Issuu on Google+

Edición No. N° 310- -AGOSTO Marzo 2013 2012

> COPA DAVIS > EUROLIGA > RALLY DE SUECIA > FÚTBOL MUNDIAL > MARKETING DEPORTIVO > SUPER BOWL XLVII

BALTIMORE CAMPEÓN


EN ESTA EDICIÓN

TENNIS

COPA DAVIS WTA BOGOTÁ COPA CLARO

BALONCESTO

DIRECTOR Gustavo Martínez CONSEJO EDITORIAL Juan Pablo Alfaro Gustavo Martínez Juan Fernando Moreno Carol Ramírez GERENCIA ADMINISTRATIVA Carol Ramírez EDITOR Gustavo Martínez DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Gustavo Martínez Mauricio Suárez

REDACCIÓN Nicolás Alfaro Sebastián Álvarez Yeison Álvarez Fabián Castellanos Diana Chávez Ángela Fonseca Julian Hernández Sergio Hernández Johana Marín Juan Fernando Moreno Abraham Palacio Gustavo Ramírez Alejandro Rangel Liliana Rueda Carlos Valverde

CORRECTOR DE ESTILO Juan Pablo Alfaro FOTOGRAFÍA Camila Pérez

@ELTITULARDEPOR f /ELTITULARDEPORTES /ELTITULARDEPORTES WWW.ELTITULARDEPORTES.TK

RESUMEN NBA RESUMEN EUROLIGA ALL STARS NBA GAME

MOTOR: RALLY DE SUECIA NASCAR

FÚTBOL AMERICANO SUPER BOWL XLVII

INFORME ESPECIAL AUTOMOVILISMO COLOMBIANO MARKETING DEPORTIVO POLÉMICA FIFA

GOLF RESUMEN GOLF

FÚTBOL UEFA CHAMPIONS LEAGUE FA CUP SUDAMERICANO SUB 20 LIGA POSTOBÓN

EL TITULAR DEPORTES ES UNA REVISTA MENSUAL GRATUITA, PUEDE SER COMPARTIDA, COMENTADA, DIVULGADA EN MEDIOS MASIVOS IMPRESOS O DIGITALES, SIEMPRE Y CUANDO SE HAGA MENCIÓN A EL TITULAR DEPORTES Y A LOS AUTORES DE LOS TEXTOS Y LAS IMÁGENES. EL TITULAR DEPORTES NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES O COMENTARIOS DE SUS COLABORADORES.

TODOS LOS MIÉRCOLES DE 7 A 8 DE LA NOCHE EL TITULAR DEPORTES RADIO POR ESCENARIO RADIO HTTP://ERADIO.USTA.EDU.CO PORQUE USTED TAMBIÉN HACE PARTE DE EL TITULAR DEPORTES.


Marzo 2013

EDITORIAL UNA VICTORIA HISTÓRICA

D

esde el segundo semestre del 2011 la prensa especializada comenzó a difundir la información de una posible final del fútbol en la capital de la República. La razón: los dos equipos de Bogotá se encontraban como favoritos ante sus rivales de serie y, sin duda, más de uno aseguró que la final tendría como protagonistas a Millonarios y Santa Fe. Nadie se esperaba que nuevamente esa final inédita sería posible, pero el pasado 16 de diciembre la historia decretó el título de Millonarios y, como consecuencia, su enfrentamiento en la Superliga ante su clásico rival por el trofeo de mayor prestigio al culminar la temporada.

quien logró arrebatarle la corona al más reciente campeón de Colombia. Un campeonato que volcó el fanatismo capitalino y, por supuesto, las grandes incógnitas aparecen. ¿Cuándo regresará una instancia similar en donde los conjuntos de Bogotá se enfrenten por un trofeo? Por el momento, se puede catalogar la victoria como histórica por la densidad del enfrentamiento y por el valor agregado del compromiso. Pero en este partido el que pegó primero fue el cuadro Independiente Santa Fe. Habrá que esperar si algún día volveremos a presenciar una definición de tan alta magnitud.

Sin duda, el ambiente de clásico y victoria vistió las calles de Bogotá y fue testigo del festejo del Expreso Rojo,

3


El Titular Deportes

COMENZÓ LA NASCAR E

n el Daytona International Speedway comenzó este 16 de febrero la temporada de la Nascar 2013.

Fue una carrera realmente accidentada la que se dio en Daytona, donde resultaron 20 pilotos involucrados cuando partes del auto de Kyle Larson salieron despedidas del vehículo cuando este voló por los ares luego de que su conductor perdiera el control. Entre ellos estuvieron Jimmie Johnson, Jeff Gordon, Kyle Busch, Mark Martin, Denny Hamlin, Martin Truex Jr. y Kurt Busch. La carrera, que es no puntuable, fue terminada apenas por 12 autos. El vencedor de la prueba fue Tony Stewart, seguido de Sam Hornish Jr. A causa de este accidente resultaron heridas al menos 28 personas, una de gravedad por una lesión en la cabeza. Los asistentes resultaron afectados cuando partes del auto de Larson que salieron volando superaron las barreras de protección. Por fortuna el automovilista pudo salir de su automóvil sin sufrir heridas.

4

Por: Gustavo Ramírez @gustavoramirezs http://www.nascar.com


Marzo 2013

SE VIVE EL MUNDIAL DE RALLY

Gustavo Ramírez @gustavoramirezs

S

ebastien Ogier y su Volkswagen siguen dominando el campeonato mundial de Rally en Suecia. Mostraron una magistral conducción donde demostraron que están dispuestos a pelear por el título tanto de pilotos como de constructores. Ogier se adueñó del mando el viernes 8 de febrero luego de sacarle 31,4 segundos al múltiple campeón de la categoría, el francés Sebastien Loeb. Su compañero de equipo, Jari-Matti Latvala, terminó en el tercer lugar demostrando que el Volkswagen Polo WRC está teniendo un gran desarrollo sobre la pista escandinava. En la segunda etapa Ogier seguía dominando el Rally de Suecia, pero esta vez Loeb, tras una magnífica jornada al exprimir el mejor desarrollo de su Citroën, logró descontar a 26,9 segundos su ventaja. Por su parte, Latvala

perdería su lugar y Mads Ostberg sería quien estuviera ingresando parcialmente al podio. Al acercarse la última jornada, y con una ventaja importante, se creía que Ogier era firme candidato a llevarse la prueba sueca de Rally. Finalmente llegó el domingo 10 de febrero, día en el que Ogier y su Volkswagen harían historia. Loeb quería descontar la ventaja de casi medio minuto que tenía con el líder y puso el poder de su Citroën en todo momento al límite, pero Ogier supo administrar la ventaja, manejó de una forma impresionante que desconcertó al campeón y en el tercer tramo de la carrera Loeb cometió un error que lo hizo alejarse aún mas de la opción de llevarse la victoria. Esta vez el triunfo se lo llevó su compatriota Sebastien Ogier. Finalmente Mads Ostberg quedaría en el tercer lugar y Latvala en cuarto.

5


El Titular Deportes

OCHO NACIONES LUCHAN POR TÍTULO DE LA COPA DAVIS 2013 S

orpresas, emociones y el mejor tenis en la edición número 102 del torneo más importante por naciones comenzó con duelos destacados en busca de la conquista de la ensaladera. Dieciséis naciones se enfrentaron buscando el tiquete en dirección a la final del certamen que será disputada el próximo 15 y 17 de noviembre. Canadienses, italianos, serbios, norteamericanos, franceses, argentinos, checos y, por supuesto, la siempre revelación Kazajistán tejerán el próximo 5 y 7 de abril la disputa de los cuartos de final. Sin duda, el subcampeón del certamen fue la cuota sorpresiva. Su derrota 3-2 ante el seleccionado de Canadá los complicó. El trabajo de los ibéricos no fue impecable y el conjunto comandado por Milos Raonic, Frank Dancevic, Daniel Nestos y Vasek Pospisil se deshizo de la representación española que contó con la presencia de Albert Ramos, Marcel Granollers, Guillermo García López y Marc López. En otros enfrentamientos correspondientes al Grupo Mundial, Italia en una reñida serie derrotó a los croatas 3-2, resultado que también se dio en los compromisos de Bélgica y Serbia, Estados Unidos contra Brasil y República Checa ante Suiza. Por su parte, los franceses dejaron en el camino a los israelíes con una senda victoria por 5-0 consiguiendo avanzar de ronda. La misma historia la vivió Argentina que, a pesar de algunos inconvenientes antes de enfrentar a los alemanes, los doblegaron en la ciudad de Buenos Aires. El cierre de la fase de octavos de final contó con la victoria de Kazajistán, que superó la resistencia de Austria con un contundente 3-1. Vale la pena agregar que las esperanzas aún no terminan para los equipos que cayeron en esta instancia. Es importante precisar que deberán

6

Gustavo Martínez @tavosports

enfrentarse a los seleccionados que logren clasificarse de primeros en la instancia de repechaje, y será ante los primeros perdedores del torneo la lucha por conseguir un cupo para la edición 2014 de la Copa Davis. Por el momento, las esperanzas se renuevan y, por supuesto, la intención de revalidar el título es la consigna que propone República Checa.

http://www. daviscup.com


Marzo 2013

7


El Titular Deportes

http://www.mundodeportivo.com

GASQUET LOGRÓ SU TÍTULO EN CASA R

Por: Liliana Rueda @clrueda_c

ichard Gasquet se coronó en casa en un duelo ciento por ciento francés. El actual número 10 del ranking de la ATP enfrentó el pasado 10 de febrero a su compatriota Benoit Paire (39) venciéndolo en dos sets por 6/2 y 6/3, sellando así su segunda mejor presentación del año en lo que va corrido del 2013. Recordemos que Gasquet se coronó campeón en el ATP 250 de Qatar ExxonMobil Open ratificando así su buen inicio de temporada. La gran sorpresa del torneo la protagonizó el francés Benoit Paire quien, sin aires de favorito, avanzó a la final del torneo dejando en su camino a tenistas como Gilles Simon (tercera ronda) y Michaël Llodra (Cuartos de Final). Sin duda el ATP 250 Open Sud de France sorprendió no sólo por uno de sus finalistas, también por las tempranas eliminaciones de Janko Tipsarević a manos de Michael Llodra, Viktor Troicki, eliminado por Jan Hajek y Nikolay Davydenko, eliminado por Jarkko Nieminen; todos en segunda ronda.

La temporada apenas inicia y están cerca los Masters 1000 BNP Paribas Open de Indian Wells y el Sony Open Tennis de Miami. Las expectativas y sorpresas están a pedir de boca.

8


Marzo 2013

http://www.elgraficochile.cl

HORACIO ZEBALLOS, CON SABOR A TOP TEN V Por: Liliana Rueda @clrueda_c

iña del Mar del 4 al 10 de febrero fue el epicentro del tenis al dar inicio a la gira latinoamericana en polvo de ladrillo y al recibir de nuevo en los circuitos al español Rafael Nadal (número tres del ranking de la ATP) tras siete meses de ausencia. El español era el principal favorito para obtener el título no sólo por su trayectoria sino por la expectativa que generaba su regreso tras su larga ausencia. En su lucha por el título se cruzaron el argentino Federico Delbonis, su compatriota Daniel Gimeno-Traver y el francés Jeremy Chardy, pero ninguno pudo impedir que el mallorquín se instalara en la final del torneo. Por la parte inferior del cuadro la sorpresa la dio el argentino Horacio Zeballos (número 73 del ranking de la ATP), quien labró su camino a la final con importantes victorias sobre Pablo Andújar (España), Albert Ramos (España) y su compatriota Carlos Berlocq. Pero el batacazo final lo dio el argentino al derrotar en la final a Rafael Nadal por doble 6/2 y así conseguir su primer título del circuito ATP World Tour. Horacio Zeballos consigue su primer título con un gran “sabor” al obtener su primera victoria sobre un Top Ten y, además, siendo el tercer jugador en derrotar al “rey” del polvo de ladrillo en esta superficie después de Roger Federer y Novak Djokovic. Sin duda alguna el primer título del argentino lo ostenta haciendo historia.

9


El Titular Deportes

Link foto: http:www.radiofueguina.com

DEL POTRO FESTEJÓ EN HOLANDA

E

n dos sets el argentino Juan Martín del Potro logró una nueva corona al derrotar en la final del certamen al galo Julien Benneteau en dos sets con parciales 7-6 y 6-3. Fue una conquista importante para el tandilense teniendo en cuenta su sequía, que culminó luego de su victoria el 28 de octubre de 2012 cuando superó en el Torneo de Basilea a Roger Federer.

la resistencia de Tobias Kamke en primera ronda, Victor Hanescu en segunda fase respectivamente. Melodías argentinas fueron retumbaron en territorio holandés. Juan Martín Del Potro logró imponerse en el primer ATP 500 de la temporada 2013.

