Se trata de Kaepernick, quien se vio forzado a tomar las riendas del equipo ante la contusión de Alex Smith. Desde que tomó el mando de la ofensiva, San Francisco tuvo siete victorias y dos derrotas, con triunfos sobre equipos como Chicago, Nueva Orleans, Miami, Nueva Inglaterra y Arizona, último partido regular en el que logró 276 yardas en 16 pases completos y dos de anotación. La gran dificultad para las defensivas rivales es que Kaepernick maneja una ofensiva que termina siendo de opción múltiple, que define haciendo gala de su gran velocidad. En más de un partido tuvo más yardas por tierra que Frank Gore y en el juego divisional ante Green Bay, sus 181 yardas por tierra y dos an-

Por: Jesús De La Hoz @J_Delahoz

otaciones confirmaron el hecho de ser un gran peligro cuando se decidió a correr. Como mariscal de campo, Kaepernick en los dos juegos de playoff llegó a 496 yardas en 33 pases completos de 52 intentos, adicionalmente tres anotaciones y una intercepción; pero sus 181 yardas contra Green Bay fueron de tal importancia contra Atlanta que fueron sorprendidos con Frank Gore con 94 yardas y dos anotaciones. A partir de entonces, la amenaza de Kaepernick generó mucha preocupación en la parte defensiva de los Falcons.

El exmariscal de los Raiders tiene como líder de su ofensiva a un jugador de segundo año que impresionó a propios y extraños desde su primer partido como titular en la tem-

13


El Titular Deportes

OCTAVO MORDISCO DE GLORIA

CAIMANES Milena Torres @lizz_sports

Cortesía http://www.diario-deportes.com

C

aimanes de Barranquilla se coronó campeón de la Liga Colombiana del Béisbol Profesional Colombiano 2012-2013 al derrotar cuatro juegos a dos a Tigres de Cartagena. El último partido de esta serie, que se disputó en Barranquilla, fue ganado por los reptiles tres carreras por dos luego que Pedro Pérez, irónicamente de Cartagena, conectara un home run al jardín izquierdo en su primer turno al bate en la parte baja del noveno episodio, dejando a Tigres con las manillas al campo, haciendo estallar de alegría y jolgorio a una Barranquilla que vive en épocas de precarnaval.

CÓMO LLEGARON A LA FINAL Caimanes fue el mejor equipo en la temporada regular. Aunque su comienzo fue complicado, pudo remontar esa adversidad para convertirse al finalizar el primer tercio de la campaña en el líder al final. De los 41 juegos que disputó ganó 25 y perdió 16 para un promedio de .610. Tigres terminó segundo, ya que de 41 juegos ganó 24 y perdió 17, lo que le dejó como promedio .585 y apenas un juego de diferencia con respecto a Caimanes. Tuvo que enfrentar a Leones de Montería en una eliminatoria para definir al rival del equipo barranquillero. Al final ganó dos de tres partidos para llegar a la Gran Final.

LA PELEA POR EL TÍTULO En este sexto juego parecía que el objetivo para Tigres se lograba. Ganaba 2-0, pero en la parte baja del séptimo Caimanes empató el juego. Pasaron el 7º, el 8º y la parte alta del noveno. Los nervios en el

14

LUCHADO, PELEADO, SUFRIDO HASTA EL FINAL. ASÍ SE PUEDE RESUMIR ESTA FINAL. UN DÍA GANABA CAIMANES Y AL OTRO TIGRES. LITERALMENTE SE SACABAN CHISPAS. ANTES DEL SEXTO JUEGO, CAIMANES GANABA LA SERIE 3-2. EL MARTES 29 DE FENRERO ERA CLAVE PORQUE LOS REPTILES BUSCABAN TERMINAR DE UNA VEZ POR TODAS. PARA TIGRES, LA FRASE DE CABECERA ERA: NO HAY MAÑANA. UN TRIUNFO FORZARÍA AL SÉPTIMO Y DEFINITIVO JUEGO. FELICITACIONES A CAIMANES DE BARRANQUILLA SALUD CAMPEÓN dugout (banca) de ambos equipos y la ansiedad de la gente en el Estadio Tomás Arrieta de Barranquilla era más que evidente. Ahí surgió la figura del jovencito Pedro Pérez de 18 años, nacido en Cartagena. Primer turno al bate enfrentándose al experimentado Yesid Salazar. Solo bastó un lanzamiento, un swing con el bate. La pelota tomó altura hasta no retornar. Fue home run al jardín central. Locura en Barranquilla y tristeza en Cartagena, ciudades con rivalidades históricas en este deporte. Caimanes se mantiene como el equipo más ganador en la LCBP con ocho títulos. (1984-1985, 1994-1995, 1997-1998, 2007-2008, 20082009, 2009-2010 y ahora 2012-2013). Además del título, Caimanes se ganó el derecho de representar a Colombia en Torneo Latinoamericano de Béisbol que se disputará el viernes 1º de febrero en Veracruz (México), enfrentando a los campeones de Nicaragua, Panamá y Veracruz.


Febrero 2013

DOS COLOMBIANOS EN LA LISTA DE LOS

100 MEJORES EN LA MLB J

ulio Teherán y Jorge Alfaro fueron seleccionados entre los mejores 100 prospectos de la Gran Carpa. El lanzador derecho de los Atlanta Braves se encuentra en la posición número 31, mientras el receptor de los Rangers de Texas es el número 88. Teherán, de 22 años de edad, terminó la temporada pasada con números bastantes regulares en la sucursal AAA de los Atlanta Braves. El cartagenero en 26 aperturas tuvo siete victorias, nueve derrotas y una efectividad de 5.08 en 131 entradas. A comparación del 2011, sus números se fueron al piso. También tuvo dos apariciones en el equipo grande donde terminó con una efectividad de 5.68. Pero en la Liga Invernal Dominicana, con los Tigres del Licey, tuvo una buena presentación: terminó con efectividad de 3.23 en siete aperturas y permitió solo dos hits al completar 16 2/3 entradas sin permitir carreras en sus últimas tres aperturas. El cartagenero es el prospecto número uno de la organización de los Braves y es la única carta que tiene el equipo en materia de novatos tras cambiar a Randall Delgado y Arodys Vizcaino y la exclusión de Christian Bethancourt del top 100. El derecho de 22 años entrará a los entrenamientos de primavera como favorito para

ganar el quinto puesto en la rotación de abridores de los Braves. Por otro lado, Jorge Alfaro tuvo un buen 2012 con Hickory Crawdads, Clase A de los Rangers. El sincelejano, quien tiene la oportunidad de ser uno de los receptores más sobresalientes en las mayores si logra mantenerse sano, jugó en 74 partidos y bateó para promedio de .261 con 40 carreras anotadas, 21 dobles, cinco triples, cinco jonrones, 34 carreras impulsadas y un porcentaje de slugging de .430 en 300 apariciones en el plato. Pero tan solo jugó 29 partidos detrás del plato por problema con los músculos isquiotibiales y lesiones en el hombro. En la Liga Invernal de Puerto Rico Alfaro jugó en 19 partidos, bateó para un .292 con dos jonrones y 10 carreras impulsadas en 65 turnos al bate y tuvo un porcentaje de slugging de .446. Este joven, próximo a cumplir los 20 años, además de batear y ser considerado un jugador defensivo por encima de la media, demuestra tener buenas piernas, algo no muy usual en los receptores. El oriundo de Sincelejo comenzará la temporada nuevamente con los Hickory Crawdads, pero su mira estará en terminar el año en doble A o incluso en clase triple A. Entre los 24 internacionales agentes libres no elegidos en el Draft en la lista, ocho países

Por: Jesús De La Hoz @J_Delahoz

están representados de la siguiente manera: República Dominicana encabeza la lista con nueve jugadores en el Top 100. Venezuela y Cuba le siguen con cuatro jugadores, Curazao y Colombia, con dos cada uno; Puerto Rico, que es a menudo considerado como internacional, aquí no lo es, puesto que Correa llegó a través del Draft. Lindor nació en Puerto Rico, así como Fernández nació en Cuba, pero ambos asistieron a la escuela secundaria en Florida. Por último se encuentra Canadá, representada por James Paxton.

15


El Titular Deportes

TOP 100 2013 RANKING

16

JUGADOR

POSICIÓN

EQUIPO

1.

Jurickson Profar

SS

Rangers

2.

Dylan Bundy

RHP

Orioles

3.

Oscar Taveras

OF

Cardenales

4.

Will Myers

OF

Rays

5.

Taijuan Walker

RHP

Mariners

6.

Travis d´Arnaud

C

Mets

7.

Jose Fernández

RHP

Marlins

8.

Zack Wheeler

RHP

Mets

9.

Gerrit Cole

RHP

Pirates

10.

Tyler Skaggs

LHP

Diamondbacks

11.

Bylly Hamilton

OF

Reds

12.

Miguel Sano

3B

Twins

13.

Cristian Yelich

OF

Marlins

14.

Francisco Lindor

SS

Indians

15.

Jameson Taillon

RHP

Pirates

16.

Javier Baez

SS

Cubs

17.

Trevor Bauer

RHP

Indians

18.

Danny Hultzen

LHP

Mariners

19.

Byron Buxton

OF

Twins

20.

Xander Bogaerts

SS

Red Sox

31.

JULIO TEHERÁN

RHP

BRAVES

88.

JORGE ALFARO

C

RANGERS


Febrero 2013

EL TITULAR ABRE UN ESPACIO PARA PAUTAS, ES POR ESO QUE TE INVITAMOS A QUE SI TIENES UNA MARCA, UN EVENTO, O UN EQUIPO, ESTE PODRÍA SER EL ESPACIO PARA QUE TE DES A CONOCER, TE INVITAMOS A PARTICIPAR DE NUESTROS ESPACIOS. RECUERDA QUE TU TAMBIÉN HACES PARTE DE EL TITULAR DEPORTES PARA MAYOR INFORMACIÓN ENVÍANOS TUS DATOS A NUESTRO CORREO: ELTITULARDEPORTES@GMAIL.COM

17


El Titular Deportes

DJOKOVIC CONTINÚA REINANDO EN AUSTRALIA

Gustavo Martínez @tavosports

C

on parciales 6-7(2), 7-6(3) 6-3 y 6-2, el serbio Novak Djokovic superó en la final del certamen al escocés Andy Murray. Con su conquista en Australia, el actual número uno del mundo logró su tercera corona de manera consecutiva. 2008, 2011, 2012 y 2013 son las victorias acumuladas del serbio en el primer Grand Slam de la temporada luego de vencer al británico en tres horas y 40 minutos de juego. El camino de Djokovic por su corona arrancó con sus sendas victorias en las primeras instancias del torneo ante el francés Paul-Henri Mathieu, el norteamericano Ryan Harrison y el checo Radek Stepanek, a quien doblegó en tercera ronda con parciales 6-4, 6-3 y 7-5. Sin duda, el camino presentaba un panorama sencillo para el número uno. Pero en las semifinales del torneo, el suizo Stanislas Wawrinka le midió la gasolina al serbio. En un duro partido de cinco sets y con una definición de infarto, Djokovic finalmente logró el pase a cuartos luego de superarlo con parciales 1-6, 7-5, 6-4, 6-7(5) y 12-10. Dos días más tarde, Melbourne vivió un duelo de esos para alquilar balcón. El enfrentamiento entre dos integrantes del top ten del ranking de la ATP, Berdych ante Novak, fue el componente emotivo de uno de los partidos de las instancias finales del campeonato. Del mismo modo, Nole conquistó suelo australiano y en cuatro sets dejó en el camino a un aspirante por la corona. Más tarde y con autoridad, el serbio eliminó las intenciones del título del ibérico David Ferrer en la semifinales y lo venció con parciales 6-2, 6-2 y 6-1, una victoria que le entregó un cupo para jugar la imponente final. Por su parte, Andy Murray contó con una destacada campaña que le entregó nuevamente una presencia en una final de Grand Slam.

18

El campeón del Abierto de los Estados Unidos confirmó y ratificó su buen momento y en primeras rondas eliminó a Robin Haase, Joao Sousa, Ricardas Berankis, Gilles Simon y Jeremy Chardy respectivamente. Vale la pena resaltar su victoria ante Roger Federer en las semifinales del torneo, a quien eliminó en un duro partido con parciales 7-6(4), 4-6, 7-6(4) 3-6 y 6-3. El mejor tenis del mundo tuvo epicentro en las canchas del Melbourne Park, las cuales vivieron la conquista del número uno en el primer grandote de la temporada 2013.


Febrero 2013

AZARENKA RECONQUISTÓ EL TROFEO

C

on 23 años, la actual número uno del ranking de la WTA y campeona defensora venció en la final del torneo a la china Na Li con parciales 4-6, 6-4 y 6-3 en dos horas y cuarenta minutos de juego, un resultado que le permite mantenerse en la cima del escalafón y revalidar un título que también consiguió en la temporada 2012. Vika inició su participación en el torneo con seguridad y derrotando a sus rivales con superioridad. La efectividad de la bielorrusa se vio evidente en sus enfrentamientos ante Monica Niculescu, Eleni Daniilidou, Jamie Hampton y Elena Vesnina, quienes no pudieron detener un expreso en dirección a las finales del torneo disputado en el Melbourne Park.