El camino del sudamericano comenzó con una senda victoria ante el francés Gael Monfils a quien despidió en dos sets. Más tarde, Ernest Gulbis nada pudo hacer ante el tenis que practicó del argentino, quien lo superó con un 7-6 y 6-3. Mientras Del Potro derrotaba a Jarkko Nieminen, la sorpresa del campeonato centró su atención en la derrota de Roger Federer, quien cayó ante Benneteau en la instancia de cuartos de final del certamen. Sin un peso pesado en búsqueda del trofeo, todo indicaba que el panorama favorecería al actual número siete del ranking de la ATP. Mientras en la parte alta la batalla era francesa, Grigor Dimitrov trató de detener las intenciones de Juan Martín Del Potro, pero terminó su duelo con una derrota 6-4 y 6-4. Por su parte, Benneteau buscó un cupo directo para la final del torneo luego de superar

10

Gustavo Martínez @tavosports

http://www.lalegionargentina.com.ar


Marzo 2013

NADAL REGRESÓ Y SALIÓ CAMPEÓN

MILOS RAONIC SE

ADJUDICÓ EL SAP OPEN

Sebastián Álvarez @sebasn

E

Sebastián Álvarez @sebasn

l lunes 11 de febrero dio inicio el ATP 250 en Sao Paulo, Brasil con la novedad de que el tenista español Rafael Nadal reaparecería en las pistas tras más de 200 días de ausencia.

El torneo inició con Rafael Nadal, Martín Alund, Nicolás Almagro y David Nalbandian como favoritos para quedarse con los 455.775 dólares que se dan al ganador. Por su parte Santiago Giraldo, representante colombiano, fue eliminado por el español Pablo Andújar, séptimo favorito para ganar el torneo en la primera ronda del cuadro principal del ATP de Sao Paulo. El exnúmero uno del mundo y once veces campeón de torneos Grand Slam, Rafael Nadal, ha vuelto a las canchas para ganar en la ciudad de Sao Paulo. El español ganó la final al argentino David Nalbandian por un total de 6-2 y 6-3 en una hora y 18 minutos en el que fue un partido fácil. En el segundo parcial Nadal no inició de la mejor forma, sin embargo el ‘drive’ de “Rafa” volvió a funcionar como en el primer set y en poco tiempo sumaba seis juegos seguidos que le daban el 6-2 con el que cerraba el encuentro y su conquista del título. Luego de volver de la mejor manera, ganando un nuevo título para su amplia vitrina, el triunfo en Sao Paulo revitaliza al mejor tenista español de todos los tiempos. Sin embargo, el nivel mostrado hace pensar que tiene que trabajar arduamente, puesto que en muchos de los encuentros sufrió más de la cuenta y si quiere volver a estar entre los mejores tendrá que esforzarse y mostrar el juego al cual nos tenía acostumbrados

R

aonic, jugador nacido en Podgorica, Montenegro, actualmente ubicado en el puesto número 14 del Ranking de la ATP; ganó su quinto torneo oficial al alemán Tommy Haas con un parcial de 6-4, 6-3 en un poco más de una hora de juego. Este torneo fue realizado sobre pista rápida tachada en el HP Pavilion de California. El primer cabeza de serie, Raonic, sostuvo su gran juego en su saque, el cual Haas fue impreciso a la hora de contestar. El jugador nacido en Montenegro disparó 19 aces, ganó 29 de sus 32 puntos de primer servicio y no enfrentó un punto de quiebre. Raonic, además, rompió el servicio del alemán por tercera vez en el juego final. Por otro lado, Alejandro Falla, la representación colombiana de 29 años, actualmente 66 del ranking mundial, fue eliminado en los cuartos de final del ATP 250 de San José. Sam Querrey, favorito a llevarse el torneo y ubicado en el ranking de la ATP en el puesto 20, fue quien en tres sets de 6-3, 4-6 y 7-5 sentenció los sueños del jugador nacido en Cali después de una hora y 55 minutos de partido.

11


El Titular Deportes

DAVID FERRER LOGRÓ EL BICAMPEONATO Por: Gustavo Martínez @tavosports

C

on parciales 6-4, 3-6 y 6-1 el ibérico David Ferrer se quedó con la corona del ATP 250 desarrollado en la ciudad de Buenos Aires en territorio argentino. En dobles la victoria fue para la dupla italiana compuesta por Simone Bolelli y Fabio Fognini, quienes superaron en la final del campeonato a Nicholas Monroe de Estados Unides y Simon Stadler de Alemania en dos sets con parciales 6-3 y 6-2. El verano presente durante la semana en Capital Federal fue el componente que permitió que la magia del tenis estuviera intacta en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, sede del certamen. En esta oportunidad, la presencia de David Ferrer, Nicolás Almagro, Thomas Bellucci, Stanislas Wawrinka, entre otros; otorgaron un espectáculo de primera apropiado para colmar las gradas durante todo el torneo.

12

La defensa del campeonato comenzó para el español con sendas victorias ante el local David Nalbandian y el italiano Fabio Fognini en las primeras rondas del certamen. Ya en la instancia de semifinales, el actual número cuatro en el escalafón de la ATP vapuleó a su compatriota Tommy Robredo, a quien despidió en dos sets con parciales 6-3 y 6-2. Con esta victoria y su tiquete asegurado, el buen tenis del suizo Wawrinka le entregó la oportunidad a los asistentes de disfrutar un gran partido que culminó en tres sets. Por su parte, la pareja de italianos superó la resistencia de los argentinos Olivo y Trungelliti en primera ronda, lo acompañaron de sus victorias ante Cermak y Mertinak; frente a Oliver Marach y Horacio Zeballos en semis y de su festejo en el último partido del campeonato que les entregó el trofeo.


Marzo 2013

EL CAMINO POR EL TERCER TÍTULO

R

epública Checa, Italia, Rusia y Eslovaquia son los cuatro equipos que avanzaron a semifinales en la primera ronda de una de las competiciones anuales más importantes del tenis femenino por equipos. El equipo checo es favorito del circuito, (reciente campeón 2012 en Praga, 2011 en Moscú) y este año buscará obtener el tercer título consecutivo. Italia, por su parte, venció a Estados Unidos luego de ganar tres encuentros de los cinco de la serie que se disputaron en el 105 Stadium en Rimini (Italia). Las italianas Roberta Vinci y Sara Errani, número uno y dos en el ranking de dobles respectivamente, fueron las encargadas de darle la victoria al equipo.

Por: Ángela Fonseca @angelaligney

Los cuatro equipos perdedores del primer grupo mundial: Estados Unidos, Japón, Serbia y Australia; competirán en rondas eliminatorias con los ganadores del segundo grupo mundial. De esta manera, Alemania, Suiza, España y Suecia: ganadores del segundo grupo, buscarán un cupo por la clasificación al grupo mundial que disputará la Fed Cup 2014. Adicionalmente, los equipos perdedores descenderán al segundo grupo para el 2014. Esta ronda eliminatoria se llevará a cabo entre el 20 y 21 de abril.

Rusia, por otro lado, derrotó a Japón con tres juegos ganados de la serie gracias al buen trabajo de las rusas María Kirilenko, Ekaterina Makarova y Elena Vesnina en el Estadio Olímpico de Moscú. Otro de los países participantes, Serbia, perdió en casa la oportunidad de avanzar a semifinales en el grupo mundial luego de perder tres partidos frente a Eslovaquia. Las eslovacas Daniela Hantuchova y Jana Cepelova sobresalieron en la serie. Australia, que tan solo ha jugado una final en la Fed Cup de 1993 frente a España, le dejó el camino libre a República Checa tras perder todos los juegos de la serie en la primera ronda de este año. La checa Petra Kvitova, octava en el ranking mundial, fue figura del primer encuentro, asegurando el paso a semifinales de su país. Las llaves para definir la semifinal el día 20 y 21 de abril serán: Rusia Vs Eslovaquia y República Checa Vs Italia.

13


El Titular Deportes

VICTORIA AZARENKA CALI SE VISTIÓ DE GALA BICAMPEONA EN QATAR EN LA COPA BIONAIRE Ángela Fonseca @angelaligney

Nicolás Alfaro @jarouamerica

E

L

a tenista bielorrusa obtuvo el segundo título consecutivo en una de las competencias que reúne a las grandes del tenis femenino mundial.

Del 11 al 17 de febrero se llevó a cabo la onceava edición del Torneo Qatar Total Open en Doha, la capital del país árabe. En la categoría de individuales la bielorrusa Victoria Azarenka derrotó a Serena Williams, en tres sets de 7-6 (6), 2-6 y 6-3. Es la segunda vez que Azarenka consigue el título, ya que el año pasado lo obtuvo tras derrotar a la australiana Samantha Stosur en los dos primeros sets. La bielorrusa derrotó en semifinales a la polaca Agnieszka Radwanska en dos sets de 6-3, 6-3. Williams, por su parte, enfrentó a la número tres del mundo, la rusa Maria Sharapova, a quien le ganó con parciales de 6-3, 6-2. Por otro lado, en la categoría de dobles las italianas Sara Errani y Roberta Vinci vencieron a Nadia Petrova y Katarina Srebotnik en dos sets de 2-6 y 6-3. La tenista bielorrusa suma 16 títulos de la WTA. Este año se ha hecho con el Abierto de Australia hace un mes, primer Grand Slam de la temporada; y con el torneo de Catar. El torneo de Qatar se jugó en pista dura y repartió 2.369.000 dólares en premios.

14

sta copa, avalada por la WTA, se jugó en la ciudad de Cali del 9 al 17 de febrero de este año con la presencia de jugadoras Top 100 y Top 200 como la croata Ajla Tomljanovic, la brasilera Teliana Pereira, la española Laura Pous-Tio, la rumana Edina Gallovits-Hall, entre otras. Este torneo entregó 20 mil dólares a la ganadora y 160 puntos de la WTA, mientras que a la subcampeona le correspondieron 117 puntos y 11 mil dólares La ganadora de este torneo fue la española Lara Arruabarena, quien actualmente reside en Barcelona y nació el 20 de marzo de 1992. Es derecha con una altura de 1,66 metros, es profesional desde el 2008 y ha ganado 11 torneos en la categoría junior por donde pasan todos los tenistas antes de ser profesionales. Fue la ganadora al vencer a la colombiana Catalina Castaño en la final por 6-3 y 6-2. Para acceder a la final venció a la argentina Paula Ormaechea en sets corridos 6-3 y 6-1 y jugará el torneo WTA Copa Claro Colsanitas, que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá del 16 al 24 de febrero. La subcampeona de este torneo, Catalina Castaño, es la segunda colombiana en llegar a la final de este torneo igualando así la presentación de su compatriota Mariana Duque, quien disputó esta final en el año 2010 pero perdió contra la jugadora Polona Hercog de Eslovenia. Catalina es una jugadora con bastante experiencia, pues debutó como profesional en el año de 1998. Nacida el 7 de julio de 1979 esta pereirana mide 1,71 metros y es derecha. Uno de sus mayores logros es haber alcanzado la segunda ronda en tres de los cuatro Grand Slam. Accedió a la final de este torneo al derrotar a la ucraniana Elina Svitolina con sets de 2-6, 6-4 y 6-4. También hizo parte del torneo WTA Copa Claro Colsanitas siendo eliminada en primera ronda.


Marzo 2013

EL TITULAR ABRE UN ESPACIO PARA PAUTAS, ES POR ESO QUE TE INVITAMOS A QUE SI TIENES UNA MARCA, UN EVENTO, O UN EQUIPO, ESTE PODRÍA SER EL ESPACIO PARA QUE TE DES A CONOCER, TE INVITAMOS A PARTICIPAR DE NUESTROS ESPACIOS. RECUERDA QUE TU TAMBIÉN HACES PARTE DE EL TITULAR DEPORTES PARA MAYOR INFORMACIÓN ENVÍANOS TUS DATOS A NUESTRO CORREO: ELTITULARDEPORTES@GMAIL.COM

15


El Titular Deportes

JAPÓN TOMA FUERZA EN EL TENIS INTERNACIONAL

Ángela Fonseca @angelaligney

E

l torneo jugado en Memphis, EE.UU. suma puntos para el ranking de la WTA Y ATP y entrega premios por 1,58 millones de dólares.

gemelos suman 85 títulos en torneos en la categoría dobles luego de ganar el Grand Slam de este año, el Abierto de Australia.

Kei Nishikori se convirtió en el primer tenista japonés en ganar un título en la categoría individual en la historia del torneo de Memphis, Estados Unidos. Nishikori venció en la final al 47 del ranking, el español Feliciano López, con parciales de 6-2 y 6-3.

Ahora bien, en la categoría femenina la neozelandesa Marina Erakovic ganó-gadora neozelandesa en el circuito de la WTA. En la categoría de dobles femenino Kristina Mladenovic y Galina Voskoboeva ganaron el torneo tras vencer en dos parciales de 7-6 y 6-3 a las suizas Sofia Arvidsson y Johanna Larsson.