Por: Gustavo Martínez @tavosports

Con autoridad, en cuartos de final Azarenka eliminó a Svetlana Kuznetsova en dos sets con parciales 7-5 y 6-1. Pero la historia en semis sería un poco complicada en compañía de una victoria que, sin duda, fue muy criticada por asistentes y periodistas. La norteamericana y revelación del torneo, Sloane Stephens superó en instancia previa a una de las favoritas. Serena Williams cedió ante el juvenil tenis de Stephens que terminó poniendo en jaque en su duelo clasificatorio a la final del certamen ante la número uno del mundo, quien la derrotó con un 6-1 y 6-4. Por su parte, Na Li logró su pase a finales de una manera impecable. El camino comenzó con sus sendas victorias ante Sesil Karatantcheva por 6-1 y 6-3, Olga Govortsova con un contundente 6-2 y 7-5, su festejo contra Sorana Cirstea en dos sets con parciales 6-4 y 6-1 y, por supuesto, el gran compromiso que le entregó un tiquete para la disputa de los cuartos de final, ante la germana Julia Goerges, a quien despidió con un duro y claro 7-6(6) y 6-1. Más tarde la china jugó dos partidos de gran importancia favoreciendo a los intereses de la siembre seis del torneo. Agnieszka Radwanska no pudo superarla y cayó con un 7-5 y 6-3, así como tampoco pudo detener el buen momento de Li la rusa Maria Sharapova, quien no pudo mantener su buen desempeño demostrado en el torneo ante un modesto 6-2 y 6-2, resultado final de su encuentro ante Na Li. Un duelo de gran nivel se vivió en el Rod Laver Arena, Azarenka revalidó su intención de inicio del torneo y arrancó pisando fuerte en una temporada cargada con emociones en el circuito de la WTA.

19


El Titular Deportes

LA BATALLA

POR LA ENSALADERA U

na nueva edición del torneo más importante de naciones por equipos se celebrará desde el mes de febrero. Se trata de la Copa Davis 2013, el torneo número 102 en su historia. En esta oportunidad los checos, campeones defensores, arrancan con todas las expectativas de repetir el título conseguido en el último certamen. El presente de sus deportistas y, por supuesto, el lugar de privilegio con el que cuentan les permite varias oportunidades que se deben aprovechar para lograr la reconquista. Una final ideal nuevamente ante los ibéricos podría ser posible en las instancias finales de la Davis. El pasado 19 de septiembre en Londres se realizó el sorteo del Grupo Mundial para esta nueva edición. España, República Checa, Argentina, Serbia, Francia, Estados Unidos, Croacia y Kazajistán fueron elegidas como cabezas de serie del torneo que tendrá actividad desde el primero de febrero del presente año. En la primera instancia del campeonato los canadienses intentarán detener el poderío español, del mismo modo que en los emparejamientos entre croatas e italianos, serbios y belgas, norteamericanos y brasileños, duelos

20

que se vivirán en la parte alta del cuadro de competencia. Por la parte baja, los partidos Israel ante Francia, Alemania versus Argentina, Austria contra Kazajistán y Suiza contra República Checa complementan las naciones que disputarán la Davis 2013. El resto de naciones lucharán por un lugar de privilegio en el selecto grupo de ocho equipos que buscan una plaza en la repesca clasificatoria que los enfrentará ante los perdedores de la primera ronda de la Copa Davis 2013. El equipo colombiano es cabeza de serie del Grupo I de la Zona Americana en compañía de Chile, Uruguay, Ecuador y República Dominicana. Los planteles ganadores clasificarán directamente a la repesca del Grupo Mundial, mientras que el equipo perdedor jugará la próxima edición en el Grupo II.

Gustavo Martínez @tavosports


Febrero 2013

DAVID FERRER CAMPEÓN EN AUCKLAND

E

l ibérico David Ferrer inició la temporada 2013 con un nuevo título, en los primeros días del mes de enero se impuso en el Torneo de Auckland disputado en Nueva Zelanda. Las pistas duras del ASB Tennis Centre determinaron el poderío del español quien comenzó el certamen siendo el primer favorito para llevarse el trofeo. En la final del campeonato, su rival Philipp Kohlscreiber no pudo detener las intenciones del actual número cuatro y le entregó el trofeo. El triunfo del jugador nacido en Javéa llegó tras un marcador de 7-6 (7-5) y 6-1 después de una hora y 18 minutos de encuentro. En el primer set ambos jugadores se quebraron al inicio en una ocasión, pero fue el germano quien lograría una segunda rotura que le ponía

Sebastián Álvarez @sebasn

el marcador a favor 5-4. Sin embargo, en el décimo juego Ferrer lograba el ‘break’ que igualaba la situación 5-5. Luego de adjudicarse sus siguientes saques, los dos competidores se enfrentarían en un intenso ‘tie break’ que ganaba el español con un 7-5. En el segundo y último set Ferrer hundió a Kohlschreiber, campeón en Auckland en 2008, quien no logró recuperarse del anterior set y terminó con un contundente 6-1 después de que Ferrer le rompiera tres veces el saque en las seis oportunidades que tuvo. Ferrer se convirtió en tetracampeón de Auckland, alza su tercer título consecutivo en la capital de Nueva Zelanda y se ubica quinto en ranking del ATP. El próximo torneo en que participara el tenista español será en el Australia Open.

BERNARD TOMIC SE IMPUSO EN SYDNEY Sebastián Álvarez @sebasn

E

l australiano Bernard Tomic logró su primer título a nivel profesional. A su corta edad, el tenista de 20 años superó en la final del ATP 250 de Sydney a Kevin Anderson por 6-3, 6-7(2) y 6-3. Un torneo sin duda muy emocionante, pero la final con un componente particular. Puntos bastante disputados y reñidos en compañía de quiebres por lado y lado. El resultado al finalizar el compromiso le entregó la victoria a Bernard Tomic. Tomic salió victorioso en el primer set con un marcador de 6-3 cuando solo habían transcurrido 29 minutos. En el segundo set el sudafricano empezó

con fuerzas, sin embargo, fue forzado al tie break, pero no fue suficiente y el set quedó 7-6 para el sudafricano en 45 minutos. El último set fue muy disputado. Sin embargo, Tomic aprovechó sus oportunidades de romperle el servicio y, en el 4-3, le encontró el hueco al gigante sudafricano, así que le quebró a la cuarta oportunidad que tuvo para finalmente cerrar con contundencia por un 6-3. El jugador nacido en Alemania, actual número 43 en la clasificación mundial de la ATP, se posicionó como el mejor jugador australiano en dicho escalafón.

21


El Titular Deportes

ESPAÑA GRITÓ CAMPEÓN

EN LA COPA HOPMAN

D

Gustavo Martínez @tavosports

el 31 de diciembre al 5 de enero se llevó a cabo la edición número 25 de la Copa Hopman. El torneo contó con la presencia de ocho equipos representados por Serbia, Italia, España, Estados Unidos, Alemania, Sudáfrica, Francia y Australia. Las emociones del certamen inicialmente se dividieron en dos grupos, en la Zona A Serbia, Australia, Italia y Alemania quedaron sorprendidos con el gran nivel de juego de Ana Ivanovic y Novak Djokovic, quienes salieron invictos de la primera fase ganándole a sus tres rivales de grupo. La historia en el Grupo B fue similar a la cosecha serbia en el A. Los españoles Fernando Verdasco y Anabel Medina Garrigues hicieron méritos para consolidarse en la primera plaza ante rivales de primer nivel como lo fueron Estados Unidos, Sudáfrica y Francia respectivamente. Sin duda, la sorpresa del campeonato fue la modesta campaña de los galos conformados por Mathilde Johansson y Jo-Wilfried Tsonga, quienes vieron cómo sus rivales detenían sus intenciones de llegar a superar el subtítulo conseguido en 2012 y catapultarlos en el último puesto del Grupo B. Con este panorama, todo estaba listo para vivir la final del certamen. A primera hora la ibérica Anabel Medina derrotó en tres sets a la serbia Ana Ivanovic con parciales 4-6, 7-6(3) y 2-6. Posteriormente Djokovic emparejó la serie derrotando a Fernando Verdasco en su duelo. Pero en el partido definitivo, y luego de un duro juego, Medina y Verdasco olvidaron los duelos pasados y se impusieron en dos sets con parciales 6-4 y 7-5. Un festejo ibérico fue celebrado a lo grande, una victoria que le entregó a España su cuarta corona en el certamen que espera ser defendida en la Copa Hopman de la próxima temporada.

22


Febrero 2013

ELENA VESNINA CAMPEONA EN AUSTRALIA

Por: Nicolás Alfaro @jarouamerica

E

l Moorilla Hobart International es el evento de antesala en la WTA al Abierto de Australia (primer Grand Slam) de la temporada 2013. Se llevó a cabo en la ciudad de Hobart en el estado de Tasmania. Este torneo se jugó del 4 al 12 de enero en superficie dura al aire libre, se juega desde el año 1994 y ha tenido la presencia de grandes tenistas de la talla de Serena Williams y Kim Clijsters. Se entregaron premios por 220 mil dólares. La rusa Elena Vesnina se proclamó campeona al derrotar en la final a la alemana Mona Barthel, campeona defensora, quien llegaba por segundo año consecutivo a la final. Se jugó el 12 de enero del año en curso con un marcador final de 6-4 y 6-3, gracias al cual Vesnina sumó 280 puntos en el ranking de la ATP y recibió un premio de 40 mil dólares. Actualmente se encuentra en el top 100 del ranking de jugadoras subiendo del puesto 68 al 47. Esta jugadora de 26 años, que inició su carrera en la WTA en el año 2002, para acceder a la final derrotó a la estadounidense Sloane Stephens con parciales de 6-2 y 6-2. Su mejor año fue el 2009 alcanzando la cuarta ronda de Wimbledon y del Abierto de Australia, así como la tercera ronda en el US Open lo que le permitió subir hasta la casilla 22. Mona Barthel no pudo superar a la rusa peor rankeada en la WTA y tuvo que conformarse con un premio de 20 mil dólares y 200 puntos, descendiendo así del puesto 32 al 38. Iniciando su carrera en la WTA en el año 2009, la jugadora de 22 años en 2012 tuvo su mejor año alcanzando la tercera ronda del Abierto de Australia. Para acceder a la final

derrotó a la estadounidense Kirsten Flipkens con parciales de 6-4 y 6-4 En dobles la pareja española conformada por Garbiñe Muguruza y María Teresa Torró Flor se impusieron con parciales de 6-4 y 7-5 sobre la pareja conformada por la húngara Timea Babos y la luxemburguesa Mandy Minella, partido disputado antes de la final de singles. Es la primera vez que ambas parejas de dobles llegan a la final de este torneo que contó con 32 jugadoras en el cuadro principal para sencillos y dobles. El año 2012 tuvo como campeonas del torneo de dobles a las rumanas Irina-Camelia Begu y Monica Niculescu, quienes derrotaron a la australiana Marina Erakovic y a la china Chuang Chia-jung.

23


El Titular Deportes

EL TITULAR ABRE UN ESPACIO PARA PAUTAS, ES POR ESO QUE TE INVITAMOS A QUE SI TIENES UNA MARCA, UN EVENTO, O UN EQUIPO, ESTE PODRÍA SER EL ESPACIO PARA QUE TE DES A CONOCER, TE INVITAMOS A PARTICIPAR DE NUESTROS ESPACIOS. RECUERDA QUE TU TAMBIÉN HACES PARTE DE EL TITULAR DEPORTES PARA MAYOR INFORMACIÓN ENVÍANOS TUS DATOS A NUESTRO CORREO: ELTITULARDEPORTES@GMAIL.COM

24


Febrero 2013

NUEVA CORONA PARA

AGNIESZKA RADWANSKA

Nicolás Alfaro @jarouamerica

E

l Apia International Sydney es el primer torneo de la WTA del 2013 en tierras oceánicas, cuya sede es Sidney (Australia). Se realizó del 6 al 13 de enero en superficie dura, es uno de los más antiguos en la historia (jugado desde 1886) y tuvo una bolsa de premios de 690 mil dólares. La campeona de la pasada edición es la actual número uno del mundo del ranking, la bielorrusa Victoria Azarenka. Entre otras jugadoras destacadas que han llegado a la final de este prestigioso torneo están la china Li Na, campeona del 2011, y quien perdió en el 2012 contra la bielorrusa. Este año la ganadora fue la polaca Agnieszka Radwanska, nacida en 1989, con cifras contundentes y demostró por qué se encuentra en el top 5 de las tenistas a nivel mundial al someter a la eslovaca Dominika Cibulková en dos sets con parciales 6-0 y 6-0, un partido sin sobresaltos ante una rival que no pudo encontrar su ritmo ni mantener su saque en ningún momento, pues le fue roto en seis ocasiones (tres en cada set) obteniendo 470 puntos para el ranking y un premio de 117 mil dólares. Podemos resaltar que este fue el partido que ganó con mayor facilidad la tenista, profesional desde el 2005, pues en semifinales derrotó a la china Li Na con un marcador de 6-3 y 6-4. Adicionalmente no perdió ningún set durante el torneo. La eslovaca Dominika Cibulková, también nacida en 1989, se encuentra actualmente en la posición 14, subiendo un puesto gracias a los 320 puntos que obtuvo. Asimismo se llevó un premio de 62.300 dólares y accedió a la final derrotando en semifinales a la alemana Angelique Kerber con parciales de 6-2, 4-6 y 6-3 En dobles la pareja conformada por la rusa Nadia Petrova y la eslovena Katarina Srebotnik derrotó a la dupla italiana de Sara Errani y Roberta Vinci con parciales de 6-3 y 6-4, llevándose el título disputado el día 11 de enero.

25


El Titular Deportes

66 GOLPES DE VICTORIA

VOLVO GOLF CHAMPIONS E

Fabián Castellanos @facasc

l torneo se realizó del 10 al 13 de enero de 2013 en la ciudad sudafricana de Durban, la tercera más poblada de aquel país conocida por ser el puerto más importante de todo el continente africano.

El puerto de Durban fue el lugar que albergó durante cuatro días la atención de los espectadores del golf en el mundo. Pero no solo su majestuosa vista o su entorno cosmopolita fueron el atractivo de la jornada, realmente fue el local Louis Oosthuizen quien atrapó todas las miradas ganando en la jornada final el título del torneo. Scott Jamieson confirmó su poderío en climas húmedos, aprovechó de sobremanera la lluvia y ser como “pez en el agua” para firmar con 68 golpes, cuatro por debajo del par de la cancha, quedando finalmente con un total de 273 golpes, 15 bajo el par. El escocés finalizaba el tercer día de competencia por encima de todos los demás participantes, pero los 66 golpes de Oosthuizen, seis por debajo del par de la cancha, le bastaron para destronar a Jamieson y hacerse acreedor del torneo.

26

Padraig Harrington y Jamieson estuvieron por encima en los últimos tres días de competición pero el sudafricano se hizo fuerte el último día siempre y logró superar a su par de contendores y quedarse en lo más alto del primer torneo del circuito en 2013 En el torneo, que pertenece a la ETP, el circuito europeo de golf; Jamieson fue considerado uno de los ganadores luego del torneo, ya que

entraba por primera vez en el top 100 del circuito y prospectó una campaña ejemplar que le podría desencadenar varias victorias que lo vincularían en marzo dentro del top 50. El torneo entregó 350.000 euros para el campeón y 282.974 para el subcampeón. Estos fueron los premios más atractivos del torneo, solo comparables con la majestuosidad de su paisaje.


Febrero 2013

HENLEY MARCÓ HISTORIA EN HAWÁI Fabián Castellanos @facas

El estadounidense se convirtió en grata sorpresa del torneo rompiendo todas las marcas impuestas en el circuito de la PGA Pasadas las festividades decembrinas y de fin de año la PGA comenzó su compleja y sofocante jornada el 7 de enero con el Sony Open Hawái 2013, celebrado en aquella ciudad norteamericana que congregó a 144 profesionales de esta rama y que ha recaudado desde su creación en 1999 más de 12 millones de dólares para impactos benéficos en Hawái. El club campestre Waialae fue testigo de cómo Russell Henley se convirtió en el primer novato en 12 ediciones en obtener el título de este torneo. El norteamericano con 23 años se convierte en una de las nuevas figuras de este deporte que está atrayendo en los últimos años público joven. Henley terminó con 256 golpes, 24 bajo par de la cancha, dejando una marca histórica tanto para el Open de Hawái, como para los torneos de la PGA que cuentan con 72 hoyos venciendo la marca histórica por cuatro golpes. Tim Clark fue segundo con un gran torneo, pero lejos quedaron Charles Howell III y Scott Langley, tercero y cuarto respectivamente

Tim Clark tuvo un torneo de ensueño que solo fue relegado por la espectacularidad de Henley, pero fue un digno competidor quedando tres golpes por debajo del norteamericano. El premio obtenido por el sudafricano fue de 604.800 dólares, lo que lo proyecta como uno de los favoritos jugadores en este 2013 en el circuito de la PGA La bolsa de premios del torneo le generó 1.008.000 dólares además de cabalgar en la tabla de posiciones de la FedEx, ya que sumó 500 puntos y se perfila de muy buena manera para el Masters de EE.UU en abril.

27


El Titular Deportes

MESSI IMPARABLE

POR: JUAN FERNANDO MORENO @JUANFER81

2009

LIONEL MESSI, APARTE DE HABER GANADO EL BALÓN DE ORO EN CUATRO OPORTUNIDADES DE MANERA CONSECUTIVA EN LA HISTORIA DE ESTE GALARDÓN, FUE EL PRIMER ARGENTINO EN GANARLO Y EN FIGURAR EN EL PODIO EN EL 2007 CUANDO FUE TERCERO Y EN 2008 OCUPANDO EL SEGUNDO LUGAR DETRÁS DE CRISTIANO RONALDO.

El argentino obtuvo este galardón con un total de 473 puntos. El segundo lugar fue logrado por Cristiano Ronaldo con 233 puntos, quien en ese momento vestía la camiseta del Manchester United, y el tercer lugar fue para Xavi Hernández con 170 puntos. La gran campaña del FC Barcelona en la temporada 2008-2009 fue fundamental para que el rosarino ganara este galardón. Recordemos que el equipo “Cule”, ganó la Liga de España, la Copa del Rey, la Supercopa de España, la Champions League, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.

E

s importante precisarles a todos nuestros lectores que el Balón de Oro a partir del año 1995 ya lo podía recibir cualquier jugador sin importar su nacionalidad, debido a que entre 1956 y 1994 este premio solo era de alcance para el futbolista nacido o con nacionalidad europea. Revisando toda la historia del Balón de Oro desde el año 1956 hasta el 2012, el club con más galardones ha sido el FC Barcelona con 10. Estos fueron en 1960, 1973, 1974, 1994, 1999, 2005, 2009, 2010, 2011 y 2012. Estos 10 balones de oro han sido ganados en una oportunidad por el español Luis Suárez (1960), en dos ocasiones por el holandés Johan Cruyff (1973 y 1974), una vez por el búlgaro Hristo Stoichkov (1994), el brasilero Rivaldo también lo hizo en una oportunidad (1999) y Ronaldinho lo ganó en (2005).

28

Los demás corresponden a los cuatro de Lionel Messi (2009, 2010, 2011 y 2012). Los otros dos clubes que le siguen al FC Barcelona en número de Balones de Oro son la Juventus con ocho (1961, 1982, 1983, 1984, 1985, 1993, 1998 y 2003) y el AC Milán con el mismo número (1969,1987, 1988, 1989, 1992, 1995, 2004 y 2007).


Febrero 2013

00 2 9

Con relación a las distinciones individuales en esta temporada consiguió: -Olimpia de Plata al mejor futbolista internacional en el exterior -Premio Don Balón al Mejor Extranjero -Trofeo EFE -Incluido en el Once Ideal de la FIFA/ FIFA Pro World XI -Incluido en el Equipo de la UEFA -Marca Leyenda -Máximo goleador de la Liga de Campeones de la UEFA -Trofeo Alfredo Di Stéfano -Trofeo Champions Número 1 -Delantero del Año de la UEFA -Jugador del Año de la UEFA -Premio de la LFP al Mejor Delantero de la Liga BBVA -Premio de la LFP al Mejor Jugador de la Liga BBVA -Onze d”Or -Balón de Oro -Primer Premio al Mejor Jugador Mundial de la FIFA -Premio FIFA/FIFpro al mejor jugador del mundo -Premio World Soccer al mejor jugador del mundo -Balón de Oro de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA -Premio Toyota al Mejor Jugador de la Final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA -Incluido en el Once Ideal por el diario deportivo L’Équipe -Premio al Mejor Jugador de Europa por el diario uruguayo El País -Incluido en el Once Ideal de la Década por el diario inglés The Sun

29


El Titular Deportes

INFORME ESPECIAL 2010 En esta edición fue primero con un total del 22% de la votación distribuidos de la siguiente manera: entrenadores el 9,72%, capitanes de la selecciones el 8,56% y la prensa el 4,38%. En cuanto a títulos oficiales, en esta temporada Messi solo obtuvo dos campeonatos: la Liga Española y la Supercopa de España.

Con relación a las distinciones individuales en esta temporada consiguió: -Olimpia de Plata al mejor futbolista argentino en el exterior -Premio Don Balón al Mejor extranjero -Trofeo EFE - Incluido en el Once Ideal de la FIFA/ FIFPro World XI - Incluido en el equipo del año de la UEFA - Máximo goleador de la Liga de Campeones de la UEFA - Trofeo Alfredo Di Stéfano - Premio de la LFP al Mejor Delantero de la Liga BBVA - Premio de la LFP al Mejor Jugador de la Liga BBVA -Incluido en el Once Ideal por el diario deportivo L’Équipe -Premio al Mejor Jugador de Europa por el diario uruguayo El País -Embajador de Buena Voluntad de la UNICEF -Máximo goleador de la Supercopa de España -Premio Aldo Rovira -FIFA Ballon d’Or -Trofeo Pichichi -Bota de Oro -Incluido en el Once Ideal de la Década por la revista deportiva Don Balón

30

01 20


Febrero 2013

MESSI IMPARABLE

1 0 2 1 -Patrimonio Deportivo de la Humanidad -Premio al Mejor Jugador de Europa de la UEFA -Segundo mejor jugador de la historia de la Liga de Campeones de la UEFA -Premio Clarín Consagración de Oro -Segundo lugar en la encuesta online a la “Persona del año” de la revista Time -Mejor promedio global de votos online a la “Persona del año” de la revista Time -Máximo goleador de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA -Olimpia de Oro -Elegido como “Mejor deportista latinoamericano del año” por el diario Prensa Latina -Elegido como “Campeón de Campeones” por el diario deportivo L’Équipe -Elegido como “Deportista del año” por la editorial Yedioth Ahronoth -Ciudadano ilustre de la Ciudad de Rosario -Embajador de la Ciudad de Rosario -Distinción de la IFFHS al Máximo Goleador del Mundo del Año -Tercer puesto en el Premio Puskás

2011 En esta oportunidad fue elegido el mejor futbolista en el mundo con un total de 47,88% . De los técnicos la votación fue del 16,03%, el de los capitanes del 14,45% y por de la prensa fue del 17,40%. En este año ganó cinco títulos, la Liga Española, Supercopa de España, Liga de Campeones de Europa, Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.