En semifinales, el japonés le ganó al australiano Marinko Matosevic, quien se retiró en el primer set por una lesión en el pie. Por su parte, el español derrotó al uzbeko Denis Istomin en tres sets de 6-2, 3-6 y 6-3. Con esta victoria el japonés logra ascender al escalafón número 22 del ranking mundial luego de su victoria en el Abierto de Japón celebrado en Tokio. Por otro lado, en la categoría de dobles masculino los gemelos estadounidenses Mike y Bob Bryan ganaron el torneo tras imponerse frente a Horia Tecau y Max Mirnyi por 6-1 y 6-2. Con esta victoria los

16


Marzo 2013

JANKOVIC GRITÓ EN BOGOTÁ

Por: Nicolás Alfaro @jarouamerica

L

a serbia obtuvo el título jugado en el Club el Rancho de Bogotá al derrotar a la tenista argentina Paula Ormaechea con sets corridos 6-3 y 6-1 en una hora y 13 minutos de partido. La jugadora nacida en Belgrado fue muy contundente y demostró un gran nivel para obtener así su treceavo título de la WTA que la sitúa desde el lunes 25 de febrero en el puesto 21 del ranking mundial. Su rival llegaba por primera vez a la final de este torneo, mérito que le permitió ascender desde el puesto 198 al 132 en el escalafón. Jelena, quien fuera número uno del ranking mundial en agosto de 2008, se llevo 40 mil dólares y 280 puntos de la WTA. Accedió a la final al derrotar a la italiana Karin Knapp con parciales de 3-6 6-1 y 7-6 con un tie break de 7-2 en un partido donde tuvo un primer set complicado que ganó con suficiencia la italiana. Sin embargo, la serbia se repuso y forzó a un tercer set al imponerse a continuación 6-1. En el tercer set las cosas parecían mas favorables para Jelena, quien tuvo una ventaja que no supo aprovechar, por lo que el paso a la final se definiría en un emocionante tie break. Por su parte, Paula Ormaechea accedió a la final al derrotar a Teliana Pereira en sets corridos con parciales 7-6 y 6-3. La argentina se impuso en un apretado primer set el cual ganó en tie break gracias a la única doble falta en el partido de la brasilera, quien después de este mal momento no pudo reponerse y fue inferior en el resto del partido. Con su acceso a la final y posterior derrota, Paula obtuvo 200 puntos de la WTA y 20 mil dólares como subcampeona. En dobles la pareja conformada por Mandy Minella de Luxemburgo y Timea Babos de Hungría derrotó al dúo Eva Birnerova de República Checa y Alexandra Panova de Rusia con parciales de 6-4 y 6-3 obteniendo un premio de 5.750 dólares para cada concursante y 280 puntos de la WTA. Las subcampeonas ganaron tres mil dólares cada una y 200 puntos de la WTA.

17


El Titular Deportes

BALTIMORE CAMPEÓN

Por: Abrham Palacio @ AbrahamPalacioG http://www.news.australiafile.com

R

ay Lewis se retiró de la NFL con un segundo anillo de campeonato. John Harbaugh venció a su hermano Jim en el duelo familiar. Los Ravens ganaron su segundo título de la historia.

masacre a finales del 2012 en Connecticut. Ellos abrieron una noche que quedará grabada en la memoria de todos los que presenciaron el juego de campeonato del fútbol americano.

Tal vez fue uno de los Super Bowl más emocionantes de la historia. Unos Ravens que salieron con la aplanadora. Un apagón que revivió a los 49ers que estuvieron a punto del empate, pero una conversión de dos puntos fallida privó al equipo de San Francisco del empate. Ray Lewis, el mejor defensor de la NFL en todos sus tiempos, se retiró como campeón y la historia de Colin Kaepernick se acabó con una derrota.

La primera mitad fue una completa paliza, en las apuestas de nadie estaba que esta ventaja llegaría a los 18 puntos de diferencia. Igualmente, en el imaginario de los conocedores del deporte no se iba a concebir la mala noche de Colin Kaepernick, mariscal de los 49ers; la baja producción de Frank Gore, quien sumó solamente 29 yardas en la primera mitad; y la improductividad e impotencia de la defensiva, especialmente de los profundos, quienes permitieron numerosas jugadas de gran avance.

El Super Bowl XLVII fue muy emocional. Primero, por la presión que recaía sobre los Ravens de Baltimore, ya que su jugador insignia, el defensor Ray Lewis, quien es considerado como el mejor defensor de todos los tiempos, se retiraba al término del encuentro; luego, el enfrentamiento de los hermanos Harbaugh y cerrando con el coro de niños del colegio Sandy Hook, la escuela que sufrió la

Joe Flacco confirmó que es un excelente mariscal y además consolidó la conexión que ha obtenido con Anquan Boldin, Dennis Pitta, Torrey Smith y Jacoby Jones completando cuatro pases de más de 20 yardas. El QB de los Ravens se jugó tal vez el mejor partido de su carrera y además ganó un par de millones de dólares extra en su próximo contrato, ya que el actual venció al término del Súper Tazón.

18

La clave de la primera mitad fueron las entregas de balón. Los 49ers entregaron el esférico dos veces, LaMichael James soltó un fumble dentro las 30 yardas de Baltimore privando al conjunto de California de al menos tres puntos y en la siguiente jugada la intercepción de Ed Reed a Kaepernick fue más que suficiente para quitarle el ímpetu a los Cuarenta y Nueves. El show del medio tiempo fue a cargo de Beyoncé, concierto que simplemente se podría resumir como un show que le quitó la respiración a los que presenciaron el partido. Todas las cinco canciones, entre las cuales destacó Halo, estuvieron llenas de luces, fuego, erotismo y una gran cantidad de bailarines. La segunda parte fue la continuación de la pesadilla para San Francisco, ya que en el despeje Jacoby Jones regresó la patada para 109 yardas sumando un nuevo TD para Baltimore y registrando un nuevo récord de distancia. El factor determinante para evitar una aburrida victoria de los Ravens fue un error


Marzo 2013

en el fluido eléctrico. El Superdome se quedó a oscuras y los 49ers se iluminaron. Tres anotaciones consecutivas, entre ellas dos TD, y en menos de cinco minutos redujeron la diferencia de 22 puntos a tan solo cinco. San Francisco se convirtió en una máquina ofensiva y defensiva, repitieron lo hecho en la serie de campeonato contra los Falcons de Matt Ryan. Los errores mentales de la defensiva de Baltimore pasaron factura ya que, por ejemplo, una falta después de un gol de campo fallido terminó con tres puntos para los californianos. San Francisco se acercó a tan solo dos puntos de Baltimore. Colin Kaepernick hizo el acarreo para 15 yardas y así logró el TD en acarreo por un Quarterback más largo de todos los tiempos en un Super Bowl. Jim Harbaugh decidió irse por los dos puntos, pero una carga de la defensiva de los Ravens evitó el empate. El partido llegó a su clímax cuando faltando 1:50 y los 49ers se encontraban en 4ta oportunidad y 5 para el TD, la defensiva de Baltimore se paró, se inspiró en la leyenda de Ray Lewis y evitó la anotación de los californianos. Así se cerró el título. La historia dictaminará si esta fue una de las mejores finales en la historia del Super Bowl. Baltimore ganó su segundo trofeo Lombardi y acabó con una sequía de 12 años sin campeonatos. Se acabó la era de Ray Lewis. Entre lágrimas y abrazos se despidió el más grande de todos los tiempos.

19


EFEMÉRIDE

EFEMÉRIDE

El Titular Deportes

20

VICTORIAS COLOMBIANAS EN EL AUTOMOVILISMO DE ÉLITE

Juan Fernando Moreno @Juanfer81

http://www.colombia.com

H

ablar de automovilismo de Colombia es hacer referencia a Juan Pablo Montoya, quien ha marcado un punto muy alto en los deportes a motor como la Fórmula 1, la Fórmula Cart y la Nascar. Pero aparte de Montoya, hay otros pilotos que han labrado un camino muy importante e incluso algunos de ellos han tenido victorias significativas en el automovilismo norteamericano. Aquí en las Efemérides de EL TITULAR DEPORTES, haremos un recuento por cada una de las victorias de los automovilistas colombianos en el marco de la Fórmula Uno, Fórmula Cart, hoy conocida como la IndyCar Series, y la serie Nascar.


Marzo 2013

EFEMÉRIDE Comenzaremos este repaso con Juan Pablo Montoya. Aquí su palmarés:

FÓRMULA CART 1999 Carreras ganadas • Toyota Grand Prix of Long Beach en Long Beach, California: Montoya hizo la vuelta más rápida de la competencia el 18 de abril. • Bosch Spark, Plug Grand Prix en Nazareth, Pennsylvania. Aquí Juan Pablo hizo la Pole Position. 2 de mayo. • Grand Prix Telemar Rio 200 en Rio de Janeiro, Brasil. Montoya realizó la vuelta más rápida. 15 de mayo. • Medic Drug Gran Prix of Cleveland en Cleveland Ohio, aquí hizo la Pole Position. 27 de junio. • Miller Lite 200 en Lexington en Ohio, Montoya realizó la vuelta más rápida. 15 de agosto. • Target Grand Prix of Chicago en Chicago, Illinois. 22 de agosto. • Texaco Grand Prix of Houston en Houston, Texas. Aquí logró la pole position y la vuelta más rápida. 5 de septiembre. En esa temporada Juan Pablo Montoya ganó siete carreras y tuvo el privilegio de coronarse campeón con 212 puntos, los mismos que el escoces Darío Franchitti, siendo el ítem de desempate el número de victorias. El colombiano obtuvo siete triunfos mientras que Franchitti salío airoso en tres oportunidades.

FÓRMULA CART 2000 Carreras ganadas • Miller Lite 225. Realizó la pole position y la vuelta más rápida en West Allis, Wisconsin. 5 de junio. • Michigan 500 Presented By Toyota. También hizo la pole position y la vuelta más rápida en Brooklyn, Michigan. Julio 23. • Motorola 300. Realizó la pole position en Madison, Illinois. Septiembre 17 En este campeonato ocupó el noveno lugar con 126 puntos, ganando tres carreras. En dos años en la Fórmula Cart este piloto bogotano obtuvo un total de 10 victorias. Motoya hizo parte del equipo Chip Ganassi Racing.

500 MILLAS DE INDIANAPOLIS El 28 de mayo de 2000 con el equipo Chip Ganassi Racing gana la mítica competencia donde tradicionalmente se celebra con una botella de leche.

21


El Titular Deportes

EFEMÉRIDE FÓRMULA 1 - 2001 Carreras ganadas • Gran Premio de Italia. Monza. 16 de septiembre. En esta temporada ganó su primera carrera en la gran carpa del automovilismo mundial. Ocupó el sexto puesto en la tabla general de posiciones con 31 puntos. Integró el equipo Williams- BMW.

FÓRMULA 1 - 2003 Carreras ganadas • Gran Premio de Mónaco. 1 de junio de 2003. • Gran Premio de Alemania. Hockenheimring. 3 de agosto de 2003 Ganó dos competencias y finalizó en el tercer puesto del tablero de posiciones con 82 puntos. Hasta la penúltima válida tuvo opciones para llegar al título.

FÓRMULA 1 - 2004 Carreras ganadas • Gran Premio de Brasil, Interlagos. 24 de octubre. Ocupó el quinto lugar del campeonato con 50 puntos.

FÓRMULA 1 - 2005 Carreras ganadas • Gran Premio de Gran Bretaña, Silverstone- 10 de julio. • Gran Premio de Italia, Monza. 4 de septiembre. • Gran Premio de Brasil, Interlagos. 25 de septiembre. En aquella temporada fue cuarto en la tabla de posiciones con 60 puntos en la escudería McLaren-Mercedes.

22

Su balance durante cinco temporadas y media en la Fórmula 1 dejó siete triunfos acumulados. En el 2006 abandonó la competición, después de 10 carreras, para irse a la categoría Nascar.

NASCAR 2007 Carreras ganadas • 24 horas de Daytona. • Nascar Busch Series en el circuito de la Ciudad de México, Autódromo Hermanos Rodríguez. 4 de marzo. • Nextel Cup, circuito mixto de Infineon Raceway en la Toyota/ Save Mart 350. Es el único latino en ganar una competencia en la Nextel Cup. Estableció un récord al obtener la victoria arrancando desde el puesto 32. 24 de junio. • • •

24 horas de Daytona. 2008 Watkins Glen. 9 de agosto de 2010 24 horas de Daytona. 2013

En toda su carrera deportiva Juan Pablo Montoya ha ganado 24 competiciones, 10 en la Fórmula Cart, una edición de las 500 Millas de Indianápolis, siete en la Fórmula 1 y seis en la Nascar.


A continuación haremos referencia a dos pilotos que han ganado carreras y han hecho un importante camino en la Indy Lights y la Indy Car. Estos son Sebastián Saavedra y Gustavo Yacamán.

SEBASTIÁN SAAVEDRA INDY LIGHTS. 2009 Carreras ganadas • Honda Indy Toronto con el equipo AGR-AFS Racing

INDY LIGHTS. 2010

EFEMÉRIDE

Marzo 2013

Carreras ganadas • Iowa Speedway con el equipo Bryan Herta Autosport.

GUSTAVO YACAMÁN Carreras ganadas • Calles de Baltimore

INDY LIGHTS. 2012 Carreras ganadas • Calles de Detroit • Calles de Toronto Las tres carreras ganadas por Yacamán las logró con el equipo Moore Racing. A manera de síntesis, el automovilismo colombiano ha cosechado un total de 29 victorias en la élite mundial: en la Fórmula 1 acumula siete, en la Cart - Indy Lights 16 y en la Nascar seis.