Con relación a las distinciones individuales en esta temporada consiguió: - Olimpia de Plata al mejor futbolista argentino en el exterior. -Trofeo EFE -Incluido en el Once Ideal de la FIFA/FIFPro World X -Incluido en el equipo del año de la UEFA -Máximo goleador de la Liga de Campeones de la UEFA -Trofeo Alfredo Di Stéfano -Premio de la LFP al Mejor Delantero de la Liga BBVA -Premio de la LFP al Mejor Jugador de la Liga BBVA -Onze d’Or -Premio World Soccer al mejor jugador del mundo -Balón de Oro de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA -Premio Toyota al Mejor jugador de la Final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA -Incluido en el Once Ideal por el diario deportivo L’Équipe -Premio al Mejor Jugador de Europa por el diario uruguayo El País -Máximo goleador de la Supercopa de España -Premio Aldo Rovira -FIFA Ballon d’Or -Máximo goleador de la Copa del Rey -Mayor asistente de pases de gol en la Liga española -Máximo goleador del año de la UEFA

31


El Titular Deportes

INFORME ESPECIAL 2012 Con relación a este último galardón lo consiguió con un 41,6% distribuido de la siguiente manera: 14,79% de los técnicos, el 13,25% de los técnicos y el 13,56% de la prensa. Cristiano Ronaldo fue segundo con el 23,68% y Andrés Iniesta del FC Barcelona con el 10,91%. Durante el año pasado el FC Barcelona solo ganó un campeonato oficial, este fue la Copa del Rey. Pero aquí podemos decir que el Balón de Oro es totalmente ganado por el logro de nuevos récords a nivel individual. Dentro de los principales registros están:

-Título de Guinness World Records por mayor cantidad de goles oficiales en un año: 91 anotaciones. -Mayor cantidad de goles en partidos internacionales en un año (club y selección nacional): 25 goles (compartido con Vivian Woodward) (2012) -Máximo goleador en la historia de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA: 4 goles (compartido conjuntamente con Denilson y Mohamed Aboutrika) -Jugador que marcó en seis competiciones oficiales a nivel de clubes en una temporada (compartido con Pedro): Primera División de España, Liga de Campeones de la UEFA, Copa del Rey, Supercopa de España de fútbol, Supercopa de Europa y Copa Mundial de Clubes de la FIFA. - Jugador con más goles en partidos oficiales en su club y su selección en una temporada: 82 goles (2011-12) - Primer y único jugador en ganar cuatro veces el premio Balon de Oro (consecutivos y no consecutivos): 2009, 2010, 2011, 2012

32

20

Con relación a las distinciones individuales en esta temporada consiguió: -Olimpia de Plata al mejor futbolista argentino en el exterior -Trofeo EFE -Incluido en el Once Ideal de la FIFA/ FIFPro World XI -Incluido en el equipo del año de la UEFA -Máximo goleador de la Liga de Campeones de la UEFA -Premio de la LFP al Mejor Delantero de la Liga BBVA -Premio de la LFP al Mejor Jugador de la Liga BBVA -Onze d’Or -Premio World Soccer al mejor jugador del mundo -Incluido en el Once Ideal por el diario deportivo L’Équipe -Máximo goleador de la Supercopa de España -FIFA Ballon d’Or -Trofeo Pichichi -Bota de Oro -Mayor asistente de pases de gol en la Liga española -Máximo goleador del año de la UEFA -Distinción de la IFFHS al Máximo Goleador del Mundo del Año


Febrero 2013

MESSI IMPARABLE

01 2

En estos últimos cuatro años, donde Messi se adjudicó el Balón de Oro justicieramente, ganó 13 títulos. A lo largo de su trayectoria como profesional ostenta 21 títulos, de los cuales 12 son nacionales y 10 de carácter internacional. De estos 21, 19 fueron con el FC Barcelona y los dos restantes con la selección argentina: el Mundial Juvenil Sub 20- Holanda 2005 y el Oro Olímpico en Pekín 2008. Sin duda alguna Messi lo que ha logrado en su calidad de juego y jerarquía en los campos de fútbol lo ha refrendado con todas las cifras que repasamos anteriormente. Creemos que todavía tenemos mucho tiempo más para seguirnos deleitando y emocionando con este astro argentino.

Con relación a las distinciones individuales en esta temporada consiguió: -Elegido como “Mejor jugador de la historia” por la revista Sports Illustrated -Máximo goleador del Trofeo Pichichi en una sola temporada -Máximo goleador de la Bota de Oro en una sola temporada -Distinción de la IFFHS al Mejor Goleador Mundial de Primera División -Distinción de la IFFHS al más efectivo Goleador Mundial de Primera División -Incluido en el equipo ideal de la Liga española por la UEFA -Segundo puesto en el Premio al Mejor Jugador de Europa de la UEFA -Premio ESPY al Mejor Deportista Internacional -Elegido como “Mejor Jugador del Mundo” por jugadores brasileños en UOL Esporte

33


El Titular Deportes

ÉTICA EN EL FÚTBOL

POR: ALEJANDRO RANGEL @ALEJANDRORANGEL29

E

l pasado 22 de enero el presidente del Itagüí, Fernando Salazar, quien dijo en la última asamblea de la Dimayor que “los jugadores de hoy son unas prostitutas vestidas de uniforme de fútbol”, entre otras cosas, mencionó asuntos preocupantes como la posibilidad de un pacto a ciegas entre los dirigentes. Las controvertidas declaraciones fueron todo un escándalo el día 23 gracias a que el periódico El Espectador las publicó. Independiente de la forma como los audios llegaron a la luz pública, pretendo poner de presente tres asuntos fundamentales, el primero es la forma grosera y soez como algunos dirigentes, por fortuna pocos, tratan a sus trabajadores como mercancías; el segundo es la actitud de retraso de quienes ven en el fútbol un negocio simple como si se compitiera por la gaseosa y no por una gran oportunidad de trabajo y progreso; y el último consiste en el trato que le dan al espectáculo y a sus protagonistas en nuestro medio. 1. Ya quedaron atrás aquellos tiempos en que con jugadores se pagaban viejas deudas dentro del negocio del fútbol. Hoy en día ellos son trabajadores que hacen parte de una gran empresa que se llama fútbol, tienen derechos y deberes como cualquier trabajador y pueden decidir el equipo y bajo qué condiciones trabajar, pues aunque no lo creamos ellos son trabajadores con millonarios contratos pero al fin y al cabo trabajadores. No se entiende cómo se habla de ellos como una mercancía si después de todo ellos los jugadores son las figuras del espectáculo. Además la FIFA y el Ministerio del Trabajo han regulado

34

loaizal59.wordpress.com


Febrero 2013

ÉTICA EN EL

FÚTBOL

www.vanguardia.com

y blindado a los jugadores para que no sean mercancías sino todo lo contrario, personas con derechos y deberes dentro de la normalidad a la que invita la ley. 2. Las declaraciones del presidente Salazar indican varias cosas. Cómo él siente el fútbol y a sus trabajadores que, entre otras cosas, le dan de comer, por decirlo en palabras castizas. Además refleja esa oscura intención y extraña sensación de algunos colombianos de hacer las cosas por las malas, por el camino torcido, ya que cuando el presidente de Millonarios intervino en la “conversación” dio cuenta de una clara separación entre los viejos dirigentes y los nuevos, que los resultados demuestran que hacen las cosas bien. Gaitán con Millonarios fue campeón, Pastrana igual con Santa Fe. Son solo pequeñas muestras de cómo con buenas dirigencias los resultados se pueden ver en reconocimientos deportivos. Un equipo de fútbol se debe manejar como una empresa, no como un equipo de barrio. Al mejor ejemplo de los grandes del mundo están Barcelona, Real Madrid, el Chelsea, entre otros tantos. 3. Como traté de exponer en los puntos uno y dos, los jugadores de fútbol en muchas ocasiones son y han sido tratados como mercancías. La invitación es a mejorar el trato que en muchas ocasiones damos a los protagonistas y dueños del espectáculo que son los jugadores, recordar que ellos son personas con necesidades, familias y problemas económicos como todos; en muchas ocasiones tienen que firmar tristes contratos por la necesidad y en el olvido en que mantiene en muchas ocasiones el deporte en nuestro país. Solo espero que el escándalo que prendió el presidente del Itagüí sirva para destapar ollas podridas del fútbol y solucionar los problemas que en muchas ocasiones son evidentes.

http://www.enlas18.com Fernando Salazar Presidente Itagui

35


EFEMÉRIDE

EFEMÉRIDE

El Titular Deportes

36

RECORDANDO EL CILISMO COLOMBIANO POR: JUAN FERNANDO MORENO @JUANFER81

LUCHO HERRERA


Febrero 2013

RECORDANDO EL CICLISMO COLOMBIANO

A

partir de este año El Titular Deportes estrena una nueva sección llamada Efemérides. En esta oportunidad hablaremos del ciclismo colombiano en su participación en el Giro de Italia. A comienzos de este año, la organización del Giro de Italia dio a conocer la noticia de invitar a la edición del presente año al equipo colombiano Coldeportes. El equipo ciclístico Coldeportes tuvo origen en un proyecto presentado en octubre de 2011. El objetivo es retomar la importancia de este deporte en la elite del ciclismo mundial. Este equipo está bajo la dirección del manager italiano Claudio Corti y el exciclista colombiano Oliverio Rincón como director deportivo. A través de ellos se hicieron los respectivos trámites legales ante la Unión Ciclística Internacional (UCI) para obtener la licencia Profesional Continental, la cual fue aprobada a comienzos de noviembre de 2011. Antes de comenzar a recordar la participación de los ciclistas colombianos en la historia del Giro de Italia, es importante hacer referencia a los equipos ciclísticos colombianos que han existido.

CAFÉ DE COLOMBIA: Estuvo activo entre 1983 y 1990 teniendo constante patrocinio de de Café de Colombia. Las raíces de este equipo colombiano se remontan a finales de los 70 y comienzos de los 80, momento en que los ciclistas iniciaron una destacada participación en Europa, ganando el Tour del Porvenir a través de Alonso Flórez en 1980. El gran triunfo del ciclismo colombiano se produjo en 1987 con el campeonato en la Vuelta a España de la mano de Luis Alberto “Lucho” Herrera y de igual manera el campeonato de Montaña con este mismo escarabajo en el Tour de Francia, adjudicándose la camiseta blanca con pepas rojas.

IVÁN PARRA

POSTOBÓN MANZANA COLOMBIA RYALCAO: En 1986 surge este equipo ciclístico colombiano, el cual fue visto como rival del Café de Colombia. Inicialmente solo llevaba el nombre de Postobón, pero rápidamente tomó la denominación de Postobón Manzana. Se puede decir que el apogeo de este equipo fue en el año 1991, ganando la clasificación de la montaña y una etapa en la Vuelta a España. Los triunfos logrados en la Dauphiné Libéré y en la Vuelta a Catalunya, le permitieron a futuro participar en el Tour de Francia. VARTA COLOMBIA: Con el objetivo de participar por primera vez en la historia del Tour de Francia, la Federación Colombiana de Ciclismo decide crear el equipo Varta. El director deportivo de aquel grupo de escarabajos estaba dirigido por Rubén Darío Gómez y asesorado por Martín Emilio “Cochise” Rodríguez. Este equipo fue el encargado de abrir el sendero del ciclismo colombiano en Europa y gracias a ellos hoy se ven los resultados de Mauricio Soler, Félix Cárdenas y Leonardo Duque.

OLIVERIO RINCÓN

37


El Titular Deportes

RECORDANDO EL CICLISMO COLOMBIANO A continuación haremos un repaso histórico por cada uno de los logros conseguidos por los ciclistas colombianos en las ediciones del Giro de Italia.

CHEPE GONZÁLEZ

EQUIPO COLOMBIA COLDEPORTES

38

1989 Fue la primera vez que un colombiano ganó una etapa en el Giro de Italia. El protagonista fue el Jardinerito de Fusagasugá, quien ganó dos etapas. La primera fue el 2 de junio de Padua a Tre Cime di Lavaredo con 207 kilómetros y la etapa 18 la consiguió el 7 de junio de Mendrisio a Monte Generoso. Aparte de obtener el triunfo en estas dos etapas, Herrera se adjudicó la Clasificación de la Montaña con 70 puntos, representando al equipo Café de Colombia. 1992 Lucho Herrera vuelve aparecer triunfador en las etapas del Giro. Aquí gana la novena etapa el 2 de junio de Latina a Terminillo con 106 kilómetros. En la clasificación general, Herrera se ubicó octavo a 17 minutos y 15 segundos del campeón Miguel Induraín. Lucho Herrera ya hacía parte del Equipo Postobón Manzana – Ryalcao. 1995 Oliverio Rincón del equipo ONCE triunfó en la etapa 14 el 26 de mayo de Trento a Val Senales con 240 kilómetros. En la tabla genereal, Oliverio Rincón fue quinto a 10 minutos y tres segundos del campeón Tony Rominger. En la Montaña, Nelson Rodríguez fue segundo con 45 puntos, en el equipo ZG Mobili-Selle Italia. 1997 Aparece otro escarabajo que ganó etapas en el Giro, este fue Chepe González, quien triunfó en la etapa 20 el 6 de junio de Brunico a Passo del Tonale con 176 kilómetros. Chepe González junto a Hernán Buenahora hacían parte del equipo Kelme. En el equipo Kross Montanari estaban los colombianos Celio Roncancio, Álvaro Lozano y César Goyeneche. 1998 Referenciamos la aparición de Santiago Botero en esta justa ciclística con el equipo Kelme. 1999 Al igual que el año 1997, Chepe González volvió a ganar una etapa en el Giro de Italia. Esta fue la quinta, el 19 de mayo de Terme Luigiane a Monte Sirino con 147 kilómetros. 2000 Víctor Hugo Peña ganó la etapa 11 el 24 de mayo de Lignano Sabbiadoro a Bibione. Peña junto a Iván Parra integraron el equipo de Vitalicia Seguros. Los otros colombianos en esta edición fueron: Chepe González, Hernán Buenahora, Raúl Alexander Montaña, Freddy González y Rubén Marín, los cuales integraron el equipo Aguardiente Néctar-Selle Italia. En el equipo Rabobank, estaba Addy Engels, mientras que en Kelme estaban José Joaquín Castelblanco y Félix Cardenas. Hernán Buenahora finalizó en el sexto lugar en la Clasificación General a cinco minutos y 48 segundos del campeón Stefano Garzelli 2001 El 2 de junio Carlos Alberto Contreras ganó la etapa 14 de Cavalese a Arcos con 163 kilómetros. En la general Contreras fue octavo a 11 minutos y 44 segundos del campeón Gilberto Simoni. En la clasificación de la Montaña se ubicó en la novena posición Hernán Buenahora y Carlos Contreras en la octava, ambos con 14 puntos. En la clasificación combinada Hernán Buenahora fue octavo con 84 puntos. Los dos colombianos referenciados eran del equipo Selle ItaliaPacific.