EFEMÉRIDE

INDY LIGHTS. 2011

23


El Titular Deportes

INFORME CENTRAL

EL MARKETING EN LOS EVENTOS DEPORTIVOS

Juan Fernando Moreno @Juanfer81

A

ntes de hacer énfasis en la estructura del marketing para eventos deportivos es importante definir qué es el marketing deportivo.

Obtención de inversores de patrocinio

• Gerenciar líneas de producto del deporte enfocadas en la responsabilidad social y el desarrollo sostenible.

Es aquella actividad que tiene el objetivo de gerenciar y satisfacer las necesidades del consumidor, el cual está ligado o tiene un gran vínculo dentro del contexto deportivo y en consecuencia tendrá el apoyo de las ventas y la publicidad.

• cación.

Lo anterior está fundamentado en que el deporte se constituye en uno de los elementos primordiales del tiempo libre y de ocio del ser humano dentro su entorno social, lo que conlleva a caracterizarse por la globalización de los mercados, por el desarrollo creciente de la ciencia y la tecnología y de igual manera la estandarización creciente del consumo social orientado hacia la diversión y la recreación humana.

ATL: Medios tradicionales. Plan de activación y fidelización de marca. Radio, TV y prensa escrita.

Ya entrando en el rol del marketing dentro de un evento deportivo, estas serían las principales funciones para tener en cuenta:

24

Posicionamiento de marca a través de estrategias de comuni-

Con relación a la última función esta sería la base para el desarrollo de la comunicación estratégica:


Marzo 2013

MARKETING EN LOS EVENTOS DEPORTIVOS BTL; Publicidad segmentada con el objetivo de garantizar la eficiencia en el mensaje. Internet y redes sociales. La comunicación estratégica como producto está enfocada en la prestación de un servicio. Estos son los servicios: • Fomentar la responsabilidad social en las empresas vinculadas al negocio del deporte. • Implementación o fortalecimiento del modelo de negocio adoptado por la empresa que recibe los servicios. • Generación de un plan de mercadeo eficiente. • Satisfacción del cliente. CRM

de los espectáculos del producto deporte más rentables del planeta. Las franjas comerciales durante el partido de Super Bowl son las más caras de la televisión en Estados Unidos, por lo que muchas empresas deciden comprar esos espacios para emitir sus anuncios más costosos y sus mayores producciones. El primer anuncio con esas características fue “1984” de Apple, dirigido por Ridley Scott, que revolucionó el concepto de la publicidad emitida en este acontecimiento. Es habitual también la presencia de anuncios fijos, como la campaña de Disney “I’m going to Disney World”, en la que futbolistas y celebridades del país animan a la gente a acudir al parque temático. Si hablamos de un mundo globalizado, influenciado por el desarrollo tecnológico y por el creciente consumo masivo orientado hacia la diversión y la recreación humana; aquí surge un elemento innovador: el desarrollo del marketing digital. Entendiéndose al marketing digital como el método para identificar la forma más eficiente de producir valor que pueda ser percibido por el mercado a través de herramientas digitales.

Ya enfocados en un evento deportivo, el marketing digital posee una estrategia que es jugar con el mundo de las tres pantallas, que son PC, televisión y teléfono móvil. Todo esto tiene su justificación porque el consumidor quiere todo lo mejor muy deprisa y gratis. El consumidor de un evento deportivo dentro de la economía digital ve a Internet como algo rutinario e indispensable de su trabajo y de la vida doméstica. Lo anterior nos lleva al concepto de personalización del producto. Una de las líneas de producto dentro de un portafolio de servicios de una empresa del producto deporte en el marco de un determinado evento es el merchandising, el cual hace parte de las oportunidades de promoción, que a su vez hace parte de las herramientas de persuasión de un plan de mercadeo. El objetivo primordial del merchandising es explotar la marca para posicionarla y obtener una respuesta en la vitrina. Con relación a lo anterior, está el siguiente ejemplo: Para los amantes del fútbol y del marketing, la relación que se produce entre Adidas y Nike, y las grandes competencias de este deporte, es uno de los mejores ejemplos para justificar la aplicación del marketing en el deporte y en especial en el fútbol. Un dato que se relaciona con el merchandising es el siguiente: Nike invirtió 100 millones dólares en la Copa Mundo 2002, veinte veces más que en el Mundial de Estados Unidos de 1994. Esta marca deportiva vistió a las selecciones de Bélgica, Brasil, Corea del Sur, Croacia, Estados Unidos, Nigeria, Portugal y Rusia. Otro elemento preponderante en un evento deportivo desde la óptica del marketing es la publicidad, la cual también se constituye en una herramienta persuasiva para producir en el consumidor: reconocimiento de marca, conexión emocional y ritual de consumo. Con relación a la publicidad, aquí un ejemplo del Super Bowl, uno

25


El Titular Deportes

INFORME CENTRAL

Esta personalización del producto se comprende como el desarrollo estratégico de la comunicación, definida como una marca amiga del consumidor, más que una marca vendedora de un producto, estimula el reconocimiento global de la marca. El mismo consumidor diseña su producto o, en este caso concreto, adquiere el servicio para estar vinculado con el evento deportivo. Algo que no puede pasar desapercibido en el marketing deportivo dentro del contexto de un evento es la marca, la cual hace parte del ABC del mercadeo. Cuando una marca quiere obtener un mayor posicionamiento y una mejor respuesta en la vitrina es una buena estrategia generar alianzas entre dos o más empresas. Como todo evento que se realice necesita un valor agregado o una ventaja competitiva, esta tiene su punto de partida en el cumplimiento de dos reglas. La primera es que uno no puede perder ni un solo cliente o consumidor y la segunda está relacionada en sustraerle a mi competencia todos los clientes que sean inteligentemente posibles. En el marketing deportivo cuesta seis veces más obtener el patrocinio de un cliente nuevo que tener a un socio actual. Esta ventaja competitiva dentro de un contexto comunicativo, le permitirá iniciar un exitoso modelo de negocio encaminado al desarrollo de la formación deportiva a través de un determinado evento. Pero para obtener dicha ventaja competitiva es importante desarrollar estos aspectos: Lograr un vínculo comunicativo entre la identidad, la imagen corporativa y la publicidad de la marca junto con la información del diseño implementada en la estrategia y en el concepto del evento para así lograr el posicionamiento de la marca. Para entender este concepto es importante analizar un ejemplo: 1) Seleccionar la marca Miami Heat dentro del contexto del marketing deportivo. 2) Luego tenemos logotipos que muestran la estrategia y el concepto de un evento específico. Pepsi, sponsor de Miami Heat en la NBA. En estos dos pasos tenemos que tener en cuenta la aplicación de: semiótica, semántica y lingüística. 3) Finalmente tenemos un slogan publicitario que me muestra el posicionamiento de la marca. . De esta manera le hemos brindado al lector una explicación didáctica de los principales conceptos del marketing deportivo dentro del contexto de un evento para así mostrarle que el deporte va más allá de una actividad física

26


Marzo 2013

MARKETING EN LOS EVENTOS DEPORTIVOS

LOGO CONEXIÓN RACING CLUB - MARKETING DIGITAL

27


El Titular Deportes

INFORME CENTRAL

E

LA FIFA, LA O MÁS PODER MUN

l fútbol es el espectáculo estético más bello del mundo, pero lo paradójico del asunto está en que detrás de toda la belleza de goles, cabezazos, estrategias, técnica y espectáculo hay mucho dinero, quizás más del que podamos imaginar en la finitud de nuestra conciencia querido lector, solo en derechos de televisión. A nivel mundial se mueve mucho dinero contando entradas, patrocinios, apuestas, etc. Detrás de toda esta maquinaria hay una organización que maneja el asunto la FIFA, que supera en asociados a la ONU. Todos los países del mundo quieren hacer parte de la FIFA.

Pero detrás de la organización que maneja los hilos del fútbol mundial hay una cabeza maestra querida y odiada por muchos, Joseph Blatter, quien ha llevado el mundial a oriente con Corea y Japón 2002, les regresó el orgullo a los alemanes y ayudó a sanar las heridas que dejó el conflicto del siglo XX con Alemania 2006; hizo que el continente africano volviera a existir, o mejor, que existiera por primera vez como un lugar distinto a una mina de oro para occidente, le quitó el velo oscuro del apartheid a Suráfrica con el mundial de 2010. Blatter definitivamente es un buen político, por qué no decirlo, un buen líder. A simple vista los resultados lo dicen, la Liga de Campeones es el torneo más visto en el mundo. Pero pensar que el señor Blatter lo hace todo bien es ser ingenuo. En un negocio donde hay tanto dinero es bueno dudar de las gestiones perfectas, más cuando se trata de asuntos políticos. Al inicio de este año el mundo del fútbol se volvió a ver opacado por otro escándalo, la revista France Football reveló un informe muy comprometedor donde involucra a varias figuras de la UEFA y de la FIFA. La publicación acusó a Michel Platini, máximo líder de la UEFA, de aceptar dineros de Qatar para que el mundial de 2022 se realizara en

28

tan exótica nación. Se debe dudar de que un evento tan importante se realice en una nación donde el fútbol no es tan popular, donde el calor en verano, época tradicional de los mundiales, asciende a los 41 grados Celsius, temperatura imposible para jugar. Además el evento vincula al PSG, el equipo más importante de Francia, con los árabes y al presidente de la época de esta nación, Nicolas Sarkozy. Lo curiosos del asunto es que los eventos que el informe describe se han venido cumpliendo al pasar del tiempo. El PSG fue adquirido por un par de árabes con mucho dinero, además adquirieron los derechos de televisión de la liga francesa y gestionaron la llegada de un nuevo canal de televisión que compitiera con Canal+. El acuerdo poco ético que plantea la revista francesa deja muchas dudas alrededor de cómo se mueven las cosa dentro de la FIFA, pero también es verdad que después de 2002 oriente resurgió para la economía mundial. En 2006 Alemania comenzó su carrera de crecimiento que la tiene hoy como la nación más poderosa de Europa. En 2010 muchos conocimos otra parte del mundo, recordamos el valor del Mandela y el peligro de los fascismos. Para 2014 viene Brasil, el país con la economía más fuerte de América Latina. Además, debe ser un orgullo que el evento más importante de este deporte se realice en este hemisferio. En el 2018 viene


Marzo 2013

FIFA, LA ORGANIZACIÓN MÁS PODEROSA DEL MUNDO

ORGANIZACIÓN EROSA DEL NDO Alejandro Rangel @alejandrorangel29

Rusia que, después de la época comunista, se mostrará al mundo como la potencia del siglo XX que nunca dejó de ser, sólo estaba dormida, quizá el mundial de Qatar sea la oportunidad que nos da el señor Blatter para que el mundo árabe entre al juego de la economía mundial. Ellos, actualmente, son los países con mayor proyección en el futuro. Detrás del velo oscuro que persigue el mundial de 2022, el fútbol lo que debe hacer es unir a las naciones de afroamericano, rojos, amarillos, blancos, indios, árabes, cristianos, etc. y quizá esa sea la intención de la FIFA, llevar el mundial a otras latitudes. Detrás de todas las trampas y la corrupción de este mundo, la magia del fútbol, el gol, el espectáculo no se deben perder ni ver desteñidos por asuntos de escritorio.

29


El Titular Deportes

RBS 6 NATIONS LA ROSA QUIERE GRITAR CAMPEÓN Sergio Hernández @sergioserch7

J

ugadas las tres primeras fechas el Six Nations ya muestra a Inglaterra como la selección favorita para conquistar el título, pues lidera en solitario la tabla; mientras que Gales y Escocia acechan en el segundó escalón. La gran decepción hasta ahora es Francia, que en tres encuentros disputados suma igual número de derrotas.

1ra Fecha (1 y 2 de febrero): Cayó el campeón, Irlanda, Italia e Inglaterra sueñan. El torneo arrancó en el Millenium Stadium de Cardiff donde el equipo local y actual campeón quería cortar una mala racha de siete derrotas consecutivas. Sin embargo, cayó frente a Irlanda ante su público de manera diciente 30-22. El trébol, con un contundente juego en defensa y ataque, sacó amplia ventaja en el primer periodo y aunque los dragones rojos despertaron a punta de amor propio en la segunda parte, nunca estuvieron a menos de siete puntos de diferencia. El retorno al combinado irlandés de su excapitán Brian O’Driscoll resultó determinante siendo además el man of the match. A segunda hora se enfrentaron en el Estadio Olímpico de Roma la selección azzurra y su similar de Francia. El partido, que comenzó con ventaja para el local con notable aporte de Orquera (gol, drop y penal) y Parisse (try), fue cambiando por las arremetidas de les blues, que en cabeza de Picamoles, Michalak y Fall dejaron la primera parte con ventaja a su favor por 13-15. En la segunda etapa un penal de Michalak amplió la ventaja visitante, pero Italia no mermó su voluntad y con un try del forward Martín Castrogiovanni igualó las acciones. Seguidamente vino el gol de Luciano Orquera (man of the match), y el drop letal de Burton al minuto 28, quien liquidó el encuentro a favor de los locales. Cerrando la fecha, el combinado inglés recibió en el Twickenham Stadium a sus vecinos escoceses, a quienes superó con amplia categoría

30

38-18. La clave del partido estuvo en el feroz ritmo que impusieron los locales y si bien en la primera parte faltó eficacia para anotar, los penales de Farrell, sumado al try de Ashton, lograron dar la ventaja a la rosa antes de irse al descanso. La segunda etapa confirmó la superioridad inglesa. Llegaron los goles de Farrell (figura del partido) y los tries de Twelvetrees, Care y Parling; con lo que el try de Hogg para el cardo contó solo como anécdota.