PARA LA EDICIÓN VENIDERA ESTA SERÍA LA PLANTILLA DEL EQUIPO COLDEPORTES -Fabio Duarte -Esteban Chávez, -Darwin Atapuma, -Juan Esteban Arango -Edwin Ávila -Leonardo Duque.

SANTIAGO BOTERO

RIGOBERTO URÁN

EFEMÉRIDE

2002 El equipo Colombia- Selle Italia estaba integrado por siete créditos colombianos. Estos eran: Freddy González, Carlos Alberto Contreras, José Castilblanco, Hernán Darío Muñoz, Ruber Alveiro Marín, Juan Ramírez Calderón y John Fredy García. 2003 Freddy González del equipo Colombia- Selle Italia con 100 puntos ganó la tabla de la Montaña – Maglia Verde. 2004 El colombiano que ganó la etapa 10 el 17 de mayo fue Fred Rodríguez de Policoro a Carovigno con 142 kilómetros. Rodríguez hizo parte del equipo Acqua & Sapone. 2005 Iván Parra, emulando lo conseguido por Luis Alberto Herrera en 1989, ganó dos etapas. La etapa 13 fue el 21 de mayo de Mezzocorona a Ortisei con 218 kilómetros. Y la otra etapa fue la 14, el 22 de mayo de Egna a Livigno con 210 kilómetros. En la Montaña Parra fue segundo con 57 puntos, también del equipo Selle Italia. 2006 Luis Felipe Valverde ganó la etapa 14 el 21 de mayo de Mergozzo a Brescia con 182 kilómetros. Valverde era del equipo Ceramica Panaria. En la general Víctor Hugo Peña fue noveno a 26 minutos y 27 segundos del campeón Iván Basso. Peña era del equipo Phonak Hearing Systems. 2007 De nuevo Valverde volvió a figurar en el Giro. Ganó la etapa 6 el 18 de mayo de Tivoli a Spoleto con 181 kilómetros, continuando en Ceramica Parania. 2009 Mauricio Soler hizo parte del equipo inglés Barloworld como jefe de filas. 2012 Miguel Ángel Rubiano ganó la sexta etapa el 11 de mayo de Urbino a Porto Sant’Elpidio con 207 kilómetros, integrando el equipo Androni Giocattoli. En la general Rigoberto Urán, del equipo Sky, fue séptimo a cinco minutos y 57 segundos el campeón Ryder Hesjedal y Sergio Henao, también del equipo Sky, fue noveno a siete minutos y 50 segundos del campeón. En la clasificación de los jóvenes, el campeón fue Rigoberto Urán con 91 horas, 44 minutos y 59 segundos. El segundo fue Sergio Henao a un minuto y 53 segundos. Después de repasar la gloriosa historia del ciclismo colombiano en el Giro de Italia, es importante entender la magnitud que representa esta carrera ciclística, la cual es una de las tres más importante del mundo considerando al Tour de Francia como la número uno.

EFEMÉRIDE

Febrero 2013

39


El Titular Deportes

RESUMEN DE LA TERCERA FECHA EN LA TERCERA FASE DEL TORNEO MÁS ANTIGUO DE INGLATERRA Y DEL MUNDO JUGARON UN TOTAL DE 64 EQUIPOS CON LA MODALIDAD DE ELIMINACIÓN DIRECTA (EN CASO DE EMPATE SE JUGABA UN SEGUNDO ENCUENTRO). LOS PARTIDOS MÁS DESTACADOS FUERON: ARSENAL VS SWANSEA MANCHESTER UNITED VS WEST HAM UNITED MANCHESTER CITY VS WATFORD CHELSEA VS SOUTHAMPTON TOTTENHAM HOTSPUR VS COVENTRY CITY LIVERPOOL VS MANSFIELD TOWN

L

a sorpresa de la primera ronda de estos partidos fue el empate a 2 entre el equipo dirigido por Arsene Wenger y el dirigido por Michael Laudrup, quien es una revelación en la Premier League y en la Capital One Cup, torneo del cual disputarán la final ante un sorpresivo Bradford City, equipo de la cuarta división inglesa. El equipo de Laudrup se destaca por ser un equipo con un gran juego colectivo sin la necesidad de grandes figuras a tal punto de llegar a tener el apodo “Swanselona” por su similitud en el juego con el FC Barcelona de España. El Arsenal se vio sorprendido por las precisas apariciones del delantero español Miguel Pérez Cuesta, más conocido como “Michu”, y el buen juego de su rival. Finalmente el equipo de Wenger logró su paso a la siguiente ronda con un agónico gol de Jack Wilshere en el minuto 85 de juego y se enfrentará contra el Brighton & Hove Albion en la cuarta ronda. En la llave Manchester United vs West Ham United avanzó el Manchester United con un 3-2 a favor en el marcador global. El primer partido culminó 2-2 con goles de Robin Van Persie y Tom Cleverley y en el partido de desempate los dirigidos por Sir Alex Ferguson ganaron con un gol de Wayne Rooney. El United se enfrentará contra el Fulham en la cuarta ronda, equipo que no se encuentra en su mejor nivel en la Premier League.

40

Nicolás Alfaro @jarouamerica

FA CUP

En la llave Manchester City vs Watford fácilmente avanzó el Manchester City con un 3-0 con goles de Marcos Lopes (sub 18), Gareth Barry y Carlos Tévez. Se enfrentará contra el Stoke City en la cuarta ronda. En la llave Chelsea vs Southampton cómodamente avanzaron los dirigidos por el español Rafa Benítez con un 5-1 producto de los goles del recientemente contratado Demba Ba, de origen senegalés, en dos oportunidades; Victor Moses, Branislav Ivanovic y Frank Lampard. Se enfrentará contra el Brentford en la cuarta ronda. En la llave Tottenham Hotspur vs Coventry City avanzaron los dirigidos por Andre Villas-Boas, extécnico del Chelsea y del FC Oporto, con goles de Clint Dempsey en dos oportunidades y del galés Gareth Bale. Se enfrentará contra el Leeds United en la cuarta ronda. En la llave Liverpool vs Mansfield Town avanzó el equipo de Liverpool con goles de Daniel Sturridge ex-Chelsea y el uruguayo Luis Suárez. Se enfrentará contra el Oldham Athletic en la cuarta ronda. Seguiremos muy pendientes del desarrollo de esta copa pues después de la cuarta ronda vendrán los octavos de final (quinta ronda) que se jugarán el 16 de febrero, cuyo sorteo fue el 27 de enero pues esta competición es la última posibilidad para el Chelsea de ganar un título diferente a la Premier League, ya que fue eliminado de la Capital One Cup y de la UEFA Champions League. Más adelante en los cuartos de final o en las semifinales puede encontrarse a complicados rivales como el Manchester City o el Manchester United.


Febrero 2013

LISTAS LAS SEMIFINALES DE LA COPA DEL REY Por: Gustavo Ramírez @gustavoramirezs

I

mpactantes serán las semifinales de la Copa del Rey, luego de que el jueves 24 de enero se conocieran los dos últimos clasificados. Estos son el FC Barcelona, campeón defensor, para muchos el mejor equipo del mundo; y el Atlético de Madrid del colombiano Falcao. El Barça dejó en el camino al encopetado Málaga, equipo que fue un hueso duro de roer para los de Vilanova. En la ida en el Camp Nou quedaron en tablas (2-2) y en la vuelta fue un partido emocionante donde los dirigidos por Pellegrini fueron a buscar el partido en casa, pero los catalanes se impusieron por 4-2. Por su parte, el Atlético de Madrid igualó con el Betis 1-1 (Diego Costa min 44, Jorge Molina min 90), pero en el global se impusieron 3-1, ya que en la ida disputada en el Vicente Calderón habían ganado 2-0 con tantos de Falcao y Filipe Luis. Los de Simeone cumplen una temporada de ensueño y son favoritos a estar en la final. Los equipos que habían asegurado el miércoles 23 su clasificación fueron el Real Madrid y el Sevilla. Los merengues habían eliminado al equipo Che de Valencia con un global de 3-1. En la ida en el Santiago Bernabéu los dirigidos por Mourinho se impusieron 2-0 con goles de Benzema y Guardado en propia puerta. En la vuelta empataron 1-1 en Mestalla con anotación nuevamente de Benzema, quien adelantó a los merengues, y el empate fue de Tino Costa para los locales. En este encuen-

tro su entrenador José Mourinho aseguró que sus dirigidos se tienen que olvidar de la Liga y concentrarse en la Copa y en la Champions League. Por su parte, el Sevilla goleó al Zaragoza en el Sánchez Pizjuán por 4-0. Los goles estuvieron a cargo de Álvaro Negredo (min 35, 67), Rakitic (min 47) y Manu del Moral (min 92). El marcador terminó siendo el global de la serie ya que en la ida habían terminado 0-0 Los cruces de las semifinales quedaron de la siguiente manera:

REAL MADRID VS BARCELONA La ida en el Bernabéu será el 30 de enero y la vuelta en el Camp Nou el 27 de febrero.

ATLÉTICO DE MADRID VS SEVILLA El 30 de enero jugaran en el Vicente Calderón y la vuelta será el 27 de febrero en el estadio Sánchez Pizjuan. Todo está listo para dos grandes encuentros de fútbol. Por supuesto, el que se roba todas las miradas es el Barcelona vs Real Madrid, equipos que cada vez que se enfrentan terminan jugando un partidazo. Por la otra llave están el Atlético de Madrid y el Sevilla. Son cuatro equipos cuyo objetivo es el mismo: llegar a la final de la Copa que entrega el Rey Juan Carlos. Solo queda esperar para ver quienes pegan primero, pero solo será hasta finales de febrero que conoceremos los finalistas.

41


El Titular Deportes

INICIÓ LA COPA LIBERTADORES E

l 22 de enero inició la Copa Libertadores 2013 con un cambio de patrocinador, ya dejó de ser Copa Santander Libertadores y pasó a ser Copa Bridgestone Libertadores. Se llamará así hasta el 2017. Desde la edición 2005 se ha venido disputando la primera fase donde participan 12 equipos, los últimos clasificados de cada país y un equipo más del país que quedó campeón en la edición anterior, se dividen en seis pares y se enfrentan en partidos de ida y vuelta.

PRIMERA FASE PARTIDOS DE IDA La primera fase de la Copa Libertadores inició con dos partidos el martes 22 de enero. El primer encuentro lo disputó Tigre (ARG) vs Deportivo Anzoátegui (VEN), partido que se jugó en el Estadio José Dellagiovanna en Victoria, Buenos Aires, Argentina. Allí se vio el debut de Tigre en Copa Libertadores siendo el equipo número 21 que representa a Argentina en la Copa. Deportivo Anzoátegui se fue en ventaja al minuto 37 del primer tiempo con tanto de Jeremías Caggiano. Cuando se fueron al descanso con ventaja en el marcador, hasta ese momento era la primera victoria de un equipo venezolano jugando de visitante en la primera fase de la Copa Libertadores, pero desafortunadamente seguiría la mala racha, ya que Tigre en el se-

42

gundo tiempo le dio la vuelta al marcador con los goles de Gabriel Peñalba al min 65 y Leandro Leguizamón al min 75. Así Tigre venció por 2-1 al Deportivo Anzoátegui en ida de la primera fase de la Copa Libertadores. El partido de vuelta se jugará en el Estadio José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz donde el Anzoátegui ha jugado un partido por Copa Libertadores, el cual lo ganó por 2-0 frente a Deportivo Cuenca en el 2009. Hasta ahora los equipos venezolanos no han podido avanzar a la Fase de grupos de la Copa, ya que en ocho ocasiones han quedado eliminados. El ganador de esta llave va al Grupo 2 que está conformado por Sporting Cristal (PER), Libertad (PAR) y Palmeiras (BRA). El otro partido del día jugado en el Estadio León, de León, México, fue de dos equipos que debutaban en la Copa Libertadores: Club León (MEX) vs Deportes Iquique (CHI). Esta fue la primera vez que se enfrentaron en primera fase de la Copa Libertadores dos equipos debutantes. León es el equipo #17 que representa a México, mientras que Deportes Iquique es el #19 en representar a Chile. Deportes Iquique iniciaría ganando el partido con un golazo del argentino Rodrigo Díaz al minuto 3 del primer tiempo. Esta sería la primera victoria de un equipo chileno jugando la primera fase de la Copa Libertadores en México, debido a que se habían encontrado en tres oportunidades dejando un saldo de dos