Marzo 2013

2da Fecha (9 y 10 de febrero): Los Dragones se sacuden, La Rosa se consolida Esta jornada inició en el Murrayfield de Edimburgo con la victoria local frente a los italianos que, aunque venían con la motivación alta por su triunfo ante Francia, se vieron vapuleados 34-10; mientras los hijos de Escocia jugaron de manera impecable en todas sus líneas. Los itálicos se vieron muy flojos en defensa. En la primera parte solo llegaron dos penales y un gol de Greig Laidlaw y un try de Visser; Orquera siempre presente descontó con un penal. Tan solo a los tres minutos del complemento Scott anotó un try; y luego Hogg lo imitó para ampliar la ventaja. Al minuto once Sean Lamont se hizo presente con otro in-goal para Escocia, que contó con la contundencia de Laidlaw en los penales, y de paso evidenció el mal momento de los tanos. Entre tanto, en el Stade de France, les blues querían dejar atrás la derrota en Roma, pero se vieron sorprendidos por un Gales sólido, que alcanzó una victoria en tierras galas después de siete años. El primer período, si bien mostró algunos errores de lado y lado, solo regaló un penal por bando, 3-3 (Michalak y Biggar) para irse al intermedio. El complemento inició con un penal de Biggar, quien dio una ligera ventaja a los dragones; pero 10 minutos después Michalak igualó de nuevo la serie. Cuando todo presagiaba un empate, apareció North con un try al minuto 34 silenciando el estadio. Antes de finalizar llegó un penal de Leigh Halfpenny (quien fue también figura del partido), para dejar el marcador 6-16 y sumir al equipo galo en crisis. Al cierre de la fecha se esperaba un gran partido entre ingleses e irlandeses en el Aviva Stadium de Dublín, pero la lluvia constante no favoreció al buen espectáculo. El equipo visitante no brilló por un juego vistoso, pero fue increíblemente contundente. El primer tiempo se fue con un 0-6 con dos penales anotados por Owen Farrell. En la segunda parte llegó la transitoria igualdad con dos envíos a los palos de Ronan O’Gara. La alegría local duró poco y con dos nuevos penales de Farrell los dirigidos por Stuart Lancaster sellaron el marcador y celebraron a domicilio. Chris Robshaw fue elegido figura del encuentro.

3ra Fecha (23 y 24 de febrero): La Rosa más líder que nunca Esta fecha la abrieron Inglaterra (con tres cambios en su formación) y Francia (con ocho cambios). La visita tenía necesidad de resarcirse de su pésimo comienzo en el torneo y dio la sorpresa en la primera etapa terminando con ventaja 9-10 con buen aporte de Fofana, Parra y Picamoles. En el equipo de Lancaster solo sirvieron los penales de Farrell. Lo que parecía ser el renacer de Francia se truncó en la segunda parte cuando Parra falló un penal. Desde ese momento vino la debacle, ya que el equipo se cayó y el local aprovechó. Tuilagi convirtió un try en el minuto 14 y más allá de un penal de Michalak, que abrió una pequeña esperanza para el equipo de Saint-André, dos penales de Flood sentenciaron el triunfo de la rosa 23-13. Nuevamente el man of the match fue Chris Robshaw. Luego de la hazaña conseguida en su visita al Stade de France, Gales quería seguir con aspiraciones serias camino al título en su vista a Roma. En un periodo inicial, donde la lluvia resultó realmente complicada, los galeses supieron encarar el escenario. Los penales en la primera etapa fueron la constante y Halfpenny convirtió tres por la visita y Burton dos para el local. Los dirigidos por Jacques Brunel volvieron a mostrar serios problemas en la defensa y en el manejo del balón. En el segundo periodo Gales supo sacar provecho de un error compartido y Davies convirtió un try más que importante. Promediando el complemento Castrogiovanni vio la amarilla, a los dos minutos vino un nuevo try de Cuthbert y fin de la historia. Los dragones festejaron al final un 9-26. El último partido de la jornada se disputó de nuevo en el Murrayfield de Edimburgo, donde el cardo, con una alta dosis de paciencia, logró revertir un marcador adverso en la primera etapa para superar al trébol con un celebrado 12-8. La primera parte no tuvo mayores sobresaltos y solo se reseña el penal de Jackson para Irlanda. Comenzando la segunda mitad, llegó un try de Gilroy que hizo pensar en una victoria del visitante, pero Escocia no bajó los brazos y, aunque había sufrido la amonestación de Grant desde los 15 minutos del primer tiempo, Laidlaw pudo capitalizar consecutivamente cuatro penales en los minutos 12, 19, 23 y 33; con lo que Escocia sigue en pie de lucha con esta victoria. Quedan tan solo dos fechas para jugarse en marzo, pero la pelea por el campeonato parece reducirse solo a Inglaterra, Gales y Escocia. Irlanda e Italia han quedado en una mala posición después de la tercera fecha, mientras que Francia vive su peor momento en más de 30 años y ahora solo espera no ganar la Cuchara de Madera o Wooden Spoon (que se le otorga al equipo que no consigue ningún punto) al finalizar esta versión del Six Nations. Inglaterra se perfila como campeón, pero dos fechas que parecen poco seguro brindarán sorpresas y los equipos saben que nada está escrito. La lucha debe continuar

31


El Titular Deportes

HSBC SEVENS WORLD SERIES DE WELLINGTON A LAS VEGAS

L

POOL C

uego de haber pasado por tierras australianas en octubre, dubaitíes en noviembre y sudafricanas en diciembre, el HSBC Sevens World Series continuó su marcha para jugar las rondas 4 y 5 en el mes de febrero, primero en Wellington (Nueva Zelanda), y posteriormente en Las Vegas (Estados Unidos). La cuarta etapa del circuito se disputó en el Westpac Stadium de la capital neozelandesa, en la fase de todos contra todos. Ésta fue la clasificación en cada uno de los pools:

POOL A EQUIPO

PJ

PUNTOS

INGLATERRRA

3

8

NUEVA ZELANDA

3

7

ESPAÑA

3

5

ESTADOS UNIDOS

3

4

Sergio Hernández @sergioserch7

EQUIPO

PJ

PUNTOS

SAMOA

3

9

SUDÁFRICA

3

5

CANADÁ

3

5

GALES

3

5

EQUIPO

PJ

PUNTOS

AUSTRALIA

3

9

ESCOCIA

3

7

FIJI

3

5

PORTUGAL

3

3

POOL D

POOL B V

32

EQUIPO

PJ

PUNTOS

KENIA

3

9

ARGENTINA

3

7

FRANCIA

3

5

TONGA

3

3

En el segundo día de competencia Gales y Tonga, que dejaron en el camino a Estados Unidos y Portugal respectivamente, jugaron la final por el Escudo, en la cual los británicos se impusieron 26-21. Por su parte, Canadá, que había eliminado a España, se alzó con la Copa de Bronce al superar a Fiji por 28 a 19 aunque los de Oceanía habían dejado fuera a Francia en la semifinal. Entre tanto, en medio de la lucha por la Copa de Plata, Australia le ganó de manera contundente a Sudáfrica 28-12, mientras que Escocia apabulló a Argentina 35-5.


Marzo 2013

En la final, los australianos con destacado rendimiento de McMahon, Fou, Walker y Lee (cinco puntos cada uno), se quedaron con la Copa imponiéndose en la final 22 a 12 a los rudos escoceses. Por su parte, la Copa de Oro acogió en su final a Kenia y a Inglaterra, que dejaron en la semifinal a Nueva Zelanda y a Samoa respectivamente en encuentros bastante apretados. En el partido por el tercer puesto Gillies Kaka hizo un gran aporte a su selección con 10 puntos (dos tries incluidos) para derrotar a los samoanos 17-7. Los ingleses, con una exultante actuación de Lewis-Pratt, quien consiguió 14 puntos, más el aporte de Norton y Edgerley, quienes sumaron cinco cada uno; se quedaron con el trofeo dorado venciendo en el último encuentro 24 a 19 a los keniatas. El inglés Christian Lewis-Pratt anotó 51 puntos en la competición, mientras que el franco Julien Candelon alcanzó nueve tries en el certamen. Días después, la quinta estación de la serie tuvo lugar en el Sam Boyd Stadium de Las Vegas. Este fue el resultado de la fase de grupos:

POOL A EQUIPO

PJ

PUNTOS

FIJI

3

9

ESCOCIA

3

7

PORTUGAL

3

5

INGLATERRA

3

3

EQUIPO

PJ

PUNTOS

SUDÁFRICA

3

9

CANDADÁ

3

7

KENIA

3

5

URUGUAY

3

3

POOL B

POOL C

POOL D EQUIPO

PJ

PUNTOS

SAMOA

3

9

ESTADOS UNIDOS

3

5

AUSTRALIA

3

5

ESPAÑA

3

5

V

Sorpresivamente, Australia, que se había quedado con la Copa de Plata una semana antes en Wellington, y los seleccionados de Kenia e Inglaterra, que habían disputado la Copa de Oro en el mismo evento, se quedaron cortos en la fase de pools y tuvieron que jugar en esta oportunidad solo por El Escudo y la Copa de Bronce, premio flaco con el reciente pasado de ambos. El Escudo fue disputado en esta ocasión por el equipo charrúa y los wallabies. Los uruguayos habían superado a los portugueses mientras que los australes habían hecho lo mismo frente a Kenia. En la final, los oceánicos pulverizaron a los sudamericanos por 41-0 y se quedaron con el Shield. La Copa de Bronce vio cómo se quedaban fuera de su final tanto ingleses como españoles a manos de los franceses y de los argentinos, quienes se enfrentaron en una final muy pareja dejando como ganador al equipo galo 17 a 12 para adueñarse del Bowl. En los enfrentamientos por la Copa de Plata, quedaron afuera de la competencia Estados Unidos y Gales, pues Escocia y Canadá fueron superiores y se impusieron en sus respectivas llaves. El trofeo fue alzado por los canadienses que doblegaron 22 a 12 a los recios británicos, con un notable aporte de Moonlight, Trainor, Dala y Jones. Finalmente, en la Copa de Oro el tercer puesto fue para Samoa al vencer 36-31 a Fiji, equipo que mostró un desempeño muy alto de Ragamate, Masilevu y Viriviri (entre los tres conquistaron los 31 puntos). En la gran final entre sudafricanos y neozelandeses, el triunfo fue para los blitzbokke por 40 a 21 sobre los all blacks. En los blacks, Khan, Kaka, Mikkelson y Lam trataron de contener la ofensiva sudafricana aportando entre los cuatro los 21 puntos de su equipo, pero se vieron ampliamente superados en especial durante el primer tiempo. Branco du Preez con 20 puntos y Chris Dry con 10, fueron las figuras de la final. Lewis Holland, del combinado australiano, fue el jugador más destacado al conseguir ocho tries y 52 puntos en los dos días del torneo.

EQUIPO

PJ

PUNTOS

NUEVA ZELANDA

3

9

GALES

3

7

ARGENTINA

3

5

FRANCIA

3

3

Aunque en esta etapa, cuando ya se ha atravesado el ecuador del torneo, pueden verse algunos firmes favoritos, es muy prematuro aventurarse a dar un seguro ganador, pues todavía restan cuatro fechas del calendario: Hong Kong y Japón en marzo y Escocia e Inglaterra en mayo. Seguramente hasta ese momento se podrá conocer al gran campeón. Aún faltan muchas emociones, eso es seguro.

33


El Titular Deportes

TODA LA NOVEDAD DE LA UEFA CHAMPIONS LEAGUE Se jugaron los octavos de final y los equipos mostraron lo mejor de sí mismos para destacarse en la esperada final.

C

on muy buenos resultados se encuentran los equipos visitantes luego de jugarse los cuatro primeros partidos de ida de los octavos de final. Empatado finalizó el choque entre el Real Madrid y el United, cuyo resultado fue 1-1; al igual que Shakhtar frente a Dortmund, que culminó 2-2. La Juventus en su posición de visitante se llevó una victoria, pues le marcó tres goles al Celtic; como también lo hizo el PSG ganando 2-1 frente a Valencia. Los ganadores de la fase de grupos se miden ante los subcampeones a través de un sorteo en el que se tiene en cuenta que no sean parte de la misma federación. De esta manera, los equipos que jugarán su partido de vuelta el 13 de marzo serán el Bayern Munich, que tuvo un resultado de 3-1 frente el Arsenal, y el Málaga, que perdió 0-1 frente al Porto. El 12 de marzo en los partidos de vuelta se enfrentarán Barcelona, que fue derrotado 2-0 en su partido de ida ante el Milan, y el Schalke frente al Galatasaray. El 6 de marzo la Juventus, que goleó 3-0 al Celtic, jugará su partido de vuelta al igual que el PSG frente a Valencia

34

Por: Johana Marín

Por último, el Manchester United y el Porto, que quedaron en empate, se volverán a encontrar en la cacha el 5 de marzo, como también lo harán Borussia Dortmund y el Shakhtar Donetsk. Jugados los partidos de vuelta se disputarán los cuartos de final que también serán jugados por sorteo, pero, a diferencia de los octavos de final, esta vez no se estipulará ninguna condición. El 2 y el 3 de abril se jugarán los partidos de ida y se estará a la espera de los de vuelta el 9 y 10 de ese mismo mes. Completadas estas fechas, se juegan las semifinales que iniciarán el 23 y 24 de abril con los encuentros de ida, mientras que el 30 de abril y el 1° de mayo se jugarán los partidos de vuelta. Es así como todos los equipos dan lo mejor de sí mismos y esperan enfrentarse en la esperada final, mostrando sus capacidades y talento en la cancha. Por ello, el 25 de mayo en el Estadio de Wembley, escogido en mención del 150 aniversario de la Federación Inglesa de Fútbol, se sabrá quién es el nuevo campeón de la UEFA Champions League.


Marzo 2013

QUINTA RONDA DE LA FA CUP

L

a quinta ronda de la famosa FA Cup inglesa se llevó a cabo del 16 al 18 de febrero del año en curso con los siguientes partidos:

El 16 de febrero el Luton Town, perteneciente a la quinta división del fútbol inglés (categoría donde no todos los equipos cuentan con jugadores de tiempo completo siendo algunos clubes semiprofesionales), fue derrotado por el Millwall, de segunda división, por un marcador de 0 - 3 en un partido que tuvo una asistencia de 9.768 personas. Ahora enfrentará al Blackburn Rovers el 10 de marzo por la sexta ronda del torneo. El Milton Keynes Dons, un equipo muy joven (fundado en el 2004) que juega en la tercera división, fue derrotado por el Barnsley F.C., fundado en 1887 y que actualmente disputa la segunda división inglesa, por un marcador de 1 - 3. En este partido, que tuvo una asistencia de 14.475 personas, fue expulsado Alan Smith, jugador del Milton Keynes Dons. Su siguiente encuentro será con el Manchester City el 9 de marzo por la sexta ronda de la competición

Nicolás Alfaro @jarouamerica

El 17 de febrero jugaron dos grandes equipos de Inglaterra como lo son el Chelsea y el Manchester City, quienes enfrentaron al Brentford y al Leeds United AFC respectivamente venciéndolos por un marcador de 4 - 0 en ambos casos. En el partido del Manchester City la asistencia fue de 46.849 personas y en el del Chelsea la asistencia fue de 40.961 personas. El City enfrentará en la sexta ronda al Barnsley mientras que el Chelsea jugará la quinta ronda frente al Middlesbrough. En caso de acceder a la sexta ronda se enfrentaría al Manchester United El Manchester United jugó el 18 de febrero enfrentando al Reading, al cual derrotó por 2-1 con una asistencia de 75.213 personas y, como mencionamos anteriormente, enfrentará el 10 de marzo al ganador de la llave Middlesbrough /Chelsea. En caso de ganar los Blues este sería el partido más atractivo de la sexta fecha. Estaremos pendientes de todos los resultados y en la próxima edición les contaremos quién avanzó y quién fue eliminado.

La “sorpresa” en esta quinta ronda la dio el Blackburn Rovers al eliminar por 0-1 al Arsenal de Arsene Wegner frente a 60.070 personas. Digo “sorpresa”, ya que este equipo no se encuentra en su mejor momento porque está a 21 puntos del líder Manchester United ocupando el cuarto puesto de la Barclays Premier League. La ronda pasada sufrió para eliminar un fuerte rival como el Swansea y fue eliminado en los cuartos de final de la Capital One Cup por el Bradford, equipo que disputará la final de dicho torneo. Adicionalmente jugó el partido de ida de los octavos de final de la Champions League y fue derrotado 1-3 por el Bayern Munich en un partido donde el equipo alemán pudo hacer más amplia la ventaja en el marcador. En esta quinta ronda solo un partido no tuvo ganador y se irá a un segundo partido para definir el rival del Wigan en la sexta ronda, el cual jugará el día 9 de marzo. El partido del empate fue entre el Oldham Athletic, equipo que sorprendió en la ronda anterior al eliminar al Liverpool, y el Everton, equipo que lleva más de un siglo compitiendo en la primer división del fútbol inglés. El partido de desempate se jugará el día 26 de febrero. El encuentro tuvo una asistencia de 9.473 personas

35


El Titular Deportes

SELECCIÓN COLOMBIA TRICAMPEONA DEL SUB 20

Por Juan Fernando Moreno @Juanfer81

E

n 59 años de existencia del Campeonato Sudamericano Sub 20 la Selección Nacional de Colombia se consagró por tercera oportunidad campeona de este torneo y por primera vez lo consiguió en canchas extranjeras. Los títulos han sido en 1987, 2005 y 2013. Aparte de tener el privilegio de coronarse campeón, el equipo adiestrado por Carlos “Piscis” Restrepo se clasificó para el Mundial de Turquía a realizarse a mediados del presente año.

puntos, producto de dos victorias y dos derrotas. En el cuadrangular final, enfrentó a Brasil, Argentina y Uruguay. Con cinco puntos la selección cafetera dio la vuelta olímpica ante la “Verde Amarella” tras empatar 0-0. En aquella selección esta era la plantilla de futbolistas:

En 1987 el combinado nacional era dirigido por Finot Castaño, que entre el 23 de enero y el 8 de febrero se coronó campeón. Armenia, Cartago, Pereira y Manizales fueron sedes del décimo tercer campeonato sudamericano.

Eduardo Niño, Julio Gómez, Miguel Calero, William Alberto Muñoz, Vladimir Campo Molina, Martín Alonso Caicedo, John Jiménez Guzmán, Andrés Estrada Murillo, Alfonso Díaz Otero, Wilson Enrique Pérez, John Jairo Trujillo, Roberto Alonso Cañón, Ronald Valderrama, Oscar Alejandro Pareja, Eugenio Samaniego Linero, Carlos Gregorio Pimiento, Henry Vélez, Miguel Ángel Guerrero, John Jairo Tréllez y Wilmer Cabrera Linares.

En la primera fase Colombia fue segunda del Grupo B detrás de Uruguay con cuatro

En 2005 de nuevo el campeonato se disputó en suelo colombiano. Aquí el técnico fue

36

Eduardo Lara. En la primera fase la selección ocupó el segundo lugar con 10 puntos, los mismos de Argentina, que fue el líder por la diferencia de gol. En el hexagonal final Colombia se coronó campeón con 13 puntos ganando cuatro encuentros y empatando uno, ante Argentina 1-1. El juego crucial fue ante Venezuela, derrotándola dos goles a cero. En aquella selección esta era la plantilla de futbolistas: Libis Arenas, Héctor Fabio Landazurí, Camilo Zúñiga, Carlos Valdés, Cristian Zapata, Mauricio Casierra, Abel Aguilar, Harrison Morales, Edwin Valencia, Freddy Guarín, Christian Marrugo, Juan Carlos Toja, Harrison Otálvaro, Sebastián Hernández, Radamel Falcao García, Óscar Briceño, Hugo Rodallega, Dayro Moreno y Wason Rentería.


Marzo 2013

Ahora, de la mano de Carlos Restrepo, se alcanzó el tercer título en un Sudamericano Sub 20 en territorio argentino. En la primera fase ocupó el segundo lugar del Grupo A con seis puntos, perdiendo ante Chile y Argentina y saliendo victorioso frente a Bolivia y Paraguay. En el hexagonal final contabilizó un total de 12 de 15 puntos posibles; lo que le permitió consagrarse campeón. Por la última fecha cafeteros y guaraníes se enfrentaron para dirimir el título. Colombia ganó 2-1, con lo que se adjudicó el campeonato sudamericano de la categoría. En nueve juegos Colombia anotó 16 goles y recibió ocho, ajustando un rendimiento del 63%. Esta fue la plantilla de futbolistas de Colombia en el pasado Sudamericano Sub 20: Cristian Bonilla, Luis Hurtado, Jairo Mosquera; Helibelton Palacios, Cristian Palomeque, Deivy Balanta, Jherson Vergara, Andrés Correa, Felipe Aguilar, Yair Andrés Ibarguen; Juan Nieto, Luis Mena, Juan Fernando Quintero, José Leudo, Sebastián Pérez; Mauricio Cuero, John Córdoba, Miguel Borja, Bryan Perea, y Harrison Arley Mojica. Estos fueron los goleadores del campeonato sudamericano recién finalizado. El uruguayo Nicolás López convirtió seis goles, el chileno Nicolás Castillo, Yordy Reina de Perú y el colombiano Juan Fernando Quintero consiguieron cinco anotaciones cada uno.

CLASIFICADOS AL MUNDIAL

COLOMBIA Por octava ocasión la Selección Colombia va a jugar un Mundial de Fútbol Sub 20. Las anteriores fueron en 1985, 1987, 1989, 1993, 2003, 2005 y 2011.

PARAGUAY Al igual que Colombia, jugará su octavo campeonato. Estas fueron las anteriores participaciones de los guaraníes en un Mundial Sub 20: 1979, 1981, 1985, 1997, 1999, 2003 y 2009. Obtuvo la clasificación al ser subcampeón del Sudamericano con un total de 10 puntos

URUGUAY Los charrúas han jugado 12 campeonatos mundiales en esta categoría. Estos fueron: 1977, 1979, 1981, 1983, 1991, 1993, 1997, 1999, 2007, 2009 y 2011. Para el actual mundial se clasificó de tercero en el Sudamericano Sub 20 con nueve puntos.

CHILE Han participado en seis mundiales de fútbol. Estos fueron: 1987, 1995, 199, 2001, 2005 y 2007. De los otros tres equipos que acompañarán a Colombia en esta cita mundialista a mediados del 2013, dos de ellos ya han tenido la oportunidad de ganar este campeonato en ediciones anteriores. Estamos hablando de Uruguay y Paraguay. Los charrúas lo lograron en siete oportunidades: 1954, 1958, 1964, 1975, 1977, 1979 y 1981; mientras

tanto los guaraníes en una ocasión lo consiguieron, en el año de 1971. Estas han sido las mejores participaciones de los cuatro equipos clasificados al mundial venidero en anteriores ediciones. Colombia: Su mejor figuración fue en Emiratos Árabes 2003, ocupando el tercer lugar. Paraguay: La mejor ubicación en un Mundial Sub 20 fue el cuarto puesto, en Argentina 2001. Uruguay: Fue subcampeón en 1997 cayendo en la gran final 2-1 ante Argentina en Malasia. Chile: Ocupó el tercer lugar en Canadá 2007. Fue su mejor figuración en un Mundial Sub 20. Ya enfocándonos en el Mundial de Fútbol Turquía 2013 estos son los 15 equipos clasificados hasta la fecha. Por Europa son: Turquía, España, Francia, Inglaterra, Portugal, Grecia y Croacia. Por Asia son: Corea del Sur, Irak, Uzbekistán y Australia. Por Sudamérica: Colombia, Paraguay, Uruguay y Chile. Los cupos pendientes se distribuirán de la siguiente manera: Cuatro para África, cuatro de la Concacaf y uno de Oceanía. El Mundial de Turquía se jugará con 24 selecciones distribuidas en seis grupos entre el 21 de junio y el 13 de julio de 2013.

37


El Titular Deportes

CUATRO FECHAS

RESUMEN DEL RENTADO LOCAL Por Carlos Valverde @valverdazo

A

l cierre de esta edición se han jugado cuatro fechas de la Liga Postobón y son muchos los balances que ya se pueden hacer de esta competencia en la que cuatro equipos se destacan en la punta. Un conjunto cambió de cuerpo técnico y el torneo empieza a demostrar que será en extremo disputado hasta su conclusión en la fecha 18. En la parte alta de la tabla se encuentran Pasto, Nacional, Cúcuta y Cali. Ninguno de ellos juega la Copa Libertadores, ninguno tiene otra presión diferente a comenzar bien el torneo y sin otro foco en su inicio de año, ninguno ha caído en un solo partido, lo que los deja como invictos y líderes. El primero en el listado es el Deportivo Pasto. El club nariñense ha coseguido 10 puntos tras un empate en Cali ante el Deportivo Cali de Leonel Álvarez y tres victorias ante Quindío, Patriotas y Junior. Los del Galeras han jugado con orden. Su entrenador, Flabio Torres, ha construido un equipo sólido en defensa y efectivo en ataque y, a pesar de que varias figuras dejaron el equipo para 2013, el Deportivo Pasto juega bien, gana adentro y afuera y ya pinta como protagonista.