Por: Richard Álvarez @CLibertadores13 http://www.minuto30.com

victorias mexicanas y un empate, el cual fue en la edición anterior (2012) cuando Unión Española le empató a Tigres un partido que iba perdiendo 2-0 dejando el marcador 2-2. Asimismo sería la segunda derrota de un equipo mexicano en la primera fase de la Copa Libertadores, ya que en la edición 2010 Tecos perdió como local 2-1 ante Juan Aurich (PER). Pero el Club León conseguiría el empate al minuto 87, obra del uruguayo Sebastián Maz, conservando el invicto de los mexicanos frente a equipos chilenos. El ganador de esta llave irá al Grupo 4, que está conformado por Vélez Sarsfield (ARG), Peñarol (URU) y Emelec (ECU). En primera fase se han visto enfrentamientos de equipos mexicanos vs chilenos en tres ocasiones, en dos de ellas avanzaron equipos chilenos a la Fase de Grupos y en una lo logró un equipo mexicano. En el partido de ida en Chile entre Colo-Colo y Chivas de Guadalajara de la edición 2006 ganó Chivas 3-1 y en el de vuelta volvió a ganar 5-3 avanzando Chivas con un marcador global de 8-4. En el 2009 el turno fue para Universidad Católica vs Pachuca. El partido de ida lo ganó la U. Católica 1-0 y en el de vuelta quedó 2-1 a favor de Pachuca, quedando el marcador global 2-2, pero Universidad Católica avanzó por el gol marcado de visitante. Ya en 2012 el encuentro fue Unión Española vs Tigres. En el partido de ida jugado en Chile ganó Unión


Febrero 2013

1-0 y en el de vuelta empataron 2-2 avanzando Unión Española con global de 3-2. La emoción de la primera fase de la Copa Libertadores siguió el 23 de enero con dos partidos más. El primero se llevó a cabo en el Estadio Casa Blanca de Quito, Ecuador, donde Liga de Quito recibió a Gremio (BRA). Esta es la segunda vez que se enfrentan equipos ecuatorianos contra brasileños en la primera fase de la Copa, ya que en la edición 2006 jugaron Deportivo Cuenca vs Goias. En el partido de ida hubo un empate, 1-1 y en la vuelta el equipo brasileño ganó 3-0, con lo que avanzó a la fase de grupos. Liga de Quito participa por 15° vez en la Copa Libertadores, la tercera de manera consecutiva, siendo su mejor participación en el 2008 cuando fue campeón, mientras que Gremio cuenta su participación número 14 en la Copa habiéndola ganado en 1983 y 1995. El partido terminó 1-0 a favor de Liga de Quito luego de que el gol llegara al minuto 75 obra de Carlos Feraud. Con ese resultado Liga mantiene el invicto en la primera fase de Copa Libertadores en condición de local, ya que ya había disputado esta fase en dos ocasiones siendo triunfador en ambas y por el mismo marcador (3-0) en el 2005 ante Peñarol y en el 2007 contra Tacuary. Por otro lado, para Gremio era la segunda vez jugando la primera fase. En el 2011 jugó ante Liverpool (URU) siendo visitante en el partido de ida disputado en Uruguay, el cual quedó en empate 2-2. En la vuelta ganó 3-1 quedando el marcador global 5-3 con lo que avanzó a la fase de grupos. Solo un equipo brasileño ha quedado eliminado de la primera fase de la Copa y fue Corinthians, que en el 2011 fue eliminado por Deportes Tolima (COL). El ganador de esta llave irá al Grupo 8 que está conformado por Fluminense (BRA,

Huachipato (CHI) y Caracas (VEN). En primera fase los dos equipos ecuatorianos que iniciaron de local ganando 1-0 quedaron eliminados de la Copa Libertadores. Este fue el caso en la edición 2008 de Olmedo (ECU) cuando enfrentó a Lanús (ARG) y ganó el partido de local 1-0 pero perdió la vuelta por 3-0 quedando eliminado. En la edición 2012 El Nacional (ECU) le ganó 1-0 al Libertad (PAR) en la ida y perdió 4-1 en la vuelta quedando también eliminado. De manera simultánea se jugó el partido en el Estadio do Morumbi de São Paulo, Brasil. São Paulo FC recibía al Bolívar de Bolivia. São Paulo acumula su participación número 16 en la Copa Libertadores, su mejor participación fue el primer lugar en 1992, 1993 y 2005; es el equipo de Brasil con más participaciones en la Copa y es la primera vez que juega la primera fase de la Copa Libertadores. Bolivar, por su parte, registra su participación 29 en la Copa Libertadores y lo está ha-

ciendo por cuarta vez consecutiva desde el año 2010. Su mejor participación fue Semifinalista en el año 1986, es la segunda vez que juega la primera fase de la Copa, ya que la primera vez fue el 2011 frente a Unión Española de Chile. El partido de ida en Bolivia lo perdió 1-0 y en el de vuelta empató 0-0 quedando el global 1-0 a favor de los chilenos, que avanzaron a la fase de grupos. Los equipos bolivianos han participado en ocho ocasiones en la primera fase de grupos y en ninguna de ellas han avanzado. El partido fue solo para São Paulo, que al minuto 7 del primer tiempo ya estaba ganando con gol de Osvaldo. Luis Fabiano marco dos más al minuto 20 y al 45 para terminar 3-0 los primeros 45 minutos. Pero así no acabaría el partido ya que Jadson pondría al min 59 el 4-0 y no podía faltar Rogerio Cení, quien de penal puso el 5-0 definitivo. Con ese marcador prácticamente la eliminación quedó sentenciada ya que ningún equipo en primera fase ha marcado más de cinco

43


El Titular Deportes

http://www.elespectador.com

goles para darle vuelta a una eliminatoria. Los enfrentamientos entre equipos brasileños y bolivianos en la primera fase de la Copa se han dado en cuatro oportunidades logrando avanzar en todas a la fase de grupos. El ganador de esta llave irá al Grupo 3, que está conformado por Arsenal (ARG), The Strongest (BOL) y Atlético Mineiro (BRA). Los últimos dos partidos de la primera fase de la Copa libertadores se jugaron el jueves 24 de enero y por primera vez se enfrentaron en primera fase de la Copa Libertadores equipos de Paraguay y Uruguay. A primera hora en el Estadio Luis Franzini de Montevideo, Uruguay, se enfrentaron Defensor Sporting (URU) vs Olimpia (PAR). Para Defensor Sporting es su 13° participación en la Copa Libertadores y su mejor participación fue Cuartos de final en el 2007 y 2009; mientras que para Olimpia es su 29° participación en la Copa Libertadores. Este equipo de Paraguay, el que más participaciones tiene, ha quedado campeón en tres ocasiones, en el año 1979, 1990 y 2002. Además será la primera vez que juegue la primera fase de la Copa Libertadores. El partido fue muy igualado, tanto que quedó 0-0 en el juego de ida con ambos equipos sin hacerse daño quedando la eliminatoria para cualquiera de los dos. Solo tres encuentros de ida de la primera fase de la Copa Libertadores habían quedado 0-0. El primero fue en el 2005 cuando Quilmes (ARG) y Colo-colo (CHI) se fueron sin goles en la ida y en la vuelta empataron 2-2 avanzando Quilmes a la Fase de Grupos por el gol de visitante, En el 2010 Newells (ARG) empató 0-0 con Emelec (ECU) y en la vuelta el equipo ecuatoriano gano 2-1 avanzando a la siguiente ronda. Por último Corinthians (BRA) igualó sin goles con Deportes Tolima (COL) y perdió la vuelta 2-0 quedando eliminado el equipo brasileño. El ganador de esta llave irá al Grupo 7 que está conformado por Deportivo Lara (VEN), Universidad de Chile (CHI) y Newell’s Old Boys (ARG). El último partido de ida de la primera fase de la Copa Libertadores se disputó en el Estadio Manuel Murillo Toro de la ciudad de Ibagué, Colombia, escenario que recibió al Deportes Tolima y a la Universidad César Vallejo (PER). Deportes Tolima registra su 6° participación en la Copa Libertadores, su mejor lugar fue Semifinalista en 1982 y es la tercera vez que jugará la primera fase, ya que en las dos anteriores que disputó avanzó

44

a la fase de grupos. En el 2007 ante Deportivo Táchira (VEN) en la ida en Venezuela ganó 2-1 y en la vuelta 2-0 para un global de 4-1, lo que le permitió avanzar. En el 2011 frente a Corinthians (BRA) en la ida en Brasil empató 0-0 y la vuelta la ganó 2-0 para un marcador global de 2-0 gracias al cual clasificó. Para César Vallejo es su primera participación en la Copa Libertadores y es el equipo #21 que representa a Perú en la Copa. Por primera vez se enfrentarán en primera fase de la Copa Libertadores equipos de Colombia y Perú. El encuentro terminó 1-0 a favor de Deportes Tolima. El gol llegó al minuto 58, del paraguayo Rogerio Luis Leichtweis. Con este resultado, Deportes Tolima acumula tres partidos ganados de local en la primera fase de la Copa Libertadores con cinco goles a favor y ninguno en contra. El ganador de esta llave irá al Grupo 6 que está conformado por Santa Fe (COL), Cerro Porteño (PAR) y Real Garcilaso (PER).


Febrero 2013

BALÓN DE ORO 2012-13 L

a gala, que tuvo lugar en Zúrich (Suiza) el 7 de enero del presente año, premió a los mejores del balompié mundial en lo corrido del 2012. El ganador más destacado fue, sin dudas, el argentino Lionel Messi, quien consiguió su cuarto Balón de Oro consecutivo entregado por la FIFA tras romper casi todos los récords que estaban establecidos en el fútbol. El encuentro, que entrega ocho premios a los más destacados en el 2012, comenzó recibiendo a los postulados para las dos principales categorías establecidas por la FIFA: la Jugadora del Año y el Balón de Oro en la rama masculina. En la categoría de la Jugadora del Año se contó con las siguientes postuladas: Marta (Brasil), Alex Morgan (EE.UU.) y Abby Wambach (EE.UU.). Las dos jugadoras elegidas de Estados Unidos se deben a la importante participación en los Juegos Olímpicos de Londres al conseguir la medalla de oro en fútbol. El Balón de Oro 2012 contó con la postulación de Lionel Messi (FC Barcelona), Cristiano Ronaldo (Real Madrid) y Andrés Iniesta (FC Barcelona); tres astros del fútbol del viejo continente, que es considerado como el mejor del mundo y que desde hace mucho tiempo es protagonista en este tipo de ceremonias. La primera premiación de la noche fue la del Once Ideal (FIFA PRO WORLD XI), que

es el equipo predilecto de la temporada 2012 para los 50.000 futbolistas profesionales asociados a la FIFPRO, quienes son los encargados de conceder tan prestigioso premio a once jugadores de la élite mundial. El equipo lo encabeza quien es considerado el mejor guardameta del mundo, el español Iker Casillas, seguido por el defensa brasileño Dani Alves y los españoles Gerard Piqué, Sergio Ramos y Marcelo. En el medio campo están los españoles Andrés Iniesta, Xabi Alonso y Xavi Hernández; en la parte ofensiva están los delanteros Cristiano Ronaldo de Portugal, representando a Colombia Radamel Falcao y finalmente el argentino Lionel Messi. Todos son jugadores del fútbol español, de los cuales cinco pertenecen al FC Barcelona, cinco al Real Madrid y uno al equipo ‘Colchonero’, Atlético de Madrid. Esto confirma el buen momento por el que pasa la Liga Española en la actualidad. Después de conocer el prestigioso equipo ideal, pasaron a premiar a la ‘Entrenadora Mundial’, siendo en este caso una mujer la galardonada por la FIFA. Se trata de Pia Sundhage (Suecia), ganadora de la medalla de oro con Estados Unidos en los Juegos Olímpicos del 2012. Bruno Bini, quien consiguió el cuarto puesto con las ‘Bleues’ de Francia en los Olímpicos de Londres, fue uno de los otros postulados que se quedó en el camino junto con Norio

Por: Daniela Areiza @daniareiza12

Sasaki, quien se llevó la plata Olímpica con el equipo de Japón. El reconocimiento de ‘Entrenador Mundial’ contó con la postulación de tres de los más reconocidos técnicos en la actualidad, quienes hacen e hicieron parte de grandes clubes como lo son FC Barcelona y Real Madrid, sin descartar a la que hoy es en la Clasificación FIFA la mejor selección en el mundo: España. Pep Guardiola, Vicente del Bosque y José Mourinho fueron los que se disputaron el importante galardón que finalmente se llevó Vicente del Bosque, DT de la Selección Española, quien cuenta con dos títulos de Liga de Campeones de la UEFA, una Copa Mundial de la FIFA y una Eurocopa; además cuenta con una gran selección, pues es hoy la que le aporta en gran parte a la élite del fútbol mundial. Dentro de las declaraciones del ‘Entrenador Mundial’ en el momento de recibir su reconocimiento por el destacado trabajo con el equipo ‘catalán’, resaltó la influencia de los que una vez hicieron parte de su carrera para estar donde ha llegado hasta hoy. “En este momento me querría acordar de todos los entrenadores que tuve en mi carrera, que influyeron muchísimo para que yo quisiera ser entrenador, un recuerdo para ellos”. Además se refiere al fútbol como un deporte ético, en el cual se debe tener la mejor conducta: “Todos los que estamos en el fútbol, que sentimos esta pasión