38

Nacional, con ocho puntos y dueño del Torneo, dueño de una gran nómina y con una hinchada ganadora y exigente, empezó bien. No ha perdido, pegó un hit al traer a Juan Pablo Ángel y viste de Nike. Todo muy bien incluido que sacó un excelente empate en Bogotá ante Santa Fe en la segunda fecha cuando caía 0-2 en los últimos segundos del juego, pero deja dudas en su fútbol. Empató en su última salida ante el Itagüí en casa y no luce tan sólido como se le quisiera ver. Cúcuta, con ocho puntos también, que no pudo vencer al Deportivo Cali en la última fecha tras un encuentro lleno de opciones en el que Mondragón fue la figura, lo ha hecho bien en su lucha por olvidar el fantasma del descenso y responderle bien a la hinchada motilona que lo acompaña en su estadio. El Cali, por su parte, empezó con grandes bríos, Ganó en sus dos primeras salidas ante el Once Caldas y el Boyacá Chicó y sorprendió con un nuevo carácter que es producto 100% de su actual entrenador, Leonel Álvarez. Está en la parte alta de la tabla con ocho puntos y juega bien, de manera ordenada y con explosiones de agresividad que hace mucho


Marzo 2013

tiempo no se le veían al conjunto azucarero. Lo malo para el Cali es que en las últimas dos jornadas su productividad bajó, no pudo vencer al Pasto en casa y el último domingo se salvó de caer en tierras cucuteñas en un segundo tiempo malo, desordenado y en el que, si no hubiera sido por Mondragón, sucumbe ante los rojinegros.

Eso nos deja febrero: cuatro fechas, un entrenador despedido y un Pasto que manda en Colombia. En marzo continuará la lucha.

Detrás del grupo de punta se encuentran los dos campeones de 2012 y el Once Caldas. Los de Manizales, que se armaron bien para el torneo, y los dos clubes capitalinos han conseguido siete puntos cada uno y no le pierden vista a la punta. Los de Bogotá enfrentan ambos su compromiso copero y será duro para ellos cumplir en ambos, pero mantienen sus nóminas intactas e incluso las han mejorado para dar la pelea. Itagüí, Boyacá Chicó, Tolima y Huila, todos con cinco puntos, comenzaron la Liga con altibajos y ocupan la mitad de tabla con esperanzas de mejoría y de ingresar a los ocho. Lo más destacable de este grupo de equipos fue la goleada que le aplicó en la tercera fecha Itagüí al Independiente Santa Fe y el primer triunfo de Huila este domingo en Neiva ante el Patriotas. Junior, Medellín y Envigado con cuatro puntos; Equidad y Alianza Petrolera con tres; y Patriotas y Quindío con uno son los equipos de abajo entre los que se destaca la salida, tras la tercera fecha, del entrenador del recién ascendido Alianza Petrolera, Héctor Estrada, quien dejó su equipo luego de caer goleado 4-0 ante Nacional en el Atanasio Girardot. A Estrada lo reemplazó el “Teacher” Guillermo Berrío, quien en su debut en el banco “petrolero” cayó como local ante el Independiente Medellín que se juega la vida este año para no descender.

39


El Titular Deportes

ALL STAR GAME HOUSTON 2013

EL OESTE SE LLEVÓ EL JUEGO ESTELAR DE LA NBA

C

Chris Paul, Kobe Bryant, Blake Griffin y Kevin Durant marcaron historia el pasado 20 de febrero en la 62º edición del Juego de las Estrellas disputado en Houston, Texas. La Conferencia Oeste venció a la Conferencia Este en el Toyota Center dejando un marcador final de 143-138. Entre los protagonistas, Chris Paul fue nombrado como el Jugador Más Valioso (MVP) del Juego de las Estrellas, con lo que pasó a ser el primer jugador de Los Ángeles Clippers en conseguirlo. Anotó 20 puntos. Kevin Durant, de los Oklahoma Thunders, anotó 30 puntos y Blake Griffin finalizó con 19 anotaciones para sumarse al éxito dejado por las estrellas de Los Ángeles. De la Conferencia Este LeBron James consiguió 19 puntos, pero sólo anotó en siete de 18 intentos, ya que Bryant bloqueó algunos en los momentos finales. Lide-

40

rando al Este, Carmelo Anthony, de los New York Knicks, obtuvo 26 puntos además de 12 rebotes. Durante el partido los jugadores rindieron tributo a Michael Jordan por su cumpleaños número 50 realizando jugadas que evocaron los gloriosos días del jugador de los Chicago Bulls.

DATOS CLAVE: -Desde 1990 no había un equipo con tres titulares del mismo club NBA. LeBron, Bosh y Wade de los Miami Heat lo hacen para el Este, de la misma forma que el trío de los Lakers: A.C. Green, James Worthy y Magic Johnson conformaron el equipo del Oeste en ese año. -Kevin Durant se une a Kobe Bryant como los únicos jugadores que han anotado al menos 30 puntos en tres ocasiones. La racha de Durant es sorprendente, lo ha conseguido en tres All Star seguidos. -El Toyota Center, casa de los Houston Rockets, es por tercera vez el escenario para jugar el All Star Game.

Diana Chávez @Dianitach


Marzo 2013

41


El Titular Deportes

“NBA: A LA CAZA DE LOS HEAT”

Julián Hernández

H

abiéndose jugado algo más de la mitad de la temporada, algunos equipos van consolidando su favoritismo para disputarles el trono a los actuales campeones, los Miami Heat, mientras que otros sueñan con tener su lugar en las finales para asegurar una buena temporada y, por qué no, dar alguna sorpresa. A continuación, un análisis con los equipos opcionados para estar dentro de los 16 que disputarán los Playoffs. En la Conferencia Este, los Heat siguen siendo los grandes favoritos para retener el título con un imparable LeBron James, quien sigue comandando al equipo de Miami en puntos, rebotes, asistencias y que, además, se está perfilando nuevamente para ser el Jugador Más Valioso de esta temporada, por lo cual se han convertido nuevamente en el rival a vencer en esta ocasión. Los equipos neoyorquinos por su parte buscan darle un título de la NBA a la ciudad después de varias décadas sin conseguirlo. Los Knicks, en cabeza de Carmelo Anthony en la ofensiva y con el gran aporte de uno de los mejores jugadores defensivos de la Liga como Tyson Chandler, han puesto al equipo del Garden en las primeras posiciones de la Conferencia; asimismo, la veteranía de Jason Kidd y Amar’e Stoudemire ha sido importante para la buena campaña que llevan hasta el momento. En cuanto al otro equipo de la ciudad, los nuevos Brooklyn Nets vienen cumpliendo una buena labor gracias a uno de los jugadores revelación de esta temporada como Brook Lopez, quien ha liderado al equipo de Jay–Z promediando casi 20 puntos y siete rebotes

42

por encuentro, consolidando a los Nets en las primeras posiciones. Ambos equipos ponen a soñar a la Gran Manzana con un título. Otros que buscan revalidar la gloria del pasado son los Chicago Bulls. A pesar de la larga lesión de su estrella Derrick Rose, los Bulls han sabido reponerse de dicha baja y gracias al buen trabajo del sudanés Luol Deng, de Carlos Boozer y Joakim Noah, los de Chicago quieren revivir los buenos años de la era Jordan. Los Hawks también quieren repetir la aceptable actuación del año anterior y la sorpresiva temporada del dominicano Al Horford, acompañada de la consolidación de Josh Smith, han sido la base que ha tenido el equipo de Atlanta para poder llegar lejos en esta temporada.

Los Pacers, por su parte, han impresionado en esta campaña con una solidez defensiva que los ha llevado a comandar en rebotes la NBA. El equipo de Indianápolis se perfila como uno de los quintetos a tener en cuenta por su férrea defensiva, aunque debe mejorar en el aspecto ofensivo si quiere disputar el anillo de campeonato.Por último, los tradicionales Celtics no quieren quedarse fuera de la fiesta de los Playoffs. La lamentable lesión de Rajon Rondo -quien lideraba en asistencias y robos al equipo de Boston- que lo dejó fuera del resto de la temporada, ha sido a su vez un aliciente, ya que el equipo ha revertido el récord negativo que tenía antes de la lesión de Rondo para estar ahora en 28 ganados y 24 perdidos y con opción de clasificar a las finales.


Marzo 2013

En la Conferencia Oeste la noticia de mitad de temporada ha sido la mala campaña de los Lakers ya que con las incorporaciones de Dwight Howard y Steve Nash se creía que el equipo angelino iba a arrasar en este torneo. Sin embargo, si hoy acabara la temporada, estarían eliminados. No obstante, la ciudad californiana goza con los renacidos Clippers que, con la llave conformada por Blake Griffin y Chris Paul y también por el buen rendimiento de la mejor banca de la NBA, han mitigado la tristeza y la decepción producida por el momento que atraviesan los Lakers.

En cuanto a las revelaciones de la temporada hay que hablar de los Denver Nuggets y de los Golden State Warriors. Los primeros han logrado mantener un equilibrio tanto en defensa como en ataque y con la resurrección del italiano Danilo Gallinari, los Nuggets podrían dar el batacazo en las finales. Respecto a Golden State Warriors, la excelente temporada de Stephen Curry ha conseguido que este equipo que tradicionalmente ha estado en la tabla baja pueda ilusionarse con el paso a los Playoffs.

Hablar de los San Antonio Spurs es hablar de regularidad. El equipo dirigido por Gregg Popovich puede ser considerado hoy como el candidato principal de la Conferencia Oeste. Como ya es costumbre, Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginobili -a pesar de sus constantes lesiones- y su excelente juego colectivo, han mantenido a los texanos en el primer lugar de toda la liga y con serias opciones de pelear de nuevo por un campeonato de la NBA.

Los Utah Jazz y los Houston Rockets parecen destinados a pelear por el último cupo a los Playoffs debido a la irregularidad que los ha caracterizado en lo que va corrido de la liga. En el caso de los Rockets el desequilibrio es evidente ya que, a pesar de tener el mejor promedio en puntos por juego de toda la NBA (lo que se demuestra con la destacada labor de James Harden y Jeremy Lin), es a la vez una de las peores defensivas de la NBA; lo cual ha impedido que el equipo de Houston esté en una mejor posición y se encuentre penando en este momento por ingresar a las finales. Sobre los Jazz podría decirse que la falta de una estrella fuerte en el equipo merma sus posibilidades al momento de rematar partidos y por eso lucha para estar entre los mejores.

Oklahoma está demostrando esta temporada que su presencia en la final del año pasado no fue producto de la casualidad y quiere luchar de nuevo para llevar a la franquicia a su primer título. La poderosa ofensiva de Kevin Durant y Russell Westbrook (que es la segunda mejor en promedio de la NBA) complementada con el trabajo defensivo del hispanocongoleño Serge Ibaka, ha establecido a los Thunders como otro de los quintetos con posibilidades de campeonato. Los Memphis Grizzlies es otro de los equipos que se ha mantenido en los lugares de clasificación para los Playoffs. Sin embargo, la salida de Rudy Gay hacia los Raptors podría incidir en el rendimiento futuro del quinteto de Tennesse, por lo cual se espera un mayor protagonismo de Marc Gasol y Zach Randolph para llevar al equipo a las finales.

Hasta el momento nada está escrito y aunque falta un largo camino por recorrer, resulta claro que ya algunos se observan como grandes opcionados a levantar el trofeo de campeonato en este 2013 y otros quieren levantar el vuelo en la recta final para pelear por la gloria de ser el mejor de la temporada 2012-2013. El tiempo dirá si quienes ahora gozan de un buen presente lograrán cumplir el objetivo soñado a principio de temporada.

43


El Titular Deportes

BARÇA Y REAL MADRID TAMBIÉN MANDAN EN LA EUROLIGA

E

l Top 16 de la Euroliga sigue su curso. Habiéndose jugado ya siete jornadas de las 14 que se disputan en esta etapa del torneo, algunos están a pocas victorias de conseguir su sitio en el Top 8 de abril, mientras que otros quieren revertir el mal comienzo y meterse dentro de los mejores. Como ya es costumbre en los últimos años, los grandes españoles no solo dominan en el fútbol, sino que también cumplen una destacada labor en la Euroliga. Real Madrid, de la mano del norteamericano Jaycee Carroll, con el apoyo del ex NBA Rudy Fernández y del seleccionado español Felipe Reyes, ha demostrado en Europa el buen nivel por el que atraviesan en la Liga ACB -en la cual solo han sido derrotados en una ocasión- llevando hasta la fecha un récord de seis partidos ganados y uno perdido. Sin embargo, la derrota en la Copa del Rey a manos del Barcelona Regal ha resultado perjudicial, ya que también en un cerrado encuentro el cuadro blanco perdió su invicto en Estambul ante el Anadolu Efes Istanbul al caer por 74-72. A pesar de ello, el quinteto madridista está tranquilo en el liderato del Grupo E y con la serenidad que se encuentra a un paso de llegar a la siguiente instancia del torneo. Mientras tanto, al igual que su archirrival, el FC Barcelona Regal está a la cabeza del Grupo F con la misma marca del Madrid, destacándose durante este Top 16. Los récords impuestos por el símbolo del club catalán tienen a Juan Carlos Navarro por ser el primer jugador en lograr 3.000 puntos anotados en la competición y, además, por lograr 423 cestas de tres puntos, superando al italiano Gianluca Basile, quien