45


El Titular Deportes

que decía el Presidente de la FIFA y que sentimos esta fascinación por el fútbol, queremos ganar, todos queremos lo mismo, pero yo creo que también estamos obligados a defender el fútbol, a mimarlo, a cuidarlo y si es posible a trasladar la mejor ética y la mejor conducta personal”. En medio de la gala se hizo un recorrido por la carrera de la terna postulada al Balón de Oro, que inició con la historia futbolística de Cristiano Ronaldo, luego la presentación de Andrés Iniesta y por último la del argentino Lionel Messi. Fueron notas en las que destacaron sus grandes habilidades desde pequeños y sus primeros entrenadores y su familia se encargaron de destacar las destrezas de los actuales ídolos del fútbol español. El presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, fue el encargado de premiar la gran labor del alemán Franz Beckenbauer otorgándole la ‘Distinción Presidencial’, premio que la FIFA entrega cada año a las personas más destacadas del fútbol en toda su historia. Beckenbauer, apodado ‘El Káiser’, es considerado como una de las personalidades más emblemáticas del balompié en su país y que a lo largo de su carrera le ha dado glorias a Alemania como jugador y estratega. Al fútbol mundial le ha entregado gran parte de su vida profesional y, de la mano de la FIFA, le ha aportado su experiencia y gran recorrido. Aparte de destacar su gran aporte en el fútbol, Blatter también se refirió a la calidad de persona que es ‘El Káiser’: “Lo que a mí más me admira de nuestro galardonado de esta noche es su modestia. A pesar de los innumerables lauros y honores que ha recibido, él sigue siendo una persona abierta, honesta y accesible; con los pies firmemente plantados en el suelo y libre de toda afectación.” El ‘Premio Fair Play’ es otorgado a las entidades futbolísticas que fomentan un excelente comportamiento y además lo demuestran en las canchas con la actividad deportiva y profesional de los jugadores y estrategas. El reconocimiento se lo llevó la Asociación de Fútbol de Uzbekistán, a quienes la FIFA reconoció la deportividad demostrada por las selecciones y clubes de ese país.

46

El galardón a la mejor anotación del año, denominado también como el Premio Puskás, fue entregado por una de las leyendas del fútbol colombiano, Carlos el ‘Pibe’ Valderrama. El eslovaco Miroslav Stoch se llevó este premio por el gol que anotó con el Fenerbahçe SK, club en el que actualmente milita. Entre los otros postulados estaba el gol del brasileño Neymar, anotado con Santos en la Copa Libertadores contra Internacional, y el gol del colombiano Radamel Falcao que anotó con el Atlético de Madrid en el partido amistoso contra América de Cali. Finalmente llegaron los premios más importantes de la gala. Las tres nominadas a la ‘Jugadora del Año’ esperaban que Hope Solo, encargada de entregar dicho galardón, mencionara sus nombres, pero solo Abby Wambach tuvo la fortuna de recibir este importante reconocimiento tras ser elegida por entrenadoras y capitanas de las 209 selecciones femeninas asociadas a la FIFA. El Balón de Oro fue para Lionel Messi, recibiendo así el cuarto en su cuenta personal, rompiendo un nuevo récord al ser el único jugador con cuatro Balones de Oro de la FIFA. Dentro de las declaraciones del mejor jugador del mundo en el 2012 resalta el gran compañerismo con Andrés Iniesta y con sus pares en la Selección de Argentina: “Quiero compartir y agradecer con mis compañeros del Barcelona, especialmente a Andrés, para mí es un orgullo estar al lado tuyo hoy y entrenar y jugar todos los días con vos, con mis compañeros de la Selección Argentina”. De esta manera termina uno de los eventos más esperados por los amantes del fútbol, que deja por lo alto el nombre de personas que hicieron y están haciendo historia en uno de los deportes más seguidos alrededor del mundo.


Febrero 2013

BUSCANDO UN CUPO A TÚRQUIA Por: Juan Fernando Moreno @Juanfer81

E

http://www.hsbnoticias.com

l actual campeonato disputado en Argentina comenzó el pasado 9 de enero. Como es tradicional en los últimos años, la primera fase se desarrolló con dos grupos, cada uno integrado por cinco selecciones.

EL GRUPO A LO INTEGRARON Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Bolivia.

EL GRUPO B LO CONFORMARON Brasil, Uruguay, Ecuador, Perú y Venezuela. Después de cuatro partidos jugados por cada selección, en la zona A avanzaron al hexagonal final Chile con 12 puntos, Colombia con seis puntos y diferencia de goles de +5, y Paraguay con el mismo puntaje pero con diferencia de +3. En la zona B clasificaron Perú con siete puntos, Uruguay con uno menos y Ecuador acumulando cinco puntos. La pregunta que se harán algunos lectores desprevenidos, ¿A Brasil y a Argentina qué les pasó? Sorpresivamente quedaron eliminados. Argentina en cuatro juegos hizo cuatro puntos, producto de dos derrotas ante Chile y Paraguay, un empate frente a Ecuador y una victoria ante Venezuela. Brasil, al igual que Argentina, también hizo cuatro puntos, perdiendo frente a Uruguay y Perú, venció a Venezuela y empató 1-1 ante Ecuador.

La última vez que Argentina quedó al margen de dicha competencia en la ronda inicial fue en Paraguay 1985, cuando hizo cuatro puntos en su grupo. Brasil, por su parte, había sido eliminado en la fase previa en el Sudamericano de 1971, también en Paraguay. De la misma manera que los gauchos, en esa ocasión también hizo cuatro puntos. Es importante aclarar que en el Sudamericano Sub 20 de Perú 1975 la Verde Amarella no logró llegar a la final. Aquí los seis equipos participantes disputaron un hexagonal inicial y los dos primeros clasificaron a jugar la gran

47


El Titular Deportes

final. Estos dos combinados fueron Uruguay y Chile. Brasil en aquel hexagonal fue cuarto con tan solo dos unidades, producto de un solo triunfo. El campeón de aquel torneo fue Uruguay. Es importante reseñar que nunca en la historia de los 25 campeonatos sudamericanos disputados hasta la actualidad, brasileros y argentinos habían sido eliminados en primera fase simultáneamente, caso que se presentó en el actual campeonato. En siete oportunidades la Selección que ofició de local quedó eliminada del Sudamericano Sub-20 en Primera Fase, estas fueron: -Chile 1974 -Venezuela 1977 -Ecuador 1981 -Venezuela 1991 -Bolivia 1995 -Perú 2011 -Argentina 2013 En cinco ocasiones el campeón de este torneo fue la selección que oficializó en condición de anfitriona, estas fueron: -1971: Paraguay. -1979: Uruguay. -1987: Colombia. -1999: Argentina -2005: Colombia Con relación a la Selección Colombia Sub-20, en la historia de este torneo, en seis ocasiones se clasificó al Mundial de la Categoría: en 1985, 1987, 1989, 1992, 2003 y 2005. En dos oportunidades se consagró campeón, en 1987 y 2005. En el hexagonal final, al concluir la tercera jornada, la Selección Colombia obtuvo la clasificación al Mundial de Turquía Sub-20 con un total de nueve puntos y quedando con un alto porcentaje para coronarse campeón de este certamen a falta de seis puntos en disputa.

48

En las tres primeras salidas el combinado dirigido por Carlos “Piscis” Restrepo, derrotó 2-1 a Ecuador, 1-0 a Uruguay y a Perú 1-0. Recordemos, que Colombia jugó el Mundial de 2011 por ser el país organizador, pero clasificando deportivamente la última vez que lo hizo lo logró para el Mundial de Holanda 2005, coronándose campeón en el sudamericano realizado hace ocho años en la nación “cafetera”.

EL DATO INCLUYENDO EL SUDAMERICANO SUB-20 ARGENTINA 2013, A LO LARGO DE LA HISTORIA SE HAN DISPUTADO 26 CAMPEONATOS. ES LA TERCERA VEZ QUE EL CAMPEONATO SE REALIZA EN DICHO PAÍS, YA SE HABÍA JUGADO EN 1988 Y EN 1999. EN LA PRIMERA PARTICIPACIÓN LA SELECCIÓN ANFITRIONA OCUPÓ EL TERCER LUGAR Y EN 1999 SE CONSAGRÓ CAMPEONA. LOS EQUIPOS CON MAYOR CANTIDAD DE TÍTULOS EN ESTE CERTAMEN SON: BRASIL: 11 TÍTULOS. 1974, 1983, 1985, 1988, 1991, 1992, 1995, 2001, 2007, 2009 Y 2011. URUGUAY: 7 TÍTULOS. 1954, 1958, 1964, 1975, 1977, 1979 Y 1981. ARGENTINA: 4 TÍTULOS. 1967, 1997, 1999 Y 2003.


Febrero 2013

http://www.semana.com

CAMPEÓN DE LA SUPERLIGA

SANTA FE

L

http://www.futbolred.com

uego de haberse jugado el partido de ida en donde Independiente Santa Fe tomó ventaja de dos tantos a uno con anotaciones de Luis Carlos Arias y Pedro Franco respectivamente, se volvían a ver a la cara para definir quién iba a ser el campeón de la segunda edición de la Superliga Postobón. El partido inició con un Millonarios que quería imponer las condiciones, sin embargo no tuvo la suficiente claridad que en partidos anteriores había demostrado. Por su parte, el cuadro Albi Rojo, con un esquema diferente al del partido anterior pero no desconocido, se montó en el partido y manejó los tiempos del encuentro a su antojo. A partir del segundo cuarto de hora, se abrió el juego y los asistentes comenzaron a animarse por las llegadas de su equipo. Independiente Santa Fe por intermedio de Wilder Medina pegó primero a través

Sebastián Álvarez @sebasn

de un remate de media volea que paso cerca del horizontal. Millonarios minutos más tarde reaccionó gracias al disparo que pegó en el palo por parte de Wason Rentería, que asustó un poco a los asistentes al coloso capitalino. Sin embargo, vía tiro libre, Omar Pérez cobró nuevamente con la intención de probar la resistencia de Luis Delgado. En el minuto 46 de la parte inicial, encontró un error en el despeje por parte de la zaga embajadora, un balón que encontró el defensor central Carlos Valdés quien manejó con precisión y exactitud para anotar el primero del partido. El segundo tiempo fue un “monólogo”. Millonarios trataba de buscar la vía para el gol, pero no lograba fabricar jugadas de peligro, en cambio Santa Fe fue seguro y peligroso cada que quiso inquietar. Mientras sucedía eso, la hinchada roja, emocionada por el marcador a favor, saltó y cantó el último cuarto de hora hasta que el juez central señaló el centro del campo y decretó el final del partido. La conmoción de los hinchas no se hizo esperar y cada uno celebró con el del lado la obtención de un nuevo título para su equipo. Esta copa no solo deja la alegría de ser el campeón sino tener la satisfacción de ganarle a su rival de patio y, sobre todo, con contundencia y buen juego mostrado.