44

Julián Hernández

ostentaba la marca con 421. También el aporte del croata Ante Tomic y la veteranía de Pete Mickeal han sido importantes para poner al equipo blaugrana en lugares de privilegio. Los otros dos representantes españoles, el Caja Laboral Vitoria y el Unicaja Málaga, han transitado un camino irregular. En el caso del equipo vasco, el aporte del polaco Maciej Lampe y el argentino Andrés “Chapu” Nocioni han mantenido al equipo peleando en puestos de clasificación, pero deben mejorar en la larga distancia si quieren ser más efectivos y, por ende, llegar a la próxima ronda. En relación con el equipo andaluz, ha mostrado una mejoría después del mal comienzo y, de la mano del guardia Marcus Williams, se ha generado una buena expectativa para que el quinteto verde pueda subsanar sus errores y así pelear más arriba. En cuanto a los dos últimos campeones, los griegos Olympiacos y Panathinaikos no han cumplido con las expectativas, ya que se espera que peleen en la punta y que clasifiquen sin sobresaltos a la siguiente fase. En cuanto al actual monarca, Olympiacos ha sufrido la baja el resto de la temporada por la lesión del guardia Vangelis Mantzaris, pero espera compensar este inconveniente con el excelente desempeño que está teniendo su figura, Vassilis Spanoulis. y el aporte defensivo del estadounidense Kyle Hines. Respecto del Panathinaikos, la renovación del equipo con la salida de 12 jugadores y de su legendario entrenador Zeljko Obradovic parece estar costando trabajo. Sin embargo, con el liderazgo del guardia Dimitris Diamantidis, se ha tratado de cumplir con el favoritismo que tiene este quinteto, pero se espera que Roko Ukic y, sobre todo, los norteam-


Marzo 2013

ericanos Jason Kapono y Marcus Banks tengan un mejor nivel para volver al Final Four en esta oportunidad. Los equipos rusos también vienen desarrollando un papel interesante en esta etapa. El tradicional CSKA Moscú sigue validando su condición de favorito. El equipo de Ettore Messina, con un récord de cinco partidos ganados y dos perdidos, ha mostrado un buen juego sustentado en la labor de Sasha Kaun, Milos Teodosic y la gestión defensiva de Viktor Khryapa. Con esto el equipo moscovita quiere disputar el título como el año anterior. Por otro lado, el Khimki, que cuenta con la llave de Paul Davis y Zoran Planinic, exhibe un buen juego mostrándose como una de las ofensivas más poderosas de la Euroliga, pero debe corregir su aspecto defensivo si quiere aspirar a más. La gran decepción ha sido, hasta el momento, los equipos turcos. Salvo el Anadolu Efes Istanbul, que comparte la primera posición con el Real

Madrid en el Grupo F; las actuaciones de Besiktas y Fenerbahce han sido pobres teniendo al primero casi eliminado y al segundo al borde de la eliminación pese a tener a uno de los mejores jugadores de esta temporada, el croata Bojan Bogdanovic. Por último, cabe destacar al italiano Montepaschi Siena, que comparte la punta del Grupo F con el FC Barcelona Regal gracias al trabajo del mejor rebotero del Top 16, el estadounidense David Moss, y del mejor jugador de la Liga hasta el momento como lo es Bobby Brown, quien ha sorprendido con su promedio de 21 puntos por juego y ha llevado al equipo italiano a ser firme candidato para disputar las finales. Se espera que esta segunda mitad de la Euroliga sea muchísimo más emocionante, ya que los equipos tendrán que ir a todo o nada para lograr la clasificación en el Top 8 y poder soñar así con el Final Four que se disputará en Londres en esta temporada.

GRUPO E EQUIPOS Real Madrid Analou Efes Istanbul CSKA Moscú Panathinaikos Athens

Zalgiris Kaunas Unicaja Málaga

P.G

P.P

PUNTOS A FAVOR

PUNTOS EN CONTRA

DIFERENCIA

6 6 5 4 3 3

1 1 2 3 4 4

522 522 587 487 520 519

474 489 533 507 491 531

48 33 54 -20 29 -12

GRUPO F EQUIPOS

P.G

P.P

PUNTOS A FAVOR

PUNTOS EN CONTRA

DIFERENCIA

FC Barcelona Regal

6 6 4 4 4 2

1 1 3 3 3 5

571 547 569 551 538 528

505 525 532 528 526 526

66 22 37 23 12 2

Montepaschi Siena BC Khimki MR Caja Laboral Vitoria

Olympiacos Piraeus Maccabi Electra

45


El Titular Deportes

EL TITULAR ABRE UN ESPACIO PARA PAUTAS, ES POR ESO QUE TE INVITAMOS A QUE SI TIENES UNA MARCA, UN EVENTO, O UN EQUIPO, ESTE PODRÍA SER EL ESPACIO PARA QUE TE DES A CONOCER, TE INVITAMOS A PARTICIPAR DE NUESTROS ESPACIOS. RECUERDA QUE TU TAMBIÉN HACES PARTE DE EL TITULAR DEPORTES PARA MAYOR INFORMACIÓN ENVÍANOS TUS DATOS A NUESTRO CORREO: ELTITULARDEPORTES@GMAIL.COM

46


Marzo 2013

PRIMEROS CANDIDATOS

Por Diana Chávez @Dianitach

A LA CONQUISTA DE AMÉRICA E

El 1 de febrero inició la sexta edición de la Liga de las Américas, torneo que reúne los clubes más importantes de Argentina, Brasil, Ecuador, México, Puerto Rico y Venezuela. Las fechas de los cuadrangulares entre los Grupos A, B y C se están disputando en las ciudades de Guadalajara en México, Barquisimeto de Venezuela y Quito, Ecuador, dando paso a las semifinales que se disputarán del 8 al 17 de marzo. En el Grupo A Lanús de Argentina fue el primer club en tener su pase directo a la semifinal luego de conseguir una segunda victoria frente a los venezolanos Estrellas Orientales por 107-75. En el Grupo B el club brasilero Uniceub BRB clasificó después de vencer 110-67 a Fuerza Regia de Monterrey. Los brasileños culminaron invictos un cuadrangular en el que demostraron su calidad como equipo venciendo en la primera noche a su eterno rival Flamengo, a un complicado anfitrión en la siguiente y cerraron en grande frente los mexicanos.

76 a los anfitriones Estrellas Occidentales de Venezuela y avanzó a semifinales acompañando a Uniceub BRB y Pinheiros Sky, otros equipos brasileños del Grupo A. Este último clasificó por ser uno de los mejores terceros tras culminar su participación con dos triunfos en el primer cuadrangular. Para el Grupo C los equipos Capitanes de Arecibo (Puerto Rico), Mavort (Ecuador), Sao Jose dos Campos (Brasil) y los actuales campeones de la liga, Pioneros de Quintana Roo (México), ya se encuentran en la ciudad de Quito preparándose para jugar el cuadrangular de este grupo que finaliza el 24 de febrero.

El segundo clasificado de este grupo fue Flamengo de Río de Janeiro, que derrotó 121-

47


El Titular Deportes

EL JOBURG OPEN L

a tendencia de los locales volvió a salir a flote en Sudáfrica. Richard Sterne obtuvo su segundo triunfo en Johannesburgo.

Sterne, con superioridad en el torneo, se alzó con el triunfo mostrando sus virtudes y el conocimiento que tiene en esta cancha. Superó a su compatriota Charl Schwartzel por siete golpes firmando una tarjeta final de 260, 27 bajo par. El Joburg Open se disputó a 72 hoyos, 18 por día en cuatro jornadas, contando con la participación de 206 profesionales del golf. En los dos primeros días hubo un corte en el lado este en donde clasificaron los mejores 65 jugadores. Richard Sterne consiguió, con éste, su sexto título en los abiertos europeos pero es, sin duda, su actuación de esta edición la que mostró mayor superioridad en su juego. El sudafricano de 31 años tuvo en el primer día su mejor actuación con 64 golpes, sin embargo fue su constancia y su regularidad lo que lo mantuvo en la cima desde el primero al cuarto día. “Esa fue probablemente la mejor ronda final de

48

mi carrera. Era muy especial finalizar de la manera que lo hice” afirmó Sterne en dialogó con los medios locales. Fue de esta manera histórica que este sudafricano vuelve al triunfo después de cinco años de sequía en torneos del tour europeo y de atravesar una lesión de espalda que por poco lo deja fuera del Green.

Por: Fabián Castellanos @facasc

Dentro de las características de la cancha se destaca en el campo este el hoyo número 11, ya que es uno de los mejores par cuatro. El agujero se encuentra telescópicamente por álamos enormes que ofrecen una vista espectacular tanto para los jugadores como para los espectadores. El torneo ofreció además entradas gratuitas a los niños menores de 16 años y a los adultos de la tercera edad. Este torneo, que pertenece al circuito europeo de Golf y se disputa en el Royal Johannesburg y Kensington Golf Club, entregó una bolsa de 1.300.000 euros dando al campeón 450,053 y al subcampeón 436,205 euros. Es una competencia relativamente nueva ya que su creación fue en 2007 y se ha celebrado siete veces, de los cuales han ganado cinco veces sudafricanos, una vez un danés y otra un argentino.


Marzo 2013

NO HAY CUARTO MALO E

l sudafricano Darren Fichardt logró el campeonato del Africa Open sumando con éste su cuarto torneo del circuito europeo de golf. Del 14 al 17 de febrero de 2013 se jugó el Africa Open que contó con la participación de 78 golfistas de todo el mundo. El Titular Deportes hizo un informe especial de este evento de uno de los deportes más seguidos del mundo Con una actuación destacada, quedando 16 golpes bajo el par de la cancha y aventajando en dos a sus más próximos competidores, Fichardt cerró con broche de oro la participación en el East London Golf Club, lugar en el que se jugó la sexta versión del Africa Open. Los intentos del francés Grégory Bourdy y el también sudafricano Jaco van Zyl fueron inútiles y tuvieron que conformarse con la segunda colocación del torneo. Entre los sudamericanos la actuación más destacable fue la de Mark Tullo quien quedó a 11 golpes del líder, lo que lo posicionó en el quinto lugar junto a Desvonde Botes y Tjaart Van der Walt.

Con esta actuación el sudafricano se mueve dentro del Top 100 mundial y además entrega honores a su país, que cada vez toma más fuerza en este deporte, ya que los últimos dos ganadores en el Tour Europeo han sido de esta nacionalidad Existe ya una mística que gira en torno a este torneo, que en todas sus ediciones siempre ha dejado los mejores premios y prestigios a

Por: Fabián Castellanos @facasc

los locales. ya que han sido ellos los ganadores siempre. Sin embargo, y curiosamente con las estadísticas, es la primera vez que Fichardt es campeón en su país. La bolsa del torneo fue de un millón de euros. Además de hacer parte del PGA Europa es, junto con el abierto de Johannesburgo, de las dos competencias más importantes de Sudáfrica y del continente en general.

El cuadro principal del torneo fue el siguiente: JUGADOR Darren Fichardt Gregory Bourdy Jaco van Zyl Garth Mulroy Andy Sullivan Desvonde Botes

GOLPES BAJO PAR -16 -14 -14 -13 -11 -11 49


El Titular Deportes

PRIMERA VÁLIDA DE LA

III COPA SHIMANO MTB D

entro del marco de la III Copa Shimano MTB, la más importante en la agenda ciclomontañista nacional, se disputó la primera válida el 16 y 17 de febrero en el Bosque Popular el Prado de la ciudad de Manizales. Esta competencia internacional UCI de clase 2 en la que participaron 300 corredores de Latinoamérica fue supervisada por Felipe Cunha de Almeida, comisario internacional. En la categoría Élite se contó con el sistema electrónico de cronometraje por chips y se juzgó por el sistema del 80% de eliminación para descongestionar la pista (el pedalista que pase con un tiempo superior del 80% al empleado por el líder en la última vuelta dada debe salir de competencia). Los pedalistas de esta justa fueron llamados a la grilla de partida según los puntos del ranking que cada uno ha logrado en eventos oficiales de la Unión Ciclística Internacional. En el circuito trazado en siete giros de cuatro kilómetros el antioqueño Fabio Castañeda, del GW-Shimano, fue el primero en tomar la punta perseguido por el lote que tuvo dificultades en la largada, generándole retrasos a

50

Cesar Pinilla, del STL, y a Miguel Londoño, integrante del GW – Shimano, quien se quedó atrás arreglando la bicicleta. Castañeda domina la primera vuelta con un tiempo parcial de 13:46 seguido por el pedalista del Rendimiento Tocancipá, Diyer Rincón, y a escasos metros por Yesid Chía del club Dorado. Sobre la tercera vuelta Rincón empieza a rezagarse y es superado por Chia, quien se va acercando la rueda de Castañeda. Entre tanto, ya en el giro número cuatro, Chia empieza a marcar el paso dejando a más de cinco minutos al gran pelotón y con ventaja de 30 segundos respecto a Castañeda. Haciendo valer su experiencia, táctica y buen estado físico logrado en la pasada temporada en Italia y superando la lluvia y rivales tan fuertes, según afirmó Yesid Chía, salió victorioso de esta primera válida con un tiempo de 1:38:53 donde el podio lo completó Fabio Castañeda con diferencia de dos minutos y seis segundos de su rival boyacense y en tercer lugar quedó Diyer Rincón, quien finalizó con un máximo de 1:42:17.

Por: Yeison Álvarez @AlvarezJason1


Marzo 2013

51


El Titular Deportes

52


El Titular Deportes Décima Edición