49


El Titular Deportes

FÚTBOL COLOMBIANO, NUEVO AÑO DE RENOVADAS EXPECTATIVAS

Carlos Valverde @valverdazo

S

e movió la bolsa de jugadores como cada enero y parece que, para nuestros equipos, es año a año más difícil hacer contrataciones rimbombantes y de titulares de prensa. En un fútbol de carácter exportador y con los clubes en situaciones económicas apretadas, los 16 equipos que comenzarán este 1° de febrero la Liga 2013-I lucharon por reforzar sus plantillas, pero no fue tan fácil. Ángel, Perea y Montero son quizás los tres apellidos que generan más expectativa antes del pitazo inicial y Medellín y Once Caldas, con diez futbolistas cada uno, los que más refuerzos sumaron. Así, y en medio de polémicas como la de si los jugadores “se venden al mejor postor”, como lo dijo recientemente el presidente de Itagüí, Fernando Salazar, o la de si los equipos y sus directivos utilizan a sus jugadores y los desechan sin ningún tipo de consideración, como acaba de suceder con Gustavo Biscayzacú, cuyo contrato fue cancelado de manera unilateral por el Deportivo Cali sin ninguna razón diferente a que el nuevo entrenador lo descartó; comienza una nueva temporada en la que veremos nóminas removidas, pocas estrellas y la exigencia general de que se aclaren las reglas de juego entre atletas, que son trabajadores con derechos, y sus equipos, empresas con ánimo de lucro. De esta forma enumeramos las contrataciones más importantes de los equipos de la A, entre los que resalta el Alianza Petrolera, que definitivamente jugará en Yopal, y algunas novedades del Torneo Postobón en el que se destacan seis equipos que en su momento

50

animaron la Liga nacional: América, Bucaramanga, Real Cartagena, Unión Magdalena, Pereira y Cortuluá. Por los lados del club azucarero, que estrena a Leonel Álvarez en el banquillo, llegaron Edixon Perea, Luis Ferney Ríos, Johan Mojica, Fainer Torijano, y recientemente el paraguayo Nery Bareiro. Del club verde salieron, además del “grillo” Biscayzacú, Édgar Zapata, Camilo Ceballos, Danny Aguilar, Cristian Nazarit, Luis Payares y Miguel Montaño. Al Cúcuta Deportivo llegaron Darío Bustos, Luis Payares, Juan Carlos Quintero, el argentino Rodrigo Soria, Miguel Montaño, Jhon Reinoso, Stiven Mendoza y Javier Araújo. Dejaron las filas motilonas Emanuel Molina, Carlos Saa, Javier Valencia, Dayron Pérez, Eduardo Sarabia, Henry Samir Palacios, José Luis Bueno, Juan Sebastián Botero y Martín Morales (URU). Por su parte, el Atlético Junior se hizo de los servicios del panameño Gabriel Gómez, Jonathan Álvarez, Edwin Cardona, Diego Álvarez y Samuel Vanegas, mientras que tomaron nuevos rumbos Giovanni Hernández, Sherman Cárdenas, Bréiner Belalcázar, Carlos Rentería, Harold Macías, Héctor Quiñones, Leonardo López, Teófilo Gutiérrez y Víctor Cortés. El equipo currambero estrena a Alexis García como entrenador. Al Once Caldas de Manizales llegó un nuevo entrenador, Santiago Escobar, y con él llegaron José Cuadrado, Gilberto García, Camilo


Febrero 2013

Ceballos, Sebastián Puerta, Carlos Giraldo, Omar Rodríguez, Edwards Jiménez, César Arias, Sergio Herrera y Wilmer Díaz. Asimismo, Patriotas de Boyacá se hizo con los servicios de Arturo Reyes en el banquillo y los jugadores Horacio Peralta (URU), Silvio González (ARG), Cristian Lasso, Nicolás Vikonis (URU), Jefferson Murillo, Juan Carlos Escobar, Larry Vásquez, Jamillacson Palacios, Sergio Reina, Jhon Edward Hernández, Ricardo Calle, Javier Calle y el boliviano Argemiro Vacca. Al campeón del primer semestre, Independiente Santa Fe, llegaron Wilder Medina, Humberto Mendoza, Marino García, el argentino Emanuel Molina, Jhon Valencia, Jefferson Cuero, Fernando Cárdenas y Jairo Suárez. Alianza Petrolera, campeón de la B, trae para su estreno en la Liga a Ricardo Jerez (GUA), Felipe Aguilar, Julio Mora, Juan Guillermo Arboleda, John Stiwar García, Mauricio Arquez, Elkin Serrano, Víctor Castillo, Luis Carabalí, Angelo Rodríguez y Jesús Arrieta. Atlético Huila contará este año con César Valoyes, Wiswell Isea, Carlos Abella, Joe Luis Raguá, Tressor Moreno, David Córdoba, Ayron Pérez, Carlos Díaz, Leonardo López, John Zea, Nicolás Torres y John Obregón Quiñónez. De otro lado el Boyacá Chicó se reforzó con Héctor Fabio Landázuri, Luis Alberto Núñez, Rubén Darío Bustos y Devis Oliveros, mientras que quienes dejaron el equipo fueron Carlos Abella, Jeysen Nuñez, Arnulfo Evitar, Jorge Vidal y Sergio Gutiérrez. La Equidad, que estrena a Néstor Otero en la dirección técnica tras la salida de Alexis García, cuenta con Norman Cabrera, Camilo Ayala, Iván Corredor, Fernando Baptiste, Cristian Pinzón, Martín Galain (URU), Iván Corredor y Yonni Hinestroza. Por su parte, el Deportes Quindío trajo a Julián Viáfara, André Beltrame Vieira, Jairo Roy Castillo, Jeferson Pino, Julio Gutiérrez y Duván Mejía Rengifo; mientras el Deportivo Pasto reforzó su nómina con David González, Anthony Tapia, Mario Gómez, Yamilson Rivera, Marlon Piedrahita, Óscar Ramos, Armando Quiñonez, Fram Pacheco, John Jairo Palacios, Juan Guillermo Vélez, Osneider Alvarez y Juan Camilo Pérez. El Deportes Tolima, que empezó ante el peruano César Vallejo su participación en la Copa Libertadores, trajo al paraguayo Rogerio Luis Leichtweis, a Imanol Iriberri (ARG), Sergio Otálvaro, Óscar Rodas, Hilton Murillo, Elkin Mosquera, Roberto Merino (Per) y Bréiner Belalcázar. Al actual campeón, Millonarios, llegaron Róbinson Zapata, Freddy Montero y Ánderson Zapata, mientras que el siempre favorito Atlético

Nacional se reforzó con Luis ‘Neco’ Martínez, Sherman Cárdenas y Diego Arias. Por su parte el subcampeón Medellín repatrió a Giovanni Hernández y se reforzó con John Hernández, Hernán Pertuz, Rafael Pérez, Cristian Restrepo, Efraín Viáfara, Ayron del Valle, Marco Pérez, Cléider Alzate y Dayron Mosquera. El Envigado se hizo con los servicios de Carlos Preciado e Itagüí trajo a Elvis Mosquera, Walter Cubilla, Junior Murillo y Felipe Alzate. Por los lados de la B, América, obligado a no permanecer una temporada más en esa categoría, se reforzó con el arquero uruguayo Alexis Viera y los brasileros Flávio Henrique de Carvalho (delantero) y Wander Luiz (volante creativo), además de Campo Elías Santacruz, Carlos Alberto Henao, Luis Felipe Cardoza, Félix García, Pedro Tavima, Arnold Palacios, Juan Gilberto ‘Pichú’ Núñez y Jaime Córdoba. Al Barranquilla Fútbol Club llegó el mediocampista argentino Juan Marcelo Aimar, quien proviene del Alumni de Villa María, elenco que hace parte del Torneo Argentino “A”. Al Uniautónoma FC llegó el arquero Juan Carlos Patiño Restrepo, al Unión Magdalena arribó el delantero Yeison Quiñones y el guardameta Walter Noriega, Luis Fernando Iriarte (volante), Carlos Ángulo (volante) y Jonathan Muñoz (defensa). Finalmente al Deportivo Pereira llegaron Yeizo Manuel Hernández Galarzo y Rafael Enrique Navarro Cujía.

51


El Titular Deportes

http://www.larepublica.pe

EN BUSCA DE LOS OCHO MEJORES

E

l pasado 20 de diciembre se llevó a cabo en la ciudad de Nyon, Suiza, el sorteo para definir las llaves de los octavos de final de la UEFA Champions League. Esta fase se disputará entre el 12 de febrero y el 13 de marzo en partidos de ida y vuelta. Dentro de los enfrentamientos más llamativos se destaca el que afrontarán Real Madrid y Manchester United. Cabe anotar que los equipos que clasificaron como líderes de grupo en la primera fase terminarán sus enfrentamientos en condición de local. Por otro lado, los equipos antes citados (los cabezas de serie*) no podían cruzarse entre sí para esta nueva etapa, ni tampoco aquellos conjuntos que hubieran compartido grupo o que en su defecto fueran del mismo país. Al final todas las llaves resultan muy atractivas, más cuando dentro de los 16 equipos que siguen en competencia se encuentran nueve excampeones de Europa. De esta manera se enfrentarán por primera ocasión el Porto de los colombianos James Rodríguez y Jackson Martínez contra el sorprendente Málaga de Manuel Pellegrini, quien cuenta con el ganador del premio Golden Boy 2012, Isco; y con talentos sudamericanos como Saviola y Santacruz en su nómina habitual, con quienes espera seguir haciendo historia en su primera participación en Champions. Otra de las llaves tendrá el duelo entre Paris Saint-Germain del prodigioso Zlatan Ibrahimovic, contra el Valencia CF de Roberto Soldado, quien busca recuperarse en el ámbito europeo tras una irregular campaña en La Liga. Ambos solo se han visto las caras en una ocasión, en un partido de carácter amistoso de 2007 donde los galos se impusieron 3-0. De la misma forma, el Shakhtar Donetsk,

52

que ha sido animador de las últimas ediciones y que propició junto con la Juventus la eliminación del actual campeón del certamen, el Chelsea; buscará alcanzar los cuartos de final por segunda vez en su historia cuando se mida al bicampeón de la Bundesliga, el Borussia Dortmund de Jürgen Klopp, equipo que ganó el llamado grupo de la muerte en la primera fase de manera categórica. El Dortmund ya enfrentó en la tercera ronda de clasificación de la UCL a los ucranianos en la temporada 2001/2002, serie en la que el equipo alemán se impuso en el agregado 5-1. El otro grande del país teutón, el Bayern Munich, que hace tan solo unos días confirmó el fichaje de Pep Guardiola como Director Técnico para la próxima temporada, medirá fuerzas ante el Arsenal FC inglés de Podolski y Walcott. Los dos chocaron en la misma fase en 2005, pero los bávaros acabaron la llave con un 3-2 a favor. Cuatro años antes se enfrentaron en la segunda fase de grupos, donde los germanos ganaron de local por la mínima diferencia y luego obtuvieron un valiosos empate a dos tantos en Londres. Entre tanto, el Galatasaray de Turquía, comandado por Hamit Altintop, espera al Schalke 04, su exequipo, donde debutará como Director Técnico Jens Keller. Los leones de Estambúl aspiran a llegar a los cuartos de final por quinta vez en su historia, mientras que los oriundos de Gelsenkirchen quieren hacerlo por tercera oportunidad. Igualmente, en esta ronda de octavos se verán el histórico Celtic FC dirigido por Neil Lennon -que ya sorprendió en su estadio al Barcelona- y la Juventus de Andrea Pirlo, oncenos que ya se habían enfrentado en 2001 por Champions con una victoria para cada bando.

Sergio Hernández @sergioserch7

El Barcelona de Iniesta y Messi repetirá el duelo con el AC Milán que a pesar de su mala campaña busca redimirse con su combinación de juventud y experiencia. El cuadro rossonero ha sido eliminado en las dos últimas oportunidades cuando se topó con el equipo catalán, primero en el 2006 en la fase semifinal y después el año anterior en los cuartos de final. Finalmente, el plato fuerte de esta ronda de eliminación directa, lo ofrecerán dos históricos de Europa: el Real Madrid, nueve veces campeón del viejo continente que buscará librar con éxito sus dos encuentros, y el siempre temible Manchester United de Van Persie y Wayne Rooney. Para los diablos rojos, ésta será una revancha esperada por años, ya que en los dos últimos enfrentamientos en esta competición los merengues dejaron en el camino al equipo de Sir Alex Ferguson. En el historial se enfrentaron en cuatro ocasiones y en tres de ellas el vencedor de la llave levantó después el título de campeón del certamen. Aunque en el papel algunas llaves muestran ya sus favoritos rumbo a Wembley, donde nuevamente se disputará la final en esta ocasión, coincidiendo con los 150 años de la liga inglesa, lo único cierto es que se vienen partidos de altísimo nivel donde ya no habrá espacio para equivocaciones y donde la efectividad podría estar por encima del juego vistoso, pues al final el objetivo será solo uno: mantenerse con vida con la mira puesta en los cuartos de final.

*Cabezas de serie: Málaga CF, Bayern Munich, Schalke 04, Barcelona FC, Manchester United, Borussia Dortmund, Paris Saint-Germain, Juventus.


Febrero 2013

SE VIENE LA UEFA EUROPA LEAGUE

Iván Aldana @aldanante

http://www.deportesforo.com

E

l próximo 14 de febrero se iniciarán los dieciseisavos de la UEFA Europa League. Recordemos que muchos equipos vienen de la Champions League debido a que varios ocuparon los mejores terceros lugares. En esta ronda jugarán varios colombianos, por ejemplo Freddy Guarín en el Inter de Milán, Camilo Zúñiga y Pablo Armero con el Nápoles de Italia, Juan Pablo Pino con el Olympiacos de Grecia y, por supuesto, Falcao García con el Atlético de Madrid. Es bueno aclarar que es posible que Radamel no juegue en esa fecha por la lesión que tuvo contra el Levante en la jornada 20 de La Liga. El máximo goleador hasta el momento es el uruguayo jugador del Nápoles Edinsón Cavani, quien hasta el momento lleva marcados siete tantos, seguido por el argentino Raúl Bobadilla, jugador del Young Boys de Suiza. Hay que recordar que la final se jugará el miércoles 15 de mayo en el Amsterdam Arena, además, el ganador de esta competencia tendrá un cupo fijo para la siguiente temporada, pero no para la Champions League. Los partidos de vuelta serán el día 21 de febrero.

53


El Titular Deportes Novena Edición  

Síguenos en Twitter @eltitulardepor o en nuestro Fan Page de FB: El Titular Deportes

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